Estadísticas

martes, 12 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 12/02/2013




MARTES 12 DE FEBRERO DE 2013

       

  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
 Ganan braceros juicio a empresa de Nevada
LA JORNADA/Mariana Chávez/Martes 12 de febrero
QUERÉTARO.- Más de 300 migrantes del municipio de Peñamiller ganaron un juicio laboral por 2.3 millones de dólares a la compañía estadunidense Peri and Sons Farm, ubicada en Nevada y dedicada al cultivo de cebollas, informó ayer el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado. Adelantó que el dinero se repartirá entre los trabajadores, que en 2011 no recibieron salario y demandaron a la compañía. Por lo pronto, ya se busca a los migrantes que laboraron en la empresa, la cual retuvo pagos a los braceros; éstos interpusieron la demanda por conducto de un grupo de abogados apoyados por la cancillería mexicana. El alcalde de Peñamiller, Aldo García Rosales, dio a conocer en un comunicado que solicitó a los demandantes que no se dejen engañar, pues los trámites para que obtengan sus pagos serán "a través de la presidencia municipal". Explicó que tienen identificadas a 300 personas sólo en Peñamiller, y falta que los demás beneficiarios sean localizados en otros puntos de la entidad.

LABORALES

Convocatoria de la STPS para la obtención del distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” 2013
  • Cerca de 3 millones 50 mil menores trabajan, de los cuales, poco menos de 900 mil lo hacen en el campo.
  • La presentó el Subsecretario de Inclusión Laboral, José Adán Ignacio Rubí Salazar, acompañado por la Directora General de Igualdad Laboral, Silvia Fernández Martínez.
www.stps.gob.mx /Martes 12 de febrero
Primero en lo que se refiere a este distintivo, debemos mencionar que son tres años los que se ha venido otorgando, 2010, 11 y 12, este será el tercer año en que el mismo se entregue, y a la fecha son 78 empresas las que en el país han sido receptoras de este distintivo, empresas ubicadas fundamentalmente en entidades federativas en donde se desarrolla trabajo agrícola por parte de jornaleros, son nueve estados del país fundamentalmente del noroeste del país en donde han sido entregados los distintivos respectivos.
Quiero decirles que esta acción también se enmarca dentro de una política de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y obviamente del Gobierno de la República, que tiene por objeto prevenir y erradicar el trabajo infantil particularmente en este caso, el trabajo en el campo.
No podemos tener clara la importancia del distintivo si no nos vamos a las cifras, si no nos vamos al total de menores que se encuentran en esta situación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que se llevó a cabo en el año 2011, en ese año había cerca de 3 millones 50 mil menores trabajando, de los cuales, poco menos de 900 mil estaban haciéndolo en el campo, es decir, el universo de atención de este distintivo, por las cifras que estoy mencionando es verdaderamente representativo y por lo tanto justifica en sí mismo las acciones que en esta materia el Gobierno de la República está emprendiendo.
Debo decirles adicionalmente, que esta acción, que la entrega del distintivo, también está enmarcado en un esfuerzo que estamos impulsando recientemente, que estamos generando de hecho en estos momentos, y al cual ya hice referencia en alguna otra ocasión, es un programa que le hemos denominado de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano.
Es un programa que tiene por objeto, como lo señalaba en alguna otra ocasión, tender el puente entre el trabajo y el hogar, que los trabajadores estén en condiciones de estabilidad emocional ayuda por supuesto a incrementar la productividad, y por supuesto garantiza que sus relaciones con su familia con su entorno sean considerablemente mejores. Exactamente también este esfuerzo se enmarca en el cumplimiento de compromisos de orden internacional, particularmente de convenios que ha suscrito nuestro país con organismos de carácter internacional como lo es la OIT, la Organización o el Organismo Internacional del Trabajo, que establece disposiciones, convenios incluso específicos que tienen que ver con el trabajo infantil.
Por un lado, la prohibición expresa del trabajo de un rango de edad de menores de 15 años, la regulación que hay de trabajo de menores entre 15 y 18 años y obviamente esto también está reflejado en el marco jurídico de nuestro país , que como ustedes lo saben tanto la Constitución General de la República, el Artículo 123 como la Ley Federal del Trabajo incluso en esta recientemente aprobada reformas a la propia Ley Federal del Trabajo, podemos encontrar tres rangos de edad que tienen que ver precisamente con el tema que nos ocupa.
El trabajo de menores de 14 a 16 años, el trabajo de 16 a 18 años y la prohibición expresa del trabajo de menores de 14 años estos son los tres rangos que nuestra legislación prevé en términos de tratamiento para con los menores que trabajan, los detalles si gustan y a la luz de lo que pudiese ser más adelante sus preguntas lo podemos ir comentando.
Yo quiero decirles también que enmarcado en este esfuerzo están acciones previstas en el cortísimo plazo, estaremos visitando al señor director general de la Organización Internacional del Trabajo el próximo lunes, y el martes estaremos visitándolos en Ginebra, precisamente para tratar entre otros aspectos lo que tiene que ver con normas relativas al trabajo infantil, independientemente de otros temas como la seguridad social, que es algo que el señor Presidente de la República ha estado señalando de manera reiterada como una prioridad de su gobierno y algunos otros elementos vinculados con este concepto general de la seguridad social como lo constituye el seguro del desempleo por mencionar algunos aspectos.
Y también la próxima semana se va a efectuar una reunión de evaluación precisamente de avances respecto de las políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, un evento internacional de evaluación puntual de lo que cada uno de los países que ha suscrito los diferentes convenios que ha promovido la OIT, estaremos presentes en este evento que se efectuará 21, 22 de febrero en San José de Costa Rica, donde alguna participación fundamentalmente, mayoritariamente de representantes de países de América Latina pero también de otras naciones del mundo.
Quiero decirle respecto de la convocatoria, a partir del día de hoy, a partir de este momento se inicia el registro de empresas que aspiren a obtener este distintivo, y culmina el proceso el próximo 13 de diciembre, fecha en la que se tiene prevista la entrega de los distintivos, por su puesto en el periodo intermedio del día de hoy al 13 de diciembre se encuentra la etapa de inscripción, está la etapa de evaluación y de liberación para definir qué empresas pueden recibir este distintivo, y finalmente como lo señalaba hace un momento el día 13 de diciembre se estarán entregando los distintivos.
Por último, quiero decirles que en términos cualitativos lo que desde mi punto de vista vale resaltar o es importante resaltar, es de que este distintivo es una contribución desde mi punto de vista muy importante para la construcción de una cultura de responsabilidad social precisamente para prevenir y para erradicar el trabajo infantil.
Ustedes verán en las próximas semanas, aquí mismo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por instrucciones del señor Secretario, licenciado Alfonso Navarrete Prida, estaremos llevando a cabo otras acciones enmarcadas precisamente en esta política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil, por la convicción que existe precisamente del Presidente de la República de que los niños deben canalizar su energía, su esfuerzo fundamentalmente a la educación y a la diversión y no al trabajo, que incluso llega a estar dándose en condiciones no satisfactorias por no utilizar otro término.
Otorgará la STPS distinción "empresa agrícola libre de trabajo infantil"
  • Más de 3 millones 500 mil menores de edad trabajan para vivir o ayudar a su familia. Casi una tercera parte labora en el campo y 10% en condiciones de sobrexplotación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 12 de febrero
Más de 3 millones 50 mil de menores de edad laboran en el país para sostenerse o para ayudar a sus familias. De este total, 300 mil "lo hacen en las peores formas de trabajo infantil", según indicó en conferencia de prensa, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adán Rubí Salazar.
El funcionario dio a conocer ayer una convocatoria que emitió la dependencia para que las unidades productivas del sector agrario obtengan el distintivo de "empresa agrícola libre de trabajo infantil" (DEALTI) 2013, y sostuvo que actualmente casi 900 mil niños y niñas, así como adolescentes menores de 14 años, trabajan en el campo.
Esto significa que del total de menores que trabajan en México, casi una tercera lo hacen en el rubro agrícola; 60 por ciento se encuentran en actividades del sector secundario y terciario de la economía, y 10 por ciento laboran en condiciones de explotación y en otras de las peores formas de trabajo infantil, de acuerdo con cifras de 2011, las cuales no se han cambiado en los dos años recientes.
Rubí Salazar consideró que es fundamental la participación de empresas en la erradicación del trabajo de menores, el cual tiene mayor participación en estados como Chiapas, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Al hablar de la convocatoria para que las empresas obtengan el DEALTI-2013, dijo que el periodo para recibir las solicitudes de registro se abre el 12 de febrero y concluye el próximo 30 de septiembre.
En tanto, del primero al 31 de junio, las autoridades correspondientes harán las visitas de evaluación a las empresas: mientras los expedientes serán dictaminados del primero al 22 de noviembre. Del 9 al 13 de diciembre se entregarán estos "distintivos", en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Según apuntó, las empresas que participen en este proceso serán reconocidas como unidades comprometidas con la calidad de vida de los jornaleros agrícolas, por lo que invitó a todas las compañías y negocios a sumarse en esta acción para obtener o renovar el DEALTI.
El subsecretario expuso que se busca que sea rechazado el uso de mano de obra infantil, y que se utilizará este mecanismo como un reconocimiento a las empresas que cuenten con políticas de protección infantil y realicen acciones para apoyar el desarrollo de hijos de jornaleros.
El DEALTI fue concebido como un esquema para que las empresas agrícolas demuestren que respetan la Ley Federal del Trabajo, ya que a partir de las modificaciones contenidas en la reforma laboral, está prohibido que laboren los menores. Las únicas excepciones a esta norma se dan cuando los adolescentes de 14 a 16 años laboran en negocios familiares, en el ámbito artístico o artesanal y en horarios máximos de seis horas; de lo contrario se establecieron las sanciones para quienes no cumplan este precepto, mencionó el funcionario.
Sufre el centro más descontento laboral
REFORMA/Dolores Ortega/Martes 12 de febrero
Al cierre de 2012, las entidades federativas donde los trabajadores -del sector privado- padecieron el mayor descontento laboral en el País, fueron el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Jalisco. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esas entidades fueron las que registraron el mayor número de emplazamientos a huelga, de jurisdicción federal, así como también algunas de ellas tuvieron las cifras más altas de paros laborales.
A nivel nacional, en 2012, el total de emplazamientos a huelga fue de 9 mil 877, este número representa una caída de 9.7 por ciento, respecto a la del año anterior; sin embargo, en cuanto a estallamientos de huelgas, el número creció 46.1 por ciento al pasar de 13 a 19 en el País.
Jalisco, Oaxaca y Veracruz, además de figurar entre las que mayor número de emplazamientos registraron en 2012, también la cifra de las huelgas estalladas creció 12.2 por ciento, respecto a las del año pasado. El Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, junto con Tamaulipas, fueron las entidades que tuvieron el mayor número de huelgas estalladas en el País. En Nuevo León, al cierre de 2012 la cifra de emplazamientos, que fue de 191, también de jurisdicción federal, tuvo una baja de 16.23 por ciento, en comparación con la de 2011, y cero huelgas.
Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la maestría de Administración de la Universidad Iberoamericana, explicó que salvo Hidalgo, las entidades que tienen mayor número de incidencias de descontento laboral en el País, ocurren por las altas cifras de trabajadores que tienen.
Sin embargo, explicó también, que en el País algunos patrones tienen que ser presionados, a través de emplazamientos, para que cedan a sentarse y negociar salarios y prestaciones. "Es deseable que no ocurran estos emplazamientos y mucho menos las huelgas, sin embargo, es una cuestión de dos, tanto de los representantes de los trabajadores (los Sindicatos) como de los patrones, quienes deberían ponerse de acuerdo", añadió.
En 2012 se crearon más de 8 mil nuevos empleos en Chihuahua
EL SOL DE MÉXICO en línea/Martes 12 de febrero
Al cierre de 2012 se logró la apertura de casi 5 mil nuevas empresas en Chihuahua, con la generación de 8 mil 230 empleos en beneficio directo al bolsillo de las familias chihuahuenses, a través de las oficinas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, así lo dio a conocer el Secretario de Economía de Gobierno del Estado, Álvaro Navarro Gárate. Estas nuevas empresas generaron 8 mil 230 empleos e inversiones por más de 186 millones de pesos. El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) tiene como misión establecer oficinas de asesoría y gestión integral ante los tres niveles de gobierno, para ser un detonante en la generación de empresas y, por ende, de más empleos.
Informalidad aumenta en cuarto trimestre: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 12 de febrero
El instituto de estadísticas del país informó que durante el cuarto trimestre del 2012, el empleo informal aumentó 0.3% respecto a igual periodo del 2011, representando el 59.9% de la población ocupada.
En su informe sobre desempleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el periodo referido el empleo informal sumó en todas sus modalidades 28.9 millones de personas.
De manera detallada, 13.5 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal; 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.
Cabe destacar que el pasado 11 de diciembre, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que viene a complementar la publicación de la ocupación en el sector informal, que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005.
En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), el dato se ubicó en 50.7 millones de personas, que significan el 58.9% de la población de 14 años y más.
En este periodo, el instituto detalla que un total de 48.2 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 368,000 personas a la del trimestre comparable de 2011.
Para la población subocupada, la cifra alcanzó 3.9 millones de personas en el cuarto trimestre de 2012, para una tasa de 8% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 9 por ciento.
En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA, porcentaje similar al de 4.8% que se registró en el periodo octubre-diciembre de un año antes.

EMPRESAS

Cae industria nacional por crisis mundial
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 12 de febrero
La industria nacional reportó una caída al cierre del año pasado, en línea con la desaceleración reportada por la economía global en el último trimestre de ese año. El Inegi informó que la producción industrial disminuyó 1.1% anual y en términos reales en diciembre de 2012; reportando la primera caída anual desde diciembre de 2009. El dato se situó además por debajo del repunte anual de 2% estimado por analistas. Por sector económico, la construcción retrocedió 5% y las industrias manufactureras -0.9%, mientras que la minería avanzó 2.4% y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 0.1% a tasa anual en el mes en cuestión. La información del PIB de EU correspondiente del cuarto trimestre de 2012, que reportó un descenso de 0.1%, anticipó la desaceleración de esa economía y los altibajos en las manufacturas al cierre de 2012. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey dijo que el elevado desempleo, el modesto aumento en la dinámica de la construcción, los vaivenes en el sector de las manufacturas, un menor gasto del gobierno y las bajas exportaciones norteamericanas, son las causas de un menor crecimiento en el cuarto trimestre de 2012.
Las empresas de EU superan expectativas
  • El 70% de las emisoras integrantes del S&P 500 ya reportó, y 70% de ellas rebasó las previsiones; la mejora en la economía, mayor eficiencia y menor deuda han impulsado los resultados en ese país.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 12 de febrero
Las empresas de Estados Unidos reportaron resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 y, en general, superaron las expectativas de analistas, pese a los temores que había hace algunos meses sobre la desaceleración en la economía y su impacto en los negocios.
Las señales de recuperación en la economía más grande del mundo, los programas de eficiencias en costos y gastos en que han trabajado, así como la reducción en sus niveles de deuda, han permitido entregar reportes favorables, explicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.
Hasta el pasado viernes los 366 corporativos integrantes del índice Standard & Poor's 500 (S&P 500) que habían reportado sus cifras al cuarto trimestre de 2012 han mostrado un crecimiento de casi 10% en su utilidad neta y de 4.1% si se excluyen las compañías del sector financiero (principalmente bancos).
Además, del total de ese universo, 70% han superado las expectativas de los analistas, esto, al comparar, las cifras conocidas con las consideradas por el consenso.
"A principios de la temporada de reportes, la expectativa era de un crecimiento de 3.8% (para el total de la muestra) en las ganancias de los corporativos de ese país y de 0.4% excluyendo las firmas financieras. Desde luego que los pronósticos se han ido ajustando", dijo el director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, Arturo Espinosa.
Las empresas que han mostrado los mayores crecimientos y que han sorprendido positivamente corresponden a los sectores financiero (bancos), consumo discrecional y consumo en general. Entre éstas se pueden considera a JP Morgan que tuvo una ganancia neta 20% más alta de lo previsto, en tanto que Goldman Sachs superó en 48% las expectativas, Visa en 21%, Travelers 422%, E.I. Du Pont 57%, Visa 21%, Boeing 8%, Pfizer 7%, Intel 7% y General Electric en 5%.
En el cuarto trimestre de 2012 la economía más grande del mundo creció alrededor de 1.3%, excluyendo la disminución de 22% que observó el rubro de gastos de defensa e inventarios. En lo particular, el gasto personal, que suele contribuir en alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.2% en el cuarto trimestre de 2012, lo que representó una aceleración comparado con los aumentos registrados en los dos trimestres inmediatos anteriores (de 1.6% y 1.5%).
La mejora en este indicador se ha reflejado en los resultados de las compañías relacionadas con el consumo, dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.
Los resultados favorables de los corporativos en Estados Unidos han permitido que los mercados accionarios en ese país (los índices Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq) toquen sus niveles más altos en 12 años. De las empresas a reportar esta semana destacan: The Coca-Cola Company, Cisco Systems, Inc., Comcast Corporation, Pepsico, Inc., Metlife y Directv.
Dragon Mart dañará a 20 sectores: Canaive
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho-Agencias/Martes 12 de febrero
La llegada del proyecto chino Dragon Mart en Cancún propiciaría la desarticulación de por lo menos 20 sectores industriales y la pérdida de más de un millón de empleos en el país; advirtió Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Para el empresario, México se enfrentaría a un fuerte impacto de piratería y prácticas ilegales en las industrias nacionales como sucede en el establecido en Dubai donde se han incautado 2 mil 500 productos falsificados, multas a más de 113 tiendas instaladas en el complejo y destruido 453 mil productos falsificados.
”La cantidad de contrabando que se generaría el tener un punto de entrada en Cancún para todo México de China, puede desarticular más de 20 sectores como los de calzado, vestido, textil, juguete y acero, entre otros, en el país y millones de empleos”, dijo tras participar en la ceremonia de clausura de la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), donde Moisés Kalach, tomó protesta como su presidente por segundo año consecutivo.
Ildefonso Guajardo, de la SE, dijo que el problema que más afecta a industriales no es la competencia desleal sino la ilegalidad, por ello trabaja con el SAT para combatir la subvaluación.
Dragon Mart, un TLC disfrazado, afirma el CEESP
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez-Tania Rosas/Martes 12 de febrero
El proyecto de Dragon Mart es ambiental y económicamente inviable para el país, ya que afectaría el Estado de Derecho, fomentaría la piratería y el dumping (fijación de precios predatorios), concluyeron especialistas, representantes de la Iniciativa Privada y políticos que acudieron a una mesa de análisis organizada en el Senado de la República.
Durante el Foro Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart en Cancún, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, expuso que China tiene la mayor cantidad de demandas y quejas antidumping ante la Organización Mundial del Comercio, país que cuenta con una cuarta parte de quejas a nivel internacional.
Enfatizó que Dragon Mart se disfraza de inversión privada, pero en realidad es un Tratado de Libre Comercio y estos acuerdos “no pueden entrar por la puerta trasera de nuestro país”.
El gobierno del estado de Quintana Roo firmó un convenio en el que apoya al Dragon Mart con beneficios preferenciales que yo nunca había visto hacia una empresa mexicana: 100% en las contribuciones por el impuesto sobre nómina por un tiempo de hasta tres años a partir del 2013, afirmó.
Argumentó que si no se le otorga el permiso a este complejo se perderían aproximadamente 80 millones de dólares de inversión, cantidad similar a cualquier proyecto hotelero, con la diferencia de que entre empleos directos e indirectos el sector turístico ha demostrado “un impacto extraordinariamente importante”.
Las voces en contra
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que México está abierto a la competencia, pero este proyecto denota que es un “negocio de vivales” en el que está inmiscuido el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y su antecesor, Félix González Canto.
“(Esto) arranca como una suerte de negocio inmobiliario de unos cuantos, del Gobernador que se fue, del Gobernador que acaba de entrar y de otros socios que aparecen ahí, a la mejor como prestanombres. No queremos que eso suceda”, dijo al abrir el foro organizado por la senadora perredista Iris Vianey Mendoza y en el que también estuvo el alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde.
El perredista consideró que los chinos que lleguen a Cancún tendrían “una especie de autonomía o autorregulación y autogobierno”, y la falta de información promueve la especulación de que “podríamos estar ante un fenómeno que no se trata de negocios, sino algo más poderoso”.
Ya ha sido sancionado en Dubái
Mientras que Sergio López de la Cerda, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, opinó que el proyecto claramente promueve productos chinos y no mexicanos, y denota el riesgo para la industria nacional porque la competencia ilegal asiática afectaría gravemente a México.
 “Somos muy competitivos como industria del vestido para participar en el mercado internacional con industrias de cualquier país del mundo, pero sí manifiesto la inconformidad de intentar o querer competir contra estados, contra gobiernos, eso es una historia diferente”, exclamó al referir que el gobierno chino fomenta las exportaciones con subsidios.
Destacó que el complejo de Dragon Mart en Dubai fue negativo para ese país y muestra de ello son las sanciones y decomisos a la mercancía por violación a los derechos de propiedad intelectual de Dubai, además se han incautado 2,500 productos falsificados, ha habido multas para 113 establecimientos o tiendas y se han destruido más de 433,000 productos falsificados.
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que no son enemigos de la inversión privada extranjera, pero la llegada de estos capitales no debe implicar la ruina para los empresarios mexicanos.
Fue un foro tendencioso: Dragon Mart
  • Crearán comisión de seguimiento
Esta semana, la bancada del PRD en el Senado someterá a aprobación un nuevo punto de acuerdo para crear una comisión especial que dé seguimiento al proyecto Dragon Mart en Cancún, informó la senadora Iris Mendoza Mendoza.
Esta iniciativa, abundó, también considera la exigencia al gobierno federal de atraer el caso, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Economía, para que los impulsores del proyecto informen claramente sobre los detalles del mismo, además de solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evaluar el impacto en la economía nacional.
Estas resoluciones fueron parte de lo expuesto durante el Foro Los efectos ambientales y económicos de la instalación de Dragon Mart en México”.
Presente en el evento, el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, dijo que todo se reduce a si el municipio da o no los permisos de construcción para este megaproyecto, el cual prevé la ocupación de 46 hectáreas para un centro comercial con 3,040 locales, 28 hectáreas para la construcción de 722 viviendas y 66 hectáreas para bodegas de mercancía.
Así, expresó, no se puede dejar solo al municipio en esta decisión y calificó a la postura de la Secretaría de Economía en el tema “poco concreta”, por lo que consideró positiva la iniciativa de incluir a la Federación. De esta forma, aseguró, el debate está abierto y la alcaldía no tomará ninguna resolución sin escuchar a todas las voces.
Tendencioso, dice Dragon Mart
En tanto, en un comunicado, Dragon Mart Cancún calificó el foro de análisis como tendencioso y lamentó no haber sido convocado para exponer los alcances del proyecto. “Somos los primeros interesados en que nuestro proyecto se analice en foros y paneles pero que sean serios y objetivos. Refrendamos nuestro compromiso de presentar y dar la información que se solicite”, expresó Juan Carlos López, director del proyecto. Asimismo, expuso que el tema se ha politizado y por intereses particulares y por personas que se oponen al proyecto sin brindar argumentaciones sólidas.

SEGURIDAD SOCIAL

Da Peña giro a política de acceso a la vivienda
  • La política de vivienda contempla cuatro estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, viviendas para policías y militares, incrementar créditos para toda la población y garantizar viviendas dignas y menos reducidas
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz-Noé Cruz Serrano/Martes 12 de febrero
El presidente, Enrique Peña Nieto presentó los principales lineamientos de la Política Nacional de Vivienda, el cual contempla tanto la reorientación de créditos y subsidios que otorga el gobierno federal para la adquisición de vivienda y el impulso a más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares tanto en el campo como en la ciudad.
En el evento, el jefe del Ejecutivo precisó que la estrategia en materia de vivienda, representa un “nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector; a mejorar y regularizar la vivienda urbana; y, construir y mejorar la vivienda rural”.
El mandatario garantizó la certidumbre jurídica a la industria de la vivienda y precisó que habrá un periodo de transición de 24 meses a fin de que las empresas del sector puedan realizar los ajustes para alinearse a la nueva política en esta materia.
José Ángel Borbolla, analista de la firma Tinsa Consultores Inmobiliarios, aseguró que la nueva política de vivienda representa un cambio de modelo de negocio que implica “poner en orden a todos los agentes involucrados, desde autoridades hasta empresas desarrolladoras”.
La política de vivienda contempla cuatro estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población, lograr un desarrollo urbano sustentable, viviendas para policías y militares, incrementar créditos para toda la población y garantizar viviendas dignas y menos reducidas. Las cuatro estrategias son:
1. La alineación de acciones en materia de tierra, de financiamiento y vivienda en el país.
2. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentado e inteligente, por lo que el gobierno hará uso del financiamiento de la vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.
3. Reducir el rezago de vivienda que se estima en 9 millones de casas, además de que en las siguientes dos décadas la construcción se incentivará por el bono demográfico.
4. Procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Por ello se impulsarán créditos y subsidios.
El mandatario mexicano destacó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) que encabeza Jorge Carlos Ramírez, la responsable de esta política y que en ella se sectorizarán el Fonhapo, la Corett y la Comisión Nacional de Vivienda.

ECONOMÍA

El PRI, por una reforma hacendaria que deje atrás parches y retazos: Camacho
  • “No podemos anticipadamente decir sí a la aplicación de IVA en alimentos y medicinas”. Deberá ser ‘‘integral’’ y dar al país un modelo fiscal que permita al gobierno contar con los recursos para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar social, afirma el líder del tricolor
LA JORNADA/José Antonio Román-Raúl Llanos/Martes 12 de febrero
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló la urgente necesidad de contar con una reforma hacendaria integral, ‘‘que de una vez por todas deje atrás los parches y retazos’’, y que sea capaz de dar al país un modelo fiscal que permita al gobierno contar con los recursos económicos necesarios para impulsar el desarrollo nacional y el bienestar social.
Dijo que con la aprobación de la reforma educativa, el Pacto por México ya dio sus ‘‘primeros frutos’’, pero quedan pendientes muchas otras reformas, entre las cuales citó la de telecomunicaciones, la hacendaria y una más que impida el sobrendeudamiento de estados y municipios.
Al tomar la protesta a los nuevos integrantes del comité directivo del PRI en el Distrito Federal, y a Manuel Andrade como delegado del partido tricolor en la capital del país, Camacho dijo que todos estos temas ‘‘están a la vuelta de la esquina’’ y exigen atención prioritaria por parte de la política.
Momentos antes, en varios mensajes de su cuenta de Twitter, el dirigente priísta aseguró que su partido no puede anticipadamente decir sí a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, pues la reforma hacendaria es mucho más amplia. ‘‘Decimos sí a iniciar la discusión’’, asentó.
Al abordar este tema, en el que ya se da por hecho que el PRI modificará sus documentos básicos para que sus diputados y senadores puedan proponer y votar en el Congreso una iniciativa que aplique el IVA en medicinas y alimentos, insistió en que la reforma hacendaria integral es mucho más que la aplicación de un impuesto.
‘‘Una reforma hacendaria integral debe ocuparse del financiamiento de programas como la seguridad social universal’’, escribió en uno de sus mensajes en esa red social. Además, en otros dos, Camacho Quiroz señaló que la reforma hacendaria debe ocuparse de la ‘‘multiplicación del empleo’’ y del ‘‘mejoramiento de las condiciones económicas’’ de los mexicanos.
Asimismo, como lo expresó el pasado domingo en la conmemoración del 63 aniversario del nacimiento de Luis Donaldo Colosio, Camacho Quiroz subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe constituirse en la ‘‘locomotora de la industria nacional’’, y la fuente directa de beneficios para todos. Hay que recordar que también se ha dicho que durante la asamblea nacional priísta se cambiarán sus documentos básicos para que el partido proponga y vote la participación abierta de la iniciativa privada en la empresa paraestatal.
Durante el acto, realizado en la sede del PRI capitalino, César Camacho hizo referencia al próximo aniversario del partido, el 4 de marzo. ‘‘Son 84 años, ciertamente, de vida de claroscuros, porque un partido, como una persona física, no es perfecto. Un partido, como una persona, sabe entender cuándo acertó y quiere repetir, y cuándo erró para corregir y enmendar el rumbo’’, dijo.
Ante los directivos y representantes priístas en el Distrito Federal, recordó también que en la próxima asamblea nacional los militantes están llamados a transformar al tricolor para hacer frente a los retos, entre los cuales están mejorar y hacer la vida interna del Revolucionario Institucional más ágil, pero también hacer todo lo posible para acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las iniciativas que presente para transformar a México.

POLÍTICA

Pleno de San Lázaro votara este martes Ley de Amparo
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos/Martes 12 de febrero
Ante la falta de acuerdos respecto de la eliminación o no de la figura de la suspensión en el juicio de amparo, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados determinó que la discusión y votación correspondiente se realice de manera directa por parte del pleno cameral durante la sesión ordinaria de este martes.
La minuta por la que se expide la nueva Ley de Amparo debió votarse desde el pasado jueves, según el acuerdo original de los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en San Lázaro, frenándose su discusión por el intenso cabildeo de la cúpula del sector empresarial para eliminar o modificar las fracciones XI y XIII del artículo 129.
Y es que, de acuerdo con la visión de los representantes de la Iniciativa Privada, la nueva redacción del artículo y fracciones referidas elimina la suspensión judicial a los bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de Bolsa, entre otras entidades financieras, y afectaría a los concesionarios y permisionarios de bienes de dominio público, especialmente de la industria minera, carretera, portuaria, aeroportuaria, televisiva, radiofónica y satelital.
Luis Alberto Villarreal García, presidente de la JCP, máximo órgano de gobierno en San Lázaro, informó que hasta ayer no había acuerdo respecto de la modificación o no del artículo 129.
La posición de la bancada del PAN, que coordina, comentó que no es eliminar dichas fracciones, sino solamente modificar la redacción para evitar excesos de la autoridad frente a los particulares y negó presión alguna a su partido por parte del sector privado del país. “No vamos a buscar que se eliminen esas dos fracciones (XI y XIII), sino que se puntualicen en el sentido de defender al Estado mexicano, sin atentar contra las libertades favoreciendo el autoritarismo en este país. Es lo que no quisiéramos”, expuso.
Acción Nacional, aseguró, no defiende a los poderes fácticos, sino simplemente que no haya retrocesos mediante el otorgamiento de un poder “demasiado amplio a la autoridad”.
Por otra parte, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada del PRD, reconoció que al interior de su grupo parlamentario hay discrepancias en relación con el citado artículo y que se buscaba acordar una posición unánime puesto que de lo contrario no hay muchas alternativas.  “Votamos y respaldamos el asunto como está, presentamos alguna propuesta de redacción o votamos en contra del artículo (129)… estamos procesando la unidad del grupo”, completó el perredista tras informar que los suyos estaban realizando las consultas con ministros de la SCJN.
El amparo sin la suspensión es un acto arbitrario: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 12 de febrero
A unas horas de que se vote la nueva Ley de Amparo en San Lázaro, el pleno del sector empresarial sentenció que un amparo sin suspensión judicial, como se plantea, representa un acto de autoridad arbitrario que abre la puerta para la quiebra de una empresa o de un individuo antes de que el Poder Judicial determine la sentencia; además de que violenta la igualdad ante la ley al excluir a los sectores financieros y concesiones a este derecho marcado por la Constitución.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que, de eliminar la suspensión provisional, se atentará contra sectores productivos que contribuyen con una quinta parte de la actividad económica, entre ellos el minero, el financiero y el de las telecomunicaciones y aerotransporte.
En conferencia de prensa, Gutiérrez Candiani informó que se presentó a los diputados una redacción alterna al artículo 129 de la Ley de Amparo fracción XI y XIII, relacionada con entidades financieras, referente a concesiones de bienes de dominio de la nación, respectivamente, en la cual se plantea no suprimir la suspensión, sino reforzar el proceso judicial para atacar los abusos de amparo.
 “Se puede reconocer que en algunos temas ha habido abusos, pero esos abusos no pueden corregirse suprimiendo los derechos que ya se tienen, y con ello socavar las garantías individuales”, expresó.
Lo que nos preocupa, dijo, es quedarnos sin esta suspensión del amparo, pues al final tiene implicaciones porque pensamos que es anticonstitucional.
 “La suspensión es un acto protegido por la Constitución, por los tratados internacionales; no puede ser un derecho que se otorgue a unos y se niegue a otros; lo que preocupa es la división de poderes”, indicó el dirigente del CCE, acompañado de los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, Claudio X. González Laporte y Vicente Yáñez, respectivamente, además de directivos de la Concanaco, la Concamin, la ABM y la AMIB.
De aprobarse el dictamen de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se estaría mandando un mensaje que afectaría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en México. Además, se atentaría contra la división de poderes, ya que eliminaría, en algunos casos, la facultad del Poder Judicial de revisar los actos del Ejecutivo.
Otro de los aspectos que inquietan a la Iniciativa Privada es la redacción propuesta para el artículo 5, según el cual, para efectos de amparos, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de la propia autoridad. “Lo que pedimos en este caso es que se especifique con mayor precisión este supuesto, pues de no ser así se podría abusar de este derecho en casos que no son objeto de amparo”, pugnó el Presidente del CCE.

INTERNACIONALES

Devaluación en Venezuela sangrará finanzas de trasnacionales
EL ECONOMISTA/Reuters-Notimex/Martes 12 de febrero
La devaluación del bolívar, que aplicará a partir del miércoles, se hará notar en las cuentas de distintas trasnacionales que operan en Venezuela, sobre todo las del sector consumo, como las mexicanas KOF y Bimbo o la estadounidense Colgate-Palmolive Company. Otras firmas, como BBVA y Telefónica, también verán afectados sus indicadores.
El viernes pasado, el Gobierno anunció una devaluación de 31.75%, con la intención de reforzar las finanzas estatales tras un año de grandes gastos por la elección del presidente Hugo Chávez, y también para controlar una inflación galopante.
El tipo de cambio pasará de 4.30 a 6.30 bolívares este miércoles, cuando se conocerán las excepciones que se aplicarán en algunos sectores.
Para las compañías extranjeras que tienen importantes negocios en el país, eso significa que sus ganancias en bolívares ahora valdrán menos cuando se conviertan a dólares.
En Venezuela, Coca-Cola Femsa (KOF) genera 9% de su resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) consolidado, por lo que la devaluación prevé un impacto negativo en sus márgenes operativos, afirmó un reporte de la casa de bolsa Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
 “Existe un creciente riesgo de que las tendencias de volumen y precios posteriores a la devaluación sean más débiles de las esperadas durante bastante tiempo”, dijo Accival.
La estadounidense Colgate-Palmolive, para la que Venezuela constituye 5% de sus ventas totales, informó que tendrá pérdidas extraordinarias de 120 millones de dólares, o 25 centavos por acción, en el primer trimestre del 2013.
En un comunicado, la compañía estadounidense, que comparte mercado con Avon Products Inc, Procter & Gamble Co y Kimberly-Clark Corp, prevé que sus ganancias por acción se reduzcan de 5 a 7 centavos por trimestre en el 2013 por la conversión de los estados financieros al nuevo tipo de cambio venezolano.
La devaluación no tendrá impacto en sus resultados o en su posición financiera del 2012, dijo la compañía con sede en Nueva York.
En el caso de las españolas BBVA y Telefónica, Venezuela les reporta entre 6% y 8% de su resultado de explotación, de acuerdo con un reporte de la consultora Banesto Bolsa citado por la agencia Reuters.
 “En nuestra valoración de BBVA, Venezuela representa 5.7% del valor total, así pues el impacto de una devaluación de 30% sería de 1.7%, sin tener en cuenta posibles coberturas que posea la entidad financiera”, dijo Banesto Bolsa.
En cuanto a Telefónica, además del impacto en ingresos (2,305 millones de euros en los primeros nueve meses, es decir 4.95% de sus ingresos totales), habrá que tener en cuenta que la operadora mantiene 2,000 millones de euros en caja y dividendos pendientes de repatriar, dijo Banesto Bolsa.
Para la mexicana Accival, la recomendación a sus clientes sobre las acciones de KOF es “vender”. En el caso de Femsa y Bimbo, la posición es “neutral”.


Mexicanas en la arena
La consultora mexicana Monex Grupo Financiero apuntó que empresas como Gruma, Coca-Cola Femsa y Bimbo verían afectadas sus operaciones, aunque su impacto dependerá de la participación que tengan sus ventas en el país. Para Paola Sotelo, analista del sector consumo de Monex, Gruma observaría en el corto plazo un castigo por parte de los inversionistas, aunque el nivel de afectación en los resultados de la empresa será menor a 5.0% a la participación en ventas de 15% que tiene en Venezuela. “El impacto dependerá de la participación que tengan las operaciones de Venezuela en las ventas de cada empresa, del porcentaje de gastos y deuda ejercidos en moneda local (bolívar) y de la capacidad que tenga cada empresa para incrementar precios”, dijo Sotelo. Para Accival, la devaluación del bolívar generaría que la atención de los inversionistas se centre más en la creciente debilidad del peso argentino.


Otros daños colaterales
En otras compañías como las españolas Repsol o Iberdrola, el impacto podría ser menor debido a las coberturas que poseen o el hecho de que gran parte de su gasto en Venezuela es en moneda local, dijeron analistas. El grupo empresarial Duro Felguera, que generará en el 2013 entre 30 y 40% de sus ventas consolidadas en Venezuela, afirmó que por la devaluación del bolívar no cabe esperar un impacto significativo en sus resultados presentes y futuros. Y en el resto de las compañías españolas —Inditex, Meliá, Prisa, NH Hoteles o Indra— la presencia resulta muy limitada y el impacto en sus cuentas será marginal, según la casa de bolsa de Sabadell. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario