Estadísticas

miércoles, 20 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL/20/02/2013





MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

           

   

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

En México hay 2 mil 682 organizaciones de trabajadores: STPS
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que cuenta con un registro de 2 mil 682 organizaciones de trabajadores, conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, en acatamiento a una resolución del Pleno del IFAI
EL UNIVERSAL/Alberto Morales/Miércoles 20 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que cuenta con un registro de 2 mil 682 organizaciones de trabajadores, conformadas por sindicatos, federaciones y confederaciones, en acatamiento a una resolución del Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
De acuerdo con el órgano garante, la dependencia proporcionó la relación de sindicatos, federaciones y confederaciones, indicando la denominación de cada organización, el número de socios que las conforman y la entidad federativa a la que pertenecen, pero omitió dar a conocer el número de integrantes de las federaciones y confederaciones.
Lo anterior con el argumento de que, de conformidad con el artículo 381 de la Ley Federal del Trabajo, las federaciones y confederaciones no están integradas por trabajadores, sino que agrupan a sindicatos.
Al analizar el caso, el IFAI considero que la respuesta de la dependencia se derivaba de una “interpretación limitada” respecto a lo solicitado, lo cual quebranta el principio de máxima publicidad previsto en la Ley Federal de Transparencia.
Lo anterior toda vez que la STPS, cuando menos, debe tener conocimiento del número de miembros de todos los sindicatos en materia federal, y cuántos corresponden a cada una de las federaciones y confederaciones conformadas por éstos.
El Instituto señaló que dichas agrupaciones se registran ante esta dependencia, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones, unidad encargada de mantener actualizada la información estadística de los sindicatos, federaciones y confederaciones.
Así el Pleno del IFAI determinó procedente revocar la respuesta de la STPS y le instruyó una nueva búsqueda de la información, para proporcionar el número de trabajadores que forman parte de las federaciones y confederaciones, entendido éste como el total de personas que pertenecen a cada uno de los sindicatos que se han coaligado para formar entes de mayor amplitud.
La Secretaría notificó al solicitante de la información la posibilidad de consultar “in situ” los documentos fuente para obtener el número de trabajadores que pertenecen a dichas organizaciones o la opción de que le envíen copias de éstos, previo pago de costos y envío.
Trabajadores de Cotrisa paran obras de la refinería de Hidalgo
  • Señalan bajos salarios, jornadas de 12 horas y violación de normas de seguridad e higiene. Acusan a la empresa de negarse a evacuar túneles pese a elevadas concentraciones de metano. Presunto sindicato blanco se hace pasar por integrante de la CTM; dirigente local se deslinda
LA JORNADA/Armando Cruz Sánchez/Miércoles 20 de febrero
ATITALAQUIA.- Unos 500 trabajadores de la empresa Construcciones y Trituraciones (Cotrisa), quienes construyen la refinería Bicentenario de Petróleos Mexicanos (Pemex), están en paro en protesta por los bajos salarios, jornadas prolongadas y hacinamiento en los campamentos.
Desde el pasado viernes, los obreros que construyen canales y túneles suspendieron actividades y acusaron a la compañía de incumplir la promesa de aumentar los salarios a mediados de enero.
Los trabajadores afirmaron que Cotrisa los obliga a laborar jornadas de 12 horas diarias con salarios promedio de mil 300 pesos a la semana; "trabajamos 66 horas del lunes al mediodía del sábado, y cuando rebasamos ese tiempo eventualmente nos pagan la hora extra a 20 pesos", explicó Magdaleno Garduño, quien junto con Israel Velasco Herrera, Rolando Pérez, Enrique Pérez Rendón y Antolín Encarnación Ruperto integra la comisión de enlace con los medios de comunicación.
Aseguraron que la empresa viola las normas de seguridad e higiene y que hace unos días hubo tres emergencias por emanaciones de metano en los túneles y se negó a desalojar a los obreros.
También se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran las salidas de emergencia de los túneles; los operarios tienen que salir uno a uno trepando por escaleras improvisadas.
"Tenemos muchos obreros con enfermedades respiratorias y diarreicas debido a la contaminación a la que estamos expuestos al trabajar entre aguas negras. En el consultorio médico de la refinería no existe el equipo necesario", comentó Rolando Pérez.
Los empleados aseguraron que no tienen vacaciones y que en las casas del campamento, de dos habitaciones, se hacinan hasta 17 personas en camas en mal estado.
Velasco Herrera mencionó que Pedro Bazán, gerente de la obra, se ha negado a mejorar las condiciones salariales y de trabajo.
"No tenemos representación sindical, a pesar de que nos descuentan una cuota que va de 40 a 70 pesos semanales, según el nivel del trabajador", informó Encarnación Ruperto, y añadió: "Cuando se iniciaron las obras, la empresa nos comunicó que ya estábamos afiliados al Sindicato Irrigación; el viernes, al empezar el paro, se presentó una persona que dijo ser del Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, supuestamente de la CTM (Confederación de Trabajadores de México), pero ni pertenece a la CTM ni hizo nada por nosotros".
El lunes llegó un sujeto que dijo llamarse Juan Monterrubio y ser delegado del Sindicato Irrigación, sólo para decirles que estaba "negociando" y que no había solución a sus demandas.
La compañía ya comenzó a tomar represalias. Despidió a los hermanos Víctor Hugo y Arturo Hernández Sánchez y a Jacobo López Flores, a quienes amenazó con boletinarlos por "revoltosos" a otras constructoras al servicio de Petróleos Mexicanos.
Los obreros advirtieron a Cotrisa: "No nos vamos a mover, así nos golpeen. Vamos a permanecer en pie de lucha contra las injustas condiciones de trabajo".
El líder de la Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo (FTEH), filial de la CTM, Jesús Priego Calva, deslindó a su organización de las "anómalas" relaciones que, dijo, mantienen organizaciones manejadas por "vividores" con las empresas contratadas por Pemex para edificar la refinería.
Priego Calva se refirió al Sindicato de la Industria de la Construcción Felipe Carrillo Puerto, y anunció que la FTEH interpondrá una denuncia contra esta agrupación por hacerse pasar por integrante de la CTM.
Ignoran en Tabasco proyecto de STPRM
  • Desconocen petroleros plan de vivienda. Aseguran líderes seccionales no saber del predio para 2 mil casas
REFORMA/Carlos Marí/Miércoles 20 de febrero
VILLAHERMOSA.- Líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Tabasco dijeron desconocer la existencia o ubicación de un predio para construcción de vivienda que según el sindicato adquirió con un préstamo de Petróleos Mexicanos.
El STPRM afirmó ayer en un comunicado que en mayo de 2012 adquirió un predio en Villahermosa a un costo de 448 millones 797 mil 376 pesos a fin de construir 2 mil viviendas para trabajadores petroleros.
"El último proyecto de vivienda del que sabemos, es en el que estuvo Carlos Romero Deschamps (dirigente nacional del gremio), cerca de 'El Country', cuando llegó a poner la primera piedra para la construcción de unas dos mil viviendas y un hospital regional, pero eso fue a finales del 2011, y desde entonces no se ha hecho nada", dijo uno de los líderes de la sección 44, que junto con la 48 representan a los trabajadores que serían beneficiados.
Según el comunicado del STPRM, el monto de empréstito le fue otorgado por la paraestatal el 8 de diciembre del 2011 y para 9 de febrero del 2012 ya tenía ese monto en un fideicomiso, pero fue hasta el 10 de mayo cuando adquirió el terreno, del cual no precisó su localización ni extensión.
"El 10 de mayo de 2012, se adquirió un inmueble en Villahermosa, Tabasco en el que se llevará a cabo la construcción de un Conjunto Habitacional para más de 2000 casas. El costo de dicho predio así como los trámites para la obtención de autorizaciones, licencias y permisos ha sido de $448'797,376.40", dice el documento emitido por el sindicato petrolero.
Sobre ese predio, los dirigentes petroleros, que pidieron el anonimato, insistieron en que al menos en la sección 44 no conocen del proyecto.
"La verdad, como son convenios que hace el Sindicato directamente con Pemex, aquí ni nos enteramos, sólo gestionamos las viviendas que solicitan los trabajadores; es el Patronato de Vivienda la instancia que se las otorga y para ello viene gente de México", dijo uno de los trabajadores.
"De proyectos grandes para dos mil trabajadores, sólo ha habido exactamente con esa cantidad, uno que es el de Blancas Mariposas, que fue para mil trabajadores de la sección 44 y mil de la 48, y fue entregado por el mismo Deschamps hace más de seis años, y del otro, no se ha gestionado ninguna vivienda", añadió otro de los líderes.
De acuerdo con el comunicado del sindicato, otros 28 millones de pesos fueron utilizados para comprar otro predio en Atitalaquia, Hidalgo.
Los dos terrenos, según la organización, servirán para construir 2 mil 336 casas para sus agremiados.
El predio de Atitalaquia, Hidalgo, fue adquirido el 21 de junio de 2012 con un costo de 28 millones, 593 mil 030.79 pesos y servirá para construir en él 336 casas, de las cuales 68 ya se encuentran en desplante, dijo el sindicato.
Grupo REFORMA publicó el 14 de febrero que la paraestatal, por acuerdo de su Consejo de Administración, le prestó en diciembre de 2011 al Sindicato 500 millones de pesos sin intereses y pagaderos a 10 años, cuyo detalles fueron clasificados por Pemex como reservados por un periodo de dos lustros.
El Sindicato señaló que el préstamo se otorgó con la finalidad de que el gremio adquiriera o construyera viviendas para sus trabajadores, así como para pagar los trámites que se generaran por ello.
"El 8 de diciembre de 2011, la Paraestatal le entregó al Sindicato los $500,000.000.00. El 9 de febrero de 2012, se constituyó en Banco Mercantil del Norte (BANORTE) el Fideicomiso de Inversión y Administración al que se aportó el préstamo de los 500 millones de pesos", aseguró el STPRM.
De acuerdo con el sindicato y en cumplimiento con el acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical número 10614, con el que se suscribió el préstamo, el STPRM ha entregado a la paraestatal tres informes cuatrimestrales de cómo se ha hecho uso de los recursos entregados.
El Sindicato detalló que el préstamo tuvo su origen en la reunión del Consejo de Administración de Pemex que se celebró el 26 de julio de 2011, pues en esa junta los consejeros autorizaron, mediante el acuerdo CA-083/2011, conceder los recursos para la construcción de vivienda.
Dicho préstamo, aseveró, está fundamentado en el Contrato Colectivo de Trabajo que tienen suscrito con la paraestatal.
Versión sindical
De acuerdo con el sindicato, el préstamo de Pemex se usó para adquirir dos terrenos para la construcción de viviendas de petroleros.
2011
·      Julio 26. El Consejo de Administración de Pemex autoriza el préstamo.
·      Julio 27. Celebran el Convenio Administrativo Sindical número 10614 entre Pemex y el STPRM.
·      Diciembre 8. Entregan los 500,000,000 al sindicato.

2012
·      Febrero 9. Se constituye en BANORTE el Fideicomiso de Inversión y Administración al que se aportó el préstamo de los 500 millones de pesos.
·      Mayo 10. Se adquiere un inmueble en Villahermosa, Tabasco para más de 2mil casas.
·      Junio 21. Se adquiere un terreno en Atitalaquia, para la edificación de un Conjunto Habitacional de 336 casas.

Los montos
La mayor parte del préstamo al STPRM se usó en la compra de dos terrenos, dijo el propio sindicato. (Cifras en millones).
·     500 prestó Pemex al STPRM.
·     448.8 se usaron para adquirir un predio en Villahermosa.
·     28.6 se emplearon para un terreno en Atitalaquia.
·     477.4 en total se destinaron a ambos terrenos.
·     22.6 habrían sobrado, pero el sindicato no especificó su uso.
...Y en Hidalgo sólo hay cimientos
REFORMA/Verónica Jiménez/Miércoles 20 de febrero
ATITALAQUIA.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana reactivó apenas hace tres semanas la construcción de 336 casas en un predio de Atitalaquia que, según la organización obrera, adquirió con un préstamo de 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos.
Consultados por REFORMA, trabajadores en el predio -ubicado en la colonia Bojay- sostuvieron que el año pasado comenzaron las obras, pero la construcción de las primeras 100 viviendas fue detenida por falta de permisos.
Hace tres semanas, comenzó a llegar el material, y con ello, un grupo de trabajadores para comenzar a construir el fraccionamiento petrolero.
En el lugar, labora un centenar de trabajadores, entre fierreros, maquinistas y albañiles quienes están dedicados a levantar los primeros módulos de vivienda en un predio contiguo pero separado de la Unidad Habitacional 18 de Marzo.
"Iniciamos desde el año pasado, pero por falta de permisos suspendieron la obra, se tardaron más, pero ahorita ya están los trabajos de lleno y están pensando entregar las casas en cinco meses, esperemos que se cumpla" dijo uno de los trabajadores.
La versión contrasta con la información emitida por el Ayuntamiento de Atitalaquia, que a través de la Secretaría de Obras Públicas, aseguró que los permisos fueron liberados en tiempo y forma desde el año pasado, cuando fueron solicitados.
Las casas -que serán de dos niveles- prácticamente comenzaron a ser construidas, incluso, en términos oficiales están apenas en el desplante de las estructuras.
En el terreno -de unas 20 hectáreas- habrá un área verde, canchas y áreas comunes.
No está contemplada la edificación de escuelas, centros de salud o alguna capilla, pues el lugar está en medio de todos los servicios con los que cuentan el resto de los habitantes de la colonia.
Incluso en lo que hace a los servicios de Salud, apenas el año pasado fue inaugurado en Bojay un Hospital de Pemex,.
Según el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps, el predio en Atitalaquia fue adquirido el 21 de junio del año pasado por un monto de 28 millones, 593 mil pesos que provinieron del préstamo que le dio la paraestatal.
Pugna CROC por reforzar defensa del consumidor
OVACIONES/Miércoles 20 de febrero
Para perfeccionar y agilizar las herramientas jurídicas en defensa de los derechos del consumidor, el senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, enfatizó que promoverá se dé celeridad al debate y aprobación de su iniciativa presentada en tribuna que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de acciones colectivas. Apuntó que con el nuevo marco legal se pretende ampliar y fortalecer la acción de las acciones colectivas y disminuir los tiempos de respuesta de las demandas de los afectados por abusos o mala prestación de bienes y servicios "porque para que la justicia sea una realidad debe ser pronta y expedita".
Siete años impune el crimen en la mina Pasta de Conchos
  • Denuncia el sindicato que la empresa da $600 mensuales a viudas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de febrero
Mientras Grupo México da a las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos apenas una ayuda mensual de 600 pesos, sigue impune el crimen industrial y se persigue al dirigente del sindicato nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien denunció la falta de seguridad en ese socavón y exigió indemnizaciones justas para las familias de los trabajadores.
La dirigencia del sindicato denunció ayer lo anterior en conferencia de prensa en el Ángel de la Independencia, para recordar a los 65 mineros fallecidos en la explosión del 19 de febrero de 2006.
Juan Linares Montúfar, secretario del comité de vigilancia del gremio, recordó que luego de la explosión en Pasta de Conchos se trató de inculpar a Gó­mez Urrutia y de ahí provino la persecución política contra el dirigente, la cual no ha cesado.
Indicó que el gremio demanda que se den todas las garantías para el regreso del dirigente al país, dado que ha sido perseguido político de dos gobiernos, que trataron de acabar con su dirigencia y con la libertad en el gremio minero.
Javier Zúñiga García, secretario del trabajo, indicó que la organización demanda justicia para los deudos, rescate de los cuerpos de los mineros y que se frene la persecución contra Gómez Urrutia. Planteó que Grupo México jamás indemnizó de forma justa a los deudos y que incluso sólo da 600 pesos al mes para apoyar a los hijos de los obreros siniestrados que cursan la primaria y la secundaria, y 800 pesos para los que estudian preparatoria y licenciatura. Es decir, entre 20 y 26 pesos diarios, "una miseria".
Dijo que están pidiendo al gobierno de Enrique Peña Nieto que termine con este conflicto, que "resuelva esta herencia maldita que le dejaron los gobiernos panistas", que castigue al responsable de la muerte de los 65 mineros.
José Ángel Hernández Puente, tesorero del gremio, planteó que si se permite rescatar los cuerpos de los mineros se conocerán las causas de la explosión y los responsables, ya que se puede documentar que la empresa ordenó trabajos de soldadura dentro de la mina, la cual presentaba condiciones de inseguridad. Además, hay responsables dentro del gobierno, porque varios inspectores hicieron recorridos por las minas y no quisieron levantar reportes de aspectos que se tenían que revisar y cambiar.
Los sindicalistas demandaron que se reabran las investigaciones, se sancione a los responsables y se actúe para frenar los accidentes y explosiones que ocurren en las minas por las "empresas voraces", a las cuales se les permite operar sin los mínimos de seguridad.
Los representantes mineros señalaron que es mentira que el gremio exija 100 mil dólares para terminar con las huelgas de Cananea (Sonora); Sombrerete (Zacatecas) y Taxco (Guerrero), ya que lo que la organización ha planteado es una mesa de negociación para terminar con los conflictos; sobre todo que se revisen las condiciones de seguridad para los trabajadores.
Denunciarán organizaciones obreras violaciones laborales en México
  • Los trabajadores, en estado de indefensión, señala alianza
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de febrero
La Alianza Trinacional de Solidaridad, integrada por organizaciones obreras de Estados Unidos, Canadá y México, denunció que en este último país "de forma sistemática se vive constante y grave violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, dejándolos en permanente estado de indefensión", por lo que llevarán a cabo diversas acciones en otras naciones para denunciar estos hechos.
La alianza también se pronunció contra la reforma laboral, "claramente violatoria a los derechos constitucionales de los mexicanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, mientras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúan en sentido contrario a la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores", por lo que condenó la actuación denigrante de las instancias de impartición de justicia del gobierno mexicano que atentan contra de la libertad sindical, la contratación colectiva, y los derechos de huelga y al trabajo digno.
En una reunión en nuestro país, detallaron que en este mes de febrero, desde mañana y hasta el día 24, las principales organizaciones sindicales globales, como la IndustriALL Global Union, la UNI Global Union, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, la Confederación Sindical Internacional y los sindicatos que integran la Alianza Trinacional de Solidaridad, realizarán diversas acciones a escala mundial en el contexto de esta campaña denominada Días de Acción Global con México, ya que existe una profunda indignación por la persistente continuidad en la aplicación de políticas de corte neoliberal en el país, “políticas que son características de los regímenes autoritarios en su afán por despojar a los trabajadores de los derechos adquiridos".
Indicaron que el actual gobierno mantiene la continuidad de la política gubernamental que no respeta los derechos laborales, en conflictos donde está involucrada la violación a la libertad sindical (Honda, Mineros, SME, UNTYPP, Vidriera Potosí, PKC, Excelon Resources), así como derecho de huelga (Sandak), el derecho al trabajo (Mexicana de Aviación, SME) y el derecho a la contratación colectiva auténtica (Atento, Continental).
Supervisan vía satelital la obra en plataforma de Audi
  • En el transcurso de 2013 se concretará la llegada de 10 proveedoras, las cuales iniciarán operaciones al mismo tiempo que la armadora, dijo Rodríguez Regordosa, titular de la Secotrade
MILENIO/Jesse Brena/Miércoles 20 de febrero
PUEBLA.- Con la colocación de cámaras de alta tecnología en las 405 hectáreas donde se construye la planta armadora de Audi, será posible que desde Alemania los ejecutivos de la firma puedan monitorear el avance de la obra, además de tener video conferencias con funcionarios estatales desde la zona.
Las cámaras estarán instaladas en torres a lo largo de cada uno de los 20 cuadrantes en los que se dividió el terreno, entre la tecnología que se utilizará destaca un GPS que permitirá la ubicación de las áreas vía satélite, y se estima que será antes de que concluya el mes de febrero cuando ya se tenga listo el proyecto.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), actualmente la obra se encuentra en fase de preparación en la que se está habilitando el predio para soportar las estructuras y naves que se colocarán.
El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, explicó que cada semana tiene reuniones con técnicos alemanes para verificar los procesos de calidad y que las plataformas queden a tiempo.
El funcionario comentó que a partir de 2016, cuando se inicie la fabricación del modelo Q5, se generarán cuatro mil empleos directos y que en 15 o 20 años se tiene proyectado que serán de 29 a 31 mil las plazas, con ello, señaló que Puebla se convertirá en el clúster automotriz número uno del país.
Precisó que este proyecto será un detonante económico para la región, por lo que aseguró que no se permitirá un crecimiento desordenado en la zona y que éste tendrá que ajustarse al plan rector de desarrollo, el cual estará listo en los próximos meses, y destacó que no existe interés por parte del gobierno del estado de sacar ventaja y que la muestra de ello es que no se ha expropiado ningún metro cuadrado.
Señaló que es necesario poner en cause las fuerzas del mercado para evitar que los precios se disparen, sin embargo, dijo que en las fracciones que sean ejidales, el gobierno tiene derecho de tanto y que éste será ejercido.
Adelantó que en el transcurso de 2013 se concretará la llegada de diez empresas proveedoras, mismas que iniciarán operaciones al igual que la armadora, aseguró que tiene contacto con más empresas proveedoras pero evitó hacer comentario de cuántas y cuáles, dado que está situación podría generar especulación, “son reuniones que se tienen que cerrar a corto plazo, se tiene el compromiso de no difundir información, esperaremos a que se concrete para dar el anuncio”.
Elevarán 4 metros la construcción para que soporte las estructuras
En las 405 hectáreas donde se desarrolla el proyecto se busca elevar a cuatro metros el nivel del terreno para que cuando se coloque la estructura sea uniforme y soporte el peso. “Es un predio con más de cuatro millones de metros cuadrados, es un proyecto gigantesco que requiere mucha atención”, indicó Pablo Rodríguez Regordosa.
Comentó que también se habilitarán otras superficies para que puedan funcionar como parques industriales y zonas para proveedores, pero fuera de las 405 hectáreas.
Para lograr el proyecto, en la zona hay 400 camiones de volteo agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a los cuales se sumarán otras 400 unidades, para transportar el material desde los bancos para que se pueda compactar el área. Además, están laborando en dos turnos 400 trabajadores más por parte de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa).
En un recorrido realizado por Milenio Diario, se pudo observar el trabajo de transportación de materiales, así como de la maquinaria pesada que se encarga de emparejar la tierra, además de 52 pipas de agua que se encargan de regar el material y la zona por donde transitan los camiones para evitar que la nube de polvo impida la visibilidad, afecte la humedad de los materiales y la salud de los trabajadores, explicó Carlos Eddy Castillo, responsable de seguridad industrial y de control.
“Las plataformas guías servirán para que se despunte todo el nivel que tendrá el terreno y luego se meta la cimentación y laminado de todas las naves, algunas tienen mucho peso necesitan tener niveles y calidad que mandaron de Alemania, de lo contario no resistirán el peso”.
Carlos Eddy Castillo expresó que el riego de la zona es una actividad necesaria dado que por las corriente del viento hay días en los que la visibilidad se reduce a 25 metros, por lo que como medida preventiva, la tierra proveniente del despalme en la zona irregular se está colocando en los alrededores para construir un bordo cortador de viento, en el que se plantarán árboles para disminuir las ráfagas.
El especialista mencionó que el 70 por ciento de los trabajadores de la empresa pertenecen a San José Chiapa, en tanto que los transportistas son de comunidades como Oriental, Nopalucan, Lara Grajales, Huamantla, Libres, Zaragoza, Amozoc, Tepeaca y Chachapa.
La construcción de las plataformas como se le denominó a la nivelación de cuatro meses representa un costo de más de 2 mil millones bajo el esquema de Pago Por Proyecto (PPP), el cual se pagará en un aproximado de más de 20 años a la empresa.
El material que se transporta en los camiones es compactado por más de 120 máquinas, para alcanzar el nivel de cuatro metros, y se colocan 15 centímetros de terraplén para estabilizar las zonas donde hay agua, esta parte no se compacta mucho para que haya fluidez, luego se colocan 30 centímetros de tezontle compactados, en caso de ser necesario se colocan 30 más y posteriormente tres metros de tepetate.
Como guía para el nivel se construyeron varias plataformas en las 13 secciones que conforman la primera etapa equivalente a 260 hectáreas, que se espera estén concluidas para antes del 5 de mayo, cuando el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, acompañado por ejecutivos de la firma, coloquen la primera piedra, mientras que las 145 restantes estará para diciembre.
Alimentarán los mantos acuíferos la edificación
En el terreno de 405 hectáreas, 360 serán para Audi, 40 hectáreas serán para Volkswagen y las cinco restantes estarán destinadas a un centro de capacitación de la BUAP, en tanto que las empresas proveedoras se ubicarán fuera de este polígono.
En algunos de los 20 cuadrantes se ha localizado agua a tan sólo 30 centímetros de la superficie, lo cual fue considerado por Carlos Eddy Castillo como algo normal, debido a que la construcción de la planta se planteó como autosuficiente en el consumo de agua.
 “Se alimentará con los mantos acuíferos, no se jalará agua de las comunidades aledañas y antes de que se utilice pasará por una planta de tratamiento para que elimine las sales”.
Señaló que por esta razón se destinó un área para que los transportistas realicen las reparaciones de sus unidades y no tiren aceite en el terreno para no contaminar, y se adecuó un espacio para que más de 50 vendedores de comida agremiados a la CTM que se instalaron en una zona improvisada y sin cubrir las normas de Protección Civil, sean reubicados.
En el lugar también se cuenta con una clínica y una ambulancia de (SUMA) con turnos de 24 horas, aunado a que se está generando el archivo clínico de cada uno de los trabajadores, quienes acuden en grupos de cinco personas, para llevar el registro de su peso y referencias familiares con enfermedades crónicas, en caso de que lleguen por alguna emergencia o accidente de trabajo sea más rápida su atención, expresó Carlos Eddy Castillo.
La clínica también tiene una farmacia la que provee de medicamentos gratuitos a los trabajadores de Codesa, de los cuales ya se tiene un registro del 50 por ciento de los 400, sin embargo no se tiene el registro de los cetemistas, situación que se tratará con su líder, Leobardo Soto, para que se puedan considerar.
Lozano exige pruebas a Muñoz; su lío, con Esparza
  • Afirmó que las declaraciones de Muñoz solo muestran un “pleito a muerte” entre el extesorero del SME y el dirigente del sindicato, Martín Esparza.
MILENIO/Redacción/Miércoles 20 de febrero
Ante los señalamientos del ex tesorero del SME Alejandro Muñoz, quien lo acusó de ofrecerle dinero a cambio de ceder en el conflicto interno de los electricistas, el senador panista Javier Lozano bateó estos argumentos, lo refutó y reviró: “Si tiene la más mínima prueba de su dicho, que la muestre”.
Muñoz declaró el lunes, en una conversación con Carlos Marín para el programa El asalto a la razón, que está dispuesto y preparado para enfrentar al ex secretario del Trabajo y al ex subsecretario de Gobernación Roberto Gil, por sus señalamientos; sin embargo, Lozano lo negó.
 “No, hombre, por supuesto que no. Más bien si este señor tiene la más mínima, la más mínima prueba de su dicho, pues que la muestre (…) por lo mientras su dicho lo desmiento categóricamente”, mencionó Lozano en una entrevista en Milenio Noticias con Héctor Diego Medina.
También afirmó que las declaraciones de Muñoz solo muestran un “pleito a muerte” entre el extesorero del SME y el dirigente del sindicato, Martín Esparza.
 “Lo que hay es un pleito entre ellos. Y claro, lo natural es utilizar al gobierno unos y otros. Martín Esparza dice que nosotros tomamos a Alejandro Muñoz, digamos, como el artífice para poder lograr la extinción como una traición al sindicato y luego Alejandro dice que nosotros nos aliamos con Martín Esparza”, consideró.
 “Se hacen acusaciones mutuas, recíprocas de desvío de recursos, de mala utilización del sindicato, de acciones perversas…Que arreglen sus cuitas. Lo que está de por medio es el botín del sindicato”, añadió.
Al cuestionársele si hubo una oferta de dinero por parte de él y Roberto Gil a Muñoz para que debilitara al sindicato, Lozano aseguró que esto era “absolutamente ridículo” e insistió en que ni siquiera había un motivo para tal escenario.
 “¿A cambio de qué le estaríamos ofreciendo ese dinero?”, preguntó, “No tiene ninguna prueba de algo tan ridículo como lo que está diciendo”.
Por ello, el ex secretario del Trabajo llamó, tanto a Muñoz como a Esparza, a resolver sus conflictos, pues sostuvo que las declaraciones del ex tesorero —quien estuvo preso en el Reclusorio Oriente, acusado de disponer indebidamente de 21.5 millones de pesos del SME— son resultado de un pleito interno en el sindicato.
 “Los dos son unos mentirosos y unos desvergonzados”, sentenció. Además, llamó nuevamente a los electricistas a que acepten su liquidación, pues no vio futuro en una “cosa juzgada”.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 20 de febrero
AHORA SÍ se verá por dónde se mueve Miguel Mancera en cuestiones laborales. Y ES QUE en estos días se decidirá quién será el nuevo titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF. AUNQUE el nombramiento es facultad del Presidente de la República, por cortesía política la designación se hace a propuesta del mandatario capitalino. EN ESTE CASO son dos los contendientes finalistas: Lauro Sol, que trae el respaldo de los abogados laboristas; y Manuel González, que cuenta con el apoyo de los representantes patronales. LA DECISIÓN es crucial toda vez que la JLCyA es ampliamente reconocida... pero por estar infestada de coyotes, golpeadores, guardaespaldas de alquiler y hasta "licenciados" que, con o sin título, a extorsiones y trompadas, litigan sus casos.

LABORALES

Decidirá PGR si se pueden recuperar los 63 cadáveres del socavón: STPS
  • Reconoce Navarrete Prida la presencia del narco en carboneras
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 20 de febrero
SALTILLO.- La recuperación de los restos de los 63 trabajadores atrapados desde hace siete años dentro de la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, será determinado mediante un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las condiciones actuales del socavón, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al cumplirse este martes siete años de la tragedia en la carbonera, donde 65 obreros murieron y sólo dos cadáveres fueron recuperados, el funcionario aseguró que los trabajos de búsqueda y rescate dentro de la excavación se reanudarán si el estudio de la PGR así lo considera.
"Eso nos lo va a poder determinar el peritaje. Estamos confiados en que, y así lo acordamos con los familiares de las víctimas, que esto es una información de carácter técnico, de la cual en este momento no tenemos certeza y estaremos muy pendientes de lo que resulte", dijo en entrevista colectiva. Anunció que el peritaje determinará "si técnicamente es factible entrar en esa mina, y si hay riesgo para vidas humanas de intentarlo". Señaló que, en acuerdo con familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el peritaje lo elaborará la PGR.
"He tenido oportunidad de reunirme con familiares de las víctimas y hemos acordado que yo solicitaría, como ya lo hice por oficio a la Procuraduría General de la República, si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas (actuales de) la mina, y saber qué podemos hacer como gobierno entrante", indicó.
Narco en minas
Navarrete Prida, quien viajó a Saltillo para representar al presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia donde se festejó la creación del Ejército Constitucionalista y se imprimió el nombre de Venustiano Carranza en el edificio del Congreso estatal, admitió la incursión del narcotráfico en la explotación del carbón en Coahuila.
"Sí. Estamos trabajando con autoridades de seguridad pública locales y federales, y con militares. Es un tema importante, donde sabemos que hay presencia del crimen organizado, fundamentalmente en la explotación de pozos de carbón, no en minas de arrastre, donde ha habido intentos de extorsión o en minas de tiros verticales. El Ejército nos está ayudando con información", aseguró.
Añadió que el gobierno federal respalda una iniciativa de legisladores de PRI para eliminar de manera paulatina la actividad en pozos de carbón. "Lo que estamos haciendo es seguir con la iniciativa que presentaron diputados priístas para prohibir el trabajo en pozos de carbón y que se cumplan las normas oficiales mexicanas que sobre este particular existen, dos de ellas muy importantes, para que se garantice la seguridad de los trabajadores en las minas", indicó.
La intención del gobierno, anotó, es que la minería "evolucione". Aseguró que "los pozos de carbón no son una alternativa económica", como sí lo es "el trabajo en tajos, en minas de arrastre, donde la condición de los trabajadores sea adecuada, y eso es lo que estamos buscando impulsar".
Dijo que desde diciembre se hicieron 130 inspecciones en pozos de carbón, 20 de los cuales fueron clausurados. Admitió que el resto sigue operando debido a que cuando los inspectores llegan, las instalaciones están abandonadas.
"Se han cerrado unos 20 pozos y estamos teniendo mucha comunicación con empleados y con personas que trabajan y viven en este lugar, para que puedan avisarnos a tiempo y llegar y no encontrar lo que ha sido una costumbre, de que abandonan en ese momento el pocito y ya después regresan a trabajar en él", afirmó Navarrete Prida.
Seguro de desempleo para proteger su patrimonio
  • Esta cobertura que se incluye en el pago mensual, le ayudará hasta un semestre
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 20 de febrero
Los créditos hipotecarios son deudas a largo plazo que van desde 15 hasta 20 años, periodo durante el cual el acreditado podría quedarse sin trabajo.
Susana Jiménez, directora técnica de Seguros Banamex, explicó que en la actualidad las instituciones financieras, al dar una hipoteca, ofrecen una protección integral a clientes, en la que se incluye: un seguro de desempleo, daños y de vida. “Éstos lo ayudarán a hacerle frente a una eventualidad por un periodo de tiempo hasta que logre estabilizarse, así no perderá su patrimonio”. Jiménez explicó que el objetivo de dicha protección “es cubrir el pago mensual de su hipoteca durante un periodo de tiempo hasta que logre estabilizarse”.
Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, dijo que el primer elemento clave para gozar de este beneficio será acreditar ingresos a través de nómina, es decir, que sea un trabajador asalariado.
Los especialistas explicaron que este tipo de protección únicamente lo cubrirá en el periodo en el que se encuentra desempleado, por ello, al momento de encontrar un nuevo empleo deberá informarlo, de lo contrario podría meterse en problemas y cometer un fraude.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aclaró que este seguro cubre un número “limitado” de mensualidades de su hipoteca.
Dijo que por lo regular en las instituciones el periodo de tiempo en el que lo ampararán es de 3 meses, pero en algunos casos lo hacen hasta 12 meses, por ejemplo: Banamex da la protección por 6 meses.
Héctor Carrión Aldana, director de Valuación y Desarrollo Financiero en la Condusef, explicó que lo podrá usar una sola ocasión o tres veces más durante la vida de su crédito, pero para ello, deberá dejar pasar un año antes de volverlo a usar. El precio de este seguro dependerá del monto del crédito.
Carrión Aldana explicó que el costo es de 0.3% del saldo insoluto, es decir, que si su préstamo es de un millón de pesos el seguro costará 250 pesos mensuales.
Tal vez le resulte molesto pagar por ellos, sin embargo, podrían salvar su patrimonio y el de su familia, “brinda seguridad para que no pierda la calma y enfoque su energía en buscar otro empleo”, dijo Jiménez.
La Condusef aclaró que cada aseguradora tiene políticas y requisitos diferentes para ejercer los beneficios de este tipo de seguros. Entre las más comunes se encuentran: haber laborado para la empresa por determinado tiempo, estar al corriente en sus pagos y tener cierta antigüedad con su crédito. “Es indispensable que las personas no se atrasen en sus pagos, de lo contrario no será valido”, reiteró.
Paso a paso
Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales, de la Universidad Iberoamericana (UI), dijo que antes de acudir a una sucursal deberá verificar y leer su contrato, ahí fijarán las condiciones del seguro. “Deberá revisar las letras chiquitas para que la aseguradora y los bancos no se hagan de la vista gorda”, verificar sus condiciones no le tomará más de 10 minutos y tendrá herramientas para cobrarlo.
El procedimiento es sencillo tarda 10 días hábiles para dar una solución, como primer paso, deberá preparar papeles, como: constancia, carta finiquito o liquidación en la que acredite que perdió su empleo por cuestiones ajenas.
Susana Jiménez dijo que en la Ley Federal del Trabajo podrá encontrar las cláusulas de cuáles son todas aquellas causas que ocasionan recesiones de trabajo, renuncia o un despido injustificado. También, deberá de presentar copia y original de una identificación oficial, sus escrituras, “la clave de la reclamación será demostrar que perdió el empleo como lo marcan las cláusulas de su contrato”. Sin embargo, hay algunas exclusiones que debe considerar.
Tampoco accederán a esta protección prestadores de servicios por honorarios, comerciantes o profesionistas independientes, los especialistas recomendaron acercarse a su banco para aclarar cualquier situación. Si después del periodo en el que le condonarían las mensualidades de su crédito no puede conseguir empleo, se recomienda una reestructura de su crédito. Mencionó que cuando las personas llevan varios años con su préstamo podrán optar por un plan de pagos en el que les cobren menos por más años.
Vergara Contreras recordó que con tres pagos vencidos, la institución bancaria podrá validar sus procesos administrativos y judiciales.
Para los especialistas cuando las personas tienen el agua hasta el cuello de deudas y problemas con sus créditos hay otros caminos más drásticos que podrían ayudarle a salir de apuros, como: vender su propiedad o traspasar su hipoteca para que otro comprador se quede con el crédito y recupere algo de su capital.
Tasa desempleo México habría bajado a 4.90% en enero
  • El INEGI publicará el viernes las cifras de desempleo en México.
EL FINANCIERO/Reuters/Miércoles 20 de febrero
La tasa de desempleo de México habría descendido ligeramente en enero frente al mes previo, debido a una leve mejora de las contrataciones ante un repunte de la industria local, dijeron el martes analistas en un sondeo de Reuters.
La mediana de los pronósticos de 5 especialistas mostró que la tasa de desocupación se habría ubicado en enero en un 4.90%, según cifras ajustadas por estacionalidad.
De confirmarse la cifra, estaría por debajo del 4.96% de diciembre. El rango de las estimaciones fue de un 4.90 a un 5.00%.
Analistas atribuyen la leve mejoría a un ligero repunte de la actividad manufacturera, un importante motor de la economía mexicana, que habría derivado en la contratación de trabajadores.
El índice manufacturero creció un 0.90 en enero, según datos desestacionalizados del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que piensa que la actividad económica de México mantendría un buen ritmo durante los primeros tres meses del año.
Según estimaciones del banco central, la economía local podría crecer este año entre un 3 y 4%.
Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo habría subido en el primer mes del 2013 a un 4.97%, desde el 4.47% de diciembre, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados.
En enero del año pasado, la tasa de desempleo sin ajuste por estacionalidad se ubicó en un 4.90%.
El instituto de estadísticas publicará el viernes a las 08.00 hora local (1400 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a enero.

SEGURIDAD SOCIAL

Contrata el IMSS a 2,300 médicos que concluyeron ahí su residencia
  • Los especialistas ayudan al remplazo de casi 3 mil galenos del instituto que se retiran cada año. El reto es garantizar atención en áreas de difícil cobertura, como geriatría y oncología, destaca. Ayer realizó la ceremonia de clausura e inicio de ciclos escolares para varias ramas de la salud
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 20 de febrero
Cada año, alrededor de 3 mil médicos concluyen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su formación como especialistas. De éstos, la mayoría son contratados por el organismo para sustituir a los 2 mil 500 profesionales de la medicina que, por antigüedad, alcanzan su derecho al retiro. Ayer, el director general del instituto, José Antonio González Anaya, informó que en esta ocasión se contratará a 2 mil 300.
A la vez, otros 3 mil 742 egresados de las escuelas de medicina –de los 6 mil 964 que aprobaron el examen nacional de residencias médicas, en septiembre del año pasado– se incorporarán como residentes a partir del próximo primero de marzo, fecha de inicio del ciclo escolar 2013-2014.
De esta forma, el IMSS afronta el reto de mantener la oferta de servicios de salud, a la vez que busca garantizar la atención en áreas de "difícil cobertura", como urgencias, nefrología, terapia intensiva, radiología y geriatría, entre otras, en las que hasta hace unos años no había formación de recursos humanos.
Al término de la ceremonia de clausura e inicio de los ciclos escolares de residencias médicas del IMSS, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, González Anaya puntualizó que el instituto hace los mejores esfuerzos para tener a los mejores especialistas.
Habría 6 mil plazas vacantes
Por separado, Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que desde 2008 se duplicó el número de plazas de residentes, justamente con la intención de cubrir los huecos que se han abierto por la jubilación de trabajadores. Aunque no puntualizó sobre el número de espacios vacantes por esta causa, se ha comentado que la cifra ronda los 6 mil.
El funcionario sólo mencionó que esa información cambia de manera constante y que el IMSS se ha dado a la tarea, además, de modificar la composición de los lugares de residencias, a fin de incrementar el entrenamiento en las especialidades donde hacen falta, como las mencionadas. De cualquier manera –dijo– se siguen formando pediatras, gineco-obstetras e internistas.
La Secretaría de Salud (Ssa) ha reconocido la carencia de especialistas no sólo para cubrir los espacios de los que se retiran, sino para ocupar las plazas que se crearon con el aumento de la infraestructura hospitalaria, en específico en los nosocomios regionales de alta especialidad, a partir de la operación del Seguro Popular, y en otros casos, como el Distrito Federal, para satisfacer la demanda de atención médica. El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued, dijo hay 400 plazas sin cubrir.
Hace unos días, la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, reconoció que algunos de los hospitales de alta especialidad trabajan entre 60 y 70 por ciento de su capacidad. Parte de la problemática –dijo– es la falta de médicos, porque no los hay o porque en ocasiones se niegan a irse a trabajar a los estados de la República
Ayer, Dávila Torres detalló que por ahora la estrategia del IMSS para mantener la atención de especialidad es "capturar" la fuerza de trabajo de alto nivel que se forma en los hospitales del organismo, y aunque reconoció que se requiere capacitar a un número mayor de médicos, para el Seguro Social implicaría, primero, crecer en infraestructura. "Ahora estamos completos".
También señaló que todavía se requiere fortalecer la atención que se proporciona en las unidades de medicina familiar, pues ahí se pueden resolver la mayoría de los problemas de salud de la población. Comentó que el tema de los médicos especialistas se atenderá dentro del Plan Nacional de Salud y en la política institucional del IMSS, por lo que para el próximo año y a partir de la planeación estratégica en curso, se tendrán avances tangibles en la materia.
Al respecto, Mercedes Juan también informó que a partir de 2014 se concretará el cambio en la conformación de las plazas de residencias médicas en todo el sistema nacional de salud, a fin de que los especialistas respondan a las necesidades del país, pues hacen falta oncólogos, radioterapeutas y geriatras, entre otros.
Cuestionada sobre la necesidad de incrementar el número de plazas, señaló que depende de la disponibilidad presupuestal, aunque otra estrategia a explorar –precisó– es que "quienes tengan la posibilidad" realicen los estudios de especialización sin recibir la beca respectiva. Eso ya ocurre en otros países, afirmó.
Precarias condiciones laborales en el sistema de salud, advierten expertos
  • Muchos jóvenes no pueden siquiera costear sus estudios
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 20 de febrero
El bajo número de especialistas de la salud puede explicarse por el reducido número de espacios clínicos y porque, una vez dentro, es un mercado laboral donde prevalece la contratación precaria, señalaron expertos en temas laborales y ciencias de la salud. En el caso de los jóvenes –dijeron–, "muchas veces no pueden costearse los estudios porque la remuneración es muy baja y no es suficiente para los gastos que se derivan de una carrera como esa",
Oliva López Arellano, coordinadora del doctorado en ciencias de salud colectiva de UAM, advirtió: "estamos ante un mercado laboral precarizado que no tiene capacidad de absorción de personal médico. Las plazas son por honorarios y por tiempo limitado, de un año, en el mejor de los casos, sin prestaciones o menores a las de los trabajadores de base".
El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, advirtió sobre la carencia de especialistas en el sistema de salud pública de la ciudad.
Gustavo Garabito, profesor e investigador de la Universidad de Guanajuato, especialista en sociología laboral, expuso que el problema responde a que los pocos lugares para estudiar una especialización son muy competidos. Aunado a ello –dijo–, la precarización del mercado impide muchas veces que los jóvenes continúen sus estudios, pues la baja remuneración no corresponde a la inversión que representa esa licenciatura.
Gabriela Luna Ruiz, profesora del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el déficit no tiene que ver con el número de egresados, sino con la cantidad de médicos que puede absorber el sistema”.
Información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior refiere que en el ciclo escolar 2011-2012 la matrícula escolarizada de técnico superior y licenciatura en el área de salud fue de 277 mil 521 estudiantes, equivalente a casi la cuarta parte de aquellos que optaron por las ciencias sociales.
El Infonavit ya no dictará la política de vivienda
EL ECONOMISTA/Luis Miguel González-Eduardo Huerta/Miércoles 20 de febrero
Alejandro Nieto Enríquez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reconoce que le tocó un trabajo difícil: aterrizar la política de vivienda que anunció recientemente el presidente Enrique Peña Nieto. Y uno de los principales temas que deja claro es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no regirá la política del sector en el país.
Fue un error del pasado que una entidad tan fuerte como el Infonavit dictara la política de vivienda del gobierno central, destaca el funcionario en sus oficinas en Polanco. Expone que ahora existe una Secretaría de Estado que dictará las reglas en materia de desarrollo urbano y la Conavi ayudará en materia de vivienda.
El pasado 11 de febrero, el Mandatario presentó el programa de vivienda, basado en cuatro puntos fundamentales, entre los que se encuentran la densificación urbana y detener las manchas urbanas. El anuncio generó más dudas que respuestas y el precio de las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se redujo.
Nieto Enríquez dice que la política de vivienda del gobierno tiene un gran alcance, una visión de mediano plazo y que no está diseñada específicamente para un sector u otro. “El tema es suficientemente relevante y tiene que ver con las necesidades básicas de vivienda de los mexicanos y la creación del patrimonio”, agrega el exfuncionario del gobierno del Estado de México.
Explica que durante los pasados 12 años, la promoción en el sector fue orientada a construir y adquirir viviendas nuevas y ahora se pondrá especial atención en el desarrollo de las casas usadas.
 “Se tienen 35 millones de viviendas que son un gran activo y el patrimonio de las personas”, precisa.
Reconoce que una de las principales inquietudes de las empresas es lo que pasará con las reservas territoriales y que no se sabe qué cantidad tienen las compañías públicas.
No existe, añade, la intención del gobierno de que le vaya mal a nadie, lo que se plantea es detener la mancha urbana y para eso se generará un modelo distinto para construir. Se privilegiará la construcción de vivienda horizontal y se tienen que mandar las señales correctas.
Destaca que en la propuesta no se planteó una reforma al Artículo 115 de la Constitución. La autonomía de los estados y municipios para determinar el orden urbano se respetará. Sin embargo, aclara el funcionario, la Federación cuenta con los elementos suficientes para alinear las políticas públicas, definir el rumbo que se quiere tomar y hacer que se cumpla.
 “Se respetará el marco jurídico actual; sin embargo, el gobierno tiene los instrumentos para poner los subsidios y los créditos en un lugar determinado. Si una autoridad local quiere construir, el gobierno federal determinará si accede a los subsidios”, agrega.
Añade que la Conavi alineará los esfuerzos de todos los organismos del gobierno federal, Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fovisssste. Con ello, todos participarán en el diseño, evaluación y ejecución de los trabajos que pondrá en marcha el gobierno federal.
Alejandro Nieto, incluso, dice que la participación será con otras dependencias, como Hacienda, que la política de vivienda busca mejorar los catastros públicos y un mejor Predial y llevar a la formalidad a los integrantes de la economía informal para que tengan acceso a un crédito para adquirir una vivienda digna.
Alejandro Nieto Enríquez: un experto en reservas territoriales
Es arquitecto por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Economía y Planeación Regional por la Universidad del Sur de California. Asimismo, fue Secretario Técnico de la Coordinación para la Transición Gubernamental. Además, colaboró en la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología como Coordinador de Asesores en la Subsecretaría de Asentamientos Humanos; Director General de Reservas Territoriales; Director General de Tierra para Vivienda, y Coordinador del Infonavit en el Distrito Federal.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Los beneficios del crédito Infonavit
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Miércoles 20 de febrero
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que las personas con crédito con el Infonavit y perdieran su empleo, tienen diferentes alternativas para salir adelante.
Raúl González, gerente del área de Infonavit en Tu Hipoteca Fácil, comentó que para hacer uso de estos beneficios, primero deberá saber en qué año adquirió su crédito, de esta manera sabrá los derechos a los que está inscrito. Explicó que para los créditos que se ejercieron del 2007 y años anteriores, el único beneficio que tienen los trabajadores es una prórroga.
 “Un permiso que les da el Infonavit hasta 12 meses consecutivos o 24 como máximo para no pagar el crédito en lo que encuentran un nuevo empleo”, el inconveniente es que genera intereses.
Las tasas de interés que maneja el Instituto van del 4% al 10% mensual, para que no tenga duda, podrá verificar el porcentaje en sus escrituras, ahí se encuentran las condiciones financieras y el monto de interés.
Ahora bien, para los créditos que se otorgaron de agosto de 2007 a junio del 2009 tiene otro beneficio, un seguro de desempleo, que le cubrirá 6 mensualidades de su crédito y al termino de ello, podrá aplicar para su prórroga, esto es que estará cubierto por 18 meses.
 “Con el Infonavit su plazo se extenderá 6 meses, es decir si su plazo es a 15 años, al termino del seguro será de 15 años 6 meses”, explicó.
Para proceder con el seguro de desempleo, tendrá que llenar un formato que se descarga desde el portal del Instituto y entregarlo en el área de cobranza.
En el caso del fondo de protección de pagos, no necesitará comprobar ni entregar ningún documento, sólo solicitarlo en los centros de servicio.
Fernando Soto-Hay ejemplificó que si usted cuenta con una hipoteca por parte del Infonavit a 10 años, y utiliza las tres opciones, su crédito se extendería hasta 12 años, reiteró que las mensualidades no se descuentan, sólo se extienden.
 “El Infonavit es más benévolo en beneficio de los trabajadores que adquieren una vivienda”, dijo Raúl González.
Ante una pérdida de empleo, primero deberá acudir a las oficinas del Infonavit, “quedarse sin trabajo implica problemas económicos, anímicos y familiares”, no deje de lado su crédito; ya que es su bienestar y patrimonio, busque sus beneficios, mencionó González.
Los documentos que deberá presentar son: copia de sus escrituras e identificación oficial, deberá acudir a la oficina más cercana a su domicilio para empezar con los trámites. Por lo que se refiere a los seguros de vida, el Infonavit cuenta con tres modalidades: en el caso de sufrir una incapacidad permanente, podrá solicitar la liberación de su adeudo y la cancelación de su crédito.
Cuando enfrenta una incapacidad parcial permanente de más de 50%, se le otorgará una prórroga especial hasta por dos años, no se tendrá que pagar el crédito ni se generarán intereses. En caso de que falleciera antes de terminar de liquidar su crédito, sus beneficiarios podrán solicitar la liberación de la deuda y la cancelación de su crédito.

ECONOMÍA

Inversión, variable clave para mayor crecimiento: Cepal
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Miércoles 20 de febrero
Para que México consiga niveles de inversión suficientes para sostener un crecimiento del PIB de 5%, tendrá que acompañar su estrategia de industrialización con políticas que estimulen a los sectores energético, turístico y de tecnologías, advierte la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Reconoce que el gobierno actual ha identificado correctamente a la inversión como la variable clave para “gatillar” un crecimiento económico más alto. Sin embargo, considera que, para alcanzar la meta de incrementarla hasta 25 puntos del PIB, se requiere un mapeo de los sectores productivos para identificar los de más potencial y retorno.
Entrevistada por EL ECONOMISTA, advierte la pertinencia de ir más allá de la industrialización y competitividad en sectores existentes. “Debe haber un análisis profundo para crear nuevos segmentos de desarrollo como los que nos ofrece la energía renovable, el turismo alternativo, una forma de urbanización diferente más mezclada con tecnologías verdes”, aclara. Y este esfuerzo tendrá que venir acompañado de políticas que promuevan el empleo formal, de manera que se pueda aprovechar la plataforma de estabilidad macro que ya tiene el país.
¿Cuánto tiempo le tomaría al país completar los cambios requeridos?
Los cambios estructurales tomarán varios años, lo que más importa es la secuencia y la reorientación de las políticas. Que se convenzan de apuntalar las políticas industriales y estimular las exportaciones.
¿Cómo impulsar la productividad y promover la igualdad?
La desigualdad conspira contra la inversión, contra la seguridad, contra el desarrollo y nuestra propuesta es ir al cambio estructural, y, para ello, proponemos alinear la política económica más en favor del desarrollo y la economía real. Si somos capaces de darle mayor valor agregado a la producción y a la productividad, el empleo se puede convertir en la llave maestra del combate a la desigualdad.
Usted habla de la importancia de encontrar nuevos sectores de desarrollo estimulando el desarrollo tecnológico ¿Cómo lograrlo?
México estableció ya la meta de llegar a 1% del PIB en inversión en ciencia y tecnología. Es importante porque invertir ahí te da la pauta para generar cadenas productivas con más innovación tecnológica. Y hay más oportunidad de generar empleos. El país y la región en general están rezagados respecto del ámbito tecnológico de la nanotecnología, de la biotecnología, y creemos que tienen que dar el salto en materia tecnológica y de la producción.
¿Cómo está América Latina 30 años después de la crisis de deuda?
América Latina ha superado ya los problemas de hace 30 años cuando había hiperinflación, desequilibrios fiscales incontrolables, una alta deuda, una gran dependencia del exterior en materia de balanza de pagos. Hoy, después de 30 años, tenemos economías más prudentes, con finanzas en orden y déficits bastante manejables. Su saldo en cuenta corriente es de 1.8 por ciento. Realmente ha habido un esfuerzo que ha permitido proteger hogares pobres y a la economía.

POLÍTICA

Gobiernos de AN dieron 1,509 mdp a SNTE por cuotas
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que preside Elba Esther Gordillo, recibió durante los dos gobiernos federales panistas más de mil 509 millones de pesos por concepto de "cuotas sindicales"
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Miércoles 20 de febrero
Durante las dos administraciones de los gobiernos panistas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Elba Esther Gordillo Morales, recibió más de mil 509 millones de pesos por concepto de “cuotas sindicales”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó entre el año 2000 y 2012 un promedio de 10 millones 486 mil de pesos mensuales, que fueron retenidos de la nómina de los trabajadores de preescolar, primaria y secundaria, en activo y jubilados que dependen del pago federal y los que se ubican en el Distrito Federal.
Al responder la petición de información 00011000 00913, la SEP actualizó la cifra que había dado por primera vez en febrero del año pasado.
En aquel momento, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, la SEP reportó que entre 2000 y 2009 otorgó mil 138 millones de pesos a la dirigencia del magisterio.
Ahora la SEP informa que el total por cuotas al SNTE en 12 años ascendió a mil 509 millones 989 mil 078.85 pesos.
Los recursos reportados por la Secretaría son los entregados a través de los ramos 11 y 25 del presupuesto federal. Significa que esos mil 509 millones de pesos sólo son parte de las cuotas que se retienen a los trabajadores, directivos y autoridades sindicalizadas a nivel federal, así como los que trabajan en las escuelas y oficinas del Distrito Federal. A esa cifra le falta sumar las cuotas retenidas a los trabajadores de los estados y que reciben salario y prestaciones.
Desde que la descentralización, o transferencia, de los servicios educativos a los gobiernos de los estados (1992), el pago de maestros y la retención de las cuotas sindicales se realiza en cada una de las entidades son los gobiernos estatales los que entregan esos recursos directo al SNTE.
Mediante el ramo 33 el gobierno federal paga la nómina de los maestros en los estados, a través de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
Para 2012, por ejemplo, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 278 mil 503 millones de pesos para financiar la educación básica y más de 5 mil 136 millones de pesos para la educación de adultos y tecnológica en escuelas de bachillerato y superior. Se estima que 95% de ese presupuesto se asigna al pago de salarios y prestaciones.
La dirección de Contabilidad de la SEP entregó a través de Hugo Mendoza Rosas, de la oficina de Enlace de Transparencia, la información que hace efectivo el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El reporte financiero incluye poco más de 58 millones de pesos de cuotas sindicales que se entregaron durante el último año de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Lo que se observa es que en el primer año del gobierno del ex presidente Vicente Fox las cuotas del SNTE se duplicaron. Los ingresos del SNTE por año pasaron de poco más de 58 millones en el año 2000 a más de 116.3 millones de pesos en 2001.
En la gestión del ex presidente Fox el SNTE recibió más de 678 millones 196 mil pesos y en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón subieron a 773 millones 664 mil pesos, esto es, un incremento de 14%. Solo en los años 2006 y 2009 el sindicato del magisterio reportó ingresos “complementarios” de 768 pesos.
En 2004 el SNTE alcanzó su máximo de ingresos por cuotas al recibir más de 151 millones 898 mil pesos. En ese año, reportó el año pasado la SEP, el SNTE dejó de captar 10% de los ingresos correspondientes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, cuando la organización magisterial se separó de la organización.

INTERNACIONALES

Mensaje del Director General de la OIT con motivo del Día Mundial de la Justicia Social
Noticias de la OIT/Miércoles 20 de febrero
GINEBRA.- La recuperación económica mundial está en un equilibrio inestable. Para inclinar la balanza a favor del crecimiento y el desarrollo sostenibles es necesario hacer frente a la injusticia social. Las palabras que mejor transmiten mi mensaje son las que figuran en la Constitución de 1919 de la OIT: “La paz permanente sólo puede basarse en la justicia social”.
Hoy existe una sensación generalizada de profunda injusticia en la que se está pidiendo a los más débiles que hagan los mayores sacrificios. La justicia social tiene un carácter multidimensional; sin embargo, al igual que a finales del siglo XIX, el mundo del trabajo es hoy el núcleo del descontento y debe formar parte integrante de la solución, configurando un orden mundial diferente y más justo para el futuro.
El modelo de globalización impulsada por las finanzas que dio lugar al colapso financiero de 2008 ha dejado a su paso un desempleo masivo, subempleo y reducciones de los salarios y las prestaciones sociales en muchos países. Esto ha creado un panorama mundial desolador:
  • Las desigualdades sociales y económicas, en sus múltiples formas, están aumentando.
  • Unos 20.000 millones de mujeres y hombres están desempleados.
  • Otros 870 millones de mujeres y hombres —la cuarta parte de los trabajadores de todo el mundo—trabajan, pero sus ingresos no les permiten ni a ellos ni a sus familias superar el umbral de la pobreza de los 2 dólares al día por persona.
  • Unos 74 millones de mujeres y hombres jóvenes están desempleados. El desempleo de los jóvenes alcanza niveles alarmantes en varios países de Europa y África Septentrional. El tiempo durante el cual los jóvenes permanecen desocupados está aumentando, y las secuelas del desempleo juvenil pueden durar toda la vida.
  • Además del desempleo de las mujeres y los hombres jóvenes, sigue habiendo trabajo infantil.
  • También persiste el trabajo forzoso —en su intento por escapar del desempleo y la pobreza en sus lugares de origen, muchas mujeres y hombres están cayendo en manos de traficantes de seres humanos, quienes los someten a formas modernas de esclavitud—.
  • El 80 por ciento de la población mundial no tiene una cobertura adecuada de seguridad social, y más de la mitad carece por completo de dicha cobertura.
  • La discriminación, en sus muchas manifestaciones, está impidiendo que cientos de millones de personas, especialmente mujeres, desarrollen su potencial y contribuyan en pie de igualdad al desarrollo de nuestras sociedades y economías.
  • Asimismo, en muchos países se impide constituir sindicatos y afiliarse a ellos a las trabajadoras y los trabajadores que intentan ejercer su derecho a sindicarse libremente para defender la justicia y la dignidad en el trabajo.
Con el pleno empleo, la interdependiente economía mundial obtendría resultados mucho mejores. Sin embargo, en la situación actual, se corre el grave peligro de recurrir a políticas de “empobrecimiento del vecino”, como medidas de protección del comercio y devaluaciones monetarias competitivas, así como a recortes salariales y ajustes fiscales. Esto perjudicaría a todo el mundo, ya que supondría el debilitamiento de las economías, el aumento de los déficits y el agravamiento de las desigualdades sociales.
A pesar de este panorama deprimente, existen signos alentadores de un deseo de invertir la tendencia. Algunas de las sociedades más desiguales del mundo están afrontando el desafío de aplicar políticas sociales inteligentes, que también constituyen una inversión en una recuperación centrada en las personas.
Algunos países en desarrollo de Asia y América Latina, por ejemplo, están invirtiendo en pisos de protección social más sólidos y en sistemas de fijación de salarios mínimos. Estas políticas ya están contribuyendo a reducir las disparidades sociales y a impedir que la economía mundial caiga en una doble recesión. Para poner en marcha la inversión y la recuperación se requiere un esfuerzo ingente y concertado, especialmente por parte de los más poderosos y fuertes, a fin de lograr que el poder adquisitivo llegue a manos de quienes más lo necesitan.
La cooperación internacional y la coordinación de políticas a favor de la recuperación también deben orientarse hacia un desarrollo mundial integrador, equitativo y sostenible. Se trata de un proceso dinámico y transformador. Debe ser una respuesta productiva que ponga énfasis en la generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, por ejemplo mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se debe reconocer que el respeto de los derechos fundamentales en el trabajo permite desarrollar el potencial humano y contribuye al desarrollo económico, al igual que los pisos de protección social. El compromiso con la creación de una cultura del diálogo social también contribuye a generar políticas justas, equilibradas e integradoras.
Esto es lo que sustenta la legitimidad y la sostenibilidad de las sociedades abiertas y de la economía mundial.
Por todo ello, es indispensable intensificar la lucha mundial a favor de la justicia social. También debemos hacerlo por nuestro propio interés común.
Reafirmamos hoy nuestro compromiso con el trabajo decente para todos en el contexto del desafío mundial de hacer realidad la justicia social y una globalización equitativa.
Microsoft alista campaña para Outlook
  • La firma espera gastar entre 30 y 90 millones de dólares para promocionar el servicio de correo; todos los usuarios de Hotmail se convertirán automáticamente a Outlook.com paulatinamente.
CNNExpansion.com.com/AP/Miércoles 20 de febrero
SAN FRANCISCO.- Microsoft inició este martes un bombardeo mediático con el que busca convencer que su servicio de correo electrónico es mejor que los competidores de Google Inc, Yahoo Inc, AOL Inc y una larga lista de proveedores.
Microsoft tiene tanta confianza que comenzó a gastar al menos 30 millones de dólares para dar ese mensaje a todo Estados Unidos. El centro de su estrategia será Outlook.com.
Como parte del proceso, todos los usuarios de Hotmail y otros servicios de correo electrónico que operan bajo diferentes dominios de Microsoft, como MSN.com, se convertirán automáticamente a Outlook.com en el tercer trimestre, si es que los usuarios no se cambiaron antes voluntariamente.
Todos los mensajes anteriores, contactos y configuraciones en los buzones antiguos serán exportados a Outlook.com. Los usuarios además podrán conservar sus direcciones antiguas.
El correo electrónico sigue siendo un campo de batalla crucial, incluso en un tiempo en que la gente envía cada vez más mensajes a través de sus celulares.
La gente aún revisa regularmente sus buzones, a pesar de contar con teléfonos multifuncionales.
El hábito de utilizar el correo electrónico proporciona a las compañías proveedoras de servicio de internet una manera de que la gente siga regresando a cibersitios. Da a la gente una razón para conectarse durante sus visitas, lo que facilita a los proveedores de correo electrónico rastrear sus actividades. Las visitas frecuentes y la identificación personal son dos de las claves para vender anuncios, principal medio para recaudar dinero en la mayoría de los sitios de internet.
Es por eso que Microsoft, Google y Yahoo han estado dotando de nuevas herramientas a sus servicios de correo electrónico en meses recientes.
Después de mantener a Outlook.com en una fase de "preestreno" desde el 31 de julio, Microsoft Corp está lista para aceptar a todos.
Para recibir nuevos usuarios, Microsoft está financiando lo que considera el bombardeo publicitario más grande en la historia del correo electrónico. Outlook.com será presentado en anuncios que se transmitirán en radio y televisión en los horarios de más audiencia, en sitios de internet, vallas publicitarias y autobuses. Microsoft espera gastar entre 30 y 90 millones de dólares en la campaña Outlook, la cual durará al menos tres meses.
Los anuncios de Outlook se sumarán a una campaña de mercadeo en contra de Gmail que Microsoft lanzó a inicios de este mes. Los ataques presentan a Gmail como un servicio entrometido que escudriña el contenido de mensajes para enviar anuncios comerciales relacionados con los temas de los que tratan los mensajes.
"Estamos tratando de convencer a la gente que ha caído en la pereza y la comodidad de usar un servicio de correo electrónico que quizá no sea tan grandioso. Queremos mostrarles lo que el correo electrónico puede hacer realmente por ellos", dijo Dharmesh Mehta, director principal de Outlook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario