Estadísticas

martes, 11 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 11-09-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Fallece ex dirigente de la CROM, Ignacio Cuauhtémoc Paleta
  • Fue desde 1947 miembro del PRI, ocupó varias curules en ambas Cámaras legislativas y también fungió como miembro del Consejo Técnico del IMSS.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de septiembre
A los 91 años de edad falleció el ex dirigente nacional de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Ignacio Cuauhtémoc Paleta, quien durante décadas y hasta hace pocos años dirigió el destino de esta central. El dirigente fue desde 1947 miembro del PRI, compañero de generación del ex presidente Miguel de la Madrid, ocupó varias curules en las cámaras de Diputados y Senadores, fue miembro del consejo técnico del Seguro Social. Hasta el 2010 fue secretario general de esta confederación y de esa fecha hasta ayer se desempeñó como asesor vitalicio de esta central.
Celebraron gaseros su LVIII Congreso Nacional Ordinario
EL SOL DEL BAJÍO/Lunes 10 de septiembre
CELAYA.- Un centenar de miembros de comités de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Querétaro y Nuevo León se dieron cita en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de La Industria del Gas, similares y conexos, para recibir la información del Quincuagésimo Octavo Congreso Nacional Ordinario del Sindicato anteriormente referido de la CTM.
El presídium estuvo conformado con la asistencia de Arnulfo Bocanegra López de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Celaya y los Apaseo El Grande y Alto (FROC-CTM), José Cruz Soria Torres Secretario General del Sindicato Nacional del Gas, Similares y Conexos, José Luis Hernández Sánchez Secretario de Educación de La federación Regional de Trabajadores de Matamoros Tamaulipas, Ricardo Aguilera Macias Delegado Nacional de la Petroquímica, Gregorio Arredondo miembro del comité Nacional y Víctor Moreno secretario del Interior del Sindicato del Gas.
El LVIII Congreso Nacional Ordinario dio inicio con la lectura del acta del pasado congreso realizado el 10 de marzo del año en curso, así como los informes del comité ejecutivo nacional y las actividades realizadas por el consejo general de vigilancia y comisión de honor y justicia, quienes ratificaron a José Cruz Soria Torres como Secretario General el pasado 19 de mayo en el Congreso Extraordinario, ya que cuenta con capacidad para lograr los objetivos trazados en su plan de trabajo que presentara próximamente
José Cruz Soria Torres Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional en su mensaje dijo "esta oportunidad que se me brinda como Secretario General, la asumo como un reto personal y principalmente como un compromiso con todos los trabajadores que integran nuestra organización sindical".
Añadió porque sé que contare con el apoyo de los secretarios del comité Ejecutivo Nacional, así como los comités seccionales, delegados y subdelegados, resalto que los agremiados tengan "plena seguridad que en mis decisiones no habrá titubeos, ni dudas para defender la problemática laboral".
Cruz Soria aclaro que hablar de sindicalismo moderno se refiere al cambio de actitud diferente frente a nuestros dirigentes compañeros y empresas; esto es en relación a que es doloroso informarles compañeros, que la mayoría de quienes han sido finiquitados en los últimos meses, han sido por razones extra laborales que no se pueden tolerar ejemplifico de manera tajante durante su intervención que no van a mantener dentro de las empresas a esquiroles, cómo es posible que una persona que faltó al trabajo por cuatro días continuos quiera seguir laborando cuando ya faltó a los estatutos que nos rigen dentro de nuestro sindicato y personas que no quieran colaborar los haremos a un lado.
Y así como reprochamos esta situación también en el mismo tenor estaremos atrás de las empresas y gerentes, ya que conformaremos un grupo fuerte a base de capacitación para todos y juntos tenemos las herramientas y basados en la aplicación de nuestros estatutos, en las plazas donde haya divisionismo haremos lo necesario para sobresalir con una estructura transparente.
Abundó: compañeros no confundamos el objetivo y finalidad del sindicato, que es defender las condiciones salariales y las prestaciones logradas a través del contrato colectivo de trabajo, nuestro compromiso es defender los derechos de carácter laboral como la seguridad e higiene en el trabajo; Una prueba de este compromiso en la defensa del trabajador es lo que obtuvimos recientemente en Tula, Hidalgo que después de un largo juicio que duro mas de cinco años, por la titularidad de contrato colectivo de trabajo, donde finalmente la Junta de Conciliación y Arbitraje Adjudico a nuestro sindicato dicha titularidad.


CTM se manifiesta en desacuerdo con Reforma Laboral
Canalsonora.com/Marlen Selene Reyes/Martes 11 de septiembre
HERMOSILLO.-La Confederación de Trabajadores de México en Sonora, se encuentra preocupada en relación al proyecto de reforma a la ley Federal del Trabajo presentada por el Presidente de la República el día 1 de septiembre de 2012, Javier Villareal, dirigente estatal, calificó la propuesta como regresiva y considera que afecta a los trabajadores.
En rueda de prensa, el líder cetemista expresó el desacuerdo particular en los artículos de nueva creación 15 A, B, C y D que pretende regular el régimen de subcontratación y afirma que el trabajo no es un artículo de comercio.
Asimismo habló de las nuevas modalidades de contratación como lo son a prueba y modificar un mes por seis meses, asegurando que un mes es más que suficiente para la capacitación o la prueba a juicio de la autoridad.
Además criticó el artículo 38 que pretende regular el pago por horas, ya que manifestó es inaceptable por los salario precarios con los que se cuenta y dijo por hora resultaría imposible enfrentar las necesidades mínimas de las familias.
Por último, señaló que está a favor de la transparencia de los sindicatos y no tendría ningún inconveniente en la auditoria de los recursos, sin embargo, expresó que la intención es atacar, dividir y debilitar al sindicalismo y pidió que de igual forma se realicen auditorias a las cámaras empresariales.
Reforma laboral de Calderón eliminará el sindicalismo independiente: Alcalde
  • Cancela las dos vías de los trabajadores para tener contratos colectivos propios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 11 de septiembre
La aprobación de la iniciativa de reforma laboral que presentó el presidente Felipe Calderón al Congreso significaría "la muerte del sindicalismo independiente en México", pues cancela las dos pequeñas rendijas que tienen los trabajadores para tener un contrato colectivo propio: los emplazamientos a huelga por firma de contrato y el juicio de titularidad.
En México casi 90 por ciento de sindicatos independientes son producto de juicios de titularidad, y la iniciativa cancela esa puerta fijando requisitos imposibles de cumplir, ya que prácticamente los trabajadores tendrían que poner sobre aviso a la empresa y hasta perdirle permiso para cambiar su sindicato.
El proyecto plantea además que si hay un juicio iniciado por un sindicato, otro no puede demandar la titularidad del contrato hasta un año después; es decir, los patrones pueden ponerse de acuerdo con las organizaciones de protección para que haya demandas permanentes que impidan a los trabajadores llevar a cabo un proceso legal para afiliarse a una agrupación independiente.
Esos aspectos, que plantea el proyecto calderonista, harían imposible tener sindicatos independientes, subrayó el experto en derecho laboral Arturo Alcalde, de la Asociación Nacional de Abogados Democrático (ANAD).
Explicó que en la iniciativa se estipulan los llamados "requisitos de procedibilidad" que tendrán que cumplir los empleados antes de iniciar un juicio por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, los cuales indican que los inconformes deberán dar sus nombres, firmar un acta y acreditar que están dados de alta en la empresa, las cuales tienen la extendida práctica de despedir siempre a quienes intentan afiliarse a sindicatos independientes. Así, teniendo los nombres de los empleados, les será más fácil despedirlos.
Otro requisito prácticamente imposible de cubrir será que para iniciar el jucio por la titularidad los trabajadores demandantes deberán tener una certificación por la autoridad registradora, la cual está integrada en las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje precisamente por el representante patronal, el gobierno y el sindicato que ostenta el contrato, por lo que es prácticamente una "mala broma" plantear que les den permiso para iniciar un juicio para cambiar de sindicato. A toda costa van a impedir que ello suceda, explicó.
En entrevista, apuntó que con dicha iniciativa de reforma lo que se busca es evitar a toda costa la democratización del sindicalismo y perpetuar un esquema en el que prevalece el sindicalismo de protección o blanco, es decir, se blindaría el contratismo de protección contra cualquier intención de los trabajadores de afiliarse a otros gremios.
Quiere Napo control de las maquiladoras en Ciudad Acuña
VANGUARDIA/Jesús Jiménez-Carlos Oswaldo Orta/Martes 11 de septiembre
ACUÑA.- Desde Canadá, donde se autoexilió desde hace seis años, Napoleón Gómez Urrutia, pretende asumir el control de la industria maquiladora en Ciudad Acuña, a través del Sindicato Minero del que sigue siendo Secretario General.
Utilizando diversas argucias legales, a través de la Sección 307, Gómez Urrutia está disputando la titularidad del Contrato Colectivo de la empresa “PKC Arneses y Accesorios de Acuña”, una de las tres más importantes que operan en este puerto fronterizo.
La firma de origen finlandés, que adquirió lo que antes era Alcoa, es un fabricante de arneses y accesorios para la industria automotriz, que cuenta con cinco plantas y 7 mil trabajadores.
Junto con Takata y Magna, concentra el mayor número de puestos de trabajo del municipio y es un importante motor para la economía local, porque la mayoría de las otras 50 plantas que operan aquí, son proveedoras de esas tres firmas.
La intención de “Napo” o “Napito” de encabezar un sindicato ha generado un clima de incertidumbre y preocupación entre el sector productivo de Acuña, por el riesgo que significa que este tipo de problemas vayan a provocar que sus propietarios decidan cerrar y llevarse las plantas, y el importante número de empleos, a otro país.
Y es que, la primera, evidente, incongruencia del caso es, ¿qué hace el Sindicato Minero entrometido en una empresa proveedora del sector automotriz?
Actualmente, en México, se sigue un recurso de amparo interpuesto por el organismo sindical minero que espera que sean los trabajadores de Arneses y Accesorios quienes decidan a qué sindicato quieren unirse: con ellos o con la CTM.
De hechos, en la sede de la Junta Federal del Trabajo se encuentran en Audiencia de Juicio Permanente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz y Proveedora de Autopartes de la CTM, representado por su secretario General, Tereso Medina Ramírez; el Sindicato Minero, a través de “representantes” de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, y por supuesto, los apoderados legales de la empresa.
La autoridad será quien decida si se hace o no el recuento, porque el Sindicato Minero promovió un amparo que llegó hasta la Suprema Corte, instancia que determinó que se repusiera el juicio. El proceso se encuentra en la revisión de pruebas e incidentes presentados por una y otra parte, pero mientras eso sucede en Ciudad Acuña la preocupación crece entre líderes empresariales, como publicó ayer VANGUARDIA.
Dialoga STPS con las partes
La Secretaría del Trabajo se acercó a empresarios de Acuña para dialogar y darles certeza sobre la situación por la disputa que mantienen los sindicatos que pretenden encabezar a los trabajadores de Arneses y Accesorios. El subsecretario de Justicia Laboral, Javier Treviño Rodríguez, señaló que al momento se sostienen pláticas tratando de resolver algunas dudas de los dueños de industrias.
“Tenemos que estar pendientes de cómo se encuentra el clima de estabilidad laboral y que se dé de manera pacífica”. Dijo que este tipo de asesorías no requieren espera pues se dan en procuración del bienestar de los trabajadores y dueños de empresas.
Treviño Rodríguez aseguró que estos conflictos son observados desde la Federación al tratarse de una actividad intersindical en donde se disputa la titularidad de un contrato colectivo. “En este aspecto existe una libertad por parte de los sindicatos para llevar este tipo de acciones donde ellos mismos deben decidir quién es quien debe representar los intereses de los trabajadores”, comentó.
Inconsistencias
1.      El Sindicato Minero carece de jurisdicción para la industria automotriz.
2.      Más de 600 firmas de presuntos trabajadores que presentó el Sindicato Minero son falsas.
3.      Cuando el Sindicato Minero demandó de titularidad del contrato, Napoleón Gómez Urrutia todavía no tenía la toma de nota.
4.      Tereso Medina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz y Proveedora de Autopartes, pide que comparezca Gómez Urrutia, porque no puede ser representado por ningún otro miembro de su sindicato.
Formal prisión al ex tesorero del SME
MILENIO/Rubén Mosso-Mariana Otero-Briz/Martes 11 de septiembre
Un juez del fuero común dictó auto de formal prisión contra el ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas Alejandro Muñoz Reséndiz por su presunta responsabilidad en administración fraudulenta por más de 22 millones 500 mil pesos, delito tipificado como grave, por lo que no alcanza la libertad bajo caución.
Según información de la causa penal 207/202, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó a Muñoz del mencionado ilícito, tras comprobarse que no regresó seis cheques que suman 22 millones 586 mil 693 pesos, que le fueron entregados por la quinta Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2010.
El monto formó parte de 23 millones 397 mil 929 pesos de cuotas sindicales y obligaciones del contrato colectivo que Luz y Fuerza del Centro depositó en la quinta Junta en 2009, luego de que los retuvo por el conflicto derivado de las elecciones internas del SME.
El juez 50 de lo Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, José Eligio Rodríguez Alba, consideró que el agente del Ministerio Público del fuero común presentó pruebas suficientes, por lo que decidió sujetar a proceso penal a Muñoz, quien es líder del grupo disidente al secretario general del SME, Martín Esparza.
Mientras la defensa de Muñoz prepara un juicio de amparo, Esparza fue liberado de la orden de aprehensión que pesaba en su contra por haber falsificado documentos a fin de cobrar recursos del sindicato.
Según la defensa legal de Muñoz, luego de que el pasado lunes 3 de septiembre el ex tesorero del SME fue encarcelado en el reclusorio norte, dos días después se les notificó que el apoderado legal de Bansefi, Héctor Mauricio Esparza, otorgó el perdón a Esparza y coacusados por tratar de cobrar 21 millones de pesos de recursos del sindicato con un acta notarial falsa, al “no existir daño para su mandante”, de ahí que se eliminaron las órdenes de aprehensión en su contra.
LABORALES
¡Qué padre! Calderón quiere 10 días de permiso de paternidad
Érika Rivera Romero/Martes 11 de septiembre
NOTA DEL EDITOR: La autora es Érika Rivera Romero, coordinadora editorial del área laboral y de seguridad social de IDC Asesor Jurídico y Fiscal que, al igual que ADNPolítico.com, forma parte de Grupo Expansión. Las opiniones de los colaboradores y los usuarios de ADNPolítico.com no representan el punto de vista de este sitio ni el de Grupo Expansión.
Si bien es cierto que en nuestra cultura se considera que el pilar fundamental de toda familia es la madre, también lo es que el padre debe ejercer su derecho a la paternidad. Esto es entablar un vínculo emocional e irrompible con sus hijos y su pareja, lo que solo se da con la convivencia.
Esta aseveración hoy en día tiene un sentido muy especial, pues la participación de las mujeres en el mundo laboral es cada vez mayor. Desean, entre otras cosas, desarrollarse profesional y personalmente, ayudar a la economía del hogar, ser independientes económicamente y aportar un granito de arena al desarrollo de México.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada el 1 de septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, prevé en el artículo 132, fracción XVII Bis, la obligación patronal de otorgar a los trabajadores varones un permiso por 10 días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.
Con esta inclusión se pretende cumplir con el acuerdo formulado por nuestro país en la X Conferencia Regional de América Latina y el Caribe celebrada en Quito, Ecuador en 2007, donde uno de los compromisos fue precisamente promover la corresponsabilidad entre la vida familiar y la laboral de la mujer y el hombre, para así buscar una mayor participación del género masculino en el trabajo doméstico y un mayor equilibrio en las responsabilidades familiares.
Si bien la Constitución mexicana reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, así como la protección de los derechos de los trabajadores, y la Ley Federal del Trabajo señala que ambos sexos disfrutan de los mismos derechos, este último dispositivo requiere de reformas que garanticen en la práctica tales prerrogativas.
Actualmente la legislación, junto con la Ley del Seguro Social, sólo salvaguarda a las madres colaboradoras durante los períodos de gestación, parto, puerperio (cuarentena) y lactancia.
Entre otras cosas, incluye el derecho a gozar de un descanso para el alumbramiento y el cuidado posterior del menor, esto es 42 días de reposo (incapacidad) anteriores y posteriores al parto, con goce de un subsidio equivalente al 100% del último salario comunicado al Seguro Social. Estos periodos se pueden prorrogar cuando las mujeres están imposibilitadas para trabajar a causa del embarazo o parto, percibiendo un subsidio del 60% del salario referido.
Esta propuesta es una prueba de que efectivamente en México se desea modernizar la legislación laboral, por lo que ahora solo nos resta esperar qué dice el Poder Legislativo.
Dado que Calderón presentó como “iniciativa preferente” esta propuesta de reforma laboral, la Cámara Baja tiene 30 días para dictaminarla, en su caso modificarla, y votarla en el Pleno, para luego ser turnada al Senado como cámara revisora.
Actualmente, las empresas en México no están obligadas a otorgar a sus trabajadores (padres de familia) la licencia referida.
Sin embargo, por política interna, las empresas sí pueden conceder algunos días económicos, un permiso o una licencia, con o sin goce de sueldo, con el objeto de que sean aquéllos quienes tengan la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos domésticos y colaborar en el cuidado de su hijo recién nacido durante ese difícil periodo.
El hecho de que las mujeres se están enrolando con mayor fuerza en la actividad productiva del país implica para los varones un ajuste en su rol familiar, pues sus parejas requieren de su colaboración activa. De ahí que tanto la mujer como el hombre estén en la búsqueda de una igualdad de condiciones que les permita conciliar su vida laboral y familiar, lo que se acentúa cuando llega un nuevo miembro al núcleo familiar.
La llegada de un recién nacido (o en su caso, una adopción) se traduce en descontrol temporal en las tareas domésticas, el cual si bien se presenta cuando la mujer goza de su periodo de incapacidad postnatal, es un hecho que necesita compartir las nuevas responsabilidades con su compañero de vida.
Sensible a esta necesidad, en 2008 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió otorgar a sus trabajadores padres de familia una licencia por paternidad ante el nacimiento de un bebé. Esto beneficio hizo eco en la población en general, respecto a la equidad de género.
Hace un poco más de siete meses, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, publicó en la Gaceta Oficial de esa misma entidad reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres en el DF, las cuales generaron confusión entre el sector empresarial, pues hacen alusión al otorgamiento de una licencia de paternidad por 10 días hábiles cuando esté de por medio una adopción o nacimiento de un menor.
Si bien este cambio legislativo, a decir del abogado Luis Manuel Guaida, “no crea derechos o privilegios nuevos para los padres trabajadores, ni tampoco una consecuente obligación adicional para los empleadores”, en virtud de que únicamente obliga a los entes públicos del DF a promover el reconocimiento del derecho de los padres a gozar de un permiso por paternidad, lo cierto es que causa conflictos entre las empresas particulares y sus trabajadores, pues éstos reclaman el acceso a este tipo de privilegios.
Si la reforma laboral es aprobada por el Congreso de la Unión incluyendo la propuesta de 10 días libres con goce de sueldo para quienes se conviertan en padres, significaría que este beneficio sería extendido a todo el país, y las empresas estarían obligadas a otorgar estas prestaciones a sus trabajadores.
No obstante, aunque se promulgue la reforma no estaremos a la altura de los parámetros internacionales, pues la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la duración de la licencia de maternidad debe ser de 14 semanas, y que es urgente la incorporación de las licencias de paternidad en el marco normativo de toda nación.
En países europeos como Bulgaria, se otorga a la madre trabajadora una licencia por maternidad de dos años -beneficio que puede ser tomado por el padre o abuelo en lugar de la madre-, y en el continente americano destacan Chile, Cuba y Venezuela, en donde el permiso por maternidad es de 18 semanas, así como Ecuador, Venezuela y Cuba, en los cuales se confiere una licencia por paternidad oscilante de dos días hasta seis meses. Existen otras naciones, en la región del Caribe, donde los permisos por maternidad no rebasan de 13 semanas y los de paternidad no existen prácticamente.
Salarios siguen siendo bajos en Querétaro: STPS
EL ECONOMISTA/Sirse Rosas/Martes 11 de septiembre
QUERÉTARO.- Aunque la constante llegada de inversiones a Querétaro ha favorecido la generación de empleos, se mantienen con sueldos bajos, aseguró el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Landeras Layseca. “Ha mejorado la calidad de los empleos que se ofertan en la entidad, pero se mantienen bajos los salarios; se ha trabajado con los empresarios y las cámaras porque, si bien la situación puede ser difícil, se puede hacer un esfuerzo para incrementar los sueldos”, dijo el titular en la entidad.
Aseguró que en las ferias del empleo que se realizan en Querétaro se ha mejorado también la calidad de las ofertas que se ponen a disposición de los queretanos, no obstante es necesario que se siga elevando el nivel de los ingresos y que los trabajadores reciban una remuneración más alta. “Había empresas que sobre todo usaban al buscador de empleo: lo usaban un mes y lo corrían, se ha tenido mucha disciplina en las vacantes. En las ferias que se han hecho en este año se ofertaron más de 1,500 vacantes y se han colocado, hasta la semana pasada, 300”, apuntó.
Diferencias
Indicó que comparativamente se tiene detectado que en la capital del estado el sueldo es más alto que en municipios como San Juan del Río, Tequisquiapan y Cadereyta. “Sí hay una comparación, hay muchos sueldos por debajo de los 5,000 pesos, que es lo que muchas veces la parte operaria pide que sean más altos. Ha habido comparaciones entre los municipios”, explicó.
EMPRESARIALES
Concamin pide respeto a sindicatos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 11 de septiembre
El sector empresarial del país pugnó por el respeto a la autonomía de los sindicatos y pidió a los legisladores emprender una discusión sobre el proyecto de reforma laboral acorde a la realidad de México, con el fin de no poner en riesgo la estabilidad de la paz laboral.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), estableció que México requiere una reforma laboral; sin embargo, un aspecto fundamental que habrá de cuidar es “ser respetuoso de los sindicatos y confederaciones”.
“Es importante que México cuente con las reformas estructurales como la laboral; se han conformado las comisiones (del Trabajo –en el Congreso-) y nosotros vamos hacia una reforma laboral, pero ésta debe respetar a los actores, que son las empresas y las confederaciones obreras en aras de mantener y no poner en riesgo la estabilidad de la paz laboral en nuestro país”, argumentó el líder empresarial en entrevista, luego de inaugurar la Expo Belleza.
Una vez que el Jefe del Ejecutivo envió su propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, el sector industrial será “muy respetuoso de la autonomía de los sindicatos y exigimos respeto a la autonomía de los organismos y confederaciones empresariales de la misma manera”, explicó Funtanet Mange.
El Presidente de la Concamin sostuvo que mantiene un diálogo fluido con el sector obrero, y que prueba de ello es que no hay huelgas en los diferentes sectores productivos. Aunque cuando existen diferencias, dijo, nos sentamos y se dirime en plática y negociación.
En favor de las reformas
“Concamin va en favor de cualquier reforma laboral que garantice la productividad, y que a través de ésta seamos un país más competitivo para obtener mayores tasas de crecimiento a las actuales”, comentó.
El PRD rechaza la propuesta laboral del Ejecutivo bajo el argumento de “intentar” la violación a la autonomía de los sindicatos, a lo que Francisco Funtanet insistió a los legisladores para espetarla.
Recordó que la Ley Federal del Trabajo vigente data de 1970, cuando las condiciones laborales en México eran muy diferentes, las cuales han sido rebasadas por las transformaciones económicas, productivas, tecnológicas y de globalización. Por ello, consideró indispensable la reforma para que México supere los rezagos que enfrenta. Mencionó que existe un plazo máximo: el último día de septiembre, para ser dictaminada por los legisladores que negocien con el actual Ejecutivo federal, de modo que confió en que se concrete la reforma.
Organizaciones sindicales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un registro de 1,460 sindicatos federales, mismos que se agrupan en confederaciones o uniones, las cuales han manifestado su rechazo a la reforma laboral, sobre todo, en el tema vinculado con la autonomía y libertad sindical. Aquí, una muestra de las agrupaciones sindicales más relevantes por su membresía en nuestro país y que son los actores protagónicos en la reforma laboral.
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
  • Membresía: 32 federaciones conformadas por 120 sindicatos nacionales y de empresa
  • Afiliados: La organización desconoce la cifra pero especialistas han documentado un registro de 608,000 trabajadores, cifra menor a la que había en el 2000 de 896,000.
Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
  • Membresía: 86 sindicatos de burócratas
  • Afiliados: Representa a 1.2 millones de trabajadores
Isaías González Cuevas,secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
  • Membresía: En 32 federaciones estatales y 152 sindicatos nacionales y 2,800 sindicatos estatales 122,000 contratos de trabajo a nivel nacional
  • Afiliados: 4.5 millones de trabajadores, sobre todo, del sector servicios
Unión Nacional de Trabajadores (UNT)
Presidentes Colegiados: Francisco Hernández Juárez (Telefonistas); Fernando Perfecto (Pilotos), y Agustín Rodríguez (STUNAM).
·         Membresía: 50 sindicatos a nivel nacional, con mayor presencia en Jalisco y Puebla, en donde está en proceso la formación de sindicatos
·         Afiliados: 250,000 trabajadores
Carlos Romero Deschamps,secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
  • Membresía: 36 secciones sindicales
  • Afiliados: 97,000 trabajadores activos
Elba Esther Gordillo, secretaria general vitalicia, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
  • Membresía: 54 secciones sindicales
  • Afiliados: 1 millón 400,000 trabajadores
Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
  • Membresía: 37 secciones sindicales
  • Afiliados: 400,000 trabajadores
Propuesta regulará trabajo en las minas
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 11 de septiembre
La iniciativa de reforma laboral, cuya discusión en comisión se prevé inicie este martes, incluye un nuevo capítulo para regular los trabajos que se realizan en las minas del país. Se trata del título sexto de la Ley Federal del Trabajo, cuyo fin es disminuir los accidentes que se han registrado en los últimos meses en la industria minera, por lo que establece disposiciones específicas para regular este tipo de actividades. Destaca la prohibición expresa del trabajo en tiros verticales de carbón, también llamados “pozos”, en razón de que en esta modalidad de explotación es en donde se presentan los mayores riesgos.
Más obligaciones
Se incorporan obligaciones específicas para los patrones, tales como: contar con planos, estudios y análisis apropiados para que las actividades se desarrollen en condiciones de seguridad; contar con sistemas adecuados de ventilación y fortificación en todas las explotaciones subterráneas, las que deberán tener dos vías de salida, por lo menos, desde cualquier lugar de trabajo, comunicadas entre sí. Asimismo, obliga a que se proporcione a los trabajadores el equipo de protección personal necesario, con el fin de evitar la ocurrencia de riesgos de trabajo y capacitarlos respecto de su utilización y funcionamiento. Establecer un sistema que permita saber con precisión los nombres de las personas que se encuentran en la mina, así como su ubicación; también se establece la obligación de no contratar o permitir que se contrate a menores de 18 años para realizar trabajos en éstas.
EDUCATIVAS
Sueldo de docentes agota gasto educativo
  • México destina 2,875 dólares por cada alumno, el nivel más bajo entre países integrantes de la OCDE; de esa cantidad prácticamente 92% corresponde a salarios, destaca el organismo multilateral.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 11 de septiembre
México destina el menor gasto en educación por alumno dentro de los países miembros de la OCDE, con 2,875 dólares, y de esa cantidad prácticamente 91.7% se canaliza a salarios, revela el estudio 'Panorama de la Educación 2012' elaborado por este organismo.
México se sitúa en el grupo que formula retraso en educación media superior, pero superar el rezago en la calidad educativa "no es tarea imposible", dijo Pedro García de León, analista de la División de Indicadores de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Muchos países han logrado rebasar al promedio, pero tienen que existir efectivamente políticas especificas que permitan superar este rezago; se tiene que avanzar a pasos acelerados y no simplemente mantenerse en los promedios de los países de la OCDE", recomendó tras presentar el informe.
Aunque el gasto público total en México es relativamente bajo (26.2% del PIB) comparado con 45% en promedio de la OCDE, el país destina la segunda proporción más alta de este gasto a la educación, con 20.3%, después de Nueva Zelanda, y muy por encima de países como Estados Unidos y Canadá, que en este rubro ocupan las posiciones 15 y 16, respectivamente, dentro de las economías miembro del organismo.
Como proporción del PIB, México destina 6% al gasto en educación, similar al promedio de la OCDE.
El estudio también detalla que se espera que menos de la mitad de los niños que comenzaron la escuela en 2010 se gradúen en el nivel medio superior (47%), la tasa de graduación más baja entre los integrantes de la OCDE.
Sólo 54% de los estudiantes de medio superior completa sus estudios dentro de la duración teórica de sus programas, frente a 70%, en promedio, en otros países.
Además, únicamente 54% de los jóvenes de 15 a 19 años de edad en México está matriculado. Aunque esa cifra es 12 puntos porcentuales mayor que en 2000, es baja en comparación con Brasil (76%), Chile (75%) y el promedio de la OCDE (83%).
Sólo 12% de los mexicanos de entre 20 y 29 años participa en la educación; esto es tres puntos porcentuales más que en 2000 y alrededor de la mitad de la proporción de 20-29 años de edad matriculados en Chile (25%), Brasil (20%) y el promedio de los países de la OCDE (27%).
Como resultado de la reforma de enseñanza adoptada en 2012, que pretende unificar programas y permitir vías más flexibles en la educación, el estudio menciona que se espera que las tasas de graduación del nivel medio superior y matriculación entre 15-19 años de edad aumenten en los próximos años.
La educación media superior es obligatoria desde el año académico 2012-2013. El objetivo es lograr la cobertura universal en 2022.
Transición al trabajo, complicada
A diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, las tasas de desempleo para los mexicanos aumentan con una mejor educación. Este patrón se comparte con Chile, Brasil, Grecia, Corea y Turquía, donde el desempleo es mayor para las personas con educación media superior que para aquellos con menor grado de estudios.
Sin embargo, en 2010 México fue el único país donde la tasa de desempleo entre personas con educación superior fue mayor (5%) de lo que era para aquellos que habían alcanzado una educación media superior (4.6%) y aquellos que no la habían alcanzado (4%).
Pero esto no significa que la educación ofrezca un bajo retorno de la inversión: la prima de ganancias para la educación superior en Brasil, por ejemplo, es la más alta de todos los países, más de 200% más alta para adultos con educación de ese nivel, en comparación con aquellos que no han alcanzado la enseñanza media superior y más de un 70% superior en Grecia, Corea y Turquía.
Aun así, este patrón de tasas de desempleo ha permanecido estable durante más de una década en México, sugiriendo por un lado un desajuste de habilidades entre las demandas del mercado laboral y el suministro de los graduados y, por otro lado, una mayor demanda de trabajadores de bajos salarios, menciona el informe.
Los ‘ninis' mantienen presencia
Casi una cuarta parte de las personas de 15-29 años de edad no está ni en la escuela ni empleada. Esta cifra es la tercera más alta entre los países de la OCDE, detrás de Turquía e Israel. Cerca de 18.6% de los mexicanos de 15-29 años de edad son ‘ninis' (ni estudia ni trabaja), mientras que 30% de los de 25-29 años están en esa categoría.
A diferencia de otros países de la OCDE, estos niveles se han mantenido estables durante más de una década (25.2% de 15-29 años-de edad en 1998; 24.9% en 2005, y 24.4% en 2010).
La población de ‘ninis' no es homogénea. El porcentaje de mujeres en este grupo supera al de hombres entre los 15-29 años de edad en una proporción de más de 3 a 1. Aunque la brecha de género ha disminuido bastante en la década pasada, desde casi 7 a 1 en el 2000, sigue siendo la segunda más alta después de Turquía y más alta que en Brasil.
Estudios basados en la Encuesta Nacional de la Juventud (2010) indican que a la fecha la mayoría de las mujeres jóvenes ‘ninis' son amas de casa, sugiriendo que la brecha de género puede estar mayormente relacionada con temas culturales, tales como matrimonio y embarazo temprano.
En las edades 25-29 de este grupo, la brecha de género en tasas de empleo es todavía mayor. A pesar de la ligera ventaja en tasas de graduación de los programas universitarios entre las mujeres mexicanas (tres puntos porcentuales comparados con un promedio de 15 puntos porcentuales en los países de la OCDE), la tasa de empleo para mujeres con diplomas de educación superior tipo A y de investigación, es mas de 16 puntos porcentuales más baja que la de hombres con educación similar (72% para mujeres y 88% para hombres).  Esta es la segunda brecha más grande entre los países de la OCDE después de Turquía.
Apoyo escaso para entrar al mercado laboral
Los programas escuela-trabajo ayudan a suavizar la transición. Las tasas de graduación para los programas de educación secundaria superior orientados vocacionalmente en México son algunas de las más bajas entre los países de la OCDE: apenas 4% comparada con el promedio de 46%.
Adicionalmente, las empresas mexicanas invierten poco en entrenamiento vocacional. La conexión entre los sistemas vocacional y entrenamiento con los empleadores es relativamente débil, y sólo 1% de los estudiantes del nivel superior está inscrito en programas orientados vocacionalmente, comparados con el promedio de 11% de la OCDE.
El crecimiento en el desempleo observado en países de la OCDE de 2008 a 2009 estuvo menos relacionado con los niveles de educación en México que en otros países.
El desempleo entre las personas sin una educación media superior se incrementó 1.6 puntos porcentuales entre 2008 y 2009, comparados con el aumento del promedio en la OCDE de 2.8 puntos porcentuales.
Entre los adultos con educación superior en México las tasas de desempleo crecieron un punto porcentual durante el periodo, comparadas con el incremento promedio de los países integrantes del organismo, de 1.1%.
SEGURIDAD SOCIAL
Cuestan pensiones 247 mmdp anuales
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 11 de septiembre
El gasto en pensiones que realiza cada año el Gobierno representa una importante carga para las finanzas públicas, en especial porque no se han aplicado reformas para fondear los sistemas. Los sistemas federales de pensiones cuestan 247 mil 500 millones de pesos anuales, calculó Federico Rubli Kaiser, coordinador de Planeación Estratégica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El ex funcionario del Banco de México señala que en esa gran suma de recursos se incluyen, en primer lugar, 105 mil 200 millones de pesos de 2.7 millones de trabajadores que cotizan al IMSS, de los cuales el 92 por ciento se jubiló bajo la Ley del 73.
En esta regulación, el Gobierno se comprometió a pagar una pensión con base en el salario y años de cotización. A ese costo total del IMSS se suman 92 mil 300 millones de pesos al año para pagar las pensiones del ISSSTE.
A la vez, deben contabilizarse 40 mil 200 millones de pesos anuales para cubrir las pensiones de 25 entidades de la Administración Pública Federal, que comprende 330 mil 971 jubilados, entre los que destacan los de Pemex, CFE, Banobras y Nafin.
Además, se suman 9 mil 800 millones de pesos por las pensiones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas que da cobertura a 91 mil 749 jubilados.
Existe un déficit por 4 mil millones de pesos para cubrir jubilaciones de empresas públicas en liquidación, como Luz y Fuerza del Centro, Banrural y Ferronales.
Expuso que aún falta por recorrer para consolidar un Sistema Nacional de Pensiones que esté conformado bajo el esquema de contribución definida.
Esto permitiría fondear los sistemas de pensiones.
"Hay que avanzar en la transición de beneficio definido a contribución definida en la gran mayoría de sistemas pensionarios estatales, municipales y de universidades públicas, sin descuidar la transformación de paraestatales como CFE y Pemex", dijo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Las respuestas clave sobre tu retiro
  • Las Afores administran recursos de más de 40 millones de beneficiarios por 1.8 billones de pesos; es importante aclarar las dudas sobre cuál será tu estilo de vida una vez que dejes de trabajar.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 11 de septiembre
Pensar en el momento de dejar de trabajar para vivir una vejez plena es una cuestión ideal para todos pero son pocos los que se preocupan por cómo vivirán una vez que termine su etapa productiva. Desde el 1 de julio de 1997 existen en México dos grupos de trabajadores con condiciones diferentes en su etapa de retiro.
Los trabajadores que iniciaron su vida laboral antes de 1997 tienen opción a jubilarse bajo los términos de la Ley de 1973, que establece que serán necesarias 500 semanas de cotización (alrededor de nueve años) y haber cumplido 60 años para solicitar el pago de una pensión, o 65 años en caso de pensión por vejez que será cubierta por el Estado y se fijará en función al número de años laborados y el salario que se recibía.
Por otro lado, los trabajadores que empezaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 sólo contarán con los recursos que hayan acumulado en su cuenta individual de ahorro para el retiro, ésta, se crea al momento que el patrón da de alta al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el caso de los trabajadores de gobierno, y en ella se realizan aportaciones automáticas mensuales. Esta cuenta es manejada por una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Al momento de retiro, los trabajadores que se pensionen por la Ley de 1997 deberán tener cumplidos 60 años y 1250 semanas de cotización, como mínimo.
"Aquellos trabajadores que hayan iniciado su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, podrán elegir entre el régimen de 1997 y 1973, según las condiciones particulares de su caso, esta elección se realizará al momento en que el ex trabajador acuda a solicitar su pensión ante el IMSS", explica Edgar González Olea, director de comunicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El funcionario explica algunas de las  respuestas a las dudas frecuentes acerca de la etapa de retiro:
1. ¿Quiénes componen la generación de transición? Aquellos trabajadores que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997, son los únicos que pueden elegir entre retirarse bajo la ley de 1973 y la de 1997.
2. ¿En qué momento se realiza esta elección? Una vez que el trabajador suspende su actividad laboral y realiza su trámite de retiro tiene derecho a conocer como sería su pensión en un régimen y en otro para elegir.
3. ¿Qué pasa con lo que se ahorra en la subcuenta de vivienda? Si eres pensionado bajo la ley de 1973 tienes derecho a recuperar lo que se canalizó a la subcuenta de vivienda a partir del 1 de julio de 1997, si te pensionarás bajo el régimen de 1997, los recursos se integran a tu cuenta de ahorro para el retiro.
4. ¿Cómo se compone la aportación automática a la Afore? La aportación que se realiza a la Administradora de Ahorro para el Retiro es del 6.5% del salario integrado, la mayor parte la aporta el empleador (poco más del 5%) y la otra parte el trabajador (1.125%). En el caso del ISSSTE, el porcentaje es de 11.3%.
5. ¿Cómo generan rendimientos los recursos que están en mi Afore? Dependiendo de la edad, la cuenta del trabajador se ubica en una Siefore, existen cinco diferentes y cada una invierte recursos con una proporción de riesgos adecuada según el horizonte de edad.
6. ¿En qué se invierten los recursos? De acuerdo con datos de Consar, los recursos de las Afores se invierten: 60% en Títulos Gubernamentales (Bonos de largo plazo), 17.5% en papel privado, 2.9% en valores en el extranjero, 9.9% en renta variable extranjera (acciones), 7.7% en renta variable nacional, 2.6% en instrumentos estructurados (Ckdes y Fibras), que ayudan a fondear proyectos productivos.
7. ¿Qué pasa si no reúno las semanas necesarias para recibir una pensión? Para quienes tengan Afore y no reúnan las semanas requeridas de cotización los recursos están disponibles en su cuenta una vez que alcancen los 65 años, recibirán el monto en una sola exhibición.
8. ¿Por qué es importante incrementar la aportación a la Afore? Los montos de pensión se determinarán en función a los recursos acumulados en la Afore, es importante que consideres destinar un porcentaje de tu ahorro a este rubro pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) las pensiones que se generen por ese ahorro difícilmente alcanzarán niveles de 50 o 70% del promedio de salario.
9. ¿Por qué hay dos sistemas? Porque el anterior régimen de pensiones se generó en una época en la que había 26 trabajadores en activo por cada trabajador retirado, es decir 26 personas contribuían para pagar la pensión de cada jubilado. El sistema era insostenible pues se estima que en 2035 habrá dos trabajadores en activo por cada jubilado; de seguir en el sistema anterior cada trabajador tendría que aportar 26% de su sueldo para pagar el retiro de los pensionados.
10. ¿Por qué conviene ahorrar en las Afores? Las afores permiten que los trabajadores mexicanos tengan acceso a inversiones en mercados financieros a las que no podrían ingresar por su cuenta, además permite realizar disposiciones del ahorro voluntario cada 2 o hasta 6 meses y el saldo de la cuenta no es embargable y no se pierde con el fallecimiento del titular.
Infonacot otorgaría 140,806 créditos durante agosto
  • Al cierre de agosto de este año, se han otorgado 996,300 créditos por un importe de 5,740.5 mdp.
EL FINANCIERO/Adriana Rodríguez Canales-Finsat-Ricardo Pineda Aguilar/Martes 11 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó 140,806 créditos, por un importe de 807.1 millones de pesos (mdp) durante agosto.
El organismo resaltó que esta cifra representa el mayor número y monto de créditos otorgados en lo que va del año.
Al cierre de agosto de este año, se han otorgado 996,300 créditos por un importe de 5,740.5 mdp, cifras que representan un incremento de 66 y 50% respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011.
A principios de año, el organismo se puso la meta de otorgar ocho mil millones de pesos en créditos durante este 2012, y hasta el momento lleva un avance de 72%.
El Infonacot explicó que estos resultados se basan en mejoras efectuadas durante el segundo semestre de 2011, cuando el crédito en efectivo amplió su plazo a 18 meses, y se redujo en 10% la tasa de interés para los créditos con plazos menores a 12 meses.
Desde que se lanzó el crédito en efectivo en julio de 2010, se han colocado 824,129 créditos por un importe de 9,665 mdp.
Respecto a sus programas especiales como Compuapoyo –con el cual se otorga financiamiento a personas con ingresos hasta por nueve mil 474 pesos para la adquisición de un equipo de cómputo con valor máximo de 6,500, con un subsidio de 1,000 pesos y un crédito de 3,500 a una tasa anual de 12 por ciento- informó que se han autorizado 2,573 créditos, por un importe de 8.2 millones de pesos.
Con el Acuerdo Nacional por el Turismo, el instituto ha suscrito convenios de colaboración con las secretarías de turismo de 17 entidades federativas, con asociaciones, cámaras empresariales y cadenas hoteleras.
Lo anterior ha hecho posible entregar desde inicios del programa y hasta el 31 de agosto de 2012, un total de 39,281 créditos por 443 mdp, y haber incorporado a la red de establecimientos comerciales del instituto a 1,083 puntos de venta del ámbito turístico.
Además, en lo que va del año, el Infonacot ha incorporado a 2,208 empresas a su red de centros de trabajo, llegando a más de 59,000 empresas afiliadas que hoy otorgan a sus trabajadores la prestación del crédito Fonacot.
La red de establecimientos comerciales afiliados ha incorporado en este 2012 a 2,134 empresas de bienes y servicios, por lo que hoy la tarjeta de crédito Fonacot es aceptada como medio de pago en más de 32,000 establecimientos comerciales en todo el país.
ECONÓMICAS
Inflación anual llega a 4.57%
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Gráfico: EE/Martes 11 de septiembre
En agosto la inflación a tasa anual llegó a 4.57%, un nivel no visto desde hace dos años luego de que en el octavo mes los precios al consumidor subieron 0.30% más de lo esperado por el consenso del mercado que estimaba 0.27 por ciento. La causa: el encarecimiento del huevo, el pan blanco y las colegiaturas de preparatoria y universidad, principalmente.
Lo anterior provocó que la canasta básica escalara 0.60% en el mes y 6.46% en términos anuales, cuando en igual periodo del 2011 los incrementos fueron de 0.34 y 3.56 %, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios de los productos pecuarios se incrementaron 1.80% en agosto y en el año 13.69%, mientras que los agropecuarios subieron 0.59 y 11.76%, en cada caso.
Detalló que el precio del huevo subió 11.04%; la naranja aumentó 11.36%, y el pan blanco, 3.54 por ciento. Hay que recordar que recientemente las panaderías ajustaron el precio del bolillo a 1.80 pesos por pieza.
A la baja se movieron los precios del jitomate con 11.69%; el tomate verde, con 12.76%, y la uva, con 11.55 por ciento. Asimismo, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo se abarataron en 8.57 y 6.29%, respectivamente.
Precios productor
Los productores fueron los que más resintieron el alza en el costo del huevo con una variación mensual de casi 30% y del pan dulce a granel con 1.43%, en tanto que el ganado bovino aumentó 2.05 por ciento. Sin embargo, el Índice Nacional de Precios Productor -excluyendo el petróleo- registró una ligera disminución de 0.02% en forma mensual y a tasa anual un ascenso de 4.38%, ambos por debajo de la inflación general lo que refleja que se prevén menos presiones para los consumidores hacia adelante.
Por localidades, la inflación más alta para el consumidor se reportó en Tapachula, Chiapas, con un nivel de 1.25% en agosto; seguida por Huatabampo, Sonora, con 0.76 por ciento. Sólo en dos ciudades se presentó una variación negativa de 0.32 y 0.12% en Tulancingo, Hidalgo, y en la ciudad de Aguascalientes.
Analistas coincidieron en que no se pueden descartar nuevos choques de oferta en los próximos meses y que el precio del huevo podría alcanzar su máximo en septiembre y octubre.
Banorte-Ixe detalló que las presiones inflacionarias se originan por el lado de la oferta y son de carácter temporal. “En este punto, el banco central no puede hacer mucho para combatirlas. Estas presiones resultaron de mayores precios del huevo que sufrió un choque de oferta de una sola vez por la gripe aviar y sus consecuencias posteriores, y creemos que éstas se disiparán en algunos meses”, estimó.
Bancomer destacó que los precios pecuarios han aumentado debido al brote de gripe aviar, lo que ha provocado una reducción en la producción de huevo. Estimó que podrían lograr su nivel máximo en septiembre, pero aún falta ver a qué velocidad se ajustarán a la baja.
Bancomer dijo que los altos precios del petróleo han impulsado la inflación de los energéticos desde abril. Estableció que si bien la inflación de las tarifas fijadas por los gobiernos locales es de 0%, hay que estar atentos a estos precios al inicio del 2013.
En números
  • 13.69% fue el incremento anualizado en el precio de los productos pecuarios, informó el INEGI.
  • 11.76% subieron los productos agropecuarios en agosto del 2012, con respecto al mismo mes del año anterior.
  • 11.04% subió el precio al consumidor del huevo en agosto con respecto al mes previo, indicó el INEGI.


POLÍTICAS
Comisión del Trabajo, sigue sin integrarse
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Martes 11 de septiembre
Hasta ayer y 10 días después de haber recibido la iniciativa presidencial de reforma laboral, que por mandato constitucional deberá aprobar o rechazar la Cámara de Diputados antes del próximo día 30, al interior de la Junta de Coordinación Política (JCP) no había acuerdo para la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que deberá dictaminar al respecto.
Luis Alberto Villarreal, presidente de la JCP y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, informó al término de la reunión semanal del máximo órgano de decisión en San Lázaro que, a diferencia de las bancadas de Acción Nacional, PRD, PVEM, MC y Panal, las diputaciones del PRI y PT, no entregaron la lista de sus legisladores propuestos para conformar el citado grupo de trabajo.
“Aún no hay un acuerdo respecto de qué partido habrá de presidir esta comisión ordinaria, que será la primera que instalemos, precisamente para que se pueda dictaminar en el plazo constitucional la iniciativa preferente que presentó el Presidente de la República”.
A la pregunta específica sobre si percibía que hay la intención de algún partido de retrasar de manera deliberada la integración de la referida comisión, dijo que no porque eso no conviene a los partidos que, como es el caso del PRI y el PRD, se oponen a aprobar en sus términos la propuesta presidencial.
Y es que, según establece la Constitución, si no hay dictamen sobre el proyecto de reforma laboral cumplido el plazo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación formal, el pleno cameral estará obligado a discutir la iniciativa tal cual.
“Nosotros como grupo parlamentario, como estamos de acuerdo con la iniciativa que ha presentado el Presidente de la República y como la estamos respaldando en sus términos a 100%, pues no tenemos ningún inconveniente en que en esos términos pase a pleno el día 30 y que así se vote; creo que esa complicación la tienen otros grupos parlamentarios y no nosotros’’, explicó el panista.
De ahí que a los que menos les conviene retrasar la instalación de la comisión dictaminadora, abundó, es a aquellos grupos parlamentarios que tienen problemas con algunas partes de la iniciativa.
En clara referencia al PRI, criticó que haya partidos ligados a los sindicatos que quieran defender que siga la opacidad y que no haya democratización, para que los líderes sindicales puedan seguir teniendo el control cupular.
Diputados integrarán esta semana comisión que evaluará iniciativa laboral de Calderón
  • Persiste el desacuerdo sobre qué partido la presidirá: Junta de Coordinación Política. Afirma el perredista Silvano Aureoles que su grupo legislativo difícilmente avalará la propuesta
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 11 de septiembre/Martes 11 de septiembre
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que esta semana será constituida la Comisión del Trabajo, la cual revisará la iniciativa, con carácter de preferente, de Felipe Calderón en materia laboral. Explicó que persiste desacuerdo sobre qué partido presidirá la instancia legislativa.
En la reunión semanal de la junta los partidos presentaron sus listas de integrantes, salvo PRI y PT. El presidente del órgano, Luis Villarreal (PRD), confió en que la postura del tricolor no signifique un retraso deliberado para no discutir el proyecto del Ejecutivo.
"A quienes menos conviene que se tarde en instalar la comisión es a los grupos parlamentarios que tienen problemas con algunas partes de la iniciativa, particularmente en materia sindical, en la cual habrá quienes quieran defender que siga la opacidad y no haya democratización para seguir con el control cupular", declaró.
Villarreal informó que, por el PAN, los integrantes de la comisión serán Juan Bueno, Karina Labastida, Rafael Micalco, Marcelo Torres, Alfredo Zamora y Esther Quintana; por el PRD, Elena Tapia, Silvano Blanco, Trinidad Secundino, María del Socorro Ceseñas, Alejandro Carbajal y Martí Batres; por el PVEM, Tomás Torres y Antonio Cuéllar, y Luisa María Alcalde, por el Movimiento Ciudadano.
También se mantuvo el diferendo respecto de si a Nueva Alianza, con sus 10 diputados, le corresponde un asiento en la comisión mencionada.
Villarreal reiteró que la bancada de Acción Nacional está de acuerdo con el contenido íntegro del proyecto presidencial, por lo que si se vence el plazo de 30 días para que se dictamine en comisiones "no tenemos inconveniente en que en esos términos pase al pleno y así se vote".
En contraste, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que su bancada difícilmente acompañará la propuesta. "Si hay otras 497 iniciativas que deben ser revisadas, ¿por qué debe ser dictaminada en 20 días una que, de última hora, se le ocurrió enviar al gobierno federal?"
Por otra parte, Villarreal informó que la sesión de hoy será prolongada, debido a que el pleno realizará la glosa del último Informe de gobierno de Calderón sobre las políticas interior y social.
Reforma Laboral no viola autonomía sindical: Lozano
radioformula.com.mx/Notimex/Martes 11 de septiembre
El senador Javier Lozano sostuvo que lo que busca la iniciativa del Presidente Felipe Calderón, son nuevas modalidades de contratación para que haya más empleos en la economía formal, particularmente para jóvenes y para mujeres.
Javier Lozano Alarcón, senador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que si la iniciativa de Reforma Laboral pasara como la presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa sería un cambio dramático en la manera de conducir la gestión dentro de los sindicatos.
Dejó claro que con ella no se pretende violar la autonomía sindical, que "es un derechos colectivo sagrado a nivel nacional e internacional y está plasmado en el Artículo 123 constitucional".
Lo que busca la iniciativa del Presidente son nuevas modalidades de contratación para que haya más empleos en la economía formal, particularmente para jóvenes y para mujeres, precisó el ex secretario del Trabajo.
Junto con ello, agregó en entrevista para "Fórmula Financiera", se busca obligar a las empresas, a que junto con sus trabajadores, sus sindicatos, establezcan fórmulas para incrementar la productividad, medirla y distribuir el resultado, según el valor agregado que le haya dado a cada quien, entre los trabajadores y respecto del patrón también.
Otra cosa que es fundamental, destacó, es la inclusión de grupos vulnerables, es decir, cómo hacerle para erradicar el trabajo infantil, para que el trato a las mujeres en los centros de trabajo sea digno y acabar con el hostigamiento y el acoso sexual, para que no se les exija el certificado de no embarazo, para incluir a las personas con incapacidad y obligar a los patrones a que adecuen sus instalaciones para personas con capacidades diferente.
Asimismo, se habla sobre la justicia laboral, de hacerla mucho más ágil, transparente, honesta, eficaz y para introducir mecanismos o tecnología de la información y las comunicaciones para presentar y desahogar pruebas, acotar el número de meses de salarios caídos en los juicios laborales, que "se han convertido en un deporte nacional, prolongar artificialmente los juicios para obtener más salarios caídos y con eso extorsionar a los patrones".
Otro tema relevante es lo que tiene que ver con la transparencia y la democracia sindical, con lo que, aclaró Lozano, no se pretende que los sindicatos le rindan cuentas ni al Gobierno Federal, ni al Congreso, pero sí las diligencias de los sindicatos a sus propios trabajadores de lo que están haciendo con el patrimonio de ese sindicato y que los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes por medio del voto libre, directo y secreto y "no mediante mecanismos que son intimidatorios para ellos e inhiben la verdadera libertad sindical".
INTERNACIONALES
Es histórico el desempleo en el sur de Europa: OIT
  • Grecia y España, con los índices más altos
LA JORNADA/DPA/Martes 11 de septiembre
HAMBURGO.- El desempleo en los países del sur de Europa, castigados por la crisis, ha alcanzado un nivel récord, señala un estudio de la Organización Internacional de Trabajo efectuado por encargo del diario alemán Financial Times Deutschland. Según el análisis que publica este lunes el rotativo, el desempleo en España, con 24.5 por ciento de la población económicamente activa, y en Grecia, con 22.3, son los más altos de los países que contabilizan a las personas sin ocupación.
Sin embargo, los expertos advierten que es prácticamente imposible comparar la estructura económica y el mercado laboral entre los estados industrializados y los países en desarrollo. El estudio de la OIT se basa en el informe de ocupación divulgado en enero. También en el caso del desempleo juvenil, los países del sur de Europa ocupan los principales puestos a nivel mundial.
"Aun cuando la crisis del euro no se recrudezca en los próximos meses, el desempleo en los países del sur de Europa cederá en los próximos años de manera muy lenta", cita el diario a Ekkehart Ernst, director de la sección de pronósticos de la OIT. La organización de la ONU registra datos de empleo de 178 Estados. En 50 realiza consultas entre la población para que los resultados sean comparables, pero en muchos países africanos, caribeños y latinoamericanos sólo cuenta con estimaciones.
Foxconn niega que obligue a estudiantes a ensamblar el iPhone
  • La compañía que fabrica los productos de Apple negó que obligue a estudiantes a tomar prácticas pagadas en su línea de ensamblaje
CNNExpansión.com-CNN/Kevin Voigt/Martes 11 de septiembre
HONG KONG.- El fabricante chino de muchos productos de Apple ha negado acusaciones de que obliga a estudiantes a trabajar en sus líneas de ensamblaje en un intento de último minuto por tener listo el iPhone 5, que se espera sea presentado este miércoles.
En un comunicado, Foxconn Technology Group negó que haya forzado a alguien a trabajar, y dijo que los estudiantes –que constituyen el 2.7% de sus 1.2 millones de trabajadores– “son libres de dejar el programa de prácticas cuando lo deseen”.
 “Foxconn ha tenido por mucho tiempo un programa de prácticas a corto plazo que se realiza en cooperación con varias escuelas vocacionales en China”, afirmó la compañía. El programa tiene una duración de entre uno y seis meses, y los estudiantes están en edad legal para trabajar, agregó la compañía.
El comunicado de Foxconn es en respuesta a acusaciones de un grupo de derechos laborales chino, que afirmó que muchos estudiantes no recibieron otra opción de sus escuelas más que trabajar en las líneas de ensamblaje.
 “Creemos que este tipo de programa de prácticas es una farsa y es trabajo forzado o involuntario”, dijo Debby Chan, portavoz de la organización SACOM, con sede en Hong Kong. “La colocación laboral debe de ser relevante para los estudios y los estudiantes deben encontrar esto benéfico”.
El grupo entrevistó a estudiantes de una escuela vocacional a quienes se les pidió realizar prácticas en la planta de Foxconn en Zhengshou inclusive antes de que los estudiantes comenzaran su primer año de clases, dijo Chan.
Las acusaciones ocurren luego de que la semana pasada el diario estatal China Daily afirmó que escuelas vocacionales en Huai'an, en la provincia de Jiangsu, estaban haciendo trabajar a estudiantes para que construyeran líneas de datos USB para el nuevo iPhone 5.
Estudiantes en educación, inglés, ciencia de los alimentos y finanzas están entre a quienes se les pidió tomar las prácticas pagadas. “No creo que mejoraremos nuestras habilidades a través de esas “prácticas” que la escuela requiere, dijo un estudiante a China Daily.
Apple realizará este miércoles un evento en el que se espera que presente su nuevo iPhone 5.
Foxconn es parte de la compañía Hon Hai Precision Industry, con sede en Taiwán, uno de los proveedores de componentes para la industria electrónica más grande del mundo. La mayoría de la división de manufactura está en China, donde se ensamblan productos incluyendo el iPhone, la iPad, el Kindle de Amazon, y el Xbox de Microsoft.
Foxconn se convirtió en el centro de atención en 2010 después de una serie de suicidios entre sus trabajadores. Esto llevó al presidente Terry Gou a pedir una disculpa pública sin precedentes.
Después, la empresa emitió un comunicado informando que había introducido consejeros, un servicio telefónico de asesoría las 24 horas y una sala de estrés para que los trabajadores pudieran descargar su frustración sobre maniquíes con bates de béisbol.
HP despedirá a 29 mil empleados en 2 años y Kodak a mil en 2012
LA JORNADA/Reuters/Martes 11 de septiembre
SAN FRANCISCO. Hewlett Packard planea despedir 29 mil empleados en los próximos dos años, lo que representa un aumento de 2 mil respecto a cifras iniciales, mientras intenta reiniciar una senda de crecimiento. Kodak dio conocer una medida similar, ya que prevé recortar otros mil puestos de trabajo para fines de 2012 y analiza nuevas reducciones para más adelante, mientras se concentra en sus operaciones de impresión y embalaje. HP, que recortará su plantilla a través de una combinación de despidos forzados y de ofertas de retiro anticipado, espera asumir cargos por 3 mil 300 millones de dólares hacia el final de su año fiscal 2014 debido a las reducciones de personal, dijo la firma en un documento presentado ante el regulador.
Anuncia Philips que eliminará 2,200 empleos
MILENIO/EFE/Martes 11 de septiembre
LA HAYA-LEIDEN.- La multinacional holandesa Philips anunció hoy una nueva supresión de 2,200 empleos hasta 2014, con lo que trata de ahorrar unos 300 millones de euros adicionales a los 800 millones de reducción de gastos comunicados previamente. El presidente del Consejo de Administración de Philips, Frans van Houten, especificó en un comunicado que el recorte de empleos se producirá especialmente en las divisiones médica y de electricidad. Sin embargo, no quiso detallar en qué plantas o países se llevará a cabo. La multinacional holandesa ya comunicó hace un año la reducción de 4.500 empleos, sobre una plantilla total de 117,000 trabajadores. La firma puntualizó que con los recortes se pretende simplificar la estructura de la empresa, para poder afrontar mejor la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario