Estadísticas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 19-09-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Buscan sindicatos limitar 'outsourcing'
  • Demandan garantizar derechos de trabajadores. Cuestionan priistas contratos temporales propuestos por FCH en iniciativa laboral
REFORMA/Daniela Rea/Miércoles 19 de septiembre
Líderes sindicales buscarán desde sus cargos legislativos establecer controles al esquema de "outsourcing" y de contrato temporal que contempla la iniciativa de reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, por considerar que como están planteados desprotegen a los trabajadores.
Así lo señalaron los diputados Patricio Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (Sitatyr), y Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y el senador Isaías González, dirigente de la CROC.
Los priistas Flores y Salgado coincidieron en que la contratación temporal a prueba y el "outsourcing" deberán garantizar en todo momento lo derechos laborales de protección social.
En el caso del "outsourcing", señalaron, tanto el patrón directo como el subcontratista deberán asumir su responsabilidad en las obligaciones laborales.
Según Flores, persiste la duda de si la propuesta es para generar empleo de calidad o sólo para beneficiar al empleador. "Nos preocupa el hecho de que se preste o no a un exceso del empresariado. Mientras no nos demuestren lo contrario, nos parece un mecanismo más para precarizar el empleo, de abaratar y generar una contratación ficticia. No le encuentro en dónde viene el beneficio real", dijo.
Por ejemplo, detalló, en el caso de la contratación a prueba, el empleador tendrá toda la autoridad, sin contrapeso, para despedir al empleado.
"Podrá decir al empleado adiós, muchas gracias y trae a otro. Eso es lo que no nos queda claro como beneficio real para la generación de empleos, porque si esto fuera con la idea de un largo plazo sería bienvenido, si considerara que después de uno, dos o tres meses se le hace un examen al trabajador para que se quede por tiempo indefinido", agregó.
Salgado señaló que la iniciativa no será respaldada por el sector sindical si no se garantiza que los trabajadores contratados bajo esas figuras, cuenten con prestaciones reconocidas por ley.
Sobre el "outsourcing", Flores lamentó que esa forma de contratación "llegó para quedarse", aunque admitió que no es del todo negativa, pero que tal como se plantea en la reforma, desampara a los trabajadores.
Salgado indicó que si bien la propuesta no transforma a los trabajadores en "desechables", sí los desprotege sobre todo considerando que los jóvenes serían los principales afectados.
"¿Se trata de usar a los jóvenes para que vayan a los empleos temporales y brinquen de un call center a otro, de un Oxxo a otro? Los trabajadores, desde el momento de una relación laboral, deben construir un futuro en materia de seguridad social. ¿Cómo se va a hacer esto desde la iniciativa?", cuestionó.
El también priista Isaías González manifestó su rechazo a las figuras propuestas, al considerar que terminan con la posibilidad de la permanencia en el empleo. "Así como está, busca terminar con la permanencia en el empleo, pierden todos los derechos los trabajadores. En la actualidad es contratado y goza de seguridad social y derechos que contemplan la ley, pero así como se está planteando es eliminar estos derechos", afirmó.
CTM Torreón apoyará la marcha y plantón en San Lázaro
EL SOL DE LA LAGUNA/Miércoles 19 de septiembre
TORREÓN.- En caso de ser necesario y si el sindicato a nivel nacional así lo requiere, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Torreón, está preparada para atender a este llamado que hace la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a formar parte de la marcha que realizarán el 21 de septiembre y el 26 y 27 el plantón en San Lázaro contra la propuesta de la reforma laboral que ha presentado el presidente saliente Felipe Calderón Hinojosa.
Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Mora Varela, secretario general adjunto de la CTM en la ciudad, sin embargo, manifestó que este movimiento debe estar separado totalmente de las preferencias políticas y ver principalmente por el trabajador que hasta ahora es el que menos conoce sobre las propuestas a las reformas laborales.
Mencionó que ninguna de las dos propuestas que se han dado a conocer como la de Calderón Hinojosa y la reciente promovida por el presidente electo de México Enrique Peña Nieto han bajado hasta la clase obrera y trabajadora.
"Hay verdaderamente un desbarajuste y los trabajadores, los verdaderos obreros, los que verdaderamente trabajamos en el interior de los sindicatos con las empresas que tenemos contacto, no nos ha llegado el documento", expresó.
Sin embargo, esta omisión de información sobre las propuestas de reformas a la ley del trabajo en el país, podría ocasionar conflictos más serios, ya que si no se toma en cuenta a los obreros, estas marchas no podrían tener el resultado que se buscan, y al contrario, podrían formarse otras más fuertes.
Si bien esta marcha es un medio para hacer acto de presencia, el líder de la CTM en Torreón, dijo que no tendría mucho sentido si desconocen porque van a protestar.
"Estaremos pendientes sobre la convocatoria, si nos invitan y si la orden llega de arriba seguramente acataríamos la instrucción, pero también cuestionaríamos hacía adentro, porque no se nos ha informado porque vamos a protestar", expresó.
Debido al desconocimiento de las propuestas a las reformas de la ley laboral y como se ha venido manejando, se tiende a pensar que habrá afectaciones, pero será hasta que se tenga acceso a su contenido, que podrán tener una opinión, antes no.
Para Mora Varela lo ideal sería llevar a cabo mesas de trabajo por las personas que están en las cúpulas con la finalidad de analizarlas entre todos los involucrados, ya que si se trata de imponerlas, a lo mejor son buenas y que favorecen el trabajador, pero si no dan a conocer abiertamente, se pensará que afectará al trabajador.
Rechaza FSTSE Reforma Laboral
  • Concepción Castañeda expresó que sí se necesita la reforma laboral, pero esta no debe hacer de lado los derechos ni los logros de la clase trabajadora
ElGolfo.Info/José H. Estrada/Miércoles 19 de septiembre
XALAPA.- La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, sería para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado una buena propuesta si no tuviera algunos capítulos que trastocan los derechos de los trabajadores, como la contratación por horas, la contratación por tiempo determinado o la famosa figura del outsourcing, así como otros puntos más que aún están en revisión.
Segú lo dicho por la líder de dicha organización sindical, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, “México sí necesita una reforma laboral, pero esta no debe hacer de lado los derechos, los logros de la clase trabajadora, que ya están plasmados en la Ley Federal del Trabajo y en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.
En cuanto a las organizaciones sindicales, la también diputada local comentó que si bien es cierto que todos están obligados a la rendición de cuentas y a la transparencia, también es cierto que los estatutos de cada organización sindical establecen esas obligaciones.
“El presidente seguramente pensó que antes de irse tenía que dejar algo para que el país se diera cuenta que aportó una reforma estructural, pero en el caso de la Laboral no era el momento, ni las condiciones, porque una reforma tan especial, tan importante como esta no se puede analizar en 30 días, ya que en ese tiempo no se podría ni atender en comisiones un asunto como ese, sin embargo así lo hizo y a más tardar el 26 o 27 de este mes tendrá que estar listo el dictamen, porque así lo marca la Ley”.
LABORALES
“Amos de casa” aumentan 21.5% en México
  • El incremento de hombres que se dedican al hogar es una microtendencia, dice De la Riva Group; para algunas personas es doloroso, ya que se les cataloga de “mandilones”, señala la firma.
CNNExpansión.com/Notimex/Miércoles 19 de septiembre
El número de "amos de casa" creció en el último año 21.5% en México, lo que significa ya una 'microtendencia', informó la firma De la Riva Group. Al referir que los mexicanos han optado por nuevas formas de organización familiar, la compañía de investigación expuso que uno de cada 10 hombres estaría dispuesto a dejar de trabajar si a sus parejas les fuera mejor económicamente.
Precisa que los "amos de casa" son hombres que han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración y funcionamiento del hogar mientras que su pareja trabaja y consigue los recursos económicos.
Sin embargo, aclara que ello no significa dedicarse sólo a las labores domésticas, pues muchos hombres desempeñan trabajos que no implican grandes desplazamientos o que pueden hacerlos desde su casa, como escribir o trabajar por Internet.
Refiere que aunque ser "amo de casa" es un arreglo en general que hace felices a la mayoría de los hombres, quienes lo consideran un paso a la modernidad, por otro lado "ha sido un proceso doloroso", ya que para la sociedad mexicana aún es un tema tabú.
En primer lugar, señala, porque las labores domésticas han sido en ocasiones desvalorizadas y, en segundo lugar, porque muchas veces son considerados "mantenidos" o "mandilones".
En su opinión, el cambio de roles entre hombres y mujeres sería más fácil si se origina por una decisión de pareja y no por cuestiones como las crisis económicas o el desempleo.
Para ejemplificar lo anterior, la firma precisa que en Estados Unidos la figura de "amos de casa" es una realidad, ya que desde hace 20 años se empezó a utilizar el término stay at home dads y expuso que un tercio de las 187 mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes, está casada con hombres que se quedan en casa.
EMPRESARIALES
Accidente en gasoducto de Pemex en Reynosa ocasiona 26 muertos
  • Reporta la paraestatal 46 heridos y siete desaparecidos hasta el cierre de la edición. La explosión ocurrió a las 10:45 y el fuego fue controlado a las 12:40. Descartan autoridades que la causa haya sido intencional; piden a PGR investigar "hasta las últimas consecuencias"
LA JORNADA/Julia LeDuc-Martín Sánchez-Víctor Cardoso/Miércoles 19 de septiembre
Nuevo accidente en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora tocó el turno al que corre de Reynosa a Monterrey, que explotó ayer a las 10:45 y provocó la muerte al menos de 26 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 (según las últimas cifras) y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.
En 2012 Pemex ha enfrentado al menos tres incendios de consideración, dos de ellos en la refinería Madero, en el estado de Tamaulipas, y uno más en una plataforma marina.
El pasado día 2 de este mes se produjo una conflagración en una planta hidrodesulfuradora de la refinería Madero, donde el saldo fue de cuatro trabajadores con lesiones graves y daños materiales menores que no llegaron a afectar los procesos de la planta. Casi un mes antes, en esa misma refinería estalló una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300. En esa ocasión no se reportaron lesionados.
El otro incendio ocurrió el 16 de enero de este año en la plataforma Ku-S, que opera en la sonda de Campeche, donde estalló un calentador tipo BA 301, el cual, según la empresa, "registró indicios de sobrepresionamiento en su interior... y el calentador BA 302 resultó con daño en la sección de convección, en tanto se afectó el rack de tuberías".
Sobre el incendio de ayer Petróleos Mexicanos informó que se desató en uno de los principales centros de distribución del gas producido en la cuenca de Burgos (que abarca parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).
Por la mañana la paraestatal mantuvo su versión de que el saldo trágico del percance era de 10 muertos, pero por la tarde, luego de un recorrido del director general José Luis Suárez Coppel, se reconoció que hubo 26 personas muertas y otras tantas lesionadas. En todo momento se descartó, en principio, que la causa de los daños fuera una toma clandestina abierta para el robo del combustible o de algún tipo de sabotaje.
El director de la paraestatal informó que los primeros reportes apuntan a una fuga de gas. Además, Pemex solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar "hasta las últimas consecuencias" las causas de la explosión.
De acuerdo con los datos de Pemex, en el Centro Receptor de Gas y Condensados, donde ocurrió el siniestro, se concentra buena parte de la producción de la cuenca de Burgos e incluso combustible importado. Desde allí es enviado a diversas plantas criogénicas que se encuentran en la zona para luego entregarlo a Pemex Gas y Petroquímica Básica para su posterior distribución y venta final en la mayor parte del país.
El fuego, según la versión oficial, empezó a las 10:45 y fue controlado a las 12:40 gracias a la intervención de bomberos estatales y municipales, así como las unidades contra incendio de Pemex. También se contó con el apoyo de elementos de Mission, en el sur de Texas, que fueron alertados de la explosión.
En las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey se encontraban unos 700 trabajadores, que tras la explosión fueron evacuados por elementos de Protección Civil, que también procedieron a desalojar a los habitantes de dos ejidos próximos: San Valentín y La Ranchería. Pemex informó que las empresas contratistas son Iansa, Merco, Química Apollo y Galcor.
Extinción de Luz y Fuerza es definitiva: Segob
  • La resolución del expediente 1337/2010 tiene como punto central la terminación de las relaciones laborales entre el SME y la paraestatal desaparecida.
EL FINANCIERO/Notimex-Elizabeth Albarrán/Miércoles 19 de septiembre
El gobierno federal podría someter a revisión de la SCJN la resolución del 2 Tribunal Colegiado del Primer Circuito laboral, que ampara a los electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y el SME, informó la Segob.
La dependencia federal dio a conocer lo anterior luego de que se conoció la resolución del expediente 1337/2010, que concede protección al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaraba nulo el contrato colectivo.
Señaló que la extinción de Luz y Fuerza del Centro es constitucional y definitiva, tal como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aclaró que la resolución al expediente 1337/2010, se puede recurrir ante el alto tribunal, posibilidad que se está evaluando.
Además, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó en un comunicado que la sentencia todavía no se ha notificado, cosa que puede ocurrir en unos 15 días, en cuanto concluya su integración.
 “Pese a que no se conoce el contenido de la sentencia, es importante destacar que la materia del juicio no versó sobre la reinstalación o pago de salarios caídos de los extrabajadores sindicalizados de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, precisó.
En ese sentido, recordó que como la resolución del 2 Tribunal Colegiado no es definitiva, aún existe la posibilidad de recurrirlo ante la SCJN, recurso que “se presentaría en su momento si se considera oportuno”.
La Segob recordó que la resolución del expediente 1337/2010 tiene como punto central la terminación de las relaciones laborales entre el SME y la paraestatal desaparecida es decir, no se abordaron otros temas de los que han formado parte de la agenda de los integrantes del gremio.
Afores pagan hasta 9 mdp anuales a sus directivos
EL ECONOMISTA/Patricia Ortega/Miércoles 19 de septiembre
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) disponen de una estructura ejecutiva muy bien remunerada al alcanzar, en algunos casos, salarios de hasta 9.48 millones de pesos anuales entre sueldos y compensaciones; cantidad 3.2 veces superior el salario del Presidente de la República, según constata información en poder de El Economista.
Con base en un análisis realizado por una firma consultora, el salario promedio que pagan las afores a sus directores generales es de 8 millones 377,987 pesos al año, según los ingresos del 2010. En este puesto, la percepción menor fue de 6 millones 365,085 pesos, mientras que las más alta se ubicó en 9 millones 472,320 pesos.
El mayor salario registrado dentro de los directores generales de las afores en México representa 3.2 veces el ingreso del Presidente de la República (2 millones 964,660 pesos al año), en tanto que significa 2.28 salarios del Gobernador del Banco de México (4 millones 158,525 pesos) y 3.95 veces la remuneración del Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con una percepción anual de 2 millones 395,098 pesos.
En la estructura organizacional de las afores, el segundo ejecutivo con mejor ingreso corresponde al Director de Finanzas y Administración, en donde el menor ingreso se ubicó en 3 millones 762,060 pesos, en tanto que las más alta percepción generó 5 millones 291,914 pesos. Para ambos casos, los ingresos están por arriba del salario del Presidente de la República.
En México, operan 13 afores que registran 47 millones 765,396 cuentas al cierre de julio pasado, de acuerdo con datos de la Consar, con lo cual acumulan recursos por 1.8 billones de pesos.
Condiciones determinan salario
Los sectores financiero y, en particular, bancario son reconocidos en el campo de las prestaciones, que se configura con un sueldo fijo más una percepción variable y prestaciones. “En México, el hecho de que se cuente con compensaciones superiores tiene que ver porque existe un problema de retención de talento de los ejecutivos. Y, como mecanismo, se ha identificado al ingreso”, consideró Thierry Gonnet, director general de Adecco México.
Incluso, agregó: “Es complicado hacer entender a las firmas europeas que, en Latinoamérica, en ocasiones, se tienen sueldos superiores a los de sus pares en Francia, España o Italia”.
De hecho, al fijar el salario de los altos directivos, los sueldos son establecidos por el Consejo de Administración, los directivos no pueden determinar su propio sueldo. “El sector financiero, en conjunto con el farmacéutico, ofrecen una de las mejores percepciones del mercado, derivado de los márgenes que se tienen en cuanto a la toma de decisiones”, aseveró Román Flores García, gerente de Compensaciones de Manpower.
Lo que se ha vuelto una constante en este sector es que la proporción del pago variable por resultados cada vez es mayor: “En el caso de la Dirección General, prácticamente, 100% de los casos tiene un pago variable y, aunque en general varía, oscila entre 40 y 50% de sus ingresos totales”, identificó Enrique Pérez Sámano, director de Compensación de Hay Group México.
Supera a otras industrias
Información de la consultora Michael Page International refiere que, en México, algunos de los mejores directivos del área de manufactura se ubican en el ramo farmacéutico y químico. Al revisar sus percepciones se obtiene que el máximo ingreso anual para un Director de Operaciones osciló en 2 millones 778,273 pesos y 2 millones 240,000 pesos, respectivamente, durante el 2010.
Las percepciones anuales para el directivo de Finanzas y Administración de afore representan 1.9 veces el ingreso del Director de Operaciones del sector farmacéutico, en tanto que es 2.3 ocasiones la percepción del mismo ejecutivo del área química, según lo informado por Michael Page International.
Al comparar el ingreso del Director de Finanzas y Administración frente a otras posiciones relevantes en México, como el Director de Sistemas de Información (también conocido como CIO), los ingresos del ejecutivo del sector financiero representan hasta 3.11 veces sus ingresos, ya que el máximo registrado en ese sector se ubica en 1 millón 700,000 pesos, de acuerdo con Michael Page.
Constante organizacional
Dentro de la cúpula directiva de las afores, los salarios por nivel ejecutivo encontrados son: Director de Inversiones, 4 millones 624,642 peos; Director Comercial, 4 millones 505,380 pesos; Director Jurídico, 4 millones 148,408 pesos; Director de Operaciones, 3 millones 89,440 pesos; Director de Riesgos, 3 millones 430,363 pesos, y el contralor normativo, con un ingreso de 2 millones 226,452 pesos; en todos los casos, se refiere a la percepción anual promedio del 2010.
La encuestas de sueldos y beneficios a la que se hace referencia contienen la información de 11 de las afores que componen el mercado, muestra ejecutada en el 2011, considerando los 220 puestos que se desempeñan en 16 áreas funcionales y 17 plazas.
Las compensaciones totales que se registran en este estudio integran los sueldos base, prestaciones como aguinaldo, prima de vacaciones, fondos de ahorro, vales de despensa, cuotas correspondiente, compensaciones variables y compensaciones totales (utilidades), así como otros beneficios como gastos médicos mayores, seguros de vida, automóvil y otros gastos de sus actividades.
Las 11 afores que participaron en este ejercicio son las que componen la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, enlistadas de la siguiente manera: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte Generali (entonces, sin integrarse aún con XXI), Coppel, Inbursa, ING (ahora Sura), Invercap, MetLife, Principal, Profuturo GNP y XXI.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Afiliados a afores ganaron $179,000 millones en 12 meses
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 19 de septiembre
A pesar de las condiciones de incertidumbre financiera que prevalecen en los mercados, los ahorros de los trabajadores afiliados a las afores han obtenido resultados muy positivos y, al cierre de agosto del 2012, el rendimiento anual promedio de las siefores correspondiente a los últimos 12 meses es de 12.4% en términos nominales; después de descontar los efectos de la inflación, representa una tasa real anual de 7.6 por ciento.
¿Cuál ha sido la tendencia de los recursos administrados por las afores en las últimos 12 meses?
En los últimos 12 meses, el fondo administrado por las afores se ha incrementado en 277,509 millones, pasando de 1 billón 531,000 millones en agosto del 2011, a 1 billón 809,000 millones de pesos en agosto del 2012, lo que significa un crecimiento anual de 18.1 por ciento.
¿Qué factores han influido en el crecimiento de los recursos?
El comportamiento del sistema de cuentas individuales administrado por las afores responde a la tendencia de tres variables fundamentales:
1. Aportaciones: la aportación para el retiro representa 6.5% del salario de los trabajadores; dicha aportación es tripartita y se integra de la siguiente forma: el trabajador aporta 1.125% del SBC; el patrón aporta 5.150%; y el Estado, 0.225 por ciento. Adicionalmente, el Estado aporta una cuota social con salarios de uno a 15 salarios mínimos por día cotizado.
2. Rendimientos: los rendimientos son el producto de la gestión de los manejadores de fondos de fondos de las afores, que invierten los recursos bajo criterios profesionales y prudenciales.
3. Retiros: uno de los objetivos primordiales del sistema de pensiones es que los recursos en las cuentas individuales constituyan un patrimonio al final de la vida laboral a sus afiliados.
¿Cuál ha sido la tendencia de los retiros, aportaciones y rendimientos netos en los últimos 12 meses?
Las aportaciones realizadas por trabajadores, patrones y el Estado ascienden a cerca de 131,293 millones. Los afiliados al sistema han efectuado retiros de su cuenta individual por 32,983 millones de pesos. La gestión de los portafolios de las siefores ha producido rendimientos netos de comisiones por 179,200 millones de pesos en el mismo periodo.
¿Qué porcentaje del crecimiento del fondo en los últimos 12 meses representan los rendimientos de las siefores?
Tomando en cuenta que el crecimiento del fondo para el periodo agosto 2011-agosto 2012 ascendió a 277,509 millones, los 179,200 millones correspondientes al rendimiento neto de comisiones obtenido por las siefores representan 65 por ciento.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Fondos para pensión, seguros y fianzas equivalen a 43.3% de PIB
  • Esos recursos rebasaron en agosto los 4 billones de pesos. Siefore acumulan un billón 739 mil 623 millones, según cifras oficiales
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 19 de septiembre
Los recursos acumulados en Afore, fondos de pensión, seguros y fianzas, así como sociedades de inversión, rebasaron en agosto los 4 billones de pesos, cifra equivalente ya a 43.3 por ciento del valor de la producción nacional en un año, es decir, del producto interno bruto (PIB).
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y de Banorte-Ixe, el dinero acumulado con las aportaciones obligatorias para las pensiones de los trabajadores en las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) alcanzó un billón 739 mil 623 millones de pesos; en tanto, los recursos ahorrados de manera voluntaria en las sociedades de inversión representan un billón 385 mil 145 millones; las aseguradoras y empresas de fianzas concentran 531 mil millones, y fondos de pensión privados acaparan 412 mil 595 millones.
Según los datos manejados por Banorte-Ixe, una quinta parte de esos recursos, que alcanzan 812 mil 235 millones de pesos, han sido utilizados para financiar al sector privado del país.
Las Siefore, que manejan las inversiones de las jubilaciones del grueso de la población trabajadora en el sector formal de la economía, han destinado 268 mil 880 millones de pesos para la compra de bonos de deuda de empresas privadas. Pero es en valores de deuda del gobierno federal, 58 por ciento del total, equivalente a un billón 9 mil 413 millones, donde se concentra el mayor uso de esos recursos con fines de financiamiento.
"Al cierre del segundo trimestre de 2012, el valor total de la cartera de las Siefore (considerando exposición de derivados a renta variable) ascendió a un billón 739 mil millones de pesos, considerando las 13 instituciones que operan en el mercado. Los papeles de deuda privada representan 15.5 por ciento del total de la cartera, con 268 mil millones de pesos (incluye emisiones de organismos paraestatales, estados y municipios", señalan analistas de Banorte-Ixe en un reporte sobre inversionistas en el mercado de dinero y deuda privada.
Puntualiza el texto que se observa una concentración de clientes institucionales en las emisiones de deuda privada, particularmente en activos administrados por las Siefore, sociedades de inversión, aseguradoras, fondos de pensión y tesorerías de grupos financieros que representan 43.3 por ciento del PIB reportado a junio de 2012. "Con información al segundo trimestre de 2012, los recursos de dichas instituciones ascienden a 4 billones 69 mil millones de pesos, de los cuales 812 mil millones de pesos están invertidos en deuda privada, cifra que representa 20 por ciento del monto total. Se destacan las Siefore como los principales tenedores al cierre del segundo trimestre de 2012, con 33.1 por ciento del monto en circulación de deuda privada, cifra que representa 20 por ciento del monto total en circulación de deuda privada".
Un desglose realizado por los analistas de Banorte-Ixe indica que las Siefore, considerados los principales inversionistas "institucionales" del país, tienen invertido un billón 9 mil 413 millones de pesos, 58 por ciento del total de la cartera, en valores (deuda) gubernamentales; le siguen en orden de importancia por su monto la cartera de inversiones en renta variable (acciones de empresas) nacional y extranjera, con 330 mil 630 millones (19 por ciento del total); bonos de deuda de empresas privadas, 268 mil 880 millones (15 por ciento); bonos estructurados que cotizan en el mercado de valores, con 53 mil 318 millones (3) por ciento; en valores en el extranjero se tienen invertidos 45 mil 779 millones y en títulos bancarios 31 mil 604 millones.
ECONÓMICAS
Reforma laboral es fundamental para el progreso de México: SE
  • El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que esta medida permitirá un crecimiento económico superior al 5 por ciento
EXCÉLSIOR/Alicia Valverde el Mar/Miércoles 19 de septiembre
La reforma laboral es fundamental para que México crezca más allá de 5 por ciento, al mismo tiempo, será una plataforma de trabajo para los jóvenes, consideró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
“La reforma es algo importante que va a poner a prueba a nuestros legisladores y a su valentía, sin duda alguna se va a reflejar en el crecimiento de nuestro país”, detalló.
En entrevista, en el marco de la presentación del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012, el funcionario refirió que dependerá de los legisladores que la reforma se apruebe en este mismo año.
El lunes pasado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a los legisladores para que en este periodo de sesiones apruebe la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que actualmente cerca del 30 % de los trabajadores de encuentran en la informalidad, “por lo que estamos dilapidando nuestro bono demográfico”.  
Refirió que si la reforma laboral ayudará al 10 %  de los 7 millones de de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, la economía podría crecer 1.5 % adicional.
México ocupa el lugar 102 de 144 en eficiencia laboral dentro del Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial y el 113 en práctica de contratación y despido.
El pasado 01 de septiembre, el presidente Felipe Calderón envío al Congreso de la Unión la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
POLÍTICAS
Crece la polémica por la reforma laboral enviada de última hora al Congreso
  • Legisladores trabajan a marchas forzadas para argumentar su apoyo o rechazo al plan
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 19 de septiembre
A partir del viernes próximo, la comisión especial del trabajo encargada de dictaminar la iniciativa de reforma a la ley laboral iniciará el trabajo de redacción del documento final para entregarlo a la mesa directiva en San Lázaro, y ésta lo someta a votación antes del 27 del presente mes. No obstante, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados aún se debaten entre respaldar o rechazar la propuesta que de último momento –y sin previo aviso– envió Felipe Calderón Hinojosa.
Los argumentos para rechazar la aprobación fast-track de la norma se contraponen a los que la promueven aduciendo un paso a la modernidad en las relaciones laborales: de la actual legislación se aduce que favorece la estabilidad en el empleo, pero promueve la rigidez en la contratación y movilidad del trabajo, desalienta la creación de nuevas fuentes laborales de carácter formal, no impulsa la productividad al premiar la antigüedad y no al trabajador que aporte más y ha quedado rezagada respecto a sus avances en transparencia y democracia en materia sindical.
También se afirma que es anacrónica en sus suposiciones al provocar la dilación en la impartición de la justicia laboral; tampoco impone sanciones significativas que inhiban su incumplimiento, y se ha abusado de la figura de la huelga, desvirtuando su propósito.
Abanderando dichos postulados entre el mes de marzo de 2010 y el mismo mes del año 2011, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su iniciativa de reforma. Posteriormente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo lo mismo y por último el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó al pleno de la cámara una tercera propuesta.
Tan sólo entre diciembre de 1997 y marzo de 2012 se habían presentado en la Cámara de Diputados 497 iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ayer en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso las condiciones en que se encuentra el proceso de dictaminación de la reforma: "para ser éste un procedimiento inédito con esta iniciativa preferente, el ritmo que llevamos tanto en la conformación de la comisión de trabajo, como la primera comparecencia de la secretaria del Trabajo vamos orientándonos en la ruta de la construcción de un dictamen".
Tanto el gobierno con su iniciativa como los partidos políticos representados por sus grupos parlamentarios han expresado ya lo que piensan de ella y lo que quieren de una reforma laboral: que gire sobre los principios de constitucionalidad, legalidad y respeto a los derechos de los trabajadores, pero también la modernidad para conseguir la creación de más empleos dignos y, sobre todo, seguros. De tal suerte que nadie debe impresionarse más de la cuenta sobre lo que está sucediendo”, dijo.
Para el panista Luis Alberto Villarreal no queda alternativa más que "impulsar con toda nuestra fuerza el derecho que tiene todo trabajador a que su líder sindical rinda cuentas, el derecho que tiene todo trabajador a tener democracia interna dentro de su sindicato, y el derecho que tiene todo trabajador a tener información y transparencia por parte de los gremios de este país".
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD, insistió en que tal como está planteada la iniciativa de Calderón se afectan los derechos fundamentales de los trabajadores, y por otro lado se debe transparentar la democracia sindical por que hay una parte oscura en la vida de algunas organizaciones sindicales en materia de cuotas.
Exigen a legisladores no negociar cambios a la ley del trabajo
  • Universitarios anuncian intensa campaña
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 19 de septiembre
Cada día crece el rechazo de los obreros a la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) llamó ayer a los legisladores "a rechazar en su totalidad dicha iniciativa y no negociarla en partes". Junto con otras organizaciones, como el sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres, convocó a la más amplia unidad de gremios para movilizarse en los próximos días en contra de esta "agresiva iniciativa".
Esta organización organizó ayer el primer mitin contra el "proyecto calderonista, que acabará con derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos", el cual se llevó a cabo en la explanada de rectoría de la UNAM, y al que asistieron también gremios como el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SITIEMS). Anunció para hoy la realización de diversos mítines en varias zonas del Distrito Federal.
Por su parte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) alertó que con el apoyo del priísmo nacional y otras fuerzas políticas, "se impedirá que la iniciativa preferente de reforma laboral intente socavar la estructura de las organizaciones sindicales e imponer el pago por horas, que vendría a nulificar la contratación colectiva y el derecho a la seguridad social".
Miembros del STUNAM que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores recordaron que hoy se llevará a cabo un foro sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el viernes se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Los mítines para hoy se realizarán en la zona cultural de Ciudad Universitaria; en la Facultad de Ingeniería, así como en el Palacio de Medicina, en el Centro Histórico, donde la intención es dar a conocer a los trabajadores las afectaciones que traerá la reforma laboral propuesta por Calderón.
Cordero sale en defensa de la iniciativa
LA JORNADA/Fernando Camacho S./Miércoles 19 de septiembre
La propuesta de reforma laboral presentada por Felipe Calderón implica la posibilidad de que muchas mujeres y jóvenes puedan acceder a un trabajo de manera más fácil, y ayudaría a transparentar las finanzas de los sindicatos, afirmó Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado.
Al término de su participación en un foro organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social aseveró que "la sociedad está irritada del manejo de los recursos públicos que hacen los sindicatos. Es el momento de demostrar con hechos que los partidos políticos estamos convencidos con la transparencia y la rendición de cuentas".
Por otro lado, Cordero negó que la iniciativa preferente del mandatario sea un "golpe bajo" contra la clase obrera. "Esa es una iniciativa que esperaba la sociedad, es una petición que por muchos años la sociedad ha reclamado al gobierno, y ahora que el Presidente plantea esa posibilidad, hay que aprovecharla. Es un gran avance para la vida pública del país".
–¿La contratación por hora no es un retroceso en la cuestión social, al renunciar a las prestaciones con tal de trabajar?
–No, porque en las sociedades contemporáneas, en la vida moderna, hay esquemas de contratación que no reclaman la contratación con jornadas completas de ocho horas. Se debe permitir que un joven que pueda y desee trabajar cuatro horas, por sus estudios o por lo que ustedes quieran, entre en un esquema de trabajo formal, porque ahora si no trabaja las ocho horas no se les puede contratar. Es mucho mejor que un joven que está por salir de la universidad adquiera trabajo por horas, a negarle la entrada porque no puede cumplir con una jornada completa.
Proponen Panal y PRD en San Lázaro creación del seguro de desempleo
MILENIO/Miércoles 19 de septiembre
En el marco del análisis de la iniciativa preferente de Reforma laboral del presidente Felipe Calderón, las bancadas del PRD y Panal en la Cámara de Diputados propusieron, por separado, la creación del seguro del desempleo.
Ambas iniciativas pretenden que durante un periodo de seis meses y, solo por una vez, cada dos años, todo ciudadano mexicano mayor de 18 años que haya perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad reciba 30 días de salario mínimo mensualmente.
La iniciativa perredista suscrita por Martí Batres y Gerardo Villanueva revela que en el país hay 12 millones de 603 mil 678 desempleados formales, situación que “se agrava si se suma los miles de jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa”.
 “Frente a ese escenario y a la incapacidad que ha demostrado el gobierno federal de generar los empleos suficientes para cubrir las expectativas se deben tomar las medidas sociales necesarias para ayudar a los más vulnerables, y dentro de estas medidas debe procederse al establecimiento del seguro de desempleo”, refiere.
Por ello, el documento expone que es necesario aplicar a nivel nacional la experiencia del gobierno del Distrito Federal, donde, en 2009, la administración local destinó 405 millones de pesos para atender a poco mas de 60 mil capitalinos, dos años después en 2011 asignó 577 millones 475 mil 810 pesos para una cobertura de más de 70 mil personas.
Por separado, la bancada del Panal en San Lázaro que encabeza Lucila Garfias, refiere que en los últimos siete años más de 3 millones de personas migraron por falta de oportunidades en nuestro país; asimismo, indica que la economía informal representa el 40 por ciento de la economía nacional.
 “Respecto al poder adquisitivo, y a la supervivencia de las familias mexicanas el costo de los principales alimentos de la canasta básica se ha incrementado de manera muy importante en lo que va de esta administración: el frijol 66.7 por ciento, el huevo 47.5 por ciento, la leche 22.8 por ciento, el pollo 19.7 por ciento y la tortilla 33 por ciento. Estos incrementos tienen graves impactos en las condiciones de bienestar en la población”, explica.
Entre las condiciones que estipula la propuesta del Panal para acceder al seguro del desempleo destaca que: sean mayores de 18 años, tengan la nacionalidad mexicana, residan en el país, que hayan laborado previamente a la pérdida del empleo al menos durante seis meses, que no reciban ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión; y que se encuentren inscritos en las oficinas de empleo de las Secretarías del Trabajo federal o estatales.
Recrimina PAN a 'charros'
REFORMA/Érika Hernández/Miércoles 19 de septiembre
El PAN en la Cámara de Diputados acusó a los sindicatos "charros" de pretender sacar de la reforma laboral la transparencia y democratización de sus gremios. Juan Bueno, secretario de la Comisión del Trabajo, aseguró que algunos líderes están "malinformando" sobre el contenido de la iniciativa enviada por el Presidente Felipe Calderón, al asegurar que se trastocan derechos de los trabajadores, como el de huelga y la autonomía sindical. "No es adecuado negarle a los trabajadores, miembros de un sindicato, el derecho a votar libre y en secreto como lo hacemos los mexicanos en las votaciones. Que rindan cuentas como lo hace cualquier Gobierno. "Estos temas los hacen algunos sindicatos, los sindicatos charros no, esos quieren seguir en la opacidad y esos quieren seguir extorsionando y golpeando a los agremiados de sus propios sindicatos", indicó el diputado panista.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Iniciativa presidencial de reforma laboral
REFORMA/Miércoles 19 de septiembre
"El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es un artículo de comercio."
México tiene una legislación laboral esquizofrénica. Ofrece amplísimos derechos laborales que deberían haber creado un paraíso para los trabajadores, pero en realidad han hecho ricos a los líderes sindicales, han mantenido bajos los salarios y han condenado a millones a la informalidad.
El cambio económico no puede provenir solamente de la ley laboral. De nada sirve contar con una excelente legislación –que no tenemos– si no hay condiciones para la inversión productiva, que es la única forma de generar empleos.
Los mexicanos tenemos una anticuada Ley Federal del Trabajo, promulgada en 1970, que junto a la de Turquía es la más rígida de la OCDE. La legislación fue hecha, supuestamente, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores, pero el resultado ha sido ofrecer una protección artificial a quienes ya tienen trabajo afectando en cambio a quienes no lo tienen. Esta legislación es en buena medida responsable de la creciente informalidad en el empleo de nuestro país, así como de la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y los mayores de 40 años.
La actual Ley Federal del Trabajo contiene 1,010 artículos. La iniciativa presidencial modifica 320. Pese a los cuestionamientos, no hay muchas diferencias entre la propuesta del ejecutivo y la del PRI. Ambas consideran formas modernas de contratos de prueba, de capacitación inicial y de temporada. Las dos establecen reglas para la subcontratación, el outsourcing, que crean una responsabilidad solidaria de la empresa subcontratante. Las dos aportan incentivos para promover, en vez de castigar, la productividad.
La gran diferencia tiene que ver con la democracia interna y la transparencia de los sindicatos. En la propuesta del presidente las elecciones sindicales deben realizarse con voto libre, directo y secreto. Esto pondría fin a las votaciones a mano alzada en que se impide el sufragio a favor de candidatos de oposición. La iniciativa presidencial también obligaría a los sindicatos a informar a sus afiliados de cuando menos el uso de sus cuotas y haría que las contabilidades de los sindicatos con más de 150 trabajadores fuesen dictaminadas de manera profesional.
Los líderes sindicales se oponen a la iniciativa del presidente porque la situación actual les ha permitido permanecer eternamente en los cargos de dirección y enriquecerse utilizando como propios los fondos de sus organizaciones. Si hubiera elecciones internas democráticas, muchos no podrían mantenerse en el poder; y si hubiera una real rendición de cuentas, ya no podrían enriquecerse a costa de los trabajadores.
A mí me parece que la iniciativa presidencial se queda corta. Los sindicatos deberían estar obligados a tener elecciones bajo la supervisión de instituciones profesionales independientes, como el IFE, y sus cuentas deberían ser obligatoriamente públicas. Debería ser una falta muy grave robarse el dinero de los trabajadores. Pero ni siquiera el presidente de la república se ha atrevido a proponer una legislación que con este vigor defienda los intereses de los trabajadores ante los abusos de los líderes.
Lo más probable es que el Congreso debilite la iniciativa presidencial. Por mucho que se nos hable del nuevo PRI, los líderes sindicales siguen teniendo una influencia desproporcionada dentro del partido. Aceptarán, quizá, una iniciativa que mejore la productividad del país, pero no una que toque su poder o sus bolsillos.
INTERNACIONALES
Despiden a comunista español Santiago Carrillo
noticias.terra.com.mx/Associated Press/Miércoles 19 de septiembre           
Políticos de todas las ideologías y decenas de ciudadanos dieron el miércoles su último adiós al ex líder comunista español Santiago Carrillo en su capilla ardiente, instalada en la sede del sindicato Comisiones Obreras en Madrid. Carrillo falleció el martes en su domicilio de la capital española por causas naturales. Tenía 97 años. El rey Juan Carlos y la reina Sofía se acercaron a la casa de Carrillo para dar el pésame a la familia en la noche del martes. Horas más tarde, abrió al público la capilla ardiente. Al velatorio acudieron la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como destacados dirigentes del Partido Socialista, el Partido Popular, sindicatos de izquierdas y otras formaciones minoritarias. "Santiago Carrillo es historia de España, de nuestro presente y de nuestro futuro", dijo Sáenz de Santamaría. "No es que las generaciones de ahora sean peores que las de antes, pero antes los mejores iban a la política y eso hoy no se da exactamente", añadió el socialista Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno. Carrillo fue un histórico dirigente del comunismo español que vivió 38 años en el exilio durante la dictadura de Francisco Franco. Los historiadores le consideran una figura clave en la transición a la democracia iniciada tras la muerte de Franco en 1975. Después de intensas negociaciones con el entonces presidente del gobierno Adolfo Suárez, el Partido Comunista fue legalizado en 1977 y Carrillo aceptó la monarquía y al rey Juan Carlos como jefe del Estado. La familia explicó que los restos mortales de Carrillo serán incinerados y sus cenizas esparcidas en el mar de su Gijón natal, al norte del país, por expreso deseo del fallecido.

1 comentario:

  1. FRETEM organización sindical del estado de México por este conducto nos gustaría ser parte del blog y poder recibir continuamente sin mas por el momento anexo correo electrónico y respuesta gracias fretem.mex_75@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar