Estadísticas

miércoles, 13 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 13/02/2013




MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO DE 2013

          

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Acuerdan sindicatos diseñar estrategia para fortalecer el movimiento
  • Foro de solidaridad convocado por el Situam
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 13 de febrero
Sindicatos universitarios y de otros sectores determinaron sumar esfuerzos para otorgar una ayuda económica a los trabajadores en huelga de la universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).También acordaron emitir un pronunciamiento conjunto llamando a las autoridades correspondientes –Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gobierno estatal, respectivamente)– a resolver a la brevedad los conflictos laborales en esas casas de estudio.En caso contrario, apuntó Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), "iremos escalando a las instancias correspondientes para que den una solución al conflicto".
Durante el foro de solidaridad con los sindicatos de esas casas de estudio y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), organizado por el Situam, representantes de 20 organizaciones gremiales acordaron reunierse el 23 de febrero en Morelia, Michoacán, para diseñar una estrategia que fortalezca al movimiento sindical –no sólo universitario– y permita hacer frente a los embates que plantean las nuevas reformas en materia laboral y educativa.
En un ejercicio de autocrítica, los sindicalistas reconocieron que ha faltado unidad entre la clase trabajadora y que los esfuerzos se han diluido en huelgas aisladas que no prosperan. José Luis Hernández, del Frente Sindical Mexicano, sostuvo que no bastan las acciones solidarias y la solución de los conflictos concretos de esos centros de estudio, sino que es importante diseñar una estrategia "y la mejor que podemos plantearnos es la unidad orgánica del movimiento obrero que nos permita dar una respuesta colectiva, porque las huelgas aisladas no dan para pasar esta ofensiva".
Carlos Guillén, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), afirmó: “No podemos basar nuestra acción únicamente en la defensa del salario y prestaciones, debemos ir más allá. "En un sector como el nuestro, de los trabajadores del conocimiento, la defensa es también por las instituciones educativas, que son patrimonio del pueblo".
Se reanudaron el martes las actividades en el Cinvestav
Este martes se reanudaron las actividades en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que desde el pasado 6 de febrero el sindicato de trabajadores realizó una "protesta laboral" al considerar insatisfactoria la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio.
En entrevista, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cinvestav (Sutciea), Adalberto Herrera, dijo que el lunes por la tarde la asamblea general decidió suspender el paro luego de haber acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuyas autoridades se comprometieron a mediar en el conflicto y a programar una reunión el próximo viernes entre autoridades y sindicato.
Herrera denunció el clima de "persecución" y "criminalización" en contra de la dirigencia, sindical, así como la presencia de policía ministerial desde temprana hora. Funcionarios confirmaron que acudió Ministerio Público como parte de la diligencia tras la denuncia por el cierre de instalaciones.
Encara el Issste situación difícil: Lerdo de Tejada
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de febrero
El director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló ayer que el organismo sí enfrenta una situación difícil, por lo que su administración revisará temas como "el manejo con transparencia de los recursos"; mejorar la "calidad y calidez" de los servicios, y también buscará relanzar servicios como el de las guarderías, entre muchos que presta el organismo.
Entrevistado en el marco del 75 congreso nacional ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), indicó que los retos del instituto "no son sencillos".
El funcionario puntualizó que también se tiene que ver toda la situación laboral del organismo, pues si se les va a exigir más a los trabajadores, también se les tiene que dar "certeza laboral".
Lerdo de Tejada planteó que el reto central es mejorar su calidad y calidez en la atención, y esto se deberá hacer a pesar de que el instituto atraviesa por una situación complicada, pues "no se vale" que en una institución de seguridad social haya quejas de los trabajadores por el servicio.
"Los retos no son sencillos. No es una situación fácil, pero traemos la instrucción del presidente Enrique Peña de profundizar en mejorar todos los servicios que ofrece el instituto a sus derechohabientes", dijo, y agregó que entre los problemas que ha identificado en los dos meses que lleva al frente de los organismo, uno fundamental que se revisará es el manejo con transparencia de los recursos.
También explicó que para los nuevos esquemas crediticios que se darán a los trabajadores al servicio del Estado, a través de un segundo préstamo hipotecario, y liberar el número de créditos personales, no se demandará mayor presupuesto. Este esquema se tendrá que llevar a cabo con el mismo monto ya que se aprobó por parte del Congreso de la Unión para el organismo.
Busca Ayala eternizarse en FSTSE
REFORMA/Leslie Gómez/Miércoles 13 de febrero
El senador Joel Ayala perfila reelegirse hoy por seis años más al frente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Con la toma de protesta para este nuevo periodo de febrero de 2013 hasta 2019, el líder gremial perpetúa su permanencia en la dirigencia que ocupa desde hace 22 años.
Alrededor de 500 delegados de 84 sindicatos nacionales agremiados participaron en el 75 Congreso Nacional Ordinario de la central obrera. En dicho evento manifestaron su respaldo para que el líder de la Federación continúe al frente de la organización. Los delegados portaron en los sacos pines rojos con la leyenda "Joel Ayala 2013", además de que corearon varias porras para el dirigente y para los diversos sindicatos que conforman la central.
Aunque la Federación ha perdido la afiliación de agrupaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ayala presumió ante los delegados fortaleza y aseguró que continuarán pugnando por la autonomía sindical.
Ayala es actualmente senador plurinominal por el PRI, pero ha sido diputado federal en diversas ocasiones.
En entrevista posterior al Congreso, presumió que dicha organización gremial no ha perdido fuerza, sino que buscará sumar a cinco organismos de trabajadores más, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Educación y el de trabajadores del Museo de Antropología e Historia.
"Se trata de ejercer la pluralidad, el ejercicio pleno de la democracia y, sobre todo, de ejercer a plenitud la autonomía sindical". El dirigente sindical ofreció al Gobierno de Enrique Peña Nieto colaborar para lograr la estabilidad laboral que buscan los mexicanos. "Gobierno de Cambio lo entendemos con mejoras a los trabajadores y sus familias, sin esto no podemos decir que haya un cambio", sostuvo. Se prevé que hoy tome protesta el dirigente, ya que se registró como candidato único a liderar la central obrera.
Lanzará el Fovissste esquema para brindar más créditos hipotecarios
  • Los recursos provendrán de los trabajadores, afirma Joel Ayala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de febrero
El Fondo de Vivienda del Issste (Fovisste) modificará su esquema crediticio a fin de que los trabajadores al servicio del Estado puedan recibir un segundo crédito hipotecario, similar a los del Infonavit. Además se eliminarán los topes al número de préstamos personales que puedan recibir y habrá un esquema de homologación salarial por sectores.
En el 75 congreso general ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el líder de esta central, Joel Ayala Almeida, informó de tales modificaciones al esquema crediticio. Dijo que los recursos para llevar a cabo estas acciones saldrán de los mismos fondos de los trabajadores, por lo que "no deben preocuparse las autoridades hacendarias".
Los acuerdos para sacar adelante este esquema de crédito se pactaron poco antes de la inauguración del congreso, con el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y el director del Fovissste, José Reyes, informó Ayala. Explicó que ya se empezaron a ver los mecanismos para aplicar de inmediato los préstamos.
Ante dirigentes de 82 sindicatos afiliados, se informó que se afiliarán otras cinco organizaciones a esta central, entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
Ayala dijo que ya es un hecho el segundo crédito hipotecario para los trabajadores al servicio del Estado y se otorgarán a los que hayan cubierto totalmente el primer préstamo de ese tipo. Los sindicatos que no están afiliados a esta central, podrán beneficiarse de los mismos, según comentó.
En cuanto a los créditos personales, explicó que estaba fijado un número límite de éstos que podían tener los trabajadores, el cual se eliminará, por lo que los burócratas ya no tendrán que restringirse a pedir tres préstamos en toda su vida laboral, sino los que requieran, siempre que cumplan con ellos.
En este congreso se renovará la dirigencia de la FSTSE y según anticiparon dirigentes entrevistados, "Ayala se quedará al frente del organismo seis años más, en su cuarta relección".
Felipe Nájera pide a Silvia Pinal buscar una solución en la ANDA
  • En un documento publicado por parte de Nájera señala los argumentos que la Asociación utiliza para no conciliar en favor de su matrimonio, además de pedir a Silvia Pinal la transformación del Sindicato a favor de la igualdad y los Derechos Humanos.
MILENIO/Redacción/Miércoles 13 de febrero
Tras la denuncia que interpuso el actor Felipe Nájera en el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED) en contra de la Asociación Nacional de Actores por negarle a su esposo, Jaime Rubén Morales Beltrán, el servicio médico de dicha institución, y que hizo publica el pasado 28 de enero del presente año, la Asociación hoy da su respuesta negándose a la conciliación en el caso del histrión.
En un documento publicado por parte de Nájera en el blog También Somos Familia, informó sobre la segunda respuesta por parte de la ANDA donde señala los argumentos que la Asociación utiliza para no conciliar, “están basados en la Soberanía Sindical, facultad que según su nuestro Estatuto, le da el poder de decisión a nuestra máxima autoridad: “La Asamblea”, luego entonces sugiere que para la siguiente, en el mes de Abril, propondrá una: “homologación de los derechos de todos sus socios”.escribió Felipe Nájera
Con una petición a la Secretaria General, Silvia Pinal pide la transformación del Sindicato a favor de la igualdad y los Derechos Humanos además de exigir al Apoderado General Lic. José de Jesús Juárez Rodríguez, que revise su lenguaje discriminador, misógino y homofóbico. “Exhorto al Comité Ejecutivo Nacional a buscar una solución, no por encima, no votada “a modo” para salir del paso, sino reflexionando a fondo y llegando a un cambio de raíz.” agregó el actor.


Hasta $154 mil recibirán braceros queretanos
LA JORNADA/Mariana Chávez/Miércoles 13 de febrero
QUERÉTARO.- Los más de 300 migrantes del municipio de Peñamiller que ganaron un juicio laboral a la empresa estadunidense Peri and Sons Farm por 2.3 millones de dólares recibirán desde 15 dólares (190 pesos) hasta 11 mil (154 mil pesos) por salarios retenidos entre 2007 y 2009. El regidor de Peñamiller, Salvador Zarazúa, quien laboró en esa empresa 14 años, explicó que cada año entre 800 y mil habitantes de Peñamiller y Tolimán, en Querétaro, y Santa Catarina, Guanajuato emigran para trabajar en la compañía, ubicada en Nevada.
Continúa el bloqueo a la Secretaría del Trabajo
  • La dependencia suspendió actividades por la manifestación
LA JORNADA San Luis/Samuel Estrada/Miércoles 13 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- Las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se mantienen bloqueadas por familiares y trabajadores de la empresa Proyectos y Caldererías S.A. de C.V. con el apoyo de la organización Antorcha Campesina, los manifestantes denuncian la complicidad de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para que no se lleve a cabo un juicio de titularidad que favorecería al Sindicato Nacional Industrial de Trabajadores de Fundiciones y Metales, sin embargo se ha impedido este procedimiento retrasándolo por más de un año y medio.
Francisco Rodríguez Caballero, apoderado del mencionado sindicato detalló que los trabajadores de la empresa desde agosto del año pasado depositaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una demanda por la titularidad del contrato colectivo, sin embargo la propia junta en contubernio con el sindicato de protección “han llevado a cabo una infinidad de chicanas, con el fin de que nunca se lleve a cabo el recuento que definirá quién se queda con la titularidad”.
Recordó que el día de hoy, se llevará a cabo una audiencia para retomar el tema dentro de la JLCA no obstante Rodríguez Caballero señaló “nosotros creemos que el día de mañana de nueva cuenta se van a promover más argucias para frenar la audiencia de recuento” es por eso que los trabajadores y sus familiares decidieron tomar estas acciones radicales al acudir a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
Dijo además “lo que nosotros no queremos es que se alargue el procedimiento, lo que queremos es que se lleve a cabo el recuento lo antes posible, si lo perdemos no hay problema, nos quedamos contentos, pero lo que urge es que ya se de la fecha para llevarlo a cabo, nosotros no tenemos ningún problema en contra de central obrera alguna, el problema es el contubernio de las autoridades con el sindicato de protección Agustín Serna Servín”.
Por su parte el titular de la JLCA, Víctor Manuel Parra señaló que ante la posición de bloquear las entradas y salidas del edificio de la dependencia por parte los manifestantes del día lunes, se decidió suspender las actividades normales  y subrayó que ya han solicitado a la Secretaría General de Gobierno que se encargue directamente de las negociaciones con estos manifestantes.
Aseveró además que si se ha diferido el juicio de titularidad es porque al menos otros cuatro o cinco sindicatos han demandado la misma situación por lo que se ha tenido que alargar el procedimiento de acuerdo a los tiempos legales “tenemos la audiencia este miércoles y yo creo que no habrá ningún inconveniente para que se fije fecha y hora para que se lleve a cabo el recuento en el cual los trabajadores mismo definirán a que sindicato quieren pertenecer y en consecuencia a quien se le otorgará la titularidad”.
No cederé a chantajes del sindicato, señala el alcalde de Soledad
  • Es imposible dar cien días de aguinaldo y 8% de incremento a los burócratas
LA JORNADA San Luis/Miércoles 13 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- El alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona aseguro que la administración no cederá a chantajes de la dirigencia sindical; porque  es una falta de respeto a la población otorgar 100 días de aguinaldo y un incremento salarial del 8 por ciento a los burócratas municipales, sobre todo cuando la gente enfrenta un severa crisis económica.
Dijo que es respetuoso de las personas que encabezan el sindicato pero, lamento que se exijan incrementos y prestaciones fuera de contexto, cuando la realidad que viven miles de soledenses es de crisis e incluso de pobreza alimentaria; y aseguró que la administración municipal no será rehén de la agrupación de burócratas.
“Defenderemos a capa y espada la soberanía municipal, sin aceptar presiones de líderes voraces que pretenden chantajear al ayuntamiento, exigiendo plazas laborales a cambio de remuneraciones de los trabajadores” dijo enfático el edil en entrevista con los medios de comunicación. Por lo tanto adelanto una defensa férrea de los intereses de la población soledense; por encima del interés de una dirigencia que sostiene peticiones que a todas luces es inalcanzable.
Demandan sindicatos renuncia del titular del TECA
  • Lo acusan de impedir titularidad de gremio soledense
LA JORNADA San Luis/ Samuel Estrada/Miércoles 13 de febrero
SAN LUIS POTOSÍ.- Centenares de manifestantes integrantes de sindicatos de trabajadores de distintos ayuntamientos del estado se manifestaron en las oficinas del Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo y diversas calles de la zona centro, exigiendo la renuncia de su presidente Francisco Hinojosa Maldonado, ya que presuntamente ha impedido que se lleve a cabo el juicio de titularidad para el sindicato mayoritario de trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez.
Fernando Cárdenas González, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez comentó “solicitamos que se nos reconozca como sindicato mayoritario del ayuntamiento, porque tenemos la mayoría de los trabajadores y agremiados del municipio, pero el TECA ha estado de manera constante bloqueando que se lleve a cabo el juicio de titularidad”.
Manifestó que ya es la segunda ocasión en que se manifiestan y acuden a exigir de manera personal a Francisco Hinojosa, que saque las manos del proceso y de no ser así su renuncia inmediata, debido que ha existido una lentitud y un tortuguismo inexplicable que solo se puede justificar a través de la corrupción del TECA.
Indicó también que en Soledad de Graciano Sánchez son más de mil trabajadores los que se están viendo afectados, toda vez que las negociaciones salariales del año 2012 para estos empleados no se han podido realizar “estamos siendo afectados por la cerrazón de un seudolíder que no ha querido negociar con el patrón”, “mientras nosotros no tengamos reconocida la titularidad no podremos hablar con el ayuntamiento para negociar con ellos”.
Señaló “nos queda claro que existe una preferencia para con el otro sindicato que encabeza Ramón Díaz, ya que tiene fuertes lazos de amistad con el presidente del TECA, por lo que creemos que el juicio se ha amañado y han bloqueado el recuento que debió haberse llevado a cabo desde el mes de septiembre”.
Esta manifestación que bloqueo la vialidad de la calle Madero en el Centro Histórico a las afueras del TECA, estuvo acompañada de un buen número de personas no sólo del sindicato soledense sino también de sindicatos de otros municipios como Ciudad del Maíz, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Santa María del Río, además del Sindicato Estatal Renovado del Gobierno del Estado.
Cabe destacar que esta manifestación tuvo su momento de tensión cuando un buen número de inconformes lograron ingresar a las instalaciones del TECA, gracias a que el presidente del tribunal Francisco Hinojosa Maldonado, les concedió el derecho de audiencia a los líderes de los distintos sindicatos, sin embargo al parecer no tuvo un buen arreglo, por lo que incluso el titular de la dependencia fue increpado verbalmente al interior de su propia oficina por algunos de los manifestantes, ante la mirada de un solo agente de seguridad pública del estado que se encontraba en el recinto.

LABORALES

Quedó corta creación de empleo en 25 estados
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Miércoles 13 de febrero
En el 2012, 25 de las 32 entidades federativas del país no generaron los empleos suficientes para atender el crecimiento de la demanda laboral, medido mediante el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA). De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Morelos y Jalisco crearon las plazas necesarias para atender a los habitantes que se incorporaron al mercado laboral durante año pasado.
Los 25 estados que se rezagaron estuvieron liderados por Chiapas, que sólo registró en los libros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 6,571 empleados, cuando su PEA aumentó en 103,491, es decir, sólo generó fuentes de ingresos para 6.4% de la población adicional que buscó donde colocarse.
Le siguió Hidalgo, con sólo 8.9%; Oaxaca, con 14.6%; Tlaxcala, con 17.1%; Baja California Sur, con 17.2%; Puebla, con 18.1%, y Quintana Roo, con 19.8 por ciento.
 “No sólo se han generado empleos insuficientes en el país, sino también de baja calidad, es decir, con salarios que no tienen el poder adquisitivo suficiente para costear la vida diaria de la población”, comentó Óscar Jiménez, analista de Multiva.
Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jesús Sánchez Arciniega, el reto no sólo es aumentar las ofertas de empleo, sino mejorar las condiciones de contratación. Con ello, dijo, no sólo me refiero a sueldos, sino a acceso a salud, horas de trabajo y la existencia de contrato laboral de por medio.
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, la reforma laboral que se aprobó en México lejos de ayudar podría traer más problemas al “democratizar la precariedad del empleo; es decir, provocar una ola de bajos salarios al tener esquemas flexibles de contratación.
Trabajo eventual, la constante en el mercado
En la administración presidencial anterior, en 13 de las 32 entidades federativas del país el trabajo eventual representó al menos 30% de la generación de empleo formal, según registros de la STPS.
En México, durante el periodo se crearon 2 millones 383,551 plazas; es decir, cerca de 50% de las necesidades reales que tiene el país, si consideramos que cada año se suman a las filas del mercado laboral (medido por el aumento de la PEA) al menos 800,000 personas (4.8 millones en un sexenio). Del total, poco más de 29% fue trabajo temporal.
Tlaxcala se colocó como la meca del empleo eventual. Del 2006 al 2012, el total de los registros que sumó se registraron bajo ese régimen. En total, creó 7,901 empleos temporales; sin embargo, registró una pérdida de 2,038 de tipo permanente.
Le siguió Chihuahua. Por cada 100 registros que sumó a los libros del IMSS, 97 fueron temporales. En la lista también destacan Tamaulipas, con 67.5%; Quintana Roo, con 61.4%, e Hidalgo, con 45 por ciento.
En contraste, Chiapas registró la menor participación de trabajo eventual en su fuerza laboral, con apenas 8.9 por ciento. Le siguieron Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Nayarit, Baja California, Guerrero y Campeche, todos con menos de 19 por ciento.


Puebla con la sexta peor tasa de informalidad laboral en el país: Inegi
LA JORNADA Oriente/Guadalupe Gálvez/Miércoles 13 de febrero
PUEBLA.- Un millón 835 mil 852 trabajadores en Puebla se encuentran en la informalidad laboral, es decir, 74.1 por ciento de las personas con una ocupación puede tener algún grado de vulnerabilidad por no contar con sueldo, contrato o seguro social, o que la empresa a la que prestan servicios carece de registros; también se incluye a quienes trabajan por cuenta propia o como microempleadores.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicados ayer permiten saber que Puebla superó el promedio nacional de 59.9 por ciento en la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) del cuarto trimestre de 2012.
El estado, además, registró la sexta tasa más alta, después de Oaxaca (81.1 por ciento), Guerrero (79.9), Chiapas (77.6), Hidalgo (74.5), Tlaxcala (74.5) y Puebla (74.1).
La TIL, vale señalar, registró en Puebla un decremento de apenas 1.6 por ciento en comparación con la que se obtuvo en el mismo periodo pero del año 2011, la cual fue de 75.7 por ciento.
El Inegi explica que la medición de la informalidad en México se adecuó a las normas y tratado considerados por la Organización Internacional del Trabajo y poder tener una percepción más amplia del fenómeno y bajo un esquema integrador.
Si no existiera la nueva medición el Inegi estaría reportando que en Puebla son 782 mil 900 los trabajadores que desempeñan un empleo en el “sector informal tradicional”, pero se excluyen a otros como las trabajadoras domesticas o a los jornaleros agrícolas, por ejemplo.
El nuevo esquema, el cual incluye al denominado sector informal, va más allá, al identificar tanto formas tradicionales como nuevas de vulnerabilidad laboral que carecen de todo tipo de garantías.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en 2005 –cuando comenzó su aplicación– se proporcionaban datos sobre trabajo doméstico remunerado, agricultura de subsistencia y trabajadores remunerados sin acceso a la seguridad social, cada uno de estos rubros se presentaba por separado. El mecanismo integrador de esta matriz permite ahora sumarlos sin duplicaciones y ver hasta qué punto la ausencia de garantías laborales es explicada por la magnitud del sector informal y hasta qué punto la desprotección laboral rebasa al sector informal clásico.
En el ámbito nacional, al terminar el cuarto trimestre de 2012 todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, lo que implicó un crecimiento de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
De este total, 13.5 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una disminución de 3.7 por ciento anual y constituyó 27.9 por ciento del total de ocupados.
De ellos 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.
Desempleo
En materia de desempleo se precisa que al cierre del año pasado había en Puebla 107 mil 662 personas sin una ocupación, con una tasa de de 4.2 por ciento, cifras que son inferiores a las que se reportaron durante diciembre de 2011 cuando sumaron 110 mil 576 desempleados.
Otro dato que se resalta por el Inegi es que en el estado de Puebla, aunque se redujo el número de desempleados, las condiciones laborales no mejoran, orillando a más de 113 mil 900 trabajadores a “dobletear” para poder lograr tener los ingresos que permitan su manutención.
En el ámbito nacional la subocupación durante el periodo octubre–diciembre de 2012 fue de 3.9 millones de personas y representó 8 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2011, que fue de 9 por ciento.
En tanto, en el cuarto trimestre de 2012 la población desocupada en la República Mexicana se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa, porcentaje similar al de 4.8 por ciento de igual trimestre de 2011.
Crece informalidad a 28.9 millones: INEGI
  • Aumentan los contratados de forma irregular en gobierno y firmas
EL UNIVERSAL/Ixel González/Miércoles 13 de febrero
El empleo informal se mantiene elevado y en ascenso entre trabajadores que laboran en sectores formalmente constituidos pero que no cuentan con las prestaciones de ley. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 28.9 millones de personas se contabilizaron en el empleo informal al cierre del año pasado, abarcando a 59.9% de la población ocupada.
Destacó el alza del empleo informal en empresas e instituciones constituidas formalmente (incluso en el gobierno), al aumentar de 6.7 millones que había en 2011 a 6.9 millones de trabajadores informales en 2012. También aumentó el número de trabajadores informales remunerados en los hogares a 2.18 millones de personas y los informales en el ámbito agropecuario a 6.31 millones de ocupados, al cierre del año pasado. Además, 13.5 millones de ocupados que laboraron informalmente en el sector no registrado en México.
Cristina Casanueva, investigadora de la Universidad Iberoamericana, explicó que el empleo informal funciona como una válvula de escape ante un crecimiento económico insuficiente para crear empleos en función al crecimiento demográfico. En este sentido, la población trabajadora se encuentra muy vulnerable ante el mercado laboral actual, donde algunas empresas encuentran la forma de darle la vuelta a la ley para no pagar prestaciones y bajar costos. Otro reflejo del precario entorno laboral fueron los bajos salarios.
Más ganan menos
Durante el año pasado aumentó el número de trabajadores que ganaron entre 2 y 3 salarios mínimos y se redujo el número de ocupados que ganaron más de 5 salarios mínimos. Los datos del Inegi muestran que el año pasado, 32 millones de ocupados (66%) ganaron cuando mucho tres salarios mínimos al mes, con una mayor proporción de quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. En tanto, en 2011, 31.2 millones de ocupados (65%) se situaron en ese rango de ingreso. En contraste, disminuyó la población que gana más de 3 y 5 salarios mínimos al mes, al pasar de 24% a 23% de la población ocupada. Para hacer frente a un escenario de empleos con menos prestaciones e ingresos, la fuerza laboral recurre a buscar empleos adicionales, muchas veces en el sector informal. En lo que toca al desempleo, éste abarcó a 2.5 millones de personas con lo que la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA). En el mismo trimestre de 2011, el porcentaje fue de 4.8%
Desempleo en la OCDE
Al cierre de 2012 la tasa de desempleo en México fue de 5% en promedio, la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , sólo debajo de Corea, Austria y Japón. De acuerdo con datos del organismo internacional, en 2012 la tasa de desempleo en México fue menor al 5.2% registrado en 2011 y estuvo por debajo del promedio de 8% de la OCDE durante el año pasado. Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas durante 2012 se presentaron en España, con 25.1%; Portugal, 15.7%; Irlanda, 14.8%; e Italia, 10.7%. En contraste, las tasas de desempleo más bajas en 2012 se registraron en Corea con 3.2%; Austria, 4.3%; Japón, 4.4% y México y Luxemburgo, 5.0%.


Huyen del desempleo con familia
REFORMA/Carlos Marí./Miércoles 13 de febrero
VILLAHERMOSA.- Eduardo es venezolano, trabaja para la firma estadounidense Halliburton desde hace cuatro años y llegó a Tabasco expulsado por el desempleo que sobrevino a su país por recortes y reasignación de personal en las empresas petroleras.
Formó parte, allá, de la plantilla de Petróleos de Venezuela y Halliburton como especialista y, durante el tiempo que pasó sin empleo, se topó con la convocatoria que la segunda firma lanzó para trasladarse a México, dice el universitario que elige identificarse con aquel nombre para evitarse un despido.
El salario y las condiciones laborales lo convencieron de integrarse al reclutamiento de la empresa que recurre al envío de empleados a países sudamericanos para que reciban capacitación.
Incluso, las leyes de Pemex y los reglamentos de operación los ha aprendido fuera de México, asegura.
Cuenta también que tiene compañeros paisanos que trajeron al País a sus familias e incluso que las esposas han encontrado trabajos en las contratistas de la paraestatal petrolera.
En los equipos de perforación de Halliburton, uno de cada cuatro empleados es venezolano, uno colombiano y los mexicanos son ex trabajadores de Pemex. Todos los supervisores son de Estados Unidos, afirma.
Reflexiona sobre la pregunta de qué falla en sus compañeros mexicanos y responde que la falta de experiencia en el campo petrolero, además de la formación, porque está enterado de que la carrera de ingeniería petrolera es reciente en México, mientras que en Venezuela tiene una tradición de más de 60 años.
Eduardo tiene colegas mexicanos de Poza Rica, Veracruz, y de Tamaulipas, pero indica que los más diestros en perforación son paisanos suyos. Con los mexicanos no tiene problemas, dice, salvo que le reclaman que él ha venido a quitarles el trabajo.
La STPS, a punto de concluir informe de la inspección al edificio B2 de Pemex
  • Verifica si efectivamente la empresa cumplió convenio firmado en 2008. En el documento se comprometió a vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 13 de febrero
La Secretaría del Trabajo (STPS) está por concluir el informe de la inspección extraordinaria que llevó a cabo en las instalaciones del edificio B2 de Petróleos Mexicanos, en el que se determinará si la empresa cumplió con un convenio firmado en 2008 en el que se comprometió a inspeccionar y vigilar la seguridad de sus propias áreas administrativas.
El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, planteó que los resultados de esta investigación también darán luces de si hubo trabajadores que cometieron actos inseguros por omisión, o no siguieron procedimientos técnicos adecuados por parte de ellos, y si hubo omisiones por parte de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa.
En este sentido, puntualizó que la autoridad laboral no investiga el accidente, no determina las causas, ni deslinda responsabilidades del siniestro; "lo que sí hace es verificar el grado de cumplimiento de la normatividad laboral que se tenía en ese sitio cuando se presentó la tragedia; dicta las medidas técnicas para que subsanen las fallas de seguridad que se observaron y también inicia los procesos sancionadores para castigar los incumplimientos detectados".
Se dará vista al MP
Entrevistado al término de la inauguración de la 75 asamblea nacional ordinaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Avante Juárez expuso que la dependencia está terminando con estas diligencias y se terminarán de desahogar en los próximos tres días, y de los resultados de esta inspección "se dará vista al Ministerio Público, y con ello aportaremos los elementos que hemos observado a la averiguación previa, para que la autoridad competente pueda deslindar responsabilidades".
El funcionario planteó que también se van a dictar las medidas técnicas correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores, según los resultados que se encuentren en esta inspección. Pero lo fundamental es que con esta inspección se va a a verificar de manera particular si el convenio que Pemex firmó en 2008 se ha estado cumpliendo cabalmente.
Avante Juárez indicó que hasta que se terminen los peritajes y las investigaciones que llevan a cabo las empresas que contrató Pemex se determinarán las responsabilidades de la tragedia. Del mismo modo explicó que cuando el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se refirió a que la autoridad laboral no había inspeccionado ese sitio es porque existe el convenio referido con Pemex, y lo que se está verificando es si por su cuenta la empresa había hecho estas inspecciones como se había comprometido.
"La responsabilidad de cumplimiento de condiciones de seguridad e higiene siempre será de los empleadores, no de las autoridades. Éstas verifican que se esté cumpliendo con estas obligaciones. La no presencia de inspecciones no puede justificar que se deje de cumplir con la normatividad", señaló.
Al respecto, por la noche la secretaría envió información adicional a lo expresado por el subsecretario, en la que se señala que "sólo se encuentran pendientes de análisis por parte de la STPS la última bitácora de inspección de la comisión mixta de seguridad e higiene de la empresa, que corresponde a otros edificios administrativos del complejo donde se ubica el edificio B2 de la Torre de Pemex, así como documentos de las empresas que prestaban servicios de mantenimiento, mismos que serán entregados a la PGR, única instancia que de conformidad con la ley puede dar información sobre los avances en las investigaciones..."
Indicó, además, que la dependencia entregó el lunes 11 de febrero a la PGR toda la información que había revisado a esa fecha y que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha verificado puntualmente que al día de hoy todos los afectados y sus familias han recibido atención, apoyo e indemnizaciones superiores a las que marca la ley.

EMPRESAS

Fallan las normas fiscales para las trasnacionales, admite la OCDE
  • Pagan 5% de impuestos, cuando otras más pequeñas erogan 30%
LA JORNADA/AFP-Reuters/Miércoles 13 de febrero
PARÍS.- En plena controversia sobre los bajos impuestos que pagan las trasnacionales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció por primera vez la existencia de fallas en las normas fiscales internacionales y prometió un "plan de acción" para subsanarlas.
El diagnóstico del informe publicado este martes por el organismo es alarmante: "algunas multinacionales recurren a estrategias que les permiten pagar apenas 5 por ciento de impuestos sobre los beneficios, cuando hay empresas más pequeñas que pagan hasta 30 por ciento", señala. "Aunque sean técnicamente lícitas, estas estrategias minan la base impositiva de numerosos países, y amenazan la estabilidad del sistema internacional", declaró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.
Los gobiernos enfrentan el creciente clamor de los votantes para que fuercen a grandes firmas con amplios negocios internacionales a pagar más impuestos. El organismo con sede en París manifestó que con más frecuencia compañías trasnacionales reportan sus ganancias en países distintos de aquellos donde generan sus ingresos, con la finalidad de evitar impuestos.
 “En una época en la que los poderes públicos y los ciudadanos tienen dificultades para cerrar sus cuentas, es esencial que todos los contribuyentes –particulares y empresas– paguen su parte justa de impuestos”, añadió Gurría.
La tasa de impuestos efectiva pagada por las compañías a menudo es mucho menor, debido a desgravámenes, subsidios y medidas que las empresas usan para reducir el monto que deben pagar a las autoridades impositivas.
Entre los casos emblemáticos se encuentran empresas como la red de cafés Starbucks y el distribuidor en línea Amazon, que fueron señalados por las artimañas que les permiten pagar muy pocos impuestos en países en los que su actividad es boyante. El ejemplo más flagrante es el de Google. Gracias a una serie de montajes financieros, la casi totalidad de los ingresos del motor de búsqueda, declarados en Irlanda tras un paso por Holanda, son transferidos al paraíso fiscal de las islas Bermudas.
Se calcula que 1.7 billones de dólares de beneficios realizados por empresas estadunidenses nunca son repatriados a Estados Unidos. Alemania, Reino Unido y Francia han pedido al Grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes (G-20) que analicen el asunto.
Ante el desafío del comercio online, el informe de la OCDE llama a repensar las reglas internacionales que se remontan a la década de 1920 para superar las limitaciones de las redes de tratados tributarios bilaterales.
La OCDE ofreció redactar en unos meses el borrador de propuestas para lidiar con el problema, de modo que los gobiernos puedan trabajar para introducir nuevas reglas internacionales dentro de dos años.

EDUCACIÓN

Garantizan SEP y SNTE proceso transparente en concurso de plazas
  • Con la instalación de la Primera Sesión Ordinaria 2013, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista inició los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014.
MILENIO/Notimex/Miércoles 13 de febrero
Con la instalación de su Primera Sesión Ordinaria 2013, el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista inició los trabajos preparatorios del Concurso Nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014.
La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron que será un proceso transparente e imparcial, orientado a la selección del profesorado mejor calificado para la educación básica.
En un comunicado, indicaron que los trabajos preparatorios para esta sexta edición del Concurso Nacional iniciaron el 2 y 3 de agosto de 2012 en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de ese órgano, y el 29 de agosto con la reunión del Grupo de Estructura del OEIF.
En esta primera sesión de 2013, el órgano entregó a la Comisión Rectora los dictámenes sobre un nuevo perfil referencial y de estructura, alineados a la Reforma Integral de la Educación Básica marco de los Exámenes Nacionales de Conocimientos y Habilidades Docentes-.
Además, los acuerdos para continuar el trabajo en la definición de los procesos de calificación y el análisis de los resultados del piloteo del Portafolio de Evidencias.
Los acuerdos, dictámenes y propuestas quedaron asentados en el Acta de la Primera Sesión Ordinaria de Trabajo del OEIF 2013, firmada por sus integrantes y entregada al grupo coordinador SEP-SNTE, de lo que dio fe el notario público 237 del Distrito Federal, Alfredo Merlo Robredo.

SEGURIDAD SOCIAL

La política de vivienda provocará burocracia y cierre de empresas
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres-Ana Valle/Miércoles 13 de febrero
La Política Nacional de Vivienda provocará una depuración de empresas desarrolladoras de conjuntos habitacionales, aumentará la burocracia y complicará el trabajo de estas constructoras, según especialistas.
Para Flavio Torres Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), las nuevas políticas anunciadas este lunes por el gobierno federal afectarán a la industria porque se está redireccionando al sector. “Creo que el sector se va a depurar, sería ingenuo decir que no, se debe cernir con esta política pública (…) espero que sean pocas empresas, porque este tema afecta a grandes, pequeñas y medianas desarrolladoras, pero la mayoría tiene la capacidad de adaptarse”, enfatizó.
De acuerdo con la nueva Política Nacional de Vivienda, se estableció un periodo de transición de 24 meses para que los empresarios modifiquen sus procesos y cumplan con los lineamientos establecidos en el plan, es decir que este 2013 las reglas de operación serán las mismas que en el 2012.
Los cuatro ejes
La Política Nacional de Vivienda contempla cuatro ejes: el primer punto se trata de una mayor y mejor coordinación interinstitucional, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea la instancia coordinadora de la política de vivienda del país.
El segundo eje tiene que ver con un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, los créditos y subsidios del gobierno federal serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.
El tercer punto se enfoca en reducir el rezago de vivienda. Busca impulsar más de 1 millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, en el campo y en las ciudades.
El cuarto eje busca procurar casas dignas para los mexicanos, en este punto establece que las viviendas financiadas o subsidiadas por el Estado tengan al menos dos habitaciones.
Para los analistas de Accival Banamex, la caída en las acciones de las constructoras en la Bolsa no tiene justificación, aunque cualquier transición representa riesgos para las constructoras, no existen razones para que hayan reaccionado negativamente.
 “Consideramos que la continuidad de las prioridades es importante y hay un fuerte énfasis en un periodo de transición para las constructoras de vivienda”, informó Accival.
Sin embargo, para Accival, los temores de los inversionistas se centran en tres puntos: el primero son subsidios reducidos y reorientación de fondos a trabajadores no afiliados.
El segundo temor es el énfasis realizado en el desarrollo urbano sustentable, lo cual podría dejar obsoletos los actuales bancos regionales rurales y el tercer punto se trata de incertidumbre sobre la Secretaría de Desarrollo, Territorio y Urbano, un nuevo organismo de supervisión que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.
El equipo de análisis bursátil de Banorte-Ixe coincidió en que los cambios propuestos implicarán burocracia, mismos que tendrán incidencia sobre la velocidad del ciclo de trabajo de las constructoras de vivienda. Destaca que los pocos cambios propuestos en el programa nacional no fueron bien recibidos por el mercado.
Para este año se espera que la industria crezca 4% o más, debido a que en el 2012 el valor del sector cerró en 260,000 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 4.3 por ciento.
En tanto, Invex Grupo Financiero indicó que no se han dado noticias negativas para la industria de vivienda del país, por lo que la reacción que se tuvo en los mercados parece poco justificada.
Martín González, analista del grupo financiero, destacó que el mensaje, en la presentación del Plan Nacional de Vivienda del presidente, Enrique Peña Nieto, fue poco puntual con respecto a las estrategias a aplicar.
 “Lo que deja en evidencia el mensaje del Presidente es que podrían darse nuevos cambios para el sector, el cual aún no termina de absorber los efectos de las modificaciones hechas por la administración anterior que exigía mayor vivienda vertical, desarrollos sustentables y con acceso a fuentes de trabajo, entre otros requerimientos”, comentó en un análisis.
Los nuevos lineamientos, que aún se desconocen, pueden ser una justificación más para que el sector siga presentando débiles resultados en ingresos y generación de flujos.
Se vive un momento difícil
Por otra parte, José Luis Romero Hicks, coordinador del Grupo de Apoyo a la Vivienda, enfatizó que en el sector hay oportunidad para realizar muchos cambios y consideró que una de las principales limitantes ha sido la falta de planeación y coordinación entre las instituciones de vivienda y los gobiernos.
El tema del suelo y la planeación urbana son dos de los temas más importantes para el sector vivienda. “Lo que hemos visto es un crecimiento de las cuidades, donde prácticamente la autoridad municipal ha abandonado su rol de regulador”, lo que ha hecho del suelo un factor muy “complejo y caro”.
Por el lado de la oferta, destacó el difícil momento por el que atraviesan los desarrolladores medianos de vivienda. Tan sólo en los últimos cuatro años han quebrado cerca de 500 desarrolladoras y esto debido a que se han venido desmantelando los créditos puente.
En números
  • 4.2% creció el sector de la vivienda en el 2012, pero se espera que este año su desarrollo sea de apenas 4 por ciento.
  • 24 meses es el tiempo que el Política Nacional de Vivienda da a los empresarios para modificar sus procesos.
  • 1 millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares se planean, tanto en el campo como en las ciudades.
Subió 3.14% el precio de la vivienda en México en 2012
  • El alza fue producto de diferentes factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial, informó la Sociedad Hipotecaria Federal.
MILENIO/Patricia Tapia/Miércoles 13 de febrero
De acuerdo con el índice de precios de vivienda realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), donde se incluyen casas solas, conjuntos, habitacionales y departamentos, al cuarto trimestre de 2012 se registró una variación nominal de 3.14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2011. La SHF explicó que el incremento observado en el índice fue resultado de diversos factores como los cambios en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda usada de valor medio y residencial.
Mientras que hace dos años 54.2 por ciento de la vivienda media y 62.4 por ciento de la residencial era usada, en 2012 la distribución pasó a 57.6 por ciento y a 63.8 por ciento, respectivamente. El índice para casas solas se incrementó 3.51 por ciento mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos, considerados conjuntamente, lo hizo 3.39 por ciento durante el 2012.
Respecto al mercado de vivienda usada, el índice mostró una variación a tasa anual del 3.94 por ciento, y en el de nueva presentó una variación nominal anual de 3.11 por ciento. Señaló que conforme a las transacciones en el mercado de vivienda con crédito hipotecario garantizado al cierre de 2012, se tiene que el precio medio nacional fue de 518 mil pesos correspondientes a viviendas de tipo económico, en tanto que el precio de tipo mediano se ubicó en los 358 mil pesos.

ECONOMÍA

El crecimiento de la inversión productiva
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 13 de febrero
Los recursos administrados por las afores se han convertido en un factor de gran relevancia para el financiamiento de actividades productivas en México. Al cierre de enero del 2013, los recursos canalizados por las siefores a este rubro suman 595,000 millones de pesos.
¿Qué porcentaje del portafolio de las siefores se destina al financiamiento de actividades productivas en México?
Al cierre de enero del 2013, el fondo administrado por las afores asciende a 1 billón 967,000 millones de pesos. De estos recursos, 30% es destinado al financiamiento de actividades productivas en nuestro país a través de diversos instrumentos emitidos en el mercado financiero local.
¿A través de qué instrumentos las siefores financian actividades productivas en México?
Las siefores financian actividades productivas en México a través de la inversión en bonos emitidos por empresas mexicanas, certificados de capital de desarrollo (CKDes), fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) y acciones de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
¿Cómo se diversifica el financiamiento de las siefores a actividades productivas?
Dependiendo de las características de las empresas y proyectos, los manejadores de los fondos y los comités de inversiones de las siefores definen el instrumento más adecuado para la inversión de los recursos. Actualmente, la inversión en bonos emitidos por empresas mexicanas asciende a 334,000 millones de pesos, representando 56% del financiamiento de las siefores a actividades productivas. La inversión en el mercado bursátil local es de poco más de 186,000 millones de pesos, es decir, 31% del financiamiento productivo de las siefores se realiza a través de acciones de empresas mexicanas emitidas en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que a través de CKDes y Fibras se han canalizado cerca de 75,000 millones de pesos, representando 13% del financiamiento de actividades productivas.
En los últimos 46 meses, ¿en cuánto se ha incrementado la inversión de las siefores en instrumentos que financian actividades productivas?
En los últimos 46 meses, el financiamiento de las siefores a actividades productivas en México se ha incrementado en 392,000 millones de pesos, pasando de 203,000 millones en marzo del 2009 a 595,000 millones en enero del 2013. Tomando en cuenta que los recursos gestionados por las siefores se han incrementado en 998,000 millones de pesos en ese mismo periodo, 39% del crecimiento del fondo ha sido canalizado a este tipo de inversiones en dicho periodo.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

POLÍTICA

Congreso arma vía para sacar reformas
  • Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Congreso acordaron agilizar la aprobación de los temas que incluyan Cámara y Senado en las agendas legislativas que definirán para el actual periodo de sesiones
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Francisco Nieto/Miércoles 13 de febrero
Los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión acordaron una agenda legislativa que procesarán en este periodo ordinario de sesiones en cada una de las cámaras.
Ambas cámaras definieron los temas que discutirán y en su caso aprobarán cada una.
Después de una comida que duró más de tres horas, los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa; los panistas, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, y los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles acordaron que desahogarán los acuerdos parlamentarios de cada cámara privilegiando las minutas que provengan de la colegisladora.
Es decir, que el Senado y la Cámara de Diputados plantearán su agenda respectivamente y la colegisladora agilizará la revisión de la minuta y le dará prioridad.
Cordero adelantó que la próxima semana el Senado presentará su agenda legislativa para que sus colegas en San Lázaro “vean con buenos ojos lo que nosotros les mandemos, y nosotros en reciprocidad vamos a ver también con mucha responsabilidad, con muy buenos ojos, lo que ellos nos envíen”.
La de los diputados también será presentada la próxima semana.
La agenda que acordaron los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión será paralela a la que los integrantes del Pacto por México llevan; sin embargo, los legisladores trabajarán conjuntamente con el Consejo Rector para llegar al mayor de los consensos.
Los senadores de las tres principales fuerzas llevaron un documento con las prioridades legislativas de la Cámara Alta que son: Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, Comisión Nacional Anticorrupción, Ley General de Educación, Telecomunicaciones, Ley de Víctimas, Arraigo y Testigos Protegidos, Autonomía Constitucional del Coneval, Código Penal y de Procedimientos Penales Únicos y Reforma Política.
Sobre la reforma al sector de las telecomunicaciones, los legisladores acordaron que sea el Consejo Rector del Pacto por México el que estipule el momento y los alcances que tendría esta propuesta.
De acuerdo con el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, uno de los primeros acuerdos fue que el próximo martes se procesará la minuta para eliminar el fuero constitucional.
Telecomunicaciones
El coordinador técnico del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat, adelantó que ya tienen avanzada la iniciativa en telecomunicaciones hasta en un 80% y espera que antes de que concluya febrero se presente en el Congreso de la Unión.
Madero asume presidencia
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, será el presidente del Consejo Rector del Pacto por México. Anoche, los integrantes de este pacto analizaban en Palacio Nacional los avances de las tres primeras iniciativas que pondrán a consideración del Congreso reformas al fuero constitucional, deuda estatal y telecomunicaciones. Acordaron que involucrarán a los legisladores en la construcción de las iniciativas para alcanzar un mayor consenso. También consideraron que esta nueva presidencia fuera rotativa y con una duración de un mes para que después otro dirigente nacional presida dicho órgano. El segundo político que tomaría las riendas del Consejo Rector, según la versión de los mismos integrantes, sería Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. La presidencia del Consejo Rector fungirá como vocero de este cuerpo; sin embargo, los demás integrantes podrán emitir sus opiniones y fijar postura de algunos temas. Antes de la reunión que se desarrolló a puerta cerrada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que se trata de la primera reunión formal de trabajo del Consejo Rector del Pacto por México, a fin de definir una ruta común.
Ley de Amparo, ¿un riesgo para empresas?
  • La inversión puede verse afectada por las reformas aprobadas por el Congreso: expertos jurídicos; un acto de autoridad puede provocar quiebras de compañías antes de resolver el caso, advierten.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 13 de febrero
La Ley de Amparo, aprobada por la Cámara de Diputados, generará un estado de inseguridad jurídica que desalentará las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, advierten expertos en Derecho.
Los expertos consideran que hay problemas en el Artículo 129 de la Ley del Amparo, en sus fracciones XI -relacionada con entidades financieras- y XIII - sobre concesiones de bienes de dominio de la nación-, ya que no se podrá gozar de la suspensión en contra de las resoluciones de la autoridad.
Un acto de autoridad puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que se determine el fondo del asunto.
La ley de Amparo "puede desalentar las inversiones y, desde el punto de vista jurídico, fracturar gravemente al Estado de Derecho (...) los inversionistas van a pensar dos veces antes de venir a México", advierte Jorge Antonio Galindo Monroy, abogado Constitucionalista de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la ley reglamentaria del juicio de amparo, que ha generado polémica entre los partidos políticos porque limita la posibilidad de que las empresas recurran a esa figura legal para protegerse de los actos de una autoridad.
La reforma establece que cuando una compañía que explote bienes concesionados por el Estado se ampare contra un acto de autoridad, no podrá pedir que esa medida se suspenda o deje de aplicarse mientras se resuelve el caso.
Una de las consecuencias de esta ley podría ser un aumento en los costos de operación (de las empresas que estarían afectadas), y otra que fueran privados de totalmente de su concesión o que no pudieran manejar en lo absoluto su entidad financiera, comenta Mariano Calderón Vega, socio del Grupo de Litigio Fiscal y amparo administrativo del despacho Santamarina & Steta.
Los sectores afectados con esta Ley de Amparo son las entidades financieras -como bancos, casas de bolsa, casas de cambio-, los concesionarios de telecomunicaciones, radio, televisión, pesca minería, aguas nacionales.
"Todo lo que involucra lo administrativo y administrativo es fiscal, propiedad intelectual, telecomunicaciones, patentes marcas, agrario, derechos de autor, va mucho más allá", indica el experto de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió el lunes que de aprobarse el dictamen sobre la Ley de Amparo, se vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en el país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos.
"El impacto sería muy grave en sectores productivos que contribuyen con casi una quinta parte de la actividad económica, tales como el aerotransporte, el financiero, el de las telecomunicaciones y la minería, entre otros, cuya afectación en el empleo sería muy alto", dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Galindo Monroy, de la Barra Mexicana de Abogados, dice que para los gobernados esta ley hace ineficaz el juicio de amparo. "Si se va a un amparo sin suspensión y lo gana después de seis meses o dos años, al momento que un juez se lo conceda ya no será razón de ser porque a lo mejor (la empresa) quebró".
Considera que lo aprobado por los legisladores es un retroceso y "puede llegar a pasar que tengamos que acudir a los tribunales internacionales -como el Interamericano- para que declaren que la reforma de la Ley de Amparo viola el artículo 25 del Tratado Interamericano de Derechos Humanos que obliga a México -como país que emitió y ratifico el documento- a tener un sistema efectivo que ampare a los gobernados en el goce de sus derechos".
El abogado Calderón Vega, del despacho Santamarina & Steta, estima que podría darse la posibilidad que algunas de las fracciones minoritarias en el Congreso promuevan una controversia constitucional en contra de la aprobación de la ley.
Con dedicatoria a telecomunicaciones
Galindo Monroy consideró que la Ley de Amparo "podría decir que es una reforma dirigida; están muy preocupados por lo que ha habido en telecomunicaciones, que se dio una suspensión y parecería ser que la reforma va dirigida a los dueños de los medios de telecomunicaciones".
"Si es así, entonces hay otra razón de inconstitucional de la reforma porque están prohibidas las leyes privativas las que van dirigidas a alguien. No podemos hacer reformas legales o constitucionales por razones coyunturales, porque no se vaya a afectar una política de telecomunicaciones vamos a afectar a todo el mundo", recalcó.
Calderón Vega subraya que la ley de Amparo no necesariamente lograra destrabar a sectores como telecomunicaciones. "Ya había una jurisprudencia de la corte estableciendo que algunos temas de telecomunicaciones sí debe prevalecer el interés social y no otorgarles la concesión". Explica que lo que hace esa reforma es quitar a los jueces la posibilidad de decidir y analizar cada caso concreto y negar todas las suspensiones a priori, cuando en su opinión la facultad de los jueces es fundamental y es la labor del Poder Judicial.
"Debemos confiar y apoyar en el Poder Judicial para que resuelva las controversias y no establecer mecanismos que limiten los derechos de defensa de los particulares impidiendo que los jueces hagan su trabajo. Toda limitación de derechos es un retroceso". Expresa que la Ley de amparo en general es buena, deriva de una reforma constitucional de 2011 que otorga ciertos beneficios al juicio de amparo, pretende modernizarlo, amplia alcances y beneficios del amparo.
"La gran mayoría de las disposiciones de esta ley de amparo son benéficas al desarrollar esos puntos novedoso y benéficos de la reforma constitucional, pero es un contrasentido. Si la reforma constitucional buscaba dar mayores beneficios, alcances, facilidades al juicio de amparo, la ley restrinja un punto específico y fundamental del amparo que es la suspensión".

INTERNACIONALES

ING anuncia más recortes de empleo; eliminará 2,400
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 13 de febrero
El banco y grupo de seguros holandés ING anunció otros 2,400 recortes de empleo en Holanda y Bélgica, mientras se prepara para separar sus operaciones bancarias y de seguros en un contexto de mercados financieros difíciles. Varios bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank y el banco suizo UBS también han efectuado reducciones de personal en los últimos meses en una nueva evaluación de sus negocios después de la crisis financiera. La última ronda de despidos en ING sigue a un anuncio similar en fecha tan reciente como noviembre y lleva los recortes en los últimos 15 meses a 7,500, o aproximadamente el 9% de la plantilla total del grupo holandés a finales de diciembre. ING reportó el miércoles una ganancia neta en el cuarto trimestre de 1,434 millones de euros (1,930 millones de dólares), un incremento del 21% respecto al año anterior, gracias al aumento de las desinversiones. Pero la ganancia subyacente antes de impuestos de las operaciones bancarias fue de 184 millones de euros, a la baja un 72% desde hace un año, mientras que la unidad de seguros pasó de una pérdida de 1,510 millones de euros a una ganancia subyacente antes de impuestos de 272 millones de euros. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto una ganancia neta de 1,587 millones de euros, los brazos de banca y seguros se esperaba que reportaran ganancias subyacentes de 290 y 265 millones de euros, respectivamente.
Despedirá Iberia a 3 mil 807 empleados
LA JORNADA/DPA-AFP/Miércoles 13 de febrero
MADRID.- El número de despidos en Iberia ascenderá a 3 mil 807, 19 por ciento de la plantilla, frente a los 4 mil 500 que se habían planteado inicialmente, según el plan que la aerolínea española presentó este martes a los sindicatos, seis días antes del arranque de 15 jornadas de huelga. Los despidos comenzarán el 14 de marzo y hasta final de año. Iberia justifica el despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas. Entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros. El plan de restructuración de la aerolínea española, contra el que los sindicatos han convocado 15 días de huelga entre el 18 de febrero y el 22 de marzo, prevé además reducciones y congelamientos salariales y medidas de productividad y flexibilidad. Empresa y sindicatos negociaron el plan de restructuración, que en principio incluía despedir a 4 mil 500. Las negociaciones fracasaron.
Desempleo de Portugal en récord; afecta a 40% de jóvenes
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 13 de febrero
La tasa de desempleo de Portugal trepó a un nuevo máximo histórico de un 16.9% en el cuarto trimestre desde el 15.8% del trimestre anterior, por la peor recesión desde la década de 1970, mostraron el miércoles cifras oficiales. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo también que el desempleo entre los jóvenes llegó a un impactante 40% en el cuarto trimestre frente al 39% de los tres meses anteriores. "(La cifra general) marcó un incremento muy significativo, lo que es preocupante. Creemos que esta tendencia persistirá, aunque se relajará durante el 2013", dijo Paula Carvalho, economista de BPI. "Habrá empleos nuevos cuando la economía comience a crecer más de un 1%", dijo la economista. La economía de Portugal -rescatada por prestamistas internacionales- se contraería un 1% en el 2013, tras un retroceso de aproximadamente un 3% el año pasado, según el Gobierno. El INE dijo que para todo el 2012 la tasa de desempleo subió a un promedio anual de un 15.7% desde el 12.7% del 2011, un nivel que resultó en línea con el 15.5% proyectado por la UE y el FMI. En los últimos dos años, Portugal impuso alzas impositivas y recortes de gastos dolorosos para cumplir con las obligaciones fijadas en su rescate financiero. La austeridad golpeó la demanda de consumo y profundizó la recesión, que comenzó en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario