Estadísticas

lunes, 18 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 18/02/2013




LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

          

      

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Insuficiente, el salario mínimo fijado; cae 40% poder adquisitivo: Coneval
  • Aumenta 7 por ciento la canasta básica alimentaria
LA JORNADA/Ariane Díaz-Fernando Camacho/Sábado 16 de febrero
El salario mínimo vigente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimentación, bienes y servicios, pues según el más reciente índice de líneas de bienestar, difundido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona en el ámbito urbano necesita diariamente 80 pesos para cubrirlas, mientras que la percepción mínima es de 64.72 pesos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
El reporte mensual del Coneval sobre el valor por persona de la línea de bienestar –que incluye la canasta alimentaria y servicios como transporte, educación, vivienda, vestimenta y cuidados personales, entre otros– refiere que en el entorno urbano esta cifra asciende a 2 mil 397 pesos, mientras el salario mínimo mensual en el área geográfica A (que incluye el Distrito Federal y área conurbada) es de mil 942 pesos al mes, lo que representa una diferencia de 455 pesos.
Según un reporte del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, titulado ¿Desaceleración o el inicio de una nueva fase de recesión industrial?, para 2012 había 6 millones 349 mil 868 personas que percibían tan sólo un salario mínimo.
Las cifras del Coneval apuntan que en números netos, el valor de la canasta urbana se incrementó en 105 pesos con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el costo era de 2 mil 292 pesos. En términos porcentuales, el alza fue de 4.6 puntos.
Respecto a la línea de bienestar mínimo, es decir, el valor de la canasta alimentaria básica (compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, verduras, legumbres y frutas, entre otros), de enero de 2012 a enero pasado aumentó 7 por ciento tanto en el entorno urbano como rural. El salario mínimo, en tanto, creció apenas 3.9 por ciento.
Así, el costo de la canasta básica rural en enero de 2012 era de 768.40 pesos y al mes pasado el valor era de 824.56, es decir, 56 pesos más. En tanto, la canasta básica urbana pasó de mil 79 pesos a mil 161 pesos, una diferencia de 82 pesos.
Alejandro López Bolaños, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en 2012 los precios de algunos bienes de la canasta básica –en particular la tortilla, el pollo y el huevo– registraron alzas por encima de la inflación general registrada en el país, de 3.57 por ciento, según cifras oficiales.
De acuerdo con el especialista, el precio del kilo de huevo subió 33.4 por ciento, el de frijol, 16.9 por ciento; el del pollo, 12.5 por ciento y el de la tortilla, 8.3 por ciento. A ellos se sumaron los aumentos en el gas doméstico (9.3 por ciento) y la gasolina magna (11.1 por ciento).
Por todo lo anterior, agregó, López Bolaños, el salario de los trabajadores mexicanos ha perdido 40 por ciento de su poder adquisitivo en siete años.
Las líneas de bienestar mínimo y bienestar son dos parámetros de ingreso que utiliza el Coneval para medir la pobreza. Para actualizarlas, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el Inegi. El reporte aparece cada mes.
Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME, queda en libertad
  • Fue acusado de un desfalco por más de 520 millones. Un juez federal le otorgó un amparo y permite su excarcelación
LA JORNADA/Josefina Quintero M./Sábado 16 de febrero
El ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Alejandro Muñoz Reséndiz, abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente cerca de las 22 horas de ayer luego que un juez federal le otorgara un amparo. Por la mañana el juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, fue notificado del amparo que le otorgó la justicia federal a Muñoz Reséndiz ante la acusación de un presunto desvío de recursos, por lo que se inició el procedimiento administrativo para su excarcelación. Fuentes del Tribunal Superior del Justicia del Distrito Federal informaron que cerca de la 10 de la mañana recibieron el documento para dar trámite e iniciar el proceso para expedir la boleta de libertad y que Muñoz Reséndiz saliera del Reclusorio Varonil Oriente, donde permaneció cerca de seis meses acusado de administración fraudulenta en perjuicio de los trabajadores activos y jubilados del SME, la cual se cuantificó en más de 520 millones de pesos. En la demanda que interpuso el SME se detalló que el supuesto desfalco a los electricistas, atribuido a Muñoz Reséndiz, se registró entre 2009 y el primer semestre de 2010. El ex tesorero y máximo dirigente de oposición en el SME fue detenido por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal el 3 de septiembre de 2012.
La CTM obstaculiza la contratación de personas de Chiapa para armadora
  • Si quieren trabajar tienen que afiliarse sin embargo de aceptar la afiliación tendrían que pagar 350 pesos de los mil 3000 que ganan
MILENIO/ Verónica López/Lunes 18 de febrero
PUEBLA.- La Confederación de Trabajadores de México, dirigida por Leobardo Soto Martínez, ha negado la oportunidad de empleo a más de 200 pobladores de San José Chiapa en la construcción de la nueva planta armadora de Audi.
El ayuntamiento de San José Chiapa junto con la empresa Codesa, responsable de la construcción de las plataformas para Audi, abrió en la zona una oficina de reclutamiento de personal para la obra, que recibe en promedio 50 solicitudes de empleo al día.
Sin embargo, los pobladores de la comunidad manifestaron que los acuerdos signados el mes pasado entre la empresa constructora y el gobierno del estado para priorizar la contratación a personas de la comunidad no se han cumplido.
Señalaron que la organización cetemista pretende obligar a los trabajadores independientes a que se afilien al sindicato para cobrarles la respectiva cuota, lo que incluye a vendedores de comida y transporte público. “Si los pobladores quieren empleo tienen que afiliarse a la CTM y eso no queremos porque nos descontarían una cuota semanal de 350 pesos por pertenecer al sindicato”, acusaron los inconformes.
El salario promedio de los trabajadores de la obra es de mil 300 semanales y asciende según la posición y la máquina que se opere, “tampoco hay seguro médico, sin horario fijo, hay muchas anomalías”, comentaron los pobladores.
Actualmente más de 3 mil personas trabajan en la construcción de las primeras plataformas de soporte para la futura planta, y son más de 450 camiones de carga los que movilizan material para compactar la zona.
Funcionarios de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y los pobladores acordaron una reunión con representantes de la empresa constructora para que se dé respuesta a sus demandas.
Llaman a honrar a víctimas de Pasta de Conchos perfeccionando medidas de seguridad
  • El secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico encabezó la conmemoración del incidente en el que 65 trabajadores perdieron la vida en Pasta de Conchos.
MILENIO/Elia Castillo/Lunes 18 de febrero
No se trata de lucrar con la memoria de los compañeros fallecidos y el dolor de los deudos como lo hace Napoleón Gómez Urrutia, sino perfeccionando medidas de seguridad en las minas y plantas como se honra el recuerdo de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.
El SNMMDNGS recordó el suceso del 19 de febrero de 2006 en donde perdieron la vida 65 mineros en Pasta de Conchos. El gremio manifestó que seguirán honrando la memoria de los compañeros que “perdieron la vida realizando una de las primordiales actividades para el desarrollo de la industria del país”.
 “Es en momentos de reflexión, como el que obliga la conmemoración del séptimo aniversario luctuoso de Pasta de Conchos, cuando los sectores productivos debemos unir esfuerzos para encontrar medidas que fortalezcan la seguridad en todas las plantas mineras de México”, destacó Pavón Campos.
La pérdida de los trabajadores no debe ser en vano, sino que debe generar que las organizaciones sindicales busquen día con día nuevas medidas para que la supervisión en materia de seguridad al interior de las plantas sea lo más apegada a la perfección, apuntó el dirigente.
Pavón destacó que llegar a una tasa cero de accidentes debe ser la meta, de ahí que el SNMMDNGS lleva a cabo de manera permanente congresos y cursos en materia de seguridad, pues es con hechos y acciones como se debe honrar a cada uno de los trabajadores mineros fallecidos.
El líder minero calificó como “atroz y deleznable” que existan organizaciones sindicales que pretendan obtener beneficios a través de lucrar con esta tragedia.
 “Un sindicato está para salvaguardar los derechos de sus agremiados, para protegerlos y para encontrar formas que mejoren su vida, no para lograr la mejorar la riqueza de los dirigentes con la vida de los trabajadores. Eso debería ser un delito”, aseveró.
Por ello demandaron a Napoleón Gómez Urrutia a dar la cara a los deudos y exigieron deje de utilizar la tragedia como “arma mediática para evadir la responsabilidad que le corresponde”.
 “Nadie debe olvidar que Napillo salió de Pasta de Conchos escondido en la batea de una camioneta porque los familiares lo querían linchar, y a los dos días, huyó del país. Solo los culpables huyen y no dan la cara. ¿Dónde estuvo en los momentos más difíciles de la tragedia más grande de la minería nacional?, pues en un penthouse de Canadá”, apuntó.
Como prueba de la corresponsabilidad de Napillo, el dirigente sindical citó la recomendación 026/2006, emitida por la Comisión Nacional de
Derechos Humanos el 17 de julio de 2006, en donde dicho organismo también corresponsabiliza a la dirigencia del sindicato minero de las negligencias que terminaron con la vida de 65 mineros.
En dicha recomendación, la CNDH cita una opinión técnica de peritos del Colegio de Ingenieros de Perú.
“Existen evidencias técnicas que permiten señalar la corresponsabilidad de la autoridad laboral por no hacer cumplir las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente. De igual manera, también hay corresponsabilidad de los representantes de los trabajadores (esto es, el sindicato) por permitir que los trabajos continúen en condiciones de inseguridad y al no acudir a las autoridades correspondientes para subsanar de inmediato las observaciones realizadas”, es la conclusión de aquella recomendación.

LABORALES

México es punto de atracción de inversión extranjera: STPS
  • En México hay armonía entre los factores de la producción y existe paz laboral: Navarrete Prida.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 18 de febrero
Las perspectivas económicas favorables de México convierten al país en un punto de atracción de inversión extranjera directa, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Durante una reunión con el ministro de Economía, Educación e Investigación de Suiza, Johann Schneider-Ammann, el funcionario federal explicó que uno de los aspectos relevantes de la nueva Ley Federal del Trabajo es garantizar que en el país se genere trabajo decente.
Al intercambiar puntos de vista, destacó que la actual administración federal está empeñada en contribuir a mejorar las condiciones económicas y laborales para que la iniciativa privada desarrolle sus actividades con plenas garantías y con ello se genere riqueza en el país.
El titular de la dependencia señaló que otro de los compromisos es mejorar el nivel de vida de los trabajadores, y que la productividad es la mejor herramienta para evaluarlos.
Con el fin de mejorar las condiciones laborales del país, precisó que se constituirán 2 consejos nacionales, uno de capacitación y otro para la productividad, y destacó que en México hay armonía entre los factores de la producción y por muchas décadas se ha respirado paz laboral.
A su vez, el ministro Johann Schneider-Ammann comentó su impresión por el desarrollo económico que demuestra México y dijo que el motivo de su encuentro con el titular de la STPS es contribuir a fortalecer la cooperación económica entre ambos países.
De acuerdo con un comunicado de la STPS, el ministro de Economía comentó que para las empresas suizas es importante contar con personal altamente calificado por su elevado desarrollo tecnológico, por ello el interés de reunirse con el titular de la dependencia, ya que México hace esfuerzos por mejorar su mercado laboral.
El secretario Alfonso Navarrete Prida tomó protesta a cinco nuevos Delegados Federales del Trabajo
  • Los instruyó a trabajar de manera comprometida para cumplir los compromisos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
www.stps.gob.mx /Lunes 18 de febrero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, tomó protesta a cinco nuevos Delegados Federales del Trabajo y los instruyó a trabajar de manera comprometida para cumplir los compromisos planteados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Les expuso que deben fortalecer las acciones de capacitación; mantener una estrecha relación y un diálogo permanente con los sectores productivos y el Gobierno local para unir esfuerzos que promuevan el empleo, así como implementar las acciones derivadas del Pacto por México que permitirán atender las grandes necesidades que prevalecen en el país.
El titular de la STPS los exhortó a que sean vigilantes de que se cumplan los derechos de los trabajadores.
Los nuevos Delegados Federales del Trabajo son: Heriberto Fuentes Canales por Coahuila; Ángel Arellano Espinoza por Guanajuato; Juan Manuel Martínez Nava por el Estado de México, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi por Querétaro, y Ricardo Bejar Herrera por Yucatán.
Heriberto Fuentes Canales es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde ha sido Catedrático por más de 30 años. También se ha desempeñado como Coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas y Secretario de Gobierno de Coahuila.
Por su parte, Ángel Arellano Espinoza es Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Ha sido Profesor en la Universidad Insurgentes y titular del despacho jurídico “Arellano Abogados”.
El nuevo Delegado Federal del Trabajo en el Estado de México es Juan Manuel Martínez Nava,  quien es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Entre sus cargos más relevantes se encuentran ser Subsecretario de Gobierno en el Estado de México y Coordinador de Política y Estrategia Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Martínez Nava también ha sido Diputado Federal por la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión y Presidente Municipal de San Felipe del Progreso.
Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi tiene estudios de Licenciatura en Finanzas por el ITESM Campus Querétaro. La mayor parte de su vida profesional se ha desarrollado en la iniciativa privada. En el sector público estatal fue Secretario de Turismo.
Finalmente, el nuevo Delegado Federal en Yucatán, Ricardo Bejar Herrera, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán. Se ha desempeñado como Director del Registro Civil del Gobierno de Yucatán y Regidor del Ayuntamiento de Mérida.
La explotación laboral infantil, "grave problema" en el país
  • Presenta datos el Conapred en su Reporte sobre la discriminación en México, 2012. Debe trabajar 10.7% de la población entre 5 y 17 años, lo que la expone a discriminación
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./ Sábado 16 de febrero
La explotación laboral infantil se ha convertido en "un grave problema" en México, donde 10.7 por ciento de la población entre 5 y 17 años de edad trabaja y sufre "diversas formas lacerantes de discriminación", se afirma en el Reporte sobre la discriminación en México, 2012, trabajo elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El diagnóstico, dado a conocer recientemente, advierte que en el tema de la ocupación infantil, "la tolerancia de la sociedad y del Estado no conoce límites", y que "tanto en la ciudad como en el campo se está fraguando un futuro que perpetúa diversas formas lacerantes de discriminación".
También aporta cifras que ponen de relieve el binomio pobreza-ocupación infantil: del análisis de “5 mil 316 familias agrícolas con niñas y niños que trabajan (…), para 44 por ciento de los casos, el trabajo infantil significó 41 por ciento y más de los ingresos familiares”.
La "situación económica del núcleo familiar también obliga a que niñas y niños abandonen sus estudios: cuatro de cada 10 de las y los niños que trabajan, ya no asisten a la escuela". Tal situación "marcará el resto de su vida laboral; sin preparación, aspirarán a trabajos con una baja remuneración económica, tendrán pocas oportunidades de crecimiento y muy probablemente tal cosa obligará a las y los hijos a continuar con la tradicional precariedad familiar".
Un aproximado de 3 millones 15 mil 67 menores de edad laboran en condiciones de "especial peligrosidad física", en el campo y zonas agrícolas, y pueden ser también víctimas de explotación sexual o de cumplir trabajo forzoso y servil en la calle, en el hogar y en otros sitios.
En la calle, los menores de edad se ocupan "en la venta ambulante, en espectáculos callejeros, limpian automóviles o calzado, recogen basura, reparten mercancías, son guías de turistas ocasionales o de plano están en la mendicidad".
El trabajo forzoso y servil engloba a menores "separados de sus familias por engaño o la fuerza, para saldar el pago de una deuda contraída por sus padres; estos niños realizan labores como la obra esclava en todo tipo de labores agrícolas, mineras, industriales o domésticas".
Otros son víctimas de explotación sexual por "redes internacionales que se dedican a la pornografía y la prostitución infantil".
También realizan labores especialmente riesgosas. En las áreas "industrial: en hornos para vidrio, cerámica, fosforeras, pirotécnicas; mineral, con jornadas agotadoras llevando grandes pesos sin ningún tipo de seguridad; agrícola, expuestos a insecticidas y fertilizantes tóxicos, y en la pesca submarina, los orillan a sumergirse a grandes profundidades durante muchas horas sin protección o equipos especiales", por citar algunas.
Ambas instituciones advierten que el marco legal, responsable de sanciones y prohibiciones, "es insuficiente y su diseño no responde a las dimensiones del problema". Dicho de otra forma: "las sanciones que establece la ley son precarias, por no decir inútiles".
En las recomendaciones, proponen el desarrollo de políticas de Estado "tendientes a reducir el trabajo infantil y juvenil en el país, particularmente el realizado por niñas y niños indígenas"; un "cambio drástico en el tratamiento que la autoridad ha otorgado al tema"; una "campaña intensiva para combatir la condescendencia y la complicidad social", y una política comprometida en contra de la explotación laboral infantil que tendría que centrar sus esfuerzos en los niños que laboran como jornaleros agrícolas e incluso de quienes trabajan y viven en la calle.
Desempleo entre jóvenes, más del doble que en mayores de 30 años
  • Es de 8.7% y 3.5% respectivamente, consigna reporte de Conapred y CIDE. Ya no basta tener carrera profesional y estar altamente calificados para obtener trabajo
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Domingo 17 de febrero
En México, los jóvenes son el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues mientras la tasa de desempleo de los adultos de 30 años y más es de 3.5 por ciento, en los sectores juveniles alcanza 8.7 por ciento, se advierte en el Reporte sobre la discriminación en México 2012, capítulo trabajo, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En el estudio, publicado recientemente por el Conapred, se advierte que por la urgente necesidad de integrarse al mercado para contribuir al ingreso familiar, los jóvenes han optado por el subempleo y el empleo informal como las vías de acceso al mercado de trabajo. Es, sin embargo, "una estructura ocupacional que les arrincona en la precariedad laboral, circunstancia de la que después les será difícil escapar".
Además de las desventajas referidas, los jóvenes enfrentan inexperiencia laboral, la cual "termina volviéndose argumento para el abuso y eventualmente para la explotación" de este grupo poblacional.
En el estudio se advierte que desde las últimas décadas, "en buena parte de la vida laboral de los jóvenes se combinan etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporales o el autoempleo. Tales condiciones provocan un alejamiento de los núcleos que constituyen la base de su formación, percibiéndose un aumento de los problemas sociales asociados al desempleo".
También, en su mayoría, los jóvenes perciben "bajos ingresos, motivo por el cual se ven en la imposibilidad de concluir su formación académica".
Rodolfo Tuirán, ex subsecretario de Educación Superior (actualmente de Educación Media Superior de la SEP), entrevistado para los propósitos del reporte, refirió que en México los jóvenes abandonan muy temprano la escuela; "entre los 15 y los 18 años se manifiesta una reducción drástica de la asistencia a clases hasta concluir en el abandono".
Y las estadísticas muestran "que un porcentaje relativamente elevado, 44 de cada 100 jóvenes de entre 14 y 19 años, afirman estar obligados a trabajar" y, en consecuencia, a dejar el estudio.
Aun cuando los jóvenes perciben que "la principal razón por la cual no encuentran empleo obedece a su falta de preparación" –según revelaron en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010–, en el reporte se indica que, en realidad, "han tomado como propia una responsabilidad que no es sólo suya, lejos está de serlo, sino que obedece a una economía que no es capaz de incorporarlos".
El estudio del Conapred y el CIDE revela que, para desventaja de los jóvenes, ya no basta tener una carrera profesional y estar altamente calificados para insertarse en el mercado laboral, pues “también encuentran dificultades para entablar una relación laboral. "En las décadas de los 80 y 90, los recursos humanos altamente calificados ingresaban en sectores como la banca, seguros, contabilidad, bienes raíces, servicios legales e ingeniería. Sin embargo, en la última década este mismo grupo ha visto igualmente disminuidas sus oportunidades."
De manera que, "ya no es cierto que a mayor calificación, mejor empleo"; de hecho, "cada vez es más común encontrar posgraduados en el sector informal", y los jóvenes altamente calificados son actualmente "los nuevos migrantes legales hacia Estados Unidos y Canadá. En otras palabras, México está regalando el bono demográfico propio a sus socios económicos".
El panorama es desalentador. Así lo resumen: "Las y los jóvenes se incorporan al trabajo en un momento difícil, con una economía que ha tenido un muy lento crecimiento, que ha sido afectada por la crisis mundial (...) y el país no ha sido capaz de crear los suficientes empleos para un grupo que debería convertirse en el motor de la economía".
Mexicanos ‘sobrecalificados’, sin empleo
  • Tener una carrera en México e incluso estar especializado no es sinónimo de contratación; por cada oferta de trabajo hay cuatro egresados esperando una oportunidad.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 18 de febrero
La falta de oportunidades provoca que haya egresados con estudios superiores que se conforman con plazas para cuyas tareas están sobrecalificados, afirma Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA). En la década de 1960 por cada egresado universitario en México existían tres ofertas de empleo, esto cambió radicalmente a partir de los años 90; desde entonces sólo hay un trabajo de nivel profesional disponible (incluyendo reemplazos por defunciones y retiros) por cada cuatro egresados, detalla el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Ibero.
Esta situación obedece a una estrategia de crecimiento económico que apuesta cada vez más por la adopción de tecnologías ahorradoras de mano de obra, las cuales permiten a las empresas competir en el mercado globalizado, considera Muñoz Izquierdo.
Algunos economistas han propuesto solucionar este problema mediante la contracción de la enseñanza superior y el impulso a las carreras técnicas. Sin embargo, "no todos los jóvenes están muy dispuestos a cursar una carrera de otra índole", de ahí que la formación técnica no ha crecido al ritmo que esperaban las autoridades educativas, comenta el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012.
México encara otra problemática que da un giro a la dinámica laboral del trabajador. Cinco de cada 10 personas con estudios carecen de empleo, de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com a 1,394 personas. Este escenario es peor en el sur de la República Mexicana: Campeche tiene el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido por Chiapas y Guerrero, según datos del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).
El sondeo del portal laboral, en la que participaron 25,000 entrevistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, refiere que ante la dificultad para encontrar una oferta, el 5% de los profesionales optar por seguir estudiando y otro 5% busca la manera de irse al extranjero.
Aunque a nivel mundial siete de cada 10 empleadores refiere haber tenido problemas en los últimos 12 meses, de acuerdo con un estudio de la firma de recursos humanos Adecco, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el problema de sobrecalificación profesional es común en varios países, México entre éstos, con un 40.3% de empleados. De cerca le siguen Turquía con 40%; Estados Unidos, 36.4%; Japón, 33.9% y Grecia, 32%.
"Quienes han estudiado teniendo en mente una carrera específica, suelen ganar conocimientos generales que no los preparan para las tareas reales que enfrentarán en un trabajo. La educación que no considera las necesidades y expectativas de los empleadores es parte del problema", indica el informe Se buscan jóvenes con Energía y Enfoque Profesional de Manpower.
Para Muñoz Izquierdo, la alternativa para frenar la sobrecalificación profesional en México es la aceleración del crecimiento económico, de lo contrario la insuficiente demanda laboral seguirá siendo incapaz de absorber a los egresados de la enseñanza superior.
Las escuelas, por su parte, también deben alinear sus programas a las demandas del mercado. "Hay que ir con los empleadores y preguntar qué necesitan de los alumnos y crear consejos empresariales, entre otras medidas", comenta Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad TecVirtual, del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Una tarea urgente es cambiar la idea que se tiene respecto al vínculo universidades - empresas. "El hecho de ir a preguntar a una organización qué necesitan de los jóvenes se ve como si estuviéramos permitiendo que la empresa influya en la escuela", cuando la idea es tener egresados mejor preparados para insertarse al mercado laboral, expresa López del Puerto.

EMPRESAS

Reformas deben estimular inversión para generar empleo formal: CEESP
·        Afirma que gran parte del crecimiento de la informalidad está apoyada por la falta de inversión.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 18 de febrero
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que las reformas estructurales propuestas deberán estimular la inversión productiva, a fin de generar un mayor nivel de empleos formales en el país y con ello detener la informalidad que hoy representa 60% de la población ocupada.
"No hay que olvidar que gran parte del crecimiento de la informalidad puede estar apoyada en la falta de inversión, toda vez que esto hace que las empresas no tengan la capacidad de absorber la mano de obra que año con año se integra al mercado laboral.
"De tal forma que en la búsqueda de una actividad que redunde en un ingreso para el sostén de las familias, muchas personas recurren al sector informal de la economía", argumenta el organismo en su Análisis Económico semanal.
Refiere que de acuerdo con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ocupación informal representó 59.9% de la población ocupada en el país.
Por ello, dijo, se hace evidente la necesidad de instrumentar las mejores políticas económicas que contribuyan a revertir esta proporción.
Es fundamental que todas las medidas que buscan generar nuevos empleos formales se basen principalmente en un estímulo a la inversión, para lo cual es indispensable conjuntar diversos cambios en materia fiscal, legal, laboral, entre otras, de tal forma que se genere un entorno seguro para el capital, argumenta.
Y aunque la informalidad es reflejo de la falta de absorción hacia el empleo formal, resalta, integrarse a ese segmento no representa una seguridad de elevar el bienestar familiar en el corto y mediano plazos porque los salarios son bajos y no cuentan con protección a la salud.
Por eso, "el objetivo con las diferentes reformas estructurales es estimular la inversión productiva. Los crecientes flujos de capital podrán fortalecer la modernización tecnológica, el capital humano, ampliar la infraestructura productiva, lo cual se traducirá en mayor crecimiento y por ende en mayor capacidad de generación de empleos", finaliza.
Mineros y SE chocan por régimen de regalías
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 18 de febrero
La Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Minera de México (Camimex) mantienen posiciones encontradas con respecto al sistema de contribuciones para las empresas mineras, pues el gobierno quiere cambiarlo y los industriales prefieren mantenerlo.
 “Con la legislación que tenemos podemos seguir creciendo y manejando la minería”, replicó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, cuestionado sobre la necesidad de hacer cambios en el sector.
A finales de enero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que el gobierno federal propondrá reformas a la ley minera enfocadas en tres aspectos: el sistema de recaudación, los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.
Sobre el punto de la tributación dijo: “Ahí el análisis pudiera llevarnos a un esquema de equilibrio entre el sistema actual de derechos y un sistema alternativo de regalías”.
En el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, se establece el compromiso de impulsar una nueva ley de explotación minera, para “transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.
 “Se expedirá una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción”, se lee en el documento.
El informe de la Camimex del 2012 incluye este párrafo: “Se preparó un estudio sobre la imposición de un eventual derecho a la producción minera, considerando todos los elementos: objeto, no objeto, exenciones, sujetos, base, momento de causación, acreditamiento, tasa, declaración, época de pago, deducción, estímulos fiscales y vigencia y se concluyó la inviabilidad de tal derecho”.
Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en el 2011, un alza interanual de 29 por ciento.
En el mismo Informe del 2012, la Cámara agrega que se estudió otro esquema basado en las regalías mineras en Perú y Chile, “concluyéndose igualmente su inviabilidad en México”.
En ciclos favorables, las mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas, aunque en ciclos a la baja llegan a registrar pérdidas.
En su más reciente conferencia, en octubre del 2012, Gutiérrez-Olvera agregó: “Nuestro enfoque es que se reconozca en el nuevo gobierno la importancia que tiene la minería en México y los beneficios”.
Infonavit condona multas a patrones
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 18 de febrero
El Consejo de Administración del Infonavit aprobó condonar hasta 50% de los recargos y 100% de las multas a los patrones que por algún motivo no han realizado el pago de las aportaciones para vivienda de 5% y de las amortizaciones de los trabajadores a su servicio.
El año pasado, gracias a este programa, mil 825 empresas lograron regularizar sus adeudos y se pudo recuperar 243.5 millones de pesos que fueron integrados a las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
Los beneficios que podrán obtener los patrones morosos, según las notificaciones que el instituto hizo llegar a organismos patronales como la Concamin, Concanaco, Coparmex y la Dirección Sectorial Empresarial se harán extensivos a empresas que deseen regularizar su adeudo y conseguir beneficios adicionales a los obtenidos en convenios tradicionales.
El programa cubrirá a “todos los patrones con adeudos comprendidos hasta el sexto bimestre de 2012, con beneficios en pagos en una exhibición o hasta 48 parcialidades, tratándose de las aportaciones y hasta 12 parcialidades, sin garantía o 48 garantías, si se trata de amortizaciones, aportaciones para amortización o adeudos pendientes”.
Las empresas podrán regularizarse a través de la autodeclaración y pago de los contribuyentes, pudiendo adherirse por el adeudo reconocido quedando pendiente la revisión de la diferencia. El programa entró en vigor el 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre de este mismo año.

EDUCACIÓN

Casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza, acusa el SNTE
  • Aunque el examen es un ejercicio limitante, habrá evaluación
LA JORNADA/Karina Avilés/Lunes 18 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los exámenes son un ejercicio "limitado" y evidenció que casi medio millón de maestros se han quedado sin plaza desde que inició esa evaluación hace cinco años, ya que de más de 600 mil aspirantes sólo han sido beneficiados con un sitio 140 mil 226 profesores. Pese a ello, la organización que dirige Elba Esther Gordillo expresó que los directivos deben acceder a ese puesto en el ámbito estatal mediante concurso nacional para obtener una plaza.
Indicó que el inicio de los trabajos preparatorios para realizar dicha evaluación cumple "su compromiso de garantizar que quienes aspiren" a un puesto de trabajo "sean los mejores docentes". Aunque externó que "es consciente de que cualquier instrumento estandarizado, como son los exámenes del concurso de asignación de plazas, es necesariamente limitado para dar cuenta de la complejidad de las cualidades que supone la tarea educativa".
Por ello, agregó, es necesaria la exploración de otras opciones que acompañen esta evaluación, como es el caso del portafolio de evidencias. "El propósito es fortalecer la calidad del profesorado, autoridades escolares y educativas, contratar y promover al profesional más calificado y privilegiar el desempeño como eje de la contratación y la promoción, a la vez que se fortalece la trasparencia y la rendición de cuentas".

SEGURIDAD SOCIAL

Proponen reformas a la Ley del IMSS para beneficiar a jornaleros agrícolas
  • Reducir semanas cotizadas por mujeres, plantea senadora
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 18 de febrero
La Cámara de Senadores analiza en comisiones la propuesta de la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum para reformar la Ley Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de que los jornaleros agrícolas puedan disfrutar de una pensión, de estancias infantiles para sus hijos y del seguro de gravidez en el caso de las mujeres, prestaciones sociales a las que actualmente no tienen derecho.
La senadora subraya en su iniciativa de reformas a la Ley del IMSS que en el país existen 6.5 millones de trabajadores en el sector agropecuario, localizados en zonas no urbanas. De éstos, un millón 727 mil 349 trabajan por su cuenta explotando su parcela, es decir, practican la agricultura de subsistencia, y 2 millones 653 mil 711 "declararon haber percibido un ingreso por trabajo remunerado con un patrón".
Gastélum detalla en su propuesta que 84 por ciento de los trabajadores del sector agropecuario declararon, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que laboraron menos de 48 horas a la semana, y el otro 16 por ciento manifestó haber laborado alrededor de 27 semanas completas, lo que es un claro indicador de que el trabajo en el sector no es permanente y la demanda de fuerza laboral se da "en forma estacional".
Ello, subraya la legisladora, está determinado porque en las actividades del sector agropecuario el trabajo tiene relación con la duración de los ciclos productivos, que no se extienden, en promedio, más allá de 27 semanas al año. El trabajo, por tanto, es intermitente y está sujeto a los requerimientos del cultivo y a las condiciones climáticas.
Se trata, explica la priísta, de los jornaleros agrícolas que además se caracterizan por tener un alto grado de marginación, y ante la falta de oportunidades en sus lugares de origen se ven obligados a emigrar a los estados en los que se concentra la producción agrícola para laborar en sus campos, sobre todo a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Esta población, señala Gastélum, la integran al menos 3.3 millones de personas, de los cuales 1.2 millones son migrantes; 46.2 por ciento son mujeres y 57.4 por ciento hombres, y de ellos 40 por ciento son menores de 15 años.
Con las reformas propuestas, destaca la senadora, se busca que las trabajadoras agrícolas puedan recibir seguro por maternidad al que hoy "no tienen acceso, porque el artículo 102 de a Ley del IMSS establece que las trabajadoras, para recibir esa prestación deben cotizar al menos 30 semanas durante los 12 meses anteriores, cuando ellas laboran, a lo sumo, 27 semanas al año".
El caso más dramático, sostiene la senadora, es el de los seguros del ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, ya que actualmente se establece que para que un asegurado pueda obtener el derecho a recibir una pensión debe acreditar haber laborado al menos mil 250 semanas. "Si un trabajador urbano que trabaja las 52 semanas al año se tarda 24 años en obtener ese derecho, un trabajador del campo, que labora 27 semanas al año, le toma 46 años cumplir con el número de semanas solicitadas".
Por ello, Gastélum propuso que en el caso de las jornaleras agrícolas inscritas al IMSS, para que tengan derecho al seguro de gravidez, deberán "haber cotizado 12 semanas, y no las 30 que se requieren hoy para las que son empleadas todo el año".
En el caso de las pensiones, se deberá requerirles que "hayan cubierto, al cumplir 65 años de edad, 625 semanas de cotización, en lugar de las mil 250 que se exigen a las personas que tienen empleo todo el año". Asimismo, la senadora priísta propone que en el caso de que el IMSS no pueda brindar los servicios, éstos se subroguen al patrón para que proporcione la atención requerida y, en todo caso, el instituto deberá pagarle las cuotas requeridas.
“Viviendas en riesgo es un problema político”
  • SMIE: partidos y autoridades locales o federales propician el fenómeno
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Lunes 18 de febrero
El problema de las viviendas ubicadas en zonas de riesgo “es más político que económico o social y son los partidos políticos o las autoridades locales o federales las que propician y fomentan este fenómeno”, consideró Raúl Izquierdo, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).
Recordó que al día de hoy, 484 mil viviendas están ubicadas en estas zonas en todo el país por lo que el programa de reubicación de viviendas en zonas de alto riesgo del ex presidente Felipe Calderón se quedó lejos de cumplir con las metas fijadas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), al cierre del año pasado sólo se logró cubrir el 26.8% de la meta comprometida de reubicación de vivienda en zonas de alto riesgo del país, principalmente en cañadas y riveras.
 “A mi lo que me preocupa es que las decisiones que se toman en el rubro de vivienda y construcción tienen demasiado cariz político, las opiniones de los ingenieros se toman en cuenta hasta cierto punto pero acaban siendo acciones políticas”, subrayó.
 “Por ejemplo el problema de viviendas en riesgo detectadas, las más de 400 mil, era previsible, por haber dejado que los asentamientos se realizaran en lugares de riesgo; es un problema político, de presión política”, reiteró el presidente de SMIE.
 “En esos casos, aunque los ingenieros hayan dicho que los asentamiento está en márgenes de ríos, laderas o barrancas, o en cualquier otra zona de peligro, los gobernantes no han tenido la decisión de impedir eso, pesan más otras fuerzas sociales para habitar donde les parezca mejor con la benevolencia política”, aseguró el experto en ingeniería estructural.
 “Y esto pasa en todo el país, sin embargo, hay que comprender que si la gente se va a vivir a esos lugares o si permanecen ahí es porque muchas veces no encuentran otro lugar para vivir, por ello considero que para la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), deben de tomarnos más en cuenta”, sugirió.
 “Me da la impresión que se van por la libre, han habido esfuerzos en el Colegio de Ingenieros Civiles, que contribuyen de manera importante en la generación del PNI, por ejemplo, existen varios estudios que abarcan toda la República en donde se especifican proyectos con viabilidad ingenieril y que al mismo tiempo alivian la necesidad social, lamentablemente de ahí se tomaron sólo algunos”, explicó. “En la administración del presidente Peña Nieto las cosas son diferentes y en el GDF hemos obtenido buena respuesta”, dijo.
Quieren Afores más ganancias
  • Invierten firmas en instrumentos estructurados por altos rendimientos
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 18 de febrero
Las Afores Banamex y SURA suman casi 50 por ciento de los recursos invertidos en instrumentos estructurados, lo que incluye Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y Fideicomisos en Infraestructura (Fibras).
De acuerdo con datos de la consultora 414 Capital, hasta diciembre de 2012, las Afores tenían invertidos 66 mil 697 millones de pesos en este tipo de instrumentos que se emplean para financiar proyectos de infraestructura e inmobiliarios, principalmente.
Sin embargo, la Afore de Banamex lidera la lista con 17 mil 477 millones de pesos, seguida por SURA, con 15 mil 335 millones.
Hasta ahora, existen en el mercado 27 CKDes, 10 de bienes raíces, 8 de capital privado, 5 de infraestructura, 2 de energía y el resto de otros sectores.
Adicionalmente, operan tres Fibras, una de ellas mixta, otra de hoteles y la tercera de propiedades industriales.
Jerónimo Gerard, presidente de Mexico Retail Properties, dijo que las Afores buscan managers profesionales, es decir, que ya hayan estructurado una Fibra o un CKD.
Lorenzo Berho, presidente y CEO de Vesta, coincidió en que las Afores son muy cuidadosas con el equipo de management.
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, señaló que las Afores buscan invertir los recursos de los trabajadores en las mejores condiciones y con los mayores rendimientos.
Las Afores aún pueden invertir 250 mil millones de pesos más en instrumentos estructurados.
Óscar López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores, dijo que el límite de inversión aún está muy lejos de alcanzarse.
Apuestan fuerte
Según 414 Capital, hasta diciembre pasado, las Afores invirtieron 66 mil 697 millones de pesos en Fibras y CKDes.
A.- Monto invertido en instrumentos estructurados a diciembre 2012 (mdp)
AFORE
A
Banamex
17,477.8
SURA
15,335.4
Profuturo GNP
8,773.4
XXI Banorte
8,262.9
Principal
3,735.4
Inbursa
3,467.9
Coppel
2,793.2
Invercap
2,748.5
Pensionissste
2,478.8
Metlife
1,366.2
Azteca
257.4
Afirme Bajío
0
Fuente: 414 Capital.

ECONOMÍA

Crecimiento económico de 4 por ciento para 2012, anticipan analistas
  • En el cuarto trimestre, avance de 3.3% anual, calculan
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Lunes 18 de febrero
Durante el cuarto trimestre de 2012 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.3 por ciento anual, con lo cual durante el año pasado la economía habría crecido 4 por ciento, anticiparon los analistas de los grupos financieros Banamex y Santander. La cifra oficial será divulgada hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el último trimestre del año pasado la producción de manufacturas se desaceleró pues las exportaciones fueron afectadas por el tema de la incertidumbre fiscal en Estados Unidos.
Las cifras de producción de autos de enero hacen suponer mejores resultados para la industria manufacturera en los primeros meses de 2013. Mientras tanto, el sector de la construcción mostró resultados desfavorables hacia finales del año, como consecuencia del ciclo del gasto público (federal y estatal), así como por resultados negativos en la construcción de viviendas.
Los analistas del grupo financiero Santander estimaron que en el cuarto trimestre de 2012 el sector de servicios siguió con buenos resultados, compensando en parte el bajo desempeño de manufacturas y construcción. Consideraron que hubo cifras favorables en comercio, transporte y servicios de transporte, entre otros.
El Inegi reportó que durante diciembre la producción industrial descendió 1.1 por ciento anual, cuando se había estimado un avance de 2 por ciento. El sector de manufacturas descendió 0.9 por ciento anual, como resultado del retroceso en la producción de subsectores de equipo de transporte, así como muebles y productos relacionados.
En el caso de la industria de la construcción se reportó una severa caída de 5 por ciento anual, de la cual el Inegi menciona una reducción de las obras relacionadas con la edificación residencial.
Por otra parte, la minería mostró un crecimiento de 2.4 por ciento anual impulsada por la minería no petrolera, que se elevó a razón de 7.9 anual, mientras la producción petrolera avanzó sólo 0.9 por ciento anual.
En tanto, el sector de "utilities", que mide la generación y distribución de electricidad, gas y agua, registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento anual. Así, durante 2012 la producción industrial avanzó 3.6 por ciento anual, con incrementos de 4.3 al año en manufacturas, 3.3 anual en construcción, "utilities" 3.2 anual y 1.2 por ciento anual en minería.

POLÍTICA

Peña Nieto anuncia inversión de 100,000 mdp para turismo
  • Refrendó que el turismo es una oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 18 de febrero
El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de más de 100,000 millones de pesos (mdp) para obras e infraestructura con impacto en el ámbito ecoturístico y económico del país. Al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo Cancún 2013, el 17 de febrero, el Ejecutivo federal refrendó que el turismo es una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico del país, que significa prosperidad para los mexicanos y lograr un país más incluyente.
Aseguró que se desarrollarán diversos proyectos como el Tren Transpeninsular, que irá de Yucatán a Quintana Roo; la terminal de cruceros de Puerto Vallarta, y el túnel para ferrocarril de Manzanillo, a fin de atender la demanda turística y comercial.
Además se prevé construir tanto el Aeropuerto de Chetumal como las autopistas de San Cristóbal-Palenque, en Chiapas; de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido; de Zitácuaro a Valle de Bravo, y otra que iría de Guadalajara a Colima y a Manzanillo, entre otras.
En su mensaje, Peña Nieto insistió que se proyectarán todos los destinos turísticos del país y no se hará desecho o residuo de ninguno de ellos, sino ir a su rescate. "No hagamos desecho o residuo de aquellos destinos que en su momento tuvieron una gran proyección. No merecen tener ese resultado, sino al contrario, vayamos al rescate y respaldo para su consolidación", subrayó.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como del director del Fondo Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, el mandatario acotó que se impulsará a este sector para que vuelva a ser una potencia frente a las demás naciones del orbe.
Ello, precisó, implicará el impulso del Sistema Nacional de Certificación Turística para ofrecer servicios de calidad a los viajeros que visiten el territorio nacional. Subrayó la necesidad de trabajar desde el gabinete en la materia, para que todas las dependencias converjan en una sinergia con el fin de encontrar el bienestar de los mexicanos.
"Vamos a alinear los esfuerzos que redunden en logros, resultados y en mayor eficacia en la actuación que tenga el gobierno de la República, para que tengamos frutos mayores en la actividad turística del país", sostuvo el presidente Peña.
Aseguró que con la consolidación, promoción, difusión y alineación de esfuerzos del gobierno federal con los estados y municipios, al turismo habrá de esperarle un futuro promisorio en los próximos años, que redunde en desarrollo, empleo, ingreso y bienestar para las familias.
Peña Nieto hizo hincapié en que con la conformación de la política nacional de turismo se conformará el gabinete turístico, que él mismo encabezará.
En su oportunidad el gobernador Borge Angulo aplaudió la creación del gabinete turístico, en tanto que la secretaria Ruiz Massieu afirmó que todos los esfuerzos institucionales se coordinarán presupuestalmente para que México recupere su lugar entre los principales destinos del mundo.
Tras el acto inaugural, Peña Nieto viajó a Chihuahua acompañado en el avión presidencial TP01 por el gobernador de Quintana Roo, para participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Piden que Auditoría revise crédito a STPRM
REFORMA/Claudia Guerrero/Lunes 18 de febrero
Senadores del PRD exigieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar la legalidad del préstamo de 500 millones de pesos entregados por Pemex al sindicato de trabajadores que dirige Carlos Romero Deschamps. Entrevistados por separado, Alejandro Encinas y Dolores Padierna advirtieron sobre el riesgo de que se trate de una reedición del "Pemexgate".
"Son parte de los abusos que se cometen con los recursos de Pemex, nos habla de la colusión del sindicato en la trama de corrupción que existe dentro de la empresa", consideró Encinas. Explicó que aun cuando los recursos legales del préstamo pudieran ser legales, prácticamente van a fondo perdido, ya que comúnmente son desviados a campañas, como ocurrió con el Pemexgate.
"En esa ocasión se desviaron mil millones de pesos de la empresa en favor de la campaña presidencial del PRI. Esta es la reiteración de una práctica que muestra la colusión de intereses, "La Auditoría Superior de la Federación debe investigar el caso para determinar a dónde fueron a parar esos recursos", demandó.
Padierna manifestó que el Gobierno federal está obligado a transparentar los recursos y puso en duda que la entrega de recursos al sindicato sólo haya sido de 500 millones de pesos. "Requieren esos dineros para controlar a los trabajadores para que tengan un sindicato a modo. Se aplican 'correctivos' al SNTE para controlar a Gordillo, pero urge más en Pemex, porque son recursos de la nación". "El Sindicato de Pemex funciona como una correa de transmisión de recursos y de votos para los candidatos del PRI, como lo demostró el Pemexgate", añadió.
El 14 de febrero, REFORMA revelo que Pemex prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 500 millones de pesos pagaderos en 10 años.
Evalúan queja en IFE
Representantes de PAN y PRD ante el IFE afirmaron que se allegan de información para evaluar la posibilidad de presentar una queja ante el Instituto por el préstamo de Pemex al sindicato. En entrevista señalaron la urgencia de que se investigue y aclare el uso de los recursos. Rogelio Carbajal, representante del PAN sostuvo que es oportuno que se inicie una indagatoria, porque estamos ante un año electoral y existen los antecedentes del Pemexgate. Camerino Márquez, representante del PRD dijo que se evaluará si cabe presentar una queja para que se haga la indagatoria correspondiente.

INTERNACIONALES

OIT pide abordar los problemas endémicos que afectan la proliferación de empresas sostenibles en América Latina
  • En la región hay 11 millones de empresas generadoras de puesto de trabajo, dice informe presentado en Argentina. El sector privado genera unos 200 millones de empleos en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles
Noticias de la OIT/Lunes 18 de febrero
BUENOS AIRES- La Organización Internacional del Trabajo hizo hoy en Argentina un llamado a los países de América Latina a abordar los “problemas endémicos” que inhiben el desarrollo de las empresas sostenibles, como los relacionados con alta informalidad y baja productividad, en el marco de los esfuerzos que se realizan para generar más y mejores empleos.  “Sin empresas sostenibles no habrá trabajo decente y sin trabajo decente no habrá empresas sostenibles”, advirtió la Directora de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al participar en la presentación de un informe sobre este tema en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En la presentación del informe estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y Brent Wilton, Secretario General de la OIE. El informe sobre “El desafío de la promoción de empresas sostenibles” dice que el sector privado genera unos 200 millones de empleos en la región, equivalente a 79% del total de puestos de trabajo disponibles, a través de 59 millones de unidades productivas, aunque la gran mayoría de esas unidades, unas 48 millones, están representadas por emprendimientos unipersonales.
Hay 11 millones de negocios o empresas de diverso tamaño que contratan trabajadores en la región, de las cuales 2,5 millones tienen más de 6 trabajadores, agrega el informe de la OIT titulado “El desafío de la promoción de empresas sostenibles en América Latina y el Caribe”.
 “Tenemos que hacer más por el desarrollo de empresas generadoras de empleo de calidad, que sean sostenibles y viables, con acceso a mercados y financiamiento, con facilidades para desempeñarse en la economía formal, porque ese es uno de los principales caminos para impulsar el crecimiento económico y avanzar en el desarrollo”, explicó Tinoco.
 “Enfrentamos problemas endémicos que inhiben el desarrollo de este tipo de empresas”, agregó la Directora de la OIT. Destacó los problemas de alta informalidad y de baja productividad, de persistencia de la pobreza y desigualdad, los de inseguridad ciudadana, como aspectos que deben ser abordados por políticas estratégicas.
 “Nadie puede negar que América latina pasa por un momento auspicioso con crecimiento económico sostenido y baja del desempleo urbano a mínimos históricos de 6,4% en promedio, y consolidación democrática”, destacó Tinoco. Pero al mismo tiempo dijo que lo hacedores de políticas deben estar atentos a numerosas asignaturas pendientes.
Dijo que pese a la baja del desempleo la informalidad afecta a casi 50% de los ocupados, y que 40% no tienen ningún tipo de cobertura de protección social en salud o en pensiones. Persisten las desigualdades que desfavorecen a las mujeres o a los jóvenes con tasas de desempleo más elevadas y menos oportunidades de empleos formales.
Con respecto a la productividad, planteó que “es muy baja en esta región comparada con la de otros lugares del mundo pese a los buenos resultados económicos” y dijo que en las economías latinoamericanas conviven sectores que generan alta productividad y poco empleo con otros que ofrecen numerosos puestos de trabajo pero no consiguen elevar su productividad. “Debemos encontrar la manera de impulsar una articulación productiva y poner en práctica medidas que permitan aumentar la productividad, que es clave para repartir de forma más eficiente los beneficios del crecimiento económico”, agregó.
El informe de la OIT destaca que el desarrollo de empresas sostenibles en América Latina también requiere de seguridad jurídica, de la agilización de los trámites, de políticas económicas estables, de sostenibilidad medioambiental.
Entre los problemas estructurales que detecta el análisis destacan la necesidad de impulsar áreas como el desarrollo tecnológico, el acceso a servicios financieros, la innovación, la simplificación de la reglamentación, la infraestructura, e impulsar la educación y la formación.
El estudio dice que iniciar un negocio en América Latina y el Caribe puede demorar 71 días en promedio, versus los 12 días en países de altos ingresos de la OCDE. Los procedimientos para pagar impuestos pueden demorar 497 horas en América latina y el Caribe, y 186 horas en los países HIC-OCDE. Estos países de la OCDE también invierten seis veces más que América latina y el Caribe en investigaciones, y registran 51 veces más patentes, de acuerdo con los datos recopilados.
La OIT es la única organización tripartida del Sistema de las Naciones Unidas y cada uno de sus 185 Estados Miembros está representado por gobiernos y por organizaciones de trabajadores y de empleadores. “El diálogo social bipartita y tripartita es esencial para el progreso de las empresas, para los procesos de inclusión social y para lograr un desarrollo económico sostenible”, agregó Tinoco
La estrategia de promoción de un entorno propicio para las empresas sostenibles fue lanzada al nivel global en 2007 después que los interlocutores tripartitos de la OIT realizaran un debate y aprobaran una resolución sobre el tema en la Conferencia Internacional del Trabajo de ese año en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario