Estadísticas

jueves, 15 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 15-11-2012



PORTADAS
       

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pide Coparmex un salario real que sustituya al mínimo
  • Coparmex lamentó la pérdida del poder adquisitivo del salario, lo que afecta el bienestar de los trabajadores.
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Jueves 15 de noviembre
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa Desigaud, señaló que lo que se requiere integrar a la Reforma Laboral recientemente aprobada es un salario real que sustituya al mínimo, dado que el actual y como se propone será rebasado por la inflación en poco tiempo.
Se requiere un salario que vaya de acuerdo a los tiempos modernos y la posición de México en el entorno internacional, es decir, se requiere un salario que se mantenga y vaya conforme a la inflación, porque de lo contrario está destinado a constantes revisiones por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Asimismo, dijo que es necesario que el salario recupere el poder adquisitivo y se visualice lo real, porque afirmó, en términos reales, después de la crisis el nivel de crecimiento es bajo. En cuanto a la Reforma Laboral señaló que marcará el inicio de una nueva cultura laboral, el salario tiene que mejorar y su parámetro actual está desfasado, y agregó que tenemos que contar con una revisión al salario y habrá que trabajar por un salario real. Los salarios se fijan en función de la oferta y la demanda, y en la próxima revisión Coparmex impugnará por el salario real por la pérdida del poder adquisitivo, porque son muy pocos los que perciben un salario mínimo actualmente.
El salario ha perdido su poder adquisitivo y lo hemos expuesto ante las autoridades que gobernarán el país en los próximos seis años.
En primer término no sabemos el impacto que tendrá la situación inflacionaria y la incertidumbre mundial, pero habrá que esperar los indicadores de Banxico para hacer una propuesta sobre el aumento al salario, pero que sea consistente con la inflación y habrá que trabajar en un análisis para un crecimiento mayor, así como hacer un esfuerzo en una revisión de las propuestas para el año que entra en función de las circunstancias a nivel global. En el marco del Foro "Innovación Transferencia y Acción Empresarial" organizado por la Coparmex, el dirigente empresarial señaló que de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF), México se encuentra como la onceava economía mundial y en el lugar 53 de 144 países, muy lejos de China e India que ocupan el 33 y 41 respectivamente, en materia de innovación.
El dirigente dijo que se hizo una propuesta al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para acortar los tiempos y obtener una respuesta para etiquetar los presupuestos en materia de innovación empresarial y certificaciones. Retomó el tema del salario y señaló que durante la década pasada el mínimo sobrevivió a pesar de un manejo económico responsable, pero añadió que es necesario aumentar la capacidad empresarial a través de la innovación y el desarrollo, para impulsar desde el sector el desarrollo científico.
Festeja el Ifai transparencia en sindicatos
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Jueves 15 de noviembre
La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard, celebró que en la reforma laboral aprobada por el Congreso sea obligatoria la transparencia sindical. El segundo paso, dijo en entrevista al término de la sesión plenaria, consistirá en que los sindicatos sean sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia. Además, dijo que “en el IFAI se ve positivo (la reforma laboral en materia de transparencia sindical). Sin embargo, debe ponerse énfasis en los recursos públicos que reciben las organizaciones sindicales. "Nos interesa que los sindicatos, en la medida en que reciben recursos públicos en cantidades importantes, deben estar claramente obligados (a rendir cuentas) por la ley de transparencia", indicó.
"Inundaremos" los juzgados con amparos, advierten líderes de UNT
  • El 20 de noviembre inicia otra etapa de protestas, señalan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 15 de noviembre
El abogado laboral Héctor Barba afirmó que solicitarán amparos directos e indirectos ante el Poder Judicial de la Federación contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) aprobada por diputados y senadores, una vez que ésta sea promulgada por el presidente Felipe Calderón.
En reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Barba sostuvo que al igual que cuando se impuso la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se tratará de "inundar" los juzgados con amparos contra los cambios a la LFT, según acordaron ayer los sindicatos que integran la UNT.
En paralelo, agregó, solicitarán al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, que se promueva la inconstitucionalidad de la reforma laboral.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que sostuvo que la reforma laboral "no quedó mocha" por el hecho de que no se aprobaron los artículos sobre la transparencia sindical y la rendición de cuentas. En cambio, afirmó, esta reforma arma con "dientes" a la LFT, porque se sancionará y se aplicarán multas a quien viole los preceptos legales, con castigos económicos que irían de 19 mil a los 300 mil pesos.
Por otra parte, en el contexto de la firma de un acuerdo contra la trata de personas y para combatir el turismo sexual, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, dijo que "se logró la reforma laboral viable, no la deseable".
Al preguntarle ¿quién ganó y quién perdió con los cambios a la ley laboral?, dijo que "patrones y trabajadores quedamos empatados".
En los sindicatos independientes persiste inconformidad con la reforma. En la reunión semanal de la UNT, los sindicatos que integran la central plantearon que los cambios a la LFT violan las garantías individuales de los trabajadores, por lo cual acordaron promover la inconstitucionalidad de la reforma y solicitar amparos directos e indirectos.
Los dirigentes de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez Fuentes, señalaron que el próximo 20 de noviembre iniciará la segunda etapa de protestas, que consiste en continuar las movilizaciones e iniciar acciones jurídicas contra la reforma laboral, que representa el "tiro de gracia" a los derechos de los obreros del país.
Estimaron que se podrían presentar más de 500 mil amparos contra la enmienda.
A su vez, la secretaria del Trabajo apuntó que con las modificaciones aprobadas por el Legislativo se puede anticipar que habrá un crecimiento del producto interno bruto de 1.5 a 2 por ciento; se crearán unos 200 mil empleos por cada punto de crecimiento y "se impactarán positivamente los ingresos de los trabajadores, porque mejorará la competitividad".
Ante los señalamientos de la UNT de que interpondrán amparos y promoverán la inconstitucionalidad de la reforma, Vélez afirmó que la discusión y aprobación de la iniciativa se hizo conforme a la ley.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores informó ayer que con los cambios a la LFT más trabajadores tendrán acceso a los créditos que ofrece, con mejores condiciones financieras. Se espera que podría llegar a más de 20 millones el número de personas que podrían tener acceso a financiamiento.
Por otra parte, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una manifestación frente a la embajada de España, en apoyo a la huelga que efectuaron los trabajadores contra las políticas económicas del presidente Mariano Rajoy.
LABORALES
Rosalinda Vélez: La nueva LFT nos permitirá proteger y vigilar con efectividad los derechos laborales frente a un entorno económico complejo
  • México dio un paso histórico hacia la modernidad y hacia la justicia
www.stps.gob.mx /Jueves 15 de noviembre
Gracias al compromiso y responsabilidad de los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República, el Congreso de la Unión ha aprobado, tras 42 años de vigencia y más de medio millar de iniciativas presentadas, una Reforma Laboral, que cambiará positivamente, las relaciones  entre trabajadores y patrones, para hacer de nuestro país una nación más equitativa, incluyente y competitiva.
La Ley Federal del Trabajo de 1931, fue, en su momento, ejemplo de una legislación laboral vanguardista, que mereció la atención y reconocimiento internacional de México. La misma LFT de 1970, que hoy se modifica, en su Exposición de Motivos, expresó que: “La legislación del trabajo no puede ser un derecho estático, sino al contrario, para cubrir su función, tiene que ser un derecho dinámico…”. En efecto, la legislación debe adaptarse a los requerimientos de la sociedad.
Con ese mismo espíritu, y con gran visión de las necesidades más sentidas de los trabajadores y de las empresas mexicanas, el Presidente Calderón tuvo el acierto de presentar como Iniciativa Preferente, una Reforma a la Ley Federal del Trabajo incluyente, integral y equilibrada.
El hecho de que ambas Cámaras del Congreso de la Unión, aprobaran el 90% del contenido de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el Ejecutivo, es un hecho inédito en la historia reciente de nuestro régimen democrático, y demuestra la pertinencia de los temas planteados.
Hoy celebramos la aprobación de esta Iniciativa, acorde a la realidad actual; con ello, se manda una clara señal hacia la sociedad y hacia el exterior, de que en México es posible llegar a acuerdos en temas fundamentales, lo que se traduce en confianza  hacia nuestro país y hacia nuestras instituciones.
Esta Reforma es resultado de la suma de voluntades y de la capacidad para generar acuerdos entre legisladores de todas las fuerzas políticas.
Es necesario también reconocer, la disposición y la apertura mostrada por las dirigencias sindicales, para dialogar y participar constructivamente en este proceso.
Durante el análisis y discusión de la Reforma, las organizaciones sindicales refrendaron la defensa de las conquistas y derechos fundamentales de los trabajadores, plasmadas en nuestra Constitución Política, con lo cual el Gobierno del Presidente Felipe Calderón coincide plenamente; por lo que esta Reforma, no trastoca ni modifica el Artículo 123 Constitucional. 
En el proceso legislativo, fue importante también, el respaldo que el sector empresarial del país dio a esta Iniciativa del Ejecutivo Federal. Con un gran sentido de responsabilidad, los empresarios mexicanos reconocieron la necesidad de mejorar la regulación del trabajo, sobre el principio fundamental de que el respeto a la legalidad y a los derechos laborales, es la mejor vía para elevar la productividad y el bienestar de los trabajadores y, por lo tanto, de las empresas.
Esta es, sin duda, una Reforma Laboral con rostro humano, pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores, y al mismo tiempo, abre la oportunidad de acceso al trabajo formal para grupos de población como mujeres, jóvenes y adultos mayores.
El derecho al trabajo digno, con prestaciones, con seguridad social, será una realidad para millones de mexicanos, sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal.
Esta Reforma traerá grandes beneficios para todos:
1.        Ninguna mujer deberá sufrir discriminación laboral o negársele un trabajo por estar embarazada.
2.        La autoridad laboral podrá clausurar centros de trabajo en los que se ponga en riesgo la salud, la integridad o la vida de los trabajadores.
3.        A ningún trabajador se le podrá negar información sobre el uso y el destino de sus cuotas sindicales.
4.        En el mismo sentido, todo trabajador podrá conocer sus derechos contenidos en el contrato colectivo de trabajo pactado por su sindicato.
5.        Ahora, los padres podrán gozar de licencias de paternidad con goce de sueldo, ante el nacimiento de sus hijos.
6.        Con esta Reforma, los trabajadores y empresas verán una mejora significativa en la impartición de la justicia laboral. Además, se castigará con mayor rigor a los funcionarios y litigantes que, de manera deliberada, retrasen los juicios laborales.
7.        Ningún joven que deseé trabajar tendrá que abandonar sus estudios por falta de tiempo.
8.        Las madres con hijos pequeños, que lo deseen, podrán trabajar en la formalidad, sin que sus horarios representen una limitante.
9.        El crédito FONACOT estará al alcance de todos los trabajadores, con la afiliación obligatoria de los centros de trabajo.
10.    Con la Reforma, las empresas podrán encontrar con mayor facilidad al personal con las habilidades que requieran.
11.    Además, como parte de los equilibrios que guarda esta reforma, se incrementará la productividad en beneficio de trabajadores y empresarios.
En suma, la nueva LFT nos permitirá como país, estar mejor preparados para proteger y vigilar con mayor efectividad, los derechos laborales de los trabajadores frente a un entorno económico internacional complejo.
Pero más importante aún, la Reforma Laboral atiende uno de los pendientes del Estado mexicano con la sociedad, al encaminarnos hacia la consecución del trabajo digno, socialmente útil y remunerador, que constituye la vía más segura para superar y combatir la desigualdad social.
No obstante, es necesario hacer notar que aun quedan temas por atender, como la prohibición del trabajo en pozos de carbón previsto en la Iniciativa del Ejecutivo, que desafortunadamente no fue aprobado por el Congreso de la Unión, y que es indispensable retomar para evitar que sigan muriendo trabajadores de la zona carbonífera de Coahuila.
Al asumir el cargo como Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el Presidente Calderón me instruyó impulsar esta Reforma Laboral. Puedo decirles que esa instrucción ha sido cumplida.
Quiero dejar en claro, de cualquier manera, que la aprobación de la Reforma Laboral en sí misma, no es la meta sino el punto de partida para transformar positivamente el ámbito del trabajo en nuestro país, en todos sus aspectos.
El reto en lo inmediato, consiste en seguir trabajando para la implementación de la Ley, de manera que pueda reflejarse en los bolsillos de los trabajadores, en la productividad de las empresas, y en una justicia laboral más pronta. Los beneficios para todos los sectores, dejarán constancia de que la espera habrá valido la pena.
México ha ganado. Los trabajadores y empresarios de hoy y de las generaciones futuras, tendrán en la Ley Federal del Trabajo, una legislación moderna, garante de sus derechos y libertades, y promotora del desarrollo, en la construcción de un país más justo y más próspero para todos.
Finalmente, quiero agradecer y reconocer a ustedes,  los medios de comunicación, por habernos acompañado con su cobertura informativa durante todo el proceso de discusión, análisis y aprobación de esta Reforma, pues su labor fue fundamental para informar a la sociedad sobre sus contenidos y beneficios.
Empleos poco comunes, opción real
  • Muchos profesionistas hallan en las pasiones de su infancia una opción al mercado laboral saturado; con el programa ‘cool jobs’, Monster lanzará su primera vacante para México a finales del 2012.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 15 de noviembre
Licenciaturas como contaduría, administración y arquitectura son algunas de las 16 carreras en México en situación crítica por la saturación de egresados y los bajos salarios percibidos, según el análisis "La Educación Superior: situación actual y perspectivas", de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.
Haber estudiado una carrera con mercado saturada no implica caer en el desempleo. La especialización es un camino para sobresalir, pero también está la opción de contratarse en actividades poco tradicionales que quizá representen una de tus pasiones.
De acuerdo con David Rosen, autor del libro What's That Job and How the Hell Do I Get It? ("¿Cuál es ése trabajo y cómo diablos lo consigo?"), el empleo ideal es aquel que permite expresar tu personalidad, aquello para lo que eres eficiente en forma ‘natural'
Ahora, se ha vuelto mucho más común la tendencia a contratarse de acuerdo a necesidades profesionales  y personales. "La lealtad de los empleados jóvenes es hacia ellos mismos, no hacia una empresa", indica la orientadora vocacional Leticia Martínez.
Bajo esa consigna, se han desarrollado proyectos como Cool Jobs ("Trabajos Divertidos"), iniciativa del portal laboral Monster.com que incluye alianzas con clubes deportivos, cantantes, actores y otras figuras o empresas, para ofertar puestos que difícilmente encontrarías en un portal de reclutamiento en línea.
"Se busca ayudar a los profesionales a encontrar el trabajo para el cual nacieron y por el que han sentido una fascinación tal vez desde niños", explica Bahigh Acuna, director de operaciones de Monster, portal que lanzó la iniciativa en 2010 en Estados Unidos.
En este concepto se agrupan actividades laborales no tradicionales que pueden vincularse a intereses y sueños que comienzan desde temprana edad, como el gusto por ciertos deportes, la actuación y la música, entre otras actividades.
Entre las primeras ofertas que publicó el portal en Estados Unidos estaba ser el jefe de blog de la cantante Alicia Keys. Otra vacante poco común era desempeñarse como vicepresidente de Cultura Pop para la marca Popchips y el actor Ashton Kutcher, o coordinador de producción de medios del chef Mario Batalli, ejemplifica el director de operaciones.
En 2012, el portal laboral decidió lanzar esta campaña a nivel global. La primera vacante, a la que pudieron aplicar mexicanos fue producto de la alianza con el equipo Marussia de Fórmula 1. Se trataba de una oferta para trabajar con la escudería rusa en la que se solicitaban expertos en aerodinámica. La vacante tuvo respuesta de 16 mexicanos. El equipo de la Fórmula 1 planea difundir a través del portal entre 20 y 40 posiciones, cuatro de ellas a nivel global.
Para animar a la gente a que se postulara, el portal laboral recurrió a pilotos de la F1 para que hablaran de su pasión por esta industria. En entrevista exclusiva con CNNExpansión, el piloto alemán Timo Glock, comenta que para aplicar a un puesto en Marussia es importante tener experiencia en las carreras de autos, al menos en las categorías iniciales. 
La oferta laboral más reciente del equipo deportivo, que puede postularse desde México, es la de director de alianzas para Marussia. Para dicho puesto se busca "a un experto en patrocinios que desee trabajar forjando relaciones con marcas de renombre mundial, para invitarlas a formar sinergia con toda la acción del automovilismo F1", informa Monster.
Juan José Segui fue uno de los mexicanos en postularse para un puesto en Marussia: "La Fórmula 1 me fascina, los coches son lo que más ocupa tiempo en mi mente desde pequeño", cuenta.
El Ingeniero en mecánica y eléctrica aplicó para la vacante vehicle performance engineer, entró al portal laboral, donde se encuentra un micrositio de cool jobs, llenó sus datos en línea y adjuntó su currículo. Después de recibir confirmación de su aplicación, está en espera de ser contactado por la escudería rusa para una entrevista.
Los candidatos contratados por Marussia trabajarán en la base de operaciones del equipo en Banbury, Inglaterra.
Los Cool Jobs han despertado la atención de los profesionales, así que Monster cerrará este 2012 con la primera oferta regionalizada, un trabajo cool sólo para mexicanos, en una cadena hotelera, anuncia Bahigh Acuna. "El mercado laboral ha cambiado, hoy la gente no se va sólo a donde le paguen mucho, sino que busca trabajos donde pueda realizar la actividad que más le llena y el cool job es una manera de lograrlo", puntualiza Acuna.
JAQUE MATE Sergio Sarmiento
Trabajadores
"Lo único que permite superar la mala suerte es el trabajo duro".
Harry Golden
REFORMA/Jueves 15 de noviembre
Somos 115.3 millones de mexicanos, de los cuales, según el INEGI, 51.4 millones formamos parte de la población "económicamente activa". De éstos, 2.6 millones están desempleados. Sólo 48.7 millones tienen una ocupación productiva.
Entre los ocupados, 4.6 millones, según la Secretaría de Hacienda, trabajan para el sector público. Son maestros, médicos, trabajadores de paraestatales y burócratas que no pueden ser despedidos y gozan de prestaciones superiores a la población en general. También están en la cifra diputados, senadores y altos funcionarios.
Los trabajadores registrados en el IMSS son 16.2 millones que compiten en una economía de mercado, pagan los impuestos que sostienen la economía y subsidian los sueldos de muchos en el sector público.
Los trabajadores registrados en el IMSS y el sector público son 20.8 millones, apenas un 42 por ciento de los ocupados. Los subordinados y remunerados, según el INEGI, ascienden a 32 millones. Más de 11 millones no están así registrados ni en el IMSS ni en el sector público. Son, me imagino, semiformales.
Según el INEGI 11.2 millones de trabajadores laboran por cuenta propia sin personal a su cargo: abogados, médicos, carpinteros, plomeros y periodistas, entre otros, que no tienen siquiera una secretaria. Los propietarios de bienes de producción con trabajadores a su cargo, los odiados empresarios, suman 2.3 millones.
El INEGI registra a 3.2 millones como trabajadores sin remuneración. En México no sólo existe todavía la esclavitud, sino que además está muy extendida. Muchos trabajadores son explotados por sus propios familiares.
La campaña de publicidad que se oponía a la reforma laboral argumentaba que nadie en el país puede querer trabajar menos de una jornada completa. Nunca han conocido a una mujer o a un joven que desee un empleo de medio o menos tiempo para cuidar a sus hijos o estudiar. Las cifras del INEGI nos dicen, en contraste, que el 7 por ciento de las personas trabajan menos de 15 horas a la semana.
Los opositores a la reforma laboral no querían dar más ventajas a los "empresarios". Piensan que la mayoría de los mexicanos trabajamos para grandes empresas. Pero sólo 4 millones, 9.8 por ciento de quienes trabajan fuera del sector agropecuario, lo hacen. La mayoría, 27.1 millones, laboran para micro o pequeñas empresas con unos cuantos trabajadores. Estos empresarios ganan menos que cualquier diputado, senador o director general del gobierno. Hacen milagros para sobrevivir.
El 29.2 por ciento de los trabajadores en México, 14.2 millones, laboran en el sector informal, según el INEGI. Una definición más estricta elevaría el número. Estos trabajadores no gozan de prestaciones y pueden ser despedidos a discreción y sin indemnización. Pero de ellos no se preocupan los políticos que se opusieron a la reforma laboral. Lo que quieren es más beneficios y seguridad para quienes están trabajando, aunque esto detenga la creación de nuevos empleos formales.
Mucho menos les preocupan los 2.6 millones de desocupados o los 4.2 millones de subocupados, que quieren trabajar más pero no encuentran cómo hacerlo, o los millones atrapados en empleos con salarios o condiciones que los dejan insatisfechos, o los 6 millones económicamente inactivos que quieren un empleo pero no lo han buscado. Todos éstos son invisibles para quienes se opusieron a una reforma laboral que busca hacer más fácil la creación de nuevos empleos. ¿Quién puede querer más puestos de trabajo si todos podemos vivir felizmente del gobierno?
Huelga general
La huelga general es muestra de la insatisfacción de los sindicatos en España. Pero las huelgas, en lugar de ayudar, afectan la capacidad de recuperación económica. Si realmente se quisiera una recuperación rápida, habría que tomar medidas para aumentar la competitividad del país y en particular una reforma laboral. Pero los mismos sindicatos que hoy protestan se oponen a esa reforma.
EMPRESARIALES
Apuestan fuerte por El Buen Fin 2012
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Jueves 15 de noviembre
Miles de establecimientos de las entidades federativas del país están listos para participar en El Buen Fin 2012, a celebrarse del 16 al 19 de noviembre. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), hasta el momento 12 gobiernos estatales se han sumado de manera formal -vía cartas compromiso- al viernes negro mexicano: DF, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Edomex, Zacatecas, Campeche y Puebla.
En todos los casos, se comprometieron con el adelanto de aguinaldos, quincenas, prima vacacional o gratificaciones de fin de año. No obstante, el organismo informó estar optimista de que todas las entidades se sumen antes de que arranque el evento de manera oficial.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco-Servytur, comentó recientemente que El Buen Fin generará ventas adicionales a un fin de semana tradicional por alrededor de 140,000 millones de pesos; es decir, entre 30 y 40% más de los 106,000 millones que se registraron durante el 2011, con ofertas que van de 10 a 80 por ciento. El año pasado participaron 220,000 empresas. Para el 2012 se espera que esta cifra sea superior hasta en 40 por ciento.
México, candidato para otra planta de Nissan
  • México continúa siendo una localidad importante para la generación de una nueva planta productora de vehículos para Nissan.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Jueves 15 de noviembre
Nissan Motor Company requiere de una mayor capacidad de producción a nivel mundial, sobre todo en la región de Norteamérica, ya que el importar vehículos de Japón no siempre resulta costeable por las fluctuaciones del yen. Por ello, Estados Unidos y México son fuertes candidatos para la construcción de una nueva planta productora de vehículos.
De momento todavía es muy pronto tomar una decisión, pero que está en línea con incrementar esta capacidad de producción e incrementar la participación de mercado en Estados Unidos y Canadá, dijo Carlos Ghons, presidente y director general de Nissan y Renault a nivel mundial, durante su visita a México.
En los últimos años se ha dependido mucho de las exportaciones Japón hacia otros mercados, lo que ha resultado muy peligroso, por lo que es indispensable producir en los mercados donde se tiene presencia comercial.
El producir en México para exportar, es ya una tradición, y no solo vehículos, sino muchos otros bienes de consumo para el mercado más grande del mundo, es decir, Estados Unidos. Por ello este país es muy atractivo para producir tanto para el mercado nacional, como a los diversos mercados internacionales.
En contraste, Brasil se ha enfocado en producir para el mercado local, lo cual obedece a otra realidad, por lo que Brasil ha tomado otra ruta. Nissan Mexicana exporta a Brasil, pero en Brasil también está en construcción otra planta productora de Nissan, porque en un mercado tan grande, no se puede depender de las importaciones.
Asimismo, a pesar de las difíciles situaciones económicas de Europa, y de que Japón no ha crecido, para el cierre de este año se espera un nuevo récord de ventas, el cual ascenderá a 78 ó 79 millones de vehículos. Récord que se alcanzará por los crecimientos de mercados como Latinoamérica, China, Rusia, la India y México.
Y aun cuando no se puede tener un escenario real del próximo año, Nissan está optimista del sector automotor, ya que al parecer el mercado de Estados Unidos se está recuperando, por lo que también se espera un año récord en el 2013. Por ello la importancia de estar presente en los mercados emergentes, dijo el ejecutivo.
Y si Nissan incrementará sus capacidades de producción, es porque primeramente se analiza a qué mercados se destinarían dichos productos, y cuál sería el potencial para éstos. Como es el caso de Nissan Mexicana, en el que el argumento es que si no se venden más unidades, es porque se requiere de mayor producción, a pesar de que la compañía está de líder.
Por otra parte, en este negocio globalizado automotriz, el proteccionismo siempre ha estado presente, lo cual se ha agudizado con las crisis económicas de algunos países y regiones, sin embargo, hay más gente que cree en el libre comercio.
Con la actual situación de México y Argentina, es muy probable que se resuelva de manera pragmática, con una solución racional, en el que ambas partes estén satisfechos, así es que pronto se encontrará una solución.
El mercado mexicano en lo particular tiene un gran potencial de ventas, el cual podría ser de hasta un millón 600 mil unidades anuales, pero la presencia de autos usados de importación no ayudan al crecimiento del mercado. Y sí este rubro del mercado se abrirá más dentro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, y en un periodo de aquí al año 2020, el mercado mexicano será más grande y con más competidores, lo que transformará al país en una base completamente diferente; con una base de producción más grande.
Los eléctricos llegaron para quedarse
En el rubro de los autos eléctricos, éstos no se tienen que ver como una oposición a las actuales tecnologías, sino que más bien son un complemento, son otra opción a las ofertas de gasolina, diesel e híbridos, sobre todo ante el escenario del incremento del petróleo y la protección al medio ambiente, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan y Renault a nivel mundial.
SEGURIDAD SOCIAL
Reforma apoyará al crédito: Infonacot
  • La reforma laboral acercará los financiamientos del instituto a 20 millones de empleados, asegura; el artículo 132 establece que todos los patrones deberán afiliarse de manera obligatoria.
CNNExpansión.com/Jueves 15 de noviembre
Los cambios realizados a la Ley Federal del Trabajo permitirán que los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), lleguen a más de 20 millones de personas.
En un comunicado, el Infonacot explica que en el artículo 132, fracción XXVI Bis, de la Reforma Laboral, se establece la afiliación obligatoria de todos los Centros de Trabajo al Infonacot a fin de que los trabajadores sean sujetos de los Créditos que ofrece el Instituto.
"Con lo anterior, más de 20 millones de trabajadores de la economía formal tendrán derecho a los Créditos que ofrece el Instituto".
Hasta antes de la aprobación de la Reforma, la posibilidad de acceso al Crédito Fonacot estaba sujeta a que el patrón se afiliara al Instituto voluntariamente para darles la prestación a su plantilla laboral.
"La aprobación de la Reforma Laboral abre la posibilidad de que todos los trabajadores de las más de 835,000 empresas que hoy están registradas en el IMSS, den a sus empleados la posibilidad de acceso a los créditos que ofrece el Instituto. Ello significará, potencialmente, que más de 20 millones se podrán beneficiar con el acceso a crédito en las mejores condiciones financieras", explica.
Tras un proceso de negociación que inició en septiembre, este martes el Senado de la República aprobó y envió al Ejecutivo la reforma que modifica aspectos como la subcontratación y esquemas de contratación temporal, así como la disposición que obliga a los empleadores a registrarse al Infonacot.
La afiliación de los patrones  al Instituto es gratuita, mientras la Reforma laboral establece un plazo de 12 meses para que los Centros de Trabajo se registren.
"Este es tiempo suficiente para que el Infonacot se prepare adecuando sus sistemas e infraestructura y poder atender a los nuevos Centros que deban adherirse", añade.
En lo que va del año, el Infonacot ha otorgado 1.2 millones de créditos por un importe de 6,440 millones de pesos, cifras que están cerca de alcanzar lo logrado en todo 2011; las cifras representan un incremento del 56.8% y 40.3% respectivamente, comparados con el mismo lapso de 2011.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Afore Bancomer comete error; Consar la multa
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 15 de noviembre
Afore Bancomer informó incorrectamente sobre el saldo de 760,000 trabajadores que solicitaron retiros por desempleo, provocando variaciones en las semanas de cotización los cuentahabientes, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La información incorrecta se otorgó a Procesar, la base de datos de Sistema de Ahorro para el Retiro y ésta a su vez al Instituto Mexicano del Seguro Social, originando que éste descontara semanas que no correspondían al retiro de los trabajadores.
De acuerdo con datos del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006–2012, realizado por la Consar, se detectó que durante años Bancomer informó incorrectamente a Procesar el saldo de la cuenta de ahorro de más 760,000 trabajadores que solicitaron retiros por desempleo. El monto informado de manera incorrecta equivale a 15,579 millones de pesos.
Para el órgano regulador de las afores, el error propició que el IMSS descontara un número superior de semanas de cotización a los trabajadores que realizaron retiros por desempleo.
Para Afore Bancomer, que se encuentra a la venta, esta situación provocó lo contrario, es decir, se descontarán semanas inferiores a las equivalentes al retiro.
Francisco González Almaraz, director general de Afore, aseguró que la falla registrada fue operativa, por lo que tuvieron que pagar una multa impuesta por la Consar de 300,000 pesos.
El error en Bancomer se manifestó porque dentro del sistema informático los datos sobre el monto que los trabajadores tenían en su cuenta de ahorro se quedó estático, aparecían como saldo y no como valor de acciones, lo que provocó que al momento de solicitar el retiro por desempleo la suma reportada fuera inferior a la que se tenía acumulada.
 “Le estábamos informando a Procesar sobre el saldo que no se movía (…) ya le dimos los datos correctos; actualmente, tiene la información de todos los casos que hemos tenido en la historia y (la información)ya se lo entregó al IMSS para solucionar la parte informativa de las semanas cotizadas”, explicó el representante de Afore Bancomer.
Esta afore es la primera administradora en informar incorrectamente el monto del saldo de la cuenta de los trabajadores, situación que se registró debido a fallas técnicas en el sistema que captura el monto de las cuentas.
 “Como no dimos a conocer el valor de acciones (saldo real de las cuentas), parecía que informábamos que había 15,000 millones de pesos menos”, pero esto no fue así, explicó el directivo de Afore Bancomer.

Reparación del daño
 “La corrección se está llevando a cabo con la reposición de la entrega de los datos correctos al IMSS y a su vez éste realiza las actualizaciones de acuerdo con sus procesos y sus tiempos”. Según información proporcionada por el área de comunicación de la Consar. Para Francisco González, informar sobre la situación de corrección en las semanas cotizadas a los trabajadores no es una prioridad, debido a que estos jamás se enteraron del conflicto. En la actualidad, Afore Bancomer administra la cuenta de ahorro de 4.4 millones de mexicanos y opera recursos equivalentes a 280,448 millones de pesos.
POLÍTICAS
Reconoce Calderón labor del Senado para aprobar reforma
MILENIO/Silvia Arellano/Jueves 15 de noviembre
El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento al Senado de la República por haber aprobado la iniciativa preferente que reforma la Ley Federal del Trabajo. A través de un comunicado se informó que esta reforma, "moderniza nuestra legislación laboral y la pone en sintonía con los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral del México contemporáneo". Señaló que la nueva legislación laboral, contribuirá a detonar una mayor generación de empleos con salarios justos, sin condiciones y con prestaciones. Permite, además, nuevas formas de contratación para dar más oportunidades a jóvenes y mujeres, entre otros beneficios. "Esta reforma, es un claro ejemplo de que mediante el diálogo respetuoso y abierto se pueden lograr los acuerdos necesarios para concretar las reformas que necesita el país", expresó.
Buscará bloque de izquierda "frenar" la reforma laboral
  • La ley aprobada por PRI y PAN viola la Constitución, afirma. Solicitará a la CNDH que presente una controversia constitucional
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 15 de noviembre
Los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) actuarán como bloque de izquierda para "frenar la recién aprobada reforma laboral" y acordaron impulsar recursos legales tanto a escala nacional como internacional. Los senadores perredistas Dolores Padierna y Luis Miguel Barbosa explicaron que pedirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presente una controversia, ya que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), aprobadas por la mayoría PRI-PAN, pasan por encima de la Carta Magna al eliminar de la Constitución su carácter tutelar de los derechos de los trabajadores.
Padierna adelantó que ya solicitaron una reunión con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien entregarán un listado de los artículos de la legislación que violan derechos de los asalariados.
Destacó que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos otorgó a la CNDH la facultad de intervenir en temas laborales y por esa razón solictarán que haga valer el derecho al trabajo.
Dijo que la Asamblea Legislativo del Distrito Federal –donde el PRD tiene mayoría– preparará una acción de inconstitucionalidad, lo que permitiría echar abajo esa legislación "patronal" en la capital del país. Además, dijo, en la Cámara de Diputados PRD, PT y MC intentarán convencer a priístas para reunir el 33 por ciento de firmas requerido y presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La senadora perredista recalcó que la reforma aprobada un día antes "es inequitativa e injusta para la mayoría de los trabajadores mexicanos, ya que elimina la estabilidad en el empleo y los condena a salarios miserables". Sostuvo que a los ministros de la Suprema Corte se les elige para 15 años, a los senadores por seis, por tres a los diputados y antes de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón otorgó la base a centenares de empleados panistas en la administración federal.
“¿Por qué las elites sí tienen estabilidad en el empleo y salarios altos, y a la mayoría de los trabajadores se les quiere cargar la mano, dejarlos indefensos ante los patrones?.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que agotarán todos los recursos legales a su alcance para impedir que entren en vigor las refromas a la LFT. La legislación vigente es garante de los derechos de los trabajadores; con los cambios que aprobaron "legisladores que ya reconocieron públicamente que ni conocían su contenido, deja de serlo y se vuelve protectora de los patrones".
La base de la acción de inconstitucionalidad que podrían presentar alguna de las dos cámaras, así como de la controversia constitucional que pedirán lleve a la Corte la CNDH, expuso, es que la modificación a una ley secundaria, como la LFT, violenta lo establecido en la fracción A del artículo 123 de la Carta Magna.
INTERNACIONALES
OIT: Más de 70 por ciento de los trabajadores carece de protección contra el desempleo
  • La reciente crisis económica mundial ha servido para resaltar la importancia del seguro de desempleo. Pero la realidad es que menos de la mitad de los casi 200 países analizados por la OIT ofrecen este tipo de protección.
OIT Noticias/Jueves 15 de noviembre
GINEBRA.- Más de 70 por ciento de los trabajadores en el mundo no tiene acceso al seguro de desempleo ni a ningún tipo de asistencia en caso de pérdida del empleo, afirmó la Organización Internacional del Trabajo. De los 198 países que monitorea la OIT, sólo 72 tienen regímenes de seguro de desempleo. La mayoría son países de medianos y altos ingresos.
El número de desempleados sin seguro de desempleo es aún mayor (86 por ciento) si se incluye a aquellos que no han contribuido al sistema de seguridad social tiempo suficiente y, por lo tanto, no pueden acceder a un seguro de desempleo. Muchos regímenes de seguro se basan en las contribuciones.
“Esto significa que más de 86 por ciento de las casi 40 millones de personas que abandonaron el mercado laboral desde 2008 se encontró repentinamente sin un ingreso regular”, declaró la experta en protección social de la OIT, Florence Bonnet.
Los jóvenes están particularmente afectados por este problema. Si pierden el empleo poco después que ingresaron en el mercado laboral, es posible que no hayan cotizado la seguridad social el tiempo suficiente para tener derecho a las prestaciones por desempleo. Sólo 16 países ofrecen seguro de desempleo para jóvenes desempleados que están en busca de su primer trabajo.
Enormes diferencias regionales
La cobertura del seguro de desempleo varía mucho entre las regiones. Puede ser tan alta como 80 por ciento en Europa Occidental, América del Norte y Europa Central y Oriental, mientras que puede ser llegar a menos de 10 por ciento en África. La cobertura es inferior a 40 por ciento en América Latina y el Caribe, y menor de 20 por ciento en el Oriente Medio y Asia.
De acuerdo con Florence Bonnet, estas variaciones reflejan las diferencias de la participación de los trabajadores en el empleo formal como proporción del total del empleo. “Con mayores niveles de desarrollo económico, muchos países de ingresos medios han comprendido la necesidad de introducir sistemas de protección contra el desempleo a fin de facilitar las transiciones económicas estructurales y responder a las crisis”, agregó.
Bonnet cita como ejemplo la República de Corea, que introdujo el seguro de desempleo en 1995, poco antes de la crisis financiera asiática de 1997.  “El sistema además ha ayudado al país a absorber las repercusiones de la reciente crisis económica mundial de manera más sistemática y eficaz”, señaló.
Seguro de desempleo una herramienta para administrar la crisis
Según Bonnet, no fue sólo en Corea del Sur que las prestaciones de desempleo desempeñaron un papel esencial. “Los países con protección del desempleo y otros mecanismos similares, idealmente asociados con políticas activas del mercado laboral, han sido capaces de reaccionar a la crisis con mayor rapidez y de manera más eficaz que otros países que no tienen este tipo de estabilizadores automáticos”, explicó Bonnet. “Las prestaciones de desempleo también facilitaron la búsqueda de empleo de los trabajadores desempleados”.
En los países más desarrollados, los sistemas de protección contra el desempleo ayudaron a la mayoría de los trabajadores y empleadores a adaptarse a la repentina disminución de la demanda, y a garantizar los ingresos y mantener el consumo. Alemania y Austria sirven de ejemplo. Estos países también facilitaron la recuperación económica a través de una combinación de sistemas de seguro social y de asistencia social.
Más recientemente, países como Tailandia y Vietnam ofrecieron este tipo de protección para ciertos grupos de trabajadores, con un impacto importante sobre los trabajadores afectados pero más limitado en términos de estímulo de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario