Estadísticas

miércoles, 3 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 03-10-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Diálogo permanente, ofrecen senadores a sindicalistas
  • Dirigentes gremiales exigen modificar la minuta sobre ley laboral. El plan de Calderón, "golpe de Estado contra los trabajadores", dicen
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Miércoles 03 de octubre
Ayer se abrió la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre los senadores que dictaminan la reforma laboral y las organizaciones inconformes con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, luego que legisladores de todas las fuerzas políticas se reunieron con representantes de los sindicatos de telefonistas y de electricistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), entre otros, que participaron en el bloqueo de la sede senatorial de Reforma e Insurgentes para exigir que se modifique ese documento, ya que significa un virtual "golpe de Estado a los trabajadores".
Planteamos "no tener que patear la puerta para hablar con ustedes", dijo Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, mientras Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconoció que los hayan escuchado en el Senado.
En la reunión en el Senado, encabezada por el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el priísta Ernesto Gándara Camou, la senadora perredista Alejandra Barrales propuso instalar una mesa de diálogo con los sindicatos.
Consecuencias negativas
Los sindicalistas, la mayoría de la Unión Nacional de Trabajadores, presentaron un escrito en el que detallaron las consecuencias negativas de la reforma, como la regresión salarial, pues el pago por hora significará que quien labore cuatro horas, como se propone, recibirá 29.30 pesos diarios, la mitad del raquítico salario mínimo; además de que afecta la seguridad social y dará carta libre a los patrones para los despidos.
El diputado Gándara Camou pidió a los sindicalistas que presenten por escrito sus propuestas de cambio a la minuta y señaló que planteará la posibilidad de instalar una mesa permanente de trabajo.
Durante la reunión, Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que "la reforma es un retroceso de 40 años. Nosotros no queremos violentar el país con las movilizaciones, pero no nos han escuchado", y confío en que "el diálogo con el Senado rinda frutos, no como ocurrió en la Cámara de Diputados, que se negaron a escucharnos".
Rodolfo González, secretario general de la CROM, manifestó que es necesario que rectifiquen los cambios a la ley laboral que aprobaron los diputados, porque "son lesivos para los derechos de los trabajadores".
Martín Esparza leyó un documento ante los senadores. Aseveró que la reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso "encierra un auténtico golpe de Estado contra millones de trabajadores, a los que se pretende anular derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, como estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones dignas de trabajo, seguridad social, derecho de huelga y libertad sindical, entre otros".
Aseguró que el proyecto Calderón-Lozano otorga a los patrones la facultad del despido libre, ya que por medio del correo se podrá comunicar el cese, y legaliza el contratismo de tercerizadores. "Uno de los peores atropellos es la intención de cancelar el derecho a huelga".
Los senadores perredistas que asistieron a la reunión, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, insistieron en la necesidad de un debate nacional que involucre a trabajadores, empresarios, gobierno federal, académicos y sociedad civil”, y demandaron que se garantice un diálogo abierto y amplio.
El senador priísta Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, insistió en que deben revisarse, entre otros temas, el pago por horas, el trabajo a prueba y el outsourcing. Resaltó que "se pueden hacer modificaciones a la minuta que envió la Cámara de Diputados. El artículo 123 constitucional y los convenios internacionales deben estar alineados, de otro modo no pasan".
El senador Gándara dijo a los líderes sindicales: "Estamos dispuestos a dialogar permanentemente. Vamos a escuchar a todos los sectores".
Defiende PRI salida a outsourcing
  • Afirma Beltrones que se evitará que empleadores incumplan la ley: "Esta Ley Federal del Trabajo difícilmente podría dejar satisfechos a unos y a otros, tuvo que caminar por el justo medio":
REFORMA/Claudia Salazar y Érika Hernández/Miércoles 03 de octubre
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó ayer que la Cámara de Diputados plasmó en forma correcta la regulación para el llamado "outsourcing". Frente a expresiones de inconformidad que se han manifestado por los candados que se pusieron a las empresas subcontratistas, respecto a que deberán respetar derechos de los trabajadores, Beltrones afirmó que la Cámara baja logró un justo medio sobre esa modalidad.
Señaló que en el tema de la reforma laboral es difícil dejar satisfechos por igual a todos los sectores interesados. "Estoy convencido que esta Ley Federal del Trabajo difícilmente podría dejar satisfechos a unos y a otros, tuvo que caminar por el justo medio.En el tema de la subcontratación, que se hacía de manera indiscriminada y sin reglamentación, la hemos reglamentado para que se cumpla con el propósito, sí, de tener subcontratación, pero los que subcontratan y los que contratan no queden exentos de cumplir con sus obligaciones en seguridad social para los trabajadores y el pago de impuestos.
"Sé que a muchos no les gusta que se reglamente y que se les ponga y disponga lo necesario para que no violen la ley. Pero nosotros hicimos lo correcto", aseveró Beltrones en entrevista. Negó que se haya aprobado la reforma laboral aceptando la flexibilización a cambio de no avanzar en la democratización de los sindicatos.
"Lo que hicimos fue hacer caso omiso de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena reforma laboral era fastidiando a los obreros y los sindicatos, como también alejándonos de aquellos que pensaban que la única forma de tener una buena Ley Federal del Trabajo, era molestando y fastidiando a los empresarios", agregó el ex senador del PRI.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que la redacción aprobada en las reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el "outsourcing" pretende garantizar que todos los trabajadores tengan no solamente el derecho, sino la garantía de que se les van a pagar todas sus prestaciones.
"No podemos ir en contra del espíritu del artículo 123 constitucional y muchos menos vamos a privilegiar a empresas que han eludido su responsabilidad laboral y que han evadido impuestos", dijo. Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló ayer que están dispuestos a revisar la situación de al menos 100 trabajadores de limpieza y mantenimiento que laboran en la Cámara alta y que fueron subcontratados a través de un esquema de "outsourcing" con la empresa Fonatur. "Si, vamos a revisar la situación".
LABORALES
Clausura el director general de la OIT los trabajos del equipo del G20 sobre empleo, presididos por la STPS
  • Los países del G20 discutieron sobre las mejores prácticas de empleo para los jóvenes. Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para la contratación de jóvenes, como las nuevas modalidades de contratación que plantea la Reforma Laboral.
www.stps.gob.mx /Miércoles 03 de octubre
GINEBRA.- El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, clausuró la tercera reunión del Equipo del G20 sobre Empleo, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el marco de las actividades de la Presidencia Mexicana del G20 en 2012.
Los representantes de los países del Grupo de los 20 discutieron sobre las mejores prácticas de empleo para los jóvenes, en particular acerca del sistema de pasantías de calidad, que son mecanismos que permiten combinar el estudio y la formación en el trabajo, para desarrollar las capacidades demandadas por el mercado laboral.
Los programas de pasantías en el G20 permiten a los jóvenes recibir capacitación en el trabajo y seguir estudiando, con pleno goce de sus derechos laborales. En la Reforma a la Ley Federal del Trabajo se incluyen nuevas modalidades de contratación, que permitirían a los jóvenes emplearse sin abandonar sus estudios, en un empleo formal.
La reunión, celebrada en la sede de la OIT, reafirma el compromiso con los jóvenes que los Líderes del G20 asumieron en la Cumbre de Los Cabos, Baja California Sur, orientado a facilitar su acceso a empleos de calidad y mejorar sus perspectivas de vida.
Encabezó la reunión el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda, en representación de la Secretaria Rosalinda Vélez Juárez.
El Director General de la OIT, quien asumió funciones el 1 de octubre, resaltó los trabajos del G20 bajo la Presidencia Mexicana y planteó la necesidad de que la OIT continúe participando.
Cabe resaltar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha colaborado activamente en estos trabajos.
En la reunión participaron también los representantes internacionales de empleadores y trabajadores, agrupados en el B20 (Business 20) y el L20 (Labour 20), respectivamente.
Durante la Presidencia Mexicana del G20, que concluirá el próximo 30 de noviembre, la STPS planteó que el tema central de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo fuera la creación de empleo de calidad, en el sector formal de la economía, con derechos laborales, ingresos dignos y seguridad social, en especial para promover el empleo juvenil.
En este sentido, correspondió a México establecer el Equipo del G20 sobre Empleo, cuyo objetivo es intercambiar e identificar buenas prácticas y respuestas de política a los retos que enfrentan los países del G20 en materia de empleo. El Equipo elaboró el documento Estrategias del G20 sobre Empleo Juvenil, que identifica las mejores prácticas para enfrentar los desafíos en esta materia. Así, México dejó sentadas bases sólidas para avanzar en estos temas y que sean retomados por Rusia, a la que corresponde la Presidencia del G20 el año próximo.
Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos
  • El organismo resalta la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical. Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 03 de octubre
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.
Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.
Parteaguas: Rosalinda Vélez
Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguas que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes. Desde que se inició el actual gobierno, en diciembre de 2006, el número de trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, se incrementó en un millón 541 mil personas.
Esto significa que en el transcurso de esta administración se ha creado sólo una tercera parte de los empleos demandados por los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La reforma laboral aprobada por los diputados –con el beneplácito de los sectores empresariales– no creará empleo, pero sí fomentará la incorporación al empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, expuso Jurgen Weller, responsable de asuntos económicos de la Cepal, al participar en la misma conferencia de prensa en la que fue presentado el Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, respondió que la reforma laboral que está en curso en México responde a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, aunque resaltó la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical, las cuales no fueron avaladas por los diputados. A su juicio, la reforma laboral debe evitar la precarización del empleo y asegurar que se mantengan derechos fundamentales de los trabajadores, como los relacionados con la huelga.
La Cepal aseguró que en países como México, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica se observó dinamismo en materia de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos países, dijo, se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de inversiones o exportaciones y no sólo en el consumo.
Lo que la reforma laboral queda a deber
  • Cambios aprobados por los diputados quedan cortos respecto a las necesidades del mercado: expertos; hay contradicciones que afectan la certeza jurídica tanto de empleados como de las empresas, dicen.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 03 de octubre
La reforma a la Ley Federal del Trabajo modificará  hasta cierto punto la relación entre patrón y trabajador; sin embargo, los cambios aprobados por la Cámara de Diputados se quedan cortos respecto a las necesidades que demanda el mercado laboral, coinciden expertos. "En la reforma aprobada el viernes pasado por los diputados, hay contradicciones que afectan la certeza jurídica tanto de la empresa como del trabajador", dice el abogado laboral Gabriel Pizá.
La iniciativa es una reforma parchada y con agregados en algunos de los artículos, por lo que es un retroceso en comparación con la que envío el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón, agregó.
Ricardo Martínez, socio del grupo laboral de la firma Baker & McKenzie, y Raymundo Tenorio director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, coinciden en que la reforma no ayuda a mejorar los salarios. "Se van a generar aproximadamente 400,000 empleos, pero serán temporales porque las figuras que se flexibilizan son temporales", adelanta Ricardo Martínez.
Los especialistas coinciden en que ahora la Cámara de Senadores tendrá la oportunidad de mejorar la iniciativa que en algunos de sus artículos queda ambigua, como es el caso de la subcontratación (outsourcing) y buscar la transparencia y democracia sindical que no se tocó en la Cámara de Diputados.
El outsourcing
La reforma laboral aprobada por los diputados permite la subcontratación de algunos servicios, siempre y cuando no sean similares al objeto social de la empresa que los contrata.
"El problema es que primero hay que definir que son similares y hasta qué punto puede haber una similitud o no", destaca el abogado Pizá.
El outsourcing no está tipificado y existen empresas que contratan como intermediario a los trabajadores para que laboren para otro. "En la reforma original que presentó el presidente Calderón estaba muy claro que este tipo de outsourcing iba a ser penalizado; ahora, en las reformas que presentan los diputados "no quedó perfectamente definido cuál es el outsourcing permitido y cuál no".
La reforma aprobada detalla que "la persona física o moral que tenga a su cargo trabajadores serán llamados patrones y podrán prestar sus servicios para un tercero, pero señalan que no deberá ser en actividades similares a las que presta el objeto principal del patrón".
Alrededor de 95,500 empleados en la banca comercial prestan sus servicios bajo outsourcing; con la reforma es de suponer que esos trabajadores están desarrollando actividades sustantivas en los bancos, precisa Raymundo Tenorio del Tec.
"Si desarrollan esas actividades tendrán que recibir el mismo sueldo que obtiene quien está de planta en una empresa o tiene contrato por tiempo indeterminado."
"Van a  castigar al outsourcing bueno", advierte Ricardo Martínez, socio del Grupo Laboral de Baker & McKenzie y puntualiza que las empresas de servicios que forman los grupos corporativos y que normalmente cumplen con todo los, seguro social, Infonavit e impuestos, son las que se verán afectadas.
"El outsourcing que tiene 40 clientes y 20 trabajadores en cada empresa no queda regulado en esta reforma; son los que dejan de pagar seguro social, o se cambian de domicilio y pagan Infonavit", lamentó
Aunque la reforma en esta materia es positiva, "en la ley ya teníamos una figura impecable, que es la del intermediario o subcontratista".
"La ley dice que si el intermediario no tiene elementos propios  y no cumple, la beneficiaria también es solidaria responsable. La ley ya lo regulaba, hay ahora una nueva regulación que ataca a la empresa que sí cumple. Esto podría provocar una caída en el empleo", recalcó.
La contratación
Los contratos nuevos -a prueba y por capacitación- son positivos porque con ellos se deja de vivir en la simulación, ya que hay patrones que hacen la contratación temporal, dice Martínez de la firma Baker & McKenzie.
"El pago por hora ha sido muy cuestionado porque dicen que no habrá beneficio en seguridad social y eso es una mentira. El pago será al menos lo de una jornada con todas las prestaciones de ley", indica.
El abogado laboral Pizá añade que "a un trabajador le conviene que el salario sea superior al trabajar dos horas de lo que es un salario mínimo actual. Para mi gusto esto va a aumentar las posibilidades y el precio o el costo por hora que va a recibir cada uno de los trabajadores y en una empresa siempre los salarios que se pagan por hora tienden a ser mayores que el mínimo".
De acuerdo con el catedrático del Tecnológico de Monterrey, el pago por hora es un punto dudoso y la reforma que ahora se discute en la Cámara de Senadores debe precisar con fundamento legal que no se pagará un valor fraccionado del salario mínimo.
"El empresario tendrá que ver si le conviene contratar por dos o tres horas o por un tiempo más largo. Es un hecho que el patrón va a necesitar más personal en sus horas picos o donde va a vender más", subraya.
Para Raymundo Tenorio, del Tec, para los jóvenes serán benéficos los contratos de prueba no renovables, a menos que sea un contrato por tiempo indeterminado. "Hay jóvenes que en 6 meses demuestran sus capacidades y eventualmente van calificando su trabajo".
"El patrón sabe que baja la productividad de la empresa si después de seis meses despide al trabajador para contratar a otro y eludir así su responsabilidad. En caso de que lo haga, el empleo podrá denunciarlo ante tribunales", menciona.
Los despidos
En materia de despidos, los especialistas difieren entre lo que sería bueno o malo para un trabajador con esta reforma.
"Es positivo topar salarios caídos a 12 meses, porque era un abuso. Incluso existen muchos juicios en la Junta de Conciliación y Arbitraje, algunos de ellos son ‘fantasmas'", subraya el abogado Pizá.
También considera favorable entregar el aviso de rescisión de contrato de un trabajador en la Junta de Conciliación, porque en algunos casos "era prácticamente imposible dárselo al empleado".
El catedrático del Tec no ve favorable  el proceso de recisión de contrato que ahora contempla la reforma, ya que la Junta  de Conciliación y Arbitraje que reciba el aviso de rescisión deberá comunicarlo al trabajador por cualquier medio de comunicación que estime conveniente y el actuario de la Junta dará fe de la notificación correspondiente.
"Eso quiere decir que si marcan desde el celular y le dan a conocer al trabajador que el patrón decidió despedirlo está mal; lo primordial es que sea por escrito", apunta.
En tanto, el especialista de Baker & McKenzie, dice que si se aplican mal estos contratos de prueba y capacitación pueden ser peligrosos para el trabajador. Pudiera haber una afectación en el tema de salarios caídos porque se limitan a 12 meses y los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario a razón de 2% mensual, capitalizable al momento del pago.
Pero también reconoce que "algunos trabajadores lo hicieron mañoso porque es imposible entregarles el aviso de rescisión, se convirtió en negocio de abogados litigantes que alargan el juico y al final no le dan ni la mitad al trabajador, y esas condenas de salarios caídos  por 5 años obligaban a la empresa cerrar. La medida es buena, pero pudiera verse que sí se afecta al trabajador".
No hay afectación a un trabajador en cuanto a las indemnizaciones que debe recibir por despedido injustificado y todas las terminaciones van a funcionar exactamente igual a como venían funcionando actualmente, indica Gabriel Pizá.
Empleo doméstico, excluido de reforma
  • Los trabajadores domésticos no tienen prestaciones o beneficios y deben pagar su hospedaje y comida; el acoso sexual y la discriminación por su origen étnico aumenta en este sector: Colegio Jurista.
CNNExpansión.com/ Ivonne Vargas Hernández/Martes 02 de octubre
Ser trabajador doméstico en México es sinónimo de menosprecio y estigmatización. En el país, más de 1.8 millones de personas desempeñan esta actividad; la cifra no es menor, sin embargo las leyes brindan poca protección a este sector, advierten especialistas.
"Se asume que es un trabajo que carece de valor, por lo que tienen bajos salarios, carecen de prestaciones sociales como seguro médico y son tratados con menosprecio. El 12% de ellos viven prácticamente en una tienda de raya; reciben hospedaje y comida a cambio de una parte importante de su salario", comenta Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.
La Ley Federal del Trabajo establece que las trabajadoras del hogar tienen derecho a salario, descanso, alimentación y realizar sus labores en un lugar higiénico, pero, las excluye del derecho a la vivienda, reinstalación laboral, seguridad social, o negociación colectiva, refiere Manrique.
La Ley General de Salud indica que sólo pueden estar inscritas en el régimen voluntario, y cubrir sus propias cuotas obrero- patronales. No tienen derecho a guardería ni prestaciones sociales, como la pensión. El panorama actual es que "hay todo un aparato para no auxiliar" en el tema de salud a este sector, comenta Manrique.
Falta acción por parte de los legisladores para determinar una obligación legal del patrón hacia este sector y tampoco están dadas las condiciones que permitan generar este apoyo. Un empleador común no tiene personalidad jurídica para hacer el trámite de inscripción al seguro. "Esto habla de la necesidad de modificar la Ley del Seguro Social. El punto es querer o no, en México las reformas legales son de voluntad", señala en entrevista el Rector.
Un esquema que resultaría funcional  es el de seguridad social única, donde la prestación sea uniforme independiente al trabajo realizado, considera el Rector. Por el momento, el país suma más de 31 millones de personas que no cuentan con accesos a la salud. "La seguridad social está siendo colapsada", recalca el académico.
Manrique afirma que las lagunas que existen se aprovechan para sobreexplotar y maltratar. Según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la reforma laboral que se discute en el Senado no está en armonización con los derechos de los trabajadores domésticos planteados en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
El rector del Colegio Jurista expresa que el esquema de trabajo por horas, propuesto en el proyecto de Reforma, impactaría a este sector. "Lo tocan de costado", por ser un grupo que no figura, pero representa el 12% de la economía subempleada, lamenta.
Actualmente el trabajo domestico está regulado por día, "¿le van a decir a la persona que en tres horas termine?, esto lo que haría es menoscabar su integridad". El tema de pagos por hora no podría avanzar, "¿quién aceptaría ese pago?", reitera el Rector.
El origen, un prejuicio
La segregación que viven estos empleados no responde sólo a la actividad realizada, sino también a que reúnen características con una fuerte estigmatización en México.
De acuerdo con un estudio que realiza el Colegio Jurista entre 1,500 trabajadores domésticos de la Ciudad de México y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey, el 90% son mujeres; 40% indígenas; 35% padece obesidad, y 97% tiene piel morena.
Otro de los factores de discriminación en este sector es la edad. "Se privilegia a quienes tienen de 12 a 22 años, por asumir que tendrán más energía y capacidad de adaptación", subraya Manrique.
El rector advierte sobre una condición: el síndrome del quemado (burnout) antes lo padecían mayoritariamente los trabajadores de educación y salud en México. Ahora quienes desempeñan labores domésticas son los más afectados por este mal, además es uno de los empleos con mayor acoso psicológico y sexual.
"Los institutos que se dedican a este tema no son activos en cuanto a ubicación de la problemática, pero el acoso es muy frecuente. Son personas con poco nivel de educación, muchas veces no están en su ciudad de origen, en el "mejor de los casos" el tema queda en menosprecio, aunque la realidad es que en este grupo hay abortos y golpes".
Hay discriminación desde la forma despectiva con que se nombra a los empleados: "a la chica que trabaja en esto le dices ‘María' y al chico ‘oaxaco'", ejemplifica el académico.
En esta profesión son comunes las palabras de menosprecio, apodos y gritos, y "para ejemplificar la tolerancia social a estas conductas, basta ver que a la empleada doméstica se le endosa el papel de entretenimiento sexual", enfatiza Manrique.
Jorge Manrique puntualiza que si bien existen estructuras de apoyo para la mujer indígena, no hay un registro mínimo para saber con exactitud cuántas personas están en el sector y en qué circunstancia, y a partir de ello generar acciones y avanzar en reformas a su favor.
EMPRESARIALES
Con reforma, habrá un salto de competitividad: IMCO
EL ECONOMISTA/Lilia González-Jorge Monroy/Miércoles 03 de octubre
De avalar el Senado la aprobación de la reforma laboral, México podría avanzar 60 escaños en el índice de eficiencia de mercados en materia de competitividad que miden organismos internacionales, incluso en el reporte del Foro Económico Mundial el país avanzaría 10 lugares, al brincar un obstáculo que frena la llegada de inversiones, apostó el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
Comparó que de lograrse la reforma, sería para México como una demolición del Muro de Berlín. De saltar a un nuevo esquema laboral de libre mercado y dejar atrás una ley soviética.
“El Banco Mundial en el ‘Doing Business’ (reporte de clima de negocios) en flexibilidad de mercados laborales nos tenía clasificados como uno de los mercados laborales más rígidos del planeta, comparable con economías soviéticas. De ese tamaño es la reforma, va ser muy positivo en tasas de participación laboral, en la productividad”, dijo en entrevista luego de la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Presidente electo.
Abundó: se habla de horas trabajadas y que vender las horas fraccionadas va ser lesivo para el trabajador, al contrario, vender en bloque nos hace costosos (como país) y tener que dedicarle 14 horas a un empleo es muy barato. Si pudiéramos vender horas en el margen será mejor.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que pugnará en el Senado porque se logre una reforma profunda en el outsourcing, ya que se atenta contra las empresas bien establecidas.
“Queríamos una regulación a fondo, donde los trabajadores tuvieran prestaciones de ley, pero hay limitaciones. Como ahora (con la aprobado en Diputados), para ser outsourcing tiene que ser del mismo giro, eso nos preocupa porque si haces zapatos y subcontratas al de la suela o cuero, eres corresponsable. Se tiene que analizar”, expresó en entrevista.
Peña Nieto, presidente electo de México, confió en que la legislación laboral sea respaldada por el Senado.
Piden democracia gremial, pero usan sindicatos blancos
  • Panistas con empresas crean y auspician agrupaciones sindicales para controlar a sus trabajadores
LA RAZÓN/Miércoles 03 de octubre
Legisladores del Partido Acción Nacional en las Cámaras de Diputados y de Senadores, pelean por la supuesta democratización y transparencia de los sindicatos, pero en sus empresas hay sindicatos blancos o de plano no existen organizaciones gremiales que defiendan los intereses de sus empleados.
Por ejemplo, el actual senador panista, Ernesto Ruffo, es accionista del Consorcio Minero de Baja California y otras empresas en ese estado, en las cuales operan sindicatos auspiciados por los propios patrones para que respondan a su interés y no al de los empleados.
En entrevista con LA RAZÓN, Ruffo reconoció que la mayoría funcionan como “sindicatos blancos. Tengo acciones en algunas empresas, como socio, algunas tienen sindicato libres, o blancos como se les llamaba antes, una de ellas es Consorcio Minero de Baja California, que opera con sindicato libre o independiente”, expresó.
Ruffo puntualizó que este tipo de sindicatos: “Son más apegados al interés del mismo éxito de la empresa, hay una comunicación más íntima en cuanto a que los trabajadores en esos sindicatos están siempre más entusiasmados por el éxito del objetivo del cual sea esa empresa”.
En el caso del diputado Humberto Alonso Morelli, propietario de Grupo Morelli y de la Compañía de Aire Acondicionado, con sede en Veracruz, ni siquiera hay sindicato. El legislador explicó a La Razón que todos sus empleados son “de confianza”, por lo que su empresa no los requiere.
 “La figura sindical es muy importante, pero en el caso de mi empresa no se ha dado, no ha habido necesidad, son contratos individuales, no hay una situación que amerite la intermediación de una figura sindical.
Otro ejemplo es el de Javier Usabiaga, secretario de Agricultura durante el gobierno de Vicente Fox.
Sus empresas se ubican dentro de Grupo U: Invernaderos Arroyo, SPR de RL; Agrícola La Minita, SPR de RL; Covemex, SA de CV; Comercializadora GAB, SA de CV; Transportes GAB, SA de CV y Aguilares, SPR de RL.
La Razón llamó por teléfono a Grupo U y confirmaron que no tienen sindicato. En 2003 se documentó que Usabiaga empleaba a niños como jornaleros dentro de sus 18 ranchos de ajo en Guanajuato, los cuales trabajaban ocho horas diarias y hasta seis días a la semana.
De acuerdo con la Unión de Juristas Democráticos de México (UJDM), la mayor parte de las empresas panistas en México funcionan con sindicatos blancos o de protección.
 “Los panistas, desde el momento que crean sus empresas forman su propio sindicato a espaldas de los trabajadores, y cuando éstos intentan formar uno, son despedidos”, apuntó Pablo Franco, presidente de dicho organismo.
Y aseguró: “Fue el PAN quien creó la Alianza Mexicana Sindical que presume tener actualmente más de un millón de empresas afiliadas. Se creó con el objetivo de proteger a las empresas, en particular a las del llamado neopanismo de cualquier intento de organización democrática de sus trabajadores”. No obstante reconoció que algunas de éstas tienen “convenios” con la CROC o la CTM, “pero son sindicatos simulados”.
Los panistas, encabezados por su dirigente nacional, Gustavo Madero, señalan que están dispuestos a defender la democracia sindical y acabar con los líderes charros que se han eternizado en los cargos de dirección, sin embargo hacen uso de ellos.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral, en su más reciente estudio en materia laboral, consideró que las administraciones del PAN, “tienen elementos de una política sistemática subordinada a los intereses de las cúpulas empresariales y de la autodeterminada clase política”.
Notan vulnerabilidad en empleo mexicano
  • Alerta Banco Mundial que crisis globales afectan más al País que a otras naciones
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 03 de octubre
El empleo en México es uno de los más vulnerables ante las crisis financieras globales, advierte el Banco Mundial.
En su "Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013: Empleos" señala que, en la más reciente crisis mundial de 2008-2009, algunos países como China o Brasil tuvieron una moderada pérdida de empleo, mientras que México, Rusia y Turquía reportaron grandes pérdidas.
"En México, (la crisis) provocó un descenso de medio millón de puestos de trabajo entre 2008 y el segundo trimestre de 2009, especialmente entre mujeres, jóvenes y trabajadores de mayor edad, así como una caída de 10 por ciento en los salarios reales", indica el informe.
El Banco Mundial agrega que, en esta última crisis, el País tuvo que hacer ajustes para mantener las condiciones de empleo en niveles más o menos estables. Una de las medidas, indica, consistió en crear un esquema de trabajos temporales y paros técnicos, lo cual permitió ayudar a 250 mil trabajadores.
"Para mantener los programas de empleo y educación relacionada con la industria se tuvo que destinar una parte más o menos considerable del presupuesto que no estaba contemplada en la planeación original, y México, Chile, Italia, Turquía y Estados Unidos estuvieron entre aquellas economías que más gastaron para nivelar su situación", precisa.
Además, en el País no existen redes de protección contra problemas laborales cuando sucede una gran debacle, por lo que la política de contención económica fue más bien improvisada, lo que aún se mantiene.
ECONÓMICAS
México, con la segunda mayor inflación en alimentos dentro de la OCDE
  • El nivel de precios de los alimentos en agosto fue casi tres veces mayor que el del promedio de las 34 naciones de la OCDE, que fue de 3.5 por ciento.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 03 de octubre
México reportó una inflación de 9 por ciento en el componente de alimentos durante agosto de 2012, lo que lo colocó como la segunda nación con el nivel más elevado en ese rango dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De acuerdo con el reporte mensual de la inflación del organismo internacional, el nivel de precios del país en los alimentos fue casi tres veces mayor que el del promedio de la OCDE, que al octavo mes del año fue de 3.5 por ciento. Solo Turquía tuvo una inflación más alto, con 9.1 por ciento.
A México le ha afectado la epidemia aviar, la cual ha influido en el precio de alimentos como el huevo y el pollo, aunque también otros factores climatológicos han dañado la evolución de precios de otros productos básicos como el frijol.
Según el informe de la OCDE, México registró una inflación general de 4.6 por ciento en agosto, que además de ponerlo en el tercer lugar más alto entre los países miembros del organismo, también se sale del rango objetivo que tiene el Banco de México que es de 3 por ciento (con una variabilidad de +/- 1 por ciento).
El componente que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios relacionados con la energía reportó una inflación de 8.3 por ciento para México.
Mientras que la inflación subyacente, considerada la mejor forma de medir la inflación, porque elimina aquellos bienes y servicios que se mueven mucho por efectos estacionales, se situó en 2.9 por ciento.
POLÍTICAS
Reforma Laboral, ejemplo de cómo trabajará mi gobierno: EPN
  • El político mexiquense impulsará reformas energética, de seguridad social y una hacendaria, que tiene la finalidad de fortalecer la capacidad del Estado mexicano.     
EL FINANCIERO/Notimex Elizabeth Albarrán/Miércoles 03 de octubre
El presidente electo Enrique Peña Nieto reconoció el ánimo y la disposición que priva entre las distintas expresiones políticas por participar “en un amplio debate sobre los temas que ocupan y preocupan al país” y encontrar “un verdadero cambio”.
Al participar en la reunión del Consejo Nacional Extraordinario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “nadie quiere quedarse al margen, ni excluido, de esta oportunidad” que permita atajar los rezagos y alcanzar lo que hasta ahora no se ha logrado.
El político mexiquense citó como prueba de ello el avance en el impulso a la reforma laboral –promotora de empleo e inversión-, que si bien no ha concluido su proceso aprobatorio está avanzando de manera significativa y se está dando muestra de la capacidad del Congreso para procesarla.
Aunque insistió que no está concluido el proceso, “se está dando muestra de la capacidad que tiene el Congreso para procesar esta reforma laboral como otras que serán necesarias y que, hoy me permito reafirmar, es hacia donde estará trabajando mi gobierno”.
Peña Nieto recordó que impulsará reformas energética, de seguridad social y una hacendaria, que tiene la finalidad de fortalecer la capacidad del Estado mexicano para poder exigirle mayor rendición de cuentas, precisión y transparencia a dónde está dirigiendo el recurso de los mexicanos.
Peña Nieto agregó en su administración retomará varias de las acciones que se han seguido y han probado eficacia, pero habrá un ajuste como es en el rubro de seguridad pública.
El segundo tema será el de combate a la pobreza, seguido del crecimiento económico, la educación y por último lograr una mayor proyección de México en el mundo.
Luego de que el CCE le entregó el documento denominado Agenda por México y los Programas Transexenales, Peña Nieto señaló que la propuestas presentadas son una herramienta fundamental y relevante para la planeación de las acciones en este periodo de transición.
Sin embargo, insistió en que lo más importante en este momento es que hay un ánimo político y social por encontrar un cambio a lo que México vive en rezagos y en lo que no ha logrado alcanzar.
Ante más de un centenar de empresarios, ofreció mantener diálogo constante e interlocución con todos los sectores de la población, para encontrar siempre el ánimo constructivo, propositivo y productivo que permita contribuir al progreso y desarrollo del país.
No habrá fast track: Gamboa; hay que agilizarla, responde Lozano
  • En medio de un cerco llega al Senado la reforma laboral. En previsión de más manifestaciones aprueban varias sedes alternas
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 03 de octubre
En una sede cercada y cerrada por manifestantes, el Senado dio entrada a la minuta sobre la reforma laboral, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos primera, con lo que comenzó a correr el plazo constitucional de 30 días para votarla en el pleno.
El Senado aprobó ayer varias sedes alternas, entre ellas la vieja casona de Xicoténcatl, todos los salones del nuevo edificio de Paseo de la Reforma e incluso cualquier local del Distrito Federal que ofrezca las medidas de seguridad requeridas para sesionar, todo ello en previsión de nuevos plantones –como el de ayer– o incluso la toma de tribuna.
Contra las versiones que hablan de línea en el tricolor para sacar de forma acelerada la reforma, como ocurrió en la Cámara de Diputados, ayer el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se comprometió a que no habrá fast track, sino que se escuchará –dijo– a dirigentes sindicales de todas las corrientes, a empresarios y a todos los interesados.
Sin embargo, por la tarde, al instalarse la Comisión del Trabajo –que se declaró en sesión permanente–, el secretario de esa instancia, el panista Javier Lozano Alarcón, llamó a "agilizar el trabajo" ya que, sostuvo, tiene más de 15 años el debate en torno a la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
A ese criterio de quien es el autor de la mayor parte de los cambios en la iniciativa presidencial preferente, se sumaron los senadores priístas Armando Neyra e Isaías González, dirigentes de la CTM y la CROC, respectivamente.
González Cuevas dijo que "para un diálogo nacional no alcanza el tiempo", y en entrevista posterior dejó en claro que no permitirán que se regrese a la minuta la propuesta original del presidente Felipe Calderón en torno a la democracia sindical.
"Desde luego que no nos oponemos a la transparencia. Estamos de acuerdo en rendir cuentas a los trabajadores, establecer los mecanismos de cómo debe darse la información a los sindicalizados, pero no a través de interventores, porque éstos son ajenos a las organizaciones".
Al respecto, el PAN se ha planteado la posibilidad de votar con PRD y PT en este tema de la democracia sindical, pero hacerlo con el PRI en todos los demás artículos, según declaró el ex secretario del Trabajo, quien desde ayer se perfiló como el negociador de su bancada en la llamada ley Lozano.
Además, de conformarse la Comisión del Trabajo, donde el Partido Revolucionario Institucional tiene tres integrantes, dos el PAN, uno el PRD y una del Verde Ecologista, en lo que se refiere a la otra comisión dictaminadora, ayer la Junta de Coordinación Política cambió el turno.
El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero (PAN), la turnó primero a la Comisión de Estudios Legislativos segunda, que preside el perredista Alejandro Encinas, y luego rectificó y la pasó a la Comisión de Estudios Legislativos primera, cuyo titular es el panista Raúl Gracia.
Durante la sesión, los senadores Iris Vianey Mendoza, del PRD, y el petista Marco Antonio Blázquez protestaron por el uso de la fuerza pública para reprimir a quienes se manifestaban en el exterior del recinto.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, deploró la rudeza empleada por las corporaciones policiacas para hacer a un lado a quienes mantenían el plantón e ingresar forzadamente a legisladores del PRI y el PAN a las instalaciones de Reforma e Insurgentes.
Acompañado por parte de su bancada, Barbosa recalcó que no aceptaron entrar en camionetas, que rompieron el cerco impuesto por los manifestantes. Éstos cerraron todos los accesos al edificio e incluso restaurantes y hoteles, por los que se habían colado varios legisladores.
Se declara en sesión permanente Comisión del Trabajo del Senado
  • El presidente del grupo de trabajo, el priista Ernesto Gándara, dijo que los legisladores serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días naturales para aprobar un dictamen.
MILENIO/Notimex/Miércoles 03 de octubre
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar la minuta de reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema.
Al declarar formalmente instalada esta comisión, su presidente, el priista Ernesto Gándara, dijo que los legisladores serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días naturales para aprobar un dictamen.
El legislador tricolor dijo que desde este martes se empezó a dialogar con dirigente sindicales y se espera que participen en la mesa de trabajo representantes de los sectores empresariales y especialistas para tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
A su vez, el secretario de la comisión, el panista Javier Lozano Alarcón, señaló que también está de acuerdo en escuchar a todas las partes involucradas en el tema, así como a los trabajadores que se manifestaron afuera del Senado, a empresarios, abogados y académicos.
Esto “tomando en cuenta que tenemos sólo 30 días para dictaminar”, además de que propuso elaborar un calendario para sacar este proyecto en tiempo y forma.
En su turno, la perredista Alejandra Barrales planteó instalar una mesa de trabajo para escuchar la voz de todos los interesados sin distinción alguna y de esta manera “evitar que el Senado esté sitiado, y confirmar la voluntad de escucharlos para que haya la garantía de que esta cámara pueda sesionar” sin contratiempos.
En su intervención, el priista Armando Neyra demandó aprobar lo más rápido posible la reforma laboral que remitió la Cámara de Diputados, a fin de enviarla al titular del Poder Ejecutivo y que se promulgue de forma inmediata, en beneficio de la clase trabajadora.
Con la declaratoria de sesión permanente, los siete miembros de la citada comisión podrán ser citados en cualquier momento para realizar el análisis de la minuta y también podrían ser convocados dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios gubernamentales para discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
En la próxima sesión, sin fecha por definir, los senadores elaborarán un calendario definitivo con las fechas tentativas en las que estaría listo el dictamen para su presentación ante el Pleno de la cámara alta.
Los diputados "no estamos a contentillo" de nadie, responde Beltrones al CCE
  • "A muchos no les gusta que se les reglamente", señala el legislador
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Miércoles 03 de octubre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, respondió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que los legisladores no están "a contentillo de cualquier sector que tiene muy particulares, específicos y legítimos intereses".
Luego de que el CCE cuestionó las "limitaciones excesivas" que los diputados aprobaron para regular la subcontratación, Beltrones definió que "a muchos no les gusta que se les reglamente, se les ponga y disponga lo necesario para que no violen la ley, pero hicimos lo correcto".
El pasado lunes, el organismo del sector privado advirtió que las obligaciones dispuestas por la Cámara, que aprobó el pago de prestaciones para quienes sean subcontratados, podría derivar en la pérdida de "muchos puestos de trabajo". Ayer, Beltrones expuso que la práctica del outsourcing se ejercía en México "de manera indiscriminada y sin reglamentación".
Al regular esta modalidad de trabajo, se legaliza, pero también se logra que las empresas dedicadas a subcontratar empleados para prestar servicios en otras compañías o el sector público "no queden exentos de cumplir con sus obligaciones en seguridad social para los trabajadores y el pago de impuestos", dijo.
Acotó que su partido buscó conciliar intereses y omitió las posturas de quienes pensaban que una buena reforma laboral pasaba "por fastidiar a los obreros y a los sindicatos o molestar a los empresarios".
Asimismo, en el contexto de la insistencia de PAN y PRD por que en la discusión de la minuta en el Senado se modifique el artículo 371 de la ley laboral, para obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes con el voto universal, directo y secreto de los trabajadores, Beltrones respondió: "Sé bien la animadversión de algunos partidos que se dicen de izquierda en contra del sindicalismo o de los empresarios. Como también conozco los intereses de una derecha que busca sólo privilegiar a los empresarios".
Ayer, en sendas declaraciones, legisladores de PAN y PRD insistieron en el tema de la transparencia sindical.
Doble discurso priísta: PAN
El coordinador panista, Luis Villarreal, sostuvo que en el PRI hay "un doble discurso", porque mientras el presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó una iniciativa de combate a la corrupción, el partido de éste "niega a los trabajadores la posibilidad de tener transparencia, democracia y rendición de cuentas".
Mientras, la vicepresidenta de la mesa directiva, Aleida Alavez (PRD), expresó que su bancada insistirá en la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra el procedimiento para la discusión de la iniciativa de Felipe Calderón y el contenido de la reforma.
Anunció que se interpondrán amparos masivos y se presentará un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto el Senado avale las modificaciones. Dijo que los diputados perredistas solicitarán reuniones con los sindicatos, con objeto de que éstos acompañen el recurso en la OIT.
Por su parte, los grupos parlamentarios de Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano designaron a la diputada Loretta Ortiz Ahlf como representante única ante el juzgado décimo quinto de distrito en materia administrativa, donde tramitan el amparo por la vía indirecta contra la reforma en materia laboral.
También respondieron a la titular del juzgado que sí se configura el interés legítimo de las bancadas en la promoción del amparo, porque la Constitución define que la protección de la justicia "se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo el carácter de quien aduce ser titular de un derecho o de interés legítimo o individual, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos" por la Carta Magna.
No descarta Lozano alianza con la izquierda para transparencia sindical
MILENIO/Notimex/Miércoles 03 de octubre
El senador Javier Lozano, del PAN, afirmó que existe la posibilidad de llegar a una alianza con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano para incluir la transparencia sindical en la minuta de reforma laboral que analiza el Senado. Indicó que el PAN está dispuesto a llegar a esa alianza con el Partido de la Revolución Democrática bajo la premisa de impulsar la transparencia y la democracia sindical. “Consideramos que es algo que no solamente es una posición” del PAN, sino “un reclamo natural porque la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas no solamente se queden en otros ámbitos de la vida pública de México, sino que también se extiendan a los sindicatos”. El ex secretario del Trabajo precisó que esperan “confluir con otras fuerzas políticas, particularmente con el PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pues no puede ser que sigamos ahora adelante con una reforma laboral sin la transparencia sindical. Que conste, no estamos planteando que se vulnere la autonomía sindical”, sino que los líderes sindicales rindan cuentas de lo que hacen con el dinero de los trabajadores, agregó el legislador del Partido Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario