Estadísticas

martes, 25 de septiembre de 2012

PANORAMA LABORAL 25-09-2012



PORTADAS
              

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Libran a sindicatos de rendir cuentas
  • Eliminan obligación impulsada por Calderón. Arma comisión dictamen de ley en materia laboral; hoy lo discuten
REFORMA/Erika Hernández-Claudia Salazar/Martes 25 de septiembre
En la discusión de la reforma laboral, los sindicatos ganaron la primera batalla para no rendir cuentas. En el proyecto de dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Trabajo, el priista y uno de los líderes de la CTM, Carlos Aceves, fueron eliminados los artículos que planteaba la iniciativa del Presidente Felipe Calderón para obligar a los gremios a transparentar sus registros, estatutos, cuotas sindicales y otros bienes.
El documento presentado ayer a los diputados también acota la democracia interna en los sindicatos, porque modifica la propuesta presidencial, que establecía que la renovación de sus direcciones, así como todos sus procesos de elección, deberían ser por el voto libre, directo y secreto de los agremiados. En el dictamen se cambia la redacción para limitarse a decir que se "considerará el procedimiento para su elección (de los líderes) el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto".
La iniciativa preferente enviada por el Presidente Felipe Calderón contenía cinco artículos dedicados a la transparencia sindical, los cuales desaparecen en el nuevo proyecto.
"En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical", indicaba el 364 BIS propuesto por Calderón.
Mientras que en el 365 Bis se obligaba a las autoridades sindicales a hacer pública la información de los registros de los sindicatos, debidamente actualizada.
En ese apartado se explicaba que los sindicatos tenían que expedir copias de los documentos que obraran en los expedientes de registro que se les soliciten en términos de la legislación en materia de transparencia.
Incluso, establecía que los estatutos deberían estar disponible en los sitios de internet de la Secretaría del Trabajo y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, con ciertas características.
La Comisión del Trabajo no se quiso cambiar la redacción del 373, por lo que se limita a decir que la directiva de los sindicatos deberá rendir informe a la asamblea cada seis meses y dicha obligación no es dispensable.
Sin embargo, quitó la ampliación propuesta por Calderón, en la que aclaraba que la rendición de cuentas incluiría la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y cada trabajador debía tener un informe.
También desapareció la propuesta de que exista un auditor externo y se eliminó la posibilidad de que un trabajador si no recibe información o sabe de irregularidades pueda recurrir a las instancias gubernamentales.
Mientras que en la reforma de Presidente Calderón se indicaba que se aplicarían sanciones por el incumplimiento en materia de transparencia, ahora sólo se limita a decir que habrá "consecuencias aplicables" por no rendir los informes o incurrir en malos manejos del patrimonio sindical.
En cuanto al tema de huelga, se mantiene lo que establece actualmente la Ley de Trabajo sobre los mecanismos para el estallamiento de huelga y se derogan los artículos propuestos por el Ejecutivo, en el sentido de que se puede negar el emplazamiento cuando dos sindicatos reclamen el mismo objeto.
Los temas
Estos son algunos de los principales puntos del dictamen de reforma laboral:
  • Desaparecen obligaciones a los sindicatos para transparentar sus registros, estatutos, cuotas y otros bienes
  • Se elimina la obligación para que la renovación de dirigentes sindicales se haga por voto libre, directo y secreto
  • Desaparece la propuesta de que exista un auditor externo para revisar cuentas de los sindicatos.
  • Ahora, 'las minorías' tendrán derecho a 'recibir información' del manejo de los recursos
  • Habrá instancias y procedimientos que resuelvan controversias por la administración de recursos en sindicatos
  • Se mantienen mecanismos para el estallamiento de huelga
  • Legalizan el outsourcing o subcontratación. 'Es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral'
  • Se reconocen dos tipos de contratos de temporada: de prueba y de capacitación.
  • Si el trabajador no obtiene un contrato luego capacitación y prueba, no recibirá indemnización
  • El pago de salarios caídos, debido a un juicio laboral, tendrá un límite de 12 meses. Si continua el proceso se pagará un monto sobre una base de 15 meses de salario y 2% de interés mensual
  • Se reconoce el pago por hora, pero se precisa que el pago en ningún caso será inferior al de una jornada laboral
Avalan outsourcing; ponen condiciones
REFORMA/Claudia Salazar-Erika Hernández/Martes 25 de septiembre
El dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aceptó la propuesta del Presidente Felipe Calderón para regular la subcontratación o "outsourcing", pero se le agregan candados de mayor rigor sobre las condiciones que se deberán cumplir por parte de las empresas contratadas.
Con base en la iniciativa presidencial, el dictamen elaborado por la Comisión, presidida por el priista Carlos Aceves del Olmo, retoma la definición de la subcontratación en un nuevo artículo 15-A.
"El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas", se indica.
La Comisión incorpora como propuesta nueva las siguientes condiciones para que sea reconocida o ejecutada la subcontratación:
  • No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa
  • Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios
  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.
"De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social", se condiciona en el dictamen. En el artículo 15-B se agrega que el contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.
Admiten en comisión contratos temporales
REFORMA/Claudia Salazar-Erika Hernández/Martes 25 de septiembre
Todas las formas de flexibilización laboral que propuso el Presidente Felipe Calderón, con contratos temporales y por hora, están consideradas en el proyecto de dictamen de reforma laboral presentado ayer en la Cámara de Diputados. El dictamen distribuido por la Comisión del Trabajo establece dos tipos de relaciones laborales, para los trabajadores: por tiempo indeterminado o por temporada.
De éstos, se podrán desprender los contratos sujetos a prueba o aquellos que sean de capacitación inicial. En estas categorías no se prevén indemnizaciones cuando concluya la relación laboral.
Como propuesta del PRI, se establece que en las empresas deberá haber una Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, la cual dará una opinión al patrón sobre los resultados que obtengan los trabajadores en los contratos temporales.
Los contratos a prueba no podrán exceder de 30 días, para verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. En los contratos por capacitación inicial el tiempo máximo será de tres meses.
También como propuesta de los priistas, se agrega en el dictamen que los contratos de prueba y de capacitación se podrán extender hasta 180 días, sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados.
Se precisa que en los contratos de prueba y de capacitación el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.
En cuanto a los contratos por hora, el proyecto de dictamen destaca que tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio.
Aquí se especifica que esto procederá siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate.
Un punto que fue incorporado íntegramente de la iniciativa preferente de Calderón se refiere al pago de los salarios caídos en caso de demandas laborales, respecto a que se cubrirá por un periodo máximo de doce meses.
Huelga, tema que polariza; iniciativa detona rechazo en Morelos
  • Legisladores y sindicatos, del PRI e izquierda, han identificado 12 artículos de la iniciativa presidencial que presuntamente violan la constitución
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras Salcedo, Jorge Ramos, Andrés Becerril, Juan Pablo Reyes, Ivonne Melgar y Leticia Robles de la Rosa/Martes 25 de septiembre
La transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, así como la eventual limitación del derecho de huelga se convirtieron en el centro de la disputa entre la apuesta irreductible del presidente Felipe Calderón y el PAN, y la defensa irrenunciable de los sindicatos del PRI y de los “independientes” que enarbolan la bandera de izquierda. Se trata de 12 artículos de la iniciativa de reforma laboral que los sindicatos, senadores y diputados federales del PRI y la izquierda califican de inconstitucionales y violatorias de los acuerdos internacionales que protegen la autonomía sindical y el derecho de huelga. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=860780&seccion=seccion-nacional&cat=1
Si pisan callos, nos movilizamos
REFORMA/Daniela Rea/Martes 25 de septiembre
El edificio de la Confederación de Trabajadores Mexicanos luce más vacío que el Senado o la Cámara de Diputados en día de puente. Es medio día y los únicos rostros que se ve en el vestíbulo central es el del guardia de seguridad y el del líder cetemista en 4 gigantescos retratos: Joaquín Gamboa Pascoe saludando, sonriendo, convocando. "Todos andan en la Cámara de Diputados, allá está el asunto", dice un trabajador refiriéndose a la reforma laboral.
Patricio Flores, secretario de Comunicación Social de la CTM y diputado priista, no está en la oficina, pero contesta el teléfono desde la Cámara de Diputados. Se le pregunta sobre la falta de foros con los trabajadores, sobre la opinión de quienes mantienen a los sindicatos respecto a las propuestas de voto y transparencia sindical. "¿Usted cree que con las prisas que metió el gobierno, nos da tiempo para convocar a los trabajadores a asambleas, a foros? ¿Cómo convocamos a 2 mil líderes sindicales? No nos da tiempo con el proceso legislativo encima", justifica Flores.
Pero no significa que tengan las armas en reposo. La CTM tiene una filosofía, explica, resolver los procesos donde se tengan que resolver, por eso más de una decena de líderes sindicales ocupan alguna curul, no las calles. "Estamos pendientes de todo lo que está ocurriendo, de cada avance de la discusión, estamos esperando que nos envíen el dictamen para saber por dónde va. Si nos pisan un callo nos vamos a movilizar, claro que no lo descartamos", arenga el líder.
COR: cambios podrían crear un "monstruo"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 25 de septiembre
Mientras las organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, del magisterio y electricistas en resistencia, así como el movimiento #YoSoy132, se alistan a cercar este martes la Cámara de Diputados, en rechazo a la discusión del proyecto de reforma laboral, gremios del sector corporativo alertaron que el "toma y daca" para quitar artículos a dicha iniciativa podría generar una "reforma monstruo".
Lo anterior, porque el Congreso del Trabajo ordenó a los legisladores del sector obrero que no permitan la aprobación de los artículos que afecten la autonomía sindical, particularmente en relación con la forma de llevar a cabo las elecciones internas, que se hagan auditorías externas al patrimonio de esas organizaciones y que no sea obligatorio el pago de cuotas gremiales.
Son artículos que supuestamente se eliminarían en el dictamen de esta reforma, a fin de que "pase".
El secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis, planteó que en esta discusión "al vapor" de la iniciativa se corre el riesgo de tener al final una "reforma Frankestein".
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos indicó que la iniciativa contempla 410 artículos cuya reforma, adición o propuesta de derogación puede afectar derechos adquiridos de trabajadores y organizaciones sindicales.
"No atenta contra derechos"
Indicó que se observa que en muchos de estos artículos, la reforma incluye temas tendientes a trastocar los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del apartado B del artículo 123 de la Constitución Federal. En tanto, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, insistió en que la iniciativa del presidente Felipe Calderón "no atenta contra los derechos laborales".
Espera sector obrero decisiones valientes
  • México necesita de las reformas estructurales para avanzar: Tereso Medina
eldiariodecoahuila.com.mx/Martes 25 de septiembre/Martes 25 de septiembre
SALTILLO.- La CTM insiste en que no deben trastocarse las conquistas del Artículo 123 Constitucional, tales como la contratación colectiva, derecho de huelga y la autonomía sindical, sostuvo Tereso Medina Ramírez. El dirigente estatal de la CTM expresó que hay otros temas en los que hay flexibilidad, tales como el outsourcing, los salarios caídos, contrato a prueba y la productividad. "Es necesaria la flexibilidad laboral con justicia social, para que México pueda transitar sobre las propuestas que le urgen para lograr la generación de empleos que ahora no se han conseguido". Dijo que el sector obrero estará al pendiente del trabajo de los legisladores en el Congreso de la Unión, para que la reforma laboral no represente pérdida de conquistas sindicales y tampoco retroceso. Lo que se necesita, dijo, son decisiones valientes para avanzar en una modernización de la ley.
Industria del acero
El líder sindical informó que este miércoles participará en el Congreso Nacional de la Industria Siderúrgica, que se realizará en Cancún con una plática sobre competitividad, desde el punto de vista de los sindicatos. Refirió que México necesita de las reformas estructurales para avanzar, entre ellas la laboral. "Para darnos una idea de la importancia del acero en Coahuila, el 85 por ciento de la industria depende del acero y metalmecánica. Tenemos que trabajar para defenderla."
Discutirán empresarios y sindicatos aspectos de la LFT
heraldodepuebla.com.mx/Erika Mejía Peniche/Martes 25 de septiembre
PUEBLA.- Empresarios y líderes de sindicatos de Puebla coincidieron en que nuestro país requiere de una nueva Ley Federal del Trabajo, que esté de acuerdo con las necesidades del mundo globalizado en el que vivimos y en la que se prioricen temas como la productividad, la competitividad y el bienestar de los trabajadores. Esto al anunciar que durante este martes se realizará el foro de análisis al que titularon "Los acuerdos que requiere México", que tiene como objetivo discutir los aspectos que contempla la Reforma Laboral propuesta por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República.
Durante este Foro de Análisis se tendrá la participación de los representantes de los organismos empresariales, así como de los trabajadores poblanos, especialistas en temas laborales y líderes de los diferentes institutos políticos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rodríguez Álvarez, refirió que con estas acciones se da una muestra clara de la coordinación que existe entre los patrones y los obreros, pues ahora hay unidad y ya no se ven como grupos antagónicos los empresarios y los trabajadores.
Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Montiel Solana, subrayó que las acciones en beneficio de los trabajadores son esfuerzos que se realicen no sólo para esta ocasión, sino que ya se han dado acercamientos y se han establecido diferentes estrategias que han generado unidad entre los empleados y los patrones.
Mario Arroyo Tenorio, presidente del Congreso del Trabajo, aseguró que el único aspecto que señalan los trabajadores es que no pueden ver mermadas sus prestaciones e intereses, por ello aseguró que los representantes sindicales rechazarán de manera tajante perder la autonomía que tienen los sindicatos.
Aseguraron que actualmente existen las condiciones necesarias para aprobar las reformas correspondientes, esto al insistir en que hay más coincidencias que posibles divergencias pues se ha dado la apertura correspondiente que ha permitido llegar a acuerdos.
Trabajadores de Nissan marchan en Cuernavaca contra el proyecto
  • Señala el rector de la UV que hace falta democracia en sindicatos
LA JORNADA/Rubicela Morelos-Carlos García-Mauricio Ferrer-Eirinet Gómez/Martes 25 de septiembre
Los más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan marcharon ayer por la principales calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir a los legisladores federales que no aprueben la iniciativa de reforma laboral del presidente Felipe Calderón, porque, advirtieron, acabará con el derecho de huelga y la autonomía de los gremios y "pulverizará" los salarios.
Los integrantes del gremio marcharon en dos contingentes –cada uno de 2 mil empleados– para no afectar las labores en la empresa de origen japonés. Quienes trabajan en la tarde se movilizaron a las nueve de la mañana, y los del turno matutino se manifestaron a partir de las 17 horas.
Ambos contingentes iniciaron la marcha en la iglesia El Calvario y concluyeron en el zócalo capitalino. Luego realizaron mítines frente a la sede del Poder Legislativo y el palacio de gobierno.
Vestidos con sus uniformes (playera roja, botas y gorras blancas) y portando mantas y pancartas, los trabajadores manifestaron su repudio a la reforma presidencial, la cual, señalaron, "arrebatará" las conquistas laborales y hará "más precarios" los sueldos.
El secretario del gremio, Andrés Lozano Rojas, exigió a Felipe Calderón y a los legisladores federales "que vean por el derecho de los trabajadores, que no mutilen los contratos colectivos y no se opongan a la libre asociación en sindicatos".
A la protestas se sumaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y algunos legisladores, como el diputado federal perredista Javier Orihuela.
En Guanajuato, la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la universidad estatal instó al Congreso de la Unión a no aprobar la reforma, porque no contempla el seguro de desempleo ni fortalece la autonomía de los tribunales laborales, pero sí impone la subcontratación y el pago por horas.
En Guadalajara, Jalisco, dirigentes sindicales de empleados públicos y de la Unión Nacional de Trabajadores condenaron la propuesta presidencial y anunciaron una "megamovilización" para este miércoles.
A su vez, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que la clase trabajadora del país "vive en simulación total", ya que no hay vida democrática dentro de los sindicatos ni mejoramiento salarial.
Entrevistado sobre la iniciativa de reforma, consideró "necesario que se revisen absolutamente toda una serie de planteamientos que propicien crecimiento económico y no una enorme desigualdad en la distribución de la riqueza".
Tienen gremios dirigentes eternos
  • Superan 20 líderes tres sexenios de gestión. Aseguran cargos por varios ciclos; son los que rechazan la 'democratización'
REFORMA/Martes 25 de septiembre
Una veintena de dirigentes de los principales sindicatos del país encabeza su gremio desde hace por lo menos tres sexenios. Casos emblemáticos son los de Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas; Gilberto Muñoz Mosqueda, de Petroquímica, o Fernando Rivas Aguilar, de la industria del plástico, quienes alcanzarán 36 años en el cargo; es decir, el equivalente a la gestión de seis Presidentes de la República.
De hecho Hernández Juárez, como diputado de la pasada legislatura, presentó una iniciativa de reforma laboral que se contraponía a la planteada por los panistas. Esa propuesta fue retomada por el PRD para presentar en esta legislatura su proyecto de reforma laboral.
Por su parte el cetemista Muñoz Mosqueda es uno de los seis sustitutos de la dirigencia de la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe.
Y Rivas Aguilar inició el 21 de junio de 1978 su dirigencia ininterrumpida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Plástico y Similares de la República Mexicana. Su actual periodo concluye en 2014. Esta organización gremial reportó en el sexenio pasado que contaba con 356 integrantes.
Su hermano Eduardo encabeza desde hace 20 años Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia en General.
Rafael Riva Palacio Pontones, quien ha sido líder de manera ininterrumpida del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit tiene garantizado el cargo hasta el 11 de enero de 2015. En 1977, cinco años después de fundada esta agrupación, el cetemista lo había dirigido por primera vez.
En 1998, en el sexenio de Ernesto Zedillo, y cuando se discutía una reforma laboral parecida a la impulsada por el Presidente Felipe Calderón, Riva Palacio Pontones declaró que su gremio no aceptaba "de ninguna manera" avalar la "libre sindicalización", no renunciaría al derecho de huelga y menos aceptará el pago por hora.
Otro veterano de la permanencia al frente de un sindicato es Antonio Reyes, dirigente de los empleados del Fonacot desde febrero de 1990 y quien concluye su actual dirigencia hasta octubre de 2017, para sumar 27 años de líder.
Con más de 20 años también como dirigente está Miguel Ángel Yudico Colin, quien ha sido nombrado consecutivamente, en varios periodos, desde febrero de 1993 hasta el 1 de febrero de 2017 a la cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
También Francisco Vega Fernández, quien desde marzo de 1995 y hasta el 31 de mayo de 2018 aseguró el mando de la Unión Nacional de Permisionarios de Autotransporte de Carga.
Dentro de la lista de líderes gremiales que rebasan las dos décadas seguidas al frente de sus organizaciones se encuentran, además, Ángel Celorio Guevara que encabeza a los empleados del transporte aéreo y Agustín Rodríguez Fuentes, al frente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM desde mayo de 1994.
Van por las dos décadas
Víctor Félix Flores Morales conduce el sindicato de los ferrocarrileros desde el 1 de febrero de 1995. Este priista, quien ha sido diputado en diferentes ocasiones e incluso llegó a dirigir el Congreso del Trabajo, ha pugnado por la privatización del sector ferrocarrilero mexicano.
Otro priista que ha sido legislador de su partido e incluso ahora es senador, el dirigente de los petroleros Carlos Antonio Deschamps, se afianzó en el puesto desde el 1 de enero de 1995, hasta el 31 de diciembre de 2012. Lleva 17 años.
Por su parte Miguel Ángel Palomera de la Ree ya tiene amarrada su dirigencia hasta el 21 de agosto de 2016, cuando cumplirá 19 años al frente del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Dos dirigentes que alcanzaron curul por el PRI en la Cámara de Diputados para la presente legislatura son Patricio Flores Sandoval, con 12 años en el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, y Armando Neyra, quien desde noviembre de 1999 lidera los trabajadores de la industria embotelladora.
COORDENADAS/Enrique Quintana
La 'reforma laboral' de facto
La realidad, con frecuencia, les da la vuelta a las leyes. Eso ha pasado en el mercado laboral
REFORMA/Martes 25 de septiembre
Hay quien imagina al mercado de trabajo en México como uno perfectamente regulado, con sindicatos, contratos escritos, prestaciones y afiliación a la Seguridad Social. La verdad es que ese mercado, que es el que se tiene en mente con frecuencia, es apenas una pequeña parte de nuestra realidad, en la que muchos ya aplican la "reforma laboral" en la práctica, aunque no esté en las leyes.
Vamos a los números.
La población económicamente activa en México es el indicador más amplio del mercado laboral. Se trata de los que tienen ocupación y de los que, no teniéndola, la buscan activamente. La PEA suma 50.9 millones de personas. De hecho, la cifra crecería hasta 57 millones si se considerara a quienes no buscan trabajo pero lo harían si las condiciones mejoraran. De la PEA hay 48.4 millones ocupados y 2.5 millones desocupados.
De los ocupados, sólo hay 32 millones que realizan un trabajo subordinado y remunerado. De éstos, sólo 19.3 millones de personas tienen prestaciones en su trabajo, es decir, podemos presumir que sólo este grupo está contratado formalmente y dado de alta e IMSS o en otros Institutos.
En el caso del IMSS, los datos señalan que a la mitad de este año había 15.8 millones de trabajadores asegurados, por lo que puede inferirse que entre el ISSSTE y otros institutos sumen otros 3.5 millones de trabajadores.
De los que sí tienen prestaciones, sólo una fracción se encuentra sindicalizada, se estima que el número total sea de alrededor de 4.9 millones, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento de la población asalariada con prestaciones.
Pues mire lo que son las cosas, los dirigentes del 9.6 por ciento de la PEA, que es la que está sindicalizada, son los que van a marcar el tono de la reforma laboral que quedará... o de la que no quedará.
Se ha dicho a veces que esta reforma debería permitir una mayor generación de puestos de trabajo en el País. Creo que hay que precisar: se requiere la generación de más puestos de trabajo formal, con prestaciones, estabilidad y con mejor salario.
Pese a que hay algunos problemas estadísticos en las comparaciones, se puede observar que a lo largo de los últimos 6 años fueron creadas 6.2 millones de ocupaciones en México y específicamente 4.4 millones de puestos subordinados y remunerados. Con estas cifras podemos concluir que la creación de empleos en México no es precisamente el problema, al menos el mayor. Lo es el tipo de empleo que se está creando.
Y justo por eso no se puede ver la reforma propuesta por Calderón como la panacea. Sin duda ayudaría a flexibilizar procesos de contratación y eliminaría algunos abusos, pero si no se combinara con una política de fomento a la formalización de empresas, al incremento de su productividad, quizá tendríamos más empleos de escasa calificación y pobre pago.
La realidad es que muchas personas y muchos empresarios "solucionaron" desde hace tiempo la falta de una reforma laboral y la hicieron en la práctica, haciendo crecer de manera explosiva la informalidad, no sólo la de los vendedores callejeros, sino la que utilizan muchas empresas formales para obtener flexibilidad y bajar sus costos.
LABORALES
La titular de la STPS confió en que la iniciativa de reforma laboral será aprobada en el Congreso en beneficio de las personas con discapacidad
www.stps.gob.mx /Martes 25 de septiembre
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, subrayó la importancia de que la Reforma Laboral que el Jefe del Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión a través de la Iniciativa de Trámite Preferente, sea aprobada en sus términos originales, para favorecer a las personas con discapacidad que buscan un empleo. Acompañada del director general del IMSS, Daniel Karam, la funcionaria participó en el 2º Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el evento, al que también asistió el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, entregaron un reconocimiento a la medallista paraolímpica de Londres 2012, Amalia Pérez Vázquez. En el Foro fueron revisados los avances de la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, Impulsada por México. .
OIT recomienda dar "flexi-seguridad" en Reforma Laboral
  • Thomas Wissing explica la necesidad de combinar la flexibilidad laboral con elementos de protección social y habla del papel de los sindicatos en este tema.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Nelly Acosta/Martes 25 de septiembre
Es deseable que los legisladores incluyan en la reforma laboral el concepto de 'flexi-seguridad', si el objetivo es hacer más fácil las contrataciones para generar empleos, planteó Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo.
De hecho, ese concepto se utiliza en la OIT para combinar la flexibilidad laboral con elementos de protección social, a fin de evitar la reducción o eliminación de la seguridad social y prestaciones del trabajador. Aun sabiendo que la reforma laboral "no es la panacea" y que quizá no podrá incidir fuertemente en el impulso de la competitividad del país, es necesario que México dé ese paso ante la creciente demanda de empleos.
Cuestionó las auditorías a los sindicatos que están enmarcadas en el convenio 187 de la OIT que trata el tema de la libertad de asociación. "Yo no sé si se quiere obligar a un sindicato a hacer una auditoría externa de sus finanzas cada 6 meses si las asambleas son solamente una vez año, ¿no sé por qué tendrían que cambiar los estatutos?, aunque lo mejor es pugnar por un autorregulación para evitar cualquier tipo de conflictos". En entrevista con EL FINANCIERO, afirmó que "lo importante aquí (en la reforma laboral) es que la flexibilización que se busca sea precisa, clara, bien acotada y que no vaya en detrimento de las prestaciones y derechos de los trabajadores. Será útil ser precisos para evitar demandas laborales en el futuro".
–¿Cómo evitar que la flexibilidad no se convierta en precarización del empleo?
–Para evitar la precarización del empleo hay dos vías: la primera consiste en invertir en un aumento salarial mediante la productividad laboral, que es un paquete que incluye capacitación, innovación, procesos modernos en la industria y mejoramiento de las condiciones de trabajo, y la segunda es poner en la Ley las formas de contratación flexible con toda precisión y  articular esas nuevas formas con el otorgamiento de las prestaciones de Ley.
Costos
En el contexto de la transición gubernamental, comentó Wissing, los legisladores deben buscar congruencia de un proyecto de reforma laboral respecto a  los proyectos de reforma anunciados por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, como es el caso de la seguridad social universal.
Sobre los diversos cuestionamientos de los sindicatos con relación a que la reforma laboral no es necesaria en este momento, y que antes de proponerla deben atenderse los "desequilibrios estructurales", como es el desempleo de larga duración, exclusión laboral, informalidad, estancamiento de salarios y fortalecimiento del mercado interno, el funcionario opinó: "Las cosas deben hacerse de manera paralela; no hay que esperar a que se hagan las otras reformas estructurales. De hecho, las formas de contratación más flexibles pueden ayudar en un contexto de incertidumbre económica proveniente de Estados Unidos".
En sus oficinas de la OIT en la capital del país, advirtió que de no realizarse las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, los costos tanto para trabajadores como para empresas serán empleos mal remunerados, desempleo prolongado y aumento de la informalidad, lo que en el largo plazo se convertirá en un "riesgo-país".
Aunque el tiempo para dictaminar la reforma laboral es limitado, Wissing sugirió a los legisladores aprovechar el debate para colocar en la mesa la ratificación de algunos convenios de la OIT, como el 189 que versa sobre mejorar protección de las trabajadoras domésticas. Otros convenios son los relativos a las agencias de colocación por el tema de la subcontratación, y el 138, que se refiere a erradicar el trabajo infantil.
Brecha laboral afecta reforma: analistas
  • El encono entre patrones, trabajadores y sindicatos impide un cambio integral en el sector; antes de aprobar cambios a la legislación en el sector, debe aplicarse la existente, aseguran.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 25 de septiembre
La discusión en el Congreso de la Unión sobre la iniciativa preferente de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón se resolverá está semana; sin embargo, su posible aprobación no implica que habrá mejorías significativas en las condiciones de los trabajadores, advierten especialistas.
"La reforma a la Ley Federal del Trabajo no detonará automáticamente las oportunidades de empleo en el país", acota el decano en derecho laboral de la Universidad Iberoamericana (UIA) Federico Álvarez Amaya. De acuerdo con el académico, para lograr una reforma integral es necesario un cambio de actitud entre patrones, autoridades, trabajadores, sindicatos y asociaciones, "para finalizar la creencia de que son enemigos naturales". 
Durante mucho tiempo los patrones "han obtenido los mayores beneficios al menor costo" en detrimento de los trabajadores, y éstos han practicado la ley del menor esfuerzo exigiendo más beneficios, agrega Álvarez Amaya.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Estado de México, José Luis de la Cruz, considera que el problema de la propuesta presentada por el presidente Felipe Calderón es su enfoque, que "busca reducir costos para las empresas", cuando "hay un efecto negativo sobre salarios y prestaciones".
Hace falta un "pacto social" para integrar los intereses de la sociedad con los de otros actores, aseguró el académico en entrevista con CNNExpansión, y añade que no hay un liderazgo en el sector público para revertir esa enemistad, por lo que faltan iniciativas para integrar a los diversos grupos involucrados en materia de trabajo.
"La reforma integral es un problema cultural y no de leyes", lamenta Federico Álvarez. Debido a eso, ninguna de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas en los últimos 24 años se ha aprobado de manera integral porque no cohesionan los intereses de la mayoría.
El especialista del ITESM recalca que el desafío para la próxima administración federal es tener voluntad de cambio, una situación compleja considerando que "una buena base del PRI son los sindicatos". El proyecto de reforma incluye "puntos polémicos", como la intervención en la autonomía de los sindicatos con el afán de transparentar sus finanzas y democratizarlos, menciona Álvarez Amaya.
Por su parte, el director del CIEN prevé una aprobación a la reforma "por partes" y agrega que indicadores como la transparencia debiera ser una "norma", no un punto sometido a aprobación. Por eso, más allá de enfocarse a realizar la reforma, el primer paso tendría que ser aplicar la ley que existe.
José Luis de la Cruz alerta de que el proyecto de reforma incluye propuestas de contratación a través de modalidades que no están incluidas en la Ley Federal del Trabajo, como el trabajo por temporada o un par de horas. El académico considera que si bien esta iniciativa favorece a estudiantes y amas de casa, dado el nivel de desempleo que existe, "tener una mayor fragmentación de horario, más de un trabajo (...) implica un lucha más fuerte entre empleados. Esto podría aumentar la precariedad laboral", recalca.
Federico Álvarez Amaya agrega que es importante trabajar en otros aspectos que inhiben la creación de nuevos empleos, como inseguridad en las calles y las leyes mexicanas con sus "excesivos trámites" y elevados costos para abrir un negocio. A ello se suma la corrupción y la inestabilidad económica, no sólo nacional, sino mundial.
Ante la ausencia de una reforma, las empresas deben integrar mejores esquemas para conservar los empleos y evitar demandas laborales. Lo que se observa hasta hoy, es que "la resolución de conflictos laborales se siguen rezagando, los juicios laborales duran cada vez más tiempo y las contingencias de salarios caídos crecen", según información del bufete jurídico Sales Boyoli, especialista en temas laborales.
EMPRESARIALES
Aplauden empresarios que la iniciativa laboral limite el pago de salarios caídos
  • Sostienen que si hay reforma la población económicamente activa crecería en "10 millones". Demandas contra IP son negocio de coyotes, que cobran hasta 40% de indemnizaciones, afirman
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 25 de septiembre
Dar a las empresas la certeza de que aun cuando pierdan juicios laborales sólo tendrán que pagar un máximo de 12 meses de salarios caídos, independientemente de lo que dure el proceso, es la principal virtud de la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El organismo empresarial no puso en tela de juicio que las compañías despidan injustificadamente a sus trabajadores, pero sí que éstos las demanden porque, dijo, basta que un empleado gane el pago de dos años de salarios caídos para que pueda llevar a la quiebra a una firma pequeña.
En conferencia de prensa, el director general del Imco, Juan Pardinas, indicó que actualmente hay 250 mil juicios desahogándose en las juntas de Conciliación y Arbitraje, cuyo promedio de duración es de 50 meses, por lo que la facilidad de que las empresas sólo paguen 12 meses de salarios caídos si pierden un juicio representará un incentivo para la inversión.
"Puede ser que estemos afectando los derechos que actualmente tienen los trabajadores, pero este hecho en sí, esta capacidad de demandar a tu empleador, estar 50 meses en proceso de juicio y al final demandar salarios caídos, perjudica a quienes no tienen acceso al mercado laboral", apuntó.
Aseveró que las empresas no hacen más contrataciones porque el costo de hacer un despido en México es alto.
No obstante, el director general del Imco (cuyo consejo directivo preside el empresario Valentín Diez Morodo, quien también lidera los consejos Empresarial Hispano Mexicano y Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología y es vicepresidente de Grupo Modelo) insistió en que la iniciativa no conculca a los trabajadores el legítimo derecho de demandar a las empresas que los despiden sin razón justificada, sino sólo limita el pago de salarios caídos.
Explicó que las demandas laborales contra empresas no son más que un negocio de "coyotes" que asesoran a los trabajadores, ganan los juicios y se quedan con entre 30 y 40 por ciento de las indemnizaciones, por lo que la reforma "va a transformar la cultura laboral del país".
Pardinas admitió que la flexibilización en las modalidades de contratación y despido podrían disminuir los salarios de los trabajadores mediante un incremento en la oferta de empleo, pero sólo ocurriría si se mantiene un bajo crecimiento económico y hay poca inversión.
Por el contrario, si se aprueba la iniciativa habrá mayor inversión y más empresas, lo que aumentará la demanda de trabajo y, en consecuencia, los salarios, agregó.
Manuel Molano, director adjunto del Imco, señaló que con la flexibilización en las contrataciones la población económicamente activa (PEA) podría pasar de 50.7 a 60 millones de personas, lo que incrementaría el producto interno bruto (PIB) entre uno y 1.5 por ciento.
 “Si pudiéramos hacer que la gente que tiene el tiempo comprometido –estoy pensando en madres, en estudiantes, padres de familia solteros–, puedan trabajar por horas, se alentaría la participación laboral y podría crecer la PEA de 50.7 millones a 55 o quizá 60, y eso tiene una implicación en el PIB, que podría crecer” en el porcentaje citado, dijo.
Elevaría reforma PIB
  • Los cambios laborales darán un punto a economía.- Imco. Dice Pardinas que la propuesta puede beneficiar a los llamados ninis
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 25 de septiembre
La reforma laboral impactará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 1 y 1.5 por ciento, debido a que alentará la entrada de más personas al mercado laboral, sobre todo de jóvenes que se encuentran sin estudio ni trabajo, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Manuel Molano, director adjunto del Imco, señaló que con la flexibilización en las contrataciones, la Población Económicamente Activa (PEA), que actualmente es de 50.7 millones, podría pasar a 60 millones de personas.
"Si pudiéramos hacer que la gente que tiene el tiempo comprometido, estoy pensando en madres, en estudiantes, padres de familia solteros, que puedan trabajar por horas, se alentaría la participación laboral y podría crecer la PEA de 50.7 millones a 55 o quizá 60, y eso tiene una implicación en el Producto Interno Bruto, podría crecer entre 1 y 1.5 por ciento anual", señaló Molano en conferencia de prensa. En este sentido, defendió los diferentes tipos de contratos que se promueven en la iniciativa, que pueden ser a prueba, capacitación e incluso por horas.
Destacó que el punto más importante de la iniciativa de reforma laboral, que será discutida en el Congreso, es reducir la incertidumbre sobre los costos de despido, ya que acota a un año el pago de salarios caídos en caso de un juicio.
Actualmente, cuando un trabajador denuncia al patrón por despido injustificado, el proceso laboral se extiende a 50 meses en promedio, por lo que la incertidumbre en los costos de despido solamente ha beneficiado a "coyotes" y afectan seriamente a la inversión privada, consideró Molano.
Sin embargo, Juan Pardinas, director general del Instituto, admitió que las facilidades para el despido afectarían a algunos trabajadores, pero favorecería a jóvenes llamados "ninis", o sea que no tienen acceso al estudio y no han podido colocarse en el mercado laboral.
"Con quitarle incertidumbre al despido, puede ser que estamos afectando los derechos que actualmente tienen los trabajadores mexicanos, pero esta capacidad de poder demandar al empleador y estar 50 meses en juicio y al final exigirle al final salarios caídos, está perjudicando a otro sector de la sociedad como ninis y migrantes", destacó el director del organismo.
Práctica diversa
No en todos los países se permite el cobro de los salarios por un juicio laboral. (Topes a salarios caídos en juicios laborales)
Sin límite

No existen los
salarios caídos
Con límite

República
Checa
Hungría
Rumania
Rusia
Alemania
Italia
México
Polonia
Puerto Rico


Bélgica
Dinamarca
EU
Grecia
Irlanda
Luxemburgo
Noruega
Suiza

Australia
Austria
Canadá
España
Panamá
Portugal
Reino Unido
R. Dominicana
Suecia
R. Eslovaca

Fuente: Imco.
Engordan juicios a los pasivos
Poner tope al pago de salarios caídos facilita el despido de trabajadores, lo cual es un ahorro para las empresas.
  • 200,000 juicios laborales hay en las juntas de conciliación y arbitraje.
  • 1 año de salarios caídos es el pago que contempla la reforma laboral.
  • 50 meses en promedio tardan en resolverse estos procesos.
Fuente: Imco.
SEGURIDAD SOCIAL
Gánele la batalla al agotamiento laboral
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 25 de septiembre
El nivel de competitividad en el mercado laboral es cada día mayor y en ocasiones el grado de exigencia, unido a las expectativas propias, genera un sentimiento de angustia, tensión y frustración, difícil de controlar y sobrellevar. Especialistas de Monster, portal especializado en ofertas de empleo, observaron que existe una tendencia en la que muchos profesionales, pese a disfrutar de empleos razonablemente estables y bien pagados, han perdido el entusiasmo y el interés en su trabajo.
Esta situación puede ser producida por muy diversos motivos. Pero, en la mayoría de los casos, se encuentran una o varias de estas causas: excesiva carga de trabajo, falta de reconocimiento, potencial del profesional subocupado, salario o incentivos inadecuados.
Para salir de esa situación, Monster ofrece algunos consejos:
1. Organizar sus ideas. Llevar una vida organizada es esencial para mantener el control. Y por ello debemos establecer órdenes de prioridades coherentes y efectivas que nos permitan identificar problemas futuros.
2. Delegue tareas. En muchas ocasiones las personas se empeñan en realizar actividades que podrían delegar en otras personas. Hacerlo puede resultar de gran utilidad para solventar situaciones comprometidas. Por ello, es conveniente analizar las actividades a desarrollar e identificar aquellas que pueden ser transferidas a otras personas.
3. Practique algún deporte y destine tiempo a la familia. Las empresas necesitan profesionales capaces de solucionar problemas y aportar ideas y, para ello, necesitan personas equilibradas en todos los aspectos.
Llevar una vida sana y alegre permite al profesional mantener intactas sus facultades y le ayuda a concentrarse en su tarea. Practicar algún deporte o disponer de tiempo para la familia, repercute siempre positivamente en el rendimiento.
4. Comuníquese con los demás. Una buena vía de escape a los problemas es compartirlos con los demás. El diálogo ayuda a aclarar posturas y solucionar conflictos. La comunicación en el trabajo debe ser tanto horizontal como vertical.
POLÍTICAS
“Alentará reforma democracia sindical”: Videgaray:
  • La iniciativa dará competitividad a la economía. Proyecto omite la rendición de cuentas de los sindicatos.
  • “No se aspira a la unanimidad, pero sí a tener una mayoría suficiente que permita estos avances, incluida la democracia sindical”
EL UNIVERSAL/Nayeli Cortés-Ricardo Gómez/Martes 25 de septiembre
La reforma laboral representa una oportunidad para avanzar en el tema de la democracia sindical, asegura Luis Videgaray Caso, coordinador general para la transición gubernamental del presidente electo, Enrique Peña Nieto. En entrevista realizada durante la gira de Peña Nieto por naciones de América del Sur, Videgaray confía en la aprobación, aunque no haya unanimidad.
En la conversación considera que el proyecto que actualmente discute la Cámara de Diputados representa además una “gran oportunidad” para una economía más competitiva. Aclara que serán respetuosos de las decisiones que tomen los diputados y senadores en materia laboral, pero se dijo optimista en cuanto a la posibilidad de generar acuerdos.
“No se aspira a la unanimidad, pero sí a tener una mayoría suficiente que permita estos avances y junto con estos temas de competitividad y productividad, creo que tenemos una buena oportunidad para avanzar en la democracia sindical”, aseguró en entrevista con este diario.
Ayer en la ciudad de México, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados concluyó el proyecto de dictamen de reforma laboral. En él eliminó la lista de requisitos que preveía la reforma presidencial para que un sindicato suspenda labores y se instale en huelga. Además, anuló la posibilidad de que por medio de un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje se pueda suspender la huelga.
El documento omite la disposición para que la directiva de los sindicatos rinda cuentas del patrimonio cada seis meses. En el Senado, el PAN advirtió que si los diputados mutilan el capítulo de transparencia sindical, su bancada retomará esta discusión a fin de garantizar la rendición de cuentas.
Apuesta Peña Nieto a lograr consenso
REFORMA/Antonio Baranda-Claudia Guerrero/Martes 25 de septiembre
El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, abogó ayer desde Perú por que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos y aprueben una reforma laboral que permita darle a México un impulso "decidido" de crecimiento y desarrollo.
"Creo que hay iniciativas o hay propuestas presentadas por todas las instituciones políticas, hoy se trata de lograr el mayor consenso posible para que una reforma laboral podamos tenerla en México, una nueva reforma, un nuevo marco regulatorio", dijo en conferencia de prensa al concluir su gira por Latinoamérica.
El priista consideró que una reforma laboral permitiría potenciar la capacidad de generar empleos, flexibilizar los mercados y facilitar la contratación sobre todo de jóvenes.
Tras recordar que una de las reformas estructurales que planteó a lo largo de su campaña fue precisamente la laboral, Peña Nieto reconoció la disposición de "todas las expresiones" para dictaminar la propuesta del Ejecutivo federal.
"Hay que reconocer que ha habido una actitud madura de todas las expresiones para, pasado el tiempo de la competencia democrática, hoy estemos trabajando para encontrar los puntos de coincidencia, de convergencia, sobre temas tan relevantes como... el de la reforma laboral", agregó Peña Nieto.
Niega PRI presión
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, negó que su partido sea rehén de las presiones e intereses de las centrales obreras y sindicatos cercanos al tricolor, en el marco de la discusión de la reforma laboral. "La verdad que no (se han dado presiones). Aquí también tengo un grupo de senadores, líderes sindicales que no han generado ninguna presión sobre la reforma laboral, para nada. "Si pasa en Cámara de Diputados tendrá que venir a la cámara revisora y veremos y discutiremos qué es lo que trae, qué es lo que no trae, qué le hace falta y qué no le hace falta", dijo el legislador. La bancada del PRI en el Senado tiene entre sus integrantes a Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de Pemex; Armando Neyra, de la dirigencia de la CTM, Joel Ayala, líder de los burócratas, y a Isaías González, dirigente de la CROC.
Diputados ajustan plan de pago por hora
  • Legisladores desechan propuesta de siete pesos para que el monto lo fijen el trabajador y el patrón; la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo federal se enfrenta al rechazo del PRD y sindicatos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 25 de septiembre
Como parte de la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la propuesta de determinar un salario fijo de siete pesos por hora se modificó en la Comisión de Trabajo y Previsión Socia para dar paso a una cantidad que será convenida entre el patrón y el trabajador, adelantó el legislador del Partido Verde Tomás Torres Mercado.
"Entra el pago por hora y ahí no se fija un mínimo, sino que será convencional. Se establece que el patrón y el trabajador acordarán el pago por cada hora y el monto; en todo caso, no deberá exceder de la jornada legal, ni violar la Ley con relación a los derechos de seguridad social y laboral", dijo en entrevista con CNNExpansión.
Precisó que el acuerdo se alcanzó para que no sea un factor que no atore a la propuesta en el Pleno. "Para el debate público (siete pesos por hora) es difícil que lo aguante y para que resulte atractivo se suprime lo de salario mínimo y se dice convencional".
Este martes se prevé que la Comisión de Trabajo y Previsión Social termine de negociar el dictamen para que pase al Pleno posiblemente este jueves.
Sin embargo, el ambiente para negociar la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados no es el óptimo, ya que el PRD amaga con detenerla, mientras que los sindicatos presionan para modificar la propuesta del presidente Felipe Calderón.
"Estamos preparando dos planes, uno abierto y otro estratégico. El abierto es rechazar en su conjunto la iniciativa porque viola todo el procedimiento", dice la senadora por el PRD, Dolores Padierna.
Y si en la Cámara de Diputados los "mayoritean", considera que "hay un plan especial para eso. Tenemos una estrategia, se harán todas las acciones legislativas y políticas necesarias para evitar ese daño a la clase trabajadora y al país".
El legislador del partido Verde precisó que el PRD no estuvo en la mesa para negociar el pre-dictamen de la iniciativa. "Creo que una parte del PRD seguirá en la actitud libre de ir en contra de todo y algunos diputados podrán emitir su voto, si no a favor por lo menos no votarlo en contra, porque el PRD por la conformación de las expresiones al interior no creo que sea una posición unánime de oponerse a todo".
Para el diputado del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el PRD "está en contra de todo y a favor de nada. Han sido meras críticas, no hay proposiciones y los he exhortado a que tengamos un debate de altura".
El también integrante de la Comisión de Trabajo, que es la encargada de dictaminar esta iniciativa preferente, subraya que "ellos (PRD) están buscando frenar esta reforma tan importante y son 14 años en los que se han presentado 497 iniciativas y no podemos seguir poniéndole el freno de mano al desarrollo de la nación". La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitará a la Mesa Directiva que considere que la sesión del próximo jueves 27 de septiembre sea permanente.
"Que dure las horas e incluso los días que sean necesarios -como Cámara de Origen- para desahogar el dictamen que la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social nos envíe respecto a la iniciativa preferente en materia laboral", precisó Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El panista Torres Cofiño menciona que el aspecto y desarrollo económico es urgente y "si queremos codearnos con los grandes tenemos que actuar y pensar como ellos y esta iniciativa nos da la posibilidad de brindar mejores condiciones de trabajo para los mexicanos y llevar de la informalidad a la formalidad a millones de todos ellos".
Sindicatos esquivan iniciativa original
Con relación a los sindicatos, Torres Mercado precisó que hay un avance en términos de transparencia. "No trasciende al concepto de autonomía, por lo que tiene que ver con requisitos para el procedimiento de huelga, porque eran no solo excesivos, sino contrarios a lo previsto en el Artículo 123 de la Constitución, pero hay un avance en el sentido de transparencia y rendición de cuentas, se suprime la clausula de exclusión, que ya había sido declarada inconstitucional por la Corte".
Tampoco se aborda el tema de realizar auditorías externas, porque de acuerdo con el diputado del PVEM tampoco se les puede obligar "porque no se les obliga a otros, y además tiene el deber de informar y rendir cuentas a sus agremiados".El procedimiento de elección, voto directo y secreto, se recoge ya en la Ley del Trabajo y se reproduce la iniciativa en lo que tiene que ver con las modalidades de contratación por capacitación inicial, por contrato a prueba o de temporada.
Con relación a los sindicatos, Torres Cofiño reconoce que hay intereses, "por supuesto, de ahí que es importante que todos los partidos políticos -principalmente PRI y PRD-, tengan la capacidad y asuman la responsabilidad frente a los mexicanos. Esperamos que realmente cedan y entiendan que es por el bien del país", puntualiza el legislador del PAN.
Más que ceder a la presión de los sindicatos, "tendríamos que atender la presión de la ciudadanía, tendríamos que sacar una ley que sea equilibrada para todas las partes".
El legislador advierte que "si en este caso se atiende a las presiones por parte de los sindicatos será un costo político muy grande que vaya a tener que pagar (el presidente electo) Enrique Peña Nieto y el Priismo; es importante ver de qué están hechos -principalmente- los priistas y con quién es el compromiso, si es con los sindicatos, con estos grupos o realmente frente a la Nación".
Varios legisladores del PRI son líderes gremiales (al menos 10 en organizaciones de peso) que han puesto el grito en el cielo y advierten que la reforma no pasará, o por lo menos la parte que contempla afectar la autonomía de las agrupaciones.
"Hay temas irreductibles en los que no podemos ceder", dijo el diputado priista Carlos Aceves, presidente de la comisión de Trabajo, órgano que debe dictaminar el proyecto en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Reuters.
Aceves es el número dos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras que han sido pilares del PRI.
El diputado Villarreal García rechazó que exista un acuerdo entre el PRI y Acción  Nacional y manifestó que es tan importante crear oportunidades como es fundamental dotar de derechos a los trabajadores.
"El derecho a la democracia sindical, el derecho a que le rindan cuentas y no solamente cuentos, y el derecho a que exista por parte de los trabajadores la posibilidad de tener, no solamente cuentas claras, sino también la posibilidad de participar en las decisiones de los sindicatos. "Nosotros estamos a favor de los trabajadores y no de las cúpulas sindicales", advirtió.
El PRD se dice excluido
La senadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la iniciativa no ha sido discutida en la Cámara de Diputados por la Comisión nombrada para ello, "solo se han reunido el PAN y el PRI a solas, lo cual viola totalmente el reglamento interior del Congreso de la Unión, de tal manera que es rechazable en cuanto a procedimiento".
Al respecto, el presidente de la Jucopo, rechazó que el PRD haya sido excluido de la negociación. "Es mentira que no conozcan o no vayan a conocer el dictamen y ellos están tratando de justificar, bajo toda circunstancia, el no querer aprobar una iniciativa de reforma laboral".
Y agregó que "no sé si porque no le quieran dar derecho a las mujeres; no sé si porque no quieran darles derecho a los jóvenes a tener un trabajo digno; no sé si porque quieran seguir defendiendo a los líderes sindicales a costa de los trabajadores. Eso tendrían que respondérnoslo ellos (el PRD)".
Dolores Padierna explica que en su contenido la iniciativa se trata de rechazarla con un voto en contra porque es altamente lesiva para la clase trabajadora, "quieren contratos por hora que cuesta 7 pesos en los más bajos salarios que tenemos en México".
Quieren que los trabajadores se empleen en forma discontinua para evitar prestaciones, aguinaldo, semana de vacaciones, para evitara ascensos en el trabajo y mejoría. "Esa iniciativa es altamente lesiva en su contenido, limita 12 meses el pago de salarios caídos, legaliza la subcontratación que prácticamente coloca al trabajador sin ningún derecho".
Además, agrega la senadora, homologa las condiciones de un trabajador con su patrón y eso no es de aceptar, justamente se hizo la Ley Laboral para proteger los derechos de los trabajadores ante la vulnerabilidad que en lo individual presentan ante un patrón".
Padierna subraya que "se elimina prácticamente la seguridad social, la antigüedad laboral, muchas cosas que están ahora en la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 123 de la Constitución, y nosotros vamos a votar en contra tanto por el procedimiento como por el contenido".
El diputado panista Torres Cofiño calificó de falsos los señalamientos del PRD que han expresado situaciones como por ejemplo que los empleados que se contraten por hora van a ganar 7 pesos y es falso.
"Hay topes establecidos en la Ley y lo que están pretendiendo con estas declaraciones es levantar al pueblo en contra de una reforma que a todas luces es a favor de los propios mexicanos y para los trabajadores y brindar certeza jurídica a los empresarios para poder atraer inversión".
Pone en claro que quienes generan los empleos son los empresarios, "nosotros como legisladores tenemos que buscar la forma de generar las condiciones de certeza jurídica para que vengan más inversiones a México".
PRI, PAN y Verde dejan prácticamente intacta la iniciativa de reforma laboral
  • La sesión del jueves 27 será declarada permanente, con el fin de votar por la propuesta
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 25 de septiembre
Salvo la respuesta dada al sindicalismo corporativo, de que permanecerá intacto, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados acordaron un proyecto de reforma laboral que prácticamente deja inalterada la iniciativa de Felipe Calderón.
El documento, que fue conocido este lunes y comenzará a discutirse hoy a partir de las 10 horas, incluye todos los puntos que los abogados laborales consideraron riesgosos para la estabilidad en el empleo: la legalización de la subcontratación; la imposición de contratos temporales y periodos de prueba sin responsabilidad para el patrón ni derecho de antigüedad; la capacitación inicial; el pago por horas, y el despido unilateral "por correo".
En espera de que la Comisión del Trabajo –que la tarde de ayer distribuyó el proyecto– tenga listo el dictamen en los próximos días, la Junta de Coordinación Política acordó que la sesión del jueves se declare permanente para votar la propuesta.
Rechazo perredista
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comisión advirtió que no se puede votar por el texto, de 115 cuartillas, sin antes cumplir el periodo de cinco días que marca el reglamento de la Cámara de Diputados entre el momento que se conoce el proyecto y su aprobación como dictamen.
El secretario de la comisión, el perredista Martí Batres, solicitó que la votación se realice el sábado, ante el rechazo de la mayoría de PRI y PAN en esa instancia legislativa. El diputado del sol azteca argumentó que si esas bancadas ya tenían negociado el mayoriteo del documento en el pleno, no era necesario que mostraran tanta prisa en sacarlo el jueves.
"Salario digno"
A pesar de su contenido, el proyecto incluye una definición de "salario digno o decente".
Así, se entiende como tal "aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, no existe discriminación (...) se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador, capacitación continua para el incremento de la productividad y el bienestar, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos" en el empleo.
Ante el rechazo del sindicalismo vinculado al PRI, no se admitió la propuesta de Calderón de que la elección de las dirigencias gremiales sea "mediante voto libre, universal, directo y secreto"; en cambio, se plantea que el proceso para la elección "salvaguardará el libre ejercicio del voto".
Aunque se incluye el derecho de los trabajadores a conocer el destino de las cuotas, se dejó fuera la exigencia de que los patrones ya no las retengan y que sean voluntarias.
También se suprimió la propuesta presidencial de que los sindicatos no obliguen a sus agremiados a votar por determinado candidato o partido.
El proyecto de dictamen incluye todo un capítulo sobre las nuevas modalidades de contratación, como hacerlo por temporada, lo que estará sujeto a periodo de prueba o capacitación inicial.
El periodo de prueba de un mes, "con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita", podrá extenderse hasta seis meses, pero sólo para puestos de dirección, gerenciales, dirección o administración de empresas y que requieran conocimientos profesionales especializados.
Si "a juicio del patrón" el empleado "no satisface los requisitos se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad" para el primero.
También se impone la figura de "capacitación inicial", por la que "un trabajador se obliga a prestar servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado".
Esos contratos tendrán vigencia de tres meses, y de seis para cargos de dirección, y en ese periodo los empleados recibirán salario y prestaciones.
Únicamente cuando concluyan los periodos de prueba o capacitación inicial y subsista la relación laboral, ésta se considerará por tiempo indeterminado y sólo a partir de entonces se computará la antigüedad en el empleo.
Se añade un capítulo sobre capacitación obligatoria, que implica la aplicación de exámenes a los trabajadores y que éstos obtengan un "certificado de competencia laboral".
Las vacantes definitivas, provisionales de más de 30 días y puestos de nueva creación "serán cubiertos por el trabajador que acredite mayor productividad".
Además, se considera el pago por hora, con derecho a seguridad social, pero el proyecto señala que "el ingreso recibido por esta modalidad en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada".
En el caso de la subcontratación, la comisión incluyó cuatro candados: que no se realice en actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa a la que se presta el servicio, justificarse por su carácter especializado, no abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo y no comprende tareas iguales o similares que ejercen el resto de los empleados al servicio del beneficiario.
Pide AN mantener democracia sindical en reforma laboral
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 25 de septiembre
La dirigencia del PAN exigió que la reforma laboral incluya la democracia y transparencia de recursos en los organismos sindicales. La comisión política del CEN del blanquiazul planteó esa postura en un comunicado donde informó de una reunión en la que también acordó intensificar su respaldo a las iniciativas preferentes de Felipe Calderón en los términos que fueron planteadas. La comisión, encabezada por el dirigente nacional, Gustavo Madero, insistió en que la reforma incluya los temas de democracia sindical porque "apoya el derecho de los trabajadores a elegir en forma democrática a sus líderes y conocer qué se hace con las cuotas".
INTERNACIONALES
Foxconn reabre fábrica en China
  • La firma reanudó la producción después de que una manifestación que involucró a 2.000 trabajadores obligó a cerrarla durante 24 horas.
EL FINANCIERO/Reuters-Mara Echeverría/Martes 25 de septiembre
TAIYUAN.- Una fábrica china propiedad de Foxconn, firma que ensambla aparatos iPhone para Apple, reanudó la producción después de que una manifestación que involucró a 2.000 trabajadores obligó a cerrarla durante 24 horas, en un incidente que puso nuevamente las condiciones de trabajo en China bajo el microscopio.
La enorme fábrica, que emplea a unos 79,000 trabajadores en la ciudad norteña de Taiyuan, registró hechos de violencia en la noche del domingo y hasta las primeras horas de la madrugada del 24 de septiembre, luego de lo que el propietario de la planta, Foxconn Technology Group de Taiwán, describió como una disputa personal que se salió de control.
Los trabajadores en la mañana dcruzaron las puertas de la fábrica, que todavía estaban rodeado por la policía y mostraban claras señales de daños causados por los enfrentamientos, en los que 40 personas resultaron heridas, de acuerdo con Foxconn y medios locales chinos.
Algunas puertas estaban yacían en el suelo, después de haber sido dobladas, y algunas ventanas estaban rotas. Un altavoz con una grabación repetía un llamado a mantener el orden social.
Foxconn, que ensambla los iPhones de Apple y fabrica componentes para otras empresas de electrónica global, ha enfrentado acusaciones de malas condiciones y maltrato de trabajadores en sus plantas en China, donde emplea a cerca de un millón de personas.
La compañía dice que ha estado gastando mucho en los últimos meses para mejorar las condiciones de trabajo y elevar los salarios.
El portavoz de Foxconn, Louis Woo, dijo que no ve un impacto en el suministro a los clientes después del cierre de un día. "Tenemos unas 79.000 personas trabajando en el campus de Taiyuan, y siempre hemos tenido inventario de sobra", dijo Woo.
Comentarios publicados en internet, sin embargo, sugieren que los guardias de seguridad puede haber sido los responsables de la situación.
Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry, el principal fabricante mundial por contrato de productos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario