Estadísticas

lunes, 11 de febrero de 2013

PANORAMA LABORAL/11/02/2013



LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013

      

           

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Salarios bajos, los que más aportaron al fisco
  • Los trabajadores con ingresos de uno a 10 minisalarios aportaron una cuarta parte de la recaudación del ISR.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 11 de febrero
El gobierno federal recaudó por el impuesto sobre la renta de personas físicas 35 mil 533.6 millones de pesos durante 2012; aunque casi un cuarto de esa cantidad lo aportaron los contribuyentes de menores ingresos en el país, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Según el reporte de recaudación 2012 de la dependencia, los trabajadores que ganaron entre uno y hasta 10 salarios mínimos entregaron al fisco 8 mil 679.5 millones de pesos, lo que los convirtió en el rango salarial que más aporta a los ingresos del gobierno.
Eso significó que aquellos contribuyentes que ganaban entre mil 943 y hasta 19 mil 428 pesos al mes fueron los que más recursos dieron por el pago del ISR.
Los más recientes datos del INEGI muestran que de los 48.7 millones de personas ocupadas que hay en México, 35.7 millones ganan de uno y hasta cinco salarios mínimos, es decir, casi tres cuartos de la población trabajadora se ubica en esa remuneración.
El grupo poblacional que gana entre 11 y 20 salarios mínimos aportó 2 mil 216 millones de pesos del total de la recaudación que generó el gobierno federal por el ISR.
Conforme la escala de niveles de salarios mínimos sube, la aportación de ingresos al fisco va disminuyendo, como es el caso de las personas físicas con una remuneración que va de 21 y hasta 30 salarios mínimos, que en 2012 contribuyeron con mil 217 millones de pesos, es decir, el equivalente a 3.4 por ciento del monto total recaudado.
De 31 y hasta 40 salarios mínimos la colaboración de recursos por ISR fue de 937 millones de pesos, mientras que de 41 y hasta 50 salarios la aportación llegó a 793 millones.
La última escala de salarios que reporta el informe de Hacienda es el grupo de personas que gana 100 y más salarios mínimos, los cuales aportaron 8 mil 538 millones de pesos el año pasado, para ser así el segundo grupo poblacional que más aporta al fisco. De esa forma, si solo se consideran los dos extremos del tabulado que maneja Hacienda, aquellas personas con menos ingresos, es decir, de uno y hasta 10 salarios mínimos, y aquellos con el ingreso más alto (los de más 100 salarios) aportan en conjunto la mitad de los recursos que se recaudan por el ISR.
Desde 2011, la SHCP maneja el concepto de resto, donde se incluye la recaudación de Registros Federales de Contribuyentes no identificados. Ese grupo poblacional aporta 10 mil 337 millones de pesos al fisco.


Para algunos expertos, como el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Carlos Cárdenas, la reforma hacendaria que se necesita en el país no tendrá éxito si no va acompañada de un combate eficaz sobre el tema del trabajo informal del país, así como de la evasión fiscal.
Hoy las cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que a 2012 el padrón de contribuyentes creció a 38 millones 473 mil 767 personas, un millón y medio más que el año pasado, cuando entonces se contabilizaron 36 millones 980 mil 257 causantes.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas 2012 de Hacienda, la recaudación por el impuesto al valor agregado fue de 579 mil 995 millones de pesos el año pasado; aunque en este gravamen, si fueron los que más ganaron los que mayor contribución hicieron.
Los datos del reporte mostraron que del total, 394 mil 699 millones de pesos fueron recaudados a través de las personas que ganan 500 millones de pesos o más al año.
Lo anterior significó que de cada 10 pesos que se recaudaron por la vía del IVA, casi siete pesos fueron abonados por el grupo poblacional que más recursos gana anualmente. Aquellos con 101.1 millones y hasta 500 millones de pesos al año aportaron a la recaudación de ese impuesto 72 mil 524 millones de pesos.
Considera PRI aplicar IVA a alimentos y medicinas: Fernando Salgado

  • El legislador priísta señaló que, para elaborar la Reforma Fiscal, están abiertas todas las posibilidades.
e-consulta.com/Erika Mejía Peniche/Sábado 09 de febrero
Los diputados federales analizan la posibilidad de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y medicinas, dio a conocer en entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Salgado Delgado. "Están abiertas todas las posibilidades. Yo creo que lo más importante de este debate es que se va a poner sobre la mesa de forma pública y no sólo para decir que hace falta dinero y por eso hay que poner a trabajar todos en la familia", expresó.
Argumentó que se analizará en el Congreso de la Unión la cantidad de recursos que se requieren, cómo se van a utilizar y para dónde irán, así como lo que se tiene que hacer para obtenerlos. Asimismo expresó que otra de las medidas a tomar es una mayor fiscalización a las empresas, con el objetivo de que se ponga un freno a la evasión del fisco, situación que ha afectado el ingreso de recursos importantes a las arcas federales.
Salgado Delgado puntualizó que "se dicen muchas cosas en torno a una reforma fiscal; por ello tendrá que respaldarse una propuesta que contenga seriedad, más allá de ataviamos, y tenemos que ser muy prácticos". Subrayó que los legisladores del PRI estarán alineados a la reforma que proponga el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al subrayar la importancia de que haya claridad en la forma de aplicar los recursos que se puedan obtener con la Reforma Fiscal.
Rechaza la CROC alza a IVA en medicamentos
  • Pide revisar exenciones a industriales
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 09 de febrero
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) rechazó al incremento del IVA en medicinas y alimentos, pues, dijo, afectará a los trabajadores y contribuirá a aumentar la pobreza de los sectores con menos ingresos.
En entrevista durante una reunión plenaria de su Comisión Política Nacional, donde la central determinó apoyar la precandidatura de Fernando Castro Trenti al gobierno de Baja California, Isaías González Cuevas, líder de la CROC, precisó que lo que se debería revisar en la reforma hacendaria son las exenciones de que gozan algunas grandes empresas y que algunas paguen menos de lo que deberían.
El también senador priísta por Baja California Sur insistió en que deben explorarse otras opciones, como los regímenes especiales de pago de impuestos y lograr que tributen más quienes más ganen; explicó que existen 92 exenciones, muchas de las cuales ya no funcionan y sólo benefician a empresas e industriales. El legislador aseguró que si se aplicara el incremento tributario "a los sectores menos favorecidos, aumentaría la pobreza que hoy estamos combatiendo".
En cuanto al apoyo a Castro Trenti, la central obrera y campesina priísta consideró que de llegar a la gubernatura se lograría extender "el proyecto social" del presidente Enrique Peña Nieto y acabar con la "ineficiencia de 24 años de regímenes panistas que han representado atraso y creciente pobreza en esa entidad".
González Cuevas agregó que Fernando Castro Trenti "es un político de gran experiencia y comprometido con las causas sociales".
"Nuestro propósito es pintar de rojo toda la península para que se cumplan cabalmente los compromisos de desarrollo social, educación, empleo que todos los ciudadanos merecen y que son parte fundamental del programa de gobierno de Enrique Peña Nieto", dijo, aunque reconoció que no será una tarea fácil recuperar la gubernatura de Baja California.

En Morelos, primera negativa a suspender la reforma laboral

  • Trabajadores de Nissan Mexicana promovieron amparo. El proceso continúa; juzgados han recibido alrededor de 100 recursos
LA JORNADA/Gustavo Castillo García/Sábado 09 de febrero
El juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en el estado de Morelos, rechazó conceder de manera definitiva, una suspensión contra la entrada en vigor de la reforma laboral, dentro de un juicio de amparo promovido por trabajadores de Nissan Mexicana.
La negativa constituye el primer caso en el cual un órgano del Poder Judicial de la Federación niega ese beneficio. Ahora, la demanda tendrá que ser analizada en cuanto a la constitucionalidad de las modificaciones legislativas.
El Poder Judicial de la Federación ha recibido más de un millón de solicitudes de amparo contra dicha modificación.
Por ello, el Consejo de la Judicatura Federal emitió el acuerdo CCNO/1/2013, por el cual se estableció que los juzgados primero y segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en el Distrito Federal, conocieran de estos litigios.
Sin embargo, antes de ese acuerdo se presentaron alrededor de cien demandas ante juzgados de distrito en Coahuila, Morelos, Jalisco, Tabasco y Distrito Federal, y aunque los recursos fueron admitidos, se negó la suspensión solicitada porque querían que la reforma no se les aplicara hasta que se resolviera el llamado fondo del juicio.
En ese contexto, el juzgado quinto de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, admitió, en enero pasado una demanda promovida por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana contra todo el texto de la reforma laboral. En esa misma fecha el juez negó la suspensión provisional solicitada.
De acuerdo con las listas de acuerdo del juzgado, el pasado miércoles negó la suspensión definitiva solicitada por los trabajadores de Nissan Mexicana, convirtiéndose en la primera demanda promovida por un sindicato contra la reforma laboral en la cual se niega la suspensión. No obstante, lo anterior no significa que haya concluido el juicio, pues los jueces deben determinar si la llamada reforma laboral viola la Constitución federal.


Gómez Urrutia inhibe inversiones en armadoras mexicanas
mexico.diariocritico.com/Lunes 11 de febrero
La Cooperativa Minera Veta de Plata denunció que la alianza del líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, con organizaciones gremiales de Canadá, inhibe inversiones y provoca inestabilidad laboral al interior de armadoras automotrices en México.
En un comunicado, la organización que agrupa a casi 10 mil trabajadores afectados por la malversación del fondo minero, indicó que el sindicato encabezado por Gómez Urrutia "ha intentado hacerse del control en esas industrias con miras a crear una sola organización gremial con los trabajadores acereros de esos países".
"La irrupción de los steelworkers en las armadoras ubicadas en territorio nacional no sólo ha frenado inversiones en esta rama, sino que a algunas empresas las ha obligado a cerrar como el caso de Jhonson Controls Inc. que producía autopartes en dos plantas en Puebla y una en Tlaxcala", sostuvo la cooperativa.
Apuntó que en plantas armadoras de Puebla, Jalisco, Sonora y Guanajuato, el sindicato minero ha fracasado en su intento de arrebatarle a la Confederación de Trabajadores de México los contratos colectivos de trabajo que ya tiene registrados y en operación, para ponerlos a disposición de los steelworkers.
De acuerdo con Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente de esta organización, la unión del líder sindical con la United Steel Workers (USW) obedece a lograr que los sindicatos norteamericanos intercedan por él ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que eviten su extradición a México.
"La manera en que Napoleón se entrega a los intereses de esos sindicatos extranjeros habla de su desesperación ante la imposibilidad de que sus abogados logren que le sean retiradas las órdenes de aprehensión por el presunto desvío del dinero del fideicomiso minero", expresó.
Petroleros disidentes exigen a Peña Nieto "cambio total" en el sindicato
  • Califican de "corrupto" al dirigente Romero Deschamps
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 11 de febrero
Trabajadores de planta, transitorios y jubilados de 36 delegaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandaron a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación un "cambio total" en la dirigencia sindical de ese gremio, que dirige Carlos Romero Deschamps.
En una solicitud que presentaron ante dichas instancias, los empleados disidentes piden la remoción de la directiva de ese sindicato y señalan que "más de tres décadas de corrupción continua en el gremio han denigrado a la organización", por lo cual exigen "no más caciquismos que dañen a los trabajadores. Queremos dirigentes responsables y con ética".
Indican que el accidente en el complejo administrativo de Pemex "es una muestra más de la corrupción en el gremio", cuyo origen atribuyen a la "ilegal dirigencia del sindicato petrolero  de Romero Deschamps, de la cual se beneficia su pléyade de cómplices e incondicionales, contratistas que le prestan servicios a la empresa y hasta jefes administrativos".
En un escrito enviado al jefe del Ejecutivo, los trabajadores, agrupados en la organización Petroleros Independientes, que pertenecen a la Gran Alianza Nacional Petrolera, exponen que los frecuentes "accidentes" en instalaciones petroleras, que están dejando como resultado la pérdida de cientos de vidas humanas, son producto de esa corrupción y de la restructuración de Pemex.
El sindicato permitió que entre 1991 y 1993 fueran despedidos 50 mil sindicalizados y que creciera de manera exponencial el contratismo en la empresa. Incluso que se contratara a extranjeros para varios servicios de mantenimiento, quienes no cuentan con la preparación ni la experiencia necesarias.
STRM quiere contrato colectivo de AMóvil
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 11 de febrero
Luego de atribuir la pérdida de 9,000 plazas laborales en Telmex en los últimos cinco años a que la empresa ha perdido terreno por no haber podido cambiar su título de concesión para ofrecer servicios de televisión, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, afirmó que el órgano sindical impulsa dos estrategias para frenar la pérdida de agremiados: mantener a los que están en condiciones de jubilarse por un mayor periodo y obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo con América Móvil (AMóvil), empresa a la que Telmex se integró recientemente.
En entrevista, el líder de los telefonistas agregó que Telmex tiene varias salidas, una de ellas, migrar a AMóvil la mayor parte del negocio, de modo que la empresa de telefonía fija permanezca para transportar servicios. “La situación se ha estado poniendo complicada”, enfatizó.
Detalló: “La empresa (Telmex) se va a separar en dos y ya no se hará cargo de la telefonía pública, pues se la dejará al gobierno. Entonces se quedará con la banda ancha, que le da 60% de todos sus ingresos, y además, por eso AMóvil está comprando a Teléfonos de México… la van a usar (a la empresa) para transportar servicios, para los dueños de Telmex hay la opción de elegir entre estas vías, pero los trabajadores telefonistas no la tienen”.
Asimismo, el líder de los telefonistas comentó: “Ninguna empresa de telefonía fija va a poder vivir sólo prestando ese tipo de servicios. Los ingresos de telefonía fija, el servicio medido y la larga distancia se caen aceleradamente, y tendrá que dar otro tipo de servicios, básicamente en paquete (triple play): telefonía, banda ancha, video, ésa es la tendencia mundial”.
Al ser cuestionado sobre la estrategias que realizará el STRM para mantener el empleo y el desarrollo de los trabajadores, Hernández Juárez respondió: “El punto está en que se modifique el título de concesión para que nos permita desarrollar todas nuestras capacidades, para que los dueños tengan certidumbre de que no les van a querer expropiar su infraestructura y simplemente regalarla a la competencia”.
“Pero si la idea es que sea América Móvil la que se fortalezca, que nos dejen ser el sindicato titular y juntos impulsaremos su desarrollo; si no nos dejan impulsar a Telmex, que nos dejen impulsar a las dos empresas sin necesidad de depender del título de concesión”, declaró.
FSTSE propondrá homologar salarios en administración pública
  • Se trata de un enfoque modernizador que permitirá hacerle frente a la desigualdad, refiere Joel Ayala.
EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 11 de febrero
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (FSTSE), Joel Ayala Almeida, afirmó que propondrán al gobierno federal un programa de tabuladores salariales homologados por sectores de la administración pública para reducir la brecha entre quienes reciben más y menos percepciones.
En entrevista, explicó que hay una estrategia que definirá el Congreso de la Unión y se trata de un enfoque modernizador que permitirá hacerle frente a la desigualdad, entendida ésta como aquello que hace la diferencia en el ingreso, fundamentalmente para los que no han alcanzado la seguridad social integral.
Más adelante, el también senador de la República dijo que la central FSTSE mantiene una posición firme de rechazo a cualquier programa de retiro voluntario, con excepción de aquellos trabajadores que por causas mayores puedan presentar ellos mismos una solicitud.
Ayala Almeida ha recibido el respaldo de prácticamente todos los sindicatos adheridos a la FSTSE para que continúe al frente de esa central burocrática por 6 años más, lo cual se determinará los próximos martes y miércoles durante el Congreso Nacional.

LABORALES

El secretario Alfonso Navarrete Prida se reunió con miembros de la Confederación de Trabajadores y Campesinos
www.stps.gob.mx /Viernes 08 de febrero
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el subsecretario Ignacio Rubí Salazar se reunieron con la directiva de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, encabezados por Abel Domínguez Rivero.
Bajo costo laboral, ventaja del sector automotriz nacional
  • La mano de obra es experimentada: SE
LA JORNADA/Susana González/Lunes 11 de febrero
Considerada motor de la economía mexicana, la industria automotriz en el país incluye como una de sus ventajas frente a otras naciones contar "con mano de obra experimentada y bajos costos laborales. En las plantas más eficientes de México estos costos llegan a ser hasta un cuarto del costo laboral en Estados Unidos".La Secretaría de Economía (SE) expone lo anterior en un documento sobre el programa nacional estratégico de la industria automotriz 2006-2010, acordado desde el sexenio pasado con el sector privado.
Afirma que en el índice de costo de manufactura de autopartes 2012, México se ubicó entre 18.9 y 8 por ciento por debajo de países desarrollados de América, Europa y Asia. En Japón, por ejemplo, el costo de las manufacturas llegó a 107.4 puntos de dicho indicador, en Alemania fue de 100.1 puntos, en Estados Unidos de 100, en Francia de 94.6 y en México sólo de 87, el más bajo entre 11 naciones que ocupan los primeros lugares del mundo en la producción de vehículos.
La dependencia observa además que las remuneraciones de los trabajadores automotrices del país superan en 2.3 veces las del resto de trabajadores ocupados en la manufactura y destaca la graduación de 100 mil técnicos e ingenieros por año, cifra superior a los egresados de Alemania y Brasil.
Dicha industria, como precursora de la competitividad de las regiones donde se ha establecido, ha generado "empleos más calificados y mejor remunerados, así como mayor desarrollo de capital humano", indica el documento, que aunque fue elaborado una semana antes de que entrara en funciones el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantiene en el portal de la SE como parte de sus proyectos prioritarios.
A través de un comité directivo en el que participan autoridades federales y directores generales de las empresas automotrices, el programa nacional estratégico de la industria automotriz pretende convertir a México en uno de los tres lugares preferidos para el diseño y manufactura de vehículos y sus componentes, así como ampliar el mercado interno "que atraiga la inversión de empresas trasnacionales".
Uno de los pilares definidos en la estrategia oficial para fortalecer el sector automotriz hace hincapié en mejorar el capital humano, para lo que plantea "impulsar la especialización de universidades en áreas de desarrollo tecnológico automotriz, incrementar la interacción industria-academia, y aumentar y mejorar los apoyos en becas para áreas de desarrollo tecnológico automotriz".
Los trabajos más buscados en 2013
  • Los sectores de ventas, tecnología, salud y marketing tendrán los puestos más solicitados; los perfiles con más demanda: consultores en SAP, directores de ventas y cirujanos especializados.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 11 de febrero
Los ingenieros, médicos especialistas, responsables comerciales, programadores el ámbito tecnológico y especialistas en marketing serán los profesionistas más deseados por los empleadores este año, según el informe "Los + Buscados de 2013" de Adecco Professional.
Durante 2012 el área comercial y de ventas fue la protagonista en contrataciones, seguida de ingeniería, fabricación y producción, informática, y salud. Aunque el estudio de la firma no incluye indicadores concretos para México, se prevé que la tendencia en contratación sea similar a nivel mundial durante el 2013.
Los departamentos comerciales y ventas lideraron la apertura de nuevas plazas con 24% de un universo de 4,200 contrataciones analizadas. Ingeniería, fabricación y producción ocupó el 18.3%; informática 11.2%, y salud 10.1%.Otros sectores que destacarán por su dinamismo en empleabilidad son finanzas, contabilidad y auditoría; logística, planificación y transporte, así como recursos humanos.
Durante los próximos 12 meses, el programador web será uno de los más solicitados,  principalmente el consultor SAP para proyectos relacionados con gestión financiera e inteligencia de negocios.
En el rubro de tecnología se ubican los directores con mejores remuneraciones. Una encuesta de la empresa de soluciones de marketing Netmedia Research, refiere que el sueldo base mensual promedio de un CEO en México es de, aproximadamente, 141,137 pesos. Otro informe de Michael Page sobre rangos salariales para los ejecutivos de esta industria en México indica que en este sector destaca un crecimiento del 13% gracias a nuevas prácticas como promoción en la venta de hardware, software y servicios.
De acuerdo con datos de la división Adecco Finance & Legal, el puesto con mayor demanda en este sector será el de analista financiero de proyectos energéticos, en muchos casos bajo la figura de Controller. De este perfil se valora su red de contactos con bancos, inversores, proveedores, entidades públicas y empresas de energía.
Si en 2012 el foco de las empresas estuvo en cómo mejorar los sistemas de análisis financiero, el 2013 la apuesta será por mejorar la cadena de compras, por ello los profesionales más solicitados en ventas se ubican de nivel gerencia hacía arriba. En específico sobresaldrá la búsqueda de director de compras, refieren especialistas del áreas Finance & Legal de Adecco.
"Para cualquier empresa es fundamental tener un departamento de compras que gestione eficazmente el abastecimiento de suministros, materiales y consumibles, y más en compañías en que las compras son parte fundamental en su operaciones comerciales. Se acabó la época en la que se compraba sin un criterio de ahorro y a cualquier precio", indica el informe de la consultora.
En el rubro de salud, los profesionales con mayor movilidad son los dermatólogos, ginecólogos y pediatras, refiere Adecco Medical & Science. Sin embargo, los cirujanos especializados ocupan el perfil más cotizado de 2013.
Entre los tratamientos con mayor demanda estarán intervenciones oncológicas, cardiacas y traumatológicas. En la categoría de salud, otro profesional que resultará visible en las ofertas laborales es el vendedor de equipo y productos farmacéuticos, indica el informe. Mientras más completo el producto o línea a comercializar, mayor la posibilidad de negociar salarialmente tal especialización.
Prevea riesgos laborales
REFORMA/Sergio Meana/Lunes 11 de febrero
Los patrones que buscan a toda costa ahorrarse gastos, pueden pasar por alto aspectos legales que puede resultar contraproducentes cuando llegue algún problema con sus empleados, por eso los expertos recomiendan analizar la reforma laboral. Juan Manuel Rangel Sol, experto en derecho laboral del despacho Rangel Abogados, explicó algunos puntos relevantes. El primero es la incorporación de los conceptos de hostigamiento y acoso sexual. "Esto es muy trascendente tanto por la inclusión de sus definiciones puntuales, como porque también han quedado relacionados con algunas de las nuevas causales de despido justificado", aseguró. Otro punto es el trabajo en régimen de subcontratación o "outsourcing". "En este sentido, se reconoce y reglamenta a esta práctica laboral, cada vez más común. Se define lo que puede comprenderse por subcontratación", advirtió Rangel. En la ley reformada se puntualizan las condiciones bajo las cuales deben desarrollarse este tipo de contrataciones, se establecen los requisitos y las modalidades bajo las que se restringiría su aplicación. El tercer punto es que se incorporan nuevos tipos de relaciones de trabajo a las previamente existentes es decir por obra, por tiempo determinado e indeterminado. Ahora hay por temporada, por periodos de prueba o por capacitación.

EMPRESAS

Crecerá economía 4.1%, prevé CEESP
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 11 de febrero
El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 4.1% en 2013 ante el panorama positivo en el mercado interno y la dinámica de Estados Unidos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en su análisis semanal. Explicó que tal optimismo se basa en que los indicadores que mostraron debilidad en el último mes de 2012 fue una respuesta a factores estacionales, por lo que no se puede afirmar que la economía seguirá debilitándose este año.
“De hecho, indicadores como las ventas al menudeo y el financiamiento al consumo mantuvieron una dinámica positiva, respondiendo en buena medida al favorable desempeño del mercado laboral, que refleja la perspectiva positiva de las empresas”. El CEESP agregó que este entorno está en línea con una percepción favorable de la evolución de la economía mundial y aunque Europa seguirá mostrando tasas de crecimientos marginales, la perspectiva mejora con las políticas instrumentadas para la corrección de su situación financiera general.
Para Estados Unidos, se infiere un desempeño favorable que podría redundar en un avance del PIB durante 2013 superior a 2%, lo que incidiría positivamente en el desempeño de la economía mexicana.
En el documento del sector privado se detalla que la mejor expectativa para la Unión Americana se fundamenta en el comportamiento que mantienen algunas de sus principales variables económicas.
Además, el sector inmobiliario mejora constantemente; el ingreso y el gasto personal crecen, por lo cual las ventas al menudeo de está actividad se han visto beneficiadas.
Esto implica una mejor perspectiva de la economía en general, lo cual en parte se debe a una paulatina mejora de la demanda externa, ya que coincide con el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 “Durante enero, los niveles de exportación de vehículos fueron históricamente elevados, y las ventas destinadas a Estados Unidos representarán 72.2% del total, casi nueve puntos porcentuales por arriba de su nivel de enero de 2012”, recordó el Centro de Estudios.
También se percibe que las presiones inflacionarias en México han disminuido y no se prevén posibles impactos ni por el lado de la oferta ni de la demanda, por lo cual es factible que la economía mexicana pueda elevar su ritmo de crecimiento sin problemas inflacionarios.
Industria del vestido creció pese a chinos: Canaive
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 11 de febrero
La industria nacional del vestido terminó 2012 con un aumento de 5.0% en la generación de empleos y de 3.0% en la generación de recursos, a pesar del alza del ingreso al país de ropa china de contrabando y legal, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (). Sergio López de la Cerda puntualizó que el contrabando de ropa china al país repuntó entre 3.0 y 4.0%, y el ingreso legal de prendas de ese país creció 20%.Ello, refirió, acentúa la afectación a los productores nacionales que buscan revertir la pérdida del mercado mediante la innovación y valor agregado de las prendas. Sin embargo, aunque los productores nacionales están en desventaja por los subsidios a la ropa en China y sus prácticas comerciales desleales, en el sector nacional del vestido se mantienen activas 8 mil 750 empresas y 2012 fue un buen año. Recordó que la participación de mercado de ropa del país asiático es de 60%.
Med Atlántica podría concretar su segunda oportunidad por Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 11 de febrero
La juez Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, podría presentar este lunes la notificación que da a Med Atlántica México la segunda oportunidad como grupo potencial para rescatar a la aerolínea.
Luego de que se cumpliera un mes de la publicación de la convocatoria abierta en la que se hizo un llamado a los inversionistas, nacionales y extranjeros, para presentar formalmente su interés en adquirir Mexicana de Aviación, se dará a conocer que Med Atlántica, representada por Rubén Santillán Alatriste, será quien tenga todas las posibilidades de concretar la compra de la aerolínea. Con lo anterior, estarían descalificados los grupos de Fides Gestión Financiera y el empresario Iván Barona, quien formalmente fue descalificado el jueves pasado al no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria emitida por la juez el pasado 9 de enero.
En días pasados Rubén Santillán Alatriste, expuso que habían cumplido con todas las etapas del proceso mercantil y que se encontraban muy cerca de ganar como grupo de inversionistas la aerolínea. Cabe resaltar que la primera etapa fue atender el llamado a través de la convocatoria; dos cumplir y entregar en forma y tiempo los documentos; tres acudir a las audiencias privadas; cuatro girar los documentos u oficios necesarios a las dependencias o instituciones indicadas; etapa 5 convalidar la existencia esos documentos que se hicieron por parte de las instituciones y la sexta etapa es valorar los recursos para determinar al inversionista perfilado, hecho que podría suceder este lunes.
Atrae Jatco otra inversión a Guanajuato
  • Invertirá proveedor KYB dls. 58 millones para una planta de bombas hidráulicas
REFORMA/Silvia Olvera/Lunes 11 de febrero
La llegada de la compañía Jatco, una empresa de Nissan que invertirá 220 millones de dólares en Aguascalientes, ya generó un efecto dominó al atraer a uno de sus proveedores japoneses, que ha decidido instalar una planta en Silao, Guanajuato.
Se trata de la empresa KYB Corporation (Kayaba Industry Co), con sede en Tokio, Japón, que informó en su página de Internet que instalará una planta de bombas hidráulicas para el ramo automotriz, en la cual invertirá 58 millones de dólares dentro de Guanajuato Puerto Interior.
"KYB Corporation ha anunciado hoy (el viernes) la construcción de una planta en México que producirá bombas hidráulicas que se utilizan en transmisiones continuamente variables (CVT) para automóviles", informó la compañía.
La planta tendrá una superficie de 21 mil metros cuadrados y estará ubicada dentro de un terreno de 134 mil metros cuadrados.
El número de empleos que generará son 130 y su principal cliente será Jatco México, una empresa de Nissan, dedicada a la producción de transmisiones automáticas, que apenas el 6 de febrero dio a conocer que invertirá 220 millones.
Fuera de Japón, KYB tiene una planta en Zhenjiang, China, que empezó a operar en el primer semestre de 2012, además tiene previsto comenzar a producir en Chonburi, Tailandia en el primer semestre de 2013.
La planta de México será la tercera de CVT que la trasnacional japonesa tiene en el extranjero, y la cual planea empezar su producción a partir de septiembre de 2014.
Aseguró que esta planta forma parte de las continuas inversiones en los países emergentes con buenas perspectivas de crecimiento económico.
De acuerdo a la Oficina de la Secretaría de Economía en Japón, en lo que va del año, cuatro empresas niponas han dado a conocer anuncios de inversión, que suman 498 millones de dólares, tres de ellas se instalarán en Guanajuato y una en el Estado de Aguascalientes.
Apuesta mexicana
  • La planta en México de KYB será la tercera que instale en el extranjero.
  • 21,000 metros cuadrados de superficie tendrá.
  • 134,000 metros cuadrados de superficie conforman el terreno de la firma.
  • 100,000 piezas por mes será la capacidad de producción.
  • 130 empleos generará en el País.

EDUCACIÓN

Responsabiliza SNTE a OCDE por reforma
  • Se lanza sindicato también contra Banco Mundial, OMC y FMI
REFORMA/Sonia Del Valle/Lunes 11 de febrero
En el folleto ¿Por qué luchamos hoy?, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está detrás de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión y 23 Estados.
"En nuestro país, se ha impulsado desde la OCDE, una serie de recomendaciones, que diversas organizaciones han utilizado de manera sesgada como bandera, y que han logrado incidir en la llamada 'Reforma Educativa' con el propósito de hacer de la educación pública un gran negocio", explica el SNTE en el folleto que comenzó a repartir entre los maestros.
Señala que en la "agenda educativa" impulsada por la OCDE y apoyada por distintos grupos sociales, sin mencionar cuáles, se descalifica al SNTE para impedir que incida en la formulación de las políticas públicas y en la defensa de la escuela pública, porque el gremio magisterial se opone a sus afanes privatizadores y a sus intereses mercantilistas.
No obstante, el SNTE señala que la propia OCDE enfatiza que en la formulación de políticas educativas tanto la representación sindical como los maestros deben participar activamente.
"La experiencia de varios países indica que a menos que los docentes y sus representantes participen activamente en la formulación de políticas y sientan suyas las reformas, es poco probable que los cambios sustanciales se instrumenten con éxito", señala al citar un informe de la OCDE denominado "Los maestros cuentan: Atraer, retener y formar maestros efectivos", publicado en 2005.
El SNTE destaca que no sólo la OCDE influye en la definición de la agenda educativa global, sino diversos actores económicos, desplazando las voces autorizadas en la materia a nivel internacional.
"En el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial y el franco desplazamiento de las voces más autorizadas internacionalmente en el tema educativo, diversos organismos internacionales, de corte marcadamente economicista, como el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, han venido acrecentando su capacidad de incidir en la definición de la Agenda Educativa Global.
"Dicha incidencia se sustenta en evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros, cuya naturaleza es limitada y descontextualizada, y de cuyos resultados se hace un uso sesgado", expresa.
Indica que la agenda educativa que impulsan estos actores económicos enfatiza un modelo gerencial en materia educativa, la diversificación de las fuentes de financiamiento y mediciones de retorno a la inversión con enfoque utilitario.
Descalificaciones
Asimismo, el SNTE descalificó todos los puntos que contempla la reforma educativa a los artículos 3 y 73 de la Constitución.
"Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada reforma educativa", señala.
"Lo decimos con claridad la llamada reforma educativa tiene un espíritu de mercado e intenciones privatizadoras", señala.
En el folleto, el SNTE le pone peros a las escuelas de tiempo completo, al sistema de evaluación, al establecimiento del Servicio Profesional Docente, al censo escolar, a la autonomía de gestión en las escuelas y no sólo al tema de la permanencia de los maestros en el servicio educativo, que a decir de Gordillo, era el único escollo que tenía el gremio magisterial sobre las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión y 23 Estados.

ECONOMÍA

PRI, dispuesto a debatir IVA; PAN y PRD, no
  • Para el priísta César Camacho Quiroz el tema del IVA en alimentos y medicinas es un asunto que se debe discutir; sin embargo, la oposición considera que cobrar impuestos a estados y municipios es el “espacio de oportunidad”, más no lo es generalizar el IVA
EL UNIVERSAL/Elena Michel-Nayeli Cortés/Lunes 11 de febrero
La discusión de una eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos enfrenta a PRI, PAN y PRD. En la dirigencia priísta hay disposición a debatir el tema, pero entre panistas y perredistas es un asunto cerrado.
En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, César Camacho Quiroz explicó que el PRI no dice sí o no a la generalización del IVA, “lo que el partido considera es que debe ser un asunto que se discuta”.
Rechazó que sería “miope” centrar la iniciativa de reforma hacendaria integral exclusivamente en la discusión de ese impuesto. “Esa no es la parte estructural de la reforma. La parte estructural está compuesta por derechos, productos, impuestos y empréstitos... el gobierno debe poner énfasis en cómo distribuir la renta nacional”, agregó.
En el Senado, PAN y PRD coinciden en que la ventana de oportunidad está en incrementar la capacidad y obligación recaudatoria de estados y municipios y no en generalizar el IVA.
Para Ernesto Cordero, coordinador de la fracción panista, la muestra de la falta de capacidad de generar recursos a nivel local es el endeudamiento de estados y municipios.
Armado Ríos Píter, coordinador del área económica del PRD, coincidió con el panista y agregó que hay estados endeudados por su falta de capacidad para generar recursos. “Lo que se ha vuelto una costumbre por parte de las autoridades estatales y municipales es voltear la cara hacia la Federación”.
Consideró que la reforma fiscal debe considerar la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que pague más quien gane más.
El investigador Carlos Elizondo, del CIDE, planteó eliminar la tasa cero de IVA en medicinas y alimentos, debido a que México sólo recauda 11 puntos del PIB frente a 20 puntos que obtienen otros países. La diferencia mayor, dijo, está es en los “impuestos indirectos”, como el IVA.
En 2012 el gobierno ahorró 6 mil 650 mdp
  • Casi una quinta parte de esta reducción el año pasado fue por los recortes y ajustes de gasto de Pemex, empresa paraestatal que aportó mil 83 millones de pesos.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 11 de febrero
Los ahorros presupuestarios del gobierno federal por la reducción en el gasto administrativo y de operación ascendieron a 6 mil 650 millones de pesos durante 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cabe señalar que el recorte de gastos obtenido en 2012 fue el menor si se compara con los resultados de 2010 y 2011, cuando entre ambos años se lograron recursos por 43 mil 512 millones de pesos con el plan de austeridad y racionalidad. El informe de finanzas públicas de 2012 de la Secretaria de Hacienda reveló que de esa forma en la administración del ex presidente Felipe Calderón se ahorraron 50 mil 162 millones, cifra que supera en 25 por ciento la meta prevista del programa, que era de 40 mil 100 millones.
De acuerdo con la información de la dependencia, casi una quinta parte de los ahorros que se obtuvieron el año pasado fueron por los recortes y ajustes de gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual reportó una aportación de mil 83 millones de pesos. Por la parte de los ramos administrativos, la Secretaría de Educación Pública fue la líder en cuanto a esfuerzos por reducción de gasto, pues a esa dependencia correspondieron mil 61 millones de pesos del programa.
Los esfuerzos de la dependencia abarcaron al sector central, es decir, a la secretaría, las direcciones generales y coordinaciones, así como órganos administrativos desconcentrados y entidades apoyadas tales como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, XE-IPN Canal 11, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Fondo de Cultura Económica, entre otras.


En segundo lugar la, Secretaría de Comunicaciones y Transportes aportó un ahorro de recursos equivalente a casi 724 millones de pesos el año pasado, la cual también se derivó en su mayor parte de los ajustes que se hicieron en su sector central.
A la lista de dependencias de los ramos administrativos que mayores aportaciones dieron al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público se agregan las secretarías de Hacienda, con 612 millones de pesos; Salud, con 378 millones; Sagarpa, con 346 millones, y Energía, con 330 millones.
Para el presente año y la actual administración aún no se ha trazado ningún objetivo en monto sobre los planes de ahorro y austeridad que se ejecutarán a lo largo del ejercicio, pues éstos se determinarán primero en un diagnóstico individual de cada dependencia.
Al respecto, la directora general de la Unidad de Política y Control Presupuestal, María Teresa Castro, dijo que del diagnóstico que resulte se obtendrá la meta del plan de austeridad.  “No hay una meta establecida ni en importes ni en porcentajes, sino que se va hacer un estudio profundo desde el inicio de la administración para irlo implantando a lo largo del sexenio, pues a diferencia de la gestión pasada, que se instrumentó el programa en los últimos tres años, ahora será desde el inicio”, comentó la funcionaria.
Derivado del actual entorno económico débil y frágil, el investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz exhortó a que por el lado del mercado interno, antes de pensar en mayores impuestos o una generalización del IVA, debe modificarse la forma en la que el gobierno gasta, aumentar su eficacia y hacer una reducción en la burocracia improductiva.

POLÍTICA

Crean la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia
  • La comisión estará integrada por las Segob, Hacienda, Sedesol, Economía SCT, SEP, STPS, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
MILENIO/Notimex/Lunes 11 de febrero
La Secretaría de Gobernación publicó el acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, cuyo objetivo es coordinar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y la ejecución de políticas en la materia. El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, indica que la comisión hará las recomendaciones para que las políticas, los programas y las acciones de las dependencias que la integran se orienten coordinadamente a la atención prioritaria de grupos vulnerables y construir una ciudadanía responsable.
También a la promoción de una cultura social de legalidad y tolerancia; al mejoramiento del entorno social y el acceso a servicios básicos; a la activación y apropiación sociales de los espacios públicos; a la generación de oportunidades de desarrollo, y al apoyo económico para la creación de empresas sociales.
La comisión estará integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, de Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El acuerdo, que entrará en vigor mañana, indica que la Secretaría de Gobernación presidirá la comisión, a la cual asistirá como invitado permanente, con voz pero sin voto, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
La comisión podrá invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a autoridades de los tres órdenes de gobierno y de organismos constitucionales autónomos, así como a representantes de organizaciones de la sociedad civil o personas de reconocido prestigio en la materia que se trate. El documento establece que la comisión deberá quedar instalada dentro de los 30 días hábiles siguientes a su entrada en vigor, y que las erogaciones que se generen deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias que la integran.
PRI, por transparencia en partidos y sindicatos: Beltrones
  • El legislador confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano autónomo fortalezca su capacidad para asegurar el derecho a la información.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 11 de febrero
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado de la República en materia de transparencia e información pública. "Entre otros, tenemos elementos de la reforma constitucional relativa al IFAI como el principio de máxima publicidad de la información pública, la coordinación de las acciones de los organismos de transparencia en las entidades federativas y el Distrito Federal, el carácter vinculatorio, definitivo e inatacable de las resoluciones del IFAI, y la inclusión de toda entidad que reciba y ejerza fondos públicos, incluyendo a partidos y sindicatos, como sujetos de las obligaciones de transparencia", dijo.
Señaló que la reforma contribuirá a la institucionalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción pública y a fortalecer las instituciones de la República en beneficio del interés general. Beltrones afirmó que su bancada contribuirá al resguardo de las instituciones para garantizar la vigencia de las libertades y los derechos ciudadanos, así como para consolidar el Estado de Derecho.
En ese contexto, el legislador sonorense confió en que la próxima constitución del IFAI como un órgano autónomo garantice la integridad en el funcionamiento de esta institución, además del ejercicio transparente y abierto de las autoridades, entidades, órganos y organismos de todos los niveles de gobierno.
"La autonomía que se pretende otorgar al IFAI mediante la reforma constitucional que actualmente se encuentra en comisiones legislativas fortalecerá la capacidad de ese órgano para asegurar el derecho a la información y la protección de los datos personales, así como la homogeneidad en los principios y bases de la transparencia gubernamental en todo el país", subrayó.
En su comunicado de prensa semanal, Beltrones indicó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se empeñará en construir los acuerdos para el pronto reemplazo de Sergio García Ramírez, que la semana pasada renunció a su cargo en el Consejo General del IFE. "No perdemos de vista la relevancia de los órganos autónomos de Estado en el reciente desarrollo institucional de nuestra democracia constitucional, el equilibrio y balance de poderes, así como el ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas", remarcó Beltrones.

INTERNACIONALES

En un año, la reforma laboral de Rajoy generó 700 mil desempleados: sindicatos
  • Ha deteriorado salarios, consumo y actividad económica, coinciden
LA JORNADA/Notimex/Lunes 11 de febrero
MADRID.- La reforma laboral del gobierno español de Mariano Rajoy cumple hoy un año de aprobarse, con un saldo de 850 mil 500 puestos de trabajo destruidos y 691 mil 700 desempleados más, reportaron hoy las centrales sindicales. Las organizaciones Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) hicieron un balance de los 12 meses después de que el Consejo de Ministros del gobierno español aprobó la reforma laboral, la que califican de "fracaso" y "desastre".
El aniversario de la reforma coincide con los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, conocidos el pasado 4 de febrero, que indican que enero pasado cerró con 4 millones 980 mil 778 desempleados. Para el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, "los datos demuestran de manera inequívoca que la reforma laboral ha sido un fracaso, pues no ha conseguido ninguno de los objetivos que el gobierno planteaba. Ni ha protegido el empleo, ni ha contribuido a la reducción de los despidos sino que, por el contrario, ha sido una herramienta al servicio del deterioro de la situación laboral y económica de nuestro país", dijo.
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, señaló que "la reforma laboral ha sido un desastre para las personas, los trabajadores y trabajadoras, y para la economía española y las posibilidades de salir de la crisis. La reforma laboral ha provocado en un año un aumento del desempleo, con 700 mil desempleados más, así como una baja de salarios que, a su vez, ha supuesto menos consumo y menos actividad económica; todo ello supone que tardaremos más tiempo en salir de la crisis". Sostuvo que este año ha aumentado la conflictividad laboral porque ahora ya no es necesario el acuerdo con los agentes sociales cuando hay un expediente de regulación (para el despido de un determinado porcentaje de trabajadores de una empresa).
Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que la reforma laboral ha resultado “nefasta, con auténticos estragos en el mercado laboral, un año después. “Es momento para decir que la primera medida que tome un gobierno socialista al llegar a La Moncloa será derogar la reforma laboral, expresó en un mitin del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario