Estadísticas

martes, 19 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 19/02/2013



MARTES 19 DE FEBRERO DE 2013

         

     

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

El Infonavit y su sindicato pactan incremento salarial y continuar con la modernización institucional
  • El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida presidió la firma del convenio de revisión salarial 2013. Se acuerda un incremento del 3.9% al salario. Acuerdan medidas para consolidar la transformación del Instituto.
El Infonavit y su sindicato nacional, acordaron un incremento salarial del 3.9%, y sin emplazamiento de huelga de por medio. El convenio de Revisión Salarial 2013 del Contrato Colectivo de Trabajo fue suscrito por Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Instituto y Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, como testigo de honor estuvo presente Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Como parte de los acuerdos alcanzados, se profundizaron medidas que darán continuidad al proceso de modernización de las relaciones laborales en el Instituto, entre las que destacan:
  1. Incrementar la productividad del Infonavit y la excelencia en el servicio a los derechohabientes y a la sociedad mexicana.
  2. Amparar los derechos de los trabajadores con especial énfasis en aspectos como la protección y conservación de la fuente de trabajo, así como mantener el poder adquisitivo de los salarios.
  3. Modernizar la operación institucional.
Aumento salarial de 20% en Primero Compañía Minera
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de febrero
En lo que podría ser la revisión salarial más bondadosa de los años recientes, los trabajadores de la empresa Primero Compañía Minera SA obtuvieron un incremento a sus ingresos de 20 por ciento para el presente año, al lograr un aumento directo al salario de 8 por ciento, 8 por ciento más en las tablas de bonificación y 4 en prestaciones. Según informó el sindicato nacional de mineros, se trató de la revisión de contrato colectivo de las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, a la que pertenecen más de 700 trabajadores. Precisó que la empresa, productora de oro y plata, incrementará las prestaciones en los rubros de canasta básica, el aguinaldo, los seguros de vida, los días festivos, recategorizaciones y vacaciones. Para esta organización, la minería "vive un buen momento que hace posible estos incrementos, bajo el entendido del respeto de la empresa hacia los trabajadores y hacia el sindicato."
Buen desempeño de minería da incrementos salariales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 19 de febrero
El buen comportamiento de la industria minera en el país también se ve reflejado en los incrementos salariales de sus trabajadores, pues las organizaciones sindicales reportan aumentos que van de 6 a 8%, cuando el promedio es 4.5 por ciento.
De acuerdo con el secretario general del sindicato nacional minero metalúrgico, Don Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón Campos, este año iniciaron con un incrementos de 6%, mientras que las prestaciones para los trabajadores tienen variaciones dependiendo de la empresa con la que se lleve a cabo la negociación salarial para el 2013.
 “En prestaciones, tenemos variaciones que van de 1.5 a 2.55%, pero lo que sí hemos logrado es actualizar los bonos de los trabajadores vinculados con la productividad, que finalmente se traduce en dinero directo para los trabajadores”, indicó Pavón Campos.
Las revisiones que realizó dicho sindicato involucra, a las secciones 30 y 74 pertenecientes a Naica, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, respectivamente, cuyo contrato es con la empresa Peñoles.
El sector de la minería está por arriba de las proyecciones de los especialistas que se encuentran en 4.3 por ciento.
En tanto, el sindicato nacional minero metalúrgico de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó que se llevó a cabo la revisión en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, con la empresa Primero Compañía Minera, SA, que produce oro y plata, cuyos incrementos fueron 8% directo al salario, 8% a las tablas de bonificación y 4% en prestaciones, entre los que se encuentran incrementos a la canasta básica, el aguinaldo, los seguros de vida, los días festivos, recategorizaciones y vacaciones, amén de otros conceptos.
El sindicato indicó que la minería vive un buen momento, que hace posible estos incrementos, bajo la base del respeto de la empresa hacia los trabajadores y hacia la organización sindical.
“La pelea en el SME ahora es por 69 mil millones de pesos”
  • Acusa a Javier Lozano y Roberto Gil de ofrecerle dinero, trabajo y una casa con el presunto consentimiento de Felipe Calderón; está dispuesto a confrontarlos públicamente “para demostrarles la veracidad” de sus señalamientos
MILENIO/Redacción/Martes 19 de febrero
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Alejandro Muñoz se declaró listo para encabezar la batalla por el reparto de hasta 69 mil millones de pesos de la organización gremial entre poco más de 64 mil ex trabajadores y jubilados, sin admitir que esos fondos queden solamente en manos del grupo liderado por Martín Esparza.
Precisó que alrededor de 19 mil millones de pesos corresponden al patrimonio del sindicato, integrado por edificios, deportivos, predios y cuentas bancarias, mientras los restantes 50 mil millones se derivarían de la liquidación del contrato colectivo de trabajo solicitada ya ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Apenas tres días después de salir del Reclusorio Oriente, donde permaneció cinco meses y medio acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME, Muñoz sostuvo una conversación con Carlos Marín en el programa El asalto a la razón de MILENIO Televisión.
El líder de la disidencia sindical en la extinta Luz y Fuerza del Centro acusó al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, de ofrecerle dinero, casa y empleo, a cambio de ceder en el conflicto con Esparza.
Se declaró, incluso, dispuesto a confrontar a los ahora senadores panistas y repetirles de frente esas acusaciones.
Muñoz sostuvo, además, que Esparza financió el movimiento de Andrés Manuel López Obrador con 2 millones de pesos al mes durante seis años, para desviar así alrededor de 144 millones provenientes de las cuotas de los trabajadores electricistas.
—Si digo Martín Esparza, ¿usted se acalambra, se molesta o qué le dice el nombre de Martín Esparza?—le interrogó Carlos Marín, director general editorial de Grupo MILENIO.
—Martín Esparza representa para mí la corrupción y la mentira, y la corrupción y la mentira por el hecho de que se le mienta a los trabajadores cuando se extingue Luz y Fuerza del Centro con supuestamente demandar un patrón sustituto, cuando él sabía de antemano que no iba a ganar —respondió Muñoz.
El patrimonio del SME
La fortuna del otrora poderoso Sindicato Mexicano de Electricistas deviene de los 6.5 millones de pesos que Luz y Fuerza del Centro le depositaba semanalmente por concepto de cuotas de los trabajadores y su patrimonio se estima hoy en 19 mil millones de pesos, según explicó Juan Carlos Ortiz, abogado de Muñoz.
Tan solo los bienes inmuebles de la organización alcanzan un valor de 6 mil millones de pesos y entre ellos destaca un deportivo en la colonia Villa Coapa, al sur del Distrito Federal, con un valor aproximado de mil 200 millones de pesos.
Dichas instalaciones tienen una extensión superior a cuatro hectáreas, en las cuales se localizan un salón de fiestas, cuatro canchas de futbol, cuatro de frontón, una alberca olímpica y cuatro canchas de tenis y otras de squash.
Tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el deportivo es rentado a particulares y existen ofertas de importantes clubes deportivos para adquirirlo en su totalidad.
Adicionalmente, la sede del SME inaugurada en 2008 tuvo un costo de 180 millones de pesos y su valor actualizado se aproxima a los 380 millones, pues además del terreno cuenta con un gimnasio y un estacionamiento.
La organización sindical tuvo su sede original en la calle Antonio Caso, delegación Cuauhtémoc, donde incluso se conserva un mural de David Alfaro Siqueiros.
El gremio de ex trabajadores electricistas tiene igualmente entre sus propiedades los edificios sindicales, deportivos e instalaciones diversas en diez localidades distribuidas en el centro del país, donde Luz y Fuerza del Centro prestaba hasta octubre de 2009 el servicio de suministro de energía eléctrica.
Por lo que hace a las cuentas bancarias de la organización, la mayoría de los ex trabajadores y jubilados desconoce el saldo actual, pero según el informe financiero dado a conocer en la asamblea del pasado 14 de julio, existen 80 millones de pesos congelados en diversas instituciones financieras desde que el ex presidente Felipe Calderón expidió el decreto de extinción.
Los fondos del SME se incrementarían exponencialmente una vez que se libere el fondo de reserva previsto en la cláusula 64 del contrato colectivo de trabajo y conformado con el equivalente a 1.6 por ciento de la nómina de los trabajadores de Luz y Fuerza desde 1936 hasta 2009.
Hasta el momento, ni el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ni la organización sindical han contabilizado el monto al que puede ascender el referido fondo.
El abogado Juan Carlos Ortiz sostuvo que, independientemente del patrimonio del Sindicato Mexicano de Electricistas, se ha requerido ya a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la liquidación del contrato colectivo de trabajo por cerca de 50 mil millones de pesos.
Según dijo, el gran total de recursos disponibles rondaría entonces los 69 mil millones de pesos, para su reparto entre 64 mil 500 electricistas:
15 mil 500 de ellos, seguidores de Martín Esparza y que aún no han cobrado su liquidación individual; los 29 mil ex trabajadores que hicieron efectivo su finiquito, y los alrededor de 20 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro.
A seguir en la pelea
Pese al desgaste de cinco meses de encierro en el Reclusorio Oriente, Alejandro Muñoz advirtió en la charla con Carlos Marín que no se retirará a la vida privada, sino que se mantendrá en la pelea por el patrimonio del SME.
“Vamos a seguir en la pelea, porque yo creo que esto tenemos que terminarlo, porque lo que se comienza, se termina. Y como cuando me ofrecieron dinero Roberto Gil y Javier Lozano, lo dije bien claro: yo no traiciono a la gente que me apoyó, no puedo hoy dejarla al arbitrio”, puntualizó.
Según dijo, “la intención es que la liquidación del contrato y del patrimonio sindical no quede entre unos cuantos”.
Muñoz pidió la intervención del presidente Enrique Peña Nieto en la disputa.
“Un llamado al señor Presidente, al cual agradezco su intervención en mi caso, a ver si nos puede dar una cita, porque sí es muy importante. La intención es que la liquidación del contrato y del patrimonio sindical no quede entre unos cuantos”, subrayó.
Admitió, en su caso, la posibilidad de una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues de acuerdo con su representante legal, ya se pidió cita al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, pero no ha habido respuesta.
Respecto a la eventual entrevista con Peña Nieto, el ex tesorero del SME puntualizó: “Sentimos que tenemos el derecho, porque déjeme decirle que hoy sí apoyamos al PRI, creemos en el señor Presidente hasta ahorita”.
Lamentó, en ese contexto, que el gobierno de Felipe Calderón haya apoyado a Esparza en muchos aspectos, incluso para encarcelarlo, no obstante que el ex líder sindical de los trabajadores electricistas respaldó la campaña de López Obrador.
—Usted afirmó que buena parte del dinero del sindicato lo empleó Martín Esparza para apoyar a Andrés Manuel López Obrador…
—Así es y los sigo sosteniendo. Yo le calculo que más o menos se le daban 2 millones (de pesos) al mes y Martín lo comenzó a apoyar desde el plantón en Reforma, hasta la campaña electoral.
Conforme a sus estimaciones, el financiamiento al movimiento del tabasqueño pudo alcanzar 144 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores electricistas entre 2006 y 2012.
Lozano y Gil
Alejandro Muñoz acusó al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y al ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, no solo de incumplir sus compromisos y “regalar” la toma de nota del SME a Martín Esparza, sino de ofrecerle dinero, casa y empleo, con el presunto consentimiento del presidente Felipe Calderón.
Entrevistado en las instalaciones de Grupo MILENIO, Esparza relató parte de sus conversaciones con los ahora senadores de Acción Nacional en los días previos al otorgamiento de la toma de nota a Esparza.
“Entonces estaban con la huelga de hambre allá (en el Zócalo capitalino) y ya les apretaba el zapato, porque llegaban precisamente las festividades del Bicentenario”, recordó.
Entonces nos mandan a hablar a las oficinas de Paseo de la Reforma y, como es Lozano, dice: “aquí está un papel, escribe lo que tú quieras, dinero, todo, yo hablo con el señor Presidente y hago que se te dé lo que tú pidas”, y como es, dicen que literal, yo le respondí: “hasta pendejo soy pa’ pedir, pero si me dan los empleos, con eso me conformo.
El entonces secretario del Trabajo dijo “no, no, no, no, eso es otra cosa”, y entonces así quedó, salimos de la oficina y todavía me dijo “piénsalo”.
Posteriormente, aseguró Muñoz, fue citado a la Secretaría de Gobernación por la mañana del día en que le concedieron la toma de nota a Martín Esparza.
Sostuvo que Roberto Gil le ofreció disculpas y le transmitió un saludo del presidente Calderón, para explicarle después que el gobierno federal no podía dejar morir a nadie en la huelga de hambre de los electricistas en el Zócalo.
 “Entonces es cuando me dice, ‘pero no te preocupes, te vamos a dar una casa en el estado de la República que tú quieras, trabajo para tu familia y un dinero para que te establezcas”.
De acuerdo con la versión del ex tesorero del SME, “en aquel entonces hasta me decían: ahí están todos los medios esperándote afuera, sal y di que eres soldado del Presidente, y yo decía ¡no, pues cómo crees!”.
Alejandro Muñoz se declaró dispuesto a confrontar públicamente a Lozano y Gil, para demostrarles la veracidad de sus señalamientos:
 “Los puedo enfrentar, porque Roberto Gil también me prometió muchas cosas y dijo que un político lo único que tiene para empeñar es su palabra y él empeñó la suya, y ya quisiera ver que ahorita regrese por el empeño, porque jamás regresó y jamás me cumplió lo que prometió, y se sienten muy honorables y muy quisquillosos cuando tantito los tocan, pero también se los puedo decir en su cara, no les quedaba andar haciendo este tipo de ofrecimientos y corruptelas, pues creen que somos iguales, pero no.”
Asegura Alejandro Muñoz que su reclusión fue maquilada
  • El ex tesorero culpa a Martín Esparza y a Andrés Manuel López Obrador por haber declarado en su contra por presuntos desvíos de dinero del sindicato a la protesta de 2006 en Reforma realizada por el tabasqueño.
Milenio.com-Radio Fórmula/Martes 19 de febrero
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz, aseguró que no fue nada más Martín Esparza quien inició un proceso penal en su contra por presunto desfalco, sino más bien “que se maquiló” desde que hizo declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador por recibir presuntos apoyos económicos por parte del gremio de electricistas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Muñoz dijo sobre su detención que “siento que no fue nada más Martín,… se maquiló. Hice unas declaraciones en contra de López Obrador y se agravó el problema”.
“Lo acusé (a AMLO) de que Martín Esparza le daba financiamiento desde el movimiento de Paseo de la Reforma en 2006”, sin embargo, el ex tesorero aclaró que una vez fuera del control del dinero de los electricistas, “no puedo decir o sostener que lo continuaba apoyando”.
“Fue por eso que se viene una campaña, por el abuso indiscriminado de las cuotas sindicales, cuando viene la elección es la oportunidad de denunciar la corrupción, siempre lo he manejado de esa manera,… que cosa tan curiosa,… Martín que si presenta un poder notarial falso para cobrar cheques de 20 mil millones de pesos, lo exoneran, el GDF lo exonera”, dijo Muñoz.
El ex tesorero del SME resultó exonerado de cualquier acusación en su contra, ya que un juez resolvió dictar un auto de libertad por presunto fraude.
“No acostumbro a decir mentiras y salgo con un saber de boca, no está bien sustentado lo de estar encarcelado,… el juez arbitrariamente, si fue por desconocimientos, estuvo mal, pero si fue por dinero, estuvo peor, porque no se debe violar los derechos de los ciudadanos”, dijo.
Alejandro Muñoz insistió en que seguirá luchando por llevarle justicia a los agremiados de su sindicato. “Tenemos que pelear por la justicia. No podemos ver el sindicato en mano de solo unas manos. Martín no puede estar tranquilo con todo lo que negoció”.
Lozano desmiente y ‘batea’ a Muñoz
  • El ex titular del Trabajo rechazó una confrontación con el ex tesorero del SME, quien lo acusó de ofrecerle dinero para ceder en el conflicto interno con Martín Esparza.
MILENIO/Martes 19 de febrero
El senador panista, Javier Lozano, desmintió al ex tesorero del SME, Alejandro Muñoz, quien acusó a él y a Roberto Gil de ofrecerle dinero a cambio de ceder en el conflicto interno con el líder de los electricistas, Martín Esparza.
Aunque Muñoz declaró ayer, en una conversación con Carlos Marín, estar dispuesto y preparado para enfrentar al ex secretario del Trabajo y al ex subsecretario de Gobernación, Lozano le respondió con un “no” contundente, aunque pidió presentar pruebas de sus acusaciones.
 “No hombre, por su puesto que no. Más bien si este señor tiene la más mínima, la más mínima prueba de su dicho, pues que la muestre (…) por lo mientras su dicho lo desmiento categóricamente”, mencionó Lozano en una entrevista en Milenio. E ironizó: “Que quisimos desarticular su movimiento, pues ¿cuál movimiento?”.
El legislador del PAN además acusó que las declaraciones de Muñoz, quien estuvo interno en el Reclusorio Oriente, acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME, son resultado de un pleito interno en el sindicato.
 “Lo que hay es un pleito entre ellos. Y claro, lo natural es utilizar al gobierno unos y otros. Martín Esparza dice que nosotros tomamos a Alejandro Muñoz, digamos, como el artífice para poder lograr la extinción como una traición al sindicato y luego Alejandro dice que nosotros nos aliamos con Martín Esparza”, consideró.
Por ello, pidió tanto a Martín Esparza como a Alejandro Muñoz arreglar “sus cuentas”. El senador y secretario federal durante la administración de Felipe Calderón aprovechó también para pedir nuevamente a los electricistas que tomen su liquidación, pues no vio futuro en una “cosa juzgada”.
Marcha en apoyo al sindicalismo mexicano y anuncian jornada de acciones
  • Cargaron 65 féretros negros en homenaje a las víctimas de Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de febrero
En el contexto de la Jornada de Días de Acción Internacional en Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano, representantes del gremio de la Unión de Acereros (United Steelworkers) de Estados Unidos y trabajadores de los sindicatos nacional de mineros y del Mexicano de Electricistas marcharon ayer del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para recordar a los mineros muertos hace siete años en Pasta de Conchos, exigir justicia para los deudos y el rescate de los cuerpos.
En la marcha, en la que cargaron 65 ataúdes negros, centenas de trabajadores demandaron, en el arranque de esta jornada, el cese al hostigamiento del sindicato nacional de mineros y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, así como solución definitiva al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Para esta jornada, que se realizará del 19 al 24 de junio en nuestro país y muchas otras naciones, con la finalidad de hacer visible la problemática que padecen diversos sectores de trabajadores mexicanos, llegaron al Distrito Federal representantes internacionales de la Alianza Trinacional México, Estados Unidos y Canadá, los cuales participarán en diversas movilizaciones y actos de denuncia sobre las violaciones laborales en el país.
En el Ángel tomó la palabra Jim Robinson, director del distrito 7 de la Unión de Acereros de Estados Unidos, para señalar que los trabajadores de su país y de Canadá apoyan a los trabajadores mineros y los electricistas mexicanos y demandan que el gobierno mexicano detenga la persecución contra esos gremios y sus dirigencias.
También planteó que una demanda internacional es que se haga justicia en el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos.
Robinson y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato nacional de mineros, exigieron que paren las agresiones contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, que termine la intervención gubernamental en los asuntos internos de los gremios y se cumpla los acuerdos internacionales de libertad sindical.
El representante de los acereros también sostuvo que los gremios internacionales apoyan al SME en su lucha.
En tanto, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, planteó que ese gremio continuará sus acciones en tres vertientes: la movilización en las calles, la vía jurídica nacional, y las demandas ante organismos internacionales, las cuales se presentarán ante instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Informaron que en esta jornada se van a llevar a cabo protestas, movilizaciones y mítines frente a las embajadas y consulados de México en el mundo, en apoyo a los trabajadores mexicanos y contra de las constantes y sistemáticas violaciones de sus derechos humanos y laborales por parte del Estado Mexicano.
Únicamente 8 por ciento de los mineros de Coahuila cuentan con seguridad social
  • Es común que los patrones mientan sobre el salario de los registrados ante el IMSS. Familia Pasta de Conchos propone concretar una política de Estado para aplicar en los yacimientos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Leopoldo Ramos/Martes 19 de febrero
Ante una realidad en la que de más de 15 mil trabajadores mineros en Coahuila sólo mil 300 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el séptimo memorial por la muerte de 65 trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos, la organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos propuso una política de Estado para la explotación del carbón basada en la legalidad; suspender la operación de los pocitos, prohibir que las empresas mineras registren a sus trabajadores en la seguridad social con 25 por ciento de su salario; un programa federal específico para defender los derechos a la salud de los trabajadores de las minas, y generar empleo para otras ramas productivas en la región.
Como parte de la conmemoración de la tragedia minera surgieron datos que dan cuenta de las malas condiciones de vida de los trabajadores del ramo: según denuncia de la Familia Pasta de Conchos, tras los hechos ocurridos en 2006 se tiene documentada la muerte de al menos 94 carboneros en distintos accidentes.
Pero además, aparte de que el negocio de las minas de carbón en Coahuila asciende a más de 3 mil millones de pesos al año, dinero que se llevan los empresarios del sector y el gobierno estatal, los trabajadores de los yacimientos son presas de muerte, mutilaciones, pobreza y violación de todos sus derechos humanos y laborales. Es urgente, exige la Familia Pasta de Conchos, suspender de inmediato la operación de los llamados pocitos y establecer un política pública integral de rescate del sector.
El organismo, el cual agrupa a familiares de mineros muertos y defensores de los derechos de los trabajadores, anticipó que relanzará la campaña "Por una cuerda de vida para los trabajadores del carbón y sus familias", con la que buscará mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los obreros en la región carbonífera de Coahuila.
Porque, se sabe, de las 71 empresas carboneras de la región –prácticamente de estas minas pocas cuentan con condiciones de seguridad–, 32 no tienen antecedentes de haber sido inspeccionadas; 37 han sido sancionadas por no cumplir la norma pero siguen operando, es decir, en total 69 minas incumplen con sus obligaciones patronales para salvaguardar la vida e integridad física de sus trabajadores. Además, las autoridades de justicia de Coahuila no han dictado una sola sentencia por los llamados "homicidios industriales".
Ayer, en conferencia de prensa, hablaron integrantes de la Familia Pasta de Conchos, mineros siniestrados y familiares que perdieron a sus esposos e hijos. Llegaron al Distrito Federal en un camión para ratificar aquí sus demandas de rescate de los muertos en Pasta de Conchos y justicia para los siniestrados en el pocito Ferber.
A nombre de esta organización, la abogada Cristina Auerbach expuso la problemática de los mineros coahuilenses y precisó que continúan sin sancionarse cuando menos 10 empresas que utilizan mano de obra infantil, ya que ni siquiera en los casos de dominio público, como la empresa Binsa y el de Minera Díaz, las compañías han sido sancionadas.
Añadió que de las 71 empresas del carbón a las que se va a renovar su contrato, nueve no tienen registro patronal. Otras, como Minera México, comercian con el carbón extraído en los pocitos de otras empresas y cuando hay algún accidente dicen que los lotes fueron invadidos, pero no denuncian a las compañías que continúan extrayendo su carbón. Incluso existe el caso de 23 empresas que están en la Promotora para el Desarrollo Minero y tienen contratos, pero supuestamente no tienen trabajadores registrados, y otras 18 compañías dicen que tienen menos mineros de los que realmente laboran.

PGR reabrirá el caso Pasta de Conchos
  • Suman 94 mineros muertos en región carbonífera; deudos exigen investigación 'seria'.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 19 de febrero
Tras 7 años de que las investigaciones estuvieron detenidas, la Procuraduría General de la República reabrirá el expediente de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, perteneciente al Grupo México, y que dejó como saldo la muerte de 65 mineros. Autoridades de la dependencia señalaron que la averiguación previa que se abrió en su momento, será reabierta para retomar la recomendación 64/2008 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se reactivara el caso.
La CNDH dictaminó, en ese entonces, que en la investigación de la explosión, a cargo de la PGR -que era encabezada por Eduardo Medina Mora-, "hubo muchas irregularidades y omisiones de la autoridad". Por separado, Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, comentó que la semana pasada tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. "Vemos que el gobierno actual tiene otra actitud y hoy tendremos buenas noticias", dijo en la presentación del libro de su autoría Pasta de Conchos: a una voz ¡rescate ya!
La Organización Familia Pasta de Conchos acusó que después del siniestro, suman 94 mineros fallecidos en la región carbonífera debido a que persiste la falta de medidas de seguridad en las minas y pocitos. Deudos de los mineros consignaron que el caso de Pasta de Conchos "no está cerrado", por lo que exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dar un "viraje" para iniciar una investigación "seria" e identificar a los responsables de la explosión.
Inspecciones
Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, apuntó que el gobierno mexicano no ha ratificado los convenios 81, 85, 174 y 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a la inspección en el trabajo y la seguridad y salud en la minería.
"Sería interesante empezar a plantearnos cómo tener estándares más exigentes en inspecciones laborales y que sean revisables y obligatorios ante organismos internacionales, pero sería iluso dar este paso si seguimos con inspecciones laborales que no tienen efecto y no tienen impacto en la mejoría de la actividad minera en Coahuila."
Cristina Auerbach, representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, acusó que en la región carbonífera de Coahuila persiste el registro de los trabajadores al Seguro Social con 25% de sus ingresos y el restante 75% en "bonos de producción o pagos a destajo".
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realiza un operativo en esa región y hasta el momento arroja cien inspecciones de 200 que prevé efectuar hasta finales de febrero, las cuales han derivado en el cierre de 20 pocitos de carbón.
De concluir su actual periodo, el dirigente petrolero completará 22 años en el cargo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de febrero
En octubre del 2012, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, fue relecto por otros seis años, por lo que estará al frente de esta organización hasta octubre de 2018. El dirigente, quién llegó a la secretaría general del gremio en 1996, lleva 16 años en la silla. De cubrir todo el periodo para el que fue electo, completará 22 años al frente del sindicato. No obstante, en su relección anterior organizaciones disidentes interpusieron un amparo luego de que el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, entregó la toma de nota como secretario general a Romero Deschamps en 2005. Tras un laudo laboral, estas organizaciones lograron que un tribunal de la materia, en 2007, ordenara a la Secretaría del Trabajo retirarle la toma a Romero Deschamps, por haberse relecto en condiciones fuera de estatutos. La dependencia tuvo en ese entonces que acatar la orden del tribunal; sin embargo, un día después le volvió a entregar otra y la dependencia a cargo de Lozano "resolvió ratificar en el cargo al dirigente" .
El préstamo de Pemex se utilizará para construir viviendas: sindicato
  • Justifica la dirigencia gremial los 500 millones de pesos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de febrero
La dirigencia del sindicato de petroleros aseguró ayer que el préstamo que le otorgó Pemex, por 500 millones de pesos, pasó por el consejo de administración de la paraestatal. Precisó que los recursos que le fueron entregados el 8 de diciembre y se depositaron el 9 de febrero en un fideicomiso de inversión y administración ya se utilizaron en la compra de terrenos para vivienda.
La organización puntualizó que del total de esos fondos se utilizaron 448 millones 797 mil pesos en la adquisición de un inmueble en Villahermosa, Tabasco, el 10 de mayo del 2012. Es un predio donde "se construirá un conjunto habitacional para más de dos mil casas", según planteó el sindicato, y sostuvo que el costo incluye la compra del predio, así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos.
Señaló que el 21 de junio de 2012 se adquirió un terreno en la ciudad de Atitalaquia, Hidalgo, en el que se edificará un conjunto habitacional de 336 casas, de las cuales ya se encuentran en desplante 68, y la inversión en este proyecto es de 28 millones 593 mil pesos.
La utilización de los 500 millones de pesos está sujeta a la adquisición de inmuebles, construcción de casas o adquisición de vivienda construida, así como pago de trámites y honorarios fiduciarios por la administración de un fideicomiso.
Retendrán cuotas si STPRM no paga
REFORMA/Martes 19 de febrero
Si el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se retrasa en el pago de las mensualidades para restituirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el préstamo de 500 millones de pesos para vivienda, esta última podrá retener las cuotas ordinarias y extraordinarias para saldarse.
Esto a partir de lo pactado en el convenio de mejora a la vivienda que firmaron los representantes de ambas instituciones en el convenio Administrativo Sindical número 10614 el 27 de julio de 2011 en el consejo de administración de la empresa.
"En dicho convenio se estableció, en términos del propio Contrato Colectivo de Trabajo, como garantía para el supuesto de que no se cumplan con el pago de las mensualidades pactadas, que la empresa pueda retener y recuperarlo de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General y las ayudas que a éste se le entregan en cumplimiento a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo", explicó el documento.
En el acuerdo de vivienda, el STPRM se obligó a destinar los recursos a un fideicomiso que consiste en la adquisición de inmuebles, construcción de vivienda, adquisición de vivienda construida y el importe por el pago de trámites relacionado con operaciones anteriores.
Este convenio se firmó porque Pemex tardaría al menos 15 años en cumplir con la construcción de la vivienda y, para agilizar el proceso, el Contrato Colectivo de Trabajo contempla los préstamos la Sindicato para esta labor.

LABORALES

Empleo arranca flojo en el 2013: IMSS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 19 de febrero
La generación de empleo formal registró un retroceso en enero pasado respecto de su nivel de hace un año, pues se generaron 35,693 plazas, 30% menos a tasa anual, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con la información del IMSS, en enero del 2012 se reportó una creación de 50,834 puestos de trabajo en el país; mientras que en el 2011, el mes de enero contabilizó 15,882 plazas laborales, entre eventuales y permanentes, sin considerar a los empleos eventuales del campo.
De la información del IMSS se desprende que del total de plazas laborales creadas en enero pasado, 32.2% fue de tipo permanente, mientras 67.7%, de tipo eventual. El mes cerró con el registro de 15 millones 937,525 trabajadores asegurados.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del empleo en el país al cierre del 2012, en que el mayor crecimiento se registró en el empleo informal, al sumar a 60% de la Población Económicamente Activa a este sector, es decir, 29 millones de mexicanos.
Según el Banco de México, con la reforma laboral se podrían crear en los próximos años un promedio de 370,000 empleos formales adicionales, la mayoría eventuales, a los que se han registrado anualmente.
 “Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670,000 empleos formales anualmente, podría esperarse, con la reforma, se impulse la creación de trabajos a un nivel cerca de 1 millón anuales”, estimó en un análisis emitido dentro del informe trimestral de inflación.
Por otra parte, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos en la zona centro totalizaron 4 millones 823,677; en la zona norte 4 millones 87,406; occidente 4 millones 275,847, y la zona sur con 2 millones 750,595.
José Luis Carazo, consejero técnico obrero del IMSS, explicó que las cifras no reflejan de manera puntual la creación de puestos de trabajo, sino de regularizaciones patronales para cumplir con la fiscalización que realiza el organismo.
Sin seguridad social, 60 por ciento de los mexicanos
MILENIO/Fernando Damián/Martes 19 de febrero
El legislador panista Víctor González Manríquez advirtió que 60 por ciento de los mexicanos carece de seguridad social y anunció por ello el lanzamiento de una intensa campaña informativa para que los trabajadores hagan valer sus derechos y se sancione a los empleadores que incumplan sus obligaciones en la materia.
Detalló que los diputados federales impulsarán una serie de reformas para ampliar esos beneficios a los trabajadores del sector informal, como son los vendedores ambulantes, taxistas, boleros, franeleros y cargadores, entre otros.
Como secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, González Manríquez advirtió asimismo que el Poder Legislativo estará vigilante del cumplimiento cabal de la nueva Ley Federal del Trabajo y de que no se escatimen los derechos constitucionales de los trabajadores.
Alertó sobre la situación de vulnerabilidad de la mayoría de la población mexicana en edad laboral.
 “Solamente 40 por ciento de la población cuenta con seguridad social y de ahí la preocupación de la Cámara de Diputados por impulsar una ley muy sólida para que el 60 por ciento de la población que no goza de esos beneficios los obtenga y que los patrones que incumplan con este derecho de los trabajadores sean sancionados”, puntualizó.
El legislador de Acción Nacional recordó que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Federal declarar la “Semana Nacional de la Seguridad Social” del 22 al 28 de abril, a fin de conmemorar la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que constituye la norma mínima y de más relevancia en la materia.

EMPRESAS

Irresponsable actuación oficial en concesiones mineras: Steelworkers
  • Califican de alarmante el asesinato de opositores a los proyectos extractivos en Oaxaca. Trasnacionales causan la ruptura del tejido social. "Prometen escuelas, clínicas, empleos y nunca cumplen". Se han entregado en el estado 344 permisos; algunos vencen en 2062.
LA JORNADA/Jorge A. Pérez Alfonso-Octavio Vélez Ascencio/Martes 19 de febrero
OAXACA.- Autoridades federales y estatales han actuado de manera "irresponsable" en la entrega de 344 concesiones para la explotación minera en Oaxaca entre 2002 y 2011, aseguró Laura Ramírez, representante de la organización United Steelworkers, quien junto con integrantes de diversas agrupaciones y activistas canadienses y estadunidenses realizan un análisis de ese sector en la entidad, con visitas, principalmente, a los municipios de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso.
En posterior conferencia de prensa, acusó que empresas canadienses contaminan –con los trabajos de extracción de cianuro, arsénico y mercurio– los mantos freáticos de comunidades de las regiones Sierra Norte y Valles Centrales, y criticó que no se hayan realizado estudios de impacto ambiental que determinen las afectaciones que podrían derivar de esos proyectos.
Pero lo más grave, subrayó, es que las minas están causando la ruptura del tejido social porque se está perdiendo la cultura y los usos y costumbres de los poblados, y además están ligadas al asesinato de opositores, como ha sucedido en San José del Progreso. "Es algo alarmante", enfatizó.
Expuso que la exploración y explotación de las minas se ha hecho sin respetarse la libre determinación y la autonomía de las comunidades, porque la Secretaría de Economía (SE) otorgó las concesiones a las compañías canadienses sin mediar alguna consulta previa.
Resaltó que los pobladores de Capulálpam de Méndez y San José del Progreso "no están contra el progreso, pero no a ese costo, porque está en juego su supervivencia". Y advirtió: "Va a haber muchísima más violencia por que la gente tiene que defender su territorio".
Aseveró que los corporativos canadienses incurren en mentiras y engaños en las negociaciones con las comunidades indígenas para lograr la aceptación de los proyectos de exploración y explotación. "Pensábamos que las mineras actuaban como lo hacen en Canadá, pero aquí la realidad es otra", indicó.
"Estas concesiones se están otorgando exponencialmente; van a darse todas estas explotaciones sin ningún respeto, porque nunca se ha consultado a ninguna comunidad. Llegan estas empresas a apoderarse de sus tierras, violan los derechos básicos y encima contaminan el agua; se está empezando con violencia en las comunidades", sostuvo.
La comisionada de United Steelworkers –que representa a 1.2 millones de trabajadores de Estados Unidos y Canadá– refirió que hay diversos casos en México en los que se han cometido una serie de asesinatos con la finalidad de imponer proyectos.
Refirió incluso que podría presumirse tráfico de influencias o quizás hasta pago de cuotas a funcionarios federales o estatales, "Hay que preguntarse ¿por qué no?, sin hacer acusaciones directas, que es lo que motiva a los gobiernos en México a actuar de manera tan irresponsable", ya que, dijo, hasta el día de hoy no han descubierto ni una sola empresa minera que haya realizado un trabajo "amigable" con el medio ambiente.
Indicó que, aparte de las irregularidades en la entrega de concesiones, las empresas laboran sin ninguna clase de supervisión, lo que hace que en la mayoría de los casos no cumplan con los compromisos pactados para apoyar a los poblados en los que se instalan, "les prometen escuelas, clínicas empleos y nunca cumplen", apuntó.
Ramírez dijo que los sindicatos de trabajadores metalúrgicos elaborarán un informe de su visita a Oaxaca para presentarlo ante el gobierno de Canadá, a fin de lograr sanciones a las compañías que incumplan con la legislación de ese país e internacional sobre medio ambiente y comunidades originarias.
Entre enero de 2002 y junio de 2011, la SE entregó 344 títulos de concesión minera en Oaxaca para la explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre, fundamentalmente, en 742 mil 791 hectáreas, equivalentes a 7.78 por ciento del territorio estatal, dio a conocer el pasado viernes el coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Marcos Leyva Madrid.
Precisó que las 344 concesiones, distribuidas en las ocho regiones del estado, pertenecen principalmente a 13 empresas canadienses y dos estadunidenses. Algunas concesiones tienen vigencia hasta 2023, 2039, 2059, 2060 y 2062.
México, en el top cinco de RSE en Iberoamérica
EL ECONOMISTA/Yesme Cortés/Martes 19 de febrero
Ocho de cada 10 personas en Iberoamérica consideran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ganó más espacios en el último año, mientras 16% considera que se registró un estancamiento, de acuerdo con datos de la primera edición del Anuario Corresponsables Iberoamérica 2012-2013. En la publicación participaron más de 3,500 organizaciones de 20 países. El editor del Anuario y presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, comentó que aún hay mucho camino por recorrer y hay países punteros en la región, como México, España, Colombia, Chile y Argentina. En contraparte, dijo, los que menos han trabajado en el tema son los países de Centroamérica, Cuba y Venezuela, a causa de la concepción que tienen del mundo empresarial.
Temas de mayor interés
Entre los temas de RSE que más desarrollan los corporativos en la región se encuentran: medio ambiente, con 64%; acción social, con 63%, y recursos humanos, con 24 por ciento. Por otro lado, entre los tópicos que registran un menor desarrollo están el consumo y las compras responsables; la innovación, y los derechos humanos.
 “Hay buenas prácticas en todos los países, gente con ganas de hacer bien las cosas. En cada nación existen promotoras de la responsabilidad social. No es un tema light y hay que entender que no van primero los negocios y después la ética empresarial, es un binomio cada vez más vinculado”, destacó. El Presidente de la Fundación Corresponsables enfatizó que la responsabilidad social no es un tema sólo de las empresas, sino también de académicos, medios de comunicación, asociaciones, dependencias públicas y ciudadanos.
Entre las tareas pendientes está buscar que las pequeñas y medianas empresas (pymes) consoliden su participación en el tema y para ello, las grandes empresas son el actor clave, ya que pueden funcionar como tractoras de sus cadenas de proveedoras. “El objetivo de las pymes es sobrevivir y siguen sin darse cuenta del valor añadido que les aporta la RSE, quizá no lo sea en términos de comunicación o de reputación, como lo es para las grandes compañías, pero sí en términos de alianzas y de generar relaciones de confianza con colaboradores y clientes. Si conseguimos sumar a las pymes, avanzaremos mucho más”, aseguró.
Otro de los retos es entender las diferencias entre la responsabilidad social y la filantropía, ya que aún hay confusión entre dichos conceptos.
 “Se puede decir: ‘Soy responsable porque tengo una fundación, porque tengo programa de medio ambiente, porque dono dinero a una ONG’. Eso está bien, pero se puede tener una fundación y no ser responsable. Tenemos que superar ese concepto de filantropía; la RSE es fundamental y estratégica, alineada a la misión y visión de la empresa, ahí tenemos todavía un reto fundamental”.
Valor compartido: formación en RSE desde el aula
 “La responsabilidad social no debería ser un valor agregado a la empresa, sino algo intrínseco, tiene que estar en las entrañas de cada uno de los directivos y empleados de la empresa”, aseveró Lorenza Larios, directora de Desarrollo Social y Vinculación de la Universidad Panamericana.
En el marco de la presentación del Anuario, exhortó a trabajar en el tema desde las universidades, con el objetivo de que sea un valor más de los estudiantes y que lo puedan replicar en las empresas.
Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex, aseguró que han trabajado al interior de la empresa para lograr que sea un modelo de gestión. Con Red Puentes se ha avanzado en la aplicación de la ISO 26000 y en la identificación de los procesos responsables de cada área.
 “Tenemos claro los objetivos en el tema de responsabilidad social y en cómo podemos replicar o colaborar en solucionar una problemática en los diversos países donde tenemos operaciones”, dijo en el evento.
Pacto mundial: buscan ser la cuarta red local
Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Toks y presidente del Comité del Pacto Mundial en México, comentó que la región de Latinoamérica es muy dinámica en temas de RSE, pues los países que más participantes tiene en la red son: España, Francia, Brasil, Estados Unidos, México y Colombia.  “Cuatro son los que marcan el dinamismo en Iberoamérica”, consideró en el evento. Anticipó que, antes de que termine el año, México superará a Estados Unidos por número de participantes. Según el portal del Pacto Mundial, México cuenta con 449 participantes y EU con 489. El resto de los países de la región tiene diferentes grados de avance mientras que Panamá, Ecuador y Costa Rica están formando sus redes.
Danone recorta 900 empleos por crisis en Europa
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 19 de febrero
El grupo francés de alimentos Danone dijo que recortará alrededor de 900 empleos para compensar la desaceleración de los mercados del sur de Europa que está afectando su negocio de lácteos, al tiempo que busca retornar a un crecimiento más rentable el próximo año. El mayor fabricante mundial de yogur está más expuesto a la crisis de deuda de la zona euro que sus rivales Nestlé y Unilever y está bajo presión de inversores activistas en Estados Unidos para mejorar su desempeño.
Danone anticipó el martes que su margen de ganancia operacional caería entre 30 y 50 puntos base este año, después de haber disminuido 50 puntos base a un 14.18% en el 2012. La firma no entregó un objetivo para el 2014. "El 2013 será un año de transición, con un vigoroso desarrollo de negocios en nuestros mercados de crecimiento y encaminado a fortalecer nuestras operaciones en Europa", dijo el presidente y presidente ejecutivo Franck Riboud en una declaración.
Los recortes de empleos, que representarán cerca de un 3.3% de la fuerza laboral de la firma en Europa, se realizarán durante dos años y son parte de un plan más amplio para ahorrar 200 millones de euros (270 millones de dólares).
En diciembre, Danone tenía una fuerza laboral de 102,000 empleados, incluyendo 27,000 trabajadores en Europa. La compañía dijo que la demanda de los consumidores continuaría disminuyendo en Europa, mientras que los costos de las principales materias primas y materiales de empaque seguirían en un nivel elevado este año.
Las acciones de Danone subían un 4.5% en martes y eran las de mayor avance en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 , después de que la firma reportó que las ventas subieron más de lo esperado. El fabricante de los yogures Activia y Actimel, el agua Evian y el alimento para bebé Bledina dijo que las ventas subyacentes crecieron un 5.4% en el 2012, a 20,869 millones de euros, con lo que se ubicaron por encima de las previsiones de 20,750 millones.
Sin embargo, el crecimiento estuvo en el extremo inferior del rango previsto por Danone de entre un 5 y un 7% y a la zaga frente al 5.9% logrado por su rival suizo Nestlé y el 6.9% de Unilever. Para este año, Danone, que se enfrenta a la presión del accionista activista Nelson Peltz para mejorar su rendimiento, fijó un meta de crecimiento de ventas subyacente de al menos un 5 por ciento.

EDUCACIÓN

Desinforma sindicato, acusan
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 19 de febrero
Líderes magisteriales han advertido a los padres de familia que la reforma educativa traerá como efecto la privatización de educación pública y que ellos serán los responsables de la construcción de escuelas, aseguró Leopoldo García. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia manifestó que la desinformación del sindicato de maestros ha causado preocupación entre sus representados.
"El 70 por ciento (de los padres de familia) desconoce la reforma y los líderes sindicales en cada estado manejan a los padres, diciendo que ya se quiere privatizar a las escuelas, que ya no habrá escuelas públicas, y que las cuotas de cooperación van a seguir, y ahora serán los responsables de la construcción de las escuelas y la compra de mobiliario. "El SNTE malinforma, incluso, sin saber en qué sentido se van a reformar las leyes secundarias y eso genera mucha preocupación en los padres de familia", expresó García en entrevista.
Incluso acusó que el SNTE está recolectando firmas entre los padres de familia con argumentos falsos sobre la reforma. "Nosotros les decimos a los padres que si quieren firmar, adelante, pero también se desconoce qué van a hacer con esas firmas. Nuestra obligación es informar a los padres que no se va a privatizar nada", dijo.
"En el terreno sindical, la maestra Elba Esther Gordillo que defienda lo que es la permanencia (de los maestros en el servicio docente), pero en el terreno social, a los padres de familia que no se meta", dijo García.
Para el dirigente nacional de los padres de familia de las escuelas públicas, la reforma va en la dirección correcta de la transformación educativa y principalmente en cuanto a la autonomía de gestión.
"Nosotros apoyamos la reforma al 100 por ciento, porque si bien entendemos la lucha que inició la maestra Elba Esther Gordillo sobre la permanencia de los maestros en servicio, también creemos que es muy bueno que la evaluación de los maestros sea obligatoria.
"La permanencia, para nosotros debe ser para que los maestros tengan una actualización obligatoria para mejorar los aprendizajes de los alumnos", manifestó el líder de la federación. Dijo que para las asociaciones de padres de familia, la evaluación docente no debe llevar al despido de los maestros, sino a la capacitación obligatoria.
Cuestiona el SNTE examen para plazas
  • Califica de limitado el instrumento para que maestros concursen por la base
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 19 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que el examen que se aplica a los maestros que aspiran a obtener una plaza en el servicio docente es limitado. "La organización sindical es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como lo son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa.
"Por ello ha insistido en la exploración de otras opciones que acompañen el concurso, como el portafolio de evidencias", señaló el SNTE en un comunicado de prensa.
Sostuvo que con el inicio de los trabajos del llamado Órgano de Evaluación Independiente, este año se realizará por sexto año consecutivo el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014.
"El SNTE cumple con su compromiso de garantizar que quienes aspiren a una plaza sean los mejores docentes y que su ingreso se lleve a cabo por la vía de un concurso nacional convocado y dictaminado de manera independiente, como quedó establecido desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación", manifestó.
Lo anterior, pese a que en el folleto "¿Por qué luchamos hoy?", que el gremio magisterial reparte a los maestros, padres de familia, legisladores y difunde en su sitio de Internet, señala que es impostergable definir a la docencia como una profesión de Estado para que los maestros ingresen al servicio docente con estabilidad laboral, es decir con una plaza de base, una vez que el Estado ha certificado sus competencias en las escuelas normales.
"A pesar de que el Estado certifica las competencias de los egresados en las escuelas normales, ello no garantiza su ingreso al servicio educativo ni una plaza de base. En ese contexto de incertidumbre laboral e incongruencia, las escuelas normales estarán destinadas a formar maestros para el desempleo". "Nuestra lucha es por las generaciones actuales y futuras, para que ingresen al servicio en condiciones de estabilidad laboral. Nos parece impostergable definir a la docencia como una profesión de Estado", advirtió.
El Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes lo elabora el Ceneval, lo aprueba la SEP y el SNTE, a través del llamado Órgano de Evaluación Independiente (OEIF) integrado por maestros normalistas y especialistas.
El examen, por determinación del OEIF, se "aprueba" con un mínimo de 30 por ciento de aciertos.
En el comunicado, la organización sindical da a conocer que la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación prácticamente desapareció, pues ahora los acuerdos a los que llegará el OEIF, serán entregado a una nueva instancia denominada "el Grupo Coordinador SEP- SNTE del Concurso Nacional de Plazas Docentes".
Ni la SEP ni el SNTE han informado cuándo se realizará el concurso de plazas.
'¿Con qué dinero?'
El SNTE difunde en su portal de internet una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto en la que cuestiona las implicaciones de la reforma educativa: En la misiva, un padre de familia "de cualquier parte de la República" celebra que vaya a poner orden con la nueva reforma educativa pero que de igual forma lo haga con los contenidos de las televisoras y de revistas. Señala que regalar computadoras implica riesgos para los menores por la falta de supervisión. Critica que pese a la intención de invertir en la infraestructura escolar se haya hecho un recorte de 10 mil millones de pesos a la educación. Sostiene que la mejora de la educación no se logra por decreto constitucional.
Juventud educada, el ‘bono’ de México
  • El país tiene un recurso laboral que pocas naciones poseen, dice Louise Goeser, CEO de Siemens.
CNNExpansion.com/Ximena Cassab/Martes 19 de febrero
México tiene potencial: Louise Goeser
Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, dice que el mundo debe dejar de ver a México sólo como un centro de manufactura y verlo como un lugar con potencial de innovación, investigación y desarrollo. 
Goeser, quien participó como editora invitada para la revista ExpansiónCEO de febrero 2013, destaca el factor humano del país: "México gradúa más ingenieros que Alemania, Brasil o Colombia. Hay disposición de recursos bien educados".
La directora detectó el potencial del país desde que llegó a México en 2005 para dirigir las operaciones de Ford. En ese momento en la armadora trabajaban 40 ingenieros que hacían modificaciones menores a los vehículos. Tras su paso, hay un centenar de ingenieros que diseñan vehículos enteros, explica.
"México tiene algo que muy pocos otros países tienen: una fuerza laboral joven y educada, y ese bono demográfico es una gran razón por la cual México seguirá creciendo", asegura.
"Si a eso le sumas la infraestructura, costos bajos, buenas opciones de transporte, los 14 tratados de libre comercio y un gobierno que quiere hacer las cosas bien, tenemos lo fundamental para que continúe el crecimiento".
Goeser dejó Ford en 2009 para encabezar las operaciones de Siemens en México, América Central y el Caribe. Desde entonces, la firma ha invertido 100 millones de dólares (mdd) anuales para expandir sus plantas de manufactura y crear dos centros de investigación y desarrollo en Querétaro, y uno en Nuevo León.
Este año invertirá 80 millones de pesos (mdp) en un tercer centro que será el único en el continente dedicado a la producción de equipo de alto voltaje para el mercado estadounidense. La planta se sumará a las instalaciones de la empresa en el parque industrial El Marqués, en Querétaro.
No obstante, la ejecutiva -que ocupa la tercera posición en el listado 2012 de 'Las 50 mujeres más poderosas de México'- reconoce que las reformas estructurales, en especial la energética, serán cruciales para que el país asegure la competitividad de las empresas. "Si comparas a México con otros países y ves los pros y contras, en México la energía es cara y las telecomunicaciones también, pero, a pesar de eso, México es competitivo", dice.

SEGURIDAD SOCIAL

“Debemos inducir que las comisiones bajen más rápido”: Consar
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 19 de febrero
Carlos Ramírez Fuentes es realista, sabe que este año los rendimientos que las afores obtendrán no superarán los 234,914 millones de pesos de utilidades generadas durante el 2012. El nuevo Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sabe que las administradoras de pensiones de México tendrán que hacer frente al dinamismo de los mercados financieros globales, mismos que actualmente tienen mucha liquidez y presionan rendimientos a la baja y precios a la alza. “Lo que vamos a observar en los próximos años es que será difícil replicar los rendimientos del año pasado, simplemente por el hecho de que hay una enorme liquidez que presiona la rentabilidad a la baja y los precios a la alza”, sostiene Ramírez Fuentes. Aunque las expectativas de captación de rendimientos no son tan positivas, el Presidente de la Consar prevé que para el cierre de este sexenio el monto administrado por las afores supere los 4 billones de pesos.
¿Cuáles son las expectativas de la nueva administración de la Consar?
Las perspectivas de crecimiento del ahorro para los próximos años son muy interesantes, de los niveles actuales de casi 2 billones de pesos, se espera que para los próximos seis años esta cifra se duplique, es decir, llegue por lo menos a 4 billones de pesos, bajo un escenario muy conservador.
¿Cuáles son los retos que vienen para el Sistema de Ahorro para el Retiro?
Hay grandes retos y temas que no han sido resueltos y que merecen la atención por parte de la Consar y de las autoridades. Uno de ellos es el tema de competencia, lograr comisiones bajas y mejores rendimientos. Debemos inducir que las comisiones bajen más rápido y además que las afores compitan de manera más intensa en materia de rendimiento. Los saldos están creciendo, por ejemplo, el año pasado aumentaron por el orden de 19% y las comisiones bajaron 8 o 9%, lo que indica que la reducción no es menor, parece que las cuotas bajan más lento de lo que el sistema crece.
¿Cómo impulsarán que las afores caras reduzcan su comisión?
Nosotros no podemos forzar propiamente la baja de comisiones, pero sí tenemos mecanismos para incentivar esa disminución, esto es informando a los trabajadores con un programa más intenso en materia de educación financiera.
En casi 16 años se lograron acumular 2 billones de pesos, ¿es posible que en seis años se duplique esa cantidad?
Ésa es la magia de la capitalización, porque una vez que se acumula un monto constitutivo bastante amplio, los rendimientos son como una bola de nieve y va acentuándose el proceso de capitalización.
¿Los 4 billones de pesos cómo estarán constituidos?
Si hoy tienes de los 2 billones de pesos, de los cuales 42% corresponde a rendimientos netos de comisiones y el resto es aportación, en seis años está cantidad se invertirá, los rendimientos serán de 60% del saldo y 40% de contribuciones.
¿Cómo impulsarán a que haya mejores rendimientos?
Actualmente en el mundo es difícil encontrar instrumentos con buenos rendimientos y de relativamente bajo riesgo, es decir, se han ido agotando los activos baratos y buenos. Existe una enorme liquidez que esta presionando en términos generales la rentabilidad a la baja y los precios a la alza. Es un fenómeno que ocurre a nivel global, por eso vemos difícil que se repita un año como el 2012 en materia de rendimientos.
¿Habrá mejoras en materia de aportaciones obligatorias y voluntarias?
No sé si este año habrá la posibilidad de analizar el tema de las aportaciones con el Congreso. Lo que es un hecho, más allá de los tiempos políticos, es que en México estamos aportando muy poco para nuestra jubilación, 6.5% es absolutamente insuficiente.
¿Qué se puede hacer para mejorar las aportaciones en México?
Lo primero es que hay que sensibilizar a la opinión pública, a los actores políticos y económicos de que el monto de aportación es insuficiente y, posteriormente, buscar alternativas. Indudablemente está administración tiene que tocar el tema de las aportaciones obligatorias y voluntarias.
¿Qué harán para impulsar que haya más aportaciones voluntarias?
Se tiene que estudiar el esquema actual de aportaciones voluntarias con una deducción fiscal, esto para saber si es la mejor alternativa para impulsar las contribuciones sobre todo de quienes nos interesan cada vez más, que son los trabajadores de dos a 10 salarios mínimos. Además hay esquemas que se están probando en el mundo, los cuales parecieran ser dignos de estudio para el caso mexicano.
La Consar asigna cuentas de trabajadores no registrados en una afore
  • Las asignan a quien paga más rendimiento
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) asignó 7,249 cuentas y al mismo tiempo reasignó 48,584 fondos de trabajadores que aún no se registran en una administradora de pensiones. InverCap, Banamex, Sura y Profuturo GNP fueron las afores que recibieron la mayor cantidad de cuentas de trabajadores registrados al SAR. “Las afores que ganaron cuentas en estos procesos lo hicieron por el buen desempeño que han venido mostrando en el Indicador de Rendimiento Neto”, informó la Consar a través de un comunicado de prensa.
En los 12 años del PAN el ISSSTE dejó de brindar seguridad social
  • Hay franjas de corrupción en todas sus áreas, afirma Sebastián Lerdo de Tejada. A poco más de dos meses de asumir la dirección, explica que tiene la misión de trabajar con absoluta transparencia, sin filias ni fobias, y acabar con los favoritismos en las licitaciones
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Martes 19 de febrero
Los pasados 12 años de administración panista en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado conforman un "paréntesis gris" en el que se abandonó su objetivo central: brindar seguridad social. En cambio, existen "franjas de corrupción" en prácticamente todas las áreas administrativas, afirmó el director general del organismo, Sebastián Lerdo de Tejada.
En entrevista, a poco más de dos meses de haber tomado posesión del cargo, el funcionario señaló que tiene la misión de trabajar con transparencia, sin filias ni fobias, respecto de las organizaciones sindicales, en particular la de los maestros que encabeza Elba Esther Gordillo.
Dijo que ha encontrado problemas severos, entre otros, con las licitaciones públicas: "parece que había favoritos y vetados" en la asignación de contratos de compra de insumos y prestación de servicios. No debe pasar más.
Otro es el rezago en la prestación de servicios médicos con calidad y calidez, y una serie de hospitales que en el último año de gobierno de Felipe Calderón se inauguraron, pero hoy están cerrados, porque carecen de equipo y personal que los opere. Uno emblemático es el Hospital General de Saltillo, Coahuila, cuya placa inaugural fue develada el 26 de noviembre, cuatro días antes de que dejara la Presidencia de la República.
Respecto de la Ley del ISSSTE, modificada en 2007, Lerdo de Tejada opinó que fue buena reforma, aunque ya se realiza un análisis profundo para conocer su verdadero impacto.
A continuación, la conversación del director del ISSSTE con La Jornada:
¿Cómo está el instituto?
–Viene de un paréntesis gris donde se abandonó su objetivo central: el de seguridad y servicios sociales para los trabajadores al servicio del Estado. Ese es el espíritu de su decreto de creación, que data de 1959. Hoy tenemos que recuperar y fortalecer los servicios de salud en calidad y en calidez, el apoyo en guarderías y dar a nuestros viejos la garantía de sus pensiones y sus servicios médicos. El ISSSTE es una paraestatal y tiene cuatro organismos desconcentrados: Pensionissste, Fovissste, las tiendas y farmacias y el Turissste, a cargo del turismo social, que lamentablemente abandonaron y le dieron un uso inadecuado.
Vamos por un instituto eficaz con manejo transparente
"Vamos por un instituto eficaz con manejo administrativo transparente. Podremos hacer más con menos dinero. El presupuesto en este año es de 161 mil millones de pesos, monto justo para los compromisos financieros." http://www.jornada.unam.mx/2013/02/19/sociedad/040n1soc

ECONOMÍA

PIB de 3.9% ignora al mercado laboral
  • El crecimiento ha sido insuficiente para generar empleo y contener la informalidad, dicen expertos; la actividad económica se estancó en el cuarto trimestre por el debilitamiento del sector externo.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 19 de febrero
El crecimiento que registró la economía mexicana de 3.9% en 2012, no solo fue insuficiente para crear una mayor cantidad de empleos, sino que tampoco contuvo la informalidad creciente, aun cuando la cifra fue mejor a la de países industrializados, aseguran economistas.
La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de México confirmó la estabilidad que ha registrado la economía después de la crisis de 2009, aunque en el último trimestre de 2012 comenzó a mostrar signos de agotamiento y no dejó lugar a dudas de la fuerte dependencia con los ciclos industriales de Estados Unidos.
Sin embargo, la expansión del país luce favorable si se compara con una caída de 0.5% del bloque de 17 países que conforman la zona euro, donde influyó la fuerte contracción de las dos economías más grandes del grupo: Alemania y Francia.
Particularmente España registró una baja de 1.3% en 2012, y Estados Unidos observó un crecimiento de 2.2%, aunque se contrajo 0.1% anual en el cuarto trimestre del año pasado.
"Con esta cifra del PIB no hay que lanzar las campanas al vuelo, y el dato de 3.9% choca con la tasa de desocupación de 4.9% al cierre del cuarto trimestre de 2012", menciona el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN), Estado de México, José Luis de la Cruz.
El crecimiento que registró la economía mexicana tampoco fue un muro contra la informalidad, que agrupa a 29 millones de mexicanos en esa situación, ni contra otras variables de precarización. "El crecimiento económico está presente, pero no llega al bolsillo de los mexicanos porque las condiciones laborales no son las más adecuadas", afirma el catedrático.
La economía mexicana no puede sostener tasas de crecimiento superiores a 3.5% por un periodo largo sin generar desequilibrios, menciona el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.
"Por eso son tan  necesarias las reformas, ya que la economía no tiene capacidad productiva para crecer y ésta no se crea de un día para otro y la capacidad a la que México puede crecer es de 3%; por tanto, para poder expandirse a tasas mayores de manera sostenida y estable son es necesario hacer cambios estructurales", subraya.
En opinión del economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, en los últimos años se ha manejado bien la política económica y eso asegura la estabilidad y permite un potencial de crecimiento de 3.5% o quizás 4%.
Claramente "esa expansión es insuficiente. La población está creciendo a un ritmo mucho mayor a los empleos que se están generando y necesitamos no solo mayor potencial de crecimiento, sino también atender los problemas específicos del mercado laboral y en parte se están tratando de atender con estas reformas".
Afirma que es necesario permitir que "nuestros mercados funcionen mejor para crecer más; esto implica remover todas estas barreras institucionales obsoletas que no permiten funcionar eficientemente", y advierte que si no se hacen los cambios la economía mexicana no puede crecer más sin generar desequilibrios, como la inflación.
Se debilita el sector externo
La actividad industrial disminuyó el ritmo de expansión al crecer a 2.6% a tasa anual, en tanto los servicios aumentaron un 3.4%, de acuerdo con los datos del INEGI dados a conocer este lunes. Al interior, el sector comercio avanzó 5.4% a tasa anual, mientras que construcción se contrajo 1% -por primera vez en 2012-, como parte de la restructuración que está en proceso dentro del sector, indica Invex Grupo Financiero.
Durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo, y destaca su repercusión especialmente dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional.
"El dato del índice de producción industrial para el mes de diciembre no dejó dudas acerca de la fuerte dependencia que existe entre los ciclos industriales de la economía estadounidense y la mexicana, al desacelerarse el primero el segundo tiende a decrecer", menciona en un análisis el grupo.
Banamex considera que la cifra del PIB confirmó la estabilidad del avance económico de los últimos tres años; y estima que ésta continuará en 2013, aunque a ritmo ligeramente menor, que prevé en 3.6%.
De acuerdo con los economistas del Grupo Financiero BX+, el resultado del PIB se explica por dos factores principalmente: el comportamiento sólido de la demanda interna y la desaceleración de la externa.
En 2012 hubo un crecimiento sostenido de los servicios de 4.16%, después de que avanzó 4.75% en 2011, lo cual presenta una base de comparación alta y destaca el buen desempeño del indicador.
Esto fue producto de una mayor confianza de los consumidores, que aumentó 9%, y de una mayor creación de empleo, 100,156 plazas más que en 2011. Los sectores más beneficiados fueron servicios de alojamiento temporal, de información y financieros.
En segundo lugar, la desaceleración de las actividades secundarias se explica por las manufacturas. Estas últimas crecieron a su menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2009. Por otra parte, la construcción se contrajo 1.03% en el último periodo del año, como ya lo adelantaba el indicador de producción industrial y el de inversión fija bruta, dicen los especialistas.
La economía mexicana se desacelera
EL ECONOMISTA/Ana Valle Leonor Flores/Martes 19 de febrero
La economía mexicana se expandió 3.9% durante el año pasado, luego de que en el trimestre que concluyera en diciembre subiera a un tasa anual de 3.2% contra 3.9% del mismo trimestre del 2011, ante el menor ritmo de expansión del sector industrial y el buen desempeño de la demanda interna.
Fueron las actividades relacionadas con el sector exportador de la economía las que más lucharon en el cuarto trimestre, comentó David Rees, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
El sector industrial creció 1.8%, su menor ritmo de expansión desde el último trimestre del 2009. En su interior, las manufacturas subieron 2.6%, también su menor ritmo de crecimiento en cuatro años. Mientras que la construcción cayó 1%, marcando su primer retroceso desde el segundo trimestre del 2010. Para todo el 2012, la industria creció 3.6%, por debajo de 4% del 2011.
 “Durante el cuarto trimestre del año, la actividad económica se estancó como consecuencia del debilitamiento del sector externo y su repercusión, especialmente, dentro del sector manufacturero, principal componente de la producción nacional”, afirmó Javier de Sayve, analista de Invex, en una nota.
De acuerdo con Rees, si bien los números reportados difícilmente pueden ser considerados desastrosos, enfatizó que las cifras del cuarto trimestre “enmascaran una caída mensual de 2.1% de la industria en diciembre, quizá debido a la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos”.
En tanto, la fortaleza de la economía mexicana siguió estando en la demanda doméstica. El sector servicios avanzó 3.4% en el trimestre, donde el comercio creció 5.4 por ciento. Para todo el año, los servicios subieron 4.1%, por debajo de 4.8% del 2011. En tanto, las actividades primarias crecieron 6.7% en el 2012 y 7.2% en su último trimestre.
Ve por Más indicó que el dato trimestral del sector servicios fue bueno, tomando en cuenta su alta base de comparación y que fue producto de “una mayor confianza de los consumidores que aumentó 9%, y de una mayor creación de empleo”, que se incrementó en 100,156 plazas en el año.
Buen panorama en el 2013
Al inicio del 2013, Rees mencionó que pese al tropiezo de la industria, el panorama para la economía luce bien. Según explicó, se trata de una de las pocas economías en Latinoamérica que no ha experimentado un boom del crédito al consumo en años recientes, y como resultado el consumo podría verse fortalecido por ello en los siguientes años. No obstante, Ve por Más advirtió: “Los riesgos de baja seguirán estando asociados a las exportaciones, principalmente a Estados Unidos”, el principal socio comercial de México y destino de casi tres cuartas partes de las exportaciones mexicanas.
Dice M. Messmacher: El dato es acorde a proyecciones
El crecimiento de 3.9% reportado por la economía el año pasado es compatible con las proyecciones de la recaudación de impuestos para el 2013, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del programa de condonación de adeudos fiscales, recordó que el paquete económico del 2013 se aprobó bajo el supuesto de un crecimiento de 3.9% para el 2012 que se revisó a la alza con 4 por ciento.
Sin embargo, el funcionario aseguró que no se ve implícito un problema en la captación de ingresos tributarios para este año.
Sobre el comportamiento de la economía en EU, el Subsecretario de Ingresos mencionó que durante el tercer trimestre del 2012, el PIB creció debido al gasto atípico que se hizo en el rubro de defensa. Por eso, agregó, en el cuarto trimestre resultó particularmente malo. Así, aseguró que en los dos últimos trimestres del año previo se registró un dato bastante moderado y consistente con el crecimiento para el 2013.
Respecto de los ingresos que se obtengan por el programa de amnistía fiscal que estará vigente hasta el 31 de mayo, recordó que, de darse la expectativa esperada, se activan los mecanismos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, entrarían a la bolsa general de los recursos y si existiera un remanente se distribuyen a los fondos de estabilización.
La fiscal, "madre de todas las reformas" para México: Cepal
  • Si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz, será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
MILENIO/Notimex/Martes 19 de febrero
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, expuso que en el caso de México "la madre de todas las reformas es la fiscal" y la que más se requiere en el corto plazo. "Para mí, la madre de todas las reformas es la fiscal. Si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes". Entrevista al término de la inauguración de la conferencia "La crisis de deuda, 30 años después", dijo que en esta reforma fiscal se deben asegurar más ingresos tributarios, ya que en México se pagan pocos impuestos y hay mucha evasión, elusión y exención. Así, el planteamiento que hoy hace el gobierno federal respecto a la reforma fiscal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "va en la senda correcta", expuso la funcionaria del organismo regional.
Economía creció 3.9% en 2012, reporta INEGI
  • Producción de granos impulsó crecimiento
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 19 de febrero
La economía nacional se desaceleró en el último trimestre del año pasado y creció menos de lo estimado, afectada por un menor dinamismo de la industria y del sector servicios. De esta forma, en 2012 la economía del país creció 3.9% a tasa anual; un poco menos que la tasa de 4% anual estimada por analistas económicos. El Producto Interno Bruto de las actividades primarias incrementaron 6.7% anual; las terciarias 4.1% y las secundarias 3.6% anual entre 2011 y 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer que en el periodo octubre-diciembre del año pasado, el PIB aumentó 3.2% con relación al cuarto trimestre de 2011. Este repunte fue menor a lo pronosticado por analistas (3.3% anual).
El PIB de las actividades primarias repuntó 7.2% a tasa anual y en términos reales, por la mayor producción de frijol, maíz, trigo y cebada en grano, avena forrajera, caña de azúcar, maíz y sorgo forrajero, papa, sorgo en grano, alfalfa verde, plátano, nuez, café cereza, papaya, limón, naranja y cebolla.
En tanto, el PIB de las actividades terciarias fue mayor en 3.4% respecto a igual lapso de 2011. Destacaron el Producto Interno Bruto del comercio; transportes, correos y almacenamiento; de los servicios de información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y el de los servicios financieros y de seguros.
Por su parte, el producto de las actividades secundarias ascendió 1.8% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2012, reportando la variación anual más baja desde 2009. A su interior, las industrias manufactureras se elevaron 2.6%; la minería creció 1.9%, debido a un repunte de la no petrolera de 7.7% y de la petrolera de 0.3%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final subió 2.7% a tasa anual en el cuarto trimestre de 2012.
El tercer trimestre de 2012, el PIB avanzó 0.77%, según cifras desestacionalizadas. La industria fue la que reportó el peor comportamiento. Trimestre contra trimestre, las actividades primarias fueron mayores en 2.09% trimestre y las terciarias en 0.68%; las actividades secundarias cayeron 0.21%. Analistas de Santander expusieron que en el último trimestre de 2012 la producción de manufacturas se desaceleró debido a que las exportaciones fueron afectadas por la incertidumbre fiscal en EU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario