Estadísticas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 21-11-2012



PORTADAS
          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Trabajadores de Conciliación y Arbitraje exigen bono y vales
  • Paran actividades; no han recibido aumento salarial desde 2000
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 21 de noviembre
Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje empezaron ayer por la mañana un paro de labores en demanda de que les otorguen un bono sexenal por 2 mil 500 pesos y los vales de despensa anuales por 9 mil 600.
La litigante Érika Cobos Nava, representante de la comisión de abogados, manifestó en entrevista que mantendrán el cese de labores hasta que obtengan respuesta positiva a sus demandas, y destacó el "rezago salarial" en que se encuentran los abogados que laboran en el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
"Desde hace 12 años no hay aumento salarial. Recibimos 8 mil pesos quincenales, pese a que el costo de la vida se ha incrementado de manera importante. En el caso de las secretarias, ganan sólo 3 mil a la quincena." Cabe señalar que el resto de los empleados han recibido incrementos anuales que oscilan alrededor de 4 por ciento.
Alrededor de 350 trabajadores del tribunal, ubicado en avenida del Imán 660, en la colonia Pedregal del Maurel, delegación Coyoacán, el cual tiene por objetivo dirimir las controversias y conflictos entre las dependencias del gobierno, sus trabajadores y sindicatos, permanecieron ayer frente a las instalaciones del organismo, presidido por Álvaro Castro Estrada, en espera de respuesta.
Hasta el cierre de esta edición no se perfilaba ningún acuerdo. Ello, según trabajadores de base que pidieron el anonimato. Indicaron que nunca los habían "marginado" del bono sexenal, el cual ahora sólo será entregado a los empleados que tienen las categorías laborales más bajas, es decir, "sólo hasta el nivel ocho".
En cuanto a los vales, apuntaron: "No aparecemos en las listas. Así no nos los darán, y no sabemos cuál es la razón".
Los afectados indicaron, de acuerdo con información recibida por autoridades del tribunal, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la unidad de políticas y control de prestaciones, la que debe autorizar esos pagos. Añadieron que representantes de los trabajadores se reunieron ayer por la mañana con autoridades del tribunal y con Castro Estrada, quien les comentó que "se está haciendo del conocimiento de la situación a la Secretaría de Gobernación".
La intención de los afectados era permanecer hasta la medianoche y retomar la protesta la mañana de hoy, "hasta obtener una respuesta favorable", la cual, indicó Cobos Nava, debe darse "antes de que haya cambio de poderes", es decir, antes del primero de diciembre, cuando se iniciará el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Salario ha perdido 43.10% su poder adquisitivo: FE-UNAM
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 21 de noviembre
Durante el sexenio que está por concluir el salario mínimo ha perdido 43.10% de su poder adquisitivo, tan sólo del primero de enero de 2012 al primero de octubre del presente año el salario mínimo ha perdido un 0.36% de su poder de compra, revela el análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
Según el CAM la Canasta Obrera Indispensable (COI) hace referencia a lo que consume una familia de 5 personas, 2 adultos, un joven y dos menores, y está conformada por 35 bienes y servicios; 27 alimentos, 3 productos de aseo personal y del hogar, transporte, energía eléctrica, y gas. Y no incluye gastos en renta, salud, educación, vestido y calzado, diversiones.
Así, una prueba de que se ha registrado una caída en el poder adquisitivo del salario mínimo es que en 1987 con un salario mínimo se podía adquirir el 94% de los bienes y servicios que incluye la COI, mientras que para el 1° de octubre de 2012 con un minisalario sólo se puede adquirir el 16% de dicha canasta, es decir, con un salario mínimo de 2012 se puede comprar menos de una quinta parte de lo que se adquiría con una remuneración mínima 25 años antes.
En los últimos 25 años, según el CAM, con los gobiernos neoliberales considerando del 16 de diciembre de 1987 al primero de enero del año 2012, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 82.36 por ciento.
En ese sentido, refiere que “prácticamente todos los presidentes de México durante los últimos 20 años han planteado en su programa económico y social una redistribución más equitativa de la riqueza, un mejor empleo y un mayor salario real para los trabajadores, sin embargo, ningún presidente ha contribuido realmente a mejorar mínimamente las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados, por el contrario, sus políticas económicas y sociales han representado un alto costo social, logrando aumentar sistemáticamente la pobreza del pueblo mexicano como hoy lo podemos observar ampliamente a lo largo y ancho del país”.
Cambio de política para medir salarios
El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, comentó que desde el Congreso se trabajará para modificar la fijación de los salarios mínimos, pues éstos han disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores. A su vez, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, afirmó que “en cuanto a una nueva forma de calcular los salarios mínimos, alguna forma diferente, pues tendría que haber un cambio en la Constitución… Si así se decidiera por el Congreso de la Unión, si se decidiera a modificar esto, pues tendría que ser una modificación Constitucional”.
Buscarán la UNT y el FSM conformar una nueva central sindical
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 21 de noviembre
La Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano anunciaron que buscarán conformar una nueva central sindical, que exprese la verdadera voluntad de los trabajadores y defienda sus derechos. En el marco de un mitin en la Plaza del Monumento a la Revolución, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, destacó que los trabajadores están obligados a recuperar la capacidad para luchar con sus sindicatos, ya que de lo contrario sus condiciones laborales se seguirán deteriorando con la nueva reforma laboral.
"No hay ni siquiera opción (...) O recuperamos la capacidad para luchar con nuestros sindicatos o las condiciones de los trabajadores se seguirán deteriorando. Ellos han ganado un round en la Cámara de Diputados, nos han ganado en la Cámara de Senadores a pesar de que la izquierda trato de impedirlo.
"Es por eso, que es importantísimo que estemos hoy procurando establecer las condiciones para que la unidad nos permita dar un paso definitivo en la creación de una gran central sindical que sea capaz de expresar la voluntad férrea de los trabajadores, por la defensa de sus derechos que tanto nos ha costado conseguir".
Ante miles de trabajadores que se dieron cita, Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas adelantó que la próxima semana iniciaran con el proceso de juicio político contra el actual Presidente de México, Felipe Calderón, "ya que no puede irse con las bolsas llenas de dinero, y con toda la atrocidad que ha cometido en contra del pueblo de México".
Además, Esparza Flores aseguró que la recién aprobada reforma laboral se acaba el equilibrio entre los trabajadores y los patrones, y se atentan los derechos que fueron adquiridos en diferentes conquistas sindicales, condenando a los trabajadores a que no tengan una jubilación.
"Hoy con esta reforma, se acaba el equilibrio entre los factores de la producción; acaban con la jornada de ocho horas; acaban con la estabilidad del empleo; van por la seguridad social y van a condenar a los futuros trabajadores a ser trabajadores eventuales para que no tengan las cotizaciones para una jubilación".
Mientras, Juan Carlos Díaz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, manifestó que a partir de ahora se ha iniciado una etapa de lucha en contra de la reforma laboral y adelanto que los trabajadores se estarán preparando para las reformas que "sin duda trataran de exprimir más al pueblo de México".
Por último, Rafael Guzmán de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), dijo que los sindicatos ya preparan una agenda para una jornada nacional de protestas y medir con ello la posibilidad de una huelga general.
Censuran sindicatos que políticos "arrebaten conquistas sociales"
  • En el 102 aniversario de la Revolución, protestan en el aeropuerto
LA JORNADA/Laura Poy-Ariane Díaz-Carolina Gómez/Miércoles 21 de noviembre
En el contexto del 102 aniversario de la Revolución Mexicana, organizaciones sindicales y estudiantiles lamentaron que los políticos neoliberales se empeñen en "arrebatar las conquistas sociales y obreras", y exigieron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto "respetar" los "logros alcanzados con el sacrificio del pueblo".
Los sindicatos Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass); Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UNAM (Stunam), así como las asociaciones de Sobrecargos (ASSA) y de Pilotos (ASPA) se manifestaron ayer por la mañana en el área internacional de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de la restitución de sus fuentes de trabajo y contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Exigieron al próximo gobierno el regreso de Mexicana de Aviación, y expresaron su repudio a la política laboral emprendida por Felipe Calderón. Miguel Ángel Yúdico, líder del Sntttass, pidió a las futuras autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes facilitar que la aerolínea retome operaciones y garantice el retorno de rutas y slots. Martín Esparza, líder del SME, manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la línea aérea.
Por la tarde, en el Monumento a la Revolución, líderes gremiales, agrupados en la Convención Nacional Sindical, ante más de 3 mil trabajadores, señalaron que en el nuevo aniversario de la gesta revolucionaria "no hay nada qué celebrar, ante una clase política y empresarial que se empeña en acabar con los derechos laborales".
Esparza comentó que, pese a que sólo faltan 10 días para que Calderón deje la Presidencia, la próxima semana promoverán un "juicio político contra el Ejecutivo, porque no se puede ir con los bolsillos llenos de dinero después de todas las atrocidades que ha cometido". Insistió en la devolución de la fuente de trabajo a los 16 mil 599 electricistas que no fueron liquidados tras la desaparición de Luz y Fuerza.
Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, expresó que se inicia una segunda etapa de lucha contra la reforma a la LFT, pero también de "preparación para enfrentar nuevas modificaciones estructurales". Añadió: "Hay una élite que se encuentra de plácemes, porque con el cambio encontraron los mecanismos para explotar a los trabajadores. Pueden sentirse satisfechos en este momento, pero que les quede claro que la lucha no ha concluido".
En el mitin, al que asistieron Rodofo González Guzmán, de la CROM; Carlos Manuel Díaz-Chávez, líder de la ASPA, y Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas, aseveró que echar abajo la reforma laboral “probablemente no será sólo cuestión de una jornada de lucha, sino un esfuerzo que llevará todo el año próximo, quizá el sexenio, porque los grandes empresarios han ganado un round frente a una izquierda que no termina de adquirir la mayoría de edad, pero no nos han derrotado”.
Integrantes de Acampada Revolución, del movimiento #Yosoy132, manifestaron que conmemorar el 102 aniversario de la Revolución es también "estar despierto en un mundo donde nos quieren dormidos y muertos". Sandino Bucio, del colectivo estudiantil, aseguró que "revolución es estar más cerca de la felicidad colectiva y la vida digna de todos los hombres, pues el sistema nos quiere convertir en máquinas que no hacen más que comer y trabajar".
Añadió que con la protesta en la Plaza de la República dieron por concluida su jornada de resistencia, iniciada el pasado 15 de noviembre. Alertaron sobre el riesgo de ser desalojados del campamento que instalaron en el Monumento a la Revolución desde el pasado 24 de junio.
Empleados preparan amparos contra las modificaciones a la ley laboral
  • Pedirán a la CNDH que interponga recurso de inconstitucionalidad
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 21 de noviembre
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos anunció que, luego de que la reforma laboral sea promulgada, interpondrá "amparos individuales y colectivos, y solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que presente un recurso de inconstitucionalidad, porque ésta viola el artículo 123". Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Antonio Vital, coordinador de la agrupación, quien aseveró que los amparos tratarán sobre las principales violaciones a la Ley Federal del Trabajo. Esto es, contra "las formas de contratación por horas, a prueba y por capacitación, por que se evade la responsabilidad patronal. La justicia laboral deja en la indefensión al trabajador y limita el ejercicio de huelga". Apuntó que luego de que se cumplan los plazos para presentar los recursos, se establecerán mesas para interponer los amparos en 10 estados, entre ellos el Distrito Federal y el estado de México.
Se suman miles en Puebla y Morelos a movilización contra la reforma laboral
  • Llaman a manifestarse para evitar que los cambios sean impuestos
LA JORNADA/Martín Hernández Alcántara-Rubicela Morelos/Miércoles 21 de noviembre
PUEBLA.- Más de 3 mil personas, entre sindicalistas, activistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos se unieron en Puebla y Morelos al paro nacional convocado para protestar contra la reforma laboral.
En la capital de Puebla marcharon unos 3 mil manifestantes, encabezados por la Unión Nacional de Trabajadores. También participaron grupos numerosos de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Telefonistas y de Volkswagen, así como de organizaciones como el Consejo Democrático Magisterial Poblano, la agrupación política del Pueblo y los Trabajadores y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.
En un mitin posterior, todos los oradores coincidieron en que la movilización social y la protesta civil pacífica son las únicas vías para echar abajo las enmiendas que atentan contra los derechos de la clase obrera.
"Estamos pidiendo a la ciudadanía que ponga las banderas rojinegras en sus casas en señal de protesta. Nuestra intención y pretensión es que se manifieste la sociedad civil, que proteste contra la reforma laboral, porque nosotros decimos que no queremos ni un agravio más, ya basta de éstos y de imposiciones. No pueden imponer una ley que va en contra de los intereses de todos los mexicanos", afirmó Raymundo Reyes, representante de la Federación Nacional de Deudores, Desempleados, Excluidos y Activistas Sociales en Resistencia.
Asimismo, cientos de integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y laborales marcharon la tarde de ayer por las principales calles de Cuernavaca, Morelos, donde aseguraron que con la ley laboral se pretende terminar con los derechos consagrados en la Constitución federal.
LABORALES
Empleadores deben incorporar estrategias para empleo juvenil
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 21 de noviembre
Los empleadores en todo el mundo deben reunir las herramientas, la mentalidad y la capacitación laboral correctas para asegurarse de que el talento joven y prometedor esté listo para insertarse en las empresas y triunfe a largo plazo en una economía cada vez más compleja, revela el estudio “Se buscan: jóvenes con energía y enfoque profesional”, elaborado por Manpower Group.
De acuerdo con el documento, existen razones para que las iniciativas de los empleadores fomenten empleo en jóvenes, pues los negocios que puedan estratégicamente reclutar, administrar y crear el talento necesario en el largo plazo podrán aprovechar las oportunidades económicas emergentes.
Mientras que, por otra parte, aquellos que no logren abordar este desafío serán superados por sus competidores. A su vez, las personas que tengan acceso a las oportunidades de aprendizaje y que puedan cultivar las habilidades adecuadas prosperarán en el mercado laboral.
Manpower Group ha identificado cuatro barreras clave en la empleabilidad de los jóvenes: falta de información, redes y contactos; falta de habilidades pertinentes de empleabilidad; falta de certificación de la experiencia, y falta de empleos de nivel inicial con potencial de crecimiento profesional.
Identificó cinco grupos de soluciones que pueden adoptar los empleadores: proporcionar guía profesional a los jóvenes, involucrarse en programas de capacitación, involucrarse con programas de becarios, pasantías y de formación de experiencia laboral; comprometerse a contratar gente joven; promover emprendedores entre jóvenes, así como la educación sobre iniciativas empresariales.
Reforma no generará empleos: académicos
  • La iniciativa aprobada dará a México una imagen de país de mano de obra, critican; alertan que no existe una relación entre los puntos propuestos y una mayor generación de empleos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 21 de noviembre
La reforma laboral recién aprobada dará a México una imagen a nivel internacional como un país de mano de obra, aseguró el titular del Observatorio de Salario Justo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Miguel Reyes.
Contar con una reforma no detonará en automático más trabajo en México, ya que para generar mejores empleos se requiere un cambio de actitud entre patrones, autoridades, trabajadores, sindicatos y asociaciones, expresa el especialista en derecho laboral de la Universidad Iberoamericana (UIA), ciudad de México, Federico Álvarez.  Los patrones obtienen mayores beneficios al menor costo, y el empleado ha practicado la ‘ley del menor esfuerzo' pidiendo más beneficios, alerta el decano.
Académicos coinciden en que no hay una relación entre los cambios propuestos en la Reforma y una mayor generación de empleos.
"Se presume que al abaratar los costos laborales y facilitar a los empresarios la posibilidad de contratar trabajadores a prueba, para capacitación, por temporada y regular el trabajo a distancia, pudieran generarse más trabajos. Es una suposición que no viene avalada por la experiencia, ya que una mayor disponibilidad de recursos para los empresarios no se refleja en el crecimiento del empleo", dice Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.
La Reforma propone la contratación por un período de prueba de 30 días para empleados en general y hasta 180 para trabajadores especializados. En capacitación inicial, la duración máxima es de tres meses para empleado general y seis meses para directivos y puestos gerenciales.
En este tipo de contratos, se facilita a los patrones la posibilidad de elegir a empleados idóneos y capacitar a sus candidatos, sin incurrir en costos por despido. Si bien los trabajadores tendrán posibilidad demostrar su actitud y capacidad para realizar el trabajo, la decisión final quedará en manos del patrón, comenta Moreno.
El mercado laboral en el país enfrenta grandes retos y la contratación temporal no parece ser la solución.
"Un dato de la mala calidad de la contratación colectiva es que sólo dos de cada ocho contratos registrados en la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF tenían en 2004 prestaciones por encima de la Ley Federal del Trabajo (...) ello puede deberse a dos factores: simulación, o debilidad sindical para arrancar mejores condiciones de trabajo", cita Graciela Bensusán, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el documento La Reforma Laboral.
En materia de juicios en Conciliación y Arbitraje, la Reforma propone que los salarios caídos se topen a partir del mes 13. "En realidad el mayor problema se debe al atraso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en todo el procedimiento laboral, esta modificación a la ley es un beneficio para los patrones", dice Gloria Arellano Bernal, socia directora de Sánchez, Arellano Abogados
Federico Álvarez de la UIA agrega que si de tener mayores oportunidades laborales se trata, hay que trabajar en otros aspectos que inhiben su desarrollo, como la inseguridad y las leyes mexicanas con trámites "excesivos" y costos elevados para abrir un negocio, además de la corrupción.
En México, seis de cada 10 personas que se emplearon entre 2006 y 2011 se ubicaron en la economía informal. El desempleo creció 33.3% en ese lapso, con una cifra que alcanzó los 2.7 millones de personas, que sumadas a las que estaban en esa condición registró un total de casi 9 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
EMPRESARIALES
IMEF ve en reforma 1 millón de empleos
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 21 de noviembre
La reforma laboral podrá generar más de un millón de empleos formales, en el mediano plazo, aseveró el presidente del comité técnico nacional de capital humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Oscar de la Vega Gómez. Sin embargo, dijo, el IMEF impulsará la reglamentación de los esquemas de outsourcing, porque son una necesidad para las empresas.
En conferencia de prensa, aseguró que como quedó el artículo referente al outsourcing, en la Ley Federal del Trabajo, se genera incertidumbre jurídica al sector empresarial. “Y demasiado complejo generará informalidad”, expuso De la Vega. El directivo enfatizó que en México hay 14 millones de mexicanos que se ubican en la informalidad. El IMEF consideró que la reforma laboral será un aliciente para la generación de empleos. “Puede incidir fuertemente en la generación de empleo, se puede generar más de un millón de empleos formales en el mediano plazo”.
El IMEF tiene una proyección de crecimiento de 3.9% para el cierre de este año, con una generación de 633 mil 422 fuentes de trabajo. Para el 2013, la estimación de Producto Interno Bruto es 3.50% para generar 578 mil 246 empleos. El presidente del IMEF, José Antonio Quesada, dijo que la economía mexicana se verá afectada por la consolidación fiscal en EU. Añadió, la proyección que tienen es que EU tenga un impacto de 0.5% a 1% del PIB.
México toma lugar central como productor automotriz
  • El país superará en unos años a Corea del Sur como el tercer productor de vehículos en el mundo, afirma Bruno Ferrari.
EL FINANCIERO/Notimex-Marco Martínez/Miércoles 21 de noviembre
México “está tomando un lugar central” como productor automotriz en el mundo, debido a que su calificada mano de obra y sus menores costos de fabricación atraen cada vez más inversiones del sector, apuntó hoy The Wall Street Journal (WSJ). Indicó que México está además “reordenando el mercado global automotriz”, lo que se refleja en el hecho de que en tan sólo 6 años el país pasó de ser el noveno centro de producción de vehículos al cuarto, tan sólo detrás de Alemania, Japón y Corea del Sur.
Con exportaciones que sobrepasan los 2.14 millones autos al año, 1 de 4 vehículos vendidos el año pasado en el mercado estadunidense fue fabricado en México, y los productos ensamblados en su territorio se venden incluso en China.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, manifestó que México superará en unos años a Corea del Sur como el tercer productor de vehículos en el mundo, gracias a inversiones previstas en el país por firmas como Honda, General Motors, Mazda, Fiat, Daimler y Nissan.
“Durante décadas, el mundo libre manejó autos fabricados principalmente en Estados Unidos, Alemania y Japón. Pero un cambio global hacia autos más pequeños puso presión en los márgenes de ganancias, forzando a las automotrices a encontrar menores costos de manufactura en otros lugares”, asentó el diario.
Entre las ventajas de México resalta su flexibilidad en la producción de autos, debido a que puede mantener una fábrica operando de manera casi continua, así como el tipo de cambio y la alta productividad de sus obreros.
La nota del WSJ señaló asimismo el atractivo que tienen para las empresas los sueldos en México. El sueldo de un empleado de una línea de ensamblaje parte de 40 dólares al día, lo que lo acerca a los salarios en China, y los ubica muy por debajo de los ofrecidos en Estados Unidos o Europa.
El diario expresó además que la competitividad de México ha causado incluso que tanto Brasil como Argentina, de manera más reciente, decidieran imponer cuotas a los vehículos mexicanos que ingresan a su territorio.
Prepara Jalisco ciudad digital
  • Gestiona presupuesto de 1,701 mdp. Albergará a empresas desarrolladoras de contenidos y de entretenimiento
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 21 de noviembre
El Gobierno de Jalisco gestiona un presupuesto de mil 701 millones de pesos para iniciar el desarrollo de la Ciudad Creativa Digital, que albergará a empresas desarrolladoras de contenidos y entretenimiento, adelantó Aristóteles Sandoval, gobernador electo del Estado.
Entrevistado después de la presentación del Plan Maestro de la Ciudad Creativa Digital, Sandoval afirmó que este presupuesto es para desarrollar la primera de cuatro fases que está pensado para 15 años.
Describió que las 400 hectáreas de terreno donde se edificará dicha ciudad los pondrá el gobierno de Guadalajara y se formará un fideicomiso para hacer fluir los recursos. "Se gestiona también por parte del presupuesto local inversión para la estructura de red digital, todo lo que sería el primer polígono. Son cuatro fases, proyectado a 15 años y los beneficios en empleos se van a ir viendo. Serán empresas de desarrollo de software y los empleos son muy bien pagados", comentó.
En la Ciudad Creativa Digital se desarrollará producción audiovisual digital y se buscará atraer a empresas "ancla", como Dreamworks, Disney, Sony Entertainment, Discovery, entre otras, describió Manuel Sandoval Ríos, director ejecutivo de análisis prospectivo e innovación de Pro México. Afirmó que la industria del entretenimiento y servicios digitales tiene un valor de 1.5 trillones de dólares a nivel mundial y México tiene la capacidad de desarrollar contenidos para llevarlos al mercado internacional.
"El gran reto para poder exportar este tipo de servicios es cómo crear una comunidad creativa, también depende de cómo desarrollas un entorno para que el talento se quiera quedar en el lugar, de ahí la necesidad de buscar un lugar que se pueda tener el potencial de generar un ecosistema creativo", describió.
Esta Ciudad Creativa busca atraer inversiones de alto valor agregado, incrementar las exportaciones de servicios de alto valor, impulsar la imagen del País como proveedor de alta tecnología y generar demanda por empleo especializado en industrias de medios y Tecnologías de la Información.
El proyecto es similar a Digital Media City, que está en Seúl, Corea, donde por cada dólar de inversión del Gobierno, la iniciativa privada puso otros 10 o 12 dólares. En Guadalajara se edificará un desarrollo donde habrá espacios específicos para la vivienda, empresas de medios, un museo de alta tecnología, escuelas de artes digitales, entre otras construcciones. El Plan Maestro fue elaborado por MIT, Accenture, Fundación Metrópoli, ARUP y Mobility in Chain.
Un pedazo del pastel
México pretende obtener una parte del mercado de contenidos con la Ciudad Creativa Digital.
  • 400 millones de hispanos hablantes hay en el mundo
  • 530 millones de hispanoparlantes habrá en 2050
  • 176 millones de ellos vivirán en Estados Unidos
Apuestan fuerte
Un equipo multidisciplinario de expertos elaboró el Plan Maestro de la Ciudad Digital.
2012
Enero: El presidente Felipe Calderón anuncia el proyecto.
Febrero: Se anuncia Guadalajara como la Ciudad Creativa Digital.
Abril: Inicia la elaboración del Plan Maestro que contempla diseño urbano, plan de servicios digitales para la ciudad e industria y estrategias de transporte y movilidad.
Mayo: Presentación del estudio de viabilidad de Accenture.
Noviembre: Presentan el Plan Maestro.
Fuente: SE.
Gobierno de Chihuahua apoya decisión de expulsar a minera canadiense: Duarte
  • Ejidatarios determinaron prohibir durante un siglo la explotación de yacimientos
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 21 de noviembre
CIUDAD JUÁREZ.- El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que su administración apoya la decisión de la asamblea del ejido Benito Juárez para que la minera canadiense Mag Silver y su subsidiaria, El Cascabel, salgan de su territorio. Explicó que la decisión de la asamblea de ejidatarios, que dio 48 horas para que la minera abandone sus tierras, "se apega a derecho" y el gobierno le dará seguimiento "para que las dependencias involucradas, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleven a cabo las acciones que correspondan".
El mandatario indicó: "Las autoridades estatales son sensibles al problema y respetan la determinación que tomó el ejido dentro del marco legal".
El pasado fin de semana, la asamblea del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, decidió por unanimidad negar durante 100 años la posibilidad de explotar minerales en sus tierras. La decisión tuvo validez jurídica por la presencia de representantes de la Procuraduría Agraria, de la Dirección de Gobernación Estatal y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que tomaron nota de la votación.
En el mismo acto se ordenó a la empresa Mag Silver, de origen canadiense, así como a su subsidiaria, El Cascabel, que en 48 horas saquen la maquinaria y el personal que ha realizado trabajos de exploración en tierras ejidales sin permiso desde hace seis años.
El plazo vencía este martes. Funcionarios de Gobernación estatal que dan seguimiento al caso para evitar conflictos dieron a conocer de manera extraoficial que en los próximos días la minera llevará sus equipos a un terreno de su propiedad, cerca del ejido Benito Juárez.
El presidente del comisariado ejidal, Rafael Armendáriz Solís, dijo luego de la votación unánime (alrededor de 30 ejidatarios estaban a favor de las mineras, pero tras discusiones votaron con el resto de sus compañeros) que la operación de estas empresas, que pretendían extraer oro, plata, zinc, plomo y molibdeno en el ejido, dividió incluso a familias.
Agregó que existen sospechas de que estos proyectos están relacionados con los homicidios del dirigente agrario Ismael Solorio Urrutia y de su esposa, Manuela Martha Solís Contreras, perpetrados en octubre pasado. Recordó que las mineras nunca cumplieron las normas ambientales y que a pesar de que "evidentemente" contaminaron las tierras, las autoridades nunca les aplicaron la ley.
SEGURIDAD SOCIAL
Facilita el Infonavit la contratación de créditos
  • A partir de ahora la modalidad de Calificación Anticipada considera a las empresas cumplidas con sus compromisos ante el Infonavit.
EL SOL DE MÉXICO/Miércoles 21 de noviembre
El Infonavit está abriendo la posibilidad de que trabajadores que aún no reúnen los 116 puntos que se requieren para solicitar un crédito puedan hacerlo, siempre y cuando la empresa donde laboren se destaque por su buen comportamiento de pago ante el instituto, es decir, sea considerada una "empresa de 10".
A través de un comunicado explica que el esquema de Calificación Anticipada permite a trabajadores que no cuentan con la puntuación, pero que tienen al menos los tres bimestres continuos de cotización, ejercer su crédito.
Esto al tomar en cuenta información de la empresa como tiempo de cotización, rotación y ubicación; sin embargo, a partir de este mes, el comportamiento de pago de las obligaciones patronales en materia de vivienda será otra de las variables a considerar en el programa de Calificación Anticipada.
De hecho, a la fecha, 75 mil 223 trabajadores han ejercido su crédito aprovechando el programa de la Calificación Anticipada, pero a partir de este mes los trabajadores de más de 324 mil empresas pequeñas, medianas y grandes y que laboren en una Empresa de 10 o que tengan buen comportamiento de pago podrán beneficiarse bajo este esquema.
Resaltó que el trámite es ágil y sencillo a través de la página web www.infonavit.org.mx. Cuando el trabajador consulte su calificación, si no cuenta con los 116 puntos será evaluado en forma automática, donde se consideran diversas variables como edad, salario, antigüedad, bimestres de cotización, entre otras. En caso de cumplir satisfactoriamente, el trabajador podrá ejerc
PROTECCIÓN AL SALARIO
Haga un buen uso de su aguinaldo: Condusef
  • Hay que evitar gastar todo el dinero en regalos, consideran especialistas
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez-Ixel González/Miércoles 21 de noviembre
Este año 19 millones de un total de 48.7 millones de trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo. Datos del INEGI revelan que los empleados subordinados del país a quienes se les otorga esta prestación perciben de 1 a 3 salarios mínimos. Esto representa un ingreso mensual de 1,869 a 5,607 pesos, considerando el salario mínimo vigente en la zona A.
En consecuencia, quienes reciban aguinaldo al interior de este grupo de ocupados percibirán de 935 a 2 mil 804 pesos, en caso que las empresas paguen 15 días de aguinaldo y a quienes les otorguen un mes de aguinaldo recibirán de mil 869 a 5 mil 607 pesos por esta prestación.
El aguinaldo es una prestación que por ley les corresponde a todos los trabajadores del gobierno y de las empresas privadas. Los empleados con más de un año de antigüedad recibirán el equivalente a 15 días de su salario, aunque algunas organizaciones dan más.
Esta prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre del 2012. Los trabajadores con menos de un año de antigüedad también tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, destacó que el aguinaldo es un tema crucial para todas las familias; ya que en esta temporada no se presupuesta y se toma como un dinero extra, lo cual genera problemas de sobre endeudamiento.
Para hacer un uso eficiente de su prestación, deberá realizar un presupuesto y no dejarse llevar por tentaciones ya que, el no administrarse bien, “podrá llevarlo a un fracaso financiero”.
Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que el aguinaldo cae en una época del año donde existe una avalancha de ofertas. Por ello, recomendó planear los gastos.
Aseguró que algunas personas piensan que su aguinaldo les rendirá tres veces su valor; la realidad es que “el aguinaldo sólo vale una vez”, por lo tanto, no deberá comprometerlo antes de recibirlo.
Claudia Elsa Rodríguez Medellín, directora de carrera de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, dijo que con ayuda de la mercadotecnia esta temporada generará consumismo que hará que destine su prestación en compras innecesarias, “y por falta de previsión las personas inician 2013 con sobre endeudamientos”.
Los especialistas coincidieron en que el aguinaldo se deberá utilizar de una manera eficiente en beneficio de su economía, para ello, se recomendó darle prioridad y liquidar las deudas de corto plazo como lo son sus tarjetas de crédito.
Zorrilla explicó que la mejor manera de administrar su prestación será con apoyo de un presupuesto familiar.
 “Podrá hacer uso de su aguinaldo en la temporada navideña, siempre y cuando adquiera artículos que mejoren su calidad de vida sin hacer compras hormiga”.
Pague deudas y salve su cartera
La Condusef compartió que hay un plan “PAC” con él se le dará mayor rentabilidad a su aguinaldo, aconsejó que como primer paso, “pague deudas en 40%”.
Si se cumple con esta plan P (pago de deudas) A (ahorro e inversión) C (reducir consumos), su aguinaldo brindará frutos, y así en la cuesta de enero será un mes muy llevadero para su bolsillo.
Carrera recomendó que si tiene tres, cuatro o cinco tarjetas de crédito, deberá concentrarse en aquellas cuya deuda termine más rápido de pagar, lo que permitirá terminar muchos pendientes.
 “Las deudas con tarjeta de crédito son las más caras y descapitalizan a las personas mes con mes”, expresó.
Para Zorrilla otra forma de dividir su prestación será destinar 70% al pago de vivienda, transporte, educación y alimentación. El 30% restante dirijalo a deudas, ahorro, inversión y diversión.
Dijo que hay personas con deudas muy altas, en este caso tendrá que hacer un esfuerzo mayor del 30% para reducir ese pasivo y comenzar 2013 sin deudas.
Hay que prepararse para enero
“Sabemos que llegará enero y febrero, y hay que prepararse para tener dinero ahorrado y formar un fondo”.
Voceros de Finanzas Prácticas de Visa recomendaron calma antes de gastar todo su aguinaldo en regalos y festejos. Para tener una mayor previsión, deberá calcular los gastos que tendrá en enero y separar de inmediato esa cantidad al recibir su prestación, “abra una cuenta bancaria para no gastarse su dinero”.
Con el dinero restante, podrá aspirar a beneficios mayores como la adquisición de bienes duraderos o invertir en un plan que le genere mayores intereses.
Los especialistas coincidieron que diciembre es un mes donde podrá ahorrar una parte de su aguinaldo para aportaciones voluntarias a su Afore y así forjar su estabilidad económica en un futuro.
Destacaron que no hay que dejarse llevar por la euforia de la época y hay que utilizar con sabiduría su dinero, así no sufrirá la llamada “cuesta de enero”, mencionó Finanzas Prácticas de Visa.
La Condusef recomendó realizar un esfuerzo para consumir en diciembre sólo lo indispensable y pagar deudas, además invitó a generar un fondo de emergencia para evitar un endeudamiento sorpresivo.
ECONÓMICAS
Devuelve el Senado a San Lázaro artículos rechazados en la reciente reforma laboral
  • Los diputados deberán revisar los apartados 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo. Exhortan al Ejecutivo a ayudar "en la medida de las posibilidades" a países afectados por Sandy
LA JORNADA/Roberto Garduño/Miércoles 21 de noviembre
La Cámara de Diputados recibió comunicación del Senado en la cual se informa que remitió al Presidente de la República el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con los artículos aprobados por ambos recintos legislativos.
Como cámara revisora, el Senado manifestó su acuerdo con los diputados de remitir al Ejecutivo federal el decreto para la sanción, promulgación y publicación de dicha modificación laboral.
Además, devolvió a San Lázaro el texto de los artículos 388 bis y 390 de la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de lo dispuesto en la última parte de la fracción E del artículo 72 constitucional, y ambos se enviaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio y análisis.
Asimismo, en votación económica el pleno aprobó también exhortar al titular del Ejecutivo para que, "en la medida de las posibilidades", se brinde la ayuda técnica, humana y material a los gobiernos y a la población de los países afectados por el paso reciente del huracán Sandy.
La Comisión de Relaciones Exteriores consideró que México puede enviar ayuda a Cuba y a las demás naciones que resultaron dañadas, con recursos materiales y humanos experimentados en la atención de ese tipo de desastres.
Durante la sesión, y al conmemorarse un año más de la Convención sobre los Derechos del Niño, emitida por la Organización de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, diputadas de todos los partidos se pronunciaron por un nuevo marco jurídico y una cruzada nacional que reivindiquen los derechos de ese sector de la población.
La diputada Paloma Villaseñor Vargas consideró que entre las metas que debe tener el Legislativo está mejorar los servicios de salud, promover políticas públicas para la erradicación de la violencia y crear más escuelas de tiempo completo.
"Los problemas de la niñez son las enfermedades de la sociedad. Nacen en una sociedad enferma y llena de violencia; si no se les atiende no formarán familias sólidas ni serán ciudadanos libres."
También se avaló exhortar al Ejecutivo para que, por medio de las secretarías de Seguridad Pública y de Educación Pública realice acciones coordinadas para salvaguardar la integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.
INTERNACIONALES
OIT: Tras los Objetivos del Milenio, la prioridad es el trabajo y los medios de vida
OIT Noticias/Miércoles 21 de noviembre
  • A medida que cobra intensidad el debate sobre la agenda posterior a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la OIT afirma que el acento debe ponerse en la creación de empleo y la protección social.
  • La creación de empleos es la prioridad más apremiante del desarrollo mundial. Necesitamos que el trabajo decente –incluyendo el pleno empleo– sea un objetivo en sí mismo: Guy Ryder
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado a fin de que el empleo y los medios de vida estén en el corazón de la agenda de desarrollo una vez que pase la fecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. “La creación de empleos es la prioridad más apremiante del desarrollo mundial”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Un trabajo decente es el mejor camino para salir de la pobreza y es también el camino hacia el crecimiento de las economías. El trabajo se traduce en desarrollo.”
 “Por el contrario, donde los empleos escasean o donde los medios de vida disponibles dejan a las familias en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico”, agregó.
La OIT estima que será necesario crear entre 45 y 50 millones de empleos cada año durante la próxima década para absorber el número de personas que se incorporarán al mercado laboral. La OIT pide que los empleos sean un objetivo central de la agenda de desarrollo global después de 2015. Esta agenda será discutida y elaborada por Naciones Unidas y otros organismos internacionales como seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 “Necesitamos que el trabajo decente – incluyendo el pleno empleo – sea un objetivo en sí mismo”, afirmó el Director de la OIT. El empleo pleno y productivo y el trabajo decente fueron agregados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio originales, pero sólo como meta secundaria del objetivo de reducir a la mitad la pobreza y el hambre para 2015. Pero desde que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000, muchos países se han alejado aún más del empleo pleno a causa de la crisis económica y financiera mundial.
En este nuevo escenario, “establecer el pleno empleo y el trabajo decente como un objetivo explícito harán que los responsables de la toma de decisiones y los profesionales del desarrollo se enfoquen en esta necesidad vital”, explicó Ryder.
Un nuevo marco mundial estimulará el intercambio de conocimientos y las asociaciones globales. Además, promoverá la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos de los trabajadores.
 “Un objetivo de empleo pleno y trabajo decente puede contribuir con el crecimiento equilibrado y estable de la demanda mundial y puede beneficiar a los países y sus comunidades", dijo Ryder "Pero lo más importante es que puede ayudar a mejorar la vida de miles de millones de personas".
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos de desarrollo internacional que los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a alcanzar para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario