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martes, 18 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 18-09-2012



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SINDICALES
La reforma laboral de Calderón es una bomba que estallaría a Peña Nieto: PRI
  • Al comparecer ante diputados, la secretaria del Trabajo siembra incertidumbres
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 18 de septiembre
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, intentó defender este lunes la iniciativa de reforma laboral de Felipe Calderón en una reunión con diputados, en la que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue especialmente crítica con la iniciativa que, alertaron, podría generar un descontento social que no le estallaría a él, sino a Enrique Peña Nieto.
Tal parece, reprochó el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), cuando la funcionaria ya se había retirado, que Calderón lo hizo "con alevosía y ventaja". Los priístas alertaron que la iniciativa incluye "matices" en el derecho de huelga, lo cual violaría la Constitución y los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su comparecencia para explicar el alcance de la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Rosalinda Vélez sostuvo que "no trastoca, no modifica ni violenta el artículo 123 constitucional en ninguno de sus apartados", pero dejó de lado todas las preguntas que los legisladores hicieron sobre cómo afectaría el cambio a los obreros. Incluso, al tratar de explicar cómo beneficiaría a los trabajadores regular la subcontratación o outsourcing, la funcionaria afirmó: "Es como el colesterol. Hay colesterol bueno y hay colesterol malo. Hay empresas que sí cumplen; sin embargo, otras han abusado de esta figura".
En respuesta, el diputado Martí Batres (PRD) dijo: "Aquí no hay colesterol bueno; hay puro colesterol malo inyectado directamente a las venas de los trabajadores".
"Estocada a trabajadores"
Su compañero de bancada Silvano Blanco expuso que con este documento Calderón "se va como llegó: en una situación irregular, producto del fraude, y ahora quiere dar una estocada a los trabajadores".
Luego de dos rondas en que la titular del Trabajo no contestó si aprobar la reforma de Calderón produciría movilizaciones y protestas como en España, el PRI optó por sólo preguntar, pero no pedir una respuesta.
El priísta Patricio Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Sitatyr), afirmó que la presencia de Rosalinda Vélez en la cámara “es producto del exceso de confianza del Ejecutivo.
 “¿Por qué –cuestionó– el Ejecutivo considera que 30 días son suficientes para sacar unas modificaciones como las que propone?” Expuso que si bien los diputados están obligados a presentar un dictamen de la iniciativa del mandatario, “queda la duda de si cuando la envió pensó en el país que dejará.
"Me parecería muy irresponsable si, por una iniciativa mal aprobada, tenemos a la gente en las calles, y él no tendrá que responder al descontento social. Correspondería al próximo mandatario. Y esto nos obliga a ser responsables, porque no podemos resolver las relaciones entre trabajadores y empresarios en 30 días", abundó.
Patricio Flores, quien cerró la tercera ronda de intervenciones, pidió expresamente a la secretaria que no le respondiera. Esto, después de que la funcionaria no contestó las preguntas que le hizo el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto (PRI): “¿Cómo pretende que con esta iniciativa se incremente el trabajo? ¿Cómo visualiza los sueldos en los próximos cinco años? ¿Cómo visualiza el trabajo informal? En España se reformó la ley laboral, pero desencadenó huelgas, estallidos sociales, desempleo, devaluación… ¿Este es el panorama que vamos a ver en México?”
La titular del Trabajo sólo contestó que la informalidad se resolvería "llevando los trabajos de la informalidad a la formalidad".
También admitió que se considera privilegiar la productividad "como criterio para ascender u ocupar una vacante", que se incluyen nuevas modalidades de contratación, con periodos de prueba y rechazó que se pretenda pulverizar el salario, al pagarlo por hora. Si un patrón quiere contratar a un empleado sólo por dos horas, argumentó, tendría que pagar el salario mínimo completo.
Enemigos de los trabajadores, detrás del plan de reforma laboral del Ejecutivo: UNT
  • Nos impondrán la iniciativa "retrógrada" si el sector no actúa de forma conjunta, advierte
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 18 de septiembre
"No nos engañemos. La iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón ha sido elaborada al margen de los trabajadores y en contra de ellos". Ha sido concebida por los promotores del modelo económico neoliberal, que ha dejado como saldo el aumento desproporcionado de la desigualdad y la pobreza en México, y es impulsada por el sector que más se beneficia del control político y de la concentración del ingreso, la riqueza y el poder en nuestro país: los dueños del capital.
Al inaugurar el 37 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Telefonistas, el líder del gremio, Francisco Hernández Juárez, apuntó lo anterior y sostuvo que queda claro que los intereses que promueven esta reforma "retrógrada", podrán imponerla si el sector laboral no se organiza y actúa de manera conjunta y unitaria, como un solo frente para impedirla.
En el acto, diversos sindicatos, como el de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, los maestros democráticos y pilotos, entre otros, alertaron que los verdaderos propósitos de la iniciativa son la flexibilización salvaje y agresiva de las condiciones laborales del país, y que de aprobarse el proyecto se acabará con el empleo estable en el país, los trabajadores tendrían que conformarse con perder derechos fundamentales, como el de huelga y el de libre sindicalización.
El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteó que la iniciativa que promueve el presidente Calderón está claramente diseñada para incrementar los controles corporativos sobre el mundo del trabajo, para precarizar los salarios, vulnerar los derechos de los trabajadores y legalizar prácticas socialmente depredadoras y pauperizadoras, como la subcontratación, destruir la estabilidad en el empleo, la bilateralidad obrero-patronal y para vulnerar la contratación colectiva auténtica.
Expuso que la UNT ha insistido desde hace varios años en que incluso estarían dispuestos a discutir una iniciativa que se oriente a mejorar los salarios y la competitividad en el país. Sin embargo, el propósito de la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo al Congreso no busca, en forma alguna, la democratización del mundo del trabajo, sino alentar al sindicalismo de protección patronal para controlar y limitar cada vez más la organización de los trabajadores, y legalizar con ello la simulación de la negociación obrero-patronal y sus relaciones, mediante figuras como la subcontratación.
En el mismo acto, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade, expuso que esta empresa y el sindicato estudian la posibilidad de poner en marcha un nuevo esquema de jubilaciones, a fin de que los trabajadores que lleguen a la edad en la que pueden pensionarse tengan la opción de permanecer cuatro años más en la empresa reduciendo sus días laborales. Dijo que serían aproximadamente 3 mil empleados los que podrían entrar en este mecanismo, que tiene por finalidad que la nómina se estabilice y no signifique un gran peso financiero para el corporativo.
Analizan Telmex con sindicato implementar nuevo sistema de jubilación
  • El líder del sindicato de telefonistas dijo que dicho programa prevé reducir días laborales, así como el salario, sin embargo, los trabajadores que quieran permanecer 4 años más en la empresa recibirán incentivo extra semanal.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 18 de septiembre
Teléfonos de México y el sindicato, de la empresa analizan implementar un programa de permanencia voluntaria para los trabajadores en edad de jubilarse, éste prevé la reducción de días laborales así como su salario. En este año el número de jubilados es de tres mil y el próximo una cifra similar.
Héctor Slim Seade, comentó que han platicado con el sindicato para establecer un punto de acuerdo en la propuesta de permanencia voluntaria hecha a la empresa por los trabajadores.
Al ser entrevistado en un receso de la 37 Convención Nacional Ordinaria Democrática de los Telefonistas, Slim Seade destacó la importancia de darle viabilidad financiara a la empresa, por lo que se pretende llegar a un acuerdo en torno a las jubilaciones. Para el líder de los telefonistas Francisco Hernández Juárez, las jubilaciones están creciendo y para Telmex es un asunto muy pesado.
Hernández Juárez indicó que la propuesta es impulsar un programa de permanencia voluntaria que haga que la nómina se estabilice y no represente un gran peso financiero para Teléfonos de México. "Lo que planteamos es que los trabajadores que se quedan a laborar cuando menos cuatro años más de manera voluntaria al cumplir sus 31 años de servicio o 65 de edad, a cambio de un paquete de incentivos".
El líder sindicato, comentó "al principio a la empresa no le gustaba la idea. Para es la única solución, modificar la cláusula 160, y como ya en eso no llegamos a un acuerdo, vamos a presentar esa propuesta de permanencia voluntaria".
El programa dijo cuenta con dos ejes básicos: el primero a través de un fideicomiso en el que se van a poner los recursos que se requieran para que el trabajador que prefiera quedarse cuatro años más, recibirá un beneficio económico extra semanal, respecto a lo cual el sindicato propone que sea de 20% o más, pero reconoció que es negociable y que podría quedar en 10%.
Lo importante es que habrá un beneficio económico extra se propone también que con una reducción de su jornada laboral en lugar de cinco días trabajo que sean cuatro, aumentando el horario, para que trabajen alrededor de 32 o 34 horas a la semana, de todas maneras trabajarán seis horas menos y reconoció que habría una reducción del salario.
Comentó que trabajarían tres días también aumentando el horario para que trabajen entre 32 y 36 horas, a fin de que puedan trabajar sólo de martes a jueves o miércoles jueves y viernes. "Dependerá de cómo nos pongamos de acuerdo, la verdad es que disminuye casi de inmediato el ritmo de jubilaciones, que es lo que a la empresa le preocupa".
Busca sindicato minero inmiscuirse en la región
eldiariodecoahuila.com.mx/Martes 18 de septiembre
Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM en Coahuila, acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de pretender comprar conciencias en empresas de la Región Sureste para quedarse con la titularidad del contrato laboral. Mencionó que los dirigentes de dicho gremio intentan inmiscuirse en las industrias de Saltillo y Ramos Arizpe, tal como lo hicieron en Arneses y Accesorio de México en Acuña.
"He tenido informaciones que todavía no compruebo, tómenlo como rumor, pero el rumor me dice que están penetrando en Magna Formex de Ramos Arizpe y que están buscando otras empresas para comprar voluntades, andamos investigando activistas en los camiones de transporte de personal y en las puertas de las fábricas".
Conminó a hacer una gran reflexión y una cruzada responsable para no permitir que nadie trastoque la buena marcha laborar.
El sindicato minero demandó la titularidad Arneses y Accesorios de México, que cuenta con 7 mil trabajadores en siete plantas, acompañado de más de 1,500 firmas, de las cuales al menos 800 son falsas, aseguró Medina Ramírez.
Dejar las cosas como están, subrayó, significa que al rato un sindicato de voceadores pueda ser representado por un sindicato de General Motors y el de voceadores pueda representar al sindicato de zapateros.
Esclavizan a jornaleros agrícolas en La Laguna: Moreira
  • Solicita a la CEDH informe sobre "campos de concentración laboral" y anuncia inspecciones
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Martes 18 de septiembre
SALTILLO.- El gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró este lunes que en la región de La Laguna hay "campos de concentración laboral", donde jornaleros agrícolas originarios del sur del país son obligados a trabajar "de lunes a lunes" en condiciones "de esclavitud".
"Lo terrible es que existe. Lo grave no es para los habitantes de nuestro estado, pero la solidaridad entre nosotros es importante; por eso he pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que emita un informe si lo considera pertinente, y he solicitado a la Secretaría del Trabajo que haga las investigaciones necesarias. Podríamos empezar por revisar que se cumplan las normas generales de la Ley Federal del Trabajo", señaló en el palacio de gobierno, donde firmó una iniciativa de ley para castigar la trata de personas.
Moreira sostuvo que en ranchos donde se cultiva jitomate y otros productos agrícolas se impide salir a los labriegos mientras dura su contrato. Consideró estas prácticas "terribles" crean "imperios de riqueza con prácticas de esclavitud".
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad renovó por cuatro años su contrato con Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila a fin de abastecer de carbón sus dos plantas termoeléctricas en el municipio de Nava. Los productores locales entregarán cada año 3.3 millones de toneladas de carbón a 927 pesos por tonelada, informó la Secretaría de Desarrollo Económico.
Se movilizarán sindicatos contra la aprobación de la ley laboral
  • Se unirán gremios del estado a la protesta simultánea que se hará el viernes en el país. Con la reforma, los trabajadores estarían a expensas de caprichos de los patrones, temen dirigentes
LA JORNADA Guerrero/Margena de la O/Martes 18 de septiembre
CHILPANCINGO.- Con la consigna de que la ley laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, y que está en comisiones legislativas, daña los derechos de los trabajadores, organizaciones sindicales de Guerrero anunciaron que van a participar en las movilizaciones para evitar su aprobación.
La primera movilización será el próximo viernes, de manera simultánea los sindicatos protestarán en diferentes partes del país.
En conferencia de prensa, acompañados por el diputado federal del PRD por el distrito 03 de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino, los miembros de la dirigencia estatal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aglutina entre otros al Sutcobach, a los sindicatos de la UAG, de las OPD del gobierno del estado y los que integran el Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, se pronunciaron contra esa reforma.
Rogelio Campos, Alfredo Ramírez y Valerio Adame Rendón, integrantes de la dirigencia de la UNT, adelantaron que ese día contingentes de diferentes organizaciones viajarán a la ciudad de México para protestar afuera de la Cámara de Diputados, y así presionar para que no se apruebe esa iniciativa.
Blanco Deaquino consideró importante que las organizaciones sindicales se movilicen contra la reforma que el PRI y el PAN respaldan; dijo que 137 diputados federales de la izquierda no son suficientes para rechazarla. Aseguró que la alianza entre ambos partidos obedece al compromiso que tiene Calderón con su sucesor Enrique Peña Nieto y al acuerdo que pactó con los empresarios: “Esta reforma laboral como está planteada, es un retroceso y viola flagrantemente los derechos humanos de la clase trabajadora”.
Agregó: “El presidente electo, Enrique Peña Nieto, y los diputados priístas en alianza con el PAN van a mayoritear a la izquierda, eso no lo podemos evitar, pero si las protestas son fuertes se puede lograr que haya marcha atrás”.
Alfredo Ramírez García, integrante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), mencionó que con esta reforma dejarían a los trabajadores a expensas de caprichos y voluntades de los patrones, porque a partir de esa ley quienes tendrían más atribuciones legales para pisotear los derechos laborales. Comentó que por esa razón los trabajadores del Cobach participarán en las movilizaciones.
Obtiene SME victoria parcial con amparo
REFORMA/Martes 18 de septiembre
Un tribunal federal otorgó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, como parte del litigio de ese gremio para lograr que se reconozca a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo resolvió en sesión del jueves pasado otorgar al SME un amparo "para efectos", en contra de un laudo dictado en agosto de 2010 por la Junta Especial 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que se dieron por terminadas las relaciones laborales y el contrato colectivo entre LyFC y el SME y se estableció que la figura del patrón sustituto es improcedente en este caso.
El tribunal colegiado no ha notificado oficialmente su sentencia a las partes. Lo único que se conoce es la anotación publicada hoy en la lista de sesiones, que señala que se otorgó el amparo para efectos en el expediente 1337/2010. El efecto más probable es que se ordenará a la JFCA dejar insubsistente el laudo de agosto de 2010, y con plenitud de jurisdicción dictar uno nuevo, en el que corrija los defectos formales detectados por el tribunal.
Los términos precisos del amparo se conocerán cuando los tres magistrados del tribunal colegiado aprueben la versión final o engrose de su sentencia, lo que puede tomar más de una semana. Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, consideró que el amparo otorgados es oxígeno para la lucha legal del gremio. En entrevista, señaló que deberán esperar dos semanas para conocer el desglose del amparo para efectos, pero por lo pronto lo consideraron motivo de celebración y así lo hicieron saber a través de su cuenta de twitter y de un comunicado.
"La Junta nos dijo desde un inicio que no teníamos derecho al patrón sustituto, y lo que acaba de ocurrir es que el Tribunal dice 'no es así' y revoca la resolución de la Junta, niega que las relaciones obrero-patronales estén concluidas", señaló Montes de Oca. Los escenarios que desean es que el Tribunal especifique a la Junta que ordene la reinstalación laboral o, en un mejor escenario, que les reconozcan el patrón sustituto en la CFE. "Esta decisión del Tribunal nos confirma que no estamos vencidos, jurídicamente nos da mucho oxígeno", afirmó.
LABORALES
La Ley Federal del Trabajo requiere ser actualizada para responder a las necesidades y retos de nuestro país. STPS
Palabras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, durante su intervención ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
  • No trastoca, no modifica, ni mucho menos violenta el artículo 123 constitucional, en ninguno de sus apartados.
  • Se trata de una propuesta que persigue la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales.
  • La propuesta de Reforma Laboral del Ejecutivo incorpora nuevas medidas que beneficiarían a grupos de la población en situación de vulnerabilidad.
www.stps.gob.mx /Martes 18 de septiembre
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El hecho de que hoy me hayan recibido en este recinto legislativo, ya con una Comisión de Trabajo y Previsión Social debidamente integrada e instalada, en pleno funcionamiento, con un programa de actividades y una ruta bien trazada, por esta soberanía, para desahogar, en tiempo y forma, las tareas de análisis y dictamen de la iniciativa preferente que nos ocupa, son clara muestra de la responsabilidad con la que esta Cámara de Diputados está respondiendo a la confianza que los ciudadanos han depositado en ustedes.
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Más allá de las diferencias conceptuales, de las convicciones, militancias políticas, y del respeto que debe existir a la pluralidad de ideas y al derecho al disenso, es una realidad innegable que transcurridas más de cuatro décadas de haber entrado en vigor, la Ley Federal del Trabajo, requiere ser actualizada para responder  a las necesidades y retos de nuestro país.
La presentación ante el Congreso de la Unión de más de medio millar de iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, en los últimos 15 años, confirma lo anterior. No es casualidad que se trate del ordenamiento jurídico que más propuestas de modificación ha registrado, sin que hasta el momento se haya logrado reformar.
[…]
Estoy consciente de que, como cualquier proyecto, este es perfectible, pero también tengo la certeza de que en su elaboración siempre privó la premisa de contar con un proyecto que atienda de manera justa y equilibrada, sin sesgos ni privilegios, las necesidades y demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios y también por cierto, en justicia,  de quienes hoy buscan una oportunidad de empleo, especialmente nuestros jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Se trata de una propuesta que persigue la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales, que fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y que promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la productividad de las empresas.
Es de fundamental importancia, hacer énfasis y dejar constancia con toda claridad, que esta Iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, NO trastoca, no modifica, ni mucho menos violenta el artículo 123 constitucional, en ninguno de sus apartados.
Entre los principales beneficios que traería la actualización de la Ley Federal del Trabajo, se encuentran brindar mayor certeza jurídica a los sectores productivos: por un lado, los trabajadores contarán con trabajos dignos, formales, con mayor seguridad y con posibilidad real de ejercer sus derechos; por otra parte, los empresarios y emprendedores, encontrarán los incentivos necesarios para que sus negocios prosperen, en condiciones de mayor productividad y certidumbre, en beneficio de todos. Finalmente, la creación de nuevas fuentes de empleo permitirá, a quienes hoy esperan, incorporarse a la actividad productiva formal.
Estoy segura que del análisis que realicen, podrán valorar los méritos de esta Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los 51 millones de Mexicanos que hoy forman parte de la Población Económicamente Activa y de los millones de jóvenes que hoy se preparan con miras a incorporarse a empleos dignos en el futuro inmediato.
[…]
Como les comentaba, los intentos por reformar la ley actual del trabajo, no son recientes, en los últimos 15 años se han presentado aproximadamente 503 iniciativas que modifican nuestro marco laboral.
Principalmente las que tienen un contenido más integral de esta reforma han sido presentadas por el PAN el 18 marzo de 2010, por el PRD el 20 de abril de 2010 y presentó una reciente el 11 de septiembre de 2012 y por el PRI el 10 de marzo de 2011, sin que ninguna de estas iniciativas haya sido posible que se haya dictaminado.
Entre los objetivos que persigue la iniciativa preferente de reforma laboral podemos destacar el acceso al mercado laboral, lo cual desde luego implica, más y mejores empleos para todos, en especial para grupos con mayores dificultades de acceso al empleo, como lo son las mujeres y los jóvenes.
Se busca también que haya mayor competitividad y productividad con el propósito de atraer más inversiones y de generas nuevas fuentes de trabajo. Se busca mejorar la calidad de los empleos garantizando condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo, con capacitación en la que no se discriminen a ninguna persona y con pleno respeto a los derechos y prestaciones.
La Reforma Laboral presentada propone entre otras cosas incorporar nuevas modalidades de contratación individual, con periodos de prueba, de capacitación inicial, de temporada y para evitar abusos se establece que los contratos sean establecidos por escrito por una sola vez, que los contratos sean improrrogables y que desde luego los trabajadores tengan los mismos derechos que los que ocupan una plaza similar y con seguridad social. Se prevé como modalidad importante que va a tener un buen impacto entre los jóvenes, entre mujeres, el teletrabajo de manera que se considere un trabajo a domicilio, con todas las prestaciones que la ley establece.
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Como sabemos para que las empresas puedan generar nuevos y mejores empleos, es necesario que haya más inversiones y ser más productivos, por eso en la Reforma Laboral se impulsa la productividad. En esta reforma se prevé, que tanto patrones como trabajadores puedan acordar los mecanismos para medir, para evaluar y para incrementar la productividad. Y algo muy importante que también y que tiene que ver con los equilibrios que guarda esta ley, es que esta productividad y sus beneficios puedan ser  distribuidos de manera equitativa con los trabajadores.
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Por otra parte, es importante resaltar el tema de la impartición de justicia, el procedimiento que deriva de un despido injustificado tiene como propósito fundamental, la reinstalación o la indemnización según sea el caso y no la acumulación de salarios vencidos.
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Con la reforma se modificaría el mecanismo para el cálculo de los salarios vencidos. Se está previendo que sean pagados durante todo el juicio, que el pago del salario sea del 100 por ciento durante el primer año y que después se modifique el cálculo. Es decir, si el juicio continúa después de un año, se pagará una tasa de interés del 2 por ciento mensual, por una tasa de 15 meses de salario, es decir, del 24 por ciento anual.
En la propuesta de Reforma Laboral también se considera, por otra parte incorporar el principio de trabajo digno o de trabajo decente que ha impulsado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de que en nuestra legislación se establezcan las condiciones mínimas que toda relación de trabajo debe tener. Y en esto se considera desde luego, la dignidad humana del trabajador, la no discriminación por razón de género, de preferencia sexual, discapacidad, de raza o de religión.
Que tenga acceso a la seguridad social, que se perciba un salario remunerador, que exista una capacitación continua, que se incremente la productividad, que se cuente con condiciones óptimas de seguridad e higiene y desde luego se incluye también el respeto de los derechos colectivos de los trabajadores, como son la libertad, la autonomía y la democracia sindical.
La propuesta de Reforma Laboral del Ejecutivo incorpora nuevas medidas que beneficiarían a grupos de la población en situación de vulnerabilidad, especialmente se establece prohibir el acoso, el hostigamiento sexual, por lo cual consideramos que habrá un mejor clima laboral en los centros de trabajo. Se prohíbe solicitar los certificados de no embarazo como requisito para contratar, así como el despido por embarazo.
Se facilita la transferencia de hasta cuatro de las seis semanas prenatales para después del parto, esta es una práctica que se lleva comúnmente. De hecho lo que se está haciendo, es llevarla a la legislación y sustituir los periodos de lactancia por una reducción de la jornada de trabajo.
Se reconoce también la licencia de paternidad con 10 días con goce de sueldo para fomentar la conciliación entre la vida laboral y la vida real.
En esta iniciática del Ejecutivo Federal, también se prevé la adecuación de empresas grandes y medianas, para el acceso y el desarrollo de las personas con discapacidad. Las empresas contarán con un periodo de 36 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley para poder hacer estas adecuaciones.
Es muy importante también considerar el listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para los menores trabajadores. Este listado fue trabajado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un grupo, con la Organización Internacional del Trabajo en donde también participaron empresarios, participaron también los sindicatos y es muy importante que se haya establecido. Se prohíbe en ésta trabajos que impliquen esfuerzo físico para los menores, que dañen su salud que impidan su desarrollo físico o que se exponga a agentes químicos.
Además se tipifica como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar. Con este tipo de medidas estamos seguros que se va a lograr una legislación vanguardista.
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La huelga, como todos sabemos, es una suspensión temporal de trabajo, no es permanente tiene por objeto ser un medio de negociación para hacer valer los derechos incumplidos de los trabajadores.
Es importante tener en cuenta que huelgas prolongadas pueden llegar a terminar con una fuente de trabajo, ante la imposibilidad del patrón de cubrir las perdidas generadas por los extensos periodos de inactividad y en ocasiones con la economía de una comunidad.
La resolución pronta que defina los derechos de los trabajadores es indispensable para  evitar perjuicios a los propios trabajadores y a los patrones. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede resultar un árbitro adecuado para dirimir los conflictos que se originan con la huelga cuando las partes por sí mismas no hayan podido resolver estos conflictos.
Es por ello, que se propone que tanto como el trabajador como los patrones puedan solicitar ante la junta que esta se constituya en árbitro para dirimir únicamente el conflicto de la huelga, lo anterior, si la huelga dura más de 60 días naturales, tratándose de servicios públicos como pueden ser el de agua, el de transporte o el de salud y 120 días en los demás casos.
[…]
En la toma de decisiones de los trabajadores, como ir o no ir a la huelga, qué sindicato prefieren, o quiénes deben de ser sus representantes, la secrecía del voto que emitan los trabajadores es fundamental.
En este mismo sentido, debe fortalecerse la libertad sindical, actualmente la ley ya prevé que la directiva de los sindicatos rinda a la asamblea cada seis meses por lo menos, cuenta completa y detallada del patrimonio sindical; sin embargo, esta obligación no tiene sanción en caso de incumplimiento. Por lo que tampoco asegura que la información la conozcan efectivamente sus agremiados, la propuesta otorga a los trabajadores el derecho de solicitar información sobre el destino de las cuotas sindicales que ellos mismos aportan, además deberán de recibir un resumen semestral de esta información, todos los trabajadores sindicalizados.
Los propios estatutos deben de prever sanciones a los directivos en caso de no brindar esta información a los trabajadores, así como los procedimientos internos para resolver posibles controversias.
Se prevé también la obligación de dictaminar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical, por un auditor externo determinado por el propio sindicato.
[…] Puede consultar el texto íntegro de la intervención de la Secretaria del Trabajo en la siguiente dirección: http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/discursos/2012/septi/disc_17092012.html
¿Despedido? Qué decir y qué no hacer
  • Mentir es una de las primeras reacciones equivocadas ante la pérdida del trabajo; al ocultar información se puede llegar a confundir el desempleo con infidelidad, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 18 de septiembre
La noticia de que no trabajarás más para una empresa puede desestabilizar no sólo tus ingresos y expectativa laboral, sino también tus relaciones en casa. Pasar del status de personal ‘útil' a desempleado es un golpe fuerte para la autoestima, afirman expertos. "Es común que la persona despedida se sienta como que no vale la pena. (La idea de) ya no soy útil afecta en tu valía, en especial en el caso de quienes fincan todo su éxito en el trabajo", comenta Alejandra Apiquian Guitart, Coordinadora del Área Organizacional de la Facultad de Psicología, de la Universidad Anáhuac México Norte.
Stephen Balzac, autor del libro Organizational Development (Desarrollo Organizacional), afirma que la pérdida de un empleo se asemeja al duelo. Hay que dedicar unos días a enfrentar la situación e identificar los factores que propiciaron la salida. "Simbólicamente hay que enterrar ese trabajo", dice.
Negociar liquidaciones y preparar entregas son trámites que dependerán de la situación en la que salga el colaborador, pero hay un dilema común para todos los despedidos: ¿cómo dar la noticia? Esto no es una labor sencilla, por eso la primera reacción para muchos es ocultar la información a la pareja y el círculo social más cercano, advierte Apiquian Guitart.
"Pareciera que mentir ayuda a mitigar el golpe que genera perder un empleo, pero la tensión sólo disminuye al inicio, después esto puede ocasionar más problemas", agrega. No importa cuáles sean las circunstancias, perder un trabajo es una experiencia de la que no se está exento en las condiciones actuales del mercado laboral, y hay que saber lidiar con esa situación. Estos son algunos pasos a seguir:
1. Sé honesto. Avisar que te quedaste sin trabajo no es fácil, pero hay que hacerlo y rápido, para que la pareja y/o familia planee cómo se organizarán en lo que surge una nueva oferta. "Mientras más temprano se haga (esta decisión), mejor para tomar consciencia", indica José María López Landiribar, Director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte.
¿Qué no hacer? López Landiribar menciona que uno de los principales errores es transitar por ese periodo de pérdida laboral como "sino pasara nada" y queriendo llevar el mismo nivel de vida, esto es una equivocación.
2. Mentiras, descartadas. La forma en que se reciba esta noticia tiene que ver con el rol que juega la persona despedida, si el sustento de la familia recae en una sola de las partes, además de desesperación surge la tentación de "ocultar" información y tratar de mantener la mentira hasta conseguir recontratarse. ¡Error!
¿Qué no hacer? Una mentira lleva a otra y se termina por crear actitudes sospechosas "Muchas veces lo último que piensa la persona es que se trata de un despido", platica Alejandra Apiquian y afirma que -muchas veces- la contraparte confunde las señales con una infidelidad.
3. Enfrenta el momento. ¿Qué sucede cuando sales de casa a la misma hora, pero empiezas a poner pretextos para que tu pareja no te llame a la oficina? La gente cercana a ese profesionista se confunde y se empiezan a formar otros escenarios, que empeorarán la situación del o la desempleada.
¿Qué no hacer? Si ser despedido implica un golpe fuerte a la autoestima, no hay necesidad de agravarlo haciendo todo lo posible porque no descubran tu salida de la empresa. "El mensaje que mando cuando miento sobre esta situación es: ‘no soy capaz de confiar, de decirlo, de apoyarme en alguien más, la pareja, por ejemplo", apunta López Landiribar.
Una mentira de este tipo puede ser el comienzo de "una brecha de dolor que prevalecerá después, en otros asuntos". El costo de no hablar con la verdad termina siendo muy alto, explica el académico.
4. Dilo con argumentos claros. "No hay un momento ideal para dar esta noticia, ése lo recrea cada persona", expresa el Director de la Facultad de Psicología. Una opción cuando se informa a la pareja es hablar del tema fuera de casa, estar en un lugar externo "ayuda a neutralizar". Si hay hijos, en esa reunión se tiene que definir cuándo y cómo se dará la noticia (juntos, o sólo una de las partes).
¿Qué no hacer? Esperar hasta que la liquidación se extinga para sacar a relucir el tema. En materia de despido hay una regla: no debe haber sorpresas para la contraparte, como enterarse por un tercero.
En el momento del despido, un paso importante es analizar las necesidades económicas y estipular cuál es lo mínimo viable de aceptar en otra oferta, y cómo se organizará la situación financiera, a través de un presupuesto, apunta Alejandra Apiquian.
"La actitud con la que tomas este momento y cómo lo sobrelleves es crucial. Puede ser una oportunidad de cambio, pero habrá quien haga muchas cosas por no aceptar la nueva situación", puntualiza la especialista de la Universidad Anáhuac.
Stephen Balzac refiere en su obra que es importante escribir y practicar los argumentos que se darán cuando el siguiente empleador cuestione ¿por qué saliste de la empresa? y pida las referencias. Leer el guión de las respuestas en voz alta, ensayar con una grabadora y practicar el lenguaje corporal, ayuda a que el temor de explicar las causas del despido no arruine la entrevista.
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Otro sexenio del empleo?
Lo que se necesita es un real sexenio del empleo, no combatir los rezagos que tenemos
REFORMA/Martes 18 de septiembre
¿Cuál debería ser el ritmo de creación de empleos en el sexenio de Enrique Peña si se quisiera compensar por los empleos formales no creados en el sexenio de Calderón?
Para llegar a una respuesta, veamos primero algunas cifras.
La población económicamente activa aumenta a un ritmo aproximado de 1 millón de personas por año.
En los últimos 6 años, los empleos formales que se crearon fueron 2.25 millones de acuerdo con los datos del IMSS. Puede estimarse que otros 500 mil habrían sido creados y registrados en regímenes de seguridad social diferentes al Seguro Social.
De esta manera, el déficit de empleos formales del sexenio actual habría sido de 3.25 millones.
Si considera la demanda derivada de los que ingresan a la PEA, que es de un millón por año, más 540 mil empleos anuales adicionales para compensar el rezago, sería necesaria la creación de poco más de 1.5 millones de empleos formales anuales en el siguiente sexenio para compensar el déficit de empleos de la actual Administración.
Esto significaría un ritmo de creación de empleos formales de alrededor de 7.5 por ciento, considerando que entre los asegurados al IMSS y otros Institutos hay cerca de 20 millones de personas.
Hasta ahora en México, el ritmo de creación de empleos formales ha sido cercano al crecimiento de la economía. Si esa regla siguiera, serían necesarias tasas de más de 7 por ciento en el crecimiento del PIB para alcanzar esta meta.
La elasticidad del ritmo de creación de empleos puede ser mayor que uno si hay un enfoque fuertemente orientado a las pymes.
Si consideramos que, por el impulso a las pymes, el empleo creciera 1.5 por ciento por cada punto de crecimiento del PIB, sería necesario un ritmo promedio de crecimiento del 5 por ciento en 6 años para enfrentar el rezago, un ritmo que no ha conseguido por mucho tiempo la economía mexicana.
Sin embargo, las cifras dan una idea del tamaño del reto que tiene la próxima Administración.
Aun si lograran aprobarse las reformas que se han planteado en numerosas ocasiones, que potenciaran el ritmo de crecimiento hasta 5 por ciento en promedio, aun así, sería necesario todo un paquete de políticas específicas de estímulos para la creación y crecimiento de pymes, pues si el dinamismo económico se apalanca sólo en las grandes empresas, no va a alcanzar ese impulso para generar el empleo que se requiere... con todo y reforma laboral.
Hasta ahora. México no ha sido capaz de tener estrategias suficientemente robustas de creación y crecimiento de pymes.
Se requeriría alinear todos los incentivos para que esto ocurriera. Por una parte, lograr realmente una simplificación de trámites; luego, un conjunto de palancas financieras y fiscales muy fuertes para apoyar y, además, insertar a las pymes en las cadenas productivas de las más grandes.
Además, sería necesario todo un movimiento hacia la formación y capacitación de empresarios, que se convirtiera realmente en un cambio cultural para establecer toda una generación de emprendedores.
Se escribe relativamente fácil, pero hacerlo realidad es muy complejo, pues requiere decisión del Presidente y del Congreso, y una gran capacidad de ejecución para que los programas no se queden atorados en las burocracias o se deformen por la corrupción o el tráfico de influencias, como frecuentemente ha ocurrido.
EMPRESARIALES
Reforma laboral, posible sin modificar el 123, pide el CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González-Pilar Martínez-Rolando Ramos/Martes 18 de septiembre
Sin modificaciones al Artículo 123 constitucional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsa una reforma laboral que asegure y amplíe los “derechos y obligaciones fundamentales de los trabajadores y las empresas”, con criterios claros, certidumbre jurídica y procedimientos laborales eficaces, aseveró su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Sólo se requieren cambios a la Ley Federal del Trabajo que data de 1970, consideró, puesto que la legislación vigente ha arrojado a 30% de los trabajadores a la informalidad; mientras que más de 7 millones de los jóvenes no encuentran opciones de estudio ni de trabajo dignas.
 “Estamos por la apertura de oportunidades para los jóvenes, bajo una relación ganar-ganar con el empleador: facilitar la obtención de experiencia y el encauzamiento profesional a la juventud y reducir el costo de la curva de aprendizaje laboral para el empleador”, explicó el dirigente empresarial, quien instó al Congreso a aprobar la iniciativa sin pretextos.
A través de su mensaje semanal La Voz CCE, Gutiérrez Candiani definió que la reforma laboral que persigue la clase empresarial se basa en: incentivar la inversión y la creación de empleos con el respeto a los derechos de los trabajadores y aumentar la competitividad de México y sus empresas.
 “La reforma laboral que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo constituyen no requiere de modificaciones al Artículo 123 y respeta íntegramente los principios que de él emanan”, estableció el máximo dirigente empresarial.
Agregó que buscan la profesionalización de la justicia laboral para hacerla más clara y expedita, sin el coyotaje y orientada a la conciliación, con el fin de generar certidumbre y confianza.
Al arrancar ayer la discusión en el Congreso por la Comisión especial en materia laboral, la Iniciativa Privada consideró que las condiciones están dadas, tomando como punto de partida el proyecto presentado por el presidente Calderón como iniciativa preferente.
 “No debe haber pretextos, máxime con el antecedente de la iniciativa de reforma que se presentó en marzo del 2011 en la Cámara de Diputados por la fracción parlamentaria del PRI y los trabajos posteriores que se llevaron a cabo, lo cual tiene que servir para orientar el debate y los consensos, sin descalificaciones de entrada”, dijo el Presidente del CCE.
Gutiérrez explicó que la reforma propone ampliar la protección a la mujer trabajadora y propiciar las condiciones para que pueda desarrollar a plenitud su vida laboral, conciliándola con la familiar.
Además propone implementar los periodos de prueba y de capacitación inicial, al igual que a los contratos por temporada: atender las necesidades de millones de personas y empresas que hoy no pueden cumplir con seguridad legal.
POLÍTICAS
El PRI quiere el tema sindical fuera de la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda García/Martes 18 de septiembre
Diputados del PRI manifestaron su rechazo a las regulaciones a sindicatos que el presidente Felipe Calderón planteó en su propuesta de reforma laboral.
Los legisladores del partido tricolor se pronunciaron en contra de mayores medidas legales de control a los gremios, como la transparencia y democracia sindical con la obligación de que elijan a sus dirigentes mediante el voto secreto.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Carlos Aceves y del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, enfatizó que hay temas intocables por estar consagrados en la Constitución.
 “Quienes hemos pasado muchos años en este valle de lágrimas pensamos que la reforma laboral no es sólo outsourcing, flexibilidad en la contratación, pago por hora; es un millón de muertos en la Revolución, es el resultado de la Constitución del 1917", comentó.
El líder sindical, quien lleva la batuta de la discusión de la iniciativa presidencial desde la instancia legislativa, rechazó el argumento de que la legislación debe ser actualizada en este particular.
 “Hay cosas que no pasan de moda, pensar que porque lleva 40 años sin tocarse, se tiene que cambiar por otra y poner una nueva”, señaló este lunes durante una sesión de la Comisión a la que acudió la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
A pesar de que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor, ha dicho que “es tiempo de las reformas”, los legisladores de su bancada -e incluso de otras como Nueva Alianza- se manifestaron en contra de lo que plantea la propuesta de Calderón.
Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana –liderado por el ahora senador Carlos Romero Deschamps-, puso en tela de juicio si ese tipo de controles gremiales ayudarían al país o lo perjudicarían, y citó el caso de España, país en crisis económica.
 “Recordemos que en España se realizaron modificaciones a la ley laboral que han provocado huelgas, manifestaciones, crisis, devaluaciones. ¿Este es el panorama que vamos a ver en México? México suscribió el convenio 87 sobre libertad sindical (de la Organización Internacional del Trabajo). Esta ley, ¿cómo afecta este convenio?”, cuestionó.
El diputado del partido Nueva Alianza José Angelino Caamal, quien además es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) liderado por Elba Esther Gordillo, reclamó que se busque la intromisión en asuntos que sólo corresponden a los gremios. “Ya existen instancias para que se pueda llevar a cabo la rendición de cuentas (de sindicatos)”, destacó.
La reforma laboral de Calderón podría ser aprobada parcialmente si las bancadas del PRI y del PAN concretan un acuerdo para sacar adelante algunos de los temas en los que no hay consenso, como estas regulaciones a sindicatos.
No obstante, los legisladores panistas recibieron instrucciones del propio mandatario de negociar la aprobación total de la iniciativa que presentó de manera preferente, por lo que debe ser dictaminada en un plazo máximo de 30 días, que se cumplen el 1 de octubre.
Así, a sólo nueve días hábiles de que termine el plazo para dictaminar la propuesta de reforma de Calderón, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados sostuvo su primera reunión con la titular de la Secretaría del ramo, Rosalinda Vélez Juárez, quien expuso la iniciativa presidencial a los legisladores.
Reclamos de la izquierda a la Secretaria del Trabajo
Los diputados de izquierda plantearon cuestionamientos hacia la funcionaria federal, por los contenidos de la iniciativa y por la premura con la que el gobierno pretende que sea aprobada.
Martí Batres, del PRD, acusó que el envío de la iniciativa de reforma laboral fue un abuso del presidente Felipe Calderón, pues 30 días es poco tiempo para dictaminarla.
El perredista criticó que, desde su perspectiva, el pago del salario por horas puede pulverizar el ingreso de los trabajadores pues, dividido en jornadas de 8 horas, por cada una de ellas se pagarían 7.79 pesos.
 “No creemos una sola palabra de que se pretenda mejorar los derechos de los trabajadores”, sentenció.
Rosalinda Vélez señaló que esa interpretación es incorrecta, pues la Constitución establece que el salario mínimo es la unidad menor de pago que se puede dar a un trabajador, sin importar las horas que trabaje.
Luisa Alcalde Luján, diputada de Movimiento Ciudadano, lamentó que no existan estudios empíricos sobre el impacto que esta reforma traería en la creación de empleos, sobre todo cuando -desde su óptica- figuras como el outsourcing podrían convertirse en el común denominador de las contrataciones.
 “Provocaríamos la precarización del empleo, la subcontratación se volverá un régimen común y los salarios irán a la baja”, pronosticó.
Luego de la comparecencia de la secretaria de Estado, Aceves y del Olmo advirtió que los diputados trabajarán en una propuesta que sea incluyente.
 “Saldrá un producto que será positivo, será negativo, será algo, pero será algo que nosotros vamos a hacer”, apuntó.
El priista consideró que la iniciativa se envió “con alevosía y ventaja”, pero ahora -reconoció- deben cumplir con su responsabilidad y sacar una reforma laboral en algún sentido.
 “Ojalá podamos sacar algo que mínimamente mejore las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores”, dijo.
El trabajo en la Comisión se desarrollará en estos días a marchas forzadas. El próximo viernes 21 de septiembre vence el plazo para que los legisladores presenten modificaciones a la iniciativa de reforma laboral, que debe votarse en el Pleno el 30 de septiembre, a más tardar.
¿Qué dicen las leyes?
EL UNIVERSAL/Martes 18 de septiembre


 Carece de garantía la reforma a la Ley Federal del Trabajo
  • 15 puntos clave de la reforma a la ley del trabajo. De los 51 puntos que establece la polémica reforma a la Ley del Trabajo, 15 son asuntos clave para su aprobación.
EL SOL DE MÉXICO/Nidia Marín/Martes 18 de septiembre
Después de que la "congeladora" del Congreso de la Unión recibió una estocada, propinada por los propios legisladores al aprobar el derecho del Ejecutivo a la iniciativa preferente, al concluir el puerperio, a los 40 días, el presidente Felipe Calderón envió dos. La más polémica, la reforma a la Ley Federal del Trabajo, carece de garantía alguna para que pase tal cual está redactada.
Mientras tanto, los avezados en el tema señalan que son 15 los asuntos clave de la propuesta presidencial que contiene globalmente 51 puntos:
1.- Regular la subcontratación de personal u "outsourcing", para evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.
2.- Eliminar las Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje.
3.- Suprimir la denominada "cláusula de exclusión por separación".
4.- Combatir los "contratos de protección".
5.- Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la prolongación artificial de los procedimientos y juicios laborales.
6.- Replantear el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de la relación contrato que debe dar el patrón a los trabajadores e incluir una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón le exija la realización de actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad.
7.- Aumentar el monto de las sanciones a quienes infringen las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que podrían llegar hasta cinco mil veces de salario mínimo general por cada violación cometida.
8.- Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
9.- El establecimiento de nueva obligación patronal: la afiliación del centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
10.- Adicionar en el Título Sexto de la Ley un nuevo capítulo para regular los trabajos de los mineros.
11.- Mejoría en las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.
12.- Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.
13.- Aprovechar los avances tecnológicos para que el pago de salarios se pueda realizar a través de medios electrónicos.
14.- Establecer mecanismos para una mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero.
15.- Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora
Sin embargo, las entretelas de la iniciativa esconden asuntos delicados, temas tabú que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores y de sus gremios. Y la polémica "navega a todo vapor".
Jueces laborales y juntas de conciliación
En la LXI Legislatura ya se habían mostrado las posibilidades y los rechazos. Al recurrir al trabajo de la Subdirección de Análisis de Política Interior, elaborado por la investigadora parlamentaria maestra Claudia Gamboa Montejano, y la asistente de investigación, licenciada Sandra Valdés Robledo, denominado "Reforma Integral a la Ley Federal del Trabajo", un estudio comparativo de las principales propuestas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, presentadas en la pasada Legislatura, se ubican las posiciones.
En el texto las conclusiones de las especialistas refieren que las tres iniciativas comparadas prevén prohibir prácticas y formas de discriminación laboral como no ser contratado por preferencias sexuales, edad, capacidades diferentes, condición social, religión, estado civil o cualquier otra. "Sin embargo, en el caso de la iniciativa del PRD se hace alusión expresa a formas de discriminación por estado de gravidez, condiciones de salud, responsabilidades familiares, y en los casos del PAN y PRI por doctrina política", especifican.
Acerca de las subcontrataciones mencionan que tanto la iniciativa del PAN como la del PRI proponen regularlas en aquellas en las cuales actual y principalmente las empresas transnacionales se están beneficiando a través de la figura de los "outsourcing".
obre las autoridades laborales puntualizan: las tres iniciativas proponen la eliminación de las Juntas tanto federales como locales de Conciliación, pero sólo las iniciativas del PAN y PRI proponen se queden como autoridades para conocer de los conflictos laborales entre trabajadores y patrones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje tanto federales como locales creando la figura de los "funcionarios conciliadores". En el caso de la iniciativa del PRD también las elimina para dar paso a la figura de los "Jueces laborales".
De los salarios, en el estudio dicen que sobresalen nuevas modalidades de pago. Por otro lado, la iniciativa del PRD propone incrementar el aguinaldo anual para que sea de 30 días de salario y no de 15 como actualmente se otorga.
"Es de llamar la atención la propuesta que se hace sobre la limitación para el pago de salarios vencidos en un juicio, que hacen las iniciativas del PAN y del PRI, proponiendo que se otorguen por un periodo máximo de seis meses y un año respectivamente", consideran.
Asimismo... "En los tres casos se propone la incorporación de las labores o tareas conexas o complementarias, sin embargo, se observa que de ser aprobado en sus términos, para la determinación de lo conexo o lo complementario, se prestaría a juicios subjetivos de lo que abarcarían tales actividades."
Además... "Las tres iniciativas incorporan como causas, incluso de rescisión de contrato, con responsabilidad tanto para el patrón como para el trabajador, según sea el caso de quien haya cometido el ilícito, al hostigamiento sexual y destaca la iniciativa del PRD al incorporar también las figuras del hostigamiento moral y la violencia laboral."
Gamboa Montejano y Valdés Robledo exponen que en materia de trabajo de mujeres "se observa que las iniciativas del PAN y PRI se inclinan por la protección de la lactancia, mientras que la del PRD pugna por incluso regular el otorgamiento de licencias de paternidad y de adopción, incorporando para ello dos capítulos que estarían regulando lo correspondiente a las licencias de paternidad y de responsabilidades familiares".
Los contratos colectivos
Por lo que hace al trabajo de menores el análisis señala que en la iniciativa del PAN se plantea la prohibición de contratar a menores de 14 años; en el caso del PRI eliminar los topes que establecen los mínimos y máximos de edad para la contratación de menores y en el caso del PRD la prohibición de utilizar niños menores de 16 años en labores que obstaculicen su educación obligatoria.
Otro de los temas es el de los trabajos especiales, sobre lo cual el PRD señala la incorporación a los trabajadores de los municipios, de los Poderes de cada una de las Entidades Federativas y de los Poderes de la Unión y a los Trabajadores de las Instituciones que presten el Servicio Público de Banca y Crédito y Banco de México.
También refieren que la iniciativa del PAN propone la desaparición de los sindicatos de oficios varios y en el caso de las tres propuestas, se propone para el caso de la disolución del sindicato la repartición de los bienes entre los agremiados.
Respecto de los contratos colectivos de trabajo, la iniciativa del PAN prohíbe dividir un contrato colectivo que aglutine todas las profesiones y oficios, pues considera que éste pertenece a la mayoría; la del PRI establece que no producirá efectos el convenio que no contenga las bases para elevar la productividad; y la del PRD propone regular la simulación jurídica a la que se le considera como un ilícito, además este último también propone cambiar la denominación del Contrato Ley por Contrato Colectivo Sectorial.
Este mismo partido propone considerar como causal de suspensión colectiva de las relaciones de trabajo a las contingencias sanitarias.
Por otra parte, en cuanto a riesgos de trabajo, "se tiene la intención por parte de las iniciativas del PAN y PRI de eliminar la tabla de enfermedades; por el contrario en el caso del PRD propone la actualización de dicha tabla atendiendo a los avances de la medicina".
Hay más en las conclusiones del estudio. El PRD prevé crear el Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, mientras que con relación al Derecho procesal laboral, en materia de pruebas las tres iniciativas hacen interesantes propuestas, sin embargo, sobresalen aquellas que se pretenden incorporar atendiendo a los nuevos avances y aportes tecnológicos y científicos como registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y de video, distintas tecnologías de la información y la comunicación.
Acotan que en materia de responsabilidades y sanciones sólo las iniciativas del PAN y del PRD hacen propuestas. Sobresale la incorporación de criterios para la imposición de sanciones como son: el carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción; la gravedad de la infracción; los daños que se hubieren producido o puedan producirse; la capacidad económica del infractor; y la reincidencia del infractor.
Además, se apunta en el trabajo, las dos iniciativas definen el concepto de reincidencia y en ambos casos se incrementan los montos de las multas y sanciones derivadas de las violaciones a las normas de trabajo cometidas tanto por patrones como por trabajadores.
Se asegura que las propuestas de la Iniciativa del PAN parten de cinco ejes rectores: facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos; promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos; fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral; fortalecer la transparencia y la democracia sindical; y fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo. A su vez, la Iniciativa del PRD considera tres: El alcance real de la protección de los intereses de los asalariados; la necesidad de adaptar los procesos productivos a las presiones competitivas; y la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo y salarios.
Finalmente, de la iniciativa del PRI se menciona que la reforma debe atenderse respetando los principios del Derecho al Trabajo establecidos en el artículo 123 constitucional y los cuales resume en tres principios básicos: el carácter tutelar de los derechos de los trabajadores; la garantía de estabilidad en el empleo; y la irrenunciabilidad a los derechos de los trabajadores.
Proponen diputados seguro de desempleo
  • Los diputados del PRD ponen como ejemplo el seguro aplicado por la gestión de Marcelo Ebrard.
REFORMA/Claudia Salazar-Érika Hernández/Martes 18 de septiembre
Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) presentarán hoy iniciativas para crear en México el seguro de desempleo, en el marco de la discusión de la reforma laboral.
Por un lado, los diputados del sol azteca, Martí Batres y Gerardo Villanueva, plantean reproducir el esquema que ha aplicado el Gobierno capitalino con dicho seguro a personas que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis económica mundial del 2008.
"Frente a ese escenario y a la incapacidad que ha demostrado el Gobierno federal de generar los empleos suficientes para cubrir las expectativas se deben tomar las medidas sociales necesarias para ayudar a los más vulnerables, y dentro de estas medidas debe procederse al establecimiento del seguro de desempleo", cita la propuesta publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria.
"Basada en la experiencia del Gobierno del Distrito Federal, la propuesta presente sugiere que el seguro de desempleo beneficie a aquellos que perdieron su empleo a partir de julio de 2008 (momento en que se inicia el impacto de la crisis mundial en la economía mexicana) y debería otorgar una prestación similar a la de la Ciudad de México de un salario mínimo (independientemente del monto del último salario obtenido por el trabajador desempleado)".
Los legisladores calculan que el seguro de desempleo beneficiaría inicialmente a 800 mil personas y tendría un costo de 9 mil 500 millones de pesos al año.
"Ello representa 300 millones de pesos menos en comparación con el costo total del nuevo avión presidencial", se resalta.
El seguro de desempleo sería otorgado por un periodo de seis meses y sólo por una vez cada dos años, con base a un salario mínimo mensual.
Por otro lado, la iniciativa del Panal planea también emitir la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.
"La presente ley es de orden público, interés social y observancia general, regirá en materia federal y para todas las entidades federativas y municipios del País y tiene por objeto instituir y normar, como política pública, la programación del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal", señala la propuesta del Panal.
También sugiere que el seguro se aplique por un periodo no mayor de seis meses, que se pueda solicitar otra vez y en única ocasión dos años después, y que sea equivalente a un mes de salario mínimo.
"El desempleo para efectos de esta ley se tomará en cuenta cuando el trabajador, por causas ajenas a su voluntad, deje o sea separado de su empleo formal con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado de su salario", se indica en la iniciativa.
Reforma Laboral no pasará bajo presión de sindicatos: Gamboa
radioformula.com.mx/Notimex-Yenni Valencia/Martes 18 de septiembre
Esta mañana el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que las condiciones están dadas para aprobar la Reforma Laboral. Su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que no debe haber pretextos para que los legisladores aprueben en este periodo de sesiones la Reforma Laboral.
Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que el Congreso no dictaminará la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de Reforma Laboral, bajo la presión de los grandes sindicatos, incluidos aquellos adheridos a su partido político.
"Vamos a verlo con gran detenimiento, qué es lo que le conviene a México, qué es lo que le conviene al sector obrero y al sector empresarial. Soy de la idea y sé que lo dije, de que la Laboral tendría que venir sin duda alguna de las opiniones del sector laboral de mi país y del sector empresarial", precisó.
El priista explicó también que los sindicatos relacionados con el PRI no están en desacuerdo con toda la Reforma Laboral del Ejecutivo, aunque hay algunos puntos que no les gustan, también destacó que igual que pasa con todas las iniciativas que llegan a la Cámara Alta, la propuesta de Reforma Laboral será analizada primero por la Cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores.
Como se informó con Carlos Loret de Mola, esta mañana el Consejo Coordinador Empresarial aseguró que las condiciones están dadas para aprobar la Reforma Laboral. Su titular, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que no debe haber pretextos para que los legisladores aprueben en este periodo de sesiones la Reforma Laboral.
Cabe señalar que los empresarios exhortaron al Congreso tomar en cuenta, sin descalificaciones de entrada, los puntos de vista de los principales sectores involucrados en la materia, ya que México se encuentra actualmente en los últimos lugares de eficiencia laboral en el mundo.
El CCE sostuvo que tanto la iniciativa del presidente Calderón, como la que presentó en días pasados el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deben analizarse a detalle, asegurando que se incorporen también los múltiples puntos de acuerdo de los empresarios.
INTERNACIONALES
Lideran canadienses salario automotriz
REFORMA/Sara Cantera/Martes 18 de septiembre
Los trabajadores canadienses de la industria automotriz son los mejores pagados en América del Norte y esta semana su sindicato entrará en negociación con las grandes armadoras para impedir que trasladen sus operaciones a México o EU.
Los trabajadores sindicalizados de la industria automotriz de Canadá están en negociaciones con las tres armadoras de Detroit: Ford, General Motors y Volkswagen y quieren evitar que las empresas trasladen más producción a México o Estados Unidos debido a los altos sueldos de los canadienses.
Esta semana se renegociarán los contratos de las tres armadoras con los 21 mil trabajadores automotrices de Canadá, los cuales ganan 34 dólares la hora como sueldo base, en comparación con los 28 dólares por hora de los trabajadores estadounidenses y muy lejos de los 2 dólares por hora que ganan los mexicanos, de acuerdo con análisis del Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés)
Si se incluyen las prestaciones como pensiones, servicios de médicos y horas extras, el sueldo de los canadienses asciende a 60 dólares la hora; mientras que en Estados Unidos el sueldo es de 58 dólares por hora para Ford; 56 dólares por hora para General Motors; y 52 dólares por hora para Chrysler.
En México, con todo y prestaciones los sueldos ascienden a 5 dólares la hora, según CAR.
La apreciación del dólar tampoco juega a favor de la industria automotriz canadiense, pues en la última década se incrementó 50 por ciento en contra del dólar estadounidense y después del rescate automotriz de las armadoras en 2009, las empresas han tenido que disminuir muchos costos laborales.
Este año, las armadoras de Detroit esperan vender 750 mil vehículos en Canadá, cifra ligeramente superior a la de 2011, pero poco comparable con los 6.6 millones de autos que se venderán en Estados Unidos.
Ford es la primer armadora que logra un acuerdo con el sindicato. Acordaron 79 dólares por hora con todo y prestaciones.
Bien pagados
El monto del salario de los canadienses los coloca en los mejor pagados de América del Norte.
  • 1.42 millones de vehículos fabricaron en Canadá de enero a julio.
  • 20% más de unidades que de enero a junio de un año previo.
  • 16% de la producción automotriz en Norteamérica la aporta Canadá

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