Estadísticas

martes, 26 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL 26/02/2013



MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

          

  
 
SINDICALES

Amparan opacidad de gremio petrolero
REFORMA/Víctor Fuentes/Martes 26 de febrero
Los petroleros se niegan a la transparencia. El sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda no entregue información sobre todos los fideicomisos que puedan existir en favor del gremio o los trabajadores. El gremio tampoco quiere que se conozcan los saldos, los objetivos para los que fueron creados y ni siquiera los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos.
El amparo fue presentado para impugnar una resolución dictada el 23 de enero por el IFAI, en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer una búsqueda exhaustiva en archivos y sistemas informáticos de múltiples unidades administrativas para determinar si existen dichos fideicomisos y cuáles son sus características.
El juez José Antonio Montoya García, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, admitió el amparo a trámite el 22 de febrero y concedió una suspensión provisional para que Hacienda se abstenga de cumplir el mandato del IFAI mientras se resuelve el juicio.
Los sindicatos no son sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia, pero sí la Secretaría de Hacienda.


LABORALES

La nueva relación entre la STPS y la OIT se basa en el diálogo franco, abierto y el trabajo coordinado
  • El Secretario Alfonso Navarrete Prida conversó con el titular de la OIT, Guy Ryder, a fin de establecer acuerdos y medidas necesarias que fomenten condiciones de trabajo digno y decente en México.
www.stps.gob.mx /Martes 26 de febrero
La nueva relación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo se regirá por un diálogo franco y abierto, así como por un trabajo coordinado y con una estrecha colaboración entre ambas instituciones, afirmó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
En una conversación telefónica con el Director General de la OIT, Guy Ryder, el funcionario mexicano expuso los cambios que México está presentando como la reforma en la Ley Federal del Trabajo, así como la protección de menores con el distintivo de empresas agrícolas, los programas de inclusión en el ámbito laboral y el fortalecimiento de la inspección laboral, para asegurar la observancia de la Ley Federal del Trabajo en el país.
Además, resaltó que en nuestro país, por décadas, hay paz laboral, aspecto relevante debido al interés del Jefe del Ejecutivo mexicano en mantener el equilibrio entre los factores de la producción.
Asimismo, invitó a Guy Ryder a visitar México para sostener una reunión de trabajo, dirigida a construir acuerdos y medidas necesarias para permitir las condiciones de trabajo digno y decente a favor de los trabajadores mexicanos de conformidad con los parámetros internacionales.
Se prevé que la celebración de esta reunión, será a comienzos del segundo semestre de este año.
Por su parte, Guy Ryder expresó su beneplácito de que se está estableciendo una nueva comunicación con el Gobierno del Presidente Peña Nieto. Reconoció el importante avance logrado a través de la Reforma Laboral, llevada a cabo por México, y que los logros alcanzados tengan un significativo beneficio a favor de los trabajadores mexicanos.
Tanto Navarrete Prida como Ryder acordaron el cumplimiento respectivo de los planteamientos de trabajo realizados en Ginebra entre los equipos de la STPS y de la OIT.
En este sentido, cabe señalar que una delegación de la STPS, encabezada por el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, y el Titular de Asuntos Internacionales, José Luis Stein Velasco, se reunieron en Ginebra, Suiza, con los directivos de la Organización Internacional del Trabajo.
Ambas representaciones alcanzaron importantes consensos y acuerdos para trabajar conjuntamente. En estas reuniones se planteó celebrar en próxima fecha un evento en materia laboral, donde se abordarán temas prioritarios para ambas instituciones, así como la realización de talleres de trabajo, destinados a intercambiar experiencias mutuas y a la construcción de las mejores políticas públicas.
Entre los temas principales se encuentran la transición del trabajo informal a la formalidad, el seguro de desempleo, el seguro de trabajo universal y la vinculación entre formación educativa con trabajo y productividad. Ambas partes coincidieron en la necesidad de contar con políticas públicas en el ámbito laboral que no estuviesen fragmentadas, sino que guardasen una integración entre ellas.
Se reúne Navarrete Prida con el sindicato minero
  • Espera planteamiento integral de solución
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 26 de febrero
Hay visos de solución del conflicto del sindicato nacional de mineros, dado que sus dirigentes sostuvieron una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en la que se determinó que se presentará un planteamiento integral para resolver la problemática que enfrenta esta organización. Luego de casi dos sexenios, en los que no hubo ningún acercamiento con el gobierno federal y en particular con los secretarios del Trabajo de las administraciones panistas, el nuevo titular de la dependencia se reunió con dirigentes del gremio.
El funcionario planteó que en el nuevo gobierno del PRI no habrá ningún ataque en contra de los sindicatos ni sus dirigentes. Según reveló en entrevista Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas de este sindicato, Navarrete Prida también les comentó que entre las prioridades de este régimen está solucionar los conflictos minero, de los electricistas y de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
En tanto, los mineros le manifestaron que este gremio, al igual que muchos otros, han sido "golpeados de manera desmedida y sometidos de varias formas a injusticias tremendas" que deben frenarse. Navarrete Prida respondió que la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es "buscar soluciones a los tres conflictos". Se acordó que las partes involucradas presentarán un planteamiento con la finalidad de encontrar la salida al conflicto minero, por lo que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, junto con el sindicato, trabajan en esto.
Cuestionado respecto de si ve una mayor posibilidad de que el actual gobierno atienda este conflicto, respondió: "vemos una mejor disposición. Pedimos la cita con el secretario del Trabajo y aceptó, y estamos a la espera de la respuesta de Miguel Ángel Osorio Chong, pues buscamos un acercamiento con Gobernación".
Solidaridad internacional
Por otra parte, el sindicato minero informó en un comunicado que del 18 al 24 de febrero pasado diversos gremios internacionales realizaron marchas, acciones de protesta, mítines y entrega de cartas en embajadas y consulados de México en el extranjero, "en apoyo de los trabajadores mexicanos, contra la política antilaboral iniciada por los gobiernos panistas, y en demanda del cese de las agresiones continuadas a gremios, como el de los mineros y de los electricistas".En la jornada, diversos gremios hicieron plantones y mandaron cartas al gobierno mexicano, exigiendo solución al conflicto minero; justicia a las viudas de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos y el rescate de los cuerpos que permanecen en la mina.
En las embajadas de México en Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, así como en más de 15 ciudades de Estados Unidos, incluidos Washington, además de Canadá. Igualmente se hizo en Perú, Uruguay, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y otros países. En las acciones participaron organizaciones internacionales como IndustriALL Global Union, la Federación Internacional de las Industrias Metalúrgicas, la Federación de Sindicatos de la Química, la Minería, la Electricidad y Similares, y la Confederación Sindical Internacional, entre otras.

EMPRESAS

Zapotecos expulsan a minera canadiense
  • La acusan de contaminar río y mantos freáticos al explorar en los Valles Centrales de Oaxaca
LA JORNADA/Octavio Vélez Ascencio-Rubicela Morelos Cruz/Martes 26 de febrero
Entre gritos de "¡Zapata vive!" y sonidos de conchas de caracoles, en asamblea general cientos de hombres y mujeres de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, decidieron expulsar a la minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, por contaminar los mantos freáticos durante sus trabajos de exploración.
También cerraron los accesos al municipio para evitar el ingreso de trabajadores y personal técnico de la minera, y desconocieron al presidente del comisariado de bienes comunales, Marcelo Fructuoso Martínez, a quien acusan de confabularse con la empresa para extender el convenio cinco años.
"¡Que se largue del pueblo! ¡No queremos a la mina! ¡Queremos agua limpia, no contaminación!" gritaron los participantes en la asamblea general.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía, la Dirección General de Regulación Minera otorgó a la empresa Plata Real la concesión 230489 para exploración y explotación de oro y plata del 6 de septiembre de 2007 al 5 de septiembre de 2057, en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac.
A cambio, la filial de la canadiense Linear Gold Corporation se comprometió a entregar una contraprestación de 15 mil dólares durante los dos primeros años y 20 mil en los tres restantes.
El presidente municipal, Joaquín Gómez Aguilar, dijo que la asamblea determinó expulsar a la minera porque sus trabajos de exploración han contaminado el río y los mantos freáticos de la comunidad con cianuro, arsénico y mercurio. Subrayó que la empresa aparentemente sobornó a Fructuoso Martínez para renovar el convenio firmado con el vicepresidente de exploraciones de Linear Gold Corporation, Philip Frank Pyle, el 27 de mayo del 2009, sin avisar a la comunidad.
Niegan permiso en Morelos y pedirán explicación al INAH
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la manifestación de impacto ambiental de la empresa Esperanza Silver de México, mediante la cual pretendía explotar la mina de oro que está en dos cerros del poblado de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, Morelos, informó ayer por la mañana el gobernador, Graco Ramírez. "Voy a reconvenir al INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia) para que explique por qué su delegado decidió avalar un proyecto industrial a menos de un kilómetro del sitio arqueológico de Xochicalco", anunció el mandatario perredista.

EDUCACIÓN

Será educación la fuerza que cambie al país: Peña
  • El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el "gran propósito" de la reforma educativa, que promulgó ayer, es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 26 de febrero
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa —al artículo tercero de la Constitución— que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. “La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”, afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional.
Peña Nieto dijo que el gran propósito de la reforma es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país, y para ello delineó tres ejes de acción: En el primero, los niños y jóvenes mexicanos serán educados por los mejores maestros; el ingreso, ascenso y permanencia de los mentores dependerá de sus méritos y no de decisiones discrecionales. En el segundo, se hará de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. Y el tercero, se mejorarán las condiciones de formación integral de todos los alumnos, y se respetará la autonomía de gestión de las escuelas, afirmó.
Ante los presidentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD, los líderes de las Cámaras de Diputado y de Senadores, integrantes del gabinete legal y ampliado, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el rector de la UNAM y la directora del IPN, el Ejecutivo dijo que este es un cambio de fondo que marcará el rumbo del país.
Sin la presencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el mandatario subrayó que para concretar la transformación educativa en la vida diaria de las escuelas es necesaria la participación de la sociedad, de los padres de familia y los maestros.
Consideró que esta reforma es un buen ejemplo de que los actores políticos saben dialogar y llegar a acuerdos en temas importantes. Dijo que la pluralidad y las legítimas diferencias ideológicas no han sido obstáculo para impulsar los cambios que exigen los mexicanos. Aseguró que en otras condiciones hubiera sido un proceso largo, pero que al final se concretó en dos meses.
Puso énfasis en que es el fruto del compromiso y la determinación de todos, que nadie puede reivindicar para sí solo, el logro y alcance de esta reforma tan trascendental. Es, asentó el mandatario, un acuerdo conjunto, compartido y, que sin duda, habrá de depararle al país mejores condiciones para la educación de los mexicanos.
La UNAM abre cursos ‘online’ gratis
  • La institución se unió a la plataforma Coursera, junto a Stanford, Berkeley y otras universidades; la UNAM ofrecerá tres cursos: pensamiento científico, TIC en educación y cómo ser más creativos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 26 de febrero
Stanford, Berkeley o la Universidad de Duke, ya no son las únicas instituciones de educación superior en ofrecer clases gratuitas a través de portales como Coursera. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzará a desarrollar esta alternativa de aprendizaje con cursos abiertos masivos en línea, MOOC (Massive Online Open Course), en español.
En la región iberoamericana, "la UNAM se convierte en la primera institución pública de educación superior con este tipo de oferta. Esto permite atender a miles de estudiantes y probar nuevas formas de ofrecer instrucción mediada por tecnología a distancia", comenta Judith Zubieta García, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la casa de estudios.
La idea de desarrollar cursos en línea gratuitos, conocido como MOOC, es una tendencia que va en crecimiento en Estados Unidos y Europa, gracias a que universidades de gran trayectoria han ampliado su oferta académica con plataformas como Coursera, que permite acceder a más de 200 clases de diferentes centros de estudio. Esta plataforma anunció recientemente la alianza con nuevas instituciones académicas, entre éstas la UNAM.
La Universidad Nacional ofrecerá por el momento tres cursos: pensamiento científico, que impartirá Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en educación; y cómo ser más creativos, a cargo de especialistas de la CUAED.
Los cursos están dirigidos al público en general y tendrán una duración de 20 horas distribuidas en seis semanas. El objetivo de estas clases no sólo es la obtención de grados académicos, si no que se buscará generar habilidades para la vida laboral, informó la casa de estudios. "El nivel educativo nacional es en promedio de 8.6 años, y diferentes estados de la República nos han solicitado ayuda para elevarlo. Si logramos que un buen número de personas se interese por esta modalidad, estaríamos en posibilidad de cambiar el perfil de algunas regiones del país", recalcó Zubieta García.
La educación es un proceso permanente y ahora se puede estudiar en la oficina, la biblioteca, la casa o cualquier lugar donde uno se encuentre, ahí está el potencial que estos cursos ofrecen, agregó la titular de la CUAED.
En países como el Reino Unido el número de alumnos inscritos en educación a distancia aumentó de 238,000 en el periodo 2006-2007, a más de 271,000 en 2010-2011, de acuerdo con datos de la Agencia Estadística, Higher Education.
La educación en línea crea una revolución encabezada por la pluma y el mouse, cita Anant Agarwal, director del Laboratorio de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, en un comunicado de prensa.
La plataforma Coursera nació con esta meta. Uno de sus fundadores, Andrew Ng, profesor de Stanford, quiso probar las oportunidades del aprendizaje en línea y subió a la red contenido y vídeos de acceso libre. En 2011 uno de los programas gratuitos de Stanford superó los 100,000 registros. Gracias a la movilidad que ha tenido este proyecto, Coursera sumó un apoyo de 3.7 millones de dólares, otorgados por inversionistas como la Universidad de Pensilvana y la empresa Kleiner Perkins Caufield & Byers, que otorga capital semilla.
Las universidades recurren a los cursos gratis como una forma de experimentar con las nuevas tecnologías, consideró  Jonathan Kydd, decano de la Universidad Internacional de Londres.
La ventaja de este esquema es la rapidez con que incorporas nuevos conocimientos, gratis, desde cualquier sitio donde estés. "Ves el video de las clases a la hora que más te convenga, te piden entregar ciertas tareas y puedes entrar a foros de discusión para hacer preguntas y  compartir información con más alumnos", platica Sergio Zepeda, quien tomó en la Universidad de Yale un curso de literatura y otro de programación en la Universidad de Rice.
En el caso de Rice, el estudiante recibía grabaciones y ejemplos de código para programar, lo cual se intercalaba con sesiones con profesores. "Ambas eran bastante buenas, pero hay que organizar los tiempos porque puedes llegar a dedicar un promedio de nueve horas a la semana para estudiar", comenta Zepeda y enfatiza la rapidez con que accedes a estas clases. "El registro es de lo más fácil, sólo te piden un correo, debes validarlo y quedas inscrito".
En la Universidad Nacional autónoma de México cada vez es más común ver a personas mayores que acuden a clases, cursos y diplomados, no sólo a posgrados, "de ahí que podría darse un mejor uso a los espacios universitarios y satisfacer esas demanda de educación con el uso de las tecnologías de la información y comunicación", puntualiza Judith Zubieta García.
Otros centros educativos también han incrementado su oferta de educación en línea. Es el caso de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Instituto of Technology (MIT), que realizaron una alianza para expandir su oferta de cursos bajo esta modalidad. El proyecto se llama edX, e incluye clases en videos, laboratorios en línea y acceso a profesores, entre otras dinámicas.

ECONOMÍA

PIB per cápita, lejos de crear bienestar
  • La medición de 2012 fue la más alta desde la crisis, pero indica un crecimiento mediocre: expertos; el PIB por habitante mexicano se rezaga del de los habitantes de Brasil.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 26 de febrero
En 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de México por habitante se ubicó por arriba de 10,700 dólares, que si bien es el más alto después de la crisis de 2009 resulta insuficiente para mejorar el bienestar de la población, advierten economistas.
"El PIB per cápita es un indicador estadístico que mide cuánto del valor total de una economía corresponde por habitante y que en este caso refleja que el crecimiento del país es muy mediocre para mejorar la situación laboral de los mexicanos", dice el director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, Raymundo Tenorio.
Mientras que la economía mexicana creció 3.9% durante 2012, de acuerdo con datos del INEGI, el organismo reportó también que la tasa de desempleo tocó en enero 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011.
"La economía mexicana sigue creciendo de forma mediocre, acumulando en el sexenio de Felipe Calderón una expansión de 2.1% en promedio. No agrega fuentes de trabajo, ni nuevas formas de elevar la productividad, con lo cual la informalidad va en aumento", dice el catedrático del Tec.
De acuerdo con sus estimaciones, en 2012 el PIB per cápita se ubicó en 10,784 dólares, lo que implica un crecimiento de 8.8% en términos nominales.
"Esto refleja que hubo crecimiento del PIB más favorecido por una menor tasa de crecimiento de la población que por un crecimiento de la actividad económica, pero hay una menor contribución por persona a la producción nacional, y el asunto se arregla habiendo más formalidad", advierte Tenorio.
De acuerdo con datos del Fondo Monteario Internacional, el PIB per cápita de México en dólares en 2011 fue de 10,146 y en 2012 de 10,123 dólares. En el caso de Brasil, el año pasado fue de 12,339 dólares y 12,789 dólares un año antes.
China es la segunda economía más grande del mundo y su PIB per cápita es casi la mitad del de México. En 2011 fue de 5,417 y en 2012 de 6,094, mientras que Rusia, en 2011 fue de 12,993 y el año pasado de 13,765 dólares.
"Es necesario un cambio estructural en la economía que le permita crecer a las tasas que lo hicieron países como Brasil que tiene un PIB per cápita mayor al de México", indica Janneth Quiroz, subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero BX+.
De hecho el PIB por habitante en México era en el 2000 muy superior a de Brasil, pero ahora la situación es más ventajosa para el país sudamericano "Ellos (Brasil) hicieron el cambio estructural que les permitió crecer en la parte de la producción económica", subraya.
El Coordinador de Análisis Macroeconómico de Banamex, Eduardo González, estima que en 2012 el PIB per cápita fue de 10,062 dólares, lo cual implicó un crecimiento de 0.5%, prácticamente similar al de un año antes, esta cifra con base en una población de casi 117 millones de mexicanos.
"Hay una mejoría moderada en términos de pesos constantes (...) Dado el contexto internacional, el crecimiento de la economía mexicana, de 4% en los dos últimos años, no es malo, pero el país requiere de mayor expansión para dar empleo".
Destaca que el que no haya oportunidad de empleo repercute en una mayor informalidad y, en consecuencia, se refleja en un PIB per cápita menor, pero advierte que se debe tomar en cuenta que si bien la mayor parte de la informalidad implica bajos salarios y baja productividad, "no todos los informales tienen bajos salarios y productividad baja".
Hay segmentos dentro de la informalidad donde los ingresos son altos y la productividad está por encima de la media del país y eso también se contabiliza, mediante una estimación del valor agregado que genera la informalidad y que se incorpora en el PIB. Para mejorar se ha hablado mucho de las reformas estructurales y "en principio deberían abrir la posibilidad de tener una mejora en distintos sectores en donde se aborde, pero hay que ver cómo se implementan".
Hay evidencia estadística de que muchos países que han implementado reformas estructurales han dado un paso más hacia mejores niveles de crecimiento y desarrollo aunque no todas las reformas por si solas dan eso, hay un proceso de implementación que si se lleva bien las posibilidades de mejoría aumentan y se reflejaría en un mejor PIB per cápita".
Janneth Quiroz, de BX+, agrega que si se asume que la tasa de crecimiento de la población de México y Brasil es la misma, la diferencia del PIB per cápita evidentemente fue por la parte de producción.
Brasil creció a tasas cercanas a 10% durante una década. En 2009 el PIB per cápita de Brasil fue de 8,472 y el de México de 7,979 dólares.
Inversión mexicana se va al exterior
  • Se duplicó en 2012 y, en contraste, cayó la llegada de inversión extranjera
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 26 de febrero
El año pasado empresas mexicanas realizaron inversiones productivas en otros países por 25 mil 596 millones de dólares; el doble que en 2011, cuando gastaron 12 mil 138 millones. Las inversiones directas de mexicanos fuera del país reportaron en 2012 un nivel no visto desde que se tiene registro en 2001, según datos de la balanza de pagos difundida por Banco de México.
 “Las inversiones en el exterior, buscan alta rentabilidad y van a naciones donde el crecimiento es más fuerte, entre ellos países de América del Sur y Asia, o refugios seguros como Estados Unidos”, expuso José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
En su reporte World Investment Report 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ubica a México como tercer país de América Latina y el Caribe que más flujos de capital recibió y exportó en 2011. El organismo señaló que las corporaciones trasnacionales de México, China, India y Colombia han sido los inversionistas más activos de países en desarrollo.
En contraste, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que entraron el año pasado a México se redujeron a la mitad, respecto a 2011, al sumar 12 mil 659 millones de dólares, contra 21 mil 504 millones del año anterior.
El investigador dijo que el crecimiento de la economía real ha sido moderado, lo que resta atractivo a inversiones productivas; a diferencia de las de cartera, donde entraron recursos a la Bolsa Mexicana y a la compra de bonos.
La menor captación de IED del año pasado ocurrió en un entorno global de ralentización de las inversiones, que implicó un descenso de 18% en los flujos invertidos entre países en el mundo entre 2011 y 2012.
En el caso particular de México, la venta de acciones de Santander México a inversionistas a través de las bolsas de valores de Nueva York y México en el cuarto trimestre de 2012, se tradujo en un registro negativo de inversión extranjera directa por 4 mil 106 millones de dólares, al contabilizarse como flujos de cartera.
Banco de México dio a conocer que durante el año pasado la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un déficit de 9 mil 249 millones de dólares, que equivale a 0.8% del PIB nacional. “Las cuentas externas en 2012 reflejaron una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna, así como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año”, concluye el comunicado del banco central.

POLÍTICA

IVA a alimentos y medicinas despierta discrepancias entre partidos
  • El PAN se pronunció por discutir el tema mientras que el PRD recalcó su rechazo.
EL FINENCIARO/Notimex/Martes 26 de febrero
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó que su bancada estará dispuesta para discutir el tema de gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, que actualmente no se aplica. Mientras que las fracciones legislativas de izquierda como el PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron totalmente esa posible propuesta, e incluso, el PRD difundirá sus argumentos a la población de por qué no se debe gravar con este impuesto que afectaría más los pobres. Villarreal García aclaró, en conferencia de prensa, que el estar dispuestos a debatir el tema del IVA si se llegara a presentar en el Congreso, no significa que lo aprueben, pues el PAN lo que sí apoyaría sería la propuesta de una reforma fiscal y hacendaria integral. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los legisladores de su fracción esperarán a que se presente formalmente la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas, y reiteró que lo importante es saber si es una reforma integral y un nuevo diseño de presupuesto.
Rechazo tajante
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el rechazo es tajante y que lucharán con todo para que no se graven los alimentos y las medicinas. Por ello, añadió, que apoya la línea política de su partido que ha establecido su presidente Jesús Zambrano, de hacer todo, movilizaciones y protestas y los legisladores de esa bancada darán la batalla en las cámaras, refirió. Llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a demostrar sensatez y no hacer de este tema un debate infructuoso, pues no debe tomarse la salida fácil. Aureoles Conejo informó que difundirán sus argumentos para que la ciudadanía tenga información de por qué no debe generalizarse la aplicación del IVA. Una propuesta para no extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos es buscar regímenes especiales, ya que hay empresas que no pagan lo que deben pagar, reconoció.
"Tomada de pelo"
A su vez, el vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que intentar proponer generalizar el cobro del IVA es una "tomada de pelo". Por un lado, agregó, se pretende cobrar más a los pobres, y por el otro, lanza una Cruzada Nacional contra el Hambre. Por ello, puntualizó que Movimiento Ciudadano rechazará tajantemente esa propuesta, pues aseveró que proponer extender el cobro del IVA a alimentos y medicinas va en la línea de privatizar los recursos naturales del país como sería el petróleo, es decir, Pemex. De discutirse este tema en el Congreso traerá consecuencias a las fuerzas políticas, todo lo que toque al bolsillo de los ciudadanos provoca otro tipo de reacciones, por lo general adversas a quienes las apoyan o proponen, lo que representa un alto costo político, resaltó.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 26 de febrero
LLÁMENLO disciplina, llámenlo convicción, pero todo indica que Luis Videgaray les ganó la partida a los gurús electorales del PRI. DESDE QUE comenzaron los trabajos previos para la realización de la Asamblea Nacional del PRI hasta los no priistas sabían que venía la modificación de estatutos para aprobar el IVA en alimentos y medicinas. ANTE la andanada sonaron las alarmas en los cuarteles de los estrategas electorales tricolores, que vieron en ese tema un terrible flanco débil rumbo a las próximas elecciones. TAN ES ASÍ que en algunos sectores del más rancio linaje tricolor se manifestaron en contra siquiera de la posibilidad de discutirlo. EL PROPIO César Camacho Quiroz comenzó a mandar señales encontradas que hacían pensar que se podría estar echando pa'trás en lo del IVA. SIN EMBARGO, así como si nada, el mexiquense se volvió a poner la cachucha económica y salió con que, a diferencia de lo que pasa en las iglesias, en su partido no hay dogmas. ASÍ, PUES, este fin de semana los priistas le darán la puntilla a su viejo discurso anti impuestos y a los sectores popular, campesino y obrero, sumarán... ¡el tecnócrata!

INTERNACIONALES

JPMorgan recortará hasta 4,000 puestos
  • Los recortes de personal representan alrededor de 1.5% de su fuerza de trabajo total; además, el banco anunció que disminuirá gastos por 1,000 mdd en este año.
CNNExpansión.com/Reuters/Martes 26 de febrero
NUEVA YORK.- JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos, dijo este martes que planea recortar entre 3,000 y 4,000 empleos, que representan alrededor de 1.5% de su fuerza de trabajo total. Los recortes se producirán principalmente por la no renovación de los puestos que queden vacantes, informó la portavoz Kristin Lemkau. A fines del 2012, JPMorgan Chase tenía 258,965 empleados a nivel global. El banco anunció también que recortará gastos en 1,000 millones de dólares este año.
El año pasado, el banco decidió recortar en más de 50% la compensación de su CEO, Jamie Dimon, tras las pérdidas del operador conocido como "la Ballena de Londres", que le significaron al prestamista una merma de 6,200 millones de dólares. En el cuarto trimestre de 2012, el banco registró un aumento de 53% en sus ganancias frente al mismo periodo del año anterior al alcanza4r un beneficio de 5,690 millones de dólares.
Con la decisión, el banco que dirige Dimon se une a otros prestamistas que también han decidido realizar recortes de puestos. El 5 de diciembre pasado, Citigroup anunció la eliminación de 11,000 puestos de trabajo, que representan el 4% de su fuerza laboral debido a la aplicación de un plan de recorte de costos. Fuentes señalaron el pasado 25 de febrero que Goldman Sachs planea comenzar una nueva ronda de despidos, y que la mayor parte de la reducción se llevaría a cabo en el negocio de renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario