Estadísticas

lunes, 15 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 15-10-2012



PORTADAS
                    


PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Con 34 cambios arranca el dictamen de reforma laboral
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy-Lilia González/Lunes 15 de octubre
Con una lista de al menos 34 cambios que demandan empresarios y sindicatos, el Senado de la República arranca la dictaminación de la reforma laboral. Temas como outsourcing, pago por hora, salarios caídos y nuevas formas de contratación son los temas de choque entre ambos sectores.
Los integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos comenzarán esta semana cinco días de dictaminación y esperan que a más tardar el 28 de octubre la reforma laboral sea votada por el pleno del Senado.
El bloque PAN-PRD, que pretenden modificar la minuta para insertar temas de transparencia y democracia sindical, apenas suma 61 votos de sus senadores, lo que les impide lograr la mayoría (65) para conseguir su objetivo. El bloque PRI-PVEM, que está en contra del tema, tiene los mismos 61 votos, más la eventual suma de la senadora Mónica Arriola (Nueva Alianza). Por ello, se espera que la votación del pleno sea cerrada y la diferencia la harían los cinco senadores del PT, que encabeza Manuel Bartlett, y el voto de la senadora Layda Sansores (MC).
La demanda mayor del Consejo Coordinador Empresarial al Senado es que modifique el régimen de subcontratación laboral y se inserten los temas de democracia y sindical.
Precisamente es el tema que confronta a los sindicatos. Mientras los sindicatos considerados brazos del PRI (CTM y el Congreso del Trabajo) afirman que sería una violación al Artículo 123 constitucional la inserción de esos temas, otras agrupaciones ligadas a la izquierda o independientes, como los mineros, electricistas, telefonistas y universitarios agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, consideran que la minuta laboral debe ser modificada en los artículos 327, 364, 365, 371, 373, 391, 424 y 931 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para temas como la restauración del voto libre, directo y secreto en la elección sindical; transparencia en los contratos colectivos y rendición de cuentas sobre las cuotas obreras, entre otros.
En contraste, ambos sectores sindicales van juntos en la demanda de rechazo a temas como outsourcing, pago por hora, salarios caídos limitado a 12 meses, contratación a prueba y nuevas modalidades de despido que se contemplan en las reformas a los artículos 15, 25, 39, 47, 48 y 83 de la LFT.
Donde el sector obrero y el de los empresarios prácticamente han coincidido en celebrar la reforma son en temas como prohibición de examen de gravidez para ser contratado, impedimento del despido por embarazo, incremento en la indemnización de muerte por accidente de trabajo de 730 a 5,000 días de salario mínimo, así como la garantía igualdad, no discriminación, hostigamiento o acoso sexual en el trabajo y la prohibición del trabajo a menores de 19 años.
Tema de outsourcing como la aprobaron los diputados. Sector patronal, dispuesto a asumir los costos
El sector patronal del país está dispuesto a asumir los costos que le correspondan a la Iniciativa Privada (IP) si se aprueba la iniciativa preferente de reforma laboral como la envió la Cámara Baja, la cual puso candados al outsourcing.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, apostó a que las modificaciones a la ley laboral serán avaladas por el Senado, aun con todo y sus complicaciones que deriven, como las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no procederá, advirtió.
 “Sí hay posibilidad y puede entrar la Suprema Corte de Justicia, pero no nos preocupa porque sentimos que no habrá viabilidad jurídica en la impugnación, no habría razón… ya lo hemos consultado, no somos expertos en todo, pero sí hay ciertos comentarios de los propios especialistas que nos han indicado que la impugnación no procederá”, expresó en entrevista.
La perspectiva es que aun con todo y las peticiones hechas por los sectores obrero y empresarial para hacer modificaciones a la iniciativa preferente, “vemos factibilidad de que esta reforma sí se pueda aprobar y que las reacciones serán que una reforma no puede ser positiva para todos los involucrados, siempre tendremos algunos con mayores costos que otros y en este caso estaremos asumiendo los costos que le corresponden a la Iniciativa Privada”, acotó el dirigente patronal.
Si la reforma queda tal como está, además de la Iniciativa Privada, otras organizaciones como los propios sindicatos tendrán que asumir ciertos costos por no aceptar una mayor transparencia, abundó Espinosa Desigaud.
Necesario unificar criterios en torno a la reforma laboral: FSTSE
  • El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado consideró que dicha reforma tomó la característica de una “reforma puente”.
MILENIO/Notimex/Domingo 14 de octubre
El legislador Joel Ayala llamó a las organizaciones sindicales del país a unificar criterios en torno de la discusión sobre la reforma laboral, especialmente ahora que comenzará su debate y análisis en la Cámara de Senadores. El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) destacó que es fundamental lograr la unidad de las representaciones sindicales, federaciones y confederaciones, para lograr que se cumplan las reivindicaciones sociales y laborales. “De ninguna manera debemos caer en discrepancias y divisiones que den como consecuencia el debilitamiento de los movimientos del sindicalismo organizado, pues se corre el riesgo de dejar en la indefensión laboral a millones de trabajadores”, alertó.
Ayala Almeida aseguró que los senadores legislarán a favor de los trabajadores para pasar de los ingresos precarios al renglón de la recuperación real del salario, que permita a cada trabajador cubrir el costo de lo que representan sus necesidades fundamentales.
El también integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, manifestó que a su juicio, la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, tomó la característica de una “reforma puente”.
Lo anterior, porque el compromiso de cambio estructural en el país propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, vendrá más adelante a través de una reforma laboral integral de gran alcance social. “Cuando Peña Nieto asuma la Presidencia buscaremos dar respuesta a las peticiones y exigencias de los trabajadores, sobre todo cuando se refieren a lo que ya está plasmado en la propia Constitución: el derecho a la salud, vivienda, educación, jubilación y la pensión”, añadió.
El legislador priista aseguró que las condiciones de cabal respuesta a los trabajadores de México se darán en su momento, a fin de cumplir las reivindicaciones de fondo, como la recuperación del poder adquisitivo para cada trabajador.
Vallejo Barragán, nuevo líder del SNTSS; denuncian "irregularidades estatutarias"
  • Impiden participar en la contienda a Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez Cruz. Aceptan trabajadores del IMSS incremento salarial de 4% más uno por ciento en prestaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Julio César Solís/Lunes 15 de octubre
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevó a cabo ayer las elecciones de su comité ejecutivo nacional, en el que fue electo el doctor Manuel Vallejo Barragán para el periodo 2012-2018, habiendo señalamientos de que existieron "irregularidades estatutarias"; que de última hora se cambió la sede de su congreso, convocado para el Distrito Federal y realizado en Cancún; y que se impidió participar en el mismo a los representantes de planillas de la oposición: doctor Miguel Ángel Van Dick y Alfonsina Sánchez Cruz.
En este congreso los trabajadores además aceptaron la propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de recibir un incremento salarial de 4.0 por ciento más uno por ciento en prestaciones, lo cual conjuró la huelga emplazada para el primer minuto del 16 de octubre.
El sindicato informó que Vallejo Barragán, quien representó la planilla roja, fue electo con mil 58 votos de los mil 65 delegados registrados al congreso. En tanto, a su opositor en estas elecciones, Miguel Ángel Van Dick, que contendió en la planilla verde, ni siquiera lo dejaron entrar al congreso, por lo que aseguró que impugnará ante tribunales, ya que el proceso estuvo viciado y se violaron los estatutos. Explicó, asimismo, que desde el inicio de las elecciones se violaron los estatutos al impedirse registrar a los delegados de la planilla verde que él representa. En el SNTSS las elecciones no son directas ni secretas, sino por conducto de los delegados.
Van Dick sostuvo que también se violó la convocatoria, ya que estaba programado que el congreso se llevaría a cabo en la sede del sindicato, ubicada en avenida Churubusco de la ciudad de México; sin embargo, de última hora se cambió a Cancún. Incluso ayer el notario público 241 del Distrito Federal, Sergio Rea Field, dio fe de ese cambio ilegal.
En entrevista expuso que todo el proceso es ilegal y que ya se presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pues no se ha demostrado la incapacidad física y mental del anterior dirigente del sindicato, Valdemar Gutiérrez Fragoso, no se ha presentado el certificado que señale que médicamente ya no tiene capacidad para ejercer el cargo y que pese a ello convocaron a un proceso absolutamente irregular.
En tanto, en el congreso de Cancún no fue aceptada la candidatura de Van Dick ni de Alfonsina Sánchez Cruz, quien representaba la planilla amarilla y para impedir su ingreso se llegó al extremo de trancar con un madero la puerta principal.
"Sancionaron a los opositores, suspendieron los derechos sindicales de varios representantes de las planillas verde y amarilla, los castigaron con descuentos a sus salarios, no dejaron registrar a sus delegados. En el sindicato se registra un clima de terror que inició Valdemar Gutiérrez", sostuvo Sánchez Cruz.
Vallejo Barragán prometió escuchar a "todas las voces" del sindicato y no permitir cambios al contrato colectivo de trabajo.
Cabe recordar que Valdemar Gutiérrez amplío su mandato de cuatro a seis años, luego de los cuales se religió para seguir al frente de la secretaría general otro periodo de seis años, mientras los opositores presentaron denuncias diversas en su contra por supuesto fraude y malversación de recursos, procesos que aún están en tribunales.
Impugnará Van-Dick Puga elección de dirigencia del SNTSS
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 15 de octubre
Miguel Ángel Van-Dick Puga, aspirante a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), anunció que impugnará la elección de en donde se designó a Manuel Vallejo Barragán como nuevo dirigente de esa organización gremial para el periodo 2012-2018.
Tras desconocer el triunfo de su oponente, Van-Dick Puga calificó al Congreso del SNTSS como una "patraña" de un grupo de dirigentes encabezados por Manuel Vallejo Barragán y Leticia Botello, esposa del secretario general, Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien se encuentra inhabilitado físicamente desde hace algunos meses.
"Manuel Vallejo Barragán es un dirigente ilegal e ilegítimo, pues fue electo por un grupo encabezado por Valdemar Gutiérrez Fragoso, que secuestró al SNTSS, desde hace más de seis años, a través de una política sindical de terror y represión en contra de la disidencia, y que ahora pretende perpetuar hasta el 2018, con un Congreso ilegal y violatorio de los estatutos del sindicato de los trabajadores del IMSS", enfatizó.
Adelantó que será el próximo martes cuando presente ante las instancias legales correspondientes la impugnación del LI Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, presentará un amparo y demandará su nulidad.
Vallejo Barragán fue designado como nuevo secretario general del SNTSS, durante el Congreso Nacional Ordinario celebrado en Cancún, Quintana Roo y es quien relevará en el cargo a Valdemar Gutiérrez Fragozo quien se encuentra delicado de salud.
El SNTSS está integrado por alrededor de 400 mil trabajadores quienes ofrecen atención médica a más de la mitad de la población mexicana, la cual está afiliada al IMSS.
LABORALES
STPS: La aprobación de la reforma laboral permitirá crear nuevos empleos, mejorará las condiciones para los trabajadores y brindará mayor certeza jurídica para las empresas
  • Promoverá mayores oportunidades para acceder a un empleo a grupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
www.stps.gob.mx /Domingo 14 de octubre
De aprobarse la Reforma Laboral, tanto trabajadores como empresas tendrán beneficios, pues los primeros gozarán de mejores condiciones de trabajo, y los segundos, tendrán mayor certeza jurídica en las contrataciones; además, serán más favorables las condiciones para la generación de los empleos que México requiere.
La necesidad de adecuar la Ley Federal del Trabajo obedece a una demanda legítima de la sociedad, de los más de 48 millones de personas que trabajan, de las 4.4 millones de empresas del país, así como de los más de 2.5 millones personas que desean obtener un trabajo, de manera que responda a las actuales condiciones de la economía nacional y mundial, favoreciendo las circunstancias laborales de ellos.
En los últimos diez años, nuestra Población Económicamente Activa se ha incrementado prácticamente en diez millones de personas, es decir en promedio, un millón por año. Lo anterior debido a la crisis económica mundial que afectó a prácticamente todos los países, a la contingencia sanitaria de 2009 y a la creciente presión demográfica que los jóvenes ejercen para incorporarse  al sector productivo. Aun cuando la generación de empleo ha sido sostenida en nuestro país, no ha sido suficiente para absorber a la totalidad de las personas que buscan un empleo en la formalidad. Por ello, la Reforma Laboral contempla medidas que permitirán mayores oportunidades para acceder a un empleo de calidad a estas personas, en su mayoría jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Las nuevas modalidades de contratación, con capacitación inicial, a prueba, que contempla la Iniciativa de Reforma Laboral, beneficiarán a los jóvenes que aún no tienen experiencia laboral y que desean integrarse al mercado de trabajo. La falta de experiencia o la falta de capacitación, ya no serán un pretexto de las empresas para no contratarlos, pues a través de estos contratos, los patrones podrán conocer la aptitud, actitud y competencia de los trabajadores en un breve tiempo; y a los trabajadores les permitirá apreciar si ese empleo cumple con sus expectativas de desarrollo e ingreso.
Estos contratos serán formales y contarán con todas las prestaciones de seguridad social y con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, además, desde el primer día laborado comenzarán a acumular antigüedad.
Los trabajadores que actualmente laboran para una empresa pero son contratados por otra (outsourcing), sin tener por ello derecho a la seguridad social, a prestaciones y a generar antigüedad, tendrán acceso a estos derechos, al quedar debidamente regulada la responsabilidad de los patrones que utilizan empresas de subcontratación, combatiendo con ello, los abusos y promoviendo la formalidad en el trabajo. La subcontratación hoy no es ilegal, simplemente no está regulada, siendo los trabajadores los mas afectados ante la falta de un marco jurídico.
Los trabajadores del campo y en especial los jornaleros agrícolas tendrán mejores condiciones laborales, pues cada temporada se les contabilizará su antigüedad para efectos de jubilación y pensión, además de que los patrones estarán obligados a brindarles agua potable, medicinas, servicios sanitarios, transporte adecuado, seguro de vida y facilidades de guardería para sus hijos.
Mejorarán las condiciones de seguridad y se reducirán los riesgos para los trabajadores en las empresas, al permitir que las autoridades puedan clausurar centros de trabajo en los que exista peligro inminente a la integridad, la salud o la vida de quienes laboran en ellos, lo que ayudará a que existan menos accidentes y enfermedades de trabajo. El incremento significativo en las multas a las empresas que no cumplan con la normatividad laboral también contribuirá a inhibir conductas transgresoras de la ley que afectan a los trabajadores.
También se beneficiará a los trabajadores con discapacidad, al establecer que las empresas medianas y grandes deben adecuar sus instalaciones para que se adapten a las necesidades de accesibilidad y movilidad de estas personas, fomentando con ello espacios físicos y mobiliario de trabajo más seguros e incluyentes.
Hombres y mujeres trabajadores se beneficiarán de medidas que les permitan conciliar la vida familiar y el trabajo de mejor forma; por ejemplo, al conceder a los padres una licencia de paternidad con goce de sueldo cuando nazcan sus hijos; además, las madres trabajadoras podrán optar por acumular las semanas pre y post natales, así como reducir hasta en una hora la jornada de trabajo, durante el periodo de lactancia. Los padres y madres que adopten un menor, también tendrán la posibilidad de gozar de días de descanso con goce de sueldo.
La Reforma Laboral propone establecer procedimientos ágiles para atender con mayor prontitud los reclamos que hagan los trabajadores a las instituciones de seguridad social, como son los de vivienda o pensiones, separándolos de los juicios por conflictos obrero-patronales, cuyos plazos son mucho más largos. Con ello, se busca que los trabajadores obtengan respuesta a sus reclamos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en menor tiempo.
La Reforma Laboral también se traducirá en beneficios para el bolsillo de los trabajadores. A través de mecanismos que acuerden mutuamente patrones y trabajadores en los contratos, para medir e incrementar la productividad y distribuir sus beneficios, se mejoraran sus ingresos.
Asimismo, los puestos vacantes y los ascensos no se otorgarán automáticamente a quién tenga más años laborando en la empresa, sino que además de la antigüedad, se tomarán en cuenta otros criterios como la aptitud, la capacitación, la puntualidad y la productividad. Por lo que los trabajadores podrán aspirar a mejorar sus ingresos en función de sus méritos y de su esfuerzo.
Otro beneficio para los trabajadores será que todos los centros de trabajo estarán obligados a  afiliarse  al FONACOT, así, los trabajadores que lo deseen, podrán tramitar la obtención de un crédito a tasas accesibles para adquirir bienes y servicios esenciales que mejoren su calidad de vida, como útiles escolares y enseres domésticos.
Se trata de una propuesta que persigue la equidad y el equilibrio en las relaciones laborales, que fortalece la protección de los derechos de los trabajadores, y promueve la generación de empleos formales, mejor pagados, a través del impulso de la productividad de las empresas.
Nuestro país necesita modernizar su legislación laboral. Los mexicanos no pueden esperar más por la equidad, por una justicia más ágil, por trabajos formales y de calidad, por condiciones de trabajo dignas, por mejores ingresos. El proceso legislativo que hoy se vive en el Congreso de la Unión será parte de la historia.
En 12 años, déficit de 7 millones de empleos
  • Durante los gobiernos del PAN la población económicamente activa creció en 11 millones, mientras la oferta de trabajo sumó un total de 3.5 millones, según cifras del INEGI.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 15 de octubre
En los dos sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7 millones de plazas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones.
Datos oficiales muestran que al cierre de 2000 la PEA era de 39 millones, mientras que al primer semestre del presente año esa cifra creció a 50 millones, lo que representó que ingresaron al mercado laboral 11 millones de mexicanos.
Sin embargo, la cifra que muestra le generación de empleos formales de las empresas privadas en el país, apenas alcanzó 3.5 millones de plazas laborales, pues en diciembre de 2000, el número de trabajadores asegurados en el IMSS sumaban 12.3 millones, mientras que a septiembre de este año alcanzaron los 15.9 millones.
Lo anterior significó que de cada tres personas con más de 14 años que buscaron activamente insertarse en el mercado laboral, solo uno logró hacerlo por la vía de un empleo con seguridad social en el IMSS.
El resto de esa población se desempeñó en otros esquemas de trabajo formal con seguridad social, como ISSSTE, ISSFAM, Pemex e institutos estatales, aunque también hubo una cantidad importante de personas que se ocuparon en el sector informal, otras prefirieron migrar del país y el resto se encuentra desempleada.
Así lo reconoce el manifiesto “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”, mediante el cual un grupo de catedráticos de la UNAM afirman que a los recientes efectos de la recesión económica internacional se suman tres décadas de magro crecimiento que se ha traducido en una débil creación de empleo formal frente a un desbordamiento de la ocupación informal y de la emigración laboral.
 “La fuerza de trabajo suma poco más de 50 millones y en la primera década de este siglo registró un crecimiento de casi 10 millones. En ese lapso el empleo formal solo creció 3 millones, lo que significa que 7 millones de nuevos trabajadores se ubicaron en la informalidad o en el desempleo”, destacó el informe de los académicos.
Los datos del INEGI muestran que el sector informal de la economía acaparó más trabajadores que los generados por las empresas privadas que cotizan en el IMSS.
Cuando tomó la presidencia Vicente Fox, el número de informales en México era de 10.3 millones, mientras que el dato más reciente del INEGI indica que esa cifra ya alcanzó 13.9 millones.
Es decir, en 12 años de panismo 3.6 millones de personas formaron parte de actividades improductivas en la economía, cifra superior a los 3.5 millones de empleados formales..
Recientemente el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, aseguró que México y El Salvador fueron las dos únicas naciones de la región que vieron crecer sus cifras de empleo informal, contrario a lo reportado por el resto de los países del área, que han hecho esfuerzos por abatir ese problema.
El investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz dijo que durante esos dos sexenios no se alcanzaron a generar suficientes plazas de trabajo formales, por lo que el resto de la población debió recurrir a la economía informal, permanecer en la desocupación o migrar.
 “Viendo el vaso medio lleno, podría indicarse que la propuesta de campaña sobre una presidencia generadora de empleo era la correcta. No obstante, la realidad como gobierno es que no existió la instrumentación de una política integral en la que ese objetivo se cumpliera”, detalló.
Uno de los pilares en materia de empleo se expresó en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, donde se precisó que en este sexenio se buscaría promover las condiciones para crear trabajos formales con el objetivo de llegar al cierre de este año con al menos, 800 mil plazas.
Sin embargo, las estimaciones más optimistas de los diferentes analistas de mercado sobre la incorporación de trabajadores asegurados al IMSS para el cierre de este año no superan 700 mil.
La iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados reconoció que cada vez hay más competencia de trabajo, pues además de la creciente población económicamente activa, otros elementos ponen presión al mercado de trabajo nacional, como la crisis económica internacional y el menor flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos.
De la Cruz dijo que la falta de oportunidades laborales ha propiciado una enorme reserva de personas desocupadas, gente que se encuentra en la economía informal o que han optado por la ilegalidad.
Acotaron oferta
- El investigador Arnulfo Gómez, indicó que en los dos sexenios panistas se tuvo como nunca ingresos petroleros, lo cual significaba contar con recursos para mejorar infraestructura y, por ende, mayor generación de empleos formales. “Pero lo que hicieron fue destinar recursos principalmente a gasto corriente; pago de servidores públicos, los cuales no son muy productivos para la economía”, precisó. La baja oferta de empleo y la precarización del mismo orilló a varias personas, sobre todo jóvenes, optar por la delincuencia.


La reforma laboral a detalle, episodio I
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 15 de octubre
La reforma laboral propuesta parte de la premisa de que la flexibilidad contribuirá a la solución de los males que afectan la competitividad, productividad, inversión, creación de empleo formal, alza de salarios y otorgamiento de prestaciones en México.
Si bien los argumentos tienen una buena intención, en el fondo es importante cuestionar si la elaboración de la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados contiene los mecanismos adecuados para lograrlo.
Comenzando por el Artículo 2°. Si bien es loable que se plantee una definición de trabajo digno o decente como “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador”, el problema es que en la práctica no se aplica, y la reforma encontrará dificultades para corregir esto.
El primer argumento se basa en una contradicción del propio texto. El artículo 2° señala que “no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil”, lo cual en principio es positivo, pero la duda surge cuando se analiza el artículo 3°: “no podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores” por los motivos antes citados. La incertidumbre surge cuando en el siguiente párrafo del mismo artículo se indica que “no se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada”.
Aquí hay una ambigüedad, la que surge de la naturaleza propia del mercado laboral y de la amplitud de actividades productivas en la economía. Basta con definir las “calificaciones particulares” con las que se desee seleccionar a los trabajadores, o modificarlas de acuerdo a la situación, para en la práctica poder elegir a conveniencia.
Más interesante es la duda en el Artículo 154: “Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean”, algo que contradice a la no discriminación. Una situación similar surge cuando se analiza el resto del artículo: se debe preferir “a quienes les hayan servido por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimientos para realizar un trabajo y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén”. Con ello se norma que no serán las calificaciones particulares de cada trabajo, sino que existe una obligatoriedad de privilegiar a un segmento de mexicanos sobre otro, o los nacionales sobre los extranjeros o a los sindicalizados. ¿Y lo dicho en el Artículo 3°?
El Artículo 2° señala que en el trabajo digno “se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”. Las cifras del mercado no permiten pensar que su evolución va en dicho sentido.
Los más de 14 millones de personas ocupadas en la economía informal, los 13 millones que no tienen contrato por escrito, el que 30 millones tengan ocupación pero no seguridad social, que 6.7 millones cuando mucho reciban un salario mínimo o que de plano 3 millones no reciban ningún tipo de remuneración, constituyen el mejor ejemplo del desafío. El problema de fondo es que dichas cifras van a la alza.
Por tanto, surge la pregunta: ¿El resto de la reforma laboral resuelve dichos problemas?, eso es digno de profundizar.
¿Cuál es el objetivo de la reforma laboral?
EL UNIVERSAL-BLOG Ismael González Martínez/Lunes 15 de octubre
Profesor-Investigador del Departamento de Derecho. División de Ciencias Sociales y Humanidades. UAM Unidad Azcapotzalco
Desde el momento mismo en que se presentó la iniciativa de reforma laboral con carácter preferente por parte del titular del Ejecutivo Federal, se apreciaba la intencionalidad de imponer las modificaciones a la legislación del trabajo en México sin dar lugar a un amplio debate en la materia, con la participación de los estudiosos del Derecho del Trabajo, los litigantes, las escuelas de Derecho del país y, sobre todo, los trabajadores, a quienes el Constituyente de 1917 les otorgó la tutela de sus derechos a través de esta legislación.
El lunes 8 de octubre del presente año leí sendos artículos en El Universal, de la autoría de dos senadores de la República, Manuel Camacho Solís y Javier Lozano, uno del PRD y el otro del PAN, respectivamente. Curiosamente, ambas posiciones, de izquierda y derecha, coinciden en cuanto a la tendencia que debe de imponérsele a esta reforma laboral, por cuanto hace a la cuestión sindical, y es que bajo la bandera de la transparencia y la democracia sindicales, se unifican los criterios de los extremos políticos, sin observar que tales propuestas lo único que lograrían sería vulnerar lo que Lozano Alarcón denomina “la inmaculada autonomía sindical” en beneficio únicamente del sector patronal.
Ambos senadores olvidan lo elemental: el Senado de la República ratificó en 1950 el Convenio 87 de la OIT, un tratado internacional que no puede ser violentado sin pasar por encima del artículo 133 Constitucional que lo ubica como ley suprema de la Unión, en cuyo artículo 3º se establece la prohibición al Estado de intervenir de modo que tienda a limitar o entorpecer el ejercicio legal de la autonomía de los sindicatos.
El Comité de Libertad Sindical de la OIT, en torno a las disposiciones que obligan a los sindicatos a dar cuenta del uso de sus fondos sindicales, ha resuelto lo siguiente:
Una disposición que reserve al gobierno el derecho de verificar los fondos sindicales, es incompatible con el principio generalmente aceptado de que los sindicatos deben tener el derecho de organizar su administración y de que las autoridades públicas deben abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”.
Si los senadores de la República quisieran dejar sin efecto el Convenio 87 de la OIT que el propio órgano legislativo que representan ratificó, de conformidad con las disposiciones constitucionales, bien podrían iniciar el procedimiento de “denuncia” ante el citado organismo internacional al término de los diez años de vigencia que se prorrogó en el 2011, pero en modo alguno podrían violentar su normatividad oponiéndole una norma de derecho interno, pues tal situación es inaceptable en el derecho de los tratados y en el contenido normativo del mismo Convenio 87.
Que no sea obligatorio el descuento de las cuotas sindicales es tanto como condenar a los sindicatos a morir de inanición, pues a nadie le interesará pagar de su bolsillo absolutamente nada, por lo cual los estatutos sindicales incluyen la obligatoriedad de los miembros, de contribuir al sostenimiento del sindicato, y éstos pactan en los contratos colectivos la obligación del patrón de realizar la retención correspondiente. Un símil lo encontramos con la obligación de los trabajadores de pagar impuestos, y si la ley no impusiera la obligación a los patrones de retenerlos, descontándolos de los salarios de aquellos, nadie pagaría voluntariamente los impuestos. Vamos, ni los patrones, quienes en muchas ocasiones se las ingenian para evadir dicho pago.
Por lo que hace a la democracia en la vida de los sindicatos, el voto universal, secreto y directo no le haría mal a nadie, aunque también es materia interna de las organizaciones sindicales y de su autonomía. En última instancia son los patrones los que más estimulan la antidemocracia en los sindicatos, pues gracias a ella existen tantos contratos colectivos de protección patronal, de manera que si de democracia se trata, abramos la transparencia a los contenidos de los contratos colectivos, pero no acabemos con los sindicatos, pues eso lo único que generaría sería dejar a los trabajadores sin protección frente al patrón.
Yo respeto mucho y aprecio a Manuel Camacho, con quien tengo afinidad en torno a la ideología política que sustenta, pero si su propósito es acabar con los abusos de los dirigentes sindicales, bastaría con la acción del Estado para verificar el origen y la razón de su riqueza, muchas veces ostentosa y ofensiva para quienes representan, sin que ello implique acabar con el único sustento que tienen los sindicatos para enfrentar al capital: la libertad y la autonomía sindicales.
Recordemos que un trabajador, individualmente considerado, nunca podrá negociar frente al patrón, ni sus salarios, ni las condiciones de trabajo. Qué más quisieran los patrones, pues el régimen de libertades que ofrece ocultamente la propuesta de reforma laboral es precisamente eso, que los sindicatos se debiliten y que los trabajadores se encuentren solos frente a ellos. ¿Ese es el objetivo de la reforma laboral?
Y no me refiero a las condiciones individuales de contratación temporal, ni a las limitaciones de la huelga, por falta de espacio, pero sí creo que esta materia debiera de considerarse con mayor responsabilidad en el Poder Legislativo Federal, pues está de por medio la supervivencia de las condiciones mínimas de protección a la clase trabajadora.
IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección
LA JORNADA/Gustavo Leal F./Sábado 13 de Octubre
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban sus propios establecimientos respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran adultos jóvenes de 25 a 49 años.
Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.
El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaban el registro de empresas ante el IMSS.
Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía: Hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.
Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. Pese a disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.
La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008, apenas 19 por ciento del total de los obligados lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro.
Para la ASF, las herramientas informáticas que simplifican los trámites de afiliación, IMSS desde su empresa, kioscos informáticos y la difusión cartas de derechos y deberes patronales, eran insuficientes. Por tanto, recomendó al instituto que instruyera para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de implementar programas de aplicación de cobertura, a efecto de garantizar el registro de los patrones y demás sujetos obligados a los que les corresponda afiliarse a la seguridad social y así cumplir con lo dispuesto en la ley.
A los trabajadores afiliables al IMSS y a los que no lo están, el patrón los esconde en su propia casa. Datos institucionales revelan que para 2008, del total de asalariados que deberían estar cotizando y no lo hacen, 27 por ciento laboraba en esos domicilios.
Este segmento excluye a los trabajadores domésticos que, de acuerdo con la ley, no son de afiliación obligatoria. Influye también el desconocimiento sobre los derechos de los trabajadores. La ley señala que para tener una relación laboral no es necesario el contrato escrito, sólo mantener subordinación (trabajo asalariado) con un patrón. Según estimaciones del IMSS, 90 por ciento de estos trabajadores que deberían estar afiliados sólo tienen un contrato verbal. Entre los que laboran sin local, el IMSS destaca que la proporción que están en casa del patrón es más grande que los ambulantes.
A partir de 2008, el SAT, junto con el IMSS, el Infonavit y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) verificarían las empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y suministro de recursos humanos para evitar la evasión y elusión fiscal de cantidades inmensas por medio de subcontratistas. Un grupo especial para realizar auditorías a 445 firmas que ofrecían servicios con la opción de dejar de pagar nómina y prestaciones para reducir los costos laborales hasta en 30 por ciento.
Según Carlos Cárdenas Guzmán, entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP, las autoridades fiscales ya tenían identificado hasta el automóvil que maneja el principal promotor de este esquema de evasión porque, además es el único Rolls Royce de su tipo en México.
La expansión del mercado de subcontratistas se daba bajo las figuras de sociedades cooperativas, sociedad en nombre colectivo, integradoras e integradas, sociedades de solidaridad social y hasta sindicatos y uniones.
En el caso de una cooperativa, por ejemplo, se afiliaba como socios a los trabajadores de una persona moral para evadir el registro del IMSS, SAR e INFONAVIT y las respectivas aportaciones. Se eliminaban el aguinaldo y vacaciones, así como el impuesto sobre nómina y el reparto de utilidades.
Hay que agregar el severo impacto de los sindicatos fantasmas de protección sobre las finanzas del IMSS. Durante 2008 detentaban cerca de 92 por ciento de los contratos colectivos del país, cobrando altas cuotas y controlando la sindicalización. La masa de dinero en juego corría a través de igualas mensuales a seudolíderes sindicales para mantener en paz a los trabajadores. Dirigentes y despachos de abogados al cargo de la venta de protección sindical para las empresas, cobraban cuotas por trabajador y recibían pagos especiales por evento: despidos masivos y recorte de prestaciones entre otros.
Esa figura de outsourcing se legaliza con la reforma laboral calderonista del 1º de septiembre 2012, defendida por –el ahora senador– Javier Lozano, quien que se ha ganado a pulso el más unánime de los repudios.
EMPRESARIALES
Reforma laboral estimulará a la IED
  • México es el segundo receptor de inversión foránea en AL
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 15 de octubre
La reforma laboral puede convertirse en un factor de estímulo para la Inversión Extranjera Directa (IED), que debe ser el principal motor de la economía con el fin de posicionar al país como uno de los más atractivos a nivel mundial, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su mensaje semanal, el grupo de analistas consideró que a nivel mundial México tiene una calificación muy baja en cuanto a la eficiencia del mercado laboral, y las restricciones que inhiben la IED son las mismas que limitan un mejor desempeño del mercado interno.
 “Es por ello que las soluciones no deben verse de manera aislada, sino desde un punto de vista integral cuando se tratan los temas de la reforma laboral, la fiscal, la energética y la educativa”, dijo.
Estimular los flujos de inversión implica una serie de cambios que propicien un ambiente en el que los dueños del capital tengan la certeza de que México es un lugar atractivo y seguro para canalizar sus recursos, pero a la vez debe elevar el ritmo de la actividad productiva y del empleo.
Por ello, consideró necesario incrementar el capital foráneo en sectores como el de aerolíneas, telecomunicaciones, radiodifusión y transporte, para mejorar la economía interna del país. Precisó que la importancia de invertir radica en el hecho de que su efecto puede ser mucho más amplio que sólo estimular la producción y los puestos de trabajo.
 “El aumento de la inversión impulsa una mayor cantidad de contrataciones, esto implica que el ingreso de los hogares también tenderá a incrementarse, mejorando los niveles de vida, reflejándose en un aumento del consumo y por ende un fortalecimiento del mercado interno”, puntualizó.
Además, con mayores flujos de inversión se facilita una mejora tecnológica, lo que llevará a las empresas a elevar su productividad e incidirá indirectamente en la mejora del sistema educativo, ya que cada vez se requiere personal más capacitado. Por ende, según el CEESP, todo lo anterior implica un mejor nivel de vida de la población y la posibilidad de reducir la pobreza, y mejorar la distribución del ingreso.
Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED que llegó a México durante 2011 sumó 20.4 mil millones de dólares, cifra que a pesar de ser 2.5% inferior a la del año previo, colocó al país como el segundo principal receptor de recursos en América Latina. Sin embargo, la diferencia con Brasil, que ocupa el primer lugar con 66.7 mil millones de dólares, es considerable aun cuando se tiene un grado de desarrollo considerado como similar.
Quedarán inmunes las empresas 'outsourcing'
  • A la iniciativa del Ejecutivo le faltó más fuerza para tapar los hoyos en la actual legislación laboral: expertos.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 15 de octubre
El alcance de la ley laboral para regular a las empresas que abusan del esquema de subcontratación o del denominado outsourcing  será limitado, pues las compañías que hacen trampa y evaden sus obligaciones fiscales lo seguirán haciendo, advirtió el socio del grupo laboral de Baker & McKenzie, Ricardo Martínez.
En entrevista, el especialista laboral dijo que esas empresas seguirán recurriendo a esquemas como las cooperativas o sociedades civiles, o contratando personal a través de los sindicatos, por lo que a la iniciativa del Ejecutivo federal le faltó más fuerza para atacar esos hoyos que existen en materia de legislación laboral.
 “A esas empresas tramposas no les va llegar la regulación y lo grave es que golpea a las empresas que si ejercen adecuadamente el buen outsourcing”, agregó.
Aunque calificó de positiva la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, Ricardo Martínez consideró que los mayores beneficios se concentraron en favor de las empresas y los patrones, y si bien hubo avances en materia de derechos de los trabajadores, en la parte económica la iniciativa se quedó muy corta.
Aunque en opinión del experto sería aventurado pronosticar el número de empleos que se generará por este cambio laboral, aseguró que en todo caso el efecto en la creación de plazas no será mayor a 400 mil o 500 mil trabajos; además de que la gran mayoría serán de carácter eventual.
Con esta iniciativa “lo que se flexibiliza es el trabajo eventual, que no es lo que en el largo plazo requiere el país”, precisó el experto.
Sin embargo, se debe admitir que lo positivo es que se rompió con un tabú, pues al alcanzar esta reforma se espera que haya oportunidad de avanzar en otros temas pendientes como es la parte hacendaria y energética, cambios estructurales que le darían mayor competitividad al mercado nacional.
En tanto, el director del comité jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Jaime Bustamante, dijo que si la iniciativa laboral da mayor certeza jurídica y cumple el propósito de regular los esquemas de subcontratación, outsourcing o tercerización de servicios, varias prestadoras de este esquema buscarán establecerse en la formalidad.
Actualmente la AMECH tiene 15 empresas en el sector laboral doméstico y genera anualmente entre 150 mil y 155 mil empleos formales con todas las prestaciones de ley.
 “La iniciativa de reforma estimulará a que más empresas de esta actividad busquen pertenecer a una asociación como la nuestra, pues les dará mayor certeza y presencia en el mercado y eso será un factor positivo en las oportunidades de trabajo”, comentó Jaime Bustamante.
Eliminan trabajadores en bebidas y tabaco
  • Impactan fusiones y publicidad negativa en el consumo del cigarro
REFORMA/Dolores Ortega/Lunes 15 de octubre
En el último año, la industria de bebidas y la del tabaco en el País registra una reducción en el número de trabajadores, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mientras que la industria de la transformación a septiembre pasado creció 4.95 por ciento, la cifra de trabajadores inscritos en el IMSS, los sectores de bebidas y el del tabaco disminuyó en 3.25 y 10.03 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2011.
La industria de elaboración de bebidas concluyó el noveno mes del año con 123 mil 709 trabajadores registrados en el IMSS, cuando en el mismo mes del 2011 eran 127 mil 858, es decir, que eliminaron 4 mil 149 puestos.
Por su parte, la industria de tabaco cayó de 4 mil 546 a 4 mil 90 trabajadores, en ese mismo periodo.
En lo que va del año la industria de bebidas ha disminuido sus puestos de trabajo de 124 mil 991 a 123 mil 709, lo que significa una reducción de mil 282 empleos.
Por su parte, la industria del tabaco lo ha hecho de 4 mil 317 a 4 mil 90.
El IMSS detalla que hace seis años, en el 2006, la industria de bebidas empleaba a 135 mil 667 y la del tabaco a 4 mil 393.
Para especialistas la consolidación y fusión que han registrado grupos empresariales como Femsa y Arca ha provocado la eliminación de actividades que se vuelven repetitivas cuando ocurre la integración, y con esto el desempleo en la industria de elaboración de bebidas.
Francisco Bautista, director de transaction services de KPMG, dijo que las fusiones en la industria de bebidas y del tabaco están siendo una tendencia mundial, y México no es la excepción.
El especialista señaló que después de una fusión es inevitable abordar el tema laboral.
Además dijo que tanto en México como en otros países se están tomando medidas para disminuir el consumo de tabaco lo que también impacta en las fuentes de empleo.
Los dejan sin empleo
Trabajadores de bebidas y tabaco en México registrados en el IMSS:
   
Bebidas
Tabaco
Septiembre 2011
127,858
4,546
Diciembre 2011
124,991
4,317
Septiembre 2012
123,709
4,090
Fuente: IMSS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Emite Condusef recomendaciones ante programa “Buen fin”
  • Refirió que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo; sugirió al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.
MILENIO/Notimex/Lunes 15 de octubre
Ante la próxima realización del programa “Buen fin”, la Condusef recomendó al público privilegiar la compra de bienes que satisfagan necesidades, revisar su capacidad de compra real y recabar anticipadamente el precio de los productos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que la segunda edición del programa comercial se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre próximo.
Señala en un comunicado que este programa busca incentivar la economía del país a través del consumo, ante lo cual se prevén numerosas promociones y una todavía mayor oferta de crédito con este propósito.
Ante ello, recomienda privilegiar la adquisición de bienes que satisfagan necesidades y, en un segundo plano, la compra o adquisición de “antojos o deseos”, así como revisar cuál es la capacidad de compra real a partir de su disponibilidad presupuestal.
En caso de que considere endeudarse, analizar de manera anticipada el costo de financiamiento de las opciones que pudiera llegar a utilizar, para que idealmente la deuda quede con el menor Costo Anual Total (CAT) de entre las opciones disponibles.
Para evitar que el cúmulo de promociones y esfuerzos mediáticos confundan al usuario respecto de lo que pudiera ser o no una verdadera oferta, es aconsejable que anticipadamente la gente recabe el precio de lista de diversos productos susceptibles de ser adquiridos.
Ello, con el propósito depara que llegada la fecha del “Buen fin” tenga elementos para confirmar o descartar que el precio ofrecido implique una oferta en términos reales.
El índice de morosidad de la cartera de crédito al consumo total ha descendido de niveles de 5.47 por ciento, en junio de 2010, a 4.32 por ciento en junio de 2011, y 4.29 por ciento para junio de 2012, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En tanto, el monto de la cartera se ha incrementado en 41.4 por ciento, al pasar de 380 mil 120.4 millones de pesos, en junio de 2010, a 537 mil 545 millones de pesos en junio de 2012.
La Condusef subraya la conveniencia de que las entidades que originan crédito, en todo momento conserven y privilegien la observancia y aplicación de un adecuado proceso de análisis de crédito a modo de evitar deterioros en la calidad de la cartera.
Por su parte, es recomendable que la persona o el público usuario en general aplique de manera cotidiana principios de educación financiera en todo momento, como la elaboración del presupuesto, en especial en épocas de mayor actividad comercial como las vacacionales o de fin de año.
Cinco pasos para calcular su pensión
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 15 de octubre
Visitar los sitios que siempre había querido, hacer más ejercicio que antes, pasar más tiempo con los nietos, practicar meditación, en fin. Llegar a la edad de retiro puede ser una ilusión placentera, pero ¿y si los ahorros de toda su vida no fueran suficientes para subsistir durante la vejez? Según los resultados de la Encuesta sobre Ahorro y Futuro 2011, 92% de los mexicanos quiere mantener su independencia financiera durante el retiro laboral; sin embargo, 72% indica que no ha hecho planes para cuando llegue ese momento y muy pocos han tocado el tema con su familia. Ante las dificultades que esto plantea, 49% confía en que sus hijos los apoyen, reveló el estudio divulgado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Si usted no quiere tener esas preocupaciones, los especialistas le ayudan a calcular cuánto dinero obtendrá a manera de pensión al término de su vida laboral y cuánto dinero adicional debería usted ahorrar para tener un retiro digno.
Mantenga su independencia financiera
1. Calcule cuánto dinero necesitará cada mes
Cuando se llega a la edad del retiro (65 años), algunos gastos van a reducirse o desaparecerán. Es el caso de las colegiaturas de los hijos o el pago de hipoteca. Sin embargo, hay otros rubros que pueden subir, como la atención médica y las medicinas. Por eso, la Amafore recomienda calcular aproximadamente la misma cantidad de dinero que usted necesita hoy.
2. Averigüe cuánto va a obtener por ley
Si usted se va a retirar por el régimen de 1973, es decir, va a recibir una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, puede utilizar el simulador elaborado por Afore Banamex en la sección de “Ventanilla” para hacer un cálculo aproximado de cuánto recibirá considerando su edad, años cotizados, su salario de cotización de los últimos años. (https://www.aforebanamex.com.mx) Si comenzó a cotizar después del 1 de julio de 1997 y, por lo tanto, se va a retirar con el dinero que tiene en su afore, utilice el simulador elaborado por la Consar (http://www.consar.gob.mx/calculadoraahorro/calculadora_introduccion.shtml). Éste es una versión que le dice al trabajador cuánto dinero obtendría si realizara aportaciones voluntarias.
3. Calcule cuánto dinero adicional necesitará
Para obtener este dato, no hay más que restar lo que necesitará menos lo que recibirá. El resultado será su meta de ahorro. Mientras más pronto comience a ahorrar, más tiempo tendrá para diferir ese ahorro.
4. Haga un aproximado de cuántos años necesitará el dinero
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la esperanza de vida para mujeres es de 78 años y de 73 para los hombres. Sin embargo, existe una amplia probabilidad de que usted pueda rebasar ese promedio por los avances médicos. Lo más recomendable es calcular que vivirá por lo menos 20, 25 o 30 años después de los 65.
5. Calcule el resultado
Si usted tiene 30 años, tiene aproximadamente cinco años cotizando con un salario mensual de 20,000 pesos, al retirarse tendrá un saldo aproximado de 1 millón 705,000 pesos. Ese dinero le alcanzará para una pensión de 7,029 pesos al mes por 20 años. Pero si usted quiere recibir los mismos 20,000 pesos, deberá realizar aportaciones adicionales mensuales (ahorro voluntario) de 2,833 pesos.



POLÍTICAS
Pide PRI no tocar iniciativa laboral
  • Dan 'línea' a senadores para unificar postura. Señala documento que partido velará por la protección de los trabajadores
REFORMA/Claudia Guerrero-Mariel Ibarra/Lunes 15 de octubre
El grupo parlamentario del PRI en el Senado reconoció que no está de acuerdo en que se modifique el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene la reforma laboral. En un documento del que REFORMA tiene copia, la bancada del tricolor advierte que no es necesario que se le haga ningún cambio adicional a la iniciativa para garantizar la democracia y la transparencia sindical.
"Sabemos que existen expresiones que buscan fortalecer los mecanismos de transparencia y democracia sindical contenidos en la minuta. Nosotros estimamos que la minuta prevé lo necesario para que los trabajadores, en ejercicio de su autonomía sindical, puedan contar con dirigencias democráticas y transparentes que les rindan cuentas", aseguran.
El documento fue distribuido por la coordinación del PRI en el Senado a los 54 legisladores que integran esa bancada, con la finalidad de homologar una posición con respecto a la reforma laboral.
Las "líneas discursivas" les fueron entregadas en medio de la polémica que han generado los senadores del sector obrero con declaraciones en las que incluso han descalificado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, acusándolo de darle prioridad a sus viajes y no al diálogo con los trabajadores y sindicatos.
En el escrito, el PRI pide a sus legisladores que presuman públicamente que ya han dado "muestras de responsabilidad, apertura y madurez" para discutir la reforma laboral.
Sin embargo, también advierten que la prioridad para el Revolucionario Institucional será defender a "sus trabajadores".
"En la Comisión del Trabajo habremos de poner manos a la obra, velando por el bien de nuestros trabajadores, particularmente por los jóvenes y las mujeres, por el bien de sus familias y por el bien de nuestra nación", señalan.
De acuerdo con el tricolor, la minuta, tal y como fue enviada por los diputados, cumple con los preceptos del artículo 123 de la Constitución, que ha sido colocado por el PRI como su bandera central en la defensa de los intereses de los sindicatos.
"Nosotros consideramos que esta minuta cumple con los preceptos constitucionales del artículo 123", señala.
En el texto, prácticamente se defiende como propia la propuesta de reforma laboral, a pesar de que fue enviada por el Presidente Felipe Calderón.
A pesar de los cambios y adiciones que han solicitado representantes de la iniciativa privada, los legisladores del tricolor consideran que los comentarios, "en general, han sido favorables".
"En el PRI coincidimos con estos planteamientos, consideramos que la reforma laboral permite modernizar el contenido de la Ley Federal del Trabajo para dos objetivos fundamentales.
"Promover la generación de más empleos y lograr que los empleos que se desarrollan en la informalidad transiten al mercado formal", se afirma.
Los priistas se pronuncian en favor de la flexibilización del mercado laboral, del enfoque centrado en la productividad y más certidumbre jurídica a los sectores involucrados.
"Todo esto se logra a través de modificaciones que privilegian la protección de los derechos de los trabajadores, evitando cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral, promoviendo el acceso a un trabajo digno con seguridad social, incluso bajo el régimen de subcontratación, y resguardando el salario mínimo como ingreso remunerador", agregan en el documento.
Defensa tricolor
Según el documento relativo a la reforma laboral entregado a los senadores priistas:
  • La minuta ya prevé lo necesario para que los trabajadores tengan dirigencias democráticas que les rindan cuentas.
  • El PRI ya ha dado muestras de responsabilidad, apertura y madurez para discutir la reforma.
  • La prioridad del partido será defender a "nuestros trabajadores".
  • La minuta, tal y como fue enviada por los diputados, cumple con el artículo 123 constitucional.
  • La reforma permite promover la generación de más empleos.
  • Así como que los empleos informales transiten al mercado formal.
Acuartelan a senadores; recta final de la reforma laboral
  • Discutirán desde mañana cambios en temas polémicos; pelearán cada uno de los votos
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 15 de octubre
Los coordinadores parlamentarios del Senado solicitaron a sus legisladores suspender viajes y compromisos para asegurar su asistencia en las sesiones donde se discutirá y votará la reforma laboral. Irán por la batalla de cada uno de los votos. Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Luis Miguel Barbosa (PRD) dieron la instrucción con el propósito de pelear con todos los elementos de sus grupos de trabajo los cambios en la iniciativa, cuyas discusiones comienzan a partir de mañana.
El Senado recibió la solicitud formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley que envió la Cámara de Diputados, para aprobarla a más tardar el 25 de octubre. Además de la obligación de los sindicatos para que sean transparentes y rindan cuentas, el debate se centrará en temas como el outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos, entre otros.
Discuten 43 cambios a  reforma laboral
Hay siete temas irreconciliables y siete artículos que se pretenden adicionar a lo enviado desde San Lázaro. Incluidos siete temas irreconciliables, porque se relacionan con la concepción de derechos-obligaciones entre obreros y patrones, el Senado de la República recibió la petición formal de modificar al menos 36 artículos y adicionar siete a la minuta de la ley laboral que le envió la Cámara de Diputados.
Será a partir de mañana martes cuando todos los partidos políticos fijen sus posiciones respecto de la totalidad de los temas que abarcan 43 cambios que se buscan en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a fin de que a más tardar el 25 de octubre el pleno del Senado tenga aprobada la reforma.
La polémica en torno a la ley laboral no se centra en la insistencia del PAN de introducir siete artículos referentes a la transparencia y democratización de los sindicatos, sino que abarca otros nueve temas que los sindicalistas y sus abogados, junto con los patrones y sus defensores, coinciden en que deben modificarse, aunque en siete de ellos las posiciones entre ambos son irreconciliables.
De acuerdo con las peticiones formales que durante la semana pasada hicieron llegar los sindicatos del PRI y de la izquierda, los empresarios y los abogados y especialistas, los temas de outsourcing, contratos por prueba, periodos de capacitación, pago por horas y salarios caídos recibieron la atención de absolutamente todos los participantes en la consulta del Senado. A ellos se suman los de sanciones a empresas, notificaciones personales, modalidades de despido y minas.
En total, son 36 los artículos involucrados en todos estos temas, más los siete que el PAN quiere introducir referentes a la vida interna de los sindicatos. La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside Ernesto Gándara, dejará abiertos hasta este lunes los correos institucionales del Senado, que pueden conseguirse en la página de internet, para que se hagan llegar observaciones y propuestas.
Nada contra sindicatos: PRI
El propio Gándara informó que será el martes cuando el PRI, partido al cual pertenece, comience a hacer sus definiciones en torno a la totalidad de cambios que se han planteado en esta semana de consulta pública, pero anticipó que de ninguna manera el PRI permitirá que se trastoquen las demandas históricas del movimiento obrero, como tampoco se violente el artículo 123 constitucional en materia de autonomía sindical. Los priistas evalúan las peticiones hechas por sus sindicatos, como son outsourcing, pago por horas y salarios caídos, porque las redacciones no convencen, así como quitar de la minuta temas como capacitación inicial y periodos de prueba, porque el movimiento obrero luchó en el pasado por derogarlos y reintroducirlos en la ley significa para sus sindicalizados un retroceso.
PAN, por transparencia
A su vez, el PAN definió el jueves pasado, mediante su presidente nacional Gustavo Madero, que la apuesta del PAN se centra en lograr que se introduzcan al dictamen los artículos 364Bis, 365, 365Bis, 391 y 424 que se refieren a la transparencia, así como 371 y 373 que se refieren a democratizar los gremios. En la reunión del jueves, los panistas acordaron que no se tocará el resto de la minuta, aunque existan peticiones para ello, salvo para mejorar la redacción en los artículos 343 A, 343 B, 343 C, 343 D y 343 E.
Sólo una parte: PRD
A su vez, el PRD dejó en claro que votará en favor de introducir los artículos que promueve el PAN para la transparencia y democratización sindical, pero votará en contra del resto de la minuta, porque no está de acuerdo en sus términos. En comisiones buscará hacer cambios a todo el documento, en especial los puntos solicitados por sus sindicatos afines, como outsourcing, periodo de prueba, capacitación inicial, salarios caídos, trabajo por hora, minas, causales de despido y considerar jurisdicción federal a empresas que realicen servicios o productos de beneficio estatal.
Sin cambios: Verde
Pablo Escudero, del Partido Verde, informó que su grupo parlamentario va porque la minuta enviada por la Cámara de Diputados no sufra cambios, pues refleja el mayor consenso posible de todas las fuerzas políticas; si el PAN quiere transparencia y democratización sindical que presente otra iniciativa, dijo. Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, destacó que no votarán nada que esté en contra de la estabilidad laboral de trabajadores.
Cancelan viajes y compromisos
Los coordinadores partidistas instruyen a senadores a evitar distracciones que puedan alejarlos de las sesiones.
Los coordinadores parlamentarios del Senado instruyeron a todos los integrantes de sus bancadas a suspender viajes y compromisos que los puedan alejar de las sesiones en las cuales se votará la reforma laboral, porque irán por la batalla de cada uno de los votos.
Como lo documentó Excélsior desde hace varios días, la batalla por los cambios en la reforma laboral en el Senado es por cuatro votos que hasta el momento aventaja la dupla entre la izquierda y la derecha, sobre la triada del PRI-PVEM y Panal.
Información proporcionada a Excélsior por legisladores de todos los partidos políticos indica que Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Luis Miguel Barbosa, Jorge Emilio González y Manuel Bartlett han pedido a todos los legisladores que deberán estar presentes en las sesiones de comisiones y pleno.
La disputa del voto por voto en el Senado tiene su origen en que la ausencia de un grupo de perredistas y el voto en contra de un petista impidió que la Cámara de Diputados aprobara la democratización y transparencia de los sindicatos que están en el apartado A de la Constitución.
Y desde el primer momento en que la minuta de la Cámara de Diputados llegó al Senado, el PAN y el PRD dejaron en claro que van por un voto unido para lograr que los gremios se abran a una mayor democratización y a la transparencia en la rendición de cuentas, lo cual implicará directamente que gremios como el de telefonistas, que comanda Francisco Hernández Juárez, de filiación perredista, será de los primeros que deberá ajustarse a las nuevas disposiciones, pues están en el apartado A.
El jueves por la noche, Hernández Juárez aseguró a los senadores que está de acuerdo en que se transparenten y democraticen más los sindicatos, pero nunca a cambio de pasar por encima de los trabajadores.
Agustín Rodríguez, del STUNAM, reprochó a Javier Lozano, senador del PAN, que se empeñen en introducir estos temas con el argumento de proteger a los trabajadores, pues “quién les pidió a ustedes que nos tutelen. Somos mayores de edad; no tenemos miedo a la transparencia y rendición de cuentas, pero dejen que seamos los trabajadores quienes decidamos”.
Estos dos principales dirigentes de sindicatos de izquierda, quienes incluso han sido diputados federales por el PRD, mostraron que no están en la misma sintonía de la dinámica parlamentaria del PRD en el Senado, donde votarán en contra de toda la reforma, pero en favor de la transparencia sindical, que es el único punto que quiere el PAN, sin que a cambio de ello busque pactos con el albiazul para frenar lo que sus gremios afines le han pedido.
Y son precisamente esas posiciones lo que convirtió la disputa por la reforma en un tema de conquista de votos; por eso los coordinadores han dado indicaciones a sus legisladores de no faltar en los días que habrá votación.
Concamin avala enmiendas y urge a aprobar la iniciativa
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, dijo que el sector industrial del país está de acuerdo con los avances alcanzados en materia de legislación laboral, por lo que exhortó al Senado de la República a su aprobación.
Esto lo manifestó en reunión del Consejo Directivo de la Concamin con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el coordinador de Política Económica del Equipo de Transición Gubernamental, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El líder de los industriales expresó que a pesar de que toda ley es perfectible es urgente concretar ya los cambios estructurales que detonen el crecimiento económico en México.
En un comunicado, insistió en la necesidad de establecer una política industrial en México, que base el desarrollo nacional en la producción de diferentes bienes y servicios con valor agregado y altos estándares competitivos.
Según el reporte, en el encuentro Murillo Karam dijo que una de sus prioridades al frente de la Cámara de Diputados será buscar la armonía entre los tres niveles de gobierno, los Poderes de la Unión y sectores de la sociedad, para propiciar el entendimiento en torno a los temas que establezcan las condiciones de crecimiento para el país.


Pide el PRD en el Senado revisar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Lunes 15 de octubre
En el marco de la discusión de la Reforma Laboral, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre la necesidad de revisar la operación y funcionamiento de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que "se ha convertido más en una oficina burocrática, que en una instancia de defensa y equilibrio del ingreso del trabajador".
Asimismo, insistió en la necesidad de reconcebir los Salarios Mínimos profesionales, estableciendo un máximo de diez niveles para su clasificación, y definiendo los indicadores que la Comisión Nacional deberá considerar para su inclusión.
Tales como grado de instrucción, conocimientos especializados, esfuerzo o desgaste físico, factores que pongan en riesgo la salud o integridad del trabajador y la necesidad nacional de trabajadores en las diversas ramas de actividad económica, a efecto de contribuir al desarrollo nacional.
Estableció que la CNSM, organismo público descentralizado, sectorizado dentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para el cumplimiento de sus atribuciones tiene establecida una pesada estructura de organización en la que laboran 101 trabajadores y para 2012 se le asignó un presupuesto de 168 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario