Estadísticas

jueves, 12 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 12-01/2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Luz verde para que jubilados recuperen recursos del Infonavit no utilizados
  • Calderón firma el decreto de reformas; favorecerá a 2 millones de pensionados, afirma. Los beneficiarios recibirán unos 50 mil pesos en promedio a corto plazo, asegura el Presidente
LA JORNADA/Alonso Urrutia /Jueves 12 de enero
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que contempla, entre lo más relevante, la posibilidad de que los jubilados que no ejercieron un crédito durante su vida laboral activa puedan solicitar lo que corresponde a su fondo de vivienda. En principio, sostuvo, se beneficiarán 2 millones de pensionados, quienes recibirán a corto plazo unos 50 mil pesos en promedio.
Durante la entrega de la unidad habitacional Hogar es Ceylán, el mandatario aseguró que tan sólo para esos 2 millones de trabajadores retirados se destinaría un monto global de 19 mil millones de pesos, "es decir, una cifra verdaderamente extraordinaria. Honestamente yo creo que hay muy pocos antecedentes en la vida pública en la cual una institución, el Infonavit, una instancia de gobierno, devuelva tanto dinero a tanta gente".
Señaló que las proyecciones gubernamentales anticipan que en los próximos 25 años alrededor de 19 millones de trabajadores podrán usar este esquema conforme se retiren de laborar. Expresó que en el pasado no se tenía acceso a esta subcuenta de vivienda y se perdía el dinero, situación que se corregirá con esta reforma.
Calderón manifestó que el monto estimado se basó en datos de la Secretaría del Trabajo a partir de las demandas que interpusieron algunos empleados para que le fueran devueltas esas cuotas, que arrojaban ese monto. Agregó que en promedio, en el futuro, se devolverían alrededor de 37 mil pesos por trabajador y se beneficiará sobre todo a la generación de transición, es decir, aquellos que empezaron a cotizar en el Seguro Social en julio de 1997.
Al inaugurar el conjunto habitacional de más de 700 viviendas –cuya construcción se inició hace 10 años y fue abandonada–, Calderón destacó que otro beneficio de la reforma es que ahora los trabajadores que ya hayan solicitado un primer crédito y lo hayan liquidado podrán pedir un segundo para ampliar su patrimonio familiar.
Las reformas al Infonavit, agregó el Presidente, permitirán que quienes cotizan puedan ahora elegir entre solicitar un crédito en "veces de salario mínimo" o bien en un monto en pesos en específico.
Calderón dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que se elaboren en breve los esquemas administrativos para la devolución del dinero a los trabajadores que lo soliciten.
En torno al proyecto de vivienda, el mandatario destacó la importancia del carácter sustentable de la construcción del Infonavit, pues contará con servicios que protegerán el medio ambiente. Entre ellos, mencionó que las luminarias de las zonas comunes contarán con celdas solares, lo que abaratará el costo de mantenimiento y reducirá el uso de otras energías.
Indicó que cuenta con un nuevo sistema de reutilización del "agua jabonosa" que se ocupa en la regadera o en lavar trastes, que se irá a un depósito para ser reutilizado en los excusados, lo que reducirá sustancialmente el consumo de agua.
Durante la ceremonia, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, dio a conocer que en 2011 el instituto superó por primera vez la entrega de 500 mil créditos en un año, con lo cual ya se han entregado 2.4 millones en lo que va de esta administración.
Pagarán a 1.2 millones de jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 12 de enero
Con la publicación de la reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto pagará en este año por lo menos a un millón 200 mil jubilados el dinero ahorrado en su subcuenta de vivienda que no se usó para comprar una casa. Se pagará a un millón de ex trabajadores que se jubilaron en años anteriores, pero además se atenderá a otros 200 mil nuevos pensionados, estimó Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit. El Instituto pagará a los pensionados que ya ganaron un juicio laboral o de amparo y a partir de febrero comenzará a pagar a los que se jubilan en enero. "Vamos a proseguir con el trabajo de pago de las demandas que se han venido haciendo en los meses anteriores. El objetivo es esperar todos los jubilados del mes de enero y que los empecemos a pagar en febrero", dijo Borrás en entrevista posterior a la inauguración del desarrollo "Hogar es Ceylán". Los jubilados que busquen recuperar sus ahorros deberán presentar el documento que emite el Seguro Social que acredita su jubilación, una identificación y una cuenta en la que se les abonará el dinero, adelantó Borrás. El directivo explicó que el trámite para los interesados es personal y gratuito.
Se movilizará la UNE contra la carestía
  • Rechaza la quiebra de Mexicana
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de enero
La movilización que realizarán el próximo día 31 sindicatos independientes y corporativos, así como organizaciones sociales y campesinas, tendrá entre sus principales demandas que no se declare la quiebra de Mexicana. Además será una marcha de protesta por las políticas económica y social del gobierno del presidente Felipe Calderón y las alzas a productos básicos.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores, los dirigentes de telefonistas, empleados de la UNAM, pilotos, sobrecargos, jubilados ferrocarrileros y del gremio banquero, entre muchos otros, indicaron que en dicha movilización se pondrá énfasis en el reclamo contra las alzas de precios y los topes salariales, que colapsan la economía de los asalariados. Estimaron que la movilización de este año será multitudinaria y contará con contingentes incluso de organizaciones sociales. Además tendrá el componente del reclamo de que se resuelvan los conflictos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Se esperan amplios contingentes del sector campesino y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Los gremios de la UNT expusieron en la reunión de ayer que se prevé un año de amplias movilizaciones y reclamos porque "este gobierno no ha hecho nada por el sector laboral"; en cambio, ha emprendido medidas que han perjudicado a los trabajadores, como mantener los topes salariales, las embestidas contra los contratos colectivos y la seguridad social, así como el ataque a los gremios disidentes.
La movilización es realizada por el gremio sindical independiente al final del primer mes de cada año; sin embargo, se prevé que en esta ocasión se sumen organizaciones corporativas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos –que ha mantenido una campaña contra el "ridículo" incremento a los salarios mínimos e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos– y la Confederación Obrero Revolucionaria.
Emplazarán a huelga
En otro tema, en la reunión de la UNT se dio a conocer que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación emplazará a huelga a Mexicana por violaciones al contrato colectivo de trabajo. Sostuvo el domingo siguiente podrían instalarse en plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos con el fin de que el presidente Felipe Calderón "los vea y los oiga" y se dé una solución al conflicto.
Podría juez notificar quiebra: ASSA
EL SOL DE MÉXICO/Guillermo Ríos/Jueves 12 de enero
El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, podría notificar a los trabajadores sindicalizados, la quiebra de esa empresa el próximo 10 de febrero, informó la vocera de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Claudia Rosales Quijas. Explicó que por tal motivo los dirigentes de los tres sindicatos de la aerolínea se trasladaron ayer a la Cámara de Diputados para buscar el apoyo del Legislativo, dado que es claro que el Gobierno calderonista no tiene voluntad política para salvar a la empresa, posición que contrasta con el rescate del Tren Suburbano.
Rosales Quijas dijo que a pesar de las trabas y obstáculos del régimen panista, los inversionistas de Mead Atlántica, Union Swiss y Grupo Lomez, mantienen su interés por la reestructura financiera de la empresa. "Que haya voluntad política siempre lo hemos reclamado, y debería ser no voluntad política sino responsabilidad política. La voluntad política la tenemos que estar empujando. Este fue (...), perdón, pero nos dieron la pauta, nos abrieron la puerta, nos abrieron una ventana para poder exigir voluntad política y responsabilidad política por parte del Gobierno federal." La vocera de ASSA adelantó que los trabajadores de la aerolínea realizarán movilizaciones para evitar que la empresa cierre, no por falta de viabilidad, sino por falta de voluntad política gubernamental.
Rechazan diputados punto de acuerdo sobre Mexicana
  • Solicitaba una garantía de 300 mdd para rescatar la aerolínea. Trabajadores de la empresa manifestaron su desacuerdo a las afueras de la Cámara.
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 12 de enero
Durante la sesión del Congreso de la Unión, el diputado perredista Rigoberto Salgado presentó un punto de acuerdo para pedir al Poder Ejecutivo otorgue una carta de garantía por 300 millones de dólares para rescatar la aerolínea Mexicana. Sin embargo, al momento de la votación para considerar este tema como urgente, 15 legisladores votaron a favor, ocho en contra y hubo una abstención, con lo cual no se lograron las dos terceras partes necesarias para aprobarlo.
“En virtud de que no se alcanzaron los dos tercios requeridos para que se considerara urgente, se turna a la tercera comisión de trabajo”, informó Guadalupe Acosta Narajo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De esta forma el punto de acuerdo se discutirá en comisiones para decidir si de nueva cuenta se sube al pleno con los legisladores.
Con relación a esto, los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de trabajadores de tierra manifestaron a las afueras del recinto legislativo su desacuerdo y añadieron que no existe voluntad política por parte los legisladores panistas para resolver el asunto de Mexicana, ya que éstos votaron contra el punto de acuerdo. “Una vez más se ve la clara voluntad del Partido Acción Nacional de no contribuir con la reestructura de Mexicana. Se confirma que este gobierno no tiene voluntad política para rescatar la empresa”, indicó Fernando Perfecto, líder la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Trabajadores evalúan embargar a Mexicana
  • El gremio de sobrecargos emplazará a huelga a la empresa como un recurso para proteger sus activos; la mayor parte de los bienes de la aerolínea son intangibles, incluidos la marca, slots y rutas.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 12 de enero
La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Sobrecargos de Aviación, celebrada este martes, acordó emplazar a huelga a Compañía Mexicana de Aviación por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo ocurridas en el 2010. El gremio, al igual que los otros dos sindicatos del sector aeronáutico -pilotos y personal de apoyo en tierra-, evalúa establecer embargos precautorios sobre los activos  de la empresa.
"Los sindicatos de pilotos y de empleados de apoyo en tierra ya habían hecho el emplazamiento a huelga desde 2010, el que les corresponde por violaciones al contrato colectivo de trabajo, e incluso lo renovaron el año pasado, nosotros no lo habíamos hecho", dijo Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Si bien la empresa lleva más de 15 meses sin operar ante los problemas de liquidez en que cayó en agosto de 2010, en términos mercantiles la aerolínea aún existe, los trabajadores tienen un contrato colectivo de trabajo vigente y el objetivo del emplazamiento sirve como una medida precautoria para resguardar los pocos bienes con que cuenta la firma ante un posible escenario de quiebra.
"Es un recurso legal más que estamos utilizando (el emplazamiento a huelga), si bien el Concurso Mercantil nos da protección como acreedores (por los pasivos laborales), también al estar unidos y tener un contrato colectivo podemos utilizar como trabajadores el recurso de emplazamiento a huelga", explicó.
La posible fecha del estallamiento que se establecería ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo sería en febrero próximo.
"Estamos evaluando las posibilidades de hacer embargos precautorios de bienes en conjunto con los demás sindicatos, tenemos que prepararnos para todo, dando certeza a nuestros compañeros de que los sindicatos, al menos ASSA, está estudiando la protección de los activos de la empresa", indicó Quijas. Entre los bienes con que cuenta la compañía se encuentran las rutas, slots (horarios de despegues y aterrizajes), la marca, algunos terrenos y el centro de mantenimiento de aviones situado en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
LABORALES
Pasan mexicanos más horas en oficina
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 12 de enero
Los trabajadores de Gobierno en México trabajan mil 863 horas al año, 120 más que el promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En un nivel correspondiente a director de área, la OCDE documenta que el País es la cuarta economía miembro donde más horas labora un burócrata de este rango, sólo por debajo de Chile (2 mil 48 horas anuales), Israel (mil 953 horas) y Suiza (mil 913).
Sin embargo, rebasa por mucho a otros países donde los funcionarios públicos de mediano rango, según los define la institución, están mucho menos tiempo en sus lugares de trabajo, como Francia, donde laboran mil 578 horas al año; Irlanda donde son mil 565, o Portugal, mil 545 horas.
La publicación no contiene estadísticas sobre la productividad laboral, así que sólo se sabe que son horas en oficina o en el centro de trabajo. Sin embargo, otros reportes de competitividad reflejan que la productividad del sector público no se encuentra en los primeros lugares.
De acuerdo con el Reporte de Competitividad de 2011 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), después del crimen organizado y la corrupción, el tercer problema más fuerte que enfrenta México para realizar negocios es la ineficiencia de la burocracia del Gobierno a nivel general. Incluso es considerado un problema más grave que el acceso al financiamiento y la regulación fiscal.
"Este fenómeno tiene diferentes causas, por una parte está la organización del trabajo que tiene la burocracia en México, que está envuelta en una dinámica de falta de programación, así como la falta de recursos materiales e infraestructura adecuados", explicó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.
Disminuyó índice del desempleo en Edomex
PROVINCIA/Notimex/Jueves 12 de enero
TOLUCA.- El secretario del Trabajo estatal, Cruz Juvenal Roa Sánchez, afirmó que en los últimos meses el índice de la tasa de desempleo disminuyó de 4.62 por ciento a 4.15 por ciento, además de que se generaron más de 23 mil empleos. Entrevistado al terminó de la toma de protesta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, aseguró que aún a pesar de esa reducción hay en la entidad 415 mil mexiquenses sin empleo.
Dijo que a 100 días de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, el diálogo emprendido con los empresarios ha sido cordial y de acercamiento a encontrar soluciones que permita abrir más fuentes de empleo. ”Es un trato directo tanto con los empresarios como con los líderes sindicales”. Aseveró que desde que inició esta administración no se han registrado conflictos laborales. “Hasta el momento ninguno y vamos a seguir en ese afán, de mantener el dialogo con los empresarios y líderes sindicales”. Señaló que se coordina ya con autoridades del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo a efecto de aterrizar más programas sociales que beneficie a los miles de mexiquenses que buscan una fuente de empleo.
Roa Sánchez refirió que el seguro del desempleo se aplicaría este año, siempre y cuando el poder legislativo apruebe las propuestas hechas al respecto. Este seguro aplicaría a los que se quedan sin empleo no a los que ya están desempleados”. Destacó que entre las propuestas para este año se encuentran mantener el dialogo directo con los empresarios y líderes, además de trabajar de forma honesta y transparente en la generación de empleos.
En este sentido, señaló que a partir del 15 de enero 100 servidores públicos recibirán un diplomado efecto de crear un centro estatal de mediación que atienda y resuelva todas las necesidades de los trabajadores cuando se les ha despedido de manera injustificada y atender el rezago de que tiene en los laudos.
Impulsa la crisis desempleo estatal
  • Duplican crecimiento de desocupación 20 entidades. En el Distrito Federal se contuvo el alza, al aumentar la tasa sólo 0.40 puntos
REFORMA/Gustavo de la Rosa-Verónica Gascón/Jueves 12 de enero
A partir del inicio de la crisis financiera internacional, la tasa de desempleo del País creció medio punto porcentual, sin embargo en algunas entidades este incremento fue superior a los dos puntos.
Por ejemplo, mientras a nivel nacional la tasa de desocupación pasó de 4.47 por ciento a 4.97, entre noviembre de 2008 al mismo mes de 2011, en Zacatecas pasó de 3.22 a 5.89, es decir, un incremento de 2.7 puntos porcentuales; Baja California, de 4.09 a 6.63, un alza de 2.5 puntos, y Sonora de 4.08 a 6.26 por ciento, 2.17 puntos de aumento, rebelan datos del Inegi.
Los estados del norte del País presentan una tendencia alcista en la tasa de desocupación, destacan por el nivel de incremento entidades como Sinaloa, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
Le siguen otras entidades como Guerrero, el Estado de México y Querétaro.
Muchos de los estados del norte del País cuentan con una alta actividad manufacturera de exportación y a su vez ésta mantiene una correlación con el ciclo de crecimiento del consumo de Estados Unidos, el cual se ha visto afectado en los últimos años.
El sector industrial advierte que el nivel de desempleo puede empeorar debido a la entrada de productos procedentes de otros países, en especial de China, ahora que se sigue una política de desgravación arancelaria.
"La tasa de desempleo actual, con más de 2 millones 500 mil personas sin trabajo, puede llegar peligrosamente a superar el 6 por ciento en este 2012, con sus consecuencias que nada favorecen a México", afirmó Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra.
No todas las entidades en el País se encuentran arriba del incremento nacional, hay quienes tienen un avance moderado como el caso del DF con un aumento de 0.40 puntos porcentuales en su tasa de desempleo en los últimos 3 años.
Por otra parte, hay entidades que han disminuido su tasas de desocupación sin que la crisis externa o la debilidad del mercado interno afecten el desarrollo del empleo, entidades como Chiapas presenta una reducción de 0.30 puntos; le sigue Michoacán, con 0.12 unidades, y Oaxaca, con 0.04 puntos porcentuales menos.
Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, señaló que en las entidades federativas que supera la tasa de desempleo no se generaron empleos en la economía formal.
"La gente se emplea en la informalidad pero de forma muy volátil, por dos o tres semanas", explicó.
Los más afectados
En los estados del norte, y en aquellos con actividad económica vinculada al sector externo, aumentó más la desocupación.
Incremento en tasa de desempleo. (Diferencial en puntos porcentuales de noviembre de 2008 a noviembre de 2011)
Zacatecas
2.67%
Baja California
2.54
Sonora
2.17
Sinaloa
2.08
Nayarit
1.84
Nuevo León
1.83
Tamaulipas
1.77
Guerrero
1.62
México
1.46
Jalisco
1.23
Fuente: Inegi / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Los inmunes
En 3 años, hay entidades en donde el incremento en la tasa de desocupación es mínima.
Diferencial en tasas de desempleo. (Cifras en puntos porcentuales de noviembre de 2008 a noviembre 2011)
Chiapas
-0.30%
Michoacán
-0.12
Oaxaca
-0.04
Durango
0.02
Guanajuato
0.05
Morelos
0.10
Coahuila
0.18
Quintana Roo
0.32
Distrito Federal
0.40
Tabasco
0.43
Fuente: INEGI/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
EMPRESAS
Escoge a Coahuila Fiat para su planta
REFORMA/Lorenzo Cárdenas/Jueves 12 de enero
SALTILLO.- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, confirmó ayer la instalación de una planta de Fiat en su Estado. En los próximos días harán la presentación del proyecto, dijo. "Es una gran armadora que le dará solidez a Coahuila, que fue escogida por su ubicación geográfica y su armonía laboral".La instalación de una planta de Fiat en Coahuila se daba por hecho desde abril en círculos empresariales, pero ninguna autoridad la había anunciado. El Gobernador explicó ayer que los convenios de confidencialidad que se firman con las empresas obligan a mantener en secreto los planes de inversión. La región sureste de Coahuila alberga ya plantas armadoras de GM, Chrysler y Daimler Trucks. Tras la asociación de Chrysler con Fiat, en 2009, la marca italiana se estableció en marzo pasado en Toluca, donde la estadounidense ya contaba con instalaciones para su modelo 500. En Coahuila armaría la van Ducato, la cual ya se vende en México, aseguraron fuentes.
Confirma Nissan inversión en México
Por otra parte, el presidente y director ejecutivo de la alianza Renault Nissan, Carlos Ghosn confirmó el establecimiento de una nueva planta de Nissan en México. El directivo fue entrevistado por medios estadounidenses al término de su participación en el Congreso Mundial de Automotive News y dijo que el anuncio se hará en las próximas semanas. "Vamos a anunciar algo de capacidad adicional en México. La gente está esperando que esto suceda y confirmaremos", dijo. En noviembre, el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, anunció que la entidad estaba compitiendo por la instalación de una nueva planta de Nissan, la cual representaría una inversión de 2 mil millones de dólares.
Creará 900 empleos
VANGUARDIA/Édgar González-Jesús Jiménez/Jueves 12 de enero
SALTILLO.- Serán 900 las fuentes de trabajo directas que generará la nueva planta de Fiat en Saltillo, a los que se sumarán 4 mil 500 empleos indirectos por el desarrollo de proveedores, previó Hugo Díaz Covarrubias, líder del Sindicato CTM de Chrysler México.
El 2011, año récord para la industria automotriz: AMIA
  • Empresas lograron fabricar 2.5 millones de unidades. La exportación creció 15.3%, sin embargo, la demanda interna continúa contraída y por debajo de los niveles de 2007 y 2008, dice la AMDA.
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 12 de enero
En 2011, la producción y exportación de vehículos automotores en el país alcanzó cifras récord, al fabricarse 2 millones 557 mil 550 y colocar en el exterior 2 millones 143 mil 879 unidades, ambas cantidades por arriba de 13 por ciento respecto a lo reportado en 2010.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), precisó que los números concretados el año pasado son incluso 21 por ciento mayores al auge que tuvo el sector automotriz en 2008.
Reunido con los medios, precisó que la producción aumentó de 13.1 por ciento, si se compara con los 2 millones 260 mil 774 vehículos ensamblados en 2010, y 21.6 por respecto a los 2 millones 102 mil 801 de 2008, previo a la crisis financiera global. Añadió que este impulso se derivó de los números históricos de las exportaciones, pues se colocó en otros países 15.3 por ciento más que en 2010 (un millón 859 mil 517) y 29 por ciento más que en 2008 (un millón 661 mil 406).
Eduardo Solís destacó que se exportó a Estados Unidos, un millón 362 mil 425 unidades, cifra récord de colocación en el vecino país del norte, mercado que tradicionalmente recibe 63.5 por ciento de los autos producidos en México. Sin embargo, admitió que en participación de mercado se registró una baja, respecto a a lo realizado en 2010, cuando se captó 68.7 por ciento, resultado de la desaceleración económica y la diversificación de destinos que México concretó en el mercado de automotores.
En contraste, las ventas de vehículos domésticos hacia América Latina aumentó 55.8 por ciento con relación a 2010, y 165.6 por ciento en relación a lo comercializado en 2008, lo cual es parte de la estrategia de diversificar la participación de mercados para apoyar a la industria y la economía nacionales.
Edurado Solís ejemplificó que las exportaciones al mercado brasileño subieron 76.1 por ciento, al enviarse 131 mil 384 unidades, número por arriba de los 74 mil 605 concretados en 2010.
Por otro lado, Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que las ventas en el mercado interno el año pasado crecieron 10.4 por ciento, al comercializarse 905 mil 886 unidades, cifra superior a las 820 mil 406 reportadas en 2010.
En el periodo referido el ranking en 2011, entre las empresas lo encabezó Nissan, que se mantiene en el primer lugar de ventas con 24.8 por ciento de penetración en el mercado nacional.
General Motors se ubica en el segundo lugar, con una captación de 18.6 por ciento del mercado, seguido de Volkswagen, con 14 por ciento; Ford, 9.5; Chrysler, 9.1; Toyota, 5.4, y Honda, con 3.8 por ciento de las ventas.
El dirigente puntualizó que en 2012, los retos para dinamizar el mercado interno seguirán en el centro de la agenda nacional, pues el índice del sector crece con extrema lentitud, y se manteniene en niveles por debajo de lo reportado en 2007 y 2008.
“Es importante darle seguimiento a las medidas que se han aplicado desde el año pasado para combatir la importación de autos usados al país, que daña la demanda de unidades nuevas, además del ordenamiento del parque vehicular, que requiere renovarse pues los autos viejos contaminan demasiado; y alentar la venta de autos nuevos a través de esquemas fiscales más atractivos”, señaló.
En enero-noviembre de 2011 la importación de autos usados sumó 555 mil 192 unidades, equivalente al 70.3 por ciento, de las ventas de vehículos nuevos concretada en ese mismo periodo.
Presentan siderúrgicas europeas demanda contra acereras chinas
  • Canacero pide vigilar esas importaciones
MILENIO/Nayeli González/Jueves 12 de enero
Productoras de acero en Europa presentaron una denuncia contra la industria siderúrgica China, por operar con subsidios que fomentan una competencia desleal en los mercados.
Según información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), la acusación fue presentada el pasado 9 de enero a las autoridades de la Comisión Europea.
El organismo explicó que las compañías europeas buscan demostrar que el gobierno de China apoya a este sector con subsidios que favorecen inversiones, producción, ventas y exportación.
 “Los mecanismos utilizados son préstamos preferenciales y con tasas de interés por debajo del mercado, compra de deuda, apoyos en impuestos, donaciones financieras y provisión de servicios por debajo de su costo real de operación”, estableció la Canacero.
Estas acciones han dado como resultado que la siderúrgica asiática represente casi 50 por ciento de la producción mundial.
 “Esta condición es la que ha provocado que la siderúrgica de China sea un factor de desequilibrio comercial internacional, por las prácticas de comercio desleal que la han caracterizado. Esto es crítico, ya que el acero es un producto que es abastecido con 40 por ciento de la producción mundial.
En este sentido, la Canacero sostienen su solicitud ante las autoridades nacionales de mantener una vigilancia permanente sobre las importaciones provenientes de China, tanto de productos siderúrgicos como manufacturados con alto contenido de acero.
Aumenta AHMSA producción
La compañía Altos Hornos de México informó que al terminó de 2011 alcanzó una producción total de 3 millones 805 mil 990 toneladas de acero líquido, cifra que representa un incremento de 3.1 por ciento en comparación a lo alcanzado en 2010. Al respecto, Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa, afirmó que el año pasado se superaron las metas establecidas con base en nuevos desarrollos mineros, así como con la incorporación de tecnologías, capacitación y mantenimiento oportuno en las instalaciones. Sostuvo que la empresa se centró en la fabricación de productos terminados, en aceros planos destinados a la industria de la construcción, metalmecánica, automotriz, línea blanca e industria petrolera, principalmente lámina rolada en caliente y en frío, hojalata, perfiles estructurales y placa en hoja y en rollo.
SEGURIDAD SOCIAL
OCDE sugiere al IMSS vigilar compras
  • Va el instituto contra colusión de empresas para elevar precios
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Jueves 12 de enero
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos presentó un estudio crítico que busca impedir las prácticas de colusión entre los oferentes de bienes y servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como mejorar los procesos de adquisiciones y hacerlos más transparentes. José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, dijo que en las compras públicas que realiza el IMSS persisten las prácticas de colusión a través de patrones que se han construido durante décadas.
A estas deficiencias, consideró el funcionario del organismo internacional, se suman el bajo desempeño de los proveedores del Seguro Social y un marco regulatorio débil que le impide al instituto aplicar sanciones fuertes cuando se incumplen contratos, “por lo que se ve forzado a realizar compras de emergencia que resultan más costosas”. Al presentar los resultados del estudio sobre compras públicas y un plan de acción para combatir la colusión en el IMSS, el responsable de la OCDE explicó que producto de esta evaluación surgieron 70 recomendaciones que buscarán mejorar los procesos de adquisiciones de bienes y servicios en el Seguro Social.
Por su parte, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, dijo que en los últimos cinco años se han venido mejorando los procesos de compras públicas que realiza el instituto, lo que ha dejado ahorros de 46 mil millones de pesos. Este monto, aclaró, equivale al presupuesto de dos años para la compra de medicamentos en el IMSS. Asimismo, explicó que estos recursos se han utilizado para la compra de más medicamento y equipo, así como para la construcción y remodelación de hospitales y unidades médicas. El funcionario afirmó que el diagnóstico de la OCDE “nos dice dónde estamos parados, qué es lo que no se está haciendo bien y tener la voluntad y el compromiso de cambiar para beneficio de los derechohabientes”.
Acompañado por los integrantes del Consejo Técnico del instituto, así como del director general del ISSSTE y los responsables de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Federal de Competencia, el titular del IMSS precisó que desde hace varios años se trabaja en acciones innovadoras como las compras centralizadas y subastas en reversa.
Colusión entre proveedores
En su oportunidad, Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, recordó que el Seguro Social ha trabajado para erradicar la corrupción entre los proveedores, quienes conspiran para cobrar precios exagerados de los bienes y servicios que ofrecen al instituto.
Según información de la OCDE, Pérez Mota dijo que la colusión en este tipo de compras públicas lleva a precios entre 20% y 26% por encima de los que se pagarían cuando hay competencia.
En el caso concreto de las investigaciones realizadas por la CFC a seis proveedores que vendían insulina al IMSS, y a los que se les comprobaron actos de colusión, las compras del IMSS se estaban encareciendo entre 12% y 36%, según el producto.
Incluso, adelantó que el Poder Judicial de la Federación dio la razón a la CFC sobre dos empresas farmacéuticas de las seis a las que se les acusó de colusión, por lo que tendrán que pagar multas.
El funcionario afirmó que si el IMSS combate con éxito la corrupción, podrá comprar por lo menos 20% más de los medicamentos afectados por estas prácticas.
Acceso a datos estadísticos
Ante funcionarios del gobierno federal y empresarios, José Ángel Gurría les dijo: “A veces la escasez (de bienes y servicios) las creamos nosotros mismos con los procesos de licitación, por las imperfecciones que tienen algunos de éstos”. El secretario de la OCDE recomendó que para tener una mayor competencia que beneficie en obtener mejores precios en las compras es necesario abrir las licitaciones a ofertantes extranjeros, aunque reconoció que esto derivará en un debate.
Entre las deficiencias detectadas, lamentó que los procesos de adquisición se sigan considerando como una función administrativa y no como herramienta que contribuya a alcanzar los objetivos del IMSS.
Gurría también sugirió al Seguro Social que las personas encargadas del área de compras tengan especialización sobre el tema, “porque cuando estamos hablando de dinero, de miles y miles de millones de dólares, tenemos que preocuparnos porque los que están al frente de estas compras públicas sean no sólo profesionales, sino de excelencia”. Precisó que otro de los desafíos del IMSS es mejorar el acceso a datos estadísticos sobre el proceso de compras, pues “al no tener esta información, se dificultad la planeación”.
Impulsan integración de servicios de salud
  • Van por la cobertura universal por medio del Seguro Popular
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Jueves 12 de enero
En pleno año electoral, el gobierno federal buscará dejar sentadas las bases de la integración de los servicios médicos entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. También, habrá alcanzado la cobertura universal de salud a través del Seguro Popular. Esta última meta se esperaba alcanzar en 2011, pero por cuestiones de afiliación será en los primeros meses de 2012 cuando se levante la bandera blanca en todos los estados del país.
A inicios del sexenio, la presente administración se planteó la meta de homogeneizar los servicios de salud e integrarlos como un sector de salud único, con el objetivo de darle una mejor atención al paciente, sin importar si es derechohabiente de la Secretaría de Salud, del Seguro Social o del ISSSTE.
Para Gustavo Leal Fernández, investigador en políticas publicas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, a la presente administración federal se le agotó el tiempo para realizar esta integración de las tres instituciones de salud, porque antes de aplicarse se requiere de modificaciones constitucionales que requieren pasar por un debate legislativo.
Además, se enfrenta a una población cada vez más enferma y a la saturación y mala calidad de los servicios que se presentan por igual en todas las instituciones del sector.
El especialista criticó la llamada cobertura universal alcanzada por el Seguro Popular para este año, porque no contempla los padecimientos más importantes por los que se mueren los mexicanos, como insuficiencia renal crónica, todos los cánceres y problemas de corazón, por lo que la calificó como una cobertura “artificial” y limitada, aunado a los problemas de operación que le aquejan debido a que son los gobernadores de los estados los que manejan los recursos.
“Que a nadie le extrañe que el Seguro Popular será utilizado como una herramienta electorera por parte del presidente Felipe Calderón para legitimar sus logros en salud”, aseguró.
Mala calidad del servicio
Por su parte, Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, AC, dijo que el tener un padrón gigantesco de afiliados al Seguro Popular no significa que ya se tenga un servicio de salud universal, como la propaganda oficial lo ha sostenido. Mencionó que antes de buscar una integración de los servicios de salud se requiere una articulación de éstos, para alinearlos y garantizar a toda la población la misma calidad, independientemente de si se es derechohabiente del Seguro Social o del ISSSTE.
“Porque la realidad actual es que se tiene un sistema de salud fragmentado y con una gran diferenciación en la atención médica que depende del lugar donde se nazca, donde se viva y a qué institución pertenezca”, dijo
El también profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM consideró que homologar los servicios médicos son pasos que efectivamente se deben dar, pero lamentablemente se hace de una manera tardía. Esto, afirmó, se debió iniciar a principios del sexenio y no a finales del mismo.
PROTECCIÓN AL SALARIO
La Profeco va contra fraudes en empeños
  • Las casas de empeño, la Condusef y la Procuraduría acordaron medidas de protección para usuarios; en 2011 hubo 1,197 quejas de clientes de negocios prendarios, mayormente de instituciones piratas.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 12 de enero
La competencia informal es uno de los principales retos de las casas de empeño pues crea mala fama entre la población y genera desconfianza. Según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) entre 20 y 25% de los cerca de 6,500 establecimientos de préstamo prendario en México son instituciones que operan fuera de la ley y sin cumplir con las normas regentes de este sector.
Por este motivo la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Anace firmaron este miércoles un convenio para establecer mecanismos de corresponsabilidad y confianza en casas de empeño.
La labor de Profeco y Condusef será apoyar a los establecimientos formalmente constituidos con capacitación, asesoría sobre información al cliente, divulgación de promociones y prevención de fraudes.
De acuerdo con la Profeco, en 2010 se reportaron 1,197 quejas de usuarios de este tipo de préstamos por causas como la negativa a entregar prendas, invalidación de refrendos, información errónea sobre las tasas de interés y robo de piezas empeñadas.
En la primera etapa de esta colaboración, las acciones puestas en marcha tendrán un carácter preventivo, aunque cabe aclarar que la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para sancionar las irregularidades en las casas de empeño con multas de hasta 2.3 millones de pesos.
Las tasas de interés promedio que cobran las instituciones piratas tienen un promedio de 300% anual, aunque Luis Pazos, presidente de la Condusef advierte que ha habido denuncias porque la tasa de interés de las instituciones ilegales alcanza hasta 1,000% anual.
Para brindar un apoyo adicional a los clientes, la Condusef, Profeco, Anace y otras agrupaciones de establecimientos prendarios desarrollaron un decálogo para los consumidores de las casas de empeño.
1. Recibir información clara, veraz, comprobable, que no deje lugar a errores y confusiones.
2. Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante Profeco.
3. Conocer los términos y condiciones de la prestación de servicio. Como un tip adicional se debe tomar en cuenta que muchas veces, las instituciones piratas se establecen 2 o 3 semanas y luego desaparecen con los bienes empeñados.
4. Se debe realizar un avalúo sobre la prenda y el cliente debe recibir información clara del monto del préstamo que se otorgará antes de firmar cualquier contrato.
5. Las básculas y balanzas utilizadas para el pesaje de la prenda deberán estar ajustadas y calibradas acorde a al ley y deben estar visibles.
6. Las condiciones para refrendo deben quedar claras antes de firmar el contrato.
7. Como consumidor tienes derecho a que tu prenda no salga a la venta sino hasta que venza el plazo del empeño.
8. La casa de empeño debe responder con pérdida, deterioro o robo de los bienes en prenda.
9. La cancelación del contrato e imposición de sanciones es un derecho del cliente cuando el establecimiento realiza una violación a los plazos y condiciones.
10. Recuerda que cualquier queja relacionada con estos establecimientos debe presentarse ante Profeco, los canales para hacerlo son su línea telefónica (55688722, en la Ciudad de México y 01 800 4688722, en el interior del país).
Suben a menor ritmo recursos para el retiro
REFORMA/Mónica Ramírez/Jueves 12 de enero
Los recursos para el retiro que manejan las Afores registraron un aumento de 13.8 por ciento anual nominal, el crecimiento más bajo para el ahorro desde 2008, indica información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Para diciembre de 2011, el ahorro para el retiro sumó 1.575 billones de pesos.
El año 2011 fue complicado en materia de rendimientos para las Afores, pues en cinco ocasiones se registraron minusvalías mensuales como resultado de la volatilidad en los mercados financieros por la situación de crisis de deuda en Europa.
Con esto las Afores rindieron 5.4 por ciento en 2011, el menor retorno desde 2008, cuando registraron una minusvalía anual de uno por ciento.
Según Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las administradoras pasaron una dura prueba que inició desde 2008 con la crisis financiera mundial, hasta la crisis de solvencia de la deuda gubernamental en algunos países de la Unión Europea, así como perspectivas de desaceleración económica global.
Según Vanessa Rubio, vocera de la Consar, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el Sistema de Ahorro para el Retiro tuvo un buen año gracias a la diversificación que permite el régimen de inversión.
ECONOMÍA
Continúa la desaceleración en la actividad industrial
  • En noviembre de 2011 creció sólo 3.2%: INEGI
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 12 de enero
La actividad industrial del país creció 3.2 por ciento a tasa anual durante noviembre de 2011, en franca desaceleración en la parte final del año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este es el segundo mes consecutivo que la producción industrial en México presenta un ritmo de crecimiento con menor fuerza, después de que en septiembre y octubre avanzara a tasas de 3.6 y 3.3 por ciento.
El reporte del penúltimo mes del año resultó el segundo más bajo de 2011, sólo por encima de abril, cuando la tasa de incremento en la actividad industrial fue de 2 por ciento, y con un aumento similar al de julio, que fue de 3.2 por ciento. Además, el resultado estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, pues anticiparon que para el penúltimo mes del año la producción industrial tendría un crecimiento de 3.6 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, el resultado de la actividad industrial de noviembre fue consecuencia del aumento en tres de los cuatro sectores que lo componen.
La que tuvo el mayor dinamismo en el periodo en cuestión fue la industria de la construcción, que se elevó 4.4 por ciento a tasa anual, esto por las mayores obras relacionadas con la edificación residencial y no residencial, así como de obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados.
En contraste, las actividades relacionadas con la minería fueron las únicas que retrocedieron el pasado noviembre contra un año atrás, al contraerse 0.4 por ciento, como consecuencia en la producción petrolera, principalmente.
El analista económico Rafael Camarena del banco Santander dijo que lo destacable del reporte de la actividad industrial fue el resultado favorable en construcción, que compensó relativamente la moderación en la expansión en el sector de manufacturas, el cual resiente la desaceleración mundial.
Eduardo González, de Banamex, afirmó que el magro avance de la producción industrial, luego de la caída mensual en el indicador global de la actividad económica en octubre, apunta a que el resultado trimestral del producto interno bruto de México se moderará en el cuarto trimestre del año pasado.
Tortilla, cada vez más cara: consumidores
  • Su precio es de 11.50 pesos, en promedio, afirma la Procuraduría
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho-Ramiro Alonso/Jueves 12 de enero
Gabina Romero, ama de casa, cada día enfrenta el reto de llevar a la mesa de su casa un kilogramo y medio de tortillas para alimentar a su familia que consta de siete integrantes.
“La tortilla no puede faltar, pero cada vez está más cara; actualmente cuesta 12 pesos cuando en octubre estaba en 8 pesos”, comenta.
La semana pasada, este diario dio cuenta que a inicios de año, el precio de la tortilla registró alzas en diversas ciudades del país de hasta 1.63 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía. Sin ser un alza generalizada, de las 12 ciudades donde entre el 2 y el 6 de enero se registraron alzas en el producto, Saltillo fue la que reportó el máximo aumento y se colocó en 12.13 pesos por kilo de tortilla, que representa 20% del salario mínimo actual vigente en el DF (fijado en 62.33 pesos) por día, lo que lo convierte en un alimento cada vez menos accesible para la gente de menores ingresos.
Tal es el caso de Enrique Martínez, de oficio albañil, quien junto con sus compañeros siguen la tradición de comer un taco, afirma que cada vez menos le alcanza. “A la hora de la comida, antes comprábamos hasta kilo y medio, ahora tenemos que moderarnos, pues sólo nos alcanza para comprar un kilo en 12 pesos”, narra.
Esta misma situación se percibe en tortillerías de la ciudad de México, como la de Adriana Camacho. “Las ventas han caído 40%; por ejemplo, la gente que compraba seis kilos, ya no lo hace”, afirma.
En promedio, de un kilo de tortilla, la ganancia para el negocio son ocho pesos y de ahí se destina a todos los pagos que deben realizarse. “Sube el gas, la luz, la renta, el maíz, la masa, el papel, el plástico y pagamos sueldos, pero nosotros no podemos hacer aumentos porque el gobierno advierte que nos impondrá multas severas, pero sólo incrementamos lo proporcional al precio de la masa”, declaró Helena Torres, dueña de una tortillería.
Recordó que cuando la tonelada de maíz estaba en 3 mil pesos, la maleta de masa estaba en 180 pesos y hoy la tonelada está en 6 mil pesos y paga la maleta a 240 pesos.
Profeco multará a tortillerías
La Profeco advirtió que cualquier incremento no justificado será sancionado. Informó que el precio promedio del kilo de tortilla en el país es de 11.50 en tortillerías y de 8.30 pe sos en tiendas de autoservicios. Bernardo Altamirano, titular del organismo, explicó que a la fecha se han verificado 7 mil 700 puntos de venta en todo el país, de los que se iniciaron procedimientos administrativos en mil 500 tortillerías, debido al alza injustificada de precio.
Aclaró que aún no se han impuesto sanciones económicas, pero en caso de ser necesario, éstas superarían 2 millones de pesos.
En diciembre hubo advertencias de organizaciones de tortilleros en Chihuahua de aumento de precios, a 16 pesos; eso es falso, dijo.
Pero no sólo a los tortilleros y consumidores impacta el alza en el precio de tortilla, también a quienes venden tacos y quesadillas, como Héctor Patiño, taquero que compra a 11 pesos el kilo de tortilla, lo que afecta al consumidor, pues tuvo que ajustar sus costos por el alza en el insumo del taco.
Álan Morales, quien requiere masa para elaborar sus gorditas, detectó un alza de tres pesos en seis meses, lo cual le generó una caída en ventas de 40%, igual sucede con Rosa Narciso, cocinera, quien ha visto menos ingresos.
En síntesis
MILENIO/Jueves 12 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 28 por ciento de las personas dijo estar en desacuerdo con tener cuentas bancarias conjuntas afecta la privacidad de su pareja.
A 100 años del nacimiento de industria del gas LP
  • El consumo inició en Estados Unidos y fue bajando por el norte del país
EL UNIVERSAL/Luis Carriles/Jueves 12 de enero
Descubierto como un subproducto petrolero en 1900, el gas LP comenzó a ser utilizado de manera comercial y doméstica en EU en 1912 y llegó al norte de México, específicamente a Chihuahua, en 1930, en donde comenzó a ser utilizado en sustitución del aceite, pero sobre todo de la leña.
El gas LP mexicano está compuesto principalmente por Propano, Butano, Propilenos y otros compuestos, pero es único entre los combustibles comúnmente usados. La evolución de este producto hizo que a nivel se venda exclusivamente el Propano como combustible y sólo en México existe como tal, como gas LP. Técnicamente bajo presiones moderadas y a temperatura ordinaria puede ser transportado y almacenado en forma líquida, pero cuando se libera a presión atmosférica y a temperatura relativamente baja se evapora y puede ser utilizado como gas.
La separación de los hidrocarburos se obtiene por medio de un sistema de refinación. El petróleo es extraído de los pozos y se separa por medio de calor para evaporarlo y obtener gas LP, gasolina, queroseno, diesel, lubricantes, entre otros productos. De los yacimientos formados por gases, se extrae el gas y se trata en plantas de absorción para obtener el gas natural y el gas LP.
 “Lo que se debe destacar es que históricamente México es pionero en el uso de Gas LP, ya para 1930 existían las primeras participaciones del sector privado en esta materia. Fuimos los primeros en destinarlo al uso doméstico”, dijo Francisco Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de gas LP (ADG). El directivo explicó que las primeras empresas comenzaron a distribuir el energético en el norte, con gas LP que regalaban los petroleros de Texas a empresarios mexicanos quienes comenzaron a distribuirlo. La primera regulación que se hizo fue para compensar los costos reales de distribución, por ley el gas LP solo puede estar en manos de empresarios mexicanos, el mismo caso de la venta de gasolina, como Pemex no tenía dinero para pagar los servicios de distribución lo que hizo fue crear concesiones territoriales donde las empresas tenían que vender para poder mantenerse.
 “Por eso todos los gaseros eran también muebleros, tenían que vender línea blanca obligadamente, vender estufas y calentadores para poder desarrollar mercados, crear consumidores”, dijo.
La regulación
Las concesiones eran monopolios regulados, desde 1930-1940 la regulación lo que permitía era que las empresas tuvieran un territorio y trabajaran en él. Fue el gobierno quien lo permitió porque no tenía dinero para pagar y entonces trabajaban con un margen de ganancia de donde no sólo se obtenía la utilidad, también se podían costear las operaciones de las distribuidoras de entonces. “Las concesiones y el margen de ganancia no es un asunto de las empresas, son cómo el gobierno definió que iban a trabajar, si se desarrollaron pocas o muchas empresas en algunos territorios no fue una decisión de los distribuidores, fue el propio mercado”. Incluso, el tema de la calidad del gas LP es un asunto en donde el empresario no tiene incumbencia alguna, se vende el producto que Pemex entrega. Hernández dijo que la evolución de la regulación depende de las instituciones y de las autoridades pero si por 70 años fueron monopolios regulados fue su decisión. “Hoy nosotros sabemos que hay zonas donde haya competencia efectiva y según la regulación vigente en esas zonas debería haber precios liberados, pero no es así”, señaló.
POLÍTICA
Pide el SME a priístas definir si apoyan la creación de otro organismo eléctrico
  • Entregan documento con propuestas dirigidas a Peña Nieto
LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas/Jueves 12 de enero
Rodeado de sindicalizados vociferantes y furibundos antipriístas, el dirigente electricista Martín Esparza llegó ayer por la tarde a la sede nacional del tricolor para reunirse con los dirigentes Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, a quienes entregó un documento donde expresan propuestas a Enrique Peña Nieto sobre el sector energético del país y su rechazo al incremento a las tarifas eléctricas.
En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó que exista una línea gremial para orientar un voto contra el tricolor. "Es un asunto que tiene que decidir cada uno de los ciudadanos; en el sindicato no hay voto corporativo", expuso.
Su presencia en la sede de Insurgentes Norte, subrayó, fue para el cumplimiento de un mandato de asamblea con el fin de exponer "la problemática que enfrenta el sector eléctrico a partir de las políticas privatizadoras, y el dilema que padecen los usuarios con el incremento considerable de las tarifas eléctricas".
Agregó que entregaron a los líderes del PRI algunos documentos sobre el conflicto del gremio, entre ellos el "decreto ilegal" (de la extinción de Luz y Fuerza del Centro), el despido masivo de 44 mil trabajadores, las fallas permanentes en el suministro de electricidad y la violación a convenios firmados entre el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y SME, "donde están haciendo nuestro trabajo en la zona que nos corresponde". Esos acuerdos fueron firmados por el ex presidente Miguel de la Madrid, afirmó.
En el encuentro, añadió, pusieron énfasis sobre una iniciativa que está en el Congreso y en torno a la cual el tricolor no ha definido su postura: la creación de un nuevo organismo del sector eléctrico.
Sostuvo que Joaquín Coldwell se comprometió a hablar con los integrantes de las bancadas del Congreso, así como dar respuesta la próxima semana al documento de los electricistas.
Cohesión dará triunfo al PRI en julio: FSTSE
  • Destaca experiencia del Partido
EL FINANCIERO en línea Edgar Amigón/Jueves 12 de enero
El Partido Revolucionario Institucional se encuentra cohesionado y con la experiencia suficiente para lograr en julio entrante un triunfo electoral, el cual será el punto de partida para resolver los grandes rezagos que padece la sociedad mexicana, aseguró  el presidente de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estados, Joel Ayala Almeida. Reconoció que el PRI tuvo en años anterior “graves errores”, pero que ahora los ciudadanos le han regresado la confianza –situación que se ha reflejado en los triunfos electorales en varios estados del país–,  el priismo está obligado a responder positivamente a las demandas del país.
Ayala Almeida dijo que su organización política está unida y plenamente consiente de que hay una responsabilidad ante la militancia y más que ello ante los grandes rezagos que padece la sociedad mexicana. “Vamos a adaptarnos a esas grandes masas que reclaman un gobierno que apoye las demandas sociales y llevar a cabo una actividad económica que mejore el ingreso para resolver sus grandes problemas; estaremos  trabajando en cada una de las 32 entidades federativas del país y muy directamente aquí en el Distrito Federal”, declaró el dirigente de los servidores públicos.
Enseguida, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas del país a apegarse a las normas democráticas que marca la ley, para que haya respeto y altura en los debates. Bajo este panorama Ayala Almeida no dudo en que PRI seguirá teniendo las preferencias de los electores, incluyendo los del Distrito Federal, y de esta manera apuntalar la democracia que deseamos los mexicanos.
Respecto al panorama que se les presenta a los servidores públicos dijo que antes que nada está asegurado la estabilidad en el empleo y que se continuará con la basificación en todas las dependencias públicas. “Tenemos un gran compromiso de salvaguardar el empleo y lo más importante es trasladarlo a mejores condiciones de vida y estas se significan con mejores ingresos, con mejores prestaciones. Se destaca el programas históricos en vivienda y las prestaciones económicas”, concluyó el dirigente sindical.
Se reunirá Peña Nieto con Petroleros
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Jueves 12 de enero
Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional, se reunirá con integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a las 3 de la tarde en las instalaciones ubicadas en la Ciudad de México. En esta reunión, se tiene confirmada la presencia del líder de este gremio, Carlos Romero Dechamps. Esta reunión, se da en el marco de una serie de encuentros con diversos sectores productivos del país, de cara a las elecciones presidenciales de este año y se efectuará en las oficinas de la Sección XXXIV del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
INTERNACIONALES
Sorpresa en Teka por el despido de 198 trabajadores
  • La plantilla denuncia que quiere producir más barato en otros países
elmundo.es/Europa Press/Jueves 12 de enero
El expediente de regulación de empleo (ERE) para 198 de los 420 trabajadores de la factoría de Teka en Cajo ha sido "inesperado" e "injusto" para su plantilla.
El comité de la empresa de electrodomésticos de cocina, integrado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, ha asegurado que actuará con "firmeza", "seriedad" y "contundencia" porque, aunque son conscientes de la "difícil" situación por la que atraviesa el sector, una medida de "tal calado" supondría en la práctica "el despido de casi la mitad de la plantilla y dejar sin más recursos a muchas familias".
Los representantes de la plantilla denuncian que Teka "no quiere despedir a casi 200 trabajadores porque la fábrica vaya mal", sino porque "quiere producir más barato en otros países". Prueba de ello es el "continuo desvío" de carga de trabajo de los últimos años a fábricas de Turquía, México y Portugal.
La noticia ha resultado "inesperada" porque durante los últimos meses la dirección de Teka "ni siquiera venía utilizando" el ERE de suspensión que afectaba a toda la plantilla desde enero de 2011. "Es más, la fábrica de Cajo ha venido trabajando a pleno rendimiento durante casi todo el segundo semestre de 2011", puntualizan los sindicatos.
Por todo ello, y a falta de conocer los datos económicos que han llevado a la dirección de Teka a plantear estos despidos, el comité de empresa reitera su "firme" decisión" de "defender todos los puestos de trabajo que ahora se ven amenazados".
Obreros de Xbox amenazan con suicidarse en China
  • Decenas de ensambladores de las consolas del videojuego dijeron que saltarían de un dormitorio porque les suspendieron una compensación
EXCÉLSIOR/AP/Jueves 12 de enero
BEIJING.- Decenas de ensambladores de las consolas de videojuegos Xbox en China amenazaron con suicidarse saltando de un dormitorio en la fábrica en una disputa por una compensación que fue desactivada pero que puso de relieve la creciente inquietud laboral mientras se desacelera la economía nacional. Los trabajadores dijeron el jueves que la semana pasada los colegas en la planta del fabricante Foxconn Technology en Wuhan se subieron al techo del edificio de seis pisos y amenazaron con suicidarse. Los empleados indicaron que sus colegas se enfadaron después de que Foxconn anunció el cierre de la línea de ensamble de Xbox y se negó a compensarlos. Un representante del gobierno los tranquilizó. Foxconn, que también fabrica iPads para Apple, Xboxes para Microsoft y otros dispositivos electrónicos, se negó a opinar al respecto. Las huelgas y otras acciones laborales han aumentado en meses recientes mientras las fábricas con los crecientes gastos y la caída en los pedidos.
Desigualdad arriesga globalización: Davos
EL UNIVERSAL/Reuters/Jueves 12 de enero
LONDRES.- El creciente malestar contra los elevados niveles de desigualdad —evidenciado en movimientos como “Ocupa Wall Street” o en la “Primavera Arabe”— corre el riesgo de hacer descarrilar el avance de la globalización y representa una amenaza para las economías a nivel global, dijo el Foro Económico Mundial de Davos.
Las fuertes disparidades en los ingresos y las débiles finanzas públicas se ubicaron como las principales amenazas económicas que enfrenta el planeta, según el informe de 2012 sobre los riesgos globales publicado el miércoles por el foro.
El documento, que tiene un total de 60 páginas, se conoce dos semanas antes del encuentro que anualmente celebra el foro en el centro de esquí suizo de Davos y pinta un cuadro sombrío frente a un mundo cada vez más incierto.
Durante las últimas cuatro décadas, el encuentro de Davos, que reúne a los políticos, empresarios y economistas más influyentes del mundo, se ha vuelto sinónimo de globalización. El creciente desempleo juvenil, los problemas que tienen los jubilados para retirarse en estados agobiados por deuda y una elevada brecha de ingresos han sembrado las “semillas de una antiutopía”, señala el informe, que se basa en un sondeo entre 469 expertos y líderes industriales.
Por primera vez en generaciones, la gente ya no cree que sus hijos tendrán un mejor estándar de vida.
 “Esto necesita una atención política inmediata, de otra manera la retórica política que responde a este malestar social generará nacionalismos, proteccionismo y un retroceso del proceso de globalización”, dijo el director gerente del foro económico, Lee Howell.
Los niveles insostenibles de deuda pública en muchos países también fueron mencionados como una amenaza importante en los dos informes previos del foro sobre los riesgos mundiales. La naturaleza crónica de los desequilibrios fiscales hace que este asunto siga estando en el centro de la escena, según el foro.
Desde el último encuentro en Davos, la crisis de la Zona Euro se ha esparcido y profundizado, generando cambios de gobierno en Grecia e Italia. A EU no le ha ido mucho mejor, ya que en agosto Standard & Poors le quitó su calificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario