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SINDICALES
Piden ‘limpia’ en juntas
laborales
- Especialistas y abogados laborales
demandan una "limpia" en las juntas de conciliación y arbitraje
para terminar con procesos dilatados, corrupción, coyotaje, falta de
capacitación de funcionarios e ineficiencias; coinciden en que la reforma
laboral no es suficiente y "queda limitada"
EL
UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 12 de noviembre
Procesos
dilatados, corrupción, coyotaje, falta de capacitación en funcionarios en todos
los niveles, sueldos bajos en algunos empleados, ineficiencias como falta de
control en el archivo de expedientes, son algunos de los problemas que
enfrentan trabajadores y abogados en las juntas de conciliación y arbitraje. De
acuerdo con testimonios de litigantes y trabajadores, la mayoría coincide en su
desacuerdo con las situaciones adversas que viven en esas instituciones.
La reforma
laboral no es suficiente, queda limitada, pues lo que se requiere es hacer una
limpia a fondo en las juntas, señalan los consultados.
Jesús Luna
Arias, especialista en Derecho Laboral y abogado litigante expone: “Los cambios
no ayudarán a modificar la situación ahí. Hay tres problemas fundamentales: uno
administrativo, que tiene que ver con quienes son presidentes de las juntas de
conciliación y arbitraje, que pudiera ser que cuenten con experiencia jurídica,
pero no tienen experiencia administrativa.
“En segundo lugar, falta de capacitación a los
funcionarios de todos los niveles, y en tercero, están rebasados en su
totalidad por la cantidad de juicios que existen y por el personal que traen.
Esos y otros problemas, como bajos salarios, si no son resueltos, de nada
servirá la reforma laboral”.
Rosalinda Vélez
Juárez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),
sostiene lo contrario y subraya que sí beneficiará. Por ejemplo, explica que la
indebida prolongación de los juicios provoca que los trabajadores tarden años
en recibir la indemnización que conforme a la Constitución les corresponde, que
tiene por objeto hacer frente en los primeros meses a la situación de
desempleo. “Lo anterior, pone en riesgo la viabilidad y subsistencia de las
micro y pequeñas empresas, ante reclamaciones impagables que crean
incertidumbre y desalientan la contratación”, dijo.
“Con la reforma, en primer lugar, se modifican
procedimentales para agilizar los juicios ante la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje, y por otra parte, se cambia el mecanismo para el cálculo de los
salarios vencidos; hay que aclarar, serán cubiertos durante todo el juicio. “Se
pagará a los trabajadores el 100% de su salarios durante el primer año del juicio;
si continúa, se pagará una tasa de interés de 2% mensual, sobre la base de 15
meses de salario, es decir, 24% anual”, refiere la funcionaria.
Paralelamente,
precisa, se establecen sanciones a los abogados, litigantes o representantes
que promuevan acciones, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar
la sustanciación o resolución de un juicio laboral (multa de hasta mil veces el
salario mínimo).
También se fijan
sanciones para los servidores públicos cuya conducta irregular haga que los
juicios se retrasen más allá de los plazos que establece la ley. Se fija para
ellos como sanción la suspensión ó destitución, y se dará vista al Ministerio
Público para que investigue la posible comisión de un delito.
En complemento a
lo anterior y ante la necesidad de modernizar y hacer más pronta y eficiente la
impartición de la justicia laboral, con lo que se aprobó en la Cámara de
Diputados se retomó de la Iniciativa Preferente los temas relativos al servicio
profesional de carrera para los servidores públicos de las Juntas, con el fin
de que tengan mayor especialización y conocimientos en la resolución de los
conflictos.
Se prevé la
utilización de herramientas electrónicas para facilitar la impartición de
justicia laboral, y un procedimiento ágil para resolver con mayor rapidez las
controversias entre las instituciones de seguridad social y los
derechohabientes, conflictos que no son entre patrones y trabajadores, sino que
tienen un carácter administrativo, señala Rosalinda Vélez. “Desafortunadamente,
de los más de 200 mil casos que se tramitan ante la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje, 50% son de este tipo, juicios de seguridad social,
que provocan retrasos en juicios ordinarios como los de despido injustificado”.
Malas experiencias
Hugo Manuel Bautista
Martínez, trabajador de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito
Federal, comenta que fue rescindido injustificadamente por una presunta
agresión a trabajadores bancarios al reclamar sobre ineficiencias en el pago a
través de tarjeta de débito y su caso se llevó tres años.
Finalmente fue
reinstalado, pero en ese lapso se queja de que el trato en la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje fue “bastante injusto” porque su caso se alargó por el
mal trabajo en ese lugar. “Siempre buscan tener alguna ventaja para obtener más
dinero y por otro lado los patrones también quieren sacar ventajas por encima
de los derechos del trabajador. Por eso no creo que la reforma laboral
funcione. Y lo referente al pago a sólo un año de los salarios caídos es injusto
porque beneficiará sólo al patrón”.
Sashenka
Gutiérrez Espinosa abogada laborista patronal coincide en que es malo el
trabajo que se realiza en las juntas. “Yo defiendo a patrones y desde este
ámbito es muy buena la reforma en cuanto a los salarios caídos. Obliga a la
autoridad a que el procedimiento sea más veloz y eficaz, simplemente que los
salarios caídos se reduzcan a cobrarlos por un periodo determinado evitará el coyotaje, porque si un
juicio se infla y sube la cantidad, es más que nada por los salarios caídos y
todas las prestaciones que se van acumulando”.
“Ayudará a frenar a los coyotes, que lo único
que hacen es pedir, llevar asuntos de los cuales se hacen ricos por salarios
caídos y muchas veces hacen que el procedimiento se retrase, pagándole al
actuario para que lo esconda, pagándole al archivo para que lo guarde”.
Mauricio
Caballero, trabajador despedido de una empresa donde realizaba trabajos de
electricidad, asegura que de acuerdo a su experiencia, el trabajo en la Junta
Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal es bueno. “Trabajan
bien, con la gente de ahí no tengo ningún problema, hacen bien su trabajo”. El
problema, indica, es con la empresa que los despidió hace dos años y que negó
la relación de trabajo, por lo que su caso sigue y teme que se alargue más.
Por eso, dijo
estar en contra de que se establezca a sólo un año el pago de salarios caídos,
pues considera que las empresas incurrirán en más abusos una vez que corran a
sus empleados injustificadamente.
En eso coincide
la litigante Daniela Martínez de la Garza, quien sostiene que limitar a un año
el pago de salarios caídos, “es como si no les interesara si el trabajador fue
despedido o no. A las empresas tal vez si les convenga, porque ya no tendrán
que desembolsar tanto, pero no va a existir tanta equidad entre empresas y
actores. No pensaron bien que los salarios caídos en la reforma laboral se va
más por beneficiar a las empresas”.
Para los
abogados mencionados, así como para los litigantes David González Vega y Caros
Ojeda Estrada, se requiere ir más a fondo de lo que establece lo aprobado en el
Congreso respecto a la reforma laboral, porque para mejorar la situación en las
Juntas de conciliación y arbitraje, se requiere hacer una depuración de
funcionarios incompetentes, atacar frontalmente y no sólo con paliativos el
fenómeno del coyotaje, y mejorar la situación de los funcionarios que hacen
bien su trabajo, para impedir prácticas corruptas, entre otras cambios que
permitan una asistencia real al trabajador en defensa de sus derechos
laborales.
Nueva ley laboral 'descobija'
a otros trabajadores, conócelos
- Meseros, taxistas, despachadores de
gasolina, pepenadores, garroteros, meseros y empleados similares no fueron
contemplados en la reforma de trabajo
EL
UNIVERSAL/Francisco Nieto/Lunes 12 de noviembre
La reforma
laboral aprobada por el Congreso de la Unión olvidó abordar la problemática que
enfrentan algunos empleos que subsisten sin un sueldo base, que no cuentan con
seguridad social ni con prestaciones de ley. Héctor Barba, abogado experto en
temas laborales, aseguró que el texto aprobado por los legisladores afectará
aún más las condiciones de trabajo de taxistas, barrenderos, empacadores
(cerillos) de supermercado, despachadores de gasolina, meseros y boleros,
porque no habrá garantías de ley que protejan a estos empleados de los abusos
patronales. “El asunto es que la reforma laboral no procuró un asidero jurídico
que ampare ciertos trabajos y ahora va a inflexibilizar más las condiciones de
trabajo de estas personas que viven de las propinas (…) y que viven una
situación permanente de violación a sus derechos laborales”. Aseguró que al no
haber un apartado especifico en el documento aprobado que analice las
condiciones actuales de estos empleos, la justicia laboral mexicana, “al estar
muy pervertida”, les dará espalda, por lo que estos empleados aumentarán su
actual indefensión. El especialista en defensa legal laboral explicó que estos
empleos, al no tener una representación sindical, prácticamente no habrá nadie
que los defienda en un conflicto legal, y en las juntas de Conciliación y
Arbitraje, al estar “sobresaturadas de casos”, harán que estas personas
aumenten su vulnerabilidad.
Justicia laboral
deficiente
“Las juntas de Conciliación y Arbitraje son
actualmente inoperantes. La justicia laboral mexicana es muy deficiente, las
inspecciones de trabajo son ineficientes y la Procuraduría de la Defensa del
Trabajo (Profedet) no es funcional. Es decir, el sistema laboral —como se
aprobó le ley— seguirá siendo un problema para los trabajadores”, reiteró.
Según Barba, la reforma laboral debió especificar las responsabilidades de los
patrones que emplean a estas personas, ya que deberían darles todas las
prestaciones que la ley ordena. “Tal como quedó la reforma laboral, yo diría
que todos aquellos trabajadores que no tienen representación sindical van a
quedar en un estado de indefensión mayor del que actualmente viven”, alertó el
defensor. En ese sentido, el abogado Barba consideró que el único camino
satisfactorio para el beneficio de miles de trabajadores mexicanos,
especialmente dedicados a este tipo de empleos, son reformas constitucionales
que modifiquen dicho entorno laboral informal.
Piden no ignorar a
especialistas
El licenciado en
Derecho Laboral, pidió a los legisladores no ignorar las demandas de los
especialistas, en el sentido de eficientar la operatividad de los “sindicatos
reales y auténticos”, a fin de que sean la vía idónea para obtener contratos
colectivos de trabajo. Sin embargo, Barba lamentó que en el Congreso de la
Unión no se hayan tomado el tiempo necesario para abordar a plenitud estas
problemáticas, que van desde hacer más democráticos y transparentes a los
sindicatos, así como defender a los trabajadores que subsisten sin contratos y
con patrones que sólo obtienen beneficios y no se comprometen con la seguridad
social y legal de sus empleados.
Afecta cambio a trabajadores,
dicen sindicatos
REFORMA/Inder
Bugarin/Lunes 12 de noviembre
BRUSELAS.- La propuesta de reforma laboral en su
formato actual representa un retroceso para México y una violación a los
convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene la Confederación
Sindical Internacional (CSI).
El mayor
movimiento sindical internacional sostiene que la reforma carece de consulta a
los trabajadores, recorta la libertad sindical, aumenta la inestabilidad en las
relaciones laborales y no atiende las demandas por una mejora de los derechos
humanos de los trabajadores.
"Nos
oponemos a este proyecto porque crea problemas en lugar de resolver problemas
claves que durante mucho tiempo hemos identificado en México", señaló
Jeffrey Vogt, asesor en temas laborales de la CSI, una organización que
representa a 308 agrupaciones de 153 países.
"Con la
propuesta de reforma laboral México retrocede en los derechos humanos de los
trabajadores", aseguró.
Para la
plataforma sindical con sede en Bruselas, el proceso para llegar a esta reforma
no respetó el criterio de involucrar a empleadores, el gobierno y
representantes de los sindicatos. Afirma que el resultado fue un proyecto de
ley que no reforzará el crecimiento económico, como aseguran los legisladores
que la promueven, sino que, por el contrario, acotará los derechos de los
trabajadores.
Vogt advirtió
que la introducción de los contratos por hora no beneficiará al trabajador,
puesto que se trata de un sistema diseñado para que reciban menos por su
desempeño. Otra regresión en el sistema mexicano, indicó, es la regulación del
"outsourcing", puesto que la tendencia internacional es hacia su
prohibición al hacer imposible la negociación colectiva.
"La
flexibilización del código de trabajo y la promoción de la tercerización no
ofrecen a los trabajadores una mejor condición de empleo, ni son una fórmula
para la creación de puestos de trabajo, como dice el Gobierno; son un paso
atrás frente a los principios de la OIT", agregó.
Sindicatos protestarán el
martes en el Senado contra reforma laboral
- Las organizaciones califican la
aprobación de esa ley de estar al servicio de los empresarios y aseguran
que dicha reforma no generará condiciones dignas en el salario y trabajo.
MILENIO/Mariana
Otero-Antonio Hernández/Lunes 12 de noviembre
Organizaciones
sindicales y campesinas se manifestarán el próximo martes afuera del Senado
para manifestar su rechazo a la aprobación de la reforma laboral, a la que
califican de estar al servicio de los empresarios al flexibilizar las
condiciones de contratación y de despido en perjuicio de los trabajadores.
Así lo manifestó
el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional
Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes quien negó que “sea una
reforma que vaya generar una condición digna en el salario y trabajo. Al tener
un nivel rotatorio de contrataciones va a propiciar la mayor explotación y el
abuso del patrón. Va a ser más difícil tener organizaciones sindicales,
prestaciones económicas, seguridad social y contratos colectivos”.
El pasado sábado
el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa
Patrón, aseguró que el avance en los acuerdos sobre la reforma son de 95 por
ciento. Por lo que se espera que este martes sea aprobada.
En entrevista
con MILENIO,
Rodríguez Fuentes se dijo desconfiado que el PAN mantenga en el Senado su
posición al cambio de los ocho artículos que habían enviado a los diputados
“para que en función de ello se pueda regresar a la Cámara y se vaya a un
análisis de mayor tiempo, que es lo que procedería.
Agregó “Pues,
como hemos visto los panistas juegan a la Chimoltrufia como dicen una cosa
dicen la otra y así como hacen una cosa hacen la otra, es algo que nos preocupa
porque no van a mantenerse en sus criterios que defendieron con mucha
vehemencia en el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas de
los sindicatos”.
El secretario
general del STUNAM, aseguró que se está formando un frente de organizaciones
sindicales, campesinas y sociales para “poder incidir en todos los mecanismos
de reforma que se van a venir en cascada, porque queda claro que van a suceder
y ahí estaremos” por lo que anunció manifestaciones, este martes desde la
mañana, en la instalaciones del Senado.
Sobre las
declaraciones de que se respetó la autonomía sindical, como lo aseguró el
senador del PRI y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo
que “Nunca ha estado en riesgo la autonomía sindical, ya que lo que se
pretendía de democratización no es algo que nos afecte a quienes
permanentemente la practicamos, nosotros desde un inicio advertimos era una
cortina de humo, para crear las condiciones de flexibilización a la Ley Federal
del Trabajo”.
Prepara amparo la UNT
REFORMA/Fernando
Paniagua/Lunes 12 de noviembre
QUERÉTARO.- La Unión Nacional de Trabajadores
interpondrá un amparo para tratar de demostrar la anticonstitucionalidad de la
reforma laboral, advirtió ayer Ángel Balderas Puga, el secretario general del
Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro,
que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores. Balderas informó que esta
semana sostendrán en la Ciudad de México dos reuniones con sindicatos a nivel
nacional para definir las acciones que tomarán luego de la aprobación de la
ley. "Es mas bien del equipo jurídico que nos va a auxiliar a varios
sindicatos a nivel nacional. Entonces van a ser dos caminos: por un lado va a
estar la parte jurídica, y por el otro lado vamos a instrumentar una serie de
movilizaciones o una serie de acciones pero a nivel nacional con algunos
sindicatos", indicó. En el tema legal, agregó, tendrán una reunión con un
equipo jurídico el miércoles para definir en qué términos quedará el recurso de
anticonstitucionalidad, mientras que en la misma semana tendrán otra reunión
para definir movilizaciones paralelas. El docente de la UAQ consideró que los
trabajadores están en su derecho de manifestarse contra la reforma, pues si
bien puede ser legal, no es legítima, dijo, pues un grupo de menos de 500
legisladores están aprobando una reforma que va en perjuicio de millones de
mexicanos.
Hay anomalías en elección de
la dirigencia del SUTERM
- Denuncia de opositores a Víctor Fuentes
Al igual que en
los gremios magisterial, ferrocarrilero y petrolero, en los que los dirigentes
lograron permanecer seis años más en sus cargos, se espera que en el próximo
Congreso Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la
República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, "se relija por
segunda ocasión como secretario general por otro sexenio", señaló Jesús
Navarrete Castellanos, quien encabeza la Coordinación Nacional de Electricistas
CFE-Suterm, agrupación opositora a ese líder.
En entrevista,
Navarrete comentó que algunos aspectos que se abordarán en el congreso serán el
definir la prolongación del mandato, a través de la elección del Comité
Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-201.
Recordó que
Fuentes del Villar asumió el cargo como "suplente" en 2005, luego de
la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien "se hizo del poder en
1975", y añadió que fue en el año 2000 cuando se formó la primera planilla
de oposición, la cual fue encabezada por él y con ella "se ganó la
elección con 130 secciones, y luego, tras ganar el amparo, con fraude y el
apoyo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se impuso el mismo
CEN".
Respecto al
Congreso que se realizará del 12 al 16 de noviembre en Cancún, Quintana Roo,
indicó que antes "deberían efectuarse asambleas en todas las secciones
para elegir a los delegados que presentarán las propuestas emanadas de la base
trabajadora", pero “en lugar de alentar la participación se hace lo
contrario: no se publica a tiempo la convocatoria y se prohíbe la participación”.
Además "el
congreso se realiza sigilosamente en lugares apartados, donde la mayoría de los
sindicalizados no tienen acceso y de manera antidemocrática el CEN impone sus
decisiones sin permitir el registro de planillas opositoras, sin discutir ni
tomar en cuenta a los delegados efectivos al congreso".
La importancia del 388 bis
EL
UNIVERSAL/Graciela Bensusán/Lunes 12 de noviembre
LABORALES
México, preparado para el
entorno laboral
REFORMA/Rosalinda
Vélez Juárez/Lunes 12 de noviembre
La crisis global
de 2008 modificó sustancialmente el mapa económico mundial, repercutiendo
principalmente en la capacidad de los países ricos para encabezar la
recuperación económica. Aunado a ello, las diferentes trayectorias demográficas
de naciones emergentes y desarrolladas han ido gestando una realidad
ineludible: el crecimiento económico del siglo XXI será liderado por aquellas
economías emergentes, que sean capaces de aprovechar la mayor disponibilidad de
su talento humano.
El motor detrás
de la reducción de las brechas de desarrollo y de los niveles de bienestar de
las economías emergentes respecto de las más avanzadas es el incremento de la
productividad, a partir de mejores niveles de educación, destrezas y
competencias laborales. Así lo concluye un reciente estudio de la OCDE sobre
tendencias del crecimiento global a largo plazo.
Por ello, no
sorprende que el empleo esté en el centro de las prioridades de los gobiernos y
de los organismos internacionales, por igual. Los Líderes de las 20 economías
más importantes del mundo (G20) han coincidido que para superar la crisis es
necesario impulsar reformas estructurales que permitan un crecimiento fuerte,
sostenido y equilibrado.
En años
recientes, diversos organismos internacionales han documentado cómo muchos
países emergentes han realizado reformas estructurales para mejorar su
competitividad. En particular, varios países de América Latina han reformado
sus leyes laborales, para adecuarlas a la realidad.
En México, la
Ley Federal del Trabajo data de 1970, aunque gran parte de su contenido se
mantiene intacto desde 1931. El marco legal vigente en materia laboral fue
diseñado para una realidad muy distinta a la actual. Si bien, a principios del
siglo pasado, México fue reconocido internacionalmente por su legislación
laboral vanguardista, hasta ahora, era uno de los países con mayor rezago en la
actualización de su principal ley en materia de trabajo, pues habían
transcurrido 42 años sin modificaciones de fondo.
Por lo anterior,
con una clara visión del contexto internacional, pero sobre todo, de las
necesidades más sentidas de los trabajadores y de los pequeños y medianos
emprendedores mexicanos, el Presidente Felipe Calderón impulsó la actualización
de la Ley Federal del Trabajo para fortalecer los derechos laborales, para
facilitar el acceso al empleo de calidad y para elevar la productividad de las
empresas y la competitividad de la economía mexicana en su conjunto.
La Iniciativa de
Reformas a la Ley Federal del Trabajo que el Presidente de la República envió
al Congreso de la Unión el 1o. de septiembre pasado busca modernizar las
relaciones obrero-patronales de manera equilibrada y justa, al brindar mayor
certeza jurídica a los factores de la producción y regular, adecuadamente,
nuevas formas de trabajo surgidas en años recientes, producto de los cambios
tecnológicos, como son el teletrabajo y la subcontratación. Además, el proyecto
del Ejecutivo Federal incorpora el concepto de trabajo digno en las relaciones
laborales, es decir, aquel que se desarrolla en la formalidad, con todas las
prestaciones y derechos fundamentales para los trabajadores, y en el que se respeta
plenamente la dignidad humana.
El Poder
Legislativo, de manera responsable y acertada, ha logrado encontrar las
coincidencias necesarias para alcanzar acuerdos, que han llevado a la
aprobación de un 90% de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo.
De esta manera,
es inminente la aprobación definitiva de una Reforma Laboral que permitirá
abrir el camino a otras reformas estructurales, indispensables para apuntalar
la inserción de México entre las naciones emergentes que se perfilan para
ocupar una posición destacada en la economía global de este siglo.
En el plano
inmediato, la Reforma Laboral enviará al mundo una clara señal de certidumbre y
confianza, que impactará en la percepción que de nuestro país se tiene, como
una nación democrática, en la que se protegen efectivamente los derechos de los
trabajadores y se fomenta su desarrollo integral, en el marco de una economía
moderna y dinámica que, al mismo tiempo, promueve la productividad.
Con la Reforma
Laboral, México entrará en una nueva etapa que le permitirá enfrentar con mayor
fortaleza el contexto económico internacional para seguir creciendo, pero sobre
todo, para generar empleos de calidad, mejor remunerados y en la formalidad,
que permita aprovechar su mayor ventaja competitiva: el talento, calidad y
capacidad productiva de millones de mexicanos, lo que sin duda se verá
reflejado en un mayor bienestar para su población.
STPS: la reforma laboral
fortalecerá la vinculación entre el sector productivo y educativo
- La vinculación entre la capacitación y
las necesidades del sector productivo un reto para el país.
www.stps.gob.mx /Lunes 12 de noviembre
La vinculación
entre el sector empresarial y las instituciones educativas, constituye uno de
los principales retos para impulsar el desarrollo nacional, para fomentar el
acceso al empleo y para el aumento de la productividad, señaló la titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.
La articulación
entre las aulas educativas y las necesidades de las empresas, es fundamental
para un mejor funcionamiento de nuestra economía, principalmente en beneficio
de los jóvenes, pues paradójicamente, a pesar de contar niveles de escolaridad
más elevados que la población adulta, este grupo de población representa más de
la mitad de las personas desocupadas actualmente en el país, y registra tasas
de desocupación prácticamente del doble que la población adulta.
De acuerdo con
cifras del INEGI, al tercer trimestre de este año, los jóvenes de 14 a 24 años
de edad, registran una tasa de desocupación de 9.88%, mientras que la tasa de
desocupación general para toda la población es de 5.15%.
Esta
problemática no es privativa de México. Entre los países miembros de la OCDE,
la tasa de desempleo para los jóvenes de entre 15 y 24 años es, en promedio, de
16 por ciento, comparada con 8% para los adultos. Esto es en parte, el
resultado de una débil conexión que subsiste entre la formación que reciben los
jóvenes en muchas instituciones educativas y las habilidades y competencias que
demandan las empresas.
Durante una
reunión con empresarios integrantes del Consejo Nacional del Consejo
Coordinador Empresarial, la funcionaria explicó que un informe reciente de la
OCDE señala que el 34% de los empleadores a nivel mundial reportan no encontrar
a las personas con las habilidades necesarias para ocupar las vacantes que
tienen disponibles. En el caso de las empresas mexicanas este porcentaje es del
40%, incluso mayor que el promedio internacional, de acuerdo con el citado
reporte.
Además, comentó,
debido también a esta falta de vinculación entre formación educativa y demanda
de los sectores productivos, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de
la STPS, más del 30% de quienes estudiaron una carrera profesional no se ocupan
en trabajos relacionados con sus estudios, con lo que se desaprovecha el
capital intelectual del país.
Los jóvenes,
reclaman acceso a fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida. Las
empresas demandan recursos humanos más preparados; y el país, requiere mayor
productividad para ser más competitivo en el mundo globalizado.
Es necesario por
lo anterior, promover una adecuada transición educación-trabajo, como una vía
eficaz para que los jóvenes tengan mayores oportunidades para tener empleos en
el sector formal.
La aprobación de
la Reforma Laboral, será fundamental para lograr ese propósito, pues señaló que
a través de las nuevas modalidades de contratación a prueba, por temporada y
de capacitación, todas ellas con
seguridad social y prestaciones, se facilitará el acceso al empleo para muchos
jóvenes con niveles altos de escolaridad, que no son contratados en la
actualidad por falta de experiencia, y se les brindará la capacitación
necesaria para que adquieran las habilidades precisas para atender los
requerimientos del sector productivo.
La funcionaria
señaló que la Reforma Laboral también contempla nuevas atribuciones para la
Secretaría del Trabajo a fin de promover una adecuada transición y vinculación
entre la formación y el trabajo, ya que dijo, el artículo 539 de la Iniciativa
de reforma a la Ley Federal del Trabajo, le otorga nuevas atribuciones al Servicio Nacional de
Empleo para promover la articulación entre los actores del mercado de trabajo para
mejorar las oportunidades de empleo, así como orientar la formación profesional
hacia las áreas con mayor demanda de mano de obra.
Vélez Juárez
afirmó que la Dependencia a su cargo ha implementado a lo largo de la
Administración, programas que fortalecen las habilidades y competencias laborales
de los jóvenes y facilitan su inserción a la actividad productiva formal, como
es el caso del Programa BÉCATE, esquema en el que los jóvenes se benefician al
adquirir capacitación para el trabajo y experiencia laboral en empresas
formales, y las empresas también se benefician al encontrar y formar personal
con las habilidades que requieren sus procesos productivos.
Señaló que
durante esta Administración se han otorgado más de un millón 300 mil becas de
capacitación para el trabajo y como resultado, más de 913 mil personas han
obtenido un empleo, demostrando así la eficacia del Programa, ya que 7 de cada
10 becarios son contratados formalmente en una empresa al terminar su
capacitación, por lo que ha sido reconocido como una práctica exitosa a nivel
internacional.
Por ello, dijo,
estos programas, se verán fortalecidos con la inminente aprobación de la
Reforma Laboral, la cual incentivará la incorporación de los jóvenes a la
actividad productiva formal.
Las caras de la reforma
laboral
- La iniciativa presidencial aprobado por
la Cámara de Diputados tiene claroscuros, dicen analistas; aunque la
reforma puede ayudar a combatir el desempleo, no garantiza trabajos de
buena calidad.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Lunes 12 de noviembre
La reforma
laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que será discutida nuevamente en
el Senado podría cumplir con su objetivo de aumentar las cifras de empleo,
aseguran especialistas, pero alertan de que no cambiará la precaridad ni
generará trabajos de mejor calidad. "Los jóvenes están más preocupados
porque los políticos piensen verdaderamente en ellos. Por ejemplo; hay una poco
más de condiciones favorables en esta ley para que se creen empleos, pero no
hay garantía de mejor remuneración", afirma Raymundo Tenorio Aguilar
Cargo, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del
Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El mensaje con
esta Reforma es querer evitar una transición política en medio de protestas y
un ámbito de no resultados. "Arrancar un Gobierno con un desacuerdo previo
pone en mal al partido que llega al poder", indica Aguilar Cargo. Por lo
que en la historia podría aparecer el nombre de Felipe Calderón y no el de
Enrique Peña Nieto como el de quien impulsó la norma.
En términos de
beneficiados, los patrones ven bien estas modificaciones porque les facilitaría
procesos, como las negociaciones de salarios caídos. Sin embargo, los cambios
en la Ley Federal del Trabajo tocan puntos que impactan, de diversas formas, a
estudiantes y empleados.
Estos son
algunas de las consecuencias de la Reforma Laboral:
1. Nuevos periodos de
prueba
La legislación
incorpora otras formas de contratación: período de prueba, capacitación inicial
y la modalidad de contratación por temporada. El período de prueba tiene una
duración de 30 días para trabajadores en general y hasta 180 días en el caso de
empleados especializados, de puestos gerenciales y directivos. Los períodos son
improrrogables y hay que cubrir prestaciones iguales a las del resto de los
empleados. En el segundo caso el objetivo es adquirir los conocimientos o
habilidades necesarias para el trabajo.
Su duración
máxima es de tres meses para empleados en general o hasta seis meses en el caso
de directivos y puestos gerenciales. El trabajo por temporada, con un contrato
indeterminado, permitirá que haya empleados que laboren durante las épocas de
amplia demanda, como fin de año. Las autoridades señalan que con estos modelos
aumentará la creación de empleos. El empleado podrá evaluar si la contratación
a realizar responde a las necesidades de la empresa y requerimientos del
puesto.
Estos esquemas,
en teoría, provocarán una mayor contratación de trabajadores en busca de su primer
empleo. A los jóvenes se les dará la oportunidad de esforzarse para demostrar
sus capacidades frente al empleador y de esta forma conservar el trabajo,
explica el abogado y director de la empresa de Recursos Humanos Incoraxis,
Jorge Richaud. Jaime Bustamante, director jurídico de México y Centroamérica de
Manpower, opina que los nuevos esquemas de contratación darán más oportunidades
para los jóvenes, en especial el modelo de contratos a prueba, ya que podría
romper con el círculo vicioso desempleo-inexperiencia-desempleo.
¿Cómo te impacta? La empresa puede
contratar libremente, pero no hay obligación de indemnizar en caso de que, una
vez terminado el periodo de prueba, no satisfaga a juicio del patrón la
competencia laboral del trabajador, explica Richaud. En este caso, se pagan
partes proporcionales de vacaciones y aguinaldo, comenta Héctor Moreno,
profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas
Públicas (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Otra desventaja
es que este contrato no otorga prestaciones.
El trabajo por
temporada se puede prestar a que las empresas bajen sus plazas al mínimo y
busquen cambiar sus relaciones laborales a este modelo para no pagar sueldos y
prestaciones en períodos del año en los que la demanda comercial es menor,
agrega el representante de la EGAP. Para Raymundo Tenorio, un problema es el
deterioro que quede en el trabajador por no haber sido aprobado en los
contratos de prueba, lo que puede generar "un antecedente negativo en el
currículo. En este aspecto la reforma perdió sentido humano", lamenta el
directivo.
2. Limite a los salarios
caídos
La Reforma a la
Ley Federal del Trabajo señala en el artículo 48 que si en el juicio laboral el
patrón no comprueba la causa de despido, el trabajador tiene derecho a que se
le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un periodo
máximo de 12 meses, indica Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez,
Arellano Abogados. ¿Cómo te impacta?
El tope de salarios caídos es a partir del mes 13, en su lugar se pagará un
interés capitalizable del 2% mensual sobre la base de 15 meses de salario. El
porcentaje no tiene límite en el tiempo, capitalizable significa que se irá
aplicando el 2% al saldo que hayas tenido el mes anterior. Esta modificación se
hace bajo el argumento de combatir la indebida práctica de prolongar los
juicios; sin embargo es una opción salomónica que beneficia parcialmente al
patrón, y perjudica al trabajador", apunta Jorge Sales Boyoli, director
del bufete Sales Boyoli. El problema es que no se indican mecanismos para
agilizar los procesos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con
Jorge Sales, la Junta está sobrepasada en 75% su capacidad de operar.
3. Pagos por hora
El documento
indica una reforma al artículo 83 que aborda una modalidad de pago por hora.
"Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón
podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de
servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten
los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que
se trate", cita la propuesta. De esta manera, se puede interpretar que a
la persona bajo esta modalidad se le pagarían siete u ocho pesos la hora,
expresa Arturo Argente, director del Departamento de Derecho del Tecnológico de
Monterrey, campus Toluca.
¿Cómo te impacta? Respecto a la
modalidad de pago de salario por unidad de tiempo, conocida como pago por
horas, la ley señala que en ningún momento esa retribución debe ser inferior a
lo que corresponda por una jornada. Quien trabaje por horas tendría que recibir
los 62.33 pesos del salario mínimo (en el Distrito Federal), así como
prestaciones establecidas en la ley, como seguridad social. Así, un estudiante
que sólo puede trabajar tres horas al día no podría ganar menos de 62.33 pesos
diarios. Su cotización al IMSS seria por el salario obtenido, el mínimo general
pero integro, detalla Héctor Moreno.
Para Ricardo
Martínez Rojas, Socio de la consultora Baker & McKenzie, este esquema de
pago ya es recurrente en jóvenes que trabajan en cadenas de cines o comida
rápida y, en varios casos, la remuneración suele ser mayor al mínimo. Este
modelo que ya existía quedaría formalizado, menciona Tenorio, pero podría
precarizar los salarios. Si hay fricción por una actividad laboral entre
quienes pueden cumplir un horario completo y los que no, ¿qué sucede? Habrá
trabajo, pero con sueldos ajustados.
4. Cambios para el
outsourcing
El artículo 15-A
del Proyecto de modificaciones a la Ley Federal de Trabajo pone varios candados
para las organizaciones que ofrecen servicios de outsourcing. En el rubro de
subcontratación da mayor seguridad jurídica para celebrar este tipo de
contratos, opina Arellano Bernal. Tanto contratista (outsourcing) como
beneficiario de los servicios (empresa) serán responsables solidariamente
frente al trabajador, como empleado hay posibilidad de reclamar a las dos
figuras en caso de ciertas dificultades laborales. Sales Boyoli comenta que se
establecen más responsabilidades para el patrón, aunque no se explican
mecanismos para inhibir prácticas ilegales que realizan muchas de estas
empresas.
¿Cómo te impacta? La ley establece que
los servicios de outsourcing deben cumplir, entre otros aspectos, con lo
siguiente: "Su uso deberá justificarse por su carácter especializado y no
podrá abarcar el total de las actividades que se desarrollen en el centro de
trabajo". Raymundo Tenorio pone el caso de la banca, donde la mayoría de
sus trabajadores están contratados por outsourcing: "No se podrá seguir
contratando cajeros en esa modalidad porque se indica que los empleados no
podrán desempeñar la actividad
sustantiva que tenga definida el contratante. En cambio, sí puedes contratar a
quien haga labores de limpieza". La Procuraduría Federal de la Defensa del
Trabajo deberá analizar qué se hará en estos casos, dice Tenorio. Gloria
Arellano estima que con estas obligaciones harán muy difícil la contratación
del outsourcing interno o externo para empresas que sí cumplen obligaciones
legales.
5. Discriminación
La reforma es
contundente en cuestiones de exclusión, subraya Ricardo Martínez. Despedir a
una mujer por embarazo ahora se establece como "discriminación".
Jorge Sales añade que se también aborda en forma más explícita el tema del
acoso sexual, contempla este acto dentro de las causas por las que un
trabajador puede ser despedido, y por lo cual puede retirarse de su empleo. ¿Cómo te impacta? Raymundo Tenorio
asegura que pese a lo que diga la ley, las prácticas de algunas empresas son
distintas. Por ejemplo, la discriminación laboral por edad es un acto de
mercado y no hay forma de vigilarlo. Hay prácticas que no cambiarán porque es
muy complicado comprobarlas y el trabajador por lo general no denuncia.
6. Trabajo en el
extranjero
Se mejora el
esquema para los empleados que laboren por temporadas fuera del país. Ricardo
Martínez Rojas explica que el artículo 28 –que se relaciona con trabajadores en
el extranjero– ha sido "letra muerta" hasta la fecha, porque en la
práctica no se cumplen los lineamientos legales de mexicanos laborando en el
extranjero. La reforma nuevas obligaciones podría tener el mismo problema. ¿Cómo te impacta? La reforma enfatiza
informar al trabajador sobre las autoridades consulares y diplomáticas
mexicanas a las cuales acudir en el extranjero en para denunciar violaciones a
sus derechos.
7. Para los
independientes y de base
Gloria Arellano
comenta que no hay modificación para los trabajadores en nómina, pues
mantendrán todos sus derechos. ¿Cómo
impacta al freelance? Este tipo de empleado no está contemplado en la ley
actual ni en las modificaciones propuestas. "Es un término que suena
bonito y que utilizan los departamentos de recursos humanos para llamar la
atención, pero no tiene contenido jurídico laboral", advierte Héctor
Moreno. Si en la relación laboral hay subordinación se deben pagar prestaciones
de ley. Si el empleado no está inscrita en el seguro social, pero comprueba su
subordinación puede pedir su afiliación, menciona el consultor Baker &
McKenzie. Hay una relación de subordinación cuando un trabajador tiene un
horario, recibe órdenes y se le solicita determinado número de proyectos en una
fecha. Si la actividad la efectúa con sus propios medios, procedimientos,
recursos y tiempos, es una relación de otra índole, civil, pero no obliga al
pago de prestaciones laborales, comenta Moreno.
8. Despidos virtuales
Actualmente el
empleador requiere notificar al empleado con anticipación su despido, y la
persona puede o no aceptar esa notificación. En la reforma se hizo una
modificación al artículo 47 que prevé las causas de despido y adicionó la
facultad para que la Junta de Conciliación y Arbitraje notifique por correo
electrónico al empleado de su despido, explica Jorge Sales. ¿Cómo te impacta? Esta medida no indica
que se puede correr a un empleado por mail, o alguna otra modalidad similar. Se
da la posibilidad de hacer notificación por Internet, aunque no adquiere un
carácter obligatorio, reitera Martínez Rojas. Esta Reforma también incluye la
figura del Teletrabajo que beneficiaría a las empresas por el problema del
tráfico en las ciudades, expresa Raymundo Tenorio.
EMPRESARIALES
La IP acusa costos por
reforma laboral
- Coparmex y CCE aplauden aprobación de
la iniciativa, pero advierten que impactará a las empresas; ambos
organismos aseguran que el beneficio será mayor, porque generará empleos y
más crecimiento.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Lunes 12 de noviembre
La reforma
laboral aprobada por los diputados implicará un incremento en los costos para
las empresas, pero el sector privado asegura que actualizar la Ley Federal del
Trabajo es relevante porque mejorará el clima para hacer negocios.
"Hay costos
importantes (para las empresas), en su momento vamos a proponer algunas
modificaciones si así lo creemos conveniente. Era importante que el país
supiera que no es una reforma ad hoc para nosotros, pero pusimos una parte
importante para que saliera fortalecida", dijo el presidente del Consejo
Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez.
Alberto
Espinosa, presidente de Coparmex, agrega que los empresarios "hemos
sacrificado costos, sobre todo esquemas que podrían haber sido modernos, pero
también entendemos que hay 300 modificaciones a la reforma que son importantes
y trascendentes y por unas cuantas que queden en el camino tampoco no es para
estar preocupados".
El proceso para
concretar la reforma laboral continuará esta semana cuando pase a votación en
el Senado sin el tema de las obligaciones para los sindicatos que los senadores
habían añadido en octubre. Con el aval de los diputados, la reforma da un paso
más hacia su promulgación; para ello, la Cámara alta tendrá que decidir si
acepta o no los cambios realizados en San Lázaro.
Para los
presidentes de los organismos, la reforma laboral no solo promoverá el empleo y
la inversión, sino que envía un mensaje importante a la comunidad internacional
de que en México se logran acuerdos en temas de modernización económica y
allana el camino para la discusión de otras reformas como la fiscal y la
energética.
Respecto a los
costos que asumirán las empresas en caso de que el Senado apruebe esta reforma,
el presidente nacional de Coparmex, Espinosa Desigaud, destacó que en materia
de outsourcing algunas compañías tendrán que dejar de recurrir empresas para
dar ese servicio y asumir los costos directos de contratar al personal de forma
permanente.
"En
outsourcing es donde más se puede llegar a tener un impacto, porque se
sobrerreguló, no podemos decir que está acorde con otros países que tienen
modelos de este tipo mucho más flexibles, no tan regulados", dijo.
"Entiendo
que el extremo en el que vivíamos no nos llevaba a que algunas empresas
cumplieran con las obligaciones fiscales y laborales, ahora vemos que con esta
regulación todos tendrán que entrar en este esquema, a lo mejor perdimos una
oportunidad de poderlo aprovechar, pero estamos conscientes de lo que puede
implicar a mucha empresas", agregó.
Otro tema está
relacionado con multas y sanciones que por incumplimiento en condiciones de
trabajo pasan de 315 a 5,000 veces el salario mínimo, que son mayores a las que
se tienen bajo la ley actual, agrega el presidente del CCE.
"Hay
cuestiones que afectan al sector empresarial, pero la ley laboral para nosotros
es importante porque generará crecimiento, aumenta la productividad como país y
va a crear mejores condiciones para la inversión y ayuda al clima de negocios y
a grupos vulnerables de la sociedad que no encontraban un empleo dentro de la
formalidad y con todas las prestaciones de ley que ahora lo pueden
encontrar", indica Gutiérrez Candiani.
Se había dicho
que era una reforma hecha para el empresariado mexicano, expone el presidente
del CCE y la realidad es que hay varias situaciones.
"Tiene un
costo importante para las empresas de México, sobre todo el tema de los
salarios caídos, la capitalización de intereses, también el outsourcing.
Nosotros estábamos a favor que se acabara la simulación jurídica y el abuso,
pero quedó bastante limitado, pero en una reforma de este tipo todos tenemos
que poner algo".
Espinosa
Desigaud destaca que al modernizar el esquema laboral México podrá participar
de forma adecuada en materia de competitividad.
"El país
estaba ubicado en el lugar 102 en materia de rigidez laboral, y arriba del
sitio 100 en contratación y despido; con este paso, vamos a mejorar en varias
posiciones en este indicador de competitividad, pero también a través del
indicador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) y del sitio
48 espero que se pueda subir varios lugares en la siguiente evaluación".
La reforma laboral sí
toca a sindicatos
El presidente
nación al de Coparmex destaca que hay temas en los que no se avanza lo
suficiente pero considera que quienes tiene que estar gestionando el que haya
avances en estos marcos regulatorios de los sindicatos son los propios
trabajadores, como en el tema de los sindicatos.
"No nos
toca buscar que ese tipo de transparencia o democracia la generemos los
empresarios, porque a quienes afecta realmente es a los trabajadores y son
quienes tienen que buscar -por los conductos correspondientes- que haya
avances", aseguró.
Aunque reconoce
que en el artículo 388 Bis (relacionado con los contratos colectivos),
"podría haber tenido una modificación en cuanto a que pudiera ser más
abierta la competencia de los sindicatos y que los trabajadores pudieran elegir
el sindicato bajo el cual quisieran inscribirse y este articulo, junto con el
390, quedan pendientes".
Sin embargo,
menciona que en toda reforma hay pendientes, "pero este es un paso
importante después de 42 años en donde hemos estado realmente con un marco
laboral muy rígido".
Gutiérrez
Candiani añade que hay avances significativos, "aunque es una parte que le
corresponde a los sindicatos, pero se avanzo y de manera importante y el hecho
de que haya quedado de alguna manera que el voto sea libre, secreto directo,
pero también indirecto como sucede en casi todos los sindicatos del mundo abre
la posibilidad a las decisiones de los trabajadores y permite de acuerdo a los
estatutos y reglamentos un mejor desarrollo sindical".
Ambos
representantes consideran que esta reforma abre la oportunidad para que exista
flexibilidad en la contratación, que los lapsos laborales de litigio se acorten
a 12 meses, que se encuentran oportunidades de esquemas más creativos,
innovadores, en los temas de generación de empleo parcial, por hora, el acceso
al trabajo de los jóvenes, de las mujeres, a discapacitados.
"Abre
oportunidades para aquellos que no pueden encontrar una oportunidad integral y
aún con circunstancias adversas estamos dando un paso importante en el sentido
correcto de dar muestras de que sí tenemos la capacidad de llegar a acuerdos y
crear consensos", opina el presidente de Coparmex.
Despega industria
aeroespacial
- Es un sector joven en México, pero
tiene un andamiaje para 200 empresas del rubro
EL
UNIVERSAL/Raúl Martiarena Ruiz/Lunes 12 de noviembre
Alrededor de 20
empresas instaladas en México fabrican al menos un componente diferente que usa
el avión más grande de Airbus: el A380. Otras 14 firmas ubicadas también en el
territorio nacional participan en la manufactura de accesorios tecnológicos que
hacen volar al 787 de la estadounidense Boeing. Se trata de una industria joven
en México, pero detrás de sus fuertes inversiones se ha armado un andamiaje
para 200 empresas del sector aeroespacial.
Sin embargo, son
pocas las empresas mexicanas, cerca de 5% de las 266 que ya operan y que
participan en las cadenas productivas; no obstante México tiene el reto de
colocarse en el ranking mundial de las 10 naciones en esta industria y una
clara oportunidad de ser el país en América Latina que atraiga la mayor
Inversión Extranjera Directa (IED) del sector.
Lo mismo ocurre
con la empresa que detonó en el país el sector aeroespacial: Bombardier
Aerospace México. De los 299 proveedores que tiene en el mundo y que fabrican
algún componente para su avión CRJ200, 13 están en México.
Tras siete años
de las primeras inversiones por Bombardier Aerospace México, éstas despertaron
el interés de otras empresas de formar parte de los planes de globalización de
las transnacionales.
Las ventajas
competitivas —mano de obra capacitada y de menor costo en el país— llamaron la
atención de General Electric para instalar uno de sus cinco centros de
ingeniería que forman parte de su estrategia de globalización, y México se sumó
a China, India, Rusia y Polonia como nueva sede para sus planes de expansión,
afirma Vladimiro de la Mora, director general de Infraestructura de GE.
Con esta
decisión, secundaron el plan que Bombardier Aerospace tenía previsto en México,
instalándose en Querétaro en 1999 para apuntalar esa entidad como el primer
clúster con vocación manufacturera de componentes aéreos.
Según Carlos
Bello Roch, director general de la Federación Mexicana de la Industria
Aeroespacial (Femia), organismo que agrupa a las principales empresas de este
sector, son ya 17 estados de la República en los cuales figura la industria
aeroespacial con empresas que generan más de 32 mil empleos calificados, tanto
técnicos como especializados con grado de licenciatura y maestría, alineados
con las necesidades del sector.
Y advierte: “convertir
a México en un país con industria aeroespacial llevará su tiempo, pero deberán
estar alineados industriales, academia y gobiernos con políticas públicas que
dinamiten al sector”.
Añade que es
importante generar las políticas que definan el rumbo aeroespacial para
incorporar más proveeduría local e incentivar la competitividad.
Inversiones por los
cielos
Cifras de la
Femia refieren que la industria aeroespacial en México exportó en 2012 más de 4
mil millones de dólares y creció 20% anual entre 2002 a 2009, y de entre 25% y
30% en 2012.
Proyecciones de
este organismo esperan lograr exportaciones superiores a 7 mil 500 millones de
dólares para 2015 con 30% de contenido nacional y más de 350 empresas en la
cadena productiva. A cinco años de que iniciaron inversiones, México ha logrado
retener a 92 proveedores de los 2 mil que manufacturan a nivel mundial
componentes para aviones Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, refiere Carlos
Bello Roch, de Femia.
Mano mexicana fortalece
industria
El crecimiento de
la industria aeroespacial no ha llegado solo, sino de la mano de la academia
que articuló inversiones con el desarrollo de capital humano.
Pilar Abaroa,
coordinadora de comunicación y relaciones públicas de Bombardier Aerospace
México, coincide con Vladimiro de la Mora de General Electric en el sentido de
que la vinculación con la academia permitió generar capital humano
especializado, como consecuencia de la creación del Consejo Mexicano de
Educación Aeroespacial (Comea).
Las inversiones
en la industria aeroespacial han logrado articular objetivos entre empresas,
autoridades e instituciones educativas para caminar hacia un objetivo:
convertir a este ramo en un sector estratégico para el país con un alto
potencial de inversión y generador de empleos.
De hecho, afirma
Carlos Bello Roch, director general de Femia, “ya hay mucho camino andado, se
ha logrado desarrollar la vocación industrial de cinco estados del país: en
Sonora se producen turbinas; Baja California, arneses, instrumentos de
navegación, turbinas y partes de fuselaje; en Chihuahua se desarrolla diseño e
ingeniería y desarrollo de estructuras y en Querétaro, turbinas, trenes de
aterrizaje, fuselajes, arneses, tableros digitales e instrumentos de
navegación.
Incluso, las
empresas que operan en México están certificadas con los más altos estándares
de calidad, “la industria aeroespacial no es un juego, por eso ofrecemos
seguridad por encima de todo”.
El directivo de
Femia resalta que en estos momentos la industria automotriz ajusta su
plataforma tecnológica para migrar al sector aeroespacial y convertirse en un
proveedor del área con posibilidad de crecimiento en el país.
Anuncia Siemens inversión de
80 mdp en Querétaro
- En la Cumbre de Negocios México, la
empresa Siemens anunció que producirá equipo de alto voltaje en Querétaro,
en 2 centros de investigación que producirán 500 nuevos empleos.
MILENIO/Notimex/Lunes
12 de noviembre
QUERÉTARO.- La empresa Siemens anunció una
inversión por más de 80 millones de pesos en una nueva planta, en la que
producirá equipo de alto voltaje para las necesidades de los mercados y
estadunidense. A nombre de la empresa, Louise Goeser, directiva de Siemens
Mesoamérica, informó que se trata de la primera planta de producción de
apartarrayos en el continente americano. Frente al Secretario de Economía,
Bruno Ferrari y el gobernador José Calzada, explicó que se trata de equipos de
alto voltaje de silicón y porcelana, que se distribuirán en México y Estados
Unidos. La planta se suma a las instalaciones que ya tiene la empresa desde el
año pasado en el parque industrial El Marqués y empezará a trabajar en el
primer semestre del 2013. Con la nueva inversión, que incluye dos centros de
investigación de desarrollo y alto voltaje, Siemens creará alrededor de 500
nuevos de empleos en los próximos tres años. El anuncio de la inversión se hizo
durante la X edición de México Cumbre de Negocios, que reúne a políticos,
empresarios y especialistas.
Sherwin-Williams anuncia
compra de Comex
CNNExpansión.com/Reuters/Lunes
12 de noviembre
NUEVA YORK.- La mayor productora de pinturas de
Estados Unidos, Sherwin-Williams, dijo el lunes que comprará al grupo mexicano
Consorcio Comex –una empresa de capital cerrado– por unos 2,340 millones de
dólares, incluyendo deuda. La operación incrementará significativamente la
presencia de Sherwin-Williams en mercados donde tiene pocas tiendas, dijo en un
comunicado el director general de la firma estadounidense, Christopher Connor.
Sherwin-Willams indicó que la transacción aún está sujeta a permisos regulatorios.
En 2011, Comex tuvo ventas totales anuales por 1,400 millones de dólares y
vende pinturas a través de 3,300 puntos de venta operador por 750
concesionarios. Además, opera ocho sitios de manufactura, cinco en los Estados
Unidos y tres en Canadá, además que tiene más de 7,200 empleados. "Hemos
respetado a Sherwin-Williams por años y ahora estamos encantados de ser un
socio", indicó Marcos Achar, CEO de Comex.
Emplean empresas a 20% de
población carcelaria en SLP
EL
UNIVERSAL/Redacción/Lunes 12 de noviembre
SAN LUIS POTOSÍ.- Los penales de San Luis Potosí
cuentan en total con 16 empresas alojadas dentro de sus instalaciones, las
cuales benefician a por lo menos 561 reos, dijo el secretario de Seguridad
Pública Estatal, Joel Melgar Arredondo. Destacó la importancia de esta
actividad, debido a los beneficios que les son otorgados a los internos, pues
representan una opción para llevar recursos a sus familias, pero también son
una opción real de readaptación, con la cual se pueden integrar de nueva cuenta
a la sociedad. Dio a conocer que actualmente existe una población total de 3
mil 48 internos, el 59% se encuentra recluida en el penal de La Pila, ubicado
en la capital potosina. Asimismo, el 9 % en Ciudad Valles, el 11 % en Rioverde,
el 7 % en Tamazunchale, mismo porcentaje en Matehuala, mientras que en
Tanchanchitz sólo el 6% está en reclusión.
De este total de
la población, Melgar Arredondo dijo que aproximadamente 561 reos son
beneficiados al poder conseguir empleo en algunas de las empresas que tienen un
acuerdo con el gobierno estatal y se han instalado en los reclusorios. Sobre la
manera en la que están distribuidas estas empresas en las diferentes cárceles,
se tienen datos de que en el centro de reclusión de La Pila hay un total de 12
empresas, mientras que en Ciudad Valles son dos y en Rioverde y en Matehuala
sólo una empresa. En lo que se refiere a los centros distritales de
reinserción, que son un total de 7 los que hay en San Luis Potosí, están
ubicados en los municipios de Cerritos, Cárdenas, Salinas de Hidalgo, Santa
María del Río, Ciudad del Maíz, Venado y Guadalcazar, en donde existe una
población total de 154 internos que tienen algún empleo remunerado. De los
rubros de las empresas, de acuerdo a la información proporcionada, las más
importantes son de ensamble y producción de cajas, de elaboración de diferentes
circuitos, lámparas utilizadas en vehículos, aunque hay otras empresas con
actividades diferentes, pero son menores. (Con información de Notimex)
El desafío de la Reforma
Laboral
EL
UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 12 de noviembre
La aprobación
por parte de la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral enfrentará un gran
desafío (una vez que los senadores la avalen), revertir la precarización del
empleo en México. Las cifras dadas a conocer por el INEGI marcan que durante el
tercer trimestre del año el retroceso laboral sigue su marcha, ello a pesar de
que existe crecimiento económico.
Aspectos como el
aumento histórico en la informalidad, el incremento de la subocupación y el
hecho de que las condiciones críticas de ocupación siga avanzando representan
el claro ejemplo de que la generación de riqueza no necesariamente esta
llegando al bolsillo de los trabajadores, y por ende a sus familias.
De igual forma
se puede asegurar que los más de 30 millones de mexicanos con ocupación pero
sin acceso a la seguridad social ejemplifican la falta de cumplimiento con las
leyes y reglamentos laborales. Todo lo anterior convive con la reducción del
poder adquisitivo de los trabajadores y en general del ingreso de los
mexicanos. Si además se recuerda que durante los últimos años se ha registrado
una elevada inflación en alimentos el resultado es la caída de 25% del poder
adquisitivo del ingreso per cápita de las personas.
El deterioro de
las condiciones sociales es la consecuencia directa, y seguramente en las
siguientes semanas se verá que los reportes del Coneval marcarán que la pobreza
sigue avanzando.
En dicho marco
la Cámara de Diputados aprueba la Reforma Laboral. Después de que la cortina de
humo se ha disipado, es decir que no hay cambio en la forma en que se eligen y
administran los gremios sindicales, se han sacado adelante modificaciones
laborales que recargan nuevamente en los trabajadores el peso de incrementar la
productividad de la economía mexicana.
El problema de
fondo es que no hay medidas efectivas, presupuestales, hacendarias, educativas
e institucionales que transformen de fondo los lastres que tiene el sector
productivo mexicano. Como he analizado en otros artículos la mayor parte de las
unidades económicas son pequeñas empresas y micronegocios, las cuales no
tendrán los beneficios que teóricamente debe generar la reforma. Los comités
mixtos de productividad se formarán en las medianas y grandes empresas, las que
ya disfrutan de mejores condiciones de acceso al crédito y tecnología, la que
mayor capacitación le da a sus trabajadores, pero ¿qué pasa con las empresas
más pequeñas?
De acuerdo al
INEGI el más de 20 millones de mexicanos laboran en micronegocios, de los
cuales 11 millones lo hacen sin contar con un establecimiento, es decir
realizan su actividad en la calle. Sobre de ello la reforma propuesta indica
que la Secretaría de Economía y la del trabajo se encargarán de generar
programas para elevar su productividad, pero ¿podrán hacerlo? ¿De cuántos
recursos físicos, humanos y financieros se necesita disponer para hacerlo?
La falta de
memoria histórica es una falla de nuestra sociedad, durante los últimos 30 años
se ha indicado que con reformas como la laboral México iniciaría una nueva
etapa de crecimiento y desarrollo económico y social. Los casi 60 millones de
mexicanos en pobreza por ingresos son la muestra de que ello no ha ocurrido.
Hoy la Cámara de Diputados muestra que no es un contrapeso efectivo respecto a
las decisiones del Poder Ejecutivo, no tiene la capacidad de generar propuestas
alternativas que tengan al bienestar de la población como el objetivo real de
la política económica aplicada.
En el proceso de
aprobación nunca se entregó el efecto de las reformas: inversión, PIB,
salarios, prestaciones sociales, pobreza, empleo y exportaciones, por citar
algunos ejemplos, nunca fueron tratados con seriedad por quienes propusieron y
aprobaron la reforma, con la fe ciega del dogma piensan que será exitosa, si se
equivocan la carga social nuevamente la cargará la parte más pobre la población
POLÍTICAS
Perfila Senado reforma
'mocha'
- Prevén aprobar legislación laboral sin
democracia ni apertura sindical
REFORMA/Claudia
Guerrero/Lunes 12 de noviembre
El Senado se
alista para aprobar esta semana una reforma laboral con limitaciones en materia
de rendición de cuentas en los sindicatos, salidas para evitar el voto directo
en la elección de los líderes y sin derecho a los trabajadores a aprobar el
contenido de su contrato colectivo.
Aun cuando la
bancada del PAN está dividida, la mayoría priista adelantó que contará con
votos suficientes para aprobar los temas que tienen consenso, enviarlos el
Ejecutivo y dejar para otra reforma los avances que fueron peleados por los
legisladores de izquierda durante la discusión de la reforma preferente.
El presidente de
la Comisión del Trabajo, el priista Ernesto Gándara, confió en que la mayoría
de los senadores avalen las modificaciones realizadas en la Cámara de
Diputados, lo que permitiría que la reforma sea aprobada en los próximos días.
"Tenemos
confianza en que podrá salir esta misma semana y que la estaremos enviando al
Ejecutivo", dijo.
La comisión fue
citada para el martes a las 9:00 horas, con la finalidad de que el dictamen
pueda ser aprobado y turnado de inmediato al pleno de la Cámara alta.
La intención es
que el Senado pueda aprobar la reforma incluso el mismo día.
El coordinador
de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, informó que mantendrán la misma posición
que los diputados del tricolor en San Lázaro.
"Es
convicción del PRI que esta reforma salga adelante. Será un logro para todo el
País", dijo.
En contraste, el
coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, así como varios
integrantes de su bancada, anunciaron que darán la pelea para mantener las
disposiciones que acotaban la discrecionalidad de los líderes sindicales en el
manejo de las finanzas y el control político de las organizaciones.
Barbosa
consideró que la Cámara baja "cometió un error gravísimo" al pedir
que la reforma sea promulgada antes de que pase por el aval de los senadores.
Alejandra
Barrales acusó al PRI de querer "tomarle el pelo" a los trabajadores,
pues el contenido de la reforma los deja, según la perredista, en total
indefensión.
"Si los
diputados no quieren la democracia ni la rendición de cuentas que lo digan con
claridad y que no le tomen el pelo a los ciudadanos", dijo.
Barbosa y
Barrales confiaron en que el PAN no respalde los cambios de los Diputados.
Barbosa anunció
que intensificarán las negociaciones para tratar de mantener el bloque que
habían formado legisladores del izquierda y panistas la primera vez que votaron
la reforma.
División panista
Los legisladores
de Acción Nacional han expresado posiciones encontradas sobre el tratamiento
que le darán a la reforma laboral y el sentido de sus votos.
Mientras que el
secretario de la Comisión del Trabajo, Javier Lozano, celebró los logros en la
minuta avalada por la colegisladora, Javier Corral advirtió que son
insostenibles los cambios, por lo que el Senado debe mantenerse en su posición
original.
"No tengo
la menor duda de que loa artículos que tienen el acuerdo de las dos cámaras se
van a promulgar. Ya no veo ningún riesgo de que la reforma se atore", dijo
Lozano.
"Nosotros
vamos a optar por refrendar lo que viene de la Cámara de Diputados, porque
finalmente contiene el 98 por ciento de lo que habíamos aprobado",
confirmó José María Martínez, su compañero de bancada.
Los cambios a la
reforma en la Cámara baja incluyeron en la redacción del artículo 371 la
posibilidad de que la elección de los dirigentes sindicales también pueda ser
por voto indirecto.
En el artículo
373 eliminó el párrafo con el que se obligaba a los líderes gremiales a hacer
llegar a los trabajadores, de manera personalizada, los informes sobre las
finanzas del sindicato.
Además,
eliminaron el artículo 388 bis, que planteaba el derecho de los trabajadores a
conocer y votar el contenido de los contratos colectivos de trabajo, así como a
elegir sindicato.
Los ajustes
Cambios
aprobados en la Cámara baja a la minuta de reforma laboral que envió el Senado:
Artículo 371: Se
contempla la posibilidad de que la elección de los dirigentes sindicales
también sea por voto indirecto.
Artículo 373: Se
elimina la obligación de los líderes a hacer llegar a los trabajadores los
informes sobre las finanzas del sindicato.
Artículo 388
bis: Elimina el derecho de los trabajadores a conocer y votar el contenido de
los contratos colectivos de trabajo y elegir el sindicato que prefieran.
Los ganadores en la batalla
por la reforma laboral
EL
ECONOMISTA/Jorge Monroy-Rolando Ramos/Lunes 12 de noviembre
En la recta
final de la discusión en el Congreso, tras el acuerdo de última hora entre
diputados del PRI y el PAN en materia de democracia sindical, por su decidida
intervención el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se coloca como
el principal ganador de la reforma laboral.
A escasos días
de que deje la silla presidencial y una vez que promulgue las reformas a la Ley
Federal del Trabajo, que ya fueron aprobadas por senadores y diputados
federales, a Felipe Calderón Hinojosa se le podrá ubicar también del lado de
los vencedores.
Entrevistados
por El Economista, José Fernández Santillán y Pablo Javier Becerra Chávez,
profesores en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
coinciden también en que los partidos de la izquierda, que no pueden sacudirse
aún a Andrés Manuel López Obrador, son los perdedores de la primera batalla
laboral.
Con la
instrucción a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en las
cámaras de Diputados y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio
Gamboa Patrón, respectivamente, de aprobar ya y “sin mezquindades” la reforma
laboral, el priísta Peña Nieto sacó el tema de la congeladora legislativa a la
que parecía destinado.
El acuerdo entre
los diputados federales del PRI y el PAN echó al final por la borda los consensos
que habían alcanzado en la Cámara Alta Ernesto Cordero, coordinador de los
senadores panistas, y sus pares del PRD, PT y MC, representantes de la
izquierda -con el sorpresivo apoyo del Panal- para meter otra vez el tema del
voto directo y secreto en la elección de las dirigencias sindicales, que ya
había desechado la Cámara Baja, tal como propuso Calderón Hinojosa en su
iniciativa preferente.
Por como se
dieron las negociaciones finales, explica Fernández Santillán, el Congreso
mexicano ejerció su facultad legislativa al equilibrar los acuerdos.
“Como venía la reforma (laboral) estaba muy
cargada hacia los intereses empresariales, sobre todo del lado de la
flexibilización del trabajo para contratar y despedir de manera arbitraria, y
se pedía también que hubiera intervención casi directa del gobierno en los
asuntos sindicales... finalmente los diputados ya amoldaron las cosas”.
Desde punto de
vista, que es muy similar al de Becerra Chávez, con la reforma laboral tal como
fue acordada ganan el presidente Calderón y el presidente entrante Enrique Peña
Nieto, y pierde, en todo caso, la izquierda, pero en particular el PRD porque
utilizó una técnica ya muy conocida en los regímenes parlamentarios, que es el
obstruccionismo.
“El PRD se niega a todo, sistemáticamente. No
ha asumido la posición de oposición cogobernante, sino la de una oposición
cerril, obstruccionista, estorbosa por vocación y sin propuestas. Ése es el
problema del PRD, que todavía es una oposición de izquierda muy elemental, muy
infantil, con una influencia muy marcada del lopezobradorismo y que no ha
logrado desprenderse de la influencia del caudillo”, completa Fernández
Santillán.
Para Becerra
Chávez, Peña Nieto comparte la visión de corte neoliberal de la reforma
laboral, que rasuró la parte que tenía que ver con democracia sindical porque
ponía en riesgo su alianza dentro del PRI con los viejos liderazgos sindicales
y dejó todo lo relacionado con la flexibilización. “El PRI no puede arriesgarse
a aprobar una reforma laboral que fracture una de las columnas vertebrales de
ese viejo partido, que siguen siendo los sindicatos”, agrega.
El sector
empresarial también ganó, aunque a medias. Se logró el cometido de alcanzar una
reforma laboral que ofrecerá dinamismo, flexibilidad y competitividad en el
sector, dijo en entrevista Cuauhtémoc Martínez García, expresidente nacional de
la Canacintra. Sin embargo, el empresariado nacional no logró el objetivo de
que dentro del esquema de subcontratación (conocido como outsourcing) sólo se
considerara a los patrones como corresponsables y no como solidarios en las
demandas laborales de tercerización. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/11/11/ganadores-batalla-reforma-laboral
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