Estadísticas

jueves, 22 de noviembre de 2012

PANORAMA LABORAL 22-11-2012



PORTADAS
            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
En economía precaria 2 de cada 3 mexicanos
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Jueves 22 de noviembre
En el país dos de cada tres mexicanos se emplean en la economía precaria, en el sentido de que las fuentes de trabajo donde se desempeñan se caracterizan por su falta de acceso a la seguridad social, bajas remuneraciones, falta de contrato, entre otras precariedades, así lo dio a conocer la consultora A.regional. En la presentación del informe "Mapa del empleo informal en México", la directora general de Finanzas Públicas de la firma, Flavia Rodríguez, señaló que aunque la tasa de desempleo ha disminuido en el país, "es preocupante" dijo "que el número de personas que se emplean en actividades irregulares sigue aumentando". En conferencia de prensa manifestó que las "cifras son demoledoras, pues dos terceras partes de la población económicamente activa en México tienen problemas de precariedad en su trabajo porque no cubren ninguna de sus necesidades básicas, el problema es la ausencia de una política de empleo por parte del Gobierno".
La economista indicó que la implantación cabal de la reforma laboral podría reducir en 20 por ciento a la población actual en la informalidad, es decir, que entre 9 y 10 millones pasarían a la formalidad.
El informe de la consultoría A.regional puntualizó que 29.8 millones de trabajadores en el país se encuentran en situación de precariedad, aunque las condiciones se acentúan de manera más crítica en algunas entidades federativas.
En ese punto, el estudio reveló que de los 32 estados del país, solo Chihuahua reportó más trabajadores formales que informales, mientras que en el resto la ecuación fue diferente.
La situación más precaria de empleo en primer lugar se encuentra en Tlaxcala seguido de Guanajuato, Puebla, Yucatán, Hidalgo, Chiapas, Nayarit, Colima, Oaxaca, Morelos y Guerrero. En el caso de Tlaxcala, el porcentaje de la población informal representó 75.6 por ciento de sus trabajadores ocupados, mientras que en Guanajuato 73.4 por ciento se ubicaron en esa situación.
Flavia Rodríguez, expuso que lo anterior es muestra de que ni en este sexenio ni en el anterior se atendieron a las pequeñas empresas debido a que carecen de acceso al crédito, por lo que no pudieron crear empleos formales, siendo las que más generan este tipo de ocupación.
El reporte presentado por A.regional arrojó que a nivel nacional 5.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2012, no recibió ningún pago como resultado de su trabajo o el ingreso que recibieron los trabajadores fue menor a un salario mínimo.
En el periodo de análisis, 23 por ciento de la población ocupada no obtuvo ninguna de las prestaciones básicas. En conjunto 28.8 por ciento de la PEA ocupada al primer trimestre, no recibió una remuneración de acuerdo a la legislación mexicana o careció de prestaciones laborales.
En el caso de Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur, menos de 20 por ciento de los ocupados no tuvieron un salario conforme a la ley o prestaciones básicas.
Alistan sindicatos amparos colectivos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 22 de noviembre
En la segunda jornada de la Convención Nacional Sindical, el único acuerdo claro entre las organizaciones es el de interponer miles de amparos en contra de las modificaciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo.
Así los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano y de la Confederación Regional Obrera Mexicana acordaron promover amparos individuales y colectivos ante el Poder Judicial, para que, al igual como se dio con la Ley del ISSSTE, sean miles de amparos que muestren la inconformidad de los trabajadores.
Los más de 200 sindicatos están de acuerdo en que lo aprobado en la reforma laboral “cancela la estabilidad en el empleo, establece el régimen de contratación por horas, legaliza la subcontratación, limita el derecho de huelga y fomenta la proliferación de empleos precarios y desprovistos de derechos”.
Detalló que se interpondrán amparos directos una vez que haya publicado la reforma y se empiece a aplicar, pues los trabajadores verán afectado su derecho, “ya sea porque fueron despedidos injustificadamente, por el pago de salarios caídos, por ser contratados a prueba o digamos haber sido subcontratados, por todo ello se puedan plantear amparos directos”.
La reforma laboral "ya se está aplicando"
  • Aunque aún no se oficializa, es práctica común en el país, particularmente en el DF. Organizaciones sociales demandan a Miguel Mancera fijar un posicionamiento sobre el tema
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 22 de noviembre
La reforma laboral aún no se oficializa y ya se está aplicando en México y en particular en el Distrito Federal, denunciaron las organizaciones Ciudadanos por la Justicia y la Transparencia, la Unión de Juristas y la Alianza Nacional de Tranviarios.
En un foro en el que se analizaron las implicaciones que tendrá la reforma laboral en los trabajadores del DF, se planteó que esta ciudad ya está inundada de terciarizaciones –incluso en dependencias públicas–; los patrones eluden obligaciones laborales; se ha flexibilizado la contratación a tal grado que trabajadores en instancias del sector público laboran bajo conceptos como "por honorarios, eventuales, voluntarios, asimilados, y otras formas".
El dirigente de la Alianza Nacional de Tranviarios, Benito Bahena, planteó que debido a que la contrarreforma laboral contraviene el sentido del pacto social del Constituyente, atenta contra el empleo formal y decente, "y nos hace volver a los tiempos del porfirismo", diferentes organizaciones sindicales se han trazado una ruta para construir una central de trabajadores unitaria del campo y la ciudad, para enfrentar y responder conjuntamente a la ignominiosa política laboral que padecen los trabajadores del país.
Señaló que esta unidad de lucha es fundamental porque están en puerta más iniciativas de reforma –como la energética, la educativa, la fiscal y la del Estado– y se precisa presentar posiciones conjuntas frente a todas ellas, y frenar estos proyectos lesivos para los mexicanos.
A su vez, Pablo Franco, ex diputado, y abogado laboralista, indicó que antes de que se promulgue esta reforma laboral, ya se está aplicando en el país y particularmente en el DF. Dijo que urge que Miguel Mancera, quien asumirá en los próximos días la jefatura del gobierno capitalino, fije un posicionamiento claro respecto de este tema y si va a mantener una política antisindical.
En el foro se presentó, entre otros, el caso del sindicato de bomberos del DF, el cual, según informó Miguel Ángel Sánchez Sánchez, ha sufrido una fuerte embestida, al grado de que lo quieren desaparecer y hay amenazas de que todos estos trabajadores serían despedidos, su contrato colectivo de trabajo desaparecería y serían retomados "por honorarios".
LABORALES
STPS lega bases para consolidar política de seguridad y mecanismos de coordinación interinstitucional
  • Llama la titular de la STPS a representantes de trabajadores y patrones a seguir avanzando.
www.stps.gob.mx /Jueves 22 de noviembre
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que la actual administración deja sentadas las bases que servirán de punto de partida a la próxima administración para dar continuidad al esfuerzo por consolidar la cultura de seguridad y salud en el trabajo.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT) correspondiente al año 2012, que presidió la Secretaria Vélez Juárez, hizo un llamado a representantes de trabajadores y patrones a continuar en el diseño de soluciones a los retos actuales en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
Señaló que a lo largo de la actual administración se establecieron esquemas y mecanismos de coordinación entre las diferentes autoridades, dependencias, organismos e instituciones involucradas.
A unos días de concluir la Administración del Presidente Felipe Calderón, la Secretaria Vélez Juárez consideró oportuno en la última sesión de la COCONASHT del año, hacer un amplio reconocimiento a quienes la integran por el trabajo tan relevante para la seguridad y la salud de los trabajadores de México.
Puntualizó que las deliberaciones en el seno de la Comisión han rendido frutos tangibles muy importantes, al imprimir mayor vigor y dinamismo a un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que, a lo largo de 27 sesiones, aportamos nuestras experiencias y propuestas.
Recordó que todos abonamos en pro de una cultura de la seguridad y la salud en los centros de trabajo, que nos permitan encaminarnos hacia la prevención, para que cada vez menos trabajadores y sus dependientes económicos sufran las consecuencias de accidentes que se pueden evitar.
 “No solamente trabajamos en generar las bases de una nueva cultura, sino que avanzamos decididamente en estrategias que permiten difundir las normas y facilitan su cumplimiento, que impulsan la capacitación, y también fortalecen y perfeccionan las tareas inspectivas”, expresó la funcionaria.
La Secretaria Vélez Juárez sostuvo que para ella fue un enorme privilegio y una gran distinción haber coordinado y presidido, en este último año, los trabajos de este órgano colegiado y consultivo, y confió en tender la oportunidad, desde cualquier ámbito, de seguir sumándose al engrandecimiento de México.
A lo largo de la sesión, mereció especial señalamiento el inicio de operaciones, o en su caso, la reactivación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de las Comisiones Consultivas Estatales y del Distrito Federal de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Su actuación se transparentó a través de un portal electrónico, que contiene la información de las más de 850 sesiones desarrolladas durante la presente Administración Federal.
Se destacó también en la reunión, la efectividad del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la elaboración de la Tabla de Enfermedades de Trabajo; los reconocimientos de “Empresa Segura” otorgados; los trabajadores beneficiados respecto del total de asegurados en diversas ramas económicas; la disminución en la tasa de accidentes de trabajo en relación con la media nacional, así como en el interés de distintas cámaras y asociaciones de promover el Programa entre sus agremiados.
Mencionó que la Seguridad y Salud en el Trabajo demanda un esfuerzo continuo y permanente de trabajadores, patrones y autoridades que deberá seguirse impulsando.
Respecto al seguimiento del programa de actividades de la Comisión, el Secretario Técnico, José Ignacio Villanueva Lagar, informó que para el mes de diciembre próximo, se habrán cumplido las metas e indicadores, en más de un 90 por ciento.
Al término de la sesión, la funcionaria hizo entrega de reconocimientos de Revalidación del Tercer Nivel de “Empresa Segura” a 25 centros de trabajo, en el marco del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Desocupados, cuatro de cada 10 mexicanos de 2007 a la fecha
  • Según datos de la Consar 51% tuvieron que cambiar de empleo hasta en cinco ocasiones. Percibe 10 por ciento menos de un salario mínimo y 64.5% menos o igual que tres minisueldos. Resalta subsecretario de Hacienda la importancia de la trayectoria laboral para políticas públicas
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 22 de noviembre
De 2007 a la fecha, al menos cuatro de cada 10 mexicanos en edad laboral se mantuvieron en el desempleo y 51 por ciento tuvieron que cambiar de empleo hasta en cinco ocasiones en busca de mejores condiciones o por razones de mercado; es decir, por la finalización de sus contratos o cierre de la empresa o negocio, y sólo 9.2 por ciento fueron despedidos, revelan datos obtenidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con el organismo, la mayor movilidad laboral se registró entre técnicos, ayudantes y peones.
El presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero, presentó éste miércoles los resultados de la primera Encuesta Nacional de Trayectorias Laborales, trabajo realizado por el Inegi en el que se da cuenta de que 64.5 por ciento de los trabajadores percibieron un ingreso promedio por empleo menor o igual a tres salarios mínimos, y 10 por ciento, inferior a un salario mínimo.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, resaltó la importancia de conocer en detalle la trayectoria laboral de los individuos que se encuentran con y sin empleo, para determinar las acciones de políticas públicas que puedan darles una mayor permanencia, así como el impacto, entre otros factores, sobre las cuentas de ahorro para el retiro que tienen los periodos de desempleo, en los que no se realizan aportaciones.
"Para la sostenibilidad de estos sistemas (de ahorro para el retiro) es esencial conocer la duración de los periodos del desempleo. Hoy, además, sabemos bastante poco sobre la dinámica del sector informal, debido a su alta complejidad y heterogeneidad. Existen individuos, por ejemplo, que son considerados empleados independientes que trabajan por su cuenta; otros forman parte de una empresa formal, pero esta no cumple con la remuneración y las prestaciones de ley, y los que están dentro del sistema formal, pero además complementan su ingreso con un empleo de carácter informal. Existe una alta segmentación del mercado laboral mexicano y se tiene una gran movilidad entre trabajos pertenecientes a los distintos estados: la formalidad, informalidad, el autoempleo, y por ello la importancia de entender las trayectorias y transiciones en detalle", dijo el funcionario.
Precariedad laboral
Ordorica Leñero informó que, de acuerdo con los resultados obtenidos, más de la mitad de la población analizada no está asegurada ni afiliada a algún sistema de salud, independientemente de cuántos trabajos tuvo durante el periodo investigado. En promedio, precisó, la densidad de afiliación fue de 41.3 por ciento, y la de cotización de 38.2 por ciento. Esto representa que de cada 100 semanas el trabajador sólo estuvo afiliado 41 semanas y sólo cotizó, al IMSS o al Issste, 38 semanas.
Para recrudecer la situación de los mexicanos que perdieron el trabajo o buscaron otro para mejorar sus condiciones económicas sin encontrarlos, apenas la mitad se dedicó a buscar una nueva plaza. El 70 por ciento de esa proporción fueron casos de hombres, pero 33 por ciento de las mujeres que finalizaron un trabajo se dedicaron a las actividades domésticas.
Ahorro, ¿de dónde?
Sobre el impacto de los periodos de desempleo en las cuentas de ahorro para el retiro, la Encuesta de Trayectorias Laborales menciona que la población empieza a ahorrar para su jubilación "tardíamente". Sobre las causas por las que no se ahorra, la mayor parte de los encuestados, 84.2 por ciento, respondieron que no lo hacían particularmente porque sus ingresos eran insuficientes
Sin embargo, Ordorica Leñero argumentó que eso se deriva de que los trabajadores no administran adecuadamente sus gastos. "Capacidad sí tienen, pueden ahorrar un peso al día, pero compran café caro y hacen gastos que no les permiten ahorrar... El ahorro no es un tema necesariamente de ingresos, sólo que sea de subsistencia lo es; el ahorro es un tema de hábito", dijo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Infonacot canaliza 225 mdp durante El Buen Fin
  • 32,125 créditos fueron con tarjeta Fonacot y 11,791 fueron en Efectivo, por montos de 84 millones 418,000 pesos y 141 millones 460,000 pesos, respectivamente.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Ricardo Pineda Aguilar/Miércoles 21 de noviembre
El organismo Infonacot canalizó durante el programa El Buen Fin 2012, 225 millones 878,000 pesos en el otorgamiento de 43,916 créditos.
De ese total, 32,125 créditos fueron con tarjeta Fonacot y 11,791 fueron Créditos en Efectivo, por montos de 84 millones 418,000 pesos y 141 millones 460,000 pesos, respectivamente.
En un comunicado, el organismo tripartita dijo que el monto de este año superó a los destinado en 2011. La promoción del Infonacot consistió en un descuento de 15% en la tasa de interés a todos los trabajadores que adquirieron productos y/o servicios con su Tarjeta Fonacot.
Es importante destacar que de los 43,916 créditos otorgados en esta edición de El Buen Fin, en el 23% de los casos se utilizó la nueva tarjeta Fonacot-MasterCard, que entró en operación el pasado 5 de noviembre. En la semana del 12 al 16 de noviembre, el monto de las compras con la misma, ascendió a 30 millones 229,700 pesos.
Otro dato relevante a considerar es que en el presente año, en un periodo comparable el instituto otorgó 19,191 créditos (mediante tarjeta y efectivo), mientras que durante los días de la segunda edición de El Buen Fin se otorgaron 43,916, lo que significó un incremento del 128.8% y en términos de importancia observó un crecimiento de 65.7%.
Al comparase los resultados de El Buen Fin 2012 contra los del Buen Fin 2011, el instituto otorgó 43,916 créditos por un monto de 225 millones 878,000 pesos, mientras que en la edición anterior otorgó 32,473 créditos por un monto de 149 millones 25,000 pesos, lo que significó incrementos de 35% y 51%, respectivamente, beneficiando a un mayor número de mexicanos.
ECONÓMICAS
Sigue bajando la inflación; 4.36% en la primera quincena de noviembre
  • El indicador acumula tres reportes quincenales a la baja, luego de que en septiembre pasado alcanzara su máximo punto del año con 4.77%, de acuerdo con datos del INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 22 de noviembre
La inflación mantuvo su tendencia descendente al registrar un nivel anualizado de 4.36 por ciento a la primera quincena de noviembre de 2012, lo que significa su nivel más bajo desde julio pasado, reveló el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esa forma, el indicador acumula tres reportes quincenales a la baja, luego de que en septiembre pasado alcanzara su máximo punto del año, con 4.77 por ciento.
El resultado estuvo ligeramente por arriba de lo que el consenso de analistas esperaba, pues para el periodo en cuestión anticiparon un nivel de 4.30 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, el índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación de 0.79 por ciento en la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior.
Los bienes y servicios que más bajaron sus precios son el jitomate, servicio de telefonía móvil, frijol, huevo, papa y otros tubérculos, ejotes, calabacita, lociones y perfumes y naranjas.
Por el contrario, las mercancías que más aumentaron sus precios fueron electricidad, detergentes, leche pasteurizada y fresca, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pañales, carne de res, vivienda propia, chile serrano y gas doméstico.
Crecerá AL 3.5% este año, prevé el BID
La Jornada/DPA/Jueves 22 de noviembre
CIUDAD DE PANAMÁ.- Latinoamérica crecerá a una tasa de 3.5 por ciento en 2012 y de 3.5 a 4 por ciento en 2013, previó hoy en Panamá el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. En una conferencia de prensa convocada para promover la Asamblea de Gobernadores del BID, que será efectuada en la capital panameña del 13 al 17 de marzo de 2013, Moreno dijo que "Latinoamérica vive un momento especial" y se ajustó a la realidad de la incertidumbre financiera internacional. Reseñó que en ese contexto el BID ha confirmado su compromiso con la región, a la que ha concedido unos 3 mil 800 millones de dólares en créditos, acompañados de asistencia técnica, y cerca de 900 millones de dólares en una cartera activa, enfocada a las áreas de agua y saneamiento, educación, infraestructura, transporte y salud. Subrayó que lo más importante de esa realidad es que "la pobreza extrema sigue disminuyendo a niveles récord y tenemos una clase media pujante". Adujo que Latinoamérica aprendió lecciones de las crisis, lo que ha permitido a los países de la región actuar con prudencia en materia de inversiones y generar ahorros públicos.
INTERNACIONALES
Acusan a Walmart de querer frenar protesta
LA JORNADA/Notimex/Jueves 22 de noviembre
NUEVA YORK.- Organismos civiles acusaron hoy a la cadena Walmart de tratar de silenciar a sus empleados, que planean protestar el viernes negro, el día más redituable para los minoristas en Estados Unidos, por las condiciones laborales de la firma. "Walmart está haciendo todo lo que está en su poder para silenciar a sus trabajadores en la huelga del viernes", indicó el organismo ALIGN, con sede en Nueva York. El organismo recordó que el lunes pasado la empresa presentó al Consejo Nacional de Relaciones Laborales en Estados Unidos una queja sobre la supuesta ilegalidad de la protesta programada para el viernes negro, con el fin de impedirla. Funcionarios de esa dependencia han expresado que pese a su deseo de resolver el problema de manera expedita, no lograrán emitir una resolución sobre la protesta antes del próximo viernes. Voceros de la empresa manifestaron que los empleados que decidan participar en las protestas sufrirán "consecuencias". Pese a la situación, "los trabajadores de Walmart se niegan a ser silenciados", asentó el organismo, y destacó que los manifestantes son empleados congregados en varias asociaciones, entre ellas OUR Walmart, que encabezará las protestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario