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lunes, 17 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 17-09-2012


 


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SINDICALES
Sindicalistas de oficio legislador
EL ECONOMISTA/Lunes 17 de septiembre
En el inicio de los trabajos de la LXII Legislatura federal, una de las dos reformas legislativas que se discuten es la laboral, por lo que las bancadas obreras integradas por 43 diputados y 12 senadores, respectivamente, serán las encargadas de defender los intereses de los sindicatos a los cuales están vinculadas y del sector del que provienen, los cuales tendrán que conciliar con los de sus respectivos partidos.


Crear un frente amplio, única vía para frenar la propuesta oficial
  • Exhortan a superar las diferencias y privilegiar las coincidencias
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Lunes 17 de septiembre
La única forma de frenar la posible aprobación de una reforma laboral es que se forme un "frente único amplio de trabajadores", en el cual se privilegien las "coincidencias", advirtieron líderes sindicales nacionales e internacionales, expertos en temas laborales y organizaciones ligadas al sector.
En la jornada de cierre de la sexta Conferencia sindical nacional, resistiendo a la imposición neoliberal, organizada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), los trabajadores expusieron que "disgregados" y preocupados sólo por los problemas que enfrenta cada uno de los gremios y organizaciones de trabajadores, será fácil para los partidos que promueven la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobar los cambios que "precarizarán" aún más el trabajo.
Francisco Bravo, secretario general del comité ejecutivo democrático de la sección 9, precisó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apoya la construcción de dicho frente, el cual estaría formado por sindicatos independientes, y destacó que "sólo nos movemos cuando nos pegan, nos movemos en la coyuntura".
El líder de la CNTE subrayó que ante la premura de la situación, pues se perfila que en las próximas semanas los legisladores decidan sobre las reformas y "nos van a poner una friega", analizar los "asuntos ideológicos" de la unificación sindical debe ser un tema que se deje para después; "hay que priorizar los acuerdos, no discutamos más sobre las divergencias, hablemos de coincidencias", sostuvo.
Isidro Méndez, secretario de organización del sindicato minero, también destacó la urgente necesidad de crear dicho bloque, al cual tendrían que sumarse organizaciones no gubernamentales de jóvenes y campesinos, e insistió en que además se requiere "reorganizar al movimiento obrero independiente y democrático, porque si no qué estamos ofreciendo a las nuevas generaciones".
También censuró la escasa solidaridad que existe entre los gremios denominados independientes e insistió en que "si estamos disgregados no vamos a incidir en la vida política del país".
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), remarcó la urgencia de "reagrupar al sindicalismo independiente para ofrecer una verdadera resistencia ante este nuevo atraco" en referencia a la reforma laboral que promueve el gobierno, la cual –aseguró– "dejará en la indefensión a los trabajadores".
Poco antes, durante la presentación del libro Subcontratación en el sector eléctrico mexicano. caso Comisión Federal de Electricidad, Luis Bueno Rodríguez, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa y coautor de la obra, destacó el hecho de que una “paraestatal utiliza el outsourcing”, una de las figuras que la reforma laboral busca legalizar.
Acotó que de los trabajadores que laboran bajo ese esquema, la mayor parte radican en la zona centro del país, a consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Trabajadores de Flex-N-Gate, son hostigados por la CTM
LA JORNADA oriente/Kara Castillo/Lunes 17 de septiembre
PUEBLA.- Obreros de la empresa FlexNGate que buscaron el registro de un sindicato independiente son hostigados por el personal de la empresa y delegados sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les negara la toma de nota.
Las consecuencias de organizarse para formar una representación que defienda sus derechos laborales llegaron –denunciaron– al día siguiente del fallo del tribunal laboral. La vigilancia en jornadas laborales, trabajos diferidos y negativas de permisos se agudizaron. Bajo la lluvia, obreros son retenidos en la puerta de la empresa para revisiones exhaustivas, existen castigos y decomisos para quienes portan “boletines” o “escritos” que refieran cualquier derecho laboral o sindical.
 “Hay decomisos de cualquier papel por personal de vigilancia de la empresa, cualquier reunión de obreros, disuelta. Es peor que si portáramos armas”, explicaron trabajadores a este diario.
Denunciaron la complicidad de personal de Recursos Humanos con el “sindicato charro” de la CTM, luego de que trabajadores presentaran una fotografía de la delegada CTM, Elvira Osorno Palma, dormida durante el turno diurno.
Narraron que pese a las pruebas expuestas la semana pasada, Enrique Fernández, titular del área de Recursos Humanos de la empresa, desestimó el hecho aduciendo que la delegada escribía.
Huberto Juárez, investigador de la Facultad de Economía y asesor de la organización obrera independiente, acusó el hecho advirtiendo que existe indignación de parte del personal que labora en la empresa por la omisión del departamento. “Está claro que la gente de la CTM viola sus propios reglamentos”.
El pasado 20 de junio, dos obreros fueron sorprendidos durmiendo por personal de vigilancia de la empresa, fueron inmediatamente suspendidos de sus tareas y separados de la empresa sin ninguna consideración y sin compromiso para la empresa.
 “Se fueron sin dinero, sin nada, las fotografías las tomó vigilancia en nuestro descanso en la hora de comida, este argumento no bastó. A los compañeros les aplicaron el reglamento interno, que dice que está prohibido dormir o dormitar dentro de la empresa; para nosotros los obreros las reglas son diferentes, aunque a nosotros se nos exigen jornadas de más de 12 horas”, acusaron trabajadores .
LABORALES
Esperan reclamos a titular de STPS
REFORMA/Érika Hernández/Lunes 17 de septiembre
Rosalinda Vélez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enfrentará reclamos y cuestionamientos en su primer encuentro con la Comisión del Trabajo, advirtieron diputados federales. La funcionaria comparecerá hoy a las 17:00 horas ante legisladores de todos los partidos antes de arrancar la discusión sobre la reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal.
Entre los cuestionamientos que harán los diputados están el por qué el Presidente Felipe Calderón decidió catalogar dichas iniciativas como preferentes, con pleno conocimiento de que la Cámara baja tendría menos de 30 días para dictaminarla, pues no había comisión legislativa para ello, y en consecuencia ahora sólo tendrán un plazo de 10 días para su aprobación. "Habrá una lluvia de cuestionamientos, desde los más obvios hasta los más técnicos. Por ejemplo, por qué ahora esta iniciativa, sabedores de que fracasaron en todo intento de negociación con el PRI", indicó el ex perredista Tomás Torres, ahora diputado del PVEM.
La diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, afirmó que cuestionará diversas contradicciones que plantea la iniciativa en la exposición de motivos y en el articulado. "Primero deberá responde en dónde ven en la iniciativa posibilidades de mayor empleo. Hay contradicciones, como contrato por hora y pago por hora, qué pretenden con este sistema. Creo que habrá muchas preguntas", indicó la legisladora.
Pide OCDE seguro de desempleo
  • Para ello, se requiere llevar a cabo una reforma fiscal, destaca el organismo
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 17 de septiembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se pronunció por la creación de un seguro de desempleo en México, y debe ser la mayor prioridad en la política laboral. Agregó que el seguro implica costos fiscales, lo cual hace indispensable y urgente la reforma fiscal. Según el organismo, puede diseñarse con base en un sistema de ahorro individual y con una aportación gubernamental.  “Para aquellos que pierden el empleo y aún no tienen suficientes ahorros, como en el caso de Chile”, planteó.
La OCDE agregó que el sistema de ahorro para el retiro que existe en México puede ser un buen punto de partida. En su análisis sobre el mercado laboral, que forma parte de sus “Mejores políticas para un desarrollo incluyente”, la OCDE sostuvo que además del fortalecimiento de las redes de seguridad social para trabajadores formales, una reforma a la Ley del Trabajo podría fomentar el empleo y detonar el crecimiento de la productividad.
 “Aunque las disposiciones vigentes en México sobre la contratación y el despido de los trabajadores con contrato por tiempo indefinido, y sobre el uso de contratos temporales son muy restrictivas, éstas no se cumplen del todo”. Enfatizó que en México existe un proyecto de reforma a la legislación laboral en el Congreso, el cual, aunque perfectible, puede servir de base para concretar una gran reforma en un plazo relativamente corto.
El organismo, a cargo de José Ángel Gurría, destacó la importancia de combatir la informalidad.  “Si bien en México el empleo informal ya era elevado antes de la crisis, después de ésta se incrementó aún más y en mayor medida que en recesiones previas”. Añadió que esa situación fue producto del descenso del empleo formal, derivado a su vez de la caída en la demanda de las exportaciones, al cual se sumó la incorporación de trabajadores procedentes del sector formal que perdieron su empleo.
La OCDE enfatizó que el crecimiento de la informalidad revela que son insuficientes las medidas de apoyo al ingreso con que cuentan los trabajadores que se quedan sin empleo. El organismo agregó que México es el único país de la OCDE que carece de un sistema de protección por desempleo.
Reforma laboral, prueba para el PRI
  • El proyecto de Calderón incluye el saneamiento de los sindicatos, lo que ha generado resistencias; ahora los priistas deberán decidir si mantienen o no los privilegios de sus históricos aliados.
CNNExpansion.com/Reuters/Sábado 15 de septiembre
El proyecto de reforma laboral en México que busca restarle poder a los sindicatos enfrenta un escarpado camino en el Congreso, donde el nuevo Gobierno federal priista deberá decidir si mantiene los privilegios de sus históricos aliados o acepta que sean auditados para ventilar sus finanzas.
La intensidad de las negociaciones que la iniciativa desate en el Poder Legislativo, donde ningún partido tiene mayoría, podría dejar expuestas las verdaderas intenciones del PRI para avanzar en las reformas que ha prometido el presidente electo Enrique Peña Nieto.
El proyecto de reforma, presentado por el presidente Felipe Calderón a semanas de dejar el poder, es una de las viejas aspiraciones del PAN tras 12 años en el Gobierno y busca que los sindicatos que no informen a los trabajadores el destino de sus aportes obligatorios pierdan esas contribuciones.
"Esta será la primera prueba real de las intenciones verdaderas que tiene el PRI para empezar a debilitar intereses creados y para modernizar el existente marco legal que gobierna al mercado laboral", dijo Credit Suisse en un reporte.
Decenas de millones de dólares pasan cada año por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de maestros o el de trabajadores petroleros (que es dirigido por Carlos Romero, senador del PRI), sin que estén obligados a informar sobre el manejo de esos fondos.
La iniciativa propone además el voto libre, directo y secreto en la elección de las dirigencias sindicales y que las organizaciones de más de 150 integrantes estén sujetas a auditorías.
Antes de que inicien de lleno las discusiones, el proyecto ha sacado chispas entre sindicalistas.
Varios legisladores del PRI son líderes gremiales (al menos 10 en organizaciones de peso) que han puesto el grito en el cielo y advierten que la reforma no pasará, o por lo menos la parte que contempla afectar la autonomía de las agrupaciones.
"Hay temas irreductibles en los que no podemos ceder", dijo el diputado priista Carlos Aceves, presidente de la comisión de Trabajo, órgano que debe dictaminar el proyecto en la Cámara de Diputados.
Aceves es el número 2 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras que han sido pilares del PRI.
Trabajadores, amigos de Peña
El líder de la CTM, Joaquín Gamboa, pidió al presidente electo, quien prometió reformas laborales y fiscales para impulsar el crecimiento económico de México, que los apoye para frenar el plan de Calderón. Gamboa fue más allá y advirtió: "(Peña) llegó a la presidencia con el apoyo de los trabajadores y éstos quieren seguir siendo sus amigos".
Otros sindicatos respaldados por un sector de la izquierda anunciaron protestas callejeras contra la reforma. Según especialistas, la segunda economía de América Latina requiere de un millón de nuevos puestos de trabajo anualmente. Para este año, el banco central calcula la creación de entre 540,000 y 640,000 empleos.
El vicepresidente de la Cámara baja, José González Morfín, un diputado del PAN, resumió la base política de la iniciativa: "No pueden ser intocables los sindicatos, también hay que ver de qué está hecho Peña Nieto".
La propuesta de Calderón, quien le entregará la presidencia a Peña Nieto el 1 de diciembre, es una de las llamadas iniciativas preferentes, por lo que debe ser aprobada o rechazada por el Congreso a más tardar a fines de octubre, poniendo así presión a los legisladores que acaban de asumir.
Posible reforma "light"
En la iniciativa, el mandatario incluyó propuestas encaminadas a flexibilizar la contratación mediante modalidades que no están incluidas en la Ley Federal del Trabajo (que no se modifica sustancialmente desde hace 40 años), como los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
También contempla la subcontratación de personal, conocido como "outsourcing", con el propósito de evitar que el patrón evada beneficios para los trabajadores. Estas medidas están bajo la lupa del Congreso.
Diputados del PRI consultados aseguran que tienen toda la intención de aprobar la reforma laboral, probablemente con cambios a la propuesta de Calderón, aunque sin especificarlos, pero también están atentos a otros proyectos sobre rendición de cuentas y combate a corrupción impulsados por Enrique Peña.
Por lo pronto, con la premura del tiempo y ante las polémicas propuestas, el PRD (que encabeza una alianza de izquierda para ser la segunda fuerza en la Cámara de baja), plantea que el proyecto sea dictaminado en sentido negativo.
Para el analista Fernando Dworak, especialista en temas legislativos, es posible la aprobación de una reforma laboral, pero sin los alcances que se propone, una historia que se ha repetido con otras normas diluidas en un dividido Congreso. "Yo creo que sí puede haber una reforma, no creo que sea un buen dictamen, va a ser una reforma light", agregó el analista.
Esto sin embargo podría beneficiar tanto a Calderón Hinojosa como a Peña Nieto. El primero dejaría la presidencia con su proyecto aprobado bajo el brazo, y el segundo lograría la reforma que prometió en su campaña.
Opinión de/Arturo Damm Arnal
Reforma laboral: entre derechos e intereses
LA CRÓNICA/Lunes 17 de septiembre
El presidente Calderón presentó, a la consideración de los diputados, una propuesta de reforma laboral con la que, según lo explicó la misma Presidencia de la República, “se atiende la imperiosa necesidad de modernizar nuestra legislación laboral que es un tema que ha estado en el debate público durante los últimos 15 años”, subrayando que “la propuesta constituye una reforma estructural de gran calado e importancia por su impacto en la generación de oportunidades para los diversos sectores de la población”, reforma laboral que, para explicarlo de la manera más sencilla posible, consiste en cuatro puntos esenciales: 1) flexibilización del mercado laboral, sobre todo por el lado de la contratación; 2) mejoras en las condiciones laborales, abarcando temas que van, desde la subcontratación y el trabajo de menores de 14 años fuera del ámbito familiar, pasando por la discriminación de género, el acoso sexual y las condiciones laborales para personas discapacitadas, hasta llegar al tema de la licencia por paternidad; 3) límite a la generación de salarios caídos, desde la fecha de despido y hasta un período máximo de un año; 4) en materia sindical democracia (voto libre, directo y secreto), transparencia y rendición de cuentas.
Antes de calificar, aunque sea de manera general, la propuesta de reforma laboral de Calderón, hay que tener presente las tres dimensiones de la cuestión: 1) contratación y despido de trabajadores, tema que es el de la flexibilidad del mercado laboral; 2) condiciones del trabajo, tema que es el de la decencia en el entorno laboral, y 3) defensa de los derechos del trabajador, tema que es el del sindicalismo, temas que están incluidos en la propuesta de reforma laboral de Calderón, restando responder a la pregunta de si están incluidos de manera correcta, pregunta cuya respuesta, en términos generales, es que sí, siendo esta característica la que, seguramente, ocasionará el rechazo de los demagogos, sobre todo los de la izquierda, quienes, para empezar, no entienden correctamente los derechos y, para terminar, confunden derechos con intereses, todo lo cual conduce a la redacción y promulgación de leyes injustas e ineficaces, como lo es la Ley Federal del Trabajo en muchos de sus muchísimos artículos.
Pongo un ejemplo. ¿Tiene el ser humano derecho al trabajo? Sí, claro que sí, pero el punto está en entender en qué consiste ese derecho, existiendo, en esencia, dos posibilidades, que se identifican bien al caer en la cuenta de que todo derecho supone, necesariamente, una obligación -el derecho de X supone la obligación de Y-, obligación que puede ser de dos tipos: positiva o negativa. Si se considera que la obligación correspondiente del derecho de X al trabajo es la obligación de Y de darle trabajo a X, entonces se trata de una obligación positiva: el derecho de X al trabajo implica la obligación de Y de sí darle trabajo a X (por ello lo de obligación positiva). Por el contrario, si se considera que la obligación que corresponde al derecho de X al trabajo es la obligación de Y de no impedirle a X la búsqueda y obtención de un trabajo, entonces estamos ante una obligación negativa: el derecho de X al trabajo implica la obligación de Y de no impedirle perseguir y alcanzar un trabajo (por ello lo de obligación negativa).
¿Cuál es la manera correcta de entender y practicar el derecho al trabajo? ¿Como aquel al que le corresponde una obligación positiva o, por el contrario, como aquel al que le corresponde una obligación negativa? Mi derecho al trabajo, ¿tiene como contrapartida la obligación positiva de alguien más de darme trabajo, o solamente la negativa de no impedirme buscar y conseguir trabajo? ¿Qué sucede si respondo que el derecho de X al trabajo supone la obligación positiva de Y de darle trabajo? Lo que sucede es que, así concebido el derecho al trabajo, este supone, si hemos de ser congruentes, el derecho a no ser despedido, suposición que no es posible si concibo el derecho de X al trabajo como la obligación negativa de Y de no impedirle a X buscar y conseguir trabajo. ¿Cuál es la manera correcta de concebir y defender el derecho al trabajo? ¿Como aquel al que le corresponde una obligación positiva o como aquel al que le corresponde una obligación negativa?
En la medida en la que la legislación laboral dificulta el despido de trabajadores, ésta, por todo lo dicho en el párrafo anterior, se inspira en la postura que identifica la obligación relacionada con el derecho al trabajo con una obligación positiva, que convierte un interés en un derecho, dando lugar a una ley injusta e ineficaz. ¿Tiene el ser humano interés de que no lo despidan? Sí, ¿quién no? Pero el derecho de X al trabajo, ¿supone también el derecho de X a que no lo despidan, y por lo tanto la obligación de Y, el patrón, de no despedirlo? Solamente si se concibe a la obligación correspondiente a ese derecho al trabajo como una obligación positiva, por la cual Y tiene la obligación de darle trabajo a X, sin importar nada más, lo cual, si hemos de ser congruentes, implica el derecho de X a no ser despedido por Y, también sin importar nada más, momento de insistir: X puede tener el interés de no ser despedido de su trabajo, pero no tiene el derecho de no ser despedido (y me refiero, obviamente, al despido justificado).
El caso anterior expone dos errores comunes, claramente rastreables en la legislación laboral mexicana: 1) el considerar que los derechos, sobre todo los que son manifestaciones concretas de los derechos naturales (como es el caso del derecho al trabajo, que es derecho a la libertad para trabajar y, por ello, manifestación concreta del derecho natural a la libertad individual) suponen obligaciones positivas; 2) la confusión entre derechos e intereses, confusión que encuentra su razón de ser en el considerar que los derechos naturales suponen obligaciones positivas. La consecuencia de estos errores es que, tal y como sucede con la Ley Federal del Trabajo, muchas leyes lo que hacen es defender intereses, y no garantizar derechos, siendo por lo tanto, ¡y no hay manera de que no lo sean!, leyes injustas e ineficaces, como lo es la ya mentada legislación federal laboral, motivo por el cual, una y otra vez, se viene hablando de la necesidad de la reforma laboral, misma que sigue pendiente, entre otras razones, pero de manera muy importante, porque el statu quo, la ley tal y como está redactada, más que garantizar derechos defiende intereses, y aquellos cuyos intereses resultan así defendidos no están dispuestos a perder, al menos no sin dar la batalla, tal defensa.
¿Cuál es el origen del problema laboral que enfrentamos? Creer que a los derechos naturales les corresponden obligaciones positivas y, consecuencia lógica de tal creencia, confundir intereses con derechos, y haber armado buena parte del entramado legal, comenzando por la Constitución, a partir de esa creencia y esa confusión. ¿Cómo se resuelve el problema? Desenmascarando la falsa creencia y aclarando la confusión. ¿Qué se oponen a tal solución? Los  intereses creados y protegidos por el statu quo.
Las leyes, comenzando por las laborales, deben garantizar derechos, ¡que realmente lo sean!, no defender intereses, ¡que, por conveniencia de los interesados, se confunden con derechos!
EMPRESARIALES
Reforma laboral flexible en contrataciones, necesaria: CEESP
  • La dificultad de crear nuevos empleos es un problema, pero también la baja calidad de los existentes y los que se han generado, lo que inhibe el repunte del mercado interno.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 17 de septiembre
Una reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación es necesaria, pues redundaría en un estímulo del mercado interno, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, sostuvo que la dificultad de crear nuevos empleos es un problema, pero también lo es la baja calidad de los existentes y los que se han generado, lo que inhibe el repunte del mercado interno.
De acuerdo con el organismo de investigación del sector privado, ya se comprobó que la situación actual del sector laboral no ha contribuido al proceso de crecimiento económico y bienestar de la población.
Por ello, señaló, este es el mejor momento para concretar los cambios que se requieren y aprovechar la disposición que se percibe en las diferentes fracciones políticas por lograr los mejores acuerdos para el país.
Un México moderno no puede depender de una Ley del Trabajo que data de 1970, las condiciones actuales son diferentes a las de hace poco más de 4 décadas, apuntó.
 “Es evidente que una reforma laboral debe apoyarse en un ambiente en el que prevalezca el estado de derecho, una regulación eficiente y reducidos costos, de tal manera que flexibilice las condiciones de contratación, tanto para empresas como para trabajadores”.
Esto implicaría un estímulo del mercado interno en materia de crecimiento, productividad, competitividad e inversión, subrayó el CEESP.
Aseguró que parte importante de la meta de un crecimiento económico por arriba del 6.0% anual se apoya en un mercado laboral eficiente.
De no consensar acuerdos en materia laboral, advirtió, desalentaríamos la creación de nuevos trabajos formales, fortaleceríamos el empleo mal remunerado, sin prestaciones y poco productivo a través de una mayor informalidad.
Además, seguirán sin registrarse mejoras en la productividad laboral por el hecho de que los incrementos salariales o compensaciones continuarán dependiendo mayormente de la antigüedad y no del desempeño de los trabajadores.
La inseguridad jurídica prevalecerá debido a la dificultad de dirimir los problemas legales que se presenten en temas como contratación y despido por parte de las empresas, pero también ante la demanda de derechos de los trabajadores, expuso.
Afirmó que el desafío más importante que enfrenta la economía mexicana es la posibilidad de crear los empleos que se requieren para cubrir las necesidades de la población que cada año se integra al mercado laboral.
Aunque México ha logrado un nivel de estabilidad macroeconómica importante, no ha sido suficiente para generar el ambiente propicio en el que las empresas cuenten con incentivos para abrir más puestos de trabajo y mejores condiciones de contratación, abundó.
Refirió que este entorno se complica cuando se observa que el país atraviesa por un periodo de transición demográfica, ya que entre 2006 y 2028 la Población Económicamente Activa (PEA) será mayor que la población dependiente, de tal manera que el mercado laboral se verá más presionado por la cantidad creciente de personas en edad de trabajar.
Para cumplir el objetivo de mejorar el mercado laboral formal se requieren mayores esfuerzos, pues no sólo se trata de aumentar el número de plazas disponibles, sino también su calidad, es decir, empleos que además de ofrecer mejores ingresos, cuenten con seguridad social, lo que incidiría en la informalidad que existe en el país, anotó.
De acuerdo con las cifras oficiales, expuso, al cierre del 2o. trimestre de 2012 la población ocupada total en el país ascendió a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.3% se concentró en la informalidad, es decir, 14.2 millones.
Esta cifra representó un aumento de 830,000 personas tan sólo respecto al mismo lapso del año pasado, en tanto que en 2005 el porcentaje de informalidad fue de 28.1%, añadió el organismo.
Indicó que la precarización del empleo se distingue cuando del total de ocupados en el país, sólo 35.4% tiene acceso a instituciones de salud, 4 décimas de punto porcentual menos que en el 2o. trimestre de 2005.
El aspecto salarial también refleja un importante deterioro, pues del total de ocupados que reciben ingreso (se excluyen los rubros de quienes no reciben ingreso y los no especificados), 90.4% percibe hasta un máximo de 5 salarios mínimos, es decir, subsisten con 3,630 pesos al mes.
El CEESP puntualizó que resolver la problemática del empleo en términos de cantidad y calidad requiere de una economía más dinámica y un ambiente de negocios mucho más favorable en el que las empresas tengan importantes atractivos para generar empleos formales.
Reducir los costos de contratación formal automáticamente eleva el costo de colocarse en la informalidad, aseguró el organismo.
No incrementar costo-país en reforma laboral: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González María del Pilar Martínez/Lunes 17 de septiembre
Al arrancar este lunes la discusión de la reforma laboral, el Consejo Coordinador Empresarial alertó a los legisladores de no incluir o adicionar elementos a la nueva Ley Federal del Trabajo que eleven el costo-país, ya que la economía mexicana no lo soportaría y, por ende, sería contraproducente para generar empleos.
Aunque Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que su propuesta laboral debería ser un insumo a la iniciativa del Jefe del Ejecutivo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, al reunirse con legisladores del PRD y del PAN el pasado viernes, estableció que la prioridad de su gremio es potenciar la economía, generar más empleos y hacer más productiva a las empresas y al país.
 “Eso debe contener la reforma laboral, y ser cuidadosos de no poner elementos que incrementen el costo-país que no lo pueda soportar el país, ni las empresas y que no genere empleo”, dijo Gerardo Gutiérrez a El Economista, luego de que el PRD planteara mayores prestaciones para la clase trabajadora.
A la salida del encuentro privado con el CCE, Silvano Aureoles expresó que el PRD está dispuesto a dialogar sobre la reforma laboral, puesto que es una necesidad urgente ante el nuevo panorama del mercado mundial.
 “Tenemos nuestras diferencias, pero son tratables. La propuesta que hicimos en la semana debe ser vista como un insumo para lo preparado por Calderón, pues es necesario modificar la Ley Federal del Trabajo”, abundó en entrevista.
El legislador perredista dijo que encontró a los empresarios “sensibles” en torno del tema de respetar los derechos laborales, y no notó “cerrazón o una postura dura” al respecto, pero advirtió que se deben respetar las conquistas laborales plasmadas en el Artículo 123 constitucional.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, enfatizó que la fracción del PRD en el Congreso tiene disposición al diálogo e interés de establecer una reforma laboral.
La Coparmex, que lidera la discusión de la reforma laboral como parte del CCE, consideró que el sol azteca tiene derecho a plantear sus aportaciones pero, por los tiempos de la iniciativa preferente, que sólo quedan unos días, se acordó que se basaría “el jaloneo” en sólo la iniciativa de Felipe Calderón. “El tema sindical se va tocar, pero donde haya freno se discutirá”, abundó el dirigente patronal.
Inician protestas: sindicatos buscan freno a la aprobación de reforma laboral
Más de 200 organizaciones sindicales agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán movilizaciones en busca de frenar la aprobación del proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo prevista a fin de mes. En ese sentido, los sindicatos, como el de telefonistas, pilotos, de la UNAM, realizarán una megamarcha el próximo día 21 e iniciará un plantón permanente afuera de la Cámara de Diputados, el 26 y 27 de este mes, fecha en la que se tiene previsto que se vote el dictamen de la reforma a la ley laboral.
Oposición por completo
Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, sostuvo que se oponen completamente a la iniciativa de reforma, pues en nada contribuye a mejorar las condiciones de los trabajadores del país, por el contrario, da todo el favoritismo a los empresarios. Otros de los presidentes colegiados de la UNT, Francisco Hernández Juárez, dijo que hay gran preocupación por lo que se busca aprobar en la reforma laboral, pues “esa reforma ni siquiera permitirá, como asegura Calderón, mejorar la productividad. Somos ya la mano de obra más barata del mundo y no hay los resultados económicos que dicen”.
Se suma el SME
A la serie de protestas también se sumará el Sindicato Mexicano de Electricistas, que ocupará los alrededores de la Cámara de Diputados desde el martes 18 septiembre, con el fin de demandar a los legisladores que incluyan en la discusión las voces de los sindicatos.  “Fijaremos nuestra posición desde el martes. Vamos a pedir una audiencia con los diputados de la Comisión. Vamos a ir el miércoles, vamos a ir el jueves, vamos a ir a la movilización del día 21 y a las movilizaciones de los siguientes días...”, dijo Martín Esparza, dirigente del SME.
Asiste a San Lázaro: Vélez defenderá proyecto de reforma ante diputados
A 10 días de que la Cámara de Diputados emita el dictamen sobre la propuesta preferente de reforma laboral, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, acudirá a defender la propuesta que envió el Ejecutivo el pasado 1 de septiembre, que busca la flexibilidad en la contratación, disminuir el costo de los despidos laborales y transparentar las organizaciones sindicales.
Ante los legisladores de la Comisión de Trabajo, que encabeza el cetemista Carlos Aceves del Olmo, la titular del Trabajo expondrá los tres objetivos centrales del proyecto que impulsa el gobierno federal: acceso al mercado laboral; competitividad y productividad, así como trabajo decente.
De acuerdo con Vélez, para la elaboración del proyecto se revisaron más de 400 propuestas, “es una iniciativa que está sobrediagnosticada. Sabemos perfectamente qué es lo que necesita nuestro mercado laboral y nuestros trabajadores, qué es lo que requieren los empresarios para poder avanzar en cuanto a productividad y que esta productividad se pueda ver reflejada en el ingreso de los trabajadores”.
Algunos aspectos que acentúa el gobierno federal como parte de la propuesta son: la transparencia y la libertad sindical, en “absoluto respeto a la autonomía misma, además de que respeta cabalmente el Artículo 123 constitucional, no se propone ninguna modificación a la Constitución”, dijo el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante.
Los peros
La Secretaría de Trabajo deberá cambiar la percepción de los legisladores que opinan que no se puede cargar a los trabajadores el costo por los largos litigios que se dan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues la propuesta indica que sólo se pagará un año de salarios caídos en casos que duran hasta cinco años.
SEGURIDAD SOCIAL
Experto: déficit de vivienda suma 9 millones
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Lunes 17 de septiembre
Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu casa, reveló que en la actualidad en México existe un déficit de vivienda de casi 9 millones de propiedades, de las cuales sólo tres casas tienen una solución de financiamiento a través de alguna entidad que otorga crédito para vivienda. El directivo reveló que 6 millones de familias en las comunidades rurales del país “no tienen soluciones integrales para adquirir una vivienda”. Dijo que no se podrá hablar de un país de grandes alcances cuando una cuarta parte de la población duerme en un piso de tierra y paredes de cartón. Reiteró que la sociedad y las entidades gubernamentales no deberán permitir “que un mexicano viva en una casa precaria”. país es subir a los que no están en el tren de desarrollo y que las instituciones apoyen las nuevas iniciativas. Si 30 millones de individuos viven en una casa de cartón, con las estrategias se pueden adentrar al mundo laboral, “México tendrá 30 millones de personas productivas”, puntualizó.
PROTECCIÓN AL SALARIO
'Frena' Banamex pago a jubilados·
  • Cambian CLABES y el ahorro de vivienda no puede efectuarse pues dan mal los datos
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 17 de septiembre
Los jubilados que buscan que el Infonavit les devuelva el ahorro de su Subcuenta de Vivienda 97 en una cuenta de Banamex están teniendo problemas, debido a cambios realizados en las CLABES, informó Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Instituto. El banco hizo cambios en las clabes de sus clientes y en su momento les informó, pero algunos de ellos no se enteraron o no recibieron la información y cuando acuden al Infonavit dan la vieja cuenta, por lo que el banco rebota el pago, detalló.
"El producto que Banamex les ofreció a los trabajadores, donde se les paga la pensión, la cuenta clabe sufrió una modificación, se les mandó un documento a todos sus clientes con la cuenta CLABE, pero a veces el pensionado no recibió, o no leyó, o rompió el papel y está dando la cuenta anterior y ahí está el problema", señaló.
Del Campo pidió a los jubilados que antes de acudir al Infonavit consigan su nuevo número de cuenta con Banamex, o verifiquen que sigue siendo el mismo, de lo contrario, su pago se retrasará. "El consejo para el pensionado es garantizar que el número de cuenta CLABE es el último que les mandó Banamex y antes de venir al Instituto lo validen con su sucursal". Según el directivo, el Infonavit desconocía esta situación y por eso algunos pagos presentaron problemas para efectuarse.
Banamex entregará unos folletos al Infonavit para que sean repartidos entre los jubilados que tienen una cuenta con ellos para explicarles qué hacer para destrabar su pago. "No es que no quieran recibir el dinero, es que no pueden porque no tienen el número correcto", dijo del Campo.
Hasta ahora, el Infonavit ha pagado a 289 mil 766 jubilados que demandaron y ganaron, a los que se desistieron, nuevos jubilados y a los que se le hace el pago automático ya se liquidó un total de 6 mil 485 millones de pesos. En el caso de los jubilados que no tienen una cuenta bancaria para recibir el depósito del Infonavit se les recomienda abrir una para la devolución de su ahorro.
"Hay un grupo de personas de menos del 3 por ciento del grupo de pensionados a los que les paga el IMSS que no reciben su pensión en una cuenta, ahí estamos trabajando con el IMSS para que nos dé sus datos, contactarlos y pagarles". Informó que en el caso de los jubilados a los que se les pagará en automático por tener un ahorro menor a 10 mil pesos los rechazos en las cuentas bancarias son pocos. El Infonavit ha realizado dos pagos automáticos y sólo se rechazaron 66 pagos, de un total de 193 mil 829.
Avanzan pagos
Hasta el 6 de septiembre, el Infonavit había pagado a 289 mil 766 jubilados, de un total de un millón a las que debe devolver su ahorro.
  
NÚM. DE JUBILADOS
Nuevos jubilados
31,632
Ganaron la demanda
46,947
Se desistieron
17,397
Nunca demandaron o perdieron
193,790
Total
289,766
Fuente: Infonavit.
Afores se preparan para invertir en commodities
  • Hasta ahora, ninguna administradora participa en dicho mercado, pues tienen que prepararse y demostrar que cuentan con adecuados mecanismos de control de inversiones.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 17 de septiembre
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aún no están listas para invertir en materias primas (commodities), a pesar de que esto les permitiría tener una mayor diversificación de sus portafolios y mejorar el rendimiento de los trabajadores.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta ahora ninguna Afore está participando en dicho mercado, pues antes tienen que prepararse y demostrar que cuentan con adecuados mecanismos de control de las inversiones, lo cual toma tiempo.
 “Hasta ahorita no tenemos claridad de que alguna Afore vaya más avanzada que otra, porque no se han acercado con nosotros para ver los temas de supervisión, de que efectivamente se cumplen con los estándares que están establecidos en nuestra circular”, dijo el vicepresidente Financiero de la Consar, Luis Mario Hernández Acevedo.
Detalló que cada vez que las Afores quieren entrar a una clase de activos nuevos, tienen que demostrar que tienen todo un mecanismo de control adecuado de las inversiones, y estos activos “son completamente nuevos, no sólo para las Afores, sino aquí en México”.
Explicó que las Afores se están preparando y hasta que estén listas acudirán a la Consar para pedir la autorización respectiva y proceder a hacer las inversiones en materias primas como metales (oro y plata), granos (maíz, trigo, soya, arroz) o gas natural, entre otros.
Sin embargo, destacó que otra razón por la cuál las Administradoras aún no invierten en commodities es por la falta de un mercado desarrollado de este tipo de activos en el país, por lo que habría un mayor incentivo si el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lista productos sobre materias primas, en particular agropecuarias.
 “Una es la falta de los mercados desarrollados aquí en México que también ha retrasado un poco (este tema) y la otra es que estén listas las Afores”, lo cual dependerá de cada empresa y de sus enfoques de inversión, anotó.
Por ahora, las Administradoras podrían acceder al mercado de commodities a través de instrumentos derivados operados en el Chicago Mercantile Exchange, “pero la intensión y nuestro deseo es que en México también pudieran desarrollarse esos instrumentos aquí”.
Desde finales de 2011 se modificó la regulación para que el régimen de inversión de las Afores incluyera los commodities, aunque se requería el Banco de México (Banxico) emitiera una circular en la que se establecían los tipos de activos que se podría invertir, la cual se publicó en junio pasado.
Conforme al texto vigente al 20 de junio de 2012 del instituto central, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) podrán realizar operaciones derivadas como futuros, swaps sobre oro y plata.
Asimismo sobre maíz, trigo, soya, azúcar, arroz, sorgo, algodón, avena, café, jugo de naranja, cacao, cebada, leche, canola, aceite de soya y pasta de soya; carne de puerco, ganado porcino y ganado bovino; gas natural, combustible para calefacción, gasóleo, gasolina y petróleo crudo, entre otros.
Analiza el Infonavit opciones para invertir
  • Visualizan desarrollo de hipoteca inversa. Explica su director que meterán recursos en bonos de largo plazo y también privados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 17 de septiembre
Los cambios a la Ley del Infonavit que se publicaron al inicio de este año, dieron al Instituto un nuevo régimen de inversión, pues previamente sólo se le permitía invertir en hipotecas o en Cetes.
Se espera que en diciembre de este año los órganos de gobierno de la institución aprueben un esquema que le permitirá meter recursos en otro tipo de activos, como bonos de largo plazo y bonos privados, informó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
"Estamos pensando de una manera muy conservadora, irnos a largo plazo en la medida en que tenemos recursos que pudieran tener una durabilidad mayor de la que actualmente tenemos.
"Todavía no estamos pensando en acciones, ni en CKDes -Certificados de Capital de Desarrollo-, sino básicamente en inversiones de renta fija, públicas y privadas a largo plazo", explicó en entrevista.
En 5 años, la demanda del Infonavit comenzará a declinar, pues terminará de atender el rezago que actualmente tiene, por lo que un nuevo régimen de inversión le ayudará a incrementar los ahorros de los trabajadores y a ofrecer nuevos productos.
En el largo plazo la institución podría internacionalizarse y llevar los bonos respaldados por hipotecas a otros países, así como comenzar a desarrollar esquemas como la hipoteca inversa, previó.
"Ya no tendríamos que atender a trabajadores que debieron tomar su crédito en años anteriores, eso va a reducir la actividad crediticia del Infonavit.
"Hay que ir a otros productos como la hipoteca inversa, que es un producto que permite a los trabajadores al final de su vida laboral hacer líquida una casa para poder tener una mejor pensión, ese es uno de los desafíos que a futuro tenemos", dijo.
Para incursionar en la hipoteca inversa, se tendrían que hacer modificaciones a la Ley del Infonavit, pues es un esquema relevante porque se tienen más personas cercanas a la edad de jubilación, reconoció Borrás.
"Mucho de lo que el Infonavit tiene que hacer a futuro necesita cambios legislativos y en el próximo Congreso que iniciará deberíamos comenzar a cabildear estos cambios", explicó.
La hipoteca inversa es un producto útil cuando la mayoría de la población tiene una edad madura, que tiene pocos ingresos, pues es una especie de seguro que se paga con la vivienda, explicó Jorge Yarza, presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda.
Además permite que una persona reciba el dinero por la compra de su vivienda en plazos, lo que le permite seguir viviendo en ella y obtener un ingreso, hasta que fallece y la institución financiera la obtiene.
Le dan más juego
Cambiar la Ley del Infonavit que se publicó a inicio del año permite al Instituto invertir en otros instrumentos de más largo plazo.
  • Sin los cambios legales, sólo se le permitiría invertir en hipotecas o en Cetes.
  • Analiza nuevos instrumentos como bonos de largo plazo y bonos privados.
  • Es necesario revisar los instrumentos de inversión porque en 5 años, la demanda del Infonavit comenzará a declinar.
  • En el largo plazo la institución podría internacionalizarse y llevar los bonos respaldados por hipotecas a otros países.
  • También planea desarrollar esquemas como la hipoteca inversa, previó.
Atraen recursos
De enero a junio de este año el Infonavit ha captado recursos por 9 mil 971 millones de pesos. (Monto emitido por año, millones de pesos)
2004
1,959
2008
14,443
2011
13,957
Fuente: Infonavit.
ECONÓMICAS
Percibe hasta cinco salarios mínimos 90.4% de empleados
  • Parte importante de la meta de un crecimiento económico por arriba de 6.0 por ciento anual se apoya en un mercado laboral eficiente, considera el CEESP.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 17 de septiembre
Ante la dificultad de creación de nuevos empleos y la precariedad de los mismos, el desafío más importante que enfrenta el país es el impulso del mercado laboral, pues del total de mexicanos ocupados que reciben ingreso, 90.4 por ciento percibe hasta un máximo de cinco salarios mínimos.
Ante ello, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró necesario avanzar en la aprobación de la reforma laboral, con el objetivo de agilizar y reducir los costos para la contratación de personal, así como crear diferentes formatos de empleo para los mexicanos.
"El desafío más importante que enfrenta la economía mexicana es la posibilidad de crear los empleos que se requieren para cubrir las necesidades de la población que cada año se integra al mercado laboral; la dificultad de crear nuevos empleos es ya un problema, pero también lo es la baja calidad de los existentes y de los que se han estado generando", afirmó.
Así, a través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP consideró necesaria una reforma laboral que flexibilice las condiciones de contratación, pues redundaría en un estímulo del mercado interno. De acuerdo con el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial, ya se comprobó que la situación actual del sector laboral no ha contribuido al proceso de crecimiento económico y bienestar de la población. Por ello, afirmó que éste es el mejor momento para concretar los cambios que se requieren y aprovechar la disposición que se percibe en las diferentes fracciones políticas por lograr los mejores acuerdos para el país, pues aseguró que un México moderno no puede depender de una Ley del Trabajo que data de 1970, pues las condiciones actuales son diferentes a las de hace poco más de cuatro décadas. Incluso, el CEESP afirmó que parte importante de la meta de un crecimiento económico por arriba de 6.0 por ciento anual se apoya en un mercado laboral eficiente.
Y lo anterior, agregó, porque la inseguridad jurídica prevalecerá debido a la dificultad de dirimir los problemas legales que se presenten en temas como contratación y despido por parte de las empresas, pero también ante la demanda de derechos de los trabajadores. Refirió que este entorno se complica cuando se observa que el país atraviesa por un periodo de transición demográfica, ya que entre 2006 y 2028 la Población Económicamente Activa (PEA) será mayor que la población dependiente, de tal manera que el mercado laboral se verá más presionado por la cantidad creciente de personas en edad de trabajar.
De acuerdo con las cifras oficiales, expuso, al cierre del segundo trimestre de 2012 la población ocupada total en el país ascendió a 48.4 millones de personas, de las cuales 29.3 por ciento se concentró en la informalidad, es decir, 14.2 millones. Indicó que la precarización del empleo se distingue cuando del total de ocupados en el país, sólo 35.4 por ciento tiene acceso a instituciones de salud, cuatro décimas de punto porcentual menos que en el segundo trimestre de 2005.
El aspecto salarial también refleja un importante deterioro, pues del total de ocupados que reciben ingreso (se excluyen los rubros de quienes no reciben ingreso y los no especificados), 90.4 por ciento percibe hasta un máximo de cinco salarios mínimos.
Cayó 14% el ingreso durante este sexenio
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 17 de septiembre
Durante la gestión del presidente Felipe Calderón no mejoraron las condiciones de vida de la población, menos aún entre los sectores más desfavorecidos, pese a la importante cantidad de recursos que se destinaron para el desarrollo social, concluye un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
Con base en cifras oficiales se confirmó, por ejemplo, que el ingreso de los hogares cayó 14 por ciento real; la población pobre aumentó 30 por ciento; la esperanza de vida, que se pretendía ver incrementada, permaneció en los mismos niveles; la escolaridad de la población se mantuvo dentro de los límites de la educación básica, incluso debajo de la modesta meta que se había planteado en el programa de educación, mientras la afiliación universal a los servicios de salud no implicó una efectiva mayor atención en este aspecto.
Aunque el sexto Informe de gobierno solamente hace un recuento de acciones y gastos, sin entrar al detalle del resultado de las acciones ni del ejercicio de recursos asociados, en términos de bienestar y del impacto efectivo sobre el desarrollo social de la población, el análisis pormenorizado que realizó el CEFP revela cómo los niveles de la población empeoraron durante la actual gestión gubernamental que está por concluir.
Por ejemplo, en educación se planteó la meta de alcanzar un porcentaje de 86.7 por ciento de alumnos que concluyeran su secundaria, pero la realidad es que este año se llegó a 84.6 por ciento. Con relación a la meta de alumnos que terminaran su educación media superior se fijó en 65.7 por ciento; sin embargo, se alcanzó apenas 60 por ciento.
En los principales indicadores de salud e infraestructura sanitaria las cifras muestran que permanecieron contantes y que la calidad del servicio tendió a deteriorarse. La cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año disminuyó de 98 a 95 por ciento entre 2007 y 2012.
El gasto público ejercido per cápita en salud aumentó de 3 mil 300 pesos reales a 3 mil 400, por lo que prácticamente se mantuvo constante, pese al aumento de recursos. El número de consultorios se mantuvo en 0.7 por cada mil habitantes entre 2007 y 2011, pese al aumento en la infraestructura sanitaria citada en el sexto Informe. Las camas disponibles fueron de 0.8 por cada mil habitantes, cifra inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud de una cama por cada mil habitantes. El número de médicos pasó de 1.4 a 1.7 por cada mil habitantes, cifra inferior al promedio de los países de la OCDE, que es de 2.9. El tiempo de espera promedio para recibir consulta en el primer nivel de atención aumentó de 21.5 minutos en 2007 a 30.9 minutos en 2012.
PERSPECTIVAS/David Luhnow-Bob Davis
El alza de los salarios en China brinda una oportunidad a México
REFORMA/Lunes 17 de septiembre
El aumento de los costos laborales en China y su desaceleración económica presentan una oportunidad para que México recupere parte del terreno que ha perdido en los últimos diez años, cuando muchas empresas optaron por trasladar operaciones al gigante asiático, donde el salario promedio era aproximadamente un cuarto del de los mexicanos.
Es posible que México ya sea un lugar más barato que China para fabricar ciertos productos para el mercado estadounidense. La consultora Boston Consulting Group calcula que el salario promedio de manufactura en China superó el de México este año, si se tienen en cuenta las diferencias en la productividad. Los trabajadores mexicanos normalmente producen más por hora que sus contrapartes chinos y la cercanía a Estados Unidos significa que las compañías pueden hacer envíos más rápidos y baratos a ese país.
Viasystems Group Inc., fabricante de muebles industriales de St. Louis, ha trasladado en los últimos 12 meses parte de su producción desde China de vuelta a México. "A nuestros clientes les llevó unos cuantos años reaccionar al incremento de costos en China. Pero claramente ahora se están interesando más en fabricar cosas aquí", dice Homero Galindo, responsable de Viasystems en México.
China sigue conservando enormes ventajas, incluyendo sus miles de millones de consumidores. A medida que suben los sueldos, esos consumidores tendrán más dinero para gastar en productos, en vez de limitarse a fabricarlos para el resto del mundo.
Muy pocos, asimismo, predicen un regreso en masa de fabricantes a México. La guerra contra el narcotráfico ahuyenta a muchas empresas y el país tampoco cuenta con una fuerza laboral lo suficientemente preparada ni una cadena de suministro como para representar una seria amenaza al dominio manufacturero de China.
De todos modos, México parece ser el país mejor posicionado para beneficiarse del alza de los ingresos en China. México fue el lugar más barato fuera de EE.UU. para fabricar productos para el mercado estadounidense, según una encuesta realizada en diciembre de 2011 por Alix Partners.
Las fábricas mexicanas cerca de la frontera pueden abastecer al mercado estadounidense más rápido que las asiáticas, especialmente si se trata de productos que dependen de diseños especializados o las tendencias de la moda.
Los consumidores que compran una computadora Dell Inc. en una gran cadena minorista reciben un producto ensamblado por Foxconn en China. Pero quienes acuden a la página web de la compañía pueden personalizar sus pedidos, añadiendo por ejemplo más memoria o eligiendo su color predilecto. Esas computadoras son fabricadas y despachadas desde una planta de Foxconn en Ciudad Juárez, que produce hasta 35.000 computadoras al día. "Podemos tener un camión en el lado estadounidense en cuestión de horas", explica Francisco Uranga, director de desarrollo de negocios de Foxconn en México.
México también es atractivo para productos que son voluminosos o costosos de transportar. La fabricación de autos en México ha alcanzado niveles récord y varias automotrices no estadounidenses, como la japonesa Nissan Motor Co. y la alemana Volkswagen AG, planean invertir miles de millones de dólares para construir plantas en el país.
Un regreso de los fabricantes a México también favorecería a EE.UU., cuyas empresas reciben unos 37 centavos por cada dólar que México exporta porque las compañías mexicanas dependen de las partes provenientes del país vecino. La proporción es mucho menor para las empresas chinas, que utilizan componentes fabricados en su gran mayoría localmente. Además, una mayor cantidad de empleos en México reduce los incentivos para el arribo de indocumentados a EE.UU.
En los últimos 10 años, ningún país se ha visto más socavado por el auge de China que México, que fue un pionero de los mercados emergentes después de firmar un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá que entró en vigor en 1994.
Actualmente, China exporta bienes por unos US$1,9 billones (millones de millones) a todo el mundo, en torno a cinco veces más en dólares que México. Hace una década, China exportaba casi el doble que México. Desde entonces, el salario promedio en China ha escalado a US$2,50 la hora, incluyendo prestaciones sociales, frente a 60 centavos en 2000, según Flextronics International Ltd., un fabricante de electrónicos de Singapur con 40.000 empleados en México y 100.000 en China.
El pago promedio en México, incluyendo prestaciones, es de unos US$3,50 por hora, según la compañía. En los próximos años, añadió, los sueldos en China superarán los de México.
El contrataque
México quiere recuperar negocios que se fueron a Asia. El Foro Económico Mundial clasifica a 142 países en diferentes criterios de competitividad.
  
China
México
Competitividad en general
26
58
Fortaleza/calidad de las instituciones
48
103
Entorno macroeconómico
10
39
Eficiencia del mercado laboral
36
114
Calidad del sistema educativo
54
107
Disponibilidad de científicos/ingenieros
33
86
Acceso a Internet en las escuelas
13
82
Matrículas en la educación superior
5
79
Cantidad de proveedores locales
5
63
Calidad de proveedores locales
12
53
Calidad general de la infraestructura
25
73
Fuentes: INEGI (inversión en México); Ministerio de Comercio (inversión en China); Informe de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial The Wall Street Journal.
POLÍTICAS
PRI avala reforma sin tocar autonomía sindical
  • Navarrete dice que en ese tema la propuesta de FCH viola la Constitución
LA RAZÓN/Eunice O. Albarrán/Lunes 17 de septiembre
El coordinador de Trabajo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los diputados del PRI están buscando que se respete plenamente la autonomía sindical para la aprobación de la reforma laboral que se discute actualmente en San Lázaro.
En entrevista con LA RAZÓN el priista subrayó que en la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos podría interpretarse como violatorio de la ley, pues esos principios están consagrados en el artículo 123 constitucional y en algunos tratados internacionales con la Organización Internacional del Trabajo.
 “Finalmente es una relación entre particulares. Hacer modificaciones a sus estatutos estaría bien, pero tendría que emanar de los estatutos mismos de los sindicatos y no de una reforma a la ley. Veo que hay varios temas que los legisladores van a destrabar para llegar a buenos acuerdos; creo que se tendrán que tomar en cuenta todos los puntos de vista de todos los partidos”, indicó.
¿Cuáles son los puntos que están planteando el PRI y el equipo del Presidente electo que se modifiquen?
Lo que se está pugnando es que porque la reforma en su versión final sirva para tener crecimiento económico en el país al nivel internacional; que incida en la creación de más empleos formales en el país y que sea un equilibrio entre los actores de la producción, respetando la individualidad de los sindicatos.
¿Cuáles son los aspectos que usted ve más complicados en los que precisamente podrían trabarse los diputados y no lograr avanzar en estos 15 días que les restan?
Ellos han hablado de la democratización y transparencia sindicales, el tope a salarios caídos y la regulación del llamado outsourcing, que es la subcontratación.
Ahora que ya se conformó la Comisión del Trabajo y que el presidente de ésta es el diputado Aceves del Olmo, que representa a uno de los sindicatos más importantes del país, ¿eso puede impedir que se apruebe en tiempo y forma?
Yo estoy convencido de que habrá una buena reforma laboral; veo a todos involucrados en este proceso y no veo a nadie impidiéndola. Navarrete Prida aseguró que la reforma laboral que propuso el presidente Calderón “sí representa una prioridad” para Enrique Peña Nieto, pues su aprobación contribuirá a que México pueda crecer al ritmo de un seis por ciento anual”.
Entonces, ¿qué es lo que les interesa más que se modifique de la iniciativa del Ejecutivo?
Que no se viole la Constitución y que en materia laboral se respete plenamente la autonomía sindical.
Reforma laboral de Calderón, catálogo de reveses a las conquistas de obreros: estudio
  • El proyecto del Presidente generará incertidumbre en los trabajadores, asegura. El análisis defiende la iniciativa presentada a la Cámara de Diputados por el PRD
LA JORNADA/Patricia muñoz Ríos/Lunes 17 de septiembre
Las iniciativas de reforma laboral presentadas al Congreso el primero de septiembre por el presidente Felipe Calderón y la que propuso la semana pasada la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –apoyada por sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)– tienen diferencias sustanciales. Esta última plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; el aumento del salario mínimo conforme al "costo de la vida" y que se revise este incremento no sólo una vez, sino varias veces al año, y se mantenga la estabilidad en el empleo.
En tanto, la reforma de Calderón no plantea mejoría en prestaciones y en cambio propone diversas condiciones que darían inestabilidad en el empleo para los trabajadores, como son la contratación flexible y las facilidades para el despido, incluso sin indemnización, indicó la UNT.
En un comparativo que realizó esta organización se expone que en pocos puntos coinciden ambas iniciativas. Uno de ellos es impulsar la capacitación y adiestramiento, así como la productividad en el trabajo.
Sin embargo, la reforma apoyada por el PRD habla, por ejemplo, de la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial, a fin de mejorar la impartición de justicia laboral y poner fin al tripartidismo en los órganos que dirimen conflictos obrero patronales, que en la práctica han significado la sujeción de las juntas a los gobiernos que aplican la ley "con criterios feudales, orientados más al control operativo que a la aplicación del estado de derecho".
En materia de impartición de justicia, la reforma de Calderón señala que en los conflictos se limite el pago de salarios caídos para los trabajadores a un año, como forma de que se agilicen los procesos, aun cuando esto no depende de los sindicalizados, indica la UNT.
En cuanto al tema de la huelga, mientras la iniciativa propuesta por el Presidente pone más condicionantes al ejercicio de este derecho, la presentada por el PRD indica que el estado de huelga no podrá ser afectado por medida administrativa o judicial alguna, e incluso afirma que se debe impedir el uso de la requisa como medida del gobierno para frenar el ejercicio constitucional de este derecho.
Respecto de las relaciones colectivas de trabajo, el proyecto del partido del sol azteca señala que debe haber un nuevo modelo que prohíba la interferencia de autoridades y patrones en la libertad y autodeterminación sindical y evitar el engaño que significan los contratos colectivos de protección. También indica que el voto libre y secreto debe ser obligatorio en todas las elecciones de las directivas sindicales.
A su vez, la reforma del mandatario panista propone más condiciones para que los trabajadores puedan cambiar de sindicato, y aunque señala que debe haber voto, libre y secreto, añade que los sindicatos deben rendir cuentas sobre el uso de los recursos.
En cuanto a ingresos, la reforma PRD-UNT planea que se reduzca la jornada laboral a 40 horas, pero con pago de 56; que se incremente la prima dominical de 25 a 50 por ciento, así como los días de vacaciones y la prima vacacional de 25 a 100 por ciento del salario mensual, que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y sea la Cámara de Diputados la que defina los aumentos, y que éstos puedan darse varias veces al año.
El enorme reto para que crezca el país sólo se logrará con las reformas pendientes: Beltrones
  • Se debe pasar de los diagnósticos a un ciclo de aprobación de las iniciativas, señala
LA JORNADA/Alma E. Muñoz/Lunes 17 de septiembre
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los años recientes en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública. Resaltó que una de las reformas necesarias es, sin duda, la laboral.
Confió en que prevalezca la madurez en el análisis y la discusión parlamentaria y logremos definir una iniciativa que satisfaga tres criterios básicos: que genere empleo, modernice las relaciones laborales y respete el marco jurídico constitucional. México es el que gana con esta reforma, subrayó en comunicado de prensa.
A su vez, el perredista Silvano Aureoles aseguró que su bancada pugnará por una reforma justa, y consideró posible encontrar la fórmula en donde se promueva y se incentive el desarrollo empresarial, crecimiento de la empresas y generación de empleo, pero que se cuiden y se respeten los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 (constitucional) y una serie de conquistas laborales.
También en comunicado, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro aseguró ayer que dos temas van a ser muy polémicos en la discusión de esta iniciativa: el de la flexibilidad laboral, donde hay que ver que no se lastimen los derechos de los trabajadores, y el de la apertura, transparencia y democracia interna de sindicatos, así como el manejo de sus cuotas.
Puntualizó que tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial ha observado sensibilidad de parte de los empresarios en torno a la reforma laboral, aunque persisten algunas diferencias. Su lógica es respetar los derechos de los trabajadores y sobre esa ruta creo que vamos a ir encontrando puntos de entendimiento... No veo cerrazón o una postura dura en el sector, afirmó.
Previó que al igual que en la iniciativa privada, algunos sectores sindicales se opongan a la reforma que recientemente presentó el PRD, pero creo que hay que escuchar sus inquietudes; lo que no puede ni un sector ni otro es atrincherarse y no moverse de su posición, porque al único que afectan es al país.
Por su parte, Beltrones destacó que debe haber acuerdos en beneficio de México y pasar de los diagnósticos y los consensos a un ciclo de aprobación de las reformas.
 “Se trata de superar en el lapso más breve el bajísimo nivel de crecimiento económico que ha prevalecido en los pasados 12 años y que ha sido menor a 2 por ciento, lo que dio lugar a un desempleo masivo y a un incremento de la pobreza y la desigualdad.
El reto es enorme, no se logrará enfrentar con aspirinas y paliativos, sino con cambios de fondo previstos por la reforma, apuntó el coordinador parlamentario del PRI.
Apreció el hecho de que la actual legislatura comenzó con una intensa dinámica de trabajo y la disposición que públicamente han expresado los distintos grupos parlamentarios para construir acuerdos sobre la reformas necesarias, como también reconocemos el ambiente de diálogo que está creando el encuentro del presidente electo (Enrique Peña Nieto) con los distintos actores de nuestra pluralidad política.
En este contexto, el priísta celebró que se haya instalado y declarado en sesión permanente la comisión especial para el análisis de la reforma laboral, con el propósito de agilizar sus trabajos y emitir en tiempo y forma el dictamen que se requiere.
INTERNACIONALES
Aumento de desempleo en España alimenta tensión social: OIT
  • Los datos más recientes de la OIT muestran que el desempleo en el sur español alcanza 32.8 por ciento, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
MILENIO/Notimex/Lunes 17 de septiembre
MADRID.- El desempleo en España aumenta con mayor rapidez en las zonas rurales que en los centros urbanos, lo que alimenta la tensión social, señaló el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT (IIEL). El estudio en las zonas rurales indicó que el desempleo se incrementó de 8.3 por ciento en 2007 a más de 26 por ciento en 2012, mientras en las zonas urbanas pasó de 7.8 por ciento a 24 por ciento durante el mismo período, con promedio nacional apenas por debajo del 25 por ciento.
En las provincias de Almería, Jaén y Granada, más de la tercera parte de los trabajadores está desempleada, señaló Steve Tobin, economista del IIEL, cifra superior a las tasas de Madrid y Barcelona, donde menos de 22 por ciento de la población está desempleada, agregó.
En las norteñas Navarra y Cantabria el desempleo es mucho menor que el promedio nacional, lo que significa que la crisis está haciendo más evidente la disparidad norte-sur en España y es posible que la esté agravando.
Los datos más recientes de la OIT muestran que el desempleo en el sur español alcanza 32.8 por ciento, ocho puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
Las regiones septentrionales tienen una tasa de desempleo en su conjunto de 15.4 por ciento, y en el País Vasco el paro es 40 por ciento inferior al promedio nacional.
 “El secreto se encuentra en el modelo de producción”, explicó el director de la Oficina de la OIT en Madrid Joaquín Nieto, ya que las regiones rurales más afectadas son aquellas donde fue mayor el auge del sector inmobiliario y más grande la burbuja especulativa.
 “Antes de la crisis, muchos trabajadores estacionales solían trabajar en los campos en el verano y en el sector de la construcción durante el resto del año.”
 “Sin embargo, debido al colapso del sector de la construcción, que fue uno de los más afectados por la crisis, en la actualidad están desempleados durante la mayor parte del año”, explicó a su vez Tobin.
Mientras que las protestas como el movimiento de los “Indignados” se desencadenaron primero en las principales ciudades de España, el descontento social ha comenzado ha propagarse en diversas zonas rurales, en especial Andalucía, alertó OIT. "Un creciente sentido de insatisfacción frente las medidas adoptadas para abordar la crisis ha generado protestas que van desde ocupar las tierras a organizar saqueos en los supermercados”.
Los líderes de las protestas declararon a los medios que estos actos no son robos, sino acciones legítimas con la finalidad de distribuir alimentos a los necesitados, abundó. Según el IIEL la multiplicación de las protestas en las zonas rurales de España está en concordancia con la tasa de tensión social, que muestra un incremento constante entre 2006 y 2011, con un pico en 2009.
El director del IIEL, Raymod Torres afirmó que "las medidas de austeridad no han logrado estimular la economía y la creación de empleo, y han hecho poco para mejorar las finanzas públicas".
"El caso de España demuestra que es necesaria una estrategia de crecimiento y de empleo”, subrayó Torres, y añadió que el desafío consiste en cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, más equilibrado, que dependa más de un crecimiento basado en las exportaciones y en los empleos de calidad. “Esta no es una tarea fácil y tomará tiempo. Pero la experiencia española de crisis anteriores muestra que, con suficiente determinación política y con la participación de los interlocutores sociales, puede realizarse”, concluyó Torres.
Trabajadores de Canadá eligen a Ford para negociar
  • El sindicato, sin embargo, continuará negociando también con las otras 2 firmas automotrices de Detroit, Chrysler Group LLC de Fiat SpA y General Motors. 
EL FINANCIERO/Reuters-Isabel Serrano/Lunes 17 de septiembre
TORONTO.- Un día antes del plazo límite para el inicio de una huelga en las "tres grandes" de Detroit, el sindicato de trabajadores automotrices de Canadá escogió a Ford Motor Co como la compañía líder para las negociaciones de contrato, diciendo que cree que tiene la mejor opción de alcanzar un acuerdo con la empresa.
El sindicato, sin embargo, continuará negociando también con las otras 2 firmas automotrices de Detroit, Chrysler Group LLC de Fiat SpA y General Motors.
"Nos vamos a concentrar en nuestros esfuerzos con Ford. Esperamos lograr un acuerdo razonable. Esperamos lograr un acuerdo modesto", dijo el presidente del CAW, Ken Lewenza.
Si se logra un acuerdo a tiempo con Ford, Chrysler y GM tendrían espacio para ofrecer antes del plazo un "compromiso firme" de que podrían "vivir dentro del marco" de tal pacto si quieren evitar huelgas en sus operaciones, agregó Lewenza.
"Pero si nos dicen que el acuerdo colectivo no va a ser aceptado, ¿entonces por qué frenarnos?", dijo en una conferencia de prensa en un hotel en el centro de Toronto donde se han realizado las negociaciones de contrato durante el último mes.
El plazo para una huelga simultánea sin precedentes en las 3 automotrices por parte de los cerca de 20,000 miembros del sindicato de trabajadores automotrices canadienses es las 0359 GMT del martes.
Una huelga en las 3 compañías resultaría en una pérdida de producción de cerca de 200 millones de dólares canadienses (206.50 millones de dólares) al día en las compañías y sus proveedores, según el sindicato.
También reduciría la producción de partes exportadas a las plantas automotrices de Estados Unidos, así como vehículos ensamblados destinados al mercado estadounidense. Más de un 80% de la producción de las 3 grandes de Detroit de cerca de 1.5 millones de vehículos al año es exportada, principalmente a Estados Unidos.
En respuesta a la selección hecha por el sindicato, Ford dijo que confía en que podrá hallar "soluciones innovadoras" para construir sus operaciones Canadá. En tanto, GM dijo que esperaba con ansias continuar las discusiones con la organización.
Chrysler, sin embargo, sostuvo que está preocupada por la elección de Ford debido a que las negociaciones eran "clave en la forma del futuro panorama automotriz" en Canadá.
"Si bien respetamos a Ford como competidor, no creemos que ellos estén en la mejor posición para asumir el rol dada la importante reducción de su presencia en Canadá en los años recientes", dijo Chrysler en un comunicado.
Ford produce sólo cerca de un 9%de su producción norteamericana en Canadá, muy por debajo del 26% de Chrysler y el 21% de GM.
Las 3 automotrices, con Chrysler como la más franca en público, han dicho que los costos laborales canadienses son los mayores del mundo y deben bajar para igualar los del sindicato Trabajadores Automotrices Unidos de Estados Unidos o la producción e inversión futura estará en duda.
El sindicato canadiense, sin embargo, que ve que las firmas están generando ganancias nuevamente, quiere compensaciones por las concesiones realizadas por sus miembros durante la crisis financiera del 2008 y 2009.

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