Estadísticas

miércoles, 10 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 10-10-2012



PORTADAS
               

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reforma Laboral, de poco alcance y "aislada del país en que ocurre": especialistas
  • La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se reunió con especialistas en derecho laboral.
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Miércoles 10 de octubre
Al reunirse con la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, especialistas en derecho laboral e investigadores calificaron de insustancial, lesiva para los trabajadores, una Reforma cosmética que no va al fondo, y aseguraron que es un mito que la Reforma a la Ley Federal del Trabajo creará empleos. Exigieron a los senadores no tener miedo de modificarla y regresarla a la Cámara de Diputados.
La investigadora de la UAM Xochimilco, Graciela Benzunzan, afirmó que la Reforma no generará empleos ni combatirá el aumento generalizado de la pobreza en México. En todo caso, los empleos que se generen serán bajo "modalidades precarias", y habrá "trabajadores que estarán seis meses a pruebas y luego no tendrán ningún derecho laboral", subrayó.
En su intervención, el abogado laboral Arturo Alcalde cuestionó el límite del pago de salarios vencidos hasta por 12 meses que planeta la minuta, pues ello afecta a la parte más débil, que es el trabajo, y "únicamente preservan los intereses del sector empleador". Se pronunció por incluir el tema de la transparencia sindical, pues "no existe motivo legal ni práctico para oponerse", y quienes están en contra buscan "encubrir en esencia los llamados contratos de protección personal.
A su vez, el economista de la UNAM, Ciro Murayama, indicó que se trata de una Reforma de poco alcance, aislada del "país donde ocurre" que parte de premisas "equivocadas" y establece la facilidad para el despido y la contratación de los trabajadores. Se trata de una Reforma simulada por que no toca las Juntas de Conciliación y Arbitraje y permite la intromisión del Ejecutivo federal en los conflictos laborales, además, de establecer el pago por hora, con lo que se reconoce la inconstitucionalidad del salario mínimo vigente, agregó.
Por su parte, el abogado laboral Tomás Natividad Sánchez, aseguró que es falso que esta Reforma vaya a afectar los derechos ya adquiridos de los trabajadores, y que México sigue con las mismas reglas laborales desde 1931. "Son ya más de 81 años sin que la base de la ley haya sido modificada, se ha mantenido inflexible a los cambios en México y el mundo, ha habido abusos y privilegios que han convertido la justicia laboral en un asunto de abogados", subrayó.
En su turno, el abogado Rafael Sánchez Navarro, se pronunció a favor de la minuta, aunque pidió incluir la "subcontratación dolosa", y dijo que el outsourcing tiene años en México, por lo que pidió redactar de manera más clara dicho concepto, "pues así como viene deja un galimatías terrible de interpretar".
El secretario de la Comisión del Trabajo en el Senado de la República, Javier Lozano Alarcón, pidió a legisladores de otras bancadas en la Cámara Alta y a los distintos sectores de la sociedad que tienen interés en el tema, no temer a que los senadores revisen la Reforma Laboral, frente a la advertencia de que pueda congelarse la discusión de la misma si la minuta se regresa modificada a la Cámara de Diputados.
Reconoció que incluso entre quienes apoyan esta Reforma, se advierten aspectos que deben perfeccionarse de la minuta. Dijo que no se debe menospreciar lo mucho que sí trae la Reforma Laboral, pues representa un avance en competitividad y trabajo decente, aunque insistió en que se debe cubrir el gran faltante que es la democracia interna en la vida sindical, la rendición de cuentas de parte de las organizaciones gremiales y un tema adicional que incluso no se había abordado y que tiene que ver con la posibilidad de que los trabajadores conozcan sus contratos colectivos de trabajo, así como sus registros sindicales, sus estatutos, directivas, antigüedades y padrones.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, también secretaria de la comisión, aseguró que la Minuta en materia laboral le apuesta a la flexibilización de los despidos y a hacer competitivas a las empresas mediante el abaratamiento de la mano de obra. Aseveró que el PRD insistirá en dictaminar el tema de transparencia y democracia sindical. Reiteró que la Reforma laboral busca generar más competitividad para las empresas, pero en perjuicio de la clase trabajadora.
Inadmisible que gobierno transparente los sindicatos: SUNTBanobras
  • El sindicato de trabajadores de Banobras certificará sus procesos, como una manera de transparentar a la organización y de que sus integrantes sean evaluados, dijo su líder Luis Romo.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 10 de octubre
Para el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SUNTBanobras) es inadmisible que el gobierno transparente sus procesos, cuando eso corresponde a cada organización. En conferencia, Luis Ángel Romo Lazo, secretario general del organismo, dijo que la propuesta que tratan de agregar a la reforma laboral es inaceptable, porque es un golpe a sus organismos, donde sus procesos internos no dependen del capital público. Añadió que ellos están en un momento de certificación ISO9001-2008, donde se auditarán todos sus procesos y serán evaluados cada año por los propios trabajadores. "Esta es una forma de ser transparentes y no tiene que venir el gobierno a pedirnos que hacer. Pedimos a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores que nos permitan participar en la consulta pública que están haciendo a diferentes organizaciones, puesto que también se deben revisar ocho puntos que golpean la estabilidad laboral". Dice que entre los temas que deben analizarse es el de pago por hora, salarios caídos, contratación por outsourcing y contratos de capacitación, puesto que pueden prestarse a corrupción en perjuicio del trabajador.
Nuevo plantón y cerco al Senado
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 10 de octubre
Decenas de jóvenes e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores realizaron un plantón alrededor de las instalaciones del Senado, cuya sede amaneció resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó un cerco con integrantes de fuerzas federales y del Distrito Federal. Los manifestantes trataron de impedir el acceso de los senadores al edificio de Reforma e Insurgentes, pero los legisladores estaban dentro del recinto desde antes de las 8 de la mañana. Los que tuvieron problemas para entrar fueron algunos trabajadores y funcionarios, lo que provocó algunos forcejeos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que fueron encapsulando a jóvenes y sindicalistas en los accesos de las calles París, Paseo de la Reforma, Madrid e Insurgentes. A las 10:30 horas, en Antonio Caso y Madrid una señora se tiró al piso para evitar que una camioneta circulara rumbo al estacionamiento de la sede senatorial. Se mantuvo aferrada a una de las llantas del vehículo por más de 40 minutos, hasta que la policía logró que se moviera.
Guanajuato: despiden a 360 mineros
  • Trabajadores responsabilizan a la concesionaria Endeavour Silver Corp, de obligarlos a firmar un nuevo contrato sin que primero hayan sido indemnizados. Aseguran que empresa canadiense no reconoce su antigüedad laboral
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 10 de octubre
Unos 360 trabajadores de la mina La Peregrina y la Planta de Beneficio Las Torres, en el estado de Guanajuato, fueron despedidos sin una indemnización conforme a la Ley Federal del Trabajo, denunció el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada. A través de un comunicado, la organización que encabeza Carlos Pavón Campos, acusó que trabajadores son obligados por la empresa Endeavour Silver Corp, de capital canadiense y concesionaria de la mina, a firmar la renuncia, luego que la compañía outsourcing Strata, con sede en Chihuahua, y que era la que administraba la nómina de esos trabajadores, desapareció sin dar explicaciones a sus contratados.
En La Peregrina laboraban 200 trabajadores y en la Planta, otros 160 que ahora quedaron en el desamparo laboral total.  “Son 360 familias que dependen de un sueldo y que ahora tienen un futuro incierto, por eso también hacemos un llamado al gobernador Miguel Márquez Márquez, ya que una de las tantas promesas de campaña que hizo fue la de fomentar el empleo, pero ahora tiene 360 trabajadores en la calle”. Resaltó que ante esa injusticia los 360 trabajadores mantienen el paro tanto en la mina La Peregrina, como la planta La Torres, ambas de Endeavour Silver Corp.
Los afectados se quedaron sin recibir liquidación, prima vacacional y aguinaldo por los dos años que trabajaron para Strata. Hasta el momento, Endeavour Silver Corp, sólo ha informado a los trabajadores que la outsourcing se fue, sin dar mayores explicaciones, y ahora obliga a los empleados a firmar un nuevo contrato sin reconocerles antigüedad. Por ello, el SNMMNGS pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 “No es posible que, en momentos en que se discute la reforma laboral, y particularmente el tema de las outsourcing, se dé un caso de impunidad laboral y patronal contra 360 familias de Guanajuato”. Subrayó que el despido injustificado de esos 360 trabajadores pone el dedo en la llaga sobre la intención de regular a las outsourcing, empresas que además evaden miles de millones de pesos al fisco anualmente.
Pavón responsabilizó a la concesionaria Endeavour Silver Corp, de aprovecharse del desamparo laboral en que se encuentran los trabajadores, al obligarlos a firmar un nuevo contrato sin que primero hayan sido indemnizados conforme a la ley.  “Lo que hace Endeavour Silver Corp es un abuso, pues puede obrar como patrón sustituto y reconocer la antigüedad de los trabajadores, pagarles la prima vacacional y los aguinaldos pendientes.
 “Esa empresa canadiense pretende ahorrarse miles de pesos a costa de trabajadores mexicanos; por eso exigimos la intervención del gobierno federal y de los legisladores que ahora discuten la reforma laboral para que vean la problemática en que se encuentran esas 360 familias en Guanajuato”.
LABORALES
Entrega la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, el Premio Nacional de Trabajo
  • Fueron premiados 84 trabajadores de 12 empresas de ramas industriales y de servicios.
www.stps.gob.mx /Miércoles 10 de octubre
La titular de la STPS recordó que la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral que hoy se encuentra ya en la Cámara de Senadores, ha sido pensada en beneficio de las empresas que generan los empleos en nuestro país, al incluir conceptos como el trabajo digno y promover la productividad.
Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, encabezó hoy la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2012, donde fueron reconocidas prácticas innovadoras de 12 empresas de las ramas industrial y de servicios.
En la octava edición del Premio Nacional del Trabajo participaron 865 trabajadores, organizados en 128 equipos de trabajo, pertenecientes a 87 empresas, mismas que dan empleo a un total de 163 mil 230 trabajadores. Por área de aplicación, 60 por ciento de los casos corresponden a innovación de procesos, 20 por ciento a innovación en la organización y 20 por ciento restante a innovación en producto.
Vélez Juárez felicitó a todos los participantes y ganadores “personas innovadoras y comprometidas que hacen empresas competitivas; a los empresarios y directivos de estas 12 empresas, por fomentar ambientes propicios para que los trabajadores aprovechen sus capacidades y talentos; y a los dirigentes de organismos sindicales de estas empresas por apoyar la participación de sus agremiados en los procesos de innovación”.
Durante la ceremonia se mencionó el caso de éxito de la Confederación Mexicana de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. (CONFE), organización dirigida a asociaciones de y para personas con discapacidad intelectual que incluye a sus familias, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y conseguir una plena integración a la sociedad impulsando su propia participación activa y organizada.
La propuesta ganadora presentó: “Empleo temporal a personas con discapacidad”, que consistió en ofrecer empleo a 113 personas con discapacidad que se encontraban en formación en el Centro de Capacitación CONFE y a 28 personas sin discapacidad, como coordinadores de cuadrillas.
El beneficio del trabajo en esta modalidad es que se comparten responsabilidades y posibilita la asignación de tareas, de acuerdo con las habilidades de cada integrante de la cuadrilla, con lo cual se garantiza el cumplimiento de los compromisos laborales.
La Secretaria del Trabajo señaló, al respecto, “es sin duda una práctica que conjunta valores como la inclusión, solidaridad, trabajo decente y promoción del trabajo productivo. Esto es, precisamente, lo que busca la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral, que el Presidente Calderón presentó el pasado primero de septiembre”
Abundó en que “la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral que hoy se encuentra ya en la Cámara de Senadores, para su análisis, discusión y votación, ha sido pensada en beneficio de los trabajadores, de las mujeres, los jóvenes, las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, y por supuesto –añadió- también de las empresas que generan los empleos en nuestro país, al incluir conceptos como el trabajo digno y promover la productividad”.
Comentó que la inclusión, la productividad y el trabajo digno, con prestaciones y derechos, son los ejes en los que debe descansar la generación de más y mejores empleos en nuestro país.
El jurado dio a conocer a los ganadores de doce empresas: Sensata Technologies de México, S de RL de CV; Altos Hornos de México, SAB de CV; Fertirey, SA de CV; Deacero, SA de CV; Minerales San Antonio, SA de CV; Servicios Liverpool, SA de CV; ADO y Empresas Coordinadas, SA de CV (Hidalgo); ADO y Empresas Coordinadas, SA de CV (Veracruz); Universidad Autónoma de Yucatán-Facultad de Contaduría y Administración, Mérida; Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, AC; Aeropuerto de Reynosa, SA de CV, y Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca, SA de CV.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa Desigaud, en representación del sector privado, y el Senador Francisco Domínguez Servién, Integrante de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores, así como la Subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinosa Torres.
Los casos ganadores pertenecen a las siguientes categorías:


El Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente entrega a su cotidiana labor, mejoren la productividad en el área a que estén adscritos y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores.
En las ocho ediciones del Premio Nacional de Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido a 617 casos que involucran a 4 mil 088 trabajadores de 415 empresas. En todos los casos se trata de trabajadores que pertenecen a empresas formalmente constituidas, quienes en su momento fueron postulados por un directivo de las mismas.
Para la presente edición, por vez primera, se dispone de $500,000.00 para el otorgamiento de los estímulos económicos, conforme a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles por lo que dicha cantidad se dividió en partes iguales entre el número de equipos ganadores.
Inauguró el Gobernador Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Masnoticias/Miércoles 10 de octubre
CHIHUAHUA.-  “Es para Chihuahua un privilegio convertirse en la sede del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en el momento más álgido de la discusión de la reforma laboral en México, por eso enviamos un mensaje al mundo de que buscamos hacer mejores condiciones para inversionistas y trabajadores”, distinguió el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en la inauguración de este Evento.
Duarte Jáquez dio a conocer que elevando a las generaciones a una formación profesional y técnica para competir en el mundo y replantear los cimientos de un México del futuro, no competir con los miserables, con los salarios más baratos sino trabajar por aquello que dignifique la dignidad del trabajador.
Señaló que no hay que poner en riesgo lo ganado, “en Chihuahua nos atrevimos a poner los primeros indicios a una reforma laboral, para el desarrollo digno de un pueblo, elevando la calidad del empleo que dignifique la vida del trabajador y dignifique el empleo es la meta y el fin de este congreso, al trabajar en la replantación de la ley en materia laboral.
Dio el agradecimiento por el reconocimiento que se hace a Chihuahua, por la medalla Juslaboralismo que reconoce la justicia laboral así como la generación de empleos dignos, “No lo asumo de manera personal, el reconocimiento es para este pueblo que ha sufrido mucho, pero que se ha forjado en la desventura”.
Indicó a su vez que la inversión y la generación del empleo deben ser la prioridad de todo gobierno, por lo que este congreso es una de las mejores aportaciones para contribuir en el proceso del cambio en el marco laboral, y hoy Chihuahua se convierte en el eco del evento más importante a la par de las discusiones a nivel federal en el marco de la reforma laboral.
Enfatizó la aportación a la paz social en México a través de la responsabilidad de las organizaciones laborales por que han sido sensibles a una realidad económica, sensibles a fenómenos de competencia  en el mundo y han sido también capaces de ir transformando sus mecanismos y luchas que buscan las mejores condiciones de sus trabajadores que representan con legitimidad.
Cabe destacar que durante el evento se realizó la entrega al Gobernador Cesar Duarte de la medalla al Juslaboralismo por parte del Presidente Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, por la justicia laboral y la generación de empleos dignos a los trabajadores de Chihuahua y el impulso de gobierno en materia laboral.
Por su parte Fidel Pérez Romero, Secretario del Trabajo, Les dio la bienvenida a todos los ponentes y participantes al estado grande y estamos seguro que al final del trabajo tendremos grandes éxitos entre los que destacaremos la ética en los negocios, la cultura laboral, empleo digno y debidamente remunerado, relaciones laborales óptimas, lo anterior para crear mejor calidad de vida.
Diputado Fernando Salgado Delgado, enfatizó  que el trabajo es un derecho, pero socialmente y en justicia tiene que ser observado, por eso  debemos generar un mensaje, que en un mundo cambiante y globalizado tenemos que resaltar los valores de la justicia social, con acuerdos para salir de la crisis.
Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México y Cuba, agregó que, parece de suma importancia en la sociedad en general la necesidad al combate a la pobreza con un trabajo decente y justamente remunerado, es por ello que venir a tratar temas como lo es el diálogo social.
En el evento se contó con la participación de más de 40 ponentes de 18 países de todo el mundo, entre los que destacan: Nilton Souza da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales de Forca Sindical Brasil; GENG Jiamin, funcionaria del Departamento Internacional de la ACFTU (All China Federation of Trade Unions); José Antonio Moreno, Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España; Julio Roberto Gómez Esguerra,  Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT y Presidente de la Confederación General del Trabajo de Colombia; Jaime Arciniega, Presidente de la Confederación Sindical del Ecuador; José Manzanares, Unión General de Trabajadores de España; Dr. Mario Pasco Cosmópolis, Ex Ministro de Trabajo de Perú; Dr. David Arkless, Presidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Manpower, entre otros.
OCDE alerta de alza del desempleo en México
  • Sin embargo, la tasa es de las menores entre los integrantes del organismo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 10 de octubre
El desempleo en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se mantuvo constante en agosto, próximo a 8%; pero en México subió. La tasa de desempleo en México fue de 5% de la fuerza laboral; revirtiendo tres meses previos de bajas consecutivas. En julio, la tasa de desempleo fue de 4.7%
Así, en agosto 2 millones 560 mil personas estuvieron desempleadas en el país; 169 mil personas más que en julio, cuando 2 millones 391 mil personas se encontraron sin empleo. “En agosto, la tasa de desempleo aumentó 0.3 puntos porcentuales en México, mientras que cayó 0.2 puntos en Estados Unidos a 8.1% y permaneció estable en Canadá en 7.3%”, expuso.
En el conjunto de países de la OCDE, la tasa de desempleo se situó en 7.9% de la fuerza laboral en agosto, casi sin cambios desde enero de 2011. En la eurozona, el desempleo permaneció estable en 11.4%, tras 13 meses de alzas continuas. Aunque sigue por arriba de su nivel mínimo de 7.3% de marzo de 2008. La organización expuso que las diferencias en tasas de desempleo entre los países que la integran permanecen elevadas.
España, al límite
El organismo cita que el desempleo fue mayor en España, con una tasa de 25.1% de la fuerza laboral, seguida por Grecia, de 24.4%, Portugal, que tuvo un desempleo de 15.9% de la fuerza laboral, y en Irlanda se situó en 15.0%
En contraste, las tasas de desempleo son menores en Australia, Austria, Alemania, Japón, Luxemburgo y Holanda. También en México, pero esto responde en gran medida al amplio sector informal que hay.
Desde que dio inicio la crisis, los jóvenes han sido el sector más golpeado por el desempleo. La OCDE agregó que en agosto pasado, la tasa de desempleo de los jóvenes se incrementó en la zona 0.3 puntos porcentuales. La tasa de desempleo juvenil es muy elevada y se situó en agosto en 16.3%, con los mayores avances en Suecia e Israel. En México, esta tasa ascendió a 9.4% en agosto, desde la tasa de 8.8% de julio. Entre miembros de la OCDE se reportaron 47.8 millones de desempleados en agosto, 0.1 millones menos que en julio, pero 13.1 millones más que en julio de 2008. De este total de desempleados, 11.9 millones fueron jóvenes.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la exigua generación de empleos es consecuencia y origen de la mayor parte de los problemas que se deben resolver en el país. “La falta de oportunidades laborales propician una elevada reserva de personas desocupadas; gente que se encuentra en la informalidad o que definitivamente ha optado por la ilegalidad. Todo esto contribuye a la precarización del mercado laboral”, destaca el Tecnológico de Monterrey.
Según cifras del INEGI, 12.6 millones de trabajadores remunerados no tenía prestaciones y 15 millones de subordinados laboraron sin un contrato escrito a junio de 2012.
OCDE: el desempleo en México, de los menores
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 10 de octubre


EMPRESARIALES
Mineros de Coahuila trabajan en condiciones inhumanas: Ferrari
  • El secretario pidió que se revise apartado de minas en Reforma Laboral.
EL FINANCIERO/Notimex/Ilse Álvarez Villegas/Miércoles 10 de octubre
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, pidió que en la discusión de la legislación laboral se incluya el párrafo sobre las minas de carbón conocidas como “pocitos” en el estado de Coahuila.
 “Yo no he encontrado en este país una explotación del ser humano más vergonzosa, desagradable e inhumana que la que se hace en esos pocitos de carbón. Es terrible que en orificios de un metro y medio de diámetro se metan personas en cubos que después bajen hasta 100 metros de profundidad y se pongan a explotar ahí, en beneficio de otros”.
 “En la mayoría de los casos no se cumplen las normas de ventilación y del equipo de seguridad necesario para los trabajadores” agregó Ferrari.
Por eso, comentó, el párrafo citado estaba incluido en la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal, pero hasta el momento ha sido ignorado.
Argumentó que si buscan mejorar el crecimiento de la economía “tenemos que tener una reforma que permita mejorar las condiciones laborales y el acceso al trabajo y se pueda lograr mucho mejores condiciones para que el trabajo contribuya a la riqueza del país”.
Ferrari explicó que a fin de revisar las condiciones de la región carbonífera en Coahuila se hicieron censos de trabajo a partir de imágenes satelitales, desde donde se detectan posibles operaciones mineras.
En 2011 se identificaron 560 centros de trabajo, de los cuales se identificaron 218 activos, y en 2012 se han identificado alrededor de mil y se está en proceso de visitarlos para ver cuáles están activos.
Pide Concanaco al Senado aprobar Reforma Laboral
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 10 de octubre
El sector comercio pidió al Senado de la República ratificar la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados, toda vez que la iniciativa modernizará el obsoleto marco laboral que data de hace más de cuatro décadas, con lo que se propiciará la agilización de los juicios laborales, se terminará la simulación jurídica y se dará certidumbre a inversionistas nacionales y extranjeros en la apertura de empresas, lo que redundará en beneficios de la clase trabajadora.
En este sentido, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) advirtió que los senadores tienen la responsabilidad histórica de evitar obstrucciones a la reforma laboral y aprobarla sin mayor trámite, como parte de las acciones para lograr crecimiento económico del siete por ciento anual y generar más de un millón de empleos.
El presidente del organismo, Jorge Dávila, afirmó que el documento que se discute en la Cámara Alta dará flexibilidad a las relaciones entre empleadores y empleados, al permitir el pago por horas y posibilitar la contratación de grupos que no pueden cumplir jornadas laborales completas.
SEGURIDAD SOCIAL
Mexicanos viven más, pero prevén menos
  • En 2020 la esperanza de vida será de 80 años, pero no todos podrán costear una vejez digna; uno de cada cuatro seguros de vida contratados tiene modalidad de inversión a mediano o largo plazo.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 10 de octubre
En 2020 la esperanza de vida será de 80 años en México, pero no todos los que alcancen la edad de retiro podrán costearse una vejez digna. "Hay un desatención generalizada al tema de retiro, no estamos preparados para solventar un retiro digno y no hay un conocimiento a fondo de las opciones que ofrece la industria de seguros en este ramo", señaló Jorge Vargas, presidente y director general de Prudential Seguros México.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en México la esperanza de vida pasará de 77 años en 2012 a 80 años en 2020, esto indica que los avances médicos permitirán que la población alcance edades cada vez más avanzadas.
El problema surge en materia de previsión, pues cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojan que sólo 3% de los adultos mayores de 65 años cuenta con recursos suficientes para subsistir durante su vejez.
El retiro es un tema clave para Prudential, pues el 35% de su cartera en México corresponde a su producto de retiro. Sin embargo, en términos generales sólo 1 de cada cuatro seguros de vida contratados tiene un componente de ahorro a largo plazo.
"La buena noticia es que la educación financiera va mejorando y hay una preocupación clara acerca de los recursos necesarios para costear el retiro. Es importante que la gente sepa que contar con dinero suficiente dependerá de su afore, más su seguro para el retiro, más ahorros, más el plan de pensiones de su empresa, en caso de que lo tenga, entre mayor es la expectativa de años por vivir mayores serán las necesidades", advirtió Jorge Vargas.
México, con rezago
En materia de seguros, México enfrenta desde hace algunos años el reto de rebasar el 2% del PIB en la penetración del sector, pero existen diferentes variables que se constituyen como grandes retos sectoriales.
"En México sólo 7.8 millones de personas tienen un seguro de vida, esta cifra se reduce a 5 millones si se descuenta a aquellos que tienen una protección grupal. Se trata de una cifra baja que presenta rezagos en comparación con otras economías similares, como Brasil, donde la penetración alcanza un 3.4% del PIB", explicó el directivo.
Una de las causas del rezago es la colaboración de asesores de seguros profesionales, en el país hay solamente 30,000 acreditados en activo por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, esto quiere decir que hay 2.6 agentes por cada 10,000 habitantes.
En países como Japón, la proporción es de 513 agentes por cada 10,000 habitantes y en España ésta se ubica en 29 agentes.
Es por eso que la compañía buscará incrementar en 1,000 agentes el número de colaboradores para las ventas de sus productos de vida y retiro, pues esperarían que el número de seguros contratados pase de 7.8 millones a 10 millones en los próximos 4 o 5 años.
"Es importante que el esfuerzo de las compañías de seguros vaya acompañado de una cultura financiera sana, las primas que los asegurados pagan para protección o para productos de ahorro y protección no deberían rebasar el 10% del ingreso de las personas, pues está comprobado que si la prima es demasiado alta se dejará de pagar, es momento que las aseguradoras diseñemos productos que ataquen más directamente las necesidades de la población", añadió.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Obligan crédito Infonacot
  • Contempla reforma laboal afiliación forzosa. Cada asalariado podría obtener un préstamo del Instituto
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 10 de octubre
De aprobarse la iniciativa de reforma laboral que se discute en el Senado, será obligatorio el derecho a todos los trabajadores asalariados del País de tener un crédito con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
La iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, establece en el artículo 132 XXVI Bis la obligación de afiliar el centro de trabajo al Infonacot, a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.
Gabriel Ramírez Fernández, director del Instituto, dijo en entrevista que de aprobarse esta propuesta ya no sería opcional la afiliación de cada empresa al Infonacot, que en la dinámica actual requiere la firma de un contrato.
"Hasta ahora, el Infonacot necesita firmar uno a uno los contratos y es una chamba laboriosa; con la reforma se eliminarían el contrato y sólo sería un registro, tal como sucede con el Infonavit", destacó,
Resaltó que con la reforma se daría una opción de crédito adicional a las personas que perciben entre uno y tres salarios mínimos y que son desatendidas por la banca, de tal forma que el universo de trabajadores a los que actualmente da crédito el Infonacot, y que suma 10 millones, se duplicaría.
Por su parte, Juan Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, calificó como positiva la propuesta, pero añadió que no es la única solución para ampliar el crédito, pues existen bases de información que permitirían saber con certeza cada quincena quién está pagando Infonavit e IMSS, que patrón y a qué nivel de ingreso.
"Más bien lo que sería interesante es que todas las empresas que tienen trabajadores en su nómina utilizaran plataformas bancarias, lo que permitiría que las instituciones financieras tuvieran su información, con lo cual les darían acceso al crédito.
"Es un tema de cuál es el vehículo que utilizas. Infonacot parte de la información que va a utilizar es Procesar (base de datos del sistema de ahorro para el retiro)", explicó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Trabajo, Rosalinda Vélez, subrayó que la afiliación permitirá que todas las empresas en México, sin importar tamaño o capacidad productiva, faciliten a sus trabajadores, y especialmente a los de menores ingresos, obtener un crédito en condiciones favorables.
Activo desempeño
El Infonacot es una opción de crédito accesible para los trabajadores que perciben entre 1 y 3 salarios mínimos y que no son atendidos por la banca comercial, lo cual se refleja en su actividad crediticia.
  • millones de créditos se otorgaron entre enero y septiembre.
  • 56.8 por ciento es el aumento anual del número de créditos.
  • 7.4 millones de financiamiento se colocaron en el sexenio.
  • 79,830 créditos que se otorgaron en septiembre fueron mediante tarjeta de crédito.
  • 44,564 créditos entregados en septiembre fueron vía préstamos personales.
Útil instrumento
La mayor parte del financiamiento otorgado por el Infonacot se realiza mediante tarjeta de crédito y en menor medida vía efectivo a través de préstamos personales. (Números de créditos ene-sep 2012)
ZONA
TARJETA
EFECTIVO
Centro
54,447
29,429
Metropolitana
120,962
45,519
Noreste
156,717
75,273
Norte
191,662
94,377
Occidente
124,498
92,830
Sureste
85,414
49,566
Total
733,700
386,994
Fuente: Infonacot.
ECONÓMICAS
Inflación, en su nivel más alto en 30 meses
  • El aumento en la cotización de huevo, jitomate y pollo presionaron el índice, con lo que terminó septiembre en 4.77 por ciento; para 2012 estiman que cerrará en 4.2%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 10 de octubre
Por cuarto mes consecutivo, la inflación en México registró una evolución alcista al concluir en 4.77 por ciento, durante septiembre de 2012, su nivel más alto en los últimos 30 meses, solo por debajo de 4.97 por ciento, reportado en marzo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior fue resultado de la variación mensual de 0.44 por ciento, del índice nacional de precios al consumidor (INPC), en el que incidieron particularmente los productos agropecuarios.
Según el INEGI los mayores incrementos de precio fueron en el huevo, 14.08 por ciento; jitomate, con 18.39; pollo, 4.24; escuela primaria, 4.54, y gasolina de bajo octanaje, con 0.95 por ciento. Si bien el precio del huevo llegó a subir a 40 pesos el kilo, en la última semana de septiembre mantuvo un promedio de casi 25 pesos.
A esas mercancías también se agregan la carne de res, vivienda propia, escuela secundaria, universidad, loncherías, y fondas, torterías y taquerías, entre las que tuvieron las mayores variaciones de precio en el periodo referido.
En contraste los bienes y servicios con movimientos a la baja en su cotización fueron servicio telefónico fijo, electricidad, naranja, servicios profesionales, telefonía móvil, tomate verde, aguacate, transporte aéreo, azúcar y pañales.
El resultado estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, pues para el mes en cuestión anticiparon un movimiento de 0.45 en el INPC y una inflación general de 4.78 por ciento.
Si bien el resultado del noveno mes del año indica que la inflación general del país se aleja cada vez más del objetivo del Banco de México (3 y hasta 4 por ciento), los expertos prevén que en los próximos meses este indicador macroeconómico descenderá y cerrará en 4.2 por ciento al concluir el año.
Esto significa que difícilmente se cumplirá la meta de inflación de este año, algo que solo ha ocurrido en cinco ocasiones durante la última década.
El analista de Banamex, Arturo Vieyra, indicó que las causas que dieron origen a la mayor inflación son de naturaleza transitoria, principalmente por aumentos en los precios agropecuarios.
 “Eso sumado al buen comportamiento de la inflación subyacente y a la alta base de comparación anual para la inflación del último trimestre del año, son factores que nos permiten prever un descenso de la variable en los meses siguientes”, destacó.
Por su parte, la variación del índice subyacente fue de 0.18 por ciento en septiembre, con lo que la inflación en ese componente concluyó en 3.61 por ciento.
La que se ubicó muy por encima de la inflación general fue la canasta básica, que en septiembre subió 6.22 por ciento, segmento que integra alrededor de 80 mercancías fundamentales en el consumo de la población mexicana.
Samuel Moreno, analista de Invex, ,aseguró que en los próximos reportes la inflación tenderá a disminuir, esto por la desaceleración económica global, en la que se anticipan fuertes bajas en los precios de productos básicos internacionales y una menor demanda externa, “lo cual reduce presiones sobre la formación de cotizaciones a escala local”.
Finalmente, Gabriel Casillas, de Banorte, reconoció que las recientes presiones inflacionarias se originaron por el lado de la oferta y son de carácter temporal, en donde un banco central no puede hacer mucho por combatirlas.
 “Sobre todo porque una buena parte de estas presiones resultaron de mayores precios en el huevo derivado de un choque de oferta de “una sola vez”, es decir, por la gripe aviar y sus consecuencias posteriores y creemos que éstas se disiparán en algunos meses”, detalló.
Por esa razón, el especialista estimó que la junta de gobierno no incrementará la tasa de referencia ni en el corto, ni en el largo plazo, aunque tampoco tendrá intenciones de disminuirla, pese a la gran lasitud monetaria global.
Los impactos negativos
- La inflación es un indicador importante, pues se trata de un fenómeno económico nocivo que refleja el daño en la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, y afecta el crecimiento del PIB al hacer más riesgosos los proyectos de inversión.
- Entre otros impactos que tiene es que distorsiona las decisiones de consumo y ahorro; propicia una desigual distribución del ingreso, y dificulta la intermediación financiera.
- En los últimos 10 años la meta de inflación que tiene el Banco de México es de un rango de entre 3 y 4 por ciento, el cual se ha logrado en cinco ocasiones (2003, 2005, 2007, 2009 y 2011).


Crece 6.6% inversión fija bruta en julio: INEGI
  • De acuerdo con el reporte mensual sobre la inversión que realizaron las empresas establecidas en México, ya suman 29 meses consecutivos de resultados favorables.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 10 de octubre
La inversión que realizaron las empresas establecidas en México registraron una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento durante julio de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el reporte mensual sobre la inversión fija bruta en el país, ya suman 29 meses consecutivos de resultados favorables.
Este dato estuvo ligeramente por arriba de lo esperado por el consenso de analistas, que para el periodo en cuestión previeron una expansión de este indicador de 6.4 por ciento.
El INEGI explico que por componentes, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total creció 5.5 por ciento en julio del presenté año respecto a igual mes de 2011.
Agregó que a su interior, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 11.3 por ciento, mientras que los importados ascendieron 3.4 por ciento.
En el primer caso ayudaron las mayores adquisiciones de automóviles y camionetas, equipo ferroviario, camiones y tractocamiones, motores y generadores eléctricos y maquinaria y equipo para la construcción, entre otros.
En el segundo caso, el resultado positivo se debió a las mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes, vehículos terrestres y sus partes, instrumentos y aparatos de óptica y médicos, máquinas y material eléctrico, vehículos y material para vías férreas, principalmente.
Los gastos que hicieron las empresas en construcción se expandieron 7.5 por ciento a tasa anual en julio de 2012, derivado de las mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de naves y plantas industriales, construcción de carreteras, puentes y similares, básicamente.
En su comparación mensual (términos desestacionalizados), la inversión fija bruta creció 0.88 por ciento en julio de 2012, respecto a junio del mismo año.
POLÍTICAS
Viva confrontación entre PRI y PAN por la reforma laboral
  • Nos presionan, insiste el coordinador senatorial, Ernesto Cordero. Si la minuta pasa como está se seguirá enriqueciendo en el sexenio de Peña Nieto, aduce Emilio Gamboa
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Miércoles 10 de octubre
La reforma laboral mantiene confrontados a los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, y a estos últimos divididos. El coordinador panista, Ernesto Cordero Arroyo, acusó a los priístas de pretender chantajear con la postura de no modificar la minuta, mientras que el líder de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, respondió que es falso, porque ellos no presionan a nadie.
Sostuvo que si la minuta pasa como viene, se va a seguir enriqueciendo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En entrevista, el coordinador Ernesto Cordero dijo que van a seguir en la pelea para que se restituya el articulado referente a democracia sindical, ya que, dijo, es importante que millones de trabajadores que han aportado cuotas durante toda su vida sepan cuál fue el destino de éstas.
Agregó que los diputados saben que los senadores tienen no sólo el derecho sino la obligación de enriquecer el proyecto de reforma laboral que les enviaron, y el sostener que hay riesgo de que se congele si la regresan, lo que representa es chantajear, maniatar, generar una percepción equivocada.
En el grupo parlamentario del PAN, sin embargo, no hay una postura homogénea. Ayer incluso, aunque discutieron la resolución del consejo político de ese partido, que instruyó a senadores y diputados a no cejar en el tema de la democracia sindical, los legisladores no llegaron a un acuerdo y lo discutirán nuevamente.
En la bancada del blanquiazul algunos senadores afines al presidente Felipe Calderón consideran que es mejor aprobar la minuta en sus términos, a fin de que no se detenga en San Lázaro, y dan como alternativa pugnar por una reforma posterior en materia de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos.
Los senadores del PRI, en cambio, van en bloque por impedir que se modifique la minuta. Ayer discutieron también el tema en reunión a puerta cerrada, en la que el coordinador Emilio Gamboa reiteró la solidaridad con los cuatro legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales, contrarios a incluir ordenamientos en materia de rendición de cuentas.
En ese encuentro, previo a la sesión, el ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma dijo que si el PAN insiste y modifica la minuta, deberá cargar con el costo político de que se congele en San Lázaro, ya que finalmente es una reforma de Calderón, no del PRI.
Luego la arreglamos: Ayala
El senador Joel Ayala, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), argumentó que aunque hay algunos puntos con los que no coinciden –como el pago por horas–, la minuta puede pasar y modificarse después, ya durante la gestión de Enrique Peña Nieto. En entrevista, Ayala se lanzó contra el panista Javier Lozano Alarcón. Dijo que debe ya entender que ahora es representante social y no de los empresarios, que fue como actuó durante su gestión como secretario del Trabajo y Previsión Social, en la que se dedicó a perseguir a líderes sindicales, como electricistas, mineros y a empleados de la compañía Mexicana de Aviación. Fue un absurdo, sostuvo finalmente, que Javier Lozano haya avalado la liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en lugar de reacomodarlos en la Comisión Federal de Electricidad.
Aún es posible incluir en la reforma laboral el tema de los sindicatos, dicen PRD y PAN
  • El sol azteca no descarta una acción de inconstitucionalidad si la minuta pasa sin cambios
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez-Georgina Saldierna-Patricia Muñoz-Elizabeth Velasco/Miércoles 10 de octubre
El tema de la democracia y transparencia sindical sigue siendo motivo de discusión en los partidos políticos. El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que si la reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprueba en el Senado sin cambios en este rubro, presentará una acción de inconstitucionalidad por las fallas de origen en el proceso, mientras que en el PAN se advierte que todavía hay posibilidades de modificar la minuta.
Ricardo Anaya (PAN), miembro de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, opinó que sí hay posibilidades matemáticas de que en el Senado se incluya en la reforma laboral lo referente al tema democracia y transparencia sindical, pues en alianza con el PRD y los partidos afines reúnen 66 votos, mientras el PRI, el Verde y Nueva Alianza tienen 62.
Recordó que los legisladores tienen un mandato de la dirigencia blanquiazul para votar en favor del tema sindical en todo momento. Esta directriz no abre la posibilidad de negociar el asunto gremial por algún otro de la reforma laboral. Simplemente en cada oportunidad, el PAN sufragará en favor de la transparencia y la democracia en los sindicatos, enfatizó.
Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto de Elecciones del blanquiazul, señaló que México no puede desperdiciar la oportunidad de modernizar los gremios, fortalecer el salario del trabajador, así como a sus empresas, por lo cual es necesario continuar apoyando la minuta de reforma laboral en su totalidad.
De gira por Pachuca, Hidalgo, señaló que Acción Nacional va a volver a meter en la mesa legislativa lo referente a la transparencia en el manejo de las cuentas de los sindicatos y al voto directo y secreto.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, afirmó que el proceso de reglamentación de la ley laboral ya se inició, aunque no se ha promulgado; por tanto, la controversia constitucional tiene fundamento y los senadores lo saben.
Advirtió que todavía se debe esperar a ver qué pasa en el Senado, pero como se vislumbra, PRI y PAN votarán la ley, con lo que culminará el trámite. En ese caso, se presentará la acción de inconstitucionalidad. Consideró que sería muy difícil que el PAN se mantuviera en la decisión de introducir cambios en el tema de la democracia sindical, porque ellos ganaron con la flexibilización laboral y no la cambiarán por aquél.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, pidió a los senadores aprobar la iniciativa preferente de reforma laboral de Felipe Calderón, porque se dará un paso hacia la formalidad en los empleos, la creación de fuentes de trabajo y relaciones laborales más equitativas y justas. Durante la entrega del Premio Nacional del Trabajo 2012, la funcionaria sostuvo que la reforma traerá el reconocimiento pleno de los derechos y prestaciones que conforme a la ley les corresponde a los trabajadores.
En cambio, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Banobras, Luis Ángel Romo Lazo, aseguró que de aprobarse la reforma laboral en los términos en que está, con el pago por hora, el outsourcing y las nuevas formas de contratación, en breve habrá miles de despidos, ya que a los patrones les convendrán más los empleados contratados bajo los nuevos esquemas, que la formalidad, que les resulta más onerosa. En el sector bancario serán muy lesivos aspectos como el outsourcing, cuya proliferación ha sido evidente en las últimas dos administraciones federales.
Amagan los priistas con frenar la reforma laboral
  • Advierte Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que si la iniciativa es modificada en el Senado, puede quedar estancada en San Lázaro.
MILENIO/Israel Navarro-Fernando Damián/Miércoles 10 de octubre
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, dejó abierta la posibilidad de que si la iniciativa preferente en materia laboral sufre modificaciones en el Senado, ésta quede “estancada” en San Lázaro. En entrevista previa al comienzo de la sesión ordinaria de este martes, advirtió que de regresar la minuta a San Lázaro con cambios, las modificaciones de la colegisladora tendrán que votarse en el pleno.
 “Ahí, de no alcanzar los votos para avalar la modificación sería turnada, nuevamente, a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, para reanudar el proceso de análisis, discusión y dictaminación, por tiempo indefinido.
—¿Si se modifica (en el Senado) puede quedar estancada?
—Pues puede y no. Se puede dar cualquiera de las dos cosas.
El priista aclaró que la minuta que la Cámara de Diputados envió al Senado fue tal y como se aprobó en la Comisión del Trabajo y en el Pleno.
Murillo aseguró que ha revisado la versión estenográfica de la discusión y no hubo ningún cambio de redacción no autorizado.
 “Esa modificación que se aprobó es la que llegó con el dictamen y es la que aprobó el pleno; tengo todo el documento y todo el hilo… se aprobó en el pleno lo que se avaló en comisiones y es exactamente lo que se mandó al Senado”, manifestó.
El legislador explicó que la iniciativa del Presidente de la República tenía una redacción diferente en lo relativo al tema de minas, que fue modificada en comisiones y avalada en el Pleno el pasado 29 de septiembre.
En contraste, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, afirmó que la redacción de la minuta de reforma laboral que se discute en el Senado no está en los términos en que fue aprobada en comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados.
Indicó que el texto que aprobó la Comisión de Trabajo en materia de minas y la protección de la integridad a la dignidad y a la vida de los mineros no figuró en el dictamen a la hora de la votación en el pleno.
El legislador señaló que, de no tratarse de un error involuntario, el cambio de la redacción del dictamen, “más allá de una inconsistencia, puede ser un asunto muy grave que tiene responsabilidad jurídica”.
Por separado, el subcoordinador de política económica del PAN, Ricardo Anaya, consideró que “hubo una grave mutilación legislativa” al omitir en la minuta enviada al Senado el párrafo del artículo 343-A, que prohíbe el trabajo en minas de carbón de tiro vertical.
Presenta Batres propuesta
El legislador perredista Martí Batres presentó formalmente su proyecto de reformas constitucionales para establecer el “pago por hora” y los “contratos a prueba” para diputados y senadores. La iniciativa prevé que los representantes cobren sus dietas con base en sus asistencias al pleno y a las comisiones dictaminadoras, además de establecer que en la segunda mitad de su gestión y a solicitud de al menos 2.5 por ciento del padrón de electores en sus respectivos distritos, los legisladores sean sometidos por la ciudadanía a revocación de mandato. La propuesta presentada ante el pleno cameral dice: “los diputados y senadores cobrarán su dieta con base en el monto máximo mensual señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será dividido entre las sesiones tanto de pleno general como de comisiones a las que pertenezca cada legislador, el cual solo recibirá el monto correspondiente a las sesiones a que asista y permanezca”.
“Necesario avalarla”
El secretario general adjunto de Elecciones del PAN, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que México no puede desperdiciar la oportunidad de modernizar a los sindicatos, fortalecer el salario del trabajador y a las empresas, por lo que es necesario continuar apoyando en su totalidad la iniciativa de reforma laboral propuesta por el Ejecutivo. En conferencia de prensa, de gira por Pachuca, Hidalgo, lamentó que en la Cámara de Diputados el PRI y el PRD “le negaran a México la democracia y la transparencia sindical, y perdieran la oportunidad histórica de demostrar que quieren cumplir”.
Peña Nieto enriquecerá Reforma Laboral: Gamboa
  • Aseveró que si la minuta  es aprobada sin cambios como la envió la Cámara de Diputados, será enriquecida en el gobierno de Peña Nieto.
EL FINANCIERO/Notimex Elizabeth Albarrán Miércoles 10 de octubre
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que si la minuta de la reforma laboral es aprobada sin cambios, tal como la envió la Cámara de Diputados, será enriquecida en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En entrevista, dijo que así como está la reforma es muy importante, porque tiene muchas cosas que benefician a los trabajadores, pero todas las iniciativas son perfectibles y seguramente el Congreso “no se cruzará de brazos” los próximos cinco años y medio.
Por ello, aseveró que si “la minuta pasa como viene se va a seguir enriqueciendo en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto”, pues todas las reformas son perfectibles. De igual manera señaló que el Senado, a través de su Comisión del Trabajo, escuchará a todos los sectores, principalmente a trabajadores y a empresarios, e incluso este miércoles se contará con la participación de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
Gamboa Patrón dijo que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “no chantajeamos a nadie”, y que el dictamen será aprobado primero en la Comisión del Trabajo y luego pasará al Pleno para su discusión definitiva. Además, señaló que los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) están en su derecho de pretender modificar la minuta, la cual ya fue avalada en la Cámara de Diputados. En el Senado no se presionará a esas bancadas, pues “pueden hacer lo que consideren conveniente”, enfatizó el legislador priista.
Proponen seguro de desempleo
REFORMA/Mariel Ibarra-Claudia Guerrero/Miércoles 10 de octubre
En medio del debate de la reforma laboral, senadores del PRD presentaron ayer una iniciativa para implantar en el País un seguro de desempleo que proteja a los trabajadores cuando pierdan su trabajo. Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Mario Delgado, firmantes la iniciativa, proponen que al igual que en el DF, se les otorgue a los desempleados un ingreso mensual por un periodo de seis meses. Los senadores proponen que la cantidad a entregar sea proporcional al número de salarios cotizados en su último trabajo y que sea el IMSS el que administre el seguro. Para financiarlo, se propone una aportación tripartita: que los patrones aporten el 1 por ciento del salario del trabajador, el Gobierno el 1 por ciento y los trabajadores el .25 por ciento de su salario para configurar un fondo.
Se raja el PAN en reforma laboral
EL UNIVERSAL/Miércoles 10 de octubre
INTERNACIONALES
Se propagan protestas de franceses por los recortes laborales
LA JORNADA/Reuters-AFP-DPA/Miércoles 10 de octubre
PARÍS.- La policía francesa antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se congregaron este martes en las afueras del Salón del Automóvil de París, en el contexto de protestas realizadas en todo el país por los recortes de empleos. La desocupación alcanzó su nivel más alto en el país desde 1999 y el crecimiento económico se encuentra en punto muerto.
En el lugar se produjeron incidentes luego de que el sindicato CGT, uno de los dos más grandes de Francia, trató de mostrar su poder de convocatoria con la organización de manifestaciones callejeras, en las primeras protestas ocurridas en Francia desde que asumió el poder, en mayo de este año, el presidente socialista Francois Hollande.
La policía intervino después de que unos mil manifestantes, entre ellos trabajadores de una planta de PSA Peugeot-Citroen, intentaron cruzar un cordón de seguridad que rodeaba el recinto de exhibición de automóviles en las afueras de París.
PSA anunció sus planes de cerrar este verano una planta en París y despedir a 8 mil trabajadores.
La tasa de desempleo en Francia se encuentra por encima de 10 por ciento y el número de desocupados superó los 3 millones por primera vez en 13 años.
Por su parte, el líder de la confederación sindical CGT, Bernard Thibault, quien el pasado mayo pidió abiertamente el voto a los trabajadores para derrotar al ex presidente Nicolas Sarkozy, declaró que nada ha cambiado bajo el mando de Hollande, quien se comprometió a reducir el déficit público de Francia sin mermar el crecimiento.
"Si una mayoría de trabajadores votó por un cambio presidencial fue porque quería un cambio de la política económica y social", dijo Thibault al canal estatal France 2. El dirigente afirmó que la movilización convocada por la CGT fue "un éxito", ya que decenas de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria.
Este día es "una advertencia" para "los poderes públicos y para la patronal", dijo al iniciar la manifestación en París, y abogó por la rápida adopción de una ley que impida los despidos en las empresas que tienen beneficios, medida aprobada por tres de cada cuatro franceses, según un sondeo del instituto Harris Interactive.
El sindicalista afirmó que hay una "presión" de la patronal sobre el gobierno y que éste retrocede ante ella, y advirtió que "también nosotros podemos actuar para obtener mejores medidas".
Miles de personas marcharon en Lyon y en la sureña ciudad portuaria de Marsella, según estimaciones de la policía y de los sindicatos, mientras más protestas ocurrieron en Le Havre, Burdeos y Rennes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario