Estadísticas

lunes, 24 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 24-09/2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
"Rasuran" reforma a ley laboral
  • El grupo de trabajo y la secretaría técnica de la comisión del Trabajo realizan cambios en los temas polémicos que contiene la propuesta de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón con carácter de preferente. La iniciativa sufrió modificaciones en temas como la autonomía sindical y el derecho a huelga. Está previsto que esta tarde el proyecto de dictamen sea presentado en la Cámara
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Elena Michel/Lunes 24 de septiembre
La reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados sufrió modificaciones sustanciales en temas polémicos como la autonomía sindical y el derecho a huelga.
El grupo legislativo y la Secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo, sin presencia de la izquierda, avanzó en las últimas horas para generar un proyecto de dictamen y matizó temas polémicos tanto para la clase trabajadora como para los patrones.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical “están descartados” en la reforma laboral por razones de legalidad, ya que la iniciativa preferente no admite cambios de orden constitucional.
 “Tenemos presente el acuerdo parlamentario que ha permitido a la actual legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal en materia laboral, sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón”, dijo.
Aunque el tema de la huelga fue considerado anoche “no agotado”, se prevé que no transite, en concordancia con lo dicho por Beltrones y el PRI.
Otro tema en que se perfila rechazo, es el que pide no eternizar el tiempo de huelga y la limitante al pago de salarios caídos.
Al cierre de la edición, debido a que el grupo seguía trabajando, el proyecto de dictamen —que será presentado hoy a las 17:00 horas en San Lázaro, cuando está citada la Comisión del Trabajo— registró avances bajo el principio de “no vulnerar” y “quitar los filos”, como son los contratos iniciales a prueba.
El pago por horas alcanzó consenso, pero se busca darle una nueva redacción para que se considere “de beneficio social”, ya que se coincidió en que no se puede tener al salario mínimo como piso, porque sería “impopular”.
El proyecto tampoco se perfilaba a tocar cambios de fondo en la transparencia sindical, pero dejará el voto libre, directo y secreto para definir la titularidad del contrato colectivo del trabajo. Las cuentas del sindicato serán abiertas, pero no hacia afuera, sino a los agremiados.
El texto fue modificado también en el capítulo de outsourcing (subcontratación), a fin de garantizar que el patrón beneficiario cuide que la subcontratista “no sea un fantasma”, confirmó parte del equipo de trabajo.
La intención es que se garantice el cumplimiento de las obligaciones del patrón frente al trabajador, con independencia si es un subcontratista.
La diputada Luisa María Alcalde, de PMC, dijo: “Hay que transparentar este capítulo ante el riesgo de que se lesione el derecho de los trabajadores”.
La Secretaría Técnica de la comisión trabajó el fin de semana y ordenó las propuestas y reservas de diputados para generar un proyecto sin limitantes y con el propósito de avanzar.
También sufrieron cambios aspectos como los contratos temporales e iniciales a prueba, o de capacitación, que pasarán siempre y cuando se cumpla con la seguridad social.
El proyecto incluye una mayor tutela a grupos como menores de edad, mujeres y discapacitados. “Se recogen los principios de la Organización Internacional del Trabajo”.


17 temas atoran reforma laboral; inicia discusión de la iniciativa preferente
  • Más de 15 millones de mexicanos trabajan sin contrato y no cuentan con acceso a las prestaciones sociales
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa-Jaime Contreras-Ivonne Melgar-Jorge Ramos-Juan Pablo Reyes-Andrés Becerril/Lunes 24 de septiembre
La Cámara de Diputados comienza por la tarde la discusión de 17 temas que concentran la crispación sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión en calidad de preferente.
Los puntos que frenan los acuerdos sobre la iniciativa presidencial se refieren a la regulación de las outsourcing, los contratos por uno, tres y hasta seis meses, el trabajo por horas, los despidos y el pago de salarios vencidos, el trabajo infantil, el derecho de huelga y la transparencia sindical, principalmente.
Estos temas han sido utilizados para argumentar que la propuesta federal ofrece mayor competitividad o para denunciar que busca afectar a los sindicatos y dejar indefenso al trabajador.
La realidad es que en el país, de 32 millones de mexicanos con empleo, 15 millones 300 mil aceptan trabajar por horas, durante algunos meses, sin contratos que los respalden y sin acceso a prestaciones sociales.
En general, el Ejecutivo federal propone realizar 51 cambios a la legislación vigente. Desde la perspectiva de especialistas y sindicalistas la iniciativa, así como está planteada, no necesariamente representará un beneficio para los trabajadores.
Crispan 17 temas ley laboral
Trabajo decente, Outsourcing, despidos, contratos por hora, multihabilidades, derechos escalafonarios, transparencia sindical y registro gremial son algunos de los puntos polémicos que discuten los diputados.
Rodeada de polémica, porque autoridades, sindicalistas, empresarios y políticos no se ponen de acuerdo, la reforma a la Ley General del Trabajo que la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar esta semana tiene 17 temas que crispan la discusión, porque lo mismo sirven para argumentar competitividad que para acusar destrucción de derechos que dejan indefenso al trabajador.
Así, temas como la transparencia y democracia sindical; la contratación por horas; la regulación de outsourcing; el despido por correo certificado; las huelgas con tiempo determinado; la limitación a sólo un año para el pago de salarios caídos en caso de despido injustificado y los mecanismos para aumentar la productividad se han rodeado de tantas versiones que ya son la “mitología” de la reforma laboral.
Y es precisamente esa polémica, que el pasado fin de semana incluyó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la que refleja la trascendencia de la decisión política que deberán tomar los 500 diputados esta semana y los 128 senadores el próximo mes, pues con ello afectarán directamente los derechos y nuevas formas de trabajo de 32 millones de mexicanos con empleo.
A decir del presidente Felipe Calderón y sus secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como de los diputados y senadores del PAN, la propuesta de reforma laboral debe aprobarse en sus términos, porque permitirá el empleo a los jóvenes, la protección de las mujeres, regula el trabajo doméstico y las outsourcing, elementos que ayudarán, junto con el empleo temporal, a elevar la productividad del país.
Los empresarios argumentan que son precisamente estos elementos los que permitirán la creación de más empleos en el sector formal de la economía y con ello la generación de inversión y desarrollo que requiere el país.
Pero frente a esos argumentos, con los mismos elementos, los sindicatos responden que la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene trampas que sólo buscan la destrucción de los sindicatos, al reducirle al máximo al trabajador su derecho a la defensa de su empleo y su fuerza para enfrentar las arbitrariedades de los patrones, incluso con medidas que no elevan la competitividad, sino que facilitan los despidos.
Los políticos, en tanto, se dividen en cuatro grupos. Los que integran la izquierda más radical, como el PT, argumenta que no debe pasar ni una coma de la reforma laboral; la izquierda más institucional, como el PRD, acepta la necesidad de la reforma laboral, pero no en los términos que propone el Presidente de la República; la derecha que representa el PAN, que acusa complicidades y corruptelas de quienes se niegan a la reforma, y el PRI, que se mueve entre los compromisos con grandes sindicatos aliados y su afán de mostrar un nuevo rostro que atiende las necesidades de competitividad del país.
En medio de todos ellos está la redacción de los 51 cambios que propone Felipe Calderón a la Ley Federal del Trabajo, contenidos en 665 de los mil 10 artículos que constituyen esta norma, y que han generado que 17 temas concentren el mayor nivel de confrontación conceptual entre competitividad y derechos laborales, sin que ello excluya las precisiones que tanto priistas como perredistas tienen para el resto del texto.
De acuerdo con el análisis realizado por los asesores de la Cámara de Diputados, estos 17 temas son el concepto de “trabajo decente”; la regulación del outsourcing; los contratos por tiempo indeterminado por uno, tres y hasta seis meses; el trabajo por horas; los despidos y el pago de salarios vencidos; la productividad, multihabilidades y derechos escalafonarios; trabajadores a comisión; hostigamiento y acoso sexual; protección a madres trabajadoras. También el trabajo especial en minas; empleados domésticos; democracia y transparencia sindical; empresas y ramas de jurisdicción federal; riesgos de trabajo; derecho de huelga; modificaciones sindicales y registro de sindicatos. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=860609
Avalan cláusula de exclusión
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 24 de septiembre
Cuatro meses antes de que el Presidente Felipe Calderón enviara al Congreso su propuesta de reforma laboral, el entonces candidato Enrique Peña Nieto adelantó su rechazo a algunos de los planteamientos contenidos en el proyecto que hoy se discute en la Cámara de Diputados, como la eliminación de la cláusula de exclusión.
El ahora Presidente electo fijó su posición sobre ciertas modificaciones legales que pretenden impulsar la transparencia, rendición de cuentas y democratización de los sindicatos. La iniciativa preferente de Calderón propone suprimir la denominada "cláusula de exclusión por separación", en consonancia con los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.
Actualmente, la ley permite establecer esa "cláusula" en los contratos colectivos de trabajo, lo que faculta a los sindicatos para solicitar el despido de un trabajador que ha sido expulsado del gremio. Sin embargo, el Presidente electo se pronunció ya en contra de esa reforma, por considerar que ese mecanismo es clave para mantener la unidad interna de los sindicatos.
Según el mexiquense, eliminar esa "cláusula" podría debilitar a los propios trabajadores. "No apoyo la desaparición de la cláusula de exclusión sindical, ya que la fuerza de toda organización de trabajadores, así como sus derechos laborales, se da en función de la unidad misma de sus agremiados y no de su fragmentación. "Esto sería debilitar la fuerza de la unión de los trabajadores en favor de los patrones", aseguró Peña Nieto.
El priista se refirió al tema al responder el cuestionario "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", elaborado por un grupo de intelectuales y entregado a todos los candidatos presidenciales que participaron en la contienda.
Por otro lado, el proyecto de Calderón contempla la obligatoriedad para el voto libre, directo y secreto en la elección de las directivas sindicales. En ese sentido, Peña Nieto se limitó a expresar que está a favor de "profundizar en la democratización" de los sindicatos, siempre y cuando se respete la autonomía de las organizaciones.
La iniciativa preferente del Ejecutivo federal establece nuevas obligaciones en materia de rendición de cuentas a los trabajadores afiliados, pero también para transparentar el manejo de los sindicatos. La propuesta clasifica como información pública la relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores.
Para Peña Nieto, también debe impulsarse la rendición de cuentas, pero únicamente hacia los miembros de la organización. "Hacia los agremiados sindicales, del uso de recursos sindicales", expresó.
Mexicanos respaldan mayor transparencia sindical
  • Sobre el proyecto presidencial de reforma laboral, 54% considera que ayudará a que haya más empleos formales, según la encuesta BGC-Excélsior
EXCÉLSIOR/Ulises Beltrán-Alejandro Cruz-BGC-Ulises Beltrán y Asocs, SC/Lunes 24 de septiembre
 El contenido de la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón es poco conocido. No obstante, una vez que se informa, sus principales propuestas son respaldadas, en especial las que tienen que ver con una mayor rendición de cuentas de las dirigencias sindicales. También se apoya la parte que busca flexibilizar la contratación de trabajadores, aunque en este punto existen minorías más numerosas que se oponen, señala la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente.
Medianamente se conoce que el Presidente presentó una iniciativa de reforma laboral (enterados, 47%). La mayoría de quienes saben de este hecho ignora qué propone realmente. La minoría que conoce algo menciona especialmente como aspectos principales la búsqueda de mayor respeto a los derechos laborales, mayor rendición de cuentas en los sindicatos y mejores salarios. Por el mismo desconocimiento, muy pocos rechazan aspectos de la reforma. Se llegan a mencionar básicamente las propuestas de pagos por horas y los periodos a prueba.
Una vez que se informa de varias de las principales propuestas de la reforma (gráfico 1), la enorme mayoría de la población está  totalmente o bastante de acuerdo con las referidas a la elección por voto libre y secreto de los dirigentes sindicales (92%) y la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas del uso de los recursos de los sindicatos (85%) y de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos (82%).
Bien recibida igualmente es la iniciativa de privilegiar la productividad del trabajador por encima de su antigüedad  en la empresa para determinar los ascensos laborales; 78% ampliamente la aprueba.
Los planteamientos para flexibilizar las contrataciones también reciben significativo respaldo. Tres cuartas partes apoyan la introducción de la contratación por  capacitación inicial. Alrededor de dos tercios están totalmente o bastante de acuerdo con que se apliquen tanto el pago por hora de servicio prestado como los periodos de prueba  para la contratación.
Algunas proposiciones sobre contrataciones de corto plazo reciben aprobación mayoritaria, pero con minorías significativas que se oponen (gráfico 2). Tales son los casos de la contratación por horas (totalmente/bastante de acuerdo, 60%; poco/nada de acuerdo, 39%) y los contratos de trabajo por temporada (totalmente/bastante de acuerdo, 59%; poco/nada de acuerdo, 39%).
Uno de los puntos más polémicos es el relativo a limitar el pago de salarios caídos a un año cuando ocurra un despido sin justificación. Si bien 56% está totalmente o bastante de acuerdo con ello, 42% está poco o nada de acuerdo.
En general, se cree que esta iniciativa ayudará a crear mayor cantidad de empleos formales (gráfico 3), al hacer más flexible el inicio y terminación de contratos de trabajo (54%) y únicamente 31% piensa que su efecto será eliminar la estabilidad laboral al facilitar los despidos. Además (gráfico 4), prevalece la expectativa de que se incrementará la productividad de los trabajadores en las empresas (65%).
El aspecto donde se cree más benéfica la reforma (gráfico 5) es en ampliar la rendición de cuentas en el ámbito sindical, pues existe amplio consenso en que fortalece a los trabajadores al darles mayor poder contra los abusos de sus dirigentes sindicales (74%). Menos de 20% cree que debilita los derechos laborales porque se interfiere en la autonomía de sus organizaciones gremiales.
La discusión de la iniciativa se da en un contexto donde la opinión pública es bastante crítica sobre las condiciones laborales en el país. La mayoría cree que se respeta poco la jornada laboral de ocho horas, la contratación con las prestaciones de ley, así como los derechos de huelga, a la sindicalización y a la contratación colectiva (gráfico 6). Como es de esperarse, el mayor cuestionamiento es sobre la existencia de un salario mínimo suficiente para las necesidades de una familia, 49% cree que se respeta poco ese objetivo y 44% dice que nada.



CROC da el sí, si se respeta a los sindicatos
  • Isaías González, secretario general del organismo, afirma que, como dice Peña Nieto, se deben respetar los derechos colectivos
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Sábado 22 de septiembre
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio como un hecho la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, siempre y cuando no atente contra la organización de los sindicatos y los derechos colectivos de los trabajadores.
Explicó que hay muchos otros elementos sobre los que se puede avanzar, a partir de las negociaciones y acuerdos que se realizaron y suscribieron en el pasado, cuando se discutieron otras iniciativas de reforma a la ley laboral que no prosperaron.
 “Ya tenemos mucho trabajo hecho, tenemos un piso, algo firme, y para nosotros va a ser más fácil, porque, como hicimos el año pasado, si sacamos los derechos colectivos de la discusión y nos dedicamos a ver el derecho procesal, todo lo individual, la perspectiva de género, podemos avanzar en ese sentido.”
Insistió en que ya se cuenta con un piso que va a permitir a los diputados avanzar en la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, como la que ofreció el presidente electo Enrique Peña Nieto: que respete los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.
 “Esta iniciativa de ley la presenta el PAN, pero básicamente se va a aprobación la opinión de los priistas y de los trabajadores del país”, dijo el también senador de la República por el PRI, en entrevista concedida al término de la ceremonia del 103 aniversario de la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera Donceles 28, de la CROC.
Se pronunció en contra de una iniciativa de reforma laboral que atente contra la organización de los sindicatos y su relación con los trabajadores. Asimismo, anticipó su rechazo a la propuesta de contratación y pago por hora a los trabajadores, por considerar que “no funciona”, al igual que muchos otros temas que afectan los intereses de los sindicalizados, pero no entró en mayores detalles.
El legislador afirmó que la CROC cuenta con el respaldo de los diputados priistas para defender las conquistas de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que su organización no está cerrada a la negociación de una reforma a la  Ley Federal del Trabajo.
 “Los compañeros de la bancada están muy dispuestos a apoyarnos. Nos dijeron ¿qué es lo que quieren ustedes para que podamos transitar?, pues la defensa de los derechos colectivos. Lo demás entramos a platicar y a negociar y bueno, los diputados nuestros están trabajando en ese sentido”, adelantó.
La reforma laboral, una trampa de pobreza
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 24 de septiembre
La propuesta de reforma laboral que el Congreso de la Unión deberá aprobar podría democratizar la precarización del empleo, es decir, provocar que la ola de bajos salarios y escasas prestaciones llegue a más personas.
El planteamiento del gobierno tiene un aspecto positivo innegable, el de buscar transparentar el manejo de los recursos con los que cuentan sindicatos y los cuales se generan de los contribuciones de sus agremiados.
No obstante, es necesario mencionar que existe otro elemento que no necesariamente requiere una reforma y que también podría contribuir a clarificar el manejo financiero de algunos sindicatos, los que están vinculados con el sector público. En este punto no se necesita de realizar grandes modificaciones constitucionales para hacer del conocimiento público cuanto dinero del presupuesto federal se transfiere a los sindicatos, así como los conceptos de gasto a los que corresponde.
El problema de fondo es que esto último difícilmente ocurrirá, el manejo neo-corporativo de los sindicatos impide trastocar las redes de poder que son inherentes a los mismos. Además la intención real de la reforma es otra: reducir costos laborales, es decir sueldos y prestaciones sociales.
En principio se menciona que el objetivo es favorecer la creación de empleo, facilitar la contratación de personas con esquemas flexibles, es decir, mediante contratos por hora, por proyecto, en capacitación, por ejemplo. Bajo este esquema se indica que estudiantes, amas de casa o personas que deseen obtener un ingreso extra podrían desempeñar funciones laborales adicionales y obtener dinero por ello.
La cuestión es que dichos esquemas solamente son favorables para las empresas cuando implican un pago menor al que actualmente tienen por contratar a una persona de planta. El objetivo es bajar costos a las empresas. En consecuencia se busca elevar la productividad no por la mayor eficacia, o por el fomento a la inversión, sino por la baja en salarios.
La disminución en el pago a trabajadores es el corolario de la propuesta, el hecho de que México cuente ya con altas tasas de desocupación y subocupación genera un ejército de gente dispuesta a trabajar para poder solucionar sus restricciones económicas. A ellos se les sumaría un grupo que estaría dispuesta a trabajar a cambio de un ingreso con el que actualmente no cuenta, por ejemplo estudiantes. Ello aumentaría la oferta de trabajo, provocando la caída salarial.
Para que esto se revierta debefomentarse la inversión de las empresas, algo que no ocurrirá en tanto persistan los problemas de inseguridad o de desaceleración económica en EU.
La reforma no hace evaluación de los resultados que obtendrá, en términos de empleo, salarios y prestaciones, no hay ninguna mención a los sectores y las regiones del país. Debe recordarse que la realidad económica difiere a lo largo y ancho de México, la naturaleza de la desocupación es distinta en Monterrey o en Oaxaca o Veracruz.
Una situación similar se tiene respecto a la parte sectorial, las manufacturas enfrentan un problema de competitividad distinto al del sector agrícola o de servicios, nuevamente algo que no contempla la reforma.
El principio de la propuesta descansa en que los ajustes los hará el mercado, algo que en México significa mayor concentración económica, es decir, favorecerá a quienes concentran los recursos y el poder político.
El nuevo gobierno debe evitar iniciar su gestión con un esquema que es socialmente insostenible, particularmente por los problemas que ya se enfrentan y por la desaceleración cada vez más clara que vive Estados Unidos; es tiempo de fortalecer el mercado interno.
Un sindicato cetemista y el de mineros se disputan el contrato de Arneses, en Ciudad Acuña
  • Mujeres y hombres de la maquila: bajos sueldos y se pagan su propio seguro social
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Lunes 24 de septiembre
CIUDAD ACUÑA.- Tienen vidas paralelas. Son más de cinco mil empleadas y empleados (la mayoría mujeres) de una de las maquiladoras más importantes asentadas aquí. La mayoría de las trabajadoras son madres solteras. Han procreado entre dos y cinco hijos. De las pocas que estudiaron sólo llegaron hasta cuarto año de primaria.
Desconocen sus derechos laborales plasmados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Sus historias están llenas de drama, de miseria. A todas les pagan salarios bajos, por lo que carecen de dinero suficiente para comprar lo más indispensable. Su constante: trabajar de lunes a viernes, ocho horas diarias, "con derecho" al Seguro Social, aunque ellas lo pagan cada dos meses. Ganan 105 pesos por jornada. Procuran no faltar nunca a la maquiladora que les da empleo, pues por cada día no laborado la empresa descuenta 300 pesos a su salario semanal.
Son las obreras y los obreros de la empresa PKC Arneses y Accesorios de México, una de las tres más importantes que operan en este puerto fronterizo. La firma de origen finlandés, que hace dos años adquirió lo que antes era Alcoa, es fabricante de arneses y accesorios para la industria automotriz y cuenta con cinco plantas en Acuña. Junto con Takata y Magna concentra el mayor número de puestos de trabajo del municipio y es un importante motor para la economía local, porque la mayoría de las 50 plantas que operan aquí son proveedoras de esas tres firmas.
"Manzana de la discordia"
Las y los trabajadores de Arneses, como ellos se denominan, son en la actualidad la "manzana de la discordia" entre dos poderosos sindicatos: el Nacional de la Metalurgia, afiliado a la CTM y encabezado por el ex diputado del PRI Tereso Medina Ramírez (calificado por sus detractores de "esquirol" y "líder charro"), quien posee la titularidad del contrato colectivo de trabajo de PKC, y el sindicato minero, de Napoleón Gómez Urrutia, representado en Acuña por la sección 307, cuyo secretario general, Alejandro Ojeda Ramírez, es uno más de los trabajadores de Arneses, cuya condición de pobreza es similar a la de sus más de 5 mil compañeros.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, después de un litigio de siete meses en tribunales federales en el que se ha dado la razón al sindicato minero, está por emitir la fecha (probablemente la segunda quincena de octubre) en que se hará un recuento de votos de los 5 mil 347 obreros empadronados en PKC de México, quienes decidirán en secreto con cuál de los dos sindicatos se quedan.
Para Napoleón Gómez Urrutia, la intención de encabezar un sindicato democrático en esta región fronteriza empapada de maquiladoras (son 60, de las cuales sólo tres tienen sindicato, pero los tres afiliados a la CTM) busca formar un "frente común de lucha sindical que tenga como principio básico defender" los derechos laborales de los obreros, quienes hoy ganan "salarios miserables, carecen de prestaciones básicas y viven en la total pobreza", indicó en entrevista Alejandro Ortega.
La labor del sindicato minero es totalmente cuesta arriba. Tiene en contra a los gobiernos estatal y municipal (priístas), al sector empresarial, que ha lanzado una campaña de denostación en contra de los mineros, a los que acusa de "violentos y revoltosos", y a los medios de comunicación de esta localidad y del estado, que les han cerrado las puertas y ni siquiera les han permitido ejercer su derecho de réplica.
Las brigadas que realizan personas ligadas a los mineros, que casa por casa buscan convencer a los trabajadores de Arneses para que se afilien a ese sindicato, ha generado incertidumbre y preocupación entre el sector productivo de Acuña, pues la Asociación Nacional de Maquiladoras (integrada por las 60 compañías con registro en esta región) han repetido hasta el hartazgo en medios de comunicación locales que la llegada a esta frontera del gremio que encabeza Gómez Urrutia –desde su exilio en Canadá– provocará que las maquiladoras cierren sus empresas y dejen sin empleo a la mayoría de los habitantes de esta frontera.
"Nada mas falso", sostiene en entrevista con La Jornada la activista Julia Quiñonez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obrer@s, organismo que apoya la llegada del sindicato minero al frente de la titularidad del contrato colectivo de Arneses. "El que el sindicato minero pueda ganar el contrato colectivo de cinco mil trabajadores significa abrir la puerta para que muchos otros obreros puedan seguir ese camino", añade.
Según Qiñonez, "lo que está en juego no es el futuro de los empleados de una maquiladora, sino el futuro total de Ciudad Acuña y hasta de Coahuila, porque las empresas han tenido durante 30 años bajo su subordinación a los gobiernos estatal y municipales; entonces, si triunfara el sindicato minero, los políticos quedarían en evidencia".
La activista comenta que la salida a este conflicto social, derivado de las pésimas condiciones de vida de los obreros de las maquiladoras, es sencilla: todo se solucionaría aumentando considerablemente salarios y prestaciones de los trabajadores.
"Si los trabajadores ganaran más, todos ganarían: sus familias, porque van a tener mejor poder adquisitivo y tendrían más tiempo para estar con ellos (hoy un obrero tiene que ocupar sus horas de descanso para dedicarse al comercio o a otras actividades); gana la iniciativa privada, porque aumentaría el consumo en los comercios; los dueños de las maquiladoras, porque sus trabajadores estarían incentivados para aumentar su productividad, y ganan los gobiernos, porque habría estabilidad social y económica", afirma Qiñonez, activista con 30 años de lucha en favor de los obreros.
Durante un recorrido que realizó este diario por los domicilios de decenas de obreras y obreros de Arneses, se pudo constatar las condiciones de pobreza extrema en que sobreviven los trabajadores de la maquila.
Es el caso de María Teresa Adame, una madre de 40 años de edad, con cuatro hijos y trabajadora de la planta de cableado PKC. El salario que percibe es de 105 pesos diarios, demasiado bajo para mantener a su familia. El mayor de sus hijos dejó de estudiar después de la preparatoria, y los dos siguientes completaron sólo la primaria. Una hija de 9 años de edad está aún en la escuela.
El año pasado, su tercer hijo, Nicolás, "se fue con gente mala. Le ofrecieron dinero y drogas. Le dijeron que ganaría mucho y hoy está detenido en una cárcel para chamacos en Estados Unidos", dijo Teresa. En la ciudad fronteriza de Acuña todos los días se tejen cientos de historias como la de esta trabajadora de la maquila.
Agenda política/Francisco Treviño Granados
No quieren sindicatos en Acuña
eldiariodecoahuila.com.mx/Lunes 24 de septiembre
HAY INQUIETUD en Acuña, porque tanto la CTM como el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos "pelean" la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa de accesorios Arneses. En tanto directivos de las maquiladoras, harán una manifestación para oponerse a que sean sindicalizados. De lo contrario se van. Este problema debe manejarse con pinzas y con mucho diálogo entre las partes...
LABORALES
Ley federal del Trabajo actual es camisa de fuerza: Vélez
  • En entrevista, la titular de la Secretaría del Trabajo explica que la Reforma Laboral no será 'light'
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Nelly Acosta/Leticia Rodríguez/Lunes 24 de septiembre
La fortaleza macroeconómica que vive México "no baja" a los bolsillos de los trabajadores porque la Ley Federal del Trabajo vigente es "una camisa de fuerza" que no los beneficia, y por ello se propuso una reforma laboral "integral" que, sin embargo, ha encontrado resistencias en un "pequeño porcentaje" del sector sindical, sostuvo Rosalinda Vélez Juárez.
Para la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay "si acaso" 4 temas de la iniciativa gubernamental en que existen "reservas o dudas" de los legisladores. Y aunque no especificó cuáles son esos artículos, admitió que los rubros más "polémicos" y en los que, adelantó, podría haber "ajustes" son subcontratación, el pago por hora, salarios vencidos y la transparencia sindical.
En entrevista con EL FINANCIERO, Vélez Juárez negó que la reforma laboral que eventualmente se apruebe vaya a ser "light".
Lograr esos cambios será para el gobierno del presidente Felipe Calderón una "meta cumplida", en la medida que sea un cambio "bueno" para los trabajadores. Dijo que se busca formalizar en la Ley lo que en la práctica ya se da, como la subcontratación; de alguna manera terminar con ciertas simulaciones para que los trabajadores estén protegidos.
Con la reforma a la LFT, aclaró, la generación de empleos no será de la noche a la mañana, pues una vez que entre en vigor la ley tendrá sus frutos un año después en:
  • creación de nuevas plazas
  • aumento de la productividad
  • mejora en condiciones generales de trabajo
  • certeza jurídica en las relaciones laborales
  • y sobre todo, en la transición del sector informal al formal.
A una semana de que concluya el plazo legal para que los diputados dictaminen esa iniciativa, la funcionaria sostuvo que México se encuentra en el mejor momento económico para realizar una reforma "de gran calado" en el mercado laboral, ya que el estado saludable de la macroeconomía debe ser aprovechado y redituar en los salarios de los trabajadores.
"Si no hemos visto que esta macroeconomía no baja a los bolsillos de los trabajadores es porque hay una camisa de fuerza en la ley laboral que no permite que esto permee a los trabajadores.
Necesitamos abrir una gama de posibilidades, una gama de alternativas, necesitamos atraer inversiones para hacer más productivo el mercado laboral y a nuestras empresas para que esto realmente empiece a tener un dinamismo un movimiento y que el dinero circule".
–En la parte de la transparencia sindical, ¿son los dirigentes los que se sienten agredidos?- se le preguntó
–¡Sí claro!, porque a los trabajadores los estamos dotando de mayores derechos a la información. Con el simple hecho de aportar una cuota debe saber cómo y en qué se gasta esa cuota, y eso fortalece a los trabajadores y los empodera, y a los dirigentes sindicales los legitima. Hay manifestaciones diciendo que invadimos su autonomía, lo que yo digo es ¿en qué parte estamos invadiendo la autonomía? si la rendición de cuentas es ante sus propios agremiados.
Malas interpretaciones
Con relación a la subcontratación, conocida como outsourcing, afirmó que al regularla no se quitan derechos a los trabajadores, sino que más bien, al ser una figura que se ha tomado a abusos, lo que se pretende es que haya una normatividad que proteja a los trabajadores y que haga solidarios tanto al patrón como al que subcontrata.
Sobre los salarios caídos aclaró que no se trata de limitarlos a un año.
"Ahí hay una mala interpretación. La propuesta es que hasta un año se pagan el 100% de salarios y después se van a seguir pagando pero a una tasa inferior", a fin de evitar que los juicios de ese tipo se extiendan de más y agilizar así la entrega de la indemnización al trabajador.
Y en cuanto a la propuesta de que el patrón podrá solicitar también el arbitraje de una huelga, dijo que debido a que puede haber paros laborales que se lleven mucho tiempo, lo que se busca con ese es conservar "la naturaleza de la huelga y hacerla de carácter temporal, con el fin de hacer valer los derechos y eso de ninguna forma significa limitar la huelga".
Viable la creación de un seguro de desempleo
Crear un seguro de desempleo en México constituye una buena propuesta, auqnue deben definirse muy bien plazos, montos y aportación de recursos, a fin de que no resulte contraproducente su aplicación, expresó la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
Aclaró que una medida así no tendría que contemplarse en la Ley federal del Trabajo, sino que más bien requiere de un esquema integral y que podría ser regulado por la Ley del Seguro Social.
Puso como ejemplo que podría comenzarse con un 100 por ciento y reducirlo a 70 por ciento a los dos meses y si al medio año la persona que recibe el apoyo sigue sin poder encontrar trabajo, tendría que acreditar que lo está buscando.
"Lo que hemos visto que funciona en tras partes del mundo es que el trabajador tenga que llevar un comprobante de que está buscando empleo y la razón por la cual no fue aceptado para que sirva realmente como estímulo y cumpla con el seguro de desempleo", manifestó.
Más allá de que pudiera tratarse de una medida paternalista, es importante que la genta tenga acceso al empleo y tiene que pensarse muy bien de dónde procederían los recursos.
En ese sentido, comentó que en algunos países el seguro de desempleo se integra de manea tripartita, ya que es cubierto por el patrón, el gobierno y los trabajadores, mientras que en otros solamente por el patrón o por las autoridades, pero "tendríamos que ver que es lo que más conviene en estos momentos".
"Me parece que es una buena medida, que si puede funcionar, pero no puede ser incorporada así nada más en una ley, sino que tendría que ser una reforma integral, tendría que abarcar otras leyes para que realmente pueda funcionar.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Adiós, reforma laboral
Tal vez salga un "Frankenstein" o tal vez nada, pero no la reforma laboral requerida
REFORMA/Lunes 24 de septiembre
No sé si los diputados digan simplemente: no a la reforma laboral o si pretenderán votar una iniciativa parchada y sin dientes, pero lo que ya puede afirmarse de una buena vez es que no habrá realmente reforma laboral.
No la habrá si entendemos como reforma una modificación de fondo en las reglas del juego en la materia.
Había la impresión hasta hace algunos días de que, si al final se negociaba con el PRI la eliminación de los temas relativos a sindicatos, se podría mantener en lo esencial la parte correspondiente a tópicos como modalidades de contratación, formas de pago, procedimientos, conflictos, entre los puntos más relevantes.
Sin embargo, como pintan las cosas para la semana, no es imposible que simplemente se rechace la "iniciativa preferente" y se diga que los legisladores van a discutir la reforma pero sin prisas y con los tiempos requeridos.
Lo que está anticipándose es que tan pronto como pasado mañana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara vote el dictamen y que sea llevado el jueves 27 al pleno.
La posterior sesión ordinaria de la Cámara luego de esa fecha sería hasta el martes 2 de octubre, por lo que ya estaría fuera de tiempo para votar la iniciativa preferente.
La fracción priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones dio a conocer el viernes pasado 13 rubros en los que tienen reservas a la propuesta presidencial.
El PRD, por su parte, también planteó sus reservas y propuso algunas modificaciones de fondo a una parte sustantiva del articulado de la propuesta.
Si hubiera coincidencias entre los partidos para cambiar la propuesta presidencial en una sola dirección, no se podría descartar que se concrete un dictamen aceptable para todos. Pero no es así.
De modo que o hay un milagro en los próximos días que hace que de golpe se modifiquen las posiciones y converjan, o de plano nos vamos a quedar sin reforma laboral, por lo menos de una de verdad.
Lo que vaya a suceder en esta semana será la primera prueba real de la disposición del PRI para modernizar el País.
No dudo que haya priistas influyentes sinceramente convencidos de la necesidad de modernizar el marco legal de las relaciones laborales y de la vida sindical en México.
Pero tampoco me cabe la menor duda que hay otros que siguen siendo muy poderosos y que van a resistir a ese cambio, simplemente porque afecta de forma negativa sus intereses.
Hasta ahora, el Presidente electo, Enrique Peña, ha dicho que está a favor de la reforma pero ha acotado su postura al señalar:
"No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino que se trata de lograr una reforma laboral que tome en cuenta las voces de las organizaciones sindicales y se logre el consenso necesario para que una reforma de este calado pueda prosperar".
Una reforma que no afecte intereses va a ser un fraude.
Es "políticamente correcto" decir que las reformas deben tener el consenso de todos los involucrados.
Sin embargo, hasta ahora no encuentro que los líderes sindicales mexicanos tengan vocación suicida, y rendir cuentas a sus agremiados y realizar votaciones directas y secretas, para muchos sería el fin de su poder.
Ojalá me equivoque pero me parece que la primera muestra de que las reformas de verdad no van a ser tan sencillas como algunos imaginan va a ser lo que pase esta semana.
Perfiles de los trabajadores
Edad promedio
38 años
Escolaridad media
9.4 años
Horas trabajadas / semana 
41.9 horas
Ingreso mensual medio
7 mil 440 pesos

(en millones de personas)
Asalariados
30.0
Trabajadores informales
14.2
Desempleados
2.3
Fuente: Inegi.

EMPRESARIALES
Defiende la IP trabajo por hora
  • "Ignorante", quien lo califique de violatorio, señala Coparmex
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 24 de septiembre
Pensar que el trabajo por horas es una violación a los derechos de los trabajadores es un "exceso de ignorancia", aseguró el presidente de la comisión laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tomás Natividad Sánchez.
Dijo que de acuerdo con el artículo 83 de la Ley Federal Trabajo (LFT), el salario puede fijarse por unidad de tiempo, de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera, y señaló que la iniciativa de reforma laboral tiene un párrafo que indica que cuando el pago se fije por unidad de tiempo hora debe respetar los mínimos.
"Es una forma de pagar el salario, no rompe el cuerpo general de la ley que establece el tiempo indeterminado, o sea, la planta por tiempo indefinido. No rompe los derechos indemnizatorios, la antigüedad, ni nada; es una forma de pago", dijo Sánchez. Consideró que se debería reglamentar un mínimo de horas para que el patrón no pretenda contratar por menos de 4 o 6, dependiendo del trabajo que se trate.
"Empresas de cine o de comida rápida pagan por hora, pero enriquecida con todos tus valores, y la gente vive tranquila al percibir todos sus derechos integrados; el salario realmente lo están fijando la industria, el comercio y los servicios", dijo.
Canacintra pide a legisladores aprobar la Reforma Laboral
  • El Congreso tiene una oportunidad más para aprobar la Reforma Laboral.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 24 de septiembre
A unos días de que termine el plazo para aprobar la Reforma Laboral, el sector industrial instó a los legisladores federales dejar a un lado los intereses partidistas o de grupo con el objetivo de actualizar la Ley Federal del Trabajo. En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, se pronunció a favor de bases para contar con una relación laboral que sea benéfica para todos, para lo cual hay, subrayó, resulta necesario aprobar la reforma en la materia. "Los diferentes actores económicos tienen que contar con un profundo interés por contribuir activamente en la definición de estos nuevos entendimientos; hacerlo convencidos de la necesidad de mejorar las condiciones del trabajo y de la producción", comentó.
Así, a través de un análisis de su Centro de Estudios Económicos, la Canacintra refirió que a unos días de iniciado el periodo de sesiones en el Congreso se presenta la oportunidad, una vez más, de aprobar la reforma laboral. "Si algún aspecto de la realidad actual del país ha generado un interés y una preocupación general, éste se encuentra en la urgencia de modernizar la legislación que da marco normativo a las relaciones laborales", indicó.
A través del documento titulad "Sinopsis Económica", la Canacintra subrayó que México necesita integrarse ventajosamente al nuevo entorno global y competitivo, lo que exige avanzar con los cambios y no al margen de ellos.
De esta manera, dijo que se debe modernizar la manera de producir, de competir y de relacionarse al interior de las empresas, cambios que son un reto y una oportunidad para todos. "México requiere de empresas que tengan suficiente flexibilidad en sus productos, en sus procesos y en las relaciones que en su interior se establecen; esta es una realidad que no se puede pasar por alto", señaló. Finalmente, comentó que precisamente que es en la flexibilidad donde se encuentran las principales propuestas, y que la experiencia internacional y los casos exitosos en el ámbito nacional ofrecen una prueba palpable de que ese es el camino.
Reformas chocan con falta de consensos
  • La parálisis legislativa puede detener una vez más las iniciativas en México, advierten analistas; la aprobación de reformas no se traducirá en un aumento inmediato a la calificación de deuda, dicen.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 24 de septiembre
A pesar de la disposición que han mostrado los diferentes Grupos parlamentarios para avanzar en la aprobación de reformas estructurales en los temas fiscal y energético, calificadoras de valores advierten del riesgo de caer nuevamente en parálisis legislativa por falta de acuerdos.
El director de Standard and Poor´s México, Víctor Herrera, menciona que hay motivación tanto del PRI como del PAN para lograr la aprobación de reformas, el primero porque estuvo fuera del poder por 12 años y el segundo que perdió la presidencia y una presencia importante en el Congreso.
"Esa motivación se tuvo en el 2000 y, de alguna manera en 2006, y no se aprovechó. Ya depende de nuestra clase política poder moverse hacia adelante, porque si no tenemos ese riesgo de caer en lo mismo", indica.
Menciona que con la llegada del PRI se abre la posibilidad de que avancen reformas. Quizás las reformas estructurales muy dramáticas no se den con la agilidad que mucha gente esperaría, pero sí reformas que puedan impulsar un poco más en el ritmo de crecimiento y amortiguar los efectos externos de los ciclos económicos de EU, aseguró.
El proyecto de reforma laboral en México que busca restarle poder a los sindicatos enfrenta un escarpado camino en el Congreso, donde el nuevo Gobierno federal priista deberá decidir si mantiene los privilegios de sus históricos aliados o acepta que sean auditados para ventilar sus finanzas, de acuerdo con la agencia Reuters.
La intensidad de las negociaciones que la iniciativa desate en el Poder Legislativo, donde ningún partido tiene mayoría, podría dejar expuestas las verdaderas intenciones del PRI para avanzar en las reformas que ha prometido el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Eugenio López, director de la calificadora Fitch Ratings México, dice que el gran riesgo en materia Legislativa es vivir la parálisis que se ha observado en los últimos años.
"Ese es el gran riesgo que tiene este país, el que no entendamos que el mundo no nos está dando certezas para construir nuestro futuro. Necesitamos generar respuestas que no van a venir del modelo de hacia afuera y urge ponernos de acuerdo para que podamos construir un futuro mejor para los 52 millones de mexicanos a los que no se les ha dado respuesta y las nuevas generaciones que aspiran vivir mejor". http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/21/las-reformas-en-el-congreso-un-volado
ECONÓMICAS
Inflación anual mayor a 4% por los precios de alimentos: BdeM
  • La presión de la demanda continúa disminuida por la caída de los salarios, afirma. El incremento de los productos del campo pasó de una tasa anual de 0.47% en mayo a 11.35 en junio. Se hundió 12% en 5 años el costo de la mano de obra en el sector manufacturero
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 24 de septiembre
La tasa de inflación anual de los precios al consumidor "se ubicará por arriba de 4 por ciento en los siguientes meses", concluyó la junta de gobierno del Banco de México (BdeM), al analizar los factores que determinaron un alza de la inflación mayor a la prevista desde junio de este año.
Con esto, el banco central descartó en definitiva la posibilidad de que este año se alcance la meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de hasta un punto porcentual arriba, debido al disparo de los precios de los alimentos del campo y del huevo.
El crecimiento anual promedio de los precios al consumidor en agosto de 2012 fue de 4.57 por ciento, el más elevado en al menos 20 meses, y se mantiene arriba de 4 por ciento y en constante ascenso, desde junio de este año.
La inflación fue impulsada por el disparo de los alimentos del campo, los cuales pasaron de una tasa anual de 0.47 por ciento en mayo a otra de 11.35 de crecimiento de los precios, precisamente en junio.
Aun cuando la inflación de 2012 estará por arriba de la meta, el banco central hizo notar en su análisis que persiste una disminuida presión de la demanda, generada por la caída de los salarios observada durante los últimos cinco años.
"El proceso de determinación de precios sigue caracterizándose por la ausencia de presiones de demanda agregada", dijo el organismo, e indicó a través de una gráfica que el "costo unitario de la mano de obra" en el sector manufacturero registra un hundimiento de alrededor de 12 por ciento de junio de 2007 al mismo mes de 2012.
El Banco de México considera, sin embargo, que "las expectativas de inflación, con excepción de las correspondientes al cierre de 2012, han permanecido ancladas dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo permanente de 3 por ciento".
Pero es menos optimista para la presente la situación de encarecimiento de los productos y servicios.
A corto plazo "se han acentuado aquellos riesgos que son al alza debido a la incertidumbre derivada de las afectaciones a la producción mundial de los granos y a la producción interna del huevo, y de la posibilidad de una intensificación en la turbulencia en los mercados financieros internacionales", señala en el estudio que dio base a la discusión para fundamentar su decisión de política monetaria, el pasado 21 de septiembre.
La inflación que viene
En las deliberaciones de la junta de gobierno del Banco de México se asienta que algunos de sus miembros afirmaron que "el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado", y mencionaron la posibilidad de que "el impacto del choque de oferta" (alza internacional de los granos y el huevo), se prolongue a largo plazo. Argumentaron que "los efectos de los fenómenos climatológicos y de la epidemia aviar toman tiempo para resolverse".
En este contexto, dos de los integrantes de la junta de gobierno afirmaron que se ha elevado el "riesgo de contagio" del alza en los alimentos del campo hacia otros precios debido a que, coincidieron, "el subíndice de mercancías continúa su tendencia al alza pese a la apreciación observada" del peso, y a que más de la mitad de las mercancías muestra incrementos superiores a 4 por ciento. A mediano plazo se planteó la posibilidad de mayores elevaciones de los precios y tarifas del gobierno federal, en particular de las gasolinas, "dado el costo del subsidio asociado a la brecha entre los precios internos y externos".
POLÍTICAS
Reforma laboral, esta semana: PRI
  • No se afectarán derecho de huelga ni autonomía sindical, acota Manlio Fabio Beltrones
LA JORNADA/Enrique Méndez/Lunes 24 de septiembre
El PRI en la Cámara de Diputados confirmó ayer que esta semana se aprobará la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero acotó que no se afectará el derecho de huelga ni la autonomía sindical, como se propone en la iniciativa de Felipe Calderón.
El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que esas conquistas quedarán fuera de la reforma porque, tal como quedó definido en la reforma política, las iniciativas preferentes del Ejecutivo no se admiten para cambios a la Constitución.
Habremos de aprobar las modificaciones a la ley laboral que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución. En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y principios que sostiene nuestro grupo parlamentario, dijo.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resaltó que confía en que el resto de las bancadas apruebe las observaciones que el sábado entregó el frente legislativo progresista, para también dejar fuera de la reforma subcontratación, despidos sin responsabilidad para el patrón, contratos a prueba y la productividad como mecanismo para la obtención de una base o el ascenso en el empleo.
El petista Adolfo Orive expuso: Estoy convencido de que será algo muy diferente a lo que envió Calderón; esto puede ser posible debido a que el PRI no es monolítico, y que si bien tiene un buen número de diputados de corte neoliberal, otros representan muchos de los votos que hicieron ganar a Peña Nieto, y no creo que aquellos que representan a obreros y a las clases populares van a dejar pasar la iniciativa tal cual como la mandó el Ejecutivo.
Según el calendario aprobado, la comisión responsable tiene hasta el miércoles para aprobar el dictamen respectivo.
El artículo 123 no será modificado: Beltrones
  • Se aprobarán las reformas que modernicen las relaciones laborales y fomenten la creación del empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución, asegura el diputado priista.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 24 de septiembre
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó que esta misma semana será discutido y votado el dictamen de reforma laboral, pero descartó la aprobación de modificaciones al artículo 123 constitucional, así como cualquier cambio en materia de autonomía sindical y derecho de huelga.
 “Habremos de aprobar las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que tienden a modernizar las relaciones laborales y fomentar la creación de empleo, pero no las que impliquen cambios a la Constitución Política”, dijo.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados conocerá este lunes el proyecto de dictamen de la reforma laboral, con la expectativa de someterlo a discusión del pleno a más tardar el jueves. No obstante, los grupos parlamentarios de PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticiparon su determinación de reservar los 300 artículos de la iniciativa, para su discusión uno a uno en lo particular.
El presidente de la comisión dictaminadora, Carlos Aceves del Olmo, se comprometió a distribuir el proyecto de dictamen desde la noche del domingo, con el propósito de entrar hoy de lleno a la discusión. En una reunión de evaluación con diputados integrantes de la bancada priista, Beltrones defendió la legalidad del procedimiento para desahogar la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre.
Admitió, sin embargo, el derecho de otras fracciones legislativas a impugnar el trámite ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Tenemos presente el acuerdo parlamentario que ha permitido a la actual legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal en materia laboral, sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón”, puntualizó el líder parlamentario del PRI.
El legislador sonorense dejó claro que la iniciativa preferente no admite cambios constitucionales y por ello descartó cualquier modificación al artículo 123 de la Carta Magna.  “En consecuencia, cualquier cambio al artículo 123 constitucional y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y, además, de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario”. El legislador sonorense llamó a no perder de vista la urgencia de modernizar el régimen laboral para volver a crecer y generar empleos formales.
La aprobación de la reforma laboral por la vía de la iniciativa preferente abre un horizonte inédito de diálogo entre los poderes públicos y de un funcionamiento eficaz de las instituciones en beneficio de México, remarcó Beltrones.
Reclamos
El Movimiento Social por la Democracia Nacional, organización adherente al PRI, exigió que la reforma laboral sea realmente negociada con los trabajadores y no con los líderes sindicales, y amagó con presentar juicios políticos contra los legisladores que no tomen en cuenta esta petición. Martín Alberto Sánchez, coordinador de la organización que agrupa a unos 10 mil afiliados, exigió que la propuesta sea consensada con los trabajadores. “Hacemos un llamado a que los diputados escuchen y analicen las propuestas de las voces discordantes y de las que están a favor de la reforma”, dijo.
Pide la Iglesia una reforma laboral que trasparente a los sindicatos
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 24 de septiembre
La Iglesia Católica urgió a los legisladores integrantes del Congreso de la Unión a que aprueben una reforma laboral que obligue a sindicatos y organizaciones gremiales a transparentar sus finanzas y a democratizar sus liderazgos, dos situaciones que aseguró se vuelven impostergables si realmente se busca que estén al servicio de sus asociados. De lo contrario, advirtió la Arquidiócesis de México, se defenderá a los trabajadores de sus propios sindicatos y/o asociaciones semejantes, cuyos líderes velan por sus parcelas de poder y de enriquecimiento inmoral a costa de las cuotas de miles de asalariados y sin rendir cuentas a nadie. Desde la editorial del semanario Desde la Fe, se pronunció a favor de que los sindicatos sigan vigentes y no se anulen "en aras del provecho de los patrones y de una economía global despiadada e inmoral"; demandó así a los legisladores buscar la manera de modernizar la anquilosada ley laboral de 1970. Cuestionó también al Gobierno federal por no haber tomado en cuenta a todos los sectores en la integración de su reforma a través de consultas más amplias, análisis más profundos y, sobre todos, consensos que la hicieran fuerte e inatacable.
INTERNACIONALES
Foxconn cierra planta en China tras pelea entre empleados
  • La firma informó que unas 40 personas habían sido llevadas al hospital para ser atendidas y que varias habían sido arrestadas.
EL FINANCIERO/Reuters Mara Echeverría/Lunes 24 de septiembre
TAIPEI.- La taiwanesa Foxconn Technology cerró su planta de Taiyuan, en el norte de China, tras una disputa personal que derivó en una pelea en la que participaron 2,000 empleados en una residencia y que terminó con 40 heridos la noche del 23 de septiembre
La planta de Taiyuan, que da trabajo a uno 79.000 trabajadores, fabrica componentes electrónicos para automóviles, partes para electrónica del consumo y moldes de precisión. Un empleado dijo a Reuters que la planta también produce partes del iPhone 5 de Apple y realiza labores de ensamblaje.
En un comunicado, Foxconn citó a la policía al asegurar que unas 40 personas habían sido llevadas al hospital para ser atendidas y que varias habían sido arrestadas. La compañía dijo que el incidente comenzó con una discusión personal entre varios empleados en la noche del domingo en una residencia gestionada de forma privada, y quedó controlada por la policía en la madrugada.
"La causa de esta disputa está siendo investigada por las autoridades locales y estamos trabajando estrechamente con ellos en este proceso, pero parece no estar relacionado con el trabajo", dijo Foxconn.
La agencia de noticias china Xinhua, citando la oficina de seguridad pública de la ciudad de Taiyuan, informó de que unas 10 personas resultaron heridas en la trifulca y que unos 5,000 policías fueron enviados al lugar. "La planta está cerrada hoy para investigación", dijo el portavoz de Foxconn Louis Woo.
Foxconn, nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y el principal fabricante mundial por contrato de productos electrónicos, ha visto una serie de disputas violentas en sus plantas por toda China, donde emplea a un total de un millón de trabajadores.
En junio, un centenar de trabajadores se enfrentaron violentamente en una planta de Chengdu, en el suroeste de China. La compañía ha sido acusada de malas condiciones y maltrato de trabajadores en sus operaciones en China y ha incrementado en los últimos meses el gasto para mejorar el ambiente laboral y subir los salarios.
Un miembro del personal de la planta de Taiyuan dijo que le habían dicho que la planta podría permanecer cerrada hasta 2 o 3 días para que la policía investigara. "Hay mucha policía en el lugar", dijo el miembro del personal, que pidió no dar su nombre porque no está autorizado a hablar con los medios, a Reuters por teléfono. Las llamadas a la policía de Taiyuan no fueron respondidas de inmediato, mientras que un responsable oficial de la planta no quiso hacer comentarios por teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario