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SINDICALES
Con 34 cambios arranca el
dictamen de reforma laboral
EL
ECONOMISTA/Jorge Monroy-Lilia González/Lunes 15 de octubre
Con una lista de
al menos 34 cambios que demandan empresarios y sindicatos, el Senado de la
República arranca la dictaminación de la reforma laboral. Temas como outsourcing, pago por hora, salarios
caídos y nuevas formas de contratación son los temas de choque entre ambos
sectores.
Los integrantes
de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos comenzarán esta semana
cinco días de dictaminación y esperan que a más tardar el 28 de octubre la
reforma laboral sea votada por el pleno del Senado.
El bloque
PAN-PRD, que pretenden modificar la minuta para insertar temas de transparencia
y democracia sindical, apenas suma 61 votos de sus senadores, lo que les impide
lograr la mayoría (65) para conseguir su objetivo. El bloque PRI-PVEM, que está
en contra del tema, tiene los mismos 61 votos, más la eventual suma de la
senadora Mónica Arriola (Nueva Alianza). Por ello, se espera que la votación del
pleno sea cerrada y la diferencia la harían los cinco senadores del PT, que
encabeza Manuel Bartlett, y el voto de la senadora Layda Sansores (MC).
La demanda mayor
del Consejo Coordinador Empresarial al Senado es que modifique el régimen de
subcontratación laboral y se inserten los temas de democracia y sindical.
Precisamente es
el tema que confronta a los sindicatos. Mientras los sindicatos considerados
brazos del PRI (CTM y el Congreso del Trabajo) afirman que sería una violación
al Artículo 123 constitucional la inserción de esos temas, otras agrupaciones
ligadas a la izquierda o independientes, como los mineros, electricistas,
telefonistas y universitarios agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores,
consideran que la minuta laboral debe ser modificada en los artículos 327, 364,
365, 371, 373, 391, 424 y 931 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para temas
como la restauración del voto libre, directo y secreto en la elección sindical;
transparencia en los contratos colectivos y rendición de cuentas sobre las
cuotas obreras, entre otros.
En contraste,
ambos sectores sindicales van juntos en la demanda de rechazo a temas como
outsourcing, pago por hora, salarios caídos limitado a 12 meses, contratación a
prueba y nuevas modalidades de despido que se contemplan en las reformas a los
artículos 15, 25, 39, 47, 48 y 83 de la LFT.
Donde el sector
obrero y el de los empresarios prácticamente han coincidido en celebrar la
reforma son en temas como prohibición de examen de gravidez para ser
contratado, impedimento del despido por embarazo, incremento en la
indemnización de muerte por accidente de trabajo de 730 a 5,000 días de salario
mínimo, así como la garantía igualdad, no discriminación, hostigamiento o acoso
sexual en el trabajo y la prohibición del trabajo a menores de 19 años.
Tema de outsourcing como la aprobaron los
diputados. Sector patronal, dispuesto a asumir los costos
El sector
patronal del país está dispuesto a asumir los costos que le correspondan a la
Iniciativa Privada (IP) si se aprueba la iniciativa preferente de reforma
laboral como la envió la Cámara Baja, la cual puso candados al outsourcing.
Alberto Espinosa
Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana,
apostó a que las modificaciones a la ley laboral serán avaladas por el Senado,
aun con todo y sus complicaciones que deriven, como las impugnaciones ante la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no procederá, advirtió.
“Sí hay posibilidad y puede entrar la Suprema
Corte de Justicia, pero no nos preocupa porque sentimos que no habrá viabilidad
jurídica en la impugnación, no habría razón… ya lo hemos consultado, no somos
expertos en todo, pero sí hay ciertos comentarios de los propios especialistas
que nos han indicado que la impugnación no procederá”, expresó en entrevista.
La perspectiva
es que aun con todo y las peticiones hechas por los sectores obrero y
empresarial para hacer modificaciones a la iniciativa preferente, “vemos
factibilidad de que esta reforma sí se pueda aprobar y que las reacciones serán
que una reforma no puede ser positiva para todos los involucrados, siempre
tendremos algunos con mayores costos que otros y en este caso estaremos
asumiendo los costos que le corresponden a la Iniciativa Privada”, acotó el
dirigente patronal.
Si la reforma
queda tal como está, además de la Iniciativa Privada, otras organizaciones como
los propios sindicatos tendrán que asumir ciertos costos por no aceptar una
mayor transparencia, abundó Espinosa Desigaud.
Necesario unificar criterios
en torno a la reforma laboral: FSTSE
- El líder nacional de la Federación de
Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado consideró que dicha
reforma tomó la característica de una “reforma puente”.
MILENIO/Notimex/Domingo
14 de octubre
El legislador
Joel Ayala llamó a las organizaciones sindicales del país a unificar criterios
en torno de la discusión sobre la reforma laboral, especialmente ahora que
comenzará su debate y análisis en la Cámara de Senadores. El líder nacional de
la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)
destacó que es fundamental lograr la unidad de las representaciones sindicales,
federaciones y confederaciones, para lograr que se cumplan las reivindicaciones
sociales y laborales. “De ninguna manera debemos caer en discrepancias y
divisiones que den como consecuencia el debilitamiento de los movimientos del
sindicalismo organizado, pues se corre el riesgo de dejar en la indefensión
laboral a millones de trabajadores”, alertó.
Ayala Almeida
aseguró que los senadores legislarán a favor de los trabajadores para pasar de
los ingresos precarios al renglón de la recuperación real del salario, que
permita a cada trabajador cubrir el costo de lo que representan sus necesidades
fundamentales.
El también
integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la
República, manifestó que a su juicio, la reforma laboral aprobada por la Cámara
de Diputados, tomó la característica de una “reforma puente”.
Lo anterior,
porque el compromiso de cambio estructural en el país propuesto por el
presidente electo, Enrique Peña Nieto, vendrá más adelante a través de una
reforma laboral integral de gran alcance social. “Cuando Peña Nieto asuma la
Presidencia buscaremos dar respuesta a las peticiones y exigencias de los
trabajadores, sobre todo cuando se refieren a lo que ya está plasmado en la
propia Constitución: el derecho a la salud, vivienda, educación, jubilación y
la pensión”, añadió.
El legislador
priista aseguró que las condiciones de cabal respuesta a los trabajadores de
México se darán en su momento, a fin de cumplir las reivindicaciones de fondo,
como la recuperación del poder adquisitivo para cada trabajador.
Vallejo Barragán, nuevo líder
del SNTSS; denuncian "irregularidades estatutarias"
- Impiden participar en la contienda a
Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez Cruz. Aceptan trabajadores del
IMSS incremento salarial de 4% más uno por ciento en prestaciones
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Julio César Solís/Lunes 15 de octubre
El Sindicato
Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevó a cabo ayer las
elecciones de su comité ejecutivo nacional, en el que fue electo el doctor
Manuel Vallejo Barragán para el periodo 2012-2018, habiendo señalamientos de
que existieron "irregularidades estatutarias"; que de última hora se
cambió la sede de su congreso, convocado para el Distrito Federal y realizado
en Cancún; y que se impidió participar en el mismo a los representantes de
planillas de la oposición: doctor Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez
Cruz.
En este congreso
los trabajadores además aceptaron la propuesta del Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) de recibir un incremento salarial de 4.0 por ciento más
uno por ciento en prestaciones, lo cual conjuró la huelga emplazada para el
primer minuto del 16 de octubre.
El sindicato
informó que Vallejo Barragán, quien representó la planilla roja, fue electo con
mil 58 votos de los mil 65 delegados registrados al congreso. En tanto, a su
opositor en estas elecciones, Miguel Ángel Van Dick, que contendió en la
planilla verde, ni siquiera lo dejaron entrar al congreso, por lo que aseguró
que impugnará ante tribunales, ya que el proceso estuvo viciado y se violaron
los estatutos. Explicó, asimismo, que desde el inicio de las elecciones se
violaron los estatutos al impedirse registrar a los delegados de la planilla
verde que él representa. En el SNTSS las elecciones no son directas ni
secretas, sino por conducto de los delegados.
Van Dick sostuvo
que también se violó la convocatoria, ya que estaba programado que el congreso
se llevaría a cabo en la sede del sindicato, ubicada en avenida Churubusco de
la ciudad de México; sin embargo, de última hora se cambió a Cancún. Incluso
ayer el notario público 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field, dio fe de
ese cambio ilegal.
En entrevista
expuso que todo el proceso es ilegal y que ya se presentó una demanda ante la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues no se ha demostrado la
incapacidad física y mental del anterior dirigente del sindicato, Valdemar
Gutiérrez Fragoso, no se ha presentado el certificado que señale que
médicamente ya no tiene capacidad para ejercer el cargo y que pese a ello
convocaron a un proceso absolutamente irregular.
En tanto, en el
congreso de Cancún no fue aceptada la candidatura de Van Dick ni de Alfonsina
Sánchez Cruz, quien representaba la planilla amarilla y para impedir su ingreso
se llegó al extremo de trancar con un madero la puerta principal.
"Sancionaron
a los opositores, suspendieron los derechos sindicales de varios representantes
de las planillas verde y amarilla, los castigaron con descuentos a sus
salarios, no dejaron registrar a sus delegados. En el sindicato se registra un
clima de terror que inició Valdemar Gutiérrez", sostuvo Sánchez Cruz.
Vallejo Barragán
prometió escuchar a "todas las voces" del sindicato y no permitir
cambios al contrato colectivo de trabajo.
Cabe recordar
que Valdemar Gutiérrez amplío su mandato de cuatro a seis años, luego de los
cuales se religió para seguir al frente de la secretaría general otro periodo
de seis años, mientras los opositores presentaron denuncias diversas en su
contra por supuesto fraude y malversación de recursos, procesos que aún están
en tribunales.
Impugnará Van-Dick Puga
elección de dirigencia del SNTSS
EL
SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 15 de octubre
Miguel Ángel
Van-Dick Puga, aspirante a la Secretaría General del Sindicato Nacional de
Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), anunció que impugnará la elección de en
donde se designó a Manuel Vallejo Barragán como nuevo dirigente de esa
organización gremial para el periodo 2012-2018.
Tras desconocer
el triunfo de su oponente, Van-Dick Puga calificó al Congreso del SNTSS como
una "patraña" de un grupo de dirigentes encabezados por Manuel
Vallejo Barragán y Leticia Botello, esposa del secretario general, Valdemar
Gutiérrez Fragoso, quien se encuentra inhabilitado físicamente desde hace
algunos meses.
"Manuel
Vallejo Barragán es un dirigente ilegal e ilegítimo, pues fue electo por un
grupo encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso, que secuestró al SNTSS, desde
hace más de seis años, a través de una política sindical de terror y represión
en contra de la disidencia, y que ahora pretende perpetuar hasta el 2018, con
un Congreso ilegal y violatorio de los estatutos del sindicato de los
trabajadores del IMSS", enfatizó.
Adelantó que
será el próximo martes cuando presente ante las instancias legales correspondientes
la impugnación del LI Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, presentará un
amparo y demandará su nulidad.
Vallejo Barragán
fue designado como nuevo secretario general del SNTSS, durante el Congreso
Nacional Ordinario celebrado en Cancún, Quintana Roo y es quien relevará en el
cargo a Valdemar Gutiérrez Fragozo quien se encuentra delicado de salud.
El SNTSS está
integrado por alrededor de 400 mil trabajadores quienes ofrecen atención médica
a más de la mitad de la población mexicana, la cual está afiliada al IMSS.
LABORALES
STPS: La aprobación de la
reforma laboral permitirá crear nuevos empleos, mejorará las condiciones para
los trabajadores y brindará mayor certeza jurídica para las empresas
- Promoverá mayores oportunidades para
acceder a un empleo a grupos de jóvenes, mujeres, personas con
discapacidad y adultos mayores.
www.stps.gob.mx /Domingo 14 de octubre
De aprobarse la
Reforma Laboral, tanto trabajadores como empresas tendrán beneficios, pues los
primeros gozarán de mejores condiciones de trabajo, y los segundos, tendrán
mayor certeza jurídica en las contrataciones; además, serán más favorables las
condiciones para la generación de los empleos que México requiere.
La necesidad de
adecuar la Ley Federal del Trabajo obedece a una demanda legítima de la
sociedad, de los más de 48 millones de personas que trabajan, de las 4.4
millones de empresas del país, así como de los más de 2.5 millones personas que
desean obtener un trabajo, de manera que responda a las actuales condiciones de
la economía nacional y mundial, favoreciendo las circunstancias laborales de
ellos.
En los últimos
diez años, nuestra Población Económicamente Activa se ha incrementado
prácticamente en diez millones de personas, es decir en promedio, un millón por
año. Lo anterior debido a la crisis económica mundial que afectó a
prácticamente todos los países, a la contingencia sanitaria de 2009 y a la
creciente presión demográfica que los jóvenes ejercen para incorporarse al sector productivo. Aun cuando la generación
de empleo ha sido sostenida en nuestro país, no ha sido suficiente para
absorber a la totalidad de las personas que buscan un empleo en la formalidad.
Por ello, la Reforma Laboral contempla medidas que permitirán mayores
oportunidades para acceder a un empleo de calidad a estas personas, en su
mayoría jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Las nuevas
modalidades de contratación, con capacitación inicial, a prueba, que contempla
la Iniciativa de Reforma Laboral, beneficiarán a los jóvenes que aún no tienen
experiencia laboral y que desean integrarse al mercado de trabajo. La falta de
experiencia o la falta de capacitación, ya no serán un pretexto de las empresas
para no contratarlos, pues a través de estos contratos, los patrones podrán
conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve
tiempo; y a los trabajadores les permitirá apreciar si ese empleo cumple con
sus expectativas de desarrollo e ingreso.
Estos contratos
serán formales y contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con
los mismos derechos que el resto de los trabajadores, además, desde el primer
día laborado comenzarán a acumular antigüedad.
Los trabajadores
que actualmente laboran para una empresa pero son contratados por otra
(outsourcing), sin tener por ello derecho a la seguridad social, a prestaciones
y a generar antigüedad, tendrán acceso a estos derechos, al quedar debidamente
regulada la responsabilidad de los patrones que utilizan empresas de
subcontratación, combatiendo con ello, los abusos y promoviendo la formalidad
en el trabajo. La subcontratación hoy no es ilegal, simplemente no está
regulada, siendo los trabajadores los mas afectados ante la falta de un marco
jurídico.
Los trabajadores
del campo y en especial los jornaleros agrícolas tendrán mejores condiciones
laborales, pues cada temporada se les contabilizará su antigüedad para efectos
de jubilación y pensión, además de que los patrones estarán obligados a
brindarles agua potable, medicinas, servicios sanitarios, transporte adecuado,
seguro de vida y facilidades de guardería para sus hijos.
Mejorarán las
condiciones de seguridad y se reducirán los riesgos para los trabajadores en
las empresas, al permitir que las autoridades puedan clausurar centros de
trabajo en los que exista peligro inminente a la integridad, la salud o la vida
de quienes laboran en ellos, lo que ayudará a que existan menos accidentes y
enfermedades de trabajo. El incremento significativo en las multas a las
empresas que no cumplan con la normatividad laboral también contribuirá a
inhibir conductas transgresoras de la ley que afectan a los trabajadores.
También se
beneficiará a los trabajadores con discapacidad, al establecer que las empresas
medianas y grandes deben adecuar sus instalaciones para que se adapten a las
necesidades de accesibilidad y movilidad de estas personas, fomentando con ello
espacios físicos y mobiliario de trabajo más seguros e incluyentes.
Hombres y
mujeres trabajadores se beneficiarán de medidas que les permitan conciliar la
vida familiar y el trabajo de mejor forma; por ejemplo, al conceder a los
padres una licencia de paternidad con goce de sueldo cuando nazcan sus hijos;
además, las madres trabajadoras podrán optar por acumular las semanas pre y
post natales, así como reducir hasta en una hora la jornada de trabajo, durante
el periodo de lactancia. Los padres y madres que adopten un menor, también
tendrán la posibilidad de gozar de días de descanso con goce de sueldo.
La Reforma
Laboral propone establecer procedimientos ágiles para atender con mayor
prontitud los reclamos que hagan los trabajadores a las instituciones de
seguridad social, como son los de vivienda o pensiones, separándolos de los
juicios por conflictos obrero-patronales, cuyos plazos son mucho más largos.
Con ello, se busca que los trabajadores obtengan respuesta a sus reclamos ante
la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en menor tiempo.
La Reforma
Laboral también se traducirá en beneficios para el bolsillo de los
trabajadores. A través de mecanismos que acuerden mutuamente patrones y
trabajadores en los contratos, para medir e incrementar la productividad y distribuir
sus beneficios, se mejoraran sus ingresos.
Asimismo, los
puestos vacantes y los ascensos no se otorgarán automáticamente a quién tenga
más años laborando en la empresa, sino que además de la antigüedad, se tomarán
en cuenta otros criterios como la aptitud, la capacitación, la puntualidad y la
productividad. Por lo que los trabajadores podrán aspirar a mejorar sus
ingresos en función de sus méritos y de su esfuerzo.
Otro beneficio
para los trabajadores será que todos los centros de trabajo estarán obligados
a afiliarse al FONACOT, así, los trabajadores que lo
deseen, podrán tramitar la obtención de un crédito a tasas accesibles para
adquirir bienes y servicios esenciales que mejoren su calidad de vida, como
útiles escolares y enseres domésticos.
Se trata de una
propuesta que persigue la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales,
que fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y promueve la
generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la
productividad de las empresas.
Nuestro país
necesita modernizar su legislación laboral. Los mexicanos no pueden esperar más
por la equidad, por una justicia más ágil, por trabajos formales y de calidad,
por condiciones de trabajo dignas, por mejores ingresos. El proceso legislativo
que hoy se vive en el Congreso de la Unión será parte de la historia.
En 12 años, déficit de 7
millones de empleos
- Durante los gobiernos del PAN la
población económicamente activa creció en 11 millones, mientras la oferta
de trabajo sumó un total de 3.5 millones, según cifras del INEGI.
MILENIO/Alberto
Verdusco/Lunes 15 de octubre
En los dos
sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para
absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad
productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7
millones de plazas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la
Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al
primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población
económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que
desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones.
Datos oficiales
muestran que al cierre de 2000 la PEA era de 39 millones, mientras que al
primer semestre del presente año esa cifra creció a 50 millones, lo que representó
que ingresaron al mercado laboral 11 millones de mexicanos.
Sin embargo, la
cifra que muestra le generación de empleos formales de las empresas privadas en
el país, apenas alcanzó 3.5 millones de plazas laborales, pues en diciembre de
2000, el número de trabajadores asegurados en el IMSS sumaban 12.3 millones,
mientras que a septiembre de este año alcanzaron los 15.9 millones.
Lo anterior
significó que de cada tres personas con más de 14 años que buscaron activamente
insertarse en el mercado laboral, solo uno logró hacerlo por la vía de un
empleo con seguridad social en el IMSS.
El resto de esa
población se desempeñó en otros esquemas de trabajo formal con seguridad
social, como ISSSTE, ISSFAM, Pemex e institutos estatales, aunque también hubo
una cantidad importante de personas que se ocuparon en el sector informal,
otras prefirieron migrar del país y el resto se encuentra desempleada.
Así lo reconoce
el manifiesto “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”,
mediante el cual un grupo de catedráticos de la UNAM afirman que a los
recientes efectos de la recesión económica internacional se suman tres décadas
de magro crecimiento que se ha traducido en una débil creación de empleo formal
frente a un desbordamiento de la ocupación informal y de la emigración laboral.
“La fuerza de trabajo suma poco más de 50
millones y en la primera década de este siglo registró un crecimiento de casi
10 millones. En ese lapso el empleo formal solo creció 3 millones, lo que
significa que 7 millones de nuevos trabajadores se ubicaron en la informalidad
o en el desempleo”, destacó el informe de los académicos.
Los datos del
INEGI muestran que el sector informal de la economía acaparó más trabajadores
que los generados por las empresas privadas que cotizan en el IMSS.
Cuando tomó la
presidencia Vicente Fox, el número de informales en México era de 10.3
millones, mientras que el dato más reciente del INEGI indica que esa cifra ya
alcanzó 13.9 millones.
Es decir, en 12
años de panismo 3.6 millones de personas formaron parte de actividades
improductivas en la economía, cifra superior a los 3.5 millones de empleados
formales..
Recientemente el
economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre,
aseguró que México y El Salvador fueron las dos únicas naciones de la región
que vieron crecer sus cifras de empleo informal, contrario a lo reportado por
el resto de los países del área, que han hecho esfuerzos por abatir ese
problema.
El investigador
del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz dijo que durante esos dos
sexenios no se alcanzaron a generar suficientes plazas de trabajo formales, por
lo que el resto de la población debió recurrir a la economía informal,
permanecer en la desocupación o migrar.
“Viendo el vaso medio lleno, podría indicarse
que la propuesta de campaña sobre una presidencia generadora de empleo era la
correcta. No obstante, la realidad como gobierno es que no existió la
instrumentación de una política integral en la que ese objetivo se cumpliera”,
detalló.
Uno de los
pilares en materia de empleo se expresó en el Plan Nacional de Desarrollo
2007-2012, donde se precisó que en este sexenio se buscaría promover las
condiciones para crear trabajos formales con el objetivo de llegar al cierre de
este año con al menos, 800 mil plazas.
Sin embargo, las
estimaciones más optimistas de los diferentes analistas de mercado sobre la
incorporación de trabajadores asegurados al IMSS para el cierre de este año no
superan 700 mil.
La iniciativa de
reforma laboral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados reconoció que
cada vez hay más competencia de trabajo, pues además de la creciente población
económicamente activa, otros elementos ponen presión al mercado de trabajo
nacional, como la crisis económica internacional y el menor flujo de migrantes
mexicanos a Estados Unidos.
De la Cruz dijo
que la falta de oportunidades laborales ha propiciado una enorme reserva de
personas desocupadas, gente que se encuentra en la economía informal o que han
optado por la ilegalidad.
Acotaron oferta
- El
investigador Arnulfo Gómez, indicó que en los dos sexenios panistas se tuvo
como nunca ingresos petroleros, lo cual significaba contar con recursos para
mejorar infraestructura y, por ende, mayor generación de empleos formales. “Pero
lo que hicieron fue destinar recursos principalmente a gasto corriente; pago de
servidores públicos, los cuales no son muy productivos para la economía”,
precisó. La baja oferta de empleo y la precarización del mismo orilló a varias
personas, sobre todo jóvenes, optar por la delincuencia.
La reforma laboral a detalle,
episodio I
EL
UNIVERSAL/José
Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 15 de octubre
La reforma
laboral propuesta parte de la premisa de que la flexibilidad contribuirá a la
solución de los males que afectan la competitividad, productividad, inversión,
creación de empleo formal, alza de salarios y otorgamiento de prestaciones en
México.
Si bien los
argumentos tienen una buena intención, en el fondo es importante cuestionar si
la elaboración de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados contiene los
mecanismos adecuados para lograrlo.
Comenzando por
el Artículo 2°. Si bien es loable que se plantee una definición de trabajo
digno o decente como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana
del trabajador”, el problema es que en la práctica no se aplica, y la reforma
encontrará dificultades para corregir esto.
El primer
argumento se basa en una contradicción del propio texto. El artículo 2° señala
que “no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad,
discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición
migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, lo cual en
principio es positivo, pero la duda surge cuando se analiza el artículo 3°: “no
podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los
trabajadores” por los motivos antes citados. La incertidumbre surge cuando en
el siguiente párrafo del mismo artículo se indica que “no se considerarán
discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten
en las calificaciones particulares que exija una labor determinada”.
Aquí hay una
ambigüedad, la que surge de la naturaleza propia del mercado laboral y de la
amplitud de actividades productivas en la economía. Basta con definir las
“calificaciones particulares” con las que se desee seleccionar a los
trabajadores, o modificarlas de acuerdo a la situación, para en la práctica
poder elegir a conveniencia.
Más interesante
es la duda en el Artículo 154: “Los patrones estarán obligados a preferir, en
igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no
lo sean”, algo que contradice a la no discriminación. Una situación similar
surge cuando se analiza el resto del artículo: se debe preferir “a quienes les
hayan servido por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de
ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su
educación básica, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que
tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los
sindicalizados respecto de quienes no lo estén”. Con ello se norma que no serán
las calificaciones particulares de cada trabajo, sino que existe una
obligatoriedad de privilegiar a un segmento de mexicanos sobre otro, o los
nacionales sobre los extranjeros o a los sindicalizados. ¿Y lo dicho en el
Artículo 3°?
El Artículo 2°
señala que en el trabajo digno “se tiene acceso a la seguridad social y se
percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el
incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con
condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”.
Las cifras del mercado no permiten pensar que su evolución va en dicho sentido.
Los más de 14
millones de personas ocupadas en la economía informal, los 13 millones que no
tienen contrato por escrito, el que 30 millones tengan ocupación pero no
seguridad social, que 6.7 millones cuando mucho reciban un salario mínimo o que
de plano 3 millones no reciban ningún tipo de remuneración, constituyen el
mejor ejemplo del desafío. El problema de fondo es que dichas cifras van a la
alza.
Por tanto, surge
la pregunta: ¿El resto de la reforma laboral resuelve dichos problemas?, eso es
digno de profundizar.
¿Cuál es el objetivo de la
reforma laboral?
EL
UNIVERSAL-BLOG Ismael González Martínez/Lunes 15 de octubre
Profesor-Investigador
del Departamento de Derecho. División de Ciencias Sociales y Humanidades. UAM
Unidad Azcapotzalco
Desde el momento
mismo en que se presentó la iniciativa de reforma laboral con carácter preferente
por parte del titular del Ejecutivo Federal, se apreciaba la intencionalidad de
imponer las modificaciones a la legislación del trabajo en México sin dar lugar
a un amplio debate en la materia, con la participación de los estudiosos del
Derecho del Trabajo, los litigantes, las escuelas de Derecho del país y, sobre
todo, los trabajadores, a quienes el Constituyente de 1917 les otorgó la tutela
de sus derechos a través de esta legislación.
El lunes 8 de
octubre del presente año leí sendos artículos en El Universal, de la autoría de
dos senadores de la República, Manuel Camacho Solís y Javier Lozano, uno del
PRD y el otro del PAN, respectivamente. Curiosamente, ambas posiciones, de
izquierda y derecha, coinciden en cuanto a la tendencia que debe de imponérsele
a esta reforma laboral, por cuanto hace a la cuestión sindical, y es que bajo
la bandera de la transparencia y la democracia sindicales, se unifican los
criterios de los extremos políticos, sin observar que tales propuestas lo único
que lograrían sería vulnerar lo que Lozano Alarcón denomina la inmaculada
autonomía sindical en beneficio únicamente del sector patronal.
Ambos senadores
olvidan lo elemental: el Senado de la República ratificó en 1950 el Convenio 87
de la OIT, un tratado internacional que no puede ser violentado sin pasar por
encima del artículo 133 Constitucional que lo ubica como ley suprema de la
Unión, en cuyo artículo 3º se establece la prohibición al Estado de intervenir
de modo que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio legal de la autonomía de
los sindicatos.
El Comité de
Libertad Sindical de la OIT, en torno a las disposiciones que obligan a los
sindicatos a dar cuenta del uso de sus fondos sindicales, ha resuelto lo
siguiente:
Una disposición
que reserve al gobierno el derecho de verificar los fondos sindicales, es
incompatible con el principio generalmente aceptado de que los sindicatos deben
tener el derecho de organizar su administración y de que las autoridades
públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este
derecho o a entorpecer su ejercicio legal.
Si los senadores
de la República quisieran dejar sin efecto el Convenio 87 de la OIT que el
propio órgano legislativo que representan ratificó, de conformidad con las
disposiciones constitucionales, bien podrían iniciar el procedimiento de denuncia
ante el citado organismo internacional al término de los diez años de vigencia
que se prorrogó en el 2011, pero en modo alguno podrían violentar su
normatividad oponiéndole una norma de derecho interno, pues tal situación es
inaceptable en el derecho de los tratados y en el contenido normativo del mismo
Convenio 87.
Que no sea
obligatorio el descuento de las cuotas sindicales es tanto como condenar a los
sindicatos a morir de inanición, pues a nadie le interesará pagar de su
bolsillo absolutamente nada, por lo cual los estatutos sindicales incluyen la
obligatoriedad de los miembros, de contribuir al sostenimiento del sindicato, y
éstos pactan en los contratos colectivos la obligación del patrón de realizar
la retención correspondiente. Un símil lo encontramos con la obligación de los
trabajadores de pagar impuestos, y si la ley no impusiera la obligación a los
patrones de retenerlos, descontándolos de los salarios de aquellos, nadie pagaría
voluntariamente los impuestos. Vamos, ni los patrones, quienes en muchas
ocasiones se las ingenian para evadir dicho pago.
Por lo que hace
a la democracia en la vida de los sindicatos, el voto universal, secreto y
directo no le haría mal a nadie, aunque también es materia interna de las
organizaciones sindicales y de su autonomía. En última instancia son los
patrones los que más estimulan la antidemocracia en los sindicatos, pues
gracias a ella existen tantos contratos colectivos de protección patronal, de
manera que si de democracia se trata, abramos la transparencia a los contenidos
de los contratos colectivos, pero no acabemos con los sindicatos, pues eso lo
único que generaría sería dejar a los trabajadores sin protección frente al
patrón.
Yo respeto mucho
y aprecio a Manuel Camacho, con quien tengo afinidad en torno a la ideología
política que sustenta, pero si su propósito es acabar con los abusos de los
dirigentes sindicales, bastaría con la acción del Estado para verificar el
origen y la razón de su riqueza, muchas veces ostentosa y ofensiva para quienes
representan, sin que ello implique acabar con el único sustento que tienen los
sindicatos para enfrentar al capital: la libertad y la autonomía sindicales.
Recordemos que
un trabajador, individualmente considerado, nunca podrá negociar frente al
patrón, ni sus salarios, ni las condiciones de trabajo. Qué más quisieran los
patrones, pues el régimen de libertades que ofrece ocultamente la propuesta de
reforma laboral es precisamente eso, que los sindicatos se debiliten y que los
trabajadores se encuentren solos frente a ellos. ¿Ese es el objetivo de la
reforma laboral?
Y no me refiero
a las condiciones individuales de contratación temporal, ni a las limitaciones
de la huelga, por falta de espacio, pero sí creo que esta materia debiera de
considerarse con mayor responsabilidad en el Poder Legislativo Federal, pues
está de por medio la supervivencia de las condiciones mínimas de protección a
la clase trabajadora.
IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección
LA
JORNADA/Gustavo Leal F./Sábado 13 de Octubre
La Encuesta
Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los
microempresarios informales que no registraban sus propios establecimientos
respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran
adultos jóvenes de 25 a 49 años.
Con el argumento
de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de
derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.
El crecimiento
de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios
asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de
adecuada fiscalización frenaban el registro de empresas ante el IMSS.
Entre 2005 y
2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía: Hay un problema
muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por
comisiones y honorarios, no tienen protección.
Bajo la figura
de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene
el impuesto y lo entera directamente al fisco. Pese a disponer de un convenio
específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el
intercambio de bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la
elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido
escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido
también evidente.
La propia
Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley
(artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008,
apenas 19 por ciento del total de los obligados lo hacían. De los 4 millones
290 mil obligados 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y
morales estaban fuera del registro.
Para la ASF, las
herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación, IMSS
desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión cartas de derechos y
deberes patronales, eran insuficientes. Por tanto, recomendó al instituto que
instruyera para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar
programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los
patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la
seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.
A los
trabajadores afiliables al IMSS y a los que no lo están, el patrón los esconde
en su propia casa. Datos institucionales revelan que para 2008, del total de
asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraba
en esos domicilios.
Este segmento
excluye a los trabajadores domésticos que, de acuerdo con la ley, no son de
afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos
de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es
necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado)
con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos trabajadores
que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los que
laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción que están en casa del
patrón es más grande que los ambulantes.
A partir de
2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de
Contadores Públicos (IMCP) verificarían las empresas dedicadas a la prestación
de servicios profesionales y suministro de recursos humanos para evitar la
evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas.
Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían servicios
con la opción de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos
laborales hasta en 30 por ciento.
Según Carlos
Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las
autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el
principal promotor de este esquema de evasión porque, además es el único Rolls
Royce de su tipo en México.
La expansión del
mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas,
sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de
solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.
En el caso de
una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una
persona moral para evadir el registro del IMSS, SAR e INFONAVIT y las
respectivas aportaciones. Se eliminaban el aguinaldo y vacaciones, así como el
impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.
Hay que agregar
el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas
del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos
colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La
masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes
sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de
abogados al cargo de la venta de protección sindical para las empresas,
cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos
masivos y recorte de prestaciones entre otros.
Esa figura de
outsourcing se legaliza con la reforma laboral calderonista del 1º de
septiembre 2012, defendida por –el ahora senador– Javier Lozano, quien que se ha
ganado a pulso el más unánime de los repudios.
EMPRESARIALES
Reforma laboral estimulará a
la IED
- México es el segundo receptor de
inversión foránea en AL
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 15 de octubre
La reforma
laboral puede convertirse en un factor de estímulo para la Inversión Extranjera
Directa (IED), que debe ser el principal motor de la economía con el fin de
posicionar al país como uno de los más atractivos a nivel mundial, dijo el
Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje
semanal, el grupo de analistas consideró que a nivel mundial México tiene una
calificación muy baja en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, y las
restricciones que inhiben la IED son las mismas que limitan un mejor desempeño
del mercado interno.
“Es por ello que las soluciones no deben verse
de manera aislada, sino desde un punto de vista integral cuando se tratan los
temas de la reforma laboral, la fiscal, la energética y la educativa”, dijo.
Estimular los
flujos de inversión implica una serie de cambios que propicien un ambiente en
el que los dueños del capital tengan la certeza de que México es un lugar
atractivo y seguro para canalizar sus recursos, pero a la vez debe elevar el
ritmo de la actividad productiva y del empleo.
Por ello,
consideró necesario incrementar el capital foráneo en sectores como el de
aerolíneas, telecomunicaciones, radiodifusión y transporte, para mejorar la
economía interna del país. Precisó que la importancia de invertir radica en el
hecho de que su efecto puede ser mucho más amplio que sólo estimular la producción
y los puestos de trabajo.
“El aumento de la inversión impulsa una mayor
cantidad de contrataciones, esto implica que el ingreso de los hogares también
tenderá a incrementarse, mejorando los niveles de vida, reflejándose en un
aumento del consumo y por ende un fortalecimiento del mercado interno”,
puntualizó.
Además, con
mayores flujos de inversión se facilita una mejora tecnológica, lo que llevará
a las empresas a elevar su productividad e incidirá indirectamente en la mejora
del sistema educativo, ya que cada vez se requiere personal más capacitado. Por
ende, según el CEESP, todo lo anterior implica un mejor nivel de vida de la
población y la posibilidad de reducir la pobreza, y mejorar la distribución del
ingreso.
Y es que de
acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED que llegó a México durante 2011
sumó 20.4 mil millones de dólares, cifra que a pesar de ser 2.5% inferior a la
del año previo, colocó al país como el segundo principal receptor de recursos
en América Latina. Sin embargo, la diferencia con Brasil, que ocupa el primer
lugar con 66.7 mil millones de dólares, es considerable aun cuando se tiene un
grado de desarrollo considerado como similar.
Quedarán inmunes las empresas
'outsourcing'
- A la iniciativa del Ejecutivo le faltó
más fuerza para tapar los hoyos en la actual legislación laboral:
expertos.
MILENIO/Alberto
Verdusco/Lunes 15 de octubre
El alcance de la
ley laboral para regular a las empresas que abusan del esquema de
subcontratación o del denominado outsourcing
será limitado, pues las compañías que hacen trampa y evaden sus
obligaciones fiscales lo seguirán haciendo, advirtió el socio del grupo laboral
de Baker & McKenzie, Ricardo Martínez.
En entrevista,
el especialista laboral dijo que esas empresas seguirán recurriendo a esquemas
como las cooperativas o sociedades civiles, o contratando personal a través de
los sindicatos, por lo que a la iniciativa del Ejecutivo federal le faltó más
fuerza para atacar esos hoyos que existen en materia de legislación laboral.
“A esas empresas tramposas no les va llegar la
regulación y lo grave es que golpea a las empresas que si ejercen adecuadamente
el buen outsourcing”, agregó.
Aunque calificó
de positiva la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, Ricardo Martínez
consideró que los mayores beneficios se concentraron en favor de las empresas y
los patrones, y si bien hubo avances en materia de derechos de los
trabajadores, en la parte económica la iniciativa se quedó muy corta.
Aunque en
opinión del experto sería aventurado pronosticar el número de empleos que se
generará por este cambio laboral, aseguró que en todo caso el efecto en la
creación de plazas no será mayor a 400 mil o 500 mil trabajos; además de que la
gran mayoría serán de carácter eventual.
Con esta iniciativa
“lo que se flexibiliza es el trabajo eventual, que no es lo que en el largo
plazo requiere el país”, precisó el experto.
Sin embargo, se
debe admitir que lo positivo es que se rompió con un tabú, pues al alcanzar
esta reforma se espera que haya oportunidad de avanzar en otros temas
pendientes como es la parte hacendaria y energética, cambios estructurales que
le darían mayor competitividad al mercado nacional.
En tanto, el
director del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano
(AMECH), Jaime Bustamante, dijo que si la iniciativa laboral da mayor certeza
jurídica y cumple el propósito de regular los esquemas de subcontratación,
outsourcing o tercerización de servicios, varias prestadoras de este esquema
buscarán establecerse en la formalidad.
Actualmente la
AMECH tiene 15 empresas en el sector laboral doméstico y genera anualmente
entre 150 mil y 155 mil empleos formales con todas las prestaciones de ley.
“La iniciativa de reforma estimulará a que más
empresas de esta actividad busquen pertenecer a una asociación como la nuestra,
pues les dará mayor certeza y presencia en el mercado y eso será un factor
positivo en las oportunidades de trabajo”, comentó Jaime Bustamante.
Eliminan trabajadores en
bebidas y tabaco
- Impactan fusiones y publicidad negativa
en el consumo del cigarro
REFORMA/Dolores
Ortega/Lunes 15 de octubre
En el último
año, la industria de bebidas y la del tabaco en el País registra una reducción
en el número de trabajadores, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS).
Mientras que la
industria de la transformación a septiembre pasado creció 4.95 por ciento, la
cifra de trabajadores inscritos en el IMSS, los sectores de bebidas y el del
tabaco disminuyó en 3.25 y 10.03 por ciento, respectivamente, en comparación
con el mismo periodo del 2011.
La industria de
elaboración de bebidas concluyó el noveno mes del año con 123 mil 709
trabajadores registrados en el IMSS, cuando en el mismo mes del 2011 eran 127
mil 858, es decir, que eliminaron 4 mil 149 puestos.
Por su parte, la
industria de tabaco cayó de 4 mil 546 a 4 mil 90 trabajadores, en ese mismo
periodo.
En lo que va del
año la industria de bebidas ha disminuido sus puestos de trabajo de 124 mil 991
a 123 mil 709, lo que significa una reducción de mil 282 empleos.
Por su parte, la
industria del tabaco lo ha hecho de 4 mil 317 a 4 mil 90.
El IMSS detalla
que hace seis años, en el 2006, la industria de bebidas empleaba a 135 mil 667
y la del tabaco a 4 mil 393.
Para
especialistas la consolidación y fusión que han registrado grupos empresariales
como Femsa y Arca ha provocado la eliminación de actividades que se vuelven
repetitivas cuando ocurre la integración, y con esto el desempleo en la
industria de elaboración de bebidas.
Francisco
Bautista, director de transaction services de KPMG, dijo que las fusiones en la
industria de bebidas y del tabaco están siendo una tendencia mundial, y México
no es la excepción.
El especialista
señaló que después de una fusión es inevitable abordar el tema laboral.
Además dijo que
tanto en México como en otros países se están tomando medidas para disminuir el
consumo de tabaco lo que también impacta en las fuentes de empleo.
Los dejan sin empleo
Trabajadores de
bebidas y tabaco en México registrados en el IMSS:
|
Bebidas
|
Tabaco
|
Septiembre 2011
|
127,858
|
4,546
|
Diciembre 2011
|
124,991
|
4,317
|
Septiembre 2012
|
123,709
|
4,090
|
Fuente: IMSS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Emite Condusef
recomendaciones ante programa “Buen fin”
- Refirió que se llevará a cabo del 16 al
19 de noviembre próximo; sugirió al público privilegiar la compra de
bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y
recabar anticipadamente el precio de los productos.
MILENIO/Notimex/Lunes
15 de octubre
Ante la próxima
realización del programa “Buen fin”, la Condusef recomendó al público
privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su
capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) refiere que la segunda edición del programa comercial se llevará a
cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.
Señala en un
comunicado que este programa busca incentivar la economía del país a través del
consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor
oferta de crédito con este propósito.
Ante ello,
recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y,
en un segundo plano, la compra o adquisición de “antojos o deseos”, así como
revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad
presupuestal.
En caso de que
considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento
de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda
quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.
Para evitar que
el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto
de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que
anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos
susceptibles de ser adquiridos.
Ello, con el
propósito depara que llegada la fecha del “Buen fin” tenga elementos para confirmar
o descartar que el precio ofrecido implique una oferta en términos reales.
El índice de
morosidad de la cartera de crédito al consumo total ha descendido de niveles de
5.47 por ciento, en junio de 2010, a 4.32 por ciento en junio de 2011, y 4.29
por ciento para junio de 2012, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y
de Valores.
En tanto, el
monto de la cartera se ha incrementado en 41.4 por ciento, al pasar de 380 mil
120.4 millones de pesos, en junio de 2010, a 537 mil 545 millones de pesos en
junio de 2012.
La Condusef
subraya la conveniencia de que las entidades que originan crédito, en todo
momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado
proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la
cartera.
Por su parte, es
recomendable que la persona o el público usuario en general aplique de manera
cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la
elaboración del presupuesto, en especial en épocas de mayor actividad comercial
como las vacacionales o de fin de año.
Cinco pasos para calcular su
pensión
EL
ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 15 de octubre
Visitar los
sitios que siempre había querido, hacer más ejercicio que antes, pasar más
tiempo con los nietos, practicar meditación, en fin. Llegar a la edad de retiro
puede ser una ilusión placentera, pero ¿y si los ahorros de toda su vida no
fueran suficientes para subsistir durante la vejez? Según los resultados de la
Encuesta sobre Ahorro y Futuro 2011, 92% de los mexicanos quiere mantener su
independencia financiera durante el retiro laboral; sin embargo, 72% indica que
no ha hecho planes para cuando llegue ese momento y muy pocos han tocado el
tema con su familia. Ante las dificultades que esto plantea, 49% confía en que sus
hijos los apoyen, reveló el estudio divulgado por la Asociación Mexicana de
Afores (Amafore). Si usted no quiere tener esas preocupaciones, los
especialistas le ayudan a calcular cuánto dinero obtendrá a manera de pensión
al término de su vida laboral y cuánto dinero adicional debería usted ahorrar
para tener un retiro digno.
Mantenga su
independencia financiera
1. Calcule cuánto dinero necesitará cada
mes
Cuando se llega
a la edad del retiro (65 años), algunos gastos van a reducirse o desaparecerán.
Es el caso de las colegiaturas de los hijos o el pago de hipoteca. Sin embargo,
hay otros rubros que pueden subir, como la atención médica y las medicinas. Por
eso, la Amafore recomienda calcular aproximadamente la misma cantidad de dinero
que usted necesita hoy.
2. Averigüe cuánto va
a obtener por ley
Si usted se va a
retirar por el régimen de 1973, es decir, va a recibir una pensión por parte
del Instituto Mexicano del Seguro Social, puede utilizar el simulador elaborado
por Afore Banamex en la sección de “Ventanilla” para hacer un cálculo
aproximado de cuánto recibirá considerando su edad, años cotizados, su salario
de cotización de los últimos años. (https://www.aforebanamex.com.mx)
Si comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997 y, por lo tanto, se va a
retirar con el dinero que tiene en su afore, utilice el simulador elaborado por
la Consar
(http://www.consar.gob.mx/calculadoraahorro/calculadora_introduccion.shtml).
Éste es una versión que le dice al trabajador cuánto dinero obtendría si
realizara aportaciones voluntarias.
3. Calcule cuánto dinero adicional
necesitará
Para obtener
este dato, no hay más que restar lo que necesitará menos lo que recibirá. El
resultado será su meta de ahorro. Mientras más pronto comience a ahorrar, más
tiempo tendrá para diferir ese ahorro.
4. Haga un aproximado de cuántos años
necesitará el dinero
Según datos del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la esperanza de vida para
mujeres es de 78 años y de 73 para los hombres. Sin embargo, existe una amplia
probabilidad de que usted pueda rebasar ese promedio por los avances médicos.
Lo más recomendable es calcular que vivirá por lo menos 20, 25 o 30 años
después de los 65.
5. Calcule el resultado
Si usted tiene
30 años, tiene aproximadamente cinco años cotizando con un salario mensual de
20,000 pesos, al retirarse tendrá un saldo aproximado de 1 millón 705,000
pesos. Ese dinero le alcanzará para una pensión de 7,029 pesos al mes por 20
años. Pero si usted quiere recibir los mismos 20,000 pesos, deberá realizar
aportaciones adicionales mensuales (ahorro voluntario) de 2,833 pesos.
POLÍTICAS
Pide PRI no tocar iniciativa
laboral
- Dan 'línea' a senadores para unificar
postura. Señala documento que partido velará por la protección de los
trabajadores
REFORMA/Claudia
Guerrero-Mariel Ibarra/Lunes 15 de octubre
El grupo
parlamentario del PRI en el Senado reconoció que no está de acuerdo en que se
modifique el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene la
reforma laboral. En un documento del que REFORMA tiene copia, la bancada del tricolor
advierte que no es necesario que se le haga ningún cambio adicional a la
iniciativa para garantizar la democracia y la transparencia sindical.
"Sabemos
que existen expresiones que buscan fortalecer los mecanismos de transparencia y
democracia sindical contenidos en la minuta. Nosotros estimamos que la minuta
prevé lo necesario para que los trabajadores, en ejercicio de su autonomía
sindical, puedan contar con dirigencias democráticas y transparentes que les
rindan cuentas", aseguran.
El documento fue
distribuido por la coordinación del PRI en el Senado a los 54 legisladores que
integran esa bancada, con la finalidad de homologar una posición con respecto a
la reforma laboral.
Las "líneas
discursivas" les fueron entregadas en medio de la polémica que han
generado los senadores del sector obrero con declaraciones en las que incluso
han descalificado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, acusándolo de darle
prioridad a sus viajes y no al diálogo con los trabajadores y sindicatos.
En el escrito,
el PRI pide a sus legisladores que presuman públicamente que ya han dado
"muestras de responsabilidad, apertura y madurez" para discutir la
reforma laboral.
Sin embargo,
también advierten que la prioridad para el Revolucionario Institucional será
defender a "sus trabajadores".
"En la
Comisión del Trabajo habremos de poner manos a la obra, velando por el bien de
nuestros trabajadores, particularmente por los jóvenes y las mujeres, por el
bien de sus familias y por el bien de nuestra nación", señalan.
De acuerdo con
el tricolor, la minuta, tal y como fue enviada por los diputados, cumple con
los preceptos del artículo 123 de la Constitución, que ha sido colocado por el
PRI como su bandera central en la defensa de los intereses de los sindicatos.
"Nosotros
consideramos que esta minuta cumple con los preceptos constitucionales del
artículo 123", señala.
En el texto,
prácticamente se defiende como propia la propuesta de reforma laboral, a pesar
de que fue enviada por el Presidente Felipe Calderón.
A pesar de los
cambios y adiciones que han solicitado representantes de la iniciativa privada,
los legisladores del tricolor consideran que los comentarios, "en general,
han sido favorables".
"En el PRI
coincidimos con estos planteamientos, consideramos que la reforma laboral
permite modernizar el contenido de la Ley Federal del Trabajo para dos
objetivos fundamentales.
"Promover
la generación de más empleos y lograr que los empleos que se desarrollan en la
informalidad transiten al mercado formal", se afirma.
Los priistas se
pronuncian en favor de la flexibilización del mercado laboral, del enfoque
centrado en la productividad y más certidumbre jurídica a los sectores
involucrados.
"Todo esto
se logra a través de modificaciones que privilegian la protección de los
derechos de los trabajadores, evitando cualquier forma de discriminación en el
ámbito laboral, promoviendo el acceso a un trabajo digno con seguridad social,
incluso bajo el régimen de subcontratación, y resguardando el salario mínimo como
ingreso remunerador", agregan en el documento.
Defensa tricolor
Según el
documento relativo a la reforma laboral entregado a los senadores priistas:
- La
minuta ya prevé lo necesario para que los trabajadores tengan dirigencias
democráticas que les rindan cuentas.
- El PRI
ya ha dado muestras de responsabilidad, apertura y madurez para discutir
la reforma.
- La
prioridad del partido será defender a "nuestros trabajadores".
- La
minuta, tal y como fue enviada por los diputados, cumple con el artículo
123 constitucional.
- La
reforma permite promover la generación de más empleos.
- Así
como que los empleos informales transiten al mercado formal.
Acuartelan a senadores; recta
final de la reforma laboral
- Discutirán desde mañana cambios en
temas polémicos; pelearán cada uno de los votos
EXCÉLSIOR/Leticia
Robles de la Rosa/Lunes 15 de octubre
Los
coordinadores parlamentarios del Senado solicitaron a sus legisladores
suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones
donde se discutirá y votará la reforma laboral. Irán por la batalla de cada uno
de los votos. Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa
(PRD) dieron la instrucción con el propósito de pelear con todos los elementos
de sus grupos de trabajo los cambios en la iniciativa, cuyas discusiones
comienzan a partir de mañana.
El Senado
recibió la solicitud formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar
siete a la minuta de la ley que envió la Cámara de Diputados, para aprobarla a
más tardar el 25 de octubre. Además de la obligación de los sindicatos para que
sean transparentes y rindan cuentas, el debate se centrará en temas como el
outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y
salarios caídos, entre otros.
Discuten 43 cambios
a reforma laboral
Hay siete temas
irreconciliables y siete artículos que se pretenden adicionar a lo enviado
desde San Lázaro. Incluidos siete temas irreconciliables, porque se relacionan
con la concepción de derechos-obligaciones entre obreros y patrones, el Senado
de la República recibió la petición formal de modificar al menos 36 artículos y
adicionar siete a la minuta de la ley laboral que le envió la Cámara de
Diputados.
Será a partir de
mañana martes cuando todos los partidos políticos fijen sus posiciones respecto
de la totalidad de los temas que abarcan 43 cambios que se buscan en la minuta
enviada por la Cámara de Diputados, a fin de que a más tardar el 25 de octubre
el pleno del Senado tenga aprobada la reforma.
La polémica en
torno a la ley laboral no se centra en la insistencia del PAN de introducir
siete artículos referentes a la transparencia y democratización de los
sindicatos, sino que abarca otros nueve temas que los sindicalistas y sus
abogados, junto con los patrones y sus defensores, coinciden en que deben
modificarse, aunque en siete de ellos las posiciones entre ambos son
irreconciliables.
De acuerdo con
las peticiones formales que durante la semana pasada hicieron llegar los
sindicatos del PRI y de la izquierda, los empresarios y los abogados y
especialistas, los temas de outsourcing, contratos por prueba, periodos de
capacitación, pago por horas y salarios caídos recibieron la atención de
absolutamente todos los participantes en la consulta del Senado. A ellos se
suman los de sanciones a empresas, notificaciones personales, modalidades de
despido y minas.
En total, son 36
los artículos involucrados en todos estos temas, más los siete que el PAN
quiere introducir referentes a la vida interna de los sindicatos. La Comisión
del Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Ernesto Gándara, dejará
abiertos hasta este lunes los correos institucionales del Senado, que pueden
conseguirse en la página de internet, para que se hagan llegar observaciones y
propuestas.
Nada contra sindicatos:
PRI
El propio
Gándara informó que será el martes cuando el PRI, partido al cual pertenece,
comience a hacer sus definiciones en torno a la totalidad de cambios que se han
planteado en esta semana de consulta pública, pero anticipó que de ninguna
manera el PRI permitirá que se trastoquen las demandas históricas del
movimiento obrero, como tampoco se violente el artículo 123 constitucional en
materia de autonomía sindical. Los priistas evalúan las peticiones hechas por
sus sindicatos, como son outsourcing, pago por horas y salarios caídos, porque
las redacciones no convencen, así como quitar de la minuta temas como
capacitación inicial y periodos de prueba, porque el movimiento obrero luchó en
el pasado por derogarlos y reintroducirlos en la ley significa para sus
sindicalizados un retroceso.
PAN, por transparencia
A su vez, el PAN
definió el jueves pasado, mediante su presidente nacional Gustavo Madero, que
la apuesta del PAN se centra en lograr que se introduzcan al dictamen los
artículos 364Bis, 365, 365Bis, 391 y 424 que se refieren a la transparencia,
así como 371 y 373 que se refieren a democratizar los gremios. En la reunión
del jueves, los panistas acordaron que no se tocará el resto de la minuta,
aunque existan peticiones para ello, salvo para mejorar la redacción en los
artículos 343 A, 343 B, 343 C, 343 D y 343 E.
Sólo una parte: PRD
A su vez, el PRD
dejó en claro que votará en favor de introducir los artículos que promueve el
PAN para la transparencia y democratización sindical, pero votará en contra del
resto de la minuta, porque no está de acuerdo en sus términos. En comisiones
buscará hacer cambios a todo el documento, en especial los puntos solicitados
por sus sindicatos afines, como outsourcing, periodo de prueba, capacitación
inicial, salarios caídos, trabajo por hora, minas, causales de despido y
considerar jurisdicción federal a empresas que realicen servicios o productos
de beneficio estatal.
Sin cambios: Verde
Pablo Escudero,
del Partido Verde, informó que su grupo parlamentario va porque la minuta
enviada por la Cámara de Diputados no sufra cambios, pues refleja el mayor
consenso posible de todas las fuerzas políticas; si el PAN quiere transparencia
y democratización sindical que presente otra iniciativa, dijo. Por su parte, el
coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que no votarán
nada que esté en contra de la estabilidad laboral de trabajadores.
Cancelan viajes y
compromisos
Los
coordinadores partidistas instruyen a senadores a evitar distracciones que
puedan alejarlos de las sesiones.
Los
coordinadores parlamentarios del Senado instruyeron a todos los integrantes de
sus bancadas a suspender viajes y compromisos que los puedan alejar de las
sesiones en las cuales se votará la reforma laboral, porque irán por la batalla
de cada uno de los votos.
Como lo
documentó Excélsior desde hace varios días, la batalla por los cambios en la
reforma laboral en el Senado es por cuatro votos que hasta el momento aventaja
la dupla entre la izquierda y la derecha, sobre la triada del PRI-PVEM y Panal.
Información
proporcionada a Excélsior por legisladores de todos los partidos políticos
indica que Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa, Jorge Emilio
González y Manuel Bartlett han pedido a todos los legisladores que deberán
estar presentes en las sesiones de comisiones y pleno.
La disputa del
voto por voto en el Senado tiene su origen en que la ausencia de un grupo de
perredistas y el voto en contra de un petista impidió que la Cámara de
Diputados aprobara la democratización y transparencia de los sindicatos que
están en el apartado A de la Constitución.
Y desde el
primer momento en que la minuta de la Cámara de Diputados llegó al Senado, el
PAN y el PRD dejaron en claro que van por un voto unido para lograr que los
gremios se abran a una mayor democratización y a la transparencia en la
rendición de cuentas, lo cual implicará directamente que gremios como el de
telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, de filiación perredista,
será de los primeros que deberá ajustarse a las nuevas disposiciones, pues
están en el apartado A.
El jueves por la
noche, Hernández Juárez aseguró a los senadores que está de acuerdo en que se
transparenten y democraticen más los sindicatos, pero nunca a cambio de pasar
por encima de los trabajadores.
Agustín
Rodríguez, del STUNAM, reprochó a Javier Lozano, senador del PAN, que se
empeñen en introducir estos temas con el argumento de proteger a los
trabajadores, pues “quién les pidió a ustedes que nos tutelen. Somos mayores de
edad; no tenemos miedo a la transparencia y rendición de cuentas, pero dejen
que seamos los trabajadores quienes decidamos”.
Estos dos
principales dirigentes de sindicatos de izquierda, quienes incluso han sido
diputados federales por el PRD, mostraron que no están en la misma sintonía de
la dinámica parlamentaria del PRD en el Senado, donde votarán en contra de toda
la reforma, pero en favor de la transparencia sindical, que es el único punto
que quiere el PAN, sin que a cambio de ello busque pactos con el albiazul para
frenar lo que sus gremios afines le han pedido.
Y son
precisamente esas posiciones lo que convirtió la disputa por la reforma en un
tema de conquista de votos; por eso los coordinadores han dado indicaciones a
sus legisladores de no faltar en los días que habrá votación.
Concamin avala enmiendas
y urge a aprobar la iniciativa
El presidente de
la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet
Mange, dijo que el sector industrial del país está de acuerdo con los avances
alcanzados en materia de legislación laboral, por lo que exhortó al Senado de
la República a su aprobación.
Esto lo
manifestó en reunión del Consejo Directivo de la Concamin con el presidente de
la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el
coordinador de Política Económica del Equipo de Transición Gubernamental,
Ildefonso Guajardo Villarreal.
El líder de los
industriales expresó que a pesar de que toda ley es perfectible es urgente
concretar ya los cambios estructurales que detonen el crecimiento económico en
México.
En un
comunicado, insistió en la necesidad de establecer una política industrial en
México, que base el desarrollo nacional en la producción de diferentes bienes y
servicios con valor agregado y altos estándares competitivos.
Según el
reporte, en el encuentro Murillo Karam dijo que una de sus prioridades al
frente de la Cámara de Diputados será buscar la armonía entre los tres niveles
de gobierno, los Poderes de la Unión y sectores de la sociedad, para propiciar
el entendimiento en torno a los temas que establezcan las condiciones de
crecimiento para el país.
Pide el PRD en el Senado
revisar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
EL
SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 15 de octubre
En el marco de
la discusión de la Reforma Laboral, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario
del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre la
necesidad de revisar la operación y funcionamiento de la Comisión Nacional de
Salarios Mínimos, organismo que "se ha convertido más en una oficina
burocrática, que en una instancia de defensa y equilibrio del ingreso del
trabajador".
Asimismo,
insistió en la necesidad de reconcebir los Salarios Mínimos profesionales,
estableciendo un máximo de diez niveles para su clasificación, y definiendo los
indicadores que la Comisión Nacional deberá considerar para su inclusión.
Tales como grado
de instrucción, conocimientos especializados, esfuerzo o desgaste físico,
factores que pongan en riesgo la salud o integridad del trabajador y la
necesidad nacional de trabajadores en las diversas ramas de actividad
económica, a efecto de contribuir al desarrollo nacional.
Estableció que
la CNSM, organismo público descentralizado, sectorizado dentro de la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para el cumplimiento de sus
atribuciones tiene establecida una pesada estructura de organización en la que
laboran 101 trabajadores y para 2012 se le asignó un presupuesto de 168 millones
de pesos.
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