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SINDICALES
La reforma laboral de
Calderón es una bomba que estallaría a Peña Nieto: PRI
- Al comparecer ante diputados, la
secretaria del Trabajo siembra incertidumbres
LA
JORNADA/Enrique Méndez/Martes 18 de septiembre
La secretaria
del Trabajo, Rosalinda Vélez, intentó defender este lunes la iniciativa de
reforma laboral de Felipe Calderón en una reunión con diputados, en la que la
fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue especialmente
crítica con la iniciativa que, alertaron, podría generar un descontento social
que no le estallaría a él, sino a Enrique Peña Nieto.
Tal parece,
reprochó el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo
(PRI), cuando la funcionaria ya se había retirado, que Calderón lo hizo
"con alevosía y ventaja". Los priístas alertaron que la iniciativa
incluye "matices" en el derecho de huelga, lo cual violaría la
Constitución y los convenios suscritos con la Organización Internacional del
Trabajo (OIT).
En su
comparecencia para explicar el alcance de la iniciativa preferente de reforma a
la Ley Federal del Trabajo, Rosalinda Vélez sostuvo que "no trastoca, no
modifica ni violenta el artículo 123 constitucional en ninguno de sus
apartados", pero dejó de lado todas las preguntas que los legisladores
hicieron sobre cómo afectaría el cambio a los obreros. Incluso, al tratar de
explicar cómo beneficiaría a los trabajadores regular la subcontratación o
outsourcing, la funcionaria afirmó: "Es como el colesterol. Hay colesterol
bueno y hay colesterol malo. Hay empresas que sí cumplen; sin embargo, otras han
abusado de esta figura".
En respuesta, el
diputado Martí Batres (PRD) dijo: "Aquí no hay colesterol bueno; hay puro
colesterol malo inyectado directamente a las venas de los trabajadores".
"Estocada a
trabajadores"
Su compañero de
bancada Silvano Blanco expuso que con este documento Calderón "se va como
llegó: en una situación irregular, producto del fraude, y ahora quiere dar una
estocada a los trabajadores".
Luego de dos
rondas en que la titular del Trabajo no contestó si aprobar la reforma de
Calderón produciría movilizaciones y protestas como en España, el PRI optó por
sólo preguntar, pero no pedir una respuesta.
El priísta
Patricio Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la
Industria de la Radio y la Televisión (Sitatyr), afirmó que la presencia de
Rosalinda Vélez en la cámara “es producto del exceso de confianza del
Ejecutivo.
“¿Por qué –cuestionó– el Ejecutivo considera
que 30 días son suficientes para sacar unas modificaciones como las que
propone?” Expuso que si bien los diputados están obligados a presentar un
dictamen de la iniciativa del mandatario, “queda la duda de si cuando la envió
pensó en el país que dejará.
"Me
parecería muy irresponsable si, por una iniciativa mal aprobada, tenemos a la
gente en las calles, y él no tendrá que responder al descontento social.
Correspondería al próximo mandatario. Y esto nos obliga a ser responsables,
porque no podemos resolver las relaciones entre trabajadores y empresarios en
30 días", abundó.
Patricio Flores,
quien cerró la tercera ronda de intervenciones, pidió expresamente a la
secretaria que no le respondiera. Esto, después de que la funcionaria no
contestó las preguntas que le hizo el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo
Aldana Prieto (PRI): “¿Cómo pretende que con esta iniciativa se incremente el
trabajo? ¿Cómo visualiza los sueldos en los próximos cinco años? ¿Cómo
visualiza el trabajo informal? En España se reformó la ley laboral, pero
desencadenó huelgas, estallidos sociales, desempleo, devaluación… ¿Este es el
panorama que vamos a ver en México?”
La titular del
Trabajo sólo contestó que la informalidad se resolvería "llevando los
trabajos de la informalidad a la formalidad".
También admitió
que se considera privilegiar la productividad "como criterio para ascender
u ocupar una vacante", que se incluyen nuevas modalidades de contratación,
con periodos de prueba y rechazó que se pretenda pulverizar el salario, al
pagarlo por hora. Si un patrón quiere contratar a un empleado sólo por dos
horas, argumentó, tendría que pagar el salario mínimo completo.
Enemigos de los trabajadores,
detrás del plan de reforma laboral del Ejecutivo: UNT
- Nos impondrán la iniciativa
"retrógrada" si el sector no actúa de forma conjunta, advierte
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 18 de septiembre
"No nos
engañemos. La iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el
presidente Felipe Calderón ha sido elaborada al margen de los trabajadores y en
contra de ellos". Ha sido concebida por los promotores del modelo
económico neoliberal, que ha dejado como saldo el aumento desproporcionado de
la desigualdad y la pobreza en México, y es impulsada por el sector que más se
beneficia del control político y de la concentración del ingreso, la riqueza y
el poder en nuestro país: los dueños del capital.
Al inaugurar el
37 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Telefonistas, el líder
del gremio, Francisco Hernández Juárez, apuntó lo anterior y sostuvo que queda
claro que los intereses que promueven esta reforma "retrógrada", podrán
imponerla si el sector laboral no se organiza y actúa de manera conjunta y
unitaria, como un solo frente para impedirla.
En el acto,
diversos sindicatos, como el de trabajadores de la Universidad Nacional
Autónoma de México, los maestros democráticos y pilotos, entre otros, alertaron
que los verdaderos propósitos de la iniciativa son la flexibilización salvaje y
agresiva de las condiciones laborales del país, y que de aprobarse el proyecto
se acabará con el empleo estable en el país, los trabajadores tendrían que
conformarse con perder derechos fundamentales, como el de huelga y el de libre
sindicalización.
El también
dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteó que la iniciativa
que promueve el presidente Calderón está claramente diseñada para incrementar
los controles corporativos sobre el mundo del trabajo, para precarizar los
salarios, vulnerar los derechos de los trabajadores y legalizar prácticas
socialmente depredadoras y pauperizadoras, como la subcontratación, destruir la
estabilidad en el empleo, la bilateralidad obrero-patronal y para vulnerar la
contratación colectiva auténtica.
Expuso que la
UNT ha insistido desde hace varios años en que incluso estarían dispuestos a
discutir una iniciativa que se oriente a mejorar los salarios y la competitividad
en el país. Sin embargo, el propósito de la iniciativa preferente enviada por
el Ejecutivo al Congreso no busca, en forma alguna, la democratización del
mundo del trabajo, sino alentar al sindicalismo de protección patronal para
controlar y limitar cada vez más la organización de los trabajadores, y
legalizar con ello la simulación de la negociación obrero-patronal y sus
relaciones, mediante figuras como la subcontratación.
En el mismo
acto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, expuso que esta empresa
y el sindicato estudian la posibilidad de poner en marcha un nuevo esquema de
jubilaciones, a fin de que los trabajadores que lleguen a la edad en la que
pueden pensionarse tengan la opción de permanecer cuatro años más en la empresa
reduciendo sus días laborales. Dijo que serían aproximadamente 3 mil empleados
los que podrían entrar en este mecanismo, que tiene por finalidad que la nómina
se estabilice y no signifique un gran peso financiero para el corporativo.
Analizan Telmex con sindicato
implementar nuevo sistema de jubilación
- El líder del sindicato de telefonistas
dijo que dicho programa prevé reducir días laborales, así como el salario,
sin embargo, los trabajadores que quieran permanecer 4 años más en la
empresa recibirán incentivo extra semanal.
MILENIO/Eugenia
Jiménez/Martes 18 de septiembre
Teléfonos de
México y el sindicato, de la empresa analizan implementar un programa de
permanencia voluntaria para los trabajadores en edad de jubilarse, éste prevé
la reducción de días laborales así como su salario. En este año el número de
jubilados es de tres mil y el próximo una cifra similar.
Héctor Slim
Seade, comentó que han platicado con el sindicato para establecer un punto de
acuerdo en la propuesta de permanencia voluntaria hecha a la empresa por los
trabajadores.
Al ser
entrevistado en un receso de la 37 Convención Nacional Ordinaria Democrática de
los Telefonistas, Slim Seade destacó la importancia de darle viabilidad
financiara a la empresa, por lo que se pretende llegar a un acuerdo en torno a
las jubilaciones. Para el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez,
las jubilaciones están creciendo y para Telmex es un asunto muy pesado.
Hernández Juárez
indicó que la propuesta es impulsar un programa de permanencia voluntaria que
haga que la nómina se estabilice y no represente un gran peso financiero para
Teléfonos de México. "Lo que planteamos es que los trabajadores que se
quedan a laborar cuando menos cuatro años más de manera voluntaria al cumplir
sus 31 años de servicio o 65 de edad, a cambio de un paquete de
incentivos".
El líder
sindicato, comentó "al principio a la empresa no le gustaba la idea. Para
es la única solución, modificar la cláusula 160, y como ya en eso no llegamos a
un acuerdo, vamos a presentar esa propuesta de permanencia voluntaria".
El programa dijo
cuenta con dos ejes básicos: el primero a través de un fideicomiso en el que se
van a poner los recursos que se requieran para que el trabajador que prefiera
quedarse cuatro años más, recibirá un beneficio económico extra semanal,
respecto a lo cual el sindicato propone que sea de 20% o más, pero reconoció
que es negociable y que podría quedar en 10%.
Lo importante es
que habrá un beneficio económico extra se propone también que con una reducción
de su jornada laboral en lugar de cinco días trabajo que sean cuatro,
aumentando el horario, para que trabajen alrededor de 32 o 34 horas a la
semana, de todas maneras trabajarán seis horas menos y reconoció que habría una
reducción del salario.
Comentó que
trabajarían tres días también aumentando el horario para que trabajen entre 32
y 36 horas, a fin de que puedan trabajar sólo de martes a jueves o miércoles
jueves y viernes. "Dependerá de cómo nos pongamos de acuerdo, la verdad es
que disminuye casi de inmediato el ritmo de jubilaciones, que es lo que a la
empresa le preocupa".
Busca sindicato minero
inmiscuirse en la región
eldiariodecoahuila.com.mx/Martes
18 de septiembre
Tereso Medina
Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, acusó al Sindicato Nacional de
Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de pretender comprar conciencias en
empresas de la Región Sureste para quedarse con la titularidad del contrato
laboral. Mencionó que los dirigentes de dicho gremio intentan inmiscuirse en
las industrias de Saltillo y Ramos Arizpe, tal como lo hicieron en Arneses y
Accesorio de México en Acuña.
"He tenido
informaciones que todavía no compruebo, tómenlo como rumor, pero el rumor me
dice que están penetrando en Magna Formex de Ramos Arizpe y que están buscando
otras empresas para comprar voluntades, andamos investigando activistas en los
camiones de transporte de personal y en las puertas de las fábricas".
Conminó a hacer
una gran reflexión y una cruzada responsable para no permitir que nadie
trastoque la buena marcha laborar.
El sindicato
minero demandó la titularidad Arneses y Accesorios de México, que cuenta con 7
mil trabajadores en siete plantas, acompañado de más de 1,500 firmas, de las
cuales al menos 800 son falsas, aseguró Medina Ramírez.
Dejar las cosas
como están, subrayó, significa que al rato un sindicato de voceadores pueda ser
representado por un sindicato de General Motors y el de voceadores pueda
representar al sindicato de zapateros.
Esclavizan a jornaleros
agrícolas en La Laguna: Moreira
- Solicita a la CEDH informe sobre
"campos de concentración laboral" y anuncia inspecciones
LA
JORNADA/Leopoldo Ramos/Martes 18 de septiembre
SALTILLO.- El gobernador Rubén Moreira Valdez
aseguró este lunes que en la región de La Laguna hay "campos de
concentración laboral", donde jornaleros agrícolas originarios del sur del
país son obligados a trabajar "de lunes a lunes" en condiciones
"de esclavitud".
"Lo
terrible es que existe. Lo grave no es para los habitantes de nuestro estado,
pero la solidaridad entre nosotros es importante; por eso he pedido a la
Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que emita un informe si lo
considera pertinente, y he solicitado a la Secretaría del Trabajo que haga las
investigaciones necesarias. Podríamos empezar por revisar que se cumplan las
normas generales de la Ley Federal del Trabajo", señaló en el palacio de
gobierno, donde firmó una iniciativa de ley para castigar la trata de personas.
Moreira sostuvo
que en ranchos donde se cultiva jitomate y otros productos agrícolas se impide
salir a los labriegos mientras dura su contrato. Consideró estas prácticas
"terribles" crean "imperios de riqueza con prácticas de
esclavitud".
Por otra parte,
la Comisión Federal de Electricidad renovó por cuatro años su contrato con
Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila a fin de abastecer de carbón
sus dos plantas termoeléctricas en el municipio de Nava. Los productores
locales entregarán cada año 3.3 millones de toneladas de carbón a 927 pesos por
tonelada, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Se movilizarán sindicatos
contra la aprobación de la ley laboral
- Se unirán gremios del estado a la
protesta simultánea que se hará el viernes en el país. Con la reforma, los
trabajadores estarían a expensas de caprichos de los patrones, temen
dirigentes
LA
JORNADA Guerrero/Margena de la O/Martes 18 de septiembre
CHILPANCINGO.- Con la consigna de que la ley
laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, y que
está en comisiones legislativas, daña los derechos de los trabajadores,
organizaciones sindicales de Guerrero anunciaron que van a participar en las
movilizaciones para evitar su aprobación.
La primera
movilización será el próximo viernes, de manera simultánea los sindicatos
protestarán en diferentes partes del país.
En conferencia
de prensa, acompañados por el diputado federal del PRD por el distrito 03 de
Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino, los miembros de la dirigencia estatal de
la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina entre otros al Sutcobach,
a los sindicatos de la UAG, de las OPD del gobierno del estado y los que
integran el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, se
pronunciaron contra esa reforma.
Rogelio Campos,
Alfredo Ramírez y Valerio Adame Rendón, integrantes de la dirigencia de la UNT,
adelantaron que ese día contingentes de diferentes organizaciones viajarán a la
ciudad de México para protestar afuera de la Cámara de Diputados, y así
presionar para que no se apruebe esa iniciativa.
Blanco Deaquino
consideró importante que las organizaciones sindicales se movilicen contra la
reforma que el PRI y el PAN respaldan; dijo que 137 diputados federales de la
izquierda no son suficientes para rechazarla. Aseguró que la alianza entre
ambos partidos obedece al compromiso que tiene Calderón con su sucesor Enrique
Peña Nieto y al acuerdo que pactó con los empresarios: “Esta reforma laboral
como está planteada, es un retroceso y viola flagrantemente los derechos
humanos de la clase trabajadora”.
Agregó: “El
presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los diputados priístas en alianza con
el PAN van a mayoritear a la izquierda, eso no lo podemos evitar, pero si las
protestas son fuertes se puede lograr que haya marcha atrás”.
Alfredo Ramírez
García, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de
Bachilleres (Cobach), mencionó que con esta reforma dejarían a los trabajadores
a expensas de caprichos y voluntades de los patrones, porque a partir de esa ley
quienes tendrían más atribuciones legales para pisotear los derechos laborales.
Comentó que por esa razón los trabajadores del Cobach participarán en las
movilizaciones.
Obtiene SME victoria parcial
con amparo
REFORMA/Martes
18 de septiembre
Un tribunal
federal otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, como parte del
litigio de ese gremio para lograr que se reconozca a la Comisión Federal de
Electricidad como patrón sustituto de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del
Centro.
El Segundo
Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió en sesión del jueves pasado
otorgar al SME un amparo "para efectos", en contra de un laudo
dictado en agosto de 2010 por la Junta Especial 5 de la Federal de Conciliación
y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el
contrato colectivo entre LyFC y el SME y se estableció que la figura del patrón
sustituto es improcedente en este caso.
El tribunal
colegiado no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes. Lo único que
se conoce es la anotación publicada hoy en la lista de sesiones, que señala que
se otorgó el amparo para efectos en el expediente 1337/2010. El efecto más
probable es que se ordenará a la JFCA dejar insubsistente el laudo de agosto de
2010, y con plenitud de jurisdicción dictar uno nuevo, en el que corrija los
defectos formales detectados por el tribunal.
Los términos
precisos del amparo se conocerán cuando los tres magistrados del tribunal
colegiado aprueben la versión final o engrose de su sentencia, lo que puede
tomar más de una semana. Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del
SME, consideró que el amparo otorgados es oxígeno para la lucha legal del
gremio. En entrevista, señaló que deberán esperar dos semanas para conocer el
desglose del amparo para efectos, pero por lo pronto lo consideraron motivo de
celebración y así lo hicieron saber a través de su cuenta de twitter y de un
comunicado.
"La Junta
nos dijo desde un inicio que no teníamos derecho al patrón sustituto, y lo que
acaba de ocurrir es que el Tribunal dice 'no es así' y revoca la resolución de
la Junta, niega que las relaciones obrero-patronales estén concluidas",
señaló Montes de Oca. Los escenarios que desean es que el Tribunal especifique
a la Junta que ordene la reinstalación laboral o, en un mejor escenario, que
les reconozcan el patrón sustituto en la CFE. "Esta decisión del Tribunal
nos confirma que no estamos vencidos, jurídicamente nos da mucho oxígeno",
afirmó.
LABORALES
La Ley Federal del Trabajo
requiere ser actualizada para responder a las necesidades y retos de nuestro
país. STPS
Palabras de la
Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, durante su
intervención ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
- No trastoca, no modifica, ni mucho
menos violenta el artículo 123 constitucional, en ninguno de sus apartados.
- Se trata de una propuesta que persigue
la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales.
- La propuesta de Reforma Laboral del
Ejecutivo incorpora nuevas medidas que beneficiarían a grupos de la
población en situación de vulnerabilidad.
www.stps.gob.mx /Martes 18 de septiembre
[…]
El hecho de que
hoy me hayan recibido en este recinto legislativo, ya con una Comisión de
Trabajo y Previsión Social debidamente integrada e instalada, en pleno
funcionamiento, con un programa de actividades y una ruta bien trazada, por
esta soberanía, para desahogar, en tiempo y forma, las tareas de análisis y
dictamen de la iniciativa preferente que nos ocupa, son clara muestra de la
responsabilidad con la que esta Cámara de Diputados está respondiendo a la
confianza que los ciudadanos han depositado en ustedes.
[…]
Más allá de las
diferencias conceptuales, de las convicciones, militancias políticas, y del
respeto que debe existir a la pluralidad de ideas y al derecho al disenso, es
una realidad innegable que transcurridas más de cuatro décadas de haber entrado
en vigor, la Ley Federal del Trabajo, requiere ser actualizada para
responder a las necesidades y retos de
nuestro país.
La presentación
ante el Congreso de la Unión de más de medio millar de iniciativas para
reformar la Ley Federal del Trabajo, en los últimos 15 años, confirma lo
anterior. No es casualidad que se trate del ordenamiento jurídico que más
propuestas de modificación ha registrado, sin que hasta el momento se haya
logrado reformar.
[…]
Estoy consciente
de que, como cualquier proyecto, este es perfectible, pero también tengo la
certeza de que en su elaboración siempre privó la premisa de contar con un
proyecto que atienda de manera justa y equilibrada, sin sesgos ni privilegios,
las necesidades y demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios
y también por cierto, en justicia, de
quienes hoy buscan una oportunidad de empleo, especialmente nuestros jóvenes,
mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se trata de una
propuesta que persigue la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales,
que fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y que promueve
la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la
productividad de las empresas.
Es de
fundamental importancia, hacer énfasis y dejar constancia con toda claridad,
que esta Iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, NO trastoca, no modifica,
ni mucho menos violenta el artículo 123 constitucional, en ninguno de sus
apartados.
Entre los
principales beneficios que traería la actualización de la Ley Federal del
Trabajo, se encuentran brindar mayor certeza jurídica a los sectores
productivos: por un lado, los trabajadores contarán con trabajos dignos,
formales, con mayor seguridad y con posibilidad real de ejercer sus derechos;
por otra parte, los empresarios y emprendedores, encontrarán los incentivos
necesarios para que sus negocios prosperen, en condiciones de mayor
productividad y certidumbre, en beneficio de todos. Finalmente, la creación de
nuevas fuentes de empleo permitirá, a quienes hoy esperan, incorporarse a la
actividad productiva formal.
Estoy segura que
del análisis que realicen, podrán valorar los méritos de esta Iniciativa
Preferente de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los 51
millones de Mexicanos que hoy forman parte de la Población Económicamente
Activa y de los millones de jóvenes que hoy se preparan con miras a
incorporarse a empleos dignos en el futuro inmediato.
[…]
Como les
comentaba, los intentos por reformar la ley actual del trabajo, no son
recientes, en los últimos 15 años se han presentado aproximadamente 503
iniciativas que modifican nuestro marco laboral.
Principalmente
las que tienen un contenido más integral de esta reforma han sido presentadas
por el PAN el 18 marzo de 2010, por el PRD el 20 de abril de 2010 y presentó
una reciente el 11 de septiembre de 2012 y por el PRI el 10 de marzo de 2011,
sin que ninguna de estas iniciativas haya sido posible que se haya dictaminado.
Entre los
objetivos que persigue la iniciativa preferente de reforma laboral podemos
destacar el acceso al mercado laboral, lo cual desde luego implica, más y
mejores empleos para todos, en especial para grupos con mayores dificultades de
acceso al empleo, como lo son las mujeres y los jóvenes.
Se busca también
que haya mayor competitividad y productividad con el propósito de atraer más
inversiones y de generas nuevas fuentes de trabajo. Se busca mejorar la calidad
de los empleos garantizando condiciones adecuadas de seguridad y salud en el
trabajo, con capacitación en la que no se discriminen a ninguna persona y con
pleno respeto a los derechos y prestaciones.
La Reforma
Laboral presentada propone entre otras cosas incorporar nuevas modalidades de
contratación individual, con periodos de prueba, de capacitación inicial, de
temporada y para evitar abusos se establece que los contratos sean establecidos
por escrito por una sola vez, que los contratos sean improrrogables y que desde
luego los trabajadores tengan los mismos derechos que los que ocupan una plaza
similar y con seguridad social. Se prevé como modalidad importante que va a
tener un buen impacto entre los jóvenes, entre mujeres, el teletrabajo de
manera que se considere un trabajo a domicilio, con todas las prestaciones que
la ley establece.
[…]
Como sabemos
para que las empresas puedan generar nuevos y mejores empleos, es necesario que
haya más inversiones y ser más productivos, por eso en la Reforma Laboral se
impulsa la productividad. En esta reforma se prevé, que tanto patrones como
trabajadores puedan acordar los mecanismos para medir, para evaluar y para
incrementar la productividad. Y algo muy importante que también y que tiene que
ver con los equilibrios que guarda esta ley, es que esta productividad y sus
beneficios puedan ser distribuidos de
manera equitativa con los trabajadores.
[…]
Por otra parte,
es importante resaltar el tema de la impartición de justicia, el procedimiento
que deriva de un despido injustificado tiene como propósito fundamental, la
reinstalación o la indemnización según sea el caso y no la acumulación de
salarios vencidos.
[…]
Con la reforma
se modificaría el mecanismo para el cálculo de los salarios vencidos. Se está
previendo que sean pagados durante todo el juicio, que el pago del salario sea
del 100 por ciento durante el primer año y que después se modifique el cálculo.
Es decir, si el juicio continúa después de un año, se pagará una tasa de
interés del 2 por ciento mensual, por una tasa de 15 meses de salario, es
decir, del 24 por ciento anual.
En la propuesta
de Reforma Laboral también se considera, por otra parte incorporar el principio
de trabajo digno o de trabajo decente que ha impulsado la Organización
Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de que en nuestra legislación se
establezcan las condiciones mínimas que toda relación de trabajo debe tener. Y
en esto se considera desde luego, la dignidad humana del trabajador, la no
discriminación por razón de género, de preferencia sexual, discapacidad, de
raza o de religión.
Que tenga acceso
a la seguridad social, que se perciba un salario remunerador, que exista una
capacitación continua, que se incremente la productividad, que se cuente con
condiciones óptimas de seguridad e higiene y desde luego se incluye también el
respeto de los derechos colectivos de los trabajadores, como son la libertad,
la autonomía y la democracia sindical.
La propuesta de
Reforma Laboral del Ejecutivo incorpora nuevas medidas que beneficiarían a
grupos de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente se
establece prohibir el acoso, el hostigamiento sexual, por lo cual consideramos
que habrá un mejor clima laboral en los centros de trabajo. Se prohíbe
solicitar los certificados de no embarazo como requisito para contratar, así
como el despido por embarazo.
Se facilita la
transferencia de hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del
parto, esta es una práctica que se lleva comúnmente. De hecho lo que se está
haciendo, es llevarla a la legislación y sustituir los periodos de lactancia
por una reducción de la jornada de trabajo.
Se reconoce también
la licencia de paternidad con 10 días con goce de sueldo para fomentar la
conciliación entre la vida laboral y la vida real.
En esta
iniciática del Ejecutivo Federal, también se prevé la adecuación de empresas
grandes y medianas, para el acceso y el desarrollo de las personas con
discapacidad. Las empresas contarán con un periodo de 36 meses a partir de la
entrada en vigor de esta ley para poder hacer estas adecuaciones.
Es muy
importante también considerar el listado de trabajos peligrosos e insalubres
prohibidos para los menores trabajadores. Este listado fue trabajado por la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un grupo, con la Organización
Internacional del Trabajo en donde también participaron empresarios,
participaron también los sindicatos y es muy importante que se haya
establecido. Se prohíbe en ésta trabajos que impliquen esfuerzo físico para los
menores, que dañen su salud que impidan su desarrollo físico o que se exponga a
agentes químicos.
Además se
tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo
familiar. Con este tipo de medidas estamos seguros que se va a lograr una
legislación vanguardista.
[…]
La huelga, como
todos sabemos, es una suspensión temporal de trabajo, no es permanente tiene
por objeto ser un medio de negociación para hacer valer los derechos
incumplidos de los trabajadores.
Es importante
tener en cuenta que huelgas prolongadas pueden llegar a terminar con una fuente
de trabajo, ante la imposibilidad del patrón de cubrir las perdidas generadas
por los extensos periodos de inactividad y en ocasiones con la economía de una
comunidad.
La resolución
pronta que defina los derechos de los trabajadores es indispensable para evitar perjuicios a los propios trabajadores
y a los patrones. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede resultar
un árbitro adecuado para dirimir los conflictos que se originan con la huelga
cuando las partes por sí mismas no hayan podido resolver estos conflictos.
Es por ello, que
se propone que tanto como el trabajador como los patrones puedan solicitar ante
la junta que esta se constituya en árbitro para dirimir únicamente el conflicto
de la huelga, lo anterior, si la huelga dura más de 60 días naturales,
tratándose de servicios públicos como pueden ser el de agua, el de transporte o
el de salud y 120 días en los demás casos.
[…]
En la toma de
decisiones de los trabajadores, como ir o no ir a la huelga, qué sindicato
prefieren, o quiénes deben de ser sus representantes, la secrecía del voto que
emitan los trabajadores es fundamental.
En este mismo
sentido, debe fortalecerse la libertad sindical, actualmente la ley ya prevé
que la directiva de los sindicatos rinda a la asamblea cada seis meses por lo
menos, cuenta completa y detallada del patrimonio sindical; sin embargo, esta
obligación no tiene sanción en caso de incumplimiento. Por lo que tampoco
asegura que la información la conozcan efectivamente sus agremiados, la
propuesta otorga a los trabajadores el derecho de solicitar información sobre
el destino de las cuotas sindicales que ellos mismos aportan, además deberán de
recibir un resumen semestral de esta información, todos los trabajadores
sindicalizados.
Los propios
estatutos deben de prever sanciones a los directivos en caso de no brindar esta
información a los trabajadores, así como los procedimientos internos para
resolver posibles controversias.
Se prevé también
la obligación de dictaminar anualmente los resultados de la administración del
patrimonio sindical, por un auditor externo determinado por el propio
sindicato.
[…] Puede consultar el texto íntegro de la intervención
de la Secretaria del Trabajo en la siguiente dirección: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/discursos/2012/septi/disc_17092012.html
¿Despedido? Qué decir y qué
no hacer
- Mentir es una de las primeras
reacciones equivocadas ante la pérdida del trabajo; al ocultar información
se puede llegar a confundir el desempleo con infidelidad, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas
Hernández/Martes
18 de septiembre
La noticia de
que no trabajarás más para una empresa puede desestabilizar no sólo tus
ingresos y expectativa laboral, sino también tus relaciones en casa. Pasar del
status de personal ‘útil' a desempleado es un golpe fuerte para la autoestima,
afirman expertos. "Es común que la persona despedida se sienta como que no
vale la pena. (La idea de) ya no soy útil afecta en tu valía, en especial en el
caso de quienes fincan todo su éxito en el trabajo", comenta Alejandra
Apiquian Guitart, Coordinadora del Área Organizacional de la Facultad de
Psicología, de la Universidad Anáhuac México Norte.
Stephen Balzac,
autor del libro Organizational Development (Desarrollo Organizacional), afirma
que la pérdida de un empleo se asemeja al duelo. Hay que dedicar unos días a
enfrentar la situación e identificar los factores que propiciaron la salida.
"Simbólicamente hay que enterrar ese trabajo", dice.
Negociar
liquidaciones y preparar entregas son trámites que dependerán de la situación
en la que salga el colaborador, pero hay un dilema común para todos los
despedidos: ¿cómo dar la noticia? Esto no es una labor sencilla, por eso la
primera reacción para muchos es ocultar la información a la pareja y el círculo
social más cercano, advierte Apiquian Guitart.
"Pareciera
que mentir ayuda a mitigar el golpe que genera perder un empleo, pero la
tensión sólo disminuye al inicio, después esto puede ocasionar más
problemas", agrega. No importa cuáles sean las circunstancias, perder un
trabajo es una experiencia de la que no se está exento en las condiciones
actuales del mercado laboral, y hay que saber lidiar con esa situación. Estos
son algunos pasos a seguir:
1. Sé honesto.
Avisar que te quedaste sin trabajo no es fácil, pero hay que hacerlo y rápido,
para que la pareja y/o familia planee cómo se organizarán en lo que surge una
nueva oferta. "Mientras más temprano se haga (esta decisión), mejor para
tomar consciencia", indica José María López Landiribar, Director de la
Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte.
¿Qué no hacer?
López Landiribar menciona que uno de los principales errores es transitar por
ese periodo de pérdida laboral como "sino pasara nada" y queriendo
llevar el mismo nivel de vida, esto es una equivocación.
2. Mentiras,
descartadas. La forma en que se reciba esta noticia tiene que ver con el rol
que juega la persona despedida, si el sustento de la familia recae en una sola
de las partes, además de desesperación surge la tentación de
"ocultar" información y tratar de mantener la mentira hasta conseguir
recontratarse. ¡Error!
¿Qué no hacer?
Una mentira lleva a otra y se termina por crear actitudes sospechosas
"Muchas veces lo último que piensa la persona es que se trata de un
despido", platica Alejandra Apiquian y afirma que -muchas veces- la
contraparte confunde las señales con una infidelidad.
3. Enfrenta el
momento. ¿Qué sucede cuando sales de casa a la misma hora, pero empiezas a
poner pretextos para que tu pareja no te llame a la oficina? La gente cercana a
ese profesionista se confunde y se empiezan a formar otros escenarios, que
empeorarán la situación del o la desempleada.
¿Qué no hacer?
Si ser despedido implica un golpe fuerte a la autoestima, no hay necesidad de
agravarlo haciendo todo lo posible porque no descubran tu salida de la empresa.
"El mensaje que mando cuando miento sobre esta situación es: ‘no soy capaz
de confiar, de decirlo, de apoyarme en alguien más, la pareja, por
ejemplo", apunta López Landiribar.
Una mentira de
este tipo puede ser el comienzo de "una brecha de dolor que prevalecerá
después, en otros asuntos". El costo de no hablar con la verdad termina
siendo muy alto, explica el académico.
4. Dilo con
argumentos claros. "No hay un momento ideal para dar esta noticia, ése lo
recrea cada persona", expresa el Director de la Facultad de Psicología.
Una opción cuando se informa a la pareja es hablar del tema fuera de casa,
estar en un lugar externo "ayuda a neutralizar". Si hay hijos, en esa
reunión se tiene que definir cuándo y cómo se dará la noticia (juntos, o sólo
una de las partes).
¿Qué no hacer?
Esperar hasta que la liquidación se extinga para sacar a relucir el tema. En
materia de despido hay una regla: no debe haber sorpresas para la contraparte,
como enterarse por un tercero.
En el momento
del despido, un paso importante es analizar las necesidades económicas y
estipular cuál es lo mínimo viable de aceptar en otra oferta, y cómo se
organizará la situación financiera, a través de un presupuesto, apunta
Alejandra Apiquian.
"La actitud
con la que tomas este momento y cómo lo sobrelleves es crucial. Puede ser una
oportunidad de cambio, pero habrá quien haga muchas cosas por no aceptar la
nueva situación", puntualiza la especialista de la Universidad Anáhuac.
Stephen Balzac
refiere en su obra que es importante escribir y practicar los argumentos que se
darán cuando el siguiente empleador cuestione ¿por qué saliste de la empresa? y
pida las referencias. Leer el guión de las respuestas en voz alta, ensayar con
una grabadora y practicar el lenguaje corporal, ayuda a que el temor de
explicar las causas del despido no arruine la entrevista.
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Otro sexenio del
empleo?
Lo que se necesita es un real sexenio del
empleo, no combatir los rezagos que tenemos
REFORMA/Martes
18 de septiembre
¿Cuál debería
ser el ritmo de creación de empleos en el sexenio de Enrique Peña si se
quisiera compensar por los empleos formales no creados en el sexenio de
Calderón?
Para llegar a
una respuesta, veamos primero algunas cifras.
La población
económicamente activa aumenta a un ritmo aproximado de 1 millón de personas por
año.
En los últimos 6
años, los empleos formales que se crearon fueron 2.25 millones de acuerdo con
los datos del IMSS. Puede estimarse que otros 500 mil habrían sido creados y
registrados en regímenes de seguridad social diferentes al Seguro Social.
De esta manera,
el déficit de empleos formales del sexenio actual habría sido de 3.25 millones.
Si considera la
demanda derivada de los que ingresan a la PEA, que es de un millón por año, más
540 mil empleos anuales adicionales para compensar el rezago, sería necesaria
la creación de poco más de 1.5 millones de empleos formales anuales en el
siguiente sexenio para compensar el déficit de empleos de la actual Administración.
Esto
significaría un ritmo de creación de empleos formales de alrededor de 7.5 por
ciento, considerando que entre los asegurados al IMSS y otros Institutos hay
cerca de 20 millones de personas.
Hasta ahora en
México, el ritmo de creación de empleos formales ha sido cercano al crecimiento
de la economía. Si esa regla siguiera, serían necesarias tasas de más de 7 por
ciento en el crecimiento del PIB para alcanzar esta meta.
La elasticidad
del ritmo de creación de empleos puede ser mayor que uno si hay un enfoque
fuertemente orientado a las pymes.
Si consideramos
que, por el impulso a las pymes, el empleo creciera 1.5 por ciento por cada
punto de crecimiento del PIB, sería necesario un ritmo promedio de crecimiento
del 5 por ciento en 6 años para enfrentar el rezago, un ritmo que no ha
conseguido por mucho tiempo la economía mexicana.
Sin embargo, las
cifras dan una idea del tamaño del reto que tiene la próxima Administración.
Aun si lograran
aprobarse las reformas que se han planteado en numerosas ocasiones, que
potenciaran el ritmo de crecimiento hasta 5 por ciento en promedio, aun así,
sería necesario todo un paquete de políticas específicas de estímulos para la
creación y crecimiento de pymes, pues si el dinamismo económico se apalanca
sólo en las grandes empresas, no va a alcanzar ese impulso para generar el
empleo que se requiere... con todo y reforma laboral.
Hasta ahora.
México no ha sido capaz de tener estrategias suficientemente robustas de
creación y crecimiento de pymes.
Se requeriría
alinear todos los incentivos para que esto ocurriera. Por una parte, lograr
realmente una simplificación de trámites; luego, un conjunto de palancas
financieras y fiscales muy fuertes para apoyar y, además, insertar a las pymes
en las cadenas productivas de las más grandes.
Además, sería
necesario todo un movimiento hacia la formación y capacitación de empresarios,
que se convirtiera realmente en un cambio cultural para establecer toda una
generación de emprendedores.
Se escribe
relativamente fácil, pero hacerlo realidad es muy complejo, pues requiere
decisión del Presidente y del Congreso, y una gran capacidad de ejecución para
que los programas no se queden atorados en las burocracias o se deformen por la
corrupción o el tráfico de influencias, como frecuentemente ha ocurrido.
EMPRESARIALES
Reforma laboral, posible sin
modificar el 123, pide el CCE
EL
ECONOMISTA/Lilia González-Pilar Martínez-Rolando Ramos/Martes 18 de septiembre
Sin
modificaciones al Artículo 123 constitucional, el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE) impulsa una reforma laboral que asegure y amplíe los
“derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas”, con
criterios claros, certidumbre jurídica y procedimientos laborales eficaces,
aseveró su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Sólo se
requieren cambios a la Ley Federal del Trabajo que data de 1970, consideró,
puesto que la legislación vigente ha arrojado a 30% de los trabajadores a la
informalidad; mientras que más de
7 millones de los jóvenes no
encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas.
“Estamos por la apertura de oportunidades para
los jóvenes, bajo una relación ganar-ganar con el empleador: facilitar la
obtención de experiencia y el encauzamiento profesional a la juventud y reducir
el costo de la curva de aprendizaje laboral para el empleador”, explicó el
dirigente empresarial, quien instó al Congreso a aprobar la iniciativa sin
pretextos.
A través de su
mensaje semanal La Voz CCE, Gutiérrez Candiani definió que la reforma laboral
que persigue la clase empresarial se basa en: incentivar la inversión y la
creación de empleos con el respeto a los derechos de los trabajadores y
aumentar la competitividad de México y sus empresas.
“La reforma laboral que impulsa el Consejo
Coordinador Empresarial y los organismos que lo constituyen no requiere de
modificaciones al Artículo 123 y respeta íntegramente los principios que de él
emanan”, estableció el máximo dirigente empresarial.
Agregó que
buscan la profesionalización de la justicia laboral para hacerla más clara y
expedita, sin el coyotaje y orientada a la conciliación, con el fin de generar
certidumbre y confianza.
Al arrancar ayer
la discusión en el Congreso por la Comisión especial en materia laboral, la
Iniciativa Privada consideró que las condiciones están dadas, tomando como
punto de partida el proyecto presentado por el presidente Calderón como
iniciativa preferente.
“No debe haber pretextos, máxime con el
antecedente de la iniciativa de reforma que se presentó en marzo del 2011 en la
Cámara de Diputados por la fracción parlamentaria del PRI y los trabajos
posteriores que se llevaron a cabo, lo cual tiene que servir para orientar el
debate y los consensos, sin descalificaciones de entrada”, dijo el Presidente
del CCE.
Gutiérrez
explicó que la reforma propone ampliar la protección a la mujer trabajadora y
propiciar las condiciones para que pueda desarrollar a plenitud su vida
laboral, conciliándola con la familiar.
Además propone
implementar los periodos de prueba y de capacitación inicial, al igual que a
los contratos por temporada: atender las necesidades de millones de personas y
empresas que hoy no pueden cumplir con seguridad legal.
POLÍTICAS
El PRI quiere el tema
sindical fuera de la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda
García/Martes 18 de septiembre
Diputados del
PRI manifestaron su rechazo a las regulaciones a sindicatos que el presidente
Felipe Calderón planteó en su propuesta de reforma laboral.
Los legisladores
del partido tricolor se pronunciaron en contra de mayores medidas legales de
control a los gremios, como la transparencia y democracia sindical con la
obligación de que elijan a sus dirigentes mediante el voto secreto.
El líder de la
Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves y del Olmo,
presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, enfatizó que hay temas
intocables por estar consagrados en la Constitución.
“Quienes hemos pasado muchos años en este
valle de lágrimas pensamos que la reforma laboral no es sólo outsourcing,
flexibilidad en la contratación, pago por hora; es un millón de muertos en la
Revolución, es el resultado de la Constitución del 1917", comentó.
El líder
sindical, quien lleva la batuta de la discusión de la iniciativa presidencial
desde la instancia legislativa, rechazó el argumento de que la legislación debe
ser actualizada en este particular.
“Hay cosas que no pasan de moda, pensar que
porque lleva 40 años sin tocarse, se tiene que cambiar por otra y poner una
nueva”, señaló este lunes durante una sesión de la Comisión a la que acudió la
secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
A pesar de que
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, ha dicho que
“es tiempo de las reformas”, los legisladores de su bancada -e incluso de otras
como Nueva Alianza- se manifestaron en contra de lo que plantea la propuesta de
Calderón.
Ricardo Aldana,
tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
–liderado por el ahora senador Carlos Romero Deschamps-, puso en tela de juicio
si ese tipo de controles gremiales ayudarían al país o lo perjudicarían, y citó
el caso de España, país en crisis económica.
“Recordemos que en España se realizaron
modificaciones a la ley laboral que han provocado huelgas, manifestaciones,
crisis, devaluaciones. ¿Este es el panorama que vamos a ver en México? México
suscribió el convenio 87 sobre libertad sindical (de la Organización
Internacional del Trabajo). Esta ley, ¿cómo afecta este convenio?”, cuestionó.
El diputado del
partido Nueva Alianza José Angelino Caamal, quien además es miembro del Comité
Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo, reclamó que se busque la intromisión
en asuntos que sólo corresponden a los gremios. “Ya existen instancias para que
se pueda llevar a cabo la rendición de cuentas (de sindicatos)”, destacó.
La reforma
laboral de Calderón podría ser aprobada parcialmente si las bancadas del PRI y
del PAN concretan un acuerdo para sacar adelante algunos de los temas en los
que no hay consenso, como estas regulaciones a sindicatos.
No obstante, los
legisladores panistas recibieron instrucciones del propio mandatario de
negociar la aprobación total de la iniciativa que presentó de manera
preferente, por lo que debe ser dictaminada en un plazo máximo de 30 días, que
se cumplen el 1 de octubre.
Así, a sólo
nueve días hábiles de que termine el plazo para dictaminar la propuesta de
reforma de Calderón, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sostuvo
su primera reunión con la titular de la Secretaría del ramo, Rosalinda Vélez Juárez,
quien expuso la iniciativa presidencial a los legisladores.
Reclamos de la izquierda
a la Secretaria del Trabajo
Los diputados de
izquierda plantearon cuestionamientos hacia la funcionaria federal, por los
contenidos de la iniciativa y por la premura con la que el gobierno pretende
que sea aprobada.
Martí Batres,
del PRD, acusó que el envío de la iniciativa de reforma laboral fue un abuso
del presidente Felipe Calderón, pues 30 días es poco tiempo para dictaminarla.
El perredista
criticó que, desde su perspectiva, el pago del salario por horas puede
pulverizar el ingreso de los trabajadores pues, dividido en jornadas de 8
horas, por cada una de ellas se pagarían 7.79 pesos.
“No creemos una sola palabra de que se
pretenda mejorar los derechos de los trabajadores”, sentenció.
Rosalinda Vélez
señaló que esa interpretación es incorrecta, pues la Constitución establece que
el salario mínimo es la unidad menor de pago que se puede dar a un trabajador,
sin importar las horas que trabaje.
Luisa Alcalde Luján,
diputada de Movimiento Ciudadano, lamentó que no existan estudios empíricos
sobre el impacto que esta reforma traería en la creación de empleos, sobre todo
cuando -desde su óptica- figuras como el outsourcing podrían convertirse en el
común denominador de las contrataciones.
“Provocaríamos la precarización del empleo, la
subcontratación se volverá un régimen común y los salarios irán a la baja”,
pronosticó.
Luego de la
comparecencia de la secretaria de Estado, Aceves y del Olmo advirtió que los
diputados trabajarán en una propuesta que sea incluyente.
“Saldrá un producto que será positivo, será
negativo, será algo, pero será algo que nosotros vamos a hacer”, apuntó.
El priista
consideró que la iniciativa se envió “con alevosía y ventaja”, pero ahora
-reconoció- deben cumplir con su responsabilidad y sacar una reforma laboral en
algún sentido.
“Ojalá podamos sacar algo que mínimamente
mejore las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores”, dijo.
El trabajo en la
Comisión se desarrollará en estos días a marchas forzadas. El próximo viernes
21 de septiembre vence el plazo para que los legisladores presenten
modificaciones a la iniciativa de reforma laboral, que debe votarse en el Pleno
el 30 de septiembre, a más tardar.
¿Qué dicen las leyes?
EL
UNIVERSAL/Martes 18 de septiembre
- 15 puntos clave de la reforma a la ley
del trabajo. De los 51 puntos que establece la polémica reforma a la Ley
del Trabajo, 15 son asuntos clave para su aprobación.
EL
SOL DE MÉXICO/Nidia Marín/Martes 18 de septiembre
Después de que
la "congeladora" del Congreso de la Unión recibió una estocada,
propinada por los propios legisladores al aprobar el derecho del Ejecutivo a la
iniciativa preferente, al concluir el puerperio, a los 40 días, el presidente
Felipe Calderón envió dos. La más polémica, la reforma a la Ley Federal del
Trabajo, carece de garantía alguna para que pase tal cual está redactada.
Mientras tanto,
los avezados en el tema señalan que son 15 los asuntos clave de la propuesta
presidencial que contiene globalmente 51 puntos:
1.- Regular la
subcontratación de personal u "outsourcing", para evitar la evasión y
elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
2.- Eliminar las
Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje.
3.- Suprimir la
denominada "cláusula de exclusión por separación".
4.- Combatir los
"contratos de protección".
5.- Establecer
un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la prolongación
artificial de los procedimientos y juicios laborales.
6.- Replantear
el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de la relación contrato que
debe dar el patrón a los trabajadores e incluir una nueva causal de rescisión
de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador cuando el
patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que
menoscaben o atenten contra su dignidad.
7.- Aumentar el
monto de las sanciones a quienes infringen las disposiciones de la Ley Federal
del Trabajo, que podrían llegar hasta cinco mil veces de salario mínimo general
por cada violación cometida.
8.- Tipificar
como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
9.- El
establecimiento de nueva obligación patronal: la afiliación del centro de
trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
10.- Adicionar
en el Título Sexto de la Ley un nuevo capítulo para regular los trabajos de los
mineros.
11.- Mejoría en
las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.
12.- Otorgar
mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el
extranjero.
13.- Aprovechar
los avances tecnológicos para que el pago de salarios se pueda realizar a
través de medios electrónicos.
14.- Establecer
mecanismos para una mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que
van a laborar en el extranjero.
15.- Fortalecer
los derechos de la mujer trabajadora
Sin embargo, las
entretelas de la iniciativa esconden asuntos delicados, temas tabú que atentan
contra los derechos fundamentales de los trabajadores y de sus gremios. Y la
polémica "navega a todo vapor".
Jueces laborales y
juntas de conciliación
En la LXI
Legislatura ya se habían mostrado las posibilidades y los rechazos. Al recurrir
al trabajo de la Subdirección de Análisis de Política Interior, elaborado por
la investigadora parlamentaria maestra Claudia Gamboa Montejano, y la asistente
de investigación, licenciada Sandra Valdés Robledo, denominado "Reforma
Integral a la Ley Federal del Trabajo", un estudio comparativo de las
principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD,
presentadas en la pasada Legislatura, se ubican las posiciones.
En el texto las
conclusiones de las especialistas refieren que las tres iniciativas comparadas
prevén prohibir prácticas y formas de discriminación laboral como no ser
contratado por preferencias sexuales, edad, capacidades diferentes, condición
social, religión, estado civil o cualquier otra. "Sin embargo, en el caso
de la iniciativa del PRD se hace alusión expresa a formas de discriminación por
estado de gravidez, condiciones de salud, responsabilidades familiares, y en
los casos del PAN y PRI por doctrina política", especifican.
Acerca de las
subcontrataciones mencionan que tanto la iniciativa del PAN como la del PRI
proponen regularlas en aquellas en las cuales actual y principalmente las
empresas transnacionales se están beneficiando a través de la figura de los
"outsourcing".
obre las
autoridades laborales puntualizan: las tres iniciativas proponen la eliminación
de las Juntas tanto federales como locales de Conciliación, pero sólo las
iniciativas del PAN y PRI proponen se queden como autoridades para conocer de
los conflictos laborales entre trabajadores y patrones a las Juntas de
Conciliación y Arbitraje tanto federales como locales creando la figura de los
"funcionarios conciliadores". En el caso de la iniciativa del PRD
también las elimina para dar paso a la figura de los "Jueces
laborales".
De los salarios,
en el estudio dicen que sobresalen nuevas modalidades de pago. Por otro lado,
la iniciativa del PRD propone incrementar el aguinaldo anual para que sea de 30
días de salario y no de 15 como actualmente se otorga.
"Es de
llamar la atención la propuesta que se hace sobre la limitación para el pago de
salarios vencidos en un juicio, que hacen las iniciativas del PAN y del PRI,
proponiendo que se otorguen por un periodo máximo de seis meses y un año
respectivamente", consideran.
Asimismo...
"En los tres casos se propone la incorporación de las labores o tareas
conexas o complementarias, sin embargo, se observa que de ser aprobado en sus
términos, para la determinación de lo conexo o lo complementario, se prestaría
a juicios subjetivos de lo que abarcarían tales actividades."
Además...
"Las tres iniciativas incorporan como causas, incluso de rescisión de
contrato, con responsabilidad tanto para el patrón como para el trabajador, según
sea el caso de quien haya cometido el ilícito, al hostigamiento sexual y
destaca la iniciativa del PRD al incorporar también las figuras del
hostigamiento moral y la violencia laboral."
Gamboa Montejano
y Valdés Robledo exponen que en materia de trabajo de mujeres "se observa
que las iniciativas del PAN y PRI se inclinan por la protección de la
lactancia, mientras que la del PRD pugna por incluso regular el otorgamiento de
licencias de paternidad y de adopción, incorporando para ello dos capítulos que
estarían regulando lo correspondiente a las licencias de paternidad y de
responsabilidades familiares".
Los contratos colectivos
Por lo que hace
al trabajo de menores el análisis señala que en la iniciativa del PAN se
plantea la prohibición de contratar a menores de 14 años; en el caso del PRI
eliminar los topes que establecen los mínimos y máximos de edad para la
contratación de menores y en el caso del PRD la prohibición de utilizar niños
menores de 16 años en labores que obstaculicen su educación obligatoria.
Otro de los
temas es el de los trabajos especiales, sobre lo cual el PRD señala la
incorporación a los trabajadores de los municipios, de los Poderes de cada una
de las Entidades Federativas y de los Poderes de la Unión y a los Trabajadores
de las Instituciones que presten el Servicio Público de Banca y Crédito y Banco
de México.
También refieren
que la iniciativa del PAN propone la desaparición de los sindicatos de oficios
varios y en el caso de las tres propuestas, se propone para el caso de la
disolución del sindicato la repartición de los bienes entre los agremiados.
Respecto de los
contratos colectivos de trabajo, la iniciativa del PAN prohíbe dividir un
contrato colectivo que aglutine todas las profesiones y oficios, pues considera
que éste pertenece a la mayoría; la del PRI establece que no producirá efectos
el convenio que no contenga las bases para elevar la productividad; y la del
PRD propone regular la simulación jurídica a la que se le considera como un
ilícito, además este último también propone cambiar la denominación del
Contrato Ley por Contrato Colectivo Sectorial.
Este mismo
partido propone considerar como causal de suspensión colectiva de las
relaciones de trabajo a las contingencias sanitarias.
Por otra parte,
en cuanto a riesgos de trabajo, "se tiene la intención por parte de las
iniciativas del PAN y PRI de eliminar la tabla de enfermedades; por el
contrario en el caso del PRD propone la actualización de dicha tabla atendiendo
a los avances de la medicina".
Hay más en las
conclusiones del estudio. El PRD prevé crear el Registro Público Nacional de
Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, mientras que con
relación al Derecho procesal laboral, en materia de pruebas las tres iniciativas
hacen interesantes propuestas, sin embargo, sobresalen aquellas que se
pretenden incorporar atendiendo a los nuevos avances y aportes tecnológicos y
científicos como registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y de video,
distintas tecnologías de la información y la comunicación.
Acotan que en
materia de responsabilidades y sanciones sólo las iniciativas del PAN y del PRD
hacen propuestas. Sobresale la incorporación de criterios para la imposición de
sanciones como son: el carácter intencional o no de la acción u omisión
constitutiva de la infracción; la gravedad de la infracción; los daños que se
hubieren producido o puedan producirse; la capacidad económica del infractor; y
la reincidencia del infractor.
Además, se
apunta en el trabajo, las dos iniciativas definen el concepto de reincidencia y
en ambos casos se incrementan los montos de las multas y sanciones derivadas de
las violaciones a las normas de trabajo cometidas tanto por patrones como por
trabajadores.
Se asegura que
las propuestas de la Iniciativa del PAN parten de cinco ejes rectores:
facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; promover la
equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones
laborales, y la protección de derechos; fortalecer la procuración e impartición
de justicia laboral; fortalecer la transparencia y la democracia sindical; y
fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las
autoridades del trabajo. A su vez, la Iniciativa del PRD considera tres: El
alcance real de la protección de los intereses de los asalariados; la necesidad
de adaptar los procesos productivos a las presiones competitivas; y la urgencia
de mejorar las condiciones de trabajo y salarios.
Finalmente, de
la iniciativa del PRI se menciona que la reforma debe atenderse respetando los
principios del Derecho al Trabajo establecidos en el artículo 123
constitucional y los cuales resume en tres principios básicos: el carácter
tutelar de los derechos de los trabajadores; la garantía de estabilidad en el
empleo; y la irrenunciabilidad a los derechos de los trabajadores.
Proponen diputados seguro de
desempleo
- Los diputados del PRD ponen como
ejemplo el seguro aplicado por la gestión de Marcelo Ebrard.
REFORMA/Claudia
Salazar-Érika Hernández/Martes 18 de septiembre
Legisladores de
los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal)
presentarán hoy iniciativas para crear en México el seguro de desempleo, en el
marco de la discusión de la reforma laboral.
Por un lado, los
diputados del sol azteca, Martí Batres y Gerardo Villanueva, plantean
reproducir el esquema que ha aplicado el Gobierno capitalino con dicho seguro a
personas que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis económica
mundial del 2008.
"Frente a
ese escenario y a la incapacidad que ha demostrado el Gobierno federal de
generar los empleos suficientes para cubrir las expectativas se deben tomar las
medidas sociales necesarias para ayudar a los más vulnerables, y dentro de
estas medidas debe procederse al establecimiento del seguro de desempleo",
cita la propuesta publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria.
"Basada en
la experiencia del Gobierno del Distrito Federal, la propuesta presente sugiere
que el seguro de desempleo beneficie a aquellos que perdieron su empleo a
partir de julio de 2008 (momento en que se inicia el impacto de la crisis
mundial en la economía mexicana) y debería otorgar una prestación similar a la
de la Ciudad de México de un salario mínimo (independientemente del monto del
último salario obtenido por el trabajador desempleado)".
Los legisladores
calculan que el seguro de desempleo beneficiaría inicialmente a 800 mil
personas y tendría un costo de 9 mil 500 millones de pesos al año.
"Ello
representa 300 millones de pesos menos en comparación con el costo total del
nuevo avión presidencial", se resalta.
El seguro de
desempleo sería otorgado por un periodo de seis meses y sólo por una vez cada
dos años, con base a un salario mínimo mensual.
Por otro lado,
la iniciativa del Panal planea también emitir la Ley Federal del Seguro de
Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.
"La
presente ley es de orden público, interés social y observancia general, regirá
en materia federal y para todas las entidades federativas y municipios del País
y tiene por objeto instituir y normar, como política pública, la programación
del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos en beneficio de las
y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal", señala
la propuesta del Panal.
También sugiere
que el seguro se aplique por un periodo no mayor de seis meses, que se pueda
solicitar otra vez y en única ocasión dos años después, y que sea equivalente a
un mes de salario mínimo.
"El
desempleo para efectos de esta ley se tomará en cuenta cuando el trabajador,
por causas ajenas a su voluntad, deje o sea separado de su empleo formal con
carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea
privado de su salario", se indica en la iniciativa.
Reforma Laboral no pasará
bajo presión de sindicatos: Gamboa
radioformula.com.mx/Notimex-Yenni
Valencia/Martes 18 de septiembre
Esta mañana el
Consejo Coordinador Empresarial aseguró que las condiciones están dadas para
aprobar la Reforma Laboral. Su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que
no debe haber pretextos para que los legisladores aprueben en este periodo de
sesiones la Reforma Laboral.
Emilio Gamboa
Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el
Senado, aseguró que el Congreso no dictaminará la iniciativa preferente del
presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de Reforma Laboral, bajo la
presión de los grandes sindicatos, incluidos aquellos adheridos a su partido
político.
"Vamos a
verlo con gran detenimiento, qué es lo que le conviene a México, qué es lo que
le conviene al sector obrero y al sector empresarial. Soy de la idea y sé que
lo dije, de que la Laboral tendría que venir sin duda alguna de las opiniones
del sector laboral de mi país y del sector empresarial", precisó.
El priista
explicó también que los sindicatos relacionados con el PRI no están en desacuerdo
con toda la Reforma Laboral del Ejecutivo, aunque hay algunos puntos que no les
gustan, también destacó que igual que pasa con todas las iniciativas que llegan
a la Cámara Alta, la propuesta de Reforma Laboral será analizada primero por la
Cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores.
Como se informó
con Carlos Loret de Mola, esta mañana el Consejo Coordinador Empresarial
aseguró que las condiciones están dadas para aprobar la Reforma Laboral. Su
titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que no debe haber pretextos para
que los legisladores aprueben en este periodo de sesiones la Reforma Laboral.
Cabe señalar que
los empresarios exhortaron al Congreso tomar en cuenta, sin descalificaciones
de entrada, los puntos de vista de los principales sectores involucrados en la
materia, ya que México se encuentra actualmente en los últimos lugares de
eficiencia laboral en el mundo.
El CCE sostuvo
que tanto la iniciativa del presidente Calderón, como la que presentó en días
pasados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deben analizarse a
detalle, asegurando que se incorporen también los múltiples puntos de acuerdo
de los empresarios.
INTERNACIONALES
Lideran canadienses salario
automotriz
REFORMA/Sara
Cantera/Martes 18 de septiembre
Los trabajadores
canadienses de la industria automotriz son los mejores pagados en América del
Norte y esta semana su sindicato entrará en negociación con las grandes
armadoras para impedir que trasladen sus operaciones a México o EU.
Los trabajadores
sindicalizados de la industria automotriz de Canadá están en negociaciones con
las tres armadoras de Detroit: Ford, General Motors y Volkswagen y quieren
evitar que las empresas trasladen más producción a México o Estados Unidos
debido a los altos sueldos de los canadienses.
Esta semana se
renegociarán los contratos de las tres armadoras con los 21 mil trabajadores
automotrices de Canadá, los cuales ganan 34 dólares la hora como sueldo base,
en comparación con los 28 dólares por hora de los trabajadores estadounidenses
y muy lejos de los 2 dólares por hora que ganan los mexicanos, de acuerdo con
análisis del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés)
Si se incluyen
las prestaciones como pensiones, servicios de médicos y horas extras, el sueldo
de los canadienses asciende a 60 dólares la hora; mientras que en Estados
Unidos el sueldo es de 58 dólares por hora para Ford; 56 dólares por hora para
General Motors; y 52 dólares por hora para Chrysler.
En México, con
todo y prestaciones los sueldos ascienden a 5 dólares la hora, según CAR.
La apreciación
del dólar tampoco juega a favor de la industria automotriz canadiense, pues en
la última década se incrementó 50 por ciento en contra del dólar estadounidense
y después del rescate automotriz de las armadoras en 2009, las empresas han
tenido que disminuir muchos costos laborales.
Este año, las
armadoras de Detroit esperan vender 750 mil vehículos en Canadá, cifra ligeramente
superior a la de 2011, pero poco comparable con los 6.6 millones de autos que
se venderán en Estados Unidos.
Ford es la
primer armadora que logra un acuerdo con el sindicato. Acordaron 79 dólares por
hora con todo y prestaciones.
Bien pagados
El monto del
salario de los canadienses los coloca en los mejor pagados de América del
Norte.
- 1.42
millones de vehículos fabricaron en Canadá de enero a julio.
- 20% más
de unidades que de enero a junio de un año previo.
- 16% de
la producción automotriz en Norteamérica la aporta Canadá
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