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lunes, 8 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 08-10-2012



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SINDICALES
Celebran sindicatos fallo de JLCA-DF que revierte criterios de 2011
  • El Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la JLCA capitalina informó que dicha medida lesionaba los derechos de los trabajadores.
LA JORNADA en línea/Notimex/Sábado 06 de octubre
Organizaciones sindicales, sociales y de laboristas celebraron el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina que deja sin efecto criterios establecidos en 2011 que, a su decir, lesionaban derechos de los trabajadores.
En un pronunciamiento conjunto, el denominado Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la JLCA-DF indicó que durante varios meses expusieron ante la opinión pública los argumentos que acreditaban la ilegalidad de esos criterios.
 “Al debate jurídico se sumaron las reuniones con el presidente de la JLCA-DF, Ramón Montaño, así como la movilización de miles de trabajadoras y trabajadores, lo que impulsó que finalmente se diera este paso fundamental para la vida laboral no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país”, señaló.
La agrupación planteó que esa victoria de las y los trabajadores es una excelente noticia que adquiere relevancia en momentos en que se discute en el Congreso de la Unión la reforma laboral. “Hacemos un reconocimiento a quienes con su voto defendieron hoy el restablecimiento de la legalidad laboral en la JLCA-DF, quienes no se permitieron ser rehenes de los intereses patronales”, remarcó.
En el Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje participan académicos de la UNAM, de la Alianza de Tranviarios de México, de Asesoría Laboral, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal.
También los centros de Acción y Reflexión Laboral y de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Confederación Regional Obrera Mexicana, el Frente Auténtico del Trabajo y los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la Unión de Trabajadores del IEMS y de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.
Los diputados, con peor prestigio que sindicatos
EL ECONOMISTA/Ana Langner/Lunes 08 de octubre
Sólo 10% de los mexicanos manifiesta confianza en los sindicatos, senadores, partidos políticos policía y diputados, siendo estas instituciones las que tienen peor reputación en la opinión pública, reveló un estudio realizado por Consulta Mitofsky.
La encuesta nacional de viviendas México: Confianza en Instituciones informa que estas cinco instituciones recibieron calificaciones menores de 6 (sobre 10) y más de 30% de los encuestados expresó tener “poca o nada confianza” en ellas.
En contraste, las universidades, la Iglesia, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los medios de comunicación tienen la posición más alta en el nivel de confianza entre los 15 organismos analizados, presentando más de siete de calificación y con más de 20% de ellos expresando tener mucha confianza.
La calificación individual de estas primeras cinco instituciones van en ese mismo orden: en primer lugar de confianza las universidades con 7.8; le siguen la Iglesia, 7.6; Ejército, 7.5; CNDH, 7.5, y medios de comunicación, 7.2 de calificación.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, empresarios, el Instituto Federal Electoral, bancos y la Presidencia de la República se ubican en el nivel de confianza media, al presentar calificaciones promedio superiores a 6, pero aún inferiores a 7. Las instituciones de este bloque, menos la SCJN, presentan saldo negativo al registrar más personas desconfiando de ellas; sólo entre 10 y 20% de la muestra dijo confiar en ellas.
El reporte explica que tras el proceso electoral en México, de julio del 2012, las instituciones fueron criticadas. Consulta Mitofsky reporta el nivel de confianza que manifiestan los mexicanos con respecto a ellas.
La policía se coloca como la de mayor desconfianza, con 35%, entre la población. Ello debido a los escándalos de inseguridad en diversas localidades del país.
Los diputados comparten esta posición con los elementos de seguridad, quienes son los que menos porcentaje de “mucha confianza” tienen.
Al terminar la campaña electoral, los partidos políticos mejoraron su posicionamiento en comparación con esta misma medida hecha después de la elección federal del 2009.
A poco menos de dos meses para terminar la actual administración presidencial, esta institución se mantiene al final del grupo intermedio de confianza ciudadana, ese nivel desde el 2010. Aunque la Presidencia recupera menciones de “mucha confianza”, también alcanza 23% de desconfianza, su peor nivel desde el 2003.
El IFE fue puesto a prueba este el 2012 debido a la elección presidencial y con respecto a los niveles de confianza ciudadana aprobó exitosamente la tarea, pues si bien el porcentaje de desconfianza se incrementó dos puntos en comparación con años anteriores, los números de mucha confianza aumentaron a seis este año.
De acuerdo con la encuesta, los bancos han logrado este año su mejor saldo en cuanto a opiniones desde hace tres años. Estos organismos habían alcanzado su menor valor desde el 2011.
Durante el 2012, las opiniones en favor y en contra del Ejército aumentaron con respecto al año anterior; sin embargo, cabe destacar que en un periodo de cuatro años se registra una pérdida de confianza al pasar de +29 puntos en el 2008 a +20 en el 2012.
Después de las universidades, la CNDH es la institución con menos comentarios negativos y comparte el tercer lugar del índice de confianza ciudadana con el Ejército. A la par que la Iglesia, los medios de comunicación han sufrido una caída anual en este parámetro de calificación.
El centro y sur del país son las zonas en donde menos confianza tienen en las instituciones. En el norte del país es donde más confianza tienen en la Iglesia y en la CNDH, mientras tanto, en el Bajío evalúan más bajo a la Suprema Corte de Justicia.
En general, sindicatos (6), senadores (6), partidos políticos (6), policía (5.9) y diputados (5.9) se mantienen en rojo y en el último bloque correspondiente a la confianza baja frente a todos los grupos poblacionales.

Mala imagen
Los diputados se ubican en este estudio como la institución en la que menos confían los mexicanos, incluso los pone en el mismo nivel que a los cuerpos policiacos, revela la encuesta de Consulta Mitofsky.
  • 7.5 (sobre 10) es el nivel de confianza que los ciudadanos le tienen al Ejército
  • 10% de la población mexicana manifiesta confianza en los diputados y senadores
Obreros bloquean dos minas de Guanajuato en demanda de liquidación
GUANAJUATO.- Las minas La Peregrina y Las Torres están en huelga por la desaparición de la empresa Strata, que subcontrató a 360 mineros, 200 para la primera y 160 para la segunda. Los obreros se quedaron sin empleo y liquidaciones cuando desapareció la empresa subcontratista, con sede en Chihuahua.
Los mineros colocaron las banderas rojinegras el sábado anterior en demanda de liquidación, dijo el secretario del comité de huelga, Héctor Vargas Hernández. Los mineros advirtieron que no dejarán entrar a personal administrativo ni de confianza hasta que la patronal de ambas minas les dé una respuesta apegada a la ley.
"Nos pagan una miseria y siempre que hay un conflicto laboral el gobierno federal se pone del lado de los empresarios", reprochó uno de los trabajadores en paro.
La empresa canadiense Endeavour Silver, concesionaria de las minas La Peregrina y Las Torres, no asumió responsabilidad alguna en el conflicto laboral y argumentó que Strata sólo se fue.
"No vamos a dar un paso atrás, a pesar de que hemos sido amedrentados por el gerente de la mina (La Peregrina), Richard Downes, para que firmemos una renuncia", afirmó Héctor Vargas.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez deslindó al estado del conflicto. "Es un tema de carácter laboral que obedece a una situación federal,. Nosotros estaremos apoyando y asesorando un poco para que entre la autoridad federal", sostuvo el mandatario. Añadió que el compromiso del estado es generar opciones de empleo.
En México, cifras terribles en materia de justicia laboral: CROC
  • Salim Kalkach Navarro, dirigente de la Federación de Trabajadores "Vanguardia Obrera".
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 08 de octubre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dejó en claro no puede haber trabajo decente si no hay justicia social y distribución de la riqueza; al tiempo de informar que en materia de justicia laboral, México tiene cifras terribles.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, esta central obrera destacó que el trabajo decente y digno será fundamental para la nueva Ley Federal del Trabajo, pero llamó a las autoridades a fortalecer a las instituciones encargadas de justicia laboral.
Salim Kalkach Navarro, dirigente de la Federación de Trabajadores "Vanguardia Obrera", y en representación de Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC; puntualizó que tan sólo en el Distrito Federal de cada 100 pesos, sólo 90 centavos se destinan a justicia laboral, situación que ha motivado que los juicios se extiendan en tiempo y los trabajadores no tengan acceso a nada.
"El trabajo decente y digno va a ser fundamental para la nueva Ley Federal del Trabajo, y todos los trabajadores tenemos que defendernos y decirles a los señores del Gobierno, a los de los estados y al presidente de la República que si van a modificar la ley, hablen del trabajo decente y den dinero a las instituciones que ayudan a los trabajadores para que se beneficien y no sea 'letra muerta'. De qué sirve el trabajo decente, si  la justicia laboral está abandonada; le dan 15 veces mas dinero al IFE, que a las juntas laborales."
Acotó que la Reforma Laboral, en lugar de ser "una ley de ganar-ganar, si no tenemos ahorita cuidado, va a ser una ley de perder-perder, y todos los trabajadores vamos a perder", por lo que convocó a luchar por el futuro de las organizaciones sindicales, "porque debemos ser fuertes".
Resaltó que en la actualidad los trabajadores han perdido el poder y la fuerza, por lo que urgió a recuperar la voz y el derecho a opinar, "ya que la democracia no funciona si no hay justicia social y redistribución de la riqueza".
Por último, Kalkach Navarro dijo que en México existen cifras terribles de justicia laboral, porque no existe el interés de los Gobiernos en inyectar recursos económicos en las juntas de conciliación y resolver los problemas que tienen los trabajadores.
LABORALES
Flacso: está México lejos de contar con un mercado laboral con empleos decentes
  • "Si se concreta la reforma laboral, los trabajadores estarán ante un callejón sin salida"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 08 de octubre
Si la reforma laboral concreta el pago por hora en México, legaliza la subcontratación (outsourcing) y no incluye la democratización de los sindicatos, realmente los trabajadores "estarán ante un callejón sin salida".
Además este país se alejará aún más de la meta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de tener empleos "decentes", aseguró en entrevista la doctora Luciana Gandini, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e investigadora de El Colegio de México (Colmex).
En entrevista, indicó que muchos de las aspectos de la reforma laboral que se están discutiendo hoy en día en México "tienen que ver con legitimar o institucionalizar estas condiciones de trabajo no decente" en el país.
La investigadora sostuvo que en materia laboral México no se encuentra bien posicionado respecto de América Latina, por los bajos salarios, ya que prácticamente la mitad de los trabajadores ocupados ganan un salario mínimo o menos; por los niveles de desempleo; por la normatividad, y por el preocupante nivel de sindicalización, pues mientras en la región 20 de cada 100 trabajadores están afiliados a un sindicato, en este país sólo nueve de cada 100 pertenecen a uno.
Por ello si la reforma laboral no va a garantizar las condiciones para dar protección y seguridad a los trabajadores y no les va a permitir tener interlocución o diálogo social, es decir, una legítima representación sindical, alejará más a los mexicanos de la posibilidad de tener trabajo decente.
La especialista puso como ejemplo el salario por hora, que de institucionalizarse podría restringir más los ingresos de los trabajadores, porque al permitir legalmente este tipo de prácticas, éstas se harán más extensas, es decir, se multiplicaría la contratación bajo este esquema.
Luego de una presentación que sostuvo con trabajadores del sector de servicios del país, Gandini dijo que México está muy lejos de tener un mercado laboral con trabajo decente, varios indicadores así lo confirman.
La falta de una adecuada normatividad laboral; el hecho de que uno de cada dos trabajadores no tiene un contrato indefinido, pues lo tienen por tiempo parcial u obra determinada, lo que genera inestabilidad y rotación en el empleo; el que la mayoría de los trabajadores tienen jornadas de entre 35 y 48 horas semanales, y que se incrementa la franja de personas ocupadas sin seguridad social, son algunos de los factores negativos, indicó Gandini.
Carrera no garantiza empleo en México
  • Cinco de cada 10 desempleados en el país tienen formación académica, según un sondeo de Trabajando; ante falta de oportunidades, jóvenes continúan estudiando o buscan una estancia en el extranjero.
CNNExpansión.om/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 08 de octubre
En México cinco de cada 10 personas con estudios no tienen trabajo, de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com. El problema se agudiza por entidad, Campeche registra el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido de Chiapas y Guerrero, mientras que el Distrito Federal suma 49% de desempleados con instrucción académica, refieren cifras del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).
La cuarta Encuesta de Empleo de Trabajando arrojó que sólo 24% de 1,394 encuestados mexicanos cuenta con empleo y apenas el 2% combina estudios con trabajo.
En el informe participaron 25,000 entrevistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Los resultados refieren un panorama poco favorable para Iberoamérica, en general: 63% de los participantes no tienen trabajo y el 21% que cuenta con esa oportunidad desea migrar a otra empresa.
Para el 88% de los mexicanos, su situación laboral les resulta alarmante y poco satisfactoria. Sin embargo, los participantes no están buscando "cualquier empleo", únicamente el 34% afirmó que persigue un trabajo que le otorgue rendimiento a corto plazo, es decir, obtener un buen salario y grandes beneficios.
La mayoría de los encuestados (71%) oscila entre los 27 años y le sigue un 24% de entre 21 y 26. Esto implica que esos colaboradores están inmersos en las generaciones X y Y; personas que creen en la flexibilidad, la variedad, el self branding (tener su marca) y cuestionan.
Este grupo de trabajadores no sólo quieren un trabajo que retribuya, buscan una oferta que aporte satisfacción, que cubra sus necesidades personales, según datos de la firma Manpower. El 59% de los entrevistados por Trabajando.com dijo que desea un empleo que ofrezca desarrollo profesional.
Ante la escasez de oportunidades, los universitarios están dando un giro a su vida. La encuesta encontró de manera global que el 5% prefiere seguir estudiando y otro 5% busca la manera de viajar al extranjero a continuar su formación o trabajar. En México, el 4% cree que salir del país para laborar o estudiar favorecerá su futuro.
Sobre el tipo de empresa en la que les gustaría emplearse, los encuestados muestran una clara preferencia por las organizaciones privadas (57%) frente a las públicas (29%). Un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento, como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una Organización No Gubernamental (ONG).
En México, el 54% señaló que prefiere hacer carrera en la iniciativa privada, el 32% en una entidad de Gobierno, mientras que el 12% buscaría oportunidades para iniciar su propio negocio. Únicamente el 2% optaría por una ONG.
Quedarse con el mejor
Venderse con un empleador atractivo será lo más importante si se busca atraer personal que quiera hacer una carrera en la empresa y no salir a la primera oportunidad. Las compañías que pueden aprovechar los modelos de trabajo flexibles, incorporando trabajadores de tiempo completo, parcial y talento remoto son las que tendrán ventaja, señala Manpower en el informe Cómo navegar en Human Age.
La encuesta de Trabajando preguntó a quienes tienen empleo ¿por qué estaban satisfechos con su situación laboral? El 42% indicó que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades a futuro. El 17% dijo tener grandes proyecciones de crecimiento; el 30% indicó que hace lo que le gusta y el 11% dijo recibir buenos beneficios; 41% se imagina como jefe de área en cinco años, el 17% como dueño de su propia empresa y el 16% como encargado.
A comparación de los resultados a nivel Iberoamérica, en México el 38% de los entrevistados se visualiza, en cinco años, como jefes de área; el 32% como gerente general de alguna empresa; el 20% quisiera ser dueño de su empresa y sólo el 3% se ve como empleado.
Margarita Chico, Directora de Comunicación Corporativa y RP de Trabajando.com México, señala que si bien el panorama laboral puede ser desalentador, siempre van a existir oportunidades, lo importante es asumir determinadas actitudes.
Por ejemplo, ganar experiencia lo antes posible. Las prácticas profesionales podría ser un primer paso para integrarse al terreno laboral, sin embargo un 6% de los mexicanos piensa que es una experiencia donde se realizan laborales que no aportan nada al desarrollo profesional, y 5% lo ve como un trámite para egresar de la carrera, según otra encuesta de Trabajando.com, entre 3,000 entrevistados.
"Es cierto que algunas empresas no aportan nada en materia de prácticas y servicio social. La imagen del estudiante que fotocopia y va por los cafés es una lamentable realidad. Sin embargo, es tarea del estudiante evaluar el mercado y competir por entrar a las prácticas, trainee u otras alternativas que sí le representen un valor en su formación", menciona la orientadora vocacional Leticia Martínez.
Actualmente, existe un elevado número de profesionales compitiendo por el mismo puesto, lo menos que se puede esperar es que el candidato estudie el mercado, esto permite tener una idea más clara del tipo de vacantes donde se puede postular, según las posibilidades de desarrollo que arrojen ciertas áreas.
Hay una realidad, "la oferta y la demanda se encuentra desequilibrada, sobre todo en algunas profesiones de moda", puntualiza Margarita Chico.
EMPRESARIALES
Sigue la inconformidad de patrones con puntos de la reforma laboral: Coparmex
  • Considera inoperantes los contratos de prueba en la relación con los trabajadores. "Usurero, el pago de 2% capitalizable en caso de un juicio", considera Natividad Sánchez
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 08 de octubre
Pese a que la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados introduce peticiones históricas del sector empresarial, como la flexibilización de los despidos y las nuevas modalidades de contratación, aún quedan puntos en los que los empleadores no están satisfechos, afirmó Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión de dicho sector, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista, comentó que para los empresarios, los requisitos que se establecieron en los contratos de prueba hacen "prácticamente inoperantes" las relaciones laborales. Destacó que en la modificación al artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que éstos sólo se podrán aplicar cuando se trate de contratos por tiempo indeterminado o de más de 180 días.
"O sea, sólo puedes aplicar el periodo de prueba en contratos de más de seis meses, cuando toda la industria y el comercio contratan a uno, dos o tres meses para comprobar si el trabajador tiene capacidades. Funciona en la práctica, aunque sea ilegal. Tú no puedes dar la planta a alguien si lo vas a probar", consideró.
El proyecto avalado por los diputados señala que los periodos de prueba podrán establecerse "en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días".
El abogado de la Coparmex dijo que a juicio de los empresarios el pago de intereses de 2 por ciento capitalizable que los patrones deben pagar en caso de perder un juicio laboral "es mayor que la usura", y adelantó que cabildean en el Senado (donde se discute el proyecto para su aprobación) para eliminar o disminuir dicho pago.
Actualmente, el artículo 48 de la LFT establece que en caso de despido injustificado el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que se le reinstale en la plaza que desempeñaba o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario, y que si en el juicio correspondiente el patrón no comprueba la causa del cese, el empleado tendrá derecho a que le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.
Sin embargo, en la iniciativa aprobada por los diputados se modifica la parte final del párrafo para quedar: "... desde la fecha del despido hasta por un periodo máximo de 12 meses ...".
La propuesta de los legisladores adiciona un párrafo que señala: "Si al término del plazo señalado en el párrafo anterior no ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento al laudo, se pagarán también los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón de 2 por ciento mensual, capitalizable al momento del pago".
Natividad Sánchez consideró que ese 2 por ciento de interés capitalizable (aquel que se acumula al capital para devengar un nuevo interés en el periodo siguiente y ampliar así la base del capital) "es usurero. Eso, en poco tiempo va a ser mayor que el propio sueldo", calculó.
Agregó que en Estados Unidos ese pago no llega a 0.2 por ciento, aunque señaló que aún no hay una propuesta concreta de los empresarios sobre cómo debería quedar. No obstante, el representante empresarial dijo que con todo y sus inconsistencias la reforma tiene más aspectos positivos que negativos y aseguró que representará un avance para la competitividad del país.
Ceesp: la reforma laboral mejoraría la competitividad, pero sería insuficiente
  • Se necesitan ajustes como mayor seguridad y nivel educativo
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 08 de octubre
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que la aprobación de la reforma laboral mejoraría el entorno de negocios y competitividad del país, pero sería insuficiente para colocar a México dentro de las economías más competitivas del mundo. En su análisis semanal, el organismo consideró que la reforma laboral es necesaria pero no suficiente para que el país se ubique dentro de las 20 naciones con mayor competitividad, pues para ello, señaló, se requieren ajustes adicionales.
Entre ellos enumeró factores como el fortalecimiento del estado de derecho, mayor seguridad sobre los derechos de propiedad, mayor nivel educativo y seguridad pública, así como una reforma hacendaria integral, entre otros aspectos que se consideran como los principales elementos que limitan un mejor ambiente de negocios.
Si bien reiteró que es "muy difícil" calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB), esta vez aclaró que lo que sí se podría afirmar es que con ello mejorarían "notoriamente" el entorno de negocios y la competitividad del país.
Lo anterior, aseguró, redundaría en mayor confianza para invertir y, de esta manera, estimular la actividad productiva que a su vez llevaría al país a un mayor crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población.
Reforma laboral no afectará a empleados de VW: Karig
  • En el caso de Volkswagen están establecidos parámetros claros por lo que no bajaría el sueldo de los empleados.
sexenio.com.mx/Elvia Cruz/Domingo 07 de octubre
Los más de 18 mil obreros que afilia el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), instalada en la zona metropolitana de Puebla, no se verán perjudicados con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, garantizó el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la empresa, Thomas Karig Gerecht.
En entrevista aplaudió el hecho que en la nación mexicana se esté actualizando la reforma laboral, al considerar que como estaba ya era obsoleta. El empresario alemán coincidió con otras cámaras empresariales al opinar que el punto de obligar a los sindicatos transparentar sus recursos debe quedar establecido, pues señaló que los empleados tienen el derecho de conocer en qué se gastan sus cuotas sindicales.
Evitó opinar si así como fue aprobada la nueva ley en la Cámara de Diputados la semana pasada estaría generando nuevos pobres, como han opinado especialistas. El representante de la firma alemana consideró que los sueldos ya establecidos en las empresas no deben de bajar.
En el caso de Volkswagen, dijo, están establecidos parámetros claros por lo que no bajaría el sueldo de los empleados. Eso porque en uno de los puntos de la nueva Reforma Laboral se establece que el patrón puede pagar hasta en siete pesos la hora a los contratantes, además de que los pueden despedir sin darles el derecho de réplica .
Karig destacó que entre el patronato y el sindicato existe una relación sana, que permitió un buen acuerdo en la negociación salarial correspondiente a este 2012.
Además, recordó que con la generación de empleos por la instalación de la división de autos de lujo, Audi, en San José Chiapa no solo aumentaría el índice de trabajadores, sino que también serán contratados con los mejores sueldos en México.
Recordó que es Volkswagen una de las firmas que mejor paga y brinda prestaciones a sus empelados, por lo que avaló las modificaciones a  la Ley Federal de Trabajo que en estos momentos se discute en el Senado de la República.
Los senadores recibieron la minuta el pasado 2 de octubre y tienen un lapso de 30 días para su discusión, y en su caso, aprobación.
La iniciativa ha generado controversia, sobre todo en los puntos del reconocimiento de nuevas formas de contratación, entre ellas el outsourcing y los contratos por hora.
SEGURIDAD SOCIAL
Trabaja en la informalidad 60% de los mexicanos
  • Son 27.1 millones que no tienen seguridad social ni ahorro para el retiro.
LA CRÓNICA/Lunes 08 de octubre
No sólo se encuentran en las calles, están por todas partes: en el gobierno, en instituciones bancarias, en aeropuertos, en restaurantes, en tiendas de autoservicio y departamentales, en escuelas públicas y privadas, en el campo. Son los trabajadores mexicanos en condiciones laborales de informalidad. Un sector que representa 60 por ciento de la población ocupada, es decir, que por cada dos empleados informales existe uno formal.
La informalidad no se limita al ambulantaje. Este fenómeno se extiende entre hombres y mujeres que trabajan en empresas bien constituidas e, incluso, para instituciones públicas, a quienes se les paga por fuera de nómina para abaratar los costos laborales.
Personas que pese a recibir un salario de empresas o instituciones constituidas como tales o, como mínimo, registradas ante la autoridad fiscal no pueden hacer efectivos beneficios no salariales como liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo y que en el largo plazo no tendrán la opción de un retiro digno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos en condiciones de informalidad suman 27.1 millones de un total de 45.4 millones de ocupados en el país. Del total, 13 millones se ubicaban en el sector informal clásico, que es aquel relacionado con el ambulantaje, mientras que 14.1 millones de personas experimentan la intemperie informal en otro tipo de unidades económicas distintas a las de dicho sector.
Rodrigo Negrete Prieto, autor del artículo El concepto estadístico de informalidad y su integración bajo el esquema del Grupo de Delhi, publicado en La Revista Internacional de Estadística y Geografía, detalla que 6.6 millones de personas que trabajan por cuenta propia encabezan negocios en el sector informal a los que se suman 2.3 millones de campesinos; por su parte, hay 0.77 millones de empresarios en el sector. Así, acumulan un total de 9.7 millones de ocupaciones en informalidad.
 “A lo anterior se le añaden los casi 2.8 millones de individuos que participan en los procesos productivos sin un acuerdo de remuneración monetaria: es el caso de los trabajadores familiares sin pago en la agricultura, en el sector informal mismo, pero también en micro y pequeños negocios formales en regímenes fiscales, como REPECOS o el de personas físicas con actividad empresarial; también, es el caso de ayudantes y aprendices en actividades formales”.
También existen 12.8 millones de trabajadores subordinados remunerados que carecen de acceso a los servicios de salud, de los cuales sólo 3.6 millones operan en el sector informal clásico. Respecto a los trabajadores remunerados sin percepciones salariales, el autor indica que hay 1.8 millones que lo hacen sin un acuerdo que les dé acceso a los servicios de salud de la seguridad social.


PROTECCIÓN AL SALARIO
Pensiones en México: reformas o crisis
  • El país enfrentaría un choque financiero si no reforma los sistemas pensionarios, dicen expertos; combatir la informalidad, elevar la recaudación o negociar con los sindicatos son las opciones.
CNNExpansión.com/Yussel González/Lunes 08 de octubre
México corre el riesgo de enfrentar un choque en sus finanzas públicas similar al que vive Europa, si no toma medidas para garantizar los pagos de los trabajadores que cobrarán una pensión en las próximas décadas, advierten especialistas.
El país necesitará 12.78 billones de pesos -equivalentes al 97% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2010- para garantizar los pagos de las pensiones hacia 2050, pero sólo cuenta con tres opciones para lograrlo: combatir la informalidad, elevar la recaudación o renegociar los sistemas pensionarios con los sindicatos, a decir de los expertos.
"A menos que el PIB crezca sustancialmente o los ingresos del Gobierno crezcan como porcentaje del PIB, habrá un choque en las próximas décadas", afirma el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Tapen Sinha en el estudio "Estimación de las futuras obligaciones de pensiones del Estado Mexicano".
La deuda en los esquemas de pensiones públicos abarca a los trabajadores del ISSSTE, IMSS, Pemex, los gobiernos estatales y las fuerzas armadas, detalla el documento.
El actual esquema pensionario mexicano se basó en dos supuestos: que la gente cobraría una pensión por pocos años, y que habría un empleo remunerado para todos, por lo que se podría estar cotizando y contribuyendo a la seguridad social, agrega el economista Pedro Vásquez Colmenares.
"(Sin embargo) los gastos aumentaron porque envejeció la población, hay más pensionados que viven más y cobran durante más tiempo", señala el experto. "En México, el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal, no tiene un trabajo estable, legalmente reconocido, y por lo tanto no cotiza a la seguridad social", agrega.
En los últimos tres sexenios, el Gobierno mexicano ha concretado reformas a los sistemas pensionarios del IMSS en 1997 y del ISSSTE en 2007, pero aquellos que no han cambiado seguirán añadiendo presión a las finanzas públicas a un ritmo mayor.
Además, la longevidad no esperada en la población es calificada como "un riesgo financiero para los Gobiernos y los proveedores de planes de pensiones, quienes deberán pagar más de lo esperado en beneficios de seguridad social y pensiones", advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la estabilidad financiera mundial de abril pasado.
En medio de la crisis financiera de deuda que azota a Europa, Portugal tuvo que congelar las pensiones y el salario de los funcionarios para contener el déficit, mientras que Grecia, en su más reciente paquete de austeridad incluye un recorte a los salarios y pensiones, alza en edades de jubilación, además del aumento en los impuestos. En España, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció a fines de septiembre que utilizaría 3,063 millones de euros de un fondo de reserva para pagar las pensiones.
En México, la gran mayoría de los 4 millones de pensionados actuales está en el formato de pensiones de reparto, donde los trabajadores activos financian las pensiones de quienes están retirados.
Este esquema genera un riesgo por la composición demográfica del país, pues en el futuro habrá menos trabajadores que financien los beneficios de quienes reciban pensiones, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte de la Cuenta Pública 2010. "Para el año 2050, 15 de cada 100 mexicanos estará en edades preescolares y escolares, mientras que los adultos mayores representarán 25 de cada 100 habitantes del país", destaca la institución.
Abatir la informalidad o negociar
Elevar la recaudación fiscal y reducir el número de personas que viven en la informalidad es más complicado que negociar con los sindicatos las reformas a sus sistemas pensionarios, asegura el académico del ITAM, Tapen Sinha.
"Supongamos que con magia podemos quitar a los informales y convertirlos a la economía formal. Van a pagar impuestos y la recaudación del Gobierno va a aumentar, como le sucedió a los Estados Unidos en los años 30. El problema es que desde 1980, el sector formal está estancado al 30% de la población económicamente activa", explica.
"La única solución que veo es renegociar la parte de pensiones que el Gobierno ha prometido; eso no le gustaría a nadie", añade.
Al cierre del segundo trimestre de 2012, cerca de 14.2 millones de mexicanos encontraban sustento en la economía informal, por lo que carecen de un esquema que les garantice un ingreso durante su vejez. Esto provoca que el Gobierno deba crear programas como "Seguro Popular" y "Setenta y Más", que son financiados con recursos públicos y sus presupuestos deben ser aprobados por el Congreso.
"La informalidad alta implica que esos trabajadores no están afiliados a un sistema de pensión público y no están contribuyendo a este tipo de pensiones. Por otro lado, estos programas públicos no cubren a toda la población y se tiene que recurrir a programas de transferencia, eso va generando distorsiones que incentivan más la informalidad", señala el académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Alejandro Villagómez.
Para el ex director del IMSS, Santiago Levy, se trata de la ejecución de malas políticas económica y social.
"La seguridad social contributiva se convierte en un impuesto al trabajo asalariado (...), y la seguridad social no contributiva genera un subsidio al empleo informal, porque se le dice a alguien ‘si tú no tienes un empleo formal, te regalo un beneficio social, pero si tienes un empleo formal te lo quito y luego te lo cobro'", indicó el ex funcionario el pasado 19 de septiembre en el foro "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México".
Pese a la magnitud del problema, parte de la falta de acción para resolver el problema pensionario se debe a la naturaleza de los ciclos político-administrativos en México. Por ejemplo, un presidente municipal que dura tres años en el gobierno no tiene tiempo para hacer los estudios y negociar con sus trabajadores su propio sistema pensionario, explica Vásquez Colmenares.
Prueba de la necesidad de hacer reformas es el esquema pensionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal enfrenta un alto riesgo para cubrir los pagos a sus trabajadores pensionados, pues éstos, a diferencia de quienes cotizan en el IMSS, no hacen alguna contribución para su retiro y la paraestatal toma como base el último salario recibido y los años de servicio, de acuerdo con el economista Pedro Vásquez Colmenares.
"(En Pemex) tienen pensiones muy altas, pero no contribuyen un solo centavo, nunca han dado nada, viven 100% de prestado", dice el economista.
Vásquez Colmenares urge a una reforma para garantizar los pagos, pero advierte oposición por parte de los empleados de la paraestatal.
"El contrato colectivo de trabajo tiene beneficios inusuales dentro del mercado laboral mexicano. Esos beneficios muy generosos nadie los quiere perder, yo creo que además de la oposición que tuviera el sindicato, una natural dificultad es que los trabajadores de Pemex entiendan que su sistema es por definición inviable".
¿Cuál será tu pensión en el retiro?
  • Un trabajador de 30 años corre el riesgo de recibir menos del 40% de su salario actual como pensión; la calculadora de ahorro voluntario de la Consar puede apoyarte a planear y lograr una vejez cómoda.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 08 de octubre
Si eres de los que cree que por trabajar y cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social ya tienes una vejez feliz asegurada, es momento de que eches un vistazo a cómo puede ser el monto de pensión que te corresponderá tras tu retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro lanzó la semana pasada su Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario, que permite saber cuál sería el monto de tu pensión al finalizar tu vida laboral.
Sólo cuatro de cada 10 jóvenes ha pensado alguna vez en su retiro, según la última encuesta aplicada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), escenario que resulta preocupante, pues al llegar a la edad de retiro es probable que la pensión que reciban no rebase el 40% de su salario actual.
"Para el segmento de trabajadores en el sistema de cuentas individuales es muy importante elevar la calidad de las pensiones, y para ello es importante elevar las aportaciones voluntarias, ahí es fundamental promover una mayor cultura financiera", señala Oscar Franco, presidente de la Amafore.
La calculadora de Consar plantea los escenarios de la pensión que podrías recibir con una Afore que te ofreciera un rendimiento neto de 4 o 5%.
Es importante que el ejercicio se realice con los dos rendimientos, pues te permite apreciar la magnitud que un punto porcentual de rendimiento puede tener sobre el monto a recibir como pensión.
La herramienta está disponible en la página principal del sitio web de Consar, y los datos que necesitas para obtener tu cálculo son:
a) Salario Mensual: El total con que el estás registrado ante el IMSS .
b) Edad en Años: Conocer tu edad permitirá estimar el número de años que aún te faltan por laborar hasta cumplir los 65 años de edad, momento en el que podrás ejercer tu derecho a la jubilación.
c) Saldo Actual en tu Afore: Se refiere al saldo de ahorro para el retiro que posees en tu cuenta individual, sin contar la Subcuenta de Vivienda. Si llegaras a la edad de retiro sin hacer uso de tu crédito INFONAVIT, podrías usar tu ahorro de la subcuenta de vivienda para incrementar tu pensión.
d) Sexo: La condición de género es importante porque las mujeres tienen una esperanza de vida mayor (viven más años) que los hombres y por tanto sus recursos acumulados en la cuenta de retiro deberán alcanzar para financiar su pensión por un mayor número de años.
e) Rendimiento Real Anual: Esta variable indica los intereses que podrías obtener por tus ahorros para el retiro. La calculadora permite llevar a cabo estimaciones de la pensión suponiendo dos tasas de interés: 4 y 5% anual (estas tasas ya eliminan el impacto de la inflación y de la comisión que te cobra tu AFORE).
f) Años cotizados: Se refiere al tiempo, en años, que has cotizado en el IMSS.
Bajo el escenario de un trabajador de 30 años con salario de 10,000 pesos que ha cotizado durante 5 años en el IMSS y cuya Afore administra 40,000 pesos hasta el momento, la tasa de reemplazo rondaría entre el 30 y 40%, sin embargo, si ese trabajador ahorrara de manera voluntaria un 5% de su salario al mes, la pensión que recibiría sería de entre 70 y 80% de su salario actual, mientras que bastaría con ahorrar 10% de su salario en la Afore para que la tasa de reemplazo fuera de 100%.
"Esta acción permitirá que los titulares de las cuentas individuales se involucren más con su ahorro para el retiro y tomen decisiones informadas para que mejoren sustantivamente su pensión", señala la Consar.
POLÍTICAS
Cabildea Gobierno 'fast track' laboral
  • Piden a PAN pasar reforma sin cambios. Advierten en PRD que blanquiazul puede dejar postura de cambiar minuta
REFORMA/Claudia Guerrero-Antonio Baranda/Lunes 08 de octubre
Integrantes del Gobierno federal cabildean con la bancada del PAN en el Senado para buscar que la minuta de la reforma laboral se apruebe en los mismos términos que fue enviada por la Cámara de Diputados.
Fuentes de la coordinación panista en la Cámara alta confirmaron que los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, han planteado a los legisladores la petición de que no se modifique el documento, para que sea votado y enviado al Ejecutivo, aun cuando no incluya los temas relacionados con la transparencia y la democracia sindical.
Apenas el pasado jueves, durante una reunión a puerta cerrada, la titular del Trabajo explicó a los senadores panistas los avances y ventajas que representa la aprobación de la reforma laboral tal y como la avalaron los diputados.
"Hubo senadores que preguntaron sobre los temas de democracia y transparencia sindical, sobre los temas políticos, y lo que dijo la Secretaria es que eso puede plantearse en una nueva reforma, pero que había que aprovechar los grandes avances conseguidos", relató un legislador.
Según los senadores consultados, la intención es aprovechar las condiciones de final de sexenio y mantener el acuerdo que tienen con el PRI para aprobar de una vez las modificaciones al Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, la bancada panista mantiene posiciones divididas, pues mientras algunos legisladores plantean aprobarla en sus términos, otros proponen modificarla para incorporar las propuestas que acotan el poder de los sindicatos.
Otro bloque ha propuesto modificar la minuta, regresarla a la Cámara de Diputados y, si los aspectos relacionados con los sindicatos son rechazados, impulsar una nueva reforma para incorporarlos.
Las dudas y la división interna de los panistas ha provocado alerta en otras bancadas en la Cámara alta.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, hizo un llamado al PAN para "no rajarse" y sacar adelante las reformas pendientes en materia de transparencia y democracia sindical.
"Tengo señales de que el PAN se está apartando de esta posición. Sigo esperando que el PAN cumpla con lo que se había comprometido para sacar el tema de democracia sindical y transparencia", señaló el perredista.
"Espero que el PAN no se vaya a rajar, pero lo declarado por Javier Lozano tal parece que así lo indica.
"Comienzo a hacerme preguntas: ¿de dónde vendrá el cambio de actitud?, ¿recibieron una instrucción de Los Pinos?".
Cuestionado al respecto, el senador blanquiazul Roberto Gil afirmó que su bancada mantiene su compromiso en materia de transparencia.
Recordó que no se trata de una posición coyuntural, sino de una postura que Acción Nacional siempre ha defendido.
"Existen las condiciones para sacar la reforma, para sacar un consenso y para evitar que la reforma se quede en las calendas griegas", apuntó.
En tanto, senadores del PRI aseguraron que los funcionarios federales también han entrado en contacto con ellos para dialogar sobre la reforma laboral.
De acuerdo con el testimonio de senadores que han participado en las negociaciones, el tricolor le ha recordado a los panistas que el Presidente Felipe Calderón respaldó la minuta tal y como salió de San Lázaro, ya que se adelantó a felicitar a los diputados por la aprobación.
Apertura sindical
En respuesta a la advertencia del PRI en el sentido de que que si la reforma laboral es modificada y regresada a la Cámara baja el proyecto se podría quedar en el camino, el senador Javier Lozano, de Acción Nacional, llamó a las bancadas que integran el llamado Frente Progresista (PRD, PT y MC) a apoyar la propuesta de transparencia y democracia sindical.
"La verdad es que no se vale que nos estén amenazando de esa manera, primero porque somos Cámara revisora, tenemos una facultad constitucional, pero también la obligación de actuar como tal... y analizar minuciosamente lo que nos mandan los diputados", dijo Lozano en conferencia de prensa.
El ex titular del Trabajo sostuvo que si el capítulo sobre rendición de cuentas logra sumar los votos del PAN, PRD, PT y MC, la minuta se devolvería con las modificaciones, a pesar de la negativa del PRI.
Asimismo, llamó al perredista Miguel Barbosa a no quedarles mal e ir juntos en el tema de transparencia sindical.
A consulta
La Comisión del Trabajo del Senado inicia esta semana una serie de audiencias para conocer diversas opiniones sobre la reforma laboral.
Octubre
  • Lunes 8. Consejo Coordinador Empresarial
  • Martes 9. Abogados y sector académico.
  • Miércoles 10. Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo. Centrales obreras como CTM y CROC.
  • Jueves 11. Organizaciones sindicales SME, UNT, STUNAM.
  • Lunes 15. Inicia la discusión de la minuta para dictaminar.
Actuará PRI con responsabilidad en reforma laboral: Gamboa
  • El líder del PRI en el Senado, dice que “el partido será muy respetuoso de la decisión que tomen las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
EL FINANCIERO/Notimex-Mariana Hernández/Lunes 08 de octubre
El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada actuará con responsabilidad en la discusión de la reforma laboral, como lo hizo en su momento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al respecto, manifestó que “el PRI será muy respetuoso de la decisión que tomen los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.
 “Sin embargo, por la trascendencia del tema, como coordinador, me he reunido con diferentes líderes sindicales, empresariales y académicos, y se continuará haciendo hasta escuchar todas las voces y concluya el proceso de dictaminación”, adelantó.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos estarán a la altura de los retos que implica esta reforma, al señalar que en la conformación de las mismas se lograron los equilibrios entre las distintas fuerzas políticas.
El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado estimó que se lograrán los consensos y acuerdos necesarios para la aprobación de la iniciativa de reforma laboral que ahí se analiza.
Al respecto, afirmó en un comunicado que en la Cámara alta se abrieron los espacios para escuchar todas las voces de los sectores involucrados e interesados para formar una mejor opinión que permita responder a las expectativas de los mexicanos y las necesidades productivas del país.
En ese sentido, confió en que los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos estarán a la altura de los retos que implica esta reforma, al señalar que en la conformación de las mismas se lograron los equilibrios entre las distintas fuerzas políticas. Gamboa Patrón sostuvo además que la unidad del PRI en el Senado es sólida, “es un grupo plural, con diversidad de opiniones, que son escuchadas y respetadas, pero al final encontramos puntos de coincidencias, pensando siempre en defender los intereses de los mexicanos”.
Este trabajo serio y responsable que están realizando los senadores priistas, aseveró, se está llevando a cabo también en las otras fuerzas políticas, lo que sin duda cristalizará en una reforma laboral que dé un nuevo impulso a los retos de generación de empleos y desarrollo económico.
Temen senadores del PRD que AN "se raje" para modificar la reforma laboral
  • Las declaraciones de Lozano así lo indican, advierte el coordinador Miguel Barbosa. "Ahí están nuestros votos" para cambiar lo referente a transparencia sindical, asegura Gil
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 08 de octubre
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, manifestó ayer en Xicoténcatl: "Parece que el PAN se quiere rajar" en cuanto a hacer modificaciones a la reforma laboral. No obstante ello, confió en que "no sea así", pero por las declaraciones que han hecho senadores del blanquiazul, como (Javier) Lozano, "tal parece que así es".
Insistió en que "en el Senado tenemos la oportunidad de modificar la minuta. Me pregunto: ¿de dónde vendrá ese cambio de actitud del PAN?, ¿recibieron una instrucción de Los Pinos?, ¿de qué análisis?, porque ellos y la izquierda hemos reclamado el asunto de la democracia sindical y la transparencia".
El perredista subrayó en entrevista: "Tenemos lo números; somos más los senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano que PRI, Panal y Verde.". Son 66 los senadores de oposición y 62 del tricolor, verdes y de Nueva Alianza.
Por su parte, el senador panista Roberto Gil Zuarth, también entrevistado en Xicoténcatl, señaló: "Nosotros no estamos impulsando agendas por coyunturas o por simples cálculos políticos en el corto plazo; lo que estamos haciendo es impulsar el mejor modelo de reforma laboral que a nuestro juicio merece el país".
Abundó: "Tenemos la convicción de que la minuta que aprobó la Cámara de Diputados tiene importantes avances que vale la pena sean avalados por el Senado, pero hay que recodar que hay asuntos que quedaron pendientes, como la transparencia y democracia sindical, y si esta cámara decide modificar la minuta, los diputados sólo tendrán que discutir sobre lo modificado".
Por ello, subrayó Gil, "creo que estamos en una condición de salir adelante con una reforma profunda en materia laboral. El Senado puede hacer cambios, algunos matices a las relaciones entre los trabajadores y sus líderes sindicales y en materia de transparencia, y con ello no habrá razón para que los diputados la envíen a la congeladora".
Gil Zuarth afirmó: "En el Senado, Acción Nacional tiene los votos puestos para sacar esa reforma. Nosotros estamos por aprobar una reforma completa, integral, y asumimos nuestra responsabilidad como cámara revisora. Ahí están los 38 votos de Acción Nacional; nuestra bancada va a votar en bloque en favor de un arreglo de consenso que se genere con otros partidos".
Sin embargo, trascendió que en la bancada panista hay división. Algunos legisladores comentaron que “un grupo de senadores piensa que es mejor aprobar la reforma laboral tal como la envió la Cámara de Diputados, ya que si la modifican debe volver a la cámara de origen para su análisis y se corre el riego de que la envíen el cajón, a la congeladora.
 “Hay otro grupo de panistas que considera que el Senado debe hacerle cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral. Dicen que hay que rescatar el tema, pues ha sido defendido por el blanquiazul desde hace años: la democracia sindical y la transparencia, pero hay legisladores del PAN que desconfían de un acuerdo con el PRD, porque aseguran que ese partido no garantiza los acuerdos”.
El jueves pasado, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se reunió con la bancada del PAN en el Senado y le pidió que "aprobaran la reforma como la sacó la Cámara de Diputados". En ese encuentro, la funcionaria les dijo a los albiazules que "la reforma laboral tiene muchas bondades, y que si persistían en hacerle modificaciones, aunque sea de una coma, se podría quedar en la congeladora".
Pero hay panistas que no están de acuerdo con esa postura e incluso “han manifestado a su coordinador (Ernesto Cordero) que al PRI le interesa sacar esta reforma, y que aunque el Senado la modifique, los tricolores la pueden sacar por mayoría simple en la Cámara de Diputados, ya que les interesa desarticular las protestas de los sindicatos antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto”.
Finalmente, el perredista Barbosa señaló: "Se requiere una actitud más comprometida de los empresarios, porque una reforma no es sólo la postura empresarial o que los trabajadores acepten sin más cambiar sus condiciones de trabajo y sus derechos".
GLOSAS MARGINALES/Everardo Elizondo
Reforma mediatizada
REFORMA/Lunes 08 de octubre
La reciente iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley Federal del Trabajo tuvo la categoría de "preferente", lo que quiere decir que el proponente pidió al Legislativo que le otorgara atención prioritaria y expedita. Se trataba de una propuesta muy ambiciosa sobre un asunto extremadamente complejo -cuando menos para un lego en la materia, como yo. Así pues, me resultó sorprendente que la comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados cumpliera con su tarea dentro del plazo legal de 30 días naturales.
El resultado ha sido calificado de positivo por muchos analistas y, desde luego, por algunos de los agentes económicos directamente interesados. Al mismo tiempo, y como era de esperarse, ha recibido también numerosas críticas -de tirios y troyanos. Entre los críticos hay quienes lamentan la propuesta original y hay quienes deploran sus cambios, y hay quienes derivan de ello conclusiones pesimistas sobre el futuro de la política económica en el sexenio por venir.
En particular, creo que los juicios negativos se centran en lo tocante al gobierno de los sindicatos. A este respecto, el texto inicial decía que la elección de la directiva debería ser "mediante voto libre, directo y secreto". En su lugar, el dictamen aprobado dice que los estatutos "considerarán... el procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto". No se necesita ser un experto en materia jurídica para notar que la modificación "le quita los dientes", por así decirlo, a la propuesta presidencial. En palabras llanas, deja al arbitrio del sindicato la fórmula para elegir a los dirigentes: el que quiera usar una forma democrática de veras puede hacerlo, pero no es obligatoria.
Otro tema polémico atañe a la rendición de cuentas. La iniciativa planteaba la obligación de "rendir a la asamblea cada seis meses... cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical... (con los) resultados dictaminados por un auditor externo". En contraste, el documento de la dictaminadora dice que las reglas para la rendición de cuentas "considerarán" (!), entre otras cosas, la época para la presentación de cuentas, la forma en que se revisará la información y los responsables de la misma, y las consecuencias aplicables "a los integrantes de la directiva... por incurrir en malos manejos del patrimonio". Otra vez, en lenguaje común, el cambio deja el asunto a la entera discreción del sindicato, incluyendo en ello las consecuencias de los malos manejos -algo que, en cualquier otro ámbito, conllevaría las derivaciones legales de la comisión de un posible delito.
Por supuesto, las consideraciones anteriores dan la razón a los críticos. Y, sin embargo, el fondo del problema es otro. A mi entender, las cuestiones de la gobernanza democrática de los sindicatos y de la adecuada rendición de cuentas de sus actos no se resuelve con la reforma de tal o cual artículo o fracción de la Ley del Trabajo.
Aventuro una hipótesis. En la realidad mexicana actual, los sindicatos más poderosos, los más frecuentemente plagados por escándalos de corrupción, los que manifiestan una clara osificación en su dirigencia, los más rígidos, los más politizados, etc., son los correspondientes a ciertas actividades monopolizadas por el sector público. Otros, con características similares, se sitúan en ramas o sectores que son poco competitivos, al amparo de alguna forma de regulación gubernamental. Francamente, no creo que sea necesario distinguirlos por nombre y apellido. Sin embargo, el ejemplo por excelencia es el SNTE: sus rasgos definitorios serían inconcebibles si no fuera porque el Estado es el productor del 90 por ciento de la educación en México.
La naturaleza oligárquica y opaca de los sindicatos aludidos no es accidental: se deriva de la existencia de una imperfección introducida artificialmente en la economía. Las restricciones a la competencia otorgan al protegido un poder extraordinario sobre el usuario de su producto o de su servicio (la capacidad de extraer una renta); el sindicato relacionado no hace otra cosa que obtener la parte que "le corresponde" de ese poder.
Así pues, la solución que se busca con la reforma de la Ley hay que encontrarla más bien en la "desmonopolización" del aparato productivo. En eso consistiría la verdadera reforma estructural.
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Por cierto, la reforma adopta el término "decente" para referirse al trabajo deseable. Lo define como trabajo productivo "en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad". Lindos términos. Vaporosos, pero lindos.

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