Estadísticas

jueves, 14 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 14/02/2013




JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2013

            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Gómez Urrutia deberá repartir más de 54 millones de dólares entre mineros
  • Desde el año 2005, trabajadores mineros denunciaron el presunto manejo indebido de estos por parte de Gómez Urrutia, quien al ser acusado de fraude y lavado de dinero se auto exilió en Vancouver, Canadá.
SDPnoticias.com/Jueves 14 de febrero
Este día, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó al sindicato de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, repartir la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares a miles de trabajadores que trabajaron para la empresa Minera Cananea.
Tras un pleito legal que se prolongó por siete años, la JFCA resolvió las demandas presentadas por varios grupos de trabajadores, quienes alegaron que el sindicato nunca les entregó los recursos que habían sido depositados para su beneficio por el consorcio Grupo México en un fideicomiso, mismos que quedaron bajo control del dirigente sindical a partir de marzo de 2005.
Desde el año 2005, trabajadores mineros denunciaron el presunto manejo indebido de estos por parte de Gómez Urrutia, quien al ser acusado de fraude y lavado de dinero se auto exilió en Vancouver, Canadá.
"Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, pagadera en moneda de curso legal", dice el laudo dictado por la Junta Especial Número Diez de la JFCA.
Aunque dicha resolución menciona solamente a unos 800 trabajadores, el fallo señala que se deberá abrir un incidente de liquidación para conocer el total de trabajadores afiliados de la Sección 65 del Sindicato que en 1990 laboraban para Cananea y que tienen derecho a este beneficio, de tal manera que se pueda hacer la repartición equitativa del dinero.
También se determinó que en el pago final a los trabajadores incluya los intereses que se hubieran podido acumular por la inversión de este capital en los últimos ocho años. Ahora la dirigencia del sindicato tiene derecho a promover un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá la última palabra sobre el caso.
El origen de este asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró a Mexicana de Cananea, que estaba en suspensión de pagos, y se comprometió a darle al sindicato una participación accionaria de 5 por ciento.
Fueron necesarios 14 años de negociaciones entre el sindicato y la empresa para llegar al acuerdo, en octubre de 2004, de transferir 55 millones de dólares al fideicomiso en Scotiabank, de los que se restó un millón de dólares por los gastos del gremio durante dichas negociaciones. Posteriormente, el sindicato y el banco acordaron extinguir el fideicomiso.
"La obligación que asumió el sindicato por la extinción del fideicomiso no fue la de distribuir a su arbitrio el capital revertido, sino distribuir proporcionalmente dicho capital entre los trabajadores", agrega el laudo de la JFCA, que consideró que no está probado que se hubieran realizado dichos pagos.
Joel Ayala se queda otros seis años en el sindicato de trabajadores del Estado
  • Gremio encabezado por hijo de Jonguitud se une a la FSTSE.
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 14 de febrero
En el 75 congreso nacional ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en el que Joel Ayala Almeida fue relecto para otro periodo de seis años como presidente de esta central, también se confirmó la incorporación de cuatro gremios más a esta organización, como el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (Sndtse), que encabeza Carlos Jonguitud Carrillo.
Este último es hijo de Carlos Jonguitud Barrios, quien fue líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hace ocho años la FSTSE sufrió una fuerte escisión, luego de que por diferencias entre la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Joel Ayala, la maestra sacó de la federación el gremio magisterial y varios más, e impulsó la creación de otra central de burócratas: la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
Ahora, en este congreso, Ayala, quien también es senador por el PRI, invitó al sindicato que encabeza el hijo de Jonguitud a incorporarse a sus filas. Extraoficialmente se sabe que este nueva organización buscaría disputar a Gordillo el contrato del SNTE.
Además del nuevo gremio de maestros, también se incorporan a la FSTSE los sindicatos Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, de Trabajadores de Historia y Antropología, y el de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo.
La madrugada de ayer, los delegados "votaron por unanimidad" en favor de que Ayala Almeida prolongue otros seis años su cargo como presidente de la FSTSE. Este nuevo periodo significa la cuarta relección del dirigente, que estará al frente de la federación hasta 2019, y ya lleva en esa silla 22 años. Quedaron como vicepresidentes de la FSTSE Gilberto Sánchez Osorio y Marco Antonio García, este último dirigente del sindicato de trabajadores del sector salud.
En su rendición de protesta, Ayala se refirió de nuevo a los acuerdos alcanzados con varias instituciones del gobierno federal para "otorgar más créditos de vivienda, en efectivo, y uno más para adquisición de vehículos" a los trabajadores, así como su ofrecimiento de que se basificará a miles de trabajadores del gobierno federal y que se les incorporará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Su oferta fue más allá, ya que se comprometió a "mejorar las condiciones laborales y salariales de los servidores públicos". A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien clausuró los trabajos del congreso de la Fstse, ofreció a los sindicatos que la integran "promover los cambios legislativos necesarios para alcanzar los beneficios a que hizo referencia Ayala". Incluso, aseguró a los trabajadores al servicio del Estado que "no están solos; en el Senado cuentan con 54 legisladores que harán los cambios que requieran para mejorar sus condiciones de vida".
Instalan Gobernación y SME mesa para dar solución "política" a extinción de LFC
  • Queda claro que no lo quieren terminar por la vía legal, señala Martín Esparza. Detalla el dirigente que se abordará la recuperación del empleo de 16 mil 599 trabajadores
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 14 de febrero
La Secretaría de Gobernación (SG) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron ayer una mesa de negociación para encontrar una solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
"El conflicto es político y se tiene qué resolver aquí en Gobernación; nos queda claro que no lo quieren definir por la vía legal, sino por la política... Es un conflicto social que el gobierno está obligado a solucionar. No hay otra alternativa: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el 30 de enero pasado) no resuelve el conflicto; eso es muy claro y ellos (SG) lo entendieron", dijo Martín Esparza, secretario general del SME.
El sindicato busca alternativas laborales para 16 mil 599 trabajadores en resistencia, quienes advierten que no aceptarán el finiquito que les ofrecen como "renuncia voluntaria".
El SME afirma que pese a la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (los ministros rechazaron la recontratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la Comisión Federal de Electricidad), persiste un juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en torno a demandas de reinstalación por despido injustificado.
“Hay dos demandas laborales: una es la que interpuso el Sistema de Enajenación de Bienes (SAE) pidiendo el término de las relaciones laborales, la cual resolvió la Corte el 30 de enero pasado de manera antidemocrática y dictatorial.
"Pero hay otra que interpuso el sindicato, la 1267/2009, donde demandamos despido injustificado, reinstalación, pago de prestaciones, patrón sustituto, el convenio de delimitación de zonas firmado por el SME y el SUTERM (sindicato de la CFE) en 1985, y la titularidad del contrato colectivo de trabajo", señaló.
Los litigios en la JFCA siguen su curso, aunque el SME admite que éstas pudieran seguir el mismo camino que las anteriores: tribunales colegiados y, al final, un veredicto de la Suprema Corte.
Esparza dijo que en la mesa instalada en la SG se abordará el tema laboral –"la devolución del empleo a quienes no hemos aceptado la liquidación"–, con base en propuestas que ya se habían aceptado desde la minuta de septiembre de 2011, firmada por el extinto secretario José Francisco Blake.
Un segundo tema a tratar con los funcionarios son los derechos adquiridos de trabajadores y el tercero es la situación de los "presos políticos" –miembros del SME– que están en el Reclusorio Oriente desde hace un año y 10 meses.
 “Ellos en Gobernación aceptan y ratifican esa minuta (de septiembre de 2011) para analizar estos grandes temas… No creo que este gobierno quiera continuar con un conflicto social que lleva más de tres años. Hay condiciones políticas para resolverlo”, subrayó.
El 4 de diciembre pasado, en una carta dirigida al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, el SME solicitó la instalación de una mesa de diálogo. Hasta ayer, más de dos meses después fueron recibidos por el director de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con las Entidades Federativas de la SG, Alejandro Ozuna Rivero.
La siguiente reunión en Bucareli será el próximo miércoles y se espera que participe el funcionario, así como el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
"No creo que al inicio de este gobierno quiera continuar con un conflicto social de más de tres años; hay condiciones políticas de resolverlo. El SME busca recuperar su fuente de trabajo. De lo otro, ya lo resolvimos en el sindicato, nadie en su sano juicio puede ir a renunciar a un derecho constitucional", señaló Esparza en entrevista.
 “El licenciado Ozuna –añadió– nos dijo que independientemente de la resolución de la corte este es un conflicto social y estamos obligados a resolverlo, máxime que hay una minuta vigente para avanzar en ello.
'Presta' 500 mdp Pemex a sindicato
  • Podrá pagarlos hasta en 10 años y sin intereses. Afirman que dinero es para construir casas, pero ocultan información hasta 2021
REFORMA/Rolando Herrera/Jueves 14 de febrero
Pemex no deja de consentir al sindicato petrolero. La paraestatal prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 500 millones de pesos pagaderos en un plazo de 10 años... y sin intereses.
Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 "para la construcción de viviendas".
"Pemex de conformidad con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos contenida en el Acuerdo CA-083/2011 de fecha 26 de julio del 2011, otorga a la firma del presente Convenio, un préstamo sin intereses por la cantidad de $500'000,000.00 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) al STPRM por un plazo máximo de 5 años", indica el contrato.
No obstante, el acuerdo establece que el sindicato comenzará a pagar el préstamo a partir de enero de 2016 con mensualidades de 8 millones 333 mil 333 pesos y se terminará de liquidar en diciembre de 2020.
En el acta de la sesión pública extraordinaria 832 del consejo de administración de Pemex, celebrada el 26 de julio de 2011, en el punto 5, relativo al "Fortalecimiento a la Estrategia de Vivienda PEMEX-STPRM", se clasificó la información como reservada durante 10 años.
El convenio fue firmado el 27 de julio de 2011 por Romero Deschamps como secretario general del sindicato, Ricardo Aldana como presidente del Consejo General de Vigilancia y Manuel Limón como secretario tesorero. Por Pemex lo signaron Carlos Alberto Treviño, director corporativo de Administración, y Marco Antonio Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Materiales. El director de Pemex entonces era Juan José Suárez Coppel.
Además, el dinero se entregó de forma apresurada sin cumplir con el requisito de que el convenio fuera registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Pemex entregó los 500 millones el 8 de diciembre de 2011 mediante una transferencia electrónica. Un mes después, el 11 de enero, el sindicato y Pemex registraron el convenio.
Un día después, el entonces precandidato del PRI, Enrique Peña, se reunió con los trabajadores petroleros en la sede de la sección 34 de Azcapotzalco, y Romero Deschamps anunció el apoyo del gremio al priista.
Hasta ayer, el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas.
En 2000, el IFE multó al PRI por el "pemexgate" al detectar que el STPRM aportó 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.
Datos curiosos
En la ruta del dinero de Pemex al sindicato petrolero hay una serie de hechos que llaman la atención:
  • 2011, Agosto 17. Pemex y el sindicato reservan (ocultan) el préstamo de 500 millones de pesos por 10 años, hasta 2021.
  • 2012, Enero 11. Formalizan el préstamo ante las autoridades laborales pese a que el dinero se entregó un mes antes.
  • Enero 12. El sindicato petrolero se reúne con el candidato presidencial del PRI y le manifiesta su apoyo.
  • 2013, Feb. 14. Hasta hoy, el STPRM no ha presentado evidencias de que las casas se hayan construido ni se sabe cuál fue el destino de los 500 millones de pesos.
Cetemistas a la Asamblea Nacional
EL SOL DE LA LAGUNA/Jueves 14 de febrero
GÓMEZ PALACIO.- Una vez que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció su Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional para los próximos días 23 y 24 de febrero, en la que se espera la presencia del titular del Ejecutivo Federal, los representantes de los sindicatos en La Laguna de Durango se preparan para estar presentes y tratar diversos puntos, de los más importantes la Reforma Laboral.
Gabriel Rodríguez Villa, secretario general de la CTM en Gómez Palacio, dijo que a la vez se realizará una evaluación del trabajo hecho el año pasado de cada una de las centrales que existen en el país, resultados, cartera de trabajo y proyectos.
Comentó que irá acompañando a esta asamblea el dirigente estatal del sector obrero, José Ramírez Gamero y de acuerdo a la convocatoria lanzada para la celebración de su asamblea, asistirían a la inauguración diversos personajes.
Indicó Rodríguez Villa, que este tipo de reuniones promueve una mayor fortaleza del aparato productivo del país y por su puesto que se escucharán todo tipo de opiniones para modificar la legislación laboral en apoyo del trabajador y del empresario.
En estos trabajos que podrían ser clausurados por el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho, la CTM ratificará su militancia priísta encabeza por Joaquín Gamboa Pascoe.
Se exigirá nuevamente se respete el derecho a la contratación colectiva y que el derecho de huelga quede de la misma manera de siempre, ya que es un derecho que asiste al obrero, dijo.
Añadió el líder de la CTM gomezpalatina que se analizarán temas del entorno laboral y económico, entre ellos la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y la contratación colectiva.
En la convocatoria a las federaciones de trabajadores de los estados, sindicatos nacionales de industria y de empresa, se señala que en esta nueva etapa la CTM prevalece como primera gran central obrera del país, gracias a la unidad, subrayó.
Expuso además que se pugnará como en cada asamblea se ha hecho, que preserve e incrementen los derechos de los trabajadores y mejorar sus intereses, buscando superiores condiciones de vida para los cetemistas y sus familias. Finalmente detalló el líder sindical que se pedirá que a partir de una economía competitiva, se permita la generación de empleos formales y de calidad, además de que se dé sin exigir, una justicia laboral, la cual junto con el equilibrio regional, permitan un mayor crecimiento económico y social.

EMPRESAS

Inauguró EPN la empresa Eurocopter en Querétaro
  • El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y directivos de Eurocopter cortaron el cordón inaugural. Foto: Diario de Querétaro
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Jueves 14 de febrero
QUERÉTARO.- Al inaugurar la planta de la empresa, Eurocopter; el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que "México ha despegado y quiere surcar el horizonte del siglo XXI y llegar muy lejos en beneficio de todos los mexicanos".
En Querétaro capital; el Primer Mandatario agradeció a los propietarios de la empresa armadora de helicópteros, entre los que destacan los Super Puma que utiliza el Gobierno de la República desde 1964, por la inversión de 100 millones de dólares, mismos que se expandirán en los próximos años hasta más de 500 millones de dólares.
Ante esto, mencionó que el objetivo de su administración es lograr que México se fabriquen aviones y helicópteros, ya que se están dando pasos muy firmes en este sentido, ya que se han alineado los esfuerzos de varios gobiernos locales, tales como el de Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México, ya que son regiones del país donde estar surgiendo los clousters de la industria aeronáutica.
Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Claudia Ruiz Massieu, de Turismo y frente a los directivos y clientes de esta empresa; el Presidente puntualizó que México se ha quedado rezagado en torno a la inversión en ciencia y tecnología; por lo que dijo, ahora se invertirá en ello para darle al país condiciones de mayor competitividad.
Resaltó que el país, como parte de la globalización, "México no se puede rezagar, y tampoco puede cerrarse en sus fronteras", porque queremos impulsar el libre comercio y aprovechar las ventanas de oportunidad que dan los acuerdos de libre comercio que se tiene celebrados con algunos países y regiones del orbe.
Adelanto, que se están revitalizando los acuerdos celebrados con la Unión Europea y construyendo nuevos con la Alianza Pacífico, "que sin duda, darán oportunidad para que México tenga mayor presencia en la zona de Europa, Asia-Pacífico y fortalecer nuestra relación comercial con América del Norte".
Por lo anterior, aseveró que todo este proceso de inversión en México tiene que tener un impacto en la economía de las familias mexicanas, ya que debe ser una arista, una oportunidad, para que a través de las sinergias que se generen, se haga realidad el crecimiento sostenido y de mayor productividad de los ciudadanos.
"Se deben ampliar las expectativas, acreditar en hechos y en acciones, que favorezcan a que el Mundo preste una mayor atención a México, y vea en México una ventana de oportunidad de crecimiento a sus empresas, pero que signifiquen también la generación de más empleo y empleo mejor remunerado, para que todo ello contribuya a desarrollar una economía familiar de mayor calidad".
Enrique Peña resaltó que se están realizado los esfuerzos para concretar los cinco objetivos que su gobierno se ha trazado, pero centró su atención en el relacionado el "México próspero", ya que recalcó, que es necesario tener mayores tasas de crecimiento y elevar la productividad de los mexicanos, además de vincular el capital humano para que se realice una mayor inversión en ciencia y tecnología.
Frente al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa; reconoció el trabajo realizado en la entidad para atraer inversión aeroespacial y con ello consolidar a México como uno de los países líderes en este sector en el mundo.
Adelanto que se construirá un centro de investigación en materia automotriz, y con ello colocar a México en una posición y escenario de modernidad y desarrollo tecnológico, "haciendo que la industria sea generadora de empleos y detone el desarrollo regional".
Sector aeroespacial prevé crear hasta 100,000 empleos
  • Buscan posicionar a México dentro de los 10 primeros países productores del sector.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 14 de febrero
En la presente administración se buscará promover el incremento de 30,000  a 100,000 empleos en la industria aeroespacial, además de posicionar a México dentro de los 10 primeros países productores del sector.
En el marco de la inauguración del Centro de Producción de Componentes Aeronáuticos de Alta Tecnologías de Eurocopter México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que lo anterior se llevará a cabo mediante 5 estrategias.
El funcionario detalló que la primera será a través de la promoción y desarrollo del mercado, así como del capital humano, el fortalecimiento y capacidades de la industria, y un marco constitucional que mejore la competitividad.
"Por ello, desarrollaremos una agenda sectorial en la que se contemplen estos aspectos anunciados. Habremos de realizar el compromiso de instalar en Querétaro el Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos de la Industria Aeronáutica", afirmó.
Guajardo Villarreal recordó que de 2006 a 2012 se pasó de 109 a 249 empresas aeroespaciales y sólo en los últimos 10 años se incrementaron 20% las exportaciones anuales de esta industria, que el año pasado reportó 5,400 millones de dólares.
"Esto es por las ventajas que ofrece nuestro país, como la geográfica. En México se produce con 34% abajo de los costos de Estados Unidos y Canadá, 40% de Europa y 50% en Japón", expuso el funcionario. Añadió que el estado de Querétaro cuenta con 32 empresas del ramo, que destacan por la calidad de los valores que se procesan en la entidad.
En este sentido, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expuso que se han creado más de 5,000 empleos bien remunerados y se alcanzó una inversión de 1,100 millones de dólares en la materia. Por su parte, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, dio a conocer que uno de sus principales clientes es el gobierno federal y que continuarán las inversiones en México, donde tienen una participación de mercado de 50%.
Anticipan que arriben dos armadoras chinas
REFORMA/Sara Cantera/Jueves 14 de febrero
En los próximos 3 o 4 años, las armadoras chinas JAC y Foton podrían establecer una planta de vehículos en México, ya que están interesadas en comercializar sus productos en el Norte y Sudamérica, estimó Luis Vieyra, líder del desarrollo de vehículos prototipo de la empresa china Magna Steyr. Durante su participación en la conferencia "México y China: relaciones en la cadena de valor autopartes-automotriz", realizada en el Centro de Estudios China-México de la UNAM, Vieyra comentó que estas empresas ya han tenido acercamientos con el Gobierno mexicano para instalar sus plantas, pero necesitan de 3 a 4 años para decidir la inversión. "JAC y Foton quieren hacer vehículos, están tocando puertas y para ellos es estratégico estar en Norteamérica, en 3 o 4 años vamos a verlos. "¿Cómo va a reaccionar el público? eso va a ser interesante, yo creo que no los van a aceptar bien porque una armadora china no está en nuestra mentalidad, que son productos de buena calidad", dijo Vieyra. En 2009, la empresa Foton invirtió 371 mil dólares para instalar una planta ensambladora de tractores agrícolas en Veracruz, que produciría 6 mil unidades anuales.
Extranjeros esperan licitación para trenes
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Jueves 14 de febrero
Empresas holandesas e italianas están listas para participar en las próximas licitaciones para la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro y el transpensinsular en Yucatán. Carlos Orozco, director de PCZ Soluciones Ferroviarias anunció que logró un joint venture con los fabricantes de esos países y que tienen lista una bolsa de hasta 500 millones de dólares para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los proyectos.
El ejecutivo indicó que el consorcio (omitió los nombres de las empresas por razones de estrategia de negocios) tiene lista también la instrumentación para la gestión de financiamiento que les permitirá acceder al total de los recursos de diversas instituciones mundiales para desarrollar integralmente la obra civil y el equipamiento “en cualquier momento”. En las proyecciones de PCZ, las líneas deberán licitarse por el gobierno bajo un esquema “llave en mano”, con el propósito de que haya un sólo consorcio operador por cada una, para generar las condiciones necesarias que aseguren el retorno de la inversión.
Por ello, urgió a la SCT a lanzar a la brevedad posible los proyectos de factibilidad, en virtud del poco tiempo disponible para el desarrollo de las líneas férreas e inaugurar las primeras operaciones en los próximos cinco años. Comentó que aun utilizando las vía existentes “y con mayor razón si se optara por adquirir nuevos derechos para desarrollar una doble vía para los trenes de pasaje”, se requiere tiempo para concretar los proyectos en este sexenio. El empresario dijo que está interesado en esquemas de Asociaciones Público Privadas porque “lo ideal, es el desarrollo de infraestructura nueva, aunque se pueden aprovechar derechos existentes”.

EDUCACIÓN

Cuestiona el SNTE en un documento la rectoría del Estado en materia educativa
  • Lo entrega al Congreso y divulga ¿Por qué luchamos hoy?
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 14 de febrero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Cámara de Diputados un documento en el que cuestiona la reforma educativa, porque plasma las recomendaciones de organismos internacionales de corte económico, con lo que "queda en entredicho la rectoría del Estado en materia educativa".
“Basta revisar la extraordinaria similitud de las propuestas que, en estricto orden cronológico, presentan primero la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), después Mexicanos Primero y posteriormente el Pacto por México, para ver el resultado final de reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales en los temas de gestión educativa, sistema de información, evaluación educativa y servicio profesional docente, y concluir que la llamada ‘reforma educativa’ satisface puntualmente las recomendaciones de la OCDE y las exigencias de una organización con claro sentido proempresarial”, señala el texto.
El gremio divulgó la tarde de ayer el documento titulado ¿Por qué luchamos hoy?, argumentando que había sido entregado a diputados federales, pero éste fue recibido pasadas las 19 horas en el recinto legislativo. El texto presenta prácticamente el mismo contenido del cuadernillo que el SNTE distribuye en plazas públicas y planteles escolares, aunque añade un anexo con cuadros comparativos sobre la coincidencia de las propuestas y recomendaciones de la OCDE, Mexicanos Primero y el Pacto por México, y las modificaciones a los artículos de la Carta Magna.
Así, en materia de evaluación educativa, expone que mientras la OCDE sugiere "fortalecer el sistema de evaluación dotando de coherencia a todos sus componentes, mejoramiento de los estudiantes, los docentes, las escuelas y el sistema en su conjunto", Mexicanos Primero propone la presencia de un "organismo independiente con atribuciones suficientes, la autonomía necesaria y composición plural en su junta de gobierno y en su consejo técnico que evalúe y certifique el desarrollo de las competencias docentes", mientras el Pacto por México expresa el compromiso de dotar de "autonomía plena al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, consolidando un sistema de evaluación integral".
El gremio concuerda con la necesidad de una reforma a fondo de la educación y del sistema educativo en su conjunto "pero sostenemos que ésta deberá realizarse a partir de ratificar los fundamentos esenciales de la educación pública", como son la obligatoriedad, la gratuidad y el laicismo.

ECONOMÍA

Exalta Banxico alza de empleo
  • Crearán un millón de plazas durante este sexenio. Incentiva generación de puestos los contratos de prueba, temporales y salarios por hora
REFORMA/Laura Carrillo-Gonzalo Soto/Jueves 14 de febrero
La nueva ley laboral dará al País 370 mil empleos en promedio anual durante el próximo quinquenio, por lo que en este sexenio se alcanzará la meta de un millón de plazas, calcula el Banco de México (Banxico). "Se estima que la reforma laboral pudiera generar alrededor de 370 mil empleos formales adicionales en promedio en los siguientes 5 años", dice Banxico.
Esto significaría una oferta adicional de 1.85 millones de empleos en ese periodo. "Esto no significaría que dicho efecto se observaría desde el primer año posterior a la introducción de la reforma, sino en promedio al cabo de alrededor de 5 años", puntualiza el informe trimestral de inflación. Agrega que en promedio, la economía genera 670 mil empleos formales al año, por lo que se esperaría que con la reforma se llegue al millón.
El efecto positivo en la creación de empleos deriva de la introducción de contratos a prueba, temporales y salario por hora, así como de la reducción del costo de salarios caídos.
El informe destaca que la tasa de desempleo en jóvenes podría reducirse entre 1.5 y 2 puntos porcentuales.
También impactará la eliminación de la cláusula de exclusión –aquella que obligaba a despedir a un trabajador que no fuera del sindicato– así como la reducción de la informalidad y el aumento en la productividad.
"Tomando en cuenta que la Población Económicamente Activa ha mostrado un crecimiento promedio en los últimos años de alrededor de 1.2 millones de personas, la reforma laboral reducirá las presiones de crecimiento del sector informal".
Sólo por la aprobación de la ley, especialistas prevén que para 2013 se generen entre 550 mil y 650 mil empleos, mayor a la previsión anterior de entre 500 mil y 600 mil, explicó Agustín Carstens, Gobernador del Banxico, en conferencia.
Descarta tormenta
Aunque recientemente declaró que la llegada masiva de capitales extranjeros a países emergentes podría generar una tormenta perfecta, Carstens descartó problemas para México. Aseguro que el escenario se limita a algunas naciones emergentes con llegadas de capitales extranjeros aún más grandes, principalmente en Asia.
"En el caso de México todavía no estamos ahí, eso sí quisiera dejarlo claro, todavía falta una entrada de capitales mucho mayor para que ese tipo de vulnerabilidades de estabilidad financiera se presente en nuestro País". Destacó que este año la inflación estará muy cerca del objetivo de 3 por ciento, por lo que si se combina con una desaceleración económica, se considera una reducción en la tasa de interés.
Sobre el impacto que tendría una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado en la inflación, dijo que sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero. "Aumentarían de una vez por todas los precios y después ese efecto se iría desvaneciendo", dijo.
Buenas intenciones
De acuerdo con Banxico, las grandes empresas estarán motivadas a contratar más personal este año. Fuente: Banxico, encuesta del 6 al 31 de diciembre de 2012 aplicada a 1,884 empresas.
¿Modificará sus planes de contratación en 2013 con la reforma laboral?
No
72.9%
Contratará más personal
20.2%
Disminuirá personal
6.9%
Tamaño de empresas que aumentarán contrataciones
(Según número de empleados actuales)
Más de 100 empleos
78%
11 a 100 empleados
22%
Contrataciones por sector
Manufacturero
54%
No manufacturero
46%
Optimistas
Para este año, los pronósticos de empleo han mejorado pese al bajo crecimiento económico. (Pronósticos 2013)
  • 550,000 a 650,000 plazas de generación de empleo formal
  • 3.0% a 4.0% Crecimiento económico
  • 5,500 millones de dólares Déficit de balanza comercial (0.4% del PIB).
México, economía número 12 del planeta: CIA
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Jueves 14 de febrero
México es hoy la economía número 12 del planeta, según la paridad del poder de compra, un ranking medido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. De acuerdo con información revelada en The World Factbook (TWFactbook), para llegar a este puesto, México rebasó a España, Australia y Canadá, que apenas el año previo estaban en los sitios 13, 12 y 11, respectivamente, en un comparativo de 229 países.
En la publicación, que se caracteriza por su sistemática actualización, se puede ver que el año pasado el PIB de México se situó en 1.75 billones de dólares, en términos de poder adquisitivo real, es decir, consiguió incrementar la producción del 2011, registrada por la misma agencia en 1.1 billones de dólares. En aquel año, México se situó en el lugar 14 del ranking anual.
Esta lista incluye a la producción conjunta de los países miembros de la Unión Europea que, al sumarla, generan el mayor PIB por paridad de poder de compra en todo el planeta. Si se limita el ranking sólo a países, México estaría en el sitio 11 del listado.
Según esta recomposición de la lista de las economías más grandes del planeta, exactamente antes de México se encuentran Italia (11), Francia (10), Reino Unido (9), Brasil (8), Rusia (7) y Alemania (6).
El top five está integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, China, India y Japón. Según esta reorganización del mapa económico mundial, el 2012 sería el primer año en el que Japón habría sido relegado como la quinta economía del planeta, tras ceder su lugar a India y China.


Sonora, el que más destinará al desarrollo económico
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Jueves 14 de febrero
Las entidades federativas aumentaron en promedio de forma nominal 29.6% el presupuesto para sus Secretarías de Desarrollo o Fomento Económico del 2012 al 2013. Estos órganos son los encargados de fomentar y delinear acciones para el mejoramiento de las economías locales, de acuerdo con cada una de las leyes de egresos de los estados. De las 32 entidades federativas del país, 22 aumentaron los recursos para estos organismos, que reciben diferente nombre en cada una, particularmente, cuatro lo hicieron en tres dígitos y otras 10 los redujeron.
Morelos, con una nueva administración, fue el que más aumentó el presupuesto para su Secretaría de Economía: pasó de 48 millones 26,000 a 239 millones 90,000 pesos ; un salto de 397.8% respecto del 2012. Le siguieron San Luis Potosí con 166.4% más recursos programados para su Secretaría de Desarrollo Económico; Guerrero, donde los legisladores aprobaron 166.3% más recursos; Yucatán, también con nueva administración, la cual asignó 104.6% más de dinero; y Puebla, con un aumento de 49.2 por ciento.
Del otro lado de la balanza, en los estados de Michoacán, Nayarit y Baja California Sur fueron aquellos donde esta partida se redujo para este año en 56.1, 41.9 y 26%, respectivamente.
Planeando el desarrollo
Al respecto, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos, así como el director de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, coinciden en que los incrementos en los presupuestos para estas secretarías son positivos y denotan un mayor o menor interés por este rubro.
 “El problema para decir si es mucho o poco el dinero que se les asigna respecto de otras dependencias, es, primero, en qué lugar de las prioridades del estado está el tema productivo y económico. Segundo, cuáles son las metas que se han planteado. Y tercero, cuáles son los financiamientos que está recibiendo para cumplirlas”, detalla.
Además, los montos de los presupuestos van muy de la mano con otorgar financiamientos productivos, fomentar y facilitar la atracción de inversiones y promover la competitividad y productividad; en ocasiones otorgan financiamientos para proyectos productivos, por lo que son un agente importante para definir hacia dónde va el estado en materia económica, qué metas se establecen y de qué forma se alcanzan, refiere De la Cruz.
En este sentido, el académico del Tec advierte que el componente del peso específico de la burocracia que hace a estas secretarías caminar debe estar bajo vigilancia, ya que de nada sirven aumentos sustanciales si son para el pago de una nómina ineficiente.
Los que más erogan
Cabe destacar, que respecto del monto bruto asignado, la Secretaría de Economía de Sonora es la que recibe más recursos, como participación en el total del gasto del estado 1.8%, equivalente a 799 millones de pesos. A éste le siguen Guanajuato y Baja California Sur, los cuales asignan 1.5% de su gasto total a este tipo de secretaría, seguido de Colima y Morelos, con 1.1% ambos.
Del lado opuesto, la asignación para la Secretaría de Economía de Sinaloa representa apenas 0.06% de su Ley de Egresos, seguido del DF, Chiapas y Veracruz, donde apenas representan 0.1 por ciento.
 “El problema, me parece, es que la mayoría de los estados no cuenta con un planeamiento de desarrollo estatal que realmente acabe impactando. Entonces, mucho del desarrollo económico queda recargado en el nivel federal y de alguna forma estas secretarías de lo que adolecen es de recursos suficientes vinculados a un plan ambicioso de desarrollo”, explica De la Cruz.



INTERNACIONALES

Los apoyos por desempleo bajan en EU
  • El número de estadounidenses que solicitaron el subsidio bajó en 27,000 la semana pasada; la cifra, que cayó más de lo esperado, siguiere que las firmas no tienen agresivos despidos.
CNNExpansión.com/Reuters/Jueves 14 de febrero
 WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes del seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, dijo este jueves el Departamento del Trabajo, apuntando a una continua mejoría de las condiciones del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 27,000 a una cifra desestacionalizada de 341,000.
Los economistas consultados por Reuters estimaban que el número de pedidos iniciales de beneficios por desempleo totalizaría 360,000 la semana pasada. El dato de peticiones de la semana anterior fue rectificado para mostrar 2,000 solicitudes más de lo informado previamente.
Un analista del departamento de Trabajo dijo que las solicitudes de Illinois y Connecticut, golpeado por una tormenta, se habían estimado. Sin embargo, como la mayoría de las solicitudes se presentan online, el blizzard que castigó a la costa este pareció tener poco efecto en los datos en general, sostuvo el analista. Si bien las empresas ya no están despidiendo empleados agresivamente, tampoco parecen tener prisa para aumentar las contrataciones, en un contexto de una demanda pobre.
La economía tiene dificultades para crecer mucho más que el 2% desde la finalización de la recesión de 2007-2009. Los incrementos del empleo promediaron 181,000 por mes en 2012, mucho menos que la cifra mínima de 250,000 que según los economistas es necesaria para reducir significativamente la desocupación.
El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes, que mide mejor la tendencia del mercado laboral, creció en 1,500 a 352,000. La baja de la semana anterior a un nivel cercano al mínimo en cinco años probablemente fue exagerada por cuestiones técnicas relacionadas con la estacionalidad.
El número de personas que siguió recibiendo beneficios de desempleo tras una primera semana de asistencia bajó en 130,000 a 3.11 millones en la semana concluida el 2 de febrero. Fue el menor nivel desde julio del 2008 y podría reflejar que la gente agota sus beneficios.
Las llamadas solicitudes continuas han oscilado alrededor de los 3.2 millones desde fines de noviembre y los economistas habían visto eso como un indicio de que no habría muchos cambios en la tasa de desempleo, que en enero creció 0.1 puntos porcentuales a un 7.9%.
Se inmola desempleado francés
LA JORNADA/DPA-Reuters/Jueves 14 de febrero
PARÍS.- Un ciudadano francés sin empleo murió este martes al inmolarse ante la Oficina de Empleo de Nantes, en el oeste del país, informó un portavoz del Ministerio de Trabajo. El ciudadano de 43 años se prendió fuego en el estacionamiento de la oficina después de que un empleado le comunicó que ya no tenía derecho al subsidio por desempleo y que además tenía que devolver algunos pagos.
Un empleado confirmó a la emisora France Info que el día anterior el hombre había amenazado con prenderse fuego en el interior del edificio, pero aseguró que se intentó ayudarlo. "Intentamos encontrar una solución" y se le propuso una cita la noche anterior, la cual rechazó, contó Jean-Charles Steyger.
El año pasado se suicidó de la misma manera otro ciudadano desempleado de 57 años en Mantes-la-Jolie, cerca de París, y en 2011, un profesor de 44 años se prendió fuego tras un conflicto con sus estudiantes, al igual que un trabajador de France Telecom de 57 años. Por otra parte se informó que Francia probablemente incumplirá su meta de déficit público para este año, dijo este miércoles el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
El país tiene dificultades para sostener su credibilidad entre los miembros de la Unión Europea y mercados financieros por sus planes de reforma económica y recorte del déficit fiscal a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) impuesto por la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario