Estadísticas

viernes, 8 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 08/02/2013



VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013

              

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Rechaza la FSTSE plan de retiro voluntario
  • Exigirá la homologación de salarios
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 08 de febrero
Los burócratas del país no aceptarán ningún programa de retiro voluntario que plantee el gobierno federal y, por el contrario, propondrán un esquema de "tabuladores salariales homologados por sectores" para toda la administración pública, el cual permitiría reducir la brecha con los servidores públicos que más ganan. El senador Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, señaló ayer lo anterior, poco antes de reunirse con líderes de gremios de dependencias del sector económico-hacendario, los cuales le dieron su "apoyo para relegirse seis años más al frente de la organización".
En la sede del Sindicato de Trabajadores de Hacienda, el dirigente adelantó que el Congreso de la Unión definirá una estrategia para establecer los tabuladores salariales homologados. "Se trata de un enfoque que nos permitirá hacerle frente a la desigualdad" salarial, donde no sólo hay diferencias de ingreso, sino que hay trabajadores que ni siquiera están afiliados al Issste, y son decenas de miles en esta circunstancia, dijo.
Aclaró que el rechazo al programa de retiro será firme. De ninguna manera no se aceptarán esos esquemas, no se permitirá que por esta vía se achique la plantilla laboral y se "aceptará, sólo como excepciones, los casos de trabajadores que por causas mayores presenten por voluntad la solicitud". Cuestionado respecto de si hay confianza de que el gobierno cumpla con los planteamientos, dijo que la presente administración tiene la responsabilidad de respetar sus ofrecimientos al sector laboral.
Rechazan empleados de Sedeso su traslado a una nueva secretaría
  • Autoridades dialogan con la sección 33 del sindicato. Afirman trabajadores que perderán prestaciones si se van a la Sedatu
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 08 de febrero
Luego de un mes de pedir solución a su demanda, integrantes de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) lograron dialogar con autoridades de la citada dependencia para intentar frenar su traslado a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Reforma Agraria (SRA).
El diálogo se logró poco después de que los inconformes, encabezados por el secretario general de la referida sección sindical, Felix Reynoso Corona, quien estuvo acompañado también por miembros y los secretarios generales de las secciones 34 y 35 del gremio –María Eugenia Dávalos y José Padilla Moreno– realizaron una protesta a las afueras de tres de las instalaciones que posee la Sedeso en Paseo de la Reforma.
Aproximadamente desde las seis de la mañana de ayer, los trabajadores se presentaron en la entrada del edificio que tiene la dependencia en el número 333 de esa avenida, casi frente al Ángel de la Independencia, para impedir el inicio de labores. También estuvieron presentes frente a las instalaciones de la Torre Contigo, en Reforma 51, y en el edificio sede de la Sedeso en Reforma 116. Ante tal situación, el director de personal de la Sedeso, Humberto Valverde, se reunió con la dirigencia de la sección 33, por lo que se permitió el ingreso de quienes laboran en esas instalaciones.
Posteriormente hubo otra junta, en la que también participaron funcionarios de la Sedatu y se llegó al acuerdo de analizar la situación para que sólo sean reubicados en la nueva dependencia aquellos trabajadores que estén de acuerdo con el cambio, y no los 500 que conforman esa sección. No obstante, la respuesta final la tendrán el próximo viernes a las 11 de la mañana, pues tales acuerdos los debe aprobar la SCHP, indicó José de Jesús Mendoza Ramírez, secretario de prestaciones y servicios médicos del sindicato de la Sedeso.
De acuerdo con los sindicalistas, al ser reubicados en la nueva dependencia perderán prestaciones, entre ellas, el derecho a la escuela primaria Montes Azules "que es algo que ganamos hace muchos años", indicó Reynoso Corona, quien añadió que también perderían el derecho a transporte para los trabajadores y al camión que los lleva a dicho centro educativo a recoger a sus hijos al concluir la jornada laboral.
Asimismo consideran que se verían afectados en sus percepciones, porque las condiciones generales en la otra dependencia, si es que continúan iguales a las que tenía la SRA, "son más pobres". Reynoso Corona remarcó que el cambio viola el artículo "quinto transitorio y el octavo del decreto" de creación de la nueva dependencia, el cual dice que los trabajadores "no perderán derechos". Refirió que la causa por la que se pretende enviarlos a trabajar a la otra dependencia es que la nueva secretaría tendrá algunos programas que opera la Sedeso.
Sin avances, las pláticas laborales en el Cinvestav
  • Mediará la SG para reanudar negociación
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 08 de febrero
A 24 horas de que inicie el paro de labores en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, no se ha reanudado el diálogo entre el Sindicato Único de Trabajadores y autoridades. Dirigentes del gremio alegan que el director general, René Asomoza, no ha querido recibirlos, mientras que el funcionario afirmó –vía telefónica con este diario– que "les mandé una carta para que me respondan por escrito porque no nos queda claro qué tipo de movimiento es; unos le llaman huelga y otros paro, en cuanto nos respondan por escrito, siempre estaremos abiertos a dialogar".
En ese sentido, los trabajadores aclararon que se trata de una "protesta laboral" porque la autoridad no ha resuelto sus demandas.
Entre los investigadores y estudiantes hay opiniones encontradas respecto a los efectos del paro. Dalila Aldana, investigadora de la unidad Mérida del Cinvestav, refirió que sí se permitía a profesores e investigadores entrar a las sedes a realizar sus labores.
Otros, como Refugio Rodríguez, de la unidad Zacatenco, dijo que no fue notificada oportunamente y por ello no pudo entregar una relación de los alumnos que deberían acudir a continuar con sus investigaciones.
Detalló que sólo a uno de ellos se le permitió permanecer la tarde del miércoles y que una alumna proveniente de Brasil, que realiza una estancia, no pudo ingresar, por lo que están buscando alternativas en otros centros de investigación para continuar sus trabajos.
Los sindicalizados aseguran que han sido "flexibles" en todo momento y que se permite la entrada de todo aquel que justifique su presencia en los laboratorios. "Incluso estamos permitiendo turnos de 12 horas, prácticamente un turno entero", señaló el secretario general, Adalberto Herrera.
La comisión negociadora acudió la tarde de ayer a la Secretaría de Gobernación, donde fue recibida por funcionarios de la subdirección de Atención Ciudadana, quienes se comprometieron a mediar para que se retome el diálogo a la brevedad.
En un boletín de la dirección general a la comunidad se afirma que en las unidades Saltillo y Querétaro ya devolvieron las instalaciones, mientras que la representación sindical señaló que al cierre de esta edición, las unidades de Irapuato, Mérida y Saltillo continuaban con la protesta.
El SME irá a quejarse... ¡hasta Estados Unidos!
adnpolitico.com/Notimex/Viernes 08 de febrero
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizarán una caravana que partirá de la Ciudad de México hacia Estados Unidos, para protestar por la supuesta violación a sus derechos laborales. Martín Esparza, dirigente del gremio, dijo que informarán a la Organización de las Naciones Unidas sobre su inconformidad con el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que negó un amparo para que los exempleados de Luz y Fuerza del Centro fueran contratados por la Comisión Federal de Electricidad. Los integrantes del SME prevén partir en dos camiones a la frontera norte, donde esperan ser recibidos por organizaciones sindicales de mineros y estibadores estadounidenses. Los electricistas, junto con integrantes de diversas organizaciones sociales, arribaron la tarde de este jueves a la Cámara de Diputados, después de un recorrido desde el Monumento a la Revolución, pasando por la SCJN, lo que provocó problemas de vialidad en esta zona de la Ciudad de México.
ISSSTE incrementa línea de préstamo a jubilados
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 08 de febrero
El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, informó que a partir de este jueves inició el otorgamiento de préstamos personales, con un presupuesto de 19,112 millones de pesos, principalmente a derechohabientes de menores ingresos.
En un comunicado, el organismo indicó que este año se aplicará un incremento de 30% sobre los préstamos ordinarios que atiende principalmente a los pensionados y jubilados, sector que ahora recibirá 26,000 pesos en lugar de 20,000 pesos. Refirió que en la primera etapa, de enero a marzo, se otorgarán 176,813 préstamos, que representan casi seis mil millones de pesos, correspondientes a préstamos personales, organizaciones sindicales, asociaciones de jubilados y pensionados, así como a las dependencias de gobierno.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado invitó a los interesados a ejercer los préstamos personales mediante la oficina virtual, a través de la página www.issste.gob.mx. Asimismo, indicó que se cuenta con 129 ventanillas en los 31 estados de la República y el Distrito Federal para que los trabajadores, jubilados y pensionados reciban los cheques de los préstamos personales.

EMPRESAS

México logra desplazar a Japón en EU en venta de autos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 08 de febrero
Durante enero, México se colocó como el principal proveedor de autos de Estados Unidos, al desbancar a Japón, con la venta de 128,961 vehículos contra los 111,293 que la nación asiática envió, con lo cual ya abarca 12.4% del total de ventas de vehículos ligeros en dicho país. Así, la industria automotriz sigue su ritmo acelerado y arrancó el 2013 con crecimiento de casi 20% en producción y 14.2% en exportación, cifras con las cuales se mantiene en récord.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que se fabricaron 242,855 vehículos ligeros durante enero pasado, esto es 40,154 más que en el 2012; en tanto se exportó 178,562 unidades, 22,000 adicionales.
En este sentido, las exportaciones a Estados Unidos crecieron 31.5% durante el primer mes del año, al pasar de 98,040 vehículos a 128,961 unidades, con lo cual alcanza una participación de 72.2% del total de los envíos mexicanos. La exportación a África creció 403.7%, al vender 2,841 unidades; Asia 227%, en donde se comercializaron 4,366 autos; Europa tuvo una recuperación de 28.8% y vendió 15,554 vehículos mexicanos; mientras que Canadá presentó mejoría al crecer 16% por comercializar 11,921 unidades.
El destino que registró decremento durante enero del 2013 es Latinoamérica, con una baja de 56.2% con respecto a enero del 2012. “Esta baja es resultado de la instrumentación de los cupos de exportación a Brasil y Argentina, que son los principales mercados de nuestros vehículos en América del Sur”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Arranca marcha en primera velocidad
Durante el primer mes del año, las ventas internas de vehículos nuevos crecieron cerca de 12% comparado con enero del año anterior, esto luego de que diciembre tuvo un descenso de 4.5% que obligó al sector a no alcanzar la meta anual del millón de unidades.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reportó que durante enero pasado se comercializaron 84,267 unidades, cifra 11.9% por encima de lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se vendieron 75,297 vehículos.
A pesar de la tendencia positiva mostrada durante los últimos 35 meses, los niveles de venta registrados en el 2013 son similares a las ventas registradas en el 2003, mostrando con esto una década perdida en el mercado interno y se mantiene como el principal tema de la agenda automotriz, destacó la AMIA.
Merma ventas internas
  • Importación de usados sigue impactando
Del 2005 al 2012 ingresaron a México 7 millones de autos usados en detrimento del mercado interno, lo que equivale a 1 millón por año, cifra que aún no es alcanzada por la industria domestica, afirman la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, aseguró que las importaciones de vehículos usados continúan afectando al mercado doméstico, ya que -de acuerdo con las cifras de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria- en el periodo enero a diciembre del 2012 ingresaron a nuestro país 458,114 vehículos usados, provenientes de Estados Unidos, lo que equivale a 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.
 “La importación de autos usados se da a través de amparos, que hasta se rentan. Estamos hablando de cientos de miles de vehículos”, refirió.
Por otra parte, Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, sostuvo que la importación de vehículos usados sigue siendo el freno principal que impide el desarrollo pleno del mercado automotor.
Si bien la cifra fue 23.2% menos con respecto al mismo lapso del 2011, esto comprueba la urgencia de profundizar las medidas de control a la importación, consideró. “La ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero del 2014 es una oportunidad para que autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno, impulsando para ello las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como salvage.
Cemex invertirá US100 millones durante 2013
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda/Viernes 08 de febrero
Para el 2013, Cemex planea invertir 100 millones dólares en México, 2% más que los 98 millones de dólares invertidos en el país durante el 2012, según declaraciones hechas por Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la trasnacional, en conferencia de prensa.
Las inversiones totales para el 2013 ascenderán a 700 millones de dólares, de los cuales 525 se destinarán a mantenimiento y 175 al rubro estratégico, que incluye ampliaciones de capacidad y otros proyectos para aumentar su rentabilidad.
De acuerdo con los ejecutivos de la cementera, la firma logró un refinanciamiento del monto de deuda para colocarlo en 16,700 millones de dólares, redujo en 131 millones de dólares su deuda total y cuenta con 960 millones de dólares de recursos netos.
 “Tenemos plena confianza en continuar cumpliendo con todos nuestros compromisos financieros”, puntualizó el ejecutivo, quien además agregó que las necesidades de financiamiento de Cemex para los próximos cuatro años no suman ni 25% de lo que fueron del 2008 al 2012.
Entrevistado por El Economista, Carlos Hermosillo, analista de Banorte Ixe, agregó que lo comentado hoy en la conferencia confirma la estrategia de Cemex de control de gastos y disminución de pasivos como primer paso, con la intención en últimas fechas de retomar el crecimiento ante la estabilización del contexto económico actual.
Confirma Delphi cierre de planta en Estados Unidos y su traslado a México
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 08 de febrero
La automotriz estadounidense General Motors, confirmó el cierre de una planta de su subsidiaria Delphi en Flint, Michigan, y el traslado de su producción a México. Los 287 empleados afectados por el cierre de la planta “Delphi Flint East”, fueron notificados el martes pasado de la decisión de la compañía y de que el trabajo sería trasladado a una de las plantas de Delphi en México a partir del próximo año. El cierre se da como resultado del vencimiento de un acuerdo que se remonta de 2007, entre Delphi y el Sindicato de Trabadores Automotrices (UAW), explicó Lindsey Williams, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Delphi. El acuerdo establecía que la planta se mantendría abierta hasta septiembre de 2011, pero se tomó la decisión de extenderlo hasta el mes de diciembre de 2013. Ejecutivos de General Motors (GM) confirmaron al periódico The Flint Journal, de Flint, Michigan que las operaciones de la planta cesarán el mes de noviembre de 2013 y dirigentes del UAW informaron al rotativo que la producción será trasladada a México. La empresa Delphi, produce componentes automotrices y cuenta con aproximadamente 150 plantas propias, además de inversiones en 44 empresas mixtas, 53 centros de atención a clientes en 38 países.
Juez de Mexicana deja nuevamente sin alas a Iván Barona
  • El representante de BF International Mining Traders no acató los requisitos impuestos en la convocatoria abierta lanzada en enero pasado para adquirir y capitalizar a la firma, dijo la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea.
MILENIO/Notimex/Viernes 08 de febrero
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, dejó nuevamente en tierra a Iván Barona, representante de BF International Mining Traders, por no acatar los requisitos impuestos en la convocatoria abierta lanzada el 9 de enero pasado para adquirir y capitalizar a la firma.
"Pretendió apegarse a la citada convocatoria, para lo cual realizó distintas manifestaciones, pero debido a los requisitos impuestos en la convocatoria su solicitud era legalmente improcedente", aseveró mediante un acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura.
Reveló que se incumplió con el requisito de las reglas establecidas, al omitir demostrar que tiene la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares (visibles y verificables por este juzgado federal).
El pasado 5 de febrero, Iván Barona presentó de forma extemporánea al plazo de 10 días fijado por el juzgado en la Oficialía de Partes un documento denominado letra de cambio internacional por 150 millones de dólares para la adquisición y reestructura de la concursada y sus filiales.
Al respecto, la juez indicó que sobre la letra de cambio "debe destacarse que el concursante no aporta elemento novedoso alguno de prueba, que justifique a plenitud que ante las instituciones financieras de la República Mexicana, dicho documento es financieramente líquido, o bien, que éste ha sido monetizado" y tenga la disponibilidad inmediata de los recursos.
Recordó que de acuerdo a lo estipulado en el auto del 9 de enero pasado (en la convocatoria abierta al sector inversionista), se precisó como requisito indispensable y bajo protesta de decir verdad que los interesados debían de manifestar y demostrar tener la disponibilidad inmediata de 100 millones de dólares.
Además de que debían estar etiquetados y disponibles para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación, así como de contar con 250 millones de dólares, los cuales debían estar visibles y verificables en su momento oportuno por este juzgado federal.
"La regla establece como elemento indispensable que éste debe demostrar contar con liquidez inmediata, es decir, dicho requisito es un elemento sine qua non, a la declaratoria formal de aquel inversionista como interesado en la adquisición y capitalización de la concursada y sus filiales", mencionó.
En virtud de lo anterior, no se reconoció a Iván Barona y a BF International Mining Traders el carácter que pretenden les sea asignado, al no reunir el perfil delineado con lo estipulado en la convocatoria.
"Se determinó la improcedencia legal de tal solicitud. En ese orden de ideas y a mayoría de razón, se destaca que el promovente y su representada no acreditan de forma alguna, que en lo relativo a su capacidad financiera para capitalizar a la concursada y sus filiales, ésta es distinta a aquella que sostuvieron tener, hasta el día 9 de enero de 2013, en que esta autoridad los dejó de tener como únicos y potenciales inversionistas", puntualizó la juez.

ECONOMÍA

Inflación anual de 3.25%, la menor en 22 meses: Inegi
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Viernes 08 de febrero
Con un crecimiento de precios de 0.40 por ciento durante enero, la inflación anual se ubicó en 3.25 por ciento, el menor nivel observado en 22 meses y con el cual confirmó la tendencia descendente iniciada desde noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación de enero fue la menor para un primer mes de año desde 2010, y el mayor encarecimiento mensual corrió a cargo del servicio de telefonía móvil, el cual tuvo una elevación de 21.20 por ciento, así como los derechos por suministro de agua con un alza de 2.31, y la calabacita, que tuvo un incremento de 17.94 por ciento.
Pero en su trayectoria anual, esto es, de enero de 2012 al mismo mes de 2013, la inflación al consumidor fue la menor desde marzo de 2011, y con ello confirmó una de las premisas marcadas por la junta de gobierno del Banco de México para bajar la tasa interbancaria de referencia, estacionada en 4.50 por ciento desde junio de 2009.
Al ratificar esa tasa de referencia el pasado 18 de enero, la directiva del Banco de México señaló que de mantenerse las condiciones de un menor crecimiento en las principales economías avanzadas del mundo, en particular la de Estados Unidos, y de confirmarse la tendencia a una menor inflación en el país, "podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día". Esto, apuntó, "para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento económico y menor inflación".
Alimentos del campo suben 5.5%
En el comparativo anual, los precios de los alimentos del campo promediaron un crecimiento de 5.51 por ciento. Pero por tipo de producto la evolución fue distinta. Las frutas y verduras reportaron una reducción de 2.21 por ciento en su precio respecto a la cotización que tuvieron en enero de 2012, mientras los pecuarios reportaron un incremento de 10.52 por ciento. Los energéticos, por su parte, se elevaron 5.60 por ciento en términos anuales. En su clasificación por objeto del gasto, los productos y servicios que en promedio presentan un crecimiento de precios superior a la inflación general son restaurantes y hoteles, con un alza de 5.65 por ciento en un año; alimentos y bebidas no alcohólicas con 5.18; la educación, 4.55 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 4.82, seguidos de los muebles, artículos para el hogar y para su conservación, con un incremento de 4.20 por ciento.

POLÍTICA

Impulsan en PRI IVA y abrir Pemex
  • Busca dirigencia modificar su Programa de Acción. Plantean a militantes eliminar rechazo a gravar alimentos y medicinas
REFORMA/Carole Simonnet/Viernes 08 de febrero
La dirigencia nacional del PRI, que encabeza César Camacho, inició el cabildeo entre la militancia tricolor para eliminar de su Programa de Acción los candados a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y a la participación de inversión privada en áreas de Pemex.
De esta manera, el partido busca allanar el camino al Gobierno de Enrique Peña Nieto para que pueda presentar ante el Congreso sus iniciativas fiscal y energética en el segundo semestre del año.
De acuerdo con un documento enviado a mitad de enero a los liderazgos estatales, Gobernadores, dirigentes y representantes de sectores y de organizaciones adherentes, con miras a la Asamblea Nacional que se realizará del 1 al 3 de marzo, se plantea modificar la redacción del artículo 154.
En la propuesta, se suprime la frase: "El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas", y se agrega un enunciado precisando el concepto de soberanía alimentaria.
De ser aprobado por los delegados, el párrafo quedaría así: "Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria".
Por otra parte, la redacción del punto 274 sobre la reforma fiscal, en el que el PRI promueve una reforma hacendaria que aumente los recursos públicos sin que se haga a costa de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población, se mantiene intacta.
En materia energética, la dirigencia priista plantea modificar el artículo 300 para dar paso a la inversión privada en la generación de energía, según el documento al que tuvo acceso REFORMA.
"El objetivo de garantizar la seguridad energética del País y ofrecer productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos para todos los mexicanos, esto implica diseñar mecanismos para favorecer una mayor participación del sector privado en la generación de energía, manteniendo la propiedad y rectoría sobre los hidrocarburos y otras fuentes energéticas por parte del Estado y que sea éste el garante del desarrollo nacional", menciona el enunciado propuesto.
La redacción actual precisa que "es necesario mantener la propiedad, la dirección, el control y el usufructo del Estado en Pemex, CFE y LFC y transformarlas en empresas paraestatales modernas para lo cual es indispensable fortalecerlas, innovarlas y actualizar sus marcos legales para que prosiga su aporte al desarrollo del País".
También propone desaparecer el párrafo que dice: "de manera complementaria, rechazamos cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera".
La idea del CEN es sustituirlo por el siguiente texto: "Garantizar que Petróleos Mexicanos, la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad, amplíe su participación en los mercados, sirva más eficientemente al País, y sea palanca de nuestro desarrollo".
En paralelo a la circulación del documento de la dirigencia, el partido realiza asambleas para recoger las propuestas de su militancia y seleccionar a los delegados. Las relatorías serán procesadas por la Comisión Nacional de Dictamen a finales de febrero.
Por toma de decisiones
En la propuesta de reforma a los Estatutos del PRI se plantea reducir el número de integrantes de los órganos de decisión:
Consejo Político Nacional
  • 1,271 priistas integran en la actualidad el Consejo
  • 620 número de integrantes en la propuesta
Comisión Política Permanente
  • 225 priistas conforman la Comisión
  • 54 número de integrantes en la propuesta

INTERNACIONALES

El Director General de la OIT discute la agenda de desarrollo con el Secretario General de la ONU
Noticias de la OIT/Viernes 08 de febrero
NEW YORK.- Durante su primera visita oficial a las Naciones Unidas, el Director General de la OIT, Guy Ryder, se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y su personal directivo a fin de discutir sobre la función del Programa de Trabajo Decente en la Agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015.
La reunión se celebró en el contexto de una serie de discusiones de carácter general que se están llevando a cabo en la ONU y en el mundo sobre la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015. En noviembre 2012, el Consejo de Administración de la OIT instó a que la creación de trabajo decente y los pisos de protección social estuviesen al centro de las discusiones sobre desarrollo sostenible.
A la luz del Llamado a la Acción sobre la crisis del empleo juvenil de la OIT, Guy Ryder acogió muy favorablemente la designación de un Representante Especial del Secretario General para los jóvenes y aseguró el compromiso de colaboración de la OIT para abordar lo que definió el mayor desafío de nuestro tiempo: el desempleo juvenil.
En su Programa de acción quinquenal, el Secretario General de la ONU indicó el apoyo a los jóvenes en las áreas de empleo, capacidad empresarial, inclusión política, ciudadanía y protección de los derechos como prioridades fundamentales para los próximos años.
Guy Ryder dijo a Ban Ki-moon que la OIT sigue comprometida a fortalecer aún más sus estrechos vínculos con la ONU. Agregó que la OIT continuará colaborando con el sistema general de las Naciones Unidas en la promoción de un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, así como del trabajo decente y de los pisos de protección social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario