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martes, 30 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 30-10-2012



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SINDICALES
Tendrá México el aumento salarial más bajo de AL
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 30 de octubre
Para 2013 se estima que las empresas apliquen un incremento de 1 por ciento al salario real, porcentaje que estará por debajo de lo que se proyecta en otros países latinoamericanos, de acuerdo con estimaciones de consultoras en recursos humanos. Según la Encuesta de Incrementos de Sueldos de la firma AON Hewitt, en México habrá un aumento de 5 por ciento, pero la inflación proyectada será de 4 por ciento. Tomando en cuenta la inflación, en Argentina se prevé un aumento de 14.5 por ciento, en Brasil de 2.7 por ciento y en Perú de 2.1. Mientras que en Colombia será de 1.2, Uruguay de 1.6 y Chile de 1.7 por ciento. Rocío Hernández, directora de compensación de AON Hewitt, explicó que las empresas toman la inflación como punto de partida para los incrementos. "En México sería 1 punto por arriba, para recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo", dijo. En tanto, Hay Group, estimó que el incremento real del salario oscilará entre 0.6 y 1.1 por ciento. Con base en una encuesta aplicada entre 200 empresas, de 11 diferentes industrias, ubicadas en todo el País, adelantó que la creciente inflación ejercerá una presión significativa en las negociaciones salariales al finalizar el año e inicios de 2013.
“Bono sexenal antes del 20 de noviembre o agitación”
  • El estímulo ya se negocia con Hacienda, pese a que el decreto del presupuesto 2012 prohíbe otorgar compensaciones a funcionarios con motivo del término de la presente administración.
MILENIO/Angélica Mercado-Lorena López/Martes 30 de octubre
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ya negocia con la Secretaría de Hacienda el bono sexenal, que se prevé beneficie a más de 2 millones de empleados de base.
El líder de la federación, Joel Ayala, confirmó que la negociación versa únicamente sobre el monto del bono y “no discutimos que se otorgue o no se otorgue, pues es una prestación consolidada históricamente”. Dejó claro que la decisión será del presidente Felipe Calderón y que desde hace dos meses la central de burócratas lo planteó directamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Además aseguró que la respuesta tiene que estar lista a la brevedad, porque dicho bono tendría que entregarse antes del 20 de noviembre, pues de lo contrario “se presentarán algunas situaciones de agitación”.
El senador Ayala dijo que el bono sexenal, que tradicionalmente se entrega a los empleados del gobierno federal al término de la administración, es un estímulo económico para el esfuerzo de la clase trabajadora que vive en “marginación salarial”, y aclaró que no incluye a los funcionarios con salarios más altos porque “están bastante bien pagados”.
Hace seis años el anuncio del bono sexenal se realizó en octubre, y en la actual administración será en noviembre cuando se publique el decreto que hace extensivo el aguinaldo a todos los trabajadores del gobierno federal.
El decreto del presupuesto 2012 prohíbe a las dependencias federales otorgar algún “estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos con motivo del término de la presente administración del Ejecutivo federal”.
Se establece expresamente que los servidores públicos de mando y personal de enlace del gobierno federal solo podrán percibir las prestaciones establecidas en el manual de percepciones.
El bono sexenal, una tradición de los sexenios priistas a la marcha de un mandatario, desde la administración de José López Portillo, se continuó incluso en el periodo panista, pues ni con el gobierno de Vicente Fox se acabó con esta práctica.
El 26 de octubre de 2006, luego de intensas negociaciones e incluso amagos de paros y manifestaciones en protesta por la negativa a pagarlo, el gobierno federal acordó con la FSTSE entregar 2 mil 500 pesos a un millón 600 mil trabajadores de menores ingresos en el gobierno federal, en reconocimiento a su desempeño.
En esa ocasión la central de burócratas explicó que dicho estímulo económico entregado en vales de despensa estaba asociado a la medida de fin de año que se había entregado anualmente a la FSTSE por 2 mil 500 pesos.
En este sexenio, la “medida de fin de año” también se ha continuado, previa autorización del Ejecutivo, para “apoyar en los gastos que se realizan con motivo de las fiestas decembrinas y que permite en lo posible coadyuvar al bienestar integral del trabajador a través del mejoramiento en su calidad de vida y de su familia”.
Solo en 2011, el personal operativo recibió 9 mil 300 pesos en vales de despensa para “reconocer y motivar su permanencia al servicio de la dependencia o entidad al final del ejercicio fiscal 2011”, como un gasto de previsión social de decisión anual.
Este año, el gobierno federal gastará 8 mil millones de pesos más en los pagos adicionales y especiales a sus funcionarios. Mientras en 2011 el capítulo 1300 del presupuesto de Egresos de la Federación sumó 62 mil 482 millones de pesos, en 2012 ese mismo rubro alcanza 70 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el clasificador de gasto, el capítulo 1300 incluye los conceptos de pagos por primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año, por lo que existen en el presupuesto las partidas genéricas y específicas para esos pagos, junto con las primas por años de servicios efectivos prestados, el pago de horas extraordinarias y las compensaciones.
El personal operativo, el de menor rango en el gobierno federal, percibe mensualmente, de manera neta, entre 9 mil 471 y 13 mil 499 pesos, sumando sueldos y salarios, así como las prestaciones en efectivo y especie.
Quedaron fuera de la gratificación de fin de año los mandos medios y superiores, cuyos salarios van de 19 mil 108 a 204 mil pesos, y el personal de enlace cuya percepción ordinaria oscila entre los 11 mil 857 y 21 mil 885 pesos. Así como el personal docente, científico, militar, del servicio exterior y de entidades que forman parte del sistema bancario mexicano, es decir, del apartado B del 123 de la Constitución.
Aguinaldos y gratificaciones
La Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado establece en el apartado B del artículo 123 constitucional el derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, a pagar la mitad antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero. Por ello, vía decreto, “como un acto jurídico del Ejecutivo federal orientado en principios de justicia y de equidad”, el presidente Felipe Calderón ha otorgado gratificaciones de fin de año también al personal de confianza, de enlace y mando del gobierno, al Servicio Exterior y a los militares en activo, pero además lo ha extendido al personal contratado por honorarios con cargo al capítulo de servicios personales y a quienes reciban haberes de retiro, pensiones militar, civil y de gracia, así como a sus deudos.
LABORALES
La STPS hizo entrega de los distintivos de “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” 2012
www.stps.gob.mx /Martes 30 de octubre
Con la representación de la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, la Subsecretaria de Inclusión Laboral, Patricia Espinosa Torres, entregó en el Museo de Arte Popular el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” a representantes de los centros de trabajo acreedores, conforme a la convocatoria 2012.
Navarrete Prida llama a aprobar ya la reforma laboral
  • Consideró que la reforma se debe aprobar antes de que Peña Nieto tome posesión, ya que a México le urgen las ventajas que traerán las modificaciones legislativas.
EL FINANCIERO/Notimex-Jair López Vega/Martes 30 de octubre
Alfonso Navarrete Prida, coordinador del trabajo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, llamó a los legisladores aprobar la reforma laboral con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejar pendientes los puntos en los que hay diferencias. Consideró que la reforma se debe aprobar antes de que Peña Nieto tome posesión, ya que a México le urgen las ventajas que traerán las modificaciones legislativas para la creación de empleos.
Por esa razón, sugirió que se aprueben los aspectos en los que haya acuerdos de ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de continuar y evitar que se congele la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. “Para ser claros, al presidente electo, Enrique Peña Nieto está a favor de privilegiar los acuerdos de las cámaras si ya hay un avance en 90 por ciento de los artículos de la iniciativa preferente del presidente Calderón", indicó.
Si ya hay acuerdos en 90% "el paso lógico sería que se aprobara ese 90% y el 10% que ha generado tanta política que se discuta con calma con todos los argumentos y se llegue a conclusiones”. Navarrete Prida señaló que el equipo de transición se ha reunido con los legisladores y en estos meses han exhortado a ambas cámaras a que se lleguen a los acuerdos necesarios y se publiquen los consensos para que sean temas de aprobación.
Aumentó la ocupación informal, 14.2 millones de personas en esta situación: CEFP
LA PRENSA/Martes 30 de octubre
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que aumentó la tasa de ocupación informal a 14.2 millones de personas, en el mes de septiembre, lo que implica que la generación de empleos formales ha sido insuficiente para mejorar las condiciones en el mercado laboral.
A través de su "Boletín Económico de Coyuntura; semana del 15 al 19 de octubre de 2012", precisó que las personas en el mercado informal representan 29.35 por ciento del total de la población ocupada. Detalló que comparado con el mismo mes del año anterior, el sector se expandió 0.61 puntos porcentuales.
En el último año, la tasa de desocupación aumentó en los estados de Baja California, Michoacán y Oaxaca, mientras que en Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz se redujo.
Tal situación, agregó el CEFP, muestra la pérdida de dinamismo del personal ocupado y la marginal mejoría de las remuneraciones en los establecimientos, bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Precisó que pese al incremento en el número de establecimientos registrados en el Programa IMMEX, el personal ocupado y los ingresos nominales de las empresas se vieron afectados por la menor demanda externa de consumidores y productores estadounidenses.
Abundó que bajo el escenario que se presenta para la economía global, el sector manufacturero de México enfrenta ciertos riesgos para lo que resta de 2012.
Lo anterior, debido a que la dinámica de crecimiento continúa débil a nivel mundial y no se aprecia en el corto plazo una reactivación firme del consumo en los Estados Unidos, además de que tendrá que afrontar los altos precios de los insumos, principalmente de energéticos y agropecuarios".
En el documento, el CEFP puntualizó que en septiembre, el crecimiento promedio de las ventas se ubicó en 8.8 por ciento, aunque en términos reales fue de 3.8 por ciento.
Por línea de mercancía, agregó, la de mayor crecimiento fue ropa y calzado con una expansión real de 6.7 por ciento, seguida de mercancías generales con 4.8 por ciento y de supermercados (abarrotes y perecederos) con 2.9 por ciento.
Estos últimos acumulan un crecimiento de apenas 0.6 por ciento, lo que revela tanto la debilidad del mercado interno y el disparo en los precios de los alimentos que, en septiembre, tuvieron un alza anual de 10.73 por ciento.
Presentan lineamientos para una reforma laboral integral
  • Critican expertos los cambios para flexibilizar los despidos
LA JORNADA/Alonso Urrutia/Martes 30 de octubre
En México, entre 2000 y 2010 la fuerza de trabajo creció en 10 millones de personas y los empleos generados en ese periodo fueron sólo 3 millones. En general, dicha fuerza es de más de 50 millones de empleados y de ellos 28.8 millones están en la informalidad. Por ello, el país requiere una política de desarrollo que tenga como eje central la generación de puestos de trabajo.
De acuerdo con una propuesta del grupo Hacia un Nuevo Curso de Desarrollo –incluye a políticos y especialistas, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro, David Ibarra, Jesús Silva Herzog, Francisco Suárez Dávila y Enrique del Val–, se necesita una reforma laboral, pero que supere la concepción simplista, dijo Norma Samaniego, economista y ex secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, de entender los cambios sólo como la flexibilización de la contratación y el despido.
 “Sostenemos –dijo en nombre del grupo– que la muy baja creación de empleos es, en esencia, un problema de demanda laboral insuficiente, de crecimiento y escasa formación de capital. La puesta al día del marco legal, ante la nueva realidad tecnológica y la actividad mundial de la economía, pasa por la revisión a fondo de los sistemas de seguridad y protección social. Exige reconstruir los esquemas institucionales que rigen el mercado de trabajo, incluidos justicia laboral, transparencia, democracia y rendición de cuentas.”
Durante la presentación del documento Lineamientos de política para el crecimiento sustentable y la protección social universal, en la torre de rectoría de la UNAM, Samaniego explicó que la política laboral y sus reformas deben estar articuladas en una visión de desarrollo más amplia, sobre la cual también se propone "avanzar en un sistema de protección social universal. Se trata de adecuar a nuestro tiempo el esquema limitado de seguridad social que adoptamos desde los años 40, cuyos resultados han sido claramente rebasados".
La generación de empleos, agregó, debe ser colocada en el centro de la estrategia de desarrollo, entendida no sólo como mero subproducto. No se pretende que el Estado asuma directamente la creación de puestos, pero su función es esencial para crear las condiciones de generación y estabilidad que impulsen el crecimiento y el empleo de calidad.
Subrayó que el modelo actual no ha logrado bajar los índices de desempleo, sin contar que los niveles de desocupación entre los jóvenes duplica la media nacional, "lo que ha dado lugar a muchas formas de inactividad, con el riesgo de desencanto y descomposición social".
Tampoco ha logrado revertir la tasa de empleo a la registrada antes de la pasada crisis.
Este modelo está centrado básicamente en tareas de ensamblaje en manufacturas sencillas, que compiten con base en los bajos salarios que se pagan, lo cual no es deseable ni sustentable económica y socialmente.
Se requiere que las políticas macroeconómicas, de formación de recursos humanos, educativas y de salud se articulen desde la óptica del crecimiento económico y la generación de empleos.
Proyecto Empleo del IMER llega a 1,000 programas al aire
  • El proyecto se transmite en Horizonte 107.9 FM aborda temas y ofrece consejos sobre el mundo laboral.
EL FINANCIERO/Notimex-Ilse Álvarez Villegas/Martes 30 de octubre
Proyecto Empleo, un programa del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que ofrece a los mexicanos las herramientas, estrategias y consejos para conseguir trabajo o mejorar laboralmente, llegó a su transmisión número 1,000. El programa conducido por Raquel Barreda lleva casi 4 años al aire y se transmite por Horizonte 107. 9 FM de lunes a viernes a las 6:47 horas, con repetición a las 12:52. El programa aborda tópicos como desarrollo de talento, liderazgo, creatividad e innovación, éxito profesional, equipos de trabajo, diversidad, capacitación, inteligencia emocional, cómo buscar trabajo, motivación, salud ocupacional, planeación de carrera, compromiso, clima laboral y capital humano. Los podcast de todos los programas se pueden escuchar y/o descargar en el blog de Proyecto Empleo, en la página del IMER www.imer.gob.mx
EMPRESARIALES
Innovación vs empleo; más trabajo para mejor calificados
  • El avance de las economías implica una nueva distribución del trabajo donde se crean sectores en los que las plazas son para especializados
EXCÉLSIOR/Felipe Gazcón/Martes 30 de octubre
La nueva economía y la crisis financiera están generando millones de desempleos en los países ricos, considerados hace unos años como ejemplo de bienestar para el trabajador. Esta situación causa cuestionamientos en los empleados acerca de los beneficios de la economía actual, la robotización y el uso de tecnología de punta, o de la orientación del sector productivo al de servicios.
Roberto Albisetti, gerente para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional, explicó a Excélsior que la distribución global del trabajo ha cambiado, lo mismo que la innovación tecnológica está creando muchos sectores nuevos que demandan menos mano de obra, pero más calificada.
 “Los trabajos de mayor demanda en 2010 no existían en 2004, como desarrollador de aplicaciones, lo que habla de cómo está evolucionando la economía y la innovación tecnológica. Sin embargo, a pesar de las críticas, lo más recomendable es orientar el sector productivo de México al de servicios, pero de mayor valor agregado, no de call centers, sino de ingenieros que desarrollen nuevo software.
 “Y los países que no han hecho innovación y están perdiendo eficiencia son los que están generando mayor número de desempleados”. Manifestó que hoy en día generar un empleo en el sector servicios es mucho más caro. “Se tiene que apostar a plazas laborales que den un mayor valor agregado, que sean mejor pagados. Es un empleo diferente, trabajos de personas que tienen una licenciatura en ingeniería o algo similar”, reconoció.
Todo digitalizado
Arturo Ortiz Wadgymar, académico de Investigaciones Económicas de la UNAM, reconoció que en las economías avanzadas se han robotizado mucho los procesos productivos, hasta en los servicios. “Por ejemplo, vemos los servicios bancarios, todo es digital. El trabajo que antes realizaban en una sucursal bancaria diez personas, ahora lo hacen tres, lo que explica en parte el desempleo. “Un factor que explica la desocupación en Europa, es que estos países, en su búsqueda por abaratar costos, desplazan sus inversiones hacia países con menores costos, lo que genera un vacío de plazas laborales”, dijo. Albisetti añadió que la actual crisis de desempleo en Europa se debe principalmente a la pérdida de competitividad. “Las naciones que no han hecho inversión en innovación han perdido eficiencia y productividad”. Para los países como China, India o México que tienen más mano de obra no calificada, es más fácil generar empleos cuando se gana productividad. “Por ejemplo, México ha generado nichos de producción importantes donde se ha logrado una capacidad laboral de alta calidad, bien entrenada, que trabaja en sectores que tienen una mejora de productividad y teniendo en cuenta que, comparado con Estados Unidos, los salarios de los ingenieros en México son más bajos. Esto permite al país mejor competitividad”, reiteró.
Salarios
Datos de la OCDE revelan que el promedio del salario por hora en México es de 0.58 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos de 7.25 dólares por hora. En España es de 5.1; en Luxemburgo, 14.2; Francia, 12.5; Bélgica, 11.91; Japón, 9.1; y en Reino Unido, 9.4. Se estima que para 2013 las empresas tengan aumentos salariales ligeramente por arriba de la inflación; mientras sigue la tendencia a otorgar menos prestaciones a trabajadores. En promedio, el crecimiento esperado de los salarios en 2013 sería de entre 4.5% y 5.0%; por encima de la inflación proyectada de 3.9%.A pesar de ello, se señala que entre más capacitado esté un trabajador, puede ganar hasta 60% más que la media.
México debe apostar por la economía del conocimiento
José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y Centroamérica, explicó a Excélsior que “la crisis en los países avanzados continúa siendo la misma, pero cada vez va mostrando distintas caras: comenzó como una financiera y luego se convirtió en una económica, pero luego se tradujo en una social por la pérdida de empleos”. Datos de Eurostat revelan que el desempleo en los 17 países que comparten el euro se ubican en un nivel récord de 11.4 por ciento, por lo que en total hay 18.2 millones de personas que no tienen trabajo. En todo el bloque de la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, se contabilizan 25.5 millones de personas sin ocupación. El llamado paro afecta por igual a todos los sectores: industrial, agropecuario y de servicios, así como a empleados de todos los niveles de sueldos.
Capacitarse
Ardavín expuso que para solucionar el problema de la falta de empleo en el país y el mundo, la palabra clave es la educación de calidad y la capacitación permanente, ya que esto permitiría a los trabajadores adaptarse a las nuevas exigencias de la innovación y la nueva economía. “La tecnología no es mala, hoy nos permite tener estándares de calidad de vida que antes no habíamos imaginado, pero ésta avanza muy rápido como lo muestran los iPad, que de pronto ya se tiene el número dos y al rato el cinco. Pero ello, necesitamos dejar de pensar que la capacitación o educación es de una vez en la vida. Por ello, los grandes retos de los países es que las empresas y las universidades estén en mejor comunicación”, dijo. Pare este analista, ya no existen los empleos para toda la vida. Por ello, el nuevo paradigma es prepararse para los cambios. En Estados Unidos el promedio de permanencia en un empleo es de alrededor de cinco años.
Europa, grave
Algunos analistas reconocen que la crisis social y del empleo en Europa es de tal gravedad, que ya comienza a cuestionarse el modelo de desarrollo económico. Ardavín respondió que el desempleo no tiene que ver con la orientación de las economías avanzadas al sector servicios, ya que la crisis le pegó por igual a compañías muy diversas, y tiene más que ver con las estructurales laborales y las rigideces que hay en cada nación. En general, Europa siempre ha tenido tasas de desempleo mayores por la existencia del seguro cuando no se trabaja, mientras que México es el único país de la OCDE que no tiene una protección de este tipo, lo que explica que la tasa de desocupación sea baja, pues la gente en lugar de registrarse como desempleado lo primero que hace es buscarse un lugar en la informalidad. Datos del INEGI muestran que la tasa de desempleo en México es de 5.01 por ciento, pero el empleo informal supera 30 por ciento. “Por eso es tan importante la reforma laboral. El día de hoy la OCDE está convencida que como está aprobado el cambio por el Senado aportaría los incentivos a las empresas para dar lo mejor de sí”, agregó.


Frena Sindicato alianza con Mexichem
REFORMA/Alejandra López/Martes 30 de octubre
Por tercera ocasión, la alianza de Petróleos Mexicanos con la empresa química Mexichem se aplazó, esta vez por oposición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la paraestatal, explicó que los representantes de este organismo solicitaron un aplazamiento para tratar el tema hasta la última reunión del consejo que será el 16 de noviembre.
Esto porque aún no está claro cómo operará la alianza y qué se hará con los trabajadores que queden fuera del Complejo Petroquímico Pajaritos.
"Es importante que este tipo de proyectos que van a ser la primera alianza petroquímica en condición minoritaria con Mexichem, vaya con toda la legitimidad y todo el respaldo posibles. En esas circunstancias es que se pospone un par de semanas y yo espero que se pueda resolver", dijo el funcionario.
La semana pasada, Rafael Beverido, director de la subsidiaria Pemex Petroquímica (PPQ), anunció que un aproximado de 800 trabajadores se quedarán en las instalaciones de la paraestatal con la finalidad de atender las necesidades de las instalaciones.
Los mil 300 trabajadores restantes que no están trabajando para el complejo en este momento y no lo harán luego de concretada la alianza, servirán para un nuevo órgano de Pemex que dará mantenimientos a las instalaciones de PPQ.
Fluvio Ruiz añadió que en un futuro será necesario establecer un marco jurídico para las alianzas entre entes públicos y privados que actúan en condiciones no monopólicas y en competencia. "Esto nos lleva a la necesidad de mayor control y autonomía presupuestal", añadió.
SEGURIDAD SOCIAL
Antes de 2008 no había política públicade prevención: Margarita Zavala
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Martes 30 de octubre
MANZANILLO.- Antes del 2008 no había nada de prevención contra las adicciones en el país. Había esfuerzos aislados importantes, pero no como política pública. Sólo hasta el tratamiento en los Centros de Integración Juvenil, pero la etapa previa no la había, afirmó la señora Margarita Zavala, presidenta nacional del DIF.
En la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Centros Nueva Vida y la Presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones, comentó durante su participación, que fue precisamente en 2008 que se inició la campaña nacional de información para una nueva vida "y lo hicimos desde el DIF para que mucha gente pudiera decir qué hacer, a dónde ir, orientar a los padres que pedían auxilio en el caso de adicciones".
Resaltó que en el DIF, desde el municipal hasta el nacional se trabaja con muchas familias.
"Y comprendimos que había que contar con un tema de acceso a la información así como lo había para las drogas y las sustancias ilícitas. Por eso trabajamos en la Campaña de Información para la reconstrucción del tejido social".
Subrayó la señora Zavala que cada niña, cada niño, cada joven es una historia en proceso de construcción y que las adicciones interrumpen esa historia y deshacen a los amigos y a la familia.
"La sociedad pierde lo mejor que tiene en sus niños y jóvenes. Y por eso tenemos que intervenir todos".
A su vez, el titular de Salud, en este evento que encabezó el presidente Felipe Calderón en este puerto del Pacífico, dijo estar convencido de que hoy por hoy, "la única vacuna efectiva contra las adicciones es la prevención".
Una intervención oportuna ayuda a detectar a tiempo a las personas propensas a desarrollarla y poder actuar en consecuencia. "Tenemos como tarea informar, educar a nuestros niños y jóvenes sobre los dañinos efectos que ocasiona la adicción a las drogas, cualquiera que sea, para evitar que caigan en las garras de esta terrible enemigo que daña al individuo, a la familia y a la sociedad".
El esfuerzo que se realiza en materia de prevención dio como resultado que el consumo de drogas ilegales no se haya incrementado significativamente, dijo.
También la instrumentación puntual de los lineamientos del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, tiene un impacto positivo para estabilizar su consumo.
"Nos preocupa el consumo de alcohol, que es el principal problema de adicción en el país con un incremento entre los jóvenes en los últimos años y de ellos, entre las mujeres", recalcó.
A su vez, el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, después de la bienvenida al presidente Calderón y su esposa a Manzanillo, el principal puerto del Pacífico mexicano, reconoció la labor de ambos, "quienes con gran visión, coincidieron e impulsaron este modelo de Centros Nueva Vida".
Señaló que en esta entidad su gobierno operan tres Centros Nueva Vida en la capital, Colima, en Tecomán y aquí en Manzanillo. Y sus acciones se complementan con dos instalaciones más donde funciona un sistema de rehabilitación de puertas abiertas en el que las personas adictas, se pueden tratar.
Uno para varones opera en Tecomán y otro en Manzanillo que será para mujeres y entrará en servicio las próximas semanas.
En este evento, el presidente Calderón entregó reconocimientos a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Educación Pública y de la Sedesol, así como a las fundaciones Gonzalo Río Arronte; Carlos Slim y Oceánica.


Alcohol, principal adicción en el país
  • El principal problema de adicción en la población del país es el alcohol, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones presentados ayer
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Martes 30 de octubre
El consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la que se concluye también que el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008, y que existe una epidemia de tabaquismo focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. Los adolescentes son el principal blanco en lo que al consumo de alcohol se refiere. El gobierno federal presentó ayer la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011) en la que se concluye que el consumo de drogas ilícitas en el país se ha estabilizado. En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algún tipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%.
Principal enemigo
Los datos más preocupantes tienen que ver con el consumo de alcohol, pues mientras en 2008 en la población total, —de entre 12 a 65 años de edad— 61.3% aceptaron haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas, para 2011 la cifra subió a 71.3%. La cifra personas que aceptaron tener dependencia al alcohol se incrementó de 5.0% en 2008, a 6.2% en 2011. En los adolescentes, el estudio encontró que “el consumo de alcohol aumentó significativamente”. El consumo por “alguna vez” pasó de 31.7% en 2008 a 42.9% en 2011. La dependencia se disparó de 2.7% en 2008 a 4.1% en 2011.
La ENA 2011, que es la sexta que se realiza a nivel nacional, (las anteriores fueron en 1988, 1993, 1998, 2002 y 2008), revela que el principal problema de adicción de los mexicanos es el alcohol y la bebida de preferencia es la cerveza, seguida de los destilados como el brandy, tequila, ron, whisky, coñac, vodka.
La región Centro (Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato), así como la región Norcentral (Coahuila, Chihuahua y Durango) son las que presentan una prevalencia en el último año por arriba del promedio nacional. La región Sur (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco) y la Centro-Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán) son las menos afectadas.
Por sexo, las cifras arrojan que de 2002 a 2011, la dependencia al alcohol, aumentó en los hombres de 8.3% a 10.8% y en las mujeres se triplicó al pasar de 0.6% a 1.8%. En los adolescentes, ellos comienzan a beber alcohol a los 16.62 años y en ellas se mantiene la tendencia a los 19.
Drogas, no baja consumo
En cuanto a drogas ilegales, 1.5% de la población ha consumido cualquier tipo; 1.2% de la población consume mariguana; 0.5%, cocaína y otras drogas (inhalables, anfetaminas y alucinógenos) presentan prevalencias inferiores a 0.2%. De 2008 a 2011, hubo un incremento de 100 mil personas, que son dependientes del consumo de alguna droga. Es decir, eran 450 mil y actualmente son 550 mil adictos. En los hombres sí hubo un incremento en el consumo de mariguana que pasó de 1.7% en 2008 a 2.2% en 2011. La edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas se mantiene en los 18.8 años. Las prevalencias más elevadas en el consumo de drogas ilegales están en la región Noroccidente (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), en comparación con el Centro y Sur del país.
Al comparar esta encuesta con las anteriores que datan de 1998, sólo para la zona urbana, hay un incremento en el consumo de cualquier droga de 2% en 2011, que de acuerdo a sus diseñadores, no es significativo. Por tipo de droga, la mariguana es la que más se consume en todas las regiones del país, seguido de la cocaína.
Epidemia de tabaquismo
 “Actualmente la epidemia de tabaquismo en México se encuentra focalizada en los adolescentes, adultos jóvenes y las mujeres”, dice la ENA. En consumo de tabaco hay 17.3 millones de mexicanos que son fumadores activos (12 millones son hombres y 5.2 millones mujeres). En el rubro de adolescentes, principalmente en el grupo de 13 a 15 años de edad, destaca que hubo un incremento en la prevalencia de fumadoras activas al pasar de 3.8% en 2008 a 8.1% en 2011. Hay 1.7 millones de adolescentes (de 12 a 17 años) que fuman, de los cuales 1.1 millones son hombres y 539 mil mujeres, según la encuesta.


POLÍTICAS
PAN y PRD se alían contra iniciativa de Peña Nieto en transparencia
  • El proyecto de los partidos es que los sindicatos se sujeten a la ley de transparencia y el Senado elija a los comisionados del IFAI
CNNMéxico.com/Tania L. Montalvo/Martes 30 de octubre
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática tienen una nueva alianza en el Senado de la República, esta vez para la discusión de la iniciativa en materia de transparencia en la que buscan bloquear lo propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En comisiones de la Cámara alta se discute de nueva cuenta el tema de la transparencia sindical, pues los partidos de izquierda y el PAN –el cual a partir del 1 de diciembre se convertirá en oposición tras 12 años en el poder–, exigen que la nueva ley de transparencia se aplique a las organizaciones gremiales que reciban y ejerzan recursos públicos, lo que no está contemplado en el proyecto que Peña Nieto entregó a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en septiembre pasado.
"Estamos proponiendo que (la iniciativa) diga explícitamente que entre los sujetos obligados están sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y universidades públicas, en eso ya estamos de acuerdo con el PRD, pero el PRI se opone porque dice que bastaría con una redacción genérica en la que se hable de cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos", dijo la senadora panista Laura Rojas, quien impulsó el proyecto de su partido.
El PAN y el PRD también van juntos en oposición a que los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sean nombrados por el Ejecutivo federal, como ocurre actualmente y pretende mantener la iniciativa en materia de transparencia priista.
Los panistas argumentan que la elección debe realizarse tras consultar a la sociedad quiénes son los mejores candidatos y tomando en cuenta la opinión de organizaciones civiles, intelectuales o centros de investigación; mientras que el PRD propone que se favorezca la equidad de género. Ambos apoyan la propuesta de que los integrantes del IFAI sean electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores.
Según el proyecto de Peña Nieto, el Ejecutivo debería definir quiénes serán los comisionados del IFAI, dando derecho de objeción a la Cámara alta o a la Comisión Permanente del Congreso hasta por dos ocasiones. En caso de que las dos propuestas del presidente de la República sean objetadas por los legisladores, el mandatario federal podrá hacer la designación directa de los comisionados. "Si estamos pretendiendo que el IFAI sea un organismo autónomo, los comisionados no pueden depender del nombramiento del Ejecutivo", dijo Rojas a CNNMéxico.
Este martes, los senadores de las comisiones de Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera –en donde se elabora un dictamen con las propuestas de los tres partidos políticos– recibirán a los comisionados del IFAI para escuchar su opinión sobre esta nueva iniciativa.
Las coincidencias
Los tres partidos coinciden en la necesidad de otorgar al IFAI autonomía operativa, presupuestaria, de gestión y de decisión, además de que el organismo debe contar con personalidad jurídica y presupuesto propios. Otro punto en común es la necesidad de aumentar el número de comisionados de cinco que hay actualmente a siete, que éstos sean sujetos de juicio político y que su nombramiento sea escalonado.
Asimismo, los tres partidos apoyan que la iniciativa en materia de transparencia contemple que el IFAI adquiera facultades para promover acciones de inconstitucionalidad a nivel federal y estatal y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea excluida como sujeto de esta ley.
Desde la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto insistió en que buscaría dotar de autonomía al IFAI, lo que finalmente fue apoyado por los otros grupos parlamentarios, pero como ocurrió con la recién discutida reforma laboral, el tema de la transparencia sindical dividió a las fuerzas políticas. Según Rojas, "no hay un argumento de fondo" de parte del PRI sobre porqué no incluir explícitamente a los sindicatos y partidos políticos como sujetos de la ley de transparencia.
Hace dos semanas, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que apoya la transparencia sindical como un factor indispensable para el fortalecimiento de la democracia en México.
Se agrava el diferendo entre diputados de PRI y PAN en torno a la reforma laboral
  • El blanquiazul intenta reditar el bloque formado en el Senado con el sol azteca. Beltrones desestima eventual grupo contra el tricolor: "mis amigos del PRD se dividen solos"
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 30 de octubre
Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa.
El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón "estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo".
El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.
Sin embargo, de entrada, Alberto Anaya, dirigente petista y coordinador de los diputados de su partido, advirtió que él sólo asistirá a esa reunión para escuchar. "Estamos en contra de esta reforma laboral", apuntó.
Agregó que se encuentra en revisión en segunda instancia el amparo contra el turno, con carácter de preferente, de la iniciativa presidencial.
El coordinador panista, Luis Villarreal, afirmó que la reunión tendrá por objeto tratar de convencer al PRD en San Lázaro de continuar con el bloque integrado en el Senado, porque los diputados perredistas han expresado que la minuta devuelta ya perdió el carácter de preferente.
"Que no sigan permitiendo que el PRI vaya tan campante, como que está a favor de la reforma, de la democracia y la transparencia, pero como que tampoco trae ganas. Porque esto es como el embarazo: o alguien está embarazada o no", declaró.
En ese tono, expresó que los panistas "tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile, porque no son los dueños de la Cámara ni del país".
Villarreal resaltó que la Junta de Coordinación Política –que él preside– podría pasar directamente la minuta a consideración del pleno, sin el turno de la mesa directiva a la Comisión del Trabajo, pero según el PVEM el tema no fue abordado por el panista en el encuentro.
Beltrones aclaró que el trámite parlamentario a las minutas devueltas con cambios por el Senado está detallado en el artículo 72, fracción E, de la Constitución, donde se define que la cámara de origen sólo podrá discutir los artículos modificados, y si son aprobados por mayoría absoluta, el documento se enviará al Ejecutivo para su promulgación.
De no aceptarse las modificaciones, se devolverá la minuta al Senado, donde, si son desechadas nuevamente, sólo se enviará al Ejecutivo lo aprobado por las dos cámaras, pero si los senadores insisten en sus cambios, todo el proyecto sería desechado y discutido en el siguiente periodo de sesiones.
La excepción es que diputados y senadores se pongan de acuerdo para expedir sólo los artículos aprobados.
El priísta explicó que la mesa directiva debe turnar este martes la minuta a la Comisión del Trabajo para que ésta "inicie los arreglos necesarios a fin de acercarnos a una conclusión, que se llama dictamen, y que lo conozca el pleno de manera oportuna".
Beltrones confirmó que ha tenido reuniones con diputados de todas las bancadas en busca un punto de coincidencia sobre una nueva redacción de los puntos polémicos de la reforma, y desestimó que esos encuentros sean para evitar el bloque PAN-sol azteca. "Les respondo a mis amigos del PRD que no necesitan mi ayuda para dividirse. Con ellos solos basta", concluyó.
Descarta Beltrones dictamen exprés de la reforma laboral
  • El líder de la bancada priista en San Lázaro dijo que ojalá esta no sea la única ocasión en la que coincidan el PAN y el PRD, para poder caminar hacia el futuro.
MILENIO/Fernando Damián/Martes 30 de octubre
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, rechazó el llamado panista a dictaminar esta misma semana la reforma laboral en la Junta de Coordinación Política y dijo que la minuta será turnada a la Comisión de Trabajo para resolver las “inconsistencias” y enriquecer los artículos sujetos a debate.
Reafirmó, además, que su bancada votará las reformas a la Ley Federal del Trabajo en el mismo sentido que los senadores del Revolucionario Institucional.
Entrevistado al término de la reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Beltrones desestimó la anunciada reunión entre los dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios del PAN y de los partidos políticos de izquierda para integrar un bloque mayoritario contra el PRI.
“Ojalá esta no sea la única ocasión en que puedan coincidir el PAN y el PRD, y que de esa manera, podamos ir caminando hacia futuro. Creo que no se parecen mucho, pero en algún momento habrá de tener alguna fórmula de convivencia pacífica entre ambos”, ironizó.
El líder parlamentario del PRI insistió en que habrá reforma laboral y dijo que el más interesado en ello es el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Remarcó, sin embargo, que su fracción legislativa pugnará por una nueva redacción de los artículos polémicos, a fin de consensuar una Ley Federal del Trabajo “con visión de futuro y una enorme responsabilidad”.
Por separado, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, descartó igualmente la posibilidad de que la Junta de Coordinación Política sustituya a la Comisión de Trabajo en la responsabilidad de dictaminar la reforma laboral.
Interrogado sobre la eventual conformación del frente PAN-PRD en el ámbito legislativo, el diputado reviró: “El PRI y el Verde también lo tienen. Nosotros nos reunimos de forma cotidiana, un servidor con el diputado Beltrones, dirigencias nacionales, con el equipo de transición, es muy respetable. Nosotros tenemos 241 votos y esos 241votos en trabajo y en colaboración con el equipo de transición y, a partir de diciembre, con el presidente Enrique Peña Nieto”.
Exige el diputado Luis Alberto Villarreal dictaminar ya la minuta
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Martes 30 de octubre
El PRI no es dueño del país y menos de la Cámara de Diputados, sentenció el coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal García, quien lanzó un ultimátum a la Comisión de Trabajo para que convoque a dictaminar la minuta de reforma laboral, de lo contrario, solicitará a la Junta de Coordinación Política se pronuncie de manera directa para que la discuta el Pleno.
"Hacemos un llamado al PRI para que le diga a los millones y millones de trabajadores de este país ¿qué tipo de país quiere?, si quiere el país del pasado con el autoritarismo y sin democracia o si quiere un país moderno con democracia, a través del voto, libre, directo y secreto de todos los trabajadores que forman parte de un sindicato para elegir a sus mesas directivas".
Lo que está en juego no es si la Reforma Laboral es preferente o no, lo que está en juego hoy es saber qué clase de PRI es el que va a entrar el próximo 1 de diciembre a la Presidencia de la República, si es el PRI de antes, el viejo PRI que defiende a los mismos de siempre o es un PRI distinto, democrático que quiere modernizar y cambiar a este país.
El panista dijo que Acción Nacional está listo para modernizar a México, estamos preparados para que de manera inmediata dictaminemos la minuta que nos enviaron los senadores y la pasemos al Pleno.
"Hemos dicho que seremos una fuerza responsable y democrática, pero tampoco estamos dispuestos a bailar al ritmo que el PRI baile porque no son los dueños ni de la Cámara ni de este país".
Villarreal García adelantó que el PAN solicitará este martes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dictaminar la iniciativa de Reforma Laboral que envió el Senado, si la Comisión de Trabajo y Previsión Social no convoca a sesión esta semana.
También confirmó que el próximo miércoles se reunirán los legisladores y dirigentes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para establecer la ruta y estrategia, con el propósito de que se apruebe la minuta de Reforma Laboral como la regresó el Senado a la Cámara de Diputados.
Antes de dar inicio la reunión de trabajo de la Jucopo, Villarreal García declaró a la prensa que el PAN no está dispuesto a perder más tiempo para darle a México "la Reforma Laboral que están esperando los ciudadanos hace más de 40 años.
"Solicitaremos a la Junta de Coordinación Política que en caso de que la Comisión del Trabajo no llame a sesionar, sea la propia Jucopo quien emita el dictamen, porque México no puede esperar", refrendó.
Dijo que "pretextos y justificaciones pueden existir de muchos para no hacer el trabajo, pero hoy podemos cambiar el marco laboral de nuestro país y mejorar el futuro de miles de familias, el momento es hoy".
Gamboa: a Felipe Calderón le faltó negociar la reforma laboral
  • El coordinador del PRI en el Senado dice que a la iniciativa le faltó trabajo previo
EXCÉLSIOR/Redacción/Martes 30 de octubre
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral. “Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción”, sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias.
El priista admitió que el Presidente trató de sacar todo  lo que es la problemática sindical, tocó el tema de la productividad, la eficiencia, la competitividad, pero debió de tomar en cuenta al sector y... “creo que no lo hizo”.
Gamboa Patrón confió en que los diputados revisarán el dictamen para abordar los últimos ocho artículos pendientes y enriquecerán el trabajo que hizo el Senado. Descartó que esta situación vaya a sucederle a Presidente electo. “Estoy convencido de que Enrique Peña Nieto sí hará el trabajo previo en sus iniciativas preferentes.”
Respecto del frente Todos Unidos contra el PRI (Tucop), que integrarán el PAN y los partidos de izquierda, consideró que están en su derecho, aunque su partido se enfocará en trabajar en el dictamen. Además, negó que el PRI defienda los cacicazgos sindicales, como sus opositores aseveran. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=866971
La reforma laboral: ¿Qué esperar?
EL UNIVERSAL/Consultores internacionales, SC/Martes 30 de octubre
Ante los rezagos históricos en materia laboral, la reforma propuesta, y en primera instancia votada por los diputados y los senadores, a la Ley Federal del Trabajo busca modernizar el marco regulatorio del empleo, la productividad, los derechos de los trabajadores y la democracia sindical para así acelerar la inserción de México en el mercado global. Esta nueva ley reconoce una realidad en el mercado de trabajo que abandona situaciones anacrónicas del marco normativo que impera actualmente y que posicionan a este mercado en un nivel muy bajo de competitividad.
Cabe señalar sin embargo, que la iniciativa ha perdido su carácter de urgente como iniciativa preferente y queda sujeta a una nueva discusión legislativa por parte de los diputados, en lo referente a los artículos modificados en la votación por los senadores cuya minuta fue devuelta a los diputados. Es necesario dado la importancia del tema que se apruebe lo antes posible y no le den más largas al asunto.
Cabe destacar que la nueva LFT introduce el concepto de “trabajo decente”, tesis auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral: dignidad humana del trabajador, no discriminación, acceso a la seguridad, salario remunerador, capacitación y productividad, seguridad e higiene, libertad de asociación y autonomía y democracia sindical, derecho de huelga y contratación colectiva.
En general, la aprobación de esta reforma modificaría la flexibilidad laboral, transparencia y democracia sindical. En primera instancia amplía la gama de opciones de contratación como es el pago por hora y vía de tercerización o subcontratación (outsourcing), así como fijaría un tope a los salarios caídos evitando así la quiebra de las empresas y el impulso a la productividad laboral. En materia sindical estas agrupaciones harían pública la información relativa al registro de sus finanzas y elegirían a sus dirigencias mediante voto libre, directo y secreto.
En lo específico, se incorporan nuevos elementos como las formas de aviso de despido, permiso de paternidad, un catálogo sobre trabajos peligrosos para menores de 14 años, promoción de la contratación de jóvenes mediante programas de empleo gubernamentales y añade un capítulo para los trabajadores jornaleros. Se establece los contratos a prueba (de uno a seis meses), contratos por capacitación (de tres a seis meses), por temporada y el teletrabajo (trabajo en domicilio particular) con garantía de las prestaciones de ley.
También quedan legalizados los servicios vía ‘outsourcing’ por lo que cabría esperar una mayor fragmentación de los sindicatos. Pues podrían existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo. En cuanto a la promoción de la productividad laboral destaca la eliminación del “escalafón ciego” y para motivar la inversión y generación de empleo; se limitan los salarios caídos hasta por un periodo máximo de 12 meses y se agiliza el aviso de despido, pues ahora el patrón podría dar aviso en forma indistinta al trabajador o a la junta de conciliación y arbitraje en cinco días hábiles, de manera personal o por correo certificado.
Ante este nuevo marco de actuación cabría esperar mejoras notables en la competitividad del país pues se crearía un ambiente de mayor certidumbre a las inversiones y generación de empleos. La productividad laboral en México prácticamente no ha variado en los últimos veinte años, y dada su posición respecto a países más desarrollados se requiere urgentemente de cerrar esta brecha para mejorar nuestra posición en el escenario internacional y permitir así una mejor inserción en los mercados globales.
En suma, en el contexto nacional se observarían nuevas reglas para lograr una organización de los sindicatos más transparente y democrática. De aprobarse la nueva LFT esta modernizará el mercado laboral lo que permitirá a México competir con mejores condiciones y mayor atractivo internacional, con mejoras competitivas menores diferenciales de productividad que observamos actualmente respecto a los países desarrollados.

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