Estadísticas

viernes, 22 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 22/02/2013



VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013

          

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Inician trabajos de la Asamblea Nacional de la CTM
  • Conampros instalará un módulo informativo para difundir sus servicios
Este sábado 23 de febrero inician los trabajos de la CXXXIV Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, en el marco del 77 aniversario de la central obrera más importantes del país.
Encabezados por su Secretario General, don Joaquín Gamboa Pascoe, el Comité Nacional de la CTM, dará a conocer las actividades desarrolladas durante el último año en distintos ámbitos del interés obrero, las acciones que en representación de la clase trabajadora se han llevado a cabo para alcanzar resultados de mejoría para ésta y sus familias.
En lo laboral, destacan la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Poder Legislativo, en cuya discusión se enfrentaron posiciones de la derecha y la izquierda que atentaban contra la autonomía de los sindicatos de trabajadores, del país violando las normas constitucionales, lo que podría haber afectado la paz laboral de México. Esto sin duda, debe ser materia de amplia deliberación, por ser de la mayor importancia para la clase trabajadora y para la vida de nuestro país.
El Conampros (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario) da la más cordial bienvenida a todas y todos los delegados a tan magno evento y, dada la importancia y la calidad de los dirigentes que se congregan, instalará un módulo informativo en la sede cetemista, para divulgar los servicios que brinda a los trabajadores y sus organizaciones, toda vez que es un instrumento coadyuvante en el quehacer sindical, a través de asesorías jurídicas y laborales, de previsión social y fiscal, así como cursos de capacitación sobre los mismos temas.
Todas ellas acciones encaminadas a la protección del salario de los trabajadores, reforzada particularmente con la tarjeta de descuento para los trabajadores ConAhorro, a través de la cual los comercios afiliados aplican directamente los descuentos que van de un 10% hasta un 50%, mismo que se bonifica al momento en que el trabajador realiza sus compras.
Toca desempleo mayor nivel en 16 meses: INEGI
REFORMA/Ernesto Sarabia/Viernes 22 de febrero
En el primer mes de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional subió a 5.27 por ciento de la Población Económicamente activa, el nivel más alto en los últimos 16 meses con datos ajustados por estacionalidad, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El indicador registró un aumento de 0.25 puntos porcentuales si se compara con el mes previo, cuando se ubicó en 5.02 por ciento. El dato de enero sólo es superado por el 5.32 por ciento que alcanzó la desocupación en septiembre de 2011.
Con datos originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 5.42 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero de 2013, porcentaje superior al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.90 por ciento.
Por sexo, la desocupación en los hombres aumentó de 4.88 a 5.51 por ciento entre enero de 2012 e igual mes de 2013, y la de las mujeres creció de 4.93 a 5.25 por ciento en el mismo lapso.
En el mes que se reporta, 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento.
Las cifras para la situación de subocupación son de 43.2 por ciento y de 56.8 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, la información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante enero de 2013 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.8 por ciento de la población ocupada, misma proporción que la de un año antes.
El porcentaje de subocupación es más alto en hombres que en mujeres, correspondiendo a esta categoría 10 por ciento de la población ocupada masculina frente al 6.8 por ciento de la femenina.
En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas, que permiten realizar comparaciones mensuales, este indicador registró un aumento de 0.43 puntos porcentuales en enero de 2013 respecto al mes inmediato anterior.
Además, en el primer mes del año en curso, tasa de informalidad laboral, resultó de 59.48 por ciento de la población ocupada contra 60.42 por ciento un año antes.
La tasa de informalidad laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
En esta tasa se incluye, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Por lo que se refiere a la tasa de ocupación en el sector informal, este indicador fue de 28.98 por ciento de la población ocupada en el mes que se reporta; en el mismo mes de 2012 fue de 29.02 por ciento.
En esta tasa se considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.
Sin prestaciones superiores a la ley, 74% de trabajadores
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 22 de febrero
De los trabajadores mexicanos, 74% carece de prestaciones superiores a la ley, reveló una encuesta del portal de empleos Trabajando.com. Del porcentaje de trabajadores que dijo no tener este tipo de beneficios laborales, a 32% le gustaría un fondo de ahorro, 31% dijo que le gustaría recibir un bono mensual por puntualidad, asistencia o desempeño, 20% vales de despensa y 17% respondió que le gustaría tener seguro médico.
Según los resultados de esta encuesta, que busca reflejar la situación que viven los empleados en México con respecto a sus salarios y prestaciones, 98% de los entrevistados dijo estar en favor de que en sus centros de trabajo les ofrezcan prestaciones adicionales a su salario.
De los más de 2,000 mexicanos consultados, 67% refirió que en sus centros de trabajo han recortado personal para reducir costos, mientras que 33% dijo no percibir este tipo de políticas.
Respecto de un aumento del salario acorde al comportamiento de la inflación en el país, 57% afirmó que su centro de trabajo no ofrece incrementos que vayan en línea con ese indicador, mientras que 22% sí percibió un aumento.
De las personas que sí vieron un incremento en su salario debido a la variación del índice de inflación, 66% consideró que éste sigue sin alcanzarles, 27% respondió que “medianamente” y sólo 7% aseguró que cubre sus necesidades cotidianas.
Prestaciones justas, empleados contentos
A decir de Margarita Chico, directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de Trabajando.com, en México, “muchas empresas se han preocupado en aumentar los beneficios o mejorarlos con el fin de mantener a sus empleados felices, pero constantemente en el mercado existen variaciones que afectan el salario de quienes componen las organizaciones y muchas veces no se conforman con las prestaciones que su trabajo les otorga”. Es por esto que es “fundamental que exista un equilibrio entre prestaciones y salarios para tener trabajadores felices, favoreciendo principalmente al desarrollo en pro de la organización”, agregó la directiva.
La CTM no obliga a trabajadores de Chiapa a afiliarse: Regordosa
EL SOL DE PUEBLA/Iván Tirzo/Viernes 22 de febrero
PUEBLA.- Pablo Rodríguez Regordosa, titular de Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), salió en defensa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al asegurar que ya hizo una investigación que arrojó que la organización no está obligando a afiliarse a los empleados que son de San José Chiapa ni tampoco los ha forzado a afiliarse.
En entrevista, luego de inaugurar ayer la empresa de autopartes AP Solutions en Cuautlancingo, dijo que son los mismos integrantes del Comité de Ciudadanos de San José Chiapa quienes han reclutando personas para las obras de construcción de la planta de Audi que no son originarias de ese municipio.
El funcionario comentó que el pasado miércoles que se abrió la oficina de reclutamiento en el Ayuntamiento de ese lugar fueron contratadas las primeras 15 personas. Asimismo afirmó que de los dos mil que ya están trabajando en las obras, 500 son de Chiapa.
Afirmó que la situación está en completa calma en el municipio, no hay contratiempos en las obras y por tanto considero que no es necesaria la presencia de la Policía Estatal en el lugar
"Ellos dicen (los inconformes) que toda la gente (que reclutaron) son de San José Chiapa y a la hora que le pedimos el reporte, no encontramos gente de Chiapa en sus listados de personas", comentó.
El funcionario señaló que está investigando quiénes son las personas que están manipulando a la población, pero advirtió que no lo va a permitir.
"Unos lideres abrieron su oficina (Comité de Ciudadanos) y luego dijeron que eran vecinos de San José Chiapa y no es cierto. El líder sí es de ahí pero la gente que estuvieron reclutando no", expuso.
"Es mentira que la CTM esté cobrando cuotas, ya lo verificamos nosotros, pedimos (a los inconformes) exhibieran pruebas, pero no pudieron probar su dicho. No por supuesto que no están obligando a afiliarse. No es necesario que haya presencia policíal, todo está en orden", añadió.
Por su parte el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto dijo que el problema que se ha presentado es que existen algunas quejas de los pobladores de que no se les está permitiendo trabajar si no se afilian a la CTM.
"Ha habido efectivamente algunos conflictos, lo que estamos haciendo ahí fue establece una mesa que está encabezando Secotrade que es la encargada de darle seguimiento a todo el proyecto. Hay muchas empresas colaborando, la CTM participa en el retiro de materiales de escombros", agregó.
Manipula CTM contrataciones en San José Chiapa, insisten pobladores
EL SOL DE PUEBLA/Silvia Campos/Viernes 22 de febrero
SAN JOSE CHIAPA.- Alrededor de 70 pobladores se apostaron a un costado de la alcaldía para exigir al gobierno del estado el cumplimiento del acuerdo de contratar gente de este municipio para la construcción de la planta armadora Audi. Asimismo denunciaron que la Confederación de Trabajadores de México está obligando a afiliarse a los 250 trabajadores de esta población, por lo que ellos están en contra de dicha determinación.
Al respecto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, apuntó que se ha acordado con el presidente municipal instalar unas oficinas de atención en la alcaldía para supervisar que todo marche adecuadamente. "No debe permitirse que ningún grupo quiera manipular a la gente, lo más importante es la gente de San José Chiapa". En ese sentido, reiteró que el gobierno del estado está velando por los intereses de esta entidad y pidió confianza en las autoridades locales.
Por su parte, el edil municipal José Filogonio Vicente Vargas Torres, enfatizo que solo el Ayuntamiento tiene injerencia en los asuntos de Audi, nadie más.
Minutos antes de que el presidente municipal de San José Chiapa, José Filogonio Vicente Vargas Torres, rindiera su Segundo Informe de Labores, un grupo de pobladores manifestaron su inconformidad a Jaime Raúl Oropeza Casas, director general de Promoción y Negocios de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), debido a que no se ha cumplido el acuerdo signado el 10 de enero del año en curso.
Refirieron que uno de los puntos que no se ha cumplido ha sido el de contratar a personas de la comunidad para laborar en la construcción de la planta armadora Audi.
Los inconformes, quienes prefirieron guardar su identidad por temor a represalias, señalaron que desde el 16 de enero que iniciaron los trabajos de la planta armadora Audi los 250 trabajadores han estado laborado de forma de libre y ahora quiere la CTM obligarlos a que se afilien y paguen sus respectivas cuotas sindicales.
De la misma manera, explicaron que la CTM ha cerrado las puertas a nuevos trabajadores de San José Chiapa y ahora está "trayendo personas de otros municipios para laborar".
"Para evitar que la gente de aquí fuera a solicitar el trabajo hasta la zona de construcción se conformó un comité municipal para canalizarlos", comentaron.
Indicaron que lo único que buscan es que se les dé la oportunidad de trabajo a la gente de San José Chiapa y la región, ya que aseguraron en este lugar hay personal calificado para efectuar los trabajos requeridos, además de que lo anterior, forma parte de los acuerdos para la instalación de la empresa.
Al mismo tiempo, acusaron de hostigamiento por parte de los integrantes de la CTM, debido a que exigen "cuotas sindicales" a todo aquel que tiene que ver con Audi, incluyendo a vendedores de comida, transportistas de materiales, entre otros.
Luego este grupo se retiró de manera pacífica acordando una tregua hasta el próximo martes para que la Secotrade les emita una respuesta a los compromisos que realizó el gobierno del estado con la comunidad de San José Chiapa.
Acredita CTM 85,000 trabajadores
  • Se convierte en la central obrera con mayor representatividad en el estado
larazonsanluis.com /Viernes 22 de febrero
 SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) acreditó en San Luis Potosí la representación de alrededor de 85,000 trabajadores ante las autoridades laborales del ámbito federal y estatal. Así lo dio a conocer el licenciado Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, líder de la Federación de Trabajadores del Estado quien dejó en claro que no se trata de números, ni cifras, sino de ciudadanos con rostro y nombre que dan fuerza a la CTM de San Luis Potosí en una nueva etapa de fortaleza.
El proceso de acreditación se llevó a cabo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde la CTM acreditó 57,500 trabajadores y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se acreditaron formalmente 27,800 trabajadores para un gran total de 85,000 personas.
"Es un gran fuerza y representatividad que conlleva a una gran responsabilidad por lo que la CTM de San Luis Potosí dará paso a una nueva etapa de vida sindical, de mayor participación y dinamismo sindical, con la clara convicción de abonar al desarrollo de la entidad".
El licenciado Emilio de Jesús Ramírez expuso que la CTM actuará siempre para mantener la paz laboral pero cuando sea necesario será enérgica en la defensa de los derechos de los trabajadores y en pro de la conservación de las conquistas sindicales.
"Hoy la CTM de San Luis Potosí tiene la mayor representatividad laboral de toda su historia, una fuerza que se habrá de conducir con prudencia para generar las condiciones de desarrollo que necesitamos".
Solicita formalmente STPS nuevo peritaje para rescate de mineros
noticias.yahoo.com/Notimex/Viernes 22 de febrero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida aseguró que ya solicitó formalmente a la PGR realizará el peritaje para determinar si técnicamente es posible rescatar los cuerpos de los mineros muertos en la Mina Pasta de Conchos.
Navarrete Prida dijo que entregó a la PGR, el oficio por el cual le solicitó realizar un peritaje para saber si técnicamente es posible rescatar los cuerpos de los mineros, sin que haya riesgo para los rescatistas como lo acordó con familiares de las víctimas.
“Entiendo que la Procuraduría General de la República (PGR) realizará el peritaje”, dijo y agregó que aún se desconoce la fecha en que podrían iniciar los trabajos.
Entrevistado luego de que inauguró la reunión de los secretarios de Trabajo de todo el país, el funcionario también informó que también entregó a la PGR la información sobre la revisión que hizo la STPS a las instalaciones de la Torre de Pemex, luego de la explosión registrada el pasado 31 de enero. “Revisamos todas las bitácoras que se nos proporcionaron”, indicó Navarrete Prida, quien se negó a dar a conocer información sobre dicha revisión, al señalar que Pemex será la encargada de dar a conocer los resultados de la misma.
También anunció que las inspecciones a los llamados “pocitos” han tenido buen resultado y que se ha cerrado 20 de esas minas, y se ha detectado que el 90 por ciento de los pocitos no cumplen con las normas legales, por lo que se impulsa, por ley, terminar con esa forma de explotación del carbón.
Para ello se buscará hacer un programa de regulación y proporcionar alternativas productivas a los trabajadores de los “pocitos”, para que se dediquen a otra forma de ganarse la vida, comentó Navarrete Prida.
Son 17 los mineros involucrados en devolución de recursos de fideicomiso gremial: Navarrete
  • Están relacionados con Grupo México, acusa sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de febrero
Son sólo 17 trabajadores los que están involucrados en el laudo que emitió la Junta Especial Número 10 de Conciliación y Arbitraje el año pasado, respecto del Fideicomiso del Sindicato Nacional de Mineros, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que estos mineros, son los que están apenas siendo notificados de esta resolución, porque son los que habían solicitado la devolución de los recursos.
Entrevistado en el contexto de la reunión que ayer encabezó con los secretarios del Trabajo de todo el país, Navarrete Prida, también se refirió al tema de Pasta de Conchos y sostuvo que ya entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la documentación en la que le solicita a esa instancia que se estudie la posibilidad de ver si se puede hacer el rescate de los cuerpos de los mineros siniestrados en 2006.-
También sobre el tema minero planteó que la intención de este gobierno es que se cierren todos los llamados "pocitos" de la zona carbonífera, porque 90 por ciento de ellos son un riesgo para la vida de quienes ahí laboran.
Se preguntó al funcionario si era verdad que una instancia laboral había dictaminado la devolución del Fideicomiso del Sindicato Nacional de Mineros, a lo que respondió que "en octubre del 2012, la Junta número 10 de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo sobre 17 trabajadores que habían solicitado ver el tema de un fideicomiso y este laudo apenas se está empezando a notificar". Dijo que la JFCA no ha emitido recientemente ninguna resolución, sino que este caso viene del sexenio pasado.
Explicó que este asunto no entra en la esfera de la Secretaría del Trabajo, sino de una de las juntas de la JFCA, y que "con todo respeto debemos dejar que las notificaciones judiciales ocurran", las cuales han tardado porque se trata de casi 17 personas, y puede tardar un poco más que se les informe a todas de este laudo.
En este sentido, el Sindicato Nacional de Mineros reiteró que, aún siendo parte de este proceso, no ha sido notificado de ningún laudo emitido en el sentido de que se tenga que devolver a alguna persona recursos del fideicomiso que pertenece a este gremio. Indicó que ya les fueron entregados los recursos que correspondían a los trabajadores que efectivamente tenían derecho a ellos y que hay 40 cajas con recibos y comprobantes, los cuales ya se han llevado a diversas instancias y tribunales para demostrar esta situación.
Esta organización detalló también que los que están involucrados en esta demanda sobre los recursos son "gente ajena" a este sindicato, que no tiene derecho alguno sobre el fidecomiso y que están involucrados con la empresa Grupo México.
En cuanto al caso de Pasta de Conchos, indicó que se reunión con familiares de las víctimas y que se tomaron varios acuerdos: el primero era que se solicitaría a la PGR por oficio que pudiera valorarse hacer un nuevo peritaje. Tal oficio ya fue entregado a la PGR y ésta va a proceder a la realización del peritaje que dé certeza objetiva, si es posible que rescatar los cuerpos se pueda llevar a cabo o si técnicamente hay razones para las cuales no sea posible lograr este objetivo.
Por otra parte, se refirió se está impulsando que por ley se termine con la existencia de pocitos, y que se haga un programa de regularización y de alternativas productivas a las gentes que laboran en ellos, y que algunos de los que se puedan se transformen a minas de tajo o minas de arrastre, lo hagan en condiciones seguras, ya que los pocitos obligan a laborar a los mineros en "situación extremas de inseguridad y riesgo".
Por último comentó que respecto de las inspecciones que se realizaron en el edificio de Pemex, la dependencia ya entregó toda la información también a la PGR, que se revisaron todas las bitácoras que se proporcionaron; y el convenio que había desde el 2008 para que se encargara la paraestatal de las inspecciones. Sin embargo, dijo que no podía decir nada más porque la investigación está en manos de esa procuraduría.
Confirma Mancera que mediará en conflicto del SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de febrero
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que sí participará en la mesa intersecretarial de negociación entre este sindicato y la Secretaría de Gobernación, para encontrar una solución al conflicto.
Esta organización indicó que el gobierno federal no les está condicionando que renuncien para plantear nuevas alternativas de inserción laboral, y que en cambio les ofreció que una comisión en la que participan las secretarías de Hacienda, Gobernación, del Trabajo, así como la Comisión Federal de Electricidad y otras, analice una propuesta que les presentarán la próxima semana.
Por otra parte, este gremio entregó ayer en las embajadas de Estados Unidos, Japón, España, Canadá y otras, los resultados de la declaración política que hizo la Alianza Trinacional de Solidaridad sindical en su pasada reunión en México. En este documento se expresa por ejemplo, el rechazo de gremios obreros internacionales a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México de no amparar los derechos de los trabajadores electricistas.
El sindicato informó que ayer representantes de su comité central entregaron en dichas embajadas, una carta con la posición política de esta alianza, conformada por organismos sindicales de México, Estados Unidos y Canadá, en la que se rechaza la política anti laboral que ha desarrollado el gobierno mexicano, violando los mínimos derechos laborales de los trabajadores.
De igual forma se rechaza la "injusta actuación" de la SCJN, que "con un fallo criminal revocó el amparo que el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo le otorgó al SME, el cual se concedía a los trabajadores el derecho al patrón sustituto en la CFE".
Reprimen protesta de trabajadores de ICA
LA JORNADA/Hiram Moreno/Viernes 22 de febrero
SALINA CRUZ.- Al menos 64 trabajadores de la compañía ICA Flúor detenidos, cuatro patrullas dañadas y tres policías municipales lesionados, uno de gravedad, dejó un enfrentamiento entre agentes y empleados de esa empresa constructora que se manifestaban en las inmediaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde unos mil 700 obreros de ICA Flúor construyen dos plantas que producirán combustibles con bajo contenido de azufre. Desde hace un mes, los trabajadores de ICA Flúos protestan por malas condiciones de trabajo y reducción del tiempo de comida de una hora a 30 minutos; asimismo demandan aumento salarial y revisión al contrato colectivo.

LABORALES

Ganan $60 diarios unos 6.6 millones de mexicanos: STPS
  • Sin empleo, 2.5 millones; la mayoría son jóvenes. En la informalidad, seis de cada 10 trabajadores, revela la dependencia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de febrero
En México 6.6 millones de trabajadores ganan 60 pesos por día; cuatro millones más de personas laboran, pero no perciben ingresos, mientras dos millones y medio no tienen empleo. De éstos, 950 mil son mujeres y un millón 300 mil son jóvenes, señaló ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia presentó tal diagnóstico de la situación laboral del país y apuntó que estas cifras dan el tamaño del reto que tiene el gobierno. Agregó que, además, seis de cada 10 trabajadores laboran en la informalidad, sin seguridad social; seis millones 200 mil mexicanos no estudian ni trabajan y cada año, más de 800 mil jóvenes arriban al mercado laboral en busca de empleo.
En una reunión de secretarios de Trabajo de todo el país, se dio a conocer que, por ello, el actual régimen busca apoyar el crecimiento económico y "mantener la paz laboral en el país, para que los empresarios inviertan y generen más empleos formales".
La dependencia indicó que los problemas que afectan al empleo en México constituyen uno de los mayores retos a mediano y largo plazos.
Por ello, señaló, a lo largo de estos primeros 83 días del nuevo gobierno "el empleo ha estado presente como punto central" en las decisiones políticas que se han tomado para enfrentar algunos de los más serios problemas del país, y en los compromisos asumidos por el Ejecutivo federal; figura en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esta secretaría sostuvo que 10.6 millones de trabajadores tienen ingresos que van de cero y "hasta 60" pesos al día. Sostuvo también que es elevado el número de jóvenes sin empleo.
También recordó que el principal objetivo económico de la administración es mejorar los ingresos de las familias y sostuvo que la forma de hacerlo es propiciando las condiciones que permitan el crecimiento económico, la expansión del mercado interno, detonando la productividad con beneficios compartidos, para contar con más y mejores empleos formales.
Este objetivo es un "reto de enormes dimensiones", que requiere la suma de esfuerzos y recursos, la coordinación de acciones y programas, la claridad en las decisiones para lograr el México en paz e incluyente. Por ello, esta nueva etapa está señaladamente marcada por "el acercamiento real de las autoridades federales con las contrapartes de los estados", a fin de fortalecer en los hechos, no en el discurso, el pacto federal, y de hacer alianza con las entidades federativas, que es la mejor forma de enfrentar los problemas.
El titular del Trabajo exhorta a juez a determinar acciones sobre Mexicana
  • Sindicato demandará a Grupo Posadas y 18 accionistas del NGA
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Miriam Posada García/Viernes 22 de febrero
El titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo ayer un "respetuoso exhorto" a la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, para que a la mayor brevedad determine las acciones que se van a tomar en torno al futuro de esta aerolínea y haya una definición para los trabajadores de esta empresa, ya que llevan tres años esperando a los grupos inversionistas interesados en el rescate de la compañía.
El funcionario apuntó que los trabajadores merecen tener un a definición en torno a este tema porque entre más pasa el tiempo, más se deprecian los bienes que aún quedan de la empresa.
A pregunta expresa de cuál es la posición de la dependencia en torno a este caso, planteó que la juez "determine ya lo que tenga que determinar". Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, añadió, "ojalá ya pudiera dar un resultado que les permita tener certeza a los trabajadores, mientras más tiempo pasa, el activo de la empresa se va disminuyendo, y esto va en perjuicio de los propios trabajadores de Mexicana de Aviación".
Exhortó así, a que a la brevedad, dicho esto "con absoluto respeto" al Poder Judicial, pudiera ya tenerse un resultado que permita a las distintas instancias del gobierno y a las partes que están en medio de este concurso, tomar decisiones y tener certeza también para la ciudadanía del futuro que tendrá esta empresa, que es emblemática del destino aéreo del país.
Por otra parte, el sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentará una demanda en contra de Grupo Posadas y 18 accionistas más del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezaba Gastón Azcárraga; exigirán que se declare inválida la venta a Tenedora K y el pago de daños y perjuicios a los trabajadores y a las propias empresas que integran el Grupo.
Parte del sustento de la demanda que promoverá el abogado Joaquín Ortega Esquivel se basa en la defensa al derecho al trabajo y a los derechos humanos de los empleados del grupo que llevan casi 30 meses sin percibir salario.
La demanda será promovida ante un juez de primera instancia en el Distrito Federal en contra de los accionistas del NGA, Mexicana de Aviación, Click, Link, Mexicana MRO, entre otras empresas.
Los accionistas incluidos en las demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, son además de los de Grupo Posadas el propio Gastón Azcárraga, Administradora Profesional de Hoteles, Administradora Corporativa Empresarial, Banco Inbursa, Ixe Banco con dos fideicomisos y como institución de banca múltiple; así como accionistas individuales, "cada uno de ellos por el porcentaje accionario que tenían en Nuevo Grupo Aeronáutico".
"Mano especializada" recibe 12 pesos por coser un balón, labor que requiere un día
  • "En la ciudad a veces hay trabajo de albañil, pero me da miedo ir porque no sé leer"
LA JORNADA/Claudia Herrera Beltrán/Viernes 22 de febrero
SAN SIMÓN ZAHUATLÁN, OAX. Coser sin errores un balón de futbol puede hacer la diferencia entre comer o no en este municipio. Desde hace dos décadas, la hechura de estos productos marca Futtre y el tejido de sombreros de paja han sido la principal fuente de ingreso de sus habitantes: reciben 12 pesos por cada esférico, que en tienda se vende en 95, y siete por sombrero, cuyo precio final es de 35 pesos.
En su página de Internet Futtre se enorgullece de ser una industria mexicana fundada en 1989 en la Mixteca oaxaqueña que fabrica productos para el futbol amateur con insumos mexicanos de gran calidad y mano de obra especializada.
La obra de "mano especializada" son los habitantes de este municipio que cosen en sus casas los balones y que por lo delicado de la labor no pueden dejársela a los más pequeños, porque si se equivocan pagan 40 pesos por el material.
Antonio Lucero González, de 26 años, regresa de Huajuapan, donde consiguió "corte" para confeccionar 10 balones.
–¿Cuántos hace en un día?
–Uno.
–¿Y sombreros?
–Uno. Como está seco no se puede tejer.
–¿Ha buscado otro empleo?
–No hay. En la ciudad a veces hay de albañil.
–¿Y otro tipo de trabajo?
–No hay, necesito papeles. Estudié primero de primaria.
–¿Por qué no siguió estudiando?
–Vivo lejos.
–¿Por qué no va a las ciudades?
–Me da miedo. No sé leer ni escribir.
Enterrados en los cerros de la Mixteca, los habitantes de este pueblo no tienen manera de vivir mejor, con cosechas y educación escasas. Algunos aún se aferran a maquilar aunque reciban ínfimos ingresos, y la mitad (mil 600, según el censo elaborado por la clínica del IMSS-Oportunidades) ha optado por emigrar.
En las vacaciones escolares las casas de Zahuatlán se quedan vacías, porque toda la familia viaja a las ciudades cercanas a vender en las esquinas de las calles dulces, cigarros y "lo que pueden".
Cuando el presidente Vicente Fox visitó el municipio en 2003, prometió impulsar proyectos productivos, porque "no venimos aquí a descubrir la pobreza, la conocemos bien".
"Instalaron una panadería, una rosticería y se dio corte para hacer balones, pero funcionó medio año y se acabó. El recurso que entró se lo comió la gente, no lo reinvirtió; además no tenían mercado para vender los balones", explica Jesús Cariño, médico de la clínica IMSS-Oportunidades.

EMPRESAS

Invierte Veracruz en industria petroquímica
LA JORNADA/Viernes 22 de febrero
NANCHITAL.- Una inversión superior a los 5 mil millones de dólares se invertirán en Veracruz en los próximos tres años para detonar el desarrollo de la industria petroquímica. Los recursos, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se concentrarán en los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, pero detonarán toda la región sureste del estado. Se trata de recursos comprometidos para la construcción del cracker de etileno de Braskem-Idesa, la ampliación de la planta de aromáticos en el Complejo Petroquímico de Cangrejera y la ampliación de la planta de óxido de etileno en el Complejo Petroquímico Morelos, por parte de Pemex, así como la planta productora de PET, de Petrocel Temex.
Chismes, el mayor enemigo laboral
  • Ser parte de un rumor daña tu reputación y puede dejarte sin trabajo, advierten especialistas; siete de cada 10 empleados reconoce que esta conducta perjudica su productividad en la oficina.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 22 de febrero
"¿Con quién crees que sale el jefe?" Así puede comenzar un rumor en la oficina, y aunque siete de cada 10 empleados consideran al chisme como una forma de violencia laboral que afecta su desarrollo -de acuerdo con la firma Adecco- , este tipo de comunicación informal es la actividad número uno en los centros de trabajo, de acuerdo con otra encuesta de Randstad a 2,400 personas en Estados Unidos.
Al cuestionar a esos colaboradores sobre qué les molesta de su lugar de trabajo, 60% citó en primer lugar los chismes. Otro 54% apuntó a la forma en que sus compañeros gestionan el tiempo, mientras que el 28% refirió el uso excesivo de dispositivos electrónicos en las reuniones. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/02/21/chismes-el-mayor-enemigo-laboral

SEGURIDAD SOCIAL

Pocos trabajadores ahorran.- Consar. Buscan evaluar la posibilidad de que empleados den más aportaciones
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 22 de febrero
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) evaluará modelos de aportación a la Afore para que los trabajadores -incluso los de más bajos ingresos- tengan incentivos para hacer más aportaciones a su cuenta de pensión, adelantó Carlos Ramírez Fuentes, nuevo presidente de este organismo regulador.
La intención es "democratizar" el modelo de aportación a las Afores y que ello se refleje en una pensión más alta a la estimada por la OCDE, que es de 35 por ciento del último salario, para las personas de mayores ingresos.
"El tema central son las aportaciones (...) hay una idea de que el impacto mayor en la pensión del trabajador son las comisiones, pero no, es a través de mayores aportaciones y mayores rendimientos", sostuvo Ramírez.
"Seguimos teniendo pocos trabajadores que ahorran voluntariamente, y aquellos que lo hacen son los de mayores recursos.
"Este esquema si bien es un esquema interesante en materia de incentivos fiscales, no está teniendo el impacto deseado; tenemos que evaluar otras alternativas, de tal forma que los trabajadores de menores ingresos también pueden verse incentivados a ahorrar en su Afore", agregó.
El regulador refiere un modelo de pensiones utilizado en EU llamado 401 (K).
"Lo dejo sobre la mesa sin que pueda decir de antemano si nos vamos a ir por un lado o por otro", apuntó el funcionario.
Explicó que el modelo 401 (K) da beneficios fiscales a las empresas que realizan una aportación similar a las aportaciones voluntarias que hacen sus empleados a sus cuentas de pensión.
Otra idea sobre la mesa es que las Afores privadas funcionen como la Afore Pensionissste, en cuanto a la modalidad de ahorro solidario, que permite que por cada peso que se aporte a la cuenta, el Gobierno contribuya con 3.25 pesos más.
"¿Cuál camino se va a tomar? es algo que no tenemos claro todavía y tampoco están claros los tiempos, pero hay la intención de poner sobre la mesa las alternativas", aseveró Ramírez.
En cuanto a incentivar la baja de comisiones adelantó que se analiza la viabilidad de revisar las comisiones cada tres años, en lugar de hacerlo cada año, si es que las Afores se comprometieran a reducir más sus comisiones.
"Algunas de las ideas que pudieran estar en la mesa es si pudiésemos lograr una baja más agresiva de las comisiones si les otorgamos certidumbre regulatoria para un periodo más largo, es decir, que no sea una negociación año con año, sino para los próximos tres o seis años", menciona.
Mejor pensión
La idea de la Consar es tener un nuevo modelo de aportación que permita mejorar las pensiones.
Ahorro voluntario y solidario en las Afores. (Millones de pesos a enero de 2013)
Azteca
15.4
Coppel
90.8
Principal
330.3
Afirme Bajío
388.7
Inbursa
395.6
Profuturo GNP
800.0
SURA
1,211.7
Bancomer
1,650.2
Banamex
1,824.0
PensionISSSTE
3,109.0
XXI Banorte
3,628.6
Total
13,976.8
Nota: Incluye aportaciones voluntarias, aportaciones complementarias de retiro, ahorro a largo plazo y ahorro solidario. / Fuente: Consar.
Podrían bajar
La Consar estaría dispuesta a prolongar los periodos de revisión de comisiones.
Comisiones de las Afores a enero del 2013. (% anual sobre saldo)
Coppel
1.49
Invercap
1.47
Azteca
1.45
Afirme Bajío
1.40
Metlife
1.39
Principal
1.36
Profuturo GNP
1.27
XXI Banorte
1.24
SURA
1.21
Inbursa
1.17
Banamex
1.16
Bancomer
1.16
PensionISSSTE
0.99
Fuente: Consar.

ECONOMÍA

México lidera apreciación cambiaria en G-20: FMI
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 22 de febrero
El peso mexicano trae la mayor apreciación del tipo de cambio real entre los miembros del Grupo de los Veinte (G-20), desde junio del 2012, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el organismo, la divisa mexicana, junto con las de Corea y Rusia, lidera el grupo de los tipos cambiarios que se han fortalecido por su calidad de safe heaven o mercados seguros.
La apreciación real del peso en el último semestre, que según el FMI es cercana a 10%, ha comenzado a registrar un menor dinamismo, por la reversa que identifica el FMI en el flujo de capitales hacia nuestro mercado y al de los otros dos líderes.
Al interior del documento “Prospectos globales y cambios de las políticas, FMI - Grupo de los Veinte”, expertos del Fondo argumentan que este menor dinamismo en las inversiones de mercado es resultado de una más mesurada percepción de riesgo.
En el análisis, difundido a una semana de haber sido objeto de discusión entre los ministros del G-20, sitúan en el extremo del comparativo a las divisas que traen las mayores depreciaciones. Este grupo es liderado por Japón, con una depreciación del tipo de cambio real próxima a 10%; seguido por Argentina, a quien sitúa la devaluación cerca del 8%, y las de Indonesia y Sudáfrica.
De hecho, consideran que, en el mismo lapso, se ha presentado una depreciación modesta del dólar estadounidense, que, según sus estimaciones, es cercana a 3% real en el último semestre. Las estimaciones contrastan con las difundidas por el Peterson Institute, que destaca que la depreciación de la divisa japonesa ha sido superior a 10% frente al dólar y se ha presentado en menos de dos meses.
Según un reporte del Elcano Royal Institute, el origen de estas inclinaciones cambiarias no necesariamente es una posición agresiva para ganar competitividad.

 
POLÍTICA

Reconocen al Ejército Mexicano
  • Al conmemorar 100 años de la Sedena, el Senado de la República entregó una placa a Salvador Cienfuegos
El Senado entregó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, un reconocimiento por el Centenario del Ejército Mexicano. En breve y emotiva ceremonia, la senadora Lilia Merodio Reza leyó una crónica de la labor de las Fuerzas Armadas en México e hizo un pase de lista para recordar a todos los militares que desde 1913 han sido titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En medio de aplausos, Cienfuegos Zepeda recibió una placa plateada como reconocimiento de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, y del presidente del Senado, Ernesto Cordero.
Cordero aseguró que más allá del debate político sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, lo cierto es que los militares impidieron que la delincuencia creciera y se apoderara del país. “Por eso las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo el pilar de la seguridad nacional de nuestra patria”. Además aseguró que el Senado está comprometido para reforzar a las Fuerzas Armadas, “es lo menos que podemos hacer por ellos”, tras reconocer su lealtad y compromiso para servir a México.
En la tribuna y como único orador de la sesión, enfatizó que desafiando el peligro, los soldados han salvado miles de vidas y han protegido a comunidades enteras de la fuerza de la naturaleza. “Pero no sólo eso. Nuestros soldados también han protegido a nuestras familias ante el embate violento de los criminales. En años recientes, cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia”.
“El Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza”, sentenció.
Antes de que concluyera el acto, Ernesto Cordero agradeció la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, entre otros invitados.
Al término de la ceremonia, para celebrar los 100 años del Ejército Mexicano, Peña Nieto ratificó el orgullo de los mexicanos por una institución muy querida y respetada como es el Ejército Mexicano. “Hay que dejar este espacio de reconocimiento al Ejército Mexicano, del que nos sentimos todos los mexicanos muy orgullosos. Una institución querida y apreciada por todos los mexicanos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la ceremonia de reconocimiento que hizo el Senado al Ejército en sus primeros 100 años de vida. “Gran ceremonia de reconocimiento a nuestro Ejército Mexicano por parte del Senado con la presencia del Presidente @EPN”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.
FRASE
"Las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo el pilar de la seguridad nacional de nuestra patria"
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República

INTERNACIONALES

Acusan al gobierno de Canadá de quitar beneficios sociales a campesinos migrantes
  • Eliminó el seguro de desempleo para trabajadores agrícolas temporales: ONG. Enfrentan mexicanos y caribeños un fenómeno de "nueva esclavitud", afirman activistas
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Viernes 22 de febrero
Organizaciones de apoyo a trabajadores migrantes de México, Estados Unidos y Canadá denunciaron al gobierno canadiense por eliminar prestaciones y beneficios sociales que gozaban empleados agrícolas temporales, así como el cobro de cuotas ilegales de hasta 2 mil pesos para acceder a "listas de espera" con la promesa, casi siempre incumplida, de lograr una visa de trabajo.
Destacaron que el pasado 6 de diciembre, Diane Finley, ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá (HRSDC, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del seguro de desempleo, los beneficios de paternidad, maternidad y "de compasión" para los migrantes participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que emplea anualmente a más de 30 mil ciudadanos  mexicanos y del Caribe.
Griselda Vega, de Global Workers Justice Alliance, subrayó en conferencia de prensa que la ministra olvidó mencionar que estos trabajadores continuarán pagando este fondo de protección social, como lo han hecho desde 1974, sólo que ahora no podrán cobrar estos beneficios.
Se calcula que los trabajadores migrantes han contribuido con 125 millones de dólares canadienses al Seguro de Desempleo, sin embargo, no fue sino hasta 2002 cuando algunos de ellos comenzaron a tener acceso a algunas de estas prestaciones.
"Los trabajadores jornaleros migrantes llevan a cabo las labores más duras en los campos canadienses y estadunidenses, muchas veces en condiciones precarias y peligrosas que ponen en riesgo su la salud y su la vida, de hecho son unos de los trabajadores más vulnerables y desprotegidos en estos países" afirma Griselda Vega.
A su vez, Jessica Stender, del Centro de Derechos del Migrante, enfatizó que "la eliminación de estos beneficios es otro ejemplo del tipo de trato injusto que reciben los migrantes por parte de diversos gobiernos receptores de migración laboral", aunque mencionó que el maltrato inicia en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, donde se decide quién es candidato a una visa de trabajo y quién no, de manera totalmente discrecional.
Además, coincidió con Mayela Blanco, del Proyecto Jornalero Safe, en que los aspirantes a una visa pagan una cuota de reclutamiento en México, "completamente ilegal", que oscila entre 350 y 500 dólares.
Más de la mitad de quienes recibieron una visa de trabajo temporal H2A tuvieron que pagar parcial o totalmente su pasaje, a pesar de que el Programa prevé que debe ser cubierto por el empleador, lo que los obliga a recurrir a préstamos con altas tasas de interés para cubrir esos gastos.
Marco Antonio Castillo, de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), refirió el desinterés del gobierno mexicano ante un fenómeno de "nueva esclavitud" que "termina desintegrando familias".
Esta denuncia se suma a la realizada en 2009 por otras organizaciones contra la exigencia de una visa para todo mexicano que pretenda viajar a Canadá, impuesta por el país norteamericano bajo el argumento de que aumentaron las solicitudes de asilo de mexicanos "sin fundamento alguno", y la reciente declaración de Bernard Brister, profesor del Colegio Militar Real, quien sostuvo que "Canadá debe dejar de considerar al terrorismo como su principal amenaza y colocar a México como su principal preocupación".
Minera Southern Copper y trabajadores en Perú, con nuevo pacto laboral
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Viernes 22 de febrero
PERÚ.- Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, y sus trabajadores acordaron un nuevo contrato laboral de tres años en Perú tras una prolongada negociación, dijeron el jueves líderes sindicales. Los trabajadores habían realizado una huelga de dos días a fines de diciembre en demanda de un alza salarial del 25 por ciento y mejores condiciones de seguridad. Tras la larga negociación, los trabajadores y Southern Copper pactaron un incremento salarial del 6,5 por ciento el primer año y del 5 por ciento en cada uno de los dos siguientes, precisó el líder sindical Adrián Mamani en una conversación telefónica con Reuters. El nuevo contrato vencerá a fines del 2015, agregó. "No habrá huelgas por el momento", dijo otro líder gremial, Ricardo Juárez, a Reuters. Southern Copper, controlada por Grupo México, espera producir este año unas 650.000 toneladas de cobre. Southern Copper opera los yacimientos Buenavista y La Caridad en México, así como las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo en Perú. La minera espera elevar su producción de cobre actual para alcanzar los 1,4 millones de toneladas anuales en 2015.
Acuerdan empresarios y sindicatos principios de reforma migratoria
rotativo.com.mx/Notimex/Viernes 22 de febrero
WASHINGTON.- Empresarios y sindicalistas acordaron hoy principios compartidos sobre una reforma migratoria integral que analiza el Congreso de Estados Unidos, aunque reconocieron que todavía van a "medio camino" del proceso.
La declaración conjunta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y el presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), Richard Trumka.
El acuerdo, logrado luego de meses de negociaciones, estableció que los trabajadores estadunidenses deben tener acceso prioritario a puestos de trabajo disponibles, en especial los de comunidades desfavorecidas.
En segundo lugar, cuando los empleadores no puedan llenar vacantes con ciudadanos estadunidenses, tengan facilidades para la contratación de extranjeros sin pasar por un proceso "difícil e ineficiente".
"Nuestro reto es crear un mecanismo que responda a las necesidades de los negocios de una manera que sea impulsada por el mercado y, al mismo tiempo, proteja los salarios y condiciones laborales de los trabajadores estadunidenses e inmigrantes", señaló el acuerdo.
Precisó que, entre otras cosas, el mecanismo "requiere un nuevo tipo de programa de visa laboral que no mantenga a todos los trabajadores en un estatus temporal permanentemente".
Asimismo, que "proporcione una movilidad laboral que dé acceso prioritario a puestos de empleo disponibles a trabajadores estadunidenses y se ajuste automáticamente conforme la economía estadunidense se expanda y contraiga".
En tercer lugar, el acuerdo señaló que empresarios y sindicalistas tienen que "arreglar el sistema de modo que sea mucho más transparente", lo cual requiere el uso de la tecnología para diseñar un proceso viable sobre futura escasez laboral.
"Reconocemos que no existe una solución sencilla a este problema", indicaron los firmantes.
"Concordamos en la necesidad de crear un departamento profesional dentro de una agencia ejecutiva federal políticamente independiente, como el Departamento de Estadística Laboral, para informar al Congreso y público sobre estos temas", subrayaron.
Donohue y Trumka reconocieron en el acuerdo que los mecanismos para evaluar el mercado laboral para admitir a trabajadores extranjeros y el reclutamiento de trabajadores estadunidenses para empleos temporales y permanentes son disfuncionales o inexistentes.
Indicaron que es necesaria una entidad para que informe al Congreso y al público sobre estos temas junto a un sistema de visas para trabajos de baja destreza que responda a las necesidades de los empleadores, mientras se protege los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores nacionales o extranjeros.
"Vamos a medio camino en este proceso no en el tramo final, y nos comprometemos a seguir trabajando juntos y con nuestros aliados y representantes en el Congreso para finalizar una solución que favorezca a este país que todos queremos", afirmaron.
Un grupo de ocho senadores presentó un plan bipartidista de reforma migratoria que incluye el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados, el cual cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, pero el debate continúa sobre los futuros flujos migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario