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martes, 4 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 04-09-2012



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SINDICALES
Reforma laboral, ¿rehén de sindicatos?
  • Temas como transparencia y democracia sindical podrían ser frenados: dice el panista Javier Lozano; de aprobarse se pueden crear 300,000 nuevas fuentes de empleo adicionales, dice presidente del CCE.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 04 de septiembre
Los sindicatos podrían obstaculizar la aprobación de la iniciativa de la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que concierne a democracia y transparencia sindical, advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Lozano. "Un riesgo es que los sindicatos cuyos intereses están representados en el Congreso pretendan evitar que sigan adelante todos estos temas", alertó. La iniciativa considera distintos capítulos que tienen que ver con empleo, productividad y salario, mujeres, grupos vulnerables, trabajo infantil, justicia laboral, transparencia y democracia sindical, y facultades de las autoridades del ramo, detalló el ex secretario del Trabajo. "Habrá qué ver cuál de esos tienen consenso, cuales mayoría y cuáles de plano nos dicen que no; pero de lo que se trata -en un proceso en el que hay iniciativa preferente- es precisamente la obligación a discutirlo y no que se vaya a la congeladora", refirió.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expresó "hay que ver" si los sindicatos rechazan la reforma laboral.
Algunos nuevos legisladores del PRI que son líderes sindicales dijeron recientemente a la agencia Reuters que no aprobarían una reforma laboral que incluya eliminar las cuotas sindicales obligatorias.
"Los sindicatos si no tienen dinero, pues son sindicatos más débiles, más fáciles de vulnerar. El PAN quería pulverizar el movimiento obrero", dijo recientemente el jefe de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador del PRI, Isaías González.
"(Eliminar las cuotas sindicales obligatorias) no lo votaríamos a favor nunca los representantes sindicales, eso se le digo abiertamente, desde ahorita", señaló a su vez el jefe del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR) y diputado del PRI, Patricio Flores.
La reforma incluye  temas de democracia, transparencia, rendición de cuentas. "Hay que buscar la sensibilidad con el sector de los trabajadores, pero lo que sí digo es que la gran alianza que tenemos los trabajadores con los empresarios va a ser un punto fundamental para que nos pongamos acuerdo y empujemos la mejor reforma para el país", señaló Gutiérrez Candiani.
El presidente del CCE puntualizó que se debe anteponer lo que le convenga al país. "Una reforma que realmente ayude a la productividad, a la generación de empleos, a la certidumbre jurídica y sobre todo a mejorar las relaciones obrero patronales que hoy ya son muy buenas. Tengo certeza de que con ese gran acuerdo podamos impulsar los trabajadores y los empresarios de México una reforma laboral", confió.
Este sábado 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío al Congreso dos iniciativas preferentes, lo que significa que deberán ser discutidas y votadas por el pleno de la Cámara de origen (en este caso la de Diputados) en un plazo máximo de 30 días naturales; una de ellas fue la iniciativa de reforma laboral.
Javier Lozano comentó en entrevista con CNNExpansión que en los últimos cinco años ha habido 497 iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y ninguna de ellas ha tenido éxito. Ahora que viene "esta alternancia en el poder, la actitud del PRI va a ser diferente", adelantó.
"Ellos están interesados en sacar adelante la reforma porque de otra manera no vamos a poder ir más rápido en cuanto a generación de empleos en la economía formal se refiere".
Huelgas dejarán de ser eternas
En caso de que se apruebe la reforma laboral,  se acabarán las huelgas eternas, dijo el senador Javier Lozano. Si un sindicato estalla una huelga y pasan 60 días sin solución, pero también sin que el sindicato pida la intervención de un árbitro, el patrón o cualquier parte interesada pueden pedir el arbitraje. "Este arbitraje se pediría a los 60 días si se trata de prestaciones de servicios públicos o de 120 días en todos los demás casos; es decir, para que no se utilice a la huelga como un instrumento de chantaje, como nos pasó con el sindicato minero", agregó Lozano.
El senador confió en que la reforma "pueda salir; tiene lo mejor de la del PAN, lo mejor de la del PRI y si hay voluntad política tenemos que sacarla. Podrá decirse que nos ‘mayoriteen', claro que es una posibilidad, pero no es la idea". Aunque consideró que "la idea es que salga adelante y es lo que más le conviene al presidente electo, llegar con una legislación laboral en la que ni siquiera tenga el desgaste de presentar una iniciativa ni nada".
Reforma laboral impactaría en más empleo
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, estimó que de aprobarse la reforma laboral el impacto sobre el crecimiento sería importante en la generación de empleo, ya que el efecto estimado será de entre 250,000 y 300,000 nuevas fuentes de trabajo anuales.
"La reforma es una parte importante, pero no lo es todo. Si a eso se le suman otros cambios estructurales que requiere el país, se generan las condiciones para crecer arriba de 6% de manera sostenida y de largo plazo, se crean los trabajos que requiere México".
Estimó que en los próximos días les sea enviada la propuesta en firme, que se instale la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados y con ello empezar a hacer los enlaces con los diferentes partidos para ver de qué manera se pueden generar los grandes acuerdos para que esta reforma salga adelante.
"Tenemos 30 días naturales a partir de la instalación, es muy poco tiempo para generar los consensos, ya estamos trabajando de manera muy importante y esperamos tener reuniones todo el mes para que el sector privado pueda ser un factor de unión, de cohesión y, sobre todo, de poder generar coincidencias que nos permitan transitar en esta reforma laboral".
Estimó que una buena reforma laboral es aquella que genera una mayor productividad y competitividad, tanto para las empresas como el país y abre oportunidades a una serie de sectores de la población, que hoy no tienen posibilidades de trabajar como son estudiantes y amas de casa.
Formalizar trabajo y generar empleos, meta de la reforma
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Rolando Ramos/Martes 04 de septiembre
Promover la generación de más empleos y lograr que las relaciones laborales que se desarrollan en la informalidad se regularicen y transiten al mercado formal son los dos objetivos fundamentales previstos por el Ejecutivo federal a lograr con la modernización de la Ley Federal del Trabajo que propone.
La iniciativa de reforma laboral que el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó a la Cámara de Diputados el pasado sábado y solicitó dar trámite de preferente -lo que significa que deberá aprobarse a rechazarse en un plazo máximo de 30 días naturales- advierte que, de no adoptarse medidas inmediatas en un breve lapso, los empleos informales pueden superar a los formales.
Y es que, a la fecha -cita el proyecto-, la generación de empleos formales resulta insuficiente porque la población en edad de trabajar -de 14 años en adelante- se incrementa en 1 millón de personas por año, en promedio, de los que 800,000 requieren de trabajo con urgencia.
 “Uno de los efectos de contar con un marco jurídico rígido se traduce en que el mercado laboral formal no ha tenido la capacidad de absorber estos incrementos’’, precisa la iniciativa. Establece que esa sola razón hace indispensable impulsar las modificaciones legales pendientes desde hace ya muchos años en materia laboral que favorezcan el acceso al empleo.
Abunda luego en el sentido de que, para lograr afianzar la posición de México como una de las grandes economías emergentes del mundo, se necesita mejorar el desempeño del mercado de trabajo.
Entre las grandes prioridades para mejorar el desempeño del mercado laboral, destaca el documento a estudiar por parte de los legisladores, se encuentra brindar mayor certeza jurídica a los sectores productivos a través de mejorar la impartición de justicia y la conciliación para contribuir a mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción.
La política laboral que proteja los derechos de los trabajadores también debe traducirse en mayor productividad, que es sin duda la mejor vía para elevar los ingresos y el bienestar de los trabajadores y hacer más rentables y competitivas a las empresas’’.
Refiere también que, en el rubro de eficiencia del mercado laboral, uno de los 12 pilares en los que se divide el Índice de Competitividad Global, México ocupa este año el lugar 114, cuando en el 2008 se ubicaba en el sitio 92.
 “Esto se debe, en buena medida, a que la Ley Federal del Trabajo no genera incentivos para asegurar el incremento de la productividad y la competitividad”.
Integran Comisión del Trabajo
Mañana quedará conformada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que habrá de dictaminar, antes del próximo día 30, la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja acordó dar prioridad a la integración de la citada comisión ordinaria de trabajo, antes de entrar a la negociación de las presidencias de las 43 restantes, con el fin de agilizar la concreción de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo pendientes desde hace cinco legislaturas al menos.
Iniciativa, en cifras:
  • 146 artículos se reforman
  • 31 artículos se adicionan
  • 15 artículos
  • 5 fracciones que se derogan
Lo que hoy hay en el Congreso
  • PAN-Solicitó reformar 495 artículos
  • PRD-Solicitó reformar en 610 artículos
  • PRI-Solicitó reformar en 177 artículos
Considera antecedentes
Hay condiciones para aprobar la reforma: IP
El sector empresarial del país sostuvo que existen las condiciones para aprobar una reforma laboral integral y no una versión light en este periodo legislativo que arranca trabajos.
La propuesta de reforma laboral cuenta con un antecedente de una iniciativa que tiene el aval de dos fuerzas en el Congreso (PAN y algunos sectores del PRI), dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo que, de conseguir aprobarla, “se sentará un precedente altamente positivo para la economía, dejando claro que la voluntad reformadora en nuestro país va en serio”, acotó.
El dirigente empresarial admitió que la propuesta de ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2013 concentrarán gran parte de la discusión en el Congreso; sin embargo, demandó a los nuevos legisladores no abandonar las reformas estructurales, como la laboral, hacendaria y energética.
Para el Presidente del CCE, el éxito o fracaso de esta Legislatura se medirán en gran medida en función de que logre aprobar estas reformas de fondo y no impida el debate con prácticas de intolerancia o dilación y, por el contrario, las iniciativas se aborden por sus méritos o problemas propios y no como monedas de cambio sujetas a otros proyectos de ley o consideraciones políticas.
 “No más regateo, aplazamiento y simulación en el trabajo legislativo. Las condiciones están dadas para que esta Legislatura, la LXII, sea diferente y fecunda en términos de acuerdos y reformas de fondo. El factor clave es que haya voluntad política”, declaró Gutiérrez Candiani.
Diputados priístas analizan el punto de partida
Los diputados del PRI de la LXII Legislatura recibieron un documento que contiene retos, alcances, metas y características de la reforma laboral como “punto de partida” y que servirá para fijar su postura como partido político, aquí presentamos algunos puntos que destaca el documento.
Temas relevantes de las iniciativas
Estabilidad en el empleo y salario; capacitación y productividad; autonomía sindical, contratación colectiva y huelga; outsourcing; equidad y género; higiene y seguridad en el empleo; procuración de justicia, trabajos especiales.
Características de la reforma laboral del PRI
Cambia la base para el cálculo del salario mínimo considerando la productividad y el índice nacional de precios al consumidor. Será creciente y jamás menor que la inflación; introduce el derecho de los trabajadores eventuales al pago de utilidades; modifica la fórmula para calcular las indemnizaciones. Ahora, serían conforme al salario efectivo cuota diaria al momento que nace el derecho; reconoce el trabajo a distancia basado en las nuevas tecnologías; adiciona normas para profesionalizar al personal de los organismos encargados de administrar los procesos laborales y mejorar la impartición de justicia del trabajo.
Los retos de la reforma laboral
Propiciar y reglamentar formas de contratación flexibles que contribuyan a paliar el desempleo evitando el abuso en su implementación y manteniendo el principio de estabilidad en el empleo; estudiar a fondo el tema de la subcontratación, respeto al derecho de huelga y contratación colectiva y reforzar la autonomía sindical, establecer ordenamientos contra la discriminación de grupos vulnerables.
Lo que el PRI dice de su propuesta...
Hace una firme defensa de los derechos laborales colectivos contemplados en la Constitución y del sindicalismo mexicano; realiza una destacada aportación a la productividad y la recuperación económica del país; envía un mensaje claro y contundente a la sociedad de ser un partido actuante frente a las nuevas realidades sociales y económicas.
Analizará CTM la reforma laboral enviada por el Ejecutivo
  • Flores Sandoval dijo que se mantendrán en la postura de no avalar una reforma que violente los derechos adquiridos por los trabajadores.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 04 de septiembre
La Confederación de Trabajadores de México aseguró que analizarán la propuesta de Reforma Laboral que envió en actual Presidente de la República, Felipe Calderón, y reconoció con el envío de esta propuesta se demuestra "la inteligencia del Jefe del Ejecutivo". Patricio Flores Sandoval, vocero de esta central obrera, destacó que se tiene un periodo de 30 días para dictaminar, porque es una obligación del Congreso; además de que no se ha conformado la Comisión del Trabajo se tiene que establecer el mecanismo para la revisión. "En su momento se llegará a un dictamen para ver qué es lo que sucede con esa iniciativa". En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, el también Diputado federal dijo que la analizarán y revisarán, y se mantendrán en la postura de no avalar una reforma que violente los derechos adquiridos por los trabajadores, y adelanto que la iniciativa "tiende a acotar la libertad y autonomía sindical, y por razón natural, eso no tendrá que dictaminarse favorablemente". Por lo anterior, Flores Sandoval aseveró que si se pretende aprobarla con estas características se utilizarán los recursos legales que tengamos a la mano, "para defender el derecho que tenemos ganado".
Dicen diputados de la CTM que defenderán ingreso de trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 04 de septiembre
La Confederación de Trabajadores de México anunció que sus diputados en la LXII Legislatura privilegiaran las estrategias para fortalecer el ingreso de los trabajadores, ya que no se puede concebir que el 70 por ciento de los mexicanos gane entre uno y tres salarios mínimos; y adelantó que no impulsarán una reforma laboral que dañe los beneficios de los mismos.
Fernando Salgado Delgado, secretario de acción política de esta central obrera, aseguró que este es el momento de trabajar desde el Congreso para delinear "las estrategias para que los trabajadores alcancen bienestar, ya que no vamos a ser competitivos en el mundo". Dijo que es urgente ajustar el "mundo del trabajo", no solamente en la búsqueda del de empleo, "sino en la búsqueda de un empleo decente y bien remunerado".
"Tenemos que analizar cómo está el mundo del trabajo, ya que no está bien desde el momento de que cerca del 70 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS gana entre uno y tres salarios mínimos, entre 62 y 186 pesos, y que ganando eso no tiene acceso para comprar un kilo de huevo o los productos básicos, por lo que hoy es el momento de hacer letra viva lo que postula la Constitución en materia de salario y de derechos laborales".
Mencionó que no basta solamente buscar la creación de empleos, si esos empleos no tienen derechos sociales, reconocimiento jurídico, estabilidad y sobre todo no tienen un salario adecuado al trabajo que se está realizando.
Salgado Delgado aseveró que el actual gobierno federal ha repetido que la fuerza laboral de México no es productiva, pero "por el otro afirman en spots de radio y de televisión que los trabajadores mexicanos somos lo que hacemos los mejores coches".
"Hay una gran disparidad entre esa industria formal, con sindicatos activos, con trabajadores con derechos y un mundo del trabajo que está en la absoluta ilegalidad, donde no hay derechos y no hay contratos; con una outsourcing salvaje donde en dos meses tienen seguridad social y en otros dos no lo tienen y donde no hay reconocimiento a antigüedades".
Al ser cuestionado sobre si la CTM impulsará una reforma laboral la nueva legislatura, el secretario de acción política de este gremio, dejo en claro que no es solamente promoverla, sino "adecuar la ley laboral para obtener que los mexicanos tengan un mejor salario por su trabajo".
"Existirá un análisis para ello, pero no se impulsará una reforma como la que se promovió en el sexenio que está por terminar, vamos a impulsar una reforma que de beneficios los trabajadores y discutirla hasta agotar los temas".
Por último, Fernando Salgado Delgado mencionó que en la LXII Legislatura los cetemistas también promoverán la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las prestaciones laborales, tales como el aguinaldo o las horas extra, y con ello evitar se siga dando una merma en la economía de la clase trabajadora mexicana.
Temen disidentes que en el IMSS queden sin alza salarial
  • El SNTSS sólo atiende imposición de líder
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 04 de septiembre
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se está privilegiando el relevo en la dirigencia por encima del aumento salarial de los trabajadores y cerca de 400 mil empleados de este instituto podrían quedar sin incremento, debido a que el comité ejecutivo no ha ingresado el emplazamiento, a unas semanas de que se venza el plazo.
Las representaciones de grupos disidentes de este sindicato informaron que, debido a la incapacidad médica del aún dirigente del gremio, Valdemar Gutiérrez Fragoso, el emplazamiento por incremento salarial se ha hecho a un lado.
Nicolás Terrazos y Eduardo Pérez Saucedo informaron, en conferencia de prensa, que existe el riesgo de que los actuales salarios se tengan que prorrogar a 2013, porque por primera vez en muchos años no se está demandando el incremento correspondiente a este periodo (2012-2013).
Tras informar que fue registrado ya Miguel Ángel Van Dick como candidato a la secretaría general de este sindicato por la oposición, detallaron que el comité ejecutivo está viendo más por imponer una nueva dirigencia que por los trabajadores.
Sostuvieron que "de irse en blanco" los trabajadores, es decir, sin incremento salarial, también se afectaría otras prestaciones, como aguinaldos y vacaciones.
Detallaron que, además de los trabajadores, serían afectados 200 mil jubilados.
Recordaron que el año pasado obtuvieron un aumento salarial de 4.1 por ciento, y comentaron que, en ausencia de Valdemar Gutiérrez, el encargado del despacho, Eduardo Romero Barrera, carece de facultades para imponer el emplazamiento a huelga por revisión salarial.
En cuanto al registro de Van Dick, indicaron que autoridades del sindicato le quisieron condicionar este derecho a participar por la secretaría general en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo a principios de octubre, debido a que "estaba sancionado", lo cual el ahora candidato negó rotundamente.
Por último, sostuvieron que la verdadera intención del comité ejecutivo de este sindicato era bloquear o impedir a otros aspirantes diferentes al "candidato oficial", Manuel Vallejo; sin embargo, lograron registrar al candidato de la oposición, quien participó en el pasado proceso electoral, cuando fue electo Valdemar Gutiérrez.
Ingresa al reclusorio ex tesorero del SME
  • Autoridades del GDF confirmaron que Alejandro Muñoz Reséndiz ingresó al penal esta noche. Se le acusa de administración fraudulenta.
MILENIO/Luis Brito/Martes 04 de septiembre
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz Reséndiz, fue detenido este lunes e ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente, tras ser acusado por el Ministerio Público de administración fraudulenta. Autoridades del GDF confirmaron que Muñoz fue recluido hacia esta noche al penal localizado en la Delegación Iztapalapa, tras ser capturado por agentes. Muñoz fue tesorero del SME hasta que en 2009 rompió con su dirigente, Martín Esparza, previo a que el gobierno federal resolviera extinguir a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Recientemente Alejandro Muñoz Reséndiz había denunciado que Martín Esparza había desviado al menos 66 millones de pesos para financiar el plantón de Reforma en 2006 y el movimiento posterior de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Anuncia el SME plantón indefinido en el Zócalo capitalino
  • A casi un año de la firma de un acuerdo, el gobierno federal no ha cumplido su palabra con el sindicato ni con el pueblo, porque con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se prometió mejor servicio a un menor costo.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 04 de septiembre
El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que ante “el incumplimiento de los acuerdos” de parte de la Secretaría de Gobernación “nos vemos obligados a permanecer en plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta encontrar una verdadera solución al conflicto” derivado por “la ilegal extinción” de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza, dirigente del SME, lanzó “un urgente llamado de solidaridad a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales para que respalden nuestro plantón y exhortamos a las autoridades del Gobierno Federal, a retomar los acuerdos de septiembre del año pasado para darle una solución definitiva al conflicto”.
A unos días de que se celebren las Fiestas Patrias, el SME recordó que el pasado 13 de septiembre firmaron con Gobernación un acuerdo en el que aceptaban levantarse del plantón que mantuvieron en el Zócalo durante más de seis meses, bajo la promesa de establecer una mesa de negociación para solucionar el conflicto derivado por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y significó el despido masivo de trabajadores.
 “El contenido del acuerdo firmado entre el SME y la SEGOB, contemplaba la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores electricistas que no aceptamos la liquidación y la liberación de nuestros compañeros presos políticos; se fijó en ese mismo documento como fecha límite para la solución del conflicto el día 30 de noviembre del 2011”, de acuerdo con el documento en el que participaron como coadyuvantes el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón y el ahora Senador Armando Ríos Piter.
 “El SME supo cumplirle a la Ciudad de México. Sin embargo, a casi un año de la firma ese acuerdo el Gobierno Federal, no ha cumplido su palabra con el Sindicato ni con el pueblo porque con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, se prometió mejor servicio a un menor costo, pero a casi tres años del decreto de extinción ha sido todo lo contrario”.
Y agregó: “La mesa de negociaciones que se instaló con la Secretaría de Gobernación, no ha dado frutos y a casi tres años de resistencia y uno de haber firmado éste acuerdo, la única respuesta a nuestras demandas, han sido, la represión y calumnia, unidas a tácticas dilatorias para retardar la liberación de nuestros compañeros presos políticos, así como la inexistencia de una propuesta seria para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores y trabajadoras en resistencia, tal y cómo se acordó el 13 de Septiembre del 2011”.
En un desplegado, el SME denunció agresiones a sus compañeros jubilados, y exigió todo el peso de la ley contra quienes atentaron contra la integridad de Alfredo Ríos Solís.
La Gran Depresión/Enrique Campos Suárez
La reforma laboral, lo que no pasará
EL ECONOMISTA/Martes 04 de septiembre
Si los priístas quieren que los panistas los acompañen en su gobierno desde el Congreso, será indispensable que los tricolores muestren sensibilidad. En la división de poderes ningún planteamiento debe aspirar a pasar íntegro y sin cambios hasta la aprobación.
Dicen de inmediato los opositores a cualquier cambio en materia de las leyes laborales que el presidente Calderón no cabildeó su iniciativa de reforma laboral, sin tomar en cuenta que todos los planteamientos que regresan al Congreso se han discutido durante los últimos 40 años.
Lo nuevo de la propuesta laboral que hace el Ejecutivo y que aprovecha la iniciativa preferente es que llega en un momento político clave: el de la alternancia del poder.
Los que se van saben que no pudieron avanzar de forma importante en los cambios legislativos que propusieron porque los que ahora llegan se encargaron de bloquear cualquier intento de imponer su estilo de ver las cosas.
Con la izquierda anulada por el rencor de un solo personaje, que ahora se obsesiona de nuevo con el poder que una gran mayoría de mexicanos no le quiere dar, puede haber una nueva etapa de ausencia de esa fuerza o quizá una ruptura entre los llamados partidos progresistas.
Pero la ventana de oportunidad que se abre durante estos tres meses que le restan a Calderón al frente del poder brindan al PAN una oportunidad irrepetible de conseguir el respaldo del PRI en sus dos iniciativas presentadas.
Si los priístas quieren que los panistas los acompañen en su gobierno desde el Congreso, será indispensable que los tricolores muestren sensibilidad con las propuestas de Calderón, que al final acabarán por beneficiar al siguiente gobierno.
La iniciativa presentada por Los Pinos está más cercana a lo necesario, pero es prácticamente imposible que pase en los términos en que llega a su discusión legislativa.
Vamos, en la división de poderes ningún planteamiento de reformas debería aspirar a pasar íntegro y sin cambios hasta la aprobación, pero en el caso de la reforma laboral planteada está a punto de sufrir una minimización fast track.
¿A qué podría aspirar el Presidente y su gobierno en materia laboral? Quizá a que los priístas descongelen su iniciativa que estuvo a punto de pasar, antes de que desde el gobierno de Toluca llegara la orden de frenarlo todo porque se acercaban los tiempos electorales.
La reforma propuesta por Calderón en materia laboral podría encontrar la aceptación en diferentes puntos, como los contratos de aprendizaje que permitiría regresar la figura del chalán que se mantiene, aunque al margen de la ley laboral.
Los medios tiempos o pagos por hora también podrían transitar y seguro que marcarían una diferencia en las posibilidades de contratar personal.
Pero la reforma no consensuada de Calderón tiene una serie de planteamientos estrictamente necesarios para aspirar a un país moderno, pero totalmente contrarios a los intereses de los que controlan la política y el sindicalismo en México.
La ley laboral que ahora se propone vía esta iniciativa preferente hace énfasis especialmente en los temas de transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sindicales, lo que es un viejo anhelo panista que hasta la fecha no han sabido aplicar.
Toda la letra sobre transparencia y democratización sindical seguro serán combatidos por los líderes ricos y poderosos de los propios sindicatos, que aunque son una marcada minoría, tienen la posibilidad de apabullar a la mayoría que se vería beneficiada con estas mejores prácticas.
Y ni hablar de la rendición de cuentas del patrimonio de los trabajadores concentrado en los sindicatos, esto es de lo que más combatirían los adinerados líderes ya petroleros, ya telefonistas, ya de maestros, y demás.
Los tentáculos políticos de los dirigentes sindicales hacen prácticamente imposible un voto aprobatorio en esta materia por parte de priístas y perredistas.
El sindicalismo mexicano es uno de los grandes lastres económicos para el país, porque han adquirido tal nivel de poder sus dirigentes que se han convertido en figuras intocables, con la capacidad de mangonear gobernadores y si se reinstala el sistema antiguo, podrían tener la capacidad de manipular hasta al Presidente de la República.
La propuesta calderonista de reforma laboral es una jugada de ajedrez del Presidente que ya se va y que aspira a seguir vigente a través de la conducción de su partido.
Es un hecho que la propuesta como está, no pasará. Pero lo que se consiga, o no, será de cualquier forma un triunfo político para Felipe Calderón, de eso ya no hay duda.
LABORALES
El desempleo nacional creció 40.2% en este sexenio, según cifras de INEGI
  • El aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos panistas. Unos 5 millones de personas hallaron empleo entre 2007 y 2012, pero 50% en la informalidad
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Martes 04 de septiembre
Según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la desocupación a nivel nacional alcanzó un incremento de 40.2 por ciento en este sexenio, con lo cual el aumento llegó a 127.1 por ciento durante los 12 años de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).
En tanto, los reportes contenidos en el sexto y último Informe de gobierno de esta administración señalan que alrededor de 5 millones de personas encontraron empleo entre 2007 y junio de 2012, de las cuales 50 por ciento fueron ocupadas en actividades informales, las cuales tuvieron una expansión de 21.8 por ciento durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón.
Mientras, en el sector formal de la economía, la población ocupada aumentó en 2 millones 502 mil a lo largo de este sexenio, lo que representó un incremento de 10 por ciento. Pero también, durante el segundo gobierno del PAN se abrieron 2 millones 505 mil empleos en las actividades informales, indica la información oficial.
Así, el panorama ocupacional del país quedó constituido de la siguiente manera: el trabajo asalariado representa 62 por ciento del empleo, la ocupación informal alberga a 29.3 por ciento del total y alrededor del 8.9 por ciento restante lo integran personas subocupadas, es decir, que se ven obligadas a tener más de un trabajo para reforzar su ingreso.
Sin considerar a la ocupación formal e informal en el sector agropecuario, los informes oficiales señalan que la población empleada en México fue de alrededor de 41 millones 354 mil personas en junio de 2012. De ellas, 13 millones 959 mil eran ocupadas en actividades informales y 27.4 millones en las formales.
Pero en realidad el universo laboral de México ascendió a casi 48 millones 438 mil trabajadores. La política laboral del gobierno de Felipe Calderón se significó por grandes despidos, como el de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y el retroceso en las aspiraciones de mejores salarios de los empleados.
Los datos divulgados en el sexto Informe del último presidente del PAN revelan importantes deterioros salariales. Indican que el universo de trabajadores con remuneraciones hasta de dos salarios mínimos aumentó en 3 millones 897 mil durante este gobierno, hasta abarcar a casi 18.1 millones de personas que reciben menos y hasta 120 pesos diarios por su trabajo formal o informal.
La generación de trabajos dignos en los 12 años de conducción panista fue precaria, onerosa y de retroceso para los trabajadores. De acuerdo con la información presentada en el sexto y último Informe de gobierno de la actual administración, el número de trabajadores que perciben un ingreso mayor a cinco salarios mínimos se redujo de 5.1 millones en 2007 a 3.8 millones en 2012. Esto implicó una disminución de 25.6 por ciento en los asalariados con mayor remuneración durante el sexenio de Calderón.
Si bien el universo de trabajadores mejor pagados se redujo en un millón 316 mil asalariados de este tipo durante este gobierno, los peor pagados, con un ingreso de 60 pesos diarios por su trabajo, aumentaron en un millón 431 mil personas; es decir, 26.9 por ciento en la segunda administración panista.
Mientras, quienes perciben más de 60 y hasta 120 pesos diarios como remuneración por su trabajo (más de uno y hasta dos salarios mínimos) engrosaron de 8 millones 864 mil trabajadores en 2007 a 11 millones 331 mil en 2012, lo que significó un crecimiento de 28 por ciento.
EMPRESARIALES
Llama IP a sindicatos acordar reforma laboral
  • Busca la propuesta, entre otros temas, transparentar el trabajo de las organizaciones
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 04 de septiembre
El sector privado advirtió que se deben buscar acuerdos con el sector obrero para que se apruebe la reforma laboral preferente que, entre otros puntos, busca transparentar la operación de los sindicatos.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los temas que promoverán como gremio serán la productividad en el empleo y que se abran oportunidades de contratación para ciertos sectores de la población, como los jóvenes y las mujeres.
"Lo que vamos a empujar son los temas fundamentales para que mejore la productividad y competitividad, y sobre todo que sea una reforma laboral que abra oportunidad a grupos que hoy no la tienen.
"Creo que hay que conocer primero la iniciativa y ver la sensibilidad de los sindicatos y nosotros vamos a construir trato con ellos y con los partidos. Tenemos un gran acuerdo entre los actores productivos y con base en eso construiremos juntos la reforma", afirmó el líder empresarial.
Por su parte, Alberto Espinosa, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que esta iniciativa tiene muchas coincidencias con la que propuso el sector privado y afirmó que han tenido contacto con líderes obreros, quienes se mostraron dispuestos a discutir el documento.
"La iniciativa lo que pretende es que haya trasparencia y rendición de cuentas, para el sector obrero es un tema que a lo mejor no le llegue a gustar, sin embargo, se estarán revisando esos puntos. Pero sentimos que es justo y el tiempo ha llegado para que no sólo las empresas y el Gobierno sean transparentes sino los propios sindicatos también", afirmó.
La reforma laboral preferente que el Ejecutivo federal envió al Congreso es similar a la iniciativa que el PAN presentó antes.
En ésta se incluyen nuevas modalidades de contratación como: los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
Entre los puntos polémicos figura la transparencia de los sindicatos y a través de dar a conocer las cuentas de los mismos e incluso sanciones para los dirigentes que no presenten informes de gastos y bienes.
"No es la iniciativa del Presidente sino la iniciativa de Javier Lozano, que no sacó siendo Secretario del Trabajo y ahora está convenciendo al Presidente de que es una iniciativa distinta, pero no lo es", afirmó Hugo Italo Morales, abogado laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Nuevo intento
Algunos puntos de la Reforma Laboral Preferente retoma lo planteado por el PAN.
  • Incluir nuevas modalidades de contratación, periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para trabajo de temporada.
  • Privilegiar a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de treinta días.
  • Impulsa la multihabilidad de los trabajadores, a efecto de que se involucren en otras actividades de su entorno laboral.
  • Establece límite de un año a la generación de salarios vencidos para combatir la práctica de prolongar artificialmente los juicios laborales.
  • Reconocer al teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia como una de las formas de trabajo a domicilio.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Reforma laboral: una carambola
  • Calderón mostró gran habilidad política al hacer una verdadera carambola laboral
REFORMA/Martes 04 de septiembre
La reforma laboral propuesta por Calderón, y que por ley debe votarse en un plazo máximo de 30 días naturales a partir del 1 de septiembre, aunque no lo parezca, es una carambola de tres bandas. Por lo que ha trascendido hasta ahora, sólo el PAN estaría en la posición de dar su respaldo a lo esencial de esta iniciativa. Los diputados del PRI han declarado con cautela, pero si nos atenemos a la reforma laboral que propusieron en la legislatura pasada, seguramente van a quitar completos algunos de sus capítulos. En tanto, los legisladores de la izquierda han manifestado expresamente su rechazo a diversos aspectos de la iniciativa.
La propuesta, cuyo texto íntegro aún no se encontraba ayer en el sitio de la Cámara de Diputados, tiene varios pilares:
1.- Flexibiliza las formas de contratación, estableciendo los periodos de capacitación, de prueba o de trabajo temporal; así como formas de pago más flexibles, como el pago por horas.
2.- Hace cambios importantes en el marco regulatorio de los conflictos laborales, estableciendo, por ejemplo, la figura del arbitraje; o bien limitando a un máximo de 12 meses el pago de salarios caídos.
3.- Formaliza y regula prácticas que hoy están generalizadas, como el outsourcing, pero estableciendo la obligación de la empresa que contrata el servicio de asegurarse que no implique evasión del fisco o del IMSS. También regula y prohíbe el empleo infantil. Se refuerza también la no discriminación en el trabajo.
4.- Otra vertiente muy importante tiene que ver con los sindicatos, pues establece por ley la votación directa y secreta de las dirigencias y les impone la obligación de informar a sus agremiados respecto al patrimonio y situación financiera de los sindicatos.
La reforma laboral propuesta, y luego retirada, por el PRI tiene similitudes con la propuesta por Calderón en lo que se refiere a la flexibilización de formas de contratación, así como en tema de los conflictos.
Sin embargo, era completamente diferente en lo que toca a las restricciones al poder de las dirigencias sindicales, pues en ese tema no proponía cambio alguno.
Una de las prácticas tradicionales en muchos sindicatos es la realización de asambleas como el procedimiento regular de elección de sus dirigencias.
Ese hecho, con el voto público y por aclamación, permite controles que aseguran la permanencia de los líderes eternos.
Instalados en presidencias o secretarías generales, tampoco tienen que informar a sus agremiados respecto a los dineros y activos, con la puntualidad que requiere la iniciativa de Calderón.
De hecho, uno de los primeros termómetros del alcance del "nuevo PRI" en el gobierno será el tratamiento que le den a esta propuesta, y en eso radica la carambola.
Hay dos posibilidades. Que haya sido negociada entre Calderón y Peña, para que al margen de que no sea aprobada en sus términos, el Presidente electo y su equipo puedan arrinconar a los dirigentes sindicales históricos del sindicalismo priista o del tipo de Elba Esther Gordillo.
La segunda posibilidad es que no haya sido negociada y que sea un golpe de Calderón para obligar a definirse a los priistas, que muy pronto en el nuevo Congreso podrían quedar como defensores de los privilegios de los dinosaurios sindicales.
Lo bueno en este caso es que, por la premura que la ley impone, tendremos la respuesta en muy pocas semanas.
Decenas de propuestas
(Número de propuestas de reforma parcial o amplia a la Ley Federal del Trabajo que ha registrado la Cámara)
Autor
Número
% del total
PRI
97
29.2
PAN
87
26.2
PRD
76
22.9
PVEM
32
9.7
Otros
40
12.0
Fuente: STPS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Suben activos de las Afores·
  • Las Administradoras están rebasando a bancos medianos en este indicador
REFORMA/Jessika Becerra Ortiz/Martes 04 de septiembre
Por monto de activos, nueve de las 13 Administradoras de Fondos de Retiro (Afores) que operan en el País, desplazan a los bancos medianos y pequeños, según datos de las comisiones que regulan estos sectores.
Por ejemplo, con 279 mil 545 millones de pesos, la Afore Banamex es el sexto intermediario financiero más grande del mercado, con lo que desplaza en la lista de bancos a Inbursa, que administra 262 mil 24 millones de pesos en activos.
En tanto, las Afores Bancomer y SURA, desplazan a Scotiabank, cuyos recursos suman 226 mil 684 millones de pesos.
Además, seis Afores más superan a cuatro bancos en la lista de activos. Se trata de las Afores XXI, Profuturo GNP, Principal, Pensionissete e Inbursa, que operan recursos de entre 100 mil y 210 mil millones de pesos.
Con estos montos bajan la posición en la lista de los bancos Bajío, Interacciones, Azteca y Banregio, cuyos activos rondan entre 62 mil millones de pesos y 96 mil millones de pesos.
A la vez, cada una de las seis Afores más grandes del mercado, que son Banamex, Bancomer, SURA, XXI Banorte, Principal y Pensionissste, superan en activos a Sociedad Hipotecaria Federal, Banjército y Bansefi, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que al ser empresas en crecimiento, las Afores son un elemento atractivo para la inversión extranjera, pues son de los compradores más grandes de bonos en el mercado y de los jugadores más regulados del sistema financiero.
De acuerdo con la Consar, entre 1999 y 2011, la tasa de crecimiento anual de las cuentas individuales con recursos en Sociedades de inversión de Fondos de Retiro (Siefores) fue de 8.7 por ciento, superada por la de recursos administrados, que fue de 19.2 por ciento real.
Al cierre de julio de 2012, se registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento en las cuentas individuales y de 16.3 real en los activos netos de las Siefores.
El top 20
Existen 9 Afores que por activos y cuentas que administran, están en la lista de las 20 instituciones más grandes del País. (Cuentas administradas, millones de Pesos)
1. Banamex
19,109,699
2. Bancomer
12,941,914
3. Afore XXI
11,589,469
4. Afore Banamex
7,918,970
5. HSBC
6,672,105
6. Afore SURA
6,267,197
7. Santander
5,605,118
8. Banco Azteca
5,245,242
9. Afore Bancomer
4,540,148
10. Afore Principal
4,002,766
11. Bancoppel
3,161,379
12. Afore Profuturo GNP
3,125,618
13. Afore Coppel 3
,123,960
14. Banorte
2,978,229
15. Scotiabank
2,787,772
16. Afore Invercap
2,765,321
17. Afore Inbursa
1,140,403
18. Afore Metlife
1,082,102
19. Banco Famsa 1
,022,322
20. Afore Pensionissste
955,074
Fuente: Consar.
ECONÓMICAS
Habrá 60 millones en pobreza de ingresos al final del sexenio
  • Aunque hay crecimiento económico, el empleo se precarizó y el salario es insuficiente. Hoy más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el sueldo generado por el trabajo que desempeñan, señala análisis del Tecnológico de Monterrey con cifras del Coneval
La Jornada/Angélica Enciso L./Martes 04 de septiembre
Al final de este sexenio habrá alrededor de 60 millones de mexicanos en pobreza de ingresos, ya que el empleo se ha precarizado, a pesar del crecimiento económico, y los salarios son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, sostuvo José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus estado de México.
Explicó en entrevista que el incremento de personas en pobreza se dio durante seis años, ya que en 2006 había alrededor de 45 millones de personas en pobreza patrimonial y al final de esta administración se espera que 15 millones más se sumen a esa condición, lo cual "nos recuerda la crisis de 1995. A diferencia de que ésta rápidamente llevó a la pobreza a las personas, ahora el aumento se da de manera gradual. Aquello era atribuible a una crisis puntual; hoy es una falla estructural del modelo".
Explicó que aunque ha habido crecimiento económico, no se ha visto reflejado en el salario de las personas, el cual se ha vuelto más precario y hay un déficit de 3.5 millones de fuentes de empleo.
"México es un país de pobres, situación provocada por la precarización laboral, la inequidad en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y oligopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social. En los siguientes años la administración pública deberá rehacer el tejido social, responsabilizarse de generar un gobierno eficaz y austero, que realmente este comprometido con la ciudadanía, ya que de otra manera no existirán condiciones para garantizar la estabilidad y viabilidad de la nación", agregó.
En un análisis, el especialista detalló que las cifras correspondientes al índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó para el segundo trimestre de 2012, indican un incremento de 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Esto significa que más personas no pueden adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo que desempeñan. "Lo delicado de dicha situación es que se refiere a personas que tienen una ocupación, pero que a pesar de ello no tienen la capacidad económica para acceder a los alimentos más elementales", precisa.
Sumado a esto, las líneas de ingreso que establece el organismo son muy bajas: mil 120 pesos en el área urbana y 798.58 pesos para zonas rurales, en este caso bastarían 26.6 pesos al día por persona para alimentarse. Cuando se recuerda el impresionante aumento en el precio de huevo, maíz, trigo, frijol, carne y pollo, por citar algunos ejemplos, "es complicado creer que ello es factible", comenta.
Durante el sexenio, agrega el análisis, el ITLP nacional tuvo un aumento de 21.4 por ciento. "Con ello se tiene claro que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha deteriorado independientemente de la estabilidad macroeconómica, que oficialmente se considera uno de los mayores logros de los años recientes.".
El país vive un escenario heterogéneo, ya que tiene una "estabilidad macroeconómica", la cual es subrayada por las crecientes y positivas tasas de crecimiento del PIB, un tipo de cambio que oscila alrededor de 13.25 pesos por dólar, altas reservas internacionales y un nivel de endeudamiento público que se ha mantenido sin grandes cambios en estos años.
POLÍTICAS
Revisar la iniciativa de reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados
  • Mañana, la Junta de Coordinación Política integrará la comisión que trabajará en ese tema. No será suprimida ninguna conquista de los trabajadores, advierte Manlio Fabio Beltrones
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 04 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.
Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.
Como publicó este diario el domingo, la iniciativa de Calderón facilita los despidos, impulsa la figura de "multihabilidades" y fija en 12 meses el límite para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, con objeto de que los paros laborales no se extiendan más de un año.
Además, incluye mecanismos para obligar a que se transparenten las finanzas de los sindicatos, para que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, y que los bienes de los gremios pasen al IMSS en caso de que se declaren extintos.
Ayer, la Junta de Coordinación concluyó que el periodo de 30 días para que la Cámara dictamine la propuesta del Ejecutivo se inició cuando el texto fue recibido por la mesa directiva, por lo que están obligados a avalarla o desecharla a más tardar el 30 de septiembre.
Al término del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la integración de la comisión de trabajo se planteó para evitar que ese plazo venza sin que haya dictamen y entonces los diputados se vean obligados a someter el documento a votación en el pleno.
En entrevista, el legislador sonorense resaltó que al tricolor le interesa presidir la comisión y ofreció que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna conquista de los trabajadores y que, en el caso de los sindicatos, "no se les meterá la mano ni tampoco el pie".
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que antes de dictaminar la iniciativa de Calderón, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los sindicatos y los sectores sociales. "No se puede legislar un tema tan delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar o afectar", resaltó.
Además, Aureoles acotó que en la Constitución sólo se define que el Congreso está obligado a dictaminar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, pero no a votarlas en favor ni de manera íntegra. Más aún, refirió que existe un paquete de 497 iniciativas de legisladores y grupos parlamentarios, por lo que todavía debe definirse cuáles de éstas tienen vigencia y, en ese caso, entrar a revisión al mismo tiempo que la del Presidente.
Mientras, Beltrones cuestionó que Calderón envió su proyecto al final de su mandato: "Sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación previa alrededor de lo que es esta iniciativa".
No obstante, resaltó que se trata de un tema a discusión durante muchos años, y es necesario que los legisladores tomen una decisión. "Si nos gusta, la aprobamos. Y si no, proponemos una mejor", declaró.
–¿Hay garantía de que sea aprobada en los 30 días que establece la Constitución? –se le preguntó al priísta.
–Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre. De ser aprobada, no. De que sea rechazada, tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen.
Beltrones indicó que se respetarán las conquistas de los trabajadores, pero acotó que también se requiere que la Ley Federal del Trabajo "tenga la vista puesta en la modernidad, es un hecho y en eso coincidimos en la diputación del PRI", e incluso ponderó que se debe reconocer "que estamos en el siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos".
Informó que el tricolor lleva a cabo un comparativo de las iniciativas que todos los partidos han presentado en la materia. “Y estamos viendo cuáles son las coincidencias y las diferencias. Creo que ya habíamos avanzado –y mucho– en la anterior legislatura. Hay que buscar los consensos necesarios”.
Mientras, cuando se preguntó al coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación, Luis Villarreal, qué temas específicos le interesan al blanquiazul que se modifiquen de la Ley Federal del Trabajo, respondió: "Los que ha propuesto el Presidente de la República". La junta, informó, también decidió que a partir del jueves se inicie la glosa del último Informe de gobierno de Calderón.
PRI, dispuesto a modernizar Ley Federal del Trabajo
  • Proponen cambiar la base para el cálculo del salario mínimo, considerando la productividad y el INC; será creciente y jamás menor que la inflación.
EL FINANCIERO/Edgar Amigo-Elizabeth Albarrán/Martes 04 de septiembre
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo con base a un documento entregado a los 207 diputados y en donde se asegura que el tricolor está convencido de que es posible modernizar los derechos laborales, fortaleciendo sus principios laborales.
Por ejemplo se propone cambiar la base para el cálculo del salario mínimo, considerando la productividad y el Índice Nacional de precios al Consumidor; será creciente y jamás menor que la inflación.
La iniciativa del PRI introduce el derecho de los trabajadores eventuales al pago de utilidades.
Modifica la fórmula para calcular las indemnizaciones. Ahora serían conforme al salario efectivo cuota diaria al momento que nace el derecho, lo cual es más justo para el trabajador o su familia.
Reconoce  el trabajo a distancia basado en las nuevas  tecnologías de la información.
Otro punto relevante es fortalece la mediación y la conciliación en los procesos laborales para llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores, y así evitar juicios prolongados para llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores.
En este sentido se prevé evitar juicios prolongados y onerosos mediante la figura de funcionarios mediadores y conocedores de la ley laboral.
Un tema controvertido entre patrones y trabajadores es la operatividad de las outsourcing. En el documento se plantea que este tipo de contratación reconozca plenamente las obligaciones  contractuales y que este mecanismo no sea evasivo de los salarios y las prestaciones legítimas a de los trabajadores.
En este sentido uno de los retos de la nueva legislatura será estudiar a fondo el tema de la subcontratación, como un fenómeno actual reglamentándola y evitando abusos que operen en contra de la clase trabajadora.
En cuanto a la productividad se adiciona un régimen de productividad integral, desde la capacitación obligatoria, el apoyo para concluir los ciclos escolares de los trabajadores, los programas tripartitos, la certificación laboral, la mejora escalafonaria y salarial ligada a la productividad y el mejoramiento de la competitividad del trabajo.
Entre los principios fundamentales del PRI en la Reforma Laboral, destacan el derecho de huelga y asociación; contratación colectiva; seguridad social y juicios justos; salarios mínimos y jornada máxima laboral y libertad y autonomía.
Entre los retos de la reforma laboral destaca propiciar y reglamentar formas de contratación flexible que contribuyan a palear el desempleo, evitando el abuso en su implementación y manteniendo el principio de estabilidad en el empleo.
Otro reto de la reforma es analizar el tema de las multihabildiades en el trabajo con la participación de las organizaciones sindicales, evitando la discrecionalidad.
Garantiza Beltrones dictamen de reforma laboral en 30 días
  • El coordinador de la bancada priista en San Lázaro indicó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios se procederá a su aprobación, pero de lo contrario, "se propondrá una mejor propuesta".
MILENIO/Fernando Damián/Martes 04 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá el miércoles la posibilidad de integrar e instalar la Comisión de Trabajo, antes que cualquier otra, con el fin de dictaminar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo lo más pronto posible.
Así lo confirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien agregó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios, procederán a la aprobación, pero de lo contrario, se propondrá una mejor propuesta.
 “Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre, (pero) de que sea aprobada no y de que sea rechazada tampoco; a lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen”, puntualizó.
Al término de la reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política, el sonorense precisó que el objetivo es tener antes de 30 días naturales un dictamen de la reforma laboral y para ello buscarán que la Comisión del Trabajo quede instalada a la brevedad.
 “No perdamos de vista el objetivo. El objetivo es tener resuelto lo que es nuestra obligación constitucional. En 30 días naturales tenemos que desahogar una iniciativa preferente u otra iniciativa que se haya presentado en tiempos anteriores y que nos satisfaga mejor que ésta”. Anticipó que su bancada buscará el consenso para presidir la Comisión de Trabajo, aunque dijo, “voy a platicar primero con la bancada para saber luego a quien proponemos”.
En su turno, coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que su grupo valorará si la Comisión del Trabajo que sea integrada en los próximos días sería de carácter permanente o temporal.
Prevén quitar cuotas a sindicatos opacos
  • Obligarían a entregar informe financiero a agremiados. Contempla iniciativa de reformar laboral que trabajadores suspendan pagos
REFORMA/Martes 04 de septiembre
Las dirigencias sindicales que se nieguen a dar a los agremiados que lo soliciten toda la información financiera y del manejo de cuotas, pueden perder las aportaciones económicas de sus integrantes, de acuerdo con la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo que con el carácter de preferente envió el Presidente Felipe Calderón al Congreso.
En la reforma, los sindicatos de más de 150 integrantes deben ser dictaminados anualmente por un auditor externo.
Además, la iniciativa prevé el método del voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical.
La reforma plantea modificar los principales artículos que regulan el apartado de "Sindicatos, federaciones y confederaciones", entre ellos el 373, en el que se establece el procedimiento a seguir para obligar a las dirigencias gremiales a transparentar sus cuentas.
"La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.
"La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos, se deberá entregar un resumen de esta información, a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los diez días siguientes de cada periodo", se indica en la propuesta de redacción de ese artículo.
Si no se da a conocer, los sindicalizados tendrán derecho a pedir la información financiera a las instancias del sindicato encargadas de resolver controversias sobre la gestión de los fondos -que la reforma obliga a conformar-, y si éstas no entregan los datos pueden recurrir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Si pese al requerimiento de la Junta subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión del pago de sus cuotas sindicales, y el trabajador quedará protegido pues por ese motivo no perderá derechos sindicales, ni será causa para su expulsión o separación.
"La suma de estas propuestas, contribuye a fortalecer el derecho inalienable que tiene cualquier agremiado o socio que pertenezca a alguna agrupación, de vigilar que las cuotas que aporta se dediquen efectivamente al objeto de la propia organización y al también irrenunciable derecho que tiene de exigir cuentas claras y detalladas de los resultados sobre la administración correspondiente, a fin de tomar las mejores decisiones sobre su participación en la organización respectiva", señala el Ejecutivo en la exposición de motivos de su propuesta.
En la modificación del artículo 371 se amplían requisitos sobre los contenidos de los estatutos de los sindicatos, que deberán incluir, además de la época para la presentación de cuentas, las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento.
En cuanto al voto libre y secreto en la elección de la directiva sindical, la iniciativa del Presidente Calderón señala que se apega a los criterios sustentados por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en el sentido de que "el hecho de que la autoridad establezca por vía legislativa el voto directo, secreto y universal para elegir a los dirigentes sindicales no plantea problemas de conformidad con los principios de la libertad sindical".
Los temas de la reforma
Algunos de los cambios que introduce la propuesta del Ejecutivo a la ley laboral son:
  • Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la OIT.
  • Incluir como nuevas modalidades de contratación los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
  • Regular la subcontratación de personal u outsourcing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
  • Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años, fuera del círculo familiar.
  • Regular la duración de la jornada del trabajo doméstico.
  • Regular el trabajo que se realiza en las minas. Prohibición expresa de trabajo en tiros verticales de carbón.
  • Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar al extranjero.
  • Se incluye la rescisión de contrato sin responsabilidad para el trabajador si el patrón lo obliga a hacer labores contra su dignidad.
  • Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora. Entre otros, prohíbe la práctica de exigir certificados de no ingravidez para tener empleo.
  • Limitar la generación de salarios vencidos.
Peña Nieto dará a conocer hoy a los integrantes de su equipo de transición
  • Para sus actividades contará con un fondo de $150 millones
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 04 de septiembre
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentará este martes a su equipo de transición, que conducirá los acuerdos para el cambio de gobierno con la administración de Felipe Calderón, y que para sus actividades contará con un fondo de 150 millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.
Este día, en una reunión citada a las 11 horas, Peña Nieto hará públicos los nombres de ese grupo de trabajo, del que tradicionalmente los presidentes electos designan a los integrantes de su gabinete.
En los círculos del PRI se menciona que al frente del equipo de transición estará Luis Videgaray Caso y se le ubica como probable jefe del gabinete; también se manejan los nombres de Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, y a otros del primer círculo de Peña Nieto, como Ricardo Lozoya Austin, encargado de asuntos internacionales; Aurelio Nuño, coordinador de difusión y mercadotecnia; Benito Neme, ex coordinador jurídico; el ex procurador del estado de México Alfonso Navarrete, y quien fue su principal enlace con el sector empresarial, Ildefonso Guajardo.
El primer círculo de Peña Nieto es hermético y reducido. Además de Videgaray, están Héctor Velasco Monroy, coordinador de giras y diputado federal en la 62 Legislatura. Asimismo, Erwin Lino, secretario particular de Peña desde que fue gobernador; Francisco Guzmán es la pluma en los discursos del candidato y fue coordinador de información y estrategia en el gobierno mexiquense. También se encuentran Luis Vega, David López, Alejandra Lagunes y Gerardo Ruiz Esparza.

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