Estadísticas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 28-11-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Espera la CTM que aumento a minisalarios sea de al menos 5%
  • Habrá negociaciones en los próximos días: Fernando Salgado. No se han determinado alzas, sólo se unificaron zonas A y B, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 28 de noviembre
El incremento a los salarios mínimos para 2013 "deberá ser de al menos 5 por ciento", apuntó el secretario de acción política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, luego de señalar que en los próximos días iniciarán las negociaciones para determinar el aumento del próximo año, ya que se prevé que esta mesa empiece antes de que asuma el nuevo gobierno.
Aclaró que la información que se dio a conocer ayer, respecto de que ya se había fijado el aumento a los mínimos para 2013 es errónea. La confusión se dio porque se determinó una medida administrativa para unificar los salarios de la zonas económicas A y B, en 62.33 pesos diarios, y la zona C pasó a ser B, con 59.08 pesos diarios.
"Esto de ninguna manera se puede tomar como los aumentos para el próximo año, pues además de esta homologación tienen que llevarse a cabo negociaciones para el aumento del próximo año, y apenas se va a instalar la mesa en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y en las próximas semanas se estarán determinando los salarios que regirán a partir del día primero de enero de 2013", explicó el también diputado federal por el PRI.
Expuso que en caso de que se logre incrementar en 5 por ciento estos salarios, estos subirían de 62.33 a 65.44 (tres pesos con 11 centavos más) y de 59.08 a 62.03 (dos pesos con 95 centavos). Adelantó que en la mesa de la CNSM, el sector obrero planteará cómo han afectado la economía de los trabajadores las alzas al gas y a las gasolinas, de qué forma fenómenos como el incremento del huevo distorsionaron todas las expectativas que en materia de inflación se tenían y, asimismo, se golpeó en términos reales el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual se ha deteriorado entre 40 y 70 por ciento.
El secretario de acción política de la CTM indicó que, además, de acuerdo con las modificaciones que plantea la reforma laboral, hay muchos pendientes en materia salarial que habrá de normar de manera inmediata. Entre ellos el pago por hora, el salario de acuerdo a la productividad y otros. Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, primer secretario sustituto del comité ejecutivo nacional de la CTM y el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, sostuvieron que pugnarán para que a partir de 2014 haya una sólo mínimo en todo el país.
Alboroto empresarial por homologación, para no ceder ganancias: académicos
  • No admiten que $63 violenten artículo 123 constitucional, señalan
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 28 de noviembre
El escándalo que el sector privado del país está haciendo por la homologación de los salarios mínimo en las zonas A y B del país es una muestra de que los empresarios no están dispuestos a ceder ni un ápice en sus ganancias de los niveles que tienen, coincidieron académicos.
Luego de que este martes entró en vigor la homologación, aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a petición de la Secretaría del Trabajo, Miguel Santiago Reyes, investigador del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que el sector empresarial, en particular la Coparmex, actúan con cinismo al criticar la medida y argumentó que se violó el estado de derecho, ya que la sola existencia de un salario mínimo de menos de 63 pesos violenta el artículo 123 constitucional.
Dijo que este salario no es suficiente para "satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", como establece la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó la homologación como "una burla" y sostuvo que es un intento de Felipe Calderón de tratar de mejorar su imagen luego de un sexenio desastroso.
"Quieren dar un aumento de menos de 2 pesos al salario mínimo cuando en el reciente mes la gasolina y la electricidad subieron prácticamente 13 por ciento, que equivale a entre 3 y 4 pesos, sólo para el mes de diciembre", apuntó en entrevista el investigador David Lozano del CAM, quien consideró que la CNSM "debería desaparecer porque nunca ha beneficiado a los trabajadores y se maneja de manera totalmente política".
Santiago Reyes dijo que a los empresarios representados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no les interesa el nivel de vida de los trabajadores y sólo están pensando en obtener ganancias mediante salarios menores, en vez de incrementar su inversión en tecnología o mejorar la productividad. Dijo que los grupos empresariales son los que tienen la última palabra en las reuniones de la CNSM para determinar los incrementos salariales.
Sindicatos van contra el 'parche' a Ley Federal del Trabajo
  • Dirigentes de la CTM, la CROC y del sindicato del Seguro Social afirman que refleja un total desconocimiento de la vida gremial, entorpece la contratación colectiva y en nada mejorará las condiciones salariales.
MILENIO/Mariana Otero-Briz-Blanca Valadez/Miércoles 28 de noviembre
El movimiento obrero nacional rechazó la inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral, al considerar que atenta contra la autonomía sindical, refleja un total desconocimiento de la vida gremial, es un contrasentido y “no tiene ni pies, ni cabeza”.
En entrevista con MILENIO, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideraron que la adición propuesta en la Cámara de Senadores para que los trabajadores agremiados voten por el contrato colectivo de trabajo que consideren mejor es violatorio del artículo 123 constitucional en lo que se refiere a la autonomía de las organizaciones.
Para el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, el artículo 388 bis, el cual, aseguró, lo impulsaron la senadora del PRD Alejandra Barrales y el legislador del PAN Javier Lozano, solo refleja un profundo desconocimiento, pues es una “revoltura sin claridad”.
“Refleja un total desconocimiento de la vida sindical, pero como estaban muy ensoberbecidos y crecidos lo metieron, no analizan y afectan la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional”, enfatizó.
Por separado, el secretario de Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, coincidió en que este nuevo apartado entorpece la contratación colectiva y generará que los trabajadores sean acosados o despedidos por sus patrones, pues para poder realizar la votación deberán dar a conocer su identidad. “Es balconear a los trabajadores que se quieran sindicalizar. Publicar los nombres de los que solicitan un contrato colectivo de trabajo frente al patrón los pone en una desventaja tremenda y los hace propicios al hostigamiento y persecución”, detalló.
También consideró que incluir que las propuestas de contratos colectivos sean votados por los trabajadores es contrario a lo que los senadores plantearon previamente respecto de la secrecía en el voto, pues se constriñe la libertad del trabajador, por lo que dijo que se trata de “un parche mal puesto que se les ocurrió de última hora”. Por ello, Salgado dijo que la adición del artículo no abona en nada ni brinda ninguna seguridad o certeza a las relaciones entre obreros y patrones.
Asimismo, afirmó que el enorme rezago de asuntos que existe en las juntas de conciliación y arbitraje empeorará cuando tengan que acudir a cada una de las plantas laborales del país para conocer la preferencia de los trabajadores, además de que se complicará darle seguimiento a cada uno de los procesos. “Otro riesgo es que el patrón le diga al trabajador: ‘Sí en efecto, te voy a dar trabajo, pero ahora que te vengan a preguntar si quieres contrato colectivo, vas a decir que no quieres’. Es un contrasentido un artículo de esa naturaleza”, explicó.
Mientras tanto, Manuel Vallejo Barragán, secretario electo del SNTSS, dio a conocer que conformará un frente común con otras organizaciones para oponerse a la reforma laboral en lo que se refiere a la autonomía y transparencia sindicales, ya que los estatutos y todo lo vinculado a las organizaciones solo compete a los agremiados y a sus dirigencias.
Puntualizó que la transparencia, en el sentido en que lo proponen los senadores, no mejorará las condiciones salariales ni generará mayor empleo, pero sí lesiona la autonomía sindical.
“El proyecto en absoluto mejorará las condiciones salariales ni generará mayor empleo. Nosotros estamos a favor de que se respete la autonomía sindical. Debe ser decisión de cada organización cómo debe manejarse el gremio, y debe ser una obligación de los trabajadores exigir a sus dirigencias ese tipo de informes”.
Cabe recordar que el Senado envió la minuta de reforma laboral de regreso a la Cámara de Diputados, luego de que se incluyeron algunas modificaciones, entre las que destaca la citada votación de contratos.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en entrevista televisiva con Carlos Marín que el articulado significa “hacer del sindicalismo en México una versión de lo que sucedía en la desaparecida Luz y Fuerza, porque todos los contratos colectivos que se presenten en la juntas de Conciliación tendrían que ser sometidos a los agremiados para ventilar lo que a cada quien le guste. Y si el patrón no quiere, pues ¡huelga!”.
Persisten empleados de SG en anular disposición de austeridad por sueldos
  • Piden a diputados instalar mesa de trabajo para su revisión
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 28 de noviembre
Con el fin de conservar su puesto –ante el cambio de sexenio– y/o mudarse a uno con mayor salario, funcionarios de la Procuraduría Agraria delinearon sus propias normas para evitar la remoción, al menos hasta agosto de 2013.
En tanto, mandos medios de la Secretaría de Gobernación (SG) solicitaron por escrito al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, crear una "mesa de trabajo" para modificar los artículos relacionados con el personal de enlace de la administración pública federal, que desde hace 12 años no tiene aumentos salariales. En el escrito solicitan que los legisladores analicen los problemas de los miles de trabajadores cuyas percepciones están congeladas debido a una disposición de austeridad que año con año es incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Advierten que si bien se ha reducido el número de plazas de los mandos medios, el ahorro pretendido no ha sido el esperado porque, a la vez, se crearon plazas de niveles superiores con ingresos muy por encima de los PQ1, PQ2 y PQ3. Piden que en esta mesa de trabajo se involucre a las comisiones de Gobernación, Hacienda, Presupuesto, Cuenta Pública, Trabajo y Derechos Humanos, para que en el PEF 2013 se modifique lo correspondiente al citado precepto de austeridad, pero también que se canalicen recursos para la modernización de la gestión pública.
Informan que el referido artículo prevé que no se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, así como personal de enlace. En la carta a Murillo Karam, los empleados de Gobernación señalan que sus salarios han tenido una pérdida del poder adquisitivo de casi 60 por ciento, si se toma en consideración la inflación acumulada en los 12 años recientes.
Mientras, los trabajadores de la Procuraduría Agraria documentaron que con el "estatuto del servicio profesional agrario de carrera" se han hecho a un lado los movimientos por méritos y "se beneficia sólo a los cercanos al procurador", Rocendo González Patiño, quien –afirman– pretende dejar a sus amigos en buenas plazas y buscar un asiento en el Tribunal Superior Agrario.
Cumplirán 98 por ciento de empresas pago de aguinaldo a empleados de la CTM
  • El adelanto del pago del aguinaldo beneficiará a más de 60 mil trabajadores en el estado que laboran en diversas industrias
MILENIO/Verónica López/Miércoles 28 de noviembre
PUEBLA.- Un 98 por ciento de las más de 500 empresas cuyos Contratos Colectivos de Trabajo están adheridos a sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México estará en condiciones de pagar el aguinaldo a empleados y obreros. Incluso más del 80 por ciento comenzarán a pagar la prestación de fin de año a partir de la próxima semana, informó el dirigente de la CTM en el estado, Leobardo Soto Martínez. Destacó que el adelanto del pago del aguinaldo beneficiará a más de 60 mil trabajadores en el estado que laboran en diversas industrias.
Aseveró que la mayor parte de las empresas instaladas en el estado cumplen en tiempo y forma la prestación que por ley debe cubrirse antes del 20 de diciembre; no obstante hay empresas que acuerdan con sus trabajadores cubrirlo en pagos parciales. Dijo que la bonificación económica que reciben los trabajadores en fin de año asciende hasta 50 mil pesos, según la empresa, antigüedad laboral y cargo que desempeñen, aunque por ley la garantía mínima debe de ser de 15 días de salario.
En este sentido, confió que las autoridades de seguridad pública en el estado mantendrán sus operativos de vigilancia ante el flujo de dinero que se registra durante la temporada de fin de año. Puntualizó que centros comerciales, paradas de autobuses, parques industriales, centros bancarios y el primer cuadro histórico representan puntos de atención para el resguardo de la ciudadanía. Asimismo, el líder cetemista recomendó a los trabajadores a que en caso de no recibir la prestación pueden acudir ante las instancias laborales para interponer su queja o denuncia.
Beneficia Telmex a sus trabajadores con 31 años de servicio
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 28 de noviembre
Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana firmaron un convenio de permanencia voluntaria para los trabajadores que tengan 31 años de servicio y estén en condiciones de jubilarse, pero quieran seguir trabajando. El convenio consiste en que trabajarán sólo cuatro días, pero recibirán el salario de cinco y prestaciones, en lo que empresa y sindicato calificaron de acuerdo "novedoso a nivel mundial". El esquema acordado había sido expuesto en diversos foros por el empresario Carlos Slim, con la convicción de que reducir el tiempo de trabajo de las personas mejoraría su calidad de vida y la productividad, como ha ocurrido en otros países que ya manejan este modelo. El director de Telmex, Héctor Slim Seade, y el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, firmaron el convenio de permanencia voluntaria, al que podrán acogerse los trabajadores que hayan cumplido 31 años de servicio y que con base en la cláusula 149 del Contrato Colectivo de Trabajo están en condiciones de jubilarse o continuar trabajando. Telmex explicó que "vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia del trabajador debe ser valorada".
PGR solicita a Interpol búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países
  • El Juez 13 de del DF ordena al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 28 de noviembre
El Juez 13 de Distrito de Amparo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó amparo a Napoleón Gómez Urrutia contra la ficha roja girada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol). En la resolución, contenida en el expediente 428/2011, el magistrado ordenó al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero, con fines de extradición. Con base en ella, los abogados de Gómez Urrutia acudieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal mediante la revisión 224/2012, en busca de la protección de la justicia federal, la cual fue sobreseída.
La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza, a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Sonora. Esa petición es un trámite formal ante la Policía Internacional para que se emita la llamada “ficha roja” para Gómez Urrutia, documento reconocido para que un presunto delincuente sea localizado y detenido en cualquiera de los 188 países incorporados a Interpol. El 29 de septiembre de 2009 las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la activación de una ficha roja contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006.
LABORALES
Universidades, ajenas a realidad laboral: UAM
  • El 86% de las materias de los planes de estudio no cumplen retos laborales: rector Colegio Jurista; México ocupa el lugar 42 en el Índice Global de Innovación, en relación Universidad-empresa.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 28 de noviembre
La dificultad para conseguir personas que ocupen determinados puestos se ha convertido en un tema recurrente entre los empleadores. Con una tasa de desocupación de 5.01% y más de 300,000 egresados cada año, la interrogante es ¿por qué se dificulta llenar ciertos espacios?
La respuesta puede incluir varios factores. Por ejemplo un desajuste en la elección de carreras profesionales, las estrategias de las empresas, y el papel del Gobierno como soporte y articulador, indica la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Giovanna Valenti.
En el escenario académico, los programas de muchas universidades permanecen inalterables por décadas e ignoran las nuevas problemáticas y expectativas sociales. Además, el 86% de las materias son teóricas y no corresponden a los retos laborales que deberán enfrentar los alumnos una vez que se incorporen al campo laboral, afirma el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
El abogado opina que, en general, se carece de un vínculo universidad-empresa que permita poner el conocimiento al servicio del sector económico y estar al tanto de lo requerido en sectores productivos específicos.
"Hay un gran vacío perceptible en las pocas patentes mexicanas", señala el rector. Actualmente, de 15,000 solicitudes de patentes que recibe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al año, sólo 1,000 son de mexicanos, menos de una patente por cada millón de habitantes, ejemplifica.
En el país, se carece de cultura para innovar y nuestro sistema académico presenta rezago si se compara con otras partes del mundo. "Investigación y Desarrollo es la materia a aprobar ahora, aunque sólo recibe menos del 1% del PIB en inversiones", expresa Jorge Manrique.
En el índice Global de Innovación 2012, México ocupa el lugar 42 en lo referente al vínculo Universidad-empresa. Este indicador es liderado por Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, mientras que Chile destaca en las regiones de América Latina.
El rector del Colegio Jurista menciona que para mejorar la incorporación de los egresado al mundo laboral se deben adecuar los planes de estudio, realizar actualizaciones constantes en materias claves, así como incrementar las prácticas profesionales en empresas y tener eficientes programas de becarios. A eso se pueden sumar otras iniciativas, como la participación de académicos en innovaciones de las empresas y tener un programa de servicio social adecuado.
El programa inicial entre empresa y universidad podría generarse con convenios de actualización bilateral en el que se compartan estudios, encuestas, materiales estadísticos, infografías, conferencias, diplomados, entre otras actividades.
"Si se amplían los canales de comunicación se pueden generar bienes comunes en la universidad y en la empresa", dice el abogado.
Otra herramienta es trabajar con diversos sectores empresariales para colaborar en tareas rutinarias de la compañía y que así los estudiantes detecten áreas de oportunidad para mejorar procesos de producción o servicios.
"Los propios empresarios podrían actuar como consejeros académicos para que los planes de estudio tuvieran una perspectiva práctica", expresa el académico.
El rector puntualiza que el contacto permanente de la Universidad-empresa puede detonar las patentes mexicanas y frenar la fuga de cerebros a naciones con mayores perspectivas de crecimiento. El país ocupa el cuarto lugar en exportación de talentos que no regresan, por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Edgar Morales, un profesional con maestría en finanzas, y conocimiento de inglés y francés aborda ese tema: "El país habla de generar miles de empleos, habría que ver de qué tipo. La gente que regresa al país se encuentra con la realidad de que si no tiene una red de contactos buena, terminará prefiriendo haberse quedado en otros destinos. No hay infraestructura para soportar a la gente que se quiere seguir capacitando", comenta.
En cuanto a la de elección de carrera, en México, de la amplia oferta de licenciatura, sólo tres registran el 29.3% de la matricula total de alumnos en el país: Administración, Contaduría Pública y Derecho, según datos de  la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que licenciaturas como Psicología y Ciencias de la Educación son las que más egresan estudiantes. El informe Mercado laboral de profesionistas en México: Escenario de Prospectiva 2000-20006-2010, de la ANUIES, califica a 41 carreras en una situación desfavorable de empleo.
El aspecto educativo, no está alineado con lo que sucederá en lo laboral los próximos 25 años. "No formamos a la gente en las especialidades que debiéramos", puntualiza Otto Granados Roldán, director del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey.
Hostigamiento laboral aumenta: Deloitte
  • Del total de denuncias en las empresas, 56% impacta al capital humano y 44% en el patrimonio; después del hostigamiento, la negligencia y el abuso de autoridad es lo más denunciado.
CNNExpansión.com/Notimex/Miércoles 28 de noviembre
Las empresas mexicanas presentan una tendencia al alza en hostigamiento laboral, que va de la mano del abuso de autoridad, reveló el socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México, Juan Manuel Torres. Al presentar los resultados del panorama de la denuncia en las empresas mexicanas (resultados del estudio Tips Anónimos 2012, en el que participaron más de 300 empresas), dijo que del total de denuncias que se realizan en las empresas, 56% tiene impacto en el capital humano y 44% en el patrimonio de las empresas.
Del total de las denuncias que impacta al personal, 40% se asocia con el hostigamiento laboral y ambiente hostil, seguido de la negligencia con 12%, mientras que el abuso de autoridad alcanza 11%, precisó el directivo en el seminario para medios sobre "Ética empresarial: una cultura que reditúa".
"Desafortunadamente y por segundo año consecutivo el hostigamiento laboral es la principal denuncia que se recibe en México, 40% de las denuncias tiene que ver con el hostigamiento... El tema nos sigue preocupando, es una tendencia que sigue mucho al alza, desafortunadamente estamos muy acostumbrados a eso", señaló.
El directivo de Deloitte destacó que esta problemática merma la productividad de las empresas y tiene un impacto en sus finanzas. Ello, explicó, porque cuando se habla de temas de hostigamiento normalmente lo primero que piensa el trabajador es en cómo desquitarse de la compañía y utiliza los recursos de la misma organización, así como su tiempo para realizar actividades no laborales, o busca robarse productos o papelería, entre otros.
En este sentido, comentó que una compañía que tiene un buen ambiente laboral tiene poca repercusión en su patrimonio, porque se reducen las posibilidades de fraude o robos. "Todo eso no pasaría si el tema de repercusión al capital humano estuviera bien controlado, si una persona se siente discriminada, hostigada, abusada, en la primera oportunidad que tenga para causarle un perjuicio a la compañía la aprovechará". En su opinión, la tendencia creciente se debe a que es un problema que no está legislado a nivel federal, y sólo hay pocos estados que tienen leyes en este sentido.
En cuanto a las denuncias relacionadas con el patrimonio de la empresa, el principal problema al respecto es el conflicto de interés con 26%, que está relacionado con la cultura mexicana del compadrazgo, seguido del fraude con 19% y de las quejas de clientes con 13%. Respecto a los medios de denuncia, el correo electrónico ocupó la primera posición con 42%, con lo que supera al centro de contacto (con un número 01 800 que fue el primer mecanismo de denuncia el año pasado) que alcanzó 29%, y portales de Internet de cada compañía con 26%.
Ven discriminación laboral en Querétaro
EL UNIVERSAL/Marittza Navaro-Linda Sepúlveda/Miércoles 28 de noviembre
QUERÉTARO.- El secretario de Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, reconoció la existencia de discriminación laboral en Querétaro, luego de señalar que de cada 100 pesos que se pagan en las nóminas sólo 38 son para las mujeres, aunque ellas ocupan más de 50% de las plazas laborales que hay en la entidad.
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría del Trabajo en Querétaro, la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a discriminación y acoso laboral en contra de las mujeres. “Del estudio se muestra que efectivamente no solamente en temas de discriminación y violencia las mujeres están padeciendo en Querétaro, sino también en los tema de posibilidad de acceso al trabajo y sobre todo en ingresos”, dijo el funcionario.
“Las mujeres hoy en día ocupan un poquito más de las plazas laborales que existen en el estado, sin embargo, de cada 100 pesos que se pagan en nómina sólo 38 llegan a sus bolsillos, lo que habla de que tenemos equidad en cuanto a la calidad de empleo, pero no tenemos equidad en lo que se refiere a los ingresos”.
Ayer, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado por el secretario del Trabajo, presentaron el Programa Estatal de Empleo “Trabajo Seguro”, el cual buscará promover una economía competitiva y equitativa. Dieron a conocer que en esta propuesta estatal de empleo se plantean estrategias que permitan mayor acceso a mejores plazas laborares a las mujeres, así como proyectos productivos que impulsen el ingreso para este sector.
¿Qué es y cómo afecta las finanzas la procrastinación?
EL ECONOMISTA/Raúl Martínez Solares/Miércoles 28 de noviembre
“No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy”
Abraham Lincoln.
Procrastinación es un término de uso relativamente reciente en la ciencia conductual, que explica una conducta que todos tenemos en mayor o menor medida y que ha sido reclamada con frecuencia generación tras generación de padres a hijos: “¡Todo lo dejas para mañana!”.
Procrastinar viene del verbo latino “procrastinare”, de las raíces “pro”, relacionado con movimiento hacia adelante, y “crastinare”, perteneciente o relacionado con el mañana. Se refiere a la conducta de postergación en que incurrimos, particularmente, asociada a temas que, de manera objetiva, sabemos que debemos realizar de inmediato.
El psicólogo canadiense Mohsen Hahhbin la define como el desfase entre la intención y la acción y la caracteriza como la postergación voluntaria e irracional de un resultado potencialmente negativo. Las explicaciones de esta conducta son diversas. En el campo neurológico, se define como una lucha más entre nuestro débil sistema del córtex frontal de nuestro cerebro y el fuerte sistema límbico de corto plazo.
En el campo psicológico, se relaciona con factores como miedo al fracaso que impide realizar cosas por temor a equivocarnos. En otros casos, se vincula con elementos de autojustificación que nos llevan a no tomar acción hasta que creemos que tenemos todos los elementos necesarios para hacerlo, pero nos vamos agregando siempre nuevos elementos justificatorios.
La procrastinación se vincula con cierta obsesión perfeccionista que impide hacer algo hasta que no creemos que eliminaremos cualquier error alguno.
En términos conductuales, esta postergación se relaciona también con sesgos de decisión; como el llamado de status quo, que nos lleva a preferir mantener el estado presente de las cosas ante la incertidumbre de lo que podría venir con el cambio, o con el llamado sesgo de sobreinformación, que se refiere a que cuando tenemos demasiada información sobre un tema tendemos a bloquearnos y a no decidir nada.
Esta conducta es de muy importante repercusión en términos financieros porque refuerza otras conductas negativas y nos previene de hacer lo que nos conviene. Es, en gran medida, la procrastinación la que -aún a sabiendas de la importancia de ahorrar- nos lleva a posponer el ahorro.
Sin importar los factores que nos lleven a procrastinar, la afectación que esa conducta tiene en nuestra vida y en nuestras finanzas es enorme.
¿Qué hacer contra esto?
1. Confrontar nuestras autojustificaciones. Si entendemos el fenómeno, podemos confrontarnos cuando nos percatemos que estamos dejando para después algo que hoy es muy relevante. Enumerar mi lista de requisitos autoimpuestos me permite ir descartándolos objetivamente, por lo menos, reconociéndolos como pretextos no fundados.
2. Desarrollar cronogramas simples que nos permitan ver el tiempo real para cumplir un objetivo. Con ello, podré darme una idea tangible del tiempo efectivo que tengo para desarrollar una tarea y los tiempos intermedios asociados. Si me fijo de objetivo ahorrar para mi retiro y me establezco un monto objetivo final, puedo calendarizar mis objetivos intermedios de ahorro y así me percataré de que, si no los cumplo, no me será posible lograr la meta final.
3. Desarrollar ejercicios simples sobre actividades cotidianas que eliminen la tendencia frecuente a procrastinar. Si suena el despertador cada día y aprieto tres veces el botón de snooze, hacerme la disciplina de pararme la primera vez que suene, contribuye a eliminar poco a poco la procrastinación. Todos procrastinamos, pero en la medida en que lo reconozcamos podremos enfrentar esta tendencia en los temas genuinamente relevante para nuestro futuro.
EMPRESARIALES
Vende Bancomer su Afore en mil 600 mdd
  • La mitad de la transacción correrá por cuenta de la entidad financiera y el restante 50% lo asumirá el IMSS, su socio en el mercado de fondos para el retiro.
MILENIO/Óscar Granados/Miércoles 28 de noviembre
BBVA Bancomer venderá su negocio de fondos para el retiro a Grupo Financiero Banorte por un monto de mil 600 millones de dólares, con lo cual la institución regiomontana controlará 35 por ciento de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.
Banorte detalló que 50 por ciento de esta transacción correrá por su cuenta y el restante lo asumirá el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su socio en el mercado de fondos para el retiro, detalló en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Por separado, BBVA Bancomer informó que el precio de venta total acordado se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre, lo cual puede representar 130 millones de dólares americanos adicionales, por lo que el total a pagar por el comprador sumará mil 730 millones de dólares.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que en el país hay 48 millones 143 mil 883 cuentas, administradas por 13 Afore.
De este total, 12 millones 308 mil 633 pertenecen a XXI Banorte y 4 millones 492 mil 474 son de Bancomer. En el caso de que la transacción anunciada la apruebe la Comisión Federal de Competencia y la Consar, la Afore resultante controlaría 16 millones 801 mil 107 cuentas.
El artículo 26 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro detalla que con el propósito de mantener un adecuado balance y equilibrio en el sector de ahorro para la vejez, ninguna administradora podrá tener más de 20 por ciento de participación en el mercado.
Sin embargo, Pedro Ordorica ha mencionado que la Consar podrá autorizar, previa opinión del Comité Consultivo y de Vigilancia, un límite mayor a la concentración, siempre que esto no represente perjuicio a los intereses de los trabajadores.
A mayor tamaño de una empresa financiera, menor atención reciben los clientes, lo cual deberán evaluar las autoridades, antes de dar su visto bueno a esta operación, afirmó Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
Se estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer trimestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 800 millones de euros.
Las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a XXI Banorte a partir del momento del cierre de la operación, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte.
“Esta operación es una muestra más de que Grupo Financiero Banorte continúa con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones, mismas que estamos seguros le generarán mayor valor a nuestros accionistas, a nuestros clientes y beneficiará a todos los trabajadores que conforman el sistema de ahorro para el retiro”, subrayó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de Banorte.
Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, mencionó que esta operación se convierte en la más importante que se ha registrado en el sistema de ahorro para el retiro, pues se crea la Afore más importante del país, lo cual será en beneficio de los trabajadores.
Al surgir el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997, operaban 17 instituciones en el mercado, en 2006 crece su número a 21 empresas, dos años más tarde baja a 19, para el último semestre de 2009 disminuye a 16 instituciones. De concretarse esta compra, el mercado estaría integrado solo por 12 firmas administradoras.
El 24 de mayo de 2012, BBVA inició el proceso de revisión de sus negocios de pensiones en América Latina con el fin de venderlos, pues éstos cuentan con poca relación con el negocio principal del grupo.
Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluyeron la venta total o parcial de los negocios de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la Afore en México BBVA expuso que dicho proceso de revisión no implicaba necesariamente una venta.
Detalles de la operación
De ser aprobada esta transacción, los usuarios beneficiados serán los de XXI Banorte, pues su comisión para 2013 bajará de 1.24 a 1.16 por ciento, cifra que se comprometió Bancomer a cobrar el próximo año. Información de la Consar precisa que en el caso de compra, los dueños de la cuenta de la Afore siguen siendo los trabajadores, lo único que cambiará será el administrador. Se trata solo de un cambio en el grupo de control, la situación del trabajador no se modifica, incluso podrán cambiarse a otra Afore en caso de que la nueva administración no responda a sus intereses, precisa el órgano regulador.


Repunta empleo en manufacturas
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Miércoles 28 de noviembre
El personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.2% en septiembre, con relación respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El empleo manufacturero sumó 31 meses consecutivos con incrementos a tasa anual a septiembre, pero moderó su ritmo de avance respecto a agosto pasado, cuando aumentó 2.4% a tasa anual, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Con base en cifras desestacionalizadas del Inegi, el personal ocupado en esta actividad avanzó 0.18% entre agosto y septiembre pasado, presentando un segundo repunte mensual consecutivo. De enero a septiembre de 2012, el personal ocupado en esta industria se incrementó 2.1% de forma anual. Por su parte, las horas trabajadas fueron menores en 0.5% anual en el noveno mes de 201. Las correspondientes a los empleados retrocedieron 1.3% y las de los obreros -0.2%. Datos desestacionalizados indican que las horas trabajadas se incrementaron 0.77% entre agosto y septiembre de 2012.
SEGURIDAD SOCIAL
Volatilidad y rendimientos de los fondos de pensiones
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 28 de noviembre
Evaluar el desempeño de un portafolio de inversión en función de rendimientos anuales (12 meses) es una convención usualmente utilizada. Sin embargo, tratándose de fondos de pensiones, como es el caso de las siefores, a evaluación del desempeño en ventanas de tiempo reducidas puede llevar a conclusiones erróneas, dado que su estrategia de inversión está en función del horizonte para el retiro de sus afiliados.
¿Cuál es el horizonte para el retiro de los afiliados al sistema de cuentas individuales?
En promedio, los afiliados al sistema de ahorro para el retiro se retirarán en 26 años, por lo que las siefores deben alinear sus estrategias de inversión en función de este plazo. El portafolio de inversión agregado de las siefores tiene un plazo promedio de inversión de 13 años.
¿Cuáles son los plazos de inversión por tipo de fondo?
Los fondos SB5 y SB4 representan 49.6% de los afiliados y el plazo promedio de inversión es de 15 años; los cuentahabientes de la SB3 representan 23.8% de las cuentas totales y el portafolio de inversión de este fondo tiene un plazo promedio de 13 años; por su parte, la SB2 agrupa a 18.6% de los afiliados con un plazo promedio de inversión en este fondo de 12 años; finalmente, la SB1 agrupa a los afiliados con menor horizonte para el retiro quienes representan 7.9% de las cuentas en teniendo un plazo de inversión promedio de 10 años.
¿Qué implicaciones tienen los plazos de inversión de las en la medición del desempeño?
Debido a que las siefores deben calzar el horizonte para el retiro de sus afiliados con sus plazos de inversión, para maximizar el rendimiento en el largo plazo, estos fondos deben hacer frente a la volatilidad de corto plazo con el objetivo de lograr rendimientos atractivos en un horizonte más amplio.
Observemos los rendimientos nominales anuales de las siefores del 2000 al 2012 (ver gráfico).
En esta serie de datos, se presenta una gran variabilidad en los resultados anuales, lo que podría interpretarse como un mal desempeño si los observamos de manera aislada (ejemplo: el 2008).
Sin embargo, el rendimiento histórico anualizado entre los años de 1997 al 2012 de las siefores se ha mantenido arriba de 13% en términos nominales anuales en poco más 15 años de vida del sistema, representando una tasa anual de 6.5% descontando de los efectos de la inflación.
Es importante mencionar que estos rendimientos no se hubieran obtenido sin asumir los efectos coyunturales de la volatilidad en ciertos periodos, con el objetivo de maximizar el rendimiento de largo plazo (15 años).


*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
PROTECCIÓN AL SALARIO
Siete puntos básicos sobre su aguinaldo
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Miércoles 28 de noviembre
Se está a punto de llegar a la temporada de fiestas, regalos, convivios y grandes gastos. Además del tiempo en que la mayoría de los trabajadores reciben su aguinaldo. Se trata de una prestación de los trabajadores y se da en fin de año. Si usted no lo cuida de la forma adecuada, se le puede ir como agua entre las manos.
¿Ya pensó cómo lo va a utilizar? No es una cosa del otro mundo, la realidad es que hay que tratar de estirarlo y aprovechar todos los recursos de la mejor forma posible.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen el derecho de recibir su aguinaldo anual, mismo que tiene que pagarse, como fecha límite, el 20 de diciembre del año en curso.
Según el sitio en Internet Finanzas Prácticas de Visa, en caso de no llevar un control de los gastos sobre esos recursos, seguramente el aguinaldo será insuficiente y probablemente en enero sea necesario buscar un préstamo o acudir al empeño.
Especialistas coincidieron en que esta prestación se puede tomar como una manera de salir de deudas.
Para Joan Lanzagorta, experto en Finanzas Personales, hay diversas formas de aprovechar el aguinaldo correctamente. “Las deudas son un punto importante; posteriormente, están las aportaciones al plan de retiro deducible; en tercer lugar, se pueden comprar algunos regalos de Navidad, y por último, se puede donar un porcentaje”, comentó.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer un presupuesto navideño para no malgastar el aguinaldo o algún ingreso extra obtenido en esta temporada.
Las siete cuestiones básicas
Según el sitio de Internet misalario.org, los trabajadores tienen dudas constantes sobre la forma en que deben recibir su aguinaldo.
1. ¿Cuánto debe recibir de aguinaldo?
Mínimo 15 días de salario diario.
2. ¿Cuándo debe recibirlo?
A más tardar el 20 de diciembre.
3. ¿Pueden pagarle el aguinaldo en especie?
No. El artículo 101 de la Ley Federal de Trabajo indica que debe ser en efectivo.
4. ¿Tiene derecho a aguinaldo sin haber trabajado todo el año?
Sí. Deben darle una parte proporcional.
5. Aunque ya no trabaje en la empresa, ¿puede cobrar su aguinaldo?
Si no le pagaron la parte proporcional que le correspondía, puede reclamarlo en el plazo de un año.
6. Si es comisionista ¿cómo calcular su aguinaldo?
Debe calcular el promedio diario de sus percepciones del último año y multiplicarlo por 15.
7. ¿Adónde acudir si no le pagan su aguinaldo?
A la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Los cuidados para hacerlo rendir
La Condusef y Visa recomiendan elaborar un presupuesto en esta temporada, en el que se registren los ingresos y otras prestaciones obtenidas de forma independiente al sueldo, y con el salario cubrir los gastos corrientes (renta, servicios, alimentación), deudas y ahorro, además de los siguientes puntos básicos.
  • Realizar un plan de gastos y apegarse a él.
  • Evitar las compras impulsivas: llevar sólo el dinero necesario.
  • Darle prioridad a lo importante y urgente, pagando las deudas.
  • A partir del presupuesto asignado para el rubro de regalos, elaborar una lista estimando cuánto gastar en cada obsequio, buscar artículos de utilidad y calidad, y comprarlos con anticipación.
  • Elegir el menú para las cenas de Navidad y Año Nuevo, realizando una lista de compras antes de ir al supermercado y seguirla al pie de la letra, comprando lo verdaderamente necesario.
  • Usar las tarjetas de crédito racionalmente y con serenidad.
  • Tomar el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios, para elegir las mejores opciones.
  • Exigir siempre el recibo y/o factura, en caso de ser necesario un reclamo posterior.
  • En aparatos electrodomésticos, solicitar una garantía por escrito.
Los mitos de los créditos de nómina
  • Conoce las creencias erróneas que rondan al funcionamiento de este tipo de financiamientos; son preguntas frecuentes el cobro en caso de ser despedido y la regulación para estos préstamos.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 28 de noviembre
Los créditos de nómina han estado en la mira de reguladores financieros como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); sin embargo, es importante que los clientes conozcan cuáles son los principales mitos y los factores que deben quedar claros para usar este financiamiento a favor de sus finanzas.
Mucho se ha dicho sobre las malas prácticas en materia de originación de estos créditos, pues el principal riesgo de su uso es que las instituciones no consulten el historial crediticio y otorguen préstamos a personas que ya tienen otros compromisos de deuda, lo que restringe el ingreso y ocasiona problemas de pago.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, que agrupa a seis empresas no bancarias que otorgan el 90%de los créditos de nómina no bancarios, explica algunos de los principales mitos:
1.- Los créditos de nómina son los más caros: Todo crédito implica un costo y el más caro es aquel que no se tiene. En México existen diferentes productos para cada segmento poblacional y para cada necesidad. La Condusef estima que el costo de este financiamiento puede ser de 22% y hasta 191% anual. "Podemos decir que en algunos casos el costo es equivalente al de una tarjeta de crédito, hay una gran variedad de precios en los créditos dependiendo de qué tan costosa es la operación de la empresa que los concede", explica Pablo Escalante, consejero de la Amden.
2.- Están fuera de control: A nivel de crédito de nómina bancario, el crecimiento en la cartera de nómina ha sido de más de 90% anual en los últimos dos años, mientras que las empresas no bancarias asociadas a la Amden el crecimiento anual ronda el 9%. "Con respecto a la responsabilidad en el otorgamiento de crédito, las empresas de Amden están obligadas a no prestar un monto que genere un monto mayor al descuento de 30% del ingreso neto del trabajador, para ello nos basamos en el recibo de nómina y la consulta al Buró de Crédito pues hay descuentos como la pensión alimenticia, que generan una baja en el ingreso y son percibidas por las instituciones que documentan el historial", señala Gustavo Martín del Campo, presidente de la  Amden.
3.- Van contra los derechos de los trabajadores: La jurisdicción bajo la que se rigen los créditos de nómina es mercantil, no laboral. De acuerdo con las leyes vigentes, un patrón no puede ‘descontar' una cantidad del ingreso antes de pagarlo al trabajador, pero sí puede obedecer un mandato del trabajador para que se retire el dinero para el pago del crédito.
4.- Los créditos de nómina se cobran ‘a lo chino': La única forma en que un trabajador puede incumplir con el pago de su crédito de nómina es si pierde su empleo o si inicia un proceso jurídico; sin embargo, muchos trabajadores no ponen atención en sus contratos y es ahí donde se indican si cuestiones como finiquitos o fondos de ahorro fungen como garantía en caso de impago.
5.- Tienen poca regulación: Aún las entidades que operan como entidades financieras no reguladas siguen una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero y originación de crédito.
"Tenemos empresas que son Sofomes, Sofoles y S.A., todas acatan o normas de la CNBV, de Condusef o de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el hecho de que no sean bancos no implica que se trata de instituciones poco serias", explica Gustavo Martín del Campo. La Amden Amden se compone por  seis firmas enfocadas en el mercado de préstamos asociados al pago de nómina, ellas son: Consupago, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Crédito Real y Kondinero. En comparación con el sector bancario, cuya cartera de crédito de nómina es de 98,000 millones de pesos en 4.1 millones de préstamos, las empresas de Amden tienen una cartera de 10,484 millones de pesos en conjunto por la administración de 465,278 créditos.
ECONÓMICAS
Se agudiza indigencia en México, dice Cepal
  • Entre países de la región disminuyó el nivel de pobreza
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 28 de noviembre
La pobreza en América Latina se reducirá este año respecto a 2011, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); sin embargo la indigencia es un problema por resolver ya que ha tendido a acentuarse en países como México. La Cepal proyectó que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, lo que equivale a 28.8% de los habitantes. Esto representa un millón de personas menos que en 2011, cuando 29.4% de la población vivía en pobreza.
Los datos de la Cepal muestran que en México, la pobreza abarcó a 36.3% de la población en 2010, menor al 39.4% de 2002. De acuerdo con el reporte Panorama Social de América Latina 2012, el número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable este año, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011. La proporción de población indigente de América Latina se mantuvo casi sin cambios entre 2011 y 2012, al situarse en 11.5% y 11.4% de la población total, respectivamente.
De esta manera, países como Argentina han reducido la indigencia de 14.9% de su población en 2004 a 2.8% en 2010 y 1.9% en 2011. Brasil casi la redujo a la mitad, al pasar de 13.2% de la población en 2001 a 7% en 2010 y 6.1% en 2011. En Chile, la indigencia cayó de 5.6% en 2000 a 3.6% en 2010 y 3.1% en 2011. No obstante, en México, este problema se acentuó al aumentar de 12.6% de la población en 2002 a 13.3% en 2010, según la estadística más reciente.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que aunque las tasas actuales de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas en la región, aún hay niveles inaceptables en muchos países, por lo que el desafío es generar empleos de calidad “bajo un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y sostenibilidad ambiental”. Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región.
Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que, en promedio, el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%. Por otra parte, la Cepal advirtió un cambio en la tendencia del gasto público social en la región. Hasta 2010 este seguía al alza en América Latina, tanto en montos absolutos como en proporción al gasto público total y al Producto Interno Bruto, mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional. Sin embargo, datos parciales de 2011 indican que habría una tendencia a la contracción para robustecer las finanzas públicas.
En términos del PIB, El Salvador aumentó la prioridad macroeconómica del gasto público social en más de 300% (de 2.9% al 13% del PIB); Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana duplicaron el esfuerzo macroeconómico entre 1991-1992 y 2009-2010; Bolivia , Brasil, Costa Rica, Honduras, Jamaica, México y el Perú lo aumentaron 50% o más. En contraste, en Chile, Panamá y, Trinidad y Tabago fue poco en 20 años.
OCDE ve a México protegido
EL UNIVERSAL/EFE/Miércoles 28 de noviembre
Chile y México van a escapar en líneas generales a las malas perspectivas de los miembros de la OCDE en los dos próximos años, aunque no quedarán totalmente inmunes, al igual que la potencia emergente de Latinoamérica, Brasil. En su reporte semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico constató el debilitamiento de la actividad y revisó a la baja las perspectivas para sus miembros, en particular la zona euro, pero también EU y Japón.
Los casos de Chile y México salen de la regla general, porque en ambos casos la organización corrigió al alza sus expectativas para este año, como resultado del tirón de la demanda interna, al tiempo que disminuyó las de 2013 por el efecto inducido de la contracción de las exportaciones a los países más ricos. De acuerdo con ese escenario, Chile repetirá en 2012 por segundo año consecutivo como el estado de la OCDE con mayor progresión de su PIB con un alza de 5.2%, comparado con una pobre media de 1.4%. Eso son ocho décimas más de lo que se había augurado en el informe de mayo.
La economía chilena tendrá en 2013 (4.6%) y en 2014 (5.4%) las subidas más pronunciadas de los 34 miembros del “Club del mundo desarrollado”, con una ralentización relativa el año próximo en razón del recorte de las exportaciones hacia el Viejo Continente. Entre las razones del buen comportamiento de este país del cono sur, los autores del estudio señalaron la fortaleza de la demanda interna, fruto de la subida de los salarios en términos reales y de la fuerte cadencia en la creación de empleos, con una tasa de paro que se ha reducido de 7.1% de media en 2011 al 6.5% en 2012.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, pidió al nuevo presidente Enrique Peña Nieto, quien asume sus funciones el próximo sábado, que adopte reformas estructurales para que esas buenas perspectivas se traduzcan en una aceleración en la creación de empleo con vistas.
POLÍTICAS
Empleo, seguridad y justicia, entre los ejes del "gran acuerdo" con PAN y PRD: PRI
  • En la segunda etapa del convenio será "bienvenido López Obrador" si tiene propuestas: Joaquín Coldwell. Hartos de tantas riñas, los mexicanos queremos concordia y progreso, señala Beltrones.
LA JORNADA/A. Becerril-V. Ballinas-E. Méndez-R. Garduño/Miércoles 28 de noviembre
El "gran acuerdo nacional por México" que elaboran las dirigencias de PRI, PAN y PRD aportará gobernabilidad al país mediante la concordia y la negociación, coincidieron Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor y coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, respectivamente.
Señalaron que el pacto promovido por Enrique Peña Nieto fortalecerá al Estado mexicano y democratizará la economía, la política y los derechos sociales, además de que alentará la participación ciudadana en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.
En conferencia de prensa realizada en San Lázaro, Joaquín Coldwell hizo votos porque las fuerzas políticas involucradas en el proceso autoricen a sus dirigencias nacionales continuar y concretar el acuerdo.
Asimismo, expuso los ejes sustantivos de dicho pacto: convenio para una sociedad de derechos; paquete de acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad; acuerdos para la seguridad y la justicia; acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y acuerdos para la gobernabilidad democrática, con reformas de corte político y electoral.
En tanto, Beltrones adelantó que el PRI impulsará en el Congreso las reformas “que nos ayude a encontrar la concordia y alcanzar los pactos que beneficien a este país. El próximo primero de diciembre nos asumimos como el grupo mayor del partido en el gobierno. Acordaremos, pactaremos, negociaremos con el gobierno, para después hacer lo propio con las otras fuerzas políticas.
"Es la hora de los acuerdos y la concordia. Estoy seguro de que los alcanzaremos con una presidencia democrática, como la de Enrique Peña Nieto, como también con pactos políticos, como los que hoy el dirigente nacional del PRI nos anuncia que está construyendo con otras fuerzas políticas. Los mexicanos estamos cansados de tantas riñas y, sobre todo, de las riñas entre políticos; lo que queremos es que acuerden, que concilien, que lleguen a la concordia, que construyan y nos garanticen progreso."
Joaquín Coldwell expuso que el acercamiento y diálogo se originó “como parte del ejercicio de la presidencia democrática de Peña Nieto, de tender puentes con todas las fuerzas políticas. Es un imperativo político, porque el pueblo de México nos dio un mandato que es de pluralidad; ninguna fuerza política se quedó con todo, y este ha sido un mandato reiterado en las pasadas elecciones en México.
"La lectura que hacemos los priístas es que la sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo en temas fundamentales. Por otro lado, lo más natural en una democracia es que las fuerzas políticas conversemos para llegar a acuerdos. En una democracia no todo puede ser competencia y disensos; debe haber tiempo para los acuerdos y para la buena marcha del país."
También refirió las etapas del proceso para el acuerdo. La primera –dijo– “es en la que ahora estamos inmersos, que fue la de los acercamientos y definición de los cinco temas fundamentales sobre los cuales queremos empezar a discutir. “Una vez que tengamos los convenios necesarios en nuestros partidos se da la segunda etapa, que viene siendo el contenido y la sustancia del acuerdo. Y la tercera etapa es que una vez firmado este acuerdo –si logramos concretarlo– se debe convertir en iniciativa de ley.”
Con disposición a responder toda pregunta, el presidente del PRI expuso que el pacto es construido entre las tres principales fuerzas políticas del país, "pero entendemos que están invitados a sumarse otros partidos; también tenemos claro que no bastan los acuerdos entre los institutos políticos para la transformación de México, por lo que, en su momento, el pacto estaría abierto a ser suscrito también por otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, así como a todas las fuerzas políticas que quieran contribuir al desarrollo nacional".
En el Senado, Joaquín Coldwell insistió en que en la segunda fase del acuerdo político nacional se incluirá a otros partidos y movimientos sociales, donde es "bienvenido" Andrés Manuel López Obrador “si tiene propuestas y quiere sentarse a la mesa de diálogo, pero a nadie se le puede obligar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario