Estadísticas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 14-11-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Rechazan la reforma laboral integrantes de UNT, FSM, CROM, SME, SNTE e INBA
  • Nueva protesta gremial frente al Senado; acusan a los legisladores de "traición". Quieren hacer del país el sitio donde se paguen los salarios más bajos del mundo, dice Esparza
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 13 de Noviembre
Un enorme cartel en el que se leía "¡Senadores traidores!", fue colocado ayer en las rejas del Senado por integrantes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM) y de centrales corporativas como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quienes protestaron contra la reforma laboral y repudiaron que esos legisladores hayan aprobado la iniciativa que impulsó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A la protesta llegaron desde temprano trabajadores, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes corearon durante varias horas: "¡Paro nacional, paro nacional!", en demanda de que se tome una acción más drástica para detener la aplicación de esta reforma.
También hicieron un mitin-recuento de las afectaciones que tendrá para los trabajadores mexicanos esta iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT), y señalaron estar dispuestos a "llegar hasta las últimas consecuencias" legales y de movilización en la calle para impedir que se aplique esta reforma laboral.
Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobrecargos y personal de tierra de Mexicana de Aviación, así como telefonistas, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, participaron en el mitin, en el que cercaron la sede de esa cámara, que durante horas estuvo custodiada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.
En su intervención, el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, sostuvo que el gobierno saliente del PAN, y el entrante del PRI, "vienen por los derechos de todos los trabajadores en el país". La intención, agregó, no sólo es hacer de México el lugar donde se paguen los salarios más bajos del mundo, sino también socavar el movimiento obrero, por eso han presionado y perseguido a los sindicatos, sus líderes, y ahora, con la reforma laboral completarán la obra del empobrecimiento masivo de los trabajadores.
El dirigente electricista preguntó a los trabajadores: "¿Permitiremos que Calderón se vaya tranquilo?", y la respuesta unánime fue un "¡Nooo!"
Durante la protesta, que provocó que se cerraran varios carriles de Paseo de la Reforma, también habló el dirigente del Stunam, Agustín Rodríguez, quien expuso que el "paro nacional" es la única forma de frenar esta reforma. En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT y de los telefonistas, dijo que esto golpea a la clase obrera y "no va a quedar impune", además de que quedan muchas instancias legales para evitar que la reforma se concrete.
País empobrecido
Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación y Similares, planteó que lo único que hizo el presidente Calderón fue empobrecer totalmente al país. Ante ello se manifestó por unificar el movimiento obrero a fin de que éste dé una lucha conjunta contra las acciones gubernamentales que afectan al sector obrero. En el mitin, en el que también participaron representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, dirigentes de la CROM indicaron que la reforma laboral calderonista es una "traición" de los legisladores al sector laboral. Mientras, el CEN democrático del SNTE convocó también al "paro masivo" de labores y a sumarse a la consulta nacional contra esta reforma.
Tereso Medina: Reforma laboral no será suficiente
  • La reforma laboral no pudo ni debió ser fruto de los caprichos.
eldiariodecoahuila.com.mx/Javier Medina Pastén/Martes 13 de Noviembre
La reforma laboral aprobada ayer no será suficiente para los 6 millones de empleos que se necesitan en este país, dijo ayer el ex presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, Tereso Medina Ramírez. Durante una conferencia impartida en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, el secretario general de la CTM en Coahuila sostuvo que del 2000 al 2010, en México se perdieron 15 mil 312 empresas o el 10 por ciento del padrón que el IMSS tenía al inicio de la década. En México el 50 por ciento de los trabajadores reciben dos salarios mínimos o lo que es lo mismo, 30 millones de mexicanos sobreviven con un dinero que apenas supera los cien pesos. La seguridad social en México está limitada porque seis de cada 10 mexicanos no tienen seguridad social y esto es una afrenta que se debe salvar con una buena legislación. El ex legislador y secretario general de la CTM en Coahuila concluyó que la reforma laboral no es el medicamento efectivo para curar las enfermedades que tiene el país, porque se requieren el resto de las reformas estructurales.
Conapred ve exclusión en reforma laboral
  • Bucio: da trato diferenciado a sectores vulnerables
EL UNIVERSAL/Liliana Alcántara/Martes 13 de Noviembre
La nueva reforma laboral es discriminatoria porque da un trato diferenciado, excluyente y desventajoso a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadoras del hogar.
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que dicha legislación no garantiza el acceso al empleo para los jóvenes y los adultos mayores; no ofrece condiciones necesarias a las personas con discapacidad para que ejerzan su derecho al trabajo y las empleadas del hogar no sólo siguen sin seguridad social sino que a este sector se la ha establecido una normatividad que deja abierta la puerta para que tengan una jornada laboral de 66 horas semanales, 16 horas más que las fijadas para el resto de la población.
En entrevista con EL UNIVERSAL, agregó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo contraviene los compromisos asumidos por México a nivel internacional, como lo es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En este sentido, explicó, la reforma laboral establece que una empresa que tenga más de 50 empleados puede hacer adecuaciones a sus instalaciones a fin de facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
“Pero la convención dice que cualquier persona con discapacidad que esté en un trabajo tiene derecho a una mejor accesibilidad en términos de que se deben hacer las adecuaciones físicas, de comunicación y de información que sean necesarias y no está en función del número de personas que laboren en una determinada empresa”.
Para las trabajadoras del hogar, dice Bucio, no hay ninguna mejora laboral, pues la reforma establece que quienes trabajan de “planta” pueden tener un descanso nocturno de 9 horas y otro de tres horas durante el día con sólo un descanso de día y medio a la semana.
“Esta definición legal deja como resultado que las trabajadoras del hogar tengan una semana laboral de 66 horas y eso es absolutamente desigual respecto a otros grupos de la población”, señaló Bucio.
Añadió que tampoco se les ha dado el derecho a la seguridad social “y entonces tenemos a 1 millón 200 mil trabajadoras del hogar que sin seguridad social no tienen derecho a la jubilación, a una pensión, a las estancias infantiles ni a todos los demás beneficios de la seguridad social porque aún si tuvieran seguro popular el trato es diferenciado”.
El presidente del Conapred dijo que en este caso hay una situación discriminatoria por el grupo social al que pertenecen las empleadas del hogar y por el tipo de trabajo que realizan porque “si la mayoría no fueran mujeres sino hombres, la situación sería distinta y si la mayoría no fueran indígenas, su condición sería otra”.
El funcionario indicó que dada la magnitud del número de jóvenes que hay en el país sin educación ni trabajo, esta reforma laboral no es suficiente para garantizar el empleo a esta población. “Sin acciones afirmativas para incluir a los jóvenes, no sólo los del primer empleo sino hasta los que tienen 29 años, la reforma no va a ser suficiente, porque aun abriendo más puertas al empleo, no se garantiza que van a tener preferencia quienes son más vulnerados en este sector como son los jóvenes y los adultos mayores”.
Patrones podrán solicitar a la JFCA que culpe a trabajadores de una huelga: SCJN
  • Resolvería también sobre la validez de ese recurso, advierte el abogado Carlos de Buen. La decisión acabará con esa prerrogativa constitucional o la reducirá a su mínima expresión. Ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades los motivos del conflicto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 13 de Noviembre
La resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida ayer, en la que se determinó que los patrones podrán pedir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que determine quién tiene la imputabilidad de una huelga, es decir, que resuelva quién tiene la culpa de un paro de labores y sobre la validez del mismo, acabará con este derecho de los trabajadores o lo reducirá a su mínima expresión, señaló ayer el abogado Carlos de Buen Unna.
El experto en derecho laboral explicó que al ser la huelga un derecho de los trabajadores, éstos tenían la prerrogativa de pedir a la junta que determinara quién tiene la imputabilidad de la misma. Sin embargo, "ahora cualquier empresario podrá someter al juicio de las autoridades lo que fue el motivo de la huelga, lo cual quita la fuerza a este derecho fundamental que consagra el artículo 123 constitucional y que sin duda es un derecho de los trabajadores en todo el mundo", explicó.
De Buen, quien además forma parte del equipo laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, expuso que con base en esta decisión de la Corte, y a sabiendas de que la huelga no podrá durar demasiado, el patrón ahora preferirá que estalle el paro y esperar a que la Junta de Conciliación y Arbitraje resuelva el conflicto, lo que a su vez debilita tremendamente la negociación colectiva.
Aparentemente esta modificación realizada por la Suprema Corte responde el criterio de equidad, pero en realidad acaba con el derecho consagrado en la Constitución y en todos los convenios y tratados internacionales en materia del trabajo, sostuvo.
Según explicó, la segunda sala de la Suprema Corte, en una cerrada votación de 3 contra 2, determinó que los patrones pueden pedir la imputabilidad (culpabilidad) de la huelga ante la JFCA, por considerar que la ley que le otorga ese derecho en exclusiva a los trabajadores es inconstitucional y por ello deben tenerlo también los empresarios.
Se trata, dijo De Buen, de un "atentado a los derechos colectivos de los trabajadores mexicanos y es una clara muestra de la insensibilidad de los tres ministros de la segunda sala que se pronunciaron en este sentido", y que fueron Margarita Luna Ramos, Salvador Aguirre Anguiano y Sergio Valls, quienes avalaron esa "postura antisindical".
En este sentido, detalló que al haber votado en contra de esta resolución los ministros Fernando Franco y Luis María Aguilar, hubo una división de opiniones, por lo que la resolución no constituye un precedente para efectos jurisprudenciales, pero "sí es un antecedente sumamente peligroso que debiera provocar fuertes reclamaciones y manifestaciones de los sindicatos".
Esto es porque los patrones ahora podrán evitar la negociación con los trabajadores e irse directo a un juicio ante la Junta de Conciliación, con lo que se acabaría no sólo este derecho, sino la negociación colectiva misma, por lo que "es un golpe terrible" para el sector obrero, es un desconocimiento del derecho de huelga, una insensibilidad total sobre el derecho al trabajo, acotó.
Por ello, con la resolución se abrió una puerta para acabar con uno de los principales derechos de los obreros de México, o desdibujarlo, quitarle toda su fuerza, debilitar a los trabajadores y sus sindicatos. Los patrones no se sentirán presionados a negociar para llegar a un acuerdo, simplemente preferirán que haya huelga y que entonces las juntas resuelvan, concluyó el abogado.
Capacita SSPF a miembros de la CTM en prevención
  • Buscan erradicar causas de la inseguridad estatal
El MEXICANO/Edgar Juárez Uscanga/Martes 13 de Noviembre
TIJUANA.- Para impulsar la prevención entre el sector obrero y abatir la inseguridad desde el ángulo preventivo, y no sólo de reacción, se inauguró ayer la capacitación “Formación de Promotores de Prevención Social del Delito y las Adicciones”, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) a miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Baja California.
Esta capacitación fue inaugurada por el dirigente estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque, junto con el secretario de Acción Política a nivel nacional de la Confederación, Fernando Salgado, acompañándolos en el presidium el secretario general de la CTM Juvenil en Baja California, Carlos Eligio Carrión Valencia; el dirigente en Tijuana de la CTM, Francisco Hernández Vera; el diputado federal, Fernando Castro Trenti; la secretaria de Educación Municipal, Juanita Pérez Floriano; Gloria Carrillo Salinas, secretaria de Acción Femenil a nivel nacional de la CTM; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Escobedo Carignan; así como María Cristina Márquez, encargada de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El líder del sector obrero en Baja California, Eligio Valencia Roque, al ofrecer un mensaje en la ceremonia de inauguración destacó el valor de esta capacitación por parte de las autoridades de seguridad del gobierno federal, que sin duda, dijo servirá para que los miembros de la CTM sepan identificar los riesgos que se presentan en materia de delincuencia y adicciones.
 “Actualmente hay riesgos para la sociedad, por ello este evento tiende a orientar sobre esos riesgos para no caer en manos de la delincuencia dado que resultan incluso de fatales consecuencias. Estoy seguro que mucho servirá esta capacitación, expresó Valencia Roque ante los decenas de asistentes en su mayoría miembros de la CTM juvenil, sector al que esta capacitación buscara atender.
El dirigente de la CTM Juvenil, Carlos Eligio Carrión Valencia, en su discurso dijo: “es importante que México desarrolle y comunique políticas de prevención social del delito a escalas federal, estatal y municipal. El apoyo a las localidades contribuirán al diseño y la aplicación de planes de prevención contra el crimen, planificación urbana y social, así como vigilancia comunitaria”, comentó.
Por su parte el diputado federal y secretario de Acción Política a nivel nacional de la CTM, Fernando Salgado, explicó que se ha recibido un acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en esta tarea por ofrecer información para el sector obrero en materia de prevención, además de que los jóvenes son los que están sacando adelante al país, “por ello los necesitamos sanos y completos lejos de las adicciones porque ellos son los que toman las decisiones”, recalcó.
El diputado federal, Fernando Castro Trenti, dijo que esto es una nueva manera de hacer las cosas en la dirigencia sindical de la CTM, además recordó que hace unos meses se publicó una encuesta sobre adicciones donde se ubicaba a Baja California en primer lugar en consumo de metanfetaminas, lo cual es preocupante, dijo, “más si no existen estrategias”, reveló el legislador.
“Cuando por la puerta entran las drogas el amor en la familia se escapa por la ventana, es necesario informarse, de ahí la importancia de esta capacitación”, dijo Castro Trenti.
En tanto María Cristina Márquez de la SSPF en prevención de delito dijo que es para la Secretaría un orgullo ofrecer esta capacitación a la CTM, pues se tiene como prioridad en los talleres abordar temas como la familia, escuela, y trabajo, “es a través de la prevención e identificación temprana que se puede prevenir, y replicar esta información”, comenta la funcionaria federal.
 “Buscamos abrir nuevos canales de prevención, prevenir las causas, no sólo combatir las reacciones donde todos desde distintos ámbitos debemos atacar”, recalcó.
Por parte del sector empresarial, Mario Escobedo Carignan, expresó que es necesario abatir el consumo de drogas con la prevención, pues los asesinatos que se registran son factor las adicciones, “cuando se matan en las colonias se matan entre ellos por venderle la droga a nuestros hijos”, dijo el líder empresarial.
Por último Gloria Carrillo Salinas secretaria de Acción Femenil de la CTM, dijo que el sector obrero está preocupado por capacitarse. “Cuando la droga llega a la casa a través de la madre todo se acaba porque la madre es la única que puede orientar y sacar adelante las mujeres no debemos quedarnos aletargadas, sino tomar el papel que nos corresponde y juntos con los hombres sacar adelante al país”, sentenció.
LABORALES
Tres de cada 10 mujeres son víctimas de violencia laboral, hostigamiento y abuso sexual
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Martes 13 de Noviembre
Tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en su lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual, reveló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), estas cifras forman parte del informe periódico séptimo y octavo que presentó ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de las Naciones Unidas.
En el marco de la discusión de la Reforma Laboral en el Senado de la República, la dependencia federal, difundió las recomendaciones de esa instancia internacional en la que se destaca que uno de los pendientes es armonizar plenamente la Ley Federal del Trabajo con el artículo 11 de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, propuesto por  la ONU y el cual suscribió México en 1980.
Dicho convenio internacional obliga al Estado mexicano a adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
Entre los derechos que se deben garantizar se encuentran la igualdad en la percepción salarial y de prestaciones, prohibir el despido por razones de embarazo, licencia de maternidad con sueldo pagado y protección para la mujer durante el embarazo en los tipos de trabajo en donde se haya probado pueda resultar dañada. Como parte de las observaciones entregadas a México por la Cedaw, tras la comparecencia de funcionarios del Gobierno federal en su sede de Nueva York, se pide asignar los recursos humanos y financieros que sean necesarios y efectivos para supervisar y sancionar las prácticas discriminatorias contra la mujer en el ámbito del empleo, como ocurre en la industria maquiladora.
En dos años, Veracruz genera 200 mil empleos: Javier Duarte de Ochoa
  • La confianza y la certidumbre atraen inversiones, señala
LA JORNADA/Martes 13 de Noviembre
BOCA DEL RÍO.- A unas horas de presentar su segundo informe de resultados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reportó que se han generado 200 mil nuevos empleos durante su administración. Se trata de inversiones históricas que permiten la apertura de fuentes de trabajo y que colocan al estado por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo, con 3.6 por ciento.
Duarte de Ochoa recordó que su gobierno se fijó la meta de generar 400 mil nuevos empleos durante los seis años de su mandato, "apenas llevamos dos de estos seis años y ya vamos con 200 mil nuevos empleos", porque 440 grandes empresas decidieron invertir en el estado de Veracruz y se han creado miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Reiteró que la generación de empleos es la política pública más efectiva de un gobierno, pues la seguridad, la confianza y la credibilidad son factores indispensables para la atracción del capital privado que llega para instalar sus empresas.
Destacó que “empresas del tamaño del consorcio Braskem-Idesa, en el sur de nuestro estado, en la zona de Coatzacoalcos, que invierte 3 mil 500 millones de dólares en el proyecto Etileno XXI o en la ciudad de Veracruz, donde Tenaris-Tamsa está ampliando su infraestructura con inversión multimillonaria.
EMPRESARIALES
La reforma laboral, trascendente para México: Peña Nieto
  • Felicita el Presidente electo de México a los senadores y diputados que hicieron posible esta reforma
EXCÉLSIOR/Redacción/Martes 13 de Noviembre
Ante los representantes de la comunidad judía de México y Estados Unidos, el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, felicitó a los senadores y diputados que hicieron posible la reforma laboral ya que es, dijo,  trascendente para el país, por su impacto en la generación de empleos, mayor competitividad y flexibilización de los mercados laborales.
Calificó Peña Nieto a la reforma laboral como una señal muy positiva que traerá  beneficios en el desarrollo económico de México, y que después de 40 años se logró modernizar y concretar, al tiempo de asegurar que ello da muestras claras del clima de entendimiento y de acuerdos que sí es posible tener entre las distintas fuerzas políticas del país.
Subrayó la apertura y el ánimo conciliador entre los legisladores para encontrar la ruta hacia las reformas estructurales que requiere el país como son la de Seguridad Social Universal, la energética y la hacendaria.
Aseveró que su gobierno estará acreditando en su diaria gestión el respeto a las otras expresiones políticas, con apertura hacia las distintas posiciones e intereses diversos, para encontrar una ruta consensada que permita impulsar las reformas de carácter estructural, y reiteró que se advierten señales optimistas y claras de los niveles de actuar y entendimiento que es posible tener.
Durante el encuentro que sostuvo con miembros del Comité Judío Americano (AJC por sus siglas en inglés) Peña Nieto se mostró confiado en que México gozará en los años por venir de prosperidad y desarrollo, gracias al nivel de acuerdos alcanzado.
Ante 42 representantes de la comunidad judío-americana, Peña Nieto aseveró que México tiene un clima político y un avance democrático que, más allá de legítimas y naturales diferencias entre las expresiones políticas, permite una mayor disposición para la construcción de acuerdos; luego de pronunciarse por un mundo que respete las libertades individuales y las distintas ideologías y credos pero, sobre todo, que trabajará para que el ambiente actual permita armonizar distintos intereses por un mundo de sana convivencia que depare a los ciudadanos del mundo, mayor felicidad.
Sobre la política pública en materia económica que habrá de instrumentar, indicó que seguirá alentando el libre comercio aunque subrayó que con sentido social que permita no sólo lograr crecimiento y generación de mayor riqueza, sino también su justa distribución para con ello disminuir los niveles de pobreza y desigualdad que vive en país.
A la comunidad judía le reafirmó que su gobierno estará cerca de ellos y refrendó el ánimo y la posición del gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre, para estrechar esta relación de amistad, de colaboración, de acercamiento, de entendimiento, y de afinidad, al tiempo que recordó que este año se celebra el primer centenario de la primera comunidad judía establecida en el país.
Por su parte, Rafael Zaga Kalach, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, dijo que los siguientes  años son una oportunidad única para realizar importantes avances en la relación bilateral entre México y Estados Unidos que, bajo el principio de la responsabilidad compartida y colaboración se puede forjar una fórmula ganadora para generar un mejor futuro.
Participaron también Mauricio Lulka, Director General del Comité Central de la Comunidad Judía de México; David Harris, Director Ejecutivo del Comité Judío Americano; Allan J. Reich, integrante de la Comisión Judía de los Estados Unidos; Héctor V. Barreto, integrante de la Misión por parte del Grupo Latino; y David Korenfeld Federman, Coordinador de Agua del Equipo para la Transición.
Celebran empresarios aprobación de la reforma laboral
  • El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que la reforma tiende a ser promotora de la productividad, la inversión y la implementación de prácticas modernas en las relaciones de trabajo.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Martes 13 de Noviembre
Los empresarios del país celebraron la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, la cual dijeron representa una señal para la generación de empleos formales y el crecimiento del país, además de que abre el camino para reformas urgentes.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la reforma tiende a ser promotora de la productividad, la inversión y la implementación de prácticas modernas en las relaciones de trabajo. Con esta ley, expuso el organismo empresarial en un comunicado, se ratifica la decisión de ir hacia delante, superar inercias, rezagos y distorsiones que propician incertidumbre jurídica e informalidad. Además, remonta las diferencias que fomentan la inmovilidad, con una apuesta por el diálogo y la búsqueda de coincidencias.
El organismo destacó que el resultado significará beneficios para los trabajadores, personas que buscan empleos formales (sobre todo los jóvenes), sindicatos, madres, empresas y el país. Por ello, agregó, el CCE se congratuló "por el mensaje positivo que los legisladores de ambas cámaras generan sobre el futuro desempeño nacional, al sentar un precedente alentador del compromiso con la modernidad y la voluntad reformista que el país demanda". Con lo anterior, se abren perspectivas promisorias para avanzar en otras reformas urgentes.
El CCE detalló que la calidad del debate legislativo y la disposición para construir acuerdos "dan confianza de que podremos seguir avanzando en temas fundamentales como el hacendario, el educativo, el energético, la seguridad pública y el fortalecimiento del Estado de derecho, propuestas integradas en la Agenda por México".
La reforma laboral con su aplicación efectiva puede hacer avanzar al país 30 posiciones en la clasificación de competitividad laboral y 8 lugares en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Por último, abundó que el sector empresarial mexicano está comprometido con la visión de un México decidido a superar inercias y a desarrollarse de manera más acelerada e incluyente.
EDUCATIVAS
Solicitará la Anuies al gobierno federal otorgar una inversión igual a la de 2012
  • Deberá cubrir impacto de inflación y dar apoyo a los fondos extraordinarios: rectores. Propone redefinir ante la SEP programas presupuestales y fondos de financiamiento
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Martes 13 de Noviembre
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acordó que en la demanda presupuestal para 2013 se solicitará "como piso mínimo" que el gobierno federal otorgue, al menos, una cantidad igual a la destinada en 2012, "pero cubriendo el impacto de la inflación y con apoyo total a los fondos extraordinarios", aseguraron rectores estatales.
Agregaron que en el eje central de su negociación incorporarán las propuestas presentadas en el documento Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior, el cual propone realizar un análisis sobre el diseño e instrumentación de resultados de los programas y fondos extraordinarios con la finalidad de validar su eficacia, evitar duplicidades y dispersión de recursos.
Con la finalidad de garantizar una aplicación eficaz de recursos, la Anuies propone "redefinir" ante las instancias correspondientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la estrategia de planeación de los programas presupuestarios y los fondos de financiamiento en cuanto a sus reglas de operación "bajo los criterios de simplificación en la operación, transparencia en su ejercicio, alineación de propósitos y fortalecimiento de su impacto".
Hay buenas señales: Leal Gutiérrez
José María Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, e integrante del Consejo Nacional de Anuies, destacó: "Tenemos buenas señales de que en el próximo gobierno se dará prioridad a la educación superior y se atenderán nuestras necesidades". Hay indicios, explicó, de que en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2013 "no se descarrila la inversión ni se reducen los montos destinados a los fondos extraordinarios", pero aclaró que no habrá certidumbre hasta conocer la propuesta oficial a mediados de diciembre. En 2012 se destinaron más de 127 mil millones de pesos a la educación superior y a sus principales actividades en materia de ciencia, investigación y cultura, según cifras de la Anuies.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Rechaza SCJN más amparos a pensionados del IMSS
  • Los quejosos buscaban que se les exentara del pago del Impuesto Sobre la Renta. Al igual que la primera demanda, la Corte señaló que no existe inequidad tributaria.
MILENIO/Rubén Mosso/Martes 13 de Noviembre
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó otorgar cuatro amparos a otro grupo de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes buscaban ser liberados del pago del Impuesto Sobre la Renta. Las demandas de garantías fueron presentadas por Alfonso Moreno Ayala y otros, mismos que impugnaron la Ley del ISR vigente de 2002 a mayo del presente año, que preveía la aplicación del gravamen a quienes ganaban más de nueve salarios mínimos al mes como pago de pensión y jubilación; hoy se aplica a los que rebasan los 15 salarios.
El pleno de la Corte utilizó el mismo criterio que adoptó este lunes, en el sentido de que el artículo 109 de la Ley del ISR no viola la equidad tributaria y la garantía de igualdad, ni representa una doble tributación. Al igual que la primera demanda analizada, la Corte señaló que no existe una inequidad tributaria, pese a que el artículo 32 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) exenta a militares y marinos del citado impuesto cuando pasan a situación de retiro.
El Alto Tribunal consideró determinó que el trato especial que se da al personal de las fuerzas armadas y no a los civiles, es legal, pues los militares están sometidos bajo otro régimen, ya que desempeñan labores especiales. Asimismo, ni soldados ni marinos se jubilan, sino que pasan al haber de retiro, pero eso no los libera obligaciones y de ser llamados a funciones en cualquier momento que se les requiera.
El resto de los amparos los presentaron Gonzalo Arturo Escobar del Río, Gabino Govea Mena, David Harris Jr., y Guillermo Gregorio Sosa Álvarez, demandas en las que hay más jubilados y pensionados que demandaban declarar inconstitucional el artículo 109.
ECONÓMICAS
Crece clase media en México: Banco Mundial
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 13 de Noviembre
América latina es la región donde más creció la clase media en el mundo y México es el país que más creció en términos cuantitativos, entre el 2000 y el 2010 de acuerdo con información del Banco Mundial (BM). Sin embargo, los clasemedieros mexicanos se encuentran entre los habitantes que viven en mayor riesgo de perder ese estatus, refirieron en el reporte titulado “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”.
En el documento, difundido por el presidente del Banco, Jim Yong Kim, los economistas de la entidad precisan que los países que registraron en esa década el mayor aumento de población de la clase media son Brasil, Colombia y México.
Y alerta que son estos nuevos integrantes de la clase media los más vulnerables a sufrir un deterioro en sus ingresos con la irrupción de una crisis.
Según el documento, las familias que subieron de estrato de ingresos vienen de una clase vulnerable, son de los que tienen “un pie en la pobreza y otro en el nivel siguiente… que no siempre es clase media”.
 “Entre los pobres y la clase media hay un número considerable de personas que parecen llegar a fin de mes con suficiente holgura como para que no se les incluya entre los pobres. Pero tampoco gozan de la seguridad económica que se requeriría para pertenecer a la clase media”, se lee.
En el reporte, los economistas del BM definen a la clase media como las personas que viven con un ingreso que oscila entre 10 y 50 dólares al día; tienen niveles educativos superiores a la secundaria; viven en ciudades y se emplean en empresas privadas; tienen acceso a bienes duraderos, y procrean menos de tres hijos por familia.
Logro histórico a preservar
A nivel regional, se lee en el documento, la clase media en América Latina se incrementó en 50% en la primera década del siglo, lo que significó, según el economista del BM para la región, Augusto de la Torre, “un logro histórico para una de las regiones del planeta con mayor desigualdad económica”. Es decir, la clase media de la región ascendió a 152 millones de personas en el 2009 respecto de los 103 millones registrados en el 2003. Este incremento es resultado de políticas públicas adoptadas para garantizar que la estabilidad económica alcanzó a los más vulnerables, se lee en el informe. En la conferencia, el economista del BM sostuvo que no se puede cantar victoria sobre este incremento de mejores condiciones de vida para la población latinoamericana. “Si las condiciones se vuelven menos benignas, tenemos que ser particularmente vigilantes para aplicar políticas que preserven las ganancias”, refirió.
Receta de mantenimiento
En el reporte mencionado, el Presidente del BM comentó: “América Latina se puede dar el lujo, gracias a años de esfuerzos acumulados, de no pensar en el corto plazo, como sí está sucediendo en Europa, por ejemplo. Aún tienen espacio para planear”.
Las diferencias en la clase media
  • La clase media no es igual en América Latina que en Estados Unidos. En Estados Unidos, pagan impuestos, seguros de que con ello se fondean servicios de calidad, como es el educativo.
  • En México, son reticentes a cumplir con sus obligaciones tributarias y prefieren pagar para que sus hijos reciban educación en el sector privado.
  • Entre la pobreza y la clase media hay un estrato. Corresponde a las familias que pueden llegar a fin de mes con holgura, pero que no les alcanzan estos recursos para costearse esparcimiento periódico.
  • La clase media en México tiene un promedio de escolaridad de 12.5 años. En Uruguay, supera los 15 años.
  • El clasemediero mexicano, igual que el de Perú, Colombia y Chile, suele emplearse en el sector formal; cuando se cuela al gobierno, tiene mayor probabilidad de garantizar su estatus de ingreso.
  • En Perú, el uso de celulares ha sido un determinante para identificar a la población que puede salir de la pobreza rural.
  • El siguiente estrato superior a la pobreza no es la clase media. Una familia puede no ser pobre, pero tampoco goza del acceso a los beneficios que en cambio tiene un hogar clasemediero.
POLÍTICAS
Termina laberinto, avalan ley laboral; va al Ejecutivo
  • Por primera vez en 42 años, fue modificada con nuevas modalidades de contratación, regular a las outsourcing y que los sindicatos rindan cuentas
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 13 de Noviembre
El Senado de la República aprobó la reforma laboral y la envió al presidente Felipe Calderón para su pronta entrada en vigor, a fin de que por primera ocasión México cuente con nuevas modalidades de contratación, los empleados de las outsourcing tengan protección de ley, se exija el salario mínimo para el pago por horas y crea reglas de productividad.
Además, por primera ocasión, los dos millones 515 mil 703 sindicalizados que trabajan para empresas privadas tendrán el derecho de exigirle a sus líderes la rendición de cuentas sobre sus cuotas y el patrimonio de sus gremios, amén de que estarán obligados a abrirse a la democracia, a partir de la votación secreta de todos sus integrantes, ya sea de manera directa o indirecta.
Ayer, en medio de la amenaza del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, de interponer una demanda de amparo en contra del trámite legislativo, el Senado aprobó enviar al Ejecutivo la reforma laboral en los términos propuestos por la Cámara de Diputados, y como ésta ya había hecho lo propio, el documento fue turnado al presidente Felipe Calderón.
Fue el voto unido de los senadores del PAN, PRI, PVEM y la única del Panal, que ayer tuvieron una ausencia y por eso sumaron 99, el que permitió que el texto completo de la reforma laboral, enviado por la Cámara de Diputados, se aprobara en el pleno del Senado, aunque el PAN mantuvo su voto con la izquierda para insistir en la inclusión de dos artículos que no formaron parte de la propuesta original del presidente Felipe Calderón y que fueron propuestos por el PRD.
Se trata de los artículos 388 Bis y 390, referentes a la votación previa de los trabajadores a la firma de los contratos colectivos de trabajo, que el PAN y la izquierda insistieron en introducir, pero que al carecer del respaldo de la Cámara de Diputados, no entró en el paquete enviado al mandatario federal, y fueron remitidos a San Lázaro para que se vuelvan a discutir, con base a las disposiciones del apartado E del artículo 72 Constitucional.
Quitar y poner
De esta forma, después de 42 años que la Ley Federal del Trabajo no registraba cambio alguno, el Congreso de la Unión concretó estas modificaciones con base en una propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, que con ella inauguró su derecho constitucional a una iniciativa preferente.
La Ley Federal del Trabajo actual consta de mil 100 artículos. El presidente Felipe Calderón solicitó al Congreso de la Unión modificaciones a poco más de 400 de ellos, amén de que propuso la adición de una treintena más, así como la modificación de una cantidad similar.
Con excepción de su propuesta para acotar el derecho de huelga, al otorgar a los patrones la facilidad de que transcurridos tres meses de ondear la bandera rojinegra podían pedir la revisión ante las autoridades laborales, y que salió desde el primer momento de la discusión en septiembre pasado, el resto de los temas propuestos por Felipe Calderón fueron incluidos en las nuevas reglas laborales.
Así, se introducen en la ley los derechos de los trabajadores mexicanos en el extranjero; la protección social de los empleados de outsourcing y su derecho a que las empresas contratantes de estas intermediarias sean considerados sus patrones para proteger sus derechos laborales; mayores sanciones a quien trabaje a menores de edad; el esclarecimiento de que absolutamente ningún trabajador, así sea contratado por una hora, puede ganar menos de un salario mínimo.
De igual forma, crea modalidades de contratación, para trabajos por temporada y a prueba; estipula facilidades para un despido no judicializado, pero mantiene la obligación de que la notificación tendrá que hacerse de manera personal al trabajador.
Regula, por primera vez, el trabajo de los jornaleros, quienes ahora tendrán derecho a sumar antigüedad, a tener seguro social y a una pensión; protege con horarios determinados a las trabajadoras domésticas y crea mecanismos específicos para el trabajo en las minas, así como el aumento de las medidas de sanidad y seguridad para los empleados, incluso con el derecho de la autoridad laboral de pedir el apoyo de la policía para obligar a una empresa a la supervisión.
Largo y sinuoso camino
Aunque recibió un trato de preferente, para que no fuera olvidada en comisiones, la reforma laboral transitó por un largo y sinuoso camino, que dejó diversos saldos.
Agotó todo el procedimiento legislativo hasta quedar en el umbral del congelamiento constitucional, pues fue aprobada por los diputados, modificada en el Senado; nuevamente cambiada en diputados y avalada por el Senado, con dos insistencias que quedaron fuera del texto final.
Además, su proceso de discusión permitió al PAN exhibir el anacronismo de uno de los perfiles del PRI, que apoyó incondicionalmente a los viejos líderes sindicales que se negaban a la democratización interna y la transparencia del dinero que reciben de los agremiados.
De igual forma, registró la alianza opositora entre la izquierda y la derechos que, por primera vez, festejaron con una cena su triunfo sobre en ese momento un derrotado PRI que perdió las votaciones en protección de sus gremios aliados.
Mostró dos posiciones diferentes en el PAN y generó que esa alianza entre la derecha y la izquierda registrara un impasse por sus diferencias internas que llevaron a la izquierda a acusar de traición a los albiazules.
También dejó ver la operación del presidente Felipe Calderón y las decisiones del próximo mandatario federal, Enrique Peña Nieto, amén de que permitió que por algunos días, los irreconciliables adversarios sindicales priistas y de izquierda volvieran a coincidir para intentar frenarla.
Reservas
La discusión del pleno del Senado se enfrascó ayer en tecnicismos legislativos, principalmente por la insistencia de Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, de que era inconstitucional la decisión de mandar al Ejecutivo federal la reforma laboral, sin los dos artículos que quedaron fuera.
La sesión de ayer nuevamente conjuntó a la mayoría de los senadores. Sólo estuvo ausente Luis Armando Melgar, del Partido Verde. Todos los demás estuvieron las casi siete horas que duró el proceso de discusión y aprobación y que se centró exclusivamente en cuatro artículos: 371 y 373, que fueron modificados por la Cámara de Diputados y el Senado avaló, referentes a la democracia y rendición de cuentas de los sindicatos.
Los otros dos fueron el 388Bis y 390, que fueron adiciones de los perredistas y que lograron conjuntar el voto PAN-izquierda para ganar la votación de 65 contra 62 para su permanencia en el texto, pero no se pudo concretar porque no fueron avalados por los diputados federales.
Recapitulando
Después de dos meses y medio de debate, así quedó la reforma laboral:
Los temas que no le aceptaron a Calderón
Derecho de huelga.- El mandatario federal quería que los patrones tuvieran el derecho de que, transcurridos tres meses de inactividad, pudieran solicitar a la autoridad laboral la revisión de la huelga.
Despido por correo.- Felipe Calderón propuso al Poder Legislativo que los patrones pudieran despedir a los trabajadores por correo o por vías electrónicas. El punto no pasó y se dejó en claro que el despido sólo puede darse de manera personal y en caso de que el trabajador se niegue a presentarse, entonces se notificará a la autoridad laboral.
Las innovaciones de la ley laboral
Outsourcing.- Los empleados de estas empresas tendrán todos los derechos sociales y prestaciones que el resto de los trabajadores. Habrá castigos a empresas explotadoras de este tipo. Las empresas que contraten a las outsourcing serán los patrones en caso de que las intermediarias no respondan al trabajador. Ninguna empresa podrá contratar al total de los empleados por vía de las intermediarias.
Salarios caídos.- Los empresarios sólo estarán obligados a pagar 12 meses de salarios caídos en caso de un juicio por despido injustificado, y el 2% mensual en caso de que se prolongue el tiempo. Se sancionará con mil días de salario mínimo a los abogados que utilicen tretas legales para prolongar los juicios laborales.
Pago por hora.- Ningún trabajador en México, así sea contratado por una hora diaria de trabajo, puede ganar menos del salario mínimo vigente
Modalidades de contratación.- Se permite contratar por algunos meses y por periodo de prueba. Pero se prohíbe que estas contrataciones se utilicen como un mecanismo para evadir prestaciones.
Trabajo infantil.- Se elevan las multas a las empresas que contraten menores de 14 años.
Trabajo doméstico.- Se estipula un máximo de 9 horas diarias de trabajo para las empleadas domésticas.
Transparencia en sindicatos.- Los líderes sindicales deberán transparentar toda la información de sus gremios, tanto de sus decisiones políticas como de la administración económica.
Tras 71 días de jaloneo, PAN y PRI aprueban su reforma laboral
  • El Senado turna al Ejecutivo las partes en que se obtuvo consenso en ambas cámaras. Se determina regresar a San Lázaro los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia sindical
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Martes 13 de Noviembre
Después de 71 días de debate entre ambas cámaras, el Senado de la República aprobó ayer, con el voto de PRI, PAN y PVEM, la reforma laboral y turnó al Ejecutivo federal el articulado en que se obtuvo consenso. Concluyó así el proceso legislativo en torno a lo que fue la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia laboral. En lo general, la reforma –que pasó dos veces por ambas cámaras– fue aprobada ayer por 96 votos en favor y 28 en contra, estos últimos del bloque de senadores de izquierda, que en voz de sus legisladores advirtió que se trata de una contrarreforma patronal que llevará a una mayor pobreza a los trabajadores.
El Senado se allanó a los cambios realizados por los diputados en materia de democracia sindical y sólo hubo una modificación, ya que el PAN votó junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano para restituir a la minuta los artículos 388 bis y 390, referidos a transparencia en la contratación colectiva y eliminados en San Lázaro.
Toda la minuta debió regresarse
Sin embargo, el pleno del Senado determinó regresar exclusivamente estos dos artículos a la Cámara de Diputados y el resto de la minuta –donde está el articulado que cambia las condiciones de trabajo de los asalariados al introducir la flexibilidad, los pagos por hora, la inestabilidad en el empleo y la facilidad en los despidos– se remitió al presidente Felipe Calderón para que la promulgue.
El proceso fue impugnado en tribuna por el perredista Luis Miguel Barbosa, quien consideró que se violó el artículo 72 constitucional, ya que, a su juicio, toda la minuta debió regresarse a San Lázaro para desahogar también los dos artículos reintegrados. Sin embargo, no tuvo éxito, toda vez que ese artículo no es claro y se impuso la interpretación de priístas y panistas.
Durante más de cuatro horas el debate lo dieron senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y prístas y panistas apenas respondieron las críticas que recibieron. De entrada, la perredista Alejandra Barrales dijo que por lo menos "el viejo PRI" defendía a los trabajadores. Dolores Padierna advirtió que debiera darles vergüenza a los dirigentes sindicales presentes "encajar una puñalada por la espalda" a sus representados.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, votó en favor de esa reforma, a la que calificó de "histórica". A su vez, el perredista Alejandro Encinas reviró: "Lo es porque se trata del mayor agravio a los trabajadores después de 1917".
Igualmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo ante el pleno que "nadie podrá ocultar que esa reforma patronal es una imposición de Peña Nieto, asociado con el que ya se va". Expresó asimismo confianza en que los trabajadores mexicanos reaccionen y reclamen justicia social, como lo están haciendo en España y en otros países de Europa afectados por cambios laborales similares, que sólo benefician a los empresarios y al capital.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara, y el senador Raúl Cervantes, los únicos dos priístas que participaron en la discusión, destacaron que la reforma laboral fomenta la productividad, incentiva la generación de empleos y potencia el crecimiento económico.
Cervantes dijo que a quienes critican al tricolor los considera "oposicionistas", y expuso que se debatía, como a principios de los 80, una reforma al capítulo económico de la Constitución. Encinas le respondió que tenía razón, que esta reforma laboral tendrá consecuencias similares a aquellas que privatizaron el patrimonio público en beneficio de unos cuantos y lamentó que el Congreso se incline nuevamente ante el poder del dinero.
El perredista mexiquense se lanzó contra el PAN. Lamentó que los diputados de Acción Nacional no hayan cumplido su palabra. "Nos dimos cuenta que el coordinador del PRI (Manlio Fabio Beltrones) pastorea un rebaño que va más allá de su bancada". Todos los panistas, a excepción de Javier Corral Jurado, se allanaron a los cambios a los artículos 371 y 373, en materia de transparencia y democracia sindical, que formularon los diputados, pese a que fue el tema que impulsaron en el Senado.
El propio Javier Lozano propuso que en la exposición de motivos se precisara el alcance de ese artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en el que los diputados eliminaron la disposición que en el Senado se había establecido para que los trabajadores puedan elegir mediante voto libre, secreto y directo a sus dirigentes sindicales. Lozano Alarcón dijo que, pese a lo confuso de la redacción, es mejor a lo que señala ahora la Ley Federal del Trabajo.
Corral Jurado recalcó que el PAN no puede claudicar a una de sus posiciones históricas, que es la libertad sindical, y sufragó junto con los legisladores de izquierda para que se restituyera, pero la votación final fue de 96 en contra de modificar ese artículo y 29 en favor.
Barrales defendió luego que se reintegraran los artículos 388 bis y 390, ya que a través de ellos se ataca al contratismo blanco, a esos contratos, dijo, que se firman sin que los trabajadores se enteren. Argumentó que no sólo se busca proteger a los trabajadores, sino también a empresarios que hoy son extorsionados por seudolíderes sindicales.
El apoyo del PAN hizo que se aprobara reintegrar a la minuta esos dos artículos con 65 votos en favor y 61 en contra, pero, dado el acuerdo del pleno, su futuro es incierto, ya que regresan a San Lázaro donde, según el 72 constitucional, se discutirán "en las sesiones siguientes".
La iniciativa rendirá "muchos frutos", considera la CEM
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Martes 13 de Noviembre
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostuvo que la reforma laboral que se analiza en el Senado, aunque "no es la esperada plenamente" por diversos sectores, es "perfectible", y confió en que finalmente la propuesta "rinda muchos frutos" en beneficio de los trabajadores.
En conferencia de prensa con motivo de la 94 Asamblea Plenaria del organismo episcopal, en Lago de Guadalupe, el obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, refirió en torno a la discusión que el Congreso ha realizado de la propuesta del Ejecutivo federal, que "vamos viendo avances", y dijo que pese a que ha habido "reticencias" por parte de quienes se oponen a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), se ha logrado crear "consensos" y se han ido "afinando detalles".
Sostuvo que "de acuerdo con la reforma anterior, creo que ha habido un gran avance; no es el esperado, por supuesto". Confió en que la propuesta original "siga mejorándose" por parte del Congreso, así como "muchas otras más que vendrán".
El jerarca católico remarcó que "la gran responsabilidad de nuestros legisladores es elaborar leyes que velen por el bien de todos", y en este caso específico por "el bien de los trabajadores". En cuanto a los sindicatos remarcó que éstos también "existen para velar por el bien y servir" a quienes representan y no deben andar en la búsqueda de poder político.
Hace algunos días, y sobre el tema de la reforma laboral, Enrique Sánchez Martínez, obispo auxiliar de la diócesis de Durango, resaltó los llamados que hicieron en su momento los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, respecto de la relación entre pobreza, desocupación y trabajo digno, y sus respectivos exhortos a que el empleo cubra las necesidades de las familias y dignifique al trabajador, así como que los sindicatos sean realmente representantes de sus afiliados y hagan una clara "distinción de papeles y funciones entre sindicato y política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario