Estadísticas

jueves, 21 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 21/02/2013





JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

      

      

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Prometen senadores impulsar reforma que mejore condiciones laborales de mineros
  • Critican PAN y PRD la injusticia a víctimas de la tragedia en Pasta de Conchos. Asevera la PGR que busca a expertos para que determinen si es posible el rescate de cuerpos
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 21 de febrero
Senadores del PRD y del PAN se comprometieron con las familias de las víctimas de Pasta de Conchos a continuar con las acciones para cumplir todas sus demandas e impulsar una reforma al marco jurídico para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los mineros.
Por la mañana, Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que están en busca de los expertos para iniciar el peritaje para el posible rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en el Pozo 9 de Pasta de Conchos en 2006.
García Cervantes agregó que es también responsabilidad de la PGR conocer la verdad histórica, además de resarcir la pena y el dolor de las familias que desde hace siete años buscan justicia.
En la presentación del documental Voces del subterráneo, la senadora Angélica de la Peña Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que a siete años del siniestro, donde fallecieron 65 personas, "no se haya logrado la justicia" que reclaman los afectados. Sin embargo, agregó, en la Cámara de Senadores se dará continuidad a los trabajos de la legislatura anterior y esperemos que nos dé tiempo de lograr los consensos necesarios para que se alcance la justicia.
La perredista destacó que a diferencia de otros accidentes similares, la tragedia de Pasta de Conchos, "por desgracia", no ha tenido la misma respuesta de las autoridades.
A su vez, el senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, quien encabeza la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, llamó a revisar de manera integral la legislación que regula al sector, porque "no sólo estamos frente a un fenómeno de sobrexplotación inhumana, con pésimas condiciones laborales, sino ante una política de entrega de los recursos naturales".
Igualmente, el panista Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, advirtió que "se debe buscar cómo resarcir y compensar en lo posible" el daño que se provocó a las víctimas y a sus familiares. Adelantó que solicitó el apoyo de la organización Familia Pasta de Conchos (FPC) para promover una ley que mejore las condiciones de seguridad, trabajo e ingreso de los mineros.
Su compañera de bancada y titular de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, advirtió que si continúa la explotación de los llamados "pocitos, se va a seguir muriendo gente". Por ello, añadió, se solicitó a la Secretaría de Gobernación un grupo de trabajo para atender las tareas pendientes de Pasta de Conchos y retomar el articulado que "fue mutilado de la reforma laboral" para regular la extracción de carbón.
Ratifican CNDH y CROC pacto contra la trata de personas
LA JORNADA/De la redacción/Jueves 21 de febrero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC) ratificaron ayer un convenio de colaboración para combatir la trata de personas en centros turísticos y laborales.
La trata es el segundo delito que más ganancias genera al crimen organizado.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que hay una grave impunidad de estos ilícitos, ya que 98 por ciento quedan impunes, y "prácticamente se pueden contar con los dedos de las manos los sentenciados".
El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, apuntó que "la trata es una nueva forma de esclavitud en la que se encuentran atrapadas miles de personas en México y en el mundo", la cual además es invisible. Agregó que es necesaria una mayor participación social para el combate frontal a este delito.
Con la ratificación de dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar talleres y mesas informativas entre los trabajadores, con el fin de detectar ese ilícito y promover su denuncia.
También se realizarán pláticas de orientación a los trabajadores y sus familias para prevenir que sean víctimas de trata.
A ese acto acudieron decenas de líderes seccionales, dirigentes de cámaras empresariales e integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado.
La presidenta de dicha comisión, Adriana Dávila Fernández, informó que el siguiente paso para combatir ese delito es reformar las leyes con el fin de que se apliquen sanciones ejemplares y de manera gradual sean desmembradas las bandas que cometen ese ilícito.
Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG
  • El planteamiento, de aspecto económico y técnico para reinsertar a electricistas. Participarán en el diálogo varias dependencias y el gobierno capitalino, afirma Esparza
LA JORNADA/Fabiola Martínez-Patricia Muñoz/Jueves 21 de febrero
Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
El secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que los funcionarios de la SG, han manifestado que hay disposición y "voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto". Incluso dijo que "se designó una comisión intersecretarial que está analizando todas las propuestas que nos van a presentar en la siguiente reunión".
Señaló lo anterior tras un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el director de la Unidad de Gobierno, y David Garay Maldonado. Añadió que se entregaron copias de las minutas firmadas con el gobierno anterior, en las que funcionarios de la dependencia se comprometieron a la reinserción laboral de agremiados.
En entrevista, explicó que para dar seguimiento a estas negociaciones les notificarán si la siguiente reunión es la próxima semana, una vez que termine de hacer el análisis la comisión intersecretarial (Energía, Trabajo, Hacienda, CFE y Gobernación), y las propuestas se llevarían a la comisión de trabajo y a la asamblea general.
Subrayó que también les dijeron que primero deben renunciar y luego negociar; después plantearon que quizá una parte podría ser reinsertada en la CFE. Sin embargo, todo se verá en las propuestas que se presenten las próximas semanas.
En cuanto a la intervención del jefe del Gobierno el DF, Miguel Ángel Mancera, explicó que el SME pidió que "el funcionario se integre a esta mesa", e incluso se comunicará él mismo, para notificar cuáles son los términos en que realizó esta última reunión. Sin embargo, la mesa estará abierta por si es necesario convocar a otros actores políticos, pero el SME considera que con la participación de Gobernación y el gobierno capitalino será suficiente para llegar a un acuerdo político.
En esta mesa se planteó que se garanticen los derechos adquiridos de los jubilados del SME (son más de 21 mil) y algunas cláusulas del contrato colectivo de trabajo, como la prestación en especie del servicio de energía eléctrica para estos trabajadores.
Indicó que un tema toral fue el caso del trabajador Jorge Ulises Vives Gaona, único integrante del SME todavía preso en el Reclusorio Oriente. Incluso se planteó que estaba a unas horas de quedar libre, ya que sólo faltaban algunos trámites administrativos pendientes con la CFE y el juzgado de distrito para determinar su salida. A la par de la reunión, los electricistas realizaron ayer una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar la entrega del engrose de la sentencia dictada en contra de ellos.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, indicó que ya pasaron 21 días de la resolución "dictatorial y antidemocrática" de los ministros para echar abajo un amparo que les reconocía su derecho a la reinstalación y al patrón sustituto, y no les han entregado el engrose; con base en este documento van a presentar la queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Empresa/Alberto Barranco
Mal pagados y temporales
EL UNIVERSAL/Jueves 21 de febrero
De acuerdo al Banco de México, la fórmula mágica para alcanzar finalmente la anhelada meta de un millón de empleos anuales, se ubica en la reforma laboral aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso, al generar 370 mil empleos adicionales a los inerciales, que este año llegarán a 650 mil. La cuota promedio, empero, llegaría hasta el 2018, es decir el último año del sexenio, dado que el nuevo marco requiere un periodo de maduración de por lo menos cinco años, a contrapelo de los augurios de que sería automático. Según cálculos del organismo, en la carambola del nuevo escenario del Producto Interno Bruto del país se elevará en 0.10 puntos bajo el escenario más probable, o 0.25 bajo el más optimista. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/02/100217.php
Audi generará empleos, pero salarios castigados: Fujii Gambero
LA JORNADA Oriente/Guadalupe Gálvez/Jueves 21 de febrero
PUEBLA.- Gerardo Fujii Gambero, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la instalación de Audi en San José Chiapa tendrá efectos limitados porque los salarios serán muy castigados y no habrá mayor valor agregado por la manufactura de los automóviles y la exportación.
Indicó que aunque sí se generarán nuevos empleos, lo que ayuda a fortalecer la industria automotriz en México, para Puebla no se observarán mejoras en términos salariales. “El panorama es algo optimista (…) es el comienzo de algo”. En entrevista, luego de su conferencia magistral “Un análisis ecléctico de la reforma laboral”, rendida como parte de los trabajos del Seminario Internacional  “Reforma Laboral”, el académico indicó que nadie podría rechazar una inversión como la de Audi.
La instalación de Audi en Puebla es importante porque sólo refuerza a una industria que es “madura” donde se está transitando de la maquila de autos –ensamblaje– a la generación de piezas, autopartes y de vehículos lo que aumenta el valor agregado del producto que se exporta. El punto en el que aún la industria se encuentra atorada, señaló, es en el de salarios, pues están ajustados a una base de salario mínimo y de especialización que no contribuyen a elevar la productividad de las empresas.
 “Audi seguramente empieza en México con el ensamble de automóviles, pero después transitará a la generación de autopartes o piezas para venderlas en el exterior, tal como ocurre con VW (...) Audi es Volkswagen y uno espera que tenga la misma lógica. Es el comienzo de algo”, refirió. “Yo no la rechazaría nunca, porque genera empleo directo,  que es potencial para más empleos en el futuro (...) Es algo optimista: generará empleo, pero habrá poco valor agregado y salarios no muy elevados.
Durante la ponencia que ofreció en el auditorio de la Facultad de Economía de la UAP, Gerardo Fujii afirmó que en México no hay productividad debido a los bajos salarios. Criticó que la reforma laboral en el país está enfocada a solucionar causas que no son el problema real del desarrollo económico: el mercado del trabajo. Refirió que los salarios mexicanos deben crecer, esto al comparar que el país tiene la tasa más baja si se compara con otras naciones como Brasil, Argentina, Chile e incluso El Salvador.
Trasfondo político acusa Secotrade por conflicto en Chiapa; ayuntamiento señala a CTM
LA JORNADA Oriente/Guadalupe Gálvez/Jueves 21 de febrero
Un trasfondo político provocó la inconformidad en San José Chiapa, donde habitantes se oponen a la instalación de una oficina para reclutar personal para trabajar en la construcción de la planta de Audi, acusó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Ecónomico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa. Sin señalar a un responsable del conflicto, el funcionario estatal afirmó que se manipuló a los pobladores con fines de tipo político.
En tanto, el secretario general del ayuntamiento en Chiapa, Óscar de la Sancha Suárez, culpó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la inconformidad entre los habitantes, porque desde que arrancó el proyecto, en octubre de 2012, el líder regional se niega a contratarlos.
En entrevista con LA JORNADA de Oriente, el funcionario municipal refirió que la gente de Chiapa está inconforme por el gran número de obreros que llegaron de fuera para la construcción de las plataformas.
 “Ellos sienten que no les cumplieron”, sostuvo. El edil, Filogonio Vargas Torres, se negó a dar una versión de lo ocurrido, pero trascendió que fue citado a una reunión en la Secretaría General de Gobierno (SGG), instancia del gobierno estatal que asumió el asunto.
Este medio buscó a Leobardo Soto Martínez, líder en Puebla de la CTM. La primera vez que fue localizado se negó a hablar del tema al argumentar que estaba en un acto dónde sería orador. Se le volvió a contactar más tarde, pero en todo momento se negó a dar una declaración sobre el tema.
El titular de Secotrade calificó como “delicado” el conflicto en San José Chiapa, surgido por la exigencia de los habitantes a que se les dé trabajo. “Hay un asunto de manipulación, y eso no lo vamos a permitir. A quienes queremos beneficiar es a los ciudadanos de San José Chiapa y no vamos a permitir que nadie saque raja política de eso”.
En diciembre del año pasado se informó que serían un total de mil afiliados a la Federación de Trabajadores de Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (FTP–CTM) los que migrarán a San José Chiapa para integrarse a la construcción de la plataforma en donde se instalará la planta armadora de la empresa alemana Audi.
Para entonces el líder gremial explicó la necesidad de instalar comedores especiales para alimentar a los trabajadores, así como transporte desde el punto donde se construirá la planta hacia las viviendas. “Se requieren en la zona otro tipo de servicios que se han pactado con las autoridades, tales como alimentación, hospedaje y transporte para poco más de mil trabajadores”, declaró.
El martes durante la noche se registró en San José Chiapa un enfrentamiento verbal y a empujones entre el alcalde José Filogonio Vargas Torres y habitantes al terminar una asamblea donde se expusó que la CTM retiene todas las fuentes de empleo.
Lo anterior ocurrió tras la asamblea efectuada en la Biblioteca Municipal donde estuvieron presentes funcionarios de Secretarías General de Gobierno y de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, así como de la empresa Codesa, de la CTM, el ayuntamiento de ese lugar y el Comité de Ciudadanos de San José Chiapa.
El planteamiento inicial de las autoridades y la CTM era otorgar solo 15 nuevas fuentes de empleo para jóvenes del municipio y que en el ayuntamiento se instale una oficina de contratación.
Convocatoria de reclutamiento en junio
Vale señalar que en el mes de junio el gobierno del estado y la empresa Audi lanzará convocatoria para el reclutamiento de personal para laboral en la planta, según lo informó el titular de Secotrade.
El funcionario señala que para aplicar a un puesto en Audi, el proceso se realizará en línea a través de una página que se habilitará a mediados de este año. “Audi como marca premium sólo busca excelencia y los mejores perfiles, por la misma razón los aspirantes deben estar convencidos de su buena preparación”, dice el funcionario en la invitación que difundió a través de su perfil en Facebook.
Y agrega: “los puestos en Audi se darán por preparación y no por recomendación. La convocatoria se dará a conocer por este y otros medios de comunicación”. El sitio en Puebla que la empresa automotriz Audi eligió para construir su planta en América Latina, San José Chiapa, es un municipio en donde la pobreza afecta a más de 78 por ciento de su población.
Las necesidades de empleo son grandes si se tiene en cuenta que cuatro de cada cinco habitantes registran carencias económicas y patrimoniales según una evaluación realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con datos del Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
Las obras para construir la plataforma que albergará a la planta automotriz comenzaron a finales del mes de noviembre, una vez que se entregó el contrato para la construcción de la primera etapa a un consorcio de empresas encabezado por Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe, SA de CV.
La primera etapa deberá estar concluida en marzo de 2013 y costará 2 mil millones de pesos invertidos en su totalidad por el consorcio a través del modelo de Proyectos Público–Privados. La producción anual de vehículos en Puebla llegará a un millón de unidades a partir de 2018, al entrar en funciones al 100 por ciento la nueva planta de Audi y el avance en la fabricación en la Volkswagen de México.

EMPRESAS

Da minera mil 500 pesos por trabajar cerca de cianuro en Ixtacamaxtilán: Palestina
LA JORNADA/Martín Hernández Alcántara/Jueves 21 de febrero
En Ixtacamaxtitlán, la compañía canadiense Almaden Minerals Ltd, ha contratado a decenas de jóvenes para trabajar en la mina de Tuligtic, pagándoles sueldos de hasta mil 500 pesos diarios, sin advertirles sobre los riesgos que el trabajo con metales como el cianuro puede acarrear a su salud, denunció Margarita Palestina, lideresa social en aquel municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Palestina asistió ayer al foro “Pueblos Indígenas vs. Proyectos de Muerte”, efectuado en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
La experimentada activista formó parte del auditorio y no de la mesa principal. Sin embargo, su intervención en la fase de preguntas y respuestas fue tan elocuente e informada, que captó la atención de los ponentes y el resto de los asistentes.
Margarita Palestina hizo una descripción detallada de la explotación minera en su región –mencionó hallazgos de ídolos prehispánicos de oro, por ejemplo– y luego mencionó que para “descargar los contenedores de Tuligtic”, Almaden Minerals Ltd contrata a varones de la región de Santa María Sotoltepec, ajena al uso de cianuro y mercurio en los procesos de depuración del metal precioso.
La dirigente pidió a los académicos y activistas que ayer estaban en la Casa de la Aduana Vieja a acudir  “con urgencia a Ixtacamaxtitlán, para informarnos de lo que está pasando, porque el presidente municipal (Erik Osvaldo Gorope Treviño) no ha querido unirse a los grupos que están luchando contra los proyectos de muerte, porque está de acuerdo en la explotación minera. No hay quien nos organice”.
Pidió que quienes vayan a Ixtacamaxtitlán, lo hagan “sin protocolos, porque somos gente sencilla, ignorante, que necesita palabras directas y sencillas para saber el peligro que estamos corriendo”.
Minera Gavilán
El portal Boca de Polen (http:// www.bocadepolen.org), presentó un reporte sobre lo que sucede en Ixtacamaxtitlán, que ilustra la gravedad del asunto, llevado ayer al foro “Pueblos Indígenas vs. Proyectos de Muerte”, por Margarita Palestina:
“La transnacional canadiense Almaden Minerals, ya con la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona de Santa María Sotoltepec del municipio de Ixtacamaxtitlán en el estado de Puebla, continúa con los trabajos a pesar de las inconformidades de organizaciones civiles por los daños brutales para la población y el medio ambiente.
“La empresa Minera Gavilán, filial de la transnacional canadiense Almaden Minerals, ha realizado desde 2002 trabajos de exploración del subsuelo en la zona de Santa María Sotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán. Hace 10 años comenzaron los diagnósticos sobre la factibilidad del terreno para la explotación de oro, en 2008 se dio la concesión para explorar 55 mil 990 hectáreas en la zona por un periodo de 50 años, y ya en 2010 inició la instalación de barrenos para la exploración del subsuelo. Estos permisos de exploración son otorgados por la Secretaría de Economía Federal y la Semarnat expidió autorizaciones en materia ambiental.
“Gustavo Lozano, del Centro Mexicano de Justicia Ambiental detalló, en el pasado ‘Tribunal Popular Internacional de Salud’ llevado a cabo en Guatemala los pasados 14 y 15 de julio que en todos los casos estudiados de mineras en varios países de Latinoamérica ha habido registro de daños brutales tanto para la población como para el medio ambiente, entre ellos la aparición de múltiples enfermedades respiratorias y gastrointestinales, además de partos prematuros o con malformaciones, y muertes ocasionadas por inhalación del cianuro que se utiliza en la minería a cielo abierto para separar el oro u otros metales preciosos de la roca”.
“La llegada de las mineras rompe el tejido social de las comunidades al ofrecer un modelo de empleo y desarrollo económico insustentable que divide a quienes lo rechazan de quienes lo apoyan por necesidad o ignorancia; atenta contra la estabilidad alimentaria de los pueblos, y da pie a fenómenos como el aumento del alcoholismo y de la drogadicción, por lo que Gustavo Lozano llamó a organizarse para repudiar la entrada de esas compañías”.
Rechazan mina en Oaxaca
LA JORNADA/Octavio Vélez-Saúl Maldonado/Jueves 21 de febrero
SAN JERÓNIMO SILACAYOAPILLA.- Este municipio mixteco de no más de mil habitantes rechazó el proyecto de una compañía canadiense para explotar una mina en terrenos comunales porque la Secretaría de Economía (SE) entregó la concesión en el sexenio pasado sin consultarlos y porque causará contaminación.
"El pueblo se niega, no quiere la mina", afirmó el secretario del comisariado de bienes comunales, Fulgencio Gumersindo López Rosales. "El gobierno federal fue el único que dio la autorización; a nosotros no nos preguntaron, a pesar de que es nuestro territorio. Ni el presidente municipal ni el comisariado han firmado", señaló.
Según el Panorama minero del estado de Oaxaca, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano, la concesión número 62/9947, denominada Miriam, abarca 5 mil 830 hectáreas de tierras comunales para la exploración y explotación de oro, plata, plomo, zinc y cobre.
No obstante, la SE también otorgó la concesión 62/9876, Silacayoapilla, en 3 mil hectáreas. En los municipios aledaños de San Marcos Arteaga y Santiago Ayuquililla entregó las concesiones 62/9877, La Presa, y 62/9948, Edith en 3 mil 500 y 7 mil 240 hectáreas, respectivamente. En conjunto, las cuatro concesiones abarcan 19 mil 570 hectáreas.
En esta zona alta de la Mixteca, la empresa canadiense Arco Resources Corporation, titular de la mayoría de las concesiones, ya está explorando.
La autoridad agraria de San Jerónimo Silacayoapilla sostuvo que los pobladores se oponen porque la mina contaminaría el río La Ciénega.
Clandestinos, ocho de cada 10 yacimientos en Durango
En Durango existen 385 minas, de las cuales 300 operan clandestinamente, es decir, ocho de cada 10, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Miguel Bermúdez Quiñones. Explicó que sólo 85 minas cuentan con permisos, cumplen medidas de seguridad, utilizan equipo y tecnología adecuados, pagan buenos salarios a sus obreros, los capacitan constantemente y están dadas de alta ante la SE y el Instituto Mexicano del Seguro Social. En cambio, agregó, las alrededor de 300 minas irregulares pagan salarios muy bajos e incluso quedan a deber y constantemente están en conflicto con comunidades cercanas.
Juez de Mexicana recibe a empresarios interesados en rescate
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Jueves 21 de febrero
La juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, recibió este miércoles a empresarios interesados en rescatar de la quiebra a la aerolínea, a los que pidió presentar en un máximo de dos semanas toda la documentación que acredite que cuentan con el capital financiero suficiente (al menos 200 millones de dólares) para continuar con los trámites legales, revelaron fuentes judiciales. Hasta el momento se ha mantenido en reserva el nombre de los empresarios, quienes durante el encuentro con la juzgadora prometieron entregar en tiempo y forma la documentación.
6 pasos para evitar conflictos laborales
  • La inconformidad de un empleado de tu empresa puede llegar a instancias legales si no la atiendes; la comunicación directa es uno de los básicos para impedir que los cubículos se vuelvan trincheras.
CNNexpansion.com/Regina Reyes-Heroles/Jueves 21 de febrero
Llegar a instancias legales para solucionar el desacuerdo con algún trabajador no es una situación deseable, pero muchas empresas lo hacen. Al cierre de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía más de 223,039 expedientes en trámite.
¿Qué hacer para evitar llegar a este escenario?
Para Eduardo Pascual, director de talento de la firma de consultoría Aon, lo indicado es que las empresas tengan un "esquema de tratamiento de conflictos e inconformidades" y una comunicación directa y abierta a través de modelos físicos, como buzones electrónicos y personalizados.


A Grupo Seguridad Integral, empresa de traslado de valores, sector que se caracteriza por tener un sindicato fuerte, le ha funcionado aplicar ciertas acciones en el área de recursos humanos.
Lorena Márquez, coordinadora de Factor Humano de la empresa, menciona las medidas que la firma usó para reducir la posibilidad de conflicto: claridad en la remuneración, posibilidades de desarrollo, retroalimentación positiva, estabilidad y seguridad en los pagos.
La manera de evitar los conflictos legales es prevenirlos desde el momento de la contratación, dice Juan Manuel Rangel Sol, abogado en derecho laboral. En este caso, lo indicado para las empresas es firmar un contrato individual que les permita dejar claras las responsabilidades y obligaciones del empleado en el puesto contratado y documentar cualquier tipo de incidencia.
Según Rangel, en determinados casos, una asesoría legal podría reducir 40% las denuncias de empleados.

SEGURIDAD SOCIAL

Mexicanos tienen recursos sólo para la mitad de su retiro: HSBC
  • Están más dispuestos a ahorrar para salir de vacaciones que para enfrentar la vejez. Dos de cada tres no se preparan de manera adecuada para esa etapa; uno de cada seis no hace nada, según encuesta. La situación empeorará conforme aumente la expectativa de vida
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 21 de febrero
Una vez jubilados, los mexicanos viven un promedio de 17 años, pero sus fondos para el retiro, en caso de haberlos reunido, apenas cubren sus necesidades de nueve años, reveló un estudio del grupo bancario HSBC.
En temas de ahorro, la prioridad de los mexicanos es guardar dinero para cumplir metas de corto plazo, en lugar de fijar objetivos de largo plazo, de acuerdo con la investigación. En el país, las personas están más dispuestas a ahorrar para irse de vacaciones que para hacer frente a la vejez.
Dos de cada tres mexicanos no se preparan de manera adecuada para enfrentar la etapa de jubilación, en tanto que uno de cada seis no hace nada para prever la cobertura de sus necesidades en esa fase de la vida, según el estudio El futuro del retiro, una nueva realidad, que reúne el resultado de encuestas levantadas en 15 países, entre ellos México.
"Para entender las necesidades del ahorro para el retiro en México es necesario comprender las aspiraciones de las personas para esa etapa", indica. La aspiración más citada para la edad del retiro es el deseo de emprender un negocio (57 por ciento), seguida por pasar más tiempo con la familia y los amigos (52 por ciento).
Sin embargo, las aspiraciones declaradas no corresponden con las previsiones adoptadas para cuando llegue el retiro. Según el reporte, los mexicanos consideran que cuando sean jubilados requerirán un ingreso equivalente a 80 por ciento del que percibieron durante su vida laboral para "vivir cómodamente".
En la práctica, 15 por ciento, uno de cada seis, respondió que no se está preparando de ningún modo para cuando llegue la edad de jubilación. Poco menos de la mitad de la población, 45 por ciento, declaró que "no se está preparando adecuadamente". Esto significa que seis de cada 10 mexicanos en edad laboral no toman desde ahora medidas para hacer frente a las necesidades de dinero que tendrán al retirarse.
Además de ese grupo, uno de cada cuatro mexicanos que fueron entrevistados para el estudio, esto es, 25 por ciento del total, contestó que "se prepara adecuadamente", mientras otro 12 por ciento dijo que lo hace "más que adecuadamente".
Los encuestados mexicanos son más propensos a ahorrar para irse de vacaciones (lo prefieren 51 por ciento) que a guardar dinero para enfrentar los gastos de la vejez (46 por ciento). En México únicamente 44 por ciento de las cerca de mil personas que fueron consultadas para la elaboración del estudio son ahorradores regulares; de aquellos que nunca han ahorrado para su retiro, casi la mitad (46 por ciento) culpan al alto costo de la vida diaria como obstáculo para hacerlo.
A escala global una de cada cinco personas (19 por ciento) no está haciendo ningún ahorro. Además, quienes aún están por retirarse citaron las preocupaciones financieras como su mayor temor sobre la vida durante la jubilación; 57 por ciento dijeron que temían dificultades económicas, y 46 por ciento están preocupados de no poder solventar una buena provisión para el cuidado de la salud. A pesar de esto, cuando se les pidió elegir, casi la mitad (43 por ciento) de quienes aún no están totalmente retirados desean priorizar ahorrar para ir de vacaciones sobre ahorrar para su retiro.
Disponer de fondos que cubren menos de la mitad de la expectativa de vida posterior a la jubilación supone para las personas que pasan a retiro laboral "una caída drástica en su calidad de vida" durante los últimos años de su existencia, apuntó el reporte.
"Millones de jubilados en México se verán forzados a recortar gastos en sus últimos años" o deberán ocuparse en alguna actividad para complementar sus ingresos en el ocaso de su vida, de acuerdo con los expertos que elaboraron el estudio para HSBC.
Los especialistas del grupo bancario consideraron que, en los siguientes años lo más probable es que la situación que ya se presenta ahora tienda a empeorar, conforme la expectativa de vida continúe en aumento.
"El concepto de jubilación está en constante evolución, y sabemos que el mundo no está preparado para este momento de vida, sólo que ahora sabemos en cuánto no está preparado", expuso Simon Williams, director de banca patrimonial del grupo HSBC, según un reporte emitido hoy por el consorcio financiero.
"La gente vive más años, pasa tiempos económicos más difíciles, pero las expectativas sobre la calidad de vida en el retiro permanecen sin cambio. Como resultado, millones de personas en todo el mundo están enfrentando años de dificultades luego de que se agotan sus ahorros", agregó.

INTERNACIONALES

Insta OIT a gobiernos a adoptar "políticas sociales inteligentes"
  • El problema del empleo está en el centro del descontento, alerta
LA JORNADA/Notimex/Jueves 21 de febrero
GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, hizo un llamado a los gobiernos para poner en marcha "políticas sociales inteligentes", a fin de estimular la recuperación económica mundial. "Inclinar la balanza hacia el crecimiento sostenible y el desarrollo significa dedicarse a la justicia social", afirmó Ryder en un discurso en el contexto del Día Mundial de la Justicia Social.
Según Ryder, “el mundo del trabajo está en el centro del descontento y debe participar plenamente en el desarrollo de un orden mundial diferente, más justo para el futuro. Para ilustrarlo, habló sobre la sombría situación que se enfrenta, con 200 millones de desempleados, 870 millones de trabajadores pobres y 74 millones de jóvenes desocupados.
También se refirió a la persistencia del trabajo infantil y forzoso, y a que más de la mitad de la población global labora sin ninguna protección social. "Con el pleno empleo, la economía mundial e interdependiente será mucho más productiva", agregó.
"Sin embargo, en la actualidad existe el peligro grave de recurrir a políticas que empobrecen al vecino, tales como la protección del comercio y la devaluación competitiva de la moneda, así como recortes salariales y reducción de gastos", consideró. Estas tendencias "podrían agravar la situación de todos al debilitar las economías, incrementar los déficit e intensificar las desigualdades sociales", destacó.
El director general de la OIT apuntó, sin embargo, señales esperanzadoras. "Algunas de las sociedades con mayores desigualdades están asumiendo el desafío de implementar políticas sociales inteligentes, que son además una inversión en una recuperación centrada en las personas", indicó. Intensificar los esfuerzos mundiales a favor de la justicia social no sólo es hacer lo correcto, es también nuestro interés común”, dijo.
Aceptan Iberia y sindicatos mediador en su conflicto
  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, informó que se espera que las negociaciones con el mediador comiencen de inmediato.
MILENIO/Notimex/Jueves 21 de febrero
MADRID.- La aerolínea Iberia y sus sindicatos aceptaron hoy que el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela, medie en la búsqueda de una solución al conflicto que los enfrenta. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, informó que se espera que las negociaciones con el mediador comiencen de inmediato, y precisó que la posición del gobierno es contribuir a que se llegue a un acuerdo.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, explicó que la propuesta surgió de la reunión que sostuvieron la empresa y los sindicatos este jueves, después de que la víspera no avanzaron en un intento de negociación.
Los sindicatos de la mayoría de trabajadores de Iberia realizan una huelga de 15 días (divididos en tres fases) en contra del plan de restructuración de la empresa tras su fusión con British Airways, que incluye el despido de tres mil 807 trabajadores. "Esperemos que se den los pasos en la buena dirección y se llegue a un acuerdo entre las partes. Se trata de un hombre consensuado, lo aceptan las dos partes", dijo Pastor.
El anuncio de la aceptación del mediador, que también harán Iberia y los sindicatos, cada uno por su cuenta, llega en la cuarta jornada de huelga de la primera fase, que va del 18 al 22 de febrero. Este jueves, Iberia suspendió 258 vuelos, de los que 87 eran de bandera Iberia, 80 de su asociada Vueling, 72 a su filial Air Nostrum, y 19 a su filial de bajo costo Iberia Express. Las siguientes fases de huelga comprenden del 4 al 8 de marzo, y la siguiente del 18 al 22 de marzo, las que estarán pendientes del resultado de la mediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario