Estadísticas

viernes, 12 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 12-10-2012



PORTADAS
            
           

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
La reforma laboral es una “bomba de tiempo”: CTM
  • Calderón y Peña escuchan a los extranjeros, pero no a los sindicatos del país, acusa.
MILENIO/Omar Brito/Viernes 12 de octubre
La Comisión del Trabajo del Senado realizó su cuarta audiencia pública como parte de la discusión de la reforma laboral, la cual culminó con un inesperado reclamo de la CTM contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por no escuchar a los trabajadores y la solicitud de que se retire la minuta para tener más tiempo.
Fue el tesorero de la Confederación de Trabajadores de México y senador priista, Armando Neyra, el encargado de echar en cara al presidente electo y al Ejecutivo Federal no tomar en cuenta al sector obrero, además de que advirtió que de aprobarse la reforma será una “bomba de tiempo” para Peña Nieto.
 “Ya llevamos como cinco audiencias y hemos opinado, ni los académicos estuvieron 100 por ciento de acuerdo, los empresarios se dividieron. Porque no lo hacemos como si fuera un emplazamiento a huelga y nos damos el tiempo correspondiente”. Dijo que todos los trabajadores de México no han aceptado la reforma. “El compañero Peña Nieto, que también anda en el extranjero como lo hizo (Felipe) Calderón, han escuchado a los políticos de esos países y a los empresarios, pero a los sindicatos y trabajadores no”, expresó.
Neyra destacó que los coordinadores de los partidos no han acudido a las reuniones de la Comisión del Trabajo, y propuso solicitarles que llamen al presidente entrante y al saliente para hacerles saber que este es un asunto muy delicado. “Van a dejarle una bomba de tiempo” a Peña Nieto, aseguró. “Esto nos va a dar la posibilidad, si le damos el tiempo necesario, de hacer un dictamen adecuado, pero esto no va a salir como se quisiera porque los verdaderos trabajadores de este país, que son mas de 47 millones, no están a favor de esta reforma”.
La posición cetemista incluso opacó la tensión que se creó por tener en la misma sala a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, y Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. En el encuentro participaron las organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores y el SME; en el que hubo “saludos” tensos y cuestionamientos sobre el “outsorchingar”.
En su oportunidad, Esparza aprovechó para criticar a Lozano, a quien calificó de ser el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país y aprovechó para mandar a través del ex funcionario un “saludo” de parte de los trabajadores al Ejecutivo federal. “Quisieron acabar con el contrato colectivo con la complicidad del peor secretario del Trabajo que ha tenido el país, por cierto, hoy, a tres años, tengo a bien hacerle llegar un saludo de todos los trabajadores para que lo haga extensivo a todo el Ejecutivo federal”.
Ante estos reclamos, Lozano optó por el silencio.
En esta reunión los dirigentes de la UNT, Francisco Hernández Juárez; de pilotos, Carlos Chávez, y de sobrecargos, Ricardo del Valle, se expresaron contundentemente contra los temas de outsourcing, pago por hora y contratos a prueba.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano Layda Sansorez pidió a Lozano que le explicara “eso del outsourchingar” que va a ser tan beneficiosa para los trabajadores, “porque yo no sé si usted sabe cómo funciona la de esta cámara”.
La senador criticó que los trabajadores de limpieza del Senado, que pertenecen a una empresa de outsourcing, son tratados como animales, mientras los legisladores como príncipes. “Da vergüenza como funciona el outsour… chingar de esta cámara”.
Gremios amagan con paro
Sindicatos afines al PRI se manifestaron en el Senado y advirtieron que de incluirse la transparencia y democracia sindical entonces llamarán a un paro laboral. Las organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución al Senado, donde se mantuvieron en el parque Luis Pasteur durante casi cuatro horas. En ese tiempo, sus dirigentes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, y el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara.
En el encuentro, el dirigente de la CTM en el Estado de México y senador del PRI, Armando Neyra, dijo que de trastocar la autonomía sindical entonces iniciarán con un paro de al menos 628 fábricas. Esta posición fue apoyada posteriormente por su compañero de bancada y líder de la CROC, Isaías González, quien advirtió sobre un paro en caso de que se modifique el artículo 123. A la reunión, que fue organizada por Neyra acudieron los líderes de la Confederación Regional Obrera, de la CROC y de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados del Estado de México.
Sindicatos independientes y del CT se unen contra la reforma laboral de Calderón
  • Recriminan a políticos haber escuchado a empresarios, pero cerrado las puertas a obreros. Reglamentar la subcontratación porque "ya se da" en el país, equivale a pedir que se legalicen los asesinatos, pues a diario se cometen cientos, reprocha Hernández Juárez
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 12 de octubre
El rechazo a la reforma laboral unió ayer a los representantes del sindicalismo independiente y a los del Congreso del Trabajo y luego de más de dos horas en que los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores expresaron sus argumentos en contra de esa legislación, el senador priísta Armando Neyra Chávez se sumó a los reclamos y pidió que se retire la minuta. Neyra Chávez, integrante de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México, advirtió que esa reforma no fue consultada con los trabajadores y recriminó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, haber escuchado a empresarios y políticos, pero no a los millones de obreros del país. Se quejó de que los coordinadores parlamentarios en el Senado no estuvieran presentes en la reunión e insistió en que no es momento de discutir la modificación de la ley, debido al cambio de poderes. Tesorero del comité ejecutivo nacional de la CTM y dirigente de esa central en el estado de México, Neyra Chávez exigió al presidente Felipe Calderón que en lugar de insistir en esa reforma laboral, resuelva el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas, de Mexicana de Aviación y posibilite el regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país.
"El país de los salarios cada vez más bajos"
Durante la reunión con los integrantes de las comisiones que dictaminan la reforma laboral, los sindicatos de la UNT y otros gremios independientes advirtieron, en voz de Francisco Hernández Juárez, que de aprobar esa legislación neoliberal, México se convertirá en un país de salarios cada vez más bajos; empleos inestables y precarios, y se abrirán "de par en par" las puertas al sindicalismo patronal de protección.
Hernández Juárez recalcó que están en favor de la democracia sindical, de la transparencia y rendición de cuentas, pero no a costa de que se pase por encima de los trabajadores. Igual criterio expresaron Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; del capitán Carlos Manuel Díaz, de la Asociación Sindical de Pilotos; de Ricardo del Valle Solares, de la Asociación de Sobrecargos, y de Héctor Barba, asesor jurídico de la UNT.
Todos expresaron que sus contratos colectivos, los estatutos y demás documentos sindicales son públicos y las elecciones de la dirigencia se realizan por voto secreto y universal.
Hernández Juárez insistió en que la propuesta de reforma laboral, con sus salarios por hora, contratos temporales y la nulidad del derecho de huelga, "dejará a los trabajadores mexicanos más vulnerables que nunca, sujetos a la oferta y la demanda y cautivos de la dictadura del mercado".
En la que fue la quinta audiencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que dictamina la reforma, el dirigente del SME, Martín Esparza, confrontó al panista Javier Lozano, a quien le dijo cara a cara que fue "el peor secretario del Trabajo" en la historia del país.
A tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el gobierno de Felipe Calderón y con la resolución favorable del Poder Judicial a la causa de los electricistas –que posibilita la restitución de su empleo–, Esparza dijo a Lozano que le hacía llegar un saludo de los 44 mil integrantes del SME y sus familias para que, a su vez, lo transmitiera a los demás integrantes del gabinete.
Recalcó que extinguieron LFC para acabar con el contrato colectivo del SME. Esparza mostró luego una copia del mismo y dirigiéndose de nueva a Lozano, recalcó: "Ésta es la verdadera reforma laboral, aquí están las conquistas de 98 años de lucha, aquí sí hay estabilidad en el empleo, prestaciones sociales y derecho a la jubilación".
Lozano no se saltó el formato de la comparecencia, como lo hizo un día antes para responder a los señalamientos del líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. Ayer se mantuvo callado las más de dos horas que duraron las intervenciones y al final tampoco aludió a las críticas de Esparza.
Lo que hizo fue tratar de refutar las afirmaciones de la mayoría de los dirigentes de telefonistas, pilotos, sobrecargos, mineros y del STUNAM, de que la reforma viola la Constitución y los convenios internacionales. Consideró con poco sustento el rechazo a la subcontratación, ya que, dijo, se trata de legalizar esa práctica porque ya se da. Hernández Juárez respondió que ello equivaldría a plantear a Calderón que legalice los asesinatos, ya que a diario se dan cientos de crímenes.
Exige UNT retomar democracia sindical
  • Urgen al Senado a revisar minuta laboral. Demandan incluir el voto libre y secreto en elección de líderes y rendición de cuentas
REFORMA/Mariel Ibarra-Claudia Guerrero/Viernes 12 de octubre
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, que agrupa a sindicatos de izquierda, se pronunciaron a favor de que los senadores incluyan la democracia y la rendición de cuentas en la minuta laboral. Al reunirse con la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, pidieron a los legisladores impedir que siga imperando la opacidad y la corrupción laborales.
"Señores legisladores, ¿es mucho pedir que se incorpore la democracia sindical en el dictamen del Senado?", cuestionó Carlos Manuel Díaz, presidente colegiado de la UNT y secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Exigió que se reponga en la minuta el voto libre y secreto para elegir dirigentes sindicales, así como la trasparencia de los contratos colectivos y el registro de gremios. "Ustedes tiene una gran responsabilidad con México y en sus manos está la disyuntiva: o dejan que en el mundo laboral siga imperando la opacidad y la corrupción o contribuyen a que se desarrolle la democracia sindical y la trasparencia", emplazó.
Ricardo del Valle, del Sindicato de Sobrecargos, señaló que quienes se oponen a rendir cuentas temen perder privilegios. "Quienes se oponen a esta transparencia pretenden encubrir los llamados contratos de protección laboral, que se firman al margen de la voluntad de los trabajadores. Quienes se oponen lo hacen por temor a perder privilegios indebidos", señaló.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, expuso que la reforma se viene fraguando desde hace varios años y tiene su origen en el modelo económico que se ha impuesto en el País. "Una de la razones por las que nos oponemos es su sintonía con el proyecto neoliberal. No es posible seguir confiando en un modelo que ha sido catastrófico para los mexicanos", expresó el ex diputado por el PRD.
'Morir de vergüenza'
Agustín Rodríguez, del STUNAM, dijo que están en contra de los contratos de protección, del sindicalismo partidista y la intromisión del Gobierno, los patrones y los legisladores en la vida interna de los sindicatos. Reprochó a los senadores priistas que no defienden derechos laborales aprobados por su partido en el pasado. "¿Qué pensarían sus antecesores que retiraron estos conceptos porque generaron explotación? Si escuchan sus argumentos y su defensa, se vuelven a morir de la vergüenza porque no están asumiendo la defensa de los trabajadores", reclamó. Luego de recordar que ayer se cumplieron tres años del despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el líder del SME, Martín Esparza, se dirigió al ex titular del Trabajo y actual senador panista, Javier Lozano. "Quisieron acabar con el sindicato, con la complicidad del peor Secretario del Trabajo. Quiero hacerle llegar un saludo de todos los trabajadores a tres años (de su despido), y que lo haga extensivo al Ejecutivo", expresó.
Mineros disidentes apoyan transparencia sindical
  • Ese tema en la reforma laboral no debe generar controversias, ya que todos los trabajadores tienen derecho a conocer el destino de sus recursos, consideró el dirigente Carlos Pavón.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Viernes 12 de octubre
El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, Carlos Pavón, consideró que la transparencia sindical no debe ser un tema que genere controversias en la discusión de reforma laboral que se realiza en el Senado, pues todos los trabajadores tienen el derecho de conocer el destino de sus recursos. En entrevista, tras una ceremonia en conmemoración de Gómez Sada, quien fungió como dirigente sindical minero por más de cuatro décadas, Pavón Campos dijo que el dictamen de reforma laboral que se discute en el Senado no será benéfica para los trabajadores, pues para generar más y mejores empleos se requiere de mayores inversiones en productividad antes que modificar la ley.
En cuanto a la transparencia y rendición de cuentas dijo que la insistencia de algunos legisladores en ese tema, obedece a prácticas realizadas por dirigentes como Napoleón Gómez Urrutia, quienes utilizan los recursos sindicales para beneficio personal y no informan a los agremiados al respecto. Dijo que esas prácticas han generado severas prácticas de los actores de la sociedad y pérdida de credibilidad de los trabajadores hacia el sindicalismo.
Respecto del tope a salarios caídos, Pavón Campos aseguró que antes de poner un límite a estos se debe resolver el rezago de asuntos que existe en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.  “La reforma laboral es más mediática que benéfica para los propios trabajadores en el aspecto de seguridad en las minas de carbón; tampoco es esta reforma la que originará más inversión en el país, sino el acostumbrar a los líderes sindicales, a los trabajadores y a la sociedad en general a que en México se cumplan las leyes”, apuntó en referencia a ese apartado.
Aseveró que los senadores deben tomar en cuenta a los trabajadores de cada sector, a fin de tener información especializada de cada apartado. Finalmente, Pavón Campos también exigió al gobierno federal que redoble esfuerzos para lograr la extradición de Gómez Urrutia, una vez que un tribunal federal refrendó a principios de este mes la orden de aprehensión contra el líder autoexiliado en Vancouver, Canadá desde hace seis años. Cabe recordar que Pavón Campos conformó el gremio que encabeza luego de haberse separado de la organización de Gómez Urrutia.
Mujeres, las más perjudicadas
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 12 de octubre
La iniciativa de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón se parece más a un código de comercio laboral que a una ley orientada a la protección de los trabajadores, toda vez que en el proyecto la productividad es el nuevo eje de las relaciones laborales, consideró Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, al participar en el foro Análisis y debate de la reforma laboral, en la Universidad Obrera de México. Además, el proyecto que se discute actualmente en el Senado vulnera los derechos de las mujeres, particularmente de quienes se dedican al trabajo doméstico. Graciela Muñoz, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, citó estudios internacionales que demuestran que las reformas laborales tendientes a la flexibilización en países de la región, lejos de beneficiar a la población y generar empleo, han dejado desprotegidos a 70 por ciento de los trabajadores.
¿Es pertinente flexibilizar el trabajo precario y la informalidad?
EL UNIVERSAL/Gregorio Vidal/Viernes 12 de octubre
Desde hace semanas el tema de la reforma laboral ocupa un sitio destacado en medios de comunicación y en múltiples espacios de la sociedad. Se discute en el Congreso de la Unión un proyecto presentado por la administración federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. La Cámara de Diputados concluyó a final del mes pasado la discusión y aprobó la propuesta presentada por la administración federal. En estos días el balón está en el terreno del Senado de la República. Entre los defensores de la propuesta se insiste en la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo, afirmando que es una condición para la ampliación del empleo formal.
La situación de los trabajadores asalariados y de los que laboran en el espacio de la economía informal no se ha caracterizado por mejoras en años recientes. El salario medio de los que cotizan al Seguro Social no se ha incrementado de 2005 a 2011, ni tampoco hay mejoras en el salario mínimo. Es una situación radicalmente diferente a la que se reporta en Argentina, Brasil y Uruguay. Otros indicadores sobre las condiciones del empleo en México confirman que existe una situación sumamente grave. La cantidad de trabajadores que tiene condiciones críticas de ocupación sigue incrementándose. Son trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana con ingresos de hasta dos salarios mínimos, o aquellos con jornadas de más de 35 horas e ingresos inferiores a un salario mínimo, más los que trabajan menos de 35 horas por razones ajenas a su voluntad. Para agosto de 2012 representan el 11.82% de la población ocupada, lo que equivale a 5 millones 800 mil trabajadores. El común denominador de estos ciudadanos es que tienen condiciones inadecuadas de ocupación que no les permiten contar con recursos suficientes para una vida digna, no obstante su consistente esfuerzo laboral.
Los resultados de la Encuesta nacional de ocupación y empleo que el INEGI dará a conocer en el mes de noviembre del año en curso incluirán una gran cantidad de asalariados que laboran más de 40 horas a la semana, otros con jornadas menores a 15 horas y un amplio universo de ocupados en el sector informal o de trabajadores por cuenta propia y un número importante de quienes laboran sin recibir remuneración. Es un universo que en ningún sentido se corresponde con lo establecido en la Constitución sobre el carácter del salario y las condiciones del mundo laboral según se definen en el artículo 123. Las reformas a las leyes secundarias deben enmarcarse en lo establecido en la Constitución. Precisan, establecen los medios para su cumplimiento.
Otros datos sobre las condiciones del empleo en el país completan un escenario inadecuado para propiciar un crecimiento sostenido de la economía. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2013 del Banco Mundial, cuyo tema es el empleo se destaca que México es el país en el mundo que tiene el mayor número de emigrados en años recientes, con más de 10 millones de personas. También se señala el notable impacto de la recesión global de años pasados que implicó una reducción de medio millón de empleos entre 2008 y el segundo trimestre de 2009 y una caída de 10% en el salario real. Es un país en el que los cambios y posibles disminuciones en materia de pobreza extrema no se asocian al ingreso por empleo. Como se observa en la gráfica adjunta, en el sector servicios cerca de tres quintas partes del total de ocupados labora en microempresas. En la manufactura son más de dos quintas partes. Ambas cifras son considerablemente mayores al promedio de los países industrializados. Según el Banco Mundial, los cálculos sobre los empleados en el sector informal pueden oscilar entre 50% y 62% del empleo total dependiendo de la definición que se utilice.
Los trabajadores de las microempresas, como los empleados por cuenta propia y aquellos que trabajan en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad no son tema de la reforma laboral. En estos casos no se aplica el contrato a prueba, el trabajo por horas, el de carácter temporal, los subcontratos. Estas modificaciones conciernen al reducido espacio de las medianas y grandes empresas y sin duda hacen posible una precarización para los que laboran en estos espacios. Pero también angostan más las condiciones del crecimiento de la economía. Seguir reduciendo de esta manera los costos laborales mina las condiciones del crecimiento, propicia la desintegración social y puede cancelar el desarrollo.
Obtiene el SME la victoria legal y deberán reinstalar a los electricistas en la CFE
  • "¡Ya ganamos! No hay marcha atrás y ahora habrá que hacer que se cumpla": De Buen. La JLCA tiene 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado. Podrán entorpecer el proceso, pero sólo van a seguir acumulando salarios caídos: Esparza
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 12 de octubre
Frente al Monumento a la Revolución y ante una plaza colmada por miles de trabajadores el Sindicato Mexicano de Electricistas, en el mitin en el que recordaron los tres años de lucha que llevan, el abogado Carlos De Buen tomó la palabra, levantó el puño y dijo: "¡Ya ganamos! Legalmente un tribunal resolvió en definitiva que tienen que ser reinstalados en la Comisión Federal de Electricidad y no importa los recursos a que se recurra, no hay marcha atrás, ya obtuvieron la victoria legal y ahora habrá que hacer que se cumpla".
Al mitin-asamblea que realizaron los electricistas ayer por la tarde, asistieron trabajadores con sus esposas e hijos, jubilados, dirigentes sindicales de diversos gremios, una diputada y hasta trabajadores que ya se habían desprendido de la lucha. El ambiente era festivo; la expresión de los rostros mostraba alegría. En ese contexto, el abogado explicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene sólo 24 horas para reconocer la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, la cual establece que el despido de los electricistas fue injustificado, que no hubo causa de fuerza mayor y que la CFE es patrón sustituto.
"Van a querer buscar subterfugios legales contra esta sentencia, pero no van a poder. Tarde o temprano tendrán que reinstalar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, y no sólo eso: también les tienen que pagar los salarios caídos de tres años y los que se acumulen; reconocer el derecho a pensionarse que tienen diversos trabajadores y entre más se tarden en reconocer esto más se acumularán los montos", explicó De Buen, quien lleva las demandas laborales del gremio.
Este 11 de octubre los electricistas recordaron con una movilización de todo el día, las acciones de resistencia que han llevado a cabo en los 36 meses que llevan en la calle. Fueron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego al Senado y remataron en el Monumento a la Revolución.
El dirigente del gremio, Martín Esparza, dijo: "Ahora vamos a cerrar filas, no caben los divisionismos en este momento, porque vamos a hacer cumplir la sentencia, la cual ya se la restregué en la cara al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuando lo vi en la Cámara".
En tanto, el abogado se refirió a declaraciones difundidas ayer por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien anunció que se impugnará esta resolución. “Lo podrán hacer –replicó Esparza–, pero vamos a volver a ganar. Sólo van a entorpecer el proceso y van a seguir acumulando salarios caídos y entonces serán responsables de un desfalco al gobierno, porque la resolución del tribunal es un amparo definitivo en favor de los electricistas”.
Antes, en el mitin, hablaron por teléfono los trabajadores presos Miguel Márquez Ríos y Gilberto Burgos Martínez, quienes confiaron en que "la pesadilla está a punto de acabar". Llegó también Raúl Álvarez Garín a presentar su solicitud de afiliación al SME, ya que es "un despedido injustificadamente de la CFE" que ahora quiere afiliarse "al gremio de los esmeítas: soy el 16 mil 600", dijo.
Volvieron a retumbar las consignas, que ya son grito de guerra en este sindicato: "¡Aquí se ve la fuerza del SME!, ¡Sí se pudo!" Antes hubo un mitin en el que fueron expuestos relatos de sobreviencia de los trabajadores, así como saludos y felicitaciones de diversos gremios sindicales.
José Antonio Almazán, representante de los jubilados del SME, alertó a los trabajadores a estar atentos y cerrar filas ante este nueva victoria, porque "este gobierno hasta el final, y eso que le quedan pocos días, va a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores".
De Buen indicó que van a estar pendientes de que la JFCA cumpla con el plazo de 24 horas para echar atrás el laudo en el que daba por terminadas las relaciones laborales. "Tiene que cumplir con la resolución del tribunal y emitir un nuevo laudo, y ordenar que se reconozca el patrón sustituto, y tiene poco tiempo para hacerlo. No tiene de otra", concluyó.
Advierten anomalías en elección de SNTSS
  • Hay descomposición al interior del sindicato, asegura candidato independiente
REFORMA/Adriana Alatorre/Viernes 12 de octubre
La democracia al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social está rota y el proceso de renovación de la dirigencia presenta anomalías, advirtió José Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien aspira a ocupar el cargo de secretario general del gremio. En entrevista, el ex titular de la Sección 3 en Jalisco manifestó que la elección del próximo 15 de octubre podría experimentar un largo litigio jurídico que deje acéfalo al sindicato, pues se han presentado un sinnúmero de ilegalidades en la contienda.
Indicó que desde octubre, trabajadores del IMSS de diferentes estados afirman haber documentado, con notarios públicos, varias irregularidades normativas y legales, principalmente relacionadas con la negativa a aceptar la inscripción de planillas.
Cuatro de los estados donde se documentó completamente este rechazo a inscribir a opositores, dijo, fueron Nuevo León, Yucatán, Puebla y Michoacán.
"Con la descomposición que existe al interior del sindicato, la democracia que por muchos años privó, hoy está rota", aseguró.
El pasado 2 de agosto, el CEN y los 37 secretarios de las secciones sindicales determinaron iniciar el proceso de renovación de la dirigencia ante la incapacidad médica del líder Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien sufrió un infarto el 23 mayo.
En la contienda del próximo domingo también participará Manuel Vallejo Barragán, quien fue designado candidato de unidad por el comité nacional.
Actualmente, el sindicato agrupa a 380 mil trabajadores del IMSS.
Van-Dick Puga, quien participó en la elección de 2006, en la que fue elegido Gutiérrez Fregoso, aseguró que actualmente los trabajadores viven un clima de terror sindical. "La gente tiene miedo de hablar del sindicato, del Instituto, y una persona con miedo no puede desarrollar el talento para el cual fue contratado", expuso.
El candidato independiente destacó que el número de recesiones de contrato colectivo de trabajo, incluso injustificadas, ha aumentado 50 por ciento. "Pero el sindicato, en lugar de trabajar en la defensa, sanciona a todo aquel que se queja".
"Algo que es más grave, por las condiciones actuales del IMSS, es que el personal del Instituto ya no quiere trabajar en la propia institución. Hoy, la gente formada no lo quiere hacer porque las condiciones de trabajo son negativas.
"Esto aunado a la sobrecarga de trabajo que ha aumentado, con la misma plantilla de personal, ante una población que envejece y demanda más atención médica, que cuesta más, lo que ha desfinanciado a la institución", detalló. Ante esta situación, Van-Dick Puga ofreció regresar la legalidad y la democracia sindical al SNTSS así como impulsar la transparencia y rendición de cuentas.
Además de participar directamente en el fortalecimiento de la institución a través del capital intelectual de los trabajadores, que tienen las soluciones para muchos problemas que presenta la institución. "Me comprometo a lograr que el trabajo sea la garantía a la universalidad en salud, con calidad, con cobertura en todas las enfermedades. Sabemos que la población derechohabiente ha ido creciendo, pero la población de trabajadores no ha crecido al mismo ritmo", alertó.
Conózcalo
Nombre: José Miguel Ángel Van Dick Puga
Fecha y lugar de nacimiento: 26 de marzo de 1959 en Jalisco
Estudios: Medicina con especialidad en Medicina del Trabajo por la Universidad de Guadalajara:
Experiencia: ex secretario de la sección 3 del SNTSS de Jalisco de 1999 a 2003.
LABORALES
Prevén aumento salarial de 5% en 2013
  • En el próximo año aumentarán los salarios  pero no necesariamente de las prestaciones.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Viernes 12 de octubre
La empresa global de consultoría gerencial y directiva, Hay Group,  presentó los resultados de una encuesta sobre incremento salarial, el cual se ubicará el año entrante entre 4.5 y 5%, cuando se espera una inflación de la 3.9%. Con una muestra de más de 200 empresas, representativas de 11 diferentes industrias, ubicadas en todo el territorio mexicano, el documento reflejan el crecimiento de los salarios, pero no necesariamente de las prestaciones.
En ese sentido, el nivel jerárquico donde se identifica un mayor aumento es justamente aquel donde se registra la tasa de desempleo más alta: el nivel operativo, con 5.1%. Por su parte, en lo referente a los bonos, el nivel directivo es el que registró un mayor incremento con 6.1%.
De acuerdo con Hay Group México, la creciente inflación ejercerá una presión significativa en las negociaciones salariales entre el final de 2012 y los primeros meses del 2013, por lo que 70% de las empresas ya consideran aplicar ajustes superiores a los presupuestados en el año que corre.
 “El incremento en el precio de los bienes de consumo impacta el poder adquisitivo de las personas, lo que llevará las organizaciones a reconsiderar los montos de incrementos salariales ya otorgados en la primera mitad del año”, señaló Gustavo Tavares, Director de Servicios de Información de Hay Group México.
El estudio también resalta que casi el 50% de las organizaciones encuestadas reporta haber tenido dificultad al momento de atraer talento especializado. En este contexto, la retención de talento deberá ser una de las prioridades para las empresas, principalmente debido a tres factores:
1. La elevada oferta de oportunidades laborales en México
2. La baja prevalencia de políticas corporativas para temas de retención
3. Poca planeación de las perspectivas de carrera a mediano plazo
Casi 70% de todos los problemas relacionados con retención de talento, están concentrados en organizaciones que no cuentan con políticas de compensación establecidas, por lo que hoy en día es importante que las empresas consideren realizar una inversión en la profesionalización de Recursos Humanos.
Una de cada 5 mujeres de 14 a 19 años trabaja para apoyar el hogar: Inegi
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 12 de octubre
Como principal sustento económico de los hogares o para complementar el gasto familiar, con hijos o sin ellos, estudiantes o con primaria incompleta, una de cada cinco niñas y adolescentes mexicanas de entre 14 y 19 años de edad trabaja, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Este jueves se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Niña, instituido por la Organización de Naciones Unidas. Las cifras oficiales dan cuenta de que en México existen un millón 243 mil 643 menores del sexo femenino que trabajan y otras 90 mil 616 que están "subocupadas", es decir, que buscan trabajar más horas de las que lo hacen.
Las trabajadoras "desocupadas"
Este universo de trabajadoras equivale a 19.9 por ciento de todas las mexicanas que tienen entre 14 y 19 años, incluso hay otras 134 mil 866 que se consideran "desocupadas" en tanto carecen de un empleo pero forman parte de la población económicamente activa (PEA), según las encuestas sobre ocupación del instituto.
Hasta el segundo trimestre de 2012 –cifras actualizadas del Inegi– en el país se contabilizaron 21 millones 244 mil 244 mil 196 mujeres de entre cero y 19 años de edad. A diferencia de lo que ocurre con la población en general –donde éstas superan a los hombres, al representar 51.62 por ciento de los 114 millones 950 mil 586 habitantes del país–, en la población menor de 19 años los varones son más que ellas, ya que éstas constituyen 49.26 por ciento del dicho segmento.
Entre las niñas y adolescentes mexicanas que forman parte del mercado laboral se incluyen 16 mil 225 que están catalogas como "jefas de familia", así como 139 mil 128 que son madres de uno, dos e incluso de hasta tres hijos (en este último caso se contabilizan 471 adolescentes), revelan las estadísticas.
En cuanto al nivel de instrucción, 54 por ciento terminó la secundaria (683 mil 261), 26 por ciento cuenta con estudios de primaria (327 mil 340) e incluso hay 15 por ciento (193 mil 119 de adolescentes) que concluyó el bachillerato. Sin embargo, hay otras 39 mil 923 niñas y adolescentes trabajadoras que no han terminado siquiera la primaria. La mayoría de ellas (478 mil 612) trabaja seis días a la semana y otras 209 mil 359 lo hacen cinco días. Hay también 215 mil 479 que laboran los siete días y las restantes lo hacen menos cuatro o menos. Asimismo, 85 por ciento de estas trabajadoras no tiene acceso a instituciones de salud y la mayoría (372 mil 948) percibe dos salarios mínimos, pero 344 mil 930 no reciben ingreso alguno.
Otras 290 mil 664 ganan "hasta un salario mínimo", otras 164 mil 711 ganan tres minisalarios, 27 mil 46 reciben de tres a cinco y hay un grupo de 5 mil 718 que asegura percibir más de cinco, todo de acuerdo con las encuestas del Inegi.
EMPRESARIALES
Anuncia Coparmex disponibilidad para adelantar aguinaldos
  • Se espera que los patrones adelanten hasta 50% de la gratificación anual a sus empleados, al igual que lo anunció el gobierno federal, para que la gente compre en El Buen Fin.
MILENIO/Notimex/Viernes 12 de octubre
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Espinosa, dijo que se espera que los patrones adelanten hasta 50 por ciento de la gratificación anual a sus empleados, al igual que lo anunció el gobierno federal, para generar oportunidades de consumo del 16 al 19 de noviembre, tiempo en que durará el programa.
Entrevistado en el marco del XIV Congreso Internacional de Calidad, el líder patronal señaló que "sabemos que implica sacrificios para las empresas para hacer atractivos los precios y adelantar los aguinaldos, pero ya la experiencia del año pasado dice que va a redituar en beneficios para todos".
Por lo tanto dijo que la iniciativa privada está en condiciones de adelantar parte de los aguinaldos y se pretende que las 36 mil empresas afiliadas a Coparmex que representan a casi cinco millones de trabajadores participen en el programa.
Y dijo que espera que al final se sume toda la iniciativa privada para que el programa beneficie a la economía en general. Dijo que no se prevé un adelanto mayor a 50 por ciento de los aguinaldos, porque también creemos que es importante dejar otro porcentaje para el fin de año y cubrir otras necesidades e incluso podría dedicarse al ahorro.
En el encuentro estuvo presente el director de relaciones públicas y gubernamentales de General Motors de México, Mauricio Kuri, quien dijo que la empresa tiene una serie de sorpresas preparadas para esta segunda edición del Buen Fin, en la que participarán activamente.
GMM recibió un reconocimiento por haber donado hace más de 10 años al gobierno federal la metodología para hacer competitivas a las pequeñas y medianas empresas del país, con la cual se han rescatado, a través de la capacitación, a 150 mil Mipymes en México.
En este sentido, Alejandro Barrios, gerente de la empresa número 150 mil que fue capacitada, precisamente la Distribuidora de Autos Chevrolet de Veracruz, dijo que luego de 73 años de operación la empresa se sometió a la capacitación y hoy ya están a punto de abrir una nueva sucursal.
En entrevista refirió que fue un año de capacitación, y las ventas se incrementaron más de 20 por ciento y hoy ya tienen incluso el distintivo de Distribuidor Plata, con 100 por ciento de calificación y les autorizaron una nueva apertura con los primeros lugares en ventas.
Políticas de compensación, clave para retener talento
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 12 de octubre
En México, alrededor de 70% de los problemas que presentan las empresas vinculados con retención de talento están concentrados en organizaciones que no cuentan con políticas de compensación, por lo que hoy en día es importante que las empresas consideren realizar una inversión en la profesionalización de recursos humanos, recomendó Hay Group, empresa de consultoría gerencial y directiva. Según los resultados de su más reciente encuesta sobre tendencias del mercado laboral 2012-2013, 50% de las organizaciones encuestadas reporta haber tenido dificultad al momento de atraer talento especializado. En este contexto, la retención de talento deberá ser una de las prioridades para las empresas, recomendó la firma.
Subirán salarios pero no las prestaciones
Con una muestra de más de 200 empresas de 11 industrias diferentes ubicadas a lo largo de todo el país, los resultados revelan que el crecimiento promedio de los salarios en el 2013 será de entre 4.5 y 5% incluso por arriba de la inflación general, pero no necesariamente habrá mejoría en el rubro de las prestaciones. “El incremento en el precio de los bienes de consumo impacta el poder adquisitivo de las personas, llevará las organizaciones a reconsiderar los montos de incrementos salariales”, señaló Gustavo Tavares, Director de Servicios de Información de Hay Group México. El directivo reconoció una tendencia creciente en la adopción de nuevos esquemas de compensación variable, basados en el desempeño individual del empleado, a través del cual los resultados y la contribución se ven reflejados en su remuneración.
Banorte buscará escindir operación de fondos de retiro
MILENIO/Reuters/Viernes 12 de octubre
El mexicano Grupo Financiero Banorte dijo el jueves que propondrá a sus accionistas escindir sus operaciones de fondos de retiro, donde es uno de los líderes a través de Afore XXI Banorte, en asociación con el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social. En un comunicado enviado a la bolsa mexicana, Banorte dijo que hará la propuesta de separación en una asamblea extraordinaria el 29 de octubre. El banco no dio detalles acerca del destino o los términos de la escisión. Banorte, que tiene su sede en la industrial ciudad de Monterrey en el norte de México, es el propietario del 50 por ciento de Afore XXI Banorte, el primer fondo de ahorro para el retiro de México por número de cuentas administradas, con 12 millones, y el cuarto por recursos registrados.
ECONÓMICAS
Necesario, crear consenso social antes de propiciar la inversión privada en Pemex, señala el BM
  • Insta a ampliar aún más el debate sobre la iniciativa de reforma laboral. Las reformas en materia energética y del trabajo son decisivas para el crecimiento. El banco aplaude la intención de tratar de mejorar la transparencia de los sindicatos
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 12 de octubre
TOKIO.- Una reforma al sector energético en México, como la planteada por el próximo gobierno para permitir la inversión privada en algunas áreas reservadas por la ley a Petróleos Mexicanos, debe contar con amplio consenso social, aseguró el Banco Mundial, y consideró que en el debate en curso sobre las modificaciones a la legislación laboral es necesario "ampliar la discusión" y que sea "bastante franca".
"No hay una norma general sobre la estructura del sector energético. México va a tener que encontrar un modelo que lo lleve a una mejor eficiencia", consideró Augusto de la Torre, economista en jefe del organismo, al responder a La Jornada sobre los planteamientos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para permitir participación privada en algunas áreas ahora reservadas a Pemex.
"El área energética ha sido objeto de un intenso debate en México, con visiones distintas de cuál es el modelo apropiado para desarrollar el sector. La búsqueda de un consenso social en torno al camino de reforma va a ser decisiva en el crecimiento de México", opinó, al ser entrevistado en el marco de la asamblea anual del BM y el Fondo Monetario Internacional, que se realiza en la capital japonesa.
Desde el año pasado, aun antes de ser formalmente candidato priísta, Peña Nieto propuso modificar el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal.
En su campaña, el hoy presidente electo habló de "romper tabúes" en este tema. En octubre de 2011 declaró al Financial Times que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y dinamismo del sector energético.
El debate energético
"Hay dos áreas, no son las únicas, que son claves para el crecimiento de México: la laboral y la energética", expresó De la Torre. Consideró que en México ha habido "un intenso debate" con visiones distintas sobre el camino apropiado para desarrollar el sector de la energía.
Por eso, abundó, es necesaria "la búsqueda de un consenso social en torno a un camino de reforma que haga que el sector energético pueda desarrollar su potencial y contribuir a la economía de una mejor manera. Eso va a ser decisivo en el crecimiento de México".
En el país hay, sobre este tema, "distintas visiones, casi ideológicamente distintas. Una que quisiera mayor participación privada en un marco regulatorio más fuerte; otra que quisiera la modernización de la injerencia pública. Entre las dos hay que encontrar algún camino", abundó.
–¿Cuál considera que es un punto conveniente?
–No hay una norma general sobre el tema energético. En un país como Chile la explotación del cobre gira en torno a una empresa pública que hace asociaciones con el sector privado. Pero el eje sigue siendo una empresa pública. En otros países el modelo es mucho más disperso y más privado. México va a tener que encontrar su modelo, pero tiene que ser uno que lleve a mejor eficiencia y mayor cambio tecnológico.
Rezago en la recuperación de empleos en México
De la Torre abordó también la discusión sobre la propuesta de reforma laboral, que ahora cursa el proceso legislativo en el Senado y que ha sido criticada por opositores como una forma de legalizar la precarización del trabajo y crear un mercado laboral que transfiera una mayor parte de los dividendos de la actividad económica a los dueños de las empresas.
México acumula un rezago en la capacidad para absorber la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.
"La mayor parte de la región de América Latina y el Caribe ha logrado un crecimiento de la economía tal, que ha podido absorber a una fuerza laboral creciente. México no", expresó.
"Todavía encontramos que esos mercados laborales necesitan reformas para poder acomodar trabajos para distintos miembros de la sociedad de manera más flexible, como los jóvenes, que buscan trabajar a tiempo parcial para seguir estudiando; y las mujeres, que a la vez que trabajan atienden el hogar", afirmó.
Agregó que "en ciertos países las leyes prohíben contratos a tiempo parcial. Encontramos que las mujeres cuando se casan se salen del sector formal y se van al informal, porque allí encuentran la flexibilidad para tener trabajo parcial".
Como está planteada, la reforma laboral en México "es balanceada, trata de mejorar la transparencia en los sindicatos y proteger los derechos básicos de los trabajadores y, al mismo tiempo, generar espacios para crear empleo (destinado) a mujeres y jóvenes".
–Una crítica que existe sobre la reforma es que arbitra a favor de los empresarios y en perjuicio de los trabajadores, que tiende a una precarización del empleo.
–Es un debate que necesariamente hay que tener. Porque si el resultado de eso es generar más empleo, no puede ir en contra de los trabajadores. Puede ser que existan trabajadores que tienen contratos laborales generosos y se preocupan de su situación actual, pero no están pensando en los que no tienen trabajo, y no hay peor ley que la que no permite el ingreso del nuevo trabajador. Entonces es necesario ampliar más el debate y tener una discusión bastante franca sobre esto.
"Muchas de nuestras leyes laborales tienen intenciones muy buenas, pero el efecto que a veces generan es desempleo. Entonces, son muy buenas para los que están empleados, pero son muy malas para los que están fuera del empleo. Encontrar estos equilibrios no es fácil en ninguna sociedad".
POLÍTICAS
Chantajes del PRI no deben frenar la democracia sindical, dice Madero
  • Exhorta al PRD a "no cuartearse" y mantener la unidad al votar la reforma laboral en el Senado. Amagan centrales obreras del CT con convocar a huelga nacional si se toca a los gremios
LA JORNADA/Andrea Becerril-Víctor Ballinas-Georgina Saldierna/Viernes 12 de octubre
La confrontación entre los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Senado se exacerbó, luego del amago que un día antes formuló el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, de que se congelará la reforma laboral si se hacen cambios a la minuta para introducir el capítulo de democracia sindical.
Ayer, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se reunió en privado con los 38 senadores de su bancada, a los que pidió no ceder a los "chantajes" del PRI y dijo que pueden ganar la votación si el Partido de la Revolución Democrática no se echa para atrás. En entrevista, pidió a los perredistas que "no se cuarteen".
El coordinador panista, Ernesto Cordero, declaró que van en bloque para lograr que se restablezca el capítulo de democracia sindical que el PRI eliminó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente de Felipe Calderón.
Al mismo tiempo, fuera de la sede senatorial, sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Confederación Regional Obrero Mexicana y otras organizaciones del CT realizaron un plantón para advertir que convocarán a una huelga nacional si se violenta "la autonomía sindical".
Al igual que un día antes, se lanzaron también contra los demás ordenamientos de la reforma, como el pago por horas, la contratación temporal y la reducción un año de salarios caídos. Exigieron al coordinador priísta, Emilio Gamboa, quien salió a atenderlos, que se solidaricen con el sector obrero del partido y frenen la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Gamboa se comprometió a que no habrá nada que lesione las conquistas de los trabajadores en la minuta que se discute en el Senado.
Los dos senadores, de extracción sindical, el cetemista Armando Neyra Chávez, e Isaías González Cuevas, de la CROC, refrendaron que no van a permitir que "se vulnere la autonomía sindical" al introducir los temas de transparencia y rendición de cuentas de la dirigencia gremial. Ambos advirtieron que acudirán a la huelga nacional y de entrada convocarán a un primer paro de labores en 628 fábricas.
Óscar Moreno, dirigente del Congreso del Trabajo en el estado de México, recalcó que no dejarán pasar, "como lo pretende la derecha, representada por el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se vulnere la libertad sindical y se introduzcan cambios que van a perjudicar a los trabajadores".
El senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que el PRI debe decir de qué lado está: "de los dirigentes sindicales que forman parte de su partido o de los trabajadores de México". El coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, advirtió que su bancada se mantiene firme y recalcó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, debe responder, como jefe del priísmo, si optará porque se preserve la opacidad y la antidemocracia en los sindicatos.
Durante la reunión a puerta cerrada con los senadores, Madero les pidió mantenerse alertas y no ausentarse de las votaciones, tanto en comisiones como en el pleno, para que no se repita lo que hicieron algunos diputados federales de Acción Nacional, ente ellos Fernando Larrazábal, que se retiraron cuando se discutía la reforma en San Lázaro. Madero hizo notar que aunque voten junto con los senadores de izquierda, la diferencia es mínima y deben cuidar todos los sufragios.
Se sabe que el PRI de Emilio Gamboa busca esos tres votos, que le permitirían, junto con los siete senadores del Partido Verde y con Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, ganar la votación. La legisladora, por cierto, fue ayer integrada a la Comisión de Gobernación.
Defiende PRI la autonomía
REFORMA/Antonio Baranda/Viernes 12 de octubre
El dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer que su partido no se opone ni a la rendición de cuentas, pero sí defiende la autonomía sindical consagrada en el 123 constitucional. "No nos ponemos a la democracia sindical ni a la transparencia, siempre y cuando no contravenga la autonomía consagrada en tratados internacionales y en el 123 constitucional que gozan los sindicatos", expuso. Culpó al PAN de confrontarse con organizaciones gremiales en vez de buscar consensos con ellas. "No están actuando como partido en el Gobierno. Están confrontándose con los sindicatos en lugar de buscar acuerdos. Acción Nacional sigue actuando como si fuera oposición", afirmó.
La reforma laboral también mejorará el empleo del jornalero: Mayorga
  • Generarán antigüedad, tendrán jubilación y pensión, afirma
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 12 de octubre
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se sumó a la defensa de la reforma laboral del presidente Felipe Calderón. Francisco Mayorga Castañeda, titular de esa dependencia, aseguró que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo mejorarán las condiciones de empleo de los trabajadores del campo, particularmente de los jornaleros agrícolas.
En conferencia de prensa en la que junto con Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), anunció la realización de la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, que se efectuará del 9 al 18 de noviembre en el Palacio de los Deportes, Mayorga aseguró que con la reforma laboral los jornaleros agrícolas generarán "antigüedad en sus empleos para efectos de jubilación y pensión", además –sostuvo– "los patrones estarán obligados a brindarles agua potable, medicinas, servicios sanitarios y transporte adecuado, así como facilidades para educar a sus hijos".
Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), señaló: "Ojalá fuera cierto. Festejaríamos una reforma así. El secretario tendría que decirnos cómo se va a obligar a los patrones, más aún en un sector en el que la constante es la violación de todas las disposiciones laborales. Esta es una visión muy optimista de un funcionario que ya se va".
De acuerdo con Mayorga, quien dijo: "No tengo los cálculos precisos respecto de cuántos empleos se puedan generar" en el campo con la mencionada reforma laboral, pero insistió en que "más allá del número de empleos", que eventualmente se generarían, en lo que incidirán los cambios a la LFT será en "mayor calidad del empleo, mayor remuneración y habrá más productividad en el campo".
En cuanto a la forma en que los jornaleros agrícolas podrían generar antigüedad, el funcionario comentó que las labores en el agro son estacionales, según los ciclos agrícolas, pero remarcó que los trabajadores suelen volver a las fincas no sólo a lo largo del año, sino incluso "a lo largo de generaciones".
Pese a esto, "hoy ésta es una antigüedad que se pierde; en cambio, con la reforma laboral irá acumulando los jornales que aplique con un determinado patrón y esa acumulación de derechos le hará pensar un día en una jubilación o en un retiro, cosa que hoy para un trabajador del campo es inimaginable".
Apuntó que "las condiciones laborales se tienen que mejorar mucho más" con estos cambios a la LFT y, aunque no dijo cómo, los medianos productores podrían costear todas las bondades de las prestaciones sociales que generaría la reforma.
 “Ahorita, sobre todo los grandes productores de hortalizas del noroeste, tienen albergues para los trabajadores, escuelas para los niños, centros de salud, pero muchos productores pequeños y medianos no tienen esas facilidades, porque no hay ley que los obligue o porque no hay la capacidad del Estado mexicano.
Concluyó que "al incrementarse el pago de prestaciones, por la vía jurídica, el gobierno podrá construir la infraestructura necesaria en comunidades rurales para prestar servicios básicos de salud", y así podrán equipararse las condiciones del campo con las de la ciudad en derechos fundamentales”.
Diputados no presentarán controversia constitucional por los cambios a la LFT
  • Alianza entre PRI, PAN, PVEM y Panal frena la iniciativa
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 12 de octubre
La mayoría que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza desechó la solicitud del Frente Legislativo Progresista (formado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano) para que la Cámara de Diputados interpusiera una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que, con carácter de preferente, envió Felipe Calderón el primero de septiembre.
En un debate ríspido, el PRI argumentó que la solicitud no era procedente, porque la cámara corría el riesgo de que los ministros desecharan el recurso, que pretendía controvertir el hecho de que Calderón turnó su propuesta a pesar de que aún no hay una ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución que concedió al Ejecutivo la iniciativa preferente.
Según la petición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano no se cumplió con lo dispuesto en el artículo segundo transitorio, de que a más tardar en un año el Congreso de la Unión tenía que aprobar la ley secundaria respectiva.
Desde la tribuna, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) atribuyó la petición del Frente Legislativo Progresista "a un ejercicio mediático. No podemos permitir que se presente la controversia para perder. Hay algunos que ya se acostumbraron a perder, pero otros queremos tener muy en alto la dignidad de esta cámara".
El intercambio de posiciones se dio, además, en un ambiente de críticas a los presidentes en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), quien no abrió el tablero electrónico para la votación del punto, y Francisco Arroyo Vieyra (PRI), quien en cada turno se refería con displicencia a sus pares.
Durante la discusión, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, objetó que se acotó el número de intervenciones, Arroyo le contestó que en las sesiones "habla muchas veces". Incluso, debido a que el micrófono de la curul de Monreal no funcionaba, el priísta le dijo mordaz: "ponga el dedito, diputado".
El ex gobernador de Zacatecas le reprochó: "Cuando se refiera a mí, no haga chistes. ¡A mí me va a respetar!" Sus chistes guárdeselos para su fracción”. También, más tarde, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, cuestionó el "trato irónico, que puede traslucir la intolerancia" de Arroyo Vieyra.
Además, perredistas y petistas resaltaron que la mesa enlistó para hablar en favor de la controversia a Tomás Torres Mercado (PVEM), aunque éste había anticipado su voto en contra.
"Es una práctica de esquirolaje legislativo", acusó Ricardo Mejía Berdejo (Movimiento Ciudadano), quien denunció así que PRI y PVEM habían armado una estrategia para reducir las posiciones en contra. Finalmente, Torres Mercado se desistió. Inició entonces una acotada argumentación del Frente Legislativo Progresista en pro de la controversia.
INTERNACIONALES
Inaugura Duarte Primer Congreso Mundial de Derecho de Trabajo y Seguridad Social
“Es para Chihuahua un privilegio convertirse en la sede del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en el momento más álgido de la discusión de la reforma laboral en México, por eso enviamos un mensaje al mundo de que buscamos hacer mejores condiciones para inversionistas y trabajadores”, distinguió el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez en la inauguración del Evento.
Duarte Jáquez dio a conocer que elevando a las generaciones a una formación profesional y técnica para  competir en el mundo y replantear los cimientos de un México del futuro, no competir con los miserables, con los salarios más baratos sino trabajar por aquello que dignifique la dignidad del trabajador.
Señaló que no hay que poner en riesgo lo ganado, “en Chihuahua nos atrevimos a poner los primeros indicios a una reforma laboral, para el desarrollo digno de un pueblo, elevando la calidad del empleo que dignifique la vida del trabajador y dignifique el empleo es la meta y el fin de este congreso, al trabajar en la replantación de la ley en materia laboral. Dio el agradecimiento por el reconocimiento que se hace a Chihuahua, por la medalla Juslaboralismo que reconoce la justicia laboral así como la generación de empleos dignos, “No lo asumo de manera personal, el reconocimiento es para este pueblo que ha sufrido mucho, pero que se ha forjado en la desventura”.
Indicó a su vez que la inversión y la generación del empleo deben ser la prioridad de todo gobierno, por lo que este congreso es una de las mejores aportaciones para contribuir en el proceso del cambio en el marco laboral, y hoy Chihuahua se convierte en el eco del evento más importante a la par de las discusiones a nivel federal en el marco de la reforma laboral.
Enfatizó  la aportación a la paz social en México a través de la responsabilidad de las organizaciones laborales por que han sido sensibles a una realidad económica, sensibles a fenómenos de competencia  en el mundo y han sido también capaces de ir transformando sus mecanismos y luchas que buscan las mejores condiciones de sus trabajadores que representan con legitimidad.
Cabe destacar que durante el evento se realizó la entrega al Gobernador Cesar Duarte de la medalla al Juslaboralismo por parte del Presidente Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, por la justicia laboral y la generación de empleos dignos a los trabajadores de Chihuahua y el impulso de gobierno en materia laboral.
Por su parte Fidel Pérez Romero, Secretario del Trabajo, Les dio la bienvenida  a todos los ponentes y participantes  al estado grande y estamos seguro que al final del trabajo tendremos grandes éxitos entre los que destacaremos la ética en los negocios, la cultura laboral, empleo digno y debidamente remunerado, relaciones laborales óptimas, lo anterior para crear mejor calidad de vida.
Diputado Fernando Salgado Delgado, enfatizó que el trabajo es un derecho, pero socialmente y en justicia tiene que ser observado, por eso  debemos generar un mensaje, que en un mundo cambiante y globalizado tenemos que resaltar los valores de la justicia social, con acuerdos para salir de la crisis.
Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo en México y Cuba, agregó que, parece de suma importancia en la sociedad en general la necesidad al combate a la pobreza con un trabajo decente y justamente remunerado, es por ello que venir a tratar temas como lo es el diálogo social.
En el evento se contó con la participación de más de 40 ponentes de 18 países de todo el mundo, entre los que destacan: Nilton Souza da Silva, Secretario de Relaciones Internacionales de Forca Sindical Brasil; GENG Jiamin, funcionaria del Departamento Internacional de la ACFTU (All China Federation of Trade Unions); José Antonio Moreno, Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España; Julio Roberto Gómez Esguerra,  Miembro Titular del Consejo de Administración de la OIT y Presidente de la Confederación General del Trabajo de Colombia; Jaime Arciniega, Presidente de la Confederación Sindical del Ecuador; José Manzanares, Unión General de Trabajadores de España; Dr. Mario Pasco Cosmópolis, Ex Ministro de Trabajo de Perú; Dr. David Arkless, Presidente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Manpower, entre otros.
Verdadero sindicato son sin líderes eternos: Ex Ministro de Trabajo
  • El Ex ministro de Trabajo –España-, Fernando Suárez calificó al verdadero sindicalismo como aquellos que no tienen líderes eternos, que sobrevivan solo con cuotas de afiliados y que concilien.
tiempo.com.mx/Juan Fierro/Viernes 12 de octubre
En su conferencia dentro del Congreso Mundial del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el ex ministro comentó que definitivamente hoy el sindicato es el único que puede lograr corregir los malos tratos de los patrones, sin embargo es importante incluso cambiar el termino de la palabra “sindicato”. Comentó que definitivamente los vicios de hoy son en mucho las causas que determinan la desaparición de empresas o bien lastimar incluso a los propios afiliados. Refirió que de las prácticas que debe tener el sindicato es la democratización, esto es dejar atrás los líderes sindicales eternos que solo al final como en los gobiernos se apoderan y toman decisiones solo y bajo su interés y en lo peor bajo la influencia de los patrones. Zuárez González, manifestó que otra de las cosas que debe de renunciar “ya” es las aportaciones a las arcas del sindicato de externos, es decir que solo sobreviva bajo las aportaciones que dan los afiliados, “No debe de existir aportaciones de los patrones o gobierno”. Refirió que otra cosa que deben de privilegiar es la conciliación, pues es de las exigencias que piden los afiliados y no el levantamiento de huelga
Hay 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis hace 4 años: OIT
  • La política de reducir déficit público generará más disturbios sociales, alertan sindicatos. Del total de 200 millones, unos 75 millones son jóvenes de menos de 25 años, revela
LA JORNADA/AFP/Viernes 12 de octubre
TOKIO.- En el mundo existen 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis financiera hace cuatro años y la cifra no ha bajado, lamentó el director de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Rider, en un discurso ante el Fondo Monetario Internacional publicado este viernes.
Unos "75 millones de los más de 200 millones de desempleados (en el mundo) son jóvenes de menos de 25 años", añadió Ryder en ese discurso que será pronunciado el sábado ante el Consejo Monetario y Financiero Internacional del Fondo.
Para los que tienen suerte de contar con un empleo, 900 millones son "incapaces de ganar suficiente para permitirles situarse por encima del nivel de pobreza de dos dólares al día", destacó Ryder, para quien debe detenerse la política de austeridad.
Si las políticas de reducción de la pobreza en vigor antes de la crisis hubieran sido mantenidas, hoy en día habría 55 millones de pobres menos en el mundo, dijo.
"Los daños provocados por las medidas de austeridad fueron más profundos de lo que se había calculado al principio", añadió el director general de la OIT en su discurso.
"A la vista de esas condiciones es urgente revisar los calendarios establecidos para volver a volver al equilibrio presupuestario" instó Ryder.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, sugirió que los países con dificultades para reducir déficit deberían poder disponer de más tiempo, y citó ejemplos como Portugal y España.
A su vez, la Confederación Sindical Internacional, que reivindica 175 millones de trabajadores del mundo, advirtió que la política de reducción de déficit públicos alentada por el FMI podría generar “más disturbios sociales.
"Las organizaciones financieras internacionales, entre ellas el FMI, se han concentrado en la reducción de los déficit públicos, sin preocuparse por su efecto sobre los trabajadores que pierden el empleo o sufren reducciones salariales", denunció Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, citada en un informe. El estudio fue publicado antes de la asamblea general anual del FMI y del Banco Mundial en Tokio.
"Desde Grecia hasta Indonesia, los pueblos encolerizados invaden las calles. Si no paramos estos ataques a los derechos de los trabajadores se producirá más inestabilidad política y disturbios sociales", advirtió el informe. Los trabajadores "están en la línea de frente de una guerra en contra de su vida y de sus condiciones de trabajo", ante "un ataque coordinado de una amplitud sin precedentes", afirmó.
Mensaje del Guy Ryder, Director General de la OIT, con motivo del Día Internacional de la Niña
http://www.ilo.org/ jueves 11 de octubre
La OIT celebra la especial atención brindada a la situación de las niñas en este nuevo Día Internacional designado por las Naciones Unidas. Las desigualdades de género que se instauran a una edad temprana suelen producir una desigualdad de género a largo plazo que se reproduce en el mundo del trabajo.
Tenemos la obligación de actuar para garantizar que los derechos de todas las niñas y todos los niños se respeten en pie de igualdad. Sin embargo, pese a los valores, principios y derechos tan ampliamente refrendados por la comunidad internacional, con demasiada frecuencia se deja sistemáticamente atrás a las niñas debido a su sexo. Esto debe acabar.
Prácticas como el trabajo infantil o el matrimonio infantil – el tema de este Día – constituyen una denegación de los derechos de los niños y una limitación grave de su pleno desarrollo. Dichas prácticas también repercuten enormemente en la capacidad general de las sociedades de lograr sus objetivos de desarrollo.
Unos 88 millones de todos los niños que trabajan en el mundo son niñas. Su vulnerabilidad específica está reconocida en el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), en el que se pide a los Estados Miembros que tengan en cuenta su situación particular.
Muchas niñas se incorporan a la fuerza de trabajo a una edad temprana y suelen acabar desempeñando los trabajos peor remunerados y más precarios, condicionadas por las desigualdades de género instauradas en el hogar y en el lugar de trabajo. Asimismo, muchas niñas que trabajan en el servicio doméstico pasan inadvertidas y no figuran en las estadísticas. Las pautas de desigualdad también se reflejan en los resultados educativos, ya que el 64 por ciento de los adultos analfabetos son mujeres. La desigualdad en el acceso a la enseñanza primaria se acentúa incluso más en la enseñanza secundaria. Sin embargo, la educación – comenzando por una educación básica de calidad para todos – es esencial para la abolición efectiva del trabajo infantil y un paso fundamental para ofrecer a los niños mejores perspectivas de trabajo decente en la edad adulta y generar una nueva dinámica de cambio caracterizada por el progreso social y económico.
Desde hace mucho tiempo resulta evidente que el hecho de valorar a las niñas e invertir en ellas redunda en beneficio de las propias niñas y de sus familias, comunidades y sociedades.
Para mejorar la situación de las niñas de forma sostenible es necesario establecer un conjunto coherente de medidas encaminadas a cambiar las estructuras, las políticas y los valores que sustentan la injusticia social. Las medidas destinadas a las niñas deben ir acompañadas de otras que confieran autonomía a las mujeres y a las madres—a través de la posibilidad de organizarse, el acceso a actividades que generen ingresos y la protección social.
En la actualidad, habida cuenta de la persistencia de la crisis económica mundial y de la incertidumbre provocada por ella, tenemos que estar firmemente resueltos a renovar nuestro compromiso con los objetivos del progreso social y la justicia social y configurar un mundo en el que las niñas ocupen, en pie de igualdad con los niños, el lugar que les corresponde tanto en el hogar como en la escuela y estén bien preparadas para incorporarse, en el momento apropiado, al mundo del trabajo.
Desempleo de 25% en Grecia, mientras Coca Cola se va del país
LA JORNADA/Reuters-Notimex-AFP/Viernes 12 de octubre
ATENAS.- La tasa de desempleo de Grecia rebasó el 25 por ciento, mientras la embotelladora de bebidas de Coca Cola Hellenic, su mayor compañía, anunció que abandonaría el país, en un nuevo revés para una economía que, según expertos alemanes, no puede ser "salvada" sin que sus acreedores acepten una quita de deuda significativa. El anuncio de Coca Cola Hellenic de que cambiará su principal centro de cotización bursátil de Atenas a Londres, y de que trasladará a Suiza su sede corporativa, es un duro golpe para una nación abrumada por su enorme carga de deuda. La firma, que embotella Coca Cola y otras bebidas en 28 naciones desde Rusia a Nigeria, es la mayor compañía de Grecia por valor de mercado y pertenece en 23 por ciento a Coca-Cola Co de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario