Estadísticas

viernes, 21 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 21-09-2012



PORTADAS
        

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Precisar candados a la subcontratación, sugiere representante de la OIT en México
  • Deben dialogar todos los actores para aterrizar la propuesta laboral de Calderón: Wissing. Oportunidad única para aprobar una reforma que no se ha hecho en 40 años, y que "puede ser benéfica"
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 21 de septiembre
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, alertó que en la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso falta precisión en la redacción de los candados para definir claramente la responsabilidades de las empresas que contratan servicios de tercerización (outsourcing).
Entrevistado luego de un encuentro privado con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario consideró que en el caso de las relaciones de subcontratación es necesario definir con mayor claridad qué responsabilidad le toca a la empresa que se beneficia de los servicios y cuál a la que es la contratista.
Por ello, llamó a los distintos actores políticos a que mantengan un diálogo constructivo para buscar la manera de aterrizar la propuesta, principalmente en algunos temas que a los sindicatos les parecen conflictivos y que pueden atentar contra sus derechos.
Si bien evitó hacer un juicio sobre la propuesta en su conjunto, para lo cual –dijo– "tendríamos que hacer un análisis jurídico en nuestra sede en Ginebra", señaló que existen temas que deben revisarse, como el de las auditorías externas de los sindicatos.
"No estoy seguro si una auditoría cada seis meses es procedente si no se pide a otro tipo de organización, pero, desde el punto de vista de la OIT, lo que nos interesa es que se respeten los derechos de los trabajadores. Estamos tratando de poner sobre la mesa la importancia de las normas internacionales en la materia, pero sólo hasta que se tenga una propuesta concreta podremos dar una postura".
Respecto a la regulación de la tercerización y las contrataciones por hora, dijo que muchos países tienen esas modalidades de contratación que, de entrada, no representan contradicción con las normas de la OIT. Sin embargo –insistió–, “es muy importante alertar que quizá falta precisión en la redacción de los candados.
Auditorías a sindicatos
"Hay temas que necesitan, más que todo, precisión, avance en la discusión, y hay otros, como el de las auditorías y el arbitraje externo, que vale la pena revisar bien lo que implican". No obstante, consideró que la reforma es necesaria, ya que México no está en 1970, cuando había una economía cerrada, donde no había computadoras ni digitalización de los procesos productivos.
Explicó que en esas épocas en todo el mundo el modelo tradicional de la mano de obra era la explotación petrolera, la fábrica, la manufactura y algunos servicios, pero era un sistema basado principalmente en el horario de ocho horas, con un lugar fijo de trabajo y tareas claramente definidas casi durante toda la vida.
"Creo que hoy vivimos en un mundo mucho más complejo, y las formas de trabajo, las tecnologías y los lugares de labor han cambiado, por lo que me parece necesaria una actualización del marco legal".
A la pregunta de si la propuesta del Ejecutivo precariza el empleo, como denuncian sindicatos, Wissing respondió: Todo depende de que se pongan buenos candados a los mecanismos de flexibilización de contratos, que se señale claramente que éstos no van contra los derechos, ni del seguro social, que se paga proporcionalmente, que no pierden antigüedad, que se respetan los contratos con el seguro social etcétera; eso es trabajo fino, pero hay que hacerlo para evitar la precarización, porque ésta no tiene tanto que ver con la Ley Federal del Trabajo, sino con las condiciones económicas que vivimos.
José Antonio Ardavín Ituarte, director en México del Centro para América Latina de la Organización para la Cooperación y e Desarrollo Económicos (OCDE), quien también participó en el encuentro, dijo que esta es una oportunidad única para aprobar una reforma que no se ha hecho en 40 años, y que puede ser muy benéfica para México. "Es una reforma que puede influir más en la productividad a corto plazo, porque cambiaría los incentivos de las empresas por contratar, y eso haría que México aumente su competitividad".
Rechazo a plan laboral une a gremios opuestos
  • Dirigente de la CROC afirma que líderes sindicales priistas y de las izquierdas frenarán la reforma enviada por el Presidente
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Viernes 21 de septiembre
Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, anunció que el sindicalismo nacional irá unificado en contra de la iniciativa laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso. Consideró que el objetivo principal de esa reforma es “pulverizar al movimiento obrero” más que elevar la productividad y mejorar las condiciones de los trabajadores mexicanos.
En entrevista, el también senador informó que el Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, que agrupan a los sindicatos de afiliación priista y perredista o de las izquierdas, irán en alianza en contra de esta reforma presidencial.
Aclaró que los sindicatos sí van por una reforma laboral que incluya la definición del trabajo decente, eleve la competitividad, modernice el derecho laboral, castigue las simulaciones laborales, aplique la perspectiva de género, regule las outsourcing y amplíe el abanico de opciones de contratación, pero no en los términos expresados en la iniciativa presidencial, pues su redacción está hecha para deshacerse de los sindicatos y dejar en la indefensión total a los trabajadores.
De esta forma, después de más de 20 años, en el Zócalo capitalino se verá nuevamente juntos a los dirigentes del Congreso del Trabajo con los líderes de los sindicatos de izquierda.
Unión PRI-PRD, una vergüenza
Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Previsión Social, quien fue uno de los diseñadores de la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón, consideró que “sería una vergüenza” que los senadores y diputados del PRI y del PRD se junten para impedir la aprobación de la reforma laboral, o que los sindicatos priistas y los de izquierda junten sus demandas.
“Pueden salirse con la suya; pueden hacer mayoría, por supuesto que sí, porque se necesita una mayoría simple para votar en uno o en otro sentidos esta legislación.
“Entonces, sería una vergüenza para el país, sería una vergüenza que después de 497 iniciativas en 15 años, tantos intentos y tantas necesidades, no le demos a México una reforma que necesita. Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos”, advirtió el ahora senador por Puebla.
Acerca de la alianza entre los sindicatos priistas y de izquierda comentó que desde un principio “sabíamos parte de los aliados que tiene (Enrique Peña Nieto) y con los que llegó el Presidente electo son estos grupos sindicales, pero es curioso que en este punto no solamente los que están digamos como aliados del PRI, como parte del PRI, que los tenemos algunos aquí en la Cámara de Senadores y otros en la Cámara de Diputados, se opongan abiertamente a esta reforma, sino que también varios sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, de los autollamados independientes, que se dicen afectados por esta reforma.
 “Yo iría más allá. Esta iniciativa no contiene algo que en mi opinión debiera contener, que es el que los patrones retengan las cuotas sindicales a sus trabajadores y que los paguen ellos como pagan cualquier cuota, de manera directa, libre, abierta y voluntaria, y no que se les descuente a fuerza de su salario”, criticó Lozano.
¿Quiénes son?
Isaías González anuncia que el Congreso de Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores irán juntos contra la reforma laboral. La UNT agrupa a los líderes gremiales identificados con la izquierda, como los telefonistas, el STUNAM, los del IMSS, los pilotos aviadores y los sobrecargos. A ellos se suman electricistas y tranviarios. Entre las 36 agrupaciones del Congreso del Trabajo, que afilia a cuatro millones de trabajadores, están la CTM, los petroleros, el SNTE y los burócratas de la FSTSE. También la CROC, la CROM, mineros, Sitatyr, actores, ferrocarrileros y bancarios, entre los más importantes.
Respaldo incondicional a la clase obrera, exigen senadores priístas a su líder nacional
  • Dirigentes de la CROC y la CTM confirmaron que sumarán fuerzas con la Unión Nacional de Trabajadores y los sindicatos afines al PRD y al PT.
LA JORNADA/Andrea Becerril y Víctor Ballinas/Viernes 21 de septiembre
Senadores priístas que al mismo tiempo son dirigentes de centrales obreras demandaron al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que "deje de lado las ambigüedades y respalde incondicionalmente a los trabajadores de México", sumándose a la oposición a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón.
Isaías González Cuevas, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Armando Neyra Chávez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de México, confirmaron que sumarán fuerzas con la Unión Nacional de Trabajadores y el PRD, a fin de impedir que se apruebe esa iniciativa preferente, que busca "acabar con conquistas históricas".
Neyra Chávez demandó a Joaquín Coldwell respetar los estatutos del PRI y su pacto con el sector obrero. Los verdaderos priístas sí respaldan la declaración de principios y los estatutos del partido, y deben defender los derechos de los trabajadores”, subrayó. Advirtió que no permitirán que se toquen derechos adquiridos, como la contratación colectiva y la autonomía sindical. González Cuevas sostuvo que la propuesta laboral de Calderón "está muerta y enterrada", como ocurrió con un intento similar en la legislatura pasada.
Advirtió que sus compañeros priístas en la Cámara de Diputados, con Carlos Aceves del Olmo a la cabeza, tienen muy claro que no aprobarán ningún cambio que vulnere los derechos adquiridos por la clase trabajadora, luego de décadas de lucha. Expuso que tienen acercamiento con la UNT y con legisladores del PRD, ya que hay coincidencia en frenar esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.
A los panistas no les sentó bien la posibilidad de que los priístas hagan frente común con el PRD y la UNT contra la iniciativa de Calderón. Roberto Gil Zuarth sostuvo que no se quedarán de brazos cruzados y van a pelear para que se apruebe, ya que "México demanda un mercado laboral más flexible". Igualmente, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, dijo que no se van a amedrentar.
Critican dicho de FCH sobre sindicatos
noticias.terra.com.mx/Mariel Ibarra/Viernes 21 de septiembre
El secretario de finanzas de la CTM y senador del PRI, Armando Neyra, dijo que el Presidente Felipe Calderón está mal orientado con su petición de transparencia sindical y que debería renunciar a su dieta para que se incorpore a la pobreza extrema.
Al preguntar una opinión sobre la crítica que ayer realizó el Ejecutivo a los sindicatos, el legislador dijo que el Presidente está desorientado con su reforma laboral porque es un empresario.
"El Presidente está mal orientado porque él es empresario, él debería de renunciar a su dieta para que se incorpore a la pobreza extrema", expresó.
Ayer, el Presidente Calderón defendió su propuesta de reforma laboral y enfatizó la necesidad de que las dirigencias sindicales rindan cuentas a los trabajadores sobre el destino de sus cuotas y el manejo del patrimonio gremial.
El legislador criticó la reforma laboral enviada por Calderón como iniciativa preferente al señalar que sólo beneficia a los empresarios y negó que ellos estén en contra de la trasparencia al señalar que el sindicalismo en México tiene una vida interna y que son los trabajadores los que deben reclamar a sus sindicatos por los vicios que existen.
"El sindicalismo en México tiene una vida interna, cierto es que hay vicios pero los trabajadores tarde que temprano reclamarán que sus dirigentes les cumplan para lo que fueron nombrados", dijo.
El senador Neyra mencionó que el dinero que el gobierno les da a los sindicatos debe ser trasparentado pero a los trabajadores.
Al preguntar si tiene respaldo de la dirigencia del PRI para estar en contra de la reforma, Neyra aseguró que los verdaderos priistas sí respetan la declaración de principios y los estatutos del partido tienen que defender los derechos de los trabajadores.
Deschamps presume transparencia en sindicato petrolero
  • El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana afirma que hay transparencia y la elección por voto libre de los integrantes es opcional entre los petroleros.
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Viernes 21 de septiembre
Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, afirmó que hay transparencia en la organización que encabeza y la elección por voto libre de los integrantes es opcional entre los petroleros. Entrevistado en el Castillo de Chapultepec, el dirigente sindical dijo que "no aprobaremos nada que vaya en contra de los trabajadores". La transparencia "la vemos bien, la tenemos y la practicamos en nuestra organización, no tan sólo se audita, se informa a los trabajadores".
-Pero Calderón dice que las cuotas no se informa...
“Bueno, cada quién puede decir.”
-¿Lo del voto libre y secreto?
“Es optativo, nosotros lo tenemos en nuestro estatuto. De las dos maneras podemos elegir a nuestros representantes.”
- Pero los líderes siguen siendo los mismos desde hace muchos años...
 “Bueno, pero eso los trabajadores son los que en todo momento deciden, sentenció Romero, quien acudió a la instalación de un esquema hemisférico contra la criminalidad, acto que encabezó el presidente Felipe Calderón.”
Viola al menos 28 tratados mundiales la iniciativa laboral de Calderón: experto
  • Priístas y panistas se niegan a firmar convenios sobre contratación o inspección en el trabajo, señala. El proyecto reduce y obstaculiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos: Rodrigo Olvera
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 21 de septiembre
La iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso "viola al menos 28 tratados internacionales ratificados por el Senado en materia de libertad sindical, negociación colectiva, igualdad de oportunidades, seguridad, salud y estabilidad en el trabajo", advirtió el abogado Rodrigo Olvera, experto en derecho laboral.
Asimismo –dijo–, la propuesta que el Ejecutivo busca que se analice y discuta de inmediato transgrede recomendaciones de organismos mundiales, así como cartas y acuerdos firmados por el país.
Señaló que el proyecto violenta, por ejemplo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical, así como el 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; el 187, sobre seguridad y salud en el trabajo y los principios establecidos sobre el derecho de huelga, y muchos otros.
El experto sostuvo que el artículo 10 de la Carta Democrática Interamericana, suscrita por México, señala expresamente que la promoción y el fortalecimiento de la democracia requieren necesariamente del ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores.
Sin embargo –dice–, la iniciativa del Ejecutivo reduce y obstaculiza el ejercicio pleno y eficaz de derechos laborales, tanto individuales como colectivos.
En el mismo sentido, señaló que la definición de trabajo "decente" que se hace en la iniciativa es sumamente alejada de lo que plantea la Organización de Naciones Unidas ONU).
Por ejemplo –precisó–, todas las modificaciones que buscan la flexibilización del mercado laboral mexicano, tanto por los nuevos esquemas de contratación, abaratamiento del despido y precarización de prestaciones, contradicen abiertamente la Observación General 18 sobre el derecho humano al trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el cual definió que la estabilidad en el empleo y que los trabajadores no sean privados de sus fuentes laborales sin causa justa y suficiente es un elemento esencial que deben respetar y garantizar los estados.
En su opinión, si la intención real fuera promover el trabajo digno, como se afirma en la exposición de motivos del proyecto presidencial, debería más bien homologar la legislación laboral al más alto estándar de protección internacional.
Sin embargo –señala–, las administraciones priístas y panistas se han negado a firmar convenios como el 98, sobre contratación colectiva; el 81, sobre inspección del trabajo; el 175, sobre trabajadores a tiempo parcial, y el 176, sobre seguridad y salud en las minas, entre muchos más.
Reclamo de AFL-CIO a Gurría
LA JORNADA/Notimex/Viernes 21 de septiembre
WASHINGTON.- La AFL-CIO, la mayor central obrera de Estados Unidos, sostuvo hoy que la reforma laboral de México tendrá el efecto de debilitar a los sindicatos independientes y afectar en forma negativa a los trabajadores. En una carta dirigida al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mexicano José Angel Gurría, el presidente de la organización, Richard Trumka, le reclamó haber pedido apoyo para la aprobación de las reformas. "Mis colegas sindicalistas en México y yo tenemos preocupaciones específicas con respecto a la legislación propuesta. Tememos que si se llega a promulgar, la legislación debilitaría a los sindicatos en tres áreas claves". Las tres áreas de referencia son: creación de impedimentos adicionales al ejercicio del derecho de huelga; perpetuación del sistema de contratos de protección patronal y la interferencia con la autonomía sindical. "Más aún, nos preocupa que las reformas propuestas debiliten o eliminen muchas protecciones básicas de los trabajadores que son fundamentales para una agenda de trabajo digno". Trumka pidió a Gurría realizar una "discusión más profunda" sobre el impacto de la reforma laboral en los trabajadores mexicanos. "Sentimos que el fortalecimiento de las instituciones del mercado laboral necesita formar parte importante del trabajo bajo el proyecto de nuevos enfoques a los desafíos económicos", finalizó. La carta fue apoyada por la conferencia laboral global TUAC.
Los sindicatos y sus líderes hoy, ni sombra son de lo que fueron; ¿por qué entonces, tanto temor?
  • Los sindicatos, en un proceso lento pero con una dirección clara, han ido perdiendo credibilidad desde hace, por lo menos, 40 o 50 años.
EXCÉLSIOR/Ángel Verdugo/Viernes 21 de septiembre
No ha sido durante la discusión de la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Presidente Calderón —pues ésta ni siquiera ha empezado—, donde se han registrado las opiniones más críticas hacia los sindicatos, su conocida opacidad y el enriquecimiento de quienes han construido fortunas a costa de los trabajadores.
Ha sido en otros espacios donde, no obstante ser aquello el denominador común en todos, se ha querido dar la impresión de que es sólo en el SNTE donde se presenta la opacidad, el uso indebido de los puestos sindicales, la corrupción que campea sin control alguno y por supuesto, el manejo discrecional de las cuotas de sus integrantes.
Repito, esos modos y prácticas están presentes en todos y cada uno de esos organismos gremiales, los cuales, si bien surgieron para defender a los trabajadores, son hoy —para decirlo claro—, el mejor instrumento de unos cuantos, para en poco tiempo enriquecerse y darse una vida de jeques.
A la vista de lo que para alguien medianamente informado no es un secreto, ¿por qué tanto temor a las protestas de los que incluso ya olvidaron el significado de este sustantivo? ¿En verdad piensan que los líderes sindicales, que ya no paran ni un microbús, van a parar el país?
Los sindicatos, en un proceso lento pero con una dirección clara, han ido perdiendo credibilidad desde hace, por lo menos, 40 o 50 años. Este proceso de descrédito y la consecuente pérdida de influencia en prácticamente todos los países, en México es más que evidente; de la fuerza que hace decenios tuvieron tanto las centrales obreras como sus líderes, sólo quedan los recuerdos y una que otra anécdota.
Los herederos de los que desde los años treinta a fines de los ochenta reinaron omnipotentes en “el movimiento obrero organizado”, hoy se debaten en la peor crisis que pudieron imaginar. La combatividad y firmeza que ayer mostraban, ni de mentiritas la tienen hoy quienes llenos de achaques pretenden asustar con el petate del muerto.
En muchos países, como producto de los cambios que en la economía se han registrado, decir “sindicato” es casi una mala palabra; en los países donde el socialismo sentó sus reales y con la “Dictadura del Proletariado” se construía el comunismo, los sindicatos son algo desconocido. Dieron paso, a querer y no, a las “Organizaciones No-Gubernamentales” que sin enemigo al frente, son hoy las joyas de la corona y consentidas del poder político.
Los obreros, buena parte de ellos miembros de la pequeña burguesía urbana, están lejos de la tarea histórica de liberarnos de la opresión burguesa que Marx, Engels, Lenin y Stalin les asignaran.
Nuestros viejos líderes, si bien algunos tuvieron pasado y les queda poco presente, ya ni aspiran siquiera a tener futuro. El tiempo, ese Cronos implacable que a nadie y nada perdona, se empieza a encargar de ellos, uno a uno; Cronos, no la burguesía y el capital, se encarga poco a poco de hacerles pagar por lo que hicieron en esta vida.
Dejemos de lado pues, esa ridícula amenaza de que sindicatos y líderes pararán el país en caso de aprobar los cambios propuestos a la caduca Ley Federal del Trabajo vigente. Aprobemos sin temor la nueva ley que millones de jóvenes preparados —hoy sin empleo—, requieren para obtenerlo; los viejos líderes, de los cuales algunos apenas terminaron la primaria, saben que les queda poco presente. Permitámosles, por piedad simplemente, vivirlos en paz.
LABORALES
El PRI pone trabas a la apertura sindical en reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda García/Viernes 21 de septiembre
A 10 días de vencerse el plazo para votar la reforma laboral, se prevé que este viernes el PRI proponga modificar o eliminar los puntos referentes a la rendición de cuentas en sindicatos que plantea la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
Alfonso Navarrete Prida, coordinador de Trabajo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, señaló que su partido modificará la propuesta presidencial para descartar aquellos cambios en los que se vulnere la libertad sindical.
 “Que vaya a haber modificación, seguramente será en el apartado sindical de la rendición de cuentas, en el apartado sindical del auditor externo, que son principios que se vulneran en parte a la autonomía sindical.
"Tiene que haber una mayor regulación en el tema de las outsourcing y algunos detalles que venían incluso de forma de la propuesta del presidente Calderón”, expuso en entrevista con ADNPolítico.com.
Navarrete Prida comentó que los legisladores priistas han estado en contacto constante con el presidente electo Enrique Peña Nieto, a quien le han detallado los avances en las negociaciones en San Lázaro sobre el tema.
El priista sostuvo que, para Peña Nieto, la reforma laboral es necesaria aunque también lo es que no vulnere ninguno de los derechos consagrados en la Constitución.
 “Hay la convicción del presidente electo Enrique Peña de que México cuente con un nuevo marco jurídico laboral que permita el crecimiento económico, que permita la creación de empleos y que este equilibrado con los actores de la producción”, dijo Navarrete Prida.
El proyecto de reforma laboral que el presidente Calderón envió a San Lázaro plantea que los sindicatos tengan la obligación de entregar cuentas sobre sus finanzas y decisiones a sus trabajadores afiliados, además de permitir que un auditor externo haga revisiones.
Las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados tienen hasta este viernes a las 15:00 horas para presentar sus propuestas de modificación a la iniciativa presidencial, por lo que se prevé que los diversos partidos representados en este recinto pongan sobre la mesa los cambios que plantean.
Ricardo Aldana Prieto, diputado del PRI y miembro de la Comisión del Trabajo que dictamina la reforma, señaló que cada organización sindical tiene ya su forma de transparentarse y esto se debe respetar.
 “Nosotros estamos de acuerdo en la transparencia y además la tenemos, pero esa es una cosa interna de las organizaciones y eso lo ampara la propia la ley y los propios convenios internacionales que ya están firmados. Es una cosa de legalidad, no de transparencia”, comentó el también tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, liderado por el ahora senador priista Carlos Romero Deschamps.
 “Si nuestros estatutos marcan que se debe contratar un auditor externo, lo contratamos; nosotros hacemos auditorias de nuestra administración (...) ésas las conocen los trabajadores, que son quienes tienen derecho a exigirla, y así debe de quedar”, agregó.
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que su partido está a favor de la reforma laboral, pero aclaró que la iniciativa presentada por el presidente Calderón será avalada con cambios para incluir las posturas de líderes obreros y empresariales.
 “Seguramente vamos a tener que hacer cambios a la luz de lo que han manifestado varios dirigentes del movimiento obrero y las observaciones que hemos recibido de las organizaciones empresariales”, dijo este jueves al ser entrevistado en el marco de la Cumbre de la Comunicación.
El líder priista indicó que ninguna iniciativa presentada al Congreso se aprueba en los términos en que se envía.
 “Todas sufren algún tipo de modificación a lo largo del proceso legislativo. Para eso existe en el país una división de poderes”, señaló.
Alcanza desempleo de agosto su mayor tasa en 11 meses: INEGI
  • Mientras que un millón 665 mil 600 hombres no tuvieron empleo en agosto, el número de mujeres fue de un millón 79 mil en igual situación.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 21 de septiembre
La tasa de desocupación en México llegó a 5.39 por ciento durante agosto del presente año, lo que significó su mayor nivel de los últimos 11 meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con la información de los Indicadores oportunos de ocupación y empleo, el número de personas que no tuvieron la oportunidad de insertaras en alguna actividad laboral ascendió a 2 millones 743 mil en el octavo mes.
El resultado sorprendió negativamente al consenso de analistas, pues anticipaban una tasa de desocupación de 5.10 por ciento, equivalentes a 2 millones 596 mil personas sin trabajo. Por género, la tasa de desocupación de los hombres fue de 5.30 por ciento, mientras que la de las mujeres alcanzó un nivel de 5.54 por ciento. Lo anterior significó que un millón 665 mil 600 hombres no tuvieron ocupación en agosto, en tanto que el número de mujeres sin éxito de enrolarse en alguna actividad laboral fue de un millón 79 mil.
Las entidades federativas con la tasa de desocupación más elevada fueron Baja California, con 7.15 por ciento; Tamaulipas, con 7.10 por ciento; Chihuahua, con 6.87 por ciento, y Aguascalientes y Distrito Federal, con 6.66 por cieno, cada una. Del otro lado de la moneda están Guerrero, Chiapas y Campeche, que presentaron los niveles más bajos al reportar una tasa inferior a 2.5 por ciento. Respecto a la población que se ocupó en el sector informal de la economía, se reportó una tasa de 28.87 por ciento con relación a la población ocupada, es decir, 13 millones 984 mil personas en esa condición.
México, alarma laboral para el 2013
  • El cambio de administración y una desaceleración en EU podrían agravar el desempleo; actualmente los profesionales con carrera y posgrado conforman cerca del 30% de los desocupados.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 21 de septiembre
México ha ganado una buena posición macro económica a nivel Latinoamérica y en comparación con algunos países de Europa tras la crisis financiera que inició en 2008; sin embargo, esa ventaja no ha impactado en el combate a la pobreza y la calidad de los empleos, de acuerdo con especialistas.
El año 2013 podría comenzar con dificultades para encontrar trabajo en áreas de manufactura. El cambio de sexenio alerta a los empleadores, pero el escenario que vive Estados Unidos también influye.
"Al ser Estados Unidos el mercado más importante vía exportación, la desaceleración en ese país afecta a México. Los sectores orientados a electrónica y equipo de computo empiezan a trastocar su crecimiento", comenta el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.
El segundo aspecto que se verá perjudicado es el envío de remesas, precisa el académico. "Tendrá un tope de 21 mil millones de dólares", una cifra importante. "Este (indicador) no ha crecido desde que inició la recesión de Estados Unidos. Aun cuando hubo una mejora en el 2010, la recuperación es modesta", afirma. Esto se debe a que los mexicanos que radican en el país vecino laboran principalmente en sectores que no viven épocas de bonanza, como los de construcción y servicios.
De acuerdo con un reciente reporte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los empleadores sólo sumaron 96,000 puestos laborales en agosto, de los 140,000 que se tenían proyectados.
"La red de atención social promovida por Barack Obama, puede ser una muestra de que tendría interés en mantener la generación de empleo, más que si gana el (partido) republicano. En cualquiera de los dos casos, no podemos dejar de lado que ese país enfrenta la posibilidad de una nueva desaceleración", explica De la Cruz.
Respecto a la situación que vivirá México en el 2013, el académico del ITESM apunta que una prioridad del nuevo sexenio debe ser fomentar el crecimiento económico sostenido. Para ello, se necesita un entorno adecuado, por ejemplo, una política fiscal que impulse la inversión. Tener un solo impuesto, en lugar de dos, sería un apoyo importante, pues si bien el ISR y el IVA son recaudatorios, también resultan limitativos.
La inseguridad es otro de los factores que merman el crecimiento del país, comenta José Luis de la Cruz. Más de 160,000 empresas salieron de México en 2011 por este motivo. A su vez, 24 millones de estadounidenses evitaron viajar a zonas fronterizas, según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex).
El director del CIEN apunta que un aspecto relevante es revisar la eficacia con que se realizan los gastos del Gobierno. Evaluar el gasto corriente del país permite identificar cómo podrían mejorarse indicadores, como los salarios.  "Esto debería hacerse, pero no se ve que esté en la agenda del Gobierno, habría que ver si permea, pero por el momento no hay un margen de mejora en cuestión de sueldos", asevera.
En materia de trabajo, un desafío es impulsar a las grandes generadoras de empleo: micro, pequeñas y medianas empresas, que se mueven en un entorno de mayor incertidumbre económica y fiscal. Éste y otros indicadores propician que el mercado laboral enfrente un escenario de precarización, al cierre del 2012 podría haber más de 60 millones de personas pobres, dice De la Cruz.
Otros problemas
El informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México en el último lugar en la expectativa de graduación de bachillerato (47%), y en penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior (20%). El país, según este organismo, tiene el undécimo lugar respecto a tasa de desempleados con educación universitaria.
Esta situación levanta el telón hacía una cruda realidad en el país: "tener educación no garantiza un trabajo", asegura el especialista del ITESM. Precisa que los profesionales con carrera y posgrado conforman alrededor del 30% de la gente desocupada y en algunos estados la cifra es mayor.
"El vínculo educación-trabajo no se está teniendo", comenta De la Cruz y agrega que este problema es multifactorial, uno de los indicadores que inciden es la poca capacidad e inversión en innovación por parte de las empresas, que terminan reclamando gente con menor nivel de capacitación.
Esto produce un círculo vicioso que limita tener mejores empleos. Las pruebas Enlace son otra muestra de las complicaciones educativas. México ocupa la segunda posición en cuanto a gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación y salud.
El porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación (6.2%), es igual al promedio de los países de la OCDE, pero "se va a gasto corriente, pagos de salario y operación, pero no se mide la eficacia de ese gasto y no hay mejoras en calidad de la educación", advierte José Luis de la Cruz.
La educación pública tiene que estar presente en la economía y en todos los niveles académicos, el aspecto crucial es pedir resultados y hacer evaluaciones, opina. El panorama actual es que se ha mantenido un manejo político con sindicatos, pero nada relacionado con elevar la calidad de la educación. "De inicio, no se ha propuesto ningún plan ambicioso para favorecer este aspecto", puntualiza José Luis de la Cruz.
El reporte de la OCDE arrojó que los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) aumentaron a 7 millones 248 mil 400, es decir, 22,400 más que en el informe del año pasado. Con ello, México "mantuvo" su tercer lugar entre los países integrantes del organismo, con un mayor número de población joven en esa condición.
EMPRESARIALES
Detonaría reforma laboral competitividad
elporvenir.com.mx/Notimex/Viernes 21 de septiembre
La reforma laboral propiciaría el avance de México en hasta 50 lugares en materia de flexibilización laboral en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, aseguró el director del Centro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en México para América Latina, José Antonio Ardavín.
Entrevistado luego de participar en la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que en un estudio que la OCDE presentó ya al presidente electo, Enrique Peña Nieto, se demuestra que México está “en la cola de la OCDE en materia de restricciones laborales”.
Por eso, agregó, hay versiones de que si se mueve esta reforma, México puede escalar hasta la mitad de la tabla en materia de restricciones laborales. Aunque dijo que de inicio no se trata de mover toda la flexibilidad para llegar a los niveles de Estados Unidos, en donde es lo que más atrae la inversión en ese país, “pero algo razonable que permita más inversión y al mismo tiempo una protección a los trabajadores”.
Comentó que la OCDE espera que se apruebe una reforma laboral porque en este momento se tiene la oportunidad única de avanzar en una reforma que no se ha hecho en 40 años y que puede ser muy benéfica para México.
En opinión de Ardavín, se trata de una reforma que puede influir más en la productividad en el corto plazo porque cambiaría los incentivos de las empresas por contratar y eso haría que México aumente su competitividad.
En ese sentido, rechazó que la reforma presentada por el Ejecutivo federal signifique la precarización del empleo, “porque creemos que de hecho lo va a facilitar, porque permite elevar la productividad y los salarios están apegados a la productividad.
Y explicó que más bien en los últimos años se ha precarizado el salario mínimo, y el salario en general porque precisamente no se ha podido elevar la productividad, en gran medida por una legislación laboral que lo impide.
CCE llama a legisladores aprobar reforma
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó a los legisladores a aprobar la reforma laboral, porque no hay elementos para rechazarla. “Este mismo periodo de sesiones debe queda lista la reforma laboral, no vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación, dejando claro la voluntad reformadora”, dijo.
Al participar en la Cumbre de la Comunicación, Gutiérrez Candiani expresó que es “inaplazable” lograr las reformas hacendaria, energética y laboral para garantizar la estabilidad macroeconómica a largo plazo.
Explicó que estas transformaciones ayudarán a aumentar la inversión total de 21 al 25% del PIB. “A los mexicanos se nos presenta la disyuntiva de elegir entre la inercia o evolucionar como nación”. Gutiérrez Candiani comentó que no se trata de esperar las “condiciones idóneas o ideales”, porque “no existen, hay que construirlas”.
En entrevista, el líder del sector empresarial reveló que se ha reunido con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, en su calidad de colegisladora. Defendió el pago por horas y por temporada, pues en la mayoría de países del mundo crear oportunidades para los jóvenes o las amas de casa. Se comprometió a que el sector empresarial no quiere una reforma que perjudique a los trabajadores.
Urgen a lograr consenso
El país requiere de manera urgente una reforma laboral, de cambios legales, incluso constitucionales, coincidieron el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como representantes de los sectores sindical, empresarial, legislativo y especialistas del ramo, quienes además resaltaron la necesidad de lograr un consenso entre todos los involucrados para dotar al país de un nuevo marco jurídico en la materia.
En un foro organizado por EL UNIVERSAL al que asistieron, entre otros, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa; el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez; así como los diputados del PAN, Mario Torres, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se analizó la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo al Congreso, y quedó claro que aunque existen coincidencias en muchos de los temas, también hay desacuerdos totales en otros.
Todos los participantes coincidieron en que esta iniciativa no representa una solución de fondo a problemas como el empleo y de la economía, pero algunos, como el subsecrertario Avante y el diputado Torres, dijeron que es necesaria.
Los temas de mayor debate fueron la transparencia sindical, la regularización de las outsourcing, la forma de acortar el tiempo de juicios de personas despedidas.
Se señaló que hay coincidencias en la mayoría de la propuesta presidencial, pero se anticipa discusión en al menos 30 artículos de unos 200 que se podrían ser modificados a la Ley Federal del Trabajo.
Entre los puntos de divergencia se mencionaron el de la subcontratación, el pago por hora y que la autoridad laboral federal otorgue tomas de nota a sindicatos.
Se resaltó la necesidad en este marco de poner orden en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como a los “coyotes” o abogados que abusan y propician en gran parte el alargamiento de los juicios para ganar más dinero a costa del trabajador y de la empresa.
Además de atender el problema de los sindicatos de protección. En el foro, donde estuvieron los colaboradores de EL UNIVERSAL, Macario Schettino y Ciro Murayama, así como funcionarios del área editorial, se insistió en la importancia de concretar consensos para sacar adelante una reforma laboral, en el marco de un diálogo propositivo para establecer equilibrios legales en la materia.
La responsabilidad, se destacó, está ahora en los diputados y senadores. Miguel Alonso Raya sostuvo que el PRD tiene plena disposición a llegar a una reforma y mencionó que la iniciativa se dictaminará en breve y la próxima semana se estará discutiendo y precisó: “Espero que no se desechen en automático las propuestas que se hagan.
Nosotros no actuaremos con tomar la tribuna o boicotear la instalación de la Comisión, sino apostándole a una relación diferente en el Congreso, así como a la comprensión de todos.
Por tanto, si presentamos nuestras propuestas alternativas y las desechan. De ahí para adelante es difícil creer que haya voluntad para tener una reforma laboral bien consensuada”.
El panista Marcelo Torres se comprometió a que se trabajará desde su fracción parlamentaria por sacar adelante una reforma en la materia.
 “Tiene que salir adelante esta reforma, quisiéramos más pero es lo que hoy tenemos y lo que podemos y a lo que queremos nos queremos avocar.
Me comprometo a dialogar hasta sacar adelante esta reforma”. El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, insistió en que la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 1 de septiembre al Congreso, no pretende cambios al artículo 123 constitucional.
Es una propuesta, continuó, equilibrada, sin sesgos, ni imparcialidades, sino que se trata de un diagnóstico integral que pretende atar todos los ángulos en el sector referido, por lo que reiteró su deseo porque los legisladores la aprueben.
 “Coincidimos en el fondo”, subrayó el funcionario quien consideró fundamental la transparencia en el tratamiento integral de la problemática laboral.
En concreto, expuso, “la iniciativa busca atacar la problemática de la administración de justicia, va por una transparencia sindical que beneficie a los trabajadores, por lo que este punto no debe desaparecer de la propuesta, pero los legisladores tendrán la última palabra”.
Francisco Hernández Juárez, quien también es dirigente del Sindicato de Telefonistas, dijo estar convencido de la necesidad de diseñar un nuevo marco laboral en lo cual “el sindicato de Telefonistas y la UNT no le tienen miedo a la democracia y transparencia, podemos transitar, pero no afectando intereses de los trabajadores”.
Alberto Espinosa, presidente de Coparmex, consideró que México ha vivido durante muchos años en el estancamiento ante la falta de reformas legales de fondo que le den al país viabilidad económica, política y social.
Coincidió con Francisco Hernández Juárez y el subsecretario Avante en que esta reforma no podría generar, como varita mágica, generación de empleo y subrayó: “Si esta reforma logra pasar, habrá certeza jurídica, garantías de inversión para los empresarios y sí estaríamos en posibilidades de incrementar de forma importante, con esa inversión que requerimos los mexicanos, empleo, porque habría en los análisis grandes posibilidades de tener apertura.
Con una ley como esta se abrirían grandes oportunidades a la inversión”. Ciro Murayama señaló que una reforma laboral implicaría también una constitucional, “porque si no tocamos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y dejamos que no sea el juez el de la última palabra en materia de titularidad de contratos, sino la Secretaría del Trabajo, estamos metidos dando vueltas en la misma noria”.
Se requiere de una reforma para el fortalecimiento de la democracia a través de garantizar derechos, extender la negociación colectiva, hacer realidad el diálogo social y mejorar los ingresos de la gente, sostuvo.
Macario Schettino concluyó que la iniciativa preferente para modificar la Ley Federal del Trabajo es un intento de reforma. “Es hasta donde se puede llegar”, dijo. Se debe discutir sobre la mayor protección a los trabajadores, pero no pensar que los sindicatos son el mecanismo para ello. Se debe romper con los sindicatos de protección, con los gángsters, con los abogados de las Juntas, que muchos de los cuales también son gángsters. “Eso es lo que hay que romper, para eso están los diputados, para que corrijan”.
Ya hay grandes acuerdos con trabajadores, afirma el CCE
  • La iniciativa va muy bien: Joaquín Coldwell
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Viernes 21 de septiembre
Ya hay grandes acuerdos con el sector trabajador” para lograr la reforma laboral, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la iniciativa "va muy bien".
Además, mientras Gutiérrez Candiani aseguró que los empresarios tienen un gran compromiso y en ningún momento piensan en una reforma que no beneficie a los trabajadores o al pueblo de México, el líder priísta convino en que será necesario realizar cambios a la luz de lo manifestado por varios dirigentes del movimiento obrero.
Antes de participar en la llamada Cumbre de la Comunicación, Joaquín Coldwell dijo que los grupos parlamentarios analizan "con toda seriedad y profesionalismo" la iniciativa para reformar las normas del trabajo. Tratándose de un proyecto de este género –puntualizó–, "es muy importante que haya acuerdos entre los actores de la producción, las organizaciones empresariales y el movimiento obrero".
Tras reiterar la disposición del PRI por una reforma laboral, convino en que "seguramente se requerirán cambios", a la luz de lo expresado tanto por las representaciones empresariales como de los trabajadores.
A su vez, Gutiérrez Candiani aseguró que "ya hay consensos muy claros en los que han participado todas las fuerzas políticas, (y) que sobre eso se construya la propuesta. Hemos sido enfáticos en que vamos a construir con el sector obrero, con las fuerzas políticas" y donde –como había acotado el líder priísta– realmente se estimule la generación de fuentes de trabajo y rendimientos.
Se trata –indicó– de privilegiar las coincidencias en temas tan importantes como la flexibilidad y la seguridad jurídica de trabajadores y empleados. El sector empresarial –insistió– espera lograr la reforma, "porque con eso mandamos un mensaje muy positivo a la nación".
En otro orden, el dirigente nacional del PRI dijo no compartir las expresiones de gritos hacia Felipe Calderón, como la ocurrida el miércoles durante un acto público. Asimismo, durante su presentación, se pronunció por abolir las prácticas oligopólicas.
Hitachi anuncia inversión de 110 mdd en planta de Querétaro
EL UNIVERSAL/Edith Parra/Viernes 21 de septiembre
La empresa automotriz japonesa, Hitachi Automotive Systems Americas, Inc, anunció la instalación de su planta en Querétaro, en la cual invertirán 110 millones de dólares, y generarán, en su primera etapa, 500 empleos. El presidente de la compañía, Masaaki Fujisawa, junto con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio a conocer los detalles de la instalación de la empresa, que se encargará de la producción de los sistemas de equipos de autos en México. Hitachi Automotive Systems es una empresa de origen japonés establecida el 1 de julio del 2009, que se dedica al desarrollo, manufactura, venta y servicios de reparación y mantenimiento de componentes y sistemas automotrices. También manufactura componentes, máquina o sistema industrial relacionado con el transporte. El 2 de julio de 2012 se constituyó la sociedad Hitachi Automotive Systems Querétaro, S.A de C.V, misma que en octubre próximo planea la colocación de su primera piedra en el Parque Industrial Querétaro en una superficie de 20 hectáreas. El gobernador dijo que la llegada de la empresa es una inversión estratégica para el sector automotriz. “Japón tiene más de 100 millones de dólares de inversión históricamente y ellos están invirtiendo más de 110, por lo que están duplicando la inversión en el sector automotriz”.
México, el nuevo rival de China
  • El país vive un auge en la fabricación de bienes de exportación y roba terreno al gigante asiático; grandes multinacionales como Siemens y Chrysler invierten en el sector manufacturero mexicano.
CNNExpansion.com/Financial Times-Adam Thomson/Viernes 21 de septiembre
En la fábrica de equipo de alto voltaje de Siemens a casi dos horas en auto desde la Ciudad de México, los trabajadores se desplazan sobre un piso pulido, ensamblando y probando piezas de disyuntores para su uso en subestaciones eléctricas. Hasta hace unos meses, las 160 partes de estos enormes dispositivos, con polos salientes que les dan la apariencia de un objeto de utilería para un taller de Frankensteins, eran ensambladas en India o China. Pero hoy, el ensamblaje se lleva a cabo en México. Para marzo del próximo año, la mayoría de las 160 piezas, que en la actualidad provienen de Alemania y Asia, serán producidas allí también. La compañía también ha elegido a México como la sede de un nuevo proyecto de supresores de sobretensión en lugar de invertir para aumentar la producción en China. "Nos estamos moviendo hacia los centros locales", explica Claude Steffen Raab, gerente general de la división de alto voltaje de la compañía alemana en México. "La idea es responder más rápidamente a cada uno de nuestros mercados". http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/20/mexico-el-nuevo-rival-de-china
PROTECCIÓN AL SALARIO
Sepa interpretar el estado de cuenta de su afore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 21 de septiembre
Dime cuánto tienes y te diré quién eres, reza un refrán popular. Si la respuesta la busca en el estado de cuenta de su administradora de fondo de ahorro para el retiro que guarda el dinero para su pensión, puede encontrarse alguna sorpresa. El estado de cuenta puede proyectar con certeza su futuro y muy pocas personas le dan la importancia a este documento. Para no ir más lejos, puede decirle si tendrá una vejez sin problemas de dinero o todo lo contrario.
Cada cuatro meses, las afores están obligadas a enviar un estado de cuenta a sus afiliados. ¿Lo ha visto bien? Este documento puede ponerlo feliz o triste, según sea el resultado que arroje la lectura. Los documentos financieros que emiten las afores le proporcionan el saldo total de la cuenta individual de los trabajadores, que reúne el dinero para el retiro y registra los recursos que se acumulan para solicitar un crédito de vivienda.
En la realidad
Margarita Rodríguez tiene 10 años ahorrando para su pensión. Actualmente, su cuenta de ahorro tiene acumulados 27,000 pesos. Si a esta cantidad se le agrega el saldo de su subcuenta de vivienda, que es de 13,000 pesos, la cantidad suma 40,000 pesos. Durante el primer cuatrimestre del año, la cuenta de Margarita recibió aportaciones obligatorias por 971 pesos, más rendimientos por la inversión de sus recursos equivalentes a 2,125 pesos, por lo que a la suma de estas dos cantidades se le resta la comisión que el trabajador paga a la administradora; por este concepto, Margarita pagó 117 pesos.
Roberto Hernández tiene 332,000 pesos acumulados para su pensión; los rendimientos que obtuvo el cuatrimestre pasado fueron de 1,871 pesos y la afore le retuvo, por concepto de comisión, 1,518 pesos.
Para Carlos Martínez Cruz, subdirector de normativa de Afore Sura, el hecho de que haya variables en los rendimientos que las administradoras entregan está relacionado a que las minusvalías se pudieron registrar durante el periodo reportado, pero no es un factor definitivo, porque las inversiones de los fondos son a largo plazo. Los elementos de los estados de cuenta que deben recibir especial atención son las aportaciones y los rendimientos. Que las aportaciones se realicen de forma continua y de acuerdo con lo pactado, éstas deben ser de 6.50% del salario.
En la parte de rendimientos, se debe vigilar que éstos siempre sean positivos y que superen el monto que se cobra por la pensión. 13 afores hay en el país registradas ante la Consar que administran los ahorros de los trabajadores.
Para entenderlo mejor
Identifique el dinero acumulado para el ahorro, tanto en el espacio de retiro como en el de vivienda. En el área de aportaciones puede observar el dinero contribuido por el trabajador, por el patrón y por el gobierno. Observe los rendimientos. Es la cantidad resultante de las inversiones que con su dinero realiza la afore. Cheque las comisiones. Es la cuota que le retiene o cobra su administradora de fondos por suministrar sus recursos.
POLÍTICAS
Acuerdan abrir debates en Comisión de Trabajo
REFORMA/Érika Hernández-Claudia Salazar/Viernes 21 de septiembre
La Cámara de Diputados acordó ayer dar mayor difusión al debate de sobre la reforma electoral. Legisladores de todos los partidos aprovecharon un punto de acuerdo del PT para fijar posición sobre la iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón.
Mientras diputados el PT y el Movimiento Ciudadano calificaron la reforma como una trampa que viola los derechos de los trabajadores, el PRD adelantó que avalará solo aquellos apartados que no violenten el artículo 123 constitucional, y el PAN exigió un clima que permita el diálogo en los próximos días.
El acuerdo aprobado pide a la Comisión del Trabajo, que a partir del lunes discutirá el anteproyecto de dictamen, que sus sesiones se transmitan por el Canal del Congreso y otros medios, y que se difundan cápsulas informativas sobre la discusión en tiempos oficiales de la Cámara baja.
Legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador desglosaron los puntos que más golpean a los trabajadores, como la subcontratación, el contrato por hora, limitar los salarios caídos hasta por un año y el derecho colectivo.
"Compañeros, escuchen bien, porque de aprobar esta iniciativa nos vamos a arrepentir toda la vida", expuso Luisa María Alcalde.
Alfa González, del PRD, dijo que al no existir una ley secundaría sobre iniciativas preferentes, tendrán que ser cuidadosos en las decisiones que tomen para cubrir esta laguna jurídica.
El priista Ricardo Pacheco advirtió que su bancada está dispuesta a aprobar una reforma que no elimine conquistas laborales.
"Solamente dejar la idea de que el PRI tendrá como eje principal en este debate el respeto a los derechos sociales, contenidos en el artículo 123 de la Constitución. En estos derechos no habrá un paso atrás", apuntó.
Marcelo de Jesús Torres, del PAN, señaló que la oposición rechaza la iniciativa de Calderón sin tener información, por lo que mienten y calumnian.
Por ello, exigió el panista, debe haber un clima que permita el diálogo, la reflexión, el intercambio de ideas y que evite acciones de provocación o boicot.
Rechaza el PAN avalar una reforma que no toque a los sindicatos, "como quiere el PRI"
  • El peor escenario es que el tricolor negocie la flexibilidad laboral: PRD
LA JORNADA/Georgina Saldierna/Viernes 21 de septiembre
Integrantes de la cúpula del PAN manifestaron ayer su rechazo a aprobar una iniciativa de reforma laboral que no contemple el capítulo referido a los sindicatos, como propone el PRI, pues eso implica ir contra una de las principales banderas del blanquiazul, relativa a la transparencia en los gremios, advirtieron.
Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, externó la solidaridad de su partido con las organizaciones sindicales y sociales que marcharán contra la propuesta del Ejecutivo federal, luego de pedir al PAN y al PRI que debatan el tema "de cara al país".
Señaló que de la iniciativa oficial el PRD rechaza los planteamientos que atentan contra derechos adquiridos o futuros de nuevas relaciones de trabajo y que se pretenda dejar en libertad absoluta al patrón para contratar o despedir a la hora que quiera, entre otros aspectos.
También informó que la dirigencia del PRD se reunirá el próximo lunes con diputados y senadores para tomar una definición sustantiva sobre el documento presentado por el Ejecutivo con carácter preferente. “El peor de los mundos sería que el PRI dijera al PAN, y éste accediera: ‘te acepto la parte que tiene que ver con la flexibilidad laboral a cambio de que no me toques mis estructuras de poder caciquil’”, añadió.
Por su lado, Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del PAN y actual diputado federal, insistió en que se apruebe una reforma laboral integral que aborde el tema de los sindicatos.
Frente a los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador en torno a que hay un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para aprobar la iniciativa, expuso que eso también lo dicen los priístas en la Cámara de Diputados. Pero ante ello, "digo que sobre mi voto sólo mando yo".
El dirigente del PAN calificó de "raro", por decir lo menos, que tras 10 años de discutir el tema de la reforma laboral y rechazar cambios en la materia, ahora el PRI se haya convertido en promotor de la propuesta del Ejecutivo, siempre y cuando no se toque el tema de los sindicatos.
"Claro que me gustaría saber qué es exactamente lo que está detrás de este cambio súbito. Será que Peña, sólo de pose, está asumiendo el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, o realmente está convencido de que debe haber rendición de cuentas, pero su bancada en San Lázaro no lo apoya en esa cruzada", interrogó.
Otros integrantes del Consejo Nacional del PAN, y que al mismo tiempo son diputados, dijeron que no están dispuestos a aprobar una iniciativa que no toque el tema de los sindicatos. "No le vamos a hacer el trabajo sucio al PRI", insistieron.
Preparan PRI y PAN albazo para avalar la propuesta laboral de Calderón: PRD
  • La mayoría de priístas la rechaza, pero la aprobarán "si les hablan de Toluca", dice Aureoles. No se dejará de lado a los sindicatos, pero es hora de resolver en favor de México, señala Beltrones
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 21 de septiembre
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta “un albazo”, ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate.
Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la mayoría de los diputados del PRI no coinciden con la iniciativa del Ejecutivo, "pero si una voz proveniente de Toluca les habla, seguro la van aprobar. Ellos son pragmáticos".
A su vez, el dirigente de los priístas, Manlio Fabio Beltrones, expuso que no se dejará de lado la opinión de los sindicatos, pero acotó: "es hora de resolver una reforma laboral que convenga a México".
Mientras, Ricardo Anaya, ex subsecretario de Turismo y diputado panista, definió que su partido buscará convencer a los priístas de que se transparenten las elecciones y las finanzas de los sindicatos, pero si no lo logran, "el PAN no va a ser obstáculo para que se hagan las reformas que necesitamos".
Incluso, Anaya aseguró que con la propuesta de Calderón se crearían 400 mil empleos al año y los jóvenes que no estudian ni trabajan podrían tener, al menos, un trabajo de uno a seis meses con los contratos a prueba, sin responsabilidad alguna del patrón.
Al respecto, Aureoles afirmó que el PRI “no tendrá mucho trabajo para que el PAN afloje su postura relacionada con transparencia sindical, vida democrática y uso de cuotas para que siga el hoyo negro en los sindicatos charros”.
En conferencia de prensa conjunta con Miguel Alonso Raya y Martí Batres, anunció que el frente legislativo progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) defenderá a toda costa los derechos de los trabajadores; expuso que si bien hay tiempo para estudiar y debatir el contenido de una nueva propuesta laboral, "no estamos obligados a aprobar un dictamen con una reforma chata, y no se va a resolver este tema por la vía de afectar los derechos de los trabajadores".
Asimismo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que el Canal del Congreso transmita íntegros y en vivo los debates en la Comisión del Trabajo, y que incluso para ello se modifique su programación habitual.
Durante la presentación de posturas en favor del punto de acuerdo, la diputada Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano) cuestionó desde la tribuna que el proyecto enviado por el Ejecutivo incluye medidas más agresivas que el planeado en su momento por Carlos Abascal Carranza. "Es uno con dientes más filosos", dijo.
Con la subcontratación legalizada –dijo– "Calderón propone convertir el trabajo en una mercancía y acabar con los principios de la relación laboral, que reconoce al patrón como el beneficiario de un servicio subordinado, y se admitirá un régimen que tenderá a utilizarse de forma generalizada".
También –detalló– se busca destruir el derecho de asociación y contratación colectiva y crear listas negras de trabajadores, al pretenderse que sus nombres y firmas se exhiban en un recuento.
Finalmente, el diputado Ricardo Pacheco (PRI) argumentó que sin anticipar la posición de su bancada en la votación de la iniciativa calderonista, no avalará nada que afecte los "derechos sociales; en éstos no habrá un paso atrás".
PVEM pide sancionar líderes sindicales y regular Outsourcing
EL UNIVERSAL/Viernes 21 de septiembre
El Partido Verde  Ecologista de México en la Cámara de Diputados presentará hoy  jueves una iniciativa de reforma laboral, la cual incluye un  apartado para fomentar la transparencia de los sindicatos, incorpora  sanciones para sus líderes, y la libertad de los agremiados para  solicitar información del patrimonio sindical.
Además, el Verde propone en ese rubro el voto libre y secreto para  elegir a los dirigentes sindicales. En materia sindical el PVEM plantea que los estatutos incluyan un  “catálogo de sanciones para los miembros de la directiva en caso de  incumplimiento de su obligación de rendirlas, así como un  procedimiento expedito ante las instancias internas de justicia para  que los afiliados consigan su debido cumplimiento”.
La propuesta incluye un  seguro de desempleo y también intenta  regular el outsourcing (subcontratación).
Con esto, la bancada coordinada por el diputado Arturo Escobar y Vega busca meterse de lleno en la dictaminación de la reforma  laboral del presidente Felipe Calderón, enviada con el carácter de  iniciativa preferente.
En la iniciativa, agenda da hoy en la Gaceta Parlamentaria, el Verde  incluye disposiciones destinadas a impedir la discriminación laboral  por motivo de edad, género, raza, origen étnico, credo religioso,  doctrina política, opiniones, condición social, discapacidades,  estado civil, preferencia sexual, maternidad, nacionalidad,  condición migratoria o cualquier otro criterio que pueda anular o  alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo u  ocupación.
 “Proponemos reformas para fortalecer la libertad de organización de  los trabajadores y generar condiciones adecuadas para la existencia de representaciones sindicales democráticas, obligadas a rendir  cuentas a los agremiados”.
 “En materia de subcontratación, ponemos a su consideración diversas  reformas destinadas a impedir la simulación y elusión en el  cumplimiento de los derechos para los trabajadores que prestan sus  servicios bajo este régimen”, dice la iniciativa.
Busca también cambios a la ley para erradicar el trabajo infantil,  salvaguardando el derecho de los menores de 14 años para desempeñar  actividades remuneradas, de carácter artístico y cultural, que  contribuyan a l desarrollo de sus capacidades. “Adicionalmente, establecemos mecanismos e incentivos para agilizar  la justicia laboral, eliminar intermediarios y sancionar el  incumplimiento de las obligaciones de las autoridades del trabajo”.
“También proponemos reformas para impulsar el trabajo de los  jóvenes, mediante la creación de incentivos de seguridad social a  las empresas que los contraten. Finalmente, entre nuestras  propuestas se encuentra el establecimiento de un seguro de desempleo  como ramo de aseguramiento”, dice el texto.
El PVEM también impulsa en la Ley que las relaciones de trabajo se  rijan bajo el principio de recíproca solidaridad, “por el que los  patrones atenderán siempre a la aspiración y legítimo derecho de los  trabajadores a alcanzar una vida digna mientras que los trabajadores  realizarán el esfuerzo necesario para lograr la conservación del centro de trabajo bajo regímenes de sustentabilidad y eficiencia. De  forma complementaria, consideramos necesario señalar con claridad  que el trabajo es un derecho humano universal y un deber social”.
En resumen, la presente iniciativa –presume el PVEM– tiene como  objetivo primordial velar por los derechos de la sociedad en una  materia tan trascendente como la regulación de las relaciones  obrero-patronales.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 21 de septiembre
CON SU iniciativa de reforma laboral Felipe Calderón puso a prueba la modernidad de la nueva camada de diputados... y salieron reprobados. POR MÁS que los priistas se unten gel en el copete para sentirse modernos, la realidad es que les gana la matraca cetemista. ASÍ pues, nada de que los trabajadores le exijan cuentas a sus sindicatos sobre sus recursos. La única ruta del dinero que se podrá seguir será la que deje el Ferrari del líder en el pavimento. Y POR SUPUESTO tampoco pasará esa locura de que las elecciones internas sean mediante voto secreto. ¡Si no se trata de que sean democráticas! A LA REFORMA ya le echaron montón PRI, PRD, lopezobradoristas, por supuesto los verdes, también el SNTE, la CROC, la CTM, la UNT, lo que queda del SME... ¡y los que se acumulen!
INTERNACIONALES
Grecia eleva edad de jubilación a 67 años
  • La reforma es parte de las medidas de austeridad. 
EL FINANCIERO/Reuters-Ilse Álvarez Villegas/Viernes 21 de septiembre
El ministerio de Finanzas de Grecia acordó con miembros de la "troika" internacional elevar 2 años la edad de retiro laboral, por lo que los trabajadores podrán jubilarse a los 67, comentó funcionario que permaneció en el anonimato. La medida igualará el límite de edad para el retiro a otros países como Alemania y resultará en ahorros por unos mil 100 millones de euros como parte de las medidas de austeridad. El funcionario habló bajo condición de anonimato luego de que las negociaciones con el equipo de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se extendieron hasta la madrugada del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario