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SINDICALES
Celebran sindicatos fallo de
JLCA-DF que revierte criterios de 2011
- El Espacio Plural contra el Decreto
Antisindical de la JLCA capitalina informó que dicha medida lesionaba los
derechos de los trabajadores.
LA
JORNADA en línea/Notimex/Sábado 06 de octubre
Organizaciones
sindicales, sociales y de laboristas celebraron el fallo de la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje capitalina que deja sin efecto criterios establecidos
en 2011 que, a su decir, lesionaban derechos de los trabajadores.
En un
pronunciamiento conjunto, el denominado Espacio Plural contra el Decreto
Antisindical de la JLCA-DF indicó que durante varios meses expusieron ante la
opinión pública los argumentos que acreditaban la ilegalidad de esos criterios.
“Al debate jurídico se sumaron las reuniones
con el presidente de la JLCA-DF, Ramón Montaño, así como la movilización de
miles de trabajadoras y trabajadores, lo que impulsó que finalmente se diera
este paso fundamental para la vida laboral no sólo de la ciudad de México, sino
de todo el país”, señaló.
La agrupación
planteó que esa victoria de las y los trabajadores es una excelente noticia que
adquiere relevancia en momentos en que se discute en el Congreso de la Unión la
reforma laboral. “Hacemos un reconocimiento a quienes con su voto defendieron
hoy el restablecimiento de la legalidad laboral en la JLCA-DF, quienes no se
permitieron ser rehenes de los intereses patronales”, remarcó.
En el Espacio
Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje participan académicos de la UNAM, de la Alianza de Tranviarios de
México, de Asesoría Laboral, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
y de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal.
También los
centros de Acción y Reflexión Laboral y de Investigación Laboral y Asesoría
Sindical, la Confederación Regional Obrera Mexicana, el Frente Auténtico del
Trabajo y los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la Unión de Trabajadores
del IEMS y de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.
Los diputados, con peor
prestigio que sindicatos
EL
ECONOMISTA/Ana Langner/Lunes 08 de octubre
Sólo 10% de los
mexicanos manifiesta confianza en los sindicatos, senadores, partidos políticos
policía y diputados, siendo estas instituciones las que tienen peor reputación
en la opinión pública, reveló un estudio realizado por Consulta Mitofsky.
La encuesta
nacional de viviendas México: Confianza en Instituciones informa que estas
cinco instituciones recibieron calificaciones menores de 6 (sobre 10) y más de
30% de los encuestados expresó tener “poca o nada confianza” en ellas.
En contraste,
las universidades, la Iglesia, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de
Derechos Humanos y los medios de comunicación tienen la posición más alta en el
nivel de confianza entre los 15 organismos analizados, presentando más de siete
de calificación y con más de 20% de ellos expresando tener mucha confianza.
La calificación
individual de estas primeras cinco instituciones van en ese mismo orden: en
primer lugar de confianza las universidades con 7.8; le siguen la Iglesia, 7.6;
Ejército, 7.5; CNDH, 7.5, y medios de comunicación, 7.2 de calificación.
La Suprema Corte
de Justicia de la Nación, empresarios, el Instituto Federal Electoral, bancos y
la Presidencia de la República se ubican en el nivel de confianza media, al
presentar calificaciones promedio superiores a 6, pero aún inferiores a 7. Las
instituciones de este bloque, menos la SCJN, presentan saldo negativo al
registrar más personas desconfiando de ellas; sólo entre 10 y 20% de la muestra
dijo confiar en ellas.
El reporte
explica que tras el proceso electoral en México, de julio del 2012, las instituciones
fueron criticadas. Consulta Mitofsky reporta el nivel de confianza que
manifiestan los mexicanos con respecto a ellas.
La policía se
coloca como la de mayor desconfianza, con 35%, entre la población. Ello debido
a los escándalos de inseguridad en diversas localidades del país.
Los diputados
comparten esta posición con los elementos de seguridad, quienes son los que
menos porcentaje de “mucha confianza” tienen.
Al terminar la
campaña electoral, los partidos políticos mejoraron su posicionamiento en
comparación con esta misma medida hecha después de la elección federal del
2009.
A poco menos de
dos meses para terminar la actual administración presidencial, esta institución
se mantiene al final del grupo intermedio de confianza ciudadana, ese nivel
desde el 2010. Aunque la Presidencia recupera menciones de “mucha confianza”,
también alcanza 23% de desconfianza, su peor nivel desde el 2003.
El IFE fue
puesto a prueba este el 2012 debido a la elección presidencial y con respecto a
los niveles de confianza ciudadana aprobó exitosamente la tarea, pues si bien
el porcentaje de desconfianza se incrementó dos puntos en comparación con años
anteriores, los números de mucha confianza aumentaron a seis este año.
De acuerdo con
la encuesta, los bancos han logrado este año su mejor saldo en cuanto a
opiniones desde hace tres años. Estos organismos habían alcanzado su menor
valor desde el 2011.
Durante el 2012,
las opiniones en favor y en contra del Ejército aumentaron con respecto al año
anterior; sin embargo, cabe destacar que en un periodo de cuatro años se
registra una pérdida de confianza al pasar de +29 puntos en el 2008 a +20 en el
2012.
Después de las
universidades, la CNDH es la institución con menos comentarios negativos y
comparte el tercer lugar del índice de confianza ciudadana con el Ejército. A
la par que la Iglesia, los medios de comunicación han sufrido una caída anual
en este parámetro de calificación.
El centro y sur
del país son las zonas en donde menos confianza tienen en las instituciones. En
el norte del país es donde más confianza tienen en la Iglesia y en la CNDH,
mientras tanto, en el Bajío evalúan más bajo a la Suprema Corte de Justicia.
En general,
sindicatos (6), senadores (6), partidos políticos (6), policía (5.9) y
diputados (5.9) se mantienen en rojo y en el último bloque correspondiente a la
confianza baja frente a todos los grupos poblacionales.
Mala imagen
Los diputados se
ubican en este estudio como la institución en la que menos confían los
mexicanos, incluso los pone en el mismo nivel que a los cuerpos policiacos,
revela la encuesta de Consulta Mitofsky.
- 7.5
(sobre 10) es el nivel de confianza que los ciudadanos le tienen al
Ejército
- 10% de
la población mexicana manifiesta confianza en los diputados y senadores
Obreros bloquean dos minas de
Guanajuato en demanda de liquidación
GUANAJUATO.- Las minas La Peregrina y Las Torres
están en huelga por la desaparición de la empresa Strata, que subcontrató a 360
mineros, 200 para la primera y 160 para la segunda. Los obreros se quedaron sin
empleo y liquidaciones cuando desapareció la empresa subcontratista, con sede
en Chihuahua.
Los mineros
colocaron las banderas rojinegras el sábado anterior en demanda de liquidación,
dijo el secretario del comité de huelga, Héctor Vargas Hernández. Los mineros
advirtieron que no dejarán entrar a personal administrativo ni de confianza
hasta que la patronal de ambas minas les dé una respuesta apegada a la ley.
"Nos pagan
una miseria y siempre que hay un conflicto laboral el gobierno federal se pone
del lado de los empresarios", reprochó uno de los trabajadores en paro.
La empresa
canadiense Endeavour Silver, concesionaria de las minas La Peregrina y Las
Torres, no asumió responsabilidad alguna en el conflicto laboral y argumentó
que Strata sólo se fue.
"No vamos a
dar un paso atrás, a pesar de que hemos sido amedrentados por el gerente de la
mina (La Peregrina), Richard Downes, para que firmemos una renuncia",
afirmó Héctor Vargas.
Por su parte, el
gobernador Miguel Márquez Márquez deslindó al estado del conflicto. "Es un
tema de carácter laboral que obedece a una situación federal,. Nosotros
estaremos apoyando y asesorando un poco para que entre la autoridad
federal", sostuvo el mandatario. Añadió que el compromiso del estado es
generar opciones de empleo.
En México, cifras terribles
en materia de justicia laboral: CROC
- Salim Kalkach Navarro, dirigente de la
Federación de Trabajadores "Vanguardia Obrera".
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 08 de octubre
La Confederación
Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dejó en claro no puede haber
trabajo decente si no hay justicia social y distribución de la riqueza; al
tiempo de informar que en materia de justicia laboral, México tiene cifras
terribles.
En el marco de
la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, esta central obrera
destacó que el trabajo decente y digno será fundamental para la nueva Ley
Federal del Trabajo, pero llamó a las autoridades a fortalecer a las instituciones
encargadas de justicia laboral.
Salim Kalkach
Navarro, dirigente de la Federación de Trabajadores "Vanguardia
Obrera", y en representación de Isaías González Cuevas, dirigente de la
CROC; puntualizó que tan sólo en el Distrito Federal de cada 100 pesos, sólo 90
centavos se destinan a justicia laboral, situación que ha motivado que los
juicios se extiendan en tiempo y los trabajadores no tengan acceso a nada.
"El trabajo
decente y digno va a ser fundamental para la nueva Ley Federal del Trabajo, y
todos los trabajadores tenemos que defendernos y decirles a los señores del
Gobierno, a los de los estados y al presidente de la República que si van a
modificar la ley, hablen del trabajo decente y den dinero a las instituciones
que ayudan a los trabajadores para que se beneficien y no sea 'letra muerta'.
De qué sirve el trabajo decente, si la
justicia laboral está abandonada; le dan 15 veces mas dinero al IFE, que a las
juntas laborales."
Acotó que la
Reforma Laboral, en lugar de ser "una ley de ganar-ganar, si no tenemos
ahorita cuidado, va a ser una ley de perder-perder, y todos los trabajadores
vamos a perder", por lo que convocó a luchar por el futuro de las
organizaciones sindicales, "porque debemos ser fuertes".
Resaltó que en
la actualidad los trabajadores han perdido el poder y la fuerza, por lo que
urgió a recuperar la voz y el derecho a opinar, "ya que la democracia no
funciona si no hay justicia social y redistribución de la riqueza".
Por último,
Kalkach Navarro dijo que en México existen cifras terribles de justicia
laboral, porque no existe el interés de los Gobiernos en inyectar recursos
económicos en las juntas de conciliación y resolver los problemas que tienen
los trabajadores.
LABORALES
Flacso: está México lejos de
contar con un mercado laboral con empleos
decentes
- "Si se concreta la reforma
laboral, los trabajadores estarán ante un callejón sin salida"
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 08 de octubre
Si la reforma
laboral concreta el pago por hora en México, legaliza la subcontratación
(outsourcing) y no incluye la democratización de los sindicatos, realmente los
trabajadores "estarán ante un callejón sin salida".
Además este país
se alejará aún más de la meta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
de tener empleos "decentes", aseguró en entrevista la doctora Luciana
Gandini, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e
investigadora de El Colegio de México (Colmex).
En entrevista,
indicó que muchos de las aspectos de la reforma laboral que se están
discutiendo hoy en día en México "tienen que ver con legitimar o
institucionalizar estas condiciones de trabajo no decente" en el país.
La investigadora
sostuvo que en materia laboral México no se encuentra bien posicionado respecto
de América Latina, por los bajos salarios, ya que prácticamente la mitad de los
trabajadores ocupados ganan un salario mínimo o menos; por los niveles de
desempleo; por la normatividad, y por el preocupante nivel de sindicalización,
pues mientras en la región 20 de cada 100 trabajadores están afiliados a un
sindicato, en este país sólo nueve de cada 100 pertenecen a uno.
Por ello si la
reforma laboral no va a garantizar las condiciones para dar protección y
seguridad a los trabajadores y no les va a permitir tener interlocución o
diálogo social, es decir, una legítima representación sindical, alejará más a
los mexicanos de la posibilidad de tener trabajo decente.
La especialista
puso como ejemplo el salario por hora, que de institucionalizarse podría restringir
más los ingresos de los trabajadores, porque al permitir legalmente este tipo
de prácticas, éstas se harán más extensas, es decir, se multiplicaría la
contratación bajo este esquema.
Luego de una
presentación que sostuvo con trabajadores del sector de servicios del país,
Gandini dijo que México está muy lejos de tener un mercado laboral con trabajo
decente, varios indicadores así lo confirman.
La falta de una
adecuada normatividad laboral; el hecho de que uno de cada dos trabajadores no
tiene un contrato indefinido, pues lo tienen por tiempo parcial u obra
determinada, lo que genera inestabilidad y rotación en el empleo; el que la
mayoría de los trabajadores tienen jornadas de entre 35 y 48 horas semanales, y
que se incrementa la franja de personas ocupadas sin seguridad social, son
algunos de los factores negativos, indicó Gandini.
Carrera no garantiza empleo
en México
- Cinco de cada 10 desempleados en el
país tienen formación académica, según un sondeo de Trabajando; ante falta
de oportunidades, jóvenes continúan estudiando o buscan una estancia en el
extranjero.
CNNExpansión.om/Ivonne
Vargas Hernández/Lunes 08 de octubre
En México cinco
de cada 10 personas con estudios no tienen trabajo, de acuerdo con una encuesta
de Trabajando.com. El problema se agudiza por entidad, Campeche registra el
mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido de Chiapas y
Guerrero, mientras que el Distrito Federal suma 49% de desempleados con
instrucción académica, refieren cifras del Centro de Investigación en Economía
y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).
La cuarta
Encuesta de Empleo de Trabajando arrojó que sólo 24% de 1,394 encuestados
mexicanos cuenta con empleo y apenas el 2% combina estudios con trabajo.
En el informe
participaron 25,000 entrevistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Los resultados refieren un
panorama poco favorable para Iberoamérica, en general: 63% de los participantes
no tienen trabajo y el 21% que cuenta con esa oportunidad desea migrar a otra
empresa.
Para el 88% de
los mexicanos, su situación laboral les resulta alarmante y poco satisfactoria.
Sin embargo, los participantes no están buscando "cualquier empleo",
únicamente el 34% afirmó que persigue un trabajo que le otorgue rendimiento a
corto plazo, es decir, obtener un buen salario y grandes beneficios.
La mayoría de
los encuestados (71%) oscila entre los 27 años y le sigue un 24% de entre 21 y
26. Esto implica que esos colaboradores están inmersos en las generaciones X y
Y; personas que creen en la flexibilidad, la variedad, el self branding (tener
su marca) y cuestionan.
Este grupo de
trabajadores no sólo quieren un trabajo que retribuya, buscan una oferta que
aporte satisfacción, que cubra sus necesidades personales, según datos de la
firma Manpower. El 59% de los entrevistados por Trabajando.com dijo que desea
un empleo que ofrezca desarrollo profesional.
Ante la escasez
de oportunidades, los universitarios están dando un giro a su vida. La encuesta
encontró de manera global que el 5% prefiere seguir estudiando y otro 5% busca
la manera de viajar al extranjero a continuar su formación o trabajar. En
México, el 4% cree que salir del país para laborar o estudiar favorecerá su
futuro.
Sobre el tipo de
empresa en la que les gustaría emplearse, los encuestados muestran una clara
preferencia por las organizaciones privadas (57%) frente a las públicas (29%).
Un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento, como modo de
desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una
Organización No Gubernamental (ONG).
En México, el
54% señaló que prefiere hacer carrera en la iniciativa privada, el 32% en una
entidad de Gobierno, mientras que el 12% buscaría oportunidades para iniciar su
propio negocio. Únicamente el 2% optaría por una ONG.
Quedarse con el mejor
Venderse con un
empleador atractivo será lo más importante si se busca atraer personal que
quiera hacer una carrera en la empresa y no salir a la primera oportunidad. Las
compañías que pueden aprovechar los modelos de trabajo flexibles, incorporando
trabajadores de tiempo completo, parcial y talento remoto son las que tendrán
ventaja, señala Manpower en el informe Cómo navegar en Human Age.
La encuesta de Trabajando
preguntó a quienes tienen empleo ¿por qué estaban satisfechos con su situación
laboral? El 42% indicó que su actual empleo le permitirá tener mejores
oportunidades a futuro. El 17% dijo tener grandes proyecciones de crecimiento;
el 30% indicó que hace lo que le gusta y el 11% dijo recibir buenos beneficios;
41% se imagina como jefe de área en cinco años, el 17% como dueño de su propia
empresa y el 16% como encargado.
A comparación de
los resultados a nivel Iberoamérica, en México el 38% de los entrevistados se
visualiza, en cinco años, como jefes de área; el 32% como gerente general de
alguna empresa; el 20% quisiera ser dueño de su empresa y sólo el 3% se ve como
empleado.
Margarita Chico,
Directora de Comunicación Corporativa y RP de Trabajando.com México, señala que
si bien el panorama laboral puede ser desalentador, siempre van a existir
oportunidades, lo importante es asumir determinadas actitudes.
Por ejemplo,
ganar experiencia lo antes posible. Las prácticas profesionales podría ser un primer
paso para integrarse al terreno laboral, sin embargo un 6% de los mexicanos
piensa que es una experiencia donde se realizan laborales que no aportan nada
al desarrollo profesional, y 5% lo ve como un trámite para egresar de la
carrera, según otra encuesta de Trabajando.com, entre 3,000 entrevistados.
"Es cierto
que algunas empresas no aportan nada en materia de prácticas y servicio social.
La imagen del estudiante que fotocopia y va por los cafés es una lamentable
realidad. Sin embargo, es tarea del estudiante evaluar el mercado y competir
por entrar a las prácticas, trainee u
otras alternativas que sí le representen un valor en su formación",
menciona la orientadora vocacional Leticia Martínez.
Actualmente,
existe un elevado número de profesionales compitiendo por el mismo puesto, lo
menos que se puede esperar es que el candidato estudie el mercado, esto permite
tener una idea más clara del tipo de vacantes donde se puede postular, según
las posibilidades de desarrollo que arrojen ciertas áreas.
Hay una
realidad, "la oferta y la demanda se encuentra desequilibrada, sobre todo
en algunas profesiones de moda", puntualiza Margarita Chico.
EMPRESARIALES
Sigue la inconformidad de
patrones con puntos de la reforma laboral: Coparmex
- Considera inoperantes los contratos de
prueba en la relación con los trabajadores. "Usurero, el pago de 2%
capitalizable en caso de un juicio", considera Natividad Sánchez
LA
JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 08 de octubre
Pese a que la
reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados introduce peticiones históricas
del sector empresarial, como la flexibilización de los despidos y las nuevas
modalidades de contratación, aún quedan puntos en los que los empleadores no
están satisfechos, afirmó Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión de
dicho sector, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista,
comentó que para los empresarios, los requisitos que se establecieron en los
contratos de prueba hacen "prácticamente inoperantes" las relaciones
laborales. Destacó que en la modificación al artículo 39-A de la Ley Federal
del Trabajo (LFT) se establece que éstos sólo se podrán aplicar cuando se trate
de contratos por tiempo indeterminado o de más de 180 días.
"O sea,
sólo puedes aplicar el periodo de prueba en contratos de más de seis meses,
cuando toda la industria y el comercio contratan a uno, dos o tres meses para
comprobar si el trabajador tiene capacidades. Funciona en la práctica, aunque
sea ilegal. Tú no puedes dar la planta a alguien si lo vas a probar",
consideró.
El proyecto
avalado por los diputados señala que los periodos de prueba podrán establecerse
"en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de
180 días".
El abogado de la
Coparmex dijo que a juicio de los empresarios el pago de intereses de 2 por
ciento capitalizable que los patrones deben pagar en caso de perder un juicio
laboral "es mayor que la usura", y adelantó que cabildean en el
Senado (donde se discute el proyecto para su aprobación) para eliminar o
disminuir dicho pago.
Actualmente, el
artículo 48 de la LFT establece que en caso de despido injustificado el
trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le
reinstale en la plaza que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de
tres meses de salario, y que si en el juicio correspondiente el patrón no
comprueba la causa del cese, el empleado tendrá derecho a que le paguen los
salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.
Sin embargo, en
la iniciativa aprobada por los diputados se modifica la parte final del párrafo
para quedar: "... desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo
de 12 meses ...".
La propuesta de
los legisladores adiciona un párrafo que señala: "Si al término del plazo
señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha
dado cumplimiento al laudo, se pagarán también los intereses que se generen
sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 2 por ciento mensual,
capitalizable al momento del pago".
Natividad
Sánchez consideró que ese 2 por ciento de interés capitalizable (aquel que se
acumula al capital para devengar un nuevo interés en el periodo siguiente y
ampliar así la base del capital) "es usurero. Eso, en poco tiempo va a ser
mayor que el propio sueldo", calculó.
Agregó que en
Estados Unidos ese pago no llega a 0.2 por ciento, aunque señaló que aún no hay
una propuesta concreta de los empresarios sobre cómo debería quedar. No
obstante, el representante empresarial dijo que con todo y sus inconsistencias
la reforma tiene más aspectos positivos que negativos y aseguró que
representará un avance para la competitividad del país.
Ceesp: la reforma laboral
mejoraría la competitividad, pero sería insuficiente
- Se necesitan ajustes como mayor
seguridad y nivel educativo
LA
JORNADA/De la Redacción/Lunes 08 de octubre
El Centro de
Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que la aprobación de
la reforma laboral mejoraría el entorno de negocios y competitividad del país,
pero sería insuficiente para colocar a México dentro de las economías más
competitivas del mundo. En su análisis semanal, el organismo consideró que la
reforma laboral es necesaria pero no suficiente para que el país se ubique
dentro de las 20 naciones con mayor competitividad, pues para ello, señaló, se
requieren ajustes adicionales.
Entre ellos
enumeró factores como el fortalecimiento del estado de derecho, mayor seguridad
sobre los derechos de propiedad, mayor nivel educativo y seguridad pública, así
como una reforma hacendaria integral, entre otros aspectos que se consideran
como los principales elementos que limitan un mejor ambiente de negocios.
Si bien reiteró
que es "muy difícil" calcular el número de empleos formales que se
podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en
el producto interno bruto (PIB), esta vez aclaró que lo que sí se podría
afirmar es que con ello mejorarían "notoriamente" el entorno de
negocios y la competitividad del país.
Lo anterior,
aseguró, redundaría en mayor confianza para invertir y, de esta manera,
estimular la actividad productiva que a su vez llevaría al país a un mayor
crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población.
Reforma laboral no afectará a
empleados de VW: Karig
- En el caso de Volkswagen están
establecidos parámetros claros por lo que no bajaría el sueldo de los
empleados.
sexenio.com.mx/Elvia
Cruz/Domingo 07 de octubre
Los más de 18
mil obreros que afilia el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen
de México (Sitiavw), instalada en la zona metropolitana de Puebla, no se verán
perjudicados con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, garantizó el
vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la empresa, Thomas
Karig Gerecht.
En entrevista
aplaudió el hecho que en la nación mexicana se esté actualizando la reforma
laboral, al considerar que como estaba ya era obsoleta. El empresario alemán
coincidió con otras cámaras empresariales al opinar que el punto de obligar a
los sindicatos transparentar sus recursos debe quedar establecido, pues señaló
que los empleados tienen el derecho de conocer en qué se gastan sus cuotas
sindicales.
Evitó opinar si
así como fue aprobada la nueva ley en la Cámara de Diputados la semana pasada estaría
generando nuevos pobres, como han opinado especialistas. El representante de la
firma alemana consideró que los sueldos ya establecidos en las empresas no
deben de bajar.
En el caso de
Volkswagen, dijo, están establecidos parámetros claros por lo que no bajaría el
sueldo de los empleados. Eso porque en uno de los puntos de la nueva Reforma
Laboral se establece que el patrón puede pagar hasta en siete pesos la hora a
los contratantes, además de que los pueden despedir sin darles el derecho de
réplica .
Karig destacó
que entre el patronato y el sindicato existe una relación sana, que permitió un
buen acuerdo en la negociación salarial correspondiente a este 2012.
Además, recordó
que con la generación de empleos por la instalación de la división de autos de
lujo, Audi, en San José Chiapa no solo aumentaría el índice de trabajadores,
sino que también serán contratados con los mejores sueldos en México.
Recordó que es
Volkswagen una de las firmas que mejor paga y brinda prestaciones a sus
empelados, por lo que avaló las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo que en estos
momentos se discute en el Senado de la República.
Los senadores
recibieron la minuta el pasado 2 de octubre y tienen un lapso de 30 días para
su discusión, y en su caso, aprobación.
La iniciativa ha
generado controversia, sobre todo en los puntos del reconocimiento de nuevas
formas de contratación, entre ellas el outsourcing y los contratos por hora.
SEGURIDAD SOCIAL
Trabaja en la informalidad
60% de los mexicanos
- Son 27.1 millones que no tienen
seguridad social ni ahorro para el retiro.
LA
CRÓNICA/Lunes 08 de octubre
No sólo se
encuentran en las calles, están por todas partes: en el gobierno, en
instituciones bancarias, en aeropuertos, en restaurantes, en tiendas de
autoservicio y departamentales, en escuelas públicas y privadas, en el campo.
Son los trabajadores mexicanos en condiciones laborales de informalidad. Un
sector que representa 60 por ciento de la población ocupada, es decir, que por
cada dos empleados informales existe uno formal.
La informalidad
no se limita al ambulantaje. Este fenómeno se extiende entre hombres y mujeres
que trabajan en empresas bien constituidas e, incluso, para instituciones
públicas, a quienes se les paga por fuera de nómina para abaratar los costos
laborales.
Personas que
pese a recibir un salario de empresas o instituciones constituidas como tales
o, como mínimo, registradas ante la autoridad fiscal no pueden hacer efectivos
beneficios no salariales como liquidación o finiquito al término de la relación
de trabajo y que en el largo plazo no tendrán la opción de un retiro digno.
De acuerdo con
el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos en
condiciones de informalidad suman 27.1 millones de un total de 45.4 millones de
ocupados en el país. Del total, 13 millones se ubicaban en el sector informal
clásico, que es aquel relacionado con el ambulantaje, mientras que 14.1
millones de personas experimentan la intemperie informal en otro tipo de
unidades económicas distintas a las de dicho sector.
Rodrigo Negrete
Prieto, autor del artículo El concepto estadístico de informalidad y su
integración bajo el esquema del Grupo de Delhi, publicado en La Revista
Internacional de Estadística y Geografía, detalla que 6.6 millones de personas
que trabajan por cuenta propia encabezan negocios en el sector informal a los
que se suman 2.3 millones de campesinos; por su parte, hay 0.77 millones de
empresarios en el sector. Así, acumulan un total de 9.7 millones de ocupaciones
en informalidad.
“A lo anterior se le añaden los casi 2.8
millones de individuos que participan en los procesos productivos sin un
acuerdo de remuneración monetaria: es el caso de los trabajadores familiares
sin pago en la agricultura, en el sector informal mismo, pero también en micro
y pequeños negocios formales en regímenes fiscales, como REPECOS o el de
personas físicas con actividad empresarial; también, es el caso de ayudantes y
aprendices en actividades formales”.
También existen
12.8 millones de trabajadores subordinados remunerados que carecen de acceso a
los servicios de salud, de los cuales sólo 3.6 millones operan en el sector
informal clásico. Respecto a los trabajadores remunerados sin percepciones
salariales, el autor indica que hay 1.8 millones que lo hacen sin un acuerdo
que les dé acceso a los servicios de salud de la seguridad social.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Pensiones en México: reformas
o crisis
- El país enfrentaría un choque
financiero si no reforma los sistemas pensionarios, dicen expertos;
combatir la informalidad, elevar la recaudación o negociar con los
sindicatos son las opciones.
CNNExpansión.com/Yussel
González/Lunes 08 de octubre
México corre el
riesgo de enfrentar un choque en sus finanzas públicas similar al que vive
Europa, si no toma medidas para garantizar los pagos de los trabajadores que
cobrarán una pensión en las próximas décadas, advierten especialistas.
El país
necesitará 12.78 billones de pesos -equivalentes al 97% del Producto Interno
Bruto (PIB) de 2010- para garantizar los pagos de las pensiones hacia 2050,
pero sólo cuenta con tres opciones para lograrlo: combatir la informalidad,
elevar la recaudación o renegociar los sistemas pensionarios con los
sindicatos, a decir de los expertos.
"A menos
que el PIB crezca sustancialmente o los ingresos del Gobierno crezcan como
porcentaje del PIB, habrá un choque en las próximas décadas", afirma el
académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Tapen Sinha en el
estudio "Estimación de las futuras obligaciones de pensiones del Estado
Mexicano".
La deuda en los
esquemas de pensiones públicos abarca a los trabajadores del ISSSTE, IMSS,
Pemex, los gobiernos estatales y las fuerzas armadas, detalla el documento.
El actual
esquema pensionario mexicano se basó en dos supuestos: que la gente cobraría
una pensión por pocos años, y que habría un empleo remunerado para todos, por
lo que se podría estar cotizando y contribuyendo a la seguridad social, agrega
el economista Pedro Vásquez Colmenares.
"(Sin
embargo) los gastos aumentaron porque envejeció la población, hay más
pensionados que viven más y cobran durante más tiempo", señala el experto.
"En México, el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) es
informal, no tiene un trabajo estable, legalmente reconocido, y por lo tanto no
cotiza a la seguridad social", agrega.
En los últimos
tres sexenios, el Gobierno mexicano ha concretado reformas a los sistemas
pensionarios del IMSS en 1997 y del ISSSTE en 2007, pero aquellos que no han
cambiado seguirán añadiendo presión a las finanzas públicas a un ritmo mayor.
Además, la
longevidad no esperada en la población es calificada como "un riesgo
financiero para los Gobiernos y los proveedores de planes de pensiones, quienes
deberán pagar más de lo esperado en beneficios de seguridad social y
pensiones", advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe
sobre la estabilidad financiera mundial de abril pasado.
En medio de la
crisis financiera de deuda que azota a Europa, Portugal tuvo que congelar las
pensiones y el salario de los funcionarios para contener el déficit, mientras
que Grecia, en su más reciente paquete de austeridad incluye un recorte a los
salarios y pensiones, alza en edades de jubilación, además del aumento en los
impuestos. En España, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció a fines de
septiembre que utilizaría 3,063 millones de euros de un fondo de reserva para
pagar las pensiones.
En México, la
gran mayoría de los 4 millones de pensionados actuales está en el formato de
pensiones de reparto, donde los trabajadores activos financian las pensiones de
quienes están retirados.
Este esquema
genera un riesgo por la composición demográfica del país, pues en el futuro
habrá menos trabajadores que financien los beneficios de quienes reciban
pensiones, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte de
la Cuenta Pública 2010. "Para el año 2050, 15 de cada 100 mexicanos estará
en edades preescolares y escolares, mientras que los adultos mayores
representarán 25 de cada 100 habitantes del país", destaca la institución.
Abatir la informalidad o
negociar
Elevar la
recaudación fiscal y reducir el número de personas que viven en la informalidad
es más complicado que negociar con los sindicatos las reformas a sus sistemas pensionarios,
asegura el académico del ITAM, Tapen Sinha.
"Supongamos
que con magia podemos quitar a los informales y convertirlos a la economía
formal. Van a pagar impuestos y la recaudación del Gobierno va a aumentar, como
le sucedió a los Estados Unidos en los años 30. El problema es que desde 1980,
el sector formal está estancado al 30% de la población económicamente
activa", explica.
"La única
solución que veo es renegociar la parte de pensiones que el Gobierno ha
prometido; eso no le gustaría a nadie", añade.
Al cierre del
segundo trimestre de 2012, cerca de 14.2 millones de mexicanos encontraban
sustento en la economía informal, por lo que carecen de un esquema que les
garantice un ingreso durante su vejez. Esto provoca que el Gobierno deba crear
programas como "Seguro Popular" y "Setenta y Más", que son
financiados con recursos públicos y sus presupuestos deben ser aprobados por el
Congreso.
"La
informalidad alta implica que esos trabajadores no están afiliados a un sistema
de pensión público y no están contribuyendo a este tipo de pensiones. Por otro
lado, estos programas públicos no cubren a toda la población y se tiene que
recurrir a programas de transferencia, eso va generando distorsiones que
incentivan más la informalidad", señala el académico del Centro de
Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villagómez.
Para el ex
director del IMSS, Santiago Levy, se trata de la ejecución de malas políticas
económica y social.
"La
seguridad social contributiva se convierte en un impuesto al trabajo asalariado
(...), y la seguridad social no contributiva genera un subsidio al empleo
informal, porque se le dice a alguien ‘si tú no tienes un empleo formal, te
regalo un beneficio social, pero si tienes un empleo formal te lo quito y luego
te lo cobro'", indicó el ex funcionario el pasado 19 de septiembre en el
foro "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México".
Pese a la
magnitud del problema, parte de la falta de acción para resolver el problema
pensionario se debe a la naturaleza de los ciclos político-administrativos en
México. Por ejemplo, un presidente municipal que dura tres años en el gobierno
no tiene tiempo para hacer los estudios y negociar con sus trabajadores su
propio sistema pensionario, explica Vásquez Colmenares.
Prueba de la
necesidad de hacer reformas es el esquema pensionario de Petróleos Mexicanos
(Pemex).
La paraestatal
enfrenta un alto riesgo para cubrir los pagos a sus trabajadores pensionados, pues
éstos, a diferencia de quienes cotizan en el IMSS, no hacen alguna contribución
para su retiro y la paraestatal toma como base el último salario recibido y los
años de servicio, de acuerdo con el economista Pedro Vásquez Colmenares.
"(En Pemex)
tienen pensiones muy altas, pero no contribuyen un solo centavo, nunca han dado
nada, viven 100% de prestado", dice el economista.
Vásquez
Colmenares urge a una reforma para garantizar los pagos, pero advierte
oposición por parte de los empleados de la paraestatal.
"El
contrato colectivo de trabajo tiene beneficios inusuales dentro del mercado
laboral mexicano. Esos beneficios muy generosos nadie los quiere perder, yo
creo que además de la oposición que tuviera el sindicato, una natural
dificultad es que los trabajadores de Pemex entiendan que su sistema es por
definición inviable".
¿Cuál será tu pensión en el
retiro?
- Un trabajador de 30 años corre el
riesgo de recibir menos del 40% de su salario actual como pensión; la
calculadora de ahorro voluntario de la Consar puede apoyarte a planear y
lograr una vejez cómoda.
CNNExpansión.com/Viridiana
Mendoza Escamilla/Lunes 08 de octubre
Si eres de los
que cree que por trabajar y cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social
ya tienes una vejez feliz asegurada, es momento de que eches un vistazo a cómo
puede ser el monto de pensión que te corresponderá tras tu retiro.
La Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó la semana pasada su
Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario, que permite saber cuál sería el
monto de tu pensión al finalizar tu vida laboral.
Sólo cuatro de
cada 10 jóvenes ha pensado alguna vez en su retiro, según la última encuesta
aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), escenario que resulta
preocupante, pues al llegar a la edad de retiro es probable que la pensión que
reciban no rebase el 40% de su salario actual.
"Para el
segmento de trabajadores en el sistema de cuentas individuales es muy
importante elevar la calidad de las pensiones, y para ello es importante elevar
las aportaciones voluntarias, ahí es fundamental promover una mayor cultura
financiera", señala Oscar Franco, presidente de la Amafore.
La calculadora
de Consar plantea los escenarios de la pensión que podrías recibir con una
Afore que te ofreciera un rendimiento neto de 4 o 5%.
Es importante
que el ejercicio se realice con los dos rendimientos, pues te permite apreciar
la magnitud que un punto porcentual de rendimiento puede tener sobre el monto a
recibir como pensión.
La herramienta
está disponible en la página principal del sitio web de Consar, y los datos que
necesitas para obtener tu cálculo son:
a) Salario
Mensual: El total con que el estás registrado ante el IMSS .
b) Edad en Años:
Conocer tu edad permitirá estimar el número de años que aún te faltan por
laborar hasta cumplir los 65 años de edad, momento en el que podrás ejercer tu
derecho a la jubilación.
c) Saldo Actual
en tu Afore: Se refiere al saldo de ahorro para el retiro que posees en tu
cuenta individual, sin contar la Subcuenta de Vivienda. Si llegaras a la edad
de retiro sin hacer uso de tu crédito INFONAVIT, podrías usar tu ahorro de la
subcuenta de vivienda para incrementar tu pensión.
d) Sexo: La
condición de género es importante porque las mujeres tienen una esperanza de
vida mayor (viven más años) que los hombres y por tanto sus recursos acumulados
en la cuenta de retiro deberán alcanzar para financiar su pensión por un mayor
número de años.
e) Rendimiento
Real Anual: Esta variable indica los intereses que podrías obtener por tus
ahorros para el retiro. La calculadora permite llevar a cabo estimaciones de la
pensión suponiendo dos tasas de interés: 4 y 5% anual (estas tasas ya eliminan
el impacto de la inflación y de la comisión que te cobra tu AFORE).
f) Años
cotizados: Se refiere al tiempo, en años, que has cotizado en el IMSS.
Bajo el
escenario de un trabajador de 30 años con salario de 10,000 pesos que ha
cotizado durante 5 años en el IMSS y cuya Afore administra 40,000 pesos hasta
el momento, la tasa de reemplazo rondaría entre el 30 y 40%, sin embargo, si
ese trabajador ahorrara de manera voluntaria un 5% de su salario al mes, la
pensión que recibiría sería de entre 70 y 80% de su salario actual, mientras
que bastaría con ahorrar 10% de su salario en la Afore para que la tasa de
reemplazo fuera de 100%.
"Esta
acción permitirá que los titulares de las cuentas individuales se involucren
más con su ahorro para el retiro y tomen decisiones informadas para que mejoren
sustantivamente su pensión", señala la Consar.
POLÍTICAS
Cabildea Gobierno 'fast
track' laboral
- Piden a PAN pasar reforma sin cambios.
Advierten en PRD que blanquiazul puede dejar postura de cambiar minuta
REFORMA/Claudia
Guerrero-Antonio Baranda/Lunes 08 de octubre
Integrantes del
Gobierno federal cabildean con la bancada del PAN en el Senado para buscar que
la minuta de la reforma laboral se apruebe en los mismos términos que fue
enviada por la Cámara de Diputados.
Fuentes de la
coordinación panista en la Cámara alta confirmaron que los secretarios de
Gobernación, Alejandro Poiré, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, han planteado a
los legisladores la petición de que no se modifique el documento, para que sea
votado y enviado al Ejecutivo, aun cuando no incluya los temas relacionados con
la transparencia y la democracia sindical.
Apenas el pasado
jueves, durante una reunión a puerta cerrada, la titular del Trabajo explicó a
los senadores panistas los avances y ventajas que representa la aprobación de
la reforma laboral tal y como la avalaron los diputados.
"Hubo
senadores que preguntaron sobre los temas de democracia y transparencia
sindical, sobre los temas políticos, y lo que dijo la Secretaria es que eso
puede plantearse en una nueva reforma, pero que había que aprovechar los
grandes avances conseguidos", relató un legislador.
Según los
senadores consultados, la intención es aprovechar las condiciones de final de
sexenio y mantener el acuerdo que tienen con el PRI para aprobar de una vez las
modificaciones al Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la
bancada panista mantiene posiciones divididas, pues mientras algunos
legisladores plantean aprobarla en sus términos, otros proponen modificarla
para incorporar las propuestas que acotan el poder de los sindicatos.
Otro bloque ha
propuesto modificar la minuta, regresarla a la Cámara de Diputados y, si los
aspectos relacionados con los sindicatos son rechazados, impulsar una nueva
reforma para incorporarlos.
Las dudas y la
división interna de los panistas ha provocado alerta en otras bancadas en la
Cámara alta.
El coordinador
del PRD, Miguel Barbosa, hizo un llamado al PAN para "no rajarse" y
sacar adelante las reformas pendientes en materia de transparencia y democracia
sindical.
"Tengo
señales de que el PAN se está apartando de esta posición. Sigo esperando que el
PAN cumpla con lo que se había comprometido para sacar el tema de democracia
sindical y transparencia", señaló el perredista.
"Espero que
el PAN no se vaya a rajar, pero lo declarado por Javier Lozano tal parece que
así lo indica.
"Comienzo a
hacerme preguntas: ¿de dónde vendrá el cambio de actitud?, ¿recibieron una
instrucción de Los Pinos?".
Cuestionado al
respecto, el senador blanquiazul Roberto Gil afirmó que su bancada mantiene su
compromiso en materia de transparencia.
Recordó que no
se trata de una posición coyuntural, sino de una postura que Acción Nacional
siempre ha defendido.
"Existen
las condiciones para sacar la reforma, para sacar un consenso y para evitar que
la reforma se quede en las calendas griegas", apuntó.
En tanto,
senadores del PRI aseguraron que los funcionarios federales también han entrado
en contacto con ellos para dialogar sobre la reforma laboral.
De acuerdo con
el testimonio de senadores que han participado en las negociaciones, el
tricolor le ha recordado a los panistas que el Presidente Felipe Calderón
respaldó la minuta tal y como salió de San Lázaro, ya que se adelantó a
felicitar a los diputados por la aprobación.
Apertura sindical
En respuesta a
la advertencia del PRI en el sentido de que que si la reforma laboral es
modificada y regresada a la Cámara baja el proyecto se podría quedar en el
camino, el senador Javier Lozano, de Acción Nacional, llamó a las bancadas que
integran el llamado Frente Progresista (PRD, PT y MC) a apoyar la propuesta de
transparencia y democracia sindical.
"La verdad
es que no se vale que nos estén amenazando de esa manera, primero porque somos
Cámara revisora, tenemos una facultad constitucional, pero también la
obligación de actuar como tal... y analizar minuciosamente lo que nos mandan
los diputados", dijo Lozano en conferencia de prensa.
El ex titular
del Trabajo sostuvo que si el capítulo sobre rendición de cuentas logra sumar
los votos del PAN, PRD, PT y MC, la minuta se devolvería con las
modificaciones, a pesar de la negativa del PRI.
Asimismo, llamó
al perredista Miguel Barbosa a no quedarles mal e ir juntos en el tema de
transparencia sindical.
A consulta
La Comisión del
Trabajo del Senado inicia esta semana una serie de audiencias para conocer
diversas opiniones sobre la reforma laboral.
Octubre
- Lunes
8. Consejo Coordinador Empresarial
- Martes
9. Abogados y sector académico.
- Miércoles
10. Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo. Centrales obreras como CTM y
CROC.
- Jueves
11. Organizaciones sindicales SME, UNT, STUNAM.
- Lunes
15. Inicia la discusión de la minuta para dictaminar.
Actuará PRI con
responsabilidad en reforma laboral: Gamboa
- El líder del PRI en el Senado, dice que
“el partido será muy respetuoso de la decisión que tomen las comisiones de
Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
EL
FINANCIERO/Notimex-Mariana Hernández/Lunes 08 de octubre
El líder del PRI
en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada actuará con
responsabilidad en la discusión de la reforma laboral, como lo hizo en su
momento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al respecto,
manifestó que “el PRI será muy respetuoso de la decisión que tomen los
integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios
Legislativos.
“Sin embargo, por la trascendencia del tema,
como coordinador, me he reunido con diferentes líderes sindicales,
empresariales y académicos, y se continuará haciendo hasta escuchar todas las
voces y concluya el proceso de dictaminación”, adelantó.
El legislador
del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los integrantes de
las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos estarán a la altura de los
retos que implica esta reforma, al señalar que en la conformación de las mismas
se lograron los equilibrios entre las distintas fuerzas políticas.
El también
coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado estimó
que se lograrán los consensos y acuerdos necesarios para la aprobación de la
iniciativa de reforma laboral que ahí se analiza.
Al respecto,
afirmó en un comunicado que en la Cámara alta se abrieron los espacios para
escuchar todas las voces de los sectores involucrados e interesados para formar
una mejor opinión que permita responder a las expectativas de los mexicanos y
las necesidades productivas del país.
En ese sentido,
confió en que los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios
Legislativos estarán a la altura de los retos que implica esta reforma, al
señalar que en la conformación de las mismas se lograron los equilibrios entre
las distintas fuerzas políticas. Gamboa Patrón sostuvo además que la unidad del
PRI en el Senado es sólida, “es un grupo plural, con diversidad de opiniones,
que son escuchadas y respetadas, pero al final encontramos puntos de
coincidencias, pensando siempre en defender los intereses de los mexicanos”.
Este trabajo
serio y responsable que están realizando los senadores priistas, aseveró, se
está llevando a cabo también en las otras fuerzas políticas, lo que sin duda
cristalizará en una reforma laboral que dé un nuevo impulso a los retos de
generación de empleos y desarrollo económico.
Temen senadores del PRD que
AN "se raje" para modificar la reforma laboral
- Las declaraciones de Lozano así lo
indican, advierte el coordinador Miguel Barbosa. "Ahí están nuestros
votos" para cambiar lo referente a transparencia sindical, asegura
Gil
LA
JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 08 de octubre
El coordinador
de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó ayer en Xicoténcatl:
"Parece que el PAN se quiere rajar" en cuanto a hacer modificaciones
a la reforma laboral. No obstante ello, confió en que "no sea así",
pero por las declaraciones que han hecho senadores del blanquiazul, como
(Javier) Lozano, "tal parece que así es".
Insistió en que
"en el Senado tenemos la oportunidad de modificar la minuta. Me pregunto:
¿de dónde vendrá ese cambio de actitud del PAN?, ¿recibieron una instrucción de
Los Pinos?, ¿de qué análisis?, porque ellos y la izquierda hemos reclamado el
asunto de la democracia sindical y la transparencia".
El perredista
subrayó en entrevista: "Tenemos lo números; somos más los senadores de
PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que PRI, Panal y Verde.". Son 66 los
senadores de oposición y 62 del tricolor, verdes y de Nueva Alianza.
Por su parte, el
senador panista Roberto Gil Zuarth, también entrevistado en Xicoténcatl,
señaló: "Nosotros no estamos impulsando agendas por coyunturas o por
simples cálculos políticos en el corto plazo; lo que estamos haciendo es
impulsar el mejor modelo de reforma laboral que a nuestro juicio merece el
país".
Abundó:
"Tenemos la convicción de que la minuta que aprobó la Cámara de Diputados
tiene importantes avances que vale la pena sean avalados por el Senado, pero
hay que recodar que hay asuntos que quedaron pendientes, como la transparencia
y democracia sindical, y si esta cámara decide modificar la minuta, los
diputados sólo tendrán que discutir sobre lo modificado".
Por ello,
subrayó Gil, "creo que estamos en una condición de salir adelante con una
reforma profunda en materia laboral. El Senado puede hacer cambios, algunos
matices a las relaciones entre los trabajadores y sus líderes sindicales y en
materia de transparencia, y con ello no habrá razón para que los diputados la
envíen a la congeladora".
Gil Zuarth
afirmó: "En el Senado, Acción Nacional tiene los votos puestos para sacar
esa reforma. Nosotros estamos por aprobar una reforma completa, integral, y
asumimos nuestra responsabilidad como cámara revisora. Ahí están los 38 votos
de Acción Nacional; nuestra bancada va a votar en bloque en favor de un arreglo
de consenso que se genere con otros partidos".
Sin embargo,
trascendió que en la bancada panista hay división. Algunos legisladores
comentaron que “un grupo de senadores piensa que es mejor aprobar la reforma
laboral tal como la envió la Cámara de Diputados, ya que si la modifican debe
volver a la cámara de origen para su análisis y se corre el riego de que la
envíen el cajón, a la congeladora.
“Hay otro grupo de panistas que considera que
el Senado debe hacerle cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados
sobre la reforma laboral. Dicen que hay que rescatar el tema, pues ha sido
defendido por el blanquiazul desde hace años: la democracia sindical y la
transparencia, pero hay legisladores del PAN que desconfían de un acuerdo con
el PRD, porque aseguran que ese partido no garantiza los acuerdos”.
El jueves
pasado, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se reunió con la bancada
del PAN en el Senado y le pidió que "aprobaran la reforma como la sacó la
Cámara de Diputados". En ese encuentro, la funcionaria les dijo a los
albiazules que "la reforma laboral tiene muchas bondades, y que si
persistían en hacerle modificaciones, aunque sea de una coma, se podría quedar
en la congeladora".
Pero hay
panistas que no están de acuerdo con esa postura e incluso “han manifestado a
su coordinador (Ernesto Cordero) que al PRI le interesa sacar esta reforma, y
que aunque el Senado la modifique, los tricolores la pueden sacar por mayoría
simple en la Cámara de Diputados, ya que les interesa desarticular las
protestas de los sindicatos antes de la toma de posesión de Enrique Peña
Nieto”.
Finalmente, el
perredista Barbosa señaló: "Se requiere una actitud más comprometida de
los empresarios, porque una reforma no es sólo la postura empresarial o que los
trabajadores acepten sin más cambiar sus condiciones de trabajo y sus
derechos".
GLOSAS MARGINALES/Everardo Elizondo
Reforma mediatizada
REFORMA/Lunes
08 de octubre
La reciente
iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal del Trabajo tuvo
la categoría de "preferente", lo que quiere decir que el proponente
pidió al Legislativo que le otorgara atención prioritaria y expedita. Se
trataba de una propuesta muy ambiciosa sobre un asunto extremadamente complejo
-cuando menos para un lego en la materia, como yo. Así pues, me resultó
sorprendente que la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados cumpliera
con su tarea dentro del plazo legal de 30 días naturales.
El resultado ha
sido calificado de positivo por muchos analistas y, desde luego, por algunos de
los agentes económicos directamente interesados. Al mismo tiempo, y como era de
esperarse, ha recibido también numerosas críticas -de tirios y troyanos. Entre los
críticos hay quienes lamentan la propuesta original y hay quienes deploran sus
cambios, y hay quienes derivan de ello conclusiones pesimistas sobre el futuro
de la política económica en el sexenio por venir.
En particular,
creo que los juicios negativos se centran en lo tocante al gobierno de los
sindicatos. A este respecto, el texto inicial decía que la elección de la
directiva debería ser "mediante voto libre, directo y secreto". En su
lugar, el dictamen aprobado dice que los estatutos "considerarán... el
procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del
voto". No se necesita ser un experto en materia jurídica para notar que la
modificación "le quita los dientes", por así decirlo, a la propuesta
presidencial. En palabras llanas, deja al arbitrio del sindicato la fórmula
para elegir a los dirigentes: el que quiera usar una forma democrática de veras
puede hacerlo, pero no es obligatoria.
Otro tema
polémico atañe a la rendición de cuentas. La iniciativa planteaba la obligación
de "rendir a la asamblea cada seis meses... cuenta completa y detallada de
la administración del patrimonio sindical... (con los) resultados dictaminados
por un auditor externo". En contraste, el documento de la dictaminadora
dice que las reglas para la rendición de cuentas "considerarán" (!),
entre otras cosas, la época para la presentación de cuentas, la forma en que se
revisará la información y los responsables de la misma, y las consecuencias
aplicables "a los integrantes de la directiva... por incurrir en malos
manejos del patrimonio". Otra vez, en lenguaje común, el cambio deja el
asunto a la entera discreción del sindicato, incluyendo en ello las
consecuencias de los malos manejos -algo que, en cualquier otro ámbito,
conllevaría las derivaciones legales de la comisión de un posible delito.
Por supuesto,
las consideraciones anteriores dan la razón a los críticos. Y, sin embargo, el
fondo del problema es otro. A mi entender, las cuestiones de la gobernanza
democrática de los sindicatos y de la adecuada rendición de cuentas de sus
actos no se resuelve con la reforma de tal o cual artículo o fracción de la Ley
del Trabajo.
Aventuro una
hipótesis. En la realidad mexicana actual, los sindicatos más poderosos, los
más frecuentemente plagados por escándalos de corrupción, los que manifiestan
una clara osificación en su dirigencia, los más rígidos, los más politizados,
etc., son los correspondientes a ciertas actividades monopolizadas por el
sector público. Otros, con características similares, se sitúan en ramas o
sectores que son poco competitivos, al amparo de alguna forma de regulación
gubernamental. Francamente, no creo que sea necesario distinguirlos por nombre
y apellido. Sin embargo, el ejemplo por excelencia es el SNTE: sus rasgos
definitorios serían inconcebibles si no fuera porque el Estado es el productor
del 90 por ciento de la educación en México.
La naturaleza
oligárquica y opaca de los sindicatos aludidos no es accidental: se deriva de
la existencia de una imperfección introducida artificialmente en la economía.
Las restricciones a la competencia otorgan al protegido un poder extraordinario
sobre el usuario de su producto o de su servicio (la capacidad de extraer una
renta); el sindicato relacionado no hace otra cosa que obtener la parte que "le
corresponde" de ese poder.
Así pues, la
solución que se busca con la reforma de la Ley hay que encontrarla más bien en
la "desmonopolización" del aparato productivo. En eso consistiría la
verdadera reforma estructural.
***
Por cierto, la
reforma adopta el término "decente" para referirse al trabajo
deseable. Lo define como trabajo productivo "en condiciones de libertad,
igualdad, seguridad y dignidad". Lindos términos. Vaporosos, pero lindos.
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