Estadísticas

viernes, 1 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 01/02/2013



VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2013

          

        

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Se conjura huelga de trabajadores de la radio y Tv
  • Los trabajadores recibirían a partir del 1 de febrero un incremento salarial de 4.5%.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 01 de febrero
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana aseguró que aun cuando acepta el 4.5 por ciento de aumento salarial para 25 mil trabajadores de mil 300 empresas, es urgente que el Gobierno Federal efectúe una labor de inspección para evitar evasiones fiscales de las compañías y se sigan dando prácticas que atentan contra los derechos laborales.
 “Si ya de por sí la condición salarial arroja un saldo adverso y la línea de castigo no puede bajarse aún más mediante prácticas que recorren el no pago a tiempo del salario, la declaración de menos salarios ante el Seguro Social o faltantes en cuota en Infonavit. Lo que es peor es que haya empresarios que simple y llanamente abandonan a la súbita insolvencia para dejar en el vacío a sus trabajadores”, dijo Ricardo Acedo Samaniego, secretario general.
El dirigente sindical reconoció durante la firma del contrato de la Industria de la Radio y la Televisión y del Comité Ejecutivo Nacional de los Sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, que en esta revisión salarial “se volvió a sacrificar a los trabajadores” con miras a fortalecer la economía nacional.
Ante empresario y el secretario del Trabajo, Acedo Samaniego señaló que aunque con este incremento salarial, efectivo a partir del 1 de febrero, se conjuró la huelga programada a estallar el primer minuto del viernes, es necesario que de manera paralela al fortalecimiento del crecimiento económico del país, se ponga final a las tentativas de disminuir las prestaciones, elevar los márgenes de utilidad empresaria. Hay que erradicar la visión proteccionista de que la empresa esta sobre el sacrificio de los trabajadores. “No es sensato seguir aplicando un sistema regresivo de la distribución de los beneficios”.
Acedo Samaniego señaló que aún se dan prácticas en las que los trabajadores son registrados ante el IMSS con salarios mínimos que afectan finalmente sus jubilaciones y atentan contra la economía, viabilidad y solvencia fiscal de país. “Se deben frenar las prácticas de elusión y franca evasión, a veces en materia salarial y de prestaciones. Sería deseable mayor compromiso empresarial y una mayor y mejor intermediación institucional de la Secretaría del Trabajo.
Por su parte Patricio Flores, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) y diputado federal, en las instalaciones de la STPS, reportó que dicho incremento salarial beneficia a más de 20 mil trabajadores cuyo salario es de 11 mil pesos mensuales, es decir, comenzarán a obtener de 550 pesos diarios.
Tristán Canales Najjar, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y Representante Legal, aseguró que el incremento del 4.5 por ciento salarial supera en mucho negociaciones anteriores.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida consideró que México se enfrenta a un momento adverso donde la expectativa de crecimiento de Estados Unidos es del 2 por ciento.
 “Que se tenga un incremento de 4.5 no es un asunto menor, y yo creo que con esfuerzo de diálogo y de concertación, tenemos que reconocerlo en toda su amplitud, en toda su capacidad, y celebrarlo, celebrarlo por el bien de la industria, celebrarlo por el bien de los trabajadores, y celebrarlo por el bien de los empresarios que le apuestan a la industria y que quieren decir que se siente sólidos, para poderle apostar en este año a México.
 “Es de celebrarse de verdad que se hayan dado condiciones de diálogo con capacidad de acuerdo, en esta industria que agrupa 1309 empresas, y más de 25 mil 400 trabajadores afiliados a la misma. Hubo una participación responsable de todos los aquí presentes que culminaron satisfactoriamente con este trabajo”.
De igual forma comprometió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que se cumplan los derechos que emanan del Poder Judicial de la Federación. “vamos a estar muy vigilantes porque cualquier trabajador en una resolución o en la firma de un contrato ley, tenga el acceso a los derechos que emanan en el propio expediente, en el propio convenio, en el propio contrato. Esa es nuestra obligación, y a eso está preparado el Gobierno de la República y dispuesto a acceder en condiciones de diálogo, en condiciones de civilidad democrática”.
Acepta el sindicato de la UIA 4.3% de aumento salarial
  • Vota el Stauach por estallar hoy la huelga en Chapingo
  • Analiza el gremio de la UAM si se va al paro
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 01 de febrero
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana (STUIA) aceptó ayer un aumento salarial de 4.3 por ciento, en tanto el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) votó mayoritariamente por estallar el paro hoy a las 15 horas en esa casa de estudios.
Por otra parte, el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunió anoche para analizar la situación, poco antes de que venza su emplazamiento, hoy a las 23 horas, las autoridades de la universidad no habían mejorado la oferta de incremento salarial de 3.9 por ciento, aunque sí presentaron a los trabajadores una propuesta de ajuste al tabulador diferenciado, según la categoría laboral, medida adicional al alza de percepciones.
En entrevista Juan Antonio Cruz, secretario general del Stuia, señaló que en una reunión de la asamblea general ésta "aceptó el aumento salarial de 4.3 por ciento retroactivo a enero, con lo que quedó conjurada la huelga", cuyo plazo era para la medianoche de este 31 de enero.
El STUIA aglutina a 850 trabajadores de servicios, administrativos y académicos y la última vez que estalló una huelga fue hace 13 años.
En esta negociación salarial la petición de aumento fue de 11 por ciento, y Cruz indicó que "aunque no estamos conformes con ese 4.3, no nos satisface, los trabajdores somos conscientes y responsables de la situación. Además incluso estamos obteniendo un aumento mayor al que se ofrece a otros sindicatos de universidades".
Claudia Durán Rojas, secretaria general del Stauach, lamentó la "falta de voluntad" del autoridades de la Universidad Chapingo, encabezadas por Carlos Alberto Villaseñor Perea y señaló que ante la negativa a acceder al pliego petitorio el comité de huelga determinó que hoy se colgarían las banderas rojinegras y añadió que esta mañana habrá una nueva reunión de los sindicalistas "y lo más probable es que si no hay disposición de las autoridades, no se cambiará el sentido de la determinación".
El año pasado esta casa de estudios tuvo un cese de labores de tres semanas, recordó Durán Rojas, quien añadió que la "respuesta que han dado las autoridades ha sido insignificante, pese a que muchas de las peticiones sólo requieren de voluntad; estamos molestos, sólo nos quieren dar paliativos, demandamos una retabulación de 15 por ciento y un aumento salarial de 20 por ciento".
Sin embargo la propuesta de la universidad es de 3.9 por ciento directo al salario, 2.4 a prestaciones y no ha accedido a la retabulación.
La sindicalista lamentó que el rector prácticamente esté ausente "es un rector virtual, sólo se presentó con nosotros una vez para conocernos, además en diversas reuniones pactadas para negociar nos han dejado plantados las autoridades", aseguró.
Aparte Antonio Venadero, secretario generla del Situam, comentó que en la reunión de ayer las autoridades de la UAM "sólo nos presentaron una redacción adicional sobre la propuesta de ajuste al tabulador, lo que es complementario al aumento salarial que proponen de 3.9 por ciento, nosotros pedimos 20 por ciento; no nos satisface el ofrecimiento y se pondrá a consideración del comité de huelga hoy (ayer en la tarde) y mañana (hoy) en las asambleas seccionales para que tomen una determinación".
El Situam aglutina a 8 mil trabajadores académicos y administrativos, y la última huelga en dicha casa de estudio fue en el año 2008 y duró 65 días.
Acusa sindicato a Gómez Urrutia de desalentar la inversión en México
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 01 de febrero
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico acusó a Napoleón Gómez Urrutia de ahuyentar, mediante amenazas y extorsiones, las inversiones nacionales en el sector minero. “Desde la comodidad de sus aposentos en Vancouver, Canadá, este sujeto se ha dedicado a lanzar, de manera sistemática, ataques a empresas nacionales que invierten en el sector minero. Lo único que busca son empresarios a modo, de preferencia extranjeros, con los cuales renegociar los Contratos Colectivos de Trabajo, como ocurrió en la mina El Cubo, en Guanajuato”, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS).
En 2012, en El Cubo, cerca de 500 trabajadores perdieron su antigüedad, luego que Gómez Urrutia vendió el CCT a la empresa de capital canadiense, Gammond Gold.
A decir de Pavón Campos, el dirigente desde Vancouver, Canadá, busca allanar el sector minero, sobre todo a empresas de origen canadiense, y en detrimento del capital mexicano.
 “Los inversionistas nacionales saben muy bien cómo se conduce este sujeto y por eso, desde Vancouver, busca apartarlos del sector minero. Es indiscutible que este sujeto se entiende mejor con empresas extranjeras que explotan al trabajador mexicano”, acusó.
Pavón Campos advirtió sobre el doble discurso de Gómez Urrutia quien, por un lado, “trata de congraciarse con el gobierno de Enrique Peña Nieto al asegurar que busca la unión de todos los sectores productivos del país, y por el otro, se dedica a lanzar acusaciones sin sentido en contra del empresariado nacional”.
El secretario general del SNMMDNGS destacó que el discurso de Gómez Urrutia es sumamente agresivo hacia los inversionistas nacionales y que eso más que generar unidad, degenera en encono.
 “¿Cómo puede un sujeto, sobre quien pesan órdenes de aprehensión y que es repudiado por miles de mineros autonombrarse como un paladín de la justicia y la honestidad?”, cuestionó el dirigente del SNMMDNGS, tras rechazar que tenga su boleto en el bolsillo para regresar a México.
 “Esa es una más de las mentiras de Napillo, y en caso contrario, pues ya estamos acondicionando una celda en el Reclusorio de su preferencia para que pague por el robo de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero. El gobierno de Peña Nieto ha dado muestras de que no tolerará actos de corrupción y qué mejor que empezar castigando al máximo exponente de la corrupción sindical”, dijo.
Perredistas, por mediación del Senado en el caso SME
  • Luis Alberto Villarreal, diputado del PAN, afirma que el conflicto está cerrado, aunque reconoce el derecho de los electricistas a manifestarse.
MILENIO/Angélica Mercado/Viernes 01 de febrero
Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, senadores del PRD, criticaron el fallo de la Suprema Corte en el caso del SME, al anunciar que van a proponer que el Senado sea enlace con el Ejecutivo para que les propongan opciones a las familias de los trabajadores que se quedaron sin empleo.
En entrevista, Barrales precisó que la próxima semana, como secretaria de la Comisión de Trabajo presentará la propuesta para que esta cámara se convierta en el enlace a fin de buscar alternativas de solución al conflicto del sindicato.
 “Hay que abrir el espacio para abordar este tema y buscar en qué puede ayudar este nuevo gobierno a este gremio, que es importante y, sobre todo, que son muchas familias que quedan sin protección”, refirió.
Encinas comentó que el fallo de la Corte muestra que es un órgano subordinado a los designios del actual Ejecutivo y resaltó que “estamos en un momento grave, en que la Corte, el Instituto Federal Electoral y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos han dado pasos para encubrir acciones que vulneran la ley y dañan a los mexicanos”.
El legislador sostuvo que con sus recientes fallos la Suprema Corte se “está convirtiendo en un tribunal de consigna”, pues particularmente en este caso es absurdo porque se daña en exceso a los trabajadores.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que la Suprema Corte “se pasó de la raya” al actuar bajo criterios “legaloides” en su resolución contra el SME.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, puntualizó: “Se nos hace que la Suprema Corte se pasó de la raya al haber cerrado ya el caso, haber dicho que no hay patrón sustituto y que se dio pie en el mecanismo de desaparición de la empresa, o sea, ya la Corte le allana la plana al gobierno diciendo que el procedimiento es bueno”.
Cuestionó así el desempeño del Poder Judicial de la Federación no solo en el asunto del SME, sino también en el correspondiente a la liberación de Florence Cassez.
“La Corte lleva dos malas en los últimos días; algo está pasando, no sé si los astros se desalinearon o el centro magnético de la Tierra se alteró, porque el IFE, cometiendo tropelías y la Corte haciendo lo propio. La liberación de Cassez ha sido un caso realmente que ofende a muchos mexicanos por la forma en que la Corte resolvió y ahora dándole ya carpetazo al tema del SME”, remarcó.
Al respecto, el líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, remarcó que el de Luz y Fuerza es un caso cerrado, aunque expresó su respeto al derecho constitucional del SME para manifestarse pacíficamente y sin afectar a terceros. Dijo que la resolución de los ministros dio la razón al ex presidente Felipe Calderón.
“Respecto al SME, se trata de un caso cerrado. El (ex) presidente de la República Felipe Calderón tuvo la razón, porque así se sabía que la iba a tener y porque así lo acaba de decir en última instancia la Suprema Corte de Justicia a través de una resolución inatacable”, manifestó.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, consideró que la resolución de la Suprema Corte “ya no es un tema de discusión, sino un tema de acatarse”.
Subrayó que la dependencia a su cargo garantizará “que todos los trabajadores, objeto de esta resolución, reciban la liquidación, que es muy superior a los términos de ley”.
Reiteró su “voluntad de diálogo” con el SME y, por ello, el líder Martín Esparza concertó una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Estoy seguro que en el marco de la civilidad democrática, del respeto a las instituciones, se pueden encontrar salidas a cualquier problema social”, dijo.
Debido a que el fallo de la Corte es inapelable, Navarrete comentó que la Secretaría del Trabajo cumplirá con su compromiso de que los trabajadores sean liquidados conforme a lo establecido por la ley y rechazó que vaya existir un bono extra, alguna compensación adicional.
El fallo de la Corte
Por unanimidad de votos, los ministros de la segunda sala validaron la constitucionalidad del decreto presidencial que se emitió el 10 de octubre de 2009 para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Aclararon que los derechos laborales de los más de 16 mil electricistas que no han cobrado su liquidación siguen a salvo, por lo que todavía pueden reclamar una indemnización. Los cinco ministros determinaron que conforme al artículo 90 de la Constitución no se puede considerar al Presidente de la República como patrón sustituto.
EL UNIVERSAL/Jorge Carbajal/Viernes 01 de febrero
Sindicalistas crearán frente para exigir juicio político contra la Suprema Corte
  • El grupo también pugnará por cambios en los rubros económico y político. Trabajadores organizan marcha del Ángel al Zócalo y manifiestan su apoyo al SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 01 de febrero
Organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y decenas más de gremios sociales determinaron anoche agrupar sus luchas en un gran "frente de unidad", demandar al gobierno priísta un cambio de rumbo económico y político, cese de la represión y del golpeteo contra los sectores democráticos e iniciar juicio político contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En una amplia movilización que llevaron a cabo ayer, en la que marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México y culminaron con un mitin al frente de Palacio Nacional, los gremios agrupados en el Frente Amplio Social señalaron que el gobierno priísta continúa la política antiobrera del anterior sexenio, tiene cooptadas las instituciones de justicia y repudiaron las reformas laboral y educativa.
Los sectores calificaron en pancartas y consignas de "nefasta" la actuación de la SCJN, y dieron su apoyo unánime a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Mexicana de Aviación y del sindicato minero.
Descontento de clase
Marcharon tanto los pilotos de aviación con sus uniformes, que los electricistas con sus clásicas camisetas rojas –en las que ahora se leía la palabra "Justicia"–, amplios contingentes de campesinos tuvieron presencia, con un enorme listado de demandas. El mayor número de trabajadores lo aportaron los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el del SME, Telefonistas, a los que se sumaron agremiados de decenas de organizaciones. Asimismo, estuvieron presentes los del movimiento de Atenco con su dirigente, Ignacio del Valle, y los infaltables del Frente Popular Francisco Villa, así como líderes del magisterio democrático.
En el mitin, los gremios acordaron fomentar la unidad, hacer a un lado "los protagonismos" y defender en un frente los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad que están siendo "pisoteados por el régimen", según plantearon dirigentes como el del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de la presidencia colegiada de la UNT, Agustín Rodríguez; del SME, Martín Esparza; de la Conorp, José Jacobo Femat, de Telefonistas y también de la UNT, Francisco Hernández Juárez, líderes de la Coordinadora Plan de Ayala, entre otros muchos oradores que tomaron la palabra.
También manifestaron rechazo unánime a la política económica y social del presidente Enrique Peña Nieto. Señalaron que su gobierno está llevando al país a una mayor situación de apremio económico. Además, ratificaron "su compromiso de agotar todos los recursos legales, políticos y de movilización social para revertir las reformas laboral y educativa, y prevenir la imposición de más proyectos neoliberales". También subieron a tribuna dirigentes como el de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Juan Carlos Díaz Chávez Morineau, para demandar una solución de parte del gobierno federal a su conflicto y que no se deje en la calle a 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación.
Esparza, a su vez, preguntó a los miles de trabajadores electricistas ahí reunidos si iban a acatar la resolución de la SCJN, a lo que el respondieron con un "No" unánime. Les cuestionó acerca de si iban a aceptar las nuevas liquidaciones que les ofrecían y la respuesta multitudinaria fue la misma. Luego de calificar a la Corte como la más corrupta del mundo, señaló que se someterá a este tribunal a un juicio político-popular para que el pueblo juzgue su actuación.
La resolución de este tribunal contra el SME, abre la puerta para que en el futuro, por una decisión administrativa del Ejecutivo federal, también se extingan o privaticen la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la educación pública y se mande a la calle a todos los trabajadores.
Al arranque de la movilización, el dirigente del comité ejecutivo nacional democrático de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz, dio lectura al pronunciamiento que acordaron todos los gremios, en el que proponen que para salir de la postración del país, se tiene que transitar de un pacto político a uno social, que tenga un compromiso con la sociedad, así como crear un mecanismo de diálogo social incluyente en que estén consideradas todas las voces y que se reflejen en un Plan Nacional de Desarrollo.
En la movilización, que según sus organizadores aglutinó cerca de 60 mil trabajadores y fuentes de Seguridad Pública dijeron que eran 11 mil, marcharon gremios de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista, de los sindicatos Nacional de Mineros, Trabajadores de Nacional Financiera, la Alianza de Tranviarios, del Monte de Piedad, de Unorca (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas ), el Sindicato Independiente de Tornel, del Colegio de Bachilleres, del movimiento #YoSoy132, entre otros muchos.
Al final, quedaron en el Zócalo pancartas en las que se leía "La SCJN libera a una secuestradora y condena a 16 mil 599 trabajadores".

LABORALES

SME ya no es tema de discusión, sino de acatarse: STPS
  • Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, señaló que por la tarde el líder de los electricistas, Martín Esparza se reunirá con Osorio Chong, secretario de Gobernación.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 01 de febrero
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de revocar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas y declarar constitucional la extinción de Luz y Fuerza, “ya no es un tema de discusión, sino un tema de acatarse”.
Luego de la firma del contrato Ley de la Industria de la Radio y Televisión el funcionario federal subrayó “la resolución de la Corte ya no es un tema de discusión sino un tema de acatarse, y la Secretaría del Trabajo tiene una función importante que es garantizar que todos los trabajadores, objeto de esta resolución, reciban la liquidación que es muy superior a los términos de ley”.
Luego de tres años de movilizaciones y protestas gremiales, la SCJN cerró en definitiva cualquier vía jurídica para que sean recontratados más de 16 mil trabajadores de la extinta paraestatal que no aceptaron su liquidación, y fuera la Comisión Federal de Electricidad quien asumiera la figura de patrón sustituto,
El funcionario federal subrayó que el gobierno federal reitera su “voluntad de diálogo” con el SME y, por ello, el líder Martín Esparza concertó una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Estoy seguro que en el marco de la civilidad democrática, del respeto a las instituciones, se pueden encontrar salidas a cualquier problema social”.
Navarrete Prida comentó que la Secretaría del Trabajo cumplirá con su compromiso de que los trabajadores sean liquidados conforme a la ley y rechazó que vaya haber un bono extra.
 “Lo que hay es una propuesta de indemnización muy alta, superior a la que la ley hubiera determinado, y en este momento es lo que nosotros podemos respaldar. ¿Qué más se puede dialogar con Gobierno Federal? Pues implica un ejercicio de dos partes como siempre.
 “Yo creo que todos los empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro es personal especializado, que en el transcurso de su vida tendrán siempre posibilidades de recontratación en distintas áreas de la industria” de hecho la dependencia federal a su cargo cuenta con el Servicio Nacional de Empleo.
 “Vamos a apoyar en todo en lo que podamos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y no es de dientes para afuera, las puertas de la Secretaría están abiertas para ese propósito”.
El secretario del Trabajo subrayó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto recibió “un conflicto ya jurisdiccional y, por lo tanto, las condiciones de diálogo deben de estar enmarcadas en esas decisiones judiciales, y seguramente podrán ponerse de acuerdo con el Secretario de Gobernación bajo ese marco que es el mejor camino a seguir”.
Por el momento, Navarrete Prida comentó que en el país hay paz laboral ya que de los más de 16 mil laudos que ha emitido la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal, la mayoría son favorables a los trabajadores.
En cuanto a los emplazamientos a huelga, dijo que “vamos con un saldo muy positivo firmando todos los contratos de los que se han tenido conocimiento, de las revisiones que tienen que ver con negociaciones colectivas de trabajo. El miércoles se firmó el AAPAUNAM, estuvimos muy pendientes de esta decisión con un 3.9 por ciento de aumento, lo mismo el STUNAM, en Bachilleres va caminando muy bien, como también la Universidad de Chapingo y el caso de Notimex.
 “Son más de 600 revisiones que llevamos del inicio de la administración a la fecha, hemos ayudado a hacer de contratos colectivos dentro del apartado A, y han salido afortunadamente muy bien para los trabajadores de México”.
Además aclaró que, hasta el momento, la STyPS desconoce algún tipo de manifestación de amparo emitido por jueces contra la reforma laboral. “No tenemos ninguna información”.
Por Por unanimidad de votos, los ministros de la Segunda Sala validaron el proyecto del ponente Luis María Aguilar y dejaron firme la sentencia dictada por el pleno de la Corte que reconoció la constitucionalidad del decreto presidencial que se emitió el 10 de octubre de 2009.
Señalaron que este fallo tiene un gran impacto en esferas más allá de lo jurídico y que los derechos laborales de los más de 16 mil electricistas que no han cobrado su liquidación siguen a salvo, por lo que todavía pueden reclamar una indemnización conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.
Los cinco ministros determinaron que conforme al artículo 90 de la Constitución no se puede considerar al Presidente de la República como patrón de todos los trabajadores de la administración pública federal, pues los organismos descentralizados —como CFE y LFC— cuentan con patrimonio propio y autonomía financiera.
El fallo de la Corte es inapelable y agota todos los recursos legales que tenía el SME para recuperar las fuentes laborales que perdieron con la extinción de LFC.
Determina STPS cerrar 20 'pocitos' por riesgos a la seguridad de los trabajadores
  • Alfonso Navarrete Prida detalló que se trata de lugares en condiciones de insalubridad en las zonas carboníferas del país, particularmente en Coahuila.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 01 de febrero
Luego de cien días de realizar 200 inspecciones en las zonas carboníferas del país, particularmente en Coahuila, autoridades federales y estatales determinaron cerrar 20 positos por constituir un riesgo a la seguridad de los trabajadores, promover condiciones de explotación laboral y, en algunos casos, estar vinculadas con el crimen organizado.
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, detalló que se trata de pozos que pertenecen a diferentes personas. “Generalmente, incluso, son pozos de familias, porque la zona carbonífera, en cualquier lugar de esa zona permite la fácil extracción del carbón, algunos se encuentran a flor de piso y se extrae de manera familiar, en otros casos ha sido objeto de una industria de explotación hacia seres humanos y en casos todavía más graves ha habido infiltración del crimen organizado en la extracción del carbón”.
Pero aclaró que corresponde a las áreas de seguridad del Gobierno Federal detallar que grupos de delincuentes están involucrados, “a mí me toca en la Secretaría del Trabajo hacer las inspecciones en materia de seguridad e higiene”.
Navarrete Prida aclaró que en estos primeros cien días del Programa “no hemos tenido incidentes, a pesar de que en los meses de enero y febrero son los más difíciles en los que puede haber accidentes porque el frío hace que el gas se acumule asociado a la extracción de carbón, así sucedió desafortunadamente en Pasta de Conchos (2009)”.
La labor de inspección, dijo, continuará ya que se trata del programa de 100 días propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto basado en que se pondría especial interés en la zona carbonífera del país.
 “Se hicieron 200 inspecciones en los primeros 100 días. Llevamos 100 inspecciones se han cerrado cerca de 20 de los llamados pocitos, y estamos viendo un comportamiento favorable de transformación, de estos pozos que tienen todas las condiciones de insalubridad y de higiene que no podrían existir en México, que deberían de ser clausurados”.
A fines de diciembre, Alfonso Navarrete Prida informó que junto con la fuerza pública del Gobierno de Coahuila y de la PGR arrancaron un proceso de inspección, que abarcará hasta el mes de febrero de 2013, para detectar las minas carboníferas que son manejadas por el crimen organizado y son peligrosas para los trabajadores.
En Coahuila se han realizado la mayor parte de las inspecciones programadas debido a que en esa entidad se concentra el 95 por ciento de la zona minera carbonífera, y el restante será en Zacatecas y Durango.
 “Vamos a tener entre diciembre, enero y febrero 2000 visitas de inspección, incluso con el apoyo de la fuerza pública porque la zona carbonífera está teniendo el problema de que la delincuencia organizada se ha empezado a meter, entonces, habrá que ponerse a trabajar en ello”.
Navarrete Prida aclaró que la labor de la STPS, será la de detectar irregularidades en cuanto aperturas clandestinas de minas y pocitos, lugares usados de manera irregular para efectuar actos delictivos.
Trabajan 500 mil más desde casa: INEGI
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 01 de febrero
Durante el sexenio que terminó 476 mil personas se sumaron al trabajo independiente desde su hogar, de tal forma que quienes vieron en esta modalidad una forma de vida suman ya 2.3 millones, de acuerdo con datos del INEGI. En este periodo, también aumentaron las personas que trabajan en la calle en puestos improvisados, fijos o semifijos, en 280 mil personas, de tal forma que quienes laboran en estas condiciones suman ya 1 millón 38 mil. Esta forma de empleo informal aumentó durante el sexenio de Felipe Calderón, fundamentalmente por un bajo crecimiento económico.
Según un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el tercer trimestre de 2011, 28.7 por ciento de la población ocupada estaba en el sector informal, mientras que en el mismo periodo del año pasado ésta representó 29.2 por ciento de las personas ocupadas. Esto quiere decir que a la informalidad se sumaron 783 mil 177 trabajadores.
"Un requisito que es indispensable para la generación de empleos, más allá de cualquier reforma laboral, tiene que ver con la generación de mayor crecimiento económico. Para que México pueda crear los suficientes puestos de trabajo para las nuevas demandas de empleo, el producto nacional debe crecer a una tasa de 6 por ciento anual o mayor. Por lo que un crecimiento cercano a 4 por ciento resulta insuficiente", advierte el Instituto en el documento titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mexicana".

EMPRESAS

Conozca los puntos clave del outsourcing
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Viernes 01 de febrero
¿Conoce a alguna persona contratada por medio del outsourcing? ¿Sabe cuáles son sus derechos al trabajar bajo ese régimen?
¿Conoce cuáles son las obligaciones de la empresa?, ¿sabe cómo quedó este esquema luego de las reformas a la Ley Federal del Trabajo?
Es el outsourcing o subcontratación, situación de la que tanto se ha hablado, pero que pocos conocen a ciencia cierta de forma integral.
A decir de Omar Fabricio Cortés, director general de Free Partners México, despacho de abogados, el outsourcing se entiende como la subcontratación de personal o la tercerización de las obligaciones y derechos del patrón.
“La figura de outsourcing es buena cuando se encuentra ajustada a la Ley y se respetan los derechos de los trabajadores; lo que sigue siendo increíble es que en México existen muchísimas empresas sin trabajadores, ya que todos los servicios los subcontratan”, comentó.
Según un estudio de percepción realizado por De la Riva Group, siete de cada 10 personas consideran que la reforma laboral benefició a los empresarios y al gobierno.
Para Juan Manuel Rangel Sol, socio del despacho Rangel Abogados, en México la regulación de esta práctica laboral llevó al surgimiento de los contratos a prueba y de capacitación inicial.
Puntos clave para el trabajador
Para Omar Fabricio Cortés, director general de Free Partners México, el empleado debe saber los siguientes puntos para tener claridad respecto del outsourcing:
  • Verificar quién aparece como patrón ante las autoridades sociales (IMSS, Infonavit).
  • Checar referencias de dicha empresa.
  • Verificar cada determinado tiempo las aportaciones que son descontadas del salario por concepto de seguridad social para que estén al día en el pago de dichas aportaciones.
  • Delimitar quiénes son realmente los patrones para poder delimitar responsabilidades.
Empresas y trabajadores
De acuerdo con el despacho Rangel Abogados, los puntos principales que los trabajadores como las empresas deben tener en cuenta sobre el outsourcing y la flexibilización de los esquemas de contratación son:
  1. El outsourcing es un esquema de contratación que las reformas a la Ley Federal del Trabajo del 2012 permitieron regular. Esto ofrece el beneficio de que la empresa de outsourcing será considerada como la única responsable de las obligaciones laborales.
  2. En caso de que la empresa contratante, la de outsourcing o ambas llegasen a incumplir con lo establecido en la nueva legislación, los trabajadores quedan protegidos, ya que las dos empresas serán consideradas responsables solidarias respecto de las obligaciones laborales.
  3. El outsourcing aún tiene un rubro complejo dentro de la Ley que no está del todo claro: el reparto de las utilidades. En este rubro, con el paso del tiempo, se verán los criterios que adoptan los tribunales colegiados y la junta, para poder conocer los alcances exactos.
  4. En la nueva LFT se logró flexibilizar la contratación, abriendo la puerta a nuevas modalidades como el contrato a prueba y de capacitación inicial. De acuerdo con la ley, ambos esquemas deben implementarse cubriendo requisitos como: documentar dicha contratación con un contrato individual de trabajo, definir el tipo de relación (a prueba o capacitación), acotar su duración y garantizar la seguridad social para el trabajador.
  5. En los contratos a prueba y de capacitación inicial, además de garantizar la seguridad social al trabajador, las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo exigen que el tiempo invertido le sea considerado a los trabajadores, ya sea para su finiquito o para efectos de su antigüedad.
Características contractuales del outsourcing:
  • El trabajador no es un empleado directo de la empresa.
  • Una empresa de administración de personal es la que vincula al empleado con la empresa cliente.
  • Los horarios, lugares y momentos de trabajo son definidos en jornadas variables o irregulares, según las necesidades de la empresa que recibe el servicio y el acuerdo con el empleado.
Hoy se espera la decisión de la juez sobre inversionistas de Mexicana
  • Aunque ningún postor fuera aceptado no se podría declarar la quiebra, sostiene abogado. Fides se presenta por primera ocasión, y Med Atlántica por segunda, pues participó en 2012
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 01 de febrero
Este viernes la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, deberá manifestarse conforme a los plazos legales sobre si Fides o Med Atlántica reúnen las condiciones necesarias para convertirse en inversionistas y reactivar la aerolínea a 28 meses de que dejó de volar.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, advirtió que si ninguno de los dos postores fuera admitido, la juzgadora no puede declarar la quiebra de Mexicana porque tiene activos y existe el interés de los trabajadores de ser quienes la rescaten.
Desde septiembre de 2010, cuando Mexicana dejó de volar, se dejaron de atender 123 pares de ciudades, el nivel de conectividad internacional se debilitó, la empresa dejó de atender 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, que representaban 28.5 por ciento del total del mercado, y a 2.1 millones de pasajeros internacionales equivalentes a 64.3 por ciento del mercado atendido por aerolíneas nacionales.
Luego de que el pasado viernes 25 de enero se cerró la convocatoria para que los interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación se presentaran en el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, se espera conforme a los tiempos legales que este viernes la juez Edith Alarcón se manifieste sobre si Fides o Med Atlántica reúnen los requisitos para conseguir que la aerolínea salga de concurso mercantil y se defina el destino de más de 8 mil 500 trabajadores.
Los requisitos principales definidos en la convocatoria para interesados en invertir, nacionales o extranjeros, son demostrar que cuentan con 100 millones de dólares de inicio, y que pueden obtener en total los 250 millones de dólares básicos para pagar a acreedores, liquidar trabajadores y reiniciar operaciones.
Los únicos dos interesados en Mexicana fueron Fides, que se presenta formalmente por primera ocasión, y Med Atlántica, que lo intenta por segunda vez, luego de que el año pasado no logró demostrar que contaba con los recursos para operar la aerolínea, en aquella ocasión con Christian Cadenas al frente de las negociaciones.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, señaló que si la juez declara que ninguno de los dos interesados son aptos para capitalizar Mexicana, no podría decretar la quiebra porque la empresa tiene activos y no puede considerarse fallida.
De acuerdo con estimaciones hechas por los trabajadores de Mexicana sobre el impacto que tendría la quiebra y los efectos del cese de operaciones, la pérdida de 8 mil 687 empleos significaría el 3 por ciento de los empleos formales creados en 2009 y 34 por ciento de las fuentes de trabajo del transporte aéreo nacional.
Con la salida de Mexicana se afectó a 85 proveedores de Nuevo Grupo Aeronáutico con impacto sobre 100 mil empleos indirectos, y la quiebra podría significar que 26 mil acreedores se quedaran sin cobrar, entre muchas otras consecuencias.
Infonavit realiza primera emisión de deuda del año en la BMV
  • El Infonavit llevó a cabo su primera emisión de Cedevis de 2013 a través de la BMV, por un monto de 3,098 mdp.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 01 de febrero
El Infonavit llevó a cabo su primera emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) de 2013 a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto de tres 3,098 millones de pesos, lo que le permitirá otorgar créditos a más de 14,000 familias.
Esta transacción representa el 30.98% de su meta de colocación para el presente año, autorizada por los órganos de gobierno del Instituto, de 10,000 millones de pesos.
Con esta operación, el Instituto suma 91,518 millones de pesos levantados del mercado, desde que inició el programa de Cedevis en 2004 en 37 operaciones, precisó el organismo de vivienda en un comunicado.
Destacó que esta colocación "demuestra la confianza que, en general, el sector inversionista depositó en la política económica del gobierno federal y en la nueva administración del Infonavit, a cargo de Alejandro Murat Hinojosa".
Asimismo, abundó, es un voto de confianza al proceso de consolidación institucional que realiza la nueva administración del Instituto, y la solidez y transparencia sobre las que se basa su estrategia.
El Infonavit emitió Cedevis por un monto de 3,098 millones de pesos, a una tasa estimada de 3.30%, rompiendo los niveles históricos en el mercado de Cedevis, en particular, y el de bonos respaldados por hipotecas en México, en general.
El plazo legal máximo es de 28 años, con una duración de 4.74 años. El cruce se realizará el próximo viernes 1 de febrero en la BMV. La serie recibió la calificación más alta de AAAmex/Aaa.mx por parte de las agencias Fitch y Moodys, respectivamente.
En esta transacción participaron bancas privadas y patrimoniales, fondos de pensiones privados, empresas aseguradoras, tesorerías y Afores, con un total de 103 posturas y una sobredemanda de 6.8 veces el monto ofertado, mostrando la importante penetración que ha logrado construir este producto, puntualizó.

SEGURIDAD SOCIAL

Afecta ley laboral a pensiones
  • Al contratar bajo esquema por horas impediría cotizar mil 250 semanas
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 01 de febrero
A los trabajadores que tendrán que jubilarse con las Afores les espera un panorama desolador provocado por la nueva ley laboral. Con los esquemas de contratación por hora, a prueba y otros mecanismos que fueron reconocidos en la nueva ley laboral será casi imposible que acumulen las mil 250 semanas de cotización obligatorias para alcanzar pensión, explican especialistas. Según cálculos del INEGI, los trabajadores contratados con prestaciones cotizan solamente 38.2 de cada 100 semanas, lo que afecta a su pensión.
Analistas advierten que el periodo de cotización bajaría. Gloria de la Luz Juárez, profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que con la reforma laboral, el empresario tiene derecho a contratar al trabajador por horas, por días o por periodos menores a 28 días.
Desde su perspectiva, esto provoca que el trabajador no genere derechos, lo cual elevará los niveles de informalidad y reducirá el número de trabajadores que coticen en la seguridad social.
"En términos de seguridad social, las nuevas formas de contratación son un retroceso muy fuerte porque al haber más fuerza laboral, no se crean derechos. La reforma laboral viene a empeorar las condiciones del trabajador porque no tiene posibilidades de acumular las mil 250 semanas de cotización", aseveró.
Francisco Miguel Aguirre Farías, experto en pensiones, agregó que el riesgo de la reforma laboral es que los empleadores cambien los contratos actuales de días por el de horas. "Si una persona tiene trabajo por días y se lo cambian a un contrato para cotizar por horas, entonces sí es una disminución importante a su pensión porque no va a acumular en su cuenta individual lo que hubiera acumulado si tuviera el trabajo de tiempo completo", comentó.
Alberto Valencia, experto en pensiones, señaló que cualquier instrumento que desaliente la posibilidad de que los trabajadores continúen cotizando en la seguridad social va en detrimento del capital que lleguen a acumular como fondo para su retiro.
"El problema que tenemos es el mercado laboral, pues 60 por ciento de la Población Económicamente Activa se emplea en la informalidad. Lo preocupante es que esta tendencia que se observa de que la gente cotiza menos tiempo refleja que casi nadie va a llegar a pensionarse", mencionó.
Una solución que planea el Gobierno es la pensión universal, pero no resolverá la situación de pobreza en trabajadores, dijo.
Contra el tiempo
Los que comenzaron a cotizar antes de 1997 se pueden retirar con la Ley del 73, pero los que iniciaron con Afore tendrán dificultades. (Requisitos para retirarse)
Con ley 1973
·         500 semanas de cotización.
·         60 a 61 años de edad para retirarse por cesantía. La pensión irá de 75 a 90 por ciento del salario base de cotización de los últimos 5 años.
·         65 años de edad para retirarse por cesantía y vejez, con lo que se puede alcanzar hasta 100 por ciento del salario base de cotización.
Cuentas individuales
·         Mínimo 1,250 semanas de cotización.
·         60 a 64 años para retirarse por cesantía
·         65 años para retirarse por vejez.
·         El monto de la pensión se calcula según el ahorro acumulado en la Afore, el rendimiento otorgado y las aportaciones adicionales que hizo el trabajador.

ECONOMÍA

Economía anuncia paquete de reformas para este año
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 01 de febrero
La Secretaría de Economía informó que impulsará durante este año un paquete de reformas que incluye un nuevo esquema recaudatorio para las empresas mineras, la apertura de sectores productivos a capitales extranjeros y la posibilidad de dividir monopolios en materia de competencia.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que las reformas a la ley minera se enfocan en tres aspectos: el sistema de recaudación, los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.
Sobre el punto de la tributación, dijo: “Creo que ahí el análisis pudiera llevarnos a un esquema de equilibrio entre el sistema actual de derechos y un sistema alternativo de regalías”.
La propuesta se presenta luego de que en septiembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirmó que hay una oportunidad para analizar los sistemas de regalías y de impuestos en la minería de la región, lo que el organismo llama “gobernanza de los recursos naturales.
“Debemos estar conscientes que cuando decimos que la minería no paga porque paga por metro cuadrado y eso no es el estándar internacional, eso es cierto; pero al mismo tiempo es sesgado, porque la minería sí paga el Impuesto Sobre la Renta”, acotó Guajardo.
Reducir restricciones a la IED
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el gobierno federal busca reducir las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED) no a través de una sola iniciativa, como lo intentó la anterior administración, sino conforme se presenten reformas más profundas vinculadas a cada sector.
Puso por ejemplo que si se pretende licitar nuevos canales de televisión abierta, sería el momento de plantear la entrada de IED en ese servicio.
Otra de las iniciativas consiste en fortalecer el sistema de competencia del país, a través de la facultad de partición de monopolios y el fortalecimiento efectivo de las penas, incluida la cárcel.
“Afortunadamente, el 2013 no trae procesos electorales significativos, de gran dimensión, lo que puede ser favorable a la conclusión de acuerdos”, comentó.
A la par, dijo que se establecerá en una Norma Oficial Mexicana a la prohibición de vender televisores análogos, puesto que de esa manera el gobierno gastará menos en los subsidios que destinará para su meta de cambiar todas las transmisiones al modo digital a más tardar en el 2015.
México es el mayor productor de televisores del mundo, sobre todo de nuevas tecnologías, pero su consumo es esencialmente de aparatos análogos.
Existe un acuerdo entre las tres naciones
  • México y Brasil apoyarán a un solo candidato a la OMC: Ildefonso Guajardo
México, Brasil y Costa Rica acordaron que impulsarán a un solo candidato latinoamericano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), conforme se avance en el proceso de descarte en esa sucesión y se vaya decantando el camino para presidir el organismo.
El convenio fue aprobado la semana pasada por los mandatarios de los tres países, cada uno de los cuales ha propuesto aspirantes a ese puesto, informó ayer en conferencia de prensa Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El candidato mexicano Herminio Blanco, el brasileño Roberto Azevedo y la costarricense Anabel González poseen la ventaja de representar a países en desarrollo y de América, si se considera que los cinco directores generales de la OMC desde 1995 han sido de Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Tailandia y Francia.
El acuerdo de lanzar la candidatura única fue aprobado por los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, en sus reuniones el sábado y domingo pasados en Chile.
 “En la reunión del presidente Peña y la presidenta Rousseff, y con la Presidente de Costa Rica, pero sobre todo en la reunión con Brasil, se dio por sentado que hay un acuerdo tácito o una identificación clara en este proyecto donde dijeron: tenemos que asegurarnos que al final haya un solo candidato por Latinoamérica”, dijo Guajardo.
Respalda Bimbo gravar alimentos
REFORMA/Viernes 01 de febrero
Grupo Bimbo se pronunció a favor de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas. Daniel Servitje, director general del consorcio, afirmó que la tasa a gravar sea entre 2 y 4 por ciento y que aumente de forma gradual. "El IVA a alimentos y medicinas permitiría que gran parte de la población que hoy no paga impuestos lo hiciera en la medida de su consumo. Quien consume más, pagará más", planteó Servitje. Pero aconsejó que la implementación del impuesto sea gradual, ajustable al alza en la medida en que vaya subiendo el poder adquisitivo de la población. "Yo estoy a favor de establecer una tasa diferenciada al Impuesto al Valor Agregado, es decir, conservar una tasa alta (16 por ciento en este momento) en aquellos productos o servicios que ya lo tienen y establecer una tasa reducida (de entre 2 por ciento y 4 por ciento) para alimentos y medicinas".

INTERNACIONALES

La tasa de desempleo en EU sube a 7.9%
  • Durante enero, la economía estadounidense creó 157,000 nuevos puestos; las cifras de diciembre y enero fueron revisadas al alza.
CNNExpansión.com/Viernes 01 de febrero
La economía estadounidense creó menos empleos de lo previsto en enero y la tasa de desocupación creció a 7.9%. Durante el periodo se crearon 157,000 nuevos empleos, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. La cifra es inferior a la esperada por economistas consultados por Reuters, que habían previsto la incorporación de 160,000 nuevos puestos y una tasa de desocupación estable en 7.8%. Además, durante noviembre y diciembre se crearon más puestos de los originalmente reportados, respaldando la opinión de que la lenta recuperación de la economía está en curso, pese a la contracción de 0.1% de la economía estadounidense en el último trimestre de 2012. Las cifras mostraron que en noviembre se crearon 247,000 empleos, más que los 161,000 originalmente reportados. En diciembre, la cifra fue revisada a 196,000 desde los 155,000 originalmente publicados. En 2012, se crearon 181,000 nuevos empleos al mes en promedio. El 30 de enero pasado, la Reserva Federal indicó que mantendrá sus programas de estímulos para apoyar la recuperación de la economía. Previamente el Banco Central había indicado que continuará comprando bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas hasta que la tasa de desocupación alcance un nivel de 6.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario