Estadísticas

miércoles, 6 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 06/02/2013




MIÉRCOLES 06 DE FEBRERO DE 2013

          

    

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Tiene el País salario mínimo bajo.- OCDE
  • India y China tienen mejor posición en sueldos; 28 y 28.6%, respectivamente
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 06 de febrero
De varios países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y otros en desarrollo, México es el que tiene el salario mínimo más bajo o alejado del promedio, según información del organismo. En el País, un salario mínimo apenas equivale a 18.64 por ciento del salario promedio, cuando en Colombia es 71 por ciento; Francia, 48 por ciento; Brasil, 37 por ciento, y para el promedio de la OCDE se ubica en 37.3 por ciento.
Esto significa que en México, un trabajador que recibe un salario mínimo gana alrededor de una quinta parte que el promedio del ingreso de los asalariados. Ni siquiera en la India o China, conocidos por sus bajos costos salariales, el mínimo está tan alejado del promedio nacional; en el primer país la proporción es de 28 por ciento y en el segundo de 28.57 por ciento.
En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 6.7 millones de ocupados en la formalidad e informalidad ganan un salario mínimo o menos. Esto equivale a 13.9 por ciento de la población ocupada. Pero el resto de los ocupados no se aleja mucho de ese nivel de ingreso, ya que hasta el tercer trimestre de 2012 se calcula que 28.4 millones de personas ganaban menos de 3 salarios mínimos, lo que equivale a 58 por ciento de los ocupados.
"En términos de ingreso económico en el País el salario mínimo es muy bajo; estamos hablando de 63 pesos diarios y que alcanza a comprar 25 por ciento de una canasta básica de bienes y servicios, y ese ingreso lo reciben alrededor de 15 por ciento de la población económicamente activa", explicó Alejandro Díaz, investigador del departamento de Contabilidad y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Toluca.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades que un salario mínimo restringido presenta, la posibilidad de elevarlo en corto o mediano plazo no es viable puesto que la política económica actual tiene su principal ancla en el control de la inflación, e incrementar los salarios tendría un efecto de elevación sobre ésta.
Además, el salario mínimo es también indicador de multas, sanciones y créditos, entre otros instrumentos, por lo cual hay candados para evitar su incremento. "Mantener la inflación baja es un instrumento clave para el Gobierno, un aumento superior a una inflación estimada de 4.8 por ciento generaría una expectativa del alza de los precios y ahí habría un desacomodo que se intenta evitar", precisó Díaz.
Lejos o cerca
En el País, un trabajador que recibe un salario mínimo gana cerca de una quinta parte que el promedio del ingreso de los asalariados. (Equivalencia del salario mínimo respecto al salario promedio. Porcentaje, 2011)
Colombia
71.1%
Indonesia
60.8
Nueva Zelanda
50.9
Francia
48.7
Canadá
38.9
Brasil
37.9
España
34.6
China
28.6
Estados Unidos
28.4
India
28.0
Rusia
18.9
México
18.5
Fuente: OCDE.
Sindicato pide heredar plazas de víctimas de Pemex a familiares
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 06 de febrero
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República propondrá a autoridades de Pemex que las plazas de los trabajadores y trabajadoras de la paraestatal que fallecieron a causa de la explosión del jueves pasado, sean para sus familiares.
En entrevista el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, expuso que a partir de este martes, el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunirá con todos los familiares para que en los casos donde hubo heridos tengan todas las atenciones correspondientes.
"En el caso de los fallecidos, donde murió el papá o la mamá, vamos a proponer para que trabajen de manera definitiva, al hijo o a la hija, para que sean ellos los que se hagan cargo de la familia que quedó de alguna manera sin el sustento", informó en la sede del Senado.
El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que con ello se garantizan los derechos de los trabajadores que tenían planta y en el caso de los eventuales se otorgarán las plazas de planta. Romero Deschamps agregó que desde el punto de vista sindical y humano se protegerá a los familiares de las víctimas. "Es lo menos que podemos hacer ante una tragedia de esta magnitud".
Pactan electricistas desacatar fallo de la Corte y rechazar liquidaciones de la STPS
  • Llamarán a la Secretaría de Gobernación a reactivar las negociaciones. En asamblea, los miembros del SME anuncian movilizaciones y la presentación de quejas
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Fabiola Martínez/Miércoles 06 de febrero
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron en asamblea general extraordinaria "rechazar las liquidaciones que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social" y desacatar el fallo de la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual les negó la posibilidad de ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad en calidad de patrón sustituto.
También convinieron llamar a la Secretaría de Gobernación a reactivar la mesa de negociaciones para alcanzar una solución al conflicto y adoptar medidas políticas, jurídicas y económicas tendientes a evitar la disolución forzosa de su sindicato, porque no renunciarán a su derecho al trabajo.
Sin embargo, desde el miércoles pasado, cuando la Corte emitió su sentencia, en la SG no se ha concretado ninguna cita con el gremio. El anuncio de ese día del dirigente del SME, Martín Esparza, de que sería recibido 24 horas después en Gobernación, fue confirmado por el director de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado, pero se canceló el jueves por la explosión en un edificio de Petróleos Mexicanos.
Si bien el estallido en la paraestatal alteró la agenda de los funcionarios de Bucareli, cinco días después no se vislumbran perspectivas para el encuentro. "No nos han llamado. No hay ninguna comunicación de la SG. Entonces, lo que haremos será implementar el plan de actividades que se acordó en nuestra asamblea", manifestó ayer el secretario general del SME, Martín Esparza.
Advirtió que si la alternativa que les dejan es cobrar las liquidaciones, una autoridad federal deberá emitir el fin del contrato colectivo que tuvo el SME con Luz y Fuerza del Centro, empresa extinta por un decreto del ex presidente Felipe Calderón en octubre de 2009. Una vez que se sepa "qué instancia es la que nos está cesando, se le demandará por despido injustificado", añadió.
Las movilizaciones pactadas consistirán en una caravana de trabajadores que partirá del Distrito Federal hacia Washington, Estados Unidos, donde interpondrán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, otras dos –una hacia el occidente del país y otra hacia el sureste–, con el propósito de tejer una alianza popular nacional.
En la asamblea, en la que se abarrotó la sede del SME, los electricistas señalaron que van a "asumir una desobediencia civil y pacífica". Expresaron que también garantizarán, "por diferentes vías (incluyendo la negociación), fuentes de ingresos económicos para todos los trabajadores en resistencia".
Entre las acciones jurídicas destaca la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la SCJN por violaciones a sus garantías fundamentales. Contemplan seguir con el litigio de su demanda 1267 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, y van a promover ante el Consejo Federal de la Judicatura una queja contra la Corte.
En lo político, la organización lanzará una iniciativa para crear un nuevo organismo público descentralizado para la prestación del servicio, propuesta que se impulsará desde el Senado. Además, en la mesa de negociaciones se propondrá la reinstalación de los trabajadores con su contrato colectivo, la inmediata liberación de sus presos políticos, respeto irrestricto a los derechos de los jubilados y reclamar al gobierno los fondos de previsión social, programa habitacional al que pertenecen los trabajadores.
No son buenos tiempos para los obreros
LA JORNADA/A. Cruz/Miércoles 06 de febrero
PACHUCA.- Estos no son buenos tiempos para los obreros en materia de justicia laboral, expresó el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández, quien lamentó el fallo de la Suprema Corte contra el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, que buscaba la recontratación, por la Comisión Federal de Electricidad, de poco más de 16 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro. El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores se refirió al millón 200 mil amparos que presentaron diversas organizaciones sindicales a mediados de enero contra la reforma laboral. Dijo que, pese a las últimas dos controvertidas resoluciones de la Corte (el de la francesa Florence Cassez y el del SME), "por salud mental" su sindicato todavía le da al máximo tribunal "el beneficio de la duda".
Anuncian sobrecargos de Mexicana huelga de hambre por falta de pagos
  • Las extrabajadoras de la aerolínea tienen más de 49 años y acusan que no es fácil para ellas obtener otro empleo.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Miércoles 06 de febrero
Cecilia Beltrand y Dulce Mejía, sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre en caso de que las autoridades, tanto de la aerolínea como sindicales, continúen sin pagarles la pensión a la que tienen derecho. "No queremos calendarios para sobrevivir", dijeron las sobrecargos, "reclamamos el pago al que tenemos derecho y que durante seis meses no hemos recibido. Esto es responsabilidad tanto de Mexicana de Aviación como del propio sindicato".
Señalaron que por más que buscan a Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Gerardo Badín, representante de Mexicana, no han tenido respuesta sobre la falta de pago.
Recordaron que el 28 de agosto de 2010 la aerolínea Mexicana de Aviación dejó de operar y en posterior asamblea y en apoyo a la empresa las sobrecargos jubiladas aceptaron en votación que su pensión se redujera de 32 mil pesos a 9 mil pesos mensuales "con la finalidad de apoyar a la aerolínea y con la confianza de que en breve la empresa sería rescatada".
El hecho es que desde el pasado mes de agosto de 2012 dejaron de recibir sus pagos y esto no es posible dijo la extrabajadora  Dulce Mejía ya que si bien la empresa  tiene problemas económicos "existe un fideicomiso de los sobre cargos valuado en 69 millones de pesos". Por su parte, prensa de ASSA señaló que ese fideicomiso para sus trabajadores y jubilados  por el momento está congelado porque "se busca separarlo de los activos en venta de la Mexicana".
Agregó que "no hay indiferencia por parte de ASSA, la prueba está en que el pasado 24 de enero el sindicato interpuso un recurso legal ante el juzgado décimo primero del Distrito en Materia Civil para solicitar el pago de los más de 600 jubilados en su mayoría mujeres.
Y de esto se les informó el pasado 29 de enero en un comunicado a todas las trabajadoras.
Sin embargo, las exsobrecargos señalaron que "ya hemos esperado suficiente, estamos pasando por una situación económica muy difícil donde nuestros hijos incluso han dejado de estudiar", lo peor del caso dijeron es que por contar con edades de 49 años y más "ya no nos dan trabajo y no es justo porque trabajamos más de 23 años para la aerolínea".
Gea González contrata por outsourcing hace años
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 06 de febrero
La contratación "progresiva y constante" de trabajadores por la vía de outsourcing es una constante desde hace ya varios años en el Hospital General Manuel Gea González. A esto se agrega la disminución de derechos y prestaciones, las cuales han ocurrido con la "complicidad" del sindicato encabezado Aurelia Hernández Cruz, aseguró personal del nosocomio.
Inconformes con la actuación de su dirigente advirtieron que de mantenerse la tendencia de quitar materia de trabajo a los empleados de base, "se pone en riesgo" la calidad de la atención médica de los pacientes. Lo anterior porque trabajadores con salarios más bajos y menores prestaciones carecen de motivaciones para proporcionar un servicio adecuado.
En entrevista, comentaron que ante la próxima inauguración de la nueva torre de alta especialidad en el Hospital Gea González, “se ha comentado que una parte de la nueva plantilla entraría por outsourcing”.
La construcción del inmueble ya concluyó, está pendiente la instalación de los equipos médicos. Información extraoficial señala que la apertura de las nuevas instalaciones ocurrirá entre abril y mayo próximos.
Algunos ejemplos de cómo se ha introducido la contratación irregular de trabajadores, está en el área de limpieza, a cargo de una empresa externa. También en la farmacia, abierta hace alrededor de dos años para surtir los medicamentos, laboran personas que no forman parte de la plantilla de base.
En el laboratorio, el hospital tiene convenios con empresas que prestan los equipos a cambio de que se les compren los reactivos para las pruebas clínicas. El siguiente paso es subrogar el servicio, dijeron los empleados.
La inconformidad de la base trabajadora hacia Hernández detonó el 16 de enero, luego que la secretaria general decidió la disolución de la comisión de sindicalizados que participa en la elaboración y las negociaciones sobre las nuevas Condiciones Generales de Trabajo en el Hospital Manuel Gea González. Los entrevistados dijeron que ese proceso aún no ha concluido

LABORALES

STPS revisará bitácoras de mantenimiento a edificio de Pemex
  • El secretario del Trabajo y Previsión Social informó que inspectores verifican las condiciones de seguridad e higiene en las instalaciones, a fin de prevenir que no haya ningún indicio de gas.
EXCÉLSIOR/Lilián Hernández/Miércoles 06 de febrero
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, señaló que se revisarán las bitácoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el mantenimiento, seguridad e higiene que debían darse en la torre en la que la semana pasada hubo una explosión que ha provocado 37 muertos.
Señaló además que la dependencia a su cargo está en comunicación con los familiares de las víctimas para, en su momento, apoyar en lo que tiene que ver con indemnizaciones por riesgo de trabajo y si resultara alguna otra responsabilidad poderlos apoyar. “La PGR tendrá que revisarla, para eso hay una investigación y ésa es la instancia mediante la cual, a través de peritajes, se pueden determinar las causas y condiciones en las instalaciones que pudieron producir un accidente, si es que ese fuera el caso”, detalló.
Navarrete Prida expuso que en el momento en que hay una víctima fatal por muerte no natural se está en presencia de la posible constitución de un hecho delictivo.
Expertos que participan en la investigación de Pemex señalan que no hay discrepancia sobre el reporte preliminar de la PGR, donde se apunta como causante de la explosión la acumulación de gas, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Asimismo, explicó que los especialistas de la Universidad Nacional que colaboran en la investigación "han estado participando en todo momento cerca del procurador, cerca de los peritos y cerca de los conocedores y no hay ninguna discrepancia entre ellos". Entrevistado después del homenaje que rindió la UNAM a Jorge Carpizo Mac Gregor, el rector universitario señaló que los expertos de esta casa de estudios han tenido acceso a toda la información, así como a las instalaciones, de modo que avalan el resultado preliminar que dio a conocer la PGR.
Cierran minas por riesgosas
  • Informa el Secretario Navarrete Prida que hasta ahora no hay incidentes graves
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 06 de febrero
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cerro 20 minas verticales de carbón, llamadas también "pocitos", en el estado de Coahuila, por considerarse un riesgo para los trabajadores, informó su titular, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario precisó que ya realizaron un centenar de inspecciones, la mitad de las programadas para los dos primeros meses de este año, en los estados de Coahuila y Durango. Explicó que muchos de estos pozos son de familias –pues en la región el carbón se encuentra a flor de piso–, mientras que otros eran explotados por el crimen organizado.
El riesgo de este tipo de excavaciones verticales es latente, especialmente en los meses de frío, como enero y febrero, pues el gas asociado a la extracción del carbón se acumula, como sucedió en Pasta de Conchos. Sin embargo, Navarrete Prida aseguró que hasta el momento no ha habido un incidente grave.
La reforma laboral incluyó todo un capítulo dedicado al trabajo en minas, pero eliminó la prohibición de la explotación de carbón en tiros verticales, o sea los llamados "pocitos".No obstante, faculta a las autoridades a intervenir para ordenar medidas correctivas o preventivas para salvaguardar la vida de los trabajadores, como es el caso.
La autoridad puede suspender total o parcialmente las actividades en la mina y restringir el acceso de los trabajadores, hasta que no se adopten acciones. Además, si un patrón se niega a recibir a la autoridad laboral, ésta podrá solicitar la presencia de la fuerza pública para ingresar al centro de trabajo.
Los trabajadores podrán negarse a prestar servicios si no se cuenta con la debida capacitación y adiestramiento o el patrón no entrega el equipo de protección personal. La reforma laboral también incluye multas para aquellos responsables de minas que acaten las medidas de seguridad.
Industria boyante
Empleos generados en el sector minero.
2007
281,322
2009
269,501
2012
323,431
Fuente: SE.
Pasta de Conchos, caso cerrado: delegado de la STPS en Coahuila
  • Desdeña demandas de los deudos; "injustificado", recuperar cuerpos
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Miércoles 06 de febrero
SALTILLO.- La tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006 en la mina carbonífera Pasta de Conchos, donde 65 mineros perecieron por una explosión, es "un asunto terminado" salvo por los reclamos de "dos o tres" que aún quieren recuperar los restos de los trabajadores, afirmó el nuevo delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Francisco Fuentes Reyna.
Según el funcionario, el gobierno y la empresa concesionaria, Industrial Minera México (filial de Grupo México), cumplieron sus obligaciones legales "y humanitarias" con las familias afectadas. Fuentes Reyna consideró injustificados los reclamos de los deudos de recuperar 63 cadáveres atrapados en la cantera, debajo de toneladas de escombros (dos fueron rescatados meses después del siniestro).
"A veces me da la impresión de que se dicen cosas que no sucedieron, porque se atendió perfectamente bien a las 65 viudas o familias de Pasta de Conchos; el gobierno federal, el del estado y la empresa dieron lo que prometieron". Refirió que se entregaron a los deudos "apoyos humanitarios" como despensas, casas y becas, por decisión del entonces gobernador, Humberto Moreira Valdés. “Hay dos o tres por ahí que quieren otras cosas. Nosotros no somos nadie para limitarlos; somos respetuosos de sus decisiones.
"Quieren insistir en el rescate de los cadáveres, en que les deben. Bueno, pues que sigan con su instancia hasta agotarla. Contribuiremos para orientarlos, apoyarlos en cualquier instancia laboral, pero para mí ese asunto como que ya, a reserva de escarbarle un poquito más, ya está concluido", dijo.
La secretaria estatal de Trabajo, Felícitas Molina Duque, consideró que si bien el gobierno federal tiene un programa para reducir al mínimo la extracción de carbón en minas verticales conocidas como pozos, entre 8 mil y 10 mil personas se dedican a esta actividad y no tienen alternativas de empleo.
Quite el estrés y evite riesgos en el trabajo·
  • Dan consejos para organizar mejor la actividad laboral y no tener problemas
REFORMA/Sergio Meana/Miércoles 06 de febrero
El estrés es una alarma del cuerpo para decir que está siendo sobrepasado en sus capacidades. Esta sensación de aflicción puede hacerle perder el empleo y además generarle problemas en su vida personal. Según expertos se puede disminuir desde dos perspectivas.
Una, la práctica, que apela a actividades de relajación, de acuerdo con Rita Castillo Contreras, académica del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, especializada en estrés laboral. Otra, la perspectiva interna que brinda la inteligencia emocional, dijo Katia Villafuerte, maestra en psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey.
Para Castillo Contreras en la parte práctica es fundamental priorizar y planear el día. "Siempre es lo que nos gusta primero y lo horrible al final, entonces el día se vuelve una continua práctica de posponer actividades y al final es un estrés terrible porque no se ha cumplido con el trabajo", observó Castillo.
Otra aspecto que recomendó tomar en cuenta es la rutina previa que debe incluir tiempo para meditar. Ya en el trabajo una técnica que resuelve este problema es poner una alarma cada 45 minutos para distraerse 5 minutos.
En la otra perspectiva el primer aspecto de la inteligencia emocional, que dominada sirve para disminuir el estrés es el autoconocimiento, es decir, la conciencia de uno mismo. "A lo que se refiere es que tu sepas identificar que es lo que estas sintiendo y hagas una autoevaluación de qué es lo que disparo este sentimiento de estrés", indicó Villafuerte.
El segundo componente es la autorregulación, lo que le permitirá no ser impulsivo y ser sumamente confiable para resolver mejor las situaciones.
El tercero es la motivación que aunque no siempre va a estar a tope es necesario saber por qué hace lo que hace. "Si reconocemos que es una actividad en donde nos sentimos plenos, satisfechos, que estamos aportando va a venir automáticamente está motivación", observó.
El cuarto es la empatía. Si usted está más abierto e identifica en las otras personas que los mueve podrá hacer que ellos crezcan más. "Hay que entender las situaciones de los otros porque muchas veces estamos trabajando en equipo y el estrés viene de la falta de trabajo en equipo", indicó Villafuerte.
El quinto son las habilidades sociales, que van a permitir que sea capaz de utilizar la política a su favor.
Para tomar en cuenta
Si para usted el estrés es difícil, entonces también tenga en cuenta otros cinco consejos:
  • Organice; la desorganización produce desorden visual y hace difícil encontrar las cosas que se necesitan.
  • No llegue tarde.
  • No sea "todólogo", pues tener múltiples tareas genera una especie de sensación de alta productividad, pero en realidad retrasa otras cosas.
  • Evite a las personas complicadas para usted.
  • Aunque todo se lo pidan "para ayer" aprenda a bajar el ritmo. Disfrute de la comida y de la gente a su alrededor.
Fuente: especialistas consultados de la UIA y el ITESM.

EMPRESAS

10 mexicanas más globales 2012
  • Estas empresas de capital mexicano son las que fortalecieron más su actividad en el extranjero.
CNNExpansion.com/Leticia Gasca-Gabriel Nieto/Miércoles 06 de febrero
Cemex, América Móvil y Grupo Alfa lideran las 10 firmas mexicanas con las operaciones más grandes fuera del país, que en 2012 fortalecieron sus actividades en el extranjero gracias a un contexto de crisis internacional que presentó oportunidades favorables a las empresas que tuvieran liquidez y ambiciones de expansión. La estabilidad en el entorno macroeconómico y el interés de compañías extranjeras por ingresar a México favorecieron la posición de estas 10 'multis' mexicanas:
Estas firmas son empresas de capital mexicano listadas en la Bolsa Mexicana de Valores con el mayor número de operaciones directas en el extranjero (no incluye exportaciones ni distribuidores) de acuerdo con el número de países donde tienen presencia (al menos siete) y listadas en 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.
En el segundo semestre, América Móvil entró a Europa al comprar participaciones en KPN en Holanda y en Telekom Austria. La empresa sumó 14 países a su cobertura. Además, adquirió Simple Mobile, un operador móvil, T-Mobile en Estados Unidos, y aumentó su participación en su filial Claro en Brasil, de acuerdo con Expansión del 18 de enero de 2013. Gruma cerró el año con el anuncio de compra por 450 millones de dólares (mdd) de un paquete de 23% de sus acciones que estaba en manos de la estadounidense ADM.
Antes, Mexichem había concretado la adquisición de Wavin en Holanda, que la hizo la mayor productora de tubos de plástico del mundo. FEMSA siguió creciendo, pero ahora en Asia, al comprar acciones de una embotelladora de Coca-Cola en Filipinas. Otras dos compañías de presencia internacional fueron blanco de adquisiciones: Grupo Modelo -comprada por AB InBev- y Comex, que pasó a ser de Sherwin Williams. Las ventas sumaron 22,440 mdd, 1.15 veces la inversión extranjera directa de 2011. http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/01/23/multinacionales-en-crecimiento
EU y México cimentan resultados de Cemex
  • El grupo subirá 16% su flujo operativo del último trimestre de 2012, prevé sondeo de CNNExpansión; analistas anticipan ventas netas del orden de 3,765 mdd, es decir un alza de 1.6% a tasa anual.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Miércoles 06 de febrero
Cemex reportará resultados positivos del cuarto trimestre de 2012 con un crecimiento de 15% en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) y una reducción de 13% en la pérdida neta, revela una encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa: Santander, Vector, Scotia Capital, Citigroup, BTG Pactual, Banorte-Ixe, Invex y Ve por Más.
Los analistas anticipan ventas netas del orden de 3,765 millones de dólares (mdd), lo que representará un aumento de 1.6% respecto a las registradas en el cuarto trimestre de 2011.
Aunque estacionalmente el último trimestre es el más débil para el sector construcción, la cementara se beneficiará de la recuperación en sus operaciones de Estados Unidos al tiempo que México y Sudamérica serán los mercados que más contribuyen en los resultados.
El analista y estratega de Casa de Bolsa Santander Gonzalo Fernández estima que en Estados Unidos aumenten 14% los volúmenes de ventas del grupo y que el margen EBITDA se ubique en 4.5% contra el margen negativo del cuarto trimestre de 2011.
Por mercado, el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo, estimó que Sudamérica encabezará el crecimiento en ingresos con un 8%, seguido de Estados Unidos con 7% y México con 4%.
"México y Sudamérica serán los principales contribuyentes al crecimiento del EBITDA con incrementos en relación al año anterior de 5% y 28%, respectivamente", mencionó el especialista del sector construcción.
En Europa la compañía se seguirá viendo afectada por la debilidad económica de la región, por lo que analistas de Scotia Capital consideran que Cemex mostrará una reducción de alrededor 18% en sus volúmenes de ventas, aunque un flujo operativo positivo por mayores eficiencias en costos y gastos.
Pese a la debilidad de los ingresos consolidados, una base de comparación baja y mayores eficiencias permitirán a la compañía que preside Lorenzo Zambrano reportar un EBITDA consolidado de 624 mdd, 15% más alto que el del año pasado.
Finalmente, la encuesta levantada entre los analistas prevé que Cemex registre una pérdida neta de 127 mdd, que sería 13% menor que la del cuarto trimestre de 2011. Esta reducción será consecuencia de la mejora operativa y menores costos financieros asociados con la disminución en el nivel de deuda.
"En cuanto a la evolución de la deuda, nuestra estimación sugiere una reducción de algo más de 200 millones de dólares, colocando la deuda total en menos de 17,000 millones", indicó Carlos Hermosillo.
Se espera que la compañía reporte sus resultados del cuarto trimestre de 2012 este jueves antes de la apertura de los mercados.
Fundada en 1906, Cemex (la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Consenso de expectativas de resultados para
Cemex en el cuarto trimestre de 2012
Rubro
          2012e
            2,011
Var%

Ventas
          3,765
            3,706
1.6


EBITDA
             624
                542
15.1


Utilidad operativa
             280
                238
17.6


Utilidad neta 
-            127
-              146
-13.0


Margen EBITDA
            16.6
              14.6
1.9


Margen Operativo
              7.4
                 6.4
1.0


Margen Neto
-             3.4
-               3.9
0.6


Cifras en millones de dólares




e: La encuesta se elaboró con los estimados de ocho casas de bolsa:
Vector, Citigroup, Ve por Mas, Banorte-Ixe, Scotia Capital, BTG Pactual,
Santander e Invex.





La variación de los márgenes es en puntos porcentuales

Fuente: CNNExpansión

Jatco invierte 220 mdd para una segunda planta en México
  • Jatco producirá en México 1.7 millones de transmisiones al año
 EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Miércoles 06 de febrero
La compañía productora de transmisiones automáticas Jatco, invertirá 220 millones de dólares para la construcción de una segunda planta en el estado de Aguascalientes, la cual deberá iniciar producción en el verano del año 2014, con una capacidad de manufactura anual de 400,000 transmisiones, dijo Takashi Hata, presidente y CEO de Jatco a nivel mundial.
La filial de compañía en México se estableció en el año 2003, y fue la primera operación de fabricación de la empresa en el extranjero, así como la primera en producir CVT`s (Transmisión Continuamente Variable) a partir del año 2005. Su volumen de producción anual aumentó a 800,000 transmisiones el año pasado, y la producción acumulada alcanzó 3.8 millones de unidades en 2012
En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del presidente de Nissan Mexicana, José Luis Valls, así como del gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Takashi Hata, dijo que con la capacidad de producción de la planta actual, se proyecta que llegue a 1.3 millones de transmisiones, y la adición de la segunda planta traerá una capacidad de producción total para las operaciones en México de 1.7 millones de transmisiones en el año fiscal 2016.
Con el inicio de operaciones de la segunda planta, el número de empleados aumentará a 3,200 del número actual que es de 2,200. La nueva planta de Jatco estará localizada en la misma sede del segundo complejo de manufactura de Nissan en Aguascalientes.
"México es una sede muy importante para Jatco para lograr el objetivo de la empresa de alcanzar un billón de yenes de ventas para el año fiscal 2018. Desde el inicio de la producción, Jatco México ha producido transmisiones de la más alta calidad y tecnología, para satisfacer la creciente demanda de CVTs amigables con el medio ambiente, lo que nos llevó a hacer una expansión mayor en este país.
 “Otra razón importante es el fuerte apoyo de los gobiernos de México y Aguascalientes; con su continua cooperación, Jatco está decidida a contribuir a las economías de la región y del país", dijo Takashi.
El terreno de Jatco tiene una superficie de 300,000 metros cuadrados y el área de construcción será de 51,000 metros cuadrados. La capacidad de producción anual de la nueva planta será de 400,000 unidades y la más reciente generación de transmisiones CVT y Jatco CVT8, se producirán ahí.
La demanda de automóviles, debido al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, se ha expandido y la relación de CVTs amigables con el medio ambiente, ha ido en aumento en los últimos años.
Jatco se estableció a nivel global en 1999, y el volumen de producción para 2011 fue de 4.93 millones de unidades a nivel mundial. La compañía es una de las pocas empresas dedicadas al desarrollo y producción de transmisiones, y con el pleno objetivo de expandirse a nivel mundial, por lo que México y China son mercados importantes, así como la nueva planta de CVTs en Tailandia está programada para funcionar a mediados de 2013.
Jatco Ltd., con oficinas centrales en Shizuoka, Japón, cuenta con más de 10,000 empleados a nivel global, la cual es en un 75% propiedad de Nissan Motor Co., Ltd., 15% de Mitsubishi Motors, y 10% de Suzuki Motor Corporation, por lo que le surte a Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Dongfeng Motor (China), Renault Samsung Motors, GM Corea, Hyundai Motor, Renault.

SEGURIDAD SOCIAL

Reportan bajo ahorro en Afores
  • Aportaciones voluntarias son 1% del total de recursos de pensiones: Consar
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 06 de febrero
El ahorro voluntario total en las Afores representa cerca de 1% del total de los recursos de las pensiones que manejan las Afores. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), éste llegó 13 mil millones de pesos al cierre de 2012, cifra que si bien muestra un crecimiento de 70.4% respecto a 2011, todavía es bajo.
El saldo promedio de las aportaciones para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 3 mil 88 pesos por cuenta. La dependencia detalló que en el tercer trimestre se reportó un flujo de ahorro voluntario por 504 millones de pesos, mientras que los retiros de esa subcuenta ascendieron a 189.8 millones de pesos, por lo que el incremento neto fue de 315 millones de pesos, en el caso de los afiliados al Seguro Social.
Para el ahorro solidario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE contempló la necesidad de fortalecer el esquema de ahorro voluntario, con el fin de incrementar las jubilaciones de los afiliados a ese Instituto.
Esta legislación ofrece una vía de ahorro para quienes están en el sistema de cuentas individuales, con el objetivo de mejorar sus ingresos al momento del retiro. A través de ésta, los cotizantes al ISSSTE pueden ahorrarse de manera voluntaria hasta 2% de su sueldo básico en adición a las contribuciones obligatorias, lo que permitirá un incremento en los recursos que se destinan a su cuenta individual de 8.5% de su sueldo básico.
El saldo del ahorro solidario creció en el último año. Entre enero y septiembre mostró un avance de 99%, reiteró la Consar Además destacó que es primordial fomentar el ahorro, ya que ello redundará en una mayor pensión.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aportaciones para el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 06 de febrero
Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen un factor de gran importancia en la formación del ahorro previsional. El monto y regularidad de las aportaciones pensionarias determinarán, en buena medida, la calidad de la pensión que se obtendrá al momento de la jubilación.
¿Cómo se financia la aportación a la cuenta individual en el sistema de afiliados al IMSS?
La aportación para el retiro representa únicamente 6.5% del salario base de cotización (SBC) de los trabajadores. Dicha aportación es tripartita y se integra con la aportación del trabajador correspondiente a 1.125% del SBC, el patrón aporta 5.150%, y el Estado, 0.225 por ciento. Además, a partir de 1997 se estableció una “cuota social”, como una aportación fija mensual del gobierno federal por cada día cotizado.
Desde mayo del 2009, la cuota social se incrementó en promedio 17% para los trabajadores con SBC entre 1 y 15 salarios mínimos (SM) y se eliminó para los trabajadores con SBC superior a 15 SM.
¿A cuánto asciende la aportación promedio en México, considerando la cuota social?
La cuota social es un importante instrumento solidario en el sistema de pensiones de México, pues su diseño beneficia más a las personas de menores ingresos. De manera que para los trabajadores que cotizan, el rango de salario de 1 a 15 SM, la cuota social asciende en promedio a 1.35% del salario de cotización, es decir, 17% de la aportación, con lo cual ésta llega a 7.85% del SBC en promedio.
¿Cómo compara el nivel de aportación en México a nivel mundial?
En México, la tasa de aportación de los trabajadores afiliados al IMSS es baja comparada con los niveles de contribución para el retiro a nivel internacional. Por ejemplo, en Sudamérica, las tasas de aportación fluctúan entre 11.64% en Chile, a 21.56% en Uruguay.
Los esquemas de pensiones de la seguridad social en Reino Unido y Estados Unidos presentan aportaciones para el retiro arriba de 10% del salario. Inclusive, como consecuencia de la reforma del 2007, el sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado (ISSSTE) cuenta con una aportación pensionaria de 11.3% del salario, sin considerar la llamada “aportación solidaria”.
Qué efectos tiene el nivel de aportación en la calidad de la pensión?
Diversas proyecciones indican que con los niveles de aportación actuales la tasa de remplazo promedio* de la pensión para un trabajador con salario de cotización de en el rango de 1 a 15 SM será de 48% del último salario percibido, mientras que si el nivel de aportación se incrementara a 11.5% del salario, más cuota social, las personas de este rango salarial obtendrían, en promedio, una tasa de remplazo de 76% del último sueldo.


*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Turissste volverá a ofrecer paquetes al público en general
EL ECONOMISTA/Alejandro de la Rosa/Miércoles 06 de febrero
Turissste volverá a vender paquetes turísticos al público en general en el segundo semestre de este año, con lo cual se busca recuperar los 1,000 millones de pesos que le representaban anualmente, la mitad de las ventas totales de la entidad registrada en el 2012, dijo su director, Juan Carlos Arnau.
 “En el 2011, luego de que algunas actividades de los festejos del Bicentenario estuvieron organizadas por la dependencia, los auditores internos cuestionaron los procesos y lo prohibieron, ahora sólo atendemos a nuestros derechohabientes. Por esta situación, las aerolíneas se alejaron y el objetivo es reunirnos pronto para detonar juntos el turismo social”, refirió.
Desde hace un par de años, empresas como Volaris e Interjet han lanzado estrategias de descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, mismas que el funcionario (nombrado el jueves pasado y que ha laborado en las secretarías de Turismo federal y de la ciudad de México) desea incorporar en los siguiente meses.
En entrevista, Arnau precisó que no buscarán competir con las agencias de turismo del sector privado, sino crear sinergias para impulsar el turismo y que el beneficio se traduzca para todos los prestadores de servicios.
 “Hay derechohabientes que quieren hacer sus recorridos pero no contamos con la oferta debidamente articulada para resultarles atractivos.
Queremos que en las temporadas bajas los hoteles y transportes se ocupen, como ocurre en otros países en que el turismo social es prioridad”, refirió.
Ventas a gobierno, pendientes
Otra de las funciones que se busca reactivar en Turissste es la venta de boletos aéreos para secretarías, que en los últimos tres años han tenido que lanzar sus propias licitaciones para obtener el servicio.
 “No hay que olvidar que somos la agencia de viajes del gobierno, pero es evidente que se ha dejado de atender a esa misión por diversas circunstancias. En ocasiones, ese servicio generaba ahorros importantes por los volúmenes de compra manejados. Por el momento, cerca de 50% de las dependencias es atendido por nosotros”, agregó.
Además, el funcionario aseguró que la iniciativa federal de impulsar el turismo como una actividad estratégica de manera coordinada con las entidades del país se verá reflejada en la dependencia que dirige, porque cuentan con 10 delegaciones estatales con las cuales se estrechará la relación.

ECONOMÍA

Dueños de su vivienda, 70% de los mexicanos
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 06 de febrero
Siete de cada 10 mexicanos son propietarios de la vivienda en la que habitan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Según los resultados del sondeo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP):
  • 13.5% de los 104,800 mexicanos consultados entre 2011 y 2012 paga renta
  • 15.6% manifiesta alguna otra situación.
Indica que en seis años disminuyó 62% el número de hogares con piso de tierra, con 3.2% en comparación con 8.6% que se reportó en 2006. El organismo de la Secretaría de Salud precisa que 1.1% de las personas sujetas al estudio carece de servicios eléctricos, mientras que para 15.7% la cocina tiene varios usos y de este espacio en el hogar, en 13.7% se utiliza combustible diferente al gas o la electricidad. Revela que la conexión de drenaje a la red pública pasó de 72% en 2006 a 77% en 2012, en tanto el número de viviendas que contaban con agua entubada al interior de sus hogares pasó de 74 a 69% en ese lapso.

POLÍTICA

Avanzan cambios a la Ley de Amparo que afectan a la IP
EL ECONOMISTA/Rolando Ramos-Lilia González/Miércoles 06 de febrero
Contrario a lo que demanda el sector empresarial en el sentido de modificar la minuta por la que se expide la nueva Ley de Amparo para evitar la eliminación de la figura de la suspensión del acto reclamado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados ratificó, en sus términos, los cambios aprobados por los senadores en octubre del 2011.
Desde el punto de vista de los representantes de la Iniciativa Privada, la nueva ley, que abrogará la vigente desde 1936, representa un duro golpe en su contra al desaparecer la suspensión en el juicio de amparo, lo que significa que no se podrá solicitar la protección judicial contra actos de autoridad que pudieran ser inconstitucionales.
En su oportunidad, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) habló de la urgencia por aprobar la nueva ley y destacó el hecho de que muchos de los que hoy son funcionarios públicos de alto rango en alguna Secretaría de Estado o diputados federales votaron los referidos cambios en su calidad de senadores de la pasada Legislatura del Congreso de la Unión.
El dictamen confeccionado por la citada Comisión fue aprobado anoche en lo general y particular por 20 votos, salvo los artículos reservados, entre los que destaca el 129, fracciones I, XI y XII reservados por José Arturo Salinas Garza (PAN).
Entre las fracciones que el panista propone eliminar se encuentran justamente las que no gustan al sector empresarial y contra las que los representantes de la Iniciativa Privada realizan fuertes cabildeos en San Lázaro, cuya redacción precisa que se considerará que se siguen perjuicios al interés social o que se contravienen disposiciones de orden público cuando, de concederse la suspensión:
 “Se permita el ingreso en el país de mercancías cuya introducción este prohibida en términos de ley, o bien, se encuentre en alguno de los supuesto previstos en el Artículo 131 párrafo segundo de la Constitución; se incumplan con las normas relativas a regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación o importación, salvo el caso de las cuotas compensatorias, las cuales se apegaran a lo regulado en el artículo 135 de esta ley; se incumplan con las Normas Oficiales Mexicanas; se afecte la producción nacional.
 “Se impidan o interrumpan los procedimientos relativos a la intervención, revocación, liquidación o quiebra de entidades financieras, y demás actos que sean impostergables, siempre en protección del publico ahorrador y sólo en una situación de crisis, para salvaguardar el sistema de pagos o su estabilidad.
 “Se impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 27 de la Constitución Política de os Estado Unidos Mexicanos”.
Eliminación vulnera garantías individuales: Coparmex
  • Cabildea IP para evitar fin de suspensión judicial
En medio de un intenso cabildeo y jaloneo, se mantiene el proceso de aprobación de la minuta legislativa que reforma la Ley de Amparo, misma que pretende eliminar la figura de la suspensión judicial, aspecto que afectaría a entidades financieras y concesionarios de bienes del Estado, por lo cual, el sector empresarial puso en la mesa de la negociación con los diputados eliminar o modificar este punto con el fin de no afectar a determinado sector.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la preocupación deriva del artículo 129 de la minuta de Ley de Amparo que avaló el Senado, en sus fracciones XI y XIII. En el primero, se afecta a las entidades financieras; el otro inciso responde a los bienes de dominio directo de la nación, que son concesiones.
 “Lo que proponemos son dos vías: ya sea que se eliminen o modifiquen, donde el espíritu no se pierda, pero que sí se protejan estas fracciones porque sí son muy relevantes para el sector privado”, expresó el dirigente empresarial a El Economista.
Por su parte, el Fortino Delgado, presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón), expresó que, de vulnerar la suspensión, se violarán las garantías individuales no sólo de personas morales, sino de físicas.
 “El acto de suspensión tiene que ser un acto amplio, no limitativo y tiene muchos años. Es un derecho fundamental de todas las personas para evitar que un acto de la autoridad conculque las garantías individuales. No podemos limitar un acto de defensa para procurar en la esfera de garantías individuales”, comentó el especialista.
Precisó que la Coparmex es partícipe de que se lleven a cabo las reformas de la Ley de Amparo, pero que sea integral. “Se busca que se modernice y ponga ordenamiento a la Ley de Amparo. El Congreso nos debe una Ley de Amparo, pero no limitar los derechos de los gobernados”, abundó.

INTERNACIONALES

Obama discute con sindicatos alcances del plan de reforma inmigratoria
  • Antes de presentar su proyecto de ley, el presidente de EU se reunió con líderes sindicales para garantizar su apoyo en la reforma
mexico.cnn.com/Alex Mooney/Miércoles 06 de febrero
No debería ser ninguna sorpresa que importantes dirigentes sindicales se encuentran entre el primer grupo de apoyo del presidente Barack Obama para cambiar la política de inmigración en Estados Unidos.
Fueron justamente las organizaciones de trabajadores las que ayudaron a asegurar la derrota de un esfuerzo bipartidista para reformar las leyes de inmigración del país hace cinco años.
En ese momento, la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales) y otros prominentes grupos sindicales se opusieron a la iniciativa, por temor a una propuesta de un programa de trabajadores temporales que debilitaría la afiliación sindical y su poder de negociación.
Eso llevó a un puñado de tendencia liberal demócrata a votar en contra del proyecto, incluyendo los senadores Sherrod Brown, Tom Harkin y Debbie Stabenow.
Consciente en esta ocasión de una posible división en la coalición demócrata podría ser fatal para la aprobación de una ley de inmigración, Obama se reunió este martes con más de una docena de dirigentes sindicales.
Entre ellos estaban los presidentes de AFL-CIO, Richard Trumka; del SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicio), Eliseo Medina; y de la Unión de Trabajadores Agrícolas, Arturo Rodríguez.
El propósito de la larga reunión a puerta cerrada era entablar un "diálogo" sobre "la reforma inmigratoria y cómo se ajusta a su agenda económica más amplia", explicó la Casa Blanca.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, hubo evidencia de que el presidente había tratado de garantizar que los dirigentes sindicales estuvieran al tanto de las implicaciones antes de que anuncie el contenido de la propuesta.
"Fue una conversación excelente", dijo Trumka a las afueras de la Casa Blanca. "Creo que todos estamos en la misma página". La Casa Blanca ha tenido durante mucho tiempo la esperanza de que el movimiento obrero sea incluido.
A pesar de la a veces conflictiva relación con los trabajadores, la agenda del presidente ha tenido buen apoyo de los dirigentes sindicales más importantes. Trumka también fue uno de los líderes presentes en el discurso de Obama sobre la inmigración la semana pasada en Las Vegas.
Sin embargo, aún permanecen los puntos de fricción que resultaron del trabajo contra la reforma de inmigración hace cinco años.
Los conservadores, entre ellos el senador de Florida, Marco Rubio, de nuevo están impulsando un programa de trabajadores temporales que se ve favorecido por la comunidad empresarial y los intereses agrícolas que dependen del empleo estacional.
Sin embargo, los principales sindicatos siguen oponiéndose a tal medida. En 2009, el AFL-CIO y el SEIU publicaron conjuntamente directrices sobre un paquete de reforma inmigratoria que apoyarían.
Esas pautas fueron llamadas medidas para "mejorar, no ampliar" los programas de trabajadores temporales. Obama hasta ahora no ha mencionado un programa de trabajadores temporales en sus líneas generales de un plan de reforma inmigratoria.
Tanto el AFL-CIO como el SEIU están presionando por facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense para los trabajadores indocumentados que fue propuesto en 2007.
Esto es en parte debido a que la afiliación sindical ha disminuido considerablemente en las últimas dos décadas, junto con la contracción de manufactura de Estados Unidos. Una oleada de nuevos ciudadanos, muchos de los cuales buscan empleos sindicalizados, podría aumentar su número.
"Estamos hablando de tratar de arreglar un sistema roto", dijo Trumka después de la reunión de la Casa Blanca. "Estábamos hablando sobre una reforma de sentido común que tiene un camino incluyente y amplía para la ciudadanía que nos permita apoyar a la gente y tomar ventaja de eso".
Otro líder dijo que pensaba que existía un acuerdo entre los grupos de trabajo y Obama. "Hubo un acuerdo conjunto sobre un camino a la ciudadanía que debe ser significativo y real", dijo Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, que también participó en la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario