Estadísticas

jueves, 7 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 07/02/2013



JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

 

         

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Dar base a miles de burócratas, un pendiente que dejó el PAN: FSTSE
  • Destapan a Joel Ayala para seguir al frente de la federación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 07 de febrero
En 12 años de panismo se acumularon "muchos pendientes" en el sector laboral, quedaron asuntos sin resolver para los trabajadores y, en particular, para los gremios de burócratas, donde hace falta otorgar base a miles de empleados y el otorgamiento a todos de un sistema de seguridad integral.
El senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, señaló lo anterior durante un acto en el que 30 dirigencias sindicales lo destaparon para que se relija en este cargo por otros seis años. El proceso de elección de la dirigencia de la central se llevará a cabo el próximo martes durante el congreso nacional de la organización y desde ayer diversos gremios "manifestaron su apoyo para que el dirigente se quede otro periodo al frente de la federación", con lo cual llegaría a su cuarta gestión.
Ayala indicó que tan sólo en el sector de la salud se requiere dar base a cerca de 25 mil trabajadores e incorporar a todos ellos y los de otras áreas al Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado. Este es un enorme pendiente, así como realizar una revisión de tabuladores, ya que hay una "enorme desigualdad de salarios entre los servidores públicos".
Por su parte, los casi 30 dirigentes reunidos se pronunciaron porque la dirigencia de la FSTSE mantenga la "certidumbre y garantía, sobre todo en la seguridad de su fuente de trabajo" para los burócratas, mejores salarios con nuevos esquemas y tabuladores homologados para quienes hacen cumplir los planes y programas del gobierno federal; señalaron que ahora vigilarán las conquistas que han logrado estos sectores, como la seguridad social integral y los créditos para una vivienda digna, entre otras.
Sindicatos deben promover el crecimiento económico: CROC
  • El líder de la CROC rechazó que la nueva legislación laboral afecte los derechos de los trabajadores.
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Jueves 07 de febrero
La actual Ley Federal del Trabajo brinda la oportunidad a las organizaciones sindicales de ser promotoras del crecimiento económico y recuperación salarial, aseguró el senador priista y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, senador priista Isaías González Cuevas. Todo ello, agregó, mediante las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad que permitirán a las empresas mayor solidez y competitividad, mientras que los trabajadores tendrán mejores ingresos.
El legislador rechazó que la nueva legislación laboral afecte los derechos de los trabajadores y en cambio, aseguró, contiene adecuaciones importantes para una relación laboral más clara y equilibrada como es la incorporación del trabajo digno o decente, acceso a la seguridad social, obligación de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento.
González Cuevas señaló que quienes rechazan o descalifican las adecuaciones a la ley laboral, son las organizaciones sindicales inanimadas carentes de propuestas o que no representan la voluntad o el ánimo de los trabajadores que desean estar mejor preparados. Recordó que las naciones que tienen los más altos niveles de desarrollo son lo que han trabajado más en la productividad que de acuerdo al nuevo marco jurídico laboral está abierta a los sindicatos tanto en propuestas como en medición para que sus beneficios impacten directamente en la masa salarial de los trabajadores.
El dirigente nacional de la CROC enfatizó que la productividad es clave para elevar los salarios y en esta área se tiene mucho por hacer toda vez que únicamente alrededor de 600,000 trabajadores tienen pactado con su empresa el pago de un bono de productividad "y de ahí la necesaria participación comprometida de las organizaciones sindicales proactivas para ampliar y mejorar esta importante prestación que también impacta en la competitividad de la planta fabril", concluyó.
Inminente, el retorno de Gómez Urrutia; libra último proceso legal, indica gremio
  • Integrantes de la UNT expresan apoyo a electricistas en lucha por reinstalación. Realizarán sindicatos protesta para exigir que se recuperen los cuerpos de Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 07 de febrero
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, libra el último proceso legal de más de 10 que interpusieron en su contra y el cual se prevé concluya en breve, por lo que es inminente su retorno, señaló el secretario de acción política del gremio, Genaro Arteaga, en la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores.
El acto congregó a decenas de sindicatos que dieron apoyo unánime a la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas de continuar con su lucha por la reinstalación de los 16 mil 599 trabajadores, y una de las acciones que tomará, como caravana de empleados hacia Estados Unidos.
Del caso minero, Arteaga expuso que se espera que el amparo interpuesto por el sindicato a la última orden de aprehensión contra Gómez Urrutia sea favorable al dirigente; que no prospere la impugnación de la Procuraduría General de la República y dijo que este gremio se asegurará de que su dirigente regrese al país "con todas las garantías".
Adelantó que a fin de recordar la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, a siete años de que ocurrió el accidente, realizarán el 18 de febrero por la noche una marcha silenciosa del monumento a la Revolución a la columna de la Independencia o hacia el Zócalo, con 65 ataúdes; indicaron que el día 19 efectuarán un mitin con diversas organizaciones nacionales y extranjeras para demandar el rescate de los cuerpos.
A la reunión de la UNT, acudió también el dirigente del SME, Martín Esparza, quien informó de la nueva fase de resistencia que emprenderá esta organización. Además de que continuarán con sus dos demandas por despido injustificado y reinstalación, se integrarán casi 2 mil cuadrillas de cinco trabajadores cada una para informar en todo el país sobre su conflicto y para llevar a cabo la campaña un kilo de ayuda para el SME, con el fin de recibir apoyo en especie para los trabajadores que no tienen empleo.
Gremios como los telefonistas apoyarán la caravana que irá hacia Washington, donde entregarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
También asistió al acto el senador petista Manuel Bartlett, quien sostuvo que este gobierno quiere dar un golpe definitivo a sectores como el de la energía y el petrolero, para meterlos de lleno a la privatización.
El SME y organizaciones de usuarios de la energía eléctrica anunciaron que realizarán este jueves una marcha del monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación y luego a la Cámara de Diputados, contra los altos cobros por el servicio, los megaproyectos impulsados por la Comisión Federal de Electricidad, la criminalización de los deudores y la privatización de este servicio.
El SME no aceptará liquidaciones
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 07 de febrero
El Sindicato Mexicano de Electricistas acordó 'desacatar' el fallo de la Corte que apagó la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad fuera su patrón sustituto, rechazar las liquidaciones que prevé ofrecer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demandar la reactivación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que aún hay demandas pendientes por resolver, en las que se reclama el despido injustificado tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la reinstalación de los electricistas en sus puestos de trabajo. El SME plantea un plan de acción que prevé realizar una marcha hoy  jueves 7 de febrero por la tarde, la cual partirá del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. "Políticamente se promoverá una iniciativa de ley desde el Senado para la creación de un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio en la zona centro del país con trabajadores del SME." El dirigente –que era acompañado por integrantes de la UNT–, aseveró que "los electricistas no se liquidarán. Demandamos que se retome la mesa de negociación con el gobierno federal para encontrar una salida política al conflicto".
Colocan banderas de huelga en el Cinvestav; no hubo acuerdo laboral
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 07 de febrero
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Sutciea) colocaron ayer las banderas rojinegras en las 10 unidades de ese centro de investigación, luego de no llegar a un acuerdo laboral con las autoridades. La vez anterior que cerró sus puertas por esa causa fue hace 10 años.
Su secretario general, Adalberto Herrera, apuntó que "no hubo una respuesta que satisfaciera los requerimientos mínimos de los trabajadores" y catalogó las violaciones a las condiciones generales de trabajo como el obstáculo para llegar a un acuerdo.
"El tope salarial lo vemos como un decreto, básicamente son las violaciones que denunciamos lo que ha trabado las negociaciones".
Agregó que hay adeudos de bonos desde el año pasado (sexenal y anual), que se pagó a los trabajadores del Politécnico desde octubre y que hubo una negativa a otras demandas "de corte social", como la construcción de una planta de tratamiento de aguas para filtrar las descargas que emite el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
El dirigente resaltó que se trata de un "paro parcial de labores", pues los estudiantes, trabajadores no sindicalizados e investigadores que requieran entrar a las instalaciones lo pueden hacer.
Para tener un control, dijo, previamente se hizo una lista de las personas que, por la naturaleza de sus proyectos de investigación, necesitarían entrar.
"No es una imposición, la gente puede entrar y salir", sostuvo el líder sindical, y dijo estar dispuesto a reanudar el diálogo.
Al cierre de esta edición, fuentes del Cinvestav informaron que respondieron a las solicitudes de la siguiente manera: respecto del pago del bono sexenal, "la administración cuenta con el recurso para hacer este pago a los niveles cuatro y cinco, y está solicitando a las autoridades los recursos que le permitan hacerlo extensivo al personal que recibe vales de despensa, de acuerdo al lineamiento específico emitido por Hacienda".
Sobre la entrega de un bono anual de 3 mil 500 pesos, respondió que solicitó a la coordinadora de sector la autorización y el recurso económico para pagarlo.

LABORALES

Energética de California pagaba salario en pesos a trabajadores mexicanos
  • La empresa Bloom trasladó a EU con visas de turista a los técnicos de Chihuahua y les pagaba 2.66 dólares por hora, menos de 33% del salario mínimo de California de ocho dólares por hora.
MILENIO/Notimex/Jueves 07 de febrero
SAN DIEGO.- Una empresa energética de California trajo con visas de turista a un grupo de técnicos mexicanos de mantenimiento industrial y depositó en pesos a cuentas bancarias en su país sueldos que eran menos de la mitad del salario mínimo.
La empresa basada en Sunyvalle en California trasladó con visas de turista a los técnicos del fronterizo estado mexicano de Chihuahua, a quienes alojó en un pequeño hotel ubicado frente a las oficinas de la compañía.
La cuadrilla de 14 técnicos salía del hotel únicamente a dar mantenimiento a plantas generadoras y regresaba al hotel por la tarde.
El Departamento del Trabajo informó que la empresa Bloom pagaba a los empleados mexicanos 2.66 dólares por hora, es decir menos del 33 por ciento del salario mínimo de California de ocho dólares por hora.
Pero además la compañía pagaba a los empleados mexicanos en cuentas bancarias que había abierto para ellos en territorio mexicano, donde depositaba los ingresos de los empleados en pesos.
La compañía daba aparte algo de dinero diario a los empleados para que compraran alimentos, pero les exigía que le entregaran el cambio, de acuerdo con las autoridades laborales.
La Bloom trajo equipos de técnicos repetidas ocasiones entre los años 2010 y 2012, determinó la División de Horarios y Salarios del Departamento del Trabajo.
El director regional de esa división, Rubén Rosales, dijo que su investigación concluyó que
la Bloom incurrió en prácticas ilegales de salarios, pero dijo estar admirado de que el caso se presentara en la sede de la alta tecnología estadundiense.
"Es sorprendente que ocurriera justo en el corazón de Silicon Valley, una de las áreas con mayor riqueza per cápita en el país".
Rosales sólo pudo aplicar una multa de poco más de seis mil dólares a la empresa y obligarla a pagar unos 32 mil dólares en sueldos retenidos.
Las leyes de California aplicarían sanciones adicionales a la empresa y, de comprobarse el uso de visas turísticas en el fraude, también actuarían los departamentos de Estado y de Seguridad Interior.

EMPRESAS

Fondos en las Afore acarician los 2 bdp; imponen nuevo récord
  • Los recursos están en manos de 48.5 millones de cuentas individuales.
EL FINANCIERO/Eduardo Jardón/Jueves 07 de febrero
Los ahorros de los trabajadores en el sistema de pensiones de México alcanzaron al cierre de enero un monto sin precedente de 1 billón 967,000 millones de pesos. Con esta cifra, los recursos que manejan las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron un crecimiento anual de 19.9%. Respecto del mes previo, la variación fue de 2.2%, que representa una plusvalía de 63,765 millones de pesos; con esto, acumularon 4 meses consecutivos al alza.
En un reporte, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esos recursos pertenecen a 48.5 millones de cuentas individuales. De acuerdo con sus cálculos, en los últimos 12 meses los recursos invertidos generaron un rendimiento de 14.65% en términos nominales, uno de los más elevados de todo el sistema financiero mexicano. El rendimiento histórico se ubicó en 13.34% anual promedio en términos nominales y en 6.71% en términos reales, durante los 15 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Rendimientos
El órgano regulador señaló que éste es el indicador por excelencia para medir los rendimientos otorgados en el SAR, ya que los recursos son invertidos bajo una perspectiva de largo plazo. Cálculos recientes de la institución revelan que poco más de 40% de los recursos en el sistema de pensiones es por los rendimientos que se han generado. En tanto, el rendimiento neto promedio a 45 meses fue de 11.40%. La cifra más elevada correspondió a la Siefore Básica 4 (SB4), para trabajadores de 36 años y menos, con 12.79%. Por el contrario, el menor rendimiento, de 8.98%, se registro en la SB1, que corresponde a personas de 60 años y más. En la SB3, para trabajadores de 37 a 45 años, el rendimiento fue de 11.55%, y de 11.40% en la SB2, para aforehabientes de 46 a 59 años. Del total de recursos, 54.27% fue invertido en valores gubernamentales. Un 16.98% fue canalizado a instrumentos de deuda privada nacional y 13.23% a valores de renta variable internacional. Una menor participación, 9.46%, está invertida en acciones del mercado local, 3.79% en instrumentos estructurados y 2.27% en deuda internacional.
Busca Querétaro atraer a Mitsubishi
REFORMA/Fernando Paniagua/Jueves 07 de febrero
QUERÉTARO.- El Gobierno de Querétaro negocia atraer la inversión de 100 millones de dólares de la firma automotriz Mitsubishi y la generación de 500 empleos, informó el gobernador José Calzada Rovirosa. "Ellos están pensando invertir 100 millones de dólares, pero todavía no toman la decisión final, es una empresa mundial, es una de las empresas más grandes del mundo", afirmó en entrevista. De acuerdo con el mandatario se espera que la empresa de a conocer su decisión en el transcurso de este mismo mes para la producción de autopartes en el país y Calzada confió en que la firma japonesa se decida por invertir en la entidad. El Ejecutivo estatal informó que con la finalidad de lograr que la firma se asiente en Querétaro, para la instalación de una de sus plantas, se ofrece, entre otras cosas, capacitación al personal de la firma. "Ofrecemos capacitación a las personas, cosas básicas, que significan un atractivo para las empresas. Competimos contra Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes. Espero que en los próximos días se tome la decisión", indicó. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez Velázquez afirmó que Querétaro se encuentra entre las tres entidades finalistas para captar la inversión de Mitsubishi. La firma planea invertir 100 millones de dólares para construir una planta proveedora de autopartes.
Guanajuato representa la fortaleza económica de México: CANACINTRA
EL SOL DE MÉXICO/Mako Sierra/Jueves 07 de febrero
GUANAJUATO.- El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Trasformación, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que Guanajuato representa la fortaleza de México con la llegada de sus inversiones, las cuales vendrán a generar la estabilidad económica que tanto se requiere en esta zona del país. Durante su estancia en el municipio, el presidente de la CANACINTRA comentó que el estado tiene todo para seguir sobresaliendo a nivel nacional, porque hay gente capacitada, existe el apoyo del gobierno estatal y sin duda esto será un complemento para que se sigan creando los empleos que tanto se requieren en la región.
"Sin lugar a dudas, Guanajuato tiene un lugar muy especial sobre todo por las atracciones de grandes empresas, sin embargo necesitamos fortalecer todas las acciones para que sigan llegando las grandes armadoras a este estado, el cual se ha convertido en un punto estratégico porque tenemos todo".
Añadió que en los últimos dos años, el sector manufacturero ha venido a sacar adelante la economía en el país, esto gracias a las exportaciones del sector textil y electrodoméstico, automotriz y la línea blanca, estos últimos destacados en la entidad guanajuatense, por lo cual para estos años vendrán a generarse mayores exigencias y con ello una mejor demanda en los productos que se elaborarán.
Respeto a seguridad, el presidente de la CANACINTRA aseguró que la autoridad es la que debe de actuar en cualquier tipo de delito, por lo que en Guanajuato se están haciendo bien las cosas y para muestra son las inversiones, por lo que solicitó a las autoridades a que sigan apoyando a los empresarios para evitar ser víctimas del crimen y con ello seguir invirtiendo y creciendo en todos los aspectos. Dijo que se han hecho propuestas importantes como darle seguimiento a la ruta del dinero y cero impunidad , por lo que estos problemas se van a terminar cuando se trabaje en conjunto la sociedad con el gobierno, ya que la culpa no es de únicamente de uno.
Instalan menos maquiladoras en el DF
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 07 de febrero
El negocio maquilador y manufacturero de exportación se aleja lentamente del Distrito Federal. Durante los últimos 12 meses, a partir de datos de octubre de 2012, el crecimiento en la producción de establecimientos maquiladores en el DF cayó 0.13 por ciento en promedio mensual, según un análisis de la consultora BASE. En este índice, la capital es la única que tiene una cifra negativa puesto que las otras 17 entidades del País presentan cifras positivas.
El mayor crecimiento fue de Durango, con una tasa promedio de 1.9 por ciento, seguido por San Luis Potosí con 1.2 por ciento y Guanajuato con 1 por ciento. Si se hace una medición de crecimiento promedio a 36 meses, resulta que también el Distrito Federal es el que resulta con peor indicador, de contracción de 0.06 por ciento en estos 3 años en promedio mensual, mientras que el mejor comportamiento fue de Durango con una tasa anual de 1.4 por ciento.
"La industria maquiladora se ve muy afectada por la crisis financiera de 2008-09 y aún luego de estos años no ha habido una recuperación uniforme, sino que se ha presentado en ciertas industrias y sectores y ciertos estados", explicó Gabriela Siller, analista de la industria maquiladora de la consultora BASE.
"Los estados con mejor recuperación es donde hay equipo especializado y se exportan automóviles y sus partes, mientras que otras industrias, como manufacturas de confección o impresión, no han tenido tan buen desempeño y siguen viéndose afectados", señaló esta experta.
En el caso del Distrito Federal, la baja se explica porque los tipos de industrias aún se encuentran en periodos de estancamiento o porque las IMMEX instaladas localmente se dedican a ser proveedoras de los estados cercanos. Además, la industria maquiladora no es muy exitosa en la Capital porque no existen clusters especializados, como en otras entidades.
"En el DF, la maquiladora surge como una necesidad de atender a otros estados que están cercanos, pero no es especialmente importante. Los establecimientos a octubre de 2012 eran 123 y son menos que el año anterior, así como el personal ocupado; en proporción de empleos tiene 2.4 por ciento del total, muy poco si se compara con 13.8 por ciento de Chihuahua", precisó Siller.
Pierde la Ciudad
Los establecimientos maquiladores de la capital no han logrado concretar un crecimiento estable en el último año. (Crecimiento mensual promedio a 12 meses, IMMEX, Porcentaje promedio, a partir de octubre de 2012)
Durango
1.90
San Luis Potosí
1.20
Guanajuato
1.05
Estado de México
1.00
Querétaro
0.84
Puebla
0.67
Promedio nacional
0.65
Chihuahua
0.52
Jalisco
0.40
Nuevo León
0.19
Distrito Federal
-0.13
Fuente: Consultora BASE.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Guía fácil para ‘estirar’ tus ingresos
  • Una clave para elaborar un presupuesto que sí funcione es ser realista sobre tu modo de vida; siete de cada 10 mexicanos tienen problemas para cubrir sus gastos al menos una vez al año.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 07 de febrero
Las fórmulas para crear presupuestos efectivos y organizar tus recursos pueden ser muy variadas, pero crear un plan para armonizar la relación ingreso-gasto es hasta ahora un reto para los mexicanos. Siete de cada 10 mexicanos tiene problemas para cubrir sus gastos con su ingreso mensual al menos una vez al año, de ahí que sea prioritario el generar un plan de administración de las finanzas, según la última encuesta "Administración y uso del dinero entre los mexicanos" de Condusef.
En un escenario ideal, la composición del total de los gastos de un mes debe ser 70% a rubros fijos (alimentación, vivienda, transporte) y 30% a desembolsos variables (entretenimiento, viajes, comidas fuera de casa), explica Juan Pablo Zorrilla, director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, sin embargo, en la realidad, muchos exceden lo recomendable en materia de endeudamiento.
Las cifras de la reparadora apuntan a que dependiendo de la edad, el nivel de deuda sobre los ingresos debe variar, pues al inicio de la carrera salarial se tienen ingresos más moderados pero al mismo tiempo hay menos compromisos que cubrir.
El nivel de deuda ideal dependiendo de la edad es entonces 7% de los ingresos cuando se tienen 25 años, luego al cumplir 35, el porcentaje puede ser 10% y a los 65 años el porcentaje del ingreso destinado al pago de deudas puede ser de 20%.
Pese a los números, en México el promedio de deuda en tarjeta de crédito como proporción del ingreso es de 22.7%, según con cifras del Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Si formas parte de la población que está en la línea entre finanzas saludables y el terreno del gasto desmedido, es importante que diseñes un presupuesto acorde con tus ingresos, toma nota de cómo crearlo:
Paso 1: Orden a los ingresos
Determina a cuánto ascienden tus ingresos, suma a tu sueldo las entradas adicionales como rentas que recibas, intereses de alguna inversión o pagos por trabajos freelance. Se recomienda que tus ingresos variables como comisiones, bonos y propinas no rebasen el 30% del total.
Paso 2: Gastos claros
El pago de tu vivienda, transporte, alimentos, educación y salud corresponde a tus gastos fijos, en esta categoría se engloba también el pago de servicios de telecomunicación, servicios de casa y de televisión de paga.
Por otro lado, los gastos en entretenimiento, viajes y salidas con tus amigos forman parte del rubro de gastos variables.
Paso 3: Monitorea
Sería ideal que pudiera crearse un plan de gastos  y acatarlo a la primera, sin embargo, para crear consciencia sobre las conductas nocivas es importante que observes cómo gastas. Una vez que tienes claro cuáles son los desembolsos que realizas, pon atención a lo que ocurre con tu dinero en un periodo de al menos tres meses, te sorprenderá cuánto cuestan tus idas al cine o a tomar copas con tus amigos cuando las acumulas.
Paso 4: Crea un plan
Ya que ordenaste tus gastos y tomaste cartas en el asunto sobre los rubros que puedes reducir es momento de poner el plan en papel y acatarlo mes con mes para que se vuelva un hábito, el problema generalmente surge cuando te das cuenta que el costo de llevar tu nivel de vida rebasa tu nivel de ingresos, es ahí cuando debes reordenar tus finanzas y crear un plan de equilibrio.
Estrategia de equilibrio de emergencia:
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que hay tres pasos básicos para poner orden a las finanzas.
1.- Quita lo que sobre: Si tu plan de telefonía o el consumo de gasolina de tu auto es mucho mayor al que puedes pagar es momento de considerar un recorte de gastos, no se trata de que andes por la vida sin teléfono o sin auto, sólo que busques opciones que se ajusten mejor a tus ingresos.
2.- Salda las deudas: El objetivo de un presupuesto no es sólo que gastes menos, se trata de gastar en lo que se debe y evitar perder el control de tus créditos. Si ya tienes una deuda que parece acrecentase sólo de verla, congela tus tarjetas y pon manos a la obra con el pago, es importante que tu siguiente paso a la vida financiera sana sea libre de compromisos.
3.- Alimenta al cochinito: El ahorro es el cimiento que mantiene en pie una vida financiera sana. En México, datos de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores) arrojan que menos del 20% de la población tiene algún mecanismo de ahorro en el sistema financiero, esto quiere decir que no ahorran o lo hacen debajo del colchón. Programa el ahorro como parte de tus gastos fijos y siéntete tranquilo de que cuentas con una suma bien resguardada ‘por si acaso'.

ECONOMÍA

Balance negativo del IETU en el sexenio
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Jueves 07 de febrero
El Impuesto Empresarial a Tasa Única logró una recaudación de 225,733 millones de pesos en el sexenio pasado, cuando según el calendario programado se esperaba que dejara ingresos por 289,632 millones de pesos.
Y es que desde el 2008, cuando comenzó a operar, nunca logró llegar a la meta establecida. Siempre terminó por debajo de las estimaciones e incluso hubo periodos con una variación negativa. Para la Secretaría de Hacienda, el IETU sí cumplió su cometido. El titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, aseguró que el nuevo gravamen ha funcionado bien porque fortaleció al sistema renta (ISR-IET-IDE).
Para evaluarlo, detalló, hay que tomar eso en cuenta, que es un impuesto mínimo de control. “Si uno ve su recaudación individual, no necesariamente se puede formar la evaluación más precisa”. Datos de la Secretaría de Hacienda indican que el año pasado, cuando se estima que la economía creció 4%, el IETU captó 42,197 millones de pesos, lo que representó una caída de 14.1% en comparación al año previo.
Además se había programado, según el calendario, ingresos por 50,737 millones de pesos.
En el 2009, cuando la economía se desplomó 6.5 % por la recesión mundial y los efectos de la epidemia H1N1, la recaudación del IETU se redujo 8.8% en términos anuales con 44,717 millones de pesos y se esperaba que fuera de 55,408 millones de pesos. Para el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas, el balance del IETU en estos años fue pésimo. “No se trata de un tema de opiniones, sino de números y con base en ello fue un absoluto fracaso”, afirmó.
Comentó que cuando se creó, el argumento era que daría más de 300,000 millones de pesos o 3% del PIB y no reportó eso ni en sus mejores años. También destacó que generó más complejidad para los contribuyentes porque se tienen que calcular tanto el ISR como el IETU.
Otro punto que mencionó es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció porque el IETU era diferente al ISR y eso hará que en cualquier momento Estados Unidos lo rechace.
Si se suma la recaudación del sistema renta, Cárdenas ponderó que ni así la recaudación total se movió de 10% del PIB.
Sobre el comportamiento del ISR desde que surgió el IETU, de acuerdo con cifras de la SHCP, si bien presentó una mejoría en términos absolutos, la tasa de crecimiento de la recaudación no mejoró con respecto a los años en que no existía el gravamen de control.
El mejor año para el ISR fue el 2010, cuando los ingresos por este concepto aumentaron 12.6%, pero hay que recordar que fue precisamente cuando la tasa máxima del impuesto pasó de 28 a 30 por ciento. En el 2006, la recaudación del ISR (sin IETU y en un nivel de 28%) tuvo una variación de 12.5 por ciento.


Inflación se ubica en 3.25%; aumenta a tasa mensual: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 07 de febrero
La inflación de México se incrementó de manera mensual 0.40% en enero para ubicar su tasa anual en 3.25%, informó el instituto de estadísticas. En su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que la tendencia de la inflación ha retrocedido si se mide a tasa anual, pues el 3.25% registrado es inferior a la reportada en el mismo mes del 2012 cuando se ubicó en 4.05 por ciento. El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.42 por ciento. Por otra parte el índice de precios no subyacente alcanzó una alza de 0.33 por ciento. Entre los productos que más presionaron al indicador destacan los precios de las mercancías, además de alimentos, bebidas y tabaco. La Junta de Gobierno del Banco de México se ha pronunciado en sus últimas minutas por mantener la tasa de interés referencial del país estable en 4.50%, pero no ha descartado que de mantenerse una inflación elevada podría modificar la tasa.

POLÍTICA

Dictamen de la Ley de Amparo tiene errores: IP
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 07 de febrero
A unas horas de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta el dictamen de la nueva Ley de Amparo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a los legisladores eliminar la fracción XIII del artículo 129, que establece la improcedencia del amparo en el caso de actos de autoridad relacionados con bienes de dominio directo de la nación (referentes a las concesiones), y piden se precise la redacción del punto relativo de las entidades financieras.
De acuerdo con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, se requiere eliminar o, en su caso, precisar la redacción de la fracción XI del artículo 129 de la minuta de Ley de Amparo, referente a las entidades financieras, ya que “presume indebidamente que toda intervención, revocación, liquidación o quiebra ordenada por las autoridades siempre se justifica para la protección del público ahorrador, lo cual varía de caso en caso”.
Calificó como “impreciso y demasiado general” el hecho de impedir la suspensión provisional en actos que sean impostergables, lo cual es “subjetivo e imprevisible y, finalmente, impide la suspensión sin importar si ella afectará al interés social”.
El sector privado considera que la nueva ley en su conjunto constituye un avance en la defensa de los ciudadanos frente a los actos de autoridades que sobrepasen los límites de sus atribuciones y pese a que “hemos estado atentos para lograr un instrumento equilibrado, que amplíe los derechos y la certidumbre jurídica de los gobernados. Existen en el proyecto aprobado por el Senado disposiciones que resultan sensibles para el sector empresarial y deberían corregirse”.
Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados prevé votar la ley de amparo, minuta que había sido votada por el Senado de la República desde octubre del 2011 y que contiene dichas modificaciones, aunque la Iniciativa Privada (IP) había cabildeado desde ese entonces para eliminar estas fracciones, el martes pasado, la Comisión de Justicia avaló la iniciativa sin cambios.
Ajuste a nueva realidad: PRD
El vicecoordinador de los legisladores del PRD, Miguel Alonso Raya, aclaró que la norma de ninguna manera pretende extinguir la figura de la suspensión de amparo del acto reclamado, “sino ajustarla a una nueva realidad social”. El Diputado agregó que las modificaciones a la ley permitirían terminar con las “argucias legales en las que incurren los monopolios y algunos prestadores de servicios que, mediante el uso de la figura de la suspensión provisional, frenan las decisiones de las autoridades” y de esta forma les permite mantener privilegios y abusos en pagos de tarifas por prestación de servicios, en agravio del ciudadano, por tiempo indeterminado en tanto haya una suspensión definitiva.
Accidente de Pemex no fue por falta de mantenimiento: Sindicato
  • Ricardo Aldana expresó que no necesariamente debe haber responsables de la explosión.
EL FINANCIERO/Edgár Amigón/Jueves 07 de febrero
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana rechazó que el accidente ocurrido la semana pasada en las instalaciones de Pemex de la ciudad de México, haya sido por falta de mantenimiento y aseguró que es “aventurado” hablar de que la explosión fue por “negligencia”. En entrevista, el presidente del Consejo General de Vigilancia del gremio, el diputado federal, Ricardo Aldana, manifestó que las supervisiones de que habla el secretario del trabajo son de la dependencia, pero la “empresa hace estas supervisiones mensualmente y eso queda registrado en actas”.
El también secretario de la Comisión en Energía, expresó que no necesariamente debe haber responsables de la explosión, porque si “efectivamente hubiera gas de otro tipo, puede ser un ducto que tuviera una fuga y que no corresponda a un drenaje y que no corresponda a Pemex”. Destacó la labor que realizan tanto las autoridades federales como los trabajadores de la paraestatal y manifestó que lo más conveniente es esperar a que terminen las investigaciones.
Por su parte, el ex director de Pemex Refinación, el diputado federal panista, Juan Bueno Torio, consideró que aún faltan respuestas sobre el accidente, donde perdieron la vida 37 personas, como encontrar donde se estaba fugando el gas y de qué tipo. “Dicen que gas metano, pues es muy raro eso porque el gas metano huele a drenaje, huele a caño y entonces ni modo que no se hayan dado cuenta personas que había un olor extraño alla dentro”, dijo el legislador panista.
La comisión de seguridad e higiene es la culpable del estallido: opositores al STPRM
  • La integran miembros del sindicato y la empresa, dice el Frente Nacional Petrolero. Ninguna obra de mantenimiento o servicio se realiza sin que sea autorizada por esa instancia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 07 de febrero
Los responsables de la explosión en el edificio B-2 de Pemex, que provocó la muerte a 37 trabajadores, son los integrantes de la ‘‘comisión mixta de seguridad e higiene industrial’’, cuya negligencia provocó la tragedia, de la cual forman parte tanto el sindicato petrolero como funcionarios de la Subdirección de Recursos Humanos y Laborales de la paraestatal.
 ‘‘Ninguna obra de mantenimiento, o de servicio, se lleva a cabo sin que pase por esta comisión’’; además, la misma se reúne dos veces al mes para evaluar las condiciones de seguridad del edificio y ‘‘ni los representantes sindicales ni los de la paraestatal alertaron de la situación de inseguridad que se registraba en el sótano, de las condiciones en que se daban las obras de mantenimiento’’, sostuvieron el coordinador del Frente Nacional Petrolero, Jorge Fuentes, y Juan Evaristo Vilchis, integrante de esta organización.
Señalaron que la corrupción, el excesivo contratismo, la opacidad en la asignación de contratos y otros vicios están llevando a la paraestatal a constantes muertes de trabajadores.
Para este gremio, diversas instalaciones de Pemex son una verdadera ‘‘bomba de tiempo’’, principalmente porque las comisiones mixtas no están operando, pues no hay una verdadera vigilancia por parte del sindicato de esta situación y el número de trabajadores contratistas está alcanzando casi 50 por ciento del total del personal.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se ha convertido en un administrador de contratos de personal, porque muchas de las actividades que antes realizaban los empleados de base ahora están a cargo de empresas privadas, cuyo otorgamiento de contratos no se licita, dijeron.
Empresas privadas –incluso de capital extranjero– se están comiendo la materia de trabajo de los petroleros con la anuencia del sindicato. Además, muchos de los empleados que introducen estas compañías privadas a las instalaciones de la paraestatal no cuentan con la preparación debida para estas tareas y se están metiendo en áreas en que se requieren trabajadores altamente especializados, mientras que a los sindicalizados los están haciendo a un lado, indicaron los representantes de esta organización opositora.
Hay contratistas en prácticamente todas las instalaciones y se calcula que, además de los casi 100 mil trabajadores que tiene la empresa en todo el país, hay otros 50 mil laborando por parte de las empresas privadas. Lo grave es que en cualquier momento puede suceder otro accidente por falta de mantenimiento, problemas de seguridad, o porque simplemente dichas empresas contratan a personal barato, indicaron en entrevista.
También plantearon que incluso dirigentes del STPRM ‘‘son dueños de varias empresas contratistas y ellos mismos se otorgan los millonarios convenios de servicios, por lo que hacen un negocio millonario y redondo para sus bolsillos y son los que perpetúan la corrupción’’. En este sentido, comentaron que curiosamente en el área donde ocurrió el accidente había archivos de la empresa, los cuales con la explosión se perdieron, y agregaron que los responsables del estallido ‘‘tienen nombre y apellido y están en el directorio de la comisión mixta de seguridad e higiene’’.
Vilchis explicó que en accidentes como el ocurrido en San Martín Texmelucan, en 2010, donde la población se vio gravemente afectada por la fuga de petróleo, ya que se incendiaron viviendas, comercios, hubo varios muertos y un daño ecológico de gran magnitud, a dos años de haberse registrado no se ha emitido el dictamen oficial.
Según el Frente Nacional Petrolero, a todas las irregularidades denunciadas en Pemex se suma el que no hay libertad sindical ni rendición de cuentas sobre los millones de pesos que mensualmente recibe este gremio por concepto de cuotas, ya que a los trabajadores de la paraestatal les descuentan por este concepto 2 por ciento del salario ordinario.
Lozano se dice dispuesto a comparecer por caso Pemex
  • Nunca la labor de la autoridad va a suplantar la obligación que tienen los patrones, asegura.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Jueves 07 de febrero
Javier Lozano, senador y ex secretario del Trabajo, se dijo dispuesto a comparecer si fuera necesario en la investigación que se realiza por la explosión en el edificio B2 de Pemex, al argumentar que él ni tuvo acceso a los expedientes de inspección y tampoco se pueden verificar las condiciones de seguridad e higiene de todas las áreas de trabajo, porque esa es obligación del patrón.
Respecto a los señalado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, de que en dos años no hubo inspección en ese inmueble, Lozano respondió que él no sabe y habría que preguntar eso al personal de Inspección del Trabajo, “si alguna vez inspeccionó esa área, porque esa es la otra, inspeccionas donde previsiblemente pudiera haber algún riesgo de trabajo: ¡Yo no me imagino que llegues hasta el sótano!” Recordó que él no tuvo acceso a esos expedientes ni a qué tipo de verificación se realizó.
 “Yo dejé la Secretaría del Trabajo el pasado 14 de diciembre de 2011, ya hace un buen tiempo, pero el que era director de Inspección del Trabajo, el actual subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, él les puede platicar un poco de toda la historia de las inspecciones”. Refirió que es muy difícil que la propia autoridad inspeccione todas las áreas de trabajo, todo el tiempo, porque con más de 900 inspectores no hay modo ni material, físico o humano de hacerlo y aquí lo importante es saber las causas de este accidente.
Se le hizo notar que se trata de áreas estratégicas, incluyendo dicho edificio que es federal, y Lozano insistió en que esta vez se trata de oficinas y las inspecciones o son aleatorias o son visitas de regreso para verificar el cumplimiento de los emplazamientos a corregir. “Pero no olvidemos que la obligación primaria de brindar condiciones de seguridad e higienes es del patrón. La inspección es una facultad que tienen las autoridades, pero eso no suplanta la obligación que tienen los patrones de brindar dicha seguridad.”

INTERNACIONALES

Productividad en EU registra mayor baja de dos años
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 07 de febrero
La productividad no agrícola en Estados Unidos registró en el cuarto trimestre del 2012 su mayor caída en casi dos años debido a que la producción aumentó marginalmente, pese a un aumento sostenido del empleo, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La productividad cayó a una tasa anual de un 2%, la mayor baja desde el primer trimestre del 2011 y superior al declive de un 1.3% pronosticado en un sondeo de Reuters. La producción subió un 0.1% fuera del sector agrícola, mientras las horas trabajadas aumentaron en un 2.2 por ciento. En tanto, los costos laborales por unidad de producción saltaron un 4.5% en el cuarto trimestre, más que al avance del 3% esperado por los analistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario