Estadísticas

lunes, 25 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 25/02/2013




LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013
          

    

SINDICALES

Pide CTM a trabajadores confiar en el gobierno
  • Joaquín Gamboa Pascoe, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que lograr mejores condiciones para los trabajadores no será “por obra del espíritu santo”.
EL UNIVERSAL/Mariana León/Domingo 23 de febrero
Joaquín Gamboa Pascoe, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que lograr mejores condiciones para los trabajadores no será "por obra del espíritu santo" y que estas se darán mientras mejore el País. La situación laboral cambiará, dijo, "conforme tengamos unidad en el país y confianza en el gobierno y estimulando para que con el paso que lleva continué como la característica que le distingue para el bien de todas las tareas del país. Nosotros estamos ayudando para este fin".
Entrevistado durante la CLXXIV Asamblea Ordinaria de esta Confederación aseguró que la relación con el presidente Enrique Peña Nieto es buena y que, en el poco tiempo que lleva al frente del gobierno, ha hecho una labor "ágil e inquieta" para cumplir con los requerimientos que necesita el país.
Agregó que la CTM llega a su reunión como la más fuerte en todo el país, "no sólo por el número de contratos que tenemos, que representa la mayor de México, sino porque tenemos una buena relación social y política". Y calificó a la Confederación como un ejemplo de sindicalismo responsable.
Hoy, durante el primer día de los trabajadores, Gamboa Pascoe se reunió con líderes de los 120 sindicatos que conforman la organización, además de representantes de las 32 federaciones estatales y regionales. Por la tarde, la organización de mujeres de la CTM celebró su reunión anual, donde se eligió a Gloria Carillo Salinas, secretaria de acción femenil como nueva representante de la Federación Obrera de Organizaciones Femeninas tras el fallecimiento de Hilda Anderson Nevares.
Durante la reunión de mujeres también se discutieron los programas de apoyo que se le dan a las agremiadas, como en contra de la violencia familiar o ayuda a madres solteras.
En el patio del edificio ubicado frente al Monumento a la Revolución se instalaron stands informativos para los trabajadores, como Prevenimss, Infonavit y Condusef. Ahí se dieron sesiones informativas para los trabajadores sobre obesidad, higiene personal, cuidado de las finanzas personales, además de exámenes de niveles de glucosa. Mañana, el presidente Peña Nieto cerrará los trabajos de la CTM.
EPN pide concretar reformas necesarias para el país
  • Celebra la existencia de un sindicalismo promotor del empleo y la productividad.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 25 de febrero
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la sociedad y a la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México a concretar las acciones y las reformas que el país demanda para asegurar con ello prosperidad y desarrollo para todos los mexicanos.
En el marco de la 134 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM, el titular del Ejecutivo federal celebró que el país transite actualmente de un sindicalismo básicamente de defensa laboral a un sindicalismo promotor del empleo y la productividad.
Acompañado por el secretario general de la central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, Peña Nieto indicó que para lograr el México próspero que ha planteado se requiere atraer mayores inversiones a fin de desarrollar la infraestructura que permita elevar la competitividad y con ello se generen más empleos bien remunerados y calificados.

Hacer clic sobre la nota informativa que desee leer. Gracias.
  • Gamboa Pascoe manifiesta su lealtad a Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional.
MILENIO/Silvia Arellano/Lunes 25 de febrero
  • Las reformas servirán para el desarrollo del país aseguran
EL UNIVERSAL/ Nuria Martínez-Horacio Jiménez/Lunes 25 de febrero
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Nuria Martínez/Lunes 25 de febrero
  • Joaquín Gamboa Pascoe ofrenda el apoyo de los trabajadores al Pacto por México
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán/Lunes 25 de febrero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 25 de febrero
  • El secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, entregó una constancia de apoyo al presidente Enrique Peña, quien asistió a la celebración de los 77 años de la fundación de la CTM
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 25 de febrero
  • La CTM lleva 77 años políticamente fiel al PRI, sin ninguna confusión, expresó el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe.
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 25 de febrero
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 25 de febrero
  • En su asamblea, se informó que la central obrera atraviesa por una situación financiera difícil
EXCÉLSIOR/Aurora Zepeda-Roberto José Pacheco/Lunes 25 de febrero
El viejo priismo de un joven
  • Crónica: El festejo de los cetemistas
REFORMA/Érika Hernández-Antonio Baranda/Lunes 25 de febrero
La porra es la misma que hace cinco años con el panista Felipe Calderón, no así la euforia. Después de 13 años, un Presidente de la República priista pisa otra vez el auditorio Fernando Amilpa Rivera, en la sede de la Confederación de Trabajadores de México.
Los cetemistas tienen un festejo triple: el PRI regresó at Los Pinos, su organización obrera cumple 77 años y el Día de la Bandera.
"Quisiera encontrar las mejores palabras para darle la más cordial bienvenida a ésta que es su casa, pero más hablan los hechos que las propias palabras", advierte el dirigente obrero, Joaquín Gamboa Pascoe, al mostrarle al Mandatario un auditorio con más de 2 mil delegados.
"¡Peña, amigo, Nuevo León está contigo!", grita delegación regia, que el 24 de febrero de 2008 usaba las mismas palabras para recibir al Presidente Calderón.
Ahora ese grupo es más numeroso, por lo que sus porras hacen vibrar al salón en cada pausa de los discursos. "¡Enrique, papucho, Nuevo León te quiere mucho!".
Tras el alboroto inicial llegan las risas disimuladas. El hombre de 85 años de edad, quien llega al atril para dirigir su discurso con dificultad por su caminar cansado, modifica el apellido del Presidente: "De la Peña Nieto".
El cetemista continúa su mensaje sin corrección. Comienza por aclarar que la CTM -a la que presume como una organización limpia y políticamente fiel al PRI- lo obedecerá durante todo su sexenio. Luego viene una lluvia de halagos.
Le presume que cuando se realizaba el proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia, este gremio exigió a la dirigencia tricolor no alargar el proceso de manera indebida, pues, argumenta, estaba claro quién sería el abanderado. "Al que le gustó le gustó y al que no, se aguantó. Todos saben que si estuvimos, estamos y seguiremos estando con Peña Nieto y ¡ya!", suelta Gamboa tras advertir que la mayoría de los 4 millones de sindicalizados estuvieron en sus actos y en las urnas el pasado 1 de julio.
Junto al Mandatario, en el presidium, está su secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, así como legisladores sindicalistas, como el senador mexiquense Armando Neyra, quien apenas en noviembre pasado recriminó al ex Gobernador del Estad de México no escuchar a los trabajadores en la reforma laboral.
A los costados están sentados decenas de líderes sindicales de antaño. La mayoría de ellos mayores de 70 años, quienes son arropados por tres fotografías enormes de sus tres últimos dirigentes: Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Gamboa Pascoe.
Este último califica a Peña Nieto como un priista que llegó al poder por su "juventud de hombre experimentado", así que espera que esa "vitalidad" lo lleve a dar resultados.
El Presidente de la República se sonroja y en el salón surgen los aplausos y los "¡Papucho!". Cuando el cetemista regresa a su lugar, el Ejecutivo federal estrecha su mano, la aprieta y en forma de puño la lleva al pecho del dirigente.
"¡Oro oro oro, Joaquín es un tesoro!", gritan los trabajadores a su líder.
Ya en su turno, Peña Nieto hace lo propio, por lo que atribuye a los cetemistas el fortalecimiento de la estabilidad económica, la modernización jurídica de las relaciones obrero-patronales y ser clave en la paz laboral que vive el País.
Afirma estar consciente de la responsabilidad que significa ser Presidente, por ello los convoca a trabajar a su lado.
"Celebro que hoy México transite de un sindicalismo, básicamente de defensa laboral, a un sindicalismo promotor del empleo y de la productividad. Reconozco la disposición de la familia cetemista para iniciar una nueva etapa en el desarrollo nacional", suelta.
Concluye el acto y los cetemistas rompen filas para rodear al Presidente, quien es flanqueado por una decena de hombres de traje oscuro y corbata verde para poner límites.
El priista se toma 15 minutos para salir del auditorio Fernando Amilpa Rivera y hace una larga pausa frente a la delegación de Nuevo León, que no para de gritarle como si fuera si ídolo musical, mientras que de otros extremos del salón le piden voltear para la foto.
Son las 12:55 horas, los ríos de cetemistas dejan su sede gremial para subir a los autobuses que los regresarán a sus estados.
Divide el tema del IVA
REFORMA/Antonio Baranda/Lunes 25 de febrero
La eventual presentación de una propuesta de reforma hacendaria que contemple la aplicación de IVA a alimentos y medicinas, dividió ayer opiniones entre representantes de organizaciones obreras.
Miguel Ojeda Castañón, secretario general del Sindicato de la Industria del Transporte de la CTM, consideró que una "escalada" del gravamen significaría un fuerte golpe para los trabajadores. "Tenemos que revisar muy bien ese tipo de movimientos que se van a hacer porque nos podría afectar en la canasta básica, nos afectaría los bolsillos de los obreros el hecho que hubiera un incremento del IVA y que se aplique a medicinas y alimentos.
"Eso es lo que a nosotros hemos pedido a nuestro líder nacional, a Don Joaquín Gamboa Pascoe, que se revise muy bien esa situación para evitar que sigan golpeando a los trabajadores". Entrevistado al término de la 134 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional de la CTM, Ojeda Castañón planteó la instalación de mesas de diálogo entre el sector obrero, el Gobierno federal y el Poder Legislativo, para definir el mejor esquema.
En tanto, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, sostuvo que el impacto de una medida de esa naturaleza dependerá la distribución del ingreso fiscal que ésta genere, así como el crecimiento de los salarios.
"Lo que es muy importante no es solamente si se aumenta o no, sino cómo se utilizaría ese dinero en función de servicios para la población en general y para los trabajadores en particular. (El impacto) depende de cómo se desarrollen los salarios, si aumentan los salarios paralelamente no habría un impacto negativo en los trabajadores.
"También cómo se distribuye el ingreso fiscal adicional entre toda la población, si se fortalece con eso la educación, si se fortalece con eso el acceso de los trabajadores al seguro social. En algunos países hay una discusión fuerte sobre que los impuestos son muy altos, pero también reciben servicios muy pertinentes para toda la población, entonces hay que ver", dijo.

LABORALES

'Ley Beltrones', letra muerta para los empresarios
  • Daría a las empresas hasta 40% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 25 de febrero
A 2 años de su entrada en vigor, la Ley de Fomento al Primer Empleo (LFPE) es "letra muerta" para los empresarios, debido a que los requisitos son una especie de fiscalización y no contribuyó a generar los 200,000 puestos de trabajo adicionales en el país, como estimaba el priista Manlio Fabio Beltrones, al momento de impulsar su iniciativa.
La llamada Ley Beltrones establece que las empresas tendrán derecho a una deducción de hasta 40% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), siempre y cuando empleen de forma continua al trabajador al menos 18 meses; el estímulo tendrá una vigencia de tres años contados a partir de la puesta en práctica de la reforma a la Ley del ISR, lo que se dio en enero de 2011.
Representantes empresariales consultados sobre la LFPE admitieron que no recordaban los beneficios fiscales que otorga esa ley, pero justifican que no es por desinterés, sino porque desde que nació no les fue atractiva para generar empleos.
Argumentaron que los requisitos que impone la Ley Beltrones para tener derecho a la deducción adicional, son una especie de fiscalización "disfrazada", en el sentido de que para tener acceso al estímulo, los empleadores debían cumplir requisitos para el resto de su plantilla laboral.
Y es que la LFPE señala que los patrones deben enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el importe de las cuotas obrero patronales causadas tanto por los trabajadores de primer empleo como por el resto de los trabajadores a su servicio. Además no deben tener adeudos por créditos fiscales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el IMSS.
"Todo estaba bien con la ley, pero eso de la fiscalización no convenció. Por eso esa ley es letra muerta", dijo un directivo empresarial afiliado a la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
En tanto, representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidieron en el desapego que ha habido de la Ley Beltrones para generar nuevos empleos a partir de esa legislación.
Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, admitió que "nadie sabe nada de esa ley", por lo que en los últimos dos años los empresarios han realizado las contrataciones bajo los esquemas tradicionales.
Sergio Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que si bien el propósito de la ley es la generación de empleos, desde que entró en vigor los hombres de negocios no se apegaron a ella, pese a que se hizo un análisis de los posibles beneficios. "A lo mejor sería momento de revivirla", especuló.
Trabas
Se estimaba que con la Ley Beltrones en 2011, el primer año de operación, se generarían alrededor de 200 mil empleos adicionales a los 650 mil calculados para ese año por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
No obstante, datos oficiales muestran que al concluir 2011 los puestos generados fueron 590,000, cifra que quedó por debajo de los cálculos gubernamentales, a pesar de contar con una ley que, según Beltrones (actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados) atendería "el desempleo masivo".
Aún más, los indicadores relativos al desempleo juvenil se mantienen en niveles altos pese a la LFPE.
Entre los jóvenes de 14 a 29 años la tasa de desocupación permanece en 8.3% (alrededor de 1 millón 300,000); de hecho, la tasa de desempleo para los jóvenes profesionistas es de casi 14%.
Además, basados en datos del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la cifra de 7.8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) se mantiene en ese nivel desde 2010.
En un análisis conjunto, Carlos de la Fuente, socio del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), y Lourdes Velazco, colaboradora de Ernst & Young México, señalan:
La Ley Beltrones es una "solución emergente y corta, de la que podrían no verse materializados resultados sustanciales, tales que inviten a inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, a invertir en el capital humano mexicano".
En ese sentido indican que algunas "trabas" que contiene la ley para que tengan mayor alcance son: que se haya dirigido sólo a los primeros empleados y no incluya desempleados; los "pobres" beneficios o estímulos fiscales que se otorgan, y los trámites y obligaciones que deben cumplir los empleadores si deciden tomar este beneficio.
En enero, 258 mil mexicanos pasaron a la desocupación total
  • A dos meses de reforma laboral, 144 mil trabajadores salieron de los registros del IMSS. La tasa de desempleo tuvo un incremento anual de 10.6% en ese mes respecto de 2012. El mayor número de despidos se realizó en el sector comercio, con 42 mil personas menos
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 25 de febrero
En el segundo mes de vigencia de la reforma laboral, la pérdida neta de empleos en el sector formal de la economía mexicana fue de 143 mil 714, a pesar de que en enero de este año 44 mil 169 trabajadores adicionales a los registrados en diciembre pasado fueron inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican fuentes oficiales de seguimiento basadas en los registros administrativos del organismo.
Según esto, el universo laboral inscrito en el IMSS se redujo de 16 millones 294 mil 936 trabajadores al término de noviembre de 2012, a 16 millones 106 mil 212 al finalizar enero de 2013. En tanto, unas 258 mil personas más se incorporaron a la desocupación total durante el primer mes de 2013, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desocupación, esto es, personas que buscaron afanosamente un empleo en enero pero no fueron ocupados siquiera una hora, tuvo un incremento anual de 10.6 por ciento en enero de este año respecto del nivel observado en el mismo mes de 2012.
El mayor descenso en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social se presentó en diciembre pasado, durante el primer mes de vigencia de la reforma laboral que habría de multiplicar los puestos de trabajo. Nada de eso ocurrió y, como sucede los fines de año, hubo despidos y recortes de personal que en esta ocasión dejaron cesantes a 232 mil 893 personas.
En enero del año en curso, a dos meses de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo conocidas como reforma laboral, fueron inscritos 44 mil 169 trabajadores más. Ese aumento en la generación de puestos de trabajo fue 43 por ciento menor al registrado en el primer mes de 2012, cuando el incremento fue de 77 mil 524 nuevos registros en el IMSS. En enero de 2011 la elevación fue de 48 mil 657 y en el primer mes de 2010 se crearon 69 mil 875 puestos de trabajo en el ámbito formal de la economía.
Sin embargo, algunos analistas oficiales mantienen su optimismo sobre el impacto de la reforma laboral en la generación de empleos. El Banco de México aumentó en 50 mil el número estimado de nuevos empleos formales por generarse en 2013, entre el cálculo realizado por sus especialistas en el informe sobre inflación dado a conocer el 7 de noviembre de 2012 y presentado el 13 de febrero pasado.
Apuntó en este último: "Para 2013, tomando en cuenta el crecimiento previsto para la actividad económica y la reciente aprobación de la reforma laboral, la previsión de crecimiento del número de trabajadores asegurados en el IMSS se modifica a un intervalo de 550 y hasta 650 mil trabajadores adicionales, en comparación con el rango de 500 a 600 mil nuevos trabajadores, reportado en el informe anterior".
El comportamiento de empleo formal y de la cesantía durante enero de 2013 siguió los mismos patrones observados antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. De acuerdo con los registros del Seguro Social, el mayor número de trabajadores despedidos se concentró en el comercio, donde 42 mil 412 personas perdieron su empleo durante el primer mes del año; una reducción similar a la observada en enero de 2012, cuando el descenso fue de 42 mil 664 personas.
En el caso opuesto, el mayor número de puestos de trabajo se observó en las industrias de transformación, con la apertura de 52 mil 372 en enero pasado; semejante también a la de 51 mil 417 registrada en el mismo mes de 2012. Mientras en la industria de la construcción el universo laboral se amplió con 9 mil 442 nuevos registros en el primer mes de 2013, frente a 9 mil 695 de una año antes.
Donde se presentó un menor dinamismo en la inscripción de nuevos trabajadores al Seguro Social fue en el sector rural, al que correspondieron 11 mil 691 trabajadores más en enero de 2013 respecto a los registrados en diciembre de 2012, frente a los 32 mil 866 que fueron inscritos en el primer mes de ese año.
Aumentan desempleo y contratación eventual, revelan cifras oficiales
  • La desaceleración se generaliza; caen ventas, advierte el CIEN
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 25 de febrero
Las cifras de desocupación y precarización laboral reportadas en enero confirman que la desaceleración económica ha comenzado a afectar a las familias mexicanas, quienes han visto disminuidas sus posibilidades de encontrar empleo, sostiene un análisis del Tecnológico de Monterrey. Destaca que tanto las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan un aumento en la desocupación y en la contratación eventual, caracterizada por ser la más volátil y que fácilmente se pierde ante un retroceso económico.
El estudio, elaborado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) indica que el aumento del desempleo de 4.9 a 5.4 entre enero de 2012 y el mes pasado "no es atribuible a efectos estacionales", ya que la tasa también fue más grande que la de diciembre pasado.
Detalla que en los primeros dos meses del sexenio el registro de trabajadores asegurados en el IMSS ha disminuido en más de 188 mil. Si bien, explicó, puede argumentarse que ello es atribuible al retroceso que por lo habitual ocurre en diciembre ante la pérdida de los empleos eventuales, también señaló que durante enero la recuperación fue más débil que la contabilizada durante 2012 (44 mil contra 77 mil).
Indicó que de acuerdo con las cifras del IMSS sólo 11 mil empleos de los que se generaron fueron permanentes, es decir, en los cuales los trabajadores tienen mayor estabilidad laboral. Además mencionó que de los 232 mil empleos perdidos durante diciembre, 117 mil estuvieron ligados al empleo permanente.
A partir de ello se puede inferir que en los dos meses previos la mayor afectación laboral se ha dado en la contratación en el sector formal. El efecto sobre el mercado interno se verá en mayor volatilidad laboral, que inhibe la compra de bienes durables. "Aún desconocemos la magnitud de la desaceleración, sin embargo, es evidente que la misma se generaliza hacia sectores interrelacionados con el mercado interno y la producción. La caída de las ventas al menudeo y mayoreo que se reportó para diciembre así lo indica".
En contraste, el sector privado aseguró que hasta el momento no hay elementos para confirmar que se pueda presentar otro episodio de desaceleración de la actividad productiva, lo que pondría en riesgo la creación de empleos y la mejora del bienestar.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que pese a los resultados negativos en las principales variables económicas de México al cierre de 2012, "no se puede atribuir a un solo dato un claro cambio de tendencia, y se observa que el entorno mundial comienza a dar señales de mejora".
Obtienen empleo rápido e informal: OCDE
  • Consiguen mexicanos trabajo en poco tiempo. Tardan personas en países de OCDE más de un año para conseguir una plaza
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 25 de febrero
En México, menos de 5 por ciento de las personas que se encuentran desempleadas se tardan un año o más para encontrar un trabajo, el índice más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La media en el organismo es que 40 por ciento permanecen sin empleo más de 12 meses.
No obstante, esto es reflejo de que en México la gente busca emplearse en actividades informales ante la falta de ofertas en el mercado formal, en donde muchas veces las condiciones que se ofrecen carecen de prestaciones, como acceso a seguridad social.
En países europeos y de América Latina -Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay- se otorga una ayuda económica al desempleado por lapsos que van de los tres meses a un año, mientras consigue otro empleo.
De acuerdo con la OCDE, en Estados Unidos 40 por ciento de personas desempleadas se tardan más de un año en colocarse en un empleo, en España e Italia la proporción es de 50 y 56 por ciento, respectivamente. "En México te empleas rápido pero muchos de los empleos que se generan no son de la calidad que se requieren.
"El empleo informal también se da al interior de las empresas y organismos de Gobierno, porque (por ejemplo) desde el momento que contratas a una persona por honorarios, con un sueldo de 5 mil pesos al mes, para que este haciendo trabajos de limpieza, esa persona no tiene acceso a la seguridad social", afirmó Jesús Valdés.
El académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, dijo que la reforma laboral puede generar contrataciones dentro de la formalidad, pero para que se minimice el problema de la informalidad también se necesita una reforma en el sistema de seguridad social.
Consideró que muchas personas terminan en el mercado informal porque requieren una segunda fuente de ingresos que les ayude a garantizar la sustentabilidad económica de sus familias
La informalidad también se da en la modalidad de autoempleo debido a que no se genera la cantidad de trabajos que se demandan, de acuerdo con Eduardo Pascual, Director Adjunto de Consultoría de Aon Hewitt.
"El número de puestos que genera el mercado laboral esta por debajo del número de personas que se incorporan a este mercado o del número de personas que están desempleadas". Recordó que desde hace 10 años se asegura que se requiere generar un millón de empleos al año y aún no se cumple.
Según la OCDE sus países miembros destinan 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto a programas en favor del empleo y en México es cercano a cero.
Se colocan rápido
 En los países de la OCDE un porcentaje alto de desempleados pasan más de un año sin trabajo, pero en México cambia. PERSONAS QUE PASAN UN AÑO O MÁS SIN TRABAJO. (Porcentaje del total de desempleados).
Promedio OCDE
40%
España
50
EU
40
Japón
47
Canadá
15
México
3%
Fuente: OCDE

Poco acceso
 El acceso a la salud es uno de las características de formalidad en el empleo y en México ese beneficio es muy bajo.
% DE POBLACIÓN OCUPADA URBANA CON ACCESO A INSTITUCIONES DE SALUD (2011).
Argentina
73.4%
Brasil
65.4
Chile
95.5
Colombia
48.1
México
47.0
Perú
55.5
Uruguay
97.0
Fuente: OIT

EMPRESAS

Fuerza laboral inútil lastra productividad de la paraestatal
EL ECONOMISTA/Karol García/Lunes 25 de febrero
En el sector petrolero mexicano “hay suficiente evidencia para probar que existe sobreempleo o fuerza laboral inútil”, asegura el informe “El futuro del sector petrolero en México” del Instituto Baker III y la Universidad de Oxford, evidenciando la cuarta variable que ha frenado la eficiencia de la paraestatal: el exceso de empleados.
Del 2001 al 2009, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 7.6% su fuerza laboral, alcanzando los 145,461 empleados. Cabe destacar que el día de hoy la empresa tiene 152,416 empleados, por lo que en los últimos cinco años la planta laboral ha aumentado otro 7.6 por ciento. Pemex es la cuarta empresa con mayor número de empleados, sólo detrás de Sinopec de China (387,000 empleados), Gazprom de Singapur (386,000 empleados) y Lukoil de Rusia (147,000 empleados). El estudio determina que la eficiencia por cada empleado de Pemex es de 0.58 dólares por barril de petróleo, cuando el promedio mundial es de 1.6 dólares.
En comparación con CNOOC, la firma de China que se coloca en primer lugar en eficiencia por empleado, Pemex tiene casi 52 veces más empleados, según el análisis.
Las empresas mejor calificadas en este rubro son CNOOC, de China, con 3.55 dólares por empleado; Exxon Mobil, de Estados Unidos, con 3.44 dólares por empleado; Encana, de Canadá, con 2.93 dólares por empleado; CNR, de Canadá, con 2.84 dólares, y Chevron, de Estados Unidos, con 2.56 dólares.
Pemex opera en un esquema de cuatro subsidiarias, una sucursal internacional y un corporativo, y a pesar de que 70% de los ingresos de la empresa proviene de la labor de extracción de crudo, la filial Exploración y Producción tiene únicamente 34% de la plantilla laboral, mientras que en Refinación trabaja 30% de los empleados, y en el corporativo, casi 18% de la plantilla.
Relación con el gobierno
El estudio informa: “La ineficiencia relativa en la operación de Pemex proviene de su estatus de firma propiedad del gobierno”, ya que México es uno de los primeros lugares en el rubro de government take, o tasa que se paga al gobierno por las operaciones de extracción y producción de crudo. El government take de Pemex en el 2001, cuando inició el estudio, era de 79%, y gracias a la reforma del 2008 se logró reducir a 71%; ello pone en desventaja a Pemex si se toma en cuenta que la mayoría de las petroleras rankeadas tiene una tasa menor al 30 por ciento.
Primer cliente de Pemex
  • Prende alarma próxima autosuficiencia
Estados Unidos vive el boom de los hidrocarburos no convencionales con una reserva estimada de por lo menos 2.118 trillones de barriles de petróleo crudo equivalente que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo harán independiente energéticamente al 2035, quitándole a México 79% de su mercado de exportación.
En los últimos cinco años, las exportaciones de crudo a Estados Unidos han caído 33% en volumen, pero gracias a los altos precios de la mezcla mexicana la afectación no se ha reflejado en el valor, que de hecho tuvo un aumento de 11% en el mismo periodo.
En el 2012, Pemex reportó un promedio diario de 994,000 barriles de petróleo diarios exportados a Estados Unidos; ello representó una caída de 12% en relación con el año anterior, cuando se exportaron 1 millón 133,000 barriles por día.
Por primera vez desde la crisis del 2009, los ingresos por ventas de crudo al vecino del norte cayeron en relación con el año anterior, llegando a 37,053 millones de dólares.
Además, las estadísticas de comercio exterior de Pemex revelan que de una participación de 88.2% en el total de las exportaciones, las ventas a Estados Unidos han caído hasta 79% en los últimos cinco años, por lo que Pemex deberá diversificar sus ventas al extranjero cada vez con mayor urgencia.
De acuerdo con la AIE, Estados Unidos se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo en el 2017, dejando atrás a Arabia Saudita, y en el mayor productor de gas en el 2015, desbancando a Rusia. Y de hecho, pasará de importar actualmente cerca de 20% de todas sus necesidades energéticas a ser casi autosuficiente en el 2035.
Grupo Bimbo invertirá 500 mdd en 2013
  • En el cuatro trimestre de 2012, la utilidad neta mayoritaria de la panificadora mexicana fue de 176 mdd, cifra 80.7% menor al mismo periodo de 2011. El aumento a la gasolina afectó sus ganancias.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 25 de febrero
Grupo Bimbo tiene estimada una inversión de 500 millones de dólares en 2013 principalmente para el mercado de Estados Unidos, recursos que servirán para mejorar las sinergias de Sara Lee. En audiconferencia con analistas, directivos de la empresa panificadora mexicana apuntaron que esperan tener un mejor año en Brasil, donde los bajos niveles de consumo afectaron a la firma. En su reporte al cuarto trimestre de 2012, Bimbo tuvo una utilidad neta mayoritaria de 176 millones de pesos, cifra 80.7 por ciento menor a los 914 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior.
Aumento en gasolina y Sara Lee le pegan a sus ganancias
El incremento de la gasolina y la falta de sinergia de Sara Lee en Estados Unidos fueron factores que impactaron la utilidad neta mayoritaria del grupo. Los analistas señalan que las expectativas para 2013 no son alentadoras, pues estos factores seguirán afectando la operación de la empresa hasta 2014. Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa, señaló que el principal gasto está en la distribución en Estados Unidos, la cual no ha logrado complementar las operaciones del grupo. La empresa comentó que su costo integral de financiamiento fue de 869 millones de pesos, cantidad elevada frente a los 830 millones del último trimestre del 2011, mientras que los impuestos a la utilidad subieron hasta mil 117 millones de pesos, casi 48 por ciento más que en el periodo de comparación. En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de la panificadora estaban bajando este viernes 0.42 por ciento, quedando a un valor de 32.84 pesos cada una.
Ley de Amparo deja a la banca indefensa
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Lunes 25 de febrero
Las modificaciones a la Ley de Amparo dejarían a los bancos sin mecanismos de defensa frente a una eventual intervención de las instituciones, consideran especialistas legales y los mismos banqueros. De acuerdo con las modificaciones al artículo 129, en sus fracciones XI y XIII, la primera plantea que ante intervención de una institución bancaria se niegue el amparo si se considera una afectación al interés social, mientras que la segunda se pronuncia por negar un amparo a particulares cuando se trate de concesiones o bienes de dominio de la nación.
Para Arturo Pueblita, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, las modificaciones a la ley son un obstáculo para la defensa legítima de los bancos, los cuales no tienen posibilidades de defenderse ante una intervención inadecuada por parte de las autoridades financieras federales, bajo el argumento de que está el bien común por arriba de los intereses particulares. “Es un atraso para las instituciones financieras, ya que no sólo aplica en caso de quiebra, sino en cualquier intervención del gobierno, ya que no se podrá detener una acción de intervención si se considera que viola los intereses de los bancos”, dijo el especialista.
La Asociación de Bancos de México consideró en el mismo sentido que la vía de eliminar la suspensión dentro del amparo no es la mejor, ya que existen elementos legales suficientes para poder recurrir a estas medidas, además de que al quitar la suspensión se elimina un elemento fundamental del amparo. “Si una institución financiera es intervenida por el gobierno, es irreparable el daño ocasionado, es decir, ya difícilmente la institución, aunque gane el amparo, va a recuperar a los clientes. En fin, va a perder muchas cosas, que no las perdería si hay una suspensión”, dijo Luis Robles, director ejecutivo de la ABM.
Para el académico de la Iberoamericana, la redacción del artículo 129 es muy ambigua y se corre el riesgo de que los gobiernos puedan caer en un chantaje político hacía las instituciones financieras en algún caso extremo.
Directivos bancarios ejemplificaron que en un caso extremo, el gobierno puede considerar intervenir a un banco con sólo percibir que no es saludable su capitalización, a pesar de que ya existe una ley que especifica los procesos a seguir en estos casos. En tanto, organismo de derechos humanos consideran como positivas las modificaciones a la Ley de Amparo, ya que permiten tener un mayor control sobre los bancos en caso de crisis, además de que vigilan el bien común.

EDUCACIÓN

Peña Nieto promulga hoy la reforma educativa en el Palacio Nacional
  • No han sido invitados Elba Esther Gordillo ni el SNTE
LA JORNADA/Karina Avilés-Claudia Herrera/Lunes 25 de febrero
El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy la reforma educativa que establece la evaluación obligatoria y que ha generado una profunda inconformidad entre los trabajadores de la educación al advertir que, ante todo, se trata de un cambio administrativo y laboral cuyo verdadero objetivo es el despido de los maestros.
En ese tenor, la disidencia magisterial se alista para presentar miles de amparos en contra de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. Mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, habla de presentar recursos jurídicos contra la Ley Reglamentaria.
En una ceremonia que se realizará este lunes a las 11.00 horas en Palacio Nacional, el Ejecutivo promulgará esta transformación. Hasta la tarde de ayer no se había invitado a la maestra ni a la dirigencia del sindicato.
José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales del gremio, aseguró: "Hasta ahorita no nos han dicho nada. No se ha girado invitación y, que yo sepa, no hay ninguna instrucción por parte de nosotros para asistir".
Desde que se conoció el contenido de estos cambios, el SNTE ha mantenido posiciones contradictorias. Primero, dio su aval al proyecto, pero luego, a finales de diciembre, la lideresa magisterial anunció una "resistencia pacífica y civilizada" contra la iniciativa, la cual no ha tenido eco; en cambio, la postura ha sido interpretada por los docentes como una "farsa".
Los cambios ya fueron aprobados por 25 legislaturas locales. El pasado 21 de diciembre, el Congreso aprobó la modificación constitucional que crea el servicio profesional docente, el cual establece que los maestros ahora sólo podrán ingresar o promoverse mediante la aplicación de un examen.
La Ley Reglamentaria fijará los criterios de ingreso, promoción y "permanencia" en el servicio profesional, situación que ha generado el rechazo del magisterio disidente e institucional.
Esta reforma que, para estudiosos del tema, trae cambios administrativos y laborales sin repercusiones en la mejora de la enseñanza, otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual quedará a cargo de una Junta de Gobierno integrada por cinco miembros.
Se reunirá cúpula del consejo nacional sindical para llamar a la "unidad"
  • Serán presentados los nuevos estatutos ante 300 integrantes
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Lunes 25 de febrero
En medio de críticas de un sector de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que considera un "fracaso" la estrategia contra la reforma educativa impulsada por su líder, Elba Esther Gordillo Morales, en los próximos días se llevará a cabo una reunión del consejo nacional con el propósito de hacer un llamado a la "unidad".
En el encuentro, que hasta ayer se tenía previsto realizar en Jalisco, se discutirá un posible cambio de "táctica y estrategia", pues hay "preocupación por la falta de respuesta del maestro de base, y en general de la población", por lo que no se descarta un escenario "de crisis".
En víspera de la promulgación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los cuales definen nuevos mecanismos de selección, ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, dirigentes sindicales que solicitaron el anonimato, sostuvieron que "para todo hay tiempo. Y a veces es necesario cambiar la táctica y la estrategia".
Hay sectores de la dirigencia que señalaron que existe "falta de claridad y de rumbo" en la cúpula sindical. "Ya es tiempo de acelerar el paso, pero con precisión. La Secretaría de Educación Pública ya dejó en claro que la propuesta de la maestra Gordillo no va a pasar tan fácil. Ahora la pregunta es: ¿qué sigue?"
Señalaron que desde la semana pasada se ha convocado a reuniones con dirigentes estatales y ex integrantes del comité ejecutivo nacional para "limar asperezas, porque hay acciones que promovió la cúpula del sindicato que no están funcionando".
La preocupación central, explicaron, es que los profesores de base "no están bien informados de cómo les va a afectar la reforma. Se dejó de lado al profesor para ir directamente con padres de familia, y se envió un mensaje equivocado a la base magisterial, como si sus derechos laborales se debieran hacer a un lado por defender el bienestar de la escuela".
En la reunión, a la que de berán acudir cerca de 300 consejales, también se presentarán los nuevos estatutos del gremio aprobados en noviembre pasado, en su sexto congreso nacional extraordinario, donde se incluye la designación de Gordillo Morales como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
Profesores institucionales del centro y norte del país señalaron que "antes de salir a las calles a convencer a los padres de familia y declararnos sus principales aliados, debieron informar a los cuadros sindicales sobre qué contiene esta reforma y sus implicaciones. Muchos sectores del magisterio cuestionan que la estrategia de salir sólo los fines de semana no ha dado resultado. Se preguntan, con razón, que si se trata o no de defender nuestros derechos laborales. Y si la respuesta es sí, entonces procede llamar a un paro nacional laboral", concluyeron.

SEGURIDAD SOCIAL

Urge "cirugía mayor" en aportaciones a las Afore
  • Se ahorra muy poco para el retiro, alerta Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva Reus/Lunes 25 de febrero
Pese a las transformaciones que ha tenido el sistema de pensiones en México, las aportaciones voluntarias y obligatorias en las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) requieren una "cirugía mayor".Por eso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó una voz de alerta para que los trabajadores aporten más a sus cuentas individuales.
En entrevista con EL FINANCIERO, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, indicó que más que preocupar a los futuros jubilados, es necesario tomen conciencia de que se aporta poco para el retiro. "No hay manera en ningún sistema de pensiones del mundo, y bajo ningún criterio, de que se puedan lograr altas tasas de reemplazo con bajas aportaciones. Simplemente los números no dan; pueden tener buenos rendimientos, pero si no se aportó más, no se alcanzarán mayores tasas de reemplazo."
Ramírez Fuentes recordó que en los últimos años el sistema de pensiones ha tenido grandes transformaciones que han permitido menores comisiones, al eliminarse el cobro sobre flujo y establecerse un régimen de inversión más flexible. Sin embargo, a 16 años de la creación de las Afore, advirtió que los retos tanto internos como externos siguen siendo significativos. En lo que compete a la Consar, los retos internos son aumentar la competencia, otorgar mayores rendimientos y cobrar menores comisiones.
"El de las aportaciones voluntarias es un tema intrínseco al sistema porque depende de lo que hagan las administradoras y el sistema; tenemos que hacer cirugía mayor al tema de la aportación voluntaria".Pese a las favorables condiciones que se ofrecen con un estímulo fiscal, este incentivo sólo ha favorecido a las personas de mayores ingresos.
También dijo que se debe fomentar el ingreso al sistema de trabajadores independientes, que pagan sus impuestos pero carecen de una Afore, para que inicien sus aportaciones para su jubilación.
Duplicar recursos
En la parte externa, los retos son las condiciones del mercado laboral, que tienen una incidencia muy importante, porque de ahí deriva la densidad de cotización del trabajador y el número de empleos formales que se crean en la economía, destacó. Asimismo, temas que tienen que ver con la cobertura del sistema, sobre todo aquellos regímenes pensionarios que ya existen en el país, que no se han reformado y que no se comunican con el de cuentas individuales.
Se debe trabajar en el incremento del monto de las aportaciones obligatorias que tiene el sistema, pues hoy en día se aporta 6.5% del salario base de cotización y el trabajador sólo aporta 1.25%, que "es una cantidad absolutamente insuficiente".
El incremento de las aportaciones obligatorias también requiere "cirugía mayor", pero es necesario que se lleven a cabo cambios en la ley. "No cabe duda que aportamos muy poco, y además el que aporta menos es el trabajador, que es el principal involucrado." En otros países, ejemplificó, lo que se ha hecho es aumentar las aportaciones obligatorias del trabajador vía un esquema sencillo de descuentos de nómina y de forma gradual, por lo que no resiente el descuento en su ingreso.
"Este modelo no es el único, (pero) tenemos que hacer algo para que se entienda la necesidad del ahorro en el largo plazo, aunque el tema cultural no es privativo de México; en Estados Unidos también están preocupados por este tema, hay una percepción de los jóvenes que no ven en el ahorro para el retiro ningún beneficio".
Aun con el bajo nivel de aportación, el Sistema de Ahorro para el Retiro está próximo a alcanzar los dos billones de pesos en activos, que representan el ahorro de 48 millones de trabajadores afiliados.
Para los próximos 6 años las proyecciones son que el sistema podría duplicar estos recursos, sin realizar ningún cambio en las aportaciones obligatorias. De lograrse aumentar el monto de las aportaciones voluntarias y obligatorias bajo cualquier modalidad posible, el crecimiento sería mayor, apuntó Ramírez.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Condusef advierte sobre cláusulas abusivas
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 25 de febrero
A partir de marzo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pondrá a disposición del público una sección en su página web (www.condusef.gob.mx) donde informará a los usuarios sobre las cláusulas ilegales, así como las cláusulas abusivas –que afectan el patrimonio del cliente pero no son contrarias a derecho– de los instrumentos financieros en el mercado.
Entre las cláusulas ilegales detectadas se encuentra la de cobro múltiple: cuando un mismo hecho puede generar el cobro de más de una comisión, por ejemplo, gastos de cobranza y comisión por pago tardío. Así como el cobro de intereses por adelantado, que sucede cuando el cliente da por terminado el contrato y la institución financiera lo obliga a pagar todos los intereses del crédito por el periodo no transcurrido.
Una de las cláusulas abusivas que la Condusef ha detectado es la penalización por liquidar de forma anticipada un crédito.
La Comisión dijo que ya ha solicitado a las instituciones que manejan cláusulas ilegales efectuar los cambios procedentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, en caso de no hacerlo, serán remitidas al área legal para determinar una sanción. Sin embargo, pueden haber clientes que todavía las tengan en sus contratos o bien, que hayan contratado algún producto con una institución que aún no ha recibido una llamada de atención de la Condusef.

ECONOMÍA

México crecerá en 2013, pero no lo suficiente, dice Videgaray
  • Hay factores que están influyendo para que el país pierda dinamismo en su desarrollo económico, pero aun así se mantiene su pronóstico de crecimiento, dijo el secretario de Hacienda.
MILENIO/Braulio Carbajal/Lunes 25 de febrero
Para lograr el objetivo del gobierno federal que es el de crecer a una tasa de 5 por ciento, se tienen que hacer en México las reformas necesarias, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Luego de concluir su participación en la XXI reunión plenaria del grupo de consejeros consultivos de Banamex, el funcionario aseguró que mantiene su pronóstico de crecimiento para 2013 en 3.5 por ciento. “Sabemos que hay factores que iban a hacer que este fuera un año donde perdiera dinamismo el crecimiento económico y es lo que estamos observando, pero mantenemos nuestro pronóstico”. Aseguró que si México se mantiene en la inercia, crecerá de manera positiva pero insuficiente, por lo cual, dijo, se requieren hacer los cambios pertinentes.
Pronostica el CEESP PIB de 4.1% en 2013
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Lunes 25 de febrero
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que la dinámica económica en México redundará en una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 por ciento en 2013, y recalcó que no hay elementos que confirmen claramente que la economía caerá en los próximos meses.
En las últimas semanas se han dado a conocer los resultados que tuvieron las principales variables económicas de México al cierre de 2012, que en la mayoría de los casos fueron negativos. Esto ha generado, junto con la percepción de que la economía mundial sigue debilitada, un ambiente de preocupación ante la posibilidad de que se pueda presentar otro episodio de desaceleración de la actividad productiva, lo que pondría en riesgo la creación de empleos y la mejora del bienestar de las familias, indicó un análisis económico ejecutivo del CEESP.
"Sin embargo -aclaró-, hasta el momento no hay elementos para confirmar tal percepción, sobre todo cuando no se puede atribuir a un solo dato un claro cambio de tendencia y encima se observa que el entorno mundial comienza a dar señales de mejora, propiciando que los indicadores de confianza en diversos países hayan retomado un comportamiento al alza, lo que ha llevado a que también los pronósticos de crecimiento mejoraran. Incluso, por ejemplo, algunas estimaciones prevén que para el 2013 la eurozona mostrará ya variaciones positivas en su actividad económica".
En el caso de la economía estadunidense, si bien ya se anticipaba que la actividad económica moderaría su ritmo en el último trimestre de 2012, resultó sorpresivo que la primera estimación del Departamento de Comercio reportara una caída de 0.6 por ciento en ese lapso. Sin embargo, haciendo una lectura distinta de este resultado, podríamos decir que fue la caída más positiva que pudo haberse visto, destacó el CEESP.
Explicó que "esta idea parte del hecho de que este comportamiento se debió principalmente a un cambio en los inventarios, lo cual podría decirse que en principio es algo positivo debido a que esto anticipa un aumento en la producción durante los próximos meses para restituir los faltantes en bodega. Adicionalmente se tiene la elevada incidencia positiva que el consumo personal y la inversión tuvieron en el cuarto trimestre del año, lo cual es consistente con la mejora del mercado laboral, del ingreso y el gasto personal y por ende del consumo".
"En este contexto, se puede decir que el panorama para nuestro país es favorable, por lo que considerar sólo los resultados negativos de diciembre pasado como evidencia de un cambio de tendencia no es contundente, sobre todo porque por una parte existen elementos para explicar su comportamiento y por otra, ya mencionamos la mejora de expectativas para el presente año", acentuó dicho análisis.
Asimismo, el documento subrayó: "evidentemente, no hay elementos que confirmen claramente que la economía caerá en los próximos meses. De hecho, los indicadores que reflejan las expectativas del mercado anticipan un buen desempeño de la economía en el primer trimestre del año. La mayoría de los especialistas esperan para 2013 un avance superior al pronóstico oficial de 3.5 por ciento. El CEESP por su parte, es más optimista y anticipa que la dinámica económica redunde en una tasa de crecimiento del PIB de 4.1 por ciento".
No obstante, el CEESP advirtió: "la posibilidad de que nuestro país logre tasas de crecimiento más elevadas, depende en buena medida de las políticas económicas que se definan este año con la posible aprobación de reformas estructurales como la hacendaria y la energética, pero además, está la obligación de mantener la estabilidad macroeconómica".

POLÍTICA

PRI emite señal esperada por inversionistas
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Lunes 25 de febrero
Al modificar la redacción del Programa de Acción del PRI, que por años marcó la oposición del partido a gravar con IVA los alimentos y medicinas, se ha emitido la señal esperada por analistas de Wall Street sobre la intención del gobierno de incrementar la base gravable y la recaudación del país.
De acuerdo con un análisis del economista en jefe de BofA para México, Carlos Capistrán, tras el acuerdo en el seno del partido en el poder, la propuesta para reformar al IVA buscará una ampliación de la base impositiva y un aumento en la tasa general del gravamen. El economista estimó que una opción sería eliminar la tasa en la frontera de 11% frente a una tasa general de 16 por ciento.
La medida, que incluiría el cobro del IVA en alimentos y medicinas, podría agregar entre 100 y 200 puntos base a la inflación para el año entrante. Sin embargo, afirma que el impacto inflacionario sería de una sola vez y el Banco de México estaría en condiciones para compensar de alguna manera cualquier contaminación en las expectativas. El análisis está contenido en el reporte mensual de BofA para las economías emergentes correspondiente a febrero.
Subiría recaudación 1%
En tanto, el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, ha explicado que aplicar una tasa gravable de IVA de 16% sobre los alimentos procesados podría dar como resultado un incremento de la recaudación de 0.7% a 1 punto porcentual. En su opinión, la aplicación del gravamen no se extendería hacia medicinas, pues el gobierno es también un consumidor y distribuidor de las mismas, a través del sistema de salud pública. Y no tendría sentido el cobro del gravamen en este segmento, dice, porque lo que ingresaría por un lado, lo estaría perdiendo por el otro.
Fortaleza de arcas
De acuerdo con los analistas, el impacto inflacionario de la medida sería de una sola vez pero el efecto se irá desvaneciendo. En la medida en que estos ajustes fortalezcan a las finanzas públicas, se favorecerá el contexto económico y el Banxico contará con mayor flexibilidad para tomar decisiones, precisaron. Lo dicho ha sido rubricado por el propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, quien ha detallado que habría un impacto numérico en la inflación, pero, en el largo plazo, las finanzas públicas sanas son un aliado para una inflación baja y estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario