Estadísticas

lunes, 22 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 22-10-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Proyecto excluye apertura sindical
  • El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en comisiones del Senado excluyó del articulado las reservas presentadas por PAN y PRD para fortalecer la democracia y transparencia sindicales
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Lunes 22 de octubre
El proyecto de dictamen de reforma laboral que será discutido hoy en el Senado en las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera, y que fue circulado a los integrantes de ambos órganos, no incluye en el articulado las reservas presentadas por el PAN y el PRD para fortalecer la democracia y la transparencia sindical.
En los considerandos del predictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se deja claro que la minuta enviada por la Cámara de Diputados debe aprobarse en sus términos, y únicamente menciona que PAN y PRD no están de acuerdo con la redacción de los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373, y buscan reinsertar los temas de democracia y transparencia sindical.
 “Las comisiones que dictaminamos sabemos la importancia que implica la aprobación de la presente reforma, situación que genera dificultad para encontrar consensos unánimes en los sectores productivos y económicos que convergen en la materia”, justifica el documento. El predictamen es la base para la discusión y el debate que reactivarán hoy las comisiones unidas, integradas por seis priístas y seis senadores del PAN y PRD que van en bloque por la transparencia sindical, hace prever un empate en esta etapa y que la discusión fuerte sea en el pleno.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), explicó que la encargada de redactar el pre dictamen fue la de Trabajo que preside el priísta Ernesto Gándara.
 “Con esto, el PRI deja claro cuál es su juego inicial. Ellos traen compromisos y la responsabilidad de ser partido en el poder y un presidente de la República por seis años, y cómo van a quedar con esta reforma laboral. Tienen ese problemita. El PAN presentó sus reservas, el PRD también, que son muy similares, obviamente, no hay inconveniente para poderlas votar en el mismo sentido, el problema es que la comisión empataría”.
Ante la ausencia de las reservas del PRD —que ni siquiera aparecen de manera encorchetada en el predictamen—, la secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), anunció que la discusión hoy en comisiones será “hasta morir”, ya que su partido impulsará que la reforma laboral suba al pleno mañana.
 “Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el martes próximo ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo. Debemos estar conscientes que un punto o una coma mal redactada podrían impactar en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Vamos a tomarnos el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate”, indicó en un comunicado.
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, dijo que la reforma transformará el mercado de trabajo, de lo contrario, los sistemas de pensiones incrementarán el riesgo de colapso.
En un comunicado, destacó beneficios para los jóvenes, más personas tendrán empleos de calidad, y cotizarán en la seguridad social, y aseguró que la subcontratación será regulada a favor de los trabajadores.
De lo contrario, subsistirá la evasión y simulación de los patrones. También habrá mejor justicia laboral, si no se hace, se continuarán padeciendo largos y costosos juicios.
El predictamen respeta en los términos también las nuevas modalidades de contratación y el outsourcing, ya que “procura proteger a los trabajadores de posibles abusos, engaños y simulaciones, incorporando disposiciones para regular adecuadamente y dentro del marco de la ley laboral, el régimen de subcontratación”.
En el texto sólo se aclara en la parte denominada “Exposición de motivos”, y no en el articulado, que el pago por hora responderá al salario mínimo por día sin importar las horas pactadas de trabajo.
Los artículos polémicos son el 364bis, 365bis, 391bis, 424bis, 371 y 373, en los cuales PAN y PRD establecieron una alianza para revivir la democracia y transparencia sindical.
La reforma laboral no eliminará "trucos" practicados en la subcontratación: Manrique
  • El rector del Colegio Jurista propone poner candados que inhiban las malas prácticas. Advierte la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio que no se cierra la puerta a la posibilidad de que subsista un sindicalismo blanco. Se facilitarán outsourcing y contratos por hora
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 22 de octubre
Los "trucos" en la práctica de subcontratación de trabajadores, conocida como outsourcing, no se acabarán con la reforma laboral, por lo que deben ponerse candados en esta legislación para evitar las malas prácticas de esta modalidad, en la que subsisten 3 mil empresas de este tipo en México, señaló el abogado Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.
Por su parte, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que dicha reforma no cierra la puerta a la posibilidad de que subsista el sindicalismo de protección, los llamados "sindicatos blancos". Por el contrario, esa iniciativa disminuye la posibilidad de que haya "organizaciones gremiales auténticas", y extenderá y facilitará el outsourcing, la contratación por hora o por temporada y quitará instrumentos de lucha a los trabajadores mexicanos.
Esta organización indicó que, con la reforma, México quiere profundizar la estrategia fracasada de competir en el mundo precarizando a la población y ofreciendo un futuro de trabajadores considerados "baratos".
Por su parte, Manrique, rector del Colegio Jurista, indicó que actualmente sólo 25 por ciento de las empresas de terciarización son formales. "El resto son irregulares e incluso clandestinas". Consideró que la idea de regular esta práctica es positiva, sin embargo, es necesario que se contemplen ciertos candados que permitan asegurar que no se le dará un mal uso a esta figura en perjuicio de los trabajadores. Planteó que al legalizarse probablemente permitirá el crecimiento de las relaciones laborales, pero la parte del incremento del número de empleos depende básicamente del crecimiento económico del país.
Manrique dijo que "la gran sombra" del outsourcing es que las empresas intermediarias no pagan ninguna seguridad social a los trabajadores, pero sí se quedan con una parte de su salario y la reforma no cambiará esta situación a menos que se ponga un candado en este sentido.
Según planteó, la subcontratación ya se extendió a empresas farmacéuticas, inmobiliarias y bancos, así como de servicios administrativos, actividades de recursos humanos,  logística, servicios legales y de mantenimiento, y no es sólo de trabajadores del ramo de la construcción, seguridad privada o limpieza, como venía dándose hasta hace poco. “La tercierización emplea, pero sin pagar Seguro Social, se reducen salarios o las empresas que sí pagan el IMSS de sus trabajadores, por ejemplo, suelen despedirlos continuamente para que no tengan antigüedad laboral.
A su vez, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio indicó que la iniciativa preferente de reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón, en la práctica no cancela de fondo la posibilidad de los contratos de protección patronal, es decir, los que suele llevar a la práctica el "sindicalismo blanco".
Indicó finalmente que no se puede aceptar la reforma a cambio de que se le introduzcan avances limitados en temas como transparencia y democracia sindical, ya que se quiere justificar los cambios como la precarización laboral argumentando que facilitan la generación de empleos, pero ello es falso.
La reforma laboral a detalle, episodio II
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 22 de octubre
Uno de los argumentos que se esgrimen para aprobar la reforma es que con ello se elevar la productividad de la economía, pero el mecanismo planteado no necesariamente lo garantiza. El Artículo 153-A establece que “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores”.
En resumen, se deben instrumentar planes y programas en donde la responsabilidad es de los patrones. ¿Acaso no se instrumentan en la actualidad? ¿Las empresas no capacitan a su personal? Evidentemente que un número importante de compañías prepara a su personal, principalmente, las medianas y grandes, por lo que en esas empresas el artículo 153-A difícilmente tendrá algún efecto sustantivo.
Lo descrito no es algo menor, ya que existen al menos dos aspectos adicionales a resaltar: ¿Quién capacitará a los trabajadores? ¿El tratamiento para las empresas será igualitario independientemente de su tamaño?
El propio Artículo 153-A señala que la capacitación se realizará “por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los sistemas generales que se establezcan.” También se indica “las instituciones, escuelas u organismos especializados, así como los instructores independientes que deseen impartir formación, capacitación o adiestramiento, así como su personal docente, deberán estar autorizados y registrados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
En otras palabras, previo a iniciar los procesos de capacitación, la Secretaría del Trabajo deberá crear un padrón donde quede establecido quién cuenta con su aval para poder impartir los cursos. Esto implica que la dependencia deberá establecer, para cada sector de la economía y con los diferenciales adecuados, las características que se deben de cubrir, ¿Estará en capacidad de hacerlo con la rapidez y profundidad que se requiere? Este aspecto es esencial, ya que el argumento es que la reforma busca elevar la productividad, y ello se logra con capacitación, educación y adiestramiento, tal y como señala el Artículo 153-C.
Un elemento adicional a considerar se desprende del Artículo 153-E, del cual se puede establecer que los impactos en productividad serán heterogéneos y que no necesariamente terminarán por beneficiar a los trabajadores en la forma que se ha planteado, así que en lo directamente más necesario para ellos: el salario. En este artículo se marca “en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones”. El primer aspecto a citar se refiere a que las comisiones señaladas abarcarán a una minoría de las unidades económicas, es decir patrones. De acuerdo al INEGI, 2% de las mismas tiene más de 50 trabajadores, el resto son micro o pequeña empresa. Por tanto es claro que en la práctica no se considera la organización industrial de México, el tamaño de las empresas y por ende el hecho de que dichas comisiones solamente favorecerán a los patrones que ya cuentan con mayores recursos.
Lo descrito sintetiza que la reforma laboral propuesta tiene buenas intenciones pero en la práctica quedarán muchos cabos sueltos, donde los costos de los errores se trasladaran a las empresas más pequeñas y evidentemente a los trabajadores.


CTM gana en Arneses… y va por 37 empresas más
  • El abstencionismo en el proceso electoral para elegir al sindicato que representará a 7 mil 500 trabajadores de Acuña, fue de casi 40 por ciento
vanguardia.com.mx/Jesús Castro/Sábado 20 de octubre
ACUÑA.- La CTM se quedó con la representación de los primeros 7 mil 500 trabajadores de los 40 mil que hay en  Acuña, al ganar la elección interna contra el Sindicato Minero, y adjudicarse por primera vez en 40 años un contrato colectivo de trabajo en las cinco plantas de la empresa Arneses y Accesorios de México. Tras una jornada electoral que el jueves transcurrió con tranquilidad y completamente custodiada, luego de previas descalificaciones mutuas de ambos sindicatos, a las 05:00 horas de ayer viernes concluyó el conteo, y fue la propia empresa Arneses la primera en emitir un comunicado para anunciar extraoficialmente el triunfo de la CTM.
 “Los trabajadores de Arneses han seleccionado a la CTM para que sea el sindicato representativo de su elección, habiendo recibido aproximadamente el 52 por ciento de los 4 mil 820 votos (…) aunque en anticipación de la confirmación formal, reconocemos que la CTM es el sindicato administrador oficial del contrato colectivo de trabajo de Arneses”, decía en el comunicado.
Pasadas las 11:00 horas, Javier Zúñiga, representante del Sindicato Minero admitió que ellos no fueron elegidos, aunque aseguró que impugnarían el proceso y denunció una campaña difamatoria en contra de su organización, encabezada desde Canadá por Napoleón Gómez Urrutia.
Por la tarde, Tereso Medina salió a confirmar el triunfo cetemista, justificó el abstencionismo de casi 40 por ciento en la votación, y prometió beneficios como gestionar un hospital del IMSS, un centro recreativo y un fideicomiso para los trabajadores. “Del universo de votación de un padrón de 7 mil 528 trabajadores, votaron a favor de la CTM 2 mil 506, y por el Sindicato Minero, emitieron 2 mil 312 sufragios”.
Acuña, muestra de civilidad
vanguardia.com.mx/Édgar González/Sábado 20 de octubre
Los más de 8 mil trabajadores de Ciudad Acuña mostraron su civilidad al escoger sindicato, y aunque el Gobierno del Estado estuvo atento con un operativo de seguridad, no fue necesario implementar ningún protocolo, porque hubo tranquilidad, dijo el gobernador Rubén Moreira.
Los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México habían levantado expectativa porque dos gremios, el Sindicato Minero y la CTM buscaban mandar en el contrato colectivo de trabajo. Después de la votación se sabe que los trabajadores se decidieron por la CTM, aunque falta saber la validación de la votación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 “En Acuña yo creo que es la mejor conclusión a un tema que inquietó a la población sin haber motivo, que es la constitución de un sindicato. Hubo un recuento en perfecta armonía”, dijo el gobernador Rubén Moreira ayer. También explicó que en Ciudad Acuña se garantizó la seguridad de los trabajadores con un operativo de seguridad, “pero no hubo la necesidad de aplicar ningún procedimiento de corrección por algún brote de violencia”.
Los más de 8 mil trabajadores de Arneses y Accesorios de México acudieron con tranquilidad a emitir su sufragio y eligieron a su nuevo sindicato.
El Gobernador dijo que debe ser la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que declare ganador del contrato colectivo. “Se abre una nueva oportunidad para Ciudad Acuña. La oportunidad de que los trabajadores se puedan expresar a través de organizaciones sindicales y se garanticen salarios, estabilidad laboral y con esto se eleve la condición de vida de Acuña”. Hizo una felicitación a trabajadores, autoridades del trabajo y empresarios, además de los sindicatos por la jornada de tranquilidad que llevaron a cabo.
"Marcha contra la Reforma Laboral y por el bono sexenal", anuncian sindicatos
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 22 de octubre
Organizaciones sindicales entre las que se encuentran Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y la Coordinadora Nacional de Jubilados de la CNTE y el SNTE, entre otras, anunciaron una "Marcha contra la Reforma Laboral y por el bono sexenal", la cual partirá mañana martes 23 de octubre del edificio de la Secretaría de Hacienda, ubicada en avenida Hidalgo, rumbo las instalaciones del Senado de la República.
Los inconformes saldrán en punto de las 9 de la mañana y se dirigirán a la nueva sede del Senado, la cual se ubica en la esquina que forman Reforma e Insurgentes.
Un trabajo digno, seguridad social y democracia sindical, serán las principales demandas que dichas organizaciones gremiales exigirán ante el anuncio de los legisladores de que el próximo viernes 26 se contará con una nueva Ley Laboral.
"La Reforma Laboral, propiciará la privatización del sector público y la precarización del empleo de los trabajadores al servicio del Estado. Resultan amenazados el 40 por ciento de la planta laboral por la subrogación a empresas privadas de los servicios de limpieza, mantenimiento, administrativos y de informática que en los últimos 20 años los empleados públicos han impedido que se instalen de manera general", consideraron los trabajadores sindicalizados.
Asimismo, se protestará frente al edificio de la Secretaría de Hacienda junto a la Alameda Central y en las oficinas ISSSTE que se encuentran por el Monumento a la Revolución, en donde también se exigirá  la cancelación de la doble tributación a los créditos del Infonavit-Fovissste.
Otra de las demandas es la igualdad en las prestaciones a los trabajadores de base y jubilados con los beneficios que se dan a los funcionarios, particularmente con la asignación del bono sexenal que para los directores, secretarios de Estado, y funcionarios del poder Judicial y Legislativo representan ingresos  superiores a un millón de pesos.
"Los mandos medios y superiores no han acreditado merecer ninguna gratificación por buenos servicios, después de una pésima gestión, son los trabajadores de base, los precarios que son quienes sacan las tareas de la función pública a pesar de los malos gobernantes", abundaron en un comunicado los sindicatos.
Elba y Romero, de aquí a la eternidad
EL ECONOMISTA/Lidia Arista/Lunes 22 de octubre
Con 3,205 votos en favor, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue reelegida para el periodo 2012-2018, con lo cual alcanzará 29 años al frente del gremio y acompañará en su gestión al presidente electo, Enrique Peña Nieto. Después de que el pleno del VI Congreso Nacional Extraordinario aprobó la reestructuración de la dirigencia con la que se amplió el periodo de mandato de cuatro a seis años, Gordillo Morales fue reelegida con 3,205 votos de los 3,287 delegados que sesionaron en Cancún, Quintana Roo; hubo sólo 21 sufragios nulos.
Al rendir protesta, Gordillo Morales, quien encabezó la planilla Innovación y figuró como la única postulada para asumir el cargo, aseveró a los maestros que el SNTE es una organización moderna, plural, libre y la más poderosa de América Latina.
 “Este sindicato es el sindicato democrático, plural, fuerte, poderoso, más importante de México y de América Latina; ello nos obliga a ser los mejores, a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos; a ir a buscar a aquellos que todavía no han entendido que en la fuerza de la unidad está garantizar nuestro trabajo: una educación pública y defender juntos la autonomía e independencia sindical”, aseveró.
En su discurso, La Maestra afirmó que la votación fue democrática porque se votó secretamente y no se excluyó a nadie, que son un gremio de verdad, no creado por el Estado, y que no cree en los sindicatos de cúpula y de líneas verticales.
Como Presidenta del recién creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato, Gordillo Morales tendrá amplias facultades y entre sus responsabilidades estará coordinar las acciones de la dirigencia e implementar mecanismos para transparentar los recursos del sindicato para sus agremiados.
 “Como aquí no hay nada de ocultar, ni manejo de recursos ni ineficacia sindical, hemos aprobado una norma que es realmente donde residirá la fuerza de la vigilancia y la rendición de cuentas: el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no sólo del dinero, sino de que seamos eficaces”, indicó.
Además de Gordillo, Juan Díaz de la Torre permanecerá como Secretario General del SNTE, también se incluyó al exsecretario general Rafael Ochoa en la directiva y a Carlos Moreira, hermano del expresidente del PRI Humberto Moreira. Asimismo, se nombró a Noé Rodríguez y Gustavo Martínez, quienes fueran dirigentes de los maestros en Tamaulipas y Chihuahua, como concejales.
Impulsará ciudad de innovación
Tras rendir protesta, la lideresa del SNTE se comprometió a impulsar en dos años la construcción de la llamada Ciudad de la Innovación, espacio que albergará a la nueva sede del SNTE en la delegación Cuajimalpa. El arquitecto Enrique Norte, quien durante el Congreso presentó el proyecto, explicó que se trata de 40,000 metros, en los que además de capacitar a los maestros también se promoverá la cultura, por lo que además de la sede se pretende dar cabida a la universidad de la educación, a la biblioteca de la mujer, un museo dedicado a la educación que albergará seis murales de Diego Rivera recuperados de Chicago, así como un teatro al aire libre.
Demandan aumento salarial
Durante el Congreso Nacional se aprobaron una serie de demandas en materia presupuestal y salarial en las que destaca pedir al gobierno del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevar de 4.2 a seis salarios mínimos el ingreso de los profesores de educación básica. Con ello se pretende aumentar de 261.78 pesos a 374 pesos diarios para los más de 800,000 profesores que imparten clases en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Asimismo, los maestros pedirán que se homologue a nivel nacional la entrega de 90 días de aguinaldo en una sola emisión y que tanto este último como la prima vacacional sigan exentos del ISR.
También se planteó un incremento al programa de carrera magisterial y carrera administrativa, así como pedir a la SEP, a la Secretaría de Hacienda y a los gobiernos estatales homologar las prestaciones de los trabajadores de la educación.
Sindicalistas y antidemocráticos
Si el país avanzó en las últimas décadas en una cultura democrática, los sindicatos son un hoyo negro en este tema que enfrentan como una amenaza a la perpetuidad del poder. Aquí algunos ejemplos de ese mal que parece punto de distinción de los sindicatos mexicanos:
Francisco Hernández Juárez: Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. 36 años al frente del sindicato; tomó posesión en 1976.
Agustín Rodríguez: Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Llegó a su puesto en 1994; lleva 18 años como líder.
Rafael Riva Palacio: Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit. Lleva 35 años en el cargo, el cual tomó 1977.
Gilberto Muñoz: Sindicato de Trabajadores de la Industria Química Petroquímica Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Lleva en su cargo 36 años.
Joel Ayala Almeida: Secretario General del Sindicato de Salud, por tres años, y en 1998 llegó a presidir la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado. Lleva como líder 14 años.
Miguel Ángel Yúdico: Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares. Lleva al frente de la organización 19 años.
Víctor Flores: Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Lleva como líder 17 años.
LABORALES
STPS: Con la reforma laboral se transformará el mercado de trabajo mexicano, en beneficio tanto de trabajadores, como de empresarios
www.stps.gob.mx /Lunes 22 de octubre
JÓVENES
Con la Reforma Laboral: Cientos de miles de jóvenes, que hoy se preparan en los sistemas educativos del país, podrán acceder a un empleo formal, adquirir experiencia profesional, y al mismo tiempo, contarán con capacitación que fortalecerá sus competencias laborales y aumentará sus posibilidades de encontrar empleos bien remunerados, con seguridad social y con prestaciones laborales.
Sin la Reforma Laboral: Los más de 800 mil jóvenes que cada año se incorporan a la población en edad de trabajar, seguirán enfrentando dificultades para ingresar a la actividad productiva formal. En ese sentido, seguirá creciendo la ocupación informal, la falta de seguridad social y prestaciones, y por tanto, la falta de oportunidades de la población juvenil para acceder a una mejor calidad de vida.
TRABAJADORES ACTUALES
Con la Reforma Laboral: Un mayor número de personas podrán tener empleos de calidad, cotizar a la seguridad social, y a los sistemas de ahorro para el retiro, de manera que las personas que ahora trabajan puedan tener un retiro digno.
Sin la Reforma Laboral:  Al no abrir más oportunidades de empleo en el sector formal, menos personas podrán aportar a su vejez y retiro. Los sistemas de pensiones incrementarán el  riesgo de colapso, ya que nuestra población continuará su proceso de envejecimiento, sin seguridad social y sin posibilidad de retirarse, consecuentemente, aumentarán los pasivos laborales y la demanda por servicios de salud.
SUBCONTRATACIÓN
Con la Reforma Laboral: Nuevas formas de trabajo surgidas en años recientes serán debidamente reguladas a favor de los trabajadores, evitando abusos, protegiendo sus derechos y preservando con ello las fuentes de empleo, como la subcontratación o outsourcing, y el teletrabajo. 
Sin la Reforma Laboral: Permanecerá sin regulación la subcontratación y subsistirá la evasión y la simulación en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del patrón, en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Mujeres, estudiantes y personas con discapacidad no podrán beneficiarse del teletrabajo, -modalidad en la que se puede desempeñar el trabajo desde su casa-, como una forma de empleo reconocido por la ley, en la que se cuenta con prestaciones y derechos.
JUSTICIA LABORAL
Con la Reforma Laboral: Se modernizará y agilizará la justicia laboral, para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las sentencias o laudos sobre las pretensiones que demandan, con ello, los sectores productivos gozarán de mayor certeza jurídica y un mayor equilibrio en las relaciones laborales. Al establecerse procedimientos especiales más sencillos, para resolver juicios en los que se demandan prestaciones de las instituciones de seguridad social, los trabajadores recibirán con mayor rapidez los beneficios o derechos reclamados.
Sin la Reforma Laboral: Trabajadores y patrones continuarán padeciendo largos y costosos juicios laborales, que les impiden, a los primeros, gozar de las prestaciones que por ley les corresponden, y a los segundos, que les afectan, incluso, en cuanto a sus subsistencia, principalmente a las micro y pequeñas empresas que no pueden costear largos juicios, cerrando con ello las fuentes de trabajo.
INCLUSIÓN Y EQUIDAD
Con la Reforma Laboral: Se incorporarán propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los centros de trabajo; prohibiendo la discriminación por edad, género, discapacidad, preferencia sexual, entre otras; sancionando el acoso y el hostigamiento; endureciendo las sanciones a quien contrate mano de obra infantil, y prohibiendo que a las mujeres se les niegue un empleo o un ascenso en el trabajo por estar embarazadas.
Sin la Reforma Laboral: Se mantendría un marco jurídico de hace 42 años, que no consideró la creciente participación de las mujeres y de los jóvenes en la fuerza laboral, ni contempla opciones para personas con discapacidad o adultos mayores; se mantendrán prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad de estas personas y que limitan su derecho a un empleo digno.
PRODUCTIVIDAD
Con la Reforma Laboral: Se incrementará la productividad en los centros de trabajo, y se establecerán mecanismos para distribuir equitativamente sus beneficios entre los trabajadores, con lo que sus ingresos y el bienestar de sus familias mejorará. El incremento de la productividad, también abrirá mayores oportunidades de empleo.
Sin la Reforma Laboral: La productividad laboral seguirá estancándose en detrimento de la competitividad de nuestro país frente a otras economías, desperdiciando la solidez financiera alcanzada, frenando nuevas inversiones, lo que impide mejorar el ingreso de los trabajadores y la creación de empleos. En suma, la modificación del marco jurídico laboral mexicano, traerá consigo grandes beneficios para todos.
Batida en Chihuahua contra coyotes y abogados corruptos de casos laborales
  • Con resultados, las modificaciones al Código Penal estatal por prácticas fraudulentas. El gobernador refuerza los cambios con mensajes para el combate sin tregua a mafias de litigantes
LA JORNADA/Lunes 22 de octubre
CHIHUAHUA.- Los abogados laboristas deshonestos y manipuladores, los llamados coyotes, que históricamente eran inalcanzables por la ley penal, hoy están ante una fuerte advertencia de parte de las autoridades gubernamentales de Chihuahua, por uso fraudulento de los litigios laborales, algunos de ellos ya están sujetos a la investigación ministerial e incluso enfrentan procesos penales.
Unas 750 personas han sido detenidas por testificar en los juicios orales con información falsa y deliberadamente manipulada, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Mientras que en el ámbito nacional el tema de la reforma laboral está confrontando a los sectores políticos y empresariales, en Chihuahua la modificación al Código Penal para efectos de prácticas laborales fraudulentas ya está dando resultados.
Tras las reformas penales aprobadas en mayo de 2011, la parte interesada puede interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público, sin esperar a que termine el litigio laboral ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. El delito es tipificado como fraude procesal.
Esta nueva disposición legal ha sido reforzada por los mensajes enérgicos del gobernador, César Duarte Jaquez, y del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Fidel Pérez Romero, de combatir sin tregua las mafias de abogados fraudulentos, para proteger tanto al trabajador como al empresario.
"Estamos buscando que los vacíos de la Ley Federal de Trabajo no sean aprovechados por los abogados corruptos que no tienen escrúpulos para sangrar al capital y los bienes de cualquier empresa, manipulando al trabajador y a su familia", señaló el gobernador.
Aseguró que la práctica habitual de esos abogados sin ética es convencer al trabajador para que les endose los derechos a litigio, les entregan un buen recurso económico y se quedan con el caso, siempre y cuando les deje bueno activos. "Hemos atestiguado, con dolor, que les han quitado hasta las casas a las familias que se atrevieron a invertir y a generar empleo y luego cayeron en las manos de esos abogados corruptos", aseguró Duarte.
Los engorrosos, largos y costosos litigios laborales repercuten tanto la generación del empleo como en la inversión, sostienen las autoridades. Ante la Fiscalía general del Estado se tramitan actualmente siete denuncias penales derivadas de litigios laborales. Las querellas son presentadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contra quien resulte responsable.
Seis de estas denuncias se encuentran en etapa de investigación y un séptimo caso ya se judicializó ante un tribunal penal y se llevó a cabo la audiencia de formulación de la imputación, sin que se haya presentado la persona imputada, por lo que el juez de garantía la declaró sustraída de la acción de la justicia y el Ministerio Público solicitó se gire orden de aprehensión.
Litigantes fraudulentos
Hay otras tres denuncias presentadas por particulares. En una de ellas los imputados ya fueron vinculados a proceso el pasado 13 de mayo de 2011 por el delito de fraude procesal; actualmente corre el término de cierre de investigación. De esta querella se derivó también la formulación de imputación de dos abogados que llevaron los asuntos laborales, Berenice Delgado y Carlos Vargas Reyes.
Delgado fue vinculada a proceso en calidad de cómplice; se encuentra en libertad con la obligación de firmar quincenalmente ante las autoridades judiciales. El implicado directo, Carlos Vargas, debió haberse presentado ante el tribunal de Garantía el 17 de octubre y al no hacerlo, se puede revocar la suspensión que el juez de distrito le había otorgado y girarle orden de aprehensión.
Con base en los datos de la fiscalía, el grupo de abogados liderados por Carlos Vargas cometió fraudes en perjuicio de decenas de empresas y personas físicas con actividades empresariales en Chihuahua.
El titular de la STPS, Fidel Pérez Romero, indicó, a raíz de esta nueva política en el combate a las mafias laborales, que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se observa un ambiente de mayor respeto a la legalidad, demandas más apegadas a la realidad y, sobre todo, al derecho. "Esto nos lleva, por tanto, a un mayor número de casos conciliados dentro de parámetros más convenientes para las partes y en tiempos más cortos", dijo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social abrió una investigación de carácter interno sobre 18 abogados laborales por estafar a empresas y comercios a través de demandas por altas cantidades de dinero. Su modus operandi radica en simular despidos injustificados en complicidad con funcionarios públicos y seudotrabajadores.
Pérez Romero recalcó que en Chihuahua se está construyendo una nueva cultura laboras que es ejemplo a nivel nacional.
Los empresarios señalaron en un desplegado público que las prácticas fraudulentas por parte de este tipo de abogados y los clientes que representan han ocasionado el cierre de fuentes de empleo en pequeñas y medianas empresas e inhiben la inversión en nuestra estado”. La posibilidad de procesar penalmente a los abogados corruptos ayuda a conservar fuentes de trabajo, a fortalecer la economía y promover nuevas inversiones en la entidad, aseguraron representantes de las cámaras empresariales.
La dirigente de la Confederación de Trabajadores en México, Patricia Romo Chacón, manifestó que la clase trabajadora debe guiarse con verdad en las demandas laborales. Dijo que en la medida que los empresarios vean que en Chihuahua existe un ambiente laboral adecuado para instalarse, se verá beneficiada la misma sociedad al haber mayor posibilidad de empleo y más desarrollo económico. "En la CTM nos complacemos que en Chihuahua se castigue a quienes alteren demandas mediante falsos testimonios, para beneficiar a sus representados", indicó.
Las enfermedades que trae el desempleo
  • En México la falta de trabajos genera problemas de vicios, angustia o insomnio, indica un estudio; convertir los problemas emocionales en físicos es más común de lo que se cree en los desempleados.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 22 de octubre
El desempleo en México genera entre los profesionistas problemas emocionales, como estrés, angustia y desesperanza, asegura el director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, Fernando Calderón.
La última encuesta de esta firma sobre los efectos del desempleo en los mexicanos reveló que el 84% de 3,200 profesionistas lleva menos de un año sin trabajo. El 59.7% de los entrevistados está desempleado actualmente, 25% es empleado de tiempo completo, 6.6% es empleado temporal y 4.7% freelance.
El 34% identifica como principales secuelas de estar inactivo al insomnio (34%), aumento de peso (16%) o pérdida del mismo (10%). Sólo el 5% refirió haber estado enfermo, y 1% recurrió al alcohol a causa del desempleo.
Aunque a estos males no se les considera como padecimientos delicados, carecer de un empleo impacta al bolsillo y a la salud. A la lista de trastornos referidos por la encuesta se añaden otros como problemas de dermatitis, malestares gastrointestinales, ansiedad que desemboca en sobrepeso e incluso palpitaciones, indica el médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fernando Noriega.
La vida laboral tiene ‘gran peso' en la salud emocional, afecta la falta dinero para liquidar cuentas, pero también eres percibido como alguien ‘inferior, agrega Noriega. Esa situación genera el incremento de consultas por depresión, incluso muchos ex fumadores recaen en este vicio a causa del desempleo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que a partir de la recesión económica del 2008, las redes de protección social empezaron a tener problemas. Los fondos de pensiones y el gasto en salud disminuyen, mientras que la ansiedad en la población y las enfermedades mentales aumentan.
"Algo de lo que no se habla con frecuencia es que la gente somatiza (transforma o convierte problemas emocionales en físicos) sus problemas en enfermedades. Es muy común que un estudiante tenga nauseas o dolor estomacal antes de un examen; algo similar sucede con un desempleado cuando se le cae el pelo, no duerme o tiene cansancio excesivo", expone Fernando Noriega.
El 69% de los entrevistados por OCCMundial afirma que la reducción de sus ingresos ha sido la principal consecuencia del desempleo, sólo un 20% asegura haber perdido sus entradas económicas por completo.
Otros impactos que le preocupan son la pérdida de seguro médico (29%); la restricción de relaciones interpersonales (20%); la pérdida de posición y estatus social (13%) y el cambio de lugar de residencia (6%).
Ante la pregunta de cómo ha afectado el desempleo su desarrollo profesional, cinco de cada 10 de los encuestados señala que vive "incertidumbre" sobre el futuro. Para otros ha tenido como consecuencia la reducción de metas y actividades (40%), redefinición de su carrera profesional (17%) y disminución de participación en la toma de decisiones (14%).
Brenda Morales Corona perdió su trabajo en un despacho de contabilidad hace tres meses y las ofertas que ha visto no son nada favorecedoras, dice. "Primero tuve insomnio, combinando con una sensación de no poder respirar adecuadamente", platica.
Brenda no tenía nada ahorrado y aunque su marido trabaja, se necesita del ingreso de ambos para sacar adelante los gastos en familia. Ella ha somatizado su falta de empleo en episodios de ansiedad.
Alejandra Apiquian Guitart, coordinadora del Área Organizacional de la Facultad de Psicología, de la Universidad Anáhuac México Norte, explica que cuando una persona es despedida, suele sentirse como que no "vale la pena", condición que afecta en mayor medida a quienes depositan todo su éxito en la vida laboral. Por ello, una tendencia frecuente en los despedidos es mentir, no saben cómo reconocer el hecho ante su familia y, en algunos casos, no saben cuánto durará este periodo. 
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo en México durante el mes de agosto fue de 5% de la fuerza laboral, cifra que se ubica por debajo de la tasa de desempleo de 7.9% del conjunto de países de la OCDE, y 11.4% de la eurozona.
La misma OCDE refirió en abril de este año que la tasa de desempleo de jóvenes en México (de 15 a 24 años) aumentó al 9.9%, desde el 9.5% en marzo.
José María López Landiribar, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte, explica que la noticia del despido debe darse de inmediato, para que la pareja y/o familia planee cómo se organizarán financieramente mientras se encuentra otra oferta laboral.
EMPRESARIALES
Reforma laboral impulsará liderato mundial de México: Canaco
ECONOMISTA/Notimex/Lunes 22 de octubre
La aprobación de la reforma laboral permitiría al país mantener el liderazgo mundial que se ha ganado y enviar señales positivas a inversionistas internacionales respecto a que en México es posible lograr grandes acuerdos.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, quien confió en que la reforma será aprobada en el Senado de la República tal como fue enviada por la Cámara de Diputados. "Claro que habrá reforma tal como la mandaron los diputados y aunque tiene muchos defectos, éstos se van a arreglar después. Aquí lo importante es que de aprobarse, sí va a mandar al sector financiero internacional un mensaje de que podemos lograr acuerdos para cambiar las cosas", subrayó.
En entrevista con Notimex, expuso que una vez que por fin México dejó de ser "el patito feo" de la región, es urgente avanzar sobre ese punto en particular. Descartó que la inconformidad de algunos sectores vaya a detener la aprobación de la reforma, pues se trata de acciones normales en una democracia y se tiene la posibilidad de adecuar la legislación con el tiempo.
En ese sentido, indicó que entre los temas pendientes para su revisión posterior a la aprobación de la reforma se encuentra una mayor y auténtica flexibilidad en el empleo, la posibilidad de que estudiantes y madres de familia trabajen a distancia y sólo por unas horas, sin perder los derechos laborales.
Asimismo, abundó, tiene que discutirse con mayor profundidad el tema de las empresas que practican el outsourcing y destacar los beneficios de este sistema, así como evitar prácticas perjudiciales como el dejar de pagar seguridad social a los empleados. De esta manera, enfatizó, por ningún motivo el país debe perder sus conquistas laborales con una reforma laboral, con la cual sí se ganaría inversión y crecimiento en el empleo.
Outsourcing, acotado en labores agrícolas
  • Los patrones solo podrán contratar bajo esa figura una parte proporcional respecto de los trabajadores de planta: Avante.
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 22 de octubre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene revisada la figura del outsourcing o tercerización en el campo, por lo cual los patrones no podrán contratar en su totalidad por medio de esta figura. Podrán tener una parte proporcional de trabajadores por este medio como los que tienen de planta, por lo que no pueden utilizar esta herramienta para evadir responsabilidades aclaró Rafael Avante, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Según un análisis de KPMG, las empresas utilizan en especial el outsourcing para la reducción y eficiencia en costos (68 por ciento en 2012 contra 98 por ciento en 2011); eficiencia administrativa (51 por ciento en 2012 contra 1 por ciento en 2011), y también se recurre a este modelo para una mayor capacidad de respuesta (33 por ciento en 2012 versus 12 por ciento en 2011).
Como ejemplo, la consultora cita que 68 por ciento de la alta dirección en México ha contratado en los últimos tres años funciones bajo el esquema de outsourcing esperando grandes beneficios.
Por su parte, el funcionario del Trabajo aseguró que a pesar de la figura de la tercerización, si la empresa contratante no responde a su responsabilidad con los empleados, el que los utiliza en su empresa es el que responderá por ellos, “pues por lógica es el patrón.”
 “Si mañana una empresa te dice: oye, me vas a meter en un problema porque yo no quería registrar ni reconocer a mis trabajadores pues lo lamento, es algo que por ley tienes que hacer desde un inicio”. Dijo que la sanción por incumplimiento, por cualquiera que sea sobre la ley, antes era de 305 veces el salario mínimo, pero ahora la multa es de cinco mil veces.
Además, esta cifra se multiplicará por el número de trabajadores afectados por no cumplir con la nueva norma, lo que significaría un incentivo a que no se rompan las leyes y caer en corrupción.


Elija esquema laboral idóneo
REFORMA/Ludivina Ruiz/Lunes 22 de octubre
MONTERREY.- Pese a que los servicios contratados por outsourcing por lo general bajan los costos, para las empresas no siempre es lo más importante, pues antes de elegir ese modelo laboral tienen que considerar el compartir un mismo modelo de negocios o tener un servicio a largo plazo, coincidieron directivos.
José Antonio Saracho, director de Sistemas de Coppel, dijo que esta compañía ha optado por tener la mayoría de sus servicios insourcing, es decir, contratados dentro de la misma empresa.
Lo anterior, explicó, debido a que para la cadena minorista de muebles este modelo de contratación muchas veces no funciona financiera y operativamente para algunas áreas, como es el caso de sistemas.
"No todo es reducir costos. A veces para la empresa, por el tamaño del negocio, es mejor hacerlo insourcing, porque cuando tienes a todos los empleados metidos en la misma cultura de trabajo, es más fácil que comprendan el modelo de negocios", explicó durante su participación en el panel "Negociación con Proveedores de Outsourcing" que organizó el Consejo del Software de Nuevo León.
Saracho indicó que otro punto que analiza la empresa antes de optar por el outsourcing es que el servicio que se va a dar sea a largo plazo, lo que a veces no siempre se puede cuando se contrata a un externo.
Para Alejandro Galán, director de Sistemas de Costco en México, la empresa ha buscado desarrollar relaciones a largo plazo con sus proveedores externos, para así concretar proyectos con mayor calidad.
Juan Antonio Leal, vicepresidente de Información, Tecnología y Outsourcing de Xerox en México y Latinoamérica, señaló que en el País aún es bajo el nivel de contratación de servicios en outsourcing, pero aclaró que muchas empresas mexicanas buscan integrarlo a su operación.
Proveedores en la TI
En México el outsourcing en TI está en desarrollo, pero empresas muestran interés. (%, Participación de mercado)
Otros
71.7
IBM
10.9
Fujitsu
4.5
Accenture
2.6
CSC
4.2
HP
6.1
Fuente: Gartner.
Otorga reforma certeza jurídica
  • Reconoce la figura del outsourcing. Asegura Amech que trabajadores ya no serían explotados por las empresas
REFORMA/Dolores Ortega/Lunes 22 de octubre
La reforma laboral traerá certeza jurídica a los trabajadores que laboran bajo la modalidad de outsourcing, asegura la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) que agrupa a las 16 empresas más grandes proveedoras de servicios de personal en el País.
Jaime Bustamente Miranda, presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Amech, explicó que el desconocimiento y la falta de información clara sobre la figura de outsourcing, han derivado las opiniones negativas de la reforma laboral.
"El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo, las empresas han buscado este esquema para ser eficientes, y no para eludir responsabilidades, lo han buscado por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones.
"Lamentablemente se han creado mitos alrededor de esta figura, controversias e inquietudes por la falta de conocimiento y manejo de muchos términos relacionados con este tipo de servicio", indicó.
La reforma laboral, dijo, considera el reconocimiento expreso de esta figura de contratación, que antes solamente de manera implícita existía.
"Es una actividad que se practica, plenamente legal, que cumple con todas las obligaciones patronales", destacó.
El directivo aseguró que de aprobarse la iniciativa de reforma laboral, los trabajadores que laboran bajo esquema del outsourcing ya no podrán ser explotados por las empresas que de forma ilegal se escudan en esta práctica.
"La reforma contiene artículos que van a regular la subcontratación, va a establecer nuevas condiciones de regulación, y va a eliminar las actividades que simulando ser lícitas utilizan la figura del outsourcing para evadir el pago de obligaciones, de cuotas al IMSS y no pagar prestaciones legales a los trabajadores", enfatizó.
La Amech tiene 10 años de haberse constituído y las 16 empresas que la conforman generan 155 mil empleos al año, entre ellas destacan Manpower, Adecco y ADsourcing, entre otras.
Bustamente reiteró que la iniciativa de reforma laboral establece la figura de subcontratación como tal, lo que genera certeza jurídica a los trabajadores, y establece los lineamientos que debe cumplir.
"Y beneficia a todos lo que intervenimos en este sector, porque se entiende la figura (de la subcontratación) como una forma más de contratar personal y establece la relación de trabajo directo entre quien contrata y es contratado", añadió.
Bustamante Miranda reconoció que hay empresas que cometen abusos y actúan irregularmente al usar el outsourcing, lo que ha generado una percepción negativa de su sector por usar este esquema de trabajo.
Esquemas idóneos
Los trabajadores obtendrán certidumbre al emplearse por outsourcing de aprobarse la reforma laboral tal y como está, según la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech).
  • 16 empresas proveedoras de servicios de personal en el País conforman a esta asociación.
  • 10 años tiene la Amech de haberse constituido.
  • 155,000 empleos al año ofrecen las empresas que están afiliadas a ella.
Figura internacional
El outsourcing es una figura internacional que se practica en todos los servicios en el mundo como una forma de ser más eficiente.
  • Las empresas que los practican no pretender eludir responsabilidades.
  • Compañías usan este esquema por ser flexible y no para darle la vuelta a obligaciones patronales.
  • De aprobarse la reforma ya no podrán ser explotados bajo esta esquema de forma ilegal que algunos negocios practicaban.
  • Tiene 20 años de haber iniciado la aplicación del outsourcing correctamente.
Bajarían 10% los salarios con la Reforma Laboral
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Lunes 22 de octubre
En caso de que la Reforma Laboral se apruebe en el Senado de la República, tal como la presentó el Ejecutivo, se presentará una disminución en el salario de los trabajadores de 10 por ciento, lo que se traducirá en un aumento de la pobreza por ingreso en el país, afirmó el investigador del ITESM, José Luis de la Cruz. Esta situación sólo provocará un incremento de la pobreza por ingreso, en más de medio millón de personas, además de que aumentará la precarización laboral observada en los últimos años, debido a que sin inversión por parte de los patrones del país no se combatirá la informalidad en donde se ocupan más de 14 millones de personas, además de que deben generarse empleos que cuenten con contrato por escrito.
El universo de trabajadores merece tener acceso a empleos con prestaciones adicionales a las de seguridad social, mejor remuneración y elevar la productividad, consideró el estudio "La reforma laboral: un análisis económico y social" elaborado por José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México.
Ello corresponde a la aplicación del marco legal y también a la conciencia de que sin la adecuada solidaridad y fraternidad social, vista desde esquemas que permitan distribuir mejor la riqueza, difícilmente se podrán obtener mejores resultados hasta los alcanzados en la actualidad.
Otro de los puntos preocupantes que aborda el informe son los jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan y que suman 7.8 millones de personas; de éstos 5.9 millones son mujeres y 1.9 millones son hombres.
El análisis mencionó que en caso de que se incorporaran estos jóvenes al mercado laboral aunque sea de forma parcial, sería a través de "bajos salarios" debido a un entorno en donde "la inversión no aumenta de manera importante".
El reporte señaló que en caso de que 3 millones tomaran dicha alternativa, representarían poco menos de 20 por ciento de aquellos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El economista explicó que un escenario factible se crearán 200 mil empleos adicionales por efecto de la reforma, pero con una baja en las remuneraciones de hasta 10 por ciento; sin embargo, esta situación se puede revertir en caso de que se aplicara una reforma tributaria que favorezca la inversión.
Otro de los puntos que destacó el reporte es el hecho de generar mercados en donde exista una mayor competencia económica, ello es fundamental porque de no hacerlo "las ganancias por tomar medidas parciales seguirán concentradas en pocas manos, como ocurre actualmente". El informe del Tecnológico de Monterrey señaló que es esencial que tanto la banca de desarrollo como la comercial aumenten su financiamiento al sector privado, porque de otra forma no podrá generarse equidad en la producción y distribución de la riqueza.
Por último, el estudio apuntó que se debe tener conciencia de que México no es un país pobre, es una nación en donde el número de pobres ha aumentado, "por lo que sería un error implementar políticas que terminen por exacerbar aún más dichos desequilibrios".
Síndrome laboral 24X365 se acentúa en México
  • Se detecta en personas que rehúsan tomar descansos, tienen más de un año sin vacaciones y están “conectadas” todo el tiempo.
EL ECONOMISTA/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 22 de octubre
Si bien las nuevas tecnologías propician que los profesionistas prolonguen sus horarios de trabajo hasta 24 horas al día los 365 días del año, paradójicamente disminuye de manera paulatina la productividad, alertó el director de la firma ClubMed México, Saverio Friselli.
Comentó que conectarse todo el tiempo a Internet para resolver asuntos de trabajo “desvanece la vida personal de la laboral”, lo cual ocasiona cansancio y una baja de productividad paulatina.
Algunos síntomas del estrés prolongado son la incapacidad para trabajar en equipo, ansiedad y nerviosismo, por mencionar algunos, y las causas se detectan en personas que rehúsan a tomar descansos, tienen más de un año sin vacaciones y están “conectadas” todo el tiempo.
El directivo comenta que dicho fenómeno, conocido como síndrome 24x365, se presenta a nivel mundial, aunque se acentúa en México, Japón y otros países asiáticos, los cuales registran el mayor número de días laborales a nivel global.
 “Las vacaciones no son un lujo”, abunda, son una herramienta para generar personas más felices y productivas, pues de acuerdo a diversos estudios en universidades las personas felices generan mayor empatía, trabajo en equipo, ideas y soluciones.
Asimismo, al uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, el especialista suma la adicción por las redes sociales. “Al fusionarse la vida laboral real con la virtual, se reduce la adicción al trabajo”, y paradójicamente, disminuyen los resultados.
Las nuevas tecnologías imponen horarios de 24 horas los 365 días del año, lo que genera que los profesionistas manifiesten continuo cansancio, estrés, falta de productividad e incluso depresión y nerviosismo y el primer síntoma es la incapacidad de generar nuevas ideas y soluciones, indicó.
Entre las estrategias que Friselli propone para evitar dicho síndrome se encuentra no contestar llamadas laborales ni revisar correos electrónicos fuera del horario de labores, así como tomar 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo.
Además, tener contacto con la familia todos los días, no llevar pendientes a casa, ocupar los días no laborales para descansar, y sobre todo, desarraigar la creencia de que “quien pasa más tiempo en la oficina es más eficiente”.
De igual forma, propone salir con amigos fuera del círculo laboral, tener un hobby, y tomar vacaciones con la finalidad de pasar unos días de “verdadero relajamiento”, sin quedarse en casa para solucionar pendientes.
SEGURIDAD SOCIAL
OCDE: 2 mil 129 productos, "inseguros" para consumidores
  • Incluye en "lista negra" biberones, equipos de cómputo y vehículos. Fabricados en México, 50 artículos que no cumplen normas de confianza
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 22 de octubre
Un total de 2 mil 129 productos catalogados como "inseguros" por atentar contra la integridad física e incluso la vida de los consumidores, ya fueron incluidos en el nuevo portal que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos lanzó apenas el viernes pasado para prevenir a gobiernos, empresas y personas que se abstengan de comprarlos, o bien impidan que permanezcan en el mercado de sus respectivos países.
Los artículos boletinados van desde biberones y sonajas, ropa o juguetes para niños, cosméticos y equipos de cómputo hasta aparatos electrodomésticos y automóviles con defectos de fabricación, como motores y frenos, producidos por empresas tan prestigiosas como Fisher Price, General Electric, Lenovo, Siemens, Volvo y Volkswagen.
Según la OCDE "el costo de los productos relacionados con lesiones y muerte de los consumidores en el mundo supera el billón de dólares por año" y los primeros productos enlistados en el portal http://globalrecalls.oecd.org fueron fabricados en 65 países, pero sólo han sido prohibidos en 28 naciones, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia e integrantes de la Unión Europea (UE). En el portal se presentan detalles de fabricación de cada artículo como la empresa que los produce y los países que los distribuyen, los probables riesgos para el consumidor y en algunos casos la fotografía del producto para su mejor identificación.
La OCDE puntualiza en el portal que "las lesiones, riesgos químicos y estrangulamiento (de cuerdas y cordones en la ropa de los niños)" encabezaron la lista de los mil 803 productos de consumo que tan sólo en 2011 representaron un riesgo para la salud y seguridad de los consumidores, detectados por la Comisión Europea.
México es identificado como "país de fabricación" de 50 de estos productos, que son distribuidos por Estados Unidos y Francia. Entre ellos hay juguetes y accesorios para bebé como chupones, sonajeros, sillas o carreolas así como estufas, pantallas de computadora, motocicletas, cortadoras de césped, estufas y artículos cosméticos que por sus características implican lesiones externas o internas, peligro de asfixia, estrangulamiento o quemaduras por riesgos químicos, peligro de incendio, explosión y fuego, según se detalla en las alertas emitidas por autoridades de Estados Unidos y la Unión Europa.
De otras naciones se incluyen los modelos V60, V70, XC70 y S80 del famoso automóvil Volvo y del que el sistema de alerta rápida de la UE, conocido como Rappex, advirtió apenas el 12 de octubre que "el mecanismo del limpiaparabrisas puede rozar contra la línea de vacío del freno de refuerzo. Si esto ocurre, puede provocar una reducción gradual de la potencia de frenado asistido y se tendría que aplicar más fuerza que de costumbre al pedal para frenar el vehículo".
La OCDE destacó el caso de los juguetes en Estados Unidos, al señalar que de 1992 a 2006 "el retiro de estos productos aumentó más rápido que las importaciones de países extranjeros".
En los Países Bajos cada semana se retira al menos un producto considerado peligroso, en Corea del Sur y Australia se incrementó 25 y 8 por ciento, respectivamente el número de artículos que durante el último año fueron sacados del mercado por el mismo motivo y en Francia entre el 23 y 30 por ciento de los productos importados no cumplen con los requisitos marcados por la Comisión Europea.
La OCDE explicó que si bien cada país cuenta con una lista de productos que no cumplen con normas de seguridad para alertar a los consumidores, en el portal se concentrará y actualizará periódicamente toda esa información o "alertas de seguridad" a escala mundial para evitar que algún artículo que sale del mercado en alguna nación se comercialice en otros.
Es "una iniciativa global" en la que colaboran organismos que defienden a los consumidores, como la Procuraduría Federal del Consumidor de México, el Instituto Nacional Brasileño de Metrología, Calidad y Tecnología, la Comisión Australiana para la Competencia y el Consumo, la Comisión Europea, el Departamento de Salud de Canadá y la Comisión de Seguridad en Productos para el Consumo de Estados Unidos.
Empresa/Albero Barranco
Corto Circuito en pensiones
EL UNIVERSAL/Lunes 22 de octubre
Soslayado olímpicamente el alud por gobiernos priistas y panistas bajo el clásico “el-de-atrás-paga”, los boquetes en materia de reservas para pensiones de trabajadores de instancias oficiales alcanza ya el equivalente a 120% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, su magnitud real se refleja en la exigencia para el próximo y los subsecuentes gobiernos de erogar el 8% del presupuesto de gasto para subsidiar a instituciones de seguridad social, cuyo monto podría alcanzar 14% en el corto plazo. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/10/98366.php
POLÍTICAS
Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral
  • Las comisiones reconocen la "estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados". En un proyecto de dictamen se mencionan las reservas presentadas tanto por el PRD como por el PAN
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Lunes 22 de octubre
En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que "se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre", es decir, sin ninguna modificación.
En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad "de dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados".
Las comisiones asientan en el proyecto de dictamen que las reformas planteadas "incluyen temas vanguardistas" para las relaciones de trabajo, como son el periodo de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, el pago por hora, la realización de tareas conexas, pago de salarios caídos hasta por 12 meses, aviso de despido por correo, nueva modalidad de contratación individual, así como la regulación de la subcontratación (outsorsing).
En las consideraciones se reconoce "la estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados al dictaminar la iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo al inicio del presente periodo legislativo", y abunda: la minuta de la colegisladora "la suscribimos en sus términos".
Se apunta en el proyecto de dictamen, que el PRD presentó ante las comisiones siete propuestas de modificación en materia de transparencia y democracia sindical a los artículos 371, 373, 390, 364 Bis, 365 Bis, 388 Bis, 391 Bis y 424 Bis; en tanto, el PAN propuso seis cambios sobre el mismo tema en los artículos 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis, 424 Bis, 371 y 373. Incluso se hace notar que las propuestas son coincidentes en seis casos.
Asimismo, se refiere que “los artículos que senadores del PAN se han propuesto adicionar mediante reservas son relativos a que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical.
"Se ha propuesto hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos, y hacer disponible el texto íntegro de los estatutos de los mismos en los sitios de Internet de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje; de igual manera, hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados en las juntas (...) y de los reglamentos interiores de trabajo".
También se señala que el PAN se reservó los artículos relativos al procedimiento de elección de la directiva de los sindicatos, misma "que debe ser mediante voto libre, directo y secreto, y considerar sanciones para los dirigentes en casos de incumplimiento de la época de presentación de cuentas".
Por su parte, las propuestas de reserva del PRD "son coincidentes con las del PAN en los artículos 371 y 373; 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 Bis, relativas a la democracia y transparencia sindical, la información de los registros de los sindicatos, la publicidad de los estatutos y contratos colectivos de trabajo, así como el patrimonio sindical".
Aunado a ello, se apunta, el sol azteca propone "que los registros de los sindicatos deben contener cuando menos los siguientes datos: domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombres de los integrantes del comité ejecutivo y fecha de vigencia del comité, entre otros".
Añaden que "se reconoce el trabajo y la seriedad de los senadores que presentaron propuestas de reservas, ya que lo han hecho con profesionalismo y con el mismo ánimo de todos los que integramos las comisiones, que es modernizar nuestro marco jurídico laboral para proteger a los trabajadores y sus familias, incentivar la generación de empleos y el crecimiento económico".
Refieren que del 8 al 12 de este mes se abrió un periodo de consultas con empresarios, sindicatos, funcionarios públicos y especialistas. "Se recibieron comentarios y propuestas que fueron turnados a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social", pero no están considerados en la propuesta de proyecto.
La senadora perredista Alejandra Barrales destacó ayer que "este lunes se inicia la discusión del predictamen de la reforma laboral (y se hará) hasta morir, para que a partir del próximo martes el dictamen final se presente al pleno del Senado para su discusión". Concluyó: "Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el próximo martes ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo", dijo.
Advirtió que "esta reforma no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores", como lo confirman análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Comisón Económica para América Latina; por esa razón, afirmó, “el PRD votará en contra en lo general y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos exprés, outsourcing (subcontratación), pago limitado de salarios caídos y otros, para discutirlos en el pleno”.
"Doble moral", demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo
  • Es una "hipocresía" del gobierno panista, considera el Frente Nacional Petrolero
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 22 de octubre
Es una "doble moral" del gobierno panista, una "hipocresía política", que por un lado haya avalado oficialmente la gestión de dirigentes como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, y de Elba Esther Gordillo, en el gremio magisterial, y ahora, a unas cuantas semanas de que termine el sexenio, esté planteando la "democratización" del sector sindical, consideró el Frente Nacional Petrolero, grupo opositor del sindicato oficial.
La organización disidente afirmó que el reciente reconocimiento que le otorgó la Secretaría del Trabajo al dirigente Romero Deschamps, se dio con la "más absoluta ilegalidad" e incluso un tribunal le ordenó a la dependencia "retirarle la toma de nota, ya que se había incumplido con diversos estatutos".
Que siempre no...
Sin embargo la secretaría, aunque cumplió con la orden del tribunal laboral, de inmediato le repuso el reconocimiento oficial al dirigente, por lo que ahora resulta sumamente "hipócrita que el ex secretario del Trabajo y ahora senador Javier Lozano, quiera pasar como impulsor de la democracia sindical en el país", indicó esta organización.
Al hablar de la nueva relección del dirigente Carlos Romero Deschamps, el grupo disidente de trabajadores petroleros dijo que "es el más claro ejemplo de elecciones opacas, antidemocráticas y amañadas del sindicalismo mexicano". Sin embargo, añadió, lo curioso es que para este tipo de dirigentes que se perpetúan en procesos de elecciones secretas y antidemocráticas, las autoridades de la Secretaría del Trabajo no les pone ningún pero para otorgarles la referida toma de nota.
El frente opositor afirmó que en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por más de tres décadas se han llevado a cabo elecciones "fraudulentas en procesos plagados de múltiples violaciones estatutarias y se ha enquistado ahí la ambición por el botín".
Uno de los reclamos permanentes de los petroleros ha sido que la dirigencia responda y rinda cuentas del patrimonio sindical, que estima en varios billones de pesos, no sólo por concepto de cuotas, sino por las múltiples propiedades del gremio.
Concluyó que los trabajadores petroleros han solicitado "nunca más tener votaciones por aclamación ni a mano alzada, ni tampoco con tácticas intimidatorias; lo que queremos es el voto secreto, universal y directo".
INTERNACIONALES
Walmart enfrenta primera huelga en EU en 50 años
LA JORNADA/De la Redacción/Lunes 22 de octubre
El Frente Nacional contra Walmart informó que 200 trabajadores lanzaron la primera huelga contra la empresa en 50 años de historia. Realizaron manifestaciones en 28 tiendas en 12 estados de Estados Unidos, y muchos trabajadores ya enfrentan represalias. Señaló que los huelguistas está organizados en "OUR Walmart" (nuestro Walmart), sigla que significa "organización unida para exigir respeto". Los miembros de OUR Walmart protestaron frente a la "Reunión para la comunidad de Inversiones 2012", en las oficinas centrales del monopolio ubicadas en Bentonville, Arkansas, para exigir que se detengan las represalias contra los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario