Estadísticas

martes, 13 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 13-11-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Da la Corte a empresas derechos contra huelga
  • Resuelven ministros eliminar prohibición para que patrones acudan al arbitraje
REFORMA/Víctor Fuentes/Martes 13 de noviembre
Por primera vez, la Suprema Corte de Justicia estableció que las empresas y patrones deben tener el derecho de acudir a los tribunales para que aclaren a quién se deben imputar las causas de una huelga, lo que permitirá dar por terminadas lo antes posible aquellas que no tengan justificación.
La Segunda Sala de la Corte declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley Federal del Trabajo que desde 1970 han reservado exclusivamente a los trabajadores el derecho de iniciar un procedimiento conocido como imputabilidad, por el cual se determina si el patrón es o no responsable de las causas de la huelga, como paso previo para darla por terminada.
Por 3 votos contra 2, la Sala amparó el 7 de noviembre a la Unidad San Martín de la empresa Industrial Minera México, filial de Grupo México, que desde 2007 ha sufrido el paro de dos de sus minas por una huelga del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Los ministros confirmaron la sentencia de un juez federal que consideró que la prohibición de que los patrones sometan la huelga al arbitraje viola múltiples derechos Constitucionales, incluidos los de acceso a la justicia, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación y libertad de trabajo, y sobre todo el artículo 123, que prevé el equilibrio entre los factores de la producción.
"En caso de que los trabajadores no tengan interés (en someter la huelga a arbitraje) se puede inclusive terminar con el centro de trabajo, transcurriendo un tiempo indefinido sin que el movimiento termine, aun cuando el patrimonio empresarial se vea afectado, o incluso la población en general", dice la sentencia confirmada por la Corte, que fue dictada en julio de 2011 por el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo, Ricardo Guzmán Wolffer.
"En esta tesitura, los artículos 469 fracción IV, y el diverso 937, ambos de la Ley Federal del Trabajo, vulneran el 123 de la Constitución, pues como se ha destacado rompen con el equilibrio entre los factores de la producción, ante la imposibilidad del patrón de someter a conciliación el conflicto de huelga, además de que desalienta los factores de la producción y los del capital", agrega el fallo.
El amparo fue otorgado por los ministros Margarita Luna, Salvador Aguirre y Sergio Valls, con voto en contra de Fernando Franco y Luis María Aguilar, y el efecto del fallo es que al Junta Federal de Conciliación y Arbitraje admita la demanda de IMM y resuelva sobre la imputabilidad del paro en la mina San Martín.
En su iniciativa de reforma laboral, el presidente Felipe Calderón planteó dar este derecho a las empresas en general o terceros interesados una vez transcurridos 120 días del estallamiento de la huelga, y 60 días tratándose de firmas dedicadas a la prestación de servicios públicos, pero la propuesta fue eliminada por la Cámara de Diputados.
Acotadas
Las actuales etapas de una huelga:
  1. El sindicato emplaza a huelga al patrón ante la junta de conciliación.
  2. Si no hay arreglo, estalla la huelga.
  3. La junta resuelve si la huelga es legalmente existente o inexistente.
  4. Si la huelga es existente, sólo el sindicato puede someterla al arbitraje de la junta para determinar si las causas son imputables al patrón, pues la empresa no tiene este derecho.
  5. Si el sindicato no inicia el arbitraje, la huelga se puede prolongar indefinidamente.
Acepta sindicato que Audi administre horarios y evada pago de horas extra
PROCESO-APRO/Gabriela Hernández/Martes 13 de noviembre
PUEBLA.- Desde el 5 de septiembre, la empresa Automotive (Audi) firmó el contrato colectivo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), que incluye una cláusula por la que los obreros prácticamente renuncian al pago de horas extra.
En el documento, registrado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se incluye una cláusula para que cada trabajador maneje sus jornadas laborales en una “cuenta individual de horas”, que administra el tiempo trabajado de más o de menos, según las necesidades de producción de la empresa.
La planta automotriz alemana, perteneciente al grupo Volkswagen, empezará a construirse el próximo año en el municipio de San José Chiapa con una inversión de mil 300 millones de dólares y operará hasta el 2016. De acuerdo con los anuncios oficiales, la planta generará alrededor de 3 mil 800 empleos directos.
En el contrato colectivo, firmado un día después de que Audi anunció públicamente que se instalaría en Puebla, quedan ya negociados los aumentos salariales que otorgará la empresa de 2016 hasta 2019, los cuales se pactaron en 5.8% anual.
Aunque públicamente ni el sindicato ni la empresa habían informado sobre este contrato, el 5 de septiembre firmaron ante la JFCA, por parte de Audi, los representantes Matthias Müller y Mattias Rust, y por los trabajadores, Antonio Flores Trejo, secretario general del Sitiavw.
El documento incluye una cláusula titulada “Cuenta individual de trabajo”, que ya había sido propuesta en años anteriores por la empresa Volkswagen, pero que había sido rechazada por anteriores líderes sindicales, ya que la consideraban contraria a los derechos gremiales, pues permitía el trabajo “a destajo”.
 “La empresa y el sindicato convienen en que en virtud de que el mercado automotriz sufre frecuentes fluctuaciones, es necesario regular adecuadamente los programas de producción con el propósito de contrarrestar las fluctuaciones de mercado y así no afectar el nivel competitivo de la empresa, razón por la cual ésta implementará un modelo de compensación de tiempos”, se justifica en el contrato.
Así, queda establecido que en “situaciones de baja actividad productiva” que generen excedentes temporales de personal, la jornada laboral podrá ser reducida, mientras que en temporadas de alta productividad, el horario de trabajo podrá ser ampliado.
La reducción de la jornada, se explica en el CCT, podrá ser por días de descanso adicionales o por reducción de la jornada laboral para toda la empresa, para algún turno, para áreas específicas, líneas de producción o para cada trabajador, según defina  la automotriz.
De igual forma, marca que la ampliación de la jornada podrá darse por días adicionales (festivos o de descanso) de producción o ampliación de la jornada (hasta dos horas por día o seis por semana) para toda la empresa, para líneas de producción, turnos o para cada trabajador.
Además, se estipula que las horas laborales trabajadas de menos, por causa de la reducción de la jornada laboral, se acumularán en la cuenta individual de horas del respectivo trabajador como negativo, mientras que las horas adicionales trabajadas se registrarán en positivo en la “Cuenta individual de trabajo”, y su “saldo” se entregará por escrito cada mes, junto con el recibo de nómina, a cada obrero.
Se especifica también que se permitirán saldos individuales máximos de 180 horas en la cuenta de un trabajador. “El saldo de la cuenta individual de horas deberá reiniciarse cada cuatro años, las horas acumuladas deberán pagarse al trabajador y las horas que falte por cubrir se le transferirán al año siguiente”.
En el contrato también se menciona que sólo hasta que la cuenta individual de un trabajador supere las 180 horas en positivo, las horas adicionales a la jornada normal que llegase a laborar, serán pagadas como tiempo extraordinario en términos de ley.
 “Las horas que sean abonadas a favor a la cuenta individual de trabajo de un trabajador de acuerdo a las reglas anteriores no se considerarán como tiempo extraordinario de acuerdo a la ley, hasta superar 180 horas, y por ende no se pagarán como tiempo extra”, se precisa en el CCT firmado entre Audi y el Sitiavw.
Aparte de esto, sólo se marca que la empresa exclusivamente pagará horas extra conforme a la ley cuando lo pida por escrito a un trabajador, porque la jornada laboral se excedió más de dos horas diarias o seis por semana. También se establece que al terminar la relación laboral, la empresa podrá descontar al trabajador del salario al que tenga derecho, si existe un “saldo negativo” de horas laboradas. Cabe recordar que además de donarle a la empresa un terreno, el gobierno del estado accedió a reintegrar a Audi el pago de impuesto sobre nómina por un periodo de 12 años.
Por confidencialidad, el Sitiavw ocultó firma de contrato con Audi
  • Este martes 13 de noviembre se realizará una campaña de volanteo para informar a los trabajadores de Volkswagen sobre este tema.
e-consulta.com/Erika Mejía Peniche-Gerardo Rojas González/Martes 13 de noviembre
Por un compromiso de confidencialidad, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México se abstuvo de dar a conocer la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con la armadora alemana Audi, que se instalará en San José Chiapa.
El secretario de Prensa y Propaganda, Federico Ruiz Garita, indicó que el gremio aún no tenía la indicación de dar a conocer la firma del documento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, hecho que sucedió el pasado 5 de septiembre, mismo día en que la empresa anunció su llegada a Puebla durante un acto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Esto es real, hay cosas que no podemos evitar y ya esto salió en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y esto es parte de lo que ha arrojado la reforma laboral, nosotros teníamos un compromiso de confidencialidad con la empresa armadora de vehículos”, dijo.
Sostuvo que el organismo sindical no quería adoptar una actitud protagónica, pues prácticamente esperaba a que se diera la indicación para dar a conocer la información de manera puntual, sin embargo destacó que efectivamente desde el pasado 5 de septiembre se firmó el CCT con la armadora de los cuatro aros.
 “No queremos caer en ese protagonismo, pues cuando se dio la noticia de que la armadora alemana de vehículos de lujo Audi llegaba a Puebla, tuvimos que esperar a que esto lo informara el gobierno del estado, nosotros hemos sido respetuosos de los acuerdos que se han tomado con la empresa”, aseguró.
Ruiz Garita refirió que este martes 13 de noviembre se realizará una campaña de volanteo para informar a los trabajadores de Volkswagen sobre este tema, pues buscan que cuenten con información verídica, además “se tiene programada una rueda de prensa para que los medios de comunicación conozcan los detalles a este respecto”.
Justificó que el secretario general del Sitiavw, Antonio Flores Trejo, no haya querido contestar a las preguntas de la prensa porque está “molesto” por los comentarios que sacaron antes de que se diera la información oficial.
Un contrato flexible
El CCT que aplicará sólo en la planta de San José Chiapa contiene una cláusula de “Cuenta Individual de Trabajo” para cada trabajador “con el objetivo de acomodar la actividad laboral a los requerimientos de la demanda de mercado y consiguientemente de la producción contribuyendo a la estabilidad del empleo y garantizando la integridad del salario”. El contrato refiere que en situaciones de baja actividad productiva que generen excedentes temporales de personal, la jornada laboral podrá ser reducida, evitando de esta manera hasta donde sea posible el despido de personal. Las horas no trabajadas por el obrero se acumulan en su cuenta y la empresa puede disponer de ese tiempo cuando lo requiera, sin estar obligada a realizar un pago extraordinario.
Celebran que Sitiavw haya logrado contrato con AUDI
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns Diestel, celebró el hecho de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen haya logrado la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de AUDI. “Es un sindicato que desde hace muchos años se ha venido fortaleciendo y lo más importante es que estamos con la visión de lograr productividad y competitividad y lo que queremos es que las empresas en Puebla estén mucho mejor para lograr los objetivos de que Puebla esté en los primeros lugares del país”. Al ser cuestionado sobre la celeridad de estas acciones expresó que estos temas son tratados de manera directa por la empresa y que son ellos quienes evalúan a los sindicatos y en el caso del sector empresarial aseguró que estarán apoyando y fortaleciendo las relaciones sindicales y patronales.
Desestima Economía banco de horas
El delegado de la Secretaría de Economía federal, Aristarco Cortés Marín, descartó que la empresa Audi, que será instalada en San José Chiapa, vaya a establecer el esquema de contratación "por horas”. En entrevista dijo que el personal que labore en la factoría que entrará en operaciones a partir del año 2016 será especializado y comúnmente se contrata de tiempo completo, pues una empresa que está produciendo autos de lujo no va a pagar por horas, "evidentemente el trabajador que va a colocar los tableros de uno de los autos de lujo tiene que ser especializado. No creo que sea por ahí la situación, pero habría que ver el esquema”. Mientras que el secretario general de  la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto Martínez, quien buscó obtener el contrato colectivo de la automotriz alemana, dijo desconocer el anuncio.
Darán $9,700 en vales a burócratas
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 13 de noviembre
La Secretaría de Hacienda informó el otorgamiento de 9 mil 700 pesos en vales de despensa para burócratas, la cual es una medida de fin de año. La prestación social deberá entregarse en forma oportuna y en una sola exhibición al personal operativo, a partir de diciembre de este año. “La medida de fin de año que otorga el Ejecutivo Federal tiene como objetivo apoyar en los gastos que se realizan de las fiestas decembrinas y que permite coadyuvar al bienestar integral del trabajador a través del mejoramiento en su calidad de vida y de su familia”, informó la dependencia.Agregó que los vales constituyen un ahorro para el trabajador, ya que no utilizará la parte de su sueldo para adquirir bienes de consumo de que se trate, con lo cual los podrá destinar a otras necesidades o fines.
Delinean la entrega
En un oficio enviado a los oficiales mayores de la administración pública federal por Gustavo Nicolás Kubli Albertini, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, se informó de los lineamientos específicos para el otorgamiento de la medida de fin de año del ejercicio fiscal 2012. En el oficio circular 307-A. 6093, Hacienda puntualizó que el personal de mando y enlace no son sujetos del pago de los vales de despensa. También están excluidos de la medida las siguientes categorías: el personal docente; personal científico y tecnológico; personal militar de las Fuerzas Armadas; personal de las entidades que forman parte del sistema bancario mexicano. La Secretaría de Hacienda informó que el personal de categorías distintas a las registradas anteriormente podrán recibir los vales, siempre y cuando no gocen de un beneficio equivalente.
Sancionó sindicato anterior del IMSS a 8 mil afiliados
  • Fue por cuestiones políticas, denuncian
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos Martes 13 de noviembre
Son más de 8 mil los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron sancionados y suspendidos de sus derechos sindicales durante el periodo en el que estuvo al frente de este gremio Valdemar Gutiérrez Fragoso, según señaló la Coalición de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del organismo, luego de entregar ayer una petición al nuevo dirigente sindical, Manuel Vallejo Barragán, para que se instale una comisión que se encargue de revisar los casos de estos trabajadores.
Representantes de esta coalición sostuvieron que ayer entregaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, una solicitud para que integre una instancia que revise la situación de estos trabajadores que se encuentran bajo "castigo sindical". En el escrito piden sean anuladas las sanciones que se impusieron durante el periodo del anterior dirigente, ya que estos castigos fueron por cuestiones políticas, no laborales.
Eduardo Pérez Saucedo, ex secretario del exterior de este sindicato, y quien forma parte de esta coalición, recordó que fue el propio Vallejo Barragán quien ofreció una dirigencia de "puertas abiertas".
Por ello conminó al nuevo secretario general a revisar las 8 mil sanciones, "ya que se tiene que reconocer que dentro de las estructuras del poder de este sindicato se ha denigrado, vejado, lastimado, discriminado, excluido y perseguido a los trabajadores que el sindicato debiera incluir y defender".
LABORALES
Con la reforma laboral, México enfrentará mejor el contexto global: Rosalinda Vélez Juárez
  • La Reforma Laboral envía una señal de certidumbre y confianza.
www.stps.gob.mx /Martes 13 de noviembre
La Reforma Laboral, que está por aprobar el Congreso de la Unión, brindará a México mejores herramientas para fortalecer la protección y vigilancia de los derechos laborales frente a un entorno de mayor competencia internacional, consideró la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez.
Expresó que, en el plano inmediato, la Reforma a la Ley Federal del Trabajo que México está concretando envía una inequívoca señal a la sociedad y al exterior, de certidumbre y confianza en el avance democrático de México y en la modernización de sus instituciones, lo que impactará en el crecimiento económico, en la productividad y, por ende, en una mayor generación de empleos mejor pagados.
Diversos organismos internacionales, refirió, coinciden en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales para promover la generación de empleos de calidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado desde hace varios años que es conveniente para México modernizar su marco normativo laboral a fin de impulsar la competitividad y la entrada de los jóvenes a la actividad productiva. Su Secretario General, José Ángel Gurría, ha señalado que es urgente que México tenga un marco laboral más competitivo, flexible y moderno, en beneficio de los trabajadores.
Recordó que con relación a la Reforma Laboral, el Director General de la OIT, Guy Ryder, ha expresado que, de lograrse, sería muy exitosa, y la calificó como positiva ya que los diferentes sectores han expresado sus opiniones a través del Congreso o de forma particular.
Por su parte, dijo, la CEPAL, a través de su Secretaria General, Alicia Bárcena, ha señalado que se trata de una Reforma novedosa, que ha propiciado una discusión abierta, transparente e institucional, sobre todo de una Ley Federal del Trabajo que data de 1970, sabiendo que hay profundos cambios que se han dado en el mundo del trabajo.
Durante 42 años, México había mantenido prácticamente sin cambios de fondo su marco jurídico laboral, que respondió a otras circunstancias económicas, políticas y sociales, pero una vez que el Congreso apruebe en definitiva la Iniciativa de Reforma Laboral, México tendrá una Ley Federal del Trabajo moderna y que responda a las necesidades actuales de trabajadores, empleadores y de quienes aún no pueden acceder a un empleo.
En una reunión de evaluación, celebrada este día en la dependencia, la funcionaria puntualizó que los tres ejes principales de esta Reforma, son: el trabajo digno, es decir aquel que se desarrolla en la formalidad, con todas las prestaciones y derechos laborales, en ambientes de trabajo libres de toda discriminación; la promoción del incremento de la competitividad en las empresas, y, finalmente, la modernización de la justicia laboral para dar mayor certidumbre jurídica a los factores de la producción.
La funcionaria federal reconoció el trabajo de los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, pues dijo que con voluntad y responsabilidad, alcanzaron los acuerdos  necesarios para aprobar el 90 por ciento de las propuestas hechas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en su Iniciativa integral de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, lo que permitirá que los mexicanos contemos con una legislación laboral, moderna, incluyente, equilibrada, que permitirá proteger efectivamente los derechos laborales, incrementará la productividad y competitividad de las empresas mexicanas, en especial de las pequeñas y medianas, además de que acercará y agilizará la justicia laboral en beneficio de los trabajadores.
15 empleos que empeoran al mundo
  • Estas profesiones tienen la mayor proporción de empleados que consideran dañino su trabajo.
CNNExpansion.com/Blake Ellis/Martes 13 de noviembre
Empleado de comida rápida          
NUEVA YORK.- Trabajadores que dicen que su empleo hace del mundo un lugar peor: 38.4%. Muchos trabajadores del sector no se sienten muy bien entregándote hamburguesas y papas fritas llenas de grasa. En una encuesta realizada por PayScale que preguntaba a los empleados: "¿Su trabajo hace del mundo un lugar mejor?", 38.4% de los trabajadores del sector dijeron que su trabajo en realidad hacía del mundo un lugar peor. Éste es el porcentaje más alto para cualquiera de los empleos incluidos en la encuesta, y está muy por encima del promedio de menos del 1% en todos los puestos de trabajo.¿Por qué los trabajadores de comida rápida se sienten tan mal? Es probable que algunos trabajadores sientan que están contribuyendo a la creciente epidemia de obesidad en Estados Unidos, dijo Katie Bardaro, economista principal de PayScale. "Mucha comida rápida no es saludable para ti, y (los empleados de comida rápida) siguen dándosela a la gente a pesar de que saben que no lo es". http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/11/12/empleado-de-comida-rapida
SEGURIDAD SOCIAL
Cuesta 23% de ahorro comisión de las Afores
  • En los niveles más altos están Invercap, Coppel y Metlife. Según un análisis 20 millones de trabajadores sufrirán mermas
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 13 de noviembre
Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) afectarán a cerca de 20 millones de trabajadores porque significarán una merma de 23 por ciento de los ahorros de aquellas personas que coticen desde los 20 hasta los 65 años, según cálculos del analista Francisco Miguel Aguirre Farías, autor del libro "Pensiones... y con qué?"
En México, el promedio anual que una Afore cobra de comisión a un trabajador en México es de 104 dólares, mientras que en Chile es de 165 y en Perú de 143, según la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).
Un ejercicio incluido en el libro, que considera una tasa real de interés de 3.5 por ciento y una comisión de uno por ciento sobre saldo en 45 años muestra que una comisión, incluso de uno por ciento anual y que se considera baja es suficiente para ser la diferencia al pensionarse.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que 12 de las 13 Afores cobran una comisión sobre saldo por arriba de uno por ciento. Banamex y Bancomer, 1.28 por ciento anual sobre el saldo en la cuenta individual, y en niveles más altos están: Invercap y Coppel, con 1.59 por ciento y Metlife, con 1.54 por ciento.
"Como efecto de las comisiones observamos que quien comenzó a trabajar a los 20 años, al finalizar su vida laboral (65 años) padecerá de una merma de 23 por ciento sobre el monto de lo ahorrado, esto aqueja a 20 millones de trabajadores cuyo ahorro se ve disminuido, debido a las comisiones", menciona el libro.
Aguirre por su parte, advirtió que cuando el trabajador se acerque a la edad de jubilación, la comisión de uno por ciento aplicada representará casi 70 por ciento de la aportación anual del aforado.
"Lo anterior revela una situación en verdad preocupante y más si consideramos que las comisiones actuales de las Afores superan a las utilizadas en el ejemplo", concluye.
Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro, dijo que las comisiones inciden en la pensión.
"Por supuesto que las comisiones cobradas por la administración del ahorro para el retiro inciden en la calidad de la pensión, conjuntamente con los rendimientos, el nivel y dinámica del salario, el récord de aportaciones, el tiempo trabajado y efectivamente cotizado", comentó.
Añadió que en los últimos 12 meses, el rendimiento bruto promedio de las Siefores ha sido 15.6 por ciento y si se deduce la comisión promedio de 1.38 por ciento, se tiene un rendimiento neto nominal de 14.2 por ciento.
Sin incentivos
Si la movilidad de los trabajadores fuera mayor en las Afores, el sector tendría más incentivos para reducir comisiones y no dañar la pensión de los mexicanos.
Comisiones de las Siefores Básicas. (% anual sobre saldo, a septiembre 2012)
Pensionissste
0.99
Inbursa
1.17
Banamex
1.28
Bancomer
1.28
SURA
1.31
XXI Banorte
1.33
Profuturo GNP
1.39
Principal
1.48
Afirme Bajío
1.50
Azteca
1.52
Metlife
1.54
Coppel
1.59
Invercap
1.59
Fuente: Consar
Bolsa robusta
Tanto las Afores como los fondos de inversión tienen un portafolio de recursos que cada vez crece más, por lo que una comisión que parece baja resulta ser muy rentable.
Comparativo de comisiones al año. (% sobre activos administrados)
Afore mínimo
1.17
Afore promedio
1.41
Afore máximo
1.59
Fondos de inversión mínimo
2.32
Fondos de inversión promedio
3.03
Fondos de inversión máximo
4.01
Fuente: Amafore.


PROTECCIÓN AL SALARIO
Jubilados no exentan pago de ISR: SCJN
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Martes 13 de noviembre
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó válido el descuento que se aplica por Impuesto Sobre la Renta a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el tope establecido por la ley respectiva. Por mayoría de votos, los ministros consideraron constitucional el artículo 109, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero del 2002, al argumentar que no vulnera el principio de equidad tributaria.
Al desahogar un juicio de amparo promovido por pensionados y jubilados del IMSS, la Suprema Corte resolvió que no existe un trato diferenciado entre este sector civil y los militares retirados.
Desde la semana pasada, el pleno comenzó a analizar dicho tema. La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, proponía otorgar el amparo a los ciudadanos, al considerar que sí había un trato diferenciado entre pensionados y jubilados de la Iniciativa Privada y el sector público respecto de los militares en situación de retiro, quienes quedan exentos de dicho gravamen. El plan sólo fue apoyado por el ministro José Ramón Cossío.
Desde aquella sesión una mayoría se pronunció en contra de otorgar el amparo a los quejosos.
Ayer, más ministros se adhirieron a esa posición en contra. “En lo personal, quisiera mencionar que considero que no existe ningún problema de equidad tributaria”, externó la ministra Margarita Luna Ramos.
Por principio de cuentas –detalló- si nosotros vemos las anteriores leyes que rigen los “haberes de retiro” de los militares, que es a partir de la Ley de Retiros y Pensiones Militares de 1955, ya desde entonces en su artículo 18 se establecía que los “haberes de retiro”, compensaciones y pensiones quedaban exentos de todo impuesto.
Los ministros de la Suprema Corte además establecieron que no existe una doble tributación con esa disposición legal.
 “En otro de sus argumentos de fondo, la quejosa recurrente (los pensionados) sostiene que la retención del impuesto (…) constituye un acto privativo del producto de su trabajo. Se propone declarar infundado el argumento (…) pues se advierte que la obligación de pagar impuestos de ninguna forma implica que a persona alguna se le prive del producto de su trabajo”, se puntualizó en el proyecto de sentencia y que leyó la ministra Sánchez Cordero.
El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva, coincidió con las posturas en contra de la mayoría de ministros. “Yo solamente agregaría, que concretamente el artículo 109, fracción III, no crea categorías diferenciadas, sino en todo caso es el 32 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, (que) no fue impugnado”.
El artículo 109, fracción III de la Ley del ISR que se impugnó, estipulaba que no se pagaría el gravamen por la obtención de jubilaciones y pensiones, cuyo monto diario no excediera de nueve veces el salario mínimo. El 25 de mayo del 2012 dicha disposición se reformó y con ello se incrementó el monto exento a 15 salarios mínimos.
Infonavit regresa 362.5 mdp a pensionados
  • El pago corresponde a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su NSS es “6” y “7”.
EL FINANCIERO/Notimex-Ricardo Pineda Aguilar/Martes 13 de noviembre
El Infonavit dio a conocer que hoy devolvió, de forma automática, su ahorro a 97,116 pensionados que nunca solicitaron el reembolso del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra (Grupo Cuatro), con un abono total de 362.5 millones de pesos (mdp).
Este pago en automático correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es “6” y “7”, precisó el organismo de vivienda en un comunicado.
La devolución aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
 “Desde 2011 a la fecha, más de 500 mil pensionados de todo el país han recibido el ahorro de su subcuenta de vivienda 97”, resaltó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La institución que dirige Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que desarrolló una infraestructura sólida para atender de manera más eficiente y expedita este trámite en varios estados del país.
Hasta el momento, el Instituto entregó en forma automática su ahorro a 387,705 pensionados del Grupo Cuatro, con un saldo menor a 10,000 pesos, lo que representa un depósito de 1,447.3 mdp.
Se estima que el universo de pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra asciende a 900,000, puntualizó.
Asimismo, en este mes continúa recibiendo solicitudes de devolución de los jubilados con un saldo mayor a 10,000 pesos y cuyo NSS termina en “6” y “7”.
Para ello, el organismo de vivienda puso a disposición sus Centros de Atención a Pensionados donde ofrece atención a los ex trabajadores que deseen realizar su trámite para la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
Los centros de atención operan en la Ciudad de México, Tlalnepantla, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Puebla y Chiapas; próximamente, abrirán sus puertas nuevos centros de atención en otras entidades, detalló.
ECONÓMICAS
Monterrey, la ciudad con los sueldos más elevados
  • El área de Finanzas es el más favorecido debido a que presentó un aumento promedio de 4.87% en los ingresos.
EL FINANCIERO/Redacción Online-Marco Martínez/Martes 13 de noviembre
Monterrey continúa siendo la ciudad en donde se pagan los sueldos más elevados, revela un estudio hecho por CD Consultores a más de 220 empresas con resultados para 125 puestos.
En cambio, Aguascalientes es donde existen los menores ingresos, sin embargo también es donde se presentaron incrementos de 4.87% anual, siendo los más elevados entre las ciudades que se analizaron en el estudio.
Por otra parte, la consultoría señala que los puestos que obtuvieron los mayores incrementos son los de primer nivel de las organizaciones, con un alza promedio de 4.52% en términos anuales, seguido de los puestos operativos y los mandos medios con 4.44% y 4.43% respectivamente.
En tanto, el campo de las Finanzas es el más favorecido con incrementos promedio 4.78%, mientras que los departamentos Jurídicos presentaron alzas de 4.11%.
El estudio destaca que la indexación de los salarios, que solía hacerse mensualmente debido a la inestabilidad de los precios en las décadas pasadas, pasó a hacerse en forma anual debido a la estabilidad presentada durante el mandato del presidente Felipe Calderón.
 “Desde hace una década, tanto los sueldos como la inflación han registrado un comportamiento estable, prueba de esto son las cifras que señalan que durante los 6 años de mandato de Felipe Calderón, el incremento de sueldos ha pasado, en promedio, de 4.83% en el 2006 a 4.46% en el 2012”, revela el estudio.
Lo anterior, obliga a quienes encabezan las áreas de Recursos Humanos en las empresas a buscar nuevas formas de retribución y sistemas de Administración de sueldos que les permitan desarrollar y conservar al talento con el cuentan.
POLÍTICAS
PRI y PAN aplicarán también en el Senado mayoría en la ley laboral
  • La alianza empleada por los diputados para avalar la reforma laboral será replicada por los senadores para, sin cambios, también aprobarla
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 13 de noviembre
Los senadores de PRI, PAN, PVEM y Panal, cien en total, aplicarán su mayoría para aprobar sin cambios la reforma laboral, que incluye ahora, según lo aprobado en la Cámara de Diputados, la opción de los sindicatos a la transparencia y a la democracia interna.
Aunque el Partido Acción Nacional (PAN) unirá sus 38 votos con los 28 de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano para insistir en la inclusión de los artículos 388 Bis y 390, referentes a la votación de contratos colectivos, estos dos quedarán excluidos de la nueva Ley Federal del Trabajo, pues la Constitución prevé que si la Cámara revisora (en este caso la de Senadores) insiste en sus cambios, éstos quedarán pendientes para “su examen y votación en las siguientes sesiones”.
El texto de los artículos modificados por la Cámara de Diputados, luego de los cambios que hizo a su vez el Senado al texto original, fue consensuado por los diputados y senadores del PAN de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, cuyo presidente nacional, Gustavo Madero, le pidió a Ernesto Cordero, coordinador de los senadores panistas, ajustarse a las decisiones tomadas en San Lázaro.
A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, destacó que “los priistas estamos dispuestos a construir las mayorías democráticas necesarias, en respuesta a las necesidades de todos los involucrados en el sector productivo”.
El análisis panista
De acuerdo con la valoración del PAN, la estrategia seguida por el CEN panista y aplicada por sus legisladores fue la correcta, pues se logró la aprobación de toda la reforma en materia laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, incluidos los seis artículos referentes a la transparencia, rendición de cuentas y democracia de los sindicatos.
El análisis de Acción Nacional, al cual tuvo acceso EXCÉLSIOR, muestra que los panistas consideran que la alianza lograda con la izquierda permitió “vencer” a los grandes sindicatos y las resistencias del PRI a abrirse a la democracia, rendición de cuentas y transparencia.
De la misma manera, establece que el acuerdo concretado con el Revolucionario Institucional permitió que después de cuatro décadas México tenga una reforma laboral que permita la flexibilidad en ese rubro y sean actualizadas las modalidades de contratación a como funcionan en otras partes del mundo.
De esta forma, los panistas encabezados por su presidente nacional, Gustavo Madero, están convencidos de que su salida del gobierno federal, para convertirse a partir del 1 de diciembre próximo en el principal partido de oposición, será por la puerta grande, al entregar una reforma laboral que consideran era necesaria en el país desde hace varios años.
Escenario previsto
La mecánica a seguir será que en comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, el PRI y el PAN aprobarán juntos el nuevo texto de los artículos 371, que se refiere a la democracia interna para la votación directa o indirecta de los líderes sindicales, y 373, que ordena a los sindicatos a rendir cuentas de manera semestral del manejo de las cuotas de sus agremiados y de patrimonio y finanzas.
Para los artículos 388 Bis y 390, que no están en la minuta, pero que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pedirá incluir nuevamente, el PAN votará con los perredistas y habrá un empate, por lo cual ese tema pasará directo al debate en el pleno.
Aunque los votos unidos de PRD y PAN ganen la votación, no frenarán la aprobación de la reforma laboral, pues a petición de la Cámara de Diputados el Senado respaldará el acuerdo bicameral para que el texto sea publicado en los términos aprobados en San Lázaro.
El priista Emilio Gamboa destacó que “la aprobación de la reforma laboral será un logro para todo el país, así como un reconocimiento al diálogo y al consenso, a través de mayorías constructivas, a favor de las familias mexicanas, y con ello se cumplirá el espíritu constitucional de aprobar las iniciativas preferentes que envíe el titular del Poder Ejecutivo”.
PRD interpone amparo contra proceso de discusión de la reforma laboral
  • En este recurso no se cuestiona el contenido, aclara Batres
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Enrique Méndez/Martes 13 de noviembre
Legisladores del PRD solicitaron este lunes un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa contra el procedimiento de discusión y aprobación de la reforma laboral, ya que consideran que se incurrió en una violación a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y al reglamento de la Cámara de Diputados. En las próximas horas la demanda será admitida o desechada, una vez que el juez que conozca de ella determine si cumple con los requisitos de forma para ser desahogada. Antes de que un grupo de diputados perredistas, encabezado por Martí Batres –secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados–, presentara la demanda de garantías en la oficialía de partes común de los juzgados administrativos, el propio Batres aclaró que esta petición es contra la violación al proceso legislativo a cargo de las mencionadas autoridades y no, por el momento, contra el contenido de la reforma.
"El atraco aún no se consuma"
En conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Batres refirió sobre este amparo que “el atraco a los derechos laborales a través de este irregular proceso legislativo aún no se consuma, pues falta la discusión en la Cámara de Senadores, donde, de aprobarse, daría lugar a diversas formas de impugnación jurídica. “Entre ellas se cuentan los amparos individuales, los amparos colectivos y las acciones de inconstitucionalidad, todos ellos contra el contenido de la reforma, los cuales se iniciarían si en el Senado se consuma el atraco a los trabajadores a través de la conculcación de sus derechos", refirió. La petición de amparo fue porque no se respetaron las normas establecidas para la convocatoria a los integrantes de la Comisión del Trabajo, como el tiempo de aviso y el hecho de que debió firmarla su secretario técnico y no su presidente o la mayoría de sus secretarios, dijo Batres. Añadió que el dictamen que a nombre de la comisión se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados no se entregó cinco días antes de su aprobación, sino el mismo día.
En la Reforma Laboral prevaleció la consulta pública: Ernesto Gándara Camou
EL SOL DE MÉXICO/Federico LaMont/Martes 13 de noviembre
Luego de 4 décadas en la que sobresalió un impase en lo relativo a la reforma de los mil 010 artículos contemplados en la aún vigente Ley Federal del Trabajo, que inciden sobre 32 millones de trabajadores con empleo y en la que el tema de discusión se ubicó en outsourcing, contratos por hora y derechos escalafonarios, la Cámara Alta en su calidad de revisora regresó a su colegisladora la minuta aprobada el 2 de octubre -no se olvida-. Al frente de la Comisión de Trabajo del Senado su Presidente y de mayoría relativa por Sonora, Ernesto Gándara Camou, aseguró en entrevista con Organización Editorial Mexicana que: "La iniciativa preferente del Presidente saliente Felipe Calderón no era una reforma integral pues adolecía de elementos importantes". Sin embargo; concluyó prevalecieron la unidad, respeto y desempeño con altura de miras para entregar una que sí respondiera a las necesidades de la clase trabajadora.
Origen
¿Qué pasó siguió la revisión de la minuta enviada por la colegisladora a la Cámara Revisora?
"El 2 de octubre recibimos en esta soberanía una minuta de la colegisladora misma que, primero nuestra presidencia presentó a la Secretaria del Trabajo como a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, con la que establecimos tres etapas para concluir con el plazo de 30 días naturales contemplados en la iniciativa preferente, luego de lo cual dejo de ser tal".
¿Qué criterio aplicó la Cámara Revisora para determinar la viabilidad de esta minuta?
"El primero fue la Consulta Pública realizada con diversos sectores obrero-patronales y la sociedad organizada. La segunda fue el trabajo en comisiones unidas para efectos de análisis, discusión como votación del dictamen en la minuta, primero en lo general para dar paso a lo particular y a partir de ello ingresar a la tercera y cuarta etapas que concluirán el martes 13".
¿Cuándo recibió las modificaciones a la Reforma Laboral por parte de la colegisladora?
"Tras ser aprobada el pasado 8 de noviembre por la Cámara de Diputados, procedimos a su revisión para dictaminar el proyecto final que culmina con la reunión del pleno".
¿En qué beneficiará la Ley Laboral a los mexicanos?
"Coincido con el presidente Peña Nieto en el sentido que facilitarán que más mexicanos cuenten con empleo. De aprobarse se enviaría la reforma al presidente Felipe Calderón para su posterior publicación".
Referencia
¿En un principio cómo se registraron las discusiones en la Cámara Revisora?
"El martes pasó al pleno para su discusión, para lo cual se presentó el dictamen de las comisiones unidas que estableció la votación en lo general, es decir; los artículos no reservados fueron aprobados 100 entre 128 senadores, con lo cual se estableció el sistema para presentación de reservas de las que fueron desechadas más de 50 y sólo 8 fueron aprobadas".
¿Cuál fue su interpretación sobre lo que en su origen fue la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa?
"La iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón no es la reforma integral pues adoleció de elementos importantes. Sin embargo; durante las discusiones prevaleció la unidad, respeto y mejor desempeño en ambas Cámaras".
Negociación
No obstante que con 52 senadores y eventualmente el respaldo de 9 ecologistas su partido puede asegurar un curso favorable de las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Federal. ¿En qué términos se definirá el voto en materia de reforma laboral?
"Que quede claro somos un país heterogéneo donde existe una representación de todas las corrientes, partidos como regiones pero donde nos une el bienestar de los mexicanos e incluso las diferencias en algunos temas no afectan nuestro desempeño".
¿Qué opinión le merece el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión del Trabajo entre ellos la perredista Alejandra Barrales?
"Reconozco el trabajo de mi compañera y secretaria de esta Comisión Alejandra Barrales, quien junto con Javier Lozano Alarcón, mostraron enorme talento que permitió realizar un trabajo encomiable".
¿Qué seguirá a la discusión de la reforma a la Ley del Trabajo?
"Continuaremos la discusión y eventualmente aprobación de otras reformas como la de Seguridad Social y Fiscal, que desde luego incidirán en la inversión y apoyo al trabajador".
Modernidad
¿Por qué es trascendente para el país la aprobación de la reforma a la Ley Laboral?
"Lo trascendente es actualizarnos pues más allá de álgidos posicionamientos ideológicos, las leyes se elaboran en función al momento y circunstancia que vive el país. En ese sentido cuando se concretó la Ley Federal del Trabajo en 1970 esta fue de avanzada y funcionó durante años para impulsar el desarrollo de la vida económico y social del país".
¿Cree que con esta reforma México se ubique en posición de vanguardia en materia laboral?
"México ya no es igual que hace 42 años pues ahora vivimos en un mundo globalizado, competitivo, tecnológico, donde muchos jóvenes que nacieron en estas 4 décadas no tienen oportunidades. Por ello debemos estar al día y consolidar lo alcanzado para generar mayor inversión y a partir de ello aprovechar la flexibilidad para efectos de la competitividad sin menoscabo de los derechos humanos y protección al apoyo de las minorías".
¿Por qué sectores de la población deberán velar las futuras reformas?
"Para las mujeres, menores de edad y trabajadores del campo, debemos incluir temas de seguridad social, regular la subcontratación en el buen sentido y avanzar en temas que no están dentro de la reforma como el seguro de desempleo, productividad y fortalecimiento institucional a través de programas como un mayor presupuesto a las Juntas de Conciliación y a la propia Secretaría del Trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario