Estadísticas

martes, 5 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 05/02/2013



MARTES 05 DE FEBRERO DE 2013

        

      
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN

LABORALES
En 2013, el Servicio Nacional de Empleo buscará colocar a un millón 100 mil personas en un empleo formal: Alfonso Navarrete Prida
  • A 60 días de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el SNE ha logrado ubicar en un puesto de trabajo a 140 mil 530 personas.
  • El titular de la STPS pidió un minuto de silencio en la memoria de los trabajadores de Petróleos Mexicanas que el día de ayer perdieron la vida.
www.stps.gob.mx /Sábado 02 de febrero
TOLUCA.- A 60 días de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha logrado la colocación en un puesto de trabajo de 140 mil 530 personas, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al inaugurar la Primer Reunión del Servicio Nacional de Empleo, el titular de la STPS adelantó que el compromiso del Gobierno Federal es ubicar por lo menos a 1 millón 100 mil personas en un empleo formal en 2013.
Explicó que para alcanzar esa cifra se tendrá que redoblar el trabajo y la dedicación de los miembros que conforman el SNE, además se deberán aplicar mejores estrategias de comunicación, mayor acercamiento y contacto con los empleadores y, por supuesto, con mejores apoyos en beneficio de los mexicanos que están buscando una oportunidad.
Indicó que la condición es fortalecer la relación con los empleadores para incrementar las ofertas disponibles, y con los gobiernos estatales para incrementar la cobertura del Servicio Nacional de Empleo.
El Secretario Navarrete Prida, de igual manera, manifestó que se continuará modernizando el Portal del Empleo para que se mantenga funcionando los 365 días del año, y añadió que a partir del uso de las más eficaces formas de contacto e información, se posibilitará la colocación de unas 325 mil personas.
Destacó que todos los días, el Portal podrá ofrecer más de 200 mil vacantes vigentes.
En relación a las Ferias del Empleo, dijo que a la fecha se han realizado 15, donde se han puesto en disponibilidad a 14 mil 268 vacantes. En 2013, agregó, la meta de la STPS es realizar más de 400 ferias y colocar a cerca de 100 mil personas.
Informó que entre el próximo 25 de febrero y el 8 de marzo se llevará a cabo la 1era Feria Nacional de Empleo 2013, en 60 sedes de las principales ciudades del país, en coordinación y apoyo de empresarios, instituciones y organizaciones sociales.
También recordó que el Gobierno de la República continuará su compromiso de apoyar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales con Canadá, por medio del cual 17 mil mexicanos laboran en aquel país con todas las garantías de legalidad y protección, y tienen un retorno digno y humano a sus comunidades.
Por su parte, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, expresó que, conforme a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha establecido como tarea prioritaria el fortalecimiento de los mecanismos de información, orientación y vinculación laboral, para garantizar que un mayor número de buscadores de empleo puedan acceder a un trabajo digno en los espacios disponibles en la planta productiva nacional, disminuir el desempleo, contribuir a una mayor productividad de las empresas, pero, sobre todo, para acercar las oportunidades a quienes las necesitan para sostener a sus familias.
Cabe precisar que al iniciar su participación, el titular de la STPS pidió un minuto de silencio en la memoria de los trabajadores de Petróleos Mexicanas que el día de ayer perdieron la vida.

EMPRESAS
Reforma a la Ley de Amparo: golpe bajo para las empresas
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 05 de febrero
La propuesta de reforma a la Ley de Amparo, que será discutida este martes en San Lázaro, pretende dar un duro golpe a la Iniciativa Privada (IP) al eliminar la figura de la suspensión en el juicio de amparo, cuyos rubros afectados podrían ser la industria minera, los concesionarios o permisionarios de carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, líneas aéreas, satélites, telefónicas, radio y televisión, incluso a los importadores.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados citó a los diputados para las 6 de la tarde de hoy (martes) a fin de dictaminar los cambios a la Ley de Amparo, mismos que devienen del Consejo Rector del Pacto por México, bajo el compromiso número 80. El próximo jueves 7 se plantea sea votado por el pleno de la Cámara.
En la fracción XI, del artículo 129, del dictamen que se votará el día de hoy, se establece eliminar la suspensión judicial a las entidades financieras (bancos, aseguradoras, sociedades financieras de objeto múltiple, casas de bolsa, arrendadoras, entre otras).
Asimismo, en el inciso XIII se propone afectar a cualquier concesionario que use o aproveche bienes de dominio público, refiere el documento del cual El Economista posee una copia.
Pese a que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) había pactado con los diputados en abril del 2012 no realizar cambios a la Ley de Amparo, ahora el Congreso pretende dar revés al acuerdo y acotar los juicios de amparo sólo a los casos que generen daño irreparable.
Entre los casos recientes en los que la IP ganó una suspensión de amparo se encuentra el de Toyota, empresa automotriz a la que se le otorgó la suspensión ante el decreto automotriz de la administración calderonista que elevaba el piso de producción para que la firma gozara de beneficios como la importación de vehículos sin aranceles.
Acuerdos en entredicho
El nuevo dictamen, que circuló el pasado 1 de febrero por la oficina de la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada priísta Claudia Delgadillo, nulifica los acuerdos a los que el mismo PRI había llegado con la cúpula empresarial mexicana, hace unos meses.
Un proyecto de dictamen del 9 de abril del 2012, elaborado por el entonces presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, no contemplaba el artículo 129 en los términos en los que hoy se plantea.
Legisladores consultados, que solicitaron el anonimato, revelaron que la instrucción de votar las modificaciones a la Ley de Amparo vienen del Consejo Rector del Pacto por México.
Durante los primeros días de enero, el presidente Enrique Peña se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y ambos coincidieron en contar con una nueva Ley de Amparo, construida con visión de Estado y con la participación de las autoridades.
Piden que se respeten acuerdos en materia de amparos
CCE vigilará de cerca el trabajo legislativo
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sentenció que estará atento al trabajo de los legisladores durante el periodo de sesiones que inició el viernes pasado, y confió en que los diputados respeten los avances acordados en materia de la Ley de Amparo durante el 2011.
 “Hacemos un exhorto para que la importante reforma constitucional en materia de amparo que se logró en el 2011, alcance su plena aplicación con la expedición de una nueva Ley de Amparo que refleje estos avances, la cual sigue pendiente”, acotó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo.
En su mensaje semanal La Voz del CCE, el dirigente empresarial estableció que los ojos de muchos tomadores de decisiones en el mundo están puestos en el Congreso mexicano. “Se trata de un asunto elemental de derechos de los ciudadanos de este siglo: el acceso a todo el potencial que existe en las telecomunicaciones para el desarrollo humano, individual y colectivo”.
Abundó que en el seno del CCE, se trabaja en una propuesta de consenso del sector empresarial en materia de telecomunicaciones, de la cual se parte de la base de que urge dinamizar el desarrollo del mercado, tomando en cuenta que la demanda de conectividad se multiplicará 26 veces en menos de cinco años, y la necesidad de revertir la baja penetración de banda ancha.
Al arrancar el periodo de sesiones en el Congreso, en México y el exterior, entre los analistas e inversionistas internacionales, hay una gran expectación de que las incipientes señales de cambio en la clase política se traduzcan en soluciones efectivas a los grandes desafíos del país, con reformas que permitan detonar su potencial económico, destaca.
Coparmex urge cambio para mejorar Pemex
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 05 de febrero
La Confederación Patronal de la República Mexicana, convoca a los partidos, legisladores y a la sociedad a debatir y aprobar una reforma que amplíe la capacidad de exploración y producción de Pemex para acabar con la crisis que padece.
Juan Pablo Castañón, su presidente, dijo que ello es necesario para que se adecuen a un entorno de competencia los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, se impulse el desarrollo de energías renovables y se convierta a la paraestatal en el motor de una cadena de proveeduría nacional.
“El Pacto por México establece el compromiso de realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, bajo el principio de que los hidrocarburos sigan siendo propiedad de la Nación”, subrayó.
El líder instó a llevar a cabo esas acciones más allá de las diferentes perspectivas, ya que la paraestatal está en crisis y la economía petrolizada.
Coparmex propone en gas natural, promover la exploración y explotación al estimarse que México tiene un potencial recuperable por 681 billones de pies cúbicos en varias zonas precursoras de shale gas.
Mexicana decide futuro esta semana
  • Juez: oferta de sindicatos se desechó
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 05 de febrero
En esta semana se anunciará cuál de los dos grupos que siguen en la contienda para quedarse con Mexicana de Aviación cuenta con 100 millones de dólares, requisito impuesto por la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, luego de ser descalificada la propuesta de los sindicatos para rescatar a la firma.
La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) , Gricelda Nieblas Aldana, dijo que los días anteriores sirvieron para que las instituciones bancarias verificaran los documentos que presentaron los dos únicos inversionistas que se presentaron en el plazo especificado en la convocatoria abierta.
“El juzgado (Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal) ordenó remitir peticiones de información a algunas instituciones financieras para corroborar algunas de las afirmaciones de los interesados, todavía corre ese tiempo. No hay plazo en este sentido, cualquier otra cosa que no haya dicho el juzgado hay que olvidarlo” .
En entrevista con Notimex, la funcionaria reiteró que sólo Fides Gestión Financiera y otro grupo, del cual no dio el nombre, fueron los únicos admitidos en el proceso que convocatoria abierta lanzado el pasado 10 de enero, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por la aerolínea.
Según explicó, la propuesta que fue desechada por no cumplir los tiempos y requisitos establecidos por la juez Edith Alarcón fue la que hicieron los sindicatos, que se presentaron tres días después de haber concluido el tiempo estipulado.
Y es que en la convocatoria se especificó que los inversionistas deben demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables.
Así como contar con hasta 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de Mexicana, indicar el mecanismo que será utilizado para suministrar los recursos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, así como la participación de extranjeros bajo lo previsto por la Ley de Inversión Extranjera.
Con POSCO Guanajuato es líder proveedor de autopartes
  • Guanajuato es el más importante y dinámico proveedor de autopartes de América Latina, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
EL SOL DE MÉXICO/Martes 05 de febrero
CELAYA.- Con la colocación de la primera piedra de la empresa POSCO MPPC, Guanajuato se consolida como el cluster de proveeduría del sector automotriz y autopartes más importante y dinámico de América Latina, aseguró el gobernador Miguel Márquez Márquez.
La planta Celaya, la tercera del corporativo, con una inversión de 25.4 millones de dólares y la generación de 150 empleos directos, destacó Tak Jeong, senior vicepresidente de POSCO HQ, será un punto estratégico para la atención de clientes de la industria automotriz como Mazda, Honda, Volkswagen, Nissan, Ford, Chrysler y General Motors.
"Para poder atender la alta demanda de la industria automotriz en México, POSCO se dio a la tarea de construir un centro de servicios y procesos con la última tecnología en la industria automotriz y electrodomésticos en Celaya, región estratégica para generar ganancias en nuestros clientes y consolidar la competitividad de la industria automotriz mexicana".
La llegada de empresas automotrices, puntualizó el gobernador, impulsa al sector del acero, provoca un incremento en la demanda de bienes raíces en la región del Bajío, lo que representa más servicios, desarrollo económico y social.
"El atractivo de Guanajuato está ante los ojos del mundo, refrendamos el compromiso de trabajar para consolidar las condiciones que hacen de nuestro estado un protagonista de la nueva economía global".
Los resultados en las políticas de atracción de inversiones, señaló el Ejecutivo, están acompañadas de capital humano capacitado, infraestructura competitiva en carreteras, educación, salud y servicios, que crean las condiciones necesarias para generar historias de éxito en empresas nacionales e internacionales.
"Esto también se refleja en los indicadores, el INEGI dio a conocer que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, solamente después de Puebla que tiene el 6 por ciento, Guanajuato el 5.6 por ciento en este último trimestre, casi el doble del porcentaje a nivel nacional".
Guanajuato, precisó el mandatario estatal, gracias a la confianza de las empresas líderes y al esfuerzo de la sociedad, abre nuevos caminos al desarrollo integral de las familias con más empleo y bienestar.
"Bienvenido POSCO a Celaya y a nuestro estado, que este sea el primer paso de un histórico camino, donde el trabajo se convierte, al mismo tiempo en calidad de vida para los guanajuatenses y en éxito para las empresas", concluyó.
En el evento estuvieron presentes Yeong Han Choi, ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea del Sur en México; Kim Juan, presidente de POSCO MPPC y el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz.
Anuncia NSK planta
REFORMA/Sara Cantera/Martes 05 de febrero
El fabricante japonés de rodamientos NSK anunció una inversión de 5 millones de dólares para el establecimiento de una planta en Guanajuato.
La planta decidió establecerse en México para aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ante la expectativa de un mayor crecimiento en la producción automotriz en la región.
"A través del establecimiento de esta subsidiaria, NSK estará mejor posicionada para proveer productos de alta calidad a la industria en tiempo real.
"La planta le permitirá a la compañía incrementar su volumen de producción y apoyar a las plantas en EU", indicó.
Otro motivo para establecerse en el País, es que la ubicación de la planta en México le permitirá a la firma manejar mejor las fluctuaciones de tipo de cambio entre el dólar y el yen japonés.
La construcción de la planta iniciará en abril y tendrá 100 mil metros cuadrados.
Se prevé que la planta entre en operación total en 2014 y cuando opere a 100 por ciento se habrán invertido 70 millones de dólares en sus instalaciones.
"En el año fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2012, nuestros negocios se vieron afectados por los desastres naturales en Japón y las inundaciones en Tailandia. Así como por un crecimiento menor en los países emergentes y la crisis en Europa.
"Adicionalmente, las empresas japonesas enfrentaron grandes retos como la fortaleza del yen y los cortes eléctricos", dijo Norio Otsuka, presidente y director ejecutivo de la empresa, en una carta a los empleados.
El pronóstico de NSK es que en marzo de 2013, cuando concluya el presente año fiscal, la empresa alcanzará ventas por 780 mil millones de yenes a nivel mundial e ingresos por 50 mil millones de yenes, debido a la apreciación del yen.
Los 20 empleos más demandados en 2012
  • Cuatro de cada 10 mexicanos ve al empleo como tema primordial este 2013, dice Fernando Calderón; 60% de los encuestados por OCCMundial aspira a encontrar un nuevo o mejor empleo.
CNNExpansión.com/Fernando Calderón/Martes 05 de febrero
El empleo es considerado por cuatro de cada 10 profesionistas mexicanos como el tema de mayor relevancia en la vida nacional para este 2013, por encima de otros temas como la seguridad, de acuerdo a la encuesta anual realizada por OCCMundial orientada a conocer los deseos de los mexicanos al comienzo de cada año.
De hecho, 60% de los encuestados considera que lo mejor que podría sucederles este año es "encontrar un nuevo o mejor empleo".
Una forma eficiente de alcanzar este propósito es contar con información oportuna del mercado laboral que permita orientar la búsqueda y, en algunas ocasiones, hasta tomar decisiones de carrera que favorezcan la obtención de un nuevo trabajo. Es por ello que OCCMundial publicó recientemente la lista de los 20 empleos más demandados por las empresas durante 2012, que aquí comparto con ustedes:

Empleos más demandados
Categorías
1.  Crédito y cobranzas
Administrativos
2.  Ventas
Ventas
3.  Ventas de Campo
Ventas
4.  Mantenimiento
Manufactura, producción y operación
5.  Ventas Departamentales
Ventas
6.  Alimentos y bebidas- Restaurante / Bar
Turismo, Hospitalidad, Gastronomía
7.  Medicina
Sector Salud
8.  Gerente de Tienda
Ventas
9.  Ventas de Detalle
Ventas
10. Sistemas Informáticos
Tecnologías de la Información / Sistemas
11. Ventas Corporativas
Ventas
12. Administración de oficina
Administrativos
13. Reclutamiento y Selección de Personal
Recursos Humanos
14. Control de Calidad
Manufactura, Producción y Operación
15. Almacén, Inventarios
Logística, Transportación y Distribución
16. Mercadotecnia y Publicidad
Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas
17. Atención a clientes
Ventas
18. Contabilidad General
Contabilidad
19. Soporte Técnico
Tecnologías de la Información / Sistemas
20. Auxiliar Contable
Contabilidad
La primera reflexión es que el 25% de estos empleos están relacionados con las Ventas, que tradicionalmente ha sido el área laboral que genera más trabajo y por lo visto seguirá siéndolo. Podemos también observar que otros empleos están relacionados con las áreas contables y administrativas que continúan siendo relevantes y necesarias para las organizaciones y, finalmente, que hay presencia también, como sucede desde hace algunos años, de labores relacionadas con Sistemas y Tecnologías de la Información.
Es importante considerar la demanda real del mercado, sin embargo también hay que tomar en cuenta dentro de nuestro plan de vida profesional qué empleo nos motiva para trabajar con más ahinco y desarrollar todas nuestras potencialidades. Así que aunque estos 20 empleos sean los más demandados podemos afirmar que existen oportunidades laborales en todos los sectores y áreas laborales.
Si te interesa incorporarte a uno de los empleos más visionarios, compartimos contigo los que para nosotros encabezan la lista:
1. Desarrollador de apps o desarrollador de aplicaciones. El número de puestos de trabajo relacionados con el desarrollo o programación de apps en 2012 fue de alrededor de 500, cuando en 2007 se publicaron menos de 100 vacantes de desarrollo de aplicaciones, es indudablemente una categoría que va en crecimiento.
2. Community Manager o Administrador de Redes Sociales. Hace cinco años esta solicitud de puesto de trabajo no se publicaba en la base de vacantes de OCCMundial. En 2012 se publicaron alrededor de 450 vacantes relacionadas al manejo de redes sociales.
3. Ingeniero en Desarrollo Sustentable o Especialista en Medio Ambiente y Ecología. En 2012 se generaron 232 vacantes relacionadas a las áreas de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, cuando en 2007 se publicaron sólo 70 vacantes. La preocupación por el cuidado ambiental en todos los sentidos va en aumento y con ello las ofertas laborales.
¡No hay pretextos para no alcanzar tu meta de obtener un nuevo o mejor empleo en 2013. Analiza el mercado y desarrolla tu plan de vida profesional!

SEGURIDAD SOCIAL
Afores en México, de las que menos rinden en AL
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 05 de febrero
Las administradoras de pensiones en México son de las operadoras de ahorro para el retiro que otorgan el rendimiento de largo plazo más bajo de algunos países de América Latina, según la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
Los rendimientos de largo plazo que las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile otorgan son de 8.84%; en Colombia, de 10.7%; Perú, 8.23%, y México, de 6.62 por ciento.
En el documento “Resultados y Tendencias en Multifondos: Chile, Colombia, México y Perú”, que toma de referencia el periodo abril del 2011 a marzo del 2012 y publicado recientemente por FIAP, destaca que de largo plazo México tiene rendimientos inferiores al resto de los países; sin embargo, de forma anual se refleja que las siefores nacionales tienen mejores resultados.
Cabe destacar que las administradoras de pensiones tienen multifondos o sociedades de inversión, que se dedican a operar en diversos instrumentos financieros el dinero del retiro de los trabajadores. México tiene cuatro de estos fondos; Chile, cinco; Colombia, tres, y Perú, tres.
Rendimientos anuales
Durante abril del 2011 y marzo del año pasado, México tuvo el mayor rendimiento real anual, por ejemplo, en la sociedad de inversión especializada en fondos de retiro (siefore) de más riesgo manifestó una rentabilidad de 9.49%, mientras que en el fondo intermedio, la utilidad fue de 8.38% y en el multifondo más conservador (Siefore 1) fue de 7.74 por ciento.
En el periodo indicado, Chile registró rendimientos negativos, por ejemplo, en el fondo más arriesgado presentó una caída en la rentabilidad de 6.45%, en el multifondo intermedio una baja de 1.90% y en el más conservador creció 2.47 por ciento.
En Colombia también se manifestó una reducción en la utilidad de 0.18% en la sociedad de inversión más agresiva, mientras que en el multifondo intermedio las ganancias fueron de 1.96% y en el fondo más cauteloso, los resultados llegaron a 3.55 por ciento.
Perú registró rendimientos negativos en su multifondo agresivo, los cuales cayeron 6.01%, por otra parte, en la sociedad de inversión intermedia manifestó una disminución de 1.13% de rentabilidad y en la más conservadora, la ganancia fue de 3.35 por ciento.
El análisis realizado por FIAP indica que las administradoras de pensiones en México son las operadoras que destinan más dinero a valores gubernamentales, con alrededor de 60% del total de los activos administradores, le sigue Chile con 29%, Colombia con 23% y Perú con 5.1 por ciento.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores, los rendimientos que las administradoras de pensiones obtuvieron durante el 2012 fueron de 261,971 millones de pesos.
En dónde se invierte el ahorro
60% de los recursos de los trabajadores que administran las afores en México se destina a financiar al gobierno.
29% de los recursos de los trabajadores en Chile se destina a préstamos para el gobierno federal de aquel país.
5.1% de los fondos privados se destina para proyectos del gobierno en Perú, de acuerdo con la FIAP.


ECONOMÍA
Ponen fechas a integración de la Alianza del Pacífico
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 05 de febrero
México, Colombia, Perú y Chile acordaron un programa de integración de sus economías que incluye cerrar las negociaciones para la acumulación de las reglas de origen antes de que termine el próximo marzo y la unión de todas sus bolsas de valores para el 2014.
También convinieron terminar las negociaciones para liberar al menos 90% de sus mercancías comercializadas entre ellos a más tardar en el primer trimestre del 2013.
Según el programa, la negociación de la acumulación de las reglas de origen acabará antes del 31 de marzo, dijo Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE), quien destacó este punto debido a que los cuatros países ya operan Tratados de Libre Comercio (TLCs) entre todos.
Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.
De ese modo, la acumulación permitiría un mayor uso de insumos, partes y componentes de cualquiera de los cuatro países para la producción de bienes intermedios o finales que gocen de nulos o bajos aranceles si se comercian en la región de la alianza del Pacífico.
La unión de las bolsas de valores es otro aspecto de este pacto regional en el que Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puso énfasis.
Integración profunda
La alianza del Pacífico pretende construir un área de integración profunda, avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros.
“Un ejemplo concreto de ello es el Mercado Integrado Latinoamericano. Mediante esta iniciativa, que entró en operaciones en mayo, se creó un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable transados en Chile, Colombia y Perú. México podría incorporarse en el 2014”, dijo Bárcena.
Hasta ahora, en los TLCs bilaterales de las cuatro naciones se operan desgravaciones distintas, con intervalos de entre 80 y 90% de productos libres de aranceles.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo que una vez que se liberalice al menos 90% de la tarifa, “10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre nuestros países”, sin especificar el periodo para alcanzar esto último.
México, el nuevo ‘tigre’ económico
  • Observadores internos y externos prevén una revitalización económica bajo el gobierno de Peña Nieto; la aprobación de reformas estructurales mejoraría la imagen del país ante la mirada mundial.
CNNExpansion.com.com/Adam Thomson-Financial Times/Martes 05 de febrero
[…]
El interés internacional en México se ha enfocado hasta ahora en la destreza del país como una base de producción desde donde las empresas pueden exportar a Estados Unidos. Pero las reformas de Peña Nieto están destinadas a cultivar un ambiente más sano para una inversión mucho más amplia en toda la economía nacional. Está tratando de introducir más competencia en las telecomunicaciones y la energía, mientras que adopta medidas para revolucionar los notoriamente ineficientes sistemas educativo y fiscal.
Gran parte de la esperanza de que él pueda ser capaz de sacar adelante sus reformas está basada en el propio PRI, que gobernó México durante 71 años consecutivos bajo una cuasi-democracia hasta perder la presidencia en 2000. Durante ese período, muchos mexicanos asociaron al PRI con la corrupción y el fraude electoral a medida que el partido utilizaba su múltiple alcance para ahogar el proceso democrático y conservar el poder. Sin embargo, al mismo tiempo, muchos veían al partido como la única fuerza política con la profundidad suficiente de capital humano y experiencia para gobernar efectivamente. http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/01/31/mexico-el-nuevo-tigre-economico

INTERNACIONALES
América latina pasa por un momento positivo pero debe enfrentar la desigualdad, dijo el Director General de la OIT
  • Durante una visita a Perú, Guy Ryder participó en un Conversatorio sobre “¿Hacia dónde va América Latina?” durante el cual destacadas personalidades comentaron el momento económico y social que vive la región y los principales desafíos, entre los cuales se destacaron los de desigualdad e informalidad.
Noticias de la OIT/Sábado 02 de febrero
LIMA.- América Latina pasa por un momento positivo en el cual hay crecimiento y generación de empleo, pero aún tiene pendiente profundizar las medidas para combatir la desigualdad que acecha a la región y que es el mayor impedimento para avanzar hacia el desarrollo, coincidieron los participantes en un Conversatorio convocado en Perú con el Director General de la OIT, Guy Ryder.
“América Latina aún tiene el desafío de la desigualdad, sigue siendo una región desigual”, dijo Ryder, quien llegó este miércoles a la capital peruana para una visita oficial durante la cual también tiene previsto entrevistarse con el Presidente Ollanta Humala, con autoridades del Gobierno, y con representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.
El Conversatorio sobre “Crecimiento, empleo e inclusión social: ¿Hacia dónde va América Latina?” contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Adrián Bonilla, Secretario General de la FLACSO, Fidel Jaramillo, representante del BID en Perú, Edgar Quispe Remón, Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio del Trabajo del Perú, y la Directora Regional de OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
El Director General de la OIT dijo que la región va “en buena dirección”, pero es importante tomar medidas para abordar desafíos como la persistente desigualdad, la pobreza y la informalidad que afecta a cerca de 48% de los trabajadores no agrícolas.
Asimismo, destacó que es importante dotar de sostenibilidad el modelo económico ya que “los modelos dependientes de las exportaciones son vulnerables… el mercado interno también es motor del crecimiento”. Ryder recalcó que en el combate a la desigualdad “se debe emplear el diálogo social”.
El Conversatorio fue citado para discutir sobre “la senda que transita América Latina”, dijo Elizabeth Tinoco. Agregó que en este momento la región tiene una tasa de desempleo urbano de 6,4%, que es la más baja registrada, y que hay indicios de mejoras en la calidad del trabajo, aunque la informalidad continúa siendo alta.
Tinoco destacó que pese a los avances registrados es evidente que buena parte de la población no siente los beneficios de estas mejoras. Consideró que “es necesario preguntarse lo que sucede cuando el crecimiento económico no llega a la gente”, y planteó que en este contexto “la desigualdad es peligrosa”.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL coincidió con la preocupación de los demás expositores por la desigualdad y dijo que “la igualdad es urgente”. Bárcenas recordó que los datos más recientes indican una importante reducción de la pobreza, pero alertó que en la región aún hay 168 millones de pobres y este “es un número muy alto”.
En la última edición del informe Panorama Social CEPAL también hizo referencia a las dimensiones de la desigualdad al indicar que las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.
 “La persistencia de la desigualdad genera desencanto, especialmente entre los jóvenes”, dijo Jaramillo. El representante del BID añadió que hay riesgo para la estabilidad política e institucional, al tiempo que hizo un llamado a “evitar el riesgo de la autocomplacencia” que podría derivarse de los buenos resultados en la región.
De acuerdo con las cifras del Panorama Laboral 2012 de la OIT la tasa de desempleo juvenil urbano en América Latina y el Caribe es de 14,3%, más del doble que la tasa general y el triple que la tasa de los adultos mayores de 25 años.
El desajuste entre oferta y demanda de calificaciones afecta la creación de empleo
  • La crisis ha obligado a millones de trabajadores a buscar un nuevo empleo, pero en muchos casos las calificaciones que los trabajadores poseen no son las mismas que los empleadores solicitan. Este desajuste se traduce en un incremento del desempleo.
OIT Noticias/Martes 05 de febrero
GINEBRA.- Diversas economías en desarrollo están experimentando un incremento en el número de ofertas de trabajo. Sin embargo, las tasas de desempleo en estos países no están bajando. En algunos casos, hasta están aumentando.
El problema es que muchos de los trabajadores que perdieron sus empleos a causa de la crisis no poseen las competencias que el mercado laboral exige.
 “Este desajuste entre la oferta y la demanda de calificaciones significa que las personas desempleadas necesitan más tiempo para encontrar un nuevo trabajo, lo cual a su vez incrementa el desempleo a largo tiempo”, afirmó el economista laboral Theo Sparreboom, uno de los autores del informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2013, publicado recientemente.
Esto tiene repercusiones sobre todo en los jóvenes, quienes suelen adquirir la mayor parte de su educación y formación antes de comenzar a trabajar o durante los primeros años de su trayectoria profesional.
En países como Estados Unidos o España, los trabajadores de los sectores de la construcción o de las finanzas figuraron entre los primeros en ser afectados por la crisis a finales de 2008 y en 2009. Cuando perdieron sus empleos, se dieron cuenta de que los sectores que no habían sido afectados no necesitaban las competencias que ellos tenían.
A medida que la crisis se propagó a través del comercio internacional, las ocupaciones en las industrias de la exportación también fueron afectadas. Estas profesiones enfrentaron y siguen enfrentando los mismos problemas.
En Estados Unidos, por ejemplo, alrededor de 30 por ciento de los empleos en la construcción se perdieron entre 2007 y 2012, y el empleo en la fabricación de bienes duraderos es 15 por ciento inferior a los niveles anteriores a la crisis. Por el contrario, se estima que el empleo en la educación y en los servicios de salud ha aumentado en 20 por ciento. Esto ha suscitado preocupaciones sobre los desajustes de competencias profesionales que podrían aumentar las tasas de desempleo, ya que los sectores afectados por la crisis y los que se están recuperando necesitan competencias diferentes.
En algunos casos, los trabajadores se han trasladado a otras zonas o países, donde hay empleos disponibles en su campo, como es el caso de los españoles que van a Alemania y los portugueses que se desplazan a Angola.
Algunos han optado por la “degradación profesional” – al aceptar un empleo por debajo de su nivel de calificaciones – lo cual conducirá a números cada vez mayores de trabajadores sobrecalificados.
La cuestión del desajuste de las calificaciones ha recibido atención especial en las economías desarrolladas como consecuencia de la crisis económica, pero es un problema que afecta a los mercados laborales de todo el mundo.
Este desajuste entre la oferta y la demanda de calificaciones puede ser un fenómeno transitorio si se enfrenta de manera apropiada. Las políticas educativas bien orientadas pueden contribuir a superar el problema al garantizar que las personas que buscan empleo puedan encontar trabajo en los sectores más dinámicos de la economía.
Pero a medida que el número de trabajadores desempleados aumenta, así como la duración de su período de desempleo, el problema se hace cada vez más difícil resolver.
El desafío consiste en vincular las competencias a la productividad, el empleo y el desarrollo. La clave es la coordinación de políticas y la participación de los interlocutores sociales y de las principales actores del desarrollo de competencias.
 “Recomendamos que los responsables de la formulación de políticas emprendan una acción coordinada a fin de reducir el desempleo, incluyendo los servicios dirigidos a mejorar la eficacia de la búsqueda de trabajo y reducir las diferencias entre la oferta y la demanda de trabajo, como por ejemplo invertir en programas de formación y de reconversión profesional”, indicó Sparreboom.
“Lo que la crisis ha puesto en evidencia es que es necesario hacer más para reducir las diferencias entre las competencias existentes y las que requieren los empleadores, de manera que un mayor número de personas pueda regresar al trabajo”, concluyó Sparreboom.




No hay comentarios:

Publicar un comentario