Estadísticas

lunes, 5 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 05-11-2012



PORTADAS
             

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Retoman en la Cámara de Diputados debate laboral
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-María del Pilar Martínez/Lunes 05 de noviembre
La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inicia hoy el proceso de análisis y dictaminación de los ocho cambios introducidos por el Senado de la República a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo. El priísta Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, citó para este mediodía a la instancia dictaminadora para desahogar la reforma laboral.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, anticipó que los diputados del partido tricolor habrán de refrendar el voto de los senadores priístas en el sentido de rechazar los cambios al artículo 388 bis, por considerar que representan la subasta de los contratos colectivos y ponen en riesgo la estabilidad laboral.
Además –explicó–, la posición de su bancada consistirá en ratificar la nueva redacción acordada por los senadores de todos los partidos políticos sobre los conceptos de transparencia sindical, abriendo la opción, en el artículo 371, del voto indirecto para la elección de las dirigencias sindicales puesto que la democracia no tiene relación únicamente con el voto libre, secreto y directo.
Desde la perspectiva del priísta, el hecho de que la Comisión del Trabajo haya determinado retomar ya el análisis de la minuta sobre reforma laboral permite confiar en que en breve se habrán de concretar los cambios legales que México requiere para crecer en el terreno económico y salir adelante.
 “Confiamos en que el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular, ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación que persiste a nivel global”, afirmó el sonorense.
Enfatizó que no se puede esperar el acuerdo unánime en temas tan complejos y controvertidos como el laboral, al considerar que lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia porque reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios con el Poder Ejecutivo y augura nuevos acuerdos en beneficio de los mexicanos. “Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre 5% del contenido que está pendiente”, concluyó Beltrones Rivera.
PREPARAN UN PARO NACIONAL
...Y sindicatos afinan acciones en contra de la reforma laboral
Organizaciones sindicales como Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Sindical Mexicano (FSM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sección XVIII del SNTE-CNTE, Confederación Regional Obrera de México (CROM), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Consejo Laboral del Estado de México (CLEM), Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM), Confederación Obrera de México (COM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizados de los Estados Unidos Mexicanos (Festem) son algunas de las organizaciones que empujan la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales y que buscan frenar la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Entre las acciones que se están concretando, según el plan de acción, se encuentran mítines informativos, difusión en redes sociales y en centros de trabajo, hasta la posibilidad de un paro en todo el país para el 20 de noviembre.
El próximo 7 de noviembre sostendrán un nuevo encuentro las dirigencias de los sindicatos, federaciones y centrales, con el fin de poner en marcha la movilización nacional.
La convención nacional sindical logró articular a un amplio abanico de fuerzas del sindicalismo como no había sucedido en décadas y se comprometieron a trabajar de manera conjunta para impedir que se legalicen las nuevas formas de contratación y se permita la intromisión a la vida sindical.
Retoma Cámara discusión laboral
  • Pide Panal avalar minuta, pero 'olvida' sindicatos. Ofrece Beltrones apurar aprobación; descarta respaldar cambios de Senado
REFORMA/Lunes 05 de noviembre
Al reiniciar hoy lunes la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la bancada de Nueva Alianza pidió a los otros grupos parlamentarios aprobar la minuta aprobada por el Senado, pero escondió su posición respecto a los artículos controvertidos. En la discusión de la Ley Federal del Trabajo, los 10 votos de los diputados aliancistas son clave para los bloques del PAN con los partidos de izquierda y para el PRI-PVEM.
No obstante, los legisladores del Panal no han asumido una posición clara sobre si respaldarán a los priistas –y su rechazo a los cambios que hicieron los senadores sobre democracia sindical y contrato colectivo de trabajo– o a los panistas y perredistas. En un comunicado, la coordinadora de ese partido en San Lázaro, Lucila Garfias, sólo hizo un llamado a los demás partidos a buscar un acuerdo que permita aprobar la minuta.
"Nueva Alianza siempre ha estado y estará a favor de la transparencia y rendición de cuentas, de la democracia en todos los aspectos en los distintos tipos de organizaciones, ya sean sindicatos, partidos políticos, u otro tipo de asociaciones que implique la elección de dirigentes, siempre respetando los derechos de los ciudadanos", dijo.
Sobre el artículo 388 Bis, modificado por la Cámara alta para establecer que los trabajadores podrán conocer y aprobar su contrato colectivo antes de que el sindicato lo firme con la empresa, Garfias sólo asegura que ese apartado ni siquiera estaba contemplado en la iniciativa del Ejecutivo. "El grupo parlamentario, en coherencia a su dinámica de trabajo, buscará consensos con todas las fuerzas políticas que verdaderamente quieran legislar a favor de los trabajadores, más allá de intereses de grupo o colores partidistas", apuntó.
La Comisión del Trabajo en la Cámara baja reiniciará hoy lunes la discusión sobre la minuta de reforma laboral enviada por el Senado. Algunos legisladores informaron que la intención es dar entrada a la minuta y fijar una posición, sin embargo, otros no descartaron que el presidente de ese órgano, el priista Carlos Aceves, presente una propuesta sin los artículos controvertidos.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido no espera unanimidad en el tema laboral, pero dijo estar dispuesto a que se dictamine la reforma lo más pronto posible.
"Nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido y, ciertamente, lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre el poder ejecutivo y el legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México". Sin embargo, insistió en que se mantendrán en no avalar los artículos 371 y 388 Bis modificados por los senadores.
Por su parte, Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, calificó como efímera y engañosa la alianza conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para enfrentar al tricolor en el Congreso. "Los frentes efímeros que tienen como propósito nada más sobrevivir en las elecciones del próximo 2013, son engañosas y no revelan su verdadero propósito. En el PRI esperamos que las fuerzas políticas de nuestro País tengan la madurez y la capacidad para construir alianzas que de verdad beneficien a los mexicanos", afirmó.
El miércoles pasado, el PAN, PRD y MC acordaron crear un frente en el Congreso, con la intención, señalaron, de evitar que regresen el autoritarismo, la corrupción y las prácticas clientelares del pasado.
Divide apertura sindical
Los ocho artículos aprobados por el Senado y a discusión en la Cámara de Diputados establecen nuevas reglas para los sindicatos. Con posturas encontradas en torno a la transparencia sindical, la Cámara baja reinicia esta semana el debate de la reforma laboral.
Democracia
371 Bis
  • Elección de dirigentes con voto libre, directo y secreto.
  • Sanción a dirigentes por incumplimiento.
  • Procesos para resolver controversias sobre fondos sindicales.
Rendición de cuentas
373
  • Rendir cuentas cada seis meses.
  • Cuenta detallada de la administración del patrimonio.
  • Informe sobre cuotas sindicales y otros bienes.
  • Destino de recursos.
  • Entrega de resumen a cada sindicalizado.
  • Interponer recursos en caso de que se niegue.
  • No habrá represalia al trabajador por exigir cuentas.
388 Bis: Los trabajadores conocerán y podrán votar su contrato colectivo.
390: No se podrá depositar el contrato si no se cumple con el 388.
Transparencia
364-Bis: Registro de sindicatos con legalidad, imparcialidad y respeto a autonomía.
365-Bis: Obligación para hacer públicos:
  • Registros de sindicatos.
  • Copia de los documentos del registro.
  • Texto íntegro de los estatutos.
391 Bis: Hacer pública la información de los contratos colectivos en internet.
424 Bis: Hacer públicos los reglamentos interiores de trabajo.
¡El 388 bis no pasará!, sostienen legisladores
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 05 de noviembre
Sin titubeos, el senador Joel Ayala Almeida, quien también es líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), dijo que el artículo 388 bis “no pasará, porque pone en riesgo la actividad económica del país y provocaría el cierre de empresas”.
Entrevistado por EL ECONOMISTA, el Senador priísta expuso que incluir en la Ley Federal del Trabajo los requisitos para la firma de un Contrato Colectivo “significa una alta contradicción que pondría en riesgo la operación de la actividad económica, como ya lo analizó también el sector patronal y nosotros: la repercusión sería en el cierre de empresas”. Cuestionó el artículo 388 bis porque en todo caso sería “irnos por la libre en el sentido que sea a subasta, donde estaría el control de las organizaciones, quedarían a la deriva y desde luego en razón de lo que padece, salarios sumamente bajos”.
Ayala Almeida enfatizó: “Se cumplirá el compromiso adquirido por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y se hará sentir a partir del 1 de diciembre para que las fuerzas productivas tengan un equilibrio puntual, el cual signifique la seguridad social universal y el repunte de un mejor ingreso para los trabajadores”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ernesto Gándara, aseguró que mantienen la postura de rechazo, pues “todos los contratos laborales de todas las empresas pequeñas, medianas y grandes tendrían que ser votados y al ser votados, se tendría que organizar otro instituto electoral nada más para ejercer las votaciones. Estamos hablando de que si hay democracia sindical y hay liderazgos que tienen representación, que rinden cuentas y que informan, votar todas las condiciones de un contrato, pues puede prestarse a demagogia, dilación y a intereses encontrados”.
Rechazó que esta sea la manera de corregir la proliferación de los contratos de protección: “Eso se combate de otra manera con la transparencia y naturalmente la rendición de cuentas, sin irnos al otro extremo”. De acuerdo con la votación que se registró previamente en el Senado de la República, este artículo que fue reservado para su discusión tuvo 66 votos a favor y 62 votos en contra.
Millonario esquema para subcontratar trabajadores entre Fonatur y el Senado
  • Asciende a más de $17.7 millones; empleados de limpieza perciben mil 200 pesos quincenales. Opacidad burocrática en las cifras; la cámara, libre de toda responsabilidad legal y laboral
LA JORNADA/Andrea Becerril/Lunes 05 de noviembre
En la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados se legaliza la subcontratación de personal (conocida como outsourcing), negocio que no sólo es exclusivo de empresas privadas. El propio gobierno federal cuenta ya con compañías que subcontratan personal, abaratan al máximo la mano de obra, evaden la Ley Federal del Trabajo y prescinden de los sindicatos.
Un ejemplo de lo anterior es Fonatur Constructora, empresa dependiente de la Secretaría de Turismo, que no sólo da mantenimiento a centros e instalaciones turísticas, sino que proporciona el servicio de limpieza a otras dependencias gubernamentales y a las cámaras del Congreso, con lo que obtiene ganancias millonarias, mientras su personal percibe ingresos ínfimos.
Filial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la empresa firmó "un contrato abierto", que llega a 17 millones 723 mil 800 pesos, para cubrir de junio a diciembre de este año la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Senado.
De esta cifra se lleva una gran tajada, ya que a los trabajadores que limpian, barren y pulen el nuevo edificio de Reforma e Insurgentes, la sede de Xiconténcatl y otros inmuebles, les pagan apenas mil 200 pesos quincenales y el material que les dan para cumplir con su labor es escaso y de mala calidad.
Por Fonatur Constructora firmó el contrato su apoderado legal, José Antonio Lobo Izunza, pero no se sabe quién o quiénes son realmente los beneficiados, información que se ha negado a la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con ese "contrato", firmado el primero de junio pasado, Fonatur Constructora presupuestó 11 millones 599 mil 353 pesos para el pago de "mano de obra", del que poco más de 9 millones fueron para cubrir los salarios de 330 auxiliares de limpieza, a quienes les señala un "costo directo" de 159 pesos diarios.
La cifra no coincide con el sueldo real que ese personal –en su mayoría mujeres– percibe. En sus recibos de pago el sueldo es de sólo 80 pesos, por lo que el gasto para la empresa es de 5 millones 544 mil pesos. Hay una diferencia de 3.5 millones. En un desglose, la subcontratista gubernamental sostiene que el salario diario del trabajador es de 88.76 pesos, le suma 31.74 por aportaciones a IMSS, Infonavit y SAR, un seguro de vida y otros.
Presupuesta así que "el salario real, más factor de demanda y viáticos", llega a 159 pesos diarios. En entrevista, trabajadoras de limpieza lo niegan.
Sin dar sus nombres, ya que a raíz de las denuncias de Sansores y de la perredista Dolores Padierna han recibido amenazas de despido, muestran sus recibos de apenas mil 200 pesos o menos, porque a algunas les llegan descuentos por presuntas faltas. Por supuesto, aclaran, no reciben viáticos ni prestación alguna.
La conquista sindical de la semana de 40 horas no existe para el personal de limpieza del Senado. Laboran 45 horas, porque su jornada es de lunes a sábado, no tienen un lugar para vestirse ni para comer, por lo que consumen sus alimentos en la calle. De acuerdo con ese contrato están obligadas y obligados a trabajar fuera del horario o incluso en domingo, en caso de actividades especiales, pero cuando les pagan, ese tiempo extra es de apenas siete pesos la hora.
Algunas trabajadoras mayores de 50 años y madres solteras expresan que apenas sobreviven con ese ingreso, y se quejan de la falsa promesa de Fonatur de darles vales de despensa. De sus 80 pesos, Sonia gasta 36 en pasajes, ya que vive en el estado de México; con los 44 pesos restantes apenas come.
Fonatur Constructora tiene también bajo su cargo a 17 supervisoras de limpieza, a las que les asigna en el contrato salarios de 306.06 pesos diarios –que también desmienten– y que totalizan en los seis meses de vigencia del contrato un millón 555 mil 702 pesos, y para su coordinador general, en cambio, mil 330 pesos diarios, que se convierten en 349 mil 20 en ese periodo... También le cobra al Senado 467 mil 72 pesos por uniformes, aunque el personal sólo ha recibido uno y un par de zapatos. Asimismo, 467 mil 672 pesos por equipo, como aspiradoras, barredoras, pulidoras, hidrolavadora, limpiador de vapor y otros. Sin embargo, lo que se ve cotidianamente son trabajadoras con viejas jergas y cubetas, que a toda hora trapean el piso de mármol negro.
En el contrato, Fonatur Constructora, que trabaja desde 2002 en el Senado, cobró 447 mil 667 pesos más por la limpieza de los cristales exteriores y 8 mil 820 por el lavado de cortinas en seco. Incluye además, 779 mil 767 pesos por "gastos del corporativo", 435 mil 370 de gastos del área de operación, 169 mil 114 de un "factor sobrecosto por financiamiento" y 898 mil 773 pesos por "factor sobrecosto por utilidad". Un total de 15 millones 279 mil 157 pesos, que ya con el IVA quedan en los 17 millones 723 mil 822 pesos que le pagará el Senado.
En la cláusula 14 del contrato, el Senado queda libre de toda responsabilidad legal, laboral y de seguridad social con las y los trabajadores. Esa cámara subcontrata también el servicio de vigilancia de sus instalaciones. Sólo unos 20 vigilantes, los de mayor antigüedad, están contratados directamente; unos 80 dependen de la Policía Auxiliar del Distrito Federal y perciben 3 mil pesos quincenales por 24 horas de trabajo por 24 de descanso.
Firme oposición de ONG a las reformas
  • Llaman a romper con la "partidocracia"
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Lunes 05 de noviembre
Sindicatos y organizaciones sociales sostuvieron que recurrirán a "todos los recursos políticos, jurídicos y de presión social" a su alcance para frenar las reformas laboral, hacendaria, energética y de seguridad social que legisladores de PRI y PAN buscan se aprueben en el Congreso.
A unos días de la constitución formal del Frente Amplio Social, destacaron que el diálogo es el único medio para "romper con la partidocracia improductiva y avanzar hacia la justicia y la paz social". Por ello emplazaron a los legisladores a un debate nacional, pues los saldos de una política que sacrifica el poder adquisitivo de los salarios para controlar la inflación son: 60 millones de mexicanos en situación de pobreza por bajos ingresos, 2.7 millones de desempleados y 13.9 millones de personas que sobreviven en la informalidad.
En el llamado manifiesto a la nación, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y organizaciones civiles rechazan la reforma laboral porque “cancela la estabilidad en el empleo, establece el régimen de contratación por horas, legaliza la subcontratación (outsourcing), limita el derecho de huelga y fomenta la proliferación de empleos precarios, temporales y desprovistos de derechos”.
Con la reforma hacendaria, asientan, se pretende incrementar el IVA y eliminar la tasa cero en alimentos, medicinas y libros; con la energética se busca privatizar varias de las actividades que corresponden exclusivamente a Pemex, y con la de seguridad social se pretende financiar un sistema de salud con cobertura universal limitado y con prestaciones mínimas, donde se promueve la evasión de las responsabilidades sociales de los patrones y se plantea la reducción de los derechos y prestaciones de los trabajadores afiliados al IMSS y al Issste.
Finalmente, las organizaciones destacan que buscarán un nuevo pacto fiscal, pues consideran que es necesario "corregir los problemas de un régimen inequitativo e ineficiente en términos de recaudación, dotándolo de un carácter progresivo y redistributivo, que combata la evasión y elusión fiscales".
La CTM pide a autoridades expulsar del país a golpeador
  • Rastrea PGJ a agresor coreano en Querétaro
EL UNIVERSAL/Rosa María Salinas-Linda Sepúlveda/Lunes 05 de noviembre
QUERÉTARO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) giró instrucciones a elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) para que busquen y presenten ante el Ministerio Público al ciudadano coreano Kim Joaeok, acusado del delito de lesiones. Kim Jaeoak agredió con golpes al trabajador mexicano, Jorge Alberto Zamora Esparza, al interior de la empresa Sam Won, asentada en el parque industrial Querétaro, al norte del municipio capitalino.
Los hechos, sucedidos en octubre pasado, fueron conocidos gracias a un video grabado por las cámaras de seguridad de la referida empresa que fue difundido en las redes sociales. Por esta agresión, Jorge Alberto Zamora presentó una denuncia en contra del referido ciudadano asiático, quien este viernes por la mañana estaba citado a comparecer ante el Ministerio Público Número 12. Sin embargo, Kim Joaeok no se presentó y tampoco envió representante, por lo que la PGJ tomó la determinación de buscarlo en su domicilio particular así como en las instalaciones de la compañía para obligarlo a acudir ante la autoridad penal para responder por las acusaciones en su contra.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en voz de su secretario general, Jesús Llamas Contreras, demandó a las autoridades federales del país, la expulsión del territorio nacional de Kim Jaeoak. “Es necesario que a manera de escarmiento y como medida ejemplar se aplique en esta ocasión el artículo 33 Constitucional”, exigió.
Indicó que pese a que no se trata de un trabajador sindicalizado en la CTM, la federación debe pugnar por la seguridad y bienestar de todos los trabajadores. Dijo que la CTM no tolerará ni éste, ni cualquier tipo de abuso, verbal, sicológico y físico en contra de los trabajadores en el estado, por lo que condenó el acto. Rechazó el acto de agresión y exigió una disculpa pública y la expulsión del país de este agresor.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, aseguró que este asunto no es competencia de este organismo; sin embargo, si las autoridades competentes no actúan, se podría iniciar un procedimiento en caso de que los afectados interpusieran una queja.
La empresa tecnológica Samsung puntualizó que la firma Sam Won no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor. Condenó los hechos y aclaró que mantendrá su compromiso de respetar el marco jurídico mexicano.
Samsung se deslinda de agresión a mexicano
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 05 de noviembre
QUÉRETARO.- Respecto a la agresión de la que fue objeto un trabajador de la empresa Sam Won México, en Querétaro, la tecnológica Samsung puntualizó que dicha firma no es su filial, sino un proveedor más de su cadena de valor. En un comunicado, la empresa Samsung aseguró que los proveedores son empresas independientes, y por tanto, responsables del cumplimiento de todas las obligaciones obrero-patronales de las que sean parte. En ese sentido, Samsung aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal del gobierno de Querétaro para cubrir el salario de los trabajadores de Sam Won. La firma tecnológica destacó que el pasado 30 de octubre se reunió con representantes del gobierno del estado de Querétaro, la Secretaría del Trabajo, la Embajada de Corea en México y representantes de Sam Won. Asimismo, condenó los hechos y aclaró que mantendrá su compromiso de respetar en todo momento el marco jurídico. Cabe recordar que el trabajador Jorge Zamora Esparza, fue agredido por otro empleado de origen coreano en la empresa Sam Won México, incidente que fue difundido por diversos medios y en redes sociales.
“Ya era insostenible el clima de violencia”
EL UNIVERSAL/Cristina Pérez-Stadelmann-Norma Ayala/Lunes 05 de noviembre
QUÉRETARO.- Joaquín, (nombre ficticio) laboraba hasta el viernes pasado en Sam Won de México empresa de capital coreano, temporalmente clausurada por la Secretaría del Trabajo de esta entidad, debido al suceso de agresión que vivió el trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, por parte de Kim Joaeok, supervisor de esta firma.
A este hecho, se sumaron otra serie de irregularidades de tipo laboral que llevaron a su clausura.
En este momento, Joaquín se encuentra temporalmente sin trabajo. Y comenta que apoya a Jorge Alberto en su determinación de demandar a la empresa, pues “ya era insostenible el clima de violencia física y verbal que vivíamos los trabajadores por parte de Kim Jaoaeok”, comentó.
 “A mí, en varias ocasiones me aventó las piezas que consideraba no estaban bien elaboradas; no hablaba, sólo gritaba, rompía, y agredía. Supongo que al no hablar español, esa era su manera de quejarse: a los empujones y los golpes, rompiendo las piezas en nuestras narices. En otra ocasión rompió frente a mí una de las parrillas que lleva el refrigerador; era de vidrio, y la aventó al piso, al lado de mí”, dijo Joaquín, quien como Jorge toleraba este tipo de agresiones “porque tengo una familia, necesidad de trabajo y compromisos económicos que atender”, refirió.
A su vez, Jorge Alberto comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, que se sentía incómodo por el hecho de que sus compañeros estén sin trabajo en este momento, debido a esta clausura; agregó que varios de sus compañeros le han llamado para comunicarle que “se pasó al demandar como lo hizo”, pues ahora varios de ellos están sin empleo. Joaquín argumenta que Jorge no es culpable de esta clausura, sino que ésta es sólo consecuencia de las múltiples irregularidades y mal clima laboral que los trabajadores vivían desde hace dos años”.
Yo estoy con Jorge, y repruebo el uso excesivo de violencia que utilizaba Kim para humillarnos, dijo.
Empresa/Alberto Barranco
Recuento, el gran obstáculo
EL UNIVERSAL/Lunes 05 de noviembre
Ganada la partida por los panistas y perredistas, con sus aliados al calce, por sólo cuatro votos, 62 en contra, la manzana de la discordia que atoró la posibilidad de reforma laboral se ubica en la adición de un artículo al 388 de la Ley Federal del Trabajo. El punto que irritó a priistas, en causa común con la cúpula empresarial, plantea la posibilidad del recuento como instrumento para sacudir la tutela de sindicatos venales, blancos o fantasmas. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/11/98582.php
LABORALES
STPS: Las mujeres trabajadoras gozarán de mayores oportunidades y equidad con la reforma laboral
  • Permitirá aprovechar su talento y capacidad, con propuestas que les faciliten el acceso al empleo y a condiciones más equitativas.
www.stps.gob.mx /Domingo 04 de noviembre
En México hay 59 millones de mujeres, quienes representan más de la mitad de la población total de nuestro país. Su contribución trasciende ya, por mucho, el ámbito familiar. El último Censo de Población y Vivienda (2010), reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es sostenido por una jefa de familia.
La fuerza laboral femenina en México casi se triplicó en los últimos 42 años, pues en 1970 la participación de las mujeres en la actividad económica era de apenas 17.6 por ciento de la Población Económicamente Activa; en contraste, para junio de 2012, representaron el 43.5 por ciento. Sin embargo, este incremento en la participación de las mujeres no ha sido compensado, en muchos   casos, con el acceso a empleos formales, permanentes y bien remunerados.
Las mujeres padecen mayores tasas de desempleo e informalidad y de menores remuneraciones, en relación a los hombres, en ocasiones, por razones de índole cultural y, en otras, por contar con una limitada disponibilidad de tiempo para dedicar a actividades productivas.
La legislación vigente no responde ya a las necesidades actuales de la participación laboral femenina, pues no les otorga suficientes alternativas, ni les facilita compaginar la vida familiar con el trabajo. Lo anterior ha provocado que sólo el 38.5% de las mujeres que participan en la actividad económica tenga trabajos formales.
De acuerdo con el INEGI, el 72% de las mujeres trabajadoras son madres, y 22.6% son al mismo tiempo jefas de hogar. Esta situación, demuestra la urgente necesidad de modificar nuestro marco jurídico laboral para propiciar el acceso de las mujeres a empleos formales, bien remunerados y con  mejores condiciones de trabajo.
Con la Reforma Laboral, México tendrá una legislación que permitirá aprovechar al máximo el talento y capacidad de sus mujeres en la actividad productiva.
Ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron en días pasados, cerca del 85 por ciento del contenido de la Iniciativa de Reforma Laboral presentada por el Presidente Felipe Calderón, (en el Senado este porcentaje fue del 95 por ciento), la cual contempla entre otras propuestas, nuevas modalidades de contratación (de capacitación inicial, de prueba y de temporada), el trabajo a distancia y el pago por horas, con lo cual se busca beneficiar a las mujeres, a efecto de darles mayores alternativas  para que puedan compaginar sus actividades laborales con la vida familiar. Desde luego, estos contratos serán formales y contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con los mismos derechos que el resto de los trabajadores.
La Reforma Laboral beneficiará también a las mujeres, mediante la prohibición expresa de cualquier tipo de discriminación, además de imponer sanciones contundentes para quienes cometan acoso u hostigamiento sexual y a quienes condicionen su contratación o su ascenso, a presentar pruebas de no embarazo.
Para las madres trabajadoras, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo les permitirá que parte de las semanas de descanso obligatorio que la ley prevé antes del parto, puedan ser transferidas para después del nacimiento, con lo que podrán pasar más tiempo con sus hijos. Asimismo, para las mujeres con menores lactantes, la Reforma Laboral les da la opción de reducir en una hora su jornada laboral diaria, durante el periodo de lactancia.
Las mujeres mexicanas no pueden esperar más. Es necesario avanzar en la aprobación de la Reforma Laboral que contribuirá a que tengan más oportunidades de empleos formales y que establecerá mayores condiciones de equidad, inclusión y justicia laboral, así como centros de trabajo libres de discriminación.
La reforma laboral contribuirá a incrementar la productividad en beneficio de trabajadores y empresarios: STPS
  • Se proponen mecanismos que ayudarán a mejorar la productividad en las empresas.. La agilización de la justicia laboral brindará mayor certeza jurídica, impulsando la inversión y el empleo formal.
www.stps.gob.mx /Lunes 05 de noviembre
Una de las principales fortalezas de México, de acuerdo con el más reciente Reporte de Competitividad Global (2012-2013) del Foro Económico Mundial, es el tamaño de nuestro mercado interno, indicador en el que México ocupa la posición 11 de 148 países.
No obstante, a pesar de gozar de una economía estable y finanzas sanas, en el renglón de salario y de productividad de ese mismo reporte, México se ubica en el lugar 83 de 144 países.
Por su parte, la Población Económicamente Activa de México es una de las más numerosas a nivel mundial (50.9 millones de personas), debido al bono demográfico que estamos viviendo, lo que significa contar con más personas en edad productiva (85 millones de 14 años y más), que personas en edad no productiva (29.6 millones de menores de 14 años).
Sin embargo, países como Alemania, con aproximadamente la misma cantidad de personas ocupadas que México, posee un Producto Interno Bruto (PIB) del doble que México; mientras que Corea, con aproximadamente la mitad de población ocupada que nuestro país, registra un nivel de PIB similar al nuestro.
La actualización de la Ley Federal del Trabajo es una de las reformas estructurales que nuestro país requiere para alcanzar mejores niveles de productividad, competitividad, y de calidad de vida para los trabajadores mexicanos.
La necesidad de adecuar la legislación laboral obedece a una demanda legítima de la sociedad, de los más de 48 millones de personas que trabajan, de las 4.4 millones de empresas del país, así como de los más de 2.5 millones personas que desean obtener un trabajo, de manera que responda a las actuales condiciones de la economía nacional y mundial.
Las nuevas modalidades de contratación a prueba, de capacitación y de temporada, que propone la Iniciativa de Reforma Laboral del Presidente Calderón, permitirá la incorporación de muchos jóvenes y mujeres, que  se verán beneficiados con experiencia, capacitación y horarios acordes a sus circunstancias; por otra parte, las empresas se beneficiarán al tener trabajadores mejor preparados, que respondan a las necesidades de cada centro de trabajo, con lo cual se impulsará la productividad de las empresas y mejorarán los ingresos de los trabajadores.
Asimismo, la iniciativa considera mecanismos a través de los que empleados y patrones podrán acordar, la forma de medir e incrementar la productividad laboral en los centros de trabajo, y distribuir equitativamente sus beneficios entre los trabajadores.
Además, la Iniciativa propone fomentar la multihabilidad de la fuerza laboral, con la  correspondiente compensación salarial, y que al ocupar nuevas vacantes o asignar ascensos, se consideren criterios complementarios a la antigüedad, como son la aptitud,  la productividad y la capacitación, a fin de estimular y recompensar el esfuerzo de los trabajadores.  
La Iniciativa de Reforma Laboral también plantea una serie de propuestas que buscan mejorar y agilizar la justicia laboral, mediante la utilización de tecnologías de la información; de la profesionalización de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y de la incorporación de procedimientos especiales más sencillos, para resolver conflictos en los que se demandan prestaciones a las instituciones de seguridad social, de manera que, tanto patrones como trabajadores, no tengan que esperar largos y costosos juicios para obtener una resolución. Con ello, los sectores productivos gozarán de mayor certeza jurídica y un mejor equilibrio en las relaciones laborales.
Las propuestas antes descritas promoverán, en conjunto, el incremento de la productividad en el país, lo cual redundará en una mayor competitividad de las empresas, en nuevas inversiones, y  por lo tanto, en la generación de mayores oportunidades de empleo y mejores remuneraciones para los mexicanos.
Los trabajadores y las empresas no pueden esperar más. La  aprobación de la Reforma Laboral permitirá avanzar en una justicia laboral más ágil, en mayor productividad para las empresas, en la generación de empleos formales y en condiciones de trabajo más dignas.
EMPRESARIALES
Mujeres con pocas plazas directivas, revela estudio de CIMAD
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Lunes 05 de noviembre
En México sólo el 25% de mujeres en el mundo laboral ocupan puestos de alta dirección en las empresas, reveló un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD). Además en dicha investigación se encontró que sólo 7% de los puestos en consejos de administración son ocupados por talento femenino, a diferencia de países como Suecia o Noruega con cifras de 27% y 40% respectivamente.
Empresas como Avon, Coca-Cola, Hewlett-Packard, General Electric, Manpower, Microsoft, Nestlé, banco Santander y Televisa se sumaron a la investigación, que reveló la situación actual de mujeres en puestos directivos a nivel nacional e internacional.
En la presentación del libro “Talento Femenino en la Alta Dirección en México”, el cual encabezó Margarita Zavala, expresó que se debe establecer una sociedad con igualdad hombres y mujeres no sólo un anhelo sino una factible realidad.
Por su parte, María del Carmen Bernal, directora del CIMAD dijo que dicho ejemplar es un análisis integral, práctico, vivencial y positivo del papel que juega la mujer en cargos de alta dirección en el país.
Nelly Arellano Ávila, gerente de Gestión de Talento para el Norte de Latinoamérica en Avon, expresó que el papel de las mujeres en las organizaciones, “es pilar fundamental para que las empresas incrementen su competitividad”. Dijo que hoy en día lo que agrega valor en las organizaciones son los diferentes puntos de vista, en términos generales; una combinación de culturas, géneros y talento.
Se estima que lo que hace que la cifra del 25% no incremente, son los prejuicios de las mujeres, es decir: “el no poder no combinar su vida personal con lo laboral”.
Alertan de outsourcing malo
  • Existe gente que promueve este gran negocio, dice el Instituto
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 05 de noviembre
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, consideró que atrás de los esquemas del “outsourcing malo” hay gente poderosa que promueve el negocio. “Tengo la impresión, sin que me conste, que hay gente muy poderosa atrás como promoviendo, soportando y apoyando este gran negocio”, enfatizó el reciente líder de los contadores en México.
Sin embargo, senadores vinculados al plano laboral consideraron que las adecuaciones que se realizaron en materia de outsourcing en la Ley Federal del Trabajo permitirán a México proteger a los trabajadores y evitará la evasión fiscal.
Carlos Cárdenas manifestó que el combate del “outsourcing malo”, donde se encuentra la figura de los sindicatos se podría combatir con la actual legislación. Dijo que incongruencias como las registradas por estados y municipios, donde parte del personal está contratado en esos esquemas.
 “¿Cómo el propio gobierno haciendo eso? Yo creo que hay una mafia más de las que existen en el país”, reconoció.
El presidente de la Comisión de Trabajado del Senado, Ernesto Gándara, aseguró que con los cambios realizados en la Ley Federal del Trabajo se ayuda a combatir la evasión fiscal. Agregó que el outsourcing sin regular no ayuda al país. “Es una realidad en el mundo del cual México no está exento; hay elusión y hasta evasión de impuestos, no se le da seguridad ni prestaciones a los trabajadores. Son lagunas de la ley que hay que llenar”
Gándara reconoció que el outsourcing es una realidad en donde lo que se tiene que cuidar es que no se abaraten las condiciones de vida del trabajador y para que las empresas actúen en el marco de ley y paguen impuestos.
Para el senador Isaías González, la regulación en outsourcing va a obligar a cumplir con la seguridad social, los trabajadores y el SAT.
Daña China al empleo local
  • Provocan asiáticos que se pierdan empleos en los ramos textil y metalmecánico
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 05 de noviembre
La competencia china ha provocado que sectores como el metalmecánico y el textil pierdan empleos y participación en la economía mexicana. La cadena Hilo-Textil-Confección perdió 56 por ciento de su personal entre 2000 y 2009, ya que de 650 mil empleos pasó a 350 mil puestos de trabajo, según información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
México fue desplazado por China como el principal exportador a Estados Unidos desde 2002 y los subsidios que otorga ese País a sus productos textiles han provocado una disminución en los precios de los artículos mexicanos en el mercado estadounidense para poder competir con los asiáticos.
La Secretaría de Economía que dirige Bruno Ferrari, calculó que en la década que va de 2001 a 2011, las exportaciones de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujeron de 9 mil 829 millones de dólares a 5 mil 821 millones de dólares, esto es casi 4 mil millones de dólares en 10 años.
"Estos subsidios otorgados por el gobierno chino a sus productos textiles han provocado que las exportaciones de esos bienes ganen espacios en los mercados internacionales, particularmente en uno de nuestros principales socios, los Estados Unidos, desplazando tanto las exportaciones mexicanas como las de otros países", comentó el Secretario.
Los chinos también han afectado a la industria metalmecánica, ya que en 2011 se dejaron de crear 43.6 mil empleos formales debido a la presencia de importaciones de productos del país asiático, según un análisis de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
El estudio "Cadena metalmecánica en América Latina" señala que por cada 1 por ciento que suben las importaciones de China se dejan de generar 3 mil empleos formales y desaparecen 246 patrones registrados en el IMSS.
Raúl Gutiérrez, presidente de Alacero señaló que la importación de manufacturas con alto contenido de acero es la que tiene bajo amenaza a los productores y transformadores. "Eso nos pone en riesgo porque exportamos cada vez más productos de menor valor agregado, principalmente materias primas e importamos cada vez más productos ya manufacturados con alto contenido de acero", comentó.
A la baja
La competencia china ha provocado que empleos industriales se hayan perdido en la última década.
Participación de los empleos industriales en la PEA
 Industria (millones de personas)
2000
2010
5.7
5.3
PEA
2000
39.1
2010
46.7
Participación
2000
46
2010
36%
Fuente: Concamin.
La Reforma Laboral a detalle, episodio III
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 05 de noviembre
La aprobación de la reforma laboral sigue pendiente, las fricciones políticas que se han generado no son menores, principalmente por lo que se refiere a la parte sindical. De lado ha quedado la revisión de la propuesta, es decir si efectivamente puede alcanzar los resultados que se propone en materia de productividad.
En una entrega previa había citado las limitantes de la reforma: apela a la creación de comités en las empresas para fomentar la productividad. El problema radica en que solamente se tiene contemplado que se generen en empresas con más de 50 trabajadores, pero ¿qué pasa con los micro negocios y las pymes?
Aparentemente lo anterior queda subsanado cuando se indica: “para el caso de las micro y pequeñas empresas, que son aquellas que cuentan con hasta 50 trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía estarán obligadas a incentivar su productividad mediante la dotación de los programas a que se refiere el artículo 153-J, así como la capacitación relacionada con los mismos”.
Por tanto en los próximos meses se debería instrumentar una labor titánica para hacer una infinidad de programas que aterricen en la realidad de más de 4 millones de unidades económica que emplean hasta 50 personas, y que constituyen más del 90% de las unidades productivas en México. ¿Podrán dichas dependencias lograrlo? Seguramente reclamará un aumento sustancial de presupuesto y burocracia avocada a ello, fundamentalmente porque al mismo tiempo las dependencias citadas deberán certificar a quienes darán los cursos de capacitación y adiestramiento citados.
Un punto a remarcar es que de no lograrse un incremento de productividad equitativo en toda la economía, lo que terminará ocurriendo es una profundización de las brechas entre las empresas: las más pequeñas quedarán rezagadas de los beneficios que puedan obtener las grandes. El problema central es que la mayor parte de los trabajadores no verán los beneficios económicos de la reforma: más del 90% del empleo se otorga en mipymes, las que tienen menor posibilidad de establecer los comités para elevar la productividad. El llamado a recibir el “apoyo de las instituciones académicas relacionadas con los temas de los programas referidos, convocarán en razón de su rama, sector, entidad federativa o región a los micro y pequeños empresarios, a los trabajadores y sindicatos que laboran en dichas empresas”, parece algo más retórico que práctico, en el corto y mediano plazo reclamaría una gran cantidad de recursos económicos y un elevado grado de planeación. Tan solo el “comprobar que quienes capacitarán o adiestrarán a los trabajadores, están preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirán sus conocimientos” reclama un trabajo muy fuerte.
Llegado este punto debe indicarse algo más y es el que se relaciona con la productividad: hasta el momento no existen mediciones oficiales de productividad en la mayor parte de los sectores económicos, es decir, salvo en el caso de las manufacturas, en el resto de la actividad productiva nacional se carece de medidas probadas y que tengan una historia que permita aseverar si el país es suficientemente productivo o no, que indique las diferencias entre los sectores económicos y que en consecuencia haga posible establecer la implementación de programas diferenciados para realidades heterogéneas. Basta leer en el artículo 153-I “al establecimiento de los acuerdos y sistemas para medir e incrementar la productividad, concurrirán los patrones, trabajadores, sindicatos, gobiernos y academia”. Se quiere aprobar una reforma que incentive una productividad, pero actualmente no se mide, es decir que no se sabe si es alta o baja. ¿Tiene sentido entonces decir que la reforma incrementará la productividad si no se conoce su evolución actual?
SEGURIDAD SOCIAL
IMSS no desaparece, se integra al sistema de seguridad social: Peña Nieto
  • El ahorro y prestaciones de los derechohabientes están seguros, afirmó Enrique Peña Nieto.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 05 de noviembre
Enrique Peña Nieto, Presidente electo de México, negó que con la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, vaya a desaparecer el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino que por el contrario esta dependencia formará parte de las instituciones que permitan consolidar este nuevo sistema de seguridad social y salud pública.
Al responder a diversos cuestionamientos realizados por ciudadanos, Peña Nieto destacó que en su administración, misma que inicia el 1° de diciembre, el IMSS tendrá el mismo papel que ahora y recalcó que dicho instituto no va a desaparecer.
"El IMSS tendrá el mismo papel que ahora; formará parte de las instituciones que permitan consolidar el sistema de Seguridad Social Universal. El ahorro y prestaciones de sus derechohabientes están seguros", respondió al ciudadano del Distrito Federal, Mauricio C. Y es que a través de su página de internet, el Mandatario electo, también dejó en claro que los programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular continuarán, y que estos se ampliarán, con el objetivo de complementar otros programas, tales como las "Brigadas de hambre cero", mismas que tendrán como misión: combatir la pobreza alimentaria en las zonas más marginadas.
En la sección "Pregúntale al Presidente electo", en la pagina www.enriquepenanieto.com; el ciudadano Carlos C., del estado de Chiapas, preguntó al político mexiquense sobre el proyecto económico para su sexenio; a lo que el próximo Presidente respondió que él mismo tendrá como base el mantener la estabilidad macroeconómica y se comprometió a trabajar para que la economía crezca a fin de crear oportunidades de empleo, salud y educación.
Por lo anterior, Enrique Peña aseguró que todo esto será posible, a través de la reformas estructurales que ha propuesto y en las que ya trabaja.
"Tenemos que aprovechar las ventajas que tiene México -en áreas como el campo y el turismo, por ejemplo-, y al mismo tiempo fomentar la competencia económica, incrementar la inversión en infraestructura, y otorgar más acceso a créditos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida", explicó.
Cabe destacar que en los últimos días, Enrique Peña Nieto, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, ha respondido a cada uno de los cuestionamientos e inquietudes de los ciudadanos a través de su pagina de internet, y entre los temas en los que más se le ha preguntado son los relacionados a la seguridad pública, combate al crimen organizado, transparencia y rendición de cuentas, educación, salud, economía y programas sociales.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Lunes 05 de noviembre
EL DIRECTOR del IMSS, Daniel Karam, tiene un día importante hoy que se desarrolla la Asamblea de ese instituto en el auditorio del Centro Médico Nacional. EN LA REUNIÓN participan el Consejo Técnico del instituto y el sindicato, y estarán presentes Felipe Calderón y los presidentes del Senado, Ernesto Cordero, y de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo. LA TAREA de Karam es presentar el último reporte del sexenio sobre el estado del IMSS y explicar qué se ha hecho para desactivar la bomba de tiempo en la que se ha convertido el sistema de pensiones de esa institución. PERO hay quienes dicen que hay más en juego, pues se cuenta que Karam ha tenido un muy buen acercamiento con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto por lo que podría convertirse en un funcionario transexenal. ¿SERÁ que los priistas le apostarán a la continuidad sin importar los colores partidistas? Es pregunta en la sala de espera.
PROTECCIÓN AL SALARIO
ABC para aprovechar el Buen Fin
  • Crear un plan de compras y respetar tu presupuesto puede generarte una experiencia favorable; en México, siete de cada 10 tarjetahabientes paga intereses por el uso de su tarjeta.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 05 de noviembre
Ofertas, descuentos y meses sin intereses; el Buen Fin se acerca y con él la posibilidad de hacerte de artículos clave a buen precio, o de una gran deuda.
En el fin de semana del 16 al 19 de noviembre se prevé un aumento de 140 millones de pesos en las ventas, debido a que los bancos, tiendas departamentales y autoservicios ofrecerán diferentes promociones y descuentos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur). ¿Cómo aprovechar sin que las finanzas personales resulten ‘heridas'?
El Banco de México señala en su último reporte sobre tarjetas de crédito que siete de cada 10 tarjetahabientes son clientes no totaleros, es decir, pagan intereses por las compras que realizan con sus plástico. Los clientes que corresponden a esta categoría que en muchos casos no se administran y no generan un plan de pago adecuado, pueden enfrentarse a un problema de deuda en el mediano o largo plazo.
Para evitar que el Buen Fin se traduzca en problemas financieros, los expertos recomiendan considerar algunas estrategias para tener compras benéficas:
1.- Traza un plan: Tienes aún un par de semanas para hacer un análisis de aquellos productos y/o servicios que realmente necesitas. De preferencia, consulta antes el precio regular de los artículos para que durante el Buen Fin puedas evaluar si las promociones ofrecidas realmente te generan un ahorro.
"El Buen Fin es similar a lo que ocurre en Estados Unidos en el Black Friday, la diferencia para los consumidores es que los estadounidenses saben que esta venta especial ocurrirá y esperan a consumir su ropa de invierno o bienes durables, a diferencia del mexicano, que realiza muchas compras por impulso a lo largo del año y durante el Buen Fin corre el riesgo de adquirir deudas", dice el vocero de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Marco Carrera.
2.- Respeta tu presupuesto: Cuando tienes un ‘guardadito' para comprarte algo, el problema no es encontrar un artículo con descuento, sino que la rebaja se ajuste a tus planes. Si tienes 800 pesos guardados y lo que quieres tiene una rebaja de 5,000 a 1,600 pesos, ésta es del doble de lo que tenías ahorrado, por lo que fácilmente puedes caer en la tentación del crédito.
"Un descuento que no necesitas o un artículo que no puedes pagar no es una buena oferta, es importante no dejarse llevar porque los precios bajos", comenta el director general de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.
De acuerdo con datos de la empresa, durante el Buen Fin de 2011 los financiamientos del Infonacot crecieron 185%, lo que implicó créditos con descuento a nómina para muchos asalariados.
3.- Aguas con los meses sin intereses: Durante el Buen Fin del año pasado, la mayor parte de los bancos mostraron esquemas de meses sin intereses para alentar el consumo; sin embargo, usar esta modalidad de pago requiere un análisis cuidadoso, aquí los principales puntos:
  • Si en 2011 utilizaste este esquema a 18 o 24 meses, este año sigues pagando por los bienes que compraste.
  • Al realizar una compra a meses restas espacio en tu línea de crédito, considera que aún faltan gastos como las fiestas y regalos de fin de año.
  • Incumplir con el pago de tus mensualidades puede generarte intereses moratorios: La Circular 34/2010 de Banco de México establece que el saldo de una deuda a meses sin intereses genera cobro de intereses si el deudor incumple con el pago durante tres meses, sin embargo, algunos bancos incluyen el monto de meses sin intereses de inmediato cuando hay un incumplimiento en el pago, esto genera una gran suma sobre la que se calculan los intereses moratorios.
ECONÓMICAS
Ratifica Peña Nieto promesa de empleos y mejores salarios
  • El Presidente electo de México admitió que la inversión en infraestructura será clave para lograr el crecimiento económico de México
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 05 de noviembre
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso de contener el alza de los precios de los productos de la canasta básica y delineó los 10 ejes económicos para el crecimiento y la generación de empleos.
Peña Nieto ratificó su promesa de campaña de que los mexicanos ganen más por su trabajo y mencionó los "10 Compromisos con la Economía Familiar", al tiempo de advertir que es indispensable impulsar el crecimiento en México, por lo que se impulsaran 10 ejes económicos para aumentar la inversión en infraestructura.
Asimismo, se comprometió a impulsar a México como una potencia energética; acrecentar el capital humano; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas; fomentar la economía formal; diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; una moderna Política para el Campo, el Turismo y el Desarrollo Industrial, así como Reforma Hacendaria Integral.
Al responder a diversas preguntas formuladas por los ciudadanos en su página de internet; Mauricio Apolonio R. del Distrito Federal cuestionó: ¿Qué acciones realizará para instrumentar a partir del 1 de diciembre los proyectos carreteros de asociación público-privada?, a lo que el exgobernador del Estado de México admitió que la inversión en infraestructura será clave para lograr el crecimiento económico de México.
Puntualizó que la construcción de carreteras será una parte muy importante en la próxima administración y dejó en claro que las asociaciones con el sector privado y su alcance serán evaluadas en su momento, esto para maximizar el bienestar del país. Mientras Rubén del Á., Tamaulipas, preguntó: "Sr. Presidente Electo: ¿Qué rumbo va tomar la industria petrolera en nuestro país?", a lo que Peña Nieto reiteró que Pemex tiene un gran futuro por delante, por lo que ratificó que está decidido a llevar a cabo una Reforma Energética que permita poner al día esta empresa, haciéndola más productiva y rentable, de forma que se convierta en una verdadera palanca del desarrollo nacional. En torno al campo, José Juan R. Cuestionó: "Señor Presidente, en su gobierno, ¿qué va a hacer para apoyar más al campo mexicano?, a lo que el mandatario electo, recordó que uno de sus compromisos de campaña fue incrementar la producción agropecuaria en el país, a fin de lograr la seguridad alimentaria de los mexicanos.
"Esto no se puede lograr si gran parte del campo mexicano continúa en condiciones de atraso y marginación. El objetivo es tener un campo justo, que garantice seguridad social a nuestros campesinos", expresó.
La OCDE pide a México incrementar el IVA
  • El Gobierno de Peña debe aprovechar el bono democrático para una reforma fiscal: José Ángel Gurría; el secretario general del organismo dice que la tendencia mundial es subir el impuesto al consumo.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 05 de noviembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomienda a México subir el Impuesto al Valor Agregado, pero sobre todo quitar subsidios y exenciones que limitan una mayor recaudación, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño.
"En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (...) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo", subrayó en entrevista con CNNExpansión. Destaca que "si se quiere ayudar a los más pobres en México hay que hacerlo por la vía del Presupuesto con programas como Oportunidades, en lugar de exentar los impuestos", refirió.
Gurría asegura que existen mejores condiciones en el Congreso de la Unión para sacar adelante no solo la reforma laboral, sino también la fiscal y energética, por lo que el próximo Gobierno debe aprovechar su "bono democrático" para avanzar en la agenda de cambios estructurales.
Sobre la posición del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones para aprobar la reforma laboral "sin egoísmos y sin vanidades", Gurría expuso que "entonces hay mayor chance (de conseguirla), después hay que sacar la reforma fiscal, después la educativa, la reforma energética".
El pasado martes 30 de octubre, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo Gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%, como aseguró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la OCDE expone en el mundo la tendencia es bajar los costos para la creación de los empleos y de las inversiones en materia fiscal y "estimular que haya más empleos, más inversiones".
Por otro lado están aumentando las tasas de los impuestos al consumo, a la propiedad raíz (inmobiliario) y los impuestos verdes a las inversiones.
En México esta tendencia se enfrentaría a otros aspectos, como "la participación de los estados y municipios, cosas locales como agua, prediales; además de que hay que alinear para que tener no solo un esquema moderno, competitivo, progresivo, sino que también la gente pague los impuestos".
Gurría considera necesario resolver todos los agujeros fiscales y combatir toda esa ingeniería fiscal que hace que el cobro de impuestos sea bajo. Ese es un factor que se debe resolver, ya que México es uno de los países de la OCDE que tiene un Presupuesto pequeño.
México requiere una reforma fiscal que le dé al Estado suficientes recursos para no tener que depender de Pemex. A la paraestatal hay que cobrarle impuestos como cualquier otra empresa normal, pero bajo el actual esquema "Pemex no puede invertir, ni hacer nada en virtud de que le quitamos dos terceras partes de sus ingresos". Finalmente, Gurría descartó la posibilidad de dejar su cargo como secretario general de la OCDE y sumarse al gabinete de Enrique Pena Nieto, y aseguró que sirve a México a través de su posición en la OCDE.
POLÍTICAS
Retoman debate de la reforma laboral
  • La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados retoma este lunes el debate sobre la iniciativa de reforma laboral, que se centrará en los temas de democracia sindical y contratos colectivos de trabajo
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Elena Michel/Lunes 05 de noviembre
Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reiniciará el debate en torno a la reforma laboral, el cual se centrará en dos artículos: el 371 y 388 bis, relativos a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el trabajo en la comisión legislativa abre la puerta para que en breve se apruebe la reforma que México necesita para crecer, una vez que “los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente”.
En un comunicado, adelantó que votarán como la bancada del partido tricolor en el Senado, pero buscarán regresar a la redacción original del 371, el cual trata de la democracia sindical. Reiteró que irán en contra del 388 bis, relativo a los contratos colectivos de trabajo.
Beltrones dijo que los diputados continuarán el proceso legislativo “con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5% del contenido que está pendiente” y aceptó que nunca esperaron “la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido”.
Comentó que lo avanzado en ambas cámaras en 60 días es de “enorme trascendencia” y reivindica el compromiso de las bancadas, así como la relevancia de la “iniciativa preferente” como un instrumento que establece una nueva relación entre Ejecutivo y Legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México.
Por separado, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Molinar Horcasitas, expresó que el PRI está “hecho bolas” y les pidió definirse pues generan un “estado de confusión”, luego de que su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que el presidente electo Enrique Peña Nieto, presentaría otra reforma laboral, lo que luego fue desmentido.
 “Están hechos bolas, un día dicen una cosa y otro día dicen otra, y estas posturas disímbolas sólo enturbian el ánimo de los acuerdos y perjudican el quehacer legislativo”, dijo.
Molinar Horcasitas indicó en un comunicado que aunque existen diferencias entre la izquierda y el PAN —en la parte económica de la reforma— las coincidencias están en la transparencia y democracia sindical.
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aceptó a su vez que buscan “estancar” la reforma porque es “altamente regresiva”. Dijo que por ello aumentaron la transparencia —en los artículos 371 y 388 bis— que no gusta al PRI y buscarán una menos lesiva.
La minuta devuelta por el Senado incluye ocho artículos reformados. El artículo 371, que PAN e izquierda regresaron a la redacción propuesta por el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente, para garantizar el voto libre y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales. El debate se espera también en el artículo 388 bis, junto con el 390, el cual señala una serie de requisitos para que un sindicato se haga de la titularidad de la representación, incluida la consulta a la base trabajadora.
El artículo 72 constitucional señala que la Cámara de Diputados puede avalar los ocho artículos que el Senado cambió; en caso contrario, éstos regresarán a la Cámara Alta para que tomen en consideración los motivos de los diputados, y si los senadores los aceptan, pasará al Ejecutivo en lo avalado por ambas cámaras.
De mantenerse el Senado en su postura, todo el proyecto no volverá a presentarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque ambas cámaras podrán acordar que se expida la reforma únicamente con los artículos aprobados y reservar los reformados para discutirlos durante otras sesiones.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que hoy reanudarán “una discusión que ha sido evadida por intereses particulares y debates sin contenido” y llamó a las bancadas a aprobar la reforma esta semana .
Advirtió que no permitirán que pase más tiempo: “no les quedaremos a deber a los trabajadores mejores condiciones laborales, no pasarán otros 42 años”.
La coordinadora de Nueva Alianza en San Lázaro, Lucila Garfias, aseguró que su partido no será un obstáculo para las reformas que el país necesita, y por ello trabajan para que se apruebe la reforma laboral y se brinde certeza jurídica a los sectores, siempre resguardando derechos de los trabajadores.
En un comunicado, dijo que luego de que el Senado envió la minuta con modificaciones a siete artículos y una adición, la del 388 bis, “la cual no estaba siquiera contemplada en la iniciativa del Ejecutivo”, su bancada buscará consensos con todas las fuerzas que quieran legislar a favor de los trabajadores, “más allá de intereses de grupo o colores partidistas”.
Pidió no olvidar los más de 300 artículos que fueron modificados y aprobados en consenso por ambas cámaras respecto a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal, los cuales no se deben ni perder ni dejar en el olvido.

Pide Villarreal reforma laboral por unanimidad
  • El coordinador de los diputados panistas pidió a los demás bancadas en San Lázaro aprobar esta misma semana la minuta de la reforma laboral enviada por el Senado.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 05 de noviembre
Al advertir que la discusión de la reforma laboral ha sido evadida por intereses particulares y debates sin contenido, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, convocó a las diversas fracciones en el Palacio de San Lázaro a discutir y aprobar esta misma semana el proyecto.
En respuesta a su homólogo priista Manlio Fabio Beltrones, el legislador panista se pronunció por la unanimidad en la votación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
“A partir de mañana reanudaremos la discusión en la Cámara de Diputados, una discusión que ha sido evadida por intereses particulares y debates sin contenido. Es por eso que no debemos perder más tiempo, es necesario aprobar esta misma semana la minuta de la reforma laboral enviada por el Senado de la República”, puntualizó.
En un comunicado de prensa difundido esta noche, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados sostuvo que la iniciativa del presidente Felipe Calderón beneficiará a millones de mexicanos con mejores empleos, más derechos, mayor transparencia y rendición de cuentas, una democracia sindical consolidada y un país más productivo.
“Han sido 42 años en espera de un marco laboral más justo, cuatro décadas en las que millones de mexicanos han esperado que actuemos con responsabilidad, representando sus intereses y dándoles respuesta a sus necesidades. Los trabajadores quieren y se merecen una ley laboral que les garantice un futuro más próspero y es nuestra oportunidad de dárselo a través de la reforma laboral”, remarcó.
El diputado federal por el estado de Guanajuato se manifestó a favor del diálogo y el acuerdo, pues dijo, “necesitamos unanimidad para alcanzar el país de oportunidades por el que tanto hemos trabajado, y no permitiremos que pase más tiempo, no les quedaremos a deber a los trabajadores mejores condiciones laborales”. Sí a la democracia, sí a la transparencia y sí a la reforma laboral, concluyó Villarreal.
Y la reforma va
EL UNIVERSAL/Javier Lozano/Lunes 05 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario