Estadísticas

lunes, 26 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 26-11-2012



PORTADAS
                
 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Prevén alza de $2.50 a $3.10 a salarios mínimos
  • Esa semana, mesa de negociación; el CT pedirá unificar las tres zonas económicas del país
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 26 de noviembre
Esta semana se instalará en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la mesa tripartita de negociación para fijar los aumentos a los mínimos obreros de 2013, y la perspectiva es que el incremento sea entre 4 y 5 por ciento, lo que significará que los trabajadores de nueva cuenta –como en todos los años del presente sexenio– tendrán un aumento real en sus ingresos de entre 2.50 y 3.10 pesos diarios.
Según representantes del Congreso del Trabajo (CT) en estas negociaciones, otra vez este sector demandará unificar las tres zonas económicas del país para que haya un solo mínimo nacional. Aún no definen el porcentaje que van a exigir para el próximo año; sin embargo, adelantaron que podría ser de alrededor de 10 por ciento.
La tendencia de todo el sexenio fue concretar aumentos de 3.5 a 4.5 por ciento, que representaron apenas entre 2 y 3 pesos de alza al día. Mientras los diputados ganan un promedio de 150 mil pesos mensuales –de ingresos totales, e incluso algunos están demandando se les incrementen sus percepciones–, los obreros mexicanos que reciben el minisalario ganarán entre mil 944 y mil 963 pesos mensuales en 2013.
En tanto, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) establece que lo fundamental de esta negociación es que se logre desaparecer la diferencia entre los salarios mínimos por tres zonas económicas del país. Detallaron que en el primer año de este sexenio, el salario mínimo de la zona A era de 48.67 pesos y actualmente es de 62.33 pesos. Sin embargo, según la central, "muy pocos trabajadores son los que ganan este salario".
La Conasami refiere que el aumento a los mínimos en 2006 fue de 4 por ciento; es decir, un peso con 87 centavos. En 2007 ascendió a 50 pesos con 57 centavos diarios, y tuvo un aumento de 3.9 por ciento, lo que significó un peso con 90 centavos. Para 2008 el minisalario fue de 52.59 pesos, y tuvo un aumento de 4 por ciento, que fueron 2 pesos en total.
En la misma tendencia, en 2009 el mínimo se ubicó en 54.80 pesos, se logró un aumento de 4.2 por ciento y subió 2 pesos con 21 centavos diariamente; en 2020 se ubicó en 57.46 pesos, con 4.85 por ciento de incremento que eran 2. 66 pesos; el año pasado fue de 59.82 pesos, con un incremento de 4.1 por ciento, es decir, 2 pesos con 36 centavos.
Para la CROC, pocos son los asalariados con el mínimo, y éstos incrementan sus percepciones mediante "propinas" y otros pagos extras. "Los trabajadores buscan siempre mejorar sus ingresos por eso hay tanta movilidad de personal en las empresas", señaló su dirigente, Isaías González Cuevas, entrevistado al respecto.
El dirigente indicó que aun cuando la reforma laboral aprobada por los diputados y senadores del país contempla la posibilidad del pago por hora, en el caso de los asalariados con el mínimo "a los contratados bajo este esquema se les tendrá que pagar precisamente el minisalario, así hayan trabajado una hora o dos" dijo González Cuevas.
Cuestionado respecto de "¿qué empresario va a querer hacer eso?" aseguró: "pues lo tendrán que hacer, porque así lo marca la reforma o los trabajadores se irán a otro empleo, porque no son tontos".
Instalarán mesa negociadora para los salarios mínimos
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 26 de noviembre
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos instalará la mesa de revisión y negociación de incremento salarial este 29 de noviembre. José Luis Carazo Preciado, vocero del sector obrero en la Conasami, destacó que se buscará establecer la mesa de negociación entre el representante del Gobierno federal, los sindicatos y los patrones para decidir el monto del incremento al salario, mismo que impacta a 320 rubros de la economía y las leyes nacionales. En entrevista con El Sol de México, Carazo Preciado mencionó que se establecerán las bases para que el próximo año se tenga un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores. Al ser interrogado sobre si en esta reunión se podría unificar la zona geografica "C"; mencionó que se continuará trabajando para que así sea, y se tenga un solo salario en el país.
En tanto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseveró que en esta revisión salarial se tiene la oportunidad de que se reconozca que hay una deuda con los trabajadores y sus familias. Mientras que Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC), destacó que esta central pugnará para que se defina una elevación significativa en el salario y se apegue a lo establecido en la Constitución, para que los mexicanos tengan un ingreso que realmente les alcance para solventar sus necesidades.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos esta compuesta por un Consejo de Representantes integrado por 22 consejeros del sector obrero, 22 consejeros del sector patronal y un representante del gobierno federal, y deberá realizar su última sesión ordinaria en los próximos días. La Conasami tendrá un mes para definir el incremento al salario mínimo y profesional, para que entren en vigor el 1º. de enero de 2013.
Homologarán salarios mínimos de las zonas geográficas A y B
radioformula.com.mx/Notimex/Sábado 24 de Noviembre
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado, la dependencia señaló que el órgano tripartito revisó la propuesta que, con fundamento en el Artículo 570 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, la Secretaria del Trabajo sometió a su consideración.
Con esto, dijo se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996. Puntualizó que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A se encuentran los de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, entre otros.
El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Representantes estudió la solicitud y toda vez que en la propuesta se detallan las circunstancias económicas que lo justifican, decidió por mayoría de 12 votos a 10, que los fundamentos que apoyaban la solicitud fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión.
Dicho consejo es un organismo tripartito integrado por 11 representantes propietarios de los trabajadores, 11 representantes propietarios de los patrones, todos con sus respectivos suplentes y electos en convenciones, y un representante del gobierno federal: el presidente de la Conasami, y quien también preside el Consejo.
La STPS mencionó que este sábado se votó la propuesta de pasar todos los municipios del área geográfica B a la A, cuyo resultado fue 11 votos a favor del sector de los trabajadores, uno más del presidente de la Conasami y nueve votos en contra del sector de los patrones.
En relación con las condiciones económicas que justifican la revisión de los salarios mínimos, el Consejo de Representantes consideró que la actual situación económica que el país presenta constituye un momento propicio para llevar a cabo dicha revisión y avanzar en el cierre de las áreas geográficas.
Indicó que estas condiciones económicas son, de manera específica, el crecimiento que ha registrado el Producto Interno Bruto en el país, que ha estado en lo general muy por arriba de los que se observan en todos los países desarrollados y en la mayor parte de los países en vías de desarrollo.
Asimismo, la estabilidad de precios que se ha registrado ya durante varios años y que está en la ruta de alcanzar la meta prevista por la autoridad monetaria; la fortaleza del peso mexicano frente a las circunstancias financieras internacionales.
También, el fortalecimiento de las finanzas públicas durante la presente administración y el adecuado manejo de la deuda pública. Todo esto frente a una situación en la que es necesario fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
La dependencia agregó que el ajuste en el salario mínimo que percibirán los trabajadores que pertenecían a la actual área geográfica B, a partir del próximo 27 de noviembre, al pasar al área geográfica A, es de 2.9 por ciento, lo que significa 53.50 pesos al mes.
Con esto, el Consejo apreció que la decisión de igualar los salarios mínimos de esas áreas geográficas no tendrá efectos perceptibles sobre la inflación y la tasa de desempleo y, en cambio, contribuirá de manera moderada a fortalecer el mercado interno en el ámbito regional, aseveró la Secretaría del Trabajo.
Señaló que a pesar del voto en contra de los representantes del sector de los patrones, éstos dejaron constancia de su interés de mantener la armonía que nos une con el sector obrero, con quien durante más de nueve años han cumplido por unanimidad con las obligaciones que corresponden a este Consejo.
Incluso, subrayó, el sector patronal dejó en claro que "confiamos en que en nuestros próximos acuerdos se continúe con la concordia que ha venido caracterizando el análisis y toma de decisiones en esta Comisión Nacional, siempre en beneficio de México".
Puntualizó que por parte de los representantes del sector obrero, éste reiteró su disposición de continuar con los trabajos en la Conasami dentro de un clima de armonía, civilidad y en beneficio del interés nacional, comportamiento que hasta la fecha ha aportado acuerdos que han contribuido a la paz laboral durante el actual sexenio.
Empleados de Pymes, en enorme desventaja salarial: CEPAL-OCDE
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 26 de noviembre
Los trabajadores de las microempresas de México ganan apenas la quinta parte de quienes laboran en las grandes compañías que operan en el país, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.
Tal brecha salarial existe en todas las naciones, pero no es tan pronunciada como en México, pese a que las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de aquí tienen mayor productividad que las ubicadas en la mayoría de las naciones latinoamericanas, según el estudio Perspectivas económicas de América Latina 2013: políticas de Pymes para el cambio estructural.
Los organismos elogian que México, como Brasil, emprendió desde mediados de los 90 "una estrategia de acción" y un "cambio más pronunciado" que otras naciones de la región. Sin embargo, advierten, "tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos, pero las tasas de sobrevivencia se encuentra por debajo de otros países de la región, lo que indica un ambiente empresarial con facilidad de entrada, pero mayor dificultad de sobrevivencia a mediano plazo".
Puntualizan que en los recursos públicos destinados para fomentar el sector no llegan ni al medio punto del producto interno bruto (PIB). El promedio regional es de 0.018 por ciento del PIB y México no lo alcanza ya que sólo destina 0.015 al sector, con lo que se ubica en la posición 8 entre 16 naciones, por debajo de cuatro centroamericanas (El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).
Impugna anterior líder del SNTSS la toma de nota del nuevo dirigente sindical
  • Valdemar Gutiérrez presenta demanda de amparo contra la decisión
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 26 de noviembre
En el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, (SNTSS) comenzó otra disputa legal por la dirigencia, ya que su anterior secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien fue declarado "médicamente incapacitado" para seguir al frente de este gremio, ahora ha reclamado jurídicamente que se le haya otorgado la toma de nota como nuevo líder de esta organización a Manuel Vallejo Barragán.
Luego de que Gutiérrez Fragoso sufrió en mayo pasado varios infartos, el comité ejecutivo del gremio informó que no estaba apto médicamente para continuar en la dirigencia sindical. Sin embargo, hace dos semanas, mediante sus abogados, este ex secretario general del SNTSS presentó una demanda de amparo.
Ante el quinto juzgado de distrito en materia laboral, el ex dirigente interpuso la demanda de amparo indirecto número 2846/2012, contra la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por haber entregado la toma de nota al nuevo secretario general del SNTSS, según información obtenida del Consejo de la Judicatura Federal.
Durante su gestión, Valdemar Gutiérrez amplió –primero– el periodo de su dirigencia de cuatro a seis años y luego modificó los estatutos para mantenerse en el cargo hasta octubre de 2018. Sin embargo, en mayo pasado, después que sufrió varios infartos y estuvo en recuperación varios meses, el comité ejecutivo, en asamblea, determinó anular ese cambio de estatutos y realizar elecciones, en las que resultó ganador Vallejo Barragán.
El sindicato informó que "los 37 secretarios generales de las secciones del país aprobaron no aplicar el artículo séptimo transitorio de los estatutos vigentes, que indica una prórroga de la dirigencia del secretario y diputado Valdemar Gutiérrez hasta el 15 de octubre de 2018". Esto, debido a "la incapacidad derivada de su estado de salud, lo cual lo imposibilita de conducir los destinos del SNTSS". Acto seguido publicaron la convocatoria para realizar elecciones.
Días después del anuncio se informó que Vallejo Barragán, médico internista, secretario del trabajo de este gremio y antes secretario de la sección 19 Morelos, era el candidato de "unidad". Incluso, representantes de la oposición denunciaron en su momento que no les dejaron registrar sus candidatos para esta elección.
Sin embargo, la semana pasada se publicó en la página del Consejo de la Judicatura que Valdemar Gutiérrez Fragoso interpuso una demanda de amparo indirecto contra la Secretaría del Trabajo el pasado 15 de noviembre, impugnando la toma de nota que entregó la dependencia al nuevo comité ejecutivo encabezado por Vallejo Barragán.
La demanda fue presentada el 13 de noviembre y quedó registrada al día siguiente, en la mesa cuarta, cuyo secretario es el abogado Carlos Rafael Durán Suárez. En específico, la información señala que la demanda se basa en que fueron violados los artículos 1, 14, 16, 17 y 123 de la Constitución.
La querella fue admitida el 15 de noviembre y la fecha señalada para audiencia constitucional es el próximo 12 de diciembre.
LABORALES
La SE publica norma de igualdad laboral
  • Los centros de trabajo deben ejercer prácticas de previsión social y libertad sindical, entre otros; la reglamentación pretende que las organizaciones tengan un clima laboral adecuado.
CNNExpansión.com/Notimex/Lunes 26 de noviembre
La Secretaría de Economía publicó la Norma Oficial Mexicana de igualdad laboral, la cual establece los requisitos para que las organizaciones obtengan la certificación y el emblema que comprueba que sus prácticas laborales respetan la igualdad y no discriminan entre mujeres y hombres.
La dependencia precisa que la NMX-R-025-SCFI-2012, que cancela a la NMX-R-025-SCFI-2009, busca que los centros de trabajo comprueben prácticas de previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad y ergonomía, así como la libertad sindical entre ambos géneros.
Expone en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que dicha reglamentación entra en vigor dentro de 60 días naturales a partir de este viernes y es aplicable en toda la República Mexicana y en las organizaciones, sin considerar el tamaño o actividad que empleen los servicios de trabajadoras y trabajadores.
La SE aclara que esta disposición no concuerda con ninguna norma internacional debido a que no existe ninguna en el mundo que coincida con el tema de igualdad laboral entre hombres y mujeres.
Marca al sexenio empleo precario e informal
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 26 de noviembre
El sexenio que termina fue el de la creación de empleo, pero de baja calidad y en el sector informal, ya que 2 de cada 3 trabajadores están en esa condición. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del tercer trimestre de 2007 al mismo periodo de este año, se adicionaron 3.9 millones de trabajadores asalariados, la mayor parte en empleos mal pagados.
Las cifras muestran que en el periodo de análisis aumentó en 21.56 por ciento el segmento de personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos, mientras que quienes perciben entre 3 y 5 disminuyeron 14.61 por ciento.
Para la consultora Aregional, la verdadera crisis del mercado laboral no se refleja en la tasa de desempleo abierto, que es de 5.04 por ciento, sino que la mayor problemática es la baja calidad de los puestos y la vulnerabilidad del sector informal.
Estimó que 65.4 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad, debido a que muchos trabajadores carecen de un contrato, seguridad social, prestaciones o laboran pocas horas a la semana.
"Cada vez es mayor la cantidad de casos en donde el contrato es temporal (seis meses o menos). Este tipo de contratos, si bien reconocen la relación laboral, están asociados con un alto nivel de vulnerabilidad e inestabilidad en el empleo", anotó la firma en su análisis "Mapa del empleo informal en México".
En promedio se crearon 400 mil puestos de trabajo formales anuales en el sexenio, según cifras del IMSS, pero el País requiere generar un millón de plazas anuales.
"México necesita crecer al 7 por ciento para generar un millón de empleos, no se alcanzaron los niveles de crecimiento y por ello no se alcanzó el nivel de empleo.
"Independientemente de que se planteó que era un sexenio del empleo, el que se ha generado en su mayor parte no ha sido de calidad", opinó Jesús Valdés, académico de la Universidad Iberoamericana.
Añadió que la reforma laboral que está a punto de entrar en vigor sólo ayudaría a generar opciones para quien se quiere contratar por algunas horas o tiempo determinado.
Van ninis al alza con FCH
  • Suman ya 5.1 millones. Deja sexenio legado: 600 mil nuevos jóvenes que no tienen opciones de estudio ni de trabajo
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 26 de noviembre
El Gobierno de Felipe Calderón dejará un mayor número de ninis, esto es, jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Al número de personas entre 15 y 24 años de edad sin opciones de estudio ni empleo que había en el País se sumaron, tan sólo entre 2007 y 2011, alrededor de 596 mil más, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.
El informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe", de la OIT, precisa que los jóvenes en esa edad que no estudian ni trabajan en México pasaron de 4.5 millones en 2007 -esto es, el 20.6 por ciento- a 5.1 millones en 2011 -el 21.9 por ciento.
Esta proporción está por encima del promedio de América Latina y de naciones como Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Sin embargo, otros datos hablan de cifras superiores.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al hacer el cálculo en el rango de los 15 a 29 años, estima que, en México, 7.2 millones de jóvenes se hallan en esta condición, lo que lo ubica, dentro de los países miembros, como el tercero con más personas sin empleo ni escuela.
Para José Luis de la Cruz, especialista en temas laborales del Tecnológico de Monterrey, el hecho de que la mayor parte de la población desocupada sea gente con estudios inhibe a que los jóvenes quieran prepararse.
"¿Para qué estudiar si no se encuentra un trabajo? Pareciera ser que son un grupo de personas que no encuentra, dentro del mercado laboral, una opción de vida. Entonces, se salen de estudiar y trabajar", apuntó.
En el caso de los profesionistas, agregó, el mercado laboral no es suficientemente atractivo por los bajos salarios y prestaciones.
Según la ENOE, los desempleados que tienen niveles de instrucción media superior y superior suman 991 mil al tercer trimestre de este año, lo que supera a los desempleados con primaria completa, que llegan a 467 mil.
"Los que tienen preparatoria y licenciatura son los más desempleados (...) Esto es porque somos una economía maquilizada", subrayó Enrique de la Garza, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Y siguen creciendo
A diferencia de otros países de América Latina, en México el número de ninis va al alza. (Porcentaje de ninis entre 15 y 24 años)

2207
2011
Colombia
25.5
23.4
México
20.6
21.9
Brasil
19
17
Fuente: OIT.
Con estudios, sin empleo
En México, entre más estudios se tienen, más difícil es encontrar trabajo. (Desocupados por grado de instrucción)
Primaria incompleta
200,381
Primaria completa
467,399
Secundaria completa
986,557
Medio superior y superior
991,934
EMPRESARIALES
Mejorarán aguinaldos: Coparmex
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 26 de noviembre
La iniciativa privada confía en que prestaciones, como el aguinaldo, podrían mejorar en el próximo sexenio si se aplica adecuadamente la reforma laboral. Juan Pablo Castañón, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que la reforma permitirá emplear a más personas e incrementar la productividad de las empresas y, como resultado, podrían elevarse los días promedio para hacer los cálculos de aguinaldos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son 15 días proporcionalmente a los días trabajados en el año, pero las prestaciones, según las condiciones de cada empresa pueden ser superiores.  “Estimamos que en Coparmex hay un alto número de empresas que dan aguinaldos superiores a los 15 días, siendo un promedio de 21 días y en menor medida, hay algunas compañías que otorgan hasta 30 días o más, por lo cual tenemos una derrama de aguinaldos en promedio a las tres semanas”, precisó.
 “Confiamos en que los beneficios serán mejores año con año en la medida en que se aplique la nueva ley laboral y permee en las empresas, pero, por lo pronto, este año la iniciativa privada descarta que pueda existir algún problema para dar en tiempo y forma los aguinaldos”. El cumplimiento radica en que hoy el entorno es propicio al contar con condiciones macroeconómicas estables, una transición manejable que se traduce en confianza de los empresarios en el país y por lo tanto se podrá cumplir con esta prestación laboral.
Necesaria la competitividad para atraer IED: Canacintra
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 26 de noviembre
Es necesaria mayor competitividad para atraer más Inversión Extranjera Directa (IED), ante el estancamiento de captación de flujos foráneos, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Sergio Cervantes Rodiles, presidente del organismo, propuso promover a México como un país rico en todos los sentidos; que ofrece oportunidades de negocios; es un enorme mercado actualmente con un ritmo de crecimiento tanto de su población como de sus ingresos, lo cual hace necesario seguir impulsando nuevas inversiones.
 “Por lo tanto, la prioridad económica debe ser lograr un desarrollo de largo plazo, con menos discurso y más reformas estructurales, de manera que los ajustes en las políticas públicas en materia económica y la nueva estrategia política recobren vigor y fortaleza nacional", dijo.
Cabe recordar que en días pasados se emitió el reporte de la Inversión Extranjera Directa que entró al país en el periodo de enero a septiembre, mismo que fue 13 mil 45 millones de dólares, inferior a lo recibido en el mismo periodo de 2011.
Recordó Cervantes Rodiles que en nuestro país, la Inversión Extranjera Directa ha sido una de las principales fuentes de recursos para apoyar tanto el desarrollo de infraestructura como la expansión misma de la planta productiva.
Ante ello refirió que resulta indispensable trabajar de tiempo completo en la aceleración de la reconstrucción industrial para generar más empleos, mejor remunerados y altamente calificados.
Subrayó que las ventajas que la IED genera para las economías receptoras de inversión extranjera son numerosas, entre ellas una mayor participación de la economía nacional en los mercados intencionales; la generación de empleos; el acceso a nuevas tecnologías y; mejores prácticas de trabajo que se implantan en el país receptor de la inversión.
Asimismo, que esta opción de financiamiento ha sido y continúa siendo importante para el funcionamiento de la economía y la industria mexicana, sobre todo para la planta productiva, que es la que recibe cerca del 40% de la IED, y con ello se ven favorecidos todos los sectores que la integran.
Consideró que para lograr un desarrollo más sano del país, la inversión extranjera funja como complemento del ahorro interno, a través de establecer programas, con estrategias e instrumentos adecuados que nos permitan promover al país en los principales mercados generadores de Inversión Extranjera Directa.
“Sólo así se logrará que las actividades que se desarrollan con inversión extranjera, generen las condiciones para el crecimiento de la economía, ya que, en general, sean un aporte para resolver los principales retos como los encadenamientos e integración productiva y regional, financiamiento y sustentabilidad económica a mediano y largo plazo", precisó Cervantes Rodiles.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit alista programa de subsidios
  • El esquema no se ha aprobado, pero ya se han recibido 13,000 solicitudes de créditos de este tipo; directivos de la institución confían que el nuevo Gobierno mantendrá la actual política de créditos.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 26 de noviembre
El Infonavit trabaja en una iniciativa para poner a disposición créditos hipotecarios este año a potenciales compradores de vivienda que estén planeando calificar para el programa de subsidio del Gobierno Federal de 2013.
Aunque el programa no ha sido aprobado, funcionarios del Instituto revelaron a principios de este mes que han recibido casi 13,000 solicitudes de crédito (9,200 para unidades horizontales y el resto para unidades verticales).
En un encuentro con analistas, el vicepresidente de Planeación Estratégica del Infonavit, José de Jesús Gómez, indicó que los recursos totales para este programa en particular probablemente serán de 800 y 1,000 millones de pesos (mdp).
"Asumiendo que el costo promedio de una vivienda horizontal con subsidio es de casi 230,000 pesos, el máximo número de casas que podrían ser potencialmente financiadas en el cuarto trimestre de 2012 bajo este programa serían 4,347 unidades. Aunque percibimos este programa como positivo para el sector vivienda, reconocemos que su alcance será limitado",  menciona en un reporte el analista de Casa de Bolsa Santander, Rogelio Urrutia.
En esto mismo coincidió el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, al considerar que se trata de un programa pequeño. "Habrá a quién le ayude específicamente, pero no hará gran diferencia en el sector como tal", aseveró.
Continuidad sexenal
En la reunión con analistas, José de Jesús Gómez, reiteró su visión de que el cambio de administración en México no afectará la evolución del Infonavit, ni su política de otorgamiento de créditos hipotecarios.
El número de créditos asignados por el Infonavit creció 23% al cierre de octubre de 2012, respecto al mismo periodo del año pasado. "De acuerdo con altos directivos de Infonavit, el objetivo del Instituto de otorgar un total de 490,000 en todo 2012 será fácil de alcanzar, debido a que ya lleva 480,000. No obstante, la originación de créditos mayor a la esperada ha sido impulsada tanto por créditos para mejoras a la vivienda como en los enfocados para adquirir vivienda usada", indica Rogelio Urrutia.
Los créditos para la adquisición de casas o departamentos nuevos han disminuido 6% con relación a los registrados al cierre de octubre de 2011 y el Infonavit pronostica que esta tendencia negativa continuará sin cambio hacia finales del año.
Representantes de Infonavit han señalado que la originación de créditos proveniente de las compañías listadas en bolsa se redujo 18% a octubre de 2012 respecto a los del mismo lapso del año anterior, un problema que atribuyen a la escasez de créditos puente.
El volumen de vivienda de las cuatro constructoras de vivienda más grandes de México (Geo, Urbi, Ara y Homex) en los primeros nueve meses del presente año era 7.3% menor comparado con igual periodo del 2011.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Nuevos amparos en contra de fallo de la SCJN en ISR a pensiones
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Lunes 26 de noviembre
Ante el grave error de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar la exención de impuestos a los planes de pensiones al igual que el sector castrense, se prevé que habrá nuevos amparos en contra de este fallo, advirtió el socio legal de Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger.
En entrevista, dijo que, si bien no se puede enmendar el fallo, sí se pueden iniciar nuevos amparos porque, seguramente, no se analizó la importancia y la trascendencia de ese asunto. “Se podrían empezar otros amparos para crear una contradicción y subsistir el principio de la generalidad para que todos los ciudadanos gocemos de ese privilegio porque es un dinero que ya pagó impuestos”, afirmó.
El fiscalista apuntó que esta resolución afectará a todos los trabajadores que perciban por arriba de cinco o seis salarios mínimos con 30 años de servicio y más de 65 años de edad. Refirió que la ley castrense de 1955 establece que todos los haberes de retiro independiente del monto que reciban los militares están exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dentro de estos ingresos que tienen los militares están los planes de pensiones y jubilaciones.
Por otro lado, está la Ley del ISR que, en su fracción tercera del artículo 109 reformado, establece que cualquier monto superior a 15 veces el salario mínimo está gravado para el sector público y privado. “Esto crea una verdadera iniquidad porque todos somos contribuyentes y la ley no debe distinguir clases sociales o de quien trabaja”. Dijo que la Corte falló en el sentido de que los militares tienen un trato especial que no tiene que darse a los demás. “Ese fallo es de gran trascendencia porque distingue la clase trabajadora por sector, el militar con privilegios y el resto, cuando la ley debe ser general y la Constitución dice que todos debemos contribuir”, aseguró.
No gravar al capital
Bettinger explicó que los planes de pensiones y jubilaciones se forman del salario propio del trabajador que pagó impuestos. Como ejemplo, mencionó que si un trabajador tiene un salario de 100 pesos y paga 30 pesos de impuestos y le quedan 70 y de éstos se establece un programa para que un porcentaje se destine al plan de jubilación, es un plan de ahorro que ya pagó impuesto. “Por eso se pidió a la Corte no gravar el capital, porque ya se pagó. En todo caso el producto, vamos a decir que yo recibo 100 pesos y recibo 110 pesos excedentes que me dan por intereses generados o movimiento de inversiones, nadie duda que esté gravado, pero por qué el capital. Además, ya había un precedente en haber fallado en favor de que todos los bonos que reciba un empleado sean gravados.
“La permanencia del Infonacot estaba en duda”
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 26 de noviembre
En 38 años, éste será el primer sexenio en el que el gobierno federal no proponga desaparecer al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot). Así lo afirma Gabriel Ramírez Fernández, titular del organismo, quien asegura que la administración saliente recibió una institución empolvada y cuya permanencia estaba en duda. “Hoy nadie está pensando en desaparecer al Instituto, como ocurrió en los tres o cuatro sexenios anteriores”, afirma el directivo con cifras en mano.
Del 2006 a la fecha, el Instituto otorgó 7.3 millones de créditos, 4.1 más desde los 3.2 millones que se dieron durante el sexenio anterior y los 1.7 que se otorgaron de 1994 al 2000. Los préstamos en este sexenio se dieron por un monto de 44.8 millones de pesos. Esto representó el doble en importe al promedio registrado en las cinco administraciones anteriores que es de 22.3 millones de pesos.
¿La estrategia? Operar como una auténtica institución financiera, expone Ramírez Fernández.
Además, la reciente aprobación de la reforma laboral abrió la posibilidad de que todos los trabajadores de la economía formal tengan acceso a los créditos que ofrece el Infonacot. Ello significa un universo de más de 20 millones de personas, lo que para la institución representa un reto de cobertura territorial para atender hasta al trabajador más alejado.
Hasta antes de la reforma, el acceso al crédito estaba sujeto a que el patrón se afiliara al instituto para darle la prestación a su plantilla laboral.
Para Gabriel Ramírez, el hecho de haber incluido al crédito del Infonacot como una prestación en la reforma laboral también significó una señal de aprobación, un mensaje de que hizo las cosas bien, de que dejó un Infonacot vivo y con retos para el futuro después de haber recibido una institución agonizante. “Lo que estamos logrando ahora es lo que se pensó en 1974 y se lo estamos dejando a la nueva administración”, dice.
¿Qué significa la reforma laboral para el Infonacot?
Anteriormente, nosotros gastábamos mucha energía en afiliar centros de trabajo así como establecimientos que aceptaran el crédito. Durante el sexenio se incorporaron 21,048 empresas que daban esta prestación, llegando a 59,000. Pero, a partir de la reforma, el Instituto podrá concentrarse en mejorar los productos ya existentes y diseñar nuevos.Pasa lo mismo con el lanzamiento de la tarjeta Infonacot-Mastercard, pues ahora el Instituto ya no tiene que preocuparse por afiliar comercios que acepten el crédito, ya que los trabajadores pueden usar su plástico en los 550,000 establecimientos que aceptan Mastercard en el país.
¿Cuál es el reto más grande para la siguiente administración?
Los retos principales son dos: cobertura territorial para atender al trabajador donde quiera que esté y diseño de nuevos productos que se adecúen a la nueva realidad laboral del país. Por ejemplo, productos para empleados con mayor rotación, a quienes tal vez les prestemos menos dinero pero pidamos menores requisitos. El instituto también cambiará su política frente a las pequeñas y medianas empresas, pues anteriormente el Infonacot no afiliaba empresas de menos de ocho empleados.
¿Cuál es el legado más importante de esta administración para el nuevo gobierno?
Estamos dejando un vehículo de política pública que le puede prestar a los trabajadores de México a una tasa competitiva (los créditos del Infonacot tienen tasas de entre 10 a 33.5 por ciento). Quizás sea el primer cambio de administración en que no se piensa si se cierra o no se cierra el Infonacot. Se está pensando en que tiene que modernizarse hacia el nuevo reto. Yo creo que ni el Presidente, la propia Secretaria del trabajo, los legisladores y el sector patronal nos hubieran apoyado si no hubieran visto que el Infonacot funciona.
¿Haría alguna recomendación a quien se quede como nuevo titular del Instituto?
Estamos preparando un documento que entregaremos a la nueva administración que trae varias líneas. Hacemos sugerencias sobre realizar un convenio con bancos para que sean nuestros corresponsales. No hace sentido abrir más sucursales para atender a los trabajadores más alejados, mejor hay que treparse y aprovechar la red bancaria. Nosotros atendemos a una población a la que los bancos no le prestan.
¿No competiría el crédito Infonacot con el de los bancos?
No, porque 50% de la clientela que atiende el Infonacot gana de uno a tres salarios mínimos. Y los bancos no les prestan a ellos. Podemos ayudar a esas personas y después, ya que el banco vio que es un buen pagador, le puede ofrece otros productos. Además, el Infonacot podría ofrecer el servicio de cobranza a los bancos. El riesgo con los créditos de nómina es que el cliente se cambie de banco. Si el préstamo se cobra a través del Infonacot, ese riesgo se reduce y la tasa de interés podría bajar.
INTERNACIONALES
Walmart está en profunda crisis: UNI Global Union
  • Las noticias de las suspensiones en Walmart India llegan el día en que miles de trabajadores de Walmart en los Estados Unidos están en huelga en el 'Viernes Negro'.
EL FINANCIERO/Redacción online-Miriam Castro/Lunes 26 de noviembre
La decisión de Walmart de suspender a su director financiero y a los miembros de su equipo legal en India muestra la profundidad de la crisis cada vez mayor dentro de Walmart, aseguró el sindicato mundial UNI Global Union, que representa a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras de más de 900 sindicatos en los sectores de servicios.
La decisión de Walmart de suspender a varios empleados de alto rango en su unidad india, forma parte de su investigación en curso sobre presuntas violaciones a las leyes estadounidense anti-soborno, que prohíbe esta práctica afín de promover sus intereses comerciales. Según UNI Global Union, el Gobierno de India debe ahora llevar a cabo su propia investigación profunda en las actividades de Walmart, antes de seguir adelante con la ejecución de la inversión extranjera directa.
Las noticias de las suspensiones en Walmart India llegan el día en que miles de trabajadores de Walmart en los Estados Unidos están en huelga en el 'Viernes Negro', una acción histórica dirigida por los trabajadores bajo el lema 'Nuestro Walmart' contra los ataques de la empresa en materia de derechos laborales.
Walmart está investigando sus propias prácticas en varios países, que además de India, implica Brasil, China y México. A principios de este año, supuestas evidencias en el caso de sobornos por parte de Walmart para ganar el mercado mexicano tuvo vinculo directo con su oficina central en Bentonville EU y los miembros de la junta, incluyendo el CEO Mike Duke y presidente Rob Walton.
Ayer, el Parlamento de la India tuvo que ser suspendido tras un alboroto acerca de la decisión de permitir a compañías extranjeras de tener el 51% de participación, es decir el control de empresas multi-marcas como los supermercados en la India - una decisión que, si se aplica ampliamente a nivel del estado, permitirá a Walmart el dominio del mercado de las grandes cadenas de alimentación de la India.
El secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo: "De hecho, es un viernes negro para Walmart en todo sentido de la palabra y a nivel mundial. Los informes de que la alta dirección ha sido suspendida en Walmart India en medio de sus propias pesquisas sobre si la empresa pagó sobornos a funcionarios de la India para promover sus intereses comerciales, es una prueba contundente de que la manzana está podrida. El Gobierno de la India debe comenzar una investigación a fondo acerca de esto”.
Walmart está en el proceso de creación de sus primeros supermercados en la India con Bharti, sus socios locales, pero planea abrir tiendas en el sector minorista en todo el país. El Parlamento de la India se ha suspendido hasta el lunes cuando una vez más y muy probablemente el tema de la IED será el objeto de debate.
La alianza de Walmart-UNI Global Union fue lanzada el mes pasado en Los Ángeles con el apoyo de las afiliadas de UNI, que representan 900 sindicatos incluyendo la UFCW en los EU, que ha ayudado a encabezar la campaña. El lanzamiento de la alianza coincidió con la primera huelga en la historia de Walmart en los EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario