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SINDICALES
Reforma laboral, ¿rehén de
sindicatos?
- Temas como transparencia y democracia
sindical podrían ser frenados: dice el panista Javier Lozano; de aprobarse
se pueden crear 300,000 nuevas fuentes de empleo adicionales, dice
presidente del CCE.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Martes 04 de septiembre
Los sindicatos
podrían obstaculizar la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal del
Trabajo, especialmente en lo que concierne a democracia y transparencia
sindical, advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano. "Un
riesgo es que los sindicatos cuyos intereses están representados en el Congreso
pretendan evitar que sigan adelante todos estos temas", alertó. La
iniciativa considera distintos capítulos que tienen que ver con empleo,
productividad y salario, mujeres, grupos vulnerables, trabajo infantil,
justicia laboral, transparencia y democracia sindical, y facultades de las
autoridades del ramo, detalló el ex secretario del Trabajo. "Habrá qué ver
cuál de esos tienen consenso, cuales mayoría y cuáles de plano nos dicen que
no; pero de lo que se trata -en un proceso en el que hay iniciativa preferente-
es precisamente la obligación a discutirlo y no que se vaya a la
congeladora", refirió.
Por su parte, el
presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez
Candiani, expresó "hay que ver" si los sindicatos rechazan la reforma
laboral.
Algunos nuevos
legisladores del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la
agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las
cuotas sindicales obligatorias.
"Los
sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de
vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero", dijo
recientemente el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y
Campesinos (CROC) y senador del PRI, Isaías González.
"(Eliminar
las cuotas sindicales obligatorias) no lo votaríamos a favor nunca los
representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita",
señaló a su vez el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión
(SITATYR) y diputado del PRI, Patricio Flores.
La reforma
incluye temas de democracia,
transparencia, rendición de cuentas. "Hay que buscar la sensibilidad con
el sector de los trabajadores, pero lo que sí digo es que la gran alianza que
tenemos los trabajadores con los empresarios va a ser un punto fundamental para
que nos pongamos acuerdo y empujemos la mejor reforma para el país",
señaló Gutiérrez Candiani.
El presidente
del CCE puntualizó que se debe anteponer lo que le convenga al país. "Una
reforma que realmente ayude a la productividad, a la generación de empleos, a
la certidumbre jurídica y sobre todo a mejorar las relaciones obrero patronales
que hoy ya son muy buenas. Tengo certeza de que con ese gran acuerdo podamos
impulsar los trabajadores y los empresarios de México una reforma
laboral", confió.
Este sábado 1 de
septiembre, el presidente Felipe Calderón envío al Congreso dos iniciativas
preferentes, lo que significa que deberán ser discutidas y votadas por el pleno
de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30
días naturales; una de ellas fue la iniciativa de reforma laboral.
Javier Lozano
comentó en entrevista con CNNExpansión que en los últimos cinco años ha habido
497 iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y ninguna de ellas ha
tenido éxito. Ahora que viene "esta alternancia en el poder, la actitud
del PRI va a ser diferente", adelantó.
"Ellos
están interesados en sacar adelante la reforma porque de otra manera no vamos a
poder ir más rápido en cuanto a generación de empleos en la economía formal se
refiere".
Huelgas dejarán de ser
eternas
En caso de que
se apruebe la reforma laboral, se
acabarán las huelgas eternas, dijo el senador Javier Lozano. Si un sindicato
estalla una huelga y pasan 60 días sin solución, pero también sin que el
sindicato pida la intervención de un árbitro, el patrón o cualquier parte
interesada pueden pedir el arbitraje. "Este arbitraje se pediría a los 60
días si se trata de prestaciones de servicios públicos o de 120 días en todos
los demás casos; es decir, para que no se utilice a la huelga como un
instrumento de chantaje, como nos pasó con el sindicato minero", agregó
Lozano.
El senador
confió en que la reforma "pueda salir; tiene lo mejor de la del PAN, lo
mejor de la del PRI y si hay voluntad política tenemos que sacarla. Podrá
decirse que nos ‘mayoriteen', claro que es una posibilidad, pero no es la
idea". Aunque consideró que "la idea es que salga adelante y es lo
que más le conviene al presidente electo, llegar con una legislación laboral en
la que ni siquiera tenga el desgaste de presentar una iniciativa ni nada".
Reforma laboral
impactaría en más empleo
El presidente
del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, estimó que de aprobarse la reforma laboral
el impacto sobre el crecimiento sería importante en la generación de empleo, ya
que el efecto estimado será de entre 250,000 y 300,000 nuevas fuentes de trabajo
anuales.
"La reforma
es una parte importante, pero no lo es todo. Si a eso se le suman otros cambios
estructurales que requiere el país, se generan las condiciones para crecer
arriba de 6% de manera sostenida y de largo plazo, se crean los trabajos que
requiere México".
Estimó que en
los próximos días les sea enviada la propuesta en firme, que se instale la
Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y con ello empezar a hacer los
enlaces con los diferentes partidos para ver de qué manera se pueden generar
los grandes acuerdos para que esta reforma salga adelante.
"Tenemos 30
días naturales a partir de la instalación, es muy poco tiempo para generar los
consensos, ya estamos trabajando de manera muy importante y esperamos tener
reuniones todo el mes para que el sector privado pueda ser un factor de unión,
de cohesión y, sobre todo, de poder generar coincidencias que nos permitan
transitar en esta reforma laboral".
Estimó que una
buena reforma laboral es aquella que genera una mayor productividad y competitividad,
tanto para las empresas como el país y abre oportunidades a una serie de
sectores de la población, que hoy no tienen posibilidades de trabajar como son
estudiantes y amas de casa.
Formalizar trabajo y generar
empleos, meta de la reforma
EL ECONOMISTA/María
del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Martes 04 de septiembre
Promover la
generación de más empleos y lograr que las relaciones laborales que se
desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal son
los dos objetivos fundamentales previstos por el Ejecutivo federal a lograr con
la modernización de la Ley Federal del Trabajo que propone.
La iniciativa de
reforma laboral que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó a la Cámara
de Diputados el pasado sábado y solicitó dar trámite de preferente -lo que
significa que deberá aprobarse a rechazarse en un plazo máximo de 30 días
naturales- advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas en un breve lapso,
los empleos informales pueden superar a los formales.
Y es que, a la
fecha -cita el proyecto-, la generación de empleos formales resulta insuficiente
porque la población en edad de trabajar -de 14 años en adelante- se incrementa
en 1 millón de personas por año, en promedio, de los que 800,000 requieren de
trabajo con urgencia.
“Uno de los efectos de contar con un marco
jurídico rígido se traduce en que el mercado laboral formal no ha tenido la
capacidad de absorber estos incrementos’’, precisa la iniciativa. Establece que
esa sola razón hace indispensable impulsar las modificaciones legales
pendientes desde hace ya muchos años en materia laboral que favorezcan el
acceso al empleo.
Abunda luego en
el sentido de que, para lograr afianzar la posición de México como una de las
grandes economías emergentes del mundo, se necesita mejorar el desempeño del
mercado de trabajo.
Entre las
grandes prioridades para mejorar el desempeño del mercado laboral, destaca el
documento a estudiar por parte de los legisladores, se encuentra brindar mayor
certeza jurídica a los sectores productivos a través de mejorar la impartición
de justicia y la conciliación para contribuir a mantener un adecuado equilibrio
entre los factores de la producción.
La política
laboral que proteja los derechos de los trabajadores también debe traducirse en
mayor productividad, que es sin duda la mejor vía para elevar los ingresos y el
bienestar de los trabajadores y hacer más rentables y competitivas a las
empresas’’.
Refiere también
que, en el rubro de eficiencia del mercado laboral, uno de los 12 pilares en
los que se divide el Índice de Competitividad Global, México ocupa este año el
lugar 114, cuando en el 2008 se ubicaba en el sitio 92.
“Esto se debe, en buena medida, a que la Ley
Federal del Trabajo no genera incentivos para asegurar el incremento de la
productividad y la competitividad”.
Integran Comisión del Trabajo
Mañana quedará
conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados
que habrá de dictaminar, antes del próximo día 30, la reforma laboral propuesta
por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Junta de Coordinación Política
de la Cámara Baja acordó dar prioridad a la integración de la citada comisión
ordinaria de trabajo, antes de entrar a la negociación de las presidencias de
las 43 restantes, con el fin de agilizar la concreción de las modificaciones a
la Ley Federal del Trabajo pendientes desde hace cinco legislaturas al menos.
Iniciativa, en cifras:
- 146
artículos se reforman
- 31
artículos se adicionan
- 15
artículos
- 5
fracciones que se derogan
Lo que hoy hay en el Congreso
- PAN-Solicitó
reformar 495 artículos
- PRD-Solicitó
reformar en 610 artículos
- PRI-Solicitó
reformar en 177 artículos
Considera antecedentes
Hay condiciones para aprobar la reforma: IP
El sector
empresarial del país sostuvo que existen las condiciones para aprobar una
reforma laboral integral y no una versión light en este periodo legislativo que
arranca trabajos.
La propuesta de
reforma laboral cuenta con un antecedente de una iniciativa que tiene el aval
de dos fuerzas en el Congreso (PAN y algunos sectores del PRI), dijo Gerardo
Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por
lo que, de conseguir aprobarla, “se sentará un precedente altamente positivo
para la economía, dejando claro que la voluntad reformadora en nuestro país va
en serio”, acotó.
El dirigente empresarial
admitió que la propuesta de ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos para el
2013 concentrarán gran parte de la discusión en el Congreso; sin embargo,
demandó a los nuevos legisladores no abandonar las reformas estructurales, como
la laboral, hacendaria y energética.
Para el
Presidente del CCE, el éxito o fracaso de esta Legislatura se medirán en gran
medida en función de que logre aprobar estas reformas de fondo y no impida el
debate con prácticas de intolerancia o dilación y, por el contrario, las
iniciativas se aborden por sus méritos o problemas propios y no como monedas de
cambio sujetas a otros proyectos de ley o consideraciones políticas.
“No más regateo, aplazamiento y simulación en
el trabajo legislativo. Las condiciones están dadas para que esta Legislatura,
la LXII, sea diferente y fecunda en términos de acuerdos y reformas de fondo.
El factor clave es que haya voluntad política”, declaró Gutiérrez Candiani.
Diputados priístas analizan el punto de
partida
Los diputados
del PRI de la LXII Legislatura recibieron un documento que contiene retos,
alcances, metas y características de la reforma laboral como “punto de partida”
y que servirá para fijar su postura como partido político, aquí presentamos
algunos puntos que destaca el documento.
Temas relevantes de las iniciativas
Estabilidad en
el empleo y salario; capacitación y productividad; autonomía sindical,
contratación colectiva y huelga; outsourcing; equidad y género; higiene y
seguridad en el empleo; procuración de justicia, trabajos especiales.
Características de la reforma laboral del PRI
Cambia la base
para el cálculo del salario mínimo considerando la productividad y el índice
nacional de precios al consumidor. Será creciente y jamás menor que la
inflación; introduce el derecho de los trabajadores eventuales al pago de
utilidades; modifica la fórmula para calcular las indemnizaciones. Ahora,
serían conforme al salario efectivo cuota diaria al momento que nace el
derecho; reconoce el trabajo a distancia basado en las nuevas tecnologías;
adiciona normas para profesionalizar al personal de los organismos encargados
de administrar los procesos laborales y mejorar la impartición de justicia del
trabajo.
Los retos de la reforma laboral
Propiciar y
reglamentar formas de contratación flexibles que contribuyan a paliar el desempleo
evitando el abuso en su implementación y manteniendo el principio de
estabilidad en el empleo; estudiar a fondo el tema de la subcontratación,
respeto al derecho de huelga y contratación colectiva y reforzar la autonomía
sindical, establecer ordenamientos contra la discriminación de grupos
vulnerables.
Lo que el PRI dice de su propuesta...
Hace una firme
defensa de los derechos laborales colectivos contemplados en la Constitución y
del sindicalismo mexicano; realiza una destacada aportación a la productividad
y la recuperación económica del país; envía un mensaje claro y contundente a la
sociedad de ser un partido actuante frente a las nuevas realidades sociales y
económicas.
Analizará CTM la reforma laboral
enviada por el Ejecutivo
- Flores Sandoval dijo que se mantendrán
en la postura de no avalar una reforma que violente los derechos
adquiridos por los trabajadores.
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 04 de septiembre
La Confederación
de Trabajadores de México aseguró que analizarán la propuesta de Reforma
Laboral que envió en actual Presidente de la República, Felipe Calderón, y
reconoció con el envío de esta propuesta se demuestra "la inteligencia del
Jefe del Ejecutivo". Patricio Flores Sandoval, vocero de esta central
obrera, destacó que se tiene un periodo de 30 días para dictaminar, porque es
una obligación del Congreso; además de que no se ha conformado la Comisión del
Trabajo se tiene que establecer el mecanismo para la revisión. "En su
momento se llegará a un dictamen para ver qué es lo que sucede con esa
iniciativa". En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, el también Diputado
federal dijo que la analizarán y revisarán, y se mantendrán en la postura de no
avalar una reforma que violente los derechos adquiridos por los trabajadores, y
adelanto que la iniciativa "tiende a acotar la libertad y autonomía
sindical, y por razón natural, eso no tendrá que dictaminarse favorablemente".
Por lo anterior, Flores Sandoval aseveró que si se pretende aprobarla con estas
características se utilizarán los recursos legales que tengamos a la mano,
"para defender el derecho que tenemos ganado".
Dicen diputados de la CTM que
defenderán ingreso de trabajadores
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 04 de septiembre
La Confederación
de Trabajadores de México anunció que sus diputados en la LXII Legislatura
privilegiaran las estrategias para fortalecer el ingreso de los trabajadores,
ya que no se puede concebir que el 70 por ciento de los mexicanos gane entre
uno y tres salarios mínimos; y adelantó que no impulsarán una reforma laboral
que dañe los beneficios de los mismos.
Fernando Salgado
Delgado, secretario de acción política de esta central obrera, aseguró que este
es el momento de trabajar desde el Congreso para delinear "las estrategias
para que los trabajadores alcancen bienestar, ya que no vamos a ser
competitivos en el mundo". Dijo que es urgente ajustar el "mundo del
trabajo", no solamente en la búsqueda del de empleo, "sino en la
búsqueda de un empleo decente y bien remunerado".
"Tenemos
que analizar cómo está el mundo del trabajo, ya que no está bien desde el
momento de que cerca del 70 por ciento de los trabajadores registrados en el
IMSS gana entre uno y tres salarios mínimos, entre 62 y 186 pesos, y que
ganando eso no tiene acceso para comprar un kilo de huevo o los productos
básicos, por lo que hoy es el momento de hacer letra viva lo que postula la
Constitución en materia de salario y de derechos laborales".
Mencionó que no
basta solamente buscar la creación de empleos, si esos empleos no tienen
derechos sociales, reconocimiento jurídico, estabilidad y sobre todo no tienen
un salario adecuado al trabajo que se está realizando.
Salgado Delgado
aseveró que el actual gobierno federal ha repetido que la fuerza laboral de
México no es productiva, pero "por el otro afirman en spots de radio y de
televisión que los trabajadores mexicanos somos lo que hacemos los mejores
coches".
"Hay una
gran disparidad entre esa industria formal, con sindicatos activos, con
trabajadores con derechos y un mundo del trabajo que está en la absoluta
ilegalidad, donde no hay derechos y no hay contratos; con una outsourcing
salvaje donde en dos meses tienen seguridad social y en otros dos no lo tienen
y donde no hay reconocimiento a antigüedades".
Al ser
cuestionado sobre si la CTM impulsará una reforma laboral la nueva legislatura,
el secretario de acción política de este gremio, dejo en claro que no es
solamente promoverla, sino "adecuar la ley laboral para obtener que los
mexicanos tengan un mejor salario por su trabajo".
"Existirá
un análisis para ello, pero no se impulsará una reforma como la que se promovió
en el sexenio que está por terminar, vamos a impulsar una reforma que de
beneficios los trabajadores y discutirla hasta agotar los temas".
Por último,
Fernando Salgado Delgado mencionó que en la LXII Legislatura los cetemistas
también promoverán la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las
prestaciones laborales, tales como el aguinaldo o las horas extra, y con ello
evitar se siga dando una merma en la economía de la clase trabajadora mexicana.
Temen disidentes que en el IMSS
queden sin alza salarial
- El SNTSS sólo atiende imposición de
líder
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de septiembre
En el Sindicato
Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se está privilegiando el
relevo en la dirigencia por encima del aumento salarial de los trabajadores y
cerca de 400 mil empleados de este instituto podrían quedar sin incremento,
debido a que el comité ejecutivo no ha ingresado el emplazamiento, a unas
semanas de que se venza el plazo.
Las
representaciones de grupos disidentes de este sindicato informaron que, debido
a la incapacidad médica del aún dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez
Fragoso, el emplazamiento por incremento salarial se ha hecho a un lado.
Nicolás Terrazos
y Eduardo Pérez Saucedo informaron, en conferencia de prensa, que existe el
riesgo de que los actuales salarios se tengan que prorrogar a 2013, porque por
primera vez en muchos años no se está demandando el incremento correspondiente
a este periodo (2012-2013).
Tras informar
que fue registrado ya Miguel Ángel Van Dick como candidato a la secretaría
general de este sindicato por la oposición, detallaron que el comité ejecutivo
está viendo más por imponer una nueva dirigencia que por los trabajadores.
Sostuvieron que
"de irse en blanco" los trabajadores, es decir, sin incremento
salarial, también se afectaría otras prestaciones, como aguinaldos y
vacaciones.
Detallaron que,
además de los trabajadores, serían afectados 200 mil jubilados.
Recordaron que
el año pasado obtuvieron un aumento salarial de 4.1 por ciento, y comentaron
que, en ausencia de Valdemar Gutiérrez, el encargado del despacho, Eduardo
Romero Barrera, carece de facultades para imponer el emplazamiento a huelga por
revisión salarial.
En cuanto al
registro de Van Dick, indicaron que autoridades del sindicato le quisieron
condicionar este derecho a participar por la secretaría general en las próximas
elecciones, que se llevarán a cabo a principios de octubre, debido a que
"estaba sancionado", lo cual el ahora candidato negó rotundamente.
Por último,
sostuvieron que la verdadera intención del comité ejecutivo de este sindicato
era bloquear o impedir a otros aspirantes diferentes al "candidato
oficial", Manuel Vallejo; sin embargo, lograron registrar al candidato de
la oposición, quien participó en el pasado proceso electoral, cuando fue electo
Valdemar Gutiérrez.
Ingresa al reclusorio ex
tesorero del SME
- Autoridades del GDF confirmaron que
Alejandro Muñoz Reséndiz ingresó al penal esta noche. Se le acusa de
administración fraudulenta.
MILENIO/Luis
Brito/Martes 04 de septiembre
El ex tesorero
del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz Reséndiz, fue detenido
este lunes e ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, tras ser acusado por el
Ministerio Público de administración fraudulenta. Autoridades del GDF
confirmaron que Muñoz fue recluido hacia esta noche al penal localizado en la
Delegación Iztapalapa, tras ser capturado por agentes. Muñoz fue tesorero del
SME hasta que en 2009 rompió con su dirigente, Martín Esparza, previo a que el
gobierno federal resolviera extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Recientemente Alejandro Muñoz Reséndiz había denunciado que Martín Esparza
había desviado al menos 66 millones de pesos para financiar el plantón de
Reforma en 2006 y el movimiento posterior de apoyo a Andrés Manuel López
Obrador.
Anuncia el SME plantón
indefinido en el Zócalo capitalino
- A casi un año de la firma de un
acuerdo, el gobierno federal no ha cumplido su palabra con el sindicato ni
con el pueblo, porque con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se
prometió mejor servicio a un menor costo.
MILENIO/Blanca
Valadez/Martes 04 de septiembre
El Sindicato
Mexicano de Electricistas anunció que ante “el incumplimiento de los acuerdos”
de parte de la Secretaría de Gobernación “nos vemos obligados a permanecer en
plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta
encontrar una verdadera solución al conflicto” derivado por “la ilegal
extinción” de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza,
dirigente del SME, lanzó “un urgente llamado de solidaridad a todas las
organizaciones sindicales, políticas y sociales para que respalden nuestro
plantón y exhortamos a las autoridades del Gobierno Federal, a retomar los
acuerdos de septiembre del año pasado para darle una solución definitiva al
conflicto”.
A unos días de
que se celebren las Fiestas Patrias, el SME recordó que el pasado 13 de
septiembre firmaron con Gobernación un acuerdo en el que aceptaban levantarse
del plantón que mantuvieron en el Zócalo durante más de seis meses, bajo la
promesa de establecer una mesa de negociación para solucionar el conflicto
derivado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y significó el despido
masivo de trabajadores.
“El contenido del acuerdo firmado entre el SME
y la SEGOB, contemplaba la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores
electricistas que no aceptamos la liquidación y la liberación de nuestros
compañeros presos políticos; se fijó en ese mismo documento como fecha límite
para la solución del conflicto el día 30 de noviembre del 2011”, de acuerdo con
el documento en el que participaron como coadyuvantes el Jefe de Gobierno del
DF, Marcelo Ebrard Casaubón y el ahora Senador Armando Ríos Piter.
“El SME supo cumplirle a la Ciudad de México.
Sin embargo, a casi un año de la firma ese acuerdo el Gobierno Federal, no ha
cumplido su palabra con el Sindicato ni con el pueblo porque con la extinción
de Luz y Fuerza del Centro, se prometió mejor servicio a un menor costo, pero a
casi tres años del decreto de extinción ha sido todo lo contrario”.
Y agregó: “La
mesa de negociaciones que se instaló con la Secretaría de Gobernación, no ha
dado frutos y a casi tres años de resistencia y uno de haber firmado éste
acuerdo, la única respuesta a nuestras demandas, han sido, la represión y
calumnia, unidas a tácticas dilatorias para retardar la liberación de nuestros
compañeros presos políticos, así como la inexistencia de una propuesta seria
para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores y trabajadoras en
resistencia, tal y cómo se acordó el 13 de Septiembre del 2011”.
En un
desplegado, el SME denunció agresiones a sus compañeros jubilados, y exigió
todo el peso de la ley contra quienes atentaron contra la integridad de Alfredo
Ríos Solís.
La Gran Depresión/Enrique Campos Suárez
La reforma laboral, lo
que no pasará
EL
ECONOMISTA/Martes 04 de septiembre
Si los priístas
quieren que los panistas los acompañen en su gobierno desde el Congreso, será
indispensable que los tricolores muestren sensibilidad. En la división de
poderes ningún planteamiento debe aspirar a pasar íntegro y sin cambios hasta
la aprobación.
Dicen de
inmediato los opositores a cualquier cambio en materia de las leyes laborales
que el presidente Calderón no cabildeó su iniciativa de reforma laboral, sin
tomar en cuenta que todos los planteamientos que regresan al Congreso se han
discutido durante los últimos 40 años.
Lo nuevo de la
propuesta laboral que hace el Ejecutivo y que aprovecha la iniciativa
preferente es que llega en un momento político clave: el de la alternancia del
poder.
Los que se van
saben que no pudieron avanzar de forma importante en los cambios legislativos
que propusieron porque los que ahora llegan se encargaron de bloquear cualquier
intento de imponer su estilo de ver las cosas.
Con la izquierda
anulada por el rencor de un solo personaje, que ahora se obsesiona de nuevo con
el poder que una gran mayoría de mexicanos no le quiere dar, puede haber una
nueva etapa de ausencia de esa fuerza o quizá una ruptura entre los llamados
partidos progresistas.
Pero la ventana
de oportunidad que se abre durante estos tres meses que le restan a Calderón al
frente del poder brindan al PAN una oportunidad irrepetible de conseguir el
respaldo del PRI en sus dos iniciativas presentadas.
Si los priístas
quieren que los panistas los acompañen en su gobierno desde el Congreso, será
indispensable que los tricolores muestren sensibilidad con las propuestas de
Calderón, que al final acabarán por beneficiar al siguiente gobierno.
La iniciativa
presentada por Los Pinos está más cercana a lo necesario, pero es prácticamente
imposible que pase en los términos en que llega a su discusión legislativa.
Vamos, en la
división de poderes ningún planteamiento de reformas debería aspirar a pasar
íntegro y sin cambios hasta la aprobación, pero en el caso de la reforma
laboral planteada está a punto de sufrir una minimización fast track.
¿A qué podría
aspirar el Presidente y su gobierno en materia laboral? Quizá a que los
priístas descongelen su iniciativa que estuvo a punto de pasar, antes de que
desde el gobierno de Toluca llegara la orden de frenarlo todo porque se
acercaban los tiempos electorales.
La reforma
propuesta por Calderón en materia laboral podría encontrar la aceptación en
diferentes puntos, como los contratos de aprendizaje que permitiría regresar la
figura del chalán que se mantiene, aunque al margen de la ley laboral.
Los medios
tiempos o pagos por hora también podrían transitar y seguro que marcarían una
diferencia en las posibilidades de contratar personal.
Pero la reforma
no consensuada de Calderón tiene una serie de planteamientos estrictamente
necesarios para aspirar a un país moderno, pero totalmente contrarios a los
intereses de los que controlan la política y el sindicalismo en México.
La ley laboral
que ahora se propone vía esta iniciativa preferente hace énfasis especialmente
en los temas de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones
sindicales, lo que es un viejo anhelo panista que hasta la fecha no han sabido
aplicar.
Toda la letra
sobre transparencia y democratización sindical seguro serán combatidos por los
líderes ricos y poderosos de los propios sindicatos, que aunque son una marcada
minoría, tienen la posibilidad de apabullar a la mayoría que se vería
beneficiada con estas mejores prácticas.
Y ni hablar de
la rendición de cuentas del patrimonio de los trabajadores concentrado en los
sindicatos, esto es de lo que más combatirían los adinerados líderes ya
petroleros, ya telefonistas, ya de maestros, y demás.
Los tentáculos
políticos de los dirigentes sindicales hacen prácticamente imposible un voto
aprobatorio en esta materia por parte de priístas y perredistas.
El sindicalismo
mexicano es uno de los grandes lastres económicos para el país, porque han
adquirido tal nivel de poder sus dirigentes que se han convertido en figuras
intocables, con la capacidad de mangonear gobernadores y si se reinstala el
sistema antiguo, podrían tener la capacidad de manipular hasta al Presidente de
la República.
La propuesta
calderonista de reforma laboral es una jugada de ajedrez del Presidente que ya
se va y que aspira a seguir vigente a través de la conducción de su partido.
Es un hecho que
la propuesta como está, no pasará. Pero lo que se consiga, o no, será de
cualquier forma un triunfo político para Felipe Calderón, de eso ya no hay
duda.
LABORALES
El desempleo nacional creció
40.2% en este sexenio, según cifras de INEGI
- El aumento llegó a 127.1 por ciento
durante los 12 años de gobiernos panistas. Unos 5 millones de personas
hallaron empleo entre 2007 y 2012, pero 50% en la informalidad
LA
JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 04 de septiembre
Según el
seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la desocupación
a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con
lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos
del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto, los
reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta
administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron
empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas
en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento
durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.
Mientras, en el
sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502
mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por
ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2
millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información
oficial.
Así, el panorama
ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo
asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a
29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran
personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo
para reforzar su ingreso.
Sin considerar a
la ocupación formal e informal en el sector agropecuario, los informes
oficiales señalan que la población empleada en México fue de alrededor de 41
millones 354 mil personas en junio de 2012. De ellas, 13 millones 959 mil eran
ocupadas en actividades informales y 27.4 millones en las formales.
Pero en realidad
el universo laboral de México ascendió a casi 48 millones 438 mil trabajadores.
La política laboral del gobierno de Felipe Calderón se significó por grandes
despidos, como el de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y el
retroceso en las aspiraciones de mejores salarios de los empleados.
Los datos
divulgados en el sexto Informe del último presidente del PAN revelan
importantes deterioros salariales. Indican que el universo de trabajadores con
remuneraciones hasta de dos salarios mínimos aumentó en 3 millones 897 mil
durante este gobierno, hasta abarcar a casi 18.1 millones de personas que
reciben menos y hasta 120 pesos diarios por su trabajo formal o informal.
La generación de
trabajos dignos en los 12 años de conducción panista fue precaria, onerosa y de
retroceso para los trabajadores. De acuerdo con la información presentada en el
sexto y último Informe de gobierno de la actual administración, el número de
trabajadores que perciben un ingreso mayor a cinco salarios mínimos se redujo
de 5.1 millones en 2007 a 3.8 millones en 2012. Esto implicó una disminución de
25.6 por ciento en los asalariados con mayor remuneración durante el sexenio de
Calderón.
Si bien el
universo de trabajadores mejor pagados se redujo en un millón 316 mil
asalariados de este tipo durante este gobierno, los peor pagados, con un
ingreso de 60 pesos diarios por su trabajo, aumentaron en un millón 431 mil
personas; es decir, 26.9 por ciento en la segunda administración panista.
Mientras,
quienes perciben más de 60 y hasta 120 pesos diarios como remuneración por su
trabajo (más de uno y hasta dos salarios mínimos) engrosaron de 8 millones 864
mil trabajadores en 2007 a 11 millones 331 mil en 2012, lo que significó un
crecimiento de 28 por ciento.
EMPRESARIALES
Llama IP a sindicatos acordar
reforma laboral
- Busca la propuesta, entre otros temas,
transparentar el trabajo de las organizaciones
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 04 de septiembre
El sector
privado advirtió que se deben buscar acuerdos con el sector obrero para que se
apruebe la reforma laboral preferente que, entre otros puntos, busca
transparentar la operación de los sindicatos.
Gerardo
Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),
afirmó que los temas que promoverán como gremio serán la productividad en el
empleo y que se abran oportunidades de contratación para ciertos sectores de la
población, como los jóvenes y las mujeres.
"Lo que
vamos a empujar son los temas fundamentales para que mejore la productividad y
competitividad, y sobre todo que sea una reforma laboral que abra oportunidad a
grupos que hoy no la tienen.
"Creo que
hay que conocer primero la iniciativa y ver la sensibilidad de los sindicatos y
nosotros vamos a construir trato con ellos y con los partidos. Tenemos un gran
acuerdo entre los actores productivos y con base en eso construiremos juntos la
reforma", afirmó el líder empresarial.
Por su parte,
Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), dijo que esta iniciativa tiene muchas coincidencias con la
que propuso el sector privado y afirmó que han tenido contacto con líderes
obreros, quienes se mostraron dispuestos a discutir el documento.
"La
iniciativa lo que pretende es que haya trasparencia y rendición de cuentas,
para el sector obrero es un tema que a lo mejor no le llegue a gustar, sin
embargo, se estarán revisando esos puntos. Pero sentimos que es justo y el
tiempo ha llegado para que no sólo las empresas y el Gobierno sean
transparentes sino los propios sindicatos también", afirmó.
La reforma
laboral preferente que el Ejecutivo federal envió al Congreso es similar a la
iniciativa que el PAN presentó antes.
En ésta se
incluyen nuevas modalidades de contratación como: los períodos de prueba, los
contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
Entre los puntos
polémicos figura la transparencia de los sindicatos y a través de dar a conocer
las cuentas de los mismos e incluso sanciones para los dirigentes que no
presenten informes de gastos y bienes.
"No es la
iniciativa del Presidente sino la iniciativa de Javier Lozano, que no sacó
siendo Secretario del Trabajo y ahora está convenciendo al Presidente de que es
una iniciativa distinta, pero no lo es", afirmó Hugo Italo Morales,
abogado laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
(Canacintra).
Nuevo intento
Algunos puntos
de la Reforma Laboral Preferente retoma lo planteado por el PAN.
- Incluir
nuevas modalidades de contratación, periodos de prueba, contratos de
capacitación inicial y para trabajo de temporada.
- Privilegiar
a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para
acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de treinta
días.
- Impulsa
la multihabilidad de los trabajadores, a efecto de que se involucren en
otras actividades de su entorno laboral.
- Establece
límite de un año a la generación de salarios vencidos para combatir la
práctica de prolongar artificialmente los juicios laborales.
- Reconocer
al teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia como una de las
formas de trabajo a domicilio.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Reforma laboral: una carambola
- Calderón mostró gran habilidad política
al hacer una verdadera carambola laboral
REFORMA/Martes
04 de septiembre
La reforma
laboral propuesta por Calderón, y que por ley debe votarse en un plazo máximo
de 30 días naturales a partir del 1 de septiembre, aunque no lo parezca, es una
carambola de tres bandas. Por lo que ha trascendido hasta ahora, sólo el PAN
estaría en la posición de dar su respaldo a lo esencial de esta iniciativa. Los
diputados del PRI han declarado con cautela, pero si nos atenemos a la reforma
laboral que propusieron en la legislatura pasada, seguramente van a quitar
completos algunos de sus capítulos. En tanto, los legisladores de la izquierda
han manifestado expresamente su rechazo a diversos aspectos de la iniciativa.
La propuesta,
cuyo texto íntegro aún no se encontraba ayer en el sitio de la Cámara de Diputados,
tiene varios pilares:
1.- Flexibiliza
las formas de contratación, estableciendo los periodos de capacitación, de
prueba o de trabajo temporal; así como formas de pago más flexibles, como el
pago por horas.
2.- Hace cambios
importantes en el marco regulatorio de los conflictos laborales, estableciendo,
por ejemplo, la figura del arbitraje; o bien limitando a un máximo de 12 meses
el pago de salarios caídos.
3.- Formaliza y
regula prácticas que hoy están generalizadas, como el outsourcing, pero
estableciendo la obligación de la empresa que contrata el servicio de
asegurarse que no implique evasión del fisco o del IMSS. También regula y
prohíbe el empleo infantil. Se refuerza también la no discriminación en el
trabajo.
4.- Otra
vertiente muy importante tiene que ver con los sindicatos, pues establece por
ley la votación directa y secreta de las dirigencias y les impone la obligación
de informar a sus agremiados respecto al patrimonio y situación financiera de
los sindicatos.
La reforma
laboral propuesta, y luego retirada, por el PRI tiene similitudes con la
propuesta por Calderón en lo que se refiere a la flexibilización de formas de
contratación, así como en tema de los conflictos.
Sin embargo, era
completamente diferente en lo que toca a las restricciones al poder de las
dirigencias sindicales, pues en ese tema no proponía cambio alguno.
Una de las
prácticas tradicionales en muchos sindicatos es la realización de asambleas
como el procedimiento regular de elección de sus dirigencias.
Ese hecho, con
el voto público y por aclamación, permite controles que aseguran la permanencia
de los líderes eternos.
Instalados en
presidencias o secretarías generales, tampoco tienen que informar a sus
agremiados respecto a los dineros y activos, con la puntualidad que requiere la
iniciativa de Calderón.
De hecho, uno de
los primeros termómetros del alcance del "nuevo PRI" en el gobierno
será el tratamiento que le den a esta propuesta, y en eso radica la carambola.
Hay dos
posibilidades. Que haya sido negociada entre Calderón y Peña, para que al
margen de que no sea aprobada en sus términos, el Presidente electo y su equipo
puedan arrinconar a los dirigentes sindicales históricos del sindicalismo
priista o del tipo de Elba Esther Gordillo.
La segunda
posibilidad es que no haya sido negociada y que sea un golpe de Calderón para
obligar a definirse a los priistas, que muy pronto en el nuevo Congreso podrían
quedar como defensores de los privilegios de los dinosaurios sindicales.
Lo bueno en este
caso es que, por la premura que la ley impone, tendremos la respuesta en muy
pocas semanas.
Decenas de propuestas
(Número de
propuestas de reforma parcial o amplia a la Ley Federal del Trabajo que ha
registrado la Cámara)
Autor
|
Número
|
% del total
|
PRI
|
97
|
29.2
|
PAN
|
87
|
26.2
|
PRD
|
76
|
22.9
|
PVEM
|
32
|
9.7
|
Otros
|
40
|
12.0
|
Fuente: STPS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Suben activos de las Afores·
- Las Administradoras están rebasando a
bancos medianos en este indicador
REFORMA/Jessika
Becerra Ortiz/Martes 04 de septiembre
Por monto de
activos, nueve de las 13 Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que
operan en el País, desplazan a los bancos medianos y pequeños, según datos de
las comisiones que regulan estos sectores.
Por ejemplo, con
279 mil 545 millones de pesos, la Afore Banamex es el sexto intermediario
financiero más grande del mercado, con lo que desplaza en la lista de bancos a
Inbursa, que administra 262 mil 24 millones de pesos en activos.
En tanto, las
Afores Bancomer y SURA, desplazan a Scotiabank, cuyos recursos suman 226 mil
684 millones de pesos.
Además, seis
Afores más superan a cuatro bancos en la lista de activos. Se trata de las
Afores XXI, Profuturo GNP, Principal, Pensionissete e Inbursa, que operan
recursos de entre 100 mil y 210 mil millones de pesos.
Con estos montos
bajan la posición en la lista de los bancos Bajío, Interacciones, Azteca y
Banregio, cuyos activos rondan entre 62 mil millones de pesos y 96 mil millones
de pesos.
A la vez, cada
una de las seis Afores más grandes del mercado, que son Banamex, Bancomer,
SURA, XXI Banorte, Principal y Pensionissste, superan en activos a Sociedad
Hipotecaria Federal, Banjército y Bansefi, de acuerdo con datos de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pedro Ordorica,
presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(Consar), dijo que al ser empresas en crecimiento, las Afores son un elemento
atractivo para la inversión extranjera, pues son de los compradores más grandes
de bonos en el mercado y de los jugadores más regulados del sistema financiero.
De acuerdo con
la Consar, entre 1999 y 2011, la tasa de crecimiento anual de las cuentas
individuales con recursos en Sociedades de inversión de Fondos de Retiro
(Siefores) fue de 8.7 por ciento, superada por la de recursos administrados,
que fue de 19.2 por ciento real.
Al cierre de
julio de 2012, se registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento en las
cuentas individuales y de 16.3 real en los activos netos de las Siefores.
El top 20
Existen 9 Afores
que por activos y cuentas que administran, están en la lista de las 20 instituciones
más grandes del País. (Cuentas administradas, millones de Pesos)
1. Banamex
|
19,109,699
|
2. Bancomer
|
12,941,914
|
3. Afore XXI
|
11,589,469
|
4. Afore Banamex
|
7,918,970
|
5. HSBC
|
6,672,105
|
6. Afore SURA
|
6,267,197
|
7. Santander
|
5,605,118
|
8. Banco Azteca
|
5,245,242
|
9. Afore Bancomer
|
4,540,148
|
10. Afore Principal
|
4,002,766
|
11. Bancoppel
|
3,161,379
|
12. Afore Profuturo GNP
|
3,125,618
|
13. Afore Coppel 3
|
,123,960
|
14. Banorte
|
2,978,229
|
15. Scotiabank
|
2,787,772
|
16. Afore Invercap
|
2,765,321
|
17. Afore Inbursa
|
1,140,403
|
18. Afore Metlife
|
1,082,102
|
19. Banco Famsa 1
|
,022,322
|
20. Afore Pensionissste
|
955,074
|
Fuente: Consar.
ECONÓMICAS
Habrá 60 millones en pobreza
de ingresos al final del sexenio
- Aunque hay crecimiento económico, el
empleo se precarizó y el salario es insuficiente. Hoy más personas no
pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el sueldo generado por
el trabajo que desempeñan, señala análisis del Tecnológico de Monterrey
con cifras del Coneval
La
Jornada/Angélica Enciso L./Martes 04 de septiembre
Al final de este
sexenio habrá alrededor de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, ya
que el empleo se ha precarizado, a pesar del crecimiento económico, y los
salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, sostuvo José
Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios
del Tecnológico de Monterrey campus estado de México.
Explicó en
entrevista que el incremento de personas en pobreza se dio durante seis años,
ya que en 2006 había alrededor de 45 millones de personas en pobreza
patrimonial y al final de esta administración se espera que 15 millones más se
sumen a esa condición, lo cual "nos recuerda la crisis de 1995. A
diferencia de que ésta rápidamente llevó a la pobreza a las personas, ahora el
aumento se da de manera gradual. Aquello era atribuible a una crisis puntual;
hoy es una falla estructural del modelo".
Explicó que
aunque ha habido crecimiento económico, no se ha visto reflejado en el salario
de las personas, el cual se ha vuelto más precario y hay un déficit de 3.5
millones de fuentes de empleo.
"México es
un país de pobres, situación provocada por la precarización laboral, la
inequidad en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y
oligopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social. En
los siguientes años la administración pública deberá rehacer el tejido social,
responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este
comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán condiciones
para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación", agregó.
En un análisis,
el especialista detalló que las cifras correspondientes al índice de la
tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que el Consejo Nacional de Evaluación
de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó para el segundo trimestre
de 2012, indican un incremento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del
año pasado. Esto significa que más personas no pueden adquirir una canasta
alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan.
"Lo delicado de dicha situación es que se refiere a personas que tienen
una ocupación, pero que a pesar de ello no tienen la capacidad económica para
acceder a los alimentos más elementales", precisa.
Sumado a esto,
las líneas de ingreso que establece el organismo son muy bajas: mil 120 pesos
en el área urbana y 798.58 pesos para zonas rurales, en este caso bastarían
26.6 pesos al día por persona para alimentarse. Cuando se recuerda el
impresionante aumento en el precio de huevo, maíz, trigo, frijol, carne y
pollo, por citar algunos ejemplos, "es complicado creer que ello es
factible", comenta.
Durante el
sexenio, agrega el análisis, el ITLP nacional tuvo un aumento de 21.4 por
ciento. "Con ello se tiene claro que el poder adquisitivo de los
trabajadores se ha deteriorado independientemente de la estabilidad
macroeconómica, que oficialmente se considera uno de los mayores logros de los
años recientes.".
El país vive un
escenario heterogéneo, ya que tiene una "estabilidad macroeconómica",
la cual es subrayada por las crecientes y positivas tasas de crecimiento del
PIB, un tipo de cambio que oscila alrededor de 13.25 pesos por dólar, altas
reservas internacionales y un nivel de endeudamiento público que se ha
mantenido sin grandes cambios en estos años.
POLÍTICAS
Revisar la iniciativa de
reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados
- Mañana, la Junta de Coordinación
Política integrará la comisión que trabajará en ese tema. No será
suprimida ninguna conquista de los trabajadores, advierte Manlio Fabio
Beltrones
LA
JORNADA/Enrique Méndez/Martes 04 de septiembre
La Junta de
Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar
mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la
iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe
Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas
anteriores.
Los
coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor
el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley
Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing,
imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la
productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos
laborales u obtener una plaza de base.
Como publicó
este diario el domingo, la iniciativa de Calderón facilita los despidos,
impulsa la figura de "multihabilidades" y fija en 12 meses el límite
para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, con objeto de
que los paros laborales no se extiendan más de un año.
Además, incluye
mecanismos para obligar a que se transparenten las finanzas de los sindicatos,
para que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, y que
los bienes de los gremios pasen al IMSS en caso de que se declaren extintos.
Ayer, la Junta
de Coordinación concluyó que el periodo de 30 días para que la Cámara dictamine
la propuesta del Ejecutivo se inició cuando el texto fue recibido por la mesa
directiva, por lo que están obligados a avalarla o desecharla a más tardar el
30 de septiembre.
Al término del
encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la
integración de la comisión de trabajo se planteó para evitar que ese plazo
venza sin que haya dictamen y entonces los diputados se vean obligados a
someter el documento a votación en el pleno.
En entrevista,
el legislador sonorense resaltó que al tricolor le interesa presidir la
comisión y ofreció que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna
conquista de los trabajadores y que, en el caso de los sindicatos, "no se
les meterá la mano ni tampoco el pie".
Por su parte, el
coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que antes de dictaminar
la iniciativa de Calderón, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de
los sindicatos y los sectores sociales. "No se puede legislar un tema tan
delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar o
afectar", resaltó.
Además, Aureoles
acotó que en la Constitución sólo se define que el Congreso está obligado a
dictaminar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, pero no a votarlas en
favor ni de manera íntegra. Más aún, refirió que existe un paquete de 497
iniciativas de legisladores y grupos parlamentarios, por lo que todavía debe
definirse cuáles de éstas tienen vigencia y, en ese caso, entrar a revisión al
mismo tiempo que la del Presidente.
Mientras,
Beltrones cuestionó que Calderón envió su proyecto al final de su mandato:
"Sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación
previa alrededor de lo que es esta iniciativa".
No obstante,
resaltó que se trata de un tema a discusión durante muchos años, y es necesario
que los legisladores tomen una decisión. "Si nos gusta, la aprobamos. Y si
no, proponemos una mejor", declaró.
–¿Hay garantía
de que sea aprobada en los 30 días que establece la Constitución? –se le
preguntó al priísta.
–Hay garantías
de que la desahogaremos el 30 de septiembre. De ser aprobada, no. De que sea
rechazada, tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso
necesitamos un dictamen.
Beltrones indicó
que se respetarán las conquistas de los trabajadores, pero acotó que también se
requiere que la Ley Federal del Trabajo "tenga la vista puesta en la
modernidad, es un hecho y en eso coincidimos en la diputación del PRI", e
incluso ponderó que se debe reconocer "que estamos en el siglo XXI y todo
debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más
empleos".
Informó que el
tricolor lleva a cabo un comparativo de las iniciativas que todos los partidos
han presentado en la materia. “Y estamos viendo cuáles son las coincidencias y
las diferencias. Creo que ya habíamos avanzado –y mucho– en la anterior
legislatura. Hay que buscar los consensos necesarios”.
Mientras, cuando
se preguntó al coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación,
Luis Villarreal, qué temas específicos le interesan al blanquiazul que se
modifiquen de la Ley Federal del Trabajo, respondió: "Los que ha propuesto
el Presidente de la República". La junta, informó, también decidió que a
partir del jueves se inicie la glosa del último Informe de gobierno de
Calderón.
PRI, dispuesto a modernizar
Ley Federal del Trabajo
- Proponen cambiar la base para el
cálculo del salario mínimo, considerando la productividad y el INC; será
creciente y jamás menor que la inflación.
EL
FINANCIERO/Edgar Amigo-Elizabeth Albarrán/Martes 04 de septiembre
El Partido
Revolucionario Institucional (PRI) iniciará la discusión de la reforma a la Ley
Federal del Trabajo con base a un documento entregado a los 207 diputados y en
donde se asegura que el tricolor está convencido de que es posible modernizar
los derechos laborales, fortaleciendo sus principios laborales.
Por ejemplo se
propone cambiar la base para el cálculo del salario mínimo, considerando la
productividad y el Índice Nacional de precios al Consumidor; será creciente y
jamás menor que la inflación.
La iniciativa
del PRI introduce el derecho de los trabajadores eventuales al pago de
utilidades.
Modifica la
fórmula para calcular las indemnizaciones. Ahora serían conforme al salario
efectivo cuota diaria al momento que nace el derecho, lo cual es más justo para
el trabajador o su familia.
Reconoce el trabajo a distancia basado en las
nuevas tecnologías de la información.
Otro punto
relevante es fortalece la mediación y la conciliación en los procesos laborales
para llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores, y así evitar juicios
prolongados para llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores.
En este sentido
se prevé evitar juicios prolongados y onerosos mediante la figura de
funcionarios mediadores y conocedores de la ley laboral.
Un tema
controvertido entre patrones y trabajadores es la operatividad de las
outsourcing. En el documento se plantea que este tipo de contratación reconozca
plenamente las obligaciones
contractuales y que este mecanismo no sea evasivo de los salarios y las
prestaciones legítimas a de los trabajadores.
En este sentido
uno de los retos de la nueva legislatura será estudiar a fondo el tema de la
subcontratación, como un fenómeno actual reglamentándola y evitando abusos que
operen en contra de la clase trabajadora.
En cuanto a la
productividad se adiciona un régimen de productividad integral, desde la
capacitación obligatoria, el apoyo para concluir los ciclos escolares de los
trabajadores, los programas tripartitos, la certificación laboral, la mejora
escalafonaria y salarial ligada a la productividad y el mejoramiento de la
competitividad del trabajo.
Entre los
principios fundamentales del PRI en la Reforma Laboral, destacan el derecho de
huelga y asociación; contratación colectiva; seguridad social y juicios justos;
salarios mínimos y jornada máxima laboral y libertad y autonomía.
Entre los retos
de la reforma laboral destaca propiciar y reglamentar formas de contratación
flexible que contribuyan a palear el desempleo, evitando el abuso en su
implementación y manteniendo el principio de estabilidad en el empleo.
Otro reto de la
reforma es analizar el tema de las multihabildiades en el trabajo con la
participación de las organizaciones sindicales, evitando la discrecionalidad.
Garantiza Beltrones dictamen
de reforma laboral en 30 días
- El coordinador de la bancada priista en
San Lázaro indicó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los
grupos parlamentarios se procederá a su aprobación, pero de lo contrario,
"se propondrá una mejor propuesta".
MILENIO/Fernando
Damián/Martes 04 de septiembre
La Junta de
Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá el miércoles la
posibilidad de integrar e instalar la Comisión de Trabajo, antes que cualquier
otra, con el fin de dictaminar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo
lo más pronto posible.
Así lo confirmó
el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien agregó que si el proyecto
de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios, procederán a la
aprobación, pero de lo contrario, se propondrá una mejor propuesta.
“Hay garantías de que la desahogaremos el 30
de septiembre, (pero) de que sea aprobada no y de que sea rechazada tampoco; a
lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un
dictamen”, puntualizó.
Al término de la
reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política, el sonorense
precisó que el objetivo es tener antes de 30 días naturales un dictamen de la
reforma laboral y para ello buscarán que la Comisión del Trabajo quede
instalada a la brevedad.
“No perdamos de vista el objetivo. El objetivo
es tener resuelto lo que es nuestra obligación constitucional. En 30 días
naturales tenemos que desahogar una iniciativa preferente u otra iniciativa que
se haya presentado en tiempos anteriores y que nos satisfaga mejor que ésta”. Anticipó
que su bancada buscará el consenso para presidir la Comisión de Trabajo, aunque
dijo, “voy a platicar primero con la bancada para saber luego a quien
proponemos”.
En su turno,
coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que su grupo
valorará si la Comisión del Trabajo que sea integrada en los próximos días
sería de carácter permanente o temporal.
Prevén quitar cuotas a
sindicatos opacos
- Obligarían a entregar informe
financiero a agremiados. Contempla iniciativa de reformar laboral que
trabajadores suspendan pagos
REFORMA/Martes
04 de septiembre
Las dirigencias
sindicales que se nieguen a dar a los agremiados que lo soliciten toda la
información financiera y del manejo de cuotas, pueden perder las aportaciones
económicas de sus integrantes, de acuerdo con la propuesta de reformas a la Ley
Federal del Trabajo que con el carácter de preferente envió el Presidente
Felipe Calderón al Congreso.
En la reforma,
los sindicatos de más de 150 integrantes deben ser dictaminados anualmente por
un auditor externo.
Además, la
iniciativa prevé el método del voto libre, directo y secreto en la elección de
la directiva sindical.
La reforma
plantea modificar los principales artículos que regulan el apartado de
"Sindicatos, federaciones y confederaciones", entre ellos el 373, en
el que se establece el procedimiento a seguir para obligar a las dirigencias
gremiales a transparentar sus cuentas.
"La
directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos,
deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y
detallada de la administración del patrimonio sindical.
"La
rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas
sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá
entregar un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores
sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo", se
indica en la propuesta de redacción de ese artículo.
Si no se da a
conocer, los sindicalizados tendrán derecho a pedir la información financiera a
las instancias del sindicato encargadas de resolver controversias sobre la
gestión de los fondos -que la reforma obliga a conformar-, y si éstas no
entregan los datos pueden recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Si pese al
requerimiento de la Junta subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión
del pago de sus cuotas sindicales, y el trabajador quedará protegido pues por
ese motivo no perderá derechos sindicales, ni será causa para su expulsión o
separación.
"La suma de
estas propuestas, contribuye a fortalecer el derecho inalienable que tiene
cualquier agremiado o socio que pertenezca a alguna agrupación, de vigilar que
las cuotas que aporta se dediquen efectivamente al objeto de la propia
organización y al también irrenunciable derecho que tiene de exigir cuentas
claras y detalladas de los resultados sobre la administración correspondiente,
a fin de tomar las mejores decisiones sobre su participación en la organización
respectiva", señala el Ejecutivo en la exposición de motivos de su
propuesta.
En la
modificación del artículo 371 se amplían requisitos sobre los contenidos de los
estatutos de los sindicatos, que deberán incluir, además de la época para la
presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de
incumplimiento.
En cuanto al
voto libre y secreto en la elección de la directiva sindical, la iniciativa del
Presidente Calderón señala que se apega a los criterios sustentados por el
Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en el
sentido de que "el hecho de que la autoridad establezca por vía
legislativa el voto directo, secreto y universal para elegir a los dirigentes
sindicales no plantea problemas de conformidad con los principios de la libertad
sindical".
Los temas de la reforma
Algunos de los
cambios que introduce la propuesta del Ejecutivo a la ley laboral son:
- Incorporar
la noción de trabajo decente que promueve la OIT.
- Incluir
como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los
contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
- Regular
la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar
la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
- Tipificar
como delito el trabajo de menores de 14 años, fuera del círculo familiar.
- Regular
la duración de la jornada del trabajo doméstico.
- Regular
el trabajo que se realiza en las minas. Prohibición expresa de trabajo en
tiros verticales de carbón.
- Otorgar
mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar al
extranjero.
- Se
incluye la rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador si
el patrón lo obliga a hacer labores contra su dignidad.
- Fortalecer
los derechos de la mujer trabajadora. Entre otros, prohíbe la práctica de
exigir certificados de no ingravidez para tener empleo.
- Limitar
la generación de salarios vencidos.
Peña Nieto dará a conocer hoy
a los integrantes de su equipo de transición
- Para sus actividades contará con un
fondo de $150 millones
LA
JORNADA/Enrique Méndez/Martes 04 de septiembre
El presidente
electo, Enrique Peña Nieto, presentará este martes a su equipo de transición,
que conducirá los acuerdos para el cambio de gobierno con la administración de
Felipe Calderón, y que para sus actividades contará con un fondo de 150
millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de
este año.
Este día, en una
reunión citada a las 11 horas, Peña Nieto hará públicos los nombres de ese
grupo de trabajo, del que tradicionalmente los presidentes electos designan a
los integrantes de su gabinete.
En los círculos
del PRI se menciona que al frente del equipo de transición estará Luis
Videgaray Caso y se le ubica como probable jefe del gabinete; también se
manejan los nombres de Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, y a otros
del primer círculo de Peña Nieto, como Ricardo Lozoya Austin, encargado de
asuntos internacionales; Aurelio Nuño, coordinador de difusión y mercadotecnia;
Benito Neme, ex coordinador jurídico; el ex procurador del estado de México
Alfonso Navarrete, y quien fue su principal enlace con el sector empresarial,
Ildefonso Guajardo.
El primer
círculo de Peña Nieto es hermético y reducido. Además de Videgaray, están
Héctor Velasco Monroy, coordinador de giras y diputado federal en la 62
Legislatura. Asimismo, Erwin Lino, secretario particular de Peña desde que fue
gobernador; Francisco Guzmán es la pluma en los discursos del candidato y fue
coordinador de información y estrategia en el gobierno mexiquense. También se
encuentran Luis Vega, David López, Alejandra Lagunes y Gerardo Ruiz Esparza.
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