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SINDICALES
Divide a organizaciones
gremiales temas de transparencia y democracia sindical
- Se abre la puerta al intervencionismo,
dicen corporativos; fin de la simulación: independientes
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de octubre
La incorporación
de los temas de transparencia y democracia sindical en la iniciativa de reforma
laboral –que obligaría a las organizaciones gremiales a realizar elecciones con
voto libre y secreto, así como a rendir cuentas sobre sus recursos– dividió y
polarizó al sindicalismo nacional. Las centrales corporativas señalaron que
estos temas abren la puerta a la "intervención" en las organizaciones,
mientras los independientes festejaron que "ahora sí" se terminará
con la simulación y la venta de protección.
En lo que sí
coinciden unos y otros gremios es en apuntar que esta iniciativa –aprobada por
los legisladores de las cámaras de Diputados y de Senadores– será
"mala" para los trabajadores, ya que abarata los despidos, cancela el
acceso a la justicia laboral al restringir el pago de salarios caídos a 12
meses, legaliza la subcontratación, hace imposible el registro de nuevos sindicatos,
deja a discreción de funcionarios en turno el establecimiento de las tablas de
enfermedades y flexibiliza la contratación.
Loas y denuestos
Sin embargo, el
articulado que se refiere a la transparencia mereció de parte de algunos
gremios descalificaciones, y de otros, congratulaciones. Confederaciones como
la de Trabajadores de México, la Regional Obrera Mexicana y la Obrera
Revolucionaria, indicaron que estos temas son una "zanahoria que deslumbró
a los legisladores" para que aprobaran todo un paquete de modificaciones a
la Ley Federal del Trabajo, cuyo único objetivo es abaratar el costo laboral y
los salarios de los mexicanos en favor de las empresas. Cabe referir que los
gremios integrantes del Congreso del Trabajo se han opuesto en particular a la
transparencia y a que los sindicatos tendrían que dar a conocer sus contratos e
incluso votarlos, señalan que esto es una "cortina de humo" que
tendió el PAN para que le aprobaran su reforma, "gancho en el que se
engarzaron los legisladores".
Desmantelamiento de la
LFT
Reyes Soberanis,
dirigente de la COR, indicó que con las modificaciones sobre transparencia
sindical se quiere cubrir el desmantelamiento de la ley laboral. En cambio,
abogados como Arturo Alcalde expusieron que la democratización de los sindicatos
es un "importantísimo triunfo para la libertad sindical y la contratación
colectiva" del país.
Por el Frente
Auténtico del Trabajo, Benedicto Martínez indicó que estos temas son un avance
fundamental para el sector laboral, que será un duro golpe al sindicalismo
blanco y a la venta de protección a las empresas, así como al gansterismo
sindical.
Francisco
Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores y de los
telefonistas, apuntó que de la reforma es positiva únicamente la parte que
tiene que ver con transparencia, democracia y rendición de cuentas, porque todo
lo demás se trata de afectaciones a los derechos laborales de los mexicanos.
Mientras tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, también dirigente de la UNT y de los
trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que "la
transparencia sindical es un elemento distractor para imponer, por ejemplo, el
pago por hora".
Indicaron que
este articulado de democratización "no tocará a sindicatos federados, como
el del magisterio y de los petroleros, por lo que no será pareja".
El secretario
general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo,
indicó por su parte que los cambios que plantea la reforma en un futuro
propiciarán una gran cantidad de despidos formales y empleo precarizado, porque
los empresarios cesarían a sus empleados para recontratarlos bajo las nueva
formas flexibles de pago y contratos.
Juan Manuel
Garduño, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza del
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,
expuso que además de los asuntos de transparencia, la reforma laboral afectará
a los trabajadores, quienes se verán en una situación más difícil para reclamar
sus prestaciones y facilitará los despidos. A su vez, Martín Esparza,
secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que las
organizaciones van a pugnar porque esa reforma se vaya a la congeladora en la
Cámara de Diputados.
Las 4 posibles rutas
legislativas para la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda
García/Jueves 25 de octubre
Una vez que el
dictamen de reforma laboral aprobado por la Cámara de Diputados fue modificado
por el Senado, la iniciativa podría tener cuatro destinos legislativos. La
propuesta, planteada por el presidente Felipe Calderón como iniciativa
preferente, ya fue procesada por las dos cámaras del Congreso de la Unión, tras
lo cual será tratada como una iniciativa común.
La Constitución
Política, en su artículo 72, establece que la reforma laboral, tratada como una
iniciativa común, podría tener los siguientes caminos:
1. La reforma
laboral puede ser aprobada tal como la envió el Senado, incluyendo los temas de
democracia y transparencia sindical. Si es avalada por el pleno, se envía al
Ejecutivo para su publicación. Si los cambios hechos a la reforma laboral en el
Senado son rechazados total o parcialmente por la Cámara de Diputados, la
minuta regresaría a la Cámara Alta para su discusión. Ahí se abren tres
opciones:
2. El Senado
decide aprobar lo enviado por la Cámara Baja y se envía al Ejecutivo para su
publicación.
3. El Senado
decide rechazar lo enviado por la Cámara Baja, con lo que la reforma laboral se
desecha por completo, y sólo podrá presentarse una nueva iniciativa sobre el
tema hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2013.
4. El Senado
rechaza lo enviado por los diputados, pero ambas cámaras del Congreso de la
Unión deciden establecer un acuerdo, por mayoría de votos, para que se
publiquen sólo los artículos aprobados y se dejen los rechazados para su
discusión en sesiones futuras.
La Constitución
sólo establece que, en el caso de las iniciativas preferentes, la cámara de
origen contará con 30 días para dictaminarla y votarla, mismo periodo que
brinda a la cámara revisora. Sin embargo, no existe ninguna especificación en
el caso de que la cámara revisora modifique el proyecto, tal como ocurrió con
la reforma laboral.
Incierto destino en San
Lázaro para la minuta de reforma laboral
- Dudan grupos parlamentarios si con los
cambios enviados se perdió el carácter de preferente. Confusión ante
transparencia y democracia sindical. Llama AN a avalar lo enviado por el
Senado. Aún no se recibe el documento. PRD y Movimiento Ciudadano, por
desecharlo.
LA
JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 25 de octubre
La modificación
de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el
trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe
la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y
democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe
Calderón
Mientras el PAN
llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había
turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores
conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la
versión estenográfica de la sesión.
En ese contexto,
el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas
las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la
minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el
contenido de lo aprobado por el Senado.
Por su parte, el
PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días,
la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo
martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se
vote en el pleno.
Sin embargo, PRD
y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la
minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de
Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.
En respuesta a
la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD,
Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta "se convierte
en ordinaria". Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo
define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que
una reforma aprobada sea devuelta.
Incluso, rechazó
un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el
Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la
transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. "No
estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral;
nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la
democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?"
El coordinador
del PAN, Luis Villarreal, consideró que aún existe un plazo de cinco días para
que la Comisión del Trabajo convoque a reunión plenaria para analizar la minuta
del Senado, una vez que la mesa directiva se la turne, y preparar un dictamen
el fin de semana. "La reforma laboral no está en riesgo ni están en riesgo
los derechos de miles de trabajadores que cuentan con nuestro compromiso de
garantizarles sindicatos transparentes y democráticos", declaró.
Según sus
cuentas, los 60 días que define la Constitución vencen el 30 de octubre.
"¿Qué quiere decir eso? Que la Cámara de Diputados tendría que resolver la
parte no controvertida por el Senado a más tardar el próximo martes".
Sin embargo,
cuando se le hizo notar que la posición de Aureoles es la contraria, afirmó:
"Entiendo que Silvano es ingeniero, pero tenemos que decirle que el artículo
71 constitucional nos ordena que en 60 días discutamos integralmente la reforma
laboral preferente".
Mantienen privilegios los
líderes burócratas
- Libran trabajadores del Estado
requisitos sobre transparencia y democracia
REFORMA/Claudia
Guerrero/Jueves 25 de octubre
La reforma
laboral aprobada por el Senado mantiene intactas las canonjías, la opacidad y
la falta de democracia de los sindicatos que agrupan a los trabajadores al
servicio del Estado. Los cambios avalados por mayoría en la Cámara alta, y que
serán discutidas en los próximos días en la Cámara de Diputados, no tocan a las
organizaciones sindicales que agrupan a los servidores públicos, cuya vida
laboral se rige por el Artículo 123 en su Apartado B de la Constitución.
Entre los
sindicatos que no se ven afectados por la reforma están el Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, así como
los 47 sindicatos agrupados en la Federación Democrática de Sindicatos de
Servidores Públicos (Fedessp), fundada por la lideresa magisterial. Tampoco
implica obligaciones para los 84 sindicatos afiliados a la Federación de
Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el
senador del PRI, Joel Ayala, quien votó en contra de las reformas en materia de
rendición de cuentas democracia sindical.
Las
modificaciones votadas por los senadores sólo aplican a algunas de las
organizaciones gremiales que reciben cuantiosos recursos del erario público,
como es el caso del sindicato del IMSS, de Trabajadores Electricistas (Suterm),
de la Comisión Federal de Electricidad, y el de Trabajadores Petroleros de la
República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Reforma necesaria
Senadores del
PAN y PRD reconocieron que es necesario ir por una reforma al Apartado B de la
Constitución para modernizar el marco legal que rige la vida de los sindicatos
que agrupan a trabajadores, cuyo patrón es el Gobierno. "Es un tema que se
tiene que abordar en otro momento. Esperamos que la aprobación de la reforma laboral
genere suficiente presión social para que también se genere un régimen de
libertad sindical en todos los ámbitos", explicó el presidente de la
Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia.
El legislador
del PAN consideró que es indispensable actuar con prudencia en la construcción
de los consensos para esa reforma, ya que -explicó- se requiere de un cambio
constitucional y, por lo tanto, contar con una mayoría calificada en el
Congreso.
¿Quedará como un nuevo pendiente para el
Congreso?, se le preguntó.
"Si, aunque
yo creo que todo va paso por paso. Tenemos que recordar que para modificar la
Constitución, en el caso del Apartado B se requeriría de las dos terceras
partes", dijo. "Se requeriría del PRI y sabemos que se ha mostrado
renuente a avanzar en esta materia de democracia sindical".
Consultado al
respecto, el ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que sólo se
requiere que el Congreso impulse una nueva reforma de carácter legal y no
necesariamente a la Constitución. "Basta con hacer idéntica modificación a
la que proponemos (en la reforma laboral) en la Ley Reglamentaria del Apartado
B del artículo 123", expresó en relación al marco legal que rige a los
burócratas.
El senador del
PRD, Armando Ríos Piter, reconoció que los legisladores deben ir ahora a la
revisión del marco legal que rige los derechos laborales y sindicales de los
servidores públicos. "Hay que ir por la democracia sindical, hay que ir
por el apartado B, con esos 66 votos hay que ir por la democracia en el SNTE,
hay que ir por la democracia, transparencia y rendición de cuentas de todos los
sindicatos que son parte del Gobierno mexicano", señaló. "Hay que ir
por todos y cada uno de los sindicatos que hoy al ser parte del Gobierno son
una muestra de que seguimos anclados al pasado y que tenemos que seguir
avanzando con una visión de modernidad".
Los
que sí y los que no...
La reforma laboral avalada en
el Senado sobre el Artículo 123 de la Constitución no aplica para todos los
sindicatos por igual:
|
|
Sí aplica (apartado S)
|
No aplica (apartado B)
|
Exenta reforma a burócratas
- Excluyen a sindicatos ligados con
Gobierno de los cambios en transparencia
REFORMA/Verónica
Gascón/Jueves 25 de octubre
Las reformas en
materia de transparencia sindical que fueron aprobados por el Senado, aplicará
sobre todo a los sindicatos regidos por el apartado A del Artículo 123
constitucional, dejando fuera a los trabajadores ligados al Gobierno.
Los sindicatos
que no estarían obligados a aplicar las disposiciones de la Ley Federal del
Trabajo, serían los regidos por el apartado B del mismo artículo, es decir, el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Sindicato Nacional de
Trabajadores del Seguro Social; Federación de Sindicatos de Trabajadores al
Servicio del Estado y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores
Públicos.
"La Ley
Federal del Trabajo es la ley reglamentaria del apartado A del artículo 123
constitucional, por eso podemos decir que afecta a estos sindicatos. Pero
normalmente la regla ha sido que los efectos de la Ley del Trabajo se hace
extensiva a las legislaciones locales que rigen a servicios del estado, aunque
formalmente se diga que solo apartado A, en la práctica, seguramente habrá
repercusiones para ellos", afirmó Alejandro Vega, del Centro de
Investigación Laboral y Asesoría Sindical.
Por su parte,
Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal
de la República Mexicana, comentó que los trabajadores al servicio del Estado,
es decir, toda la burocracia federal, quedará exenta de este mandato.
Sin embargo,
dijo que aun hay posibilidades de que la legislación sea rechazada en la Cámara
de Diputados.
Explicó que en
el Senado se aprobaron cuatro artículos relativos a transparencia de documentos
laborales, contratos colectivos, reglamentos y registros sindicales y hay otros
cuatro cuestionados por el PRI que que serán analizados por la Cámara de
Diputados.
"Tiene la
Cámara de Diputados tres alternativas: o la rechaza de entrada y dice no va
porque no los aprobó desde un inicio, o puede aprobar lo que paso el PRI en el
Senado y rechazar otros cuatro que se aprobaron con los votos del PRD y el PT.
Si esto sucede, la iniciativa tiene que regresarse a la Cámara de Senadores y
allá tendrá la posibilidad de aceptar lo que diga la Cámara de Diputados o
desecharlo y ahí se moriría la reforma", explicó.
El abogado se
pronunció en favor de que se apruebe la reforma laboral tras 42 años de no
modificarse.
Lo que cambió
La propuesta del
Senado libera a sindicatos ligados con Gobierno.
- Por
votación unánime, los 128 senadores aprobaron cuatro artículos relativos a
la transparencia y democracia en los sindicatos, como lo propuso Felipe
Calderón.
- El
registro de los sindicatos deberá regirse por los principios de legalidad,
transparencia, democracia, equidad y autonomía sindical.
- Las
autoridades laborales deberán hacer pública la información relativa al
registro de los sindicatos, los contratos colectivos, los reglamentos
internos y los estatutos de dichas organizaciones.
Fuente: STPS
Denuncian "violento
desalojo" en La Platosa
- Destruyen campamento de trabajadores en
paro. Retirar golpeadores, exige el sindicato minero
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 25 de octubre
La madrugada de
ayer, cerca de 300 "golpeadores" desalojaron con violencia el plantón
y campamento instalado afuera de la mina La Platosa, de Bermejillo, Durango –de
la empresa Excellon Resources–, denunciaron el sindicato nacional minero, que
encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y la organización Proyecto de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC),
Dijeron que con
dicho plantón, trabajadores y ejidatarios protestaban de manera pacífica porque
el consorcio de capital canadiense no quiere reconocerles su derecho de
libertad sindical ni cumplir a los campesinos el convenio de arrendamiento
firmado en 2008.
Los trabajadores
se habían instalado a la entrada de la unidad para impedir el movimiento de
minerales de La Platosa y demandar diálogo con la empresa. Sin embargo
–afirman–, gente relacionada con el opositor minero Carlos Pavón, con violencia
desalojó a los manifestantes.
Los trabajadores
exigen que la empresa "reconozca su libertad para adherirse al sindicato
nacional de mineros y que cumpla a los ejidatarios el convenio de arrendamiento
firmado por ambas partes, mismo que con altanería y soberbia la empresa se ha
negado a cumplir".
Sin embargo
–afirman–, ayer fueron atacados por personas que llegaron en cinco autobuses e
invadieron los predios que ocupaban mineros de la sección 309 del sindicato
minero para continuar su movimiento de resistencia.
Ambas
organizaciones coincidieron en que la gente que quemó jacales y arrasó con
maquinaria el campamento "fue pagada por Pavón, David Navarro y Gustavo
Barrios, del Sindicato Minero Gómez Sada", y "eran coordinados por
Robert Moore, directivo de Excellon (...) muchos de ellos iban con aliento
alcohólico y tenían como orden desalojar a los manifestantes". Añadieron
que la operación "fue financiada por Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres
González".
El paro en La
Platosa empezó el pasado 5 de julio, debido a que los dueños se niegan a
reconocerles la representación del sindicato nacional minero. No obstante
–señalan–, la empresa subcontrató trabajadores, llevó explosivos al yacimiento
y empezó a sacar minerales, por lo que los mineros en paro y los ejidatarios
decidieron poner el campamento que ayer les destruyeron.
El sindicato
nacional minero denuncia esta "nueva agresión" de la compañía
Excellon Resources y conmina a los gobiernos federal, estatal de Durango y
municipal de Bermejillo a que retiren de inmediato la turba de golpeadores y
obliguen a la empresa a negociar la solución del conflicto. También
responsabiliza a la empresa y las autoridades estatales de que puedieran darse
otros hechos de violencia o pérdidas de vidas.
El mundo del trabajo
REFORMA/José
Woldenberg/Jueves 25 de octubre
Por un momento
hemos vuelto los ojos al mundo del trabajo. La iniciativa de reformas a la Ley
Federal del Trabajo ha ofrecido visibilidad a una realidad que transcurre sin
reflectores, escondida, sin suscitar demasiados comentarios. Ahora, aunque sea
por unas semanas, se han puesto en los primeros lugares de la agenda los temas
de las relaciones laborales y el de la organización y representación de los
trabajadores.
(Me) llama la
atención que desde los medios la misma noción de sindicato se haya convertido
en una especie de mala palabra -mucho han contribuido no pocas dirigencias
sindicales-, mientras que (creo) desde el mundo del trabajo contar con un
sindicato verdadero es una auténtica aspiración. Veamos.
Según datos del
INEGI, organizados por Jaime Ros, para 2011, el 5.2 por ciento de la población
económicamente activa se encontraba desocupada, 8.3 subocupada y 28.7 en el
empleo informal; lo que representaba el 42.4 por ciento. ("El reto del
empleo y el imperativo del crecimiento", en México frente a la crisis.
Hacia un nuevo curso de desarrollo. UNAM. 2012). Quiere decir que franjas
enormes de trabajadores potenciales, subocupados o inmersos en la informalidad,
se encuentran fuera de las regulaciones de la ley laboral. Para ellos no existen
sindicatos ni contratos colectivos ni prestaciones. Viven al margen de las
normas gremiales y sus condiciones de trabajo suelen ser inferiores a los
mínimos que marca la ley. Para ellos, imagino, la aspiración fundamental sería
la de ingresar al mundo laboral formal.
Según Ciro
Murayama, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo,
para el segundo trimestre de 2012, existían en México 32 millones de
trabajadores subordinados, 2.3 millones de empleadores, 11 millones de trabajadores
por cuenta propia, 3.1 millones de trabajadores no remunerados. Es decir, 48.4
millones de trabajadores. De los 32 millones de subordinados -que tienen una
relación salarial- sólo 16. 7 tienen contrato escrito, el 52 por ciento. Es
probable que el universo de los trabajadores subordinados sin contrato escrito
se encuentre también por debajo de las condiciones laborales mínimas que fija
la ley. Por lo cual su ambición quizá sería arribar a una situación como la que
diseña la Ley Federal del Trabajo: contar con un salario remunerador,
prestaciones sociales y poder ejercer sus derechos.
¿Cuántos son
entonces los trabajadores que se encuentran organizados? ¿Cuántos pertenecen a
un sindicato y por ello están en posibilidades de negociar -teóricamente- de
manera bilateral las condiciones de su trabajo? Javier Aguilar García nos
proporciona información oficial. En el año 2008 de una población económicamente
activa de 45.5 millones de personas, solamente 4.69 millones se encontraban
sindicalizados, el 10.3 por ciento. De esos, 2.19 millones se encontraban en el
sector privado y 2.5 en el público. (Tasa de sindicalización en México
2005-2008. Friedrich Ebert Stiftung. 2010). Se trata de una minoría que a su
vez puede subdividirse: aquellos trabajadores que se encuentran
"sindicalizados" sin ellos saberlo, porque pertenecen a algún tipo de
organización fantasma que firma y vende contratos de protección a las empresas,
y aquellos que realmente están afiliados a sindicatos que funcionan como tales.
En el primer caso, se trata de una corrupción absoluta de la idea misma de
sindicato, de la que se benefician líderes postizos y empresarios
inescrupulosos. Son sindicatos de papel, registrados ante las autoridades del
trabajo, pero que difícilmente pueden considerarse como agrupaciones en defensa
de los intereses de sus agremiados.
En ese mar de
desempleados, subempleados, informales, sin contrato, desorganizados y solo
nominalmente sindicalizados, destacan aquellos que cuentan con una organización
gremial digna de tal nombre. Se trata quizá de los "privilegiados"
del mundo del trabajo, de aquellos que cuentan con estabilidad en el empleo,
salario quincenal amarrado, seguro social o ISSSTE, primas vacacionales, quizá
reparto de utilidades y demás prestaciones. Son la ilusión de quienes no
cuentan con chamba o que tienen un empleo precario carente de cualquier tipo de
apoyo permanente.
Y entre los
realmente sindicalizados vuelve a existir una bifurcación. Aquellos encuadrados
en organizaciones sin vida interna, donde la política y la ruta de la
asociación la fijan en exclusiva los dirigentes y que además jamás rinden
cuentas ni de sus actos ni del dinero que manejan; y aquellos que están
afiliados a sindicatos donde existe una mínima (o máxima) participación de las
bases de trabajadores. En el primer caso, introducir fórmulas para crear o
recuperar los lazos entre dirigentes y dirigidos, para establecer reglas de
participación, para hacer que las organizaciones respondan a los intereses de
sus miembros, resulta más que pertinente.
Pero como hemos
tratado de ilustrar aquí, se trata de una franja minoritaria ya no digamos de
los trabajadores en general, sino incluso de los asalariados.
LABORALES
Reconoce STPS avance
legislativo con aprobación de reforma laboral
- La dependencia destacó que es un hecho
inédito que después de 42 años, las dos cámaras que integran el Congreso
de la Unión han aprobado, en lo general dicha reforma.
MILENIO/Notimex/Jueves
25 de octubre
La Secretaría
del Trabajo y Previsión Social destacó el avance en el proceso legislativo para
la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, luego de la
“histórica sesión que tuvo lugar la víspera en el Senado de la República”. En
un comunicado, la dependencia federal dijo que es un hecho inédito para México
el que, después de 42 años, las dos cámaras que integran el Congreso de la
Unión han aprobado, en lo general, la reforma laboral.
Refirió que por
votación unánime, los 128 senadores aprobaron cuatro artículos relativos a la
transparencia y democracia en los sindicatos, como lo propuso de forma original
el presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión. En este
sentido, el registro de los sindicatos deberá regirse por los principios de
legalidad, transparencia, democracia, equidad y autonomía sindical, subrayó.
La secretaría
indicó que con ello, las autoridades laborales deberán hacer pública la
información relativa al registro de los sindicatos, los contratos colectivos,
los reglamentos internos y los estatutos de dichas organizaciones. Ello,
conforme a la legislación vigente en materia de transparencia y acceso a la
información pública gubernamental.
“Con estos avances en el trabajo legislativo,
la minuta del Senado de la República retoma 95 por ciento del contenido de la
iniciativa preferente del Ejecutivo, lo que se traducirá en beneficios para los
trabajadores y beneficiará a quienes aún no tienen un empleo”, resaltó.
Además, aseveró,
beneficiará a las empresas a través de una mayor certeza jurídica, seguridad en
el trabajo, mejores condiciones laborales, productividad, modernización en la
impartición de justicia, y desde luego, mayor transparencia y democracia
sindicales”. La Secretaría del Trabajo refrendó su disposición para seguir
apoyando los trabajos que desarrollan los legisladores, a efecto de alcanzar la
aprobación definitiva de la reforma laboral.
Padecen mujeres brecha
salarial: WEF-INEGI
- Es muy alta diferencia de ingreso por
género.- WEF. Avanzan en acceso a la educación pero no en equidad laboral
REFORMA/Laura
Carrillo-Verónica Gascón/Jueves 25 de octubre
México es una de
las naciones donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es una de
las más altas, de acuerdo con el informe Brecha de Equidad de Género Mundial
del Foro Económico Mundial y datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía.
Entre 134
naciones con las que se cuenta con información, el WEF ubicó a México en la
posición 105 por la diferencia de ingresos en contra de las mujeres. Casi todas
las economías latinas demuestran ser menos inequitativas, como Perú, que tiene
el lugar 61, Brasil (64), Costa Rica (76), Panamá (83) y Chile (95). Además, el
organismo evaluó mediante una encuesta si en igualdad de circunstancias y
capacidades, los hombres y mujeres pueden ganar el mismo salario. Con la baja
calificación que recibió, México ocupó el lugar 104 entre 129 naciones que
fueron consultadas.
El WEF expone
que junto con Japón y Arabia Saudita, el País forma parte de un grupo de
naciones que han dado más acceso a educación a las mujeres, pero no han
eliminado las barreras para acceder de forma equitativa al mercado laboral.
Especialistas
señalan que el fenómeno no solamente es discriminatorio, también ha convenido a
muchos contratantes.
El Observatorio
del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla advierte que después de
la crisis del 2008, la brecha salarial por género se profundizó y calcula que
pasó de 17 por ciento hasta 30 por ciento en algunos casos.
Miguel Reyes,
coordinador del Observatorio, expuso que en algunos sectores se despidió a
personal masculino con el objetivo de contratar a mujeres para hacer las mismas
funciones. "Después de la crisis se contrata a mujeres con un salario
entre 25 y 30 por ciento menor, para hacer el doble de tareas que hacia antes
un hombre en sectores como el financiero", explicó.
La
discriminación beneficia incluso a corporativos, agregó María Fonseca, experta
del Tecnológico de Monterrey. "Las empresas pueden argumentar que existen
periodos en los cuales no puede existir la continuidad que generalmente se
espera del hombre, por ejemplo, en la maternidad, para pagarle menos a la
mujer", afirmó.
El INEGI confirma
esta gran desigualdad salarial, ya que en casi ningún grupo ocupacional se ha
detectado igualdad de salarios en México, señala en su documento "Hombres
y Mujeres" edición 2011. La discriminación más alta se observa contra las
mujeres ocupadas en el sector de comercio, seguido por las que están en áreas
industriales y las que llegan a posiciones directivas.
La diferencia es
tal que, por ejemplo, las mujeres que laboran en el sector comercio tendrían
que recibir un alza de 52 por ciento para ganar igual que los hombres, mientras
que las que laboran como funcionarias y directivas tendrían que recibir un
aumento de 25 por ciento, calcula el INEGI.
Pierde el País
Aunque México
invierte en educación para mujeres y hombres, no ve ganancias para el
desarrollo por el acceso desigual al mercado laboral. (Igualdad en ingresos
laborales hombres-mujeres. 1= total igualdad, 134 países)
Lugar y País
|
Coeficiente
|
1 Luxemburgo, Noruega y Singapur
|
1.00
|
4 Estados Unidos
|
0.93
|
5 Suiza
|
0.92
|
8 Dinamarca
|
0.88
|
12 Bolivia
|
0.81
|
21 Alemania
|
0.74
|
45 China
|
0.65
|
61 Perú
|
0.61
|
64 Brasil
|
0.61
|
76 Costa Rica
|
0.57
|
92 Venezuela
|
0.50
|
95 Chile
|
0.49
|
105 México
|
0.45
|
124 India
|
0.27
|
132 Arabia Saudita
|
0.17
|
134 Siria
|
0.15
|
Fuente: WEF.
Trato justo
El índice de
discriminación indica el porcentaje de incremento que deberían recibir las
mujeres para ganar igual que los hombres. Discriminación salarial
Comerciantes
|
52.2%
|
Trabajadores industriales, artesanos y ayudantes
|
29.0
|
Funcionarios y directivos
|
24.9
|
Profesionales, técnicos
|
17.4
|
Trabajadores de la educación
|
8.7
|
Oficinistas
|
8.4
|
Fuente: Inegi, Hombres y Mujeres 2011.
EMPRESARIALES
Omiten gravámenes utilizar outsourcing
REFORMA/Ma.
Dolores Ortega/Jueves 25 de octubre
Aunque el tema
de la subcontratación de personal ha causado controversia en el análisis de la
reforma laboral, desde 2007 el fisco ha identificado a empresas que omiten
impuestos que usan este esquema. En 2011, el Servicio de Administración
Tributaria (SAT) detectó créditos fiscales por 22 mil 56 millones de pesos de
empresas que se manejan por outsourcing.
Del total, logró cobrarles 532 millones de pesos mediante actos de
fiscalización. De acuerdo con el Informe Tributario del segundo trimestre del
2012, el SAT constituyó expedientes de 61 casos para promoverlos penalmente.
Jaime Bustamante
Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana
de Capital Humano, reconoció la existencia de prácticas ilícitas que algunas
empresas hacen en materia de subcontratación. Sin embargo, pidió a los
legisladores una regulación que permita realizar el servicio del outsourcing de
forma legal.
Desde 2007, el
SAT intensificó sus acciones para combatir el uso de esquemas de evasión fiscal
en la subcontratación. Al cierre de 2011 concluyó 592 auditorías y notificó 683
cartas invitación. En este año se encuentran en proceso de fiscalización 190
actos. Entre las acciones para combatir este esquema giró comunicados por
correo electrónico. "A los involucrados se les dirigieron 17 mil 4 correos
persuasivos y se enviaron 5 millones de comunicados preventivos sobre los
riesgos de involucrarse en estos esquemas", señala el Servicio de Administración
Tributaria.
Invierten 600 mdd en planta
de acero
REFORMA/Notimex/Jueves
25 de octubre
CIUDAD SAHAGÚN.- Con una inversión de 600
millones de dólares, el nuevo joint venture Gerdau Corsa construirá una planta
de perfiles estructurales de acero en el estado de Hidalgo. El CEO de Gerdau,
André B. Gerdau Johannpeter, dijo que la construcción de la planta generará 4
mil empleos indirectos. Detalló que la nueva planta comenzaría a operar en el
segundo semestre de 2014, cuando esperan abrir unos 500 empleos directos y mil
500 indirectos.
México es un
mercado prioritario para Gerdau, por lo que el anuncio de esta inversión
refleja el compromiso que existe para mantener la solidez de su operación en el
País, dijo. La incursión de la empresa en el mercado mexicano fue en marzo de
2007 con la adquisición de Siderúrgica Tultitlán (Sidertul), compañía nacional
con más de 50 años de experiencia nacional en la fabricación de varilla
corrugada para construcción civil.
En 2008, Gerdau
adquirió 49 por ciento de Aceros Corsa y sus distribuidoras, y con ello ambas
ofrecen al mercado perfiles comerciales y estructurales para la construcción en
acero. Johannpeter precisó que la construcción contará con tecnología de punta
que le permitirá reciclar hasta 99 por ciento del agua que usa en sus procesos.
Hoy, 80 por ciento de los perfiles de acero que consume el País son importados
de EU, Rusia, Corea, España y Alemania, y la intención es que el país sea
autosuficiente.
SEGURIDAD SOCIAL
Comisiones de Afore merman en
23% el ahorro de pensiones, dice experto
- La medida perjudica a 20 millones de
mexicanos, advirtió
LA
JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 25 de octubre
Una cuarta parte
del ahorro al fondo de pensión que hacen los trabajadores a lo largo de su vida
laboral será consumido por las comisiones que cobran las administradoras de
fondos para el retiro (Afore), empresas privadas encargadas de la gestión del
sistema privado de pensiones en el país, advirtió uno de los principales
expertos en la materia.
Por efecto de
las comisiones que cobran las Afore (que en su mayoría pertenecen a los grupos
que dominan el sistema financiero nacional), una persona que comience a
trabajar a los 20 años padecerá al finalizar su vida laboral una merma de 23
por ciento sobre el monto de lo ahorrado, "lo que aqueja a casi 20
millones de mexicanos, cuyo ahorro se ve disminuido debido a las
comisiones", planteó Francisco Miguel Aguirre Farías, actuario experto en
sistemas pensionarios, que ha participado en la reforma de más de una decena de
planes de retiro de gobiernos estatales y a nivel federal.
"Los
sistemas de pensiones de todo el país se encuentran en la antesala de una grave
crisis económica", planteó Aguirre Farías, autor de Pensiones ¿y con qué?,
que a partir de su experiencia profesional y de investigaciones sobre el tema
busca llamar la atención sobre el que considera uno de los mayores problemas
que enfrenta el país en el ámbito financiero y social.
En México,
explicó, sólo la mitad de la población económicamente activa, es decir, la que
está en edad y condición de trabajar, cuenta con un sistema de pensiones. Esto
significa que 25 millones de personas en edad productiva no cotizan para tener
acceso a un fondo de retiro cuando llegue la edad de su jubilación.
A la falta de
cobertura se suma que el sistema privado de gestión de pensiones a través de
las Afore, que entró en vigor a partir de 1997 durante el gobierno del ex
presidente Ernesto Zedillo, no garantiza un ingreso suficiente.
Con base en sus
cálculos, el actuario Aguirre Farías encontró que las personas que cotizan a
las Afore y que obtendrán su ingreso después de la jubilación a través de este
mecanismo de cuentas individuales sólo obtendrán una pensión equivalente a 30
por ciento de su último salario. "Con los bajos salarios que tenemos en el
país, esas personas van a quedar con un ingreso menor al salario mínimo, que es
el monto mínimo garantizado por ley para una pensión, pero para obtener esa
pensión un trabajador requiere al menos de 25 años de cotización, y la mayoría
de los trabajadores no los cumple", afirmó.
El otro punto
débil de los sistemas pensionarios en el país tiene que ver con los pasivos que
han generado y que, en una porción significativa, no están cubiertos. El pasivo
contingente (obligaciones pendientes) derivado de las obligaciones de la
seguridad social sobrepasa 120 por ciento del PIB. Y aunque no todos van a ser
reclamados de un golpe, el hecho es que ahora el gobierno gasta más de 8 por
ciento del presupuesto de egresos de la Federación para subsidiar faltantes de
instituciones de seguridad social.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorra para tu retiro y
deduce impuestos
- Conoce los tres esquemas de
aportaciones para la vejez que pueden generarte beneficios fiscales; ser
previsor puede ayudarte a tener una exención de impuestos sobre el
rendimiento en tu inversión.
CNNExpansión.com/Viridiana
Mendoza Escamilla /Jueves 25 de octubre
Ahorrar es
benéfico para tus finanzas, pero hacerlo pensando en tu retiro puede generarte
una menor carga tributaria. Las aportaciones que se realizan a tu cuenta
individual en tu Afore son deducibles de impuestos, sin embargo, existen
también productos privados de ahorro que te ofrecen ventajas fiscales.
"Mucha gente deja pasar este tipo de estímulos porque los considera muy
complejos, es cuestión de saber cómo funcionan y aprovechar el esquema que más
convenga a cada perfil", explica Juan Carlos Pelayo, director general de
Allianz Fóndika. Existen tres artículos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta
que permiten que las aportaciones que se realizan a las Afores y a los Planes
Personales de Retiro sean deducibles de impuestos y en algunos casos también
exentos del pago de ISR sobre rendimientos a los que son sujetas las
inversiones tradicionales.
Conoce cómo funcionan estos beneficios:
Artículo 176:
Permite deducir el ahorro para el retiro hasta por el 10% de tu ingreso anual,
esto con el tope de cinco salarios mínimos generales (hasta 113 mil pesos al
año), esta deducción implica un costo financiero a favor pues el ahorrador
obtiene una devolución de impuestos al realizar su declaración, y si mantiene
su inversión hasta los 65 años, el rendimiento también queda exento de la
retención de 20% de ISR que se realiza a las inversiones cuyo propósito no es
el retiro.
Artículo 218:
Permite deducir el ahorro para el retiro por hasta 152,000 pesos anuales, al
final de la inversión se realiza la retención de ISR por 20% de los
rendimientos de la inversión. La ventaja más grande de este estimulo es que las
personas con altos ingresos pueden combinarla con el artículo 176 y obtener así
un ahorro mayor y beneficios de exención fiscal.
Artículo 109:
Este artículo no admite deducciones pero permite que los ahorradores queden
exentos del pago de ISR por rendimientos cuando la inversión se liquida después
de los 60 años cumplidos y cinco años de duración con el plan.
¿Cómo puedo aprovechar los beneficios si
soy asalariado?
Uno de los mitos
sobre los beneficios fiscales del ahorro para el retiro es que sólo aplica para
aquellas personas obligadas a presentar su declaración anual de impuestos ante
el Servicio de Administración Tributaria, sin embargo, los asalariados pueden
hacerlo de manera fácil.
De acuerdo con Juan Carlos Pelayo, el
proceso es el siguiente:
1. Realizar la
aportación voluntaria a tu Afore o Plan Personal de Retiro.
2. Solicitar a
fin de año la constancia de retenciones a tu patrón y notificar que tú
realizarás tu declaración.
3. Ingresar a la
Página del SAT y realizar una declaración en línea, ahí estarán tus datos
precargados con tu número de seguridad social y sólo deberás incluir el monto
de tu aportación para que se haga deducible y puedas tener una devolución sobre
el pago de impuestos.
ECONÓMICAS
La inflación incumplirá meta
en 2012
- El Banco de México lidiará con
presiones en precios y la tasa no bajará de 4%, advierten analistas;
anticipan que el Banco Central dejará sin cambio la tasa de interés de
referencia, en 4.5%.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Jueves 25 de octubre
El Banco de
México (Banxico) enfrentará una inflación por arriba de su objetivo de 3% +/-
un punto porcentual en lo que resta del presente año, y el mercado advierte
complicado que la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
regrese por debajo de 4%, dicen economistas.
"Parece muy
difícil que en los siguientes meses la inflación se modere, porque en octubre y
noviembre viene el regreso de la tarifas eléctricas y la temporada decembrina
también suele impulsar algunos precios", afirma el director de Análisis
Económico de Scotiabank, Mario Correa.
Sin embargo, el
mercado confía en el Banco Central y, aún con una inflación por arriba de 4%,
espera que se mantenga la pausa monetaria, es decir, que la tasa de interés de
referencia permanezca en 4.5%.
"El mercado
le está creyendo al Banxico, aunque no a la velocidad que el banco esperaba, ya
que en su último informe anual estimaba que la inflación regresaría al rango
que tiene establecido por debajo de 4%", indica Correa.
"No es
imposible, pero no es lo que está esperando la mayoría del mercado, que
anticipa un cierre de año en 4.15%, aunque más adelante se espera que la
inflación baje".
La inflación en
México se desaceleró a 4.64% a tasa anualizada en la primera quincena de
octubre desde el nivel de 4.77% registrado en el mes de septiembre, debido a un
descenso en el precio de algunos productos agropecuarios y alimentos, según
cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI).
"La pausa
monetaria puede seguir pese a que la inflación se mantenga arriba de 4%",
anticipa el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
(CEESP), Luis Foncerrada Pascal.
Hay que entender
de dónde viene la inflación, agrega. "Cuando en una economía viene por un
exceso de actividad, cuando hay un sobrecalentamiento, hay que subir la tasa de
interés para desincentivar el consumo, la demanda y que se frene un poco la
economía, pero en nuestro caso no es así", dice.
A la tasa de
interés no solamente no hay que subirla, sino que dependiendo de cómo crezca la
economía mexicana habría que considerar que se mantenga mucho tiempo constante
o analizar si se reduce a mediados de 2013, agrega.
"Sería un
gran error subir la tasa. La inflación viene de otro lado y no de un
sobrecalentamiento, por lo que no debería tocarse la tasa este año ni el
próximo. Europa va lento, EU crece, pero no como quisiéramos, y no podemos
detener la economía con un aumento en la tasa", expone.
En octubre se
espera que la inflación se mantenga alta por factores estacionales más que por
presiones en precios de productos agropecuarios, cuyo efecto se verá disminuido
por la caída estacional en las cotizaciones, principalmente de frutas y
verduras, anticipa el Grupo Financiero BX+.
Las expectativas
con respecto a la inflación se han mantenido ancladas, pues se espera que las
presiones en precios sean transitorias, lo que se ha reflejado en la tenencia
de instrumentos indizados a la inflación. El sector bancario redujo su tenencia
de Udibonos en 29.03% en las primeras dos semanas de octubre, en contraste con
el mismo periodo de 2011 (-3.21%), agrega en un reporte.
Pero de acuerdo
con un análisis de BBVA Research, el nivel de inflación por encima de 4% desde
hace cuatro meses con una perspectiva de crecimiento económico para este año de
alrededor de 4% podría sugerir que hay condiciones para adoptar una postura
monetaria más restrictiva.
Desde junio la
inflación supera el límite superior del intervalo de variabilidad del objetivo
de inflación de Banxico y se espera que esta situación se mantenga hasta
principios del próximo año resultado del alza en los precios internacionales de
materias primas y de la energía, así como por el efecto del brote de gripe
aviar en el país.
Sin embargo,
destaca que un escenario con una desaparición paulatina de los choques de
oferta que lleven a la inflación a un nivel promedio de 3.6% en 2013; aunado a
un crecimiento del PIB ligeramente por encima del nivel potencial y a medidas
de liquidez extraordinarias en EU, resulta consistente con una pausa monetaria
durante todo 2013, es decir, con una tasa de referencia de 4.5%.
Mario Correa, de
Scotiabank, coincide con la mayoría de los especialistas del mercado, que
considera que el repunte de la inflación por arriba de 4% se debe a factores
transitorios, aunque destaca que sí genera inquietud, pero no en el sentido de
que los precios se estén saliendo de control.
POLÍTICAS
Los plazos para revisar la
reforma laboral confrontan a los partidos
- Los diputados del PAN dicen que los
cambios del Senado deben votarse a más tardar el martes; otras bancadas
afirman que no hay tiempo límite
CNNMéxico.com/Mauricio
Torres/Jueves 25 de octubre
Los plazos para
que la Cámara de Diputados revise las modificaciones que el Senado mexicano
hizo a la minuta de reforma laboral confrontan a los partidos políticos, que
difieren sobre los criterios que deben seguir los legisladores para tratar las
iniciativas preferentes.
El gobernante
Partido Acción Nacional (PAN) asegura que la revisión de los cambios y su
votación deben terminar a más tardar el martes 31 de octubre, cuando se
cumplirán 60 días de que el presidente Felipe Calderón presentó al Congreso su
propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa
fue entregada con carácter de preferente, una nueva figura constitucional que
obliga a cada cámara legislativa a votar un documento a más tardar en 30 días.
La Constitución, sin embargo, no establece tiempos límite en caso de que los
legisladores tengan que hacer más revisiones.
Calderón entregó
la reforma laboral a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre. El documento
fue avalado a finales de ese mes y enviado a los senadores, quienes esta semana
lo aprobaron con modificaciones en ocho artículos sobre sindicatos.
El líder del PAN
en el Senado, Lusi Alberto Villarreal, dijo que está claro que el plazo vence
el martes 30 de octubre.
"Para
quienes se preguntar qué va a suceder, yo les diría que de acuerdo al artículo
71 de nuestra Carta Magna se establecen los plazos para desahogar las
iniciativas preferentes (...) Esta Cámara de Diputados, tendría que estar
resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado de la República a
más tardar el martes", dijo el coordinador de la bancada ante medios.
No queremos que
haya pretextos, no vamos a permitir que haya chantajes, no queremos retrocesos,
creemos que la razón nos asiste y que podemos darle a México un gran cambio, un
cambio para bien, estamos dispuestos a seguir modernizando a este país y a
darle una gran reforma de trabajo a nuestro país.
El diputado
panista Marcelo Torres, integrante de la comisión de Trabajo, consideró que el
hecho de que la Cámara baja tenga que hacer otra revisión no implica que se
extiendan los plazos para concretar la reforma.
“El trámite de
la iniciativa no pierde el carácter de preferente”, dijo el legislador a
CNNMéxico, y acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de “amenazar”
con querer retrasar el proceso.
Tras la
aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, algunos legisladores
priistas señalaron que si se le hacían cambios en el Senado era posible que
quedara “congelada” en la Cámara baja porque las leyes no indican un plazo para
que se efectúe una nueva revisión.
Los panistas
aseguraron entonces que esas afirmaciones eran una estrategia del PRI para
evitar que en la reforma se incluyeran artículos sobre sindicatos. Los
senadores del PRI, en el que militan varios líderes sindicales, trataron
fallidamente de detener las propuestas del PAN y del bloque de izquierda sobre
democracia y transparencia sindical.
Torres también
dijo que la revisión de las modificaciones puede pasar directamente al pleno de
la Cámara de Diputados, aunque legisladores de otros partidos señalan que
primero debe ir a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que ésta las
dictamine.
El priista
Carlos Aceves del Olmo, presidente de la comisión, declaró el martes a
periodistas que el órgano está listo para analizar los cambios realizados por
el Senado. Aceves también es líder de la Confederación de Trabajadores de
México (CTM), una central obrera afín al PRI, y en septiembre votó para que se
retiraran de la reforma los puntos sobre sindicatos.
El diputado
Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo ante medios que
"existe el riesgo de que esta iniciativa preferente, convertida ya en
dictamen que contiene modificaciones a la Ley Laboral, puede dormir el sueños
de los justos".
"Es
discutible si ya perdió el carácter de preferente con el simple añadido de
artículos que no estaban contemplados en la iniciativa preferente presentada
por el Ejecutivo el 1 de septiembre", dijo. "Por lo pronto, ahora se
turnara a la Comisión dictaminadora la cual tendrá que discutir estos nueve
artículos solamente".
Luisa María
Alcalde, diputada de Movimiento Ciudadano y también integrante de la comisión,
señaló que si bien la Constitución no aclara a qué tiempos deben apegarse las
nuevas revisiones, los legisladores deben tener “voluntad política” para
analizar las modificaciones con rapidez. “Esperemos que no sólo no traten de
alargar los tiempos, sino que podamos votarlo próximamente. Es fundamental este
tema de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo Alcalde a CNNMéxico.
Los partidos de
izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento
Ciudadano determinaron hacer alianza con el PAN para impulsar los temas
sindicales a los que se opone el PRI.
Los escenarios para la
reforma
Entre otros
puntos, la reforma laboral incluye nuevas modalidades de contratación —por
temporada, por periodo de prueba y de capacitación inicial—, contratos por
hora, normas para la subcontratación o outsourcing y límite a los salarios
vencidos, aquellos que debe pagar un patrón tras un juicio laboral.
La nueva
revisión de los diputados no abarcará esos temas, porque ya fueron avalados en
ambas cámaras, sino que se centrará únicamente en los aspectos que modificó el
Senado, es decir, los ocho artículos sobre sindicatos.
Francisco
Burgoa, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y consultor parlamentario, dijo a CNNMéxico que si la Cámara baja da el
visto bueno a las modificaciones de los senadores, la reforma será enviada al
presidente para su promulgación. El otro escenario consiste en que los
diputados rechacen los cambios y los devuelvan al Senado, explicó.
En tal caso, los
senadores tendrán que decidir si aceptan los argumentos de la Cámara baja. Si
es así, la reforma irá al Poder Ejecutivo para su publicación.
Por el
contrario, si la Cámara alta insiste en mantener sus modificaciones la
Constitución abre dos posibilidades: que se deseche el conjunto de la reforma o
que ambas cámaras acuerden enviar a promulgación los artículos ya aprobados. De
ser así, la discusión de los temas sobre sindicatos se postergaría para otras
sesiones del actual periodo legislativo.
La distribución
de fuerzas políticas es distinta en el Senado y en la Cámara de Diputados. El
PRI es la primera fuerza en ambos, pero en el Senado el bloque que conforma con
sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y
Nueva Alianza (Panal), es superado por la suma de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En contraste, en la Cámara de Diputados el bloque encabezado por el PRI tiene
la mayoría simple.
Urge Poiré a partidos a
concluir la reforma laboral
- El secretario de Gobernación planteó
que “queda muy claro que a México le urge una nueva ley laboral”, por lo
que llamó a las fuerzas políticas a proseguir el proceso legislativo.
MILENIO/Lorena
López/Jueves 25 de octubre
El secretario de
Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a las fuerzas políticas del país a
continuar el análisis de la reforma laboral en la Cámara de Diputados lo antes
posible, porque lo que sí está claro es que a México le urgen dichas enmiendas.
En conferencia de prensa, destacó que existen amplios consensos respecto al
tema y que una parte importante de la iniciativa preferente enviada por el
presidente Felipe Calderón el pasado 1 de septiembre, está aprobada por ambas
cámaras. Respecto a los tiempos y plazos con los cuales, de acuerdo con el
mecanismo de iniciativa preferente cuentan la Cámara de Diputados y la de
Senadores para su aprobación, después de que se regresó la minuta a San Lázaro
con las modificaciones relativas a la democracia y transparencia sindical, el
secretario Poiré dijo que serán los técnicos y jurídicos del Congreso quienes
“van a encontrar los mecanismos para poder lograr esto lo antes posible”. Creo,
dijo Poiré Romero, “que hay que seguir adelante con el proceso legislativo lo
antes posible” y agregó que “queda muy claro que a México le urge una nueva ley
laboral”.
Aprobación de reforma
laboral, un paso adelante: Lozano
- El ex secretario del Trabajo aseguró
que es falso que se atente contra el artículo 123 constitucional o contra
algún convenio internacional suscrito por México en el seno de la
Organización Internacional del Trabajo.
MILENIO/Notimex/Jueves
25 de octubre
El senador
Javier Lozano Alarcón, del PAN, afirmó que la aprobación de la reforma laboral
es un paso adelante en el sentido correcto porque se orienta a tres grandes
ejes que son “la competitividad, la productividad y el trabajo decente”. En
entrevista aseveró que la democracia y la transparencia sindical no podían
esperar, y lo que sigue ahora es impulsar “la transparencia, la democracia y la
rendición de cuentas en todos los temas del orden público”.
Lozano Alarcón
sostuvo que el Senado no es una ventanilla de agilización de trámites y por
ello cumplió a cabalidad su obligación constitucional de ser cámara revisora en
el análisis de esta minuta. El ex secretario del Trabajo y Previsión Social
aseguró que es falso que esta reforma atente contra el artículo 123
constitucional o contra algún convenio internacional suscrito por México en el
seno de la Organización Internacional del Trabajo.
Recordó que la
Ley Federal del Trabajo que está en vigor en el país data de mayo de 1970, y si
bien en los últimos 15 años se han presentado más de 500 iniciativas para
tratar de modernizarla “todas han tenido el mismo destino: no han
fructificado”. Lozano Alarcón aclaró que los empleos no se crean por voluntad
política “ni los salarios aumentan por decreto”, para ello se requiere mayor
competitividad, más inversiones y productividad.
Habrá segunda reforma a la
LFT: PRI
EL
ECONOMISTA/Jorge Monroy/Jueves 25 de octubre
El PRI en el
Senado anunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no se quedará con la
reforma laboral aprobada por el Congreso, sino que presentará iniciativas para
garantizar mayor empleo, mejores salarios, productividad e inversiones, en lo
que sería una segunda reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El senador
priísta Raúl Cervantes dijo que Peña Nieto tiene claro que insertará sus
compromisos de campaña dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pues afirmó que
“la plataforma electoral es el contrato social que se singa con el voto”.
“Y ahí se inscribe una reforma laboral que de
mejor crecimiento económico, mejor salario, mejores condiciones de trabajo pero
también es cierto que lo que estamos vislumbrando es que necesita flexibilidad,
competitividad. De lo que se trata es traer mayores inversiones nacionales y
extranjeras, cuidando los derechos de los trabajadores, pero buscando
modalidades específicas para que el empleo se dé mejor forma y el país genere
los empleos que necesitan en el bienestar de la sociedad”, delineó Cervantes,
quien fuera el asesor jurídico de Peña Nieto.
Informó que Peña
Nieto “mandará las iniciativas en su conjunto e integralidad que generen los
resultados que todos queremos: mayor empleo, flexibilidad, competitividad,
productividad e inversiones para que México crezca y le vaya mejor”.
En el marco de
la discusión de la reforma laboral en el Senado, el legislador destacó que el
tema de la generación de empleo no se agotará con esa norma.
Afirmó que el
PRI no olvida su compromiso de la pasada campaña presidencial en la que
garantizó mejores condiciones de vida y salarial para los mexicanos.
“Ese tema no termina aquí. Se va a juntar, se
va a diseñar la integralidad con el sistema de planeación constitucional. Viene
el Plan Nacional de Desarrollo: ahí escribiremos las diversas reformas, porque
no una (la laboral) es la que da el crecimiento. Las reformas en sí mismo no
deben de ser una meta”, delineó.
La reforma es lesiva, aunque
incluya democracia sindical
- No es un triunfo, sino una cortina de
humo, dicen PT, PRD y MC. La iniciativa está inspirada en el Consenso de
Washington: Bartlett
LA
JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Jueves 25 de octubre
Legisladores de
PRD, PT y Movimiento Ciudadano lamentaron que se presente como un triunfo la
modificación en el Senado de la minuta sobre reforma laboral, ya que a la
inclusión del tema de democracia sindical lo grave es que se mantuvieron aquellos
artículos que lesionan severamente a los trabajadores, como pago por hora,
contratos temporales y outsourcing (subcontratación).
"Es una
reforma absolutamente patronal dictada desde el extranjero", recalcó el
coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien deploró que se tienda una
"cortina de humo" en torno a esa reforma al centrar la discusión en
los ocho artículos referidos a transparencia y rendición de cuentas en los
sindicatos y pasar por alto todo el articulado que incluye normas que sólo benefician
a los patrones.
Expuso que los
cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que avalaron PRI y PAN en el Senado,
se originan en el llamado Consenso de Washington, cuyo punto noveno establece
"la desregulación del mercado laboral y la desaparición de leyes de protección
social y derechos de los trabajadores". Esas dos recetas están incluidas
en la reforma laboral que impulsaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y ya
han sido aplicadas en otros países de América Latina y de Europa con
consecuencias fatales, como son la precarización del empleo, el crecimiento de
la economía informal y la desprotección social de los trabajadores, recalcó
Bartlett.
Entre los 100
senadores priístas y panistas que votaron un día antes a favor de esa reforma,
expuso, están los dos legisladores del partido tricolor que son a la vez
dirigentes de centrales obreras que participaron en la elaboración del dictamen
y escucharon voces en contra, pero olvidaron su historia.
Bartlett recordó
que en su intervención en tribuna, la noche anterior en que se aprobó en lo
general la minuta, expuso que ese voto no será definitivo, ya que los
trabajadores deben seguir luchando por sus derechos. Recordó que el
procedimiento legislativo que se siguió para desahogar esa iniciativa
preferente fue inconstitucional, por lo que los afectados –es decir, los
asalariados– pueden ampararse y podría darse una "lluvia de amparos".
En ello
coincidió la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansores. A su juicio, la
reforma despoja a la Ley Federal del Trabajo de su carácter tutelar de los
derechos de los trabajadores y abre el camino a una mayor explotación de los
sindicalizados.
La minuta se
remitirá hoy a la Cámara de Diputados, debido a que el bloqueo de la sede
sindical que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió al personal de apoyo parlamentario
integrar todo el expediente.
Al respecto, el
perredista Luis Miguel Barbosa dijo que van a revisar que contenga todo lo que
aprobaron y no se cambie el contenido en el paso de una cámara a otra, como
sucedió con el capítulo referido a minas, aprobado en San Lázaro, pero que no
llegó al Senado.
En entrevistas
radiofónicas, los coordinadores del PRI y el PAN, Emilio Gamboa y Ernesto
Cordero, confiaron en que "habrá reforma" en noviembre. Ello depende
de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones realizadas por el
Senado o, en caso de que la regrese de nuevo, los senadores envíen a promulgar
los artículos aprobados.
INTERNACIONALES
Ford apagará motor a dos
fábricas de Reino Unido
EL
FINANCIERO/AFP/Jueves 25 de octubre
El fabricante de
automóviles estadounidense Ford anunció este jueves que quiere cerrar en 2013
dos fábricas de producción en el Reino Unido, lo cual supondría la supresión de
1,400 puestos de trabajo que se sumarían a los 4,300 que ya están bajo amenaza
en su fábrica belga de Genk. Ford prevé el cierre de la fábrica de ensamblaje
de Souhtampton, en el sur de Inglaterra, y de la planta de estampaciones de
Dagenham, al este de Londres, indicó su dirección europea, basada en Colonia
(Alemania), en un comunicado.
Bélgica perderá planta
El día de ayer
el grupo automovilístico estadounidense decidió cerrar su planta belga de Genk
y trasladar la fábrica a la ciudad española de Valencia, provocando una
catástrofe social en Bélgica con la pérdida de casi 10,000 empleos. El
ensamblaje de los modelos Mondeo, S-Max y Galaxy continuará en Genk (norte de
Bélgica) hasta el fin del ciclo de producción (es decir en 2014) y luego se
trasladará a la fábrica de Almussafes en Valencia, explicó el responsable del
sindicato socialista FGTB, Pierre Vrancken. Esta decisión supondrá el cierre de
las instalaciones en Bélgica y la supresión de cerca de 4.400 empleos directos
y cerca de 5,000 indirectos.
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