Estadísticas

viernes, 15 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 15/02/2013





VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2013

          

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Urge Coneval a elevar salario
  • Advierten sobre caída en ingreso. Presentan propuesta en materia social a contemplar en Plan Nacional de Desarrollo
REFORMA/Itxaro Arteta/Viernes 15 de febrero
Para bajar los niveles de pobreza en las zonas urbanas, la principal recomendación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es mejorar los ingresos laborales. Entre los objetivos de la recién lanzada Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha destacado la relevancia que tendrá atender la pobreza urbana.
El Coneval reporta que entre la gente que vive en ciudades, el salario por su trabajo representa 77 por ciento de su ingreso total; sin embargo, derivado de la crisis financiera y de precios de alimentos, el ingreso laboral per cápita cayó de alrededor de mil 250 pesos en 2005, a poco más de 900 pesos al finalizar 2012.
El organismo elaboró una guía de prioridades en materia social para ser incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, entre ellas, enfocarse en mejorar la situación de grupos vulnerables más afectados, atacar la pobreza municipal, abatir rezagos y falta de calidad en educación, salud o vivienda, hacer cambios fiscales que mejoren la redistribución del ingreso y por lo tanto reduzcan las desigualdades, así como en mejorar el ingreso y acceso a alimentación, carencias que se agravaron entre 2008 y 2010.
Las personas con dificultad alimentaria aumentaron en 4.2 millones en esos años, hasta llegar a 24.9 millones en todo el País. "Un mayor número de personas reportaron haberse visto forzados a reducir su alimentación por falta de ingresos o que algún miembro de la familia no se alimentó lo suficiente algún día por un problema económico", dice.
Los estados más afectados son Guerrero, con 42.6 por ciento de habitantes en esa condición; Tabasco, 33.3; Estado de México, 31.6, y Campeche, 31.1 por ciento.
En cambio, los que menos la padecen son Tamaulipas, con 13.8 por ciento; Distrito Federal, 15.5; Nuevo León, 15.7, y Baja California, 16.6 por ciento, aunque en esta última entidad serán beneficiados por la cruzada tres de sus cinco municipios, que concentran 85 por ciento de población.
Los estados con mayor porcentaje de personas que no alcanzan la línea de bienestar mínimo, es decir, que no les alcanza ni para comprar una canasta básica, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas. De este último sólo entraron dos de sus municipios a la lista de 400 prioritarios.
El Coneval describe que los salarios se ajustan a la inflación, pero en los últimos años los precios de los alimentos han subido más que la inflación, lo que afecta sobre todo a los que menos ganan, pues tienen que dedicar más dinero a alimentos, y también afectó más a las ciudades.
"Un mayor número de personas residentes en localidades mayores a 2,500 habitantes tienen ingresos laborales menores al valor de la canasta básica, lo que significa un deterioro del bienestar en el corto plazo", advierte.
El estudio destaca que en dos décadas el ingreso sólo tuvo un incremento de 154 pesos, es decir, se mantiene prácticamente en el mismo nivel, y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció a un ritmo de sólo 1.2 por ciento.
En picada
Ingreso laboral per cápita deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria al tercer trimestre del año: (pesos al mes)
2005
1,210
2006
1,293
2007
1,255
2008
1,173
2009
1,013
2010
1,020
2011
967
2012
912
Fuente: Coneval.
Reforma laboral crearía un millón de empleos en 5 años: Banxico
  • A los 670 mil empleos formales que se han creado en los últimos años, podrían sumarse anualmente un promedio de 370 mil más.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 15 de febrero
La recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años un promedio de 370 mil empleos formales adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente, reveló el Banco de México. “Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse con la reforma se impulse la creación de trabajos a un nivel cerca de un millón anuales”, estimó en un análisis emitido dentro del informe trimestral de inflación.
Sin embargo, aclaró que lo anterior no significa que el efecto de la reforma laboral se observe desde el primer año posterior a su introducción, sino en promedio al cabo de alrededor de cinco años.
El análisis del banco central añadió que la reforma aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto (PIB).
 “El efecto sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial podría ir en los próximos cinco años de 0.15 puntos porcentuales en promedio, si bien conservador a 0.25 puntos porcentuales promedio, en un escenario más optimista”. Añadió que en el largo plazo podría adicionarle otros 0.10 puntos porcentuales de crecimiento al PIB por el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que la informalidad, lo cual hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo.
Prevén aumente empleo precario
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 15 de febrero
Los cambios a la Ley Federal del Trabajo traerán consigo la creación de más empleo formal pero de carácter temporal. Ello se debe, según expertos, a las nuevas modalidades de contratación. El Banco de México, pronosticó que la reforma generaría en promedio 370 mil empleos anuales adicionales, de tal forma que se llegaría a la creación de un millón de plazas en general. Sin embargo, los expertos aseguran que éste no será de la mejor calidad.
"Se van a dinamizar los contratos de naturaleza temporal. Se generará un crecimiento hacia el trabajo por hora y por tiempo determinado, que son cosas que no son nuevas, pero que ahora estarán más validados pro la ley", señaló Eduardo Pascual, consultor de AON-Hewitt. Afirmó que ahora los patrones tendrán que tener mayor cuidado en la subcontratación de empleados debido a que tendrán que asumir la responsabilidad en caso de incumplimiento de los pagos de prestaciones por parte de una empresa de outsourcing. "Las empresas tienen que cuidar mucho la relación con sus socios empresas subcontratantes porque existen en la ley obligaciones derivadas de esa relación", consideró el experto.
Gerardo González, experto del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que el nivel de informalidad tenderá a disminuir en el País, debido a que practicas como trabajo de tiempo parcial o por horas, que antes caían dentro de esta categoría, se considerarán formales.
Sin embargo, esta condición se aleja del concepto de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo. "Con la reforma lo que se viene a hacer es aparentemente establecer un mercado más formal, con ciertas condiciones, el problema es que si nos vamos a la definición que da la OIT para el empleo decente, ahí se mencionan por lo menos siete características que lo ubican como formal.
'No hay otro dirigente'
REFORMA/Alejandra López/Viernes 15 de febrero
Carlos Romero Deschamps rechazó que hubiera otro líder petrolero reconocido por las autoridades diferente a él. Expresó que un grupo de 8 personas están liderando un movimiento de desacreditación contra él al interior del sindicato. "Alguien está intentando interferir en el orden interno de nuestra organización, que está laborando unida. Esta persona que dice encabezar este movimiento ni siquiera es trabajador de Pemex. "Son como 8 gentes que están con esa idea. Pero lo que pasa, y debo reconocerlo, después de nuestra convención que fue en octubre, no la publicitamos porque se desarrolló en armonía, rendimos informes financieros, de trabajo y fueron aprobados. Entonces a quienes les tenemos que informar es a los trabajadores". Añadió que la toma de nota se dio el 1 de noviembre pasado para ampliar su periodo 6 años
Achacan a Calderón préstamo a STPRM
  • Asegura Lozoya que hay transparencia en convenio. Dice líder petrolero que es obligación de Pemex construir casas nuevas y dignas
REFORMA/Silvia Garduño-Alejandra López/Viernes 15 de febrero
El préstamo de 500 millones de pesos que hizo Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es legal y se aprobó durante la administración panista de Felipe Calderón, aseguró ayer el director de la paraestatal Emilio Lozoya Austin.
Entrevistado al término de una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto y el cuerpo diplomático acreditado en México, el funcionario dijo que el préstamo fue otorgado a un fideicomiso que opera con total transparencia. "Es algo que ocurrió en la Administración anterior. El préstamo fue otorgado a un fideicomiso en Banorte, las reglas están ahí, es totalmente transparente, pero como es algo que no firmó la Administración del Presidente Peña, pues no conozco los últimos detalles.
"Sin embargo, sé que fue aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos durante la Administración del Presidente Calderón, por lo tanto, se cuenta con todos los elementos y debe ser algo totalmente legal", afirmó.
Grupo REFORMA publicó ayer que Pemex otorgó dicho préstamo al STPRM con un plazo de 10 años y sin intereses. Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 "para la construcción de viviendas".
Por separado, el líder del STPRM, Carlos Romero Deschamps, manifestó que la empresa le otorgó el préstamo para construir casas debido a que esta tarea es obligación de la paraestatal.
"(Vamos a construir) todas las que sean necesarias para satisfacer la demanda de los trabajadores petroleros. Es una obligación que tiene la empresa y el sindicato de proporcionar vivienda digna a sus trabajadores", señaló el dirigente petrolero entrevistado en el marco de la inauguración del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía.
"El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta y con eso se paga la deuda", añadió. Romero Deschamps expuso que los recursos del crédito se sumarán a un programa existente a partir del cual ya se han construido 25 mil viviendas para los agremiados al STPRM en el País.
Cuestionado sobre la cantidad de casas que se harán con los 500 millones, el líder de los trabajadores petroleros omitió precisar el número y el tiempo en el cual se harán los trabajos. Sobre la decisión de reservar la información para prevenir su acceso público, Romero Deschamps aseguró que esa fue decisión de Pemex y no del sindicato. "Eso no lo hace el sindicato. No sé quién lo habrá dicho, pero es tan transparente que podrán recorrer todas las secciones petroleras del País y en todas hay vivienda digna, nueva", indicó.
Así lo dijeron
"Es algo que ocurrió en la Administración anterior. El préstamo fue otorgado a un fideicomiso en Banorte. Las reglas están ahí, es totalmente transparente. Se cuenta con todos los elementos y debe ser algo totalmente legal".
Emilio Lozoya, Director de Pemex.
"(Vamos a construir) todas las que sean necesarias para satisfacer la demanda de los trabajadores petroleros (...) El sindicato compra el terreno y construye. El trabajador adquiere, el banco presta, y con eso se paga la deuda".
Carlos Romero Deschamps, Dirigente del STPRM.
"Hay que investigar y hay que ver para qué utilizaron el recurso. Esto no hubiera pasado si ya estuviera en vigor lo que aprobamos en la ley laboral hace algunos meses".
Ernesto Cordero, Presidente de la mesa directiva del Senado.
"Llama la atención que (el préstamo) sea en año electoral. Al parecer, se ha acreditado que forma parte de la relación contractual entre Pemex y su sindicato. Habría que revisar las bases de esa relación contractual".
Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco.
Para abatir demanda
Según Pemex, se han construido más de 20 mil casas a través de un programa de vivienda acordado con el sindicato:
  • El trabajador de planta con una antigüedad de dos años tiene derecho a la prestación.
  • Para obtener dicho beneficio, el petrolero debe acudir ante el sindicato para hacer el trámite.
  • El gremio gestiona el crédito con cualquier institución bancaria.
  • El costo financiero del crédito lo absorbe el trabajador.
  • 2 mil 300 créditos anuales otorgaba la empresa.
  • 35 mil petroleros tienen derecho a vivienda
Liberan a nueve trabajadores del SME presos desde 2011
  • "Mensaje de distensión" en las negociaciones, afirma diputado
LA JORNADA/Josefina Quintero Morales-Ángel Bolaños Sánchez/Viernes 15 de febrero
Luego de casi dos años de prisión, la madrugada de ayer fueron liberados del Reclusorio Preventivo Oriente nueve integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes enfrentaron procesos del fuero común y federal por los hechos ocurridos el 11 de abril de 2011. No obstante que en octubre del año pasado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dictó sentencia absolutoria a los implicados por los delitos de resistencia de particulares, motín y daños en propiedad privada, los inculpados seguían en reclusión por procesos federales. Para su libertad tuvieron que esperar el proceso del fuero federal, pues el juez décimo sexto en procesos penales, Jacinto Ramos, dictó auto de formal prisión sin derecho a fianza. Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro enfrentaron el juicio en reclusión por los delitos de motín, lesiones, robo calificado y daño en propiedad privada en agra- vio de la Comisión Federal de Electricidad, ilícitos considerados graves.
Manifestación de abril
El 11 de abril de 2011 el SME realizó una manifestación que dejó como saldo 11 personas detenidas, cuatro lesionados, cuatro autos calcinados y una camioneta dañada. En la protesta arrojaron varios petardos, quemaron vehículos estacionados sobre el carril lateral del Circuito Interior, en el cruce con la avenida Marina Nacional, frente a las instalaciones de la CFE, además de enfrentarse a golpes con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Alejandro Robles Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la liberación de los nueve integrantes del SME –entre quienes se encuentra Rogelio García Flores, miembro de su equipo político e integrante del comité ciudadano de la colonia Girasoles, en Coyoacán– es un "mensaje de distensión" del gobierno federal en las negociaciones con los ex trabajadores de la extinta LFC, que reclaman su reinstalación.
Primer exhorto
El legislador recordó que el primer exhorto de la sexta Legislatura de la ALDF al presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, fue precisamente para pedir la liberación inmediata de los trabajadores del SME. En entrevista, dijo que los casos de LFC, Mexicana de Aviación y la mina de Pasta de Conchos son las "grandes vergüenzas nacionales de violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores".Agregó que ahora CFE debe corresponder a ese "mensaje de distensión" y resolver también los problemas que generó en la ciudad la decisión del gobierno federal de extinguir LFC, los llamados "cobros locos" y las deficiencias en el servicio, provocados por la inexperiencia de los contratistas que, dijo, "se han dedicado a saquear el cobre del cableado para sustituirlo por alumino".
Ordenan liberar a Alejandro Muñoz; saldrá en horas
  • También abandonaron el reclusorio nueve de los 10 trabajadores detenidos por desmanes.
MILENIO/Elia Castillo/Viernes 15 de febrero
El séptimo tribunal ordenó la liberación inmediata de Alejandro Muñoz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se espera su salida del Reclusorio Oriente en el transcurso de hoy. Asimismo, este jueves también se dictaminó la excarcelación de nueve de los 10 trabajadores del gremio que permanecían presos desde el 11 de abril de 2011.
Después de que no se encontró ninguna prueba del presunto desvío de 22.5 millones de pesos de las arcas del SME cuando estuvo al frente de las finanzas, Muñoz saldrá libre y exonerado del delito que se le imputó en 2012, cuando Martín Esparza, líder de los electricistas, interpuso una demanda contra él, por lo que fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en un centro comercial en Polanco y trasladado al Reclusorio Oriente.
Dos ministros fallaron en favor del proyecto de la magistrada Lilia Mónica López, quien promovió la liberación de Muñoz, tras permanecer seis meses preso, informó Juan Carlos Ortiz, abogado del ex tesorero del SME. El juez 50 del 13 Distrito, quien lleva el caso, deberá acatar la orden del tribunal colegiado en las próximas horas.
En tanto, la madrugada de este jueves un juez ordenó la excalcelación de nueve de los 10 trabajadores del SME detenidos desde el 11 de abril de 2011. El único que permanece en el reclusorio es Jorge Ulises Uribe Gaona, quien se espera que en los próximos días salga libre, informó Esparza en conferencia de prensa.
 “Ayer hubo una audiencia en un juzgado que está en el (Reclusorio) Norte, la audiencia ya estaba programada, se encontraban los abogados del sindicato y el Ministerio Publico, y el juez resolvió que no había elementos para sentenciarlos”, aseguró Esparza.
Después de un año y 10 meses de permanecer en prisión la madrugada de ayer salieron: Rodolfo Vivas Espíndola, Antonio Cortés Cruz, Rogelio García Flores, Francisco Javier Domínguez, Gilberto Burgos Martínez, Eusebio Valdés Morales, Gabriel Rodríguez Arriaga, Hugo Medina Rodríguez y Álvaro Figueroa Santiago.
Los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro fueron acusados de robo de una laptop por parte de un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, quien nunca se presentó a ratificar la denuncia, aseguró Esparza.
A su vez, Rogelio García, uno de los exonerados, agradeció el apoyo de su sindicato y aseguró que “la cárcel no nos venció”, mientras que Hugo Medina exclamó: “¡No me liquido y no me liquido!”
El sindicato reconoció que aunque se hizo justicia a sus compañeros continuarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, así como con las movilizaciones y acciones legales para lograr su reinstalación. Esparza reiteró que, a pesar del fallo adverso de la Corte, Gobernación debe resolver el conflicto. Luego de un encuentro que sostuvo el pasado miércoles con el titular de Enlace Federal de Segob, Esparza confirmó la instalación de una mesa de diálogo.
Sindicato minero no ha recibido supuesto laudo
  • Obligaría a entregar fondos de fideicomiso. Habría sido emitido en octubre pasado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de febrero
El sindicato nacional de mineros no ha sido notificado de un supuesto nuevo laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que habría resuelto que esta organización tendría que entregar 55 millones de dólares del fideicomiso minero a diversos demandantes del mismo. Esta organización calificó de "rumor" tales afirmaciones y sostuvo que tampoco han sido notificados sus abogados, y que en todo caso se trataría de un "último golpe que trató de asestar a la organización el gobierno de Felipe Calderón", el cual sería rebatido en tribunales.
Esto es, porque ya se pagaron los recursos del fideicomiso a los trabajadores que les correspondía recibirlos.
El pasado miércoles se dieron a conocer versiones respecto de que la junta especial número 10 de la JFCA emitió un laudo que obligaba a pagar este fideicomiso a miles de demandantes. Sin embargo, la presidencia de la junta, encabezada por Diódoro José Siller Argüello, hasta la noche de ayer no había podido informar si este laudo existe o no.
Tras varios requerimientos de esta información, esa instancia señaló que "estaba revisando el expediente". Los abogados del sindicato nacional de mineros acudieron ayer a la JFCA a solicitar copia del supuesto laudo y no se la entregaron, aunque les informaron que "es muy posible que sí se haya emitido tal laudo por parte del anterior presidente del organismo".
En primer término, según acotaron, es totalmente violatorio que no se informe de una resolución emitida por alguna instancia de justicia a todos los involucrados en un proceso legal, máxime cuando supuestamente este laudo fue hecho público en octubre de 2012. El abogado Carlos de Buen indicó además que en caso de exista este laudo "sería impugnable a través de un amparo directo".
Al respecto, el sindicato señaló que "si desde octubre del año pasado se tenía guardado este supuesto laudo, es de pensarse que el gobierno de Felipe Calderón le dejó esta herencia a la nueva administración para no hacerse responsable del mismo, lo que se inscribe en la permanente agresión que ese gobierno mantuvo contra este gremio".
Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato, detalló que en primer término hay una resolución en la que se establece que el fideicomiso pertenece a la organización. No obstante, se tienen al menos 40 cajas con los recibos y documentación que comprueba que se entregó parte de ese dinero a los trabajadores que tenían derecho al mismo, y estas pruebas se han llevado a todos los tribunales donde se ha requerido, para demostrar que el uso de estos recursos fue totalmente legal.
Explicó que los demandantes de este fideicomiso están intentando sorprender a la autoridad y manipulando los hechos, y "no extraña que hayan sido apoyados por el anterior presidente de la JFCA en el gobierno panista (Eduardo Salavarría)"; sin embargo, se tienen los elementos para probar que el uso y la disposición de los fondos por 55 millones de dólares "son cosa juzgada".
JFCA, sin notificar laudo a mineros
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 15 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana no ha sido notificado de un supuesto nuevo laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo cual, hasta la fecha, se trata sólo de un rumor sin sustento, aseguró la organización sindical, tras confirmar que ninguno de los abogados que trabajan con el sindicato ha sido notificado.
El Sindicato informó: “Si desde octubre del 2012, como indica el rumor, la JFCA tenía guardado este supuesto laudo, es de pensarse que el gobierno anterior de Felipe Calderón le dejó esta herencia al nuevo gobierno para no hacerse responsable del mismo, lo que se inscribe en la permanente agresión que ese gobierno mantuvo contra nuestro sindicato”, afirmó en un comunicado de prensa emitido ayer.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informaron que están en análisis del caso y no confirmaron ni desmintieron la información del laudo. De acuerdo con el expediente 177/2005, se obtuvo un laudo en favor de los trabajadores para que el SNTMMSRM pagará, de manera equitativa, parte de los 55 millones de dólares que se obtuvieron como resultado de un acuerdo con Mexicana Cananea de Grupo México.
En tanto, el sindicato antagónico que encabeza Carlos Pavón informó que el laudo en contra del sindicato minero fue sometido a discusión y posteriormente aprobado el 30 de octubre pasado. “Ese laudo es una realidad y se puede corroborar en la página de la Secretaría del Trabajo (http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/junta_federal/secciones/servicios/estado_procesal.html )”, indicó.
Empresa/Alberto Barranco
Revive Waterloo contra Napoleón
EL UNIVERSAL/Viernes 15 de febrero
Aunque el hoy llamado Sindicato Nacional de Mineros se jugará el último volado en un amparo ante el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, la requisitoria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de entregarle más de 54 millones de dólares a sus afiliados lo coloca de espaldas al callejón. El golpe –último y nos vamos de la administración panista contra el líder Napoleón Gómez Urrutia–, llega justo cuando éste alardeaba de tener un pie en México tras haber librado 10 de 11 acusaciones que pesaban en su contra. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/02/100132.php
Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos
  • Sindicato Nacional de Mineros, organizaciones y deudos harán actos del 18 al 24 de febrero. Exigen el rescate de los cuerpos. Consideran que aún sigue impune el "crimen industrial"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 15 de febrero
A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos. El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia. Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia.
El día 19, cuando se cumple el séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en 2006, se realizará una rueda de prensa, también en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer las demandas en torno a este "crimen industrial", ya que para este sindicato aún no se hace justicia a los deudos ni se ha castigado a los responsables. Además, no se ha cumplido con la demanda central de los familiares de los trabajadores muertos: que les entreguen los cuerpos de los mineros, para sepultarlos.
También una comisión del Sindicato Nacional de Mineros irá a Pasta de Conchos y participará en el programa de actividades previsto para el 19 de febrero.
Junto con organizaciones internacionales y nacionales, este sindicato también firmará cartas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a las cámaras locales de diversos Estados, a gobiernos estatales, a la Comisión Derechos Humanos y a partidos políticos, en las que se demanda justicia en este caso que, dicen, sigue impune.
Del mismo modo, se buscará apoyo en la Secretaría de Gobernación para resolver este conflicto, y particularmente este sindicato plantea contactar a Ricardo García, quien fue senador por Coahuila y ahora forma parte de esta dependencia.
Además se realizará una misa a las afueras de Grupo México en esta ciudad, así como afuera de la mina en Coahuila. También se llevarán a cabo asambleas en cada sección y fracción del sindicato, para que se tome un acuerdo de apoyo a Pasta de Conchos. Incluso se prevé que Jim Robinson, director del Distrito 7 de los USW EU, realizará actividades internacionales para denunciar estos hechos y asistirá al Ángel de la Independencia, así como a dos embajadas, a fin de manifestarse.
Este programa de acción será a escala nacional e internacional, del 18 al 24 de febrero. Los actos se llevarán a cabo de forma pacífica para evitar confrontaciones.

LABORALES

Boletín de prensa de la STPS
www.stps.gob.mx /Viernes 15 de febrero
En adición a lo expresado el día de hoy por el Lic. Rafael Avante Juárez, en relación a las tareas que realiza esta Secretaría respecto del lamentable incidente que sufrió la paraestatal Petróleos Mexicanos se precisan los siguientes aspectos:
1.-  Sólo se encuentran pendientes de análisis por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la última bitácora de inspección de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa y que corresponde a otros edificios administrativos del complejo donde se ubica el edificio B2 de la Torre de PEMEX, así como documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento, mismos que serán entregados a la Procuraduría General de la República, única instancia que de conformidad con la ley puede dar información sobre los avances en las investigaciones que el Ministerio Público de la Federación desarrolla.
2.- La STPS entregó el día de ayer, lunes 11 de febrero, a la Procuraduría General de la República toda la información que ha revisado a esa fecha, relativa a los hechos ocurridos el jueves 31 de enero del presente año.
3.- Debe subrayarse que dicha información fue proporcionada diligentemente por la paraestatal Petróleos Mexicanos para su debido estudio.
4.- Del mismo modo, se informa que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha verificado puntualmente que al día de hoy, todos los afectados y sus familias en los lamentables hechos del 31 de enero del 2013 han recibido atención, apoyo e indemnizaciones superiores a las que marca la ley, por parte de la empresa paraestatal.
El lado poco ‘romántico’ del trabajo
  • Dedicarle todo tu tiempo a las actividades laborales puede mermar tu equilibrio personal; para balancear tu tiempo puedes crear un plan de vida y definir qué actividades quieres priorizar.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 15 de febrero
El amor por el trabajo es clave para lograr un buen desempeño, pero llevar esa pasión al extremo pone en riesgo la salud física y emocional de la persona, advierte Sandra Jeaneth Martin, socia fundadora de la firma de coaching Actum, Aprendizaje y Desarrollo.
En los nuevos tiempos, la obra clásica Romeo y Julieta podría cambiar el amor clandestino y las rivalidades en familia por correos electrónicos y mensajes en WhatsApp entre parejas. Las relaciones personales de los empleados enfrentan una flexibilidad corta para combinar la dinámica familiar con el trabajo.
El Centro Internacional Trabajo y Familia de la IESE Business School refiere un incremento de productividad del 21% por parte del empleado, cuando se logra este balance. A partir de un estudio con 300 empresas, la institución encontró que cuando se trabaja en un espacio sin acciones para fomentar el equilibrio, el deseo de abandonar el empleo aumenta 4.7 veces.
Sin importar estas cifras, en muchas empresas mexicanas predomina la "cultura del directivo que dirige como en el siglo pasado queriendo resultados de este siglo", afirma Jeaneth Martin. Esto se traduce en conductas como medir la productividad por horas y no por resultados, ver las políticas de flexibilidad como un tema que quita tiempo y fomentar los modelos de empleados 24/7.
Esa necesidad de vivir por el empleo no es exclusiva de las organizaciones. Hay quien para escapar de ciertas situaciones personales se refugia en la oficina porque culturalmente es bien vista la gente que permanece conectada permanentemente a su oficina, explica la psicóloga adscrita a la UNAM, Julieta González.
"Esforzarse por conservar el trabajo es importante, pero concentrar todo el esfuerzo y las amistades en un empleo es negativo", señala Sandra Jeaneth y plantea ¿qué sucede con este tipo de personas cuando quieren cambiar de trabajo o son sustituidas? Además de no saber manejar la situación con asertividad, enfrentan sentimientos como pérdida y culpabilidad.
Las cifras sobre adicción al trabajo no son exactas, se estima que más del 20% de la población trabajadora en el mundo registra este problema, de acuerdo con información publicada por la escuela de piscología de la Universidad Anáhuac del Norte.
El 62% de los mexicanos se considera‘workaholic', o adicto al trabajo. La mayoría tienen conductas como laborar más de ocho horas al día, no comer de manera adecuada y vivir con los niveles de estrés por encima de lo normal, según una encuesta del portal Trabajando.com realizada entre 3,000 personas.
La psicóloga Alejandra Guitart menciona que no puede definirse como adictos al trabajo a quienes laboran más de ocho horas al día por necesidad económica o profesional de manera temporal. El problema comienza cuando el profesionista se siente incómodo y culpable por no estar en contacto, continuamente, con temas de la oficina, dice González. Además, deja a un lado otros vínculos personales, descuida su salud, y cualquier momento libre lo encuentra propicio para "adelantar" o terminar pendientes.
El vínculo que la persona desarrolla con su lugar de trabajo es diferente a lo que sucedía hace un par de años. La coach de Actum explica que la forma cómo las organizaciones desarrollan su cultura interna y esquemas de trabajo se extiende a la vida en familia. "En el siglo pasado, la familia era el motor, ahora las organizaciones ocupan ese lugar", detalla.
El esquema del 24/7 (estar conectado las 24 horas, los 7 días de la semana) es una de esas modalidades que empresas y puestos suelen demandar. Vivir en esa relación incondicional hacia el empleo provoca descuidar otros ámbitos. En poco tiempo, el modelo que prevalecerá en esa relación es la insatisfacción, la distancia intelectual, emocional y física, reitera la fundadora de Actum.
Cuando comienza a surgir la distancia en la vida familiar, debido a la carga de trabajo, puede venir la renuncia, es decir, la persona opta por poner un límite a su vida laboral para enfocarse a otras áreas, como la atención de los hijos o el hogar. Es un camino por el que suelen optar las mujeres, indica Julieta González.
Para detectar cómo llegar a un mejor equilibrio sin una renuncia abrupta, la opción inicial puede ser crear o revisar el plan de vida y establecer qué actividades se quiere priorizar, por qué y en qué porcentaje, apunta Sandra Jeaneth. "Hay que preguntarse: quiero una vida en pareja o liderar un grupo de 500 personas, y si escojo esto último cómo crear un esquema para no vivir un desequilibrio personal", menciona la coach y especialista en alta dirección.
Estar largas jornadas en la oficina no significa ser más productivo, sino que estás dejando de cubrir otros aspectos, agrega. A nivel de pareja, dedicar el máximo esfuerzo a una sola área, como el trabajo, da lugar a diversas situaciones, entre ellas:
- Distanciamiento. La persona opta por realizar sus actividades sin considerar acciones en común con la pareja, o sacrifica continuamente esos espacios a cambio de cubrir un pendiente laboral.
- Escasa comunicación. Los silencios se vuelven un tema común en la pareja. Una de las partes opta por no externar sus sentimientos a la pareja y realiza esta actividad fuera de casa, con amigos o familiares.
Además, comenta Sandra Jeaneth, la relación cambia en el ámbito íntimo y cuando se tiene un rato de convivencia, la forma de comunicación que predomina es discusión o interrumpir a la pareja.
Julieta González refiere que las empresas deben fomentar alternativas para que el empleado compagine sus necesidades personales con lo laboral. Aunque las organizaciones tendrían que promover entre sus equipos otro tipo de actividades extra curriculares, mientras esa cultura se adopta, el colaborador es quien debe fijar pautas de trabajo con mayor equilibrio, y eso implicará- seguramente- entrenarse en negociar con la cultura corporativa del lugar.

EMPRESAS

Impulsará plan de vivienda de EPN a sector de la construcción: Apasco
  • La nueva política destaca la importancia que se le dará al desarrollo urbano sustentable.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 15 de febrero
La Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto será un motor fundamental para impulsar a la industria de la construcción en el país en los próximos años, afirmó el director de Relaciones y Comunicaciones Externas de Holcim Apasco, Gustavo Gastélum.
De acuerdo con el directivo de la cementera, la iniciativa del Ejecutivo federal de combatir el rezago de casas-habitación en México generará un gran potencial de crecimiento para todos los sectores involucrados.
"Si se construye a un ritmo de por lo menos 500,000 nuevas viviendas al año se reactivará en un grado importante el sector constructivo y con él también la industria cementera", subrayó.
Consideró que la visión de los 4 ejes que componen la nueva política del gobierno federal será positiva, sobre todo por la importancia que se le dará al desarrollo urbano sustentable, ordenado e inteligente, a fin de que cada vez más familias mexicanas cuenten con un hogar.
Para Holcim Apasco, "el futuro de la construcción en general, de las viviendas y del entorno urbano debe ceñirse a criterios y políticas públicas que promuevan el desarrollo ordenado y sustentable", afirmó.
En este sentido, Gustavo Gastélum destacó que las nuevas tecnologías y las investigaciones permanentes que realiza la empresa le han permitido desarrollar diferentes tipos de productos y servicios orientados a cumplir con estos criterios.
"Estamos listos para responder al llamado del gobierno federal de trabajar por el desarrollo de más viviendas construidas con un nuevo modelo, con materiales sustentables y procesos competitivos para más mexicanos y alcanzar los objetivos que se ha trazado", puntualizó.
Se recuperará Cemex en 2016.- Zambrano
REFORMA/Moisés Ramírez-Ana. G. Garza/Viernes 15 de febrero
Cemex proyectó que será hasta 2016 cuando recupere el nivel de rentabilidad que tenía antes de la crisis de 2008. Lorenzo Zambrano, presidente y director general de la cementera, dijo que en 3 años más alcanzará un flujo operativo (Ebitda) de unos 4 mil 700 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 4 mil 600 millones de 2007. El año pasado, Cemex reportó un flujo de unos 2 mil 600 millones de dólares.
En el marco del Cemex Day, evento anual transmitido por internet desde Nueva York en el que directivos de la empresa se reúnen con analistas de su sector, Zambrano señaló que será posible alcanzar la meta gracias a medidas tomadas y a otras que se emprenderán. Refirió que a raíz de la crisis se implementó un programa de reducción de costos que llevó al cierre de 78 plantas de concreto en la región del Mediterráneo.
Esto permitió que de 2007 a 2012 los costos fijos en esa región bajaran 39 por ciento, de 434 millones a 264 millones de dólares.
Paralelamente, Zambrano dijo que Cemex ha trabajado en reenfocar sus mercados. Proyectó que para 2016, un 80 por ciento de su flujo provendrá del continente Americano, contra una participación de 69.8 por ciento en 2007. Zambrano también mencionó que Cemex mejoró su perfil financiero, mediante la reducción de su deuda y la reprogramación vencimientos.
Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex, dijo que cuando regresen las utilidades a la compañía, se usarán para reducir deuda, la cual sumó 16 mil 171 millones de dólares al cierre de 2012.
En ese año, Cemex registró una pérdida neta consolidada de 853 millones de dólares, 57 por ciento menor a la de 2011.
Los directivos proyectaron que para 2016 Cemex tendrá una tasa de retorno sobre capital superior al 10 por ciento, que se compara con una menor al 5 por ciento de 2012.
Tras las declaraciones de Zambrano, la acción de la cementera subió ayer 2.57 por ciento.
Tiene cementera región clave
Estados Unidos será clave para el crecimiento del flujo operativo proyectado por Cemex, por región, en 2016. (Millones de dólares, cifras estimadas 2016)
Estados Unidos
1,150
México
350
Centro, Sudamérica y el Caribe
350
Norte de Europa
150
Mediterráneo
50
Asia
50
Flujo operativo acumulado
4,700
Fuente: Cemex.
Apuesta Carlos Slim a la autoconstrucción
REFORMA/Nallely Ortigoza/Viernes 15 de febrero
Cementos Fortaleza, la nueva marca de cemento de Carlos Slim, de Grupo Carso, y Antonio del Valle, de Grupo Kaluz, buscará que 90 por ciento de sus ventas se dirijan a autoconstructores. Antonio Taracena, director de Cementos Fortaleza, informó que en su primer año se producirá un millón de toneladas. "Dos tercios del consumo de cemento es en saco; nuestra línea es vender en el mercado del autoconstructor; queremos 90 por ciento en saco y 10 por ciento a granel", señaló el directivo.
En tanto, que Cemex vende 30 por ciento a autoconstrucción y 70 por ciento a granel.
La producción de Cementos Fortaleza no se destinará a la constructora CICSA, de Carso, pues la nueva empresa no está enfocada en grandes constructores, sino al autoconstructor, es decir, al propietario que interviene de manera directa en la obra o con un albañil.
"La política interna es que cada empresa adquiera sus insumos al mejor postor, de acuerdo con la oferta y demanda y de acuerdo con su capacidad de compra; entonces Fortaleza no está enfocada a industrias grandes. No hay una estrategia de venta interna en el Grupo porque compran a granel y hay otras empresas más enfocadas a eso", dijo Taracena.
El 10 por ciento de la producción que se venderá a granel será para la industria del concreto y la transformación, detalló Rodolfo Galindo, director comercial de la empresa.
El mercado de la marca se concentrará en el centro del País, en 11 entidades: DF, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero.
La empresa tiene 70 distribuidores en la zona y 300 puntos de venta, informó Galindo.
"Hemos tenido una excelente aceptación en el segmento de la autoconstrucción y el precio que estamos manejando es competitivo y nos hemos ido a las bases en cuestión de la calidad, de la resistencia y el fraguado", señaló.
Cementos Fortaleza invirtió 300 millones de dólares en su planta, ubicada en Hidalgo. El producto comenzó a venderse en enero de este año.
AB InBev ajusta pacto por Modelo
  • Pretende resolver la demanda en EU que frena su integración
EL UNIVERSAL/Redacción-Reuters/Viernes 15 de febrero
Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo, modificó los términos de la compra de las acciones que no posee de la cervecería mexicana Grupo Modelo, por 20 mil 100 millones de dólares, después de que el gobierno estadounidense presentó una demanda para bloquearla.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para frenar el acuerdo con el argumento de que elimina a un competidor independiente y que podría subir los precios de la cerveza.
Estados Unidos no se convenció de que el plan de AB InBev para vender su participación de 50% en la importadora de cerveza Crown Imports a la mayor empresa de vinos del mundo, Constellation Brands, habría remediado ese defecto.
Eso se debe a que AB InBev aún preveía suministrar a Crown la cerveza Corona y tendría la opción cada 10 años de comprar el total de Crown.
AB InBev dijo que ahora acordó vender la planta Piedras Negras de Modelo a Constellation y otorgarle derechos a perpetuidad por Corona y otras marcas de Modelo en EU, a un costo de 2 mil 900 mdd.
El mercado cervecero estadounidense lo domina AB InBev y MillerCoors. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que cuando las dos grandes cerveceras subieron sus precios, Modelo, que es más pequeña, a menudo no lo hizo y ganó participación de mercado.
La portavoz del Departamento de Justicia, Gina Talamona, dijo que no comentaría sobre propuestas específicas. “Sin embargo, consideraremos seriamente cualquier propuesta y al mismo tiempo seguiremos preparándonos para un litigio” , sostuvo.
AB InBev indicó que la propuesta resolvería este inconvenientes.
 “Creemos que el nuevo acuerdo mantiene intacta la razón estratégica de nuestra transacción con Grupo Modelo, mientras atiende todas las preocupaciones señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda”, dijo el presidente de la empresa, Carlos Brito.
 “No puede haber dudas de la capacidad y el incentivo de Constellation para seguir como competidor independiente en EU”, agregó.
Los analistas han dicho que los principales beneficios para AB InBev, que ya tiene casi 50% de participación en el mercado de Estados Unidos, están en México y en elevar las ventas de Corona en el exterior.
 “La transacción de AB InBev y Modelo siempre ha sido sobre México y en hacer a Corona más global en todos los mercados además del estadounidense, donde las marcas serán propiedad y administradas por Constellation”, dijo Brito.
El presidente ejecutivo de Constellation, Rob Sands, afirmó que el nuevo acuerdo es un “paso transformacional” para la compañía, que tiene viñedos pero no cervecerías. Dijo que “no dejará dudas sobre la independencia de Constellation para competir contra AB InBev”.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit devuelve ahorro de subcuenta a 32,000 jubilados en febrero
  • Ya se depositaron 4,179 mdp a 547,563 pensionados a través de una transferencia electrónica.
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 15 de febrero
Durante este mes, el Infonavit devolvió 1,223.7 millones de pesos (mdp) a 32,653 jubilados en el país, del llamado Grupo Cuatro, personas que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra. El organismo de vivienda destacó que con este segundo pago, ya se depositaron 4,179 mdp a 547,563 pensionados a través de una transferencia electrónica a la cuenta bancaria donde hoy reciben mensualmente su pensión. La devolución correspondió a trabajadores con un saldo en su subcuenta de vivienda mayor a 10,000 pesos y su Número de Seguridad Social (NSS) termina en "2" y "3", expuso en un comunicado. EL reembolso aplica para los trabajadores que acumularon recursos en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997 y que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973. De abril de 2011 al 14 de febrero pasado, el Infonavit atendió y pagó a 718,356 pensionados entregando recursos por un monto de 14,81 millones de pesos. El Instituto subrayó que puso a disposición de los jubilados, sus Centros de Atención a Pensionados, los cuales ofrecen atención a los ex trabajadores que deseen realizar su trámite para la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97.

POLÍTICA

SCJN resolverá Ley de Amparo, prevén mineros
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 15 de febrero
De ratificarse en el Senado los cambios a la Ley de Amparo aprobados por la Cámara de Diputados, se violaría la Constitución Política de México; el caso sería atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), opinó Armando Ortega, vicepresidente de New Gold. “La Suprema Corte seguramente lo atraería, si prospera la reforma y se presentan amparos, por la trascendencia”, agregó el también Director de esa empresa, la quinta productora de oro en México.
Uno de los cambios introducidos en la nueva ley establece que tras la solicitud de un amparo, el “acto de autoridad” se mantiene hasta la resolución del caso, a diferencia de lo que establece la legislación vigente, donde el particular puede seguir explotando el bien.
Ortega puso como ejemplo que, con la nueva ley, si la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausura una mina y el concesionario interpone un amparo, éste tendría que litigar sin poder realizar las operaciones mineras, hasta que se dicte sentencia en su favor. “Puede ser seis meses, si es un amparo directo; y si lo pierdo, me voy a una revisión ante un tribunal colegiado, y ahí me llevo otros seis meses, entonces estoy un año clausurado y si después gano, sólo queda un: ‘¡Hay disculpe usted!’”, dijo, en referencia a un caso hipotético.
Diputados que votaron en favor de la nueva ley argumentaron que se pondría un alto a la tendencia creciente de algunos concesionarios de bienes públicos de alargar juicios por la vía del amparo para obtener beneficios económicos, a veces al margen de la ley, como ha llegado a ocurrir en el sector de las telecomunicaciones.
La reforma se centra en la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo que refiere el Artículo 27 Constitucional, entre ellos: tratamiento de aguas, recolección y disposición de la basura, transporte público, minas, gas, telecomunicaciones, radio y televisión. Los cambios legislativos facultan al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo para solicitar la tramitación preferente de ciertos amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
Apelan a la Camimex
Otras empresas mineras consultadas expusieron que esperan que la Cámara Minera de México (Camimex) los defienda hasta las últimas instancias. “Si la reforma prospera es muy delicado y, en mi opinión, sería inconstitucional, porque la Constitución prevé para todos los quejosos la figura de la suspensión del acto reclamado, entonces por qué habría que desaparecerse para cierto quejosos, en este caso los concesionarios”, adujo Ortega.

INTERNACIONALES

Alerta OIT sobre el peligro de inestabilidad social en Europa por desempleo y exclusión
  • Insta a cambiar prioridades, desarrollar planes para jóvenes y fomentar el empleo
LA JORNADA/Notimex/Viernes 15 de febrero
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo advirtió sobre la amenaza de inestabilidad social en la Unión Europea (UE) y señaló que sus prioridades deben ser la creación de empleos, la inclusión y el crecimiento. El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que los niveles de desempleo en el sur de Europa amenazan la estabilidad social de la zona euro, ya que "la economía real aún atraviesa graves dificultades".
Los jóvenes son los más afectados. En la zona euro el desempleo en ese rango poblacional alcanza el 22 por ciento y en algunos países como España y Grecia supera el 50 por ciento. "En Irlanda las personas están pagando un precio alto para reparar las consecuencias desastrosas de las prácticas irresponsables del mundo financiero", agregó el titular de la OIT.
En su primera visita oficial a Irlanda, país que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), Ryder indicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no exagera cuando advierte que algunas zonas de Europa padecen "una verdadera emergencia social".
"Debemos actuar antes de que este descontento que se está gestando degenere en episodios de tensión y sublevación, que tendrán repercusiones en toda la región", alertó Ryder durante su discurso, cuyo texto fue divulgado en Ginebra, sede del organismo.
"¿Cómo debemos proceder? Para comenzar, debemos cambiar nuestras prioridades. El empleo, la inclusión social y el crecimiento sostenible deben estar en el corazón de la acción de la UE y del mundo", destacó.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional reconoció que el tratamiento de austeridad fue más fuerte de lo que se pensaba, por lo que "la lección que podemos extraer es que la dosis debe ser reducida. Los programas esenciales, como aquellos dirigidos al desempleo juvenil, deberían estar salvaguardados de los recortes presupuestarios", agregó.
"Las políticas sociales inteligentes como los programas que ayudan a los desempleados a encontrar trabajo o los sistemas que ofrecen seguridad social a los miembros vulnerables de la sociedad no pueden ser considerados sólo un costo. Son una inversión en nuestro futuro", subrayó.
Ryder opinó que "no debemos tranquilizarnos con la ilusión de que hemos superado la crisis, que no es necesario adoptar medidas adicionales. Para las personas que están en paro, la crisis está muy cerca y la fila de desempleados es cada vez más larga".
El informe 2013 de la OIT mostró que más de 200 millones de personas estarán desempleadas este año y estimó que la cifra continuará en ascenso. Además, casi 40 millones de personas han perdido la esperanza de encontrar empleo y han abandonado el mercado laboral.
Indicó que "encontrar una solución justa y equitativa para la cuestión de la deuda soberana que aligere la carga de los hombros de los empleados, empresarios y contribuyentes es prioridad, si Irlanda y otros países afectados por la deuda soberana han de regresar al crecimiento y la creación de empleos".
La UE debe conferir un significado real a la dimensión social, que incluye el diálogo social, como fue anunciado en la hoja de ruta elaborada para completar la unión económica y monetaria de Europa, estimó.
Consideró que se debería ayudar a los países miembros a desarrollar sistemas de garantías para jóvenes, incrementar la diversificación industrial, fomentar la eficacia de los servicios del mercado laboral, aumentar la creación de empleo e intensificar la inversión social. Para Ryder el diálogo social es un "recurso vital" para la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario