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SINDICALES
Votarán reforma laboral este
miércoles en San Lázaro
EL ECONOMISTA/Rolando
Ramos/Miércoles 07 de noviembre
El pleno de la
Cámara de Diputados someterá mañana a discusión, para su eventual aprobación,
la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que devolvería al Senado de
la República tras modificar los artículos 371 y 388 bis, relacionados con
democracia, transparencia y rendición de cuentas sindical, así como con
consultar a los trabajadores antes de firmar el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Confío en que el esfuerzo de diálogo político
nos lleve a construir un dictamen que pudiera ser sujeto de discusión y posible
aprobación esta misma semana”, afirmó Manlio Fabio Beltrones Rivera. Desde la
perspectiva del coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro,
entre sus correligionarios priva el ánimo de “darle a México una reforma
laboral que le permita recuperar el crecimiento que perdió en los últimos 12
años y salir de la mediocridad”.
Los priístas
buscan -amplió- lograr una buena negociación, alejada de posiciones radicales e
inconvenientes para el país.
“Lo que buscamos es que esta ley no riña con
los derechos constitucionales y con la convencionalidad. Estamos dispuestos a
buscar una nueva redacción (de los artículos 371 y 388 bis) que nos acerque a
una conclusión”.
Beltrones Rivera
precisó que los términos en que los senadores del PAN, PRD, PT y MC
determinaron aprobar la enmienda al artículos 388 bis, contenido en la minuta
devuelta a la Cámara Baja, no garantiza la estabilidad laboral.
Y es que el tema
relacionado con la estabilidad laboral -completó- es uno de los preceptos que
su bancada quiere asegurar en la reforma laboral “porque, de no ser así, todo
lo bueno se echa a perder’’.
En tanto, Luis
Alberto Villarreal García, coordinador de la diputación federal del PAN,
refrendó la disposición de su partido a la búsqueda de acuerdos en la materia,
con el fin de que “esta semana tengamos una reforma laboral que México tiene 42
años esperando’’.
La posición del
PRD, explicó Silvano Aureoles Conejo, su coordinador, consiste simplemente en
ratificar los ocho cambios aprobados por los senadores; dijo que no será su
bancada la que rompa el bloque que su partido conformó con el PAN en el Senado.
El 388 bis debe ser
respaldado: gremios
- Sienta las bases para eliminar
contratos de protección, señalan
LA
JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 07 de noviembre
Integrantes de
la campaña contra los contratos de protección patronal señalaron que el
artículo 388 bis que fue adicionado por el Senado a la reforma laboral, debe
ser respaldado por los diputados, pues garantiza el respecto al voto libre,
directo y secreto en los sindicatos y con ello fortalecería la democracia
gremial y sentaría las bases para eliminar los llamados contratos blancos.
En conferencia
de prensa, Alfonso Bouzas, experto del Instituto de Investigaciones Económicas
de la UNAM y abogado laboral, además de Rodrigo Olvera, del Centro de Acción y
Reflexión Laboral (Cereal); Patricia Juan Pineda, del Frente Auténtico del
Trabajo (FAT), y Salvador Arellano, secretario general del Sindicato de
Trabajadores de Casas Comerciales (Stracc), refirieron que con la aprobación de
este artículo se abre la puerta para comenzar a desmontar los contratos de
protección, los cuales –se estima– administran las relaciones obrero-patronales
de 90 por ciento de los trabajadores en México.
Respecto a la
reforma laboral, Bouzas insistió en que ésta afecta particularmente a la clase
media trabajadora y agregó que la precariedad abonará un descalabro mayor, pues
este estrato mantiene la economía del Estado y mayoritariamente paga impuestos.
Olvera indicó
que en conjunto, la reforma laboral desvanece la diferencia entre servidumbre y
trabajo, pues aunque las dos formas implican sometimiento al patrón, lo que los
distingue es el "margen de dignidad", el cual quedará anulado.
"De aprobarse ya no será trabajo, será servidumbre y corresponderá a lo
que se denomina formas modernas de esclavitud", sostuvo.
Subrayó que esta
modificación a la Ley Federal del Trabajo "va en contra de los derechos
fundamentales y viola 28 tratados internacionales". En tal sentido,
criticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por
Raúl Plascencia, no se haya manifestado en contra. “Es increíble que la
comisión guarde silencio con una reforma que viola los derechos humanos.
Exigimos al ombudsman nacional que se manifieste, que dé la cara y, en caso de
que se apruebe, ejerza sus facultades y presente una acción de
inconstitucionalidad”.
Bouzas indicó
que si el nuevo gobierno quisiera dar una señal de que realmente "existe
un nuevo PRI" debería instruir a sus "huestes sindicales", como
CTM, CROC o sindicato petrolero, que apoyen la inclusión del citado artículo.
Éste, consideró, "es un momento de oro" para demostrar esa voluntad.
Juan Pineda
remarcó a su vez que el artículo 388 bis podría "ser el ancla para sacar a
muchos trabajadores de los contratos de protección", y repudió que
actualmente los contratos se hagan "al margen de los trabajadores".
Ayer, durante el
pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, sus presidentes colegiados
acordaron intensificar las movilizaciones en contra de la reforma laboral.
Promueve la UNT el seguro de
desempleo
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Miércoles 07 de noviembre
La Unión
Nacional de Trabajadores buscará que la Cámara de Diputados incorpore el seguro
de desempleo en la Reforma Laboral y que se restituyan los derechos
individuales de los trabajadores; y apoyaron la propuesta de la transparencia
sindical y la rendición de cuentas. En el marco de la Plenaria de esta central
obrera, el dirigente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, informó
que hoy serán recibidos por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y
que será ahí en donde expondrán su rechazo a la enmienda a la que calificó como
de retroceso. En tanto, Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de
Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México planteó la necesidad
de que la reforma incluya el seguro de desempleo, ya que son inminentes los
despidos masivos. "Pedimos que se apruebe el seguro de desempleo; porque
el seguro de desempleo no es una situación de ocurrencia, es una situación que
puede ser un candidato para que obligue al Estado con estas infames
propuestas".
Diputados piden a presidente
de la JFCA emita laudo a favor del SME
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 07 de noviembre
La Cámara de
Diputados aprobó con 145 votos a favor, 110 en contra y 199 abstenciones,
exhortar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA),
Eduardo Andrade Salaverría, para que emita a la brevedad un nuevo laudo sobre
el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El nuevo
resolutivo debe dejar sin efecto uno anterior, en el que la autoridad laboral
dio por terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y el SME, tras la
disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En tribuna, la
diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) detalló que los integrantes del
SME obtuvieron el pasado 13 de septiembre, en el ámbito jurídico, una
resolución a favor de los trabajadores en el juicio de amparo directo
1337/2010, por parte del Segundo Tribunal Colegiado, en Materia de Trabajo del
Primer Circuito.
Esta resolución,
agregó, dejó insubsistente el laudo dictado por la JFCA del 30 de agosto de
2010, en el que la autoridad laboral resolvía dadas por terminadas las
relaciones de trabajo entre el Estado y el gremio de los electricistas.
“Múltiples han sido las voces en los medios de
comunicación que se expresan en el sentido de que el fallo del Tribunal
Colegiado pone en evidencia una serie abultada de ilegalidades por parte del
Gobierno Federal en contra de los trabajadores del SME”, dijo.
La primera
ilegalidad, señaló, es el Decreto del Ejecutivo Federal del 11 de octubre de
2009 por el que se extinguió LyFC, cesando de su fuente de trabajo a 44,000
electricistas y afectando a 22,000 jubilados, así como la liquidación de más de
27,000 trabajadores, “que a través de una estrategia publicitaria gubernamental
presentó la recisión laboral como ineludible”.
También aseguró
que sobresalen, anomalías como el hecho de que el Servicio de Administración y
Enajenación de Bienes (SAE), en su carácter de órgano liquidador de LyFC,
comunicó a la JFCA el imperativo de dar por terminadas las relaciones
individuales y colectivas de trabajo con el SME, bajo el argumento de una
supuesta “causa de fuerza mayor”.
Lo que equivalía
a decir que la causa de la extinción no es responsabilidad del patrón, pues el
Decreto fue ajeno a su competencia, indicó la legisladora.
Al respecto,
Ceseñas Chapa señaló que la JFCA también es un órgano dependiente del Ejecutivo,
la cual, emitió sin demora un laudo por el que convalidó los argumentos del SAE
declaró terminadas las relaciones laborales.
También rechazó
que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que ahora presta el
servicio que ofrecía LyFC, pudiera ser considerada como patrón sustituto, “a
pesar de que realiza las mismas funciones y con la misma infraestructura que
LyFC”.
“Sobre estas consideraciones, el Tribunal
concede el amparo al sindicato porque le asiste la razón, pues la extinción y
liquidación del organismo resultó de causas de tipo económico o
incosteabilidad, y no de una causa de fuerza mayor”, destacó.
El Tribunal
también establece que sí se da la sustitución patronal, pues la CFE es la
entidad responsable de prestar el servicio de energía eléctrica y es obvio que
a ella se le transmitió la responsabilidad que tenía LyFC, “aun cuando el
decreto no lo establezca expresamente”.
El punto de
acuerdo exhorta al presidente de la JFCA, así como a la Junta Especial Número
Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cabal cumplimiento de su
responsabilidad, en relación al juicio de amparo otorgado por el Segundo
Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a favor del SME
el pasado trece de octubre del 2012.
Suspenden de nuevo empleo a
obrero agredido por coreano
- No recibirá salario "hasta que se
calmen las aguas", le dijeron
LA
JORNADA/Mariana Chávez-Juan Carlos Flores/Miércoles 07 de noviembre
QUERÉTARO.- Jorge Alberto Zamora Esparza,
agredido el 17 de octubre por un capataz coreano de la empresa Sam Won, fue
suspendido por tiempo indefinido de la compañía mexicana Polymers Industrias SA
de CV, donde se colocó antes de que se conociera el incidente en que se vio
involucrado.
Jazmín Sánchez,
abogada de Zamora Esparza, explicó que tras la agresión del coreano Kim Jaeoak
su cliente fue despedido y recibió 54 mil 300 pesos de indemnización. El 28 de
octubre solicitó empleo en Polymers Industrias, proveedora de plásticos de las
compañías Samsung y Daewoo.
Allí fue
contratado como jefe de calidad y en la entrevista de trabajo señaló que había
sido despedido de Sam Won por un conflicto con su jefe, pero no dio detalles.
Sin embargo,
debido a la difución del video de la agresión y a la cobertura de los medios,
el pasado lunes sus jefes le informaron que estaba suspendido por tiempo
indefinido sin goce de salario "hasta que se calmaran las aguas".
La abogada
señaló que su cliente no quiere demandar a Polymers Industrias por despido
injustificado, pues teme ser catalogado como trabajador conflictivo.
Por la noche,
Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario de Trabajo estatal, informó que Samsung
tiene problemas en una línea de producción, pero que era prerrogativa de la
empresa revelar los detalles.
Aunque
estuvieron en la conferencia de prensa, se informó que Ji Kiyons, presidente de
Sam Won, y Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung en México, no podían
hacer declaraciones, y las preguntas fueron contestadas sólo por funcionarios
de gobierno.
Salinas Muñoz
anunció que los empresarios de esas compañías se comprometieron por escrito a
cumplir de inmediato las normas laborales que violaron, entre ellas la
contratación definitiva de sus trabajadores.
Vigilan empresas en
Colima
Inspectores de
las secretarías del Trabajo federal y de Colima revisan las condiciones de
trabajo en empresas instaladas en el estado, especialmente en las extranjeras,
informó Uriel Moreno Flores, titular de la dependencia estatal. Los
funcionarios federales supervisarán el cumplimiento de normas mexicanas de
señalización, y los estatales, el pago de salario y prestaciones.
LABORALES
Calderón reitera exhorto al
Congreso para aprobar Reforma Laboral
- Afirma que "México no puede
quedarse atrás"; insiste en que el país necesita crear condiciones de
flexibilidad en contratación laboral
EXCÉLSIOR/Georgina
Olson/Miércoles 07 de noviembre
Después de que
las negociaciones sobre la reforma laboral se han empantanado en el Congreso,
el presidente Felipe Calderón volvió a exhortar a los legisladores a aprobarla
argumentando que "México no puede quedarse atrás" de las naciones con
las que competimos por atraer inversiones extranjeras, y que ya reformaron su
marco laboral.
"El hecho
es simple y claro, el mundo no nos va a esperar, las naciones con problemas o
no, están acelerando sus cambios, las naciones con las que competimos por
inversiones ya hoy están tomando decisiones que les darán mayor dinamismo en
las décadas por venir (...), y México no puede quedarse atrás, por eso hay que
sacar las reformas clave para el futuro", dijo durante un mensaje a medios
de comunicación en Los Pinos.
Insistió en que
el país necesita crear condiciones de flexibilidad en la contratación laboral,
y como lo ha mencionado en numerosas ocasiones, eso le daría oportunidades de
trabajo a jóvenes que estudian y a madres de familia que necesitan empleos de
medio tiempo.
Dio a conocer
que en el mes de octubre se generaron 136 mil 287 nuevos empleos y que del
primero de diciembre del 2006, cuando tomó posesión del cargo, y el 31 de
octubre pasado se crearon 2 millones 171 mil empleos nuevos.
La política de
creación de empleos "está rindiendo frutos" dijo, aunque señaló, es
el primero en reconocer que las cifras no están al nivel de las necesidades del
país. Recordó que prometió ser el presidente del empleo y en tono de disculpa
dijo que las dificultades de la economía mundial hicieron que "quedara
mucho por hacer".
Discriminación por edad, mal
laboral
- El 97% de los mexicanos percibe
menosprecio a la gente de la tercera edad, según una encuesta; la salud y
falta de aptitudes para la tecnología son otros aspectos que descalifican
a un candidato.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Miércoles 07 de noviembre
La
discriminación en el trabajo tiene muchas formas, desde el trato diferente a
causa de ciertas características físicas, hasta la indiferencia y las bromas
por no saber utilizar ‘lo último' en tecnología.
La
discriminación es un concepto muy presente en la mente de los mexicanos, y el
97% considera que existe un tipo de "menosprecio" en el mercado
laboral por la edad, revela una encuesta de Trabajando.com, realizada entre más
de 600 participantes.
A la pregunta,
¿qué factores crees que afecte la búsqueda de trabajo para un mayor de 50
años?, el 7% refirió que no saber de los nuevos software resta puntos. El 16%
dijo que se descarta a una persona por cuestiones de salud, un 22% señaló el
poco o nulo conocimiento en tecnología, y el 55% de los encuestados dice que
ninguno de los factores anteriores perjudica.
Al profesionista
‘experimentado' (mayor de 35 años) se le dificulta conseguir trabajo porque
exige salarios más elevados, esto fue lo que contestó el 30% de los
entrevistados por la bolsa de empleo en línea. El 15% dijo que ese personal no
domina los avances en materia tecnológica, y el 8% asegura que tienen más
dificultad para adaptarse. El 2% cree que, a causa de la edad, el trabajador se
hace "lento" y eso impacta en su desempeño.
De los más de
600 encuestados, un 69% son mayores de 40 años; en un 14% las edades varían
entre los 36 y los 40 años; el 8% oscila entre 27 y 35, y un 9% ronda entre los
18 y 26 años.
Excelente presentación o
discriminación
El 47% de los
participantes en el sondeo de Trabajando.com estima que las empresas no
reconocen los actos de discriminación. En realidad, demostrar una
descalificación por edad, raza o sexo es muy difícil, es uno de los elementos
más "escurridizos" para cuantificar, indica Daniel Hamermesh,
investigador de la Universidad de Texas.
Que sea
complicado de comprobar, no indica que no exista. "Las empresas no
aceptarán claramente que descartan a un candidato porque tiene unos kilos
adicionales, pero es cierto que una imagen descuidada influye al momento de
hacer una contratación, en especial si se trata de empleos relacionadas con
atención al público", explica Elsa Noriega.
La belleza
"es subjetiva", sin embargo, la gente tiene visiones similares sobre
quién es atractivo y quién no. Daniel Hamermesh analiza en su obra Beauty pays:
why attractive people are more succesful (La belleza paga: por qué la gente
atractiva tiene más éxito) la relación entre imagen y mercado de trabajo, e
incluye diversas encuestas laborales en el mercado estadounidense. Los
resultados arrojan que la mala apariencia (entendida como tener un aspecto
desalineado) penaliza más de lo que paga tener un buen aspecto.
Hamermesh se ha
dedicado a analizar la diferencia de ingreso a lo largo de la carrera y, según
sus estimaciones, un trabajador con buen aspecto gana un total de 230,000
dólares más de los que tienen una imagen menos cuidada.
El investigador
reconoce que está haciendo un cálculo, de acuerdo a cifras salariales que
pueden variar según la industria, sector y el paso del tiempo. También es
contundente al señalar que la gente (y no exclusivamente los jefes) suele hacer
asociaciones entre belleza, autoestima, inteligencia y poder adquisitivo. Un
porcentaje importante de sus encuestados respondió que un aspecto "bien
cuidado" suele ser asociada a gente de confianza, aunque esto no sea real
en todos los casos.
Entonces
¿importa la imagen? Elsa Noriega lo define como un aspecto que se me mueven en
el terreno de "sensaciones", existe, pero es difícil de comprobar, y
en México no hay un estudio que garantice la relación entre apariencia y
percepción salarial. Lo que es un hecho es que los motivos de discriminación
por cuestiones de salud van en aumento.
"Algunas
empresas piensan que podría haber un mayor ausentismo laboral y riesgos de
algún problema mayor dentro del trabajo", explica Margarita Chico,
Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
La presencia de
una persona delgada se relaciona con cierto cuidado de la salud, "tal vez
esto no sea correcto, pero el prejuicio negativo está asociado a quien tiene
sobrepeso", afirma Noriega.
Aunque no
deberían de existir, esta discriminación por salud existe y no sólo eso.
Margarita Chico indica que también se llega a desacreditar por preferencia
sexual, universidad donde se estudió, si hay algún tipo de discapacidad o,
incluso, contar o no con automóvil.
Hay mujeres que
cuando señalan en su entrevista laboral "soy casada y no tengo hijos...
aún" se les descarta por considerar que son candidatas a tener un embarazo
en corto plazo, asegura la experta. Según el cargo, es posible observar alguna
descalificación de este tipo, por lo que Chico sugiere no dar al reclutador
información más allá de lo indispensable.
"No es
necesario que llegues hablando de tus preferencias", lo que el reclutador
desea saber es si eres apto para el cargo, tienes los conocimientos, relaciones
e ideas para desempeñar ese puesto en forma adecuada, opina la ejecutiva de
Trabajando.com, quien recuerda el caso de un candidato que incurría en el error
de hacer referencia a su salud en cada entrevista.
Sus primeras
palabras eran: "Me enorgullece decir que tuve un infarto al corazón y ahora
corro 10 kilómetros diarios, no sé por qué nadie me contrata".
En la opinión de
Margarita Chico dar esa información te quita puntos porque corres el riesgo de
que la empresa se fije en la persona de "salud delicada", no en el
profesionista capaz de hacer determinadas funciones. Es necesario enfocarse en
experiencia y logros, "no hacer evidente una limitante".
Lo mismo sucede
cuando egresas de ciertas universidades. Hay quien se pregunta "las
compañías sólo contratan a gente de universidades privadas". ¿Por qué
hacer hincapié en esto? Mejor demuestra que tienes el conocimiento, la
experiencia, los vínculos y el entusiasmo para quedarte en el puesto,
puntualiza Margarita Chico.
SEGURIDAD SOCIAL
Régimen de jubilaciones y
pensiones hizo crítica la situación financiera del IMSS
- Otro factor de descapitalización es el
déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad. El análisis advierte que
para 2035 se habrán incorporado 302,838 trabajadores más al retiro
LA
JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 07 de noviembre
La crítica
situación de la que habla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus
informes de actividades y sobre la situación financiera 2011-2012, la atribuye,
en parte, al costo del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los
trabajadores del propio organismo, en particular los que ingresaron antes del
12 de agosto de 2004, los cuales hasta diciembre de 2011 eran 284 mil 249, así
como aquellos que ya están en retiro, 220 mil 308 a la misma fecha, que gozan
de los beneficios del RJP.
De acuerdo con
el informe, el cumplimiento de obligaciones del IMSS en su carácter de patrón
representan un pasivo de 2.4 billones de pesos (valor presente de obligaciones
totales). El pago de pensiones y jubilaciones en curso significa una erogación
de 65 mil millones de pesos por año y crece a un ritmo de 12 por ciento anual.
Otro factor de
descapitalización del instituto es el déficit del Seguro de Enfermedades y
Maternidad (SEM) y, en específico, los costos de la atención médica de
pensionados que padecen diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entre otros
males de muy alto costo.
Respecto del
RJP, es un tema que siempre ha existido y que se quedó como un pendiente desde
la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995 (vigente a partir de julio de
1997), el cual no se abordó sino hasta principios de este siglo. En agosto de
2004 entraron en vigor nuevas reformas a la ley, por las cuales se prohibió al
instituto la utilización de las cuotas obrero-patronales para pago de pensiones
y jubilaciones.
La aplicación de
la medida fue efectiva sólo para los trabajadores de nuevo ingreso, no así para
los que ya formaban parte de la plantilla del IMSS. Luego hubo medidas
adicionales, resultado de negociaciones y convenios con el Sindicato Nacional
de Trabajadores del Seguro Social, en los cuales se acordaron condiciones para
pensiones y jubilaciones de los nuevos empleados, lo cual en los hechos se
tradujo en su exclusión de los beneficios del RJP.
Estos acuerdos
permitieron a las autoridades del instituto afirmar que se había dado solución
al problema del pasivo laboral del IMSS, pues ya no crecería más. Sin embargo,
quedó pendiente lo relativo a trabajadores activos con derechos adquiridos.
El análisis del instituto
advierte que las obligaciones con sus empleados seguirán creciendo durante los
siguientes 24 años, periodo en el que el número de nuevos jubilados y
pensionados aumentará en 12 mil 618 individuos en promedio anual, de manera que
para 2035 se habrán incorporado 302 mil 838 nuevos trabajadores en retiro.
Los derechos que
tienen los trabajadores por conducto del RJP son cubiertos por el IMSS con los
ingresos que obtiene de las cuotas obrero patronales, las que se supondría
deberían utilizarse en su totalidad para la prestación de los servicios médicos
y sociales a los derechohabientes.
Como una
alternativa temporal, las autoridades del instituto empezaron a tomar recursos
del fondo laboral, el cual se agotará en 2013. A esto se agrega la proyección de
que en los próximos años se mantenga la tendencia de que los gastos del
organismo sean mayores que sus ingresos.
Eso ocurre, dice
el informe, "dadas las expectativas de que el crecimiento de los ingresos,
como resultado del aumento en el número de asegurados y en los salarios, sea
menor al crecimiento del pasivo laboral y del gasto en servicios de
personal".
El instituto ha
presentado en reiteradas ocasiones cinco alternativas que no se han traducido
en nada concreto: rebalanceo de primas entre el seguro de invalidez y vida y la
cobertura de gastos médicos de pensionados del SEM; ajuste de las cuotas del
Seguro de Salud para la Familia –también descapitalizado–; aumento de la
aportación del gobierno federal para estudiantes, así como para el pago de atención
médica de pensionados.
También ha
propuesto que la Federación aporte la mitad del costo estimado para seis
enfermedades de alto costo: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia
renal, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama y VIH/sida,lo cual aseguraría la
viabilidad y solvencia financiera del Seguro Social.
Propone PRD que el SAT cobre
las cuotas
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 07 de noviembre
El PRD en la
Cámara de Diputados propuso ayer que ante la crítica situación financiera del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración
Tributaria (SAT) cobre las aportaciones obrero-patronales, y el instituto sólo
se encargue de proporcionar el servicio de salud.
"El
problema de fondo es si el IMSS tiene la capacidad suficiente para cobrar las
aportaciones que hacen trabajadores, gobierno y empresarios o que, en su
defecto, deje de cobrar y se amplíen las facultades del SAT", señaló
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada.
El informe,
dijo, sugiere la necesidad de revisar todos los regímenes producto de contratos
colectivos de trabajo, como los de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de
Electricidad.
El legislador
planteó que no sólo debe presentarse un escenario catastrófico para el IMSS,
sino que el gobierno federal también debe revisar los resultados de las
reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que éstas sólo "generaron
tensiones inútiles y no sirvieron para resolver el problema" financiero y
de pensiones.
La evaluación de
la reforma a la ley del IMSS, insistió, permitirá ilustrar si se ayudó a sanear
sus finanzas "o seguimos en el mismo escenario de insolvencia, de pasivos
contingentes graves sin que se resolviera el problema de fondo".
Prevén fallo contra exención
de ISR
- Corte se perfila a rechazar cinco
amparos de jubilados; argumentan ex trabajadores inequidad en la ley
EL
UNIVERSAL/María de la Luz González/Miércoles 07 de noviembre
La Suprema Corte
de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para negar a nueve jubilados los
cinco amparos que promovieron en demanda de que sus jubilaciones y pensiones
queden exentas del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
La SCJN inició
ayer el estudio de las demandas, que impugnan la constitucionalidad del
artículo 109, fracción tercera, de la Ley del ISR, que sólo exenta del pago de
dicho impuesto a las pensiones de hasta 15 salarios mínimos diarios, es decir,
alrededor de 28 mil pesos al mes. Las que rebasan esa suma deben pagar la tasa
normal del gravamen.
Seis de los 11
ministros se pronunciaron en contra de la propuesta de ampararlos, que presentó
la ministra Olga Sánchez, cuyo proyecto respaldaba el argumento de los quejosos
en el sentido de que el precepto impugnado es inequitativo, por no contemplar
la exención total a las pensiones, como sí ocurre en el caso de los militares
en retiro.
Los quejosos
argumentaron que cuando se tramitaron los amparos, la exención era incluso
menor, pues los ingresos exentos de gravamen eran las pensiones con montos de
hasta nueve salarios mínimos, pero la Ley del ISR fue reformada recientemente
para ampliar ese rango.
Sostienen,
además, que la exención en estos términos atenta contra el derecho a un mínimo
vital previsto en tratados internacionales, y que la diferencia con el trato
dado a militares en retiro hace inequitativa la norma impugnada.
La mayoría que
se configuró en contra de otorgar el amparo rechazó que la situación de los
jubilados del sector privado sea desigual frente a la de los militares, pues
las condiciones de éstos últimos son distintas a las del servicio civil.
“Los militares
tienen haber de retiro, y no jubilación, por lo que conservan su personalidad
militar y, al conservarla, siguen guardando determinadas obligaciones
personales hacia el Ejército”, argumentó el ministro Guillermo Ortiz.
Su colega
Salvador Aguirre destacó la diferencia entre el haber de retiro de los
militares, que tiene una base legal, en contraste con las jubilaciones, que
constituyen una prestación de naturaleza contractual entre patrón y trabajador.
El ministro Luis
María Aguilar consideró que otorgar el amparo sería como extender la aplicación
de leyes militares a civiles, otorgándoles un privilegio que no tienen. La
mayoría coincidió en que las Fuerzas Armadas tienen un trato distinto al que se
da al resto de los trabajadores en el artículo 123 constitucional.
La ministra
instructora sustentó su propuesta de otorgar el amparo invocando el argumento
de la precariedad en que vive gran parte de los militares en retiro, con el que
el Congreso de la Unión justificó la exención total para el haber de retiro de
las Fuerzas Armadas.
“(Los jubilados
del IMSS) pertenecen a un sector social vulnerable y es en función de tal
circunstancia que la suplencia contenida en los proyectos busca asegurarles la
máxima protección constitucional” expuso, e invocó el principio pro persona y
los derechos laborales.
“Es irrefutable que muchos trabajadores
obtienen ingresos bajos durante su vida laboral, y una vez retirados obtienen
una pensión que no siempre alcanza para las necesidades básicas”, explicó la
ponente para argumentar que la precariedad puede afectar a cualquier trabajador
en retiro.
El ministro
Arturo Zaldívar fue el único que respaldó su propuesta, aunque por
consideraciones diferentes.
“Yo creo que sí,
aunque no por las razones que se invocan en el proyecto… No porque se trate de
un asunto laboral, sino porque se trata de una prestación social donde se está
ordenando un supuesto descuento que en principio podría vulnerar la
Constitución”, dijo.
José Ramón
Cossío consideró que la situación de los militares en retiro es diferente a la
de los jubilados, y que el estado de precariedad que se argumentó para
exentarlos del pago del ISR, “no es razón objetiva para generar, en materia
tributaria, regímenes diferenciados entre personas que han contribuido en
igualdad de circunstancias al ISR”.
La discusión de
estos juicios continuará en la sesión del próximo lunes, pues la Suprema Corte
suspendió la sesión plenaria de mañana por los trabados de la Cumbre de
Presidentes de Cortes y Tribunales Constitucionales.
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CNNExpansión.com/Miércoles
07 de noviembre
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puedas tener.
¿Cómo obtener apoyo?
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haz clic en la opción ‘Avisos y noticias’.
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personalizada Infonavit’ y completa el cuestionario que aparecerá.
Las preguntas
están relacionadas con el tipo de vivienda que habitas, tus necesidades y tus
planes a futuro. "A veces, decidir qué crédito te conviene más puede ser
un proceso complicado ya que debes tomar en cuenta muchos elementos como son:
dónde vives actualmente, la ubicación de tu trabajo, de tu familia cercana, el
ahorro que tienes en tu subcuenta, tus planes. Nosotros te apoyamos a que tomes
una mejor decisión", señala el instituto. A más tardar dos días después,
recibirás en tu correo electrónico un diagnóstico con las opciones que mejor se
adecuen a tu plan de vida.
Renegocia Infonavit 25,000
hipotecas
- Trata el Instituto con mediadores
privados. En 85 por ciento de los casos, el órgano llegó a un acuerdo,
informa Víctor Borrás
REFORMA/Nallely
Ortigoza/Miércoles 07 de noviembre
Desde 2009, el
Infonavit ha recurrido en 25 mil casos a mediadores privados para resolver
problemas de morosidad con sus derechohabientes, informó Víctor Manuel Borrás,
director general del Instituto. La mediación se aplica cuando una persona no
acepta una solución de cobranza social, como puede ser la reducción del monto
de su hipoteca. En 85 por ciento de los casos se ha llegado a un acuerdo y se
está cumpliendo, dijo Borrás, entrevistado después de una conferencia de
prensa.
El 15 por ciento
restante está por formalizar el pago de su convenio, aseguró Alejandro Sosa,
coordinador nacional de mediación del Infonavit. "La única razón por la
que no llegamos a un acuerdo es porque la persona no esté, por ejemplo en una
casa abandonada, en ese caso se sigue otro procedimiento", señaló Borrás. A
diferencia de los juicios hipotecarios, la mediación privada permite que las
personas que adeudan su hipoteca puedan explicar su situación para renegociar
sus pagos y no perder la casa.
Los mediadores
pueden resolver a favor de los acreditados y señalar que el Infonavit no les
redujo lo suficiente el pago o no les dio las facilidades que requieren.
"En esos
casos procedería un juicio hipotecario y en ese momento empieza la mediación,
la idea es que sea un proceso que oiga a las dos partes y falle en favor de la
parte que tiene la razón, no necesariamente como en un juicio hipotecario, que
siempre el fallo es que se le quite la casa al trabajador". "No es un
juicio, es una mediación y una labor de tratar de darle la razón a quien la
tenga", explicó Borrás. En los casos en los que no se llega a un acuerdo,
entonces procede un juicio hipotecario.
En total, el
Infonavit ha resuelto el impago de un millón 300 mil créditos a través de
cobranza social, este tipo de soluciones incluyen la realización de nuevos
estudios socioeconómicos, el cálculo de un nuevo monto de pago, entre otras. Un
mismo acreditado puede recibir varias veces el apoyo, aclaró Borrás.
"Aquel que
no resuelve a través de prórrogas y otros productos de cobranza social se le
hace una invitación a mediación para que le podamos ofrecer esta solución y
plantee su problemática de pago", comentó Sosa.
La cartera que
el Infonavit administra es de 5 millones de créditos. Borrás previó que el
Instituto cerrará el año con una cartera vencida de 5 por ciento o incluso por
abajo de ese nivel, debido a alternativas como la cobranza social. El inventario
de casas recuperadas por el Infonavit a través de dación de pago o adjudicación
es de 30 mil. "La gran mayoría son por dación de pago y no por juicio
hipotecario", comentó.
Arreglitos
El Infonavit
reporta una mayor participación de los mediadores privados en los arreglos de cobro
con sus derechohabientes. (Número de convenios por delegación, desde 2009 a
octubre pasado)
Valle de México
|
3,256
|
NL
|
1,677
|
Sonora
|
1,056
|
Veracruz
|
948
|
Guanajuato
|
905
|
Fuente: Infonavit.
ECONÓMICAS
México, fuerte por mérito
propio: OCDE
- No es un país de moda entre los
inversores, ha trabajado para ganarse su lugar, dice Ángel Gurría; el
secretario del organismo indica que la economía va hacia delante en medio
de un mundo turbulento.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Miércoles 07 de noviembre
A lo largo de
los años México se ha ganado su lugar en el concierto internacional y su
preferencia por los inversionistas se basa en la disciplina que ha mantenido,
asegura el secretario general de la Organización para el Desarrollo Económico
(OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
"México no
es un país que esté de moda. Los inversionistas no funcionan con la moda, votan
con su dinero y son inversiones que van a durar 10, 20 o 30 años, porque están
viendo que el país va hacia delante en medio de un mundo turbulento y
revuelto", aseguró el ex secretario de Hacienda.
En México las
cosas se ven serias, se manejan con institucionalidad. "Es un país que
está acelerando su modernización democrática, además de que ha acelerado de
manera importante su modernización económica", comentó Gurría en
entrevista con CNNExpansión.
El titular de la
OCDE puntualizó que la economía mexicana se ha distinguido porque su posición
de deuda externa es positiva, en el sentido de que sus reservas son más altas
que sus pasivos, como proporción del PIB se encuentra en niveles equivalentes a
la tercera parte del promedio de los países miembros de la OCDE, mientras que
la posición fiscal es sólida, manejable.
"El
crecimiento de México para 2012 será de entre 3.5% a 4%, contra 2% de Estados
Unidos en el tercer trimestre y una expansión en Brasil que si les va bien en
el año será de 2%, mientras que algunos países de Europa el crecimiento será
negativo".
Además, Gurría
Treviño destaca que México no tiene ningún control sobre la crisis por la que
atraviesan en Europa y en Estados Unidos, tampoco ninguna influencia, pero
"hay que estar constantemente recordándoles a los europeos y a los
estadounidenses que lo que pase ahí tiene impacto en otra parte".
Para el
secretario de la OCDE "el tema sustantivo realmente lo que nos recuerda es
que la mejor forma de prepararnos para lo inesperado es prepararnos para lo
inesperado, estar fuertes, hacer las reformas y estar en mejor situación cuando
vienen algunos imprevistos". No deja de reconocer el riesgo que implica el
desequilibrio fiscal en EU, ya que implicaría recorte de entre 3% o 4% del PIB
de no encontrarse una solución antes del 1 de enero de 2013 y ello implicaría
que la mayor economía del mundo entrara en recesión nuevamente.
Gurría Treviño
califica la situación de seria y delicada y estima que por la gravedad del
asunto fue un poco por lo que planearon así las leyes a fin de que estimule la
negociación y confía en que si no todo cuando menos en algunas de las
principales medidas habrá una negociación para que la reducción de los déficit,
los ajustes fiscales, los impuestos, se hagan con un ritmo que no provoque
"esa caída brutal de la actividad económica en EU".
Aunque
puntualiza que la idea no es que funcione, sino utilizarlo como disuasivo para
que nunca se llegue a la situación de que se aplique. "Hay poco tiempo,
pero también habrá más claridad respecto a cuáles son los equilibrios
políticos".
Tampoco hay que
perder de vista que en EU siempre están en campaña, advierte. "Si de
repente uno de los partidos, el que gane o el que pierda la Presidencia, se le
percibe como el que fue el que causó la recesión el costo político es enorme.
Creo que habrá por razones políticas, pero también por el impacto económico,
habrá moderación ahí, al menos así lo espero".
Cuando comenta
sobre la situación que vive Europa, el secretario de la OCDE afirma que la
situación es más compleja al ser 17 países en la zona euro y 27 en la Unión
Europa, y no todos los problemas son iguales ni están en la misma
circunstancia.
"Lo que estamos
viendo en Europa es una construcción institucional, ya ha tomado mucho tiempo y
probablemente tomé más todavía, pero están en la mesa los elementos de la
construcción del edificio como son el fondeo de largo plazo que hizo el Banco
Central Europeo a 3 años y 1% fijo, ya está la creación del mecanismos de
estabilidad europeo, se firmó la unión fiscal y ya se está hablando de la unión
bancaria".
Son medidas que
permitirán que Europa esté más fuerte, pero tomará su tiempo. "Uno puede
decir de los europeos muchas cosas, pero no se puede decir que sean muy
rápidos".
Sobre el caso
particular de España, Gurría Treviño explica que la falta de decisiones y el
que no se detone la posibilidad del BCE para comprar bonos españoles es lo que
genera volatilidad e incertidumbre. "La condición que se ha puesto es que
España solicite un programa que puede ser de diversas condiciones, un programa
completo pidiendo cientos de miles de millones, o puede ser un programa
precautorio".
A lo mejor
España no necesita utilizar el dinero, sino que el solo hecho de tenerlo listo,
más las buenas políticas que ha ido tomando pueden causar que los bonos vayan
bajando en sus rendimientos, y si de repente hay volatilidad o desorden que
sepan que el BCE ya está autorizado para comprar bonos.
Recomienda OCDE al próximo
gobierno homologar el IVA a 19 por ciento
- El gravamen se aplicaría "sin
excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape", dice. Hay que
generalizar la tasa a alimentos y medicinas, sugiere el ex secretario de
Hacienda
LA
JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 07 de noviembre
El secretario
general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (),
José Ángel Gurría Treviño, recomendó al gobierno que encabezará Enrique Peña
Nieto homologar el impuesto al valor agregado, a fin que sea de 19 por ciento,
"sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape: 19 por ciento
parejo". Argumentó que en el mundo se están reduciendo los gravámenes al
trabajo y a las inversiones, "pero se están aumentando los IVA, los
impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones nocivas".
Gurría sostuvo
que en el caso de México, la posición tradicional de muchos años, "primero
la mía como ex secretario de Hacienda", es que obviamente en el IVA hay un
potencial mayor de recaudación, que debemos cerrar los agujeros que tiene ese
impuesto, emparejar la aplicación de la tasa, esto es, generalizar la tasa a
medicinas y alimentos.
"Y después,
si queremos hacer justicia social, no la hagamos por la vía del régimen fiscal,
sino por la del gasto directo, porque recaudaríamos mucho más si hacemos un
paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles
en las fronteras o con tasa cero."
Por ello,
precisó Gurría, "no podemos decir que la recomendación de la OCDE sea no
aumentar las tasas del IVA. Lo que se tiene que hacer es un trabajo muy
importante con las tasas de este gravamen para poderlo homologar".
Abundó: "El
nivel promedio de IVA en los países de la OCDE es de 18 y 19 por ciento, más o
menos, pero es 19 por ciento, no un promedio de menos de 9; por ahí, en donde
hay muchas exenciones y donde hay muchos agujeros no hay esas excepciones ni
válvulas de escape: es 19 por ciento parejo. Y qué es lo que sucede con la
recaudación, que es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada
punto de tasa de IVA, porque no hay esas concesiones ni exenciones; por eso
creo que México no debe ser la excepción".
Insistió en que
una consideración sería que al depender menos de los impuestos generados por
Petróleos Mexicanos (Pemex), y más de un esquema fiscal normal, "entonces
tengamos una tasa de IVA más captadora de recursos, y finanzas más sanas que
permitan al Estado mexicano contar con un presupuesto mayor sin recurrir a
mayores déficits".
Entrevistado en
el Senado de la República, donde entregó el diagnóstico titulado Hacer posible
la reforma de la gestión del agua en México, Gurría Treviño advirtió que si
Estados Unidos pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismos de reducción
del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir, el aumento de
impuestos, provocaría recesión en su economía y en la del mundo.
"Esperemos
que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses, por que
a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por
rigidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en
recesión", concluyó.
POLÍTICAS
Suaviza PRI postura sobre
tema sindical
- Perfilan acuerdo en reforma laboral.
Aceptan panistas nueva redacción del artículo 371; revisan 388 bis
REFORMA/Claudia Salazar-Érika
Hernández-Leslie Gómez-Claudia Guerrero/Miércoles 07 de noviembre
Presionados por
el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para sacar la reforma laboral esta
misma semana, el PRI en la Cámara de Diputados aceptó que los líderes
sindicales sean electos por voto libre, secreto y directo, pero con la
condición de que se incluya la modalidad del sufragio indirecto.
El PAN aceptó la
nueva redacción del artículo 371 bajo el argumento de que se mantiene la
esencia de la iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón; sin
embargo, el PRD considera que esa palabra abre la puerta a la simulación en la
elección de dirigentes.
Anoche, lo que
mantenía atorado el acuerdo era la desaparición o modificación del artículo 388
bis, el cual establece que los contratos colectivos serán aprobados por los
trabajadores antes de que las dirigencias firmen con la empresa, lo cual es
rechazado por el PRI e impulsado por la izquierda.
Ante esto, la
Comisión del Trabajo canceló su sesión para reanudar hasta hoy por la tarde y
dar espacio a la negociación de las bancadas.
El 29 de
septiembre, en el dictamen aprobado por la Cámara baja el bloque PRI-PVEM-Panal
desechó el voto libre, secreto y directo por elección directa, indirecta y
votación económica, sin embargo, el Senado retomó la redacción enviada por
Calderón.
Para destrabar
el tema, el tricolor pidió agregar "e indirecto" con el argumento de
que existen sindicatos con más de 100 mil trabajadores que eligen a sus
dirigentes a través de delegados, al ser complicada una elección en la que
participen todos.
El PRI también
aceptó reincorporar el artículo 373, que en el primer dictamen había
desaparecido, pero reinsertado por los senadores para obligar a las dirigencias
sindicales a rendir cuentas a los trabajadores al menos cada seis meses.
Sin embargo,
debido a que el Senado estableció como obligación que se entregara un resumen a
cada uno de los trabajadores sobre el patrimonio sindical, sus cuotas y el
destino del dinero, dentro de los siguientes 10 días de su asamblea, el
artículo se modificará para que sólo se haga del conocimiento de los
trabajadores a través de internet o de cualquier otro órgano interno.
"Toda
redacción se puede modificar siempre y cuando no se cambie el espíritu y no se
castre la democracia de los sindicatos y la rendición de cuentas", afirmó
el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal.
El presidente de
la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves, reconoció que la disposición de su
partido para sacar la reforma laboral se debe a que Peña Nieto les pidió ser
"generosos en la política" y permitir que sea el Presidente Calderón
el que publique su iniciativa preferente.
Contratos colectivos
En un intento
porque la minuta se apruebe el jueves, el PAN presentó al PRD y Movimiento
Ciudadano una nueva redacción del 388 bis. En el texto se quita la posibilidad
de que los trabajadores elijan a su sindicato de los que estén en lista, así
como avalar su contrato colectivo antes de la firmar con la empresa. De acuerdo
con legisladores, la propuesta sólo plantea que la negación al contrato
colectivo no será motivo de huelga y un proceso para el depósito de los
contratos colectivos.
Diputados
aseguraron que el PRI ofreció al PRD dar los votos necesarios en el pleno para
que presente la controversia constitucional por la reforma laboral, a cambio de
que desista de mantener el 388 bis. Si no logran un acuerdo, el PAN afirmó que
apoyará al PRD porque es el compromiso, sin embargo, también coinciden con el
PRI en desaparecerlo, y están conscientes de que la mayoría priista lo anulará
en el pleno.
El líder de los
senadores priistas, Emilio Gamboa, auguró que en menos de 12 días se aprobará
la reforma laboral. "Lo que importa es que salga la minuta, que se
convierta en una ley y en eso estamos comprometidos todos los partidos. Puedo
decir que en 10 o 12 días habrá reforma laboral". Reiteró que el PRI
cuestiona la viabilidad del artículo 388 bis que establece el acceso de los
trabajadores al contenido de los contratos colectivos firmados con las
empresas.
"El
artículo 388 no está en el cuerpo de la iniciativa de Felipe Calderón, se le
agregó el artículo 388 bis. Lo vemos con muy poca simpatía de que pase. Creemos
que es un retroceso para la relación cordial entre los trabajadores y el sector
empresarial, pero seremos respetuosos", añadió.
La discordia
En los últimos
jaloneos sobre la reforma laboral, los tres principales partidos mantienen
diferencias en tres artículos.
ARTÍCULO 371: Elección de dirigencias
sindicales a través del voto libre, secreto, directo... e indirecto. Argumento:
existen sindicatos con más de 100 mil afiliados que eligen a sus dirigentes a
través de delegados
ARTÍCULO 373: Establece entregar a los
trabajadores información documental sobre rendición de cuentas. Proponen que se
publiquen en internet u otro órgano interno, con la justificación de que a
sindicatos muy grandes se les dificulta entregar la información a cada uno de
los agremiados
ARTÍCULO 388bis: El PRI negocia con el
PRD para eliminarlo, pero el sol azteca insiste en mantenerlo, pues es uno de
los pocos artículos democráticos de la reforma. El PAN también coincide en
desaparecerlo, pero apoyará la decisión del PRD.
Ajustes entre PAN y PRI
retrasan la reforma laboral
- Preocupa al PRD que el blanquiazul
rompa el bloque negociador sobre temas sindicales
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Miércoles 07 de noviembre
La construcción
de un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar la reforma laboral, que pasaría por
cambiar la redacción de los artículos 371 y 388 bis en materia de elección de
dirigentes sindicales y transparencia en los contratos colectivos, retrasó ayer
el inicio de la revisión de la minuta del Senado, y el PRD expresó su
preocupación de que Acción Nacional rompa el bloque negociado apenas la semana
pasada. De esta forma, la Comisión del Trabajo trasladó para hoy la sesión a la
que estaba convocada para la tarde de ayer, en la que se tenía programado
presentar un proyecto de dictamen; sin embargo, la controversia entre los
partidos obligó a un receso en la sesión, que se declaró permanente desde el
lunes. El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), no ofreció
ninguna explicación del retraso.
El jueves se aprobará:
Beltrones
Mientras el
coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el jueves se aprobará
la reforma en el pleno, con cambios, el perredista Silvano Aureoles sostuvo que
no será el sol azteca el que rompa el bloque amarrado con Acción Nacional.
"Y espero que los diputados del PAN se mantengan en la misma posición que
mantuvieron (sus compañeros) en el Senado. Si los senadores panistas trabajaron
en este bloque, no veo cómo acá pueda echarse para atrás", afirmó.
Además, la
mañana de ayer legisladores perredistas acordaron mantenerse en la postura de
defender la minuta del Senado. El diputado Martí Batres, secretario de la
comisión, cuestionó que "el PAN se está tambaleando, presionado por el PRI
para que desista de apoyar al PRD" en mantener la redacción de los ocho
artículos modificados en el Senado.
"Nosotros
nos sostenemos en estos artículos y no vamos a avalar nada que los mutile. De
por sí esta reforma laboral es lesiva y ahora se le quiere quitar lo poco bueno
que se le incorporó", dijo.
Esta postura se
dio después de que el coordinador del blanquiazul, Luis Villarreal, afirmó que
"se puede mejorar" la minuta del Senado y "podemos encontrar una
alternativa para que transite con todos los grupos parlamentarios y tengamos el
jueves un dictamen que nos permita prácticamente a todos votar sin renunciar a
lo que uno defiende".
Uno de los
puntos centrales de la diferencia entre los partidos recae en el artículo 388
bis, que fue introducido en el Senado a iniciativa del PRD, para que antes de
firmar un contrato colectivo los trabajadores conozcan su contenido. El PRI
insiste en que esta fórmula abriría un mercado de contratos colectivos y
generaría inestabilidad en el mundo laboral.
Ante esa
definición, Villarreal aseguró que en el PAN "estamos abiertos al diálogo
con todas las fuerzas políticas, pero desde luego que si la izquierda insiste
en el 388 bis, habremos de acompañarlos". En este escarceo, que ventiló el
sentido de la negociación, afirmó que "toda redacción se puede modificar,
siempre que no se cambie el espíritu y no se castre la democracia de los
sindicatos y la rendición de cuentas".
Manlio Fabio
Beltrones expuso que la flexibilidad mostrada por el PRI al incorporar nuevas
modalidades de contratación, también debe reflejarse en otros puntos. El tricolor,
agregó, "está dispuesto a hacer una negociación; lo que buscamos es
librarla de posiciones radicales e inconvenientes para el país". Resaltó
que el PRI no se opone al voto libre, directo y secreto en la definición de los
dirigentes sindicales. Pero no como la única modalidad impuesta, porque no
conozco algo más antidemocrático que querer imponer una sola modalidad de
elección”.
Esto, agregó, no
se aplica en ningún gremio. Ejemplificó: "Es como si intentáramos poner en
el código civil que los órganos como el Club de Leones, el Rotario u otros
representativos de la sociedad deben tener un proceso de elección único, lo
cual es francamente injerencista". Lo que se busca, definió, es que la
reforma a la Ley Federal del Trabajo no riña con derechos constitucionales y la
convencionalidad. "Estamos dispuestos a buscar una nueva redacción que nos
acerque a una conclusión", expuso el sonorense.
Beltrones
mantuvo su definición de que el artículo 388 bis "no garantiza la
estabilidad laboral, precepto que el PRI quiere asegurar en esta reforma,
porque de no ser así, todo lo bueno se echa a perder". Incluso, rechazó la
propuesta enviada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial,
Gerardo Gutiérrez Candiani, para que los diputados supriman el citado artículo
porque "genera mucha incertidumbre jurídica, un problema para los sectores
de la producción". Gutiérrez Candiani, dijo Beltrones, "es un digno
representante de una organización, pero no es legislador. Espero que los
legisladores concluyan su tarea de manera autónoma".
INTERNACIONALES
Prevé OIT baja del desempleo
en América Latina y el Caribe
EL
SOL DE MÉXICO/Prensa Latina/Miércoles 07 de noviembre
GINEBRA.- La tasa de desempleo en América Latina
y el Caribe se mantendrá a la baja y terminará 2012 con un 6.4 por ciento,
menor al 6.7 del año pasado, informó hoy la Organización Internacional del
Trabajo. En un informe conjunto con la Comisión Económica para América Latina y
el Caribe sobre la coyuntura laboral, ambas instituciones reconocen la
capacidad de resistencia ante el enfriamiento de la economía regional.
Los dos
organismos de las Naciones Unidas destacaron que pese a la desaceleración del
crecimiento, que pasó de 4,3 por ciento en 2011 a un estimado de 3,2 este año,
la tendencia en el mercado laboral latinoamericano es positiva. El documento
significa que la creación de puestos de trabajo ha sido clave para evitar una
desaceleración aún mayor de la economía, pues hubo un marcado aumento del poder
de compra de los hogares y del salario real.
La OIT y la
Cepal registraron un incremento de la tasa de ocupación de 0.5 puntos
porcentuales en el primer semestre de 2012 a 56 por ciento, mejoras en la
calidad del empleo formal y la cobertura del seguro social. Coincidieron en que
el mercado laboral en América Latina y el Caribe tiene mejores indicadores que
antes de la crisis, aunque advirtieron que en lo adelante los países tendrán un
desempeño heterogéneo en ese acápite.
Un grupo de
naciones tiene una desaceleración en la generación de empleo en general y del
trabajo formal, mientras que en otros hay mayor dinamismo gracias a un
crecimiento económico basado en la inversión. En esos casos están Chile,
Ecuador y Panamá, o de las exportaciones como ocurre en Costa Rica, México y
Nicaragua, señala el texto.
En relación con
el paro juvenil la OIT y la Cepal alertaron sobre las altas tasas que aun se
observan en ese sector poblacional, además de trabajos precarios y bajos ingresos,
lo cual constituye una carga para el futuro desarrollo social y económico de la
región y fuente de conflictos.
Grecia, paralizada por huelga
y protestas
- Miles marchan contra paquete de
recortes que prevé subir impuestos; hoy vota el parlamento nuevas medidas
de austeridad
EL
UNIVERSAL/Agencias/Miércoles 07 de noviembre
ATENAS.- Los sindicatos griegos llevaron a cabo
ayer la primera jornada de un paro general de 24 horas, que incluyó una serie
de protestas nacionales contra un paquete de medidas de austeridad que se
someterá a votación hoy y que condenaría al país a más años de apretarse el
cinturón a cambio de un rescate financiero internacional.
Los vuelos que
llegaban y salían del país se interrumpieron por tres horas, en el comienzo de
un paro de dos días que incluyó también el cierre de escuelas, así como la
suspensión del servicio ferroviario y de transbordadores. Atenas se quedó sin
transporte colectivo ni taxis, y los hospitales funcionaron únicamente con el
personal de urgencias.
Más de 35 mil
personas marcharon en dos protestas separadas que organizaron los sindicatos en
Atenas. Otras 20 mil se concentraron para protestar en Tesalónica, la segunda
ciudad más grande del país. La policía se declaró en alerta ante potenciales
hechos de violencia, pues buena parte de las protestas antiausteridad en los
últimos tres años han derivado en disturbios. Ayer la jornada transcurrió en
calma.
El paro y las
protestas, convocados por los dos principales sindicatos, el del sector privado
GSEE y el estatal ADEDY, se extienden hasta hoy, cuando por la noche se espera
la votación del Parlamento sobre el controvertido programa de recortes al gasto
y aumentos a los impuestos, por un total de 13 mil 500 millones de euros (17
mil 300 millones de dólares), que se aplicaría en los próximos dos años.
El resultado de
la votación está en duda, ante las discrepancias en el gobierno de coalición
instaurado hace cinco meses, y debido a la reticencia entre los legisladores de
centro-izquierda a la aprobación de más austeridad. Pero el rechazo del paquete
de ahorro dejaría a Grecia frente a la amenaza de incumplir con el pago de su
colosal deuda, lo que eventualmente llevaría a que el país salga de la zona del
euro.
Se trata de la
mayor crisis política que ha enfrentado el primer ministro conservador Antonis
Samaras desde junio, cuando formó la coalición. Su aliado menor, Izquierda
Democrática, ha advertido que no respaldará las medidas, mientras que un puñado
de legisladores del tercer partido de la coalición, el Socialista, se
pronunciaría en contra del paquete de austeridad.
El lunes el
gobierno llegó a un acuerdo con los acreedores internacionales para una serie
de ajustes, tras meses de negociaciones. Éstos prevén aún más recortes de
salarios de funcionarios y empleados públicos de hasta 20%, así como en las
ayudas por hijo, a las que ya no podrán aspirar las familias que ganen más de
18 mil euros al año. Los más afectados son los jubilados, que verán recortadas
sus pensiones por cuarta vez en tres años, en hasta 2 mil euros anuales. La
paga extra por Navidad se elimina a los jubilados y a los empleados públicos.
Los despidos se flexibilizan aún más y las indemnizaciones se recortan. Si el
gobierno de Samaras sobrevive a la votación el miércoles tendrá que superar una
nueva barrera: la aprobación por el Parlamento del presupuesto anual.
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