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SINDICALES
CROC buscará nuevos esquemas
salariales
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
La Confederación
Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pretende introducir en la Ley
Federal del Trabajo nuevos esquemas salariales, ello en el marco de la
discusión de la minuta de reforma laboral que se encuentra en el Senado.
De acuerdo con
la organización sindical que preside Isaías González Cuevas, quien además es
Senador, “la CROC buscará nuevos esquemas salariales para una mejor redistribución
del ingreso, porque de nada sirve el crecimiento de la economía si no hay una
redistribución adecuada de esa riqueza”, argumentó la central obrera.
En ese sentido,
Cuevas dijo que en la propuesta de reforma laboral, la CROC pugna por esquemas
salariales vinculados a la capacitación y productividad que deberán implementar
las empresas a fin de que los trabajadores sean partícipes directos de la
riqueza generada, además de mecanismos legales que garanticen su permanencia en
el empleo a través de la contratación colectiva aun y cuando laboren por tiempo
determinado.
De acuerdo a una
encuesta levantada por la CSI que agrupa a más de 160 millones de trabajadores
en el mundo, 66% de los trabajadores tienen permanente temor de ser despedidos
para ser recontratados en condiciones deplorables o a través del outsourcing
“lo que se debe evitar en el contenido de la reforma laboral”. Mencionó que la
CROC pugnará por no limitar el pago de salarios caídos a un año y que después
de ese lapso se paguen tres meses más con interés mensual de 2%, “porque ese
dinero no le sirve de nada al trabajador”.
La propuesta es
que se paguen los salarios caídos en tanto no exista un fallo laboral y en todo
caso que sean las Juntas de Conciliación y Arbitraje las que después de un año
de litigio asumen el costo de los salarios caídos. Lo anterior para obligar a
que las Juntas de Conciliación de mayor celeridad a los juicios laborales que
se prolongan hasta por cinco y siete años por los lentos avances burocráticos
que perjudican al trabajador.
Empresarios buscan
“sindicatos a modo”: FSTSE
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
El presidente de
la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala
Almeida, quien lleva 15 años en su cargo, acusó a los empresarios de pretender
tener “sindicatos a modo” para limitar a los trabajadores en sus derechos fundamentales
como el incremento salarial, la seguridad social y la vigencia de los derechos
laborales conquistados y dejarlo plasmado en la reforma laboral.
El también
senador y representante de más de dos millones de burócratas, dijo que la base
trabajadora del país vive en una precaria situación al percibir salarios tan
bajos que le impiden tener capacidad de compra: “No hay posibilidad de adquirir
siquiera lo básico para vivir, mucho menos para que el trabajador tenga algún
ahorro”.
Los empresarios,
sostuvo el líder de la FSTSE, quieren aumentar su ambición desmedida a base del
sacrificio de la clase trabajadora. En este sentido, un ejemplo claro de ello
es que en México existen precarios salarios y empresarios conocidos como los
más prósperos a nivel mundial.
Aseguró que hay
una gran contradicción en el proceso de aprobación por parte de los senadores
panistas, quienes parecen olvidar que la minuta que llegó a la Cámara Alta fue
aprobada en el consenso que se obtuvo en la Cámara de Diputados, donde estuvieron
incluidos los grupos del PAN, el PRI y el Partido Verde. Los panistas tienen
que aceptar que toda iniciativa de ley prospera logrando consensos.
El presidente de
la FSTSE, Joel Ayala Almeida, se refirió también a la transparencia que se vive
en esta Central: “Aquí existe un ejercicio democrático en el relevo de su
presidencia y de las dirigencias de los 84 sindicatos nacionales que conforman
a la FSTSE. Este ejercicio se da a través de elecciones libres, con voto
directo y secreto, de acuerdo a lo descrito por cada uno de los estatutos de
los sindicatos afiliados”.
"Injustificada" la
extinción de Luz y Fuerza; la CFE es "patrón sustituto de los
trabajadores"
- Deberán recontratarlos y pagarles
salarios caídos, determina tribunal colegiado
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 09 de octubre
A casi tres años
de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ayer el segundo tribunal colegiado
en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia
definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los
electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones
laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad es el
patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público
ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó
por este caso. En la misma indica que la "Junta responsable, indebidamente
consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto
colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza
mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza
del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no
advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó
beneficiaria y por ende patrón sustituto".
Al respecto, el
abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de
Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449
fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no
tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos
trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que
procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e
incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en
estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser
pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que
antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá
dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste
había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que
dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó
que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso
para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con
los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya
no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de
este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera
argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que
no es el caso.
Para el abogado,
esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de
estos trabajadores en el proceso de extinción de LFC que es "el gran logro
del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón". Es un revire
importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que
además de este juicio del SAE el sindicato de electricistas promovió otro
también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial,
en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas
confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más. Sin embargo, en este
proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de
sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes
09 de octubre
¡AGÁRRENSE! Hoy
inicia la discusión en el Senado de la reforma laboral y, según dicen, algunos
senadores panistas buscarán darle la voltereta al asunto. CON TODO y que parece
haber un acuerdo entre el gobierno federal y el PRI para dejar las cosas tal y
como se las mandaron desde San Lázaro, un grupo de legisladores albiazules
planea dar la pelea hasta lo último. EL PUNTO que más les interesa modificar
es, precisamente, el que ya nadie quiere tocar: el de obligar a que la elección
de dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto de los
trabajadores. EN ESTO coinciden con los senadores de izquierda que también
quieren revertir lo aprobado en la Cámara de Diputados. UN DATO importante es
que Ernesto Cordero no sólo ha amarrado el apoyo de la mayor parte de la
bancada que dirige, sino también el de su propio líder nacional, Gustavo
Madero.
POR CIERTO que
en todo este asunto de la reforma laboral, los más interesados en que no haya
modificaciones en cuanto a la democracia sindical son los propios dirigentes
gremiales y algunos... ¡líderes empresariales! SEGÚN ESTO, varios empresarios
se han acercado a los legisladores para pedirles que, mejor, ni le muevan. LA RAZÓN
que esgrimen es que prefieren tratar con los líderes de siempre -así sean
eternos-, bajo la lógica de que más vale transa conocido que revoltoso por
conocer. "NO DESPIERTEN a la bestia" es la frase con la que los
representantes empresariales andan cabildeando entre los senadores. ¡Qué tal!
LABORALES
Reforma laboral otorga mayor
seguridad y certeza jurídica: STPS
- La titular de la dependencia Rosalinda
Vélez, confío en que el Senado valorará la oportunidad histórica que
significa darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo.
MILENIO/Blanca
Valadez/Martes 09 de octubre
La Iniciativa de
Reforma Laboral, presentada por el Ejecutivo el pasado primero de septiembre, y
cuyo dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados 29 días
después, otorgarán, sin duda, mayor seguridad y certidumbre jurídica a los
factores de la producción, reconoció la titular de la secretaria del Trabajo,
Rosalinda Vélez.
"Esta
Reforma, significa un paso decisivo para la adecuación de nuestra Ley Federal
del Trabajo a la realidad, que beneficiará, en muchos aspectos, a los
trabajadores, promoviendo la formalización del trabajo y el acceso al empleo de
quienes, por falta de experiencia o por limitaciones de horarios, no pueden hacerlo,
como son los jóvenes y las mujeres".
Se trata de una
Reforma integral y equilibrada, que sin duda contribuirá a impulsar una nueva
dinámica de las relaciones laborales, más justas, con mayor seguridad para
patrones y trabajadores, que incentivará la productividad y la competitividad
de los centros de trabajo, en beneficio de todos.
Un punto muy
importante en esta reforma, es la obligación de los patrones de afiliarse
gratuitamente al Infonacot, lo que permitirá que todas las empresas en México,
sin importar su tamaño o capacidad productiva, faciliten a sus trabajadores, y
especialmente a los de menores ingresos, acceder a un crédito en condiciones
favorables, en caso de que así lo deseen.
El beneficio
concreto se traduce en que ningún trabajador quedará excluido de la posibilidad
de solicitar un crédito a bajas tasas; aún aquellos que no serían sujetos de
crédito en otras instituciones, tendrán la alternativa de solicitarlo para
obtener bienes o pagar servicios, lo que redundará en un mejor nivel de vida,
para ellos y sus familias.
Por lo anterior,
confío en que el Senado de la República, valorará la oportunidad histórica que
significa, después de 42 años, darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del
Trabajo, que otorgue esos y otros beneficios a los trabajadores y a las
empresas mexicanas.
"No me
resta más que felicitar sinceramente al Instituto, a su Director General, que
ha realizado un extraordinario papel al frente del mismo, y, de manera especial
a su Consejo Directivo, por el esfuerzo permanente y los logros alcanzados en
favor de los trabajadores de México".
Más créditos
En la
administración del Presidente Felipe Calderón se han otorgado el doble de los
recursos entregados a los trabajadores a través de Fonacot, en comparación con
lo realizado en toda la administración anterior, reconoció la titular de la
Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. "En la anterior Administración,
de diciembre de 2000 a noviembre de 2006 se entregaron 3 millones 500 mil
créditos por un monto de 21,157 millones de pesos. En lo que va de la actual
Administración estas cifras son 7 millones 753 mil 545 créditos por un monto
total de 44 mil 101 millones de pesos". Y los beneficiarios son el sector
Laboral (CTM, CROC, CROM y Congreso del Trabajo; Empresarial (Concamin, Concanaco-Servytur,
CCE y Coparmex).
Fonacot trabaja
de forma autosuficiente, es decir, sin endeudamiento ni presupuesto público
adicional al de su operación cotidiana, acudiendo también al mercado
financiero, como cualquier institución de su tipo, a través del mercado de
valores, en donde es un emisor altamente reconocido.
Por otra parte,
el Instituto, refirió, ha mantenido una gran responsabilidad en su manejo
financiero, y se ha esforzado permanentemente, por una mejora continua en la
calidad de los servicios que ofrece. "Los procesos que, en los últimos
años, han sido parte de una dinámica de transformación e innovación, que lo han
convertido en una institución financiera de excelencia, sin perder su carácter
no lucrativo y de servicio a los trabajadores".
Ante Gabriel
Ramírez Fernández, director General del Instituto Fonacot, Juan Moisés Calleja
Castañón, asesor Jurídico de la Confederación de Trabajadores de México, y
Consejero Propietario, por el Sector Laboral, en el Consejo Directivo del Infonacot,
Salomón Presburger Slovick, Director General de Preslow, y Consejero Suplente,
por el Sector Empresarial, en el Consejo Directivo del Infonacot, César
Espinoza, Vicepresidente de MasterCard, la Titular de la STPS anunció "una
nueva tarjeta, con la que se amplía, significativamente, la aceptación del
crédito Fonacot, en todos los establecimientos comerciales del país que cuentan
con terminal de venta, de la misma forma en que lo hacen otras tarjetas
bancarias".
Esto representa,
dijo, una mejora relevante en el uso de la Tarjeta Fonacot, que fue
implementada en 2005, como medio de disposición de los créditos que la
institución otorga, y que significó un paso importante hacia una operación más
eficiente y segura, por sus características de portabilidad y facilidad de
disposición.
"Actualmente,
es el medio más utilizado por los usuarios. Este es sin duda, un avance de gran
trascendencia, para consolidar la misión y el objeto del Instituto Fonacot, de
mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".
Desde hace 38
años, el Instituto opera sin fines de lucro, con una profunda vocación social a
favor de los trabajadores, quienes por sus ingresos en muchas ocasiones, no son
sujetos de crédito para otras instituciones.
El Consejo
Directivo del Instituto aprobó este año, un nuevo esquema de operación que
mejora los beneficios de la Tarjeta Fonacot.
Este nuevo
esquema, permitirá, a partir de noviembre, que en la operación de la Tarjeta Fonacot,
se elimine el uso de trámites que implican papeleo, simplificando, a favor de
los usuarios y de los establecimientos comerciales, los procesos para la
autorización y cobro del crédito, esto es, bajo los mismos procedimientos de
las otras tarjetas bancarias.
Con lo anterior,
los trabajadores podrán disponer fácilmente de su crédito, de manera ágil e
inmediata, en cualquiera de los más de 560 mil establecimientos comerciales que
cuentan con terminales.
Esto significa
que ahora los usuarios del crédito Fonacot, tendrán más alternativas para
ejercer sus créditos, y con ello, se amplían también las opciones de artículos,
bienes y servicios, necesarios para mejorar su bienestar.
"Se
benefician también, las más de 59 mil empresas o centros de trabajo afiliados
al Fonacot, quienes, a través de esta prestación, gozarán de un mejor ambiente
laboral, lo que ayudará a incrementar la productividad. Por supuesto también,
los establecimientos comerciales se benefician, pues ampliarán sus ventas al
tener nuevos clientes que anteriormente no tenían acceso a compras a
crédito".
Con ello, no
sólo mejora la economía familiar de los trabajadores, sino también, se
fortalece nuestro mercado interno a través del consumo, y se contribuye a la
generación de empleos en el sector comercio.
Crea México poco empleo
- Ocupa últimos lugares en AL. Sube
trabajo formal 11.5 por ciento en el País entre 2006 y 2011; en Panamá
50.7.- Cepal
REFORMA/Ulises
Díaz/Martes 09 de octubre
Pese a que en
esta Administración se han generado más de 2.3 millones de empleos formales,
México es uno de los países de la región latinoamericana donde menos se avanzó
en la materia entre 2006 y 2011, según estadísticas de la Comisión Económica
para América Latina (Cepal).
En el País, el
empleo formal aumentó 11.5 por ciento entre 2006 y 2011, el segundo más bajo en
un grupo de 11 naciones de la región y muy lejos del 50.7 por ciento de Panamá,
33 por ciento de Uruguay y 31.7 por ciento de Chile. La Cepal construyó un
índice de evolución del empleo formal, considerando para cada nación los datos
reportados del número de trabajadores que tienen seguridad social y cotizan en
el sistema de pensiones.
En tiempos
recientes, México tampoco sale favorecido. En 2011, el empleo formal en el País
aumentó 4.3 por ciento, quedando en la posición número 8 entre las naciones
consideradas; mientras que en Panamá aumentó 10.4 por ciento, en Chile 5.7 y en
Brasil 5.3 por ciento.
Además, el País
fue uno de los que reportaron el peor comportamiento en los salarios, con un
crecimiento de 1.3 por ciento entre 2006 y el primer semestre de 2012, contra
8.2 por ciento de Brasil y 14.2 por ciento de Chile, según se verifica en la
base de datos del organismo.
"Para el
caso mexicano hay varios factores que explican esto, uno es el ritmo en la
generación en el empleo, después está el tipo de empleo que se crea que no
necesariamente pertenece al sector formal y después la pérdida de adquisición
del salario, que fomenta irregularidades", explicó Vicente Fernández,
investigador del departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico
de Monterrey.
Según el
especialista, el mercado laboral formal mexicano tiene condiciones precarias
que son un desincentivo, como las altas cargas fiscales, que no todos tienen
garantizado la seguridad social, además de los bajos salarios, lo que orilla a
ocuparse en la informalidad. Dijo que la informalidad aloja en los últimos años
a todos aquellos que ingresan al mercado laboral y no encuentran empleo en el
sector formal.
Aunque no es una economía pequeña entre los
países de América Latina, en los últimos años no ha logrado el ritmo de
crecimiento que lograron otras, destacó.
Meta inconclusa
A pesar del
tamaño de la economía aún faltan empleos formales. (Crecimiento en la
creación de empleo formal, variación porcentual anual)
Fuente: Cepal.
|
A paso lento
Entre los
países de AL, en México es donde menos empleos formales se crean. (Crecimiento
en la creación de empleo formal, 2006-2011, variación %)
Fuente: Cepal.
|
EMPRESARIALES
Empleo eventual crece más
rápido que el permanente
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
El empleo
eventual en el país registró –en el noveno mes del año- un crecimiento anual de
7.39 frente a 4.30% de incremento del empleo permanente, reportó el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al presentar el reporte sobre el
comportamiento del empleo formal en el país, el IMSS destacó que al 30 de
septiembre del 2012, el número de trabajadores permanentes ascendió a 13
millones 794,510 trabajadores, lo que representa un crecimiento anual de
569,077 nuevos registros.
En lo que
respecta a los trabajadores eventuales urbanos, éstos registraron un incremento
de 147,058 trabajadores en respecto con septiembre del 2011, al totalizar en
septiembre de este año en
2 millones 136,836 personas. Al detallar las cifras, el
IMSS indicó que en el mes de septiembre se crearon 109,364 nuevas plazas, lo
que representa 0.69 por ciento.
Por otro lado,
la tasa de desempleo de agosto del 2012 se ubica en 5.39%, una desocupación de
más de 2 millones de trabajadores y una informalidad de 14 millones 216,000
trabajadores, según la Encuesta Nacional Ocupación y Empleo.
El reporte
indica: “Este incremento de los trabajadores permanentes y eventuales urbanos
entre diciembre del 2011 y septiembre del 2012 está asociado principalmente al
sector transformación, en donde se registra un aumento de 238,558 personas
(6.06 por ciento)”.
Asimismo, destaca
que el comportamiento en los sectores de construcción y servicios para empresas
registraron un aumento de 153,253 fuentes de trabajo, lo que significó 12.95% y
de 121,920 trabajadores (3.38%), respectivamente.
En cuanto a la
evolución del empleo asegurado en el IMSS, ésta coincide con el comportamiento
de la producción industrial de los Estados Unidos. Es decir, la recuperación en
el número de empleos entre el 1 de junio del 2009 y el 31 de octubre del 2010,
periodo en el cual se pasó de una tasa anual negativa de 4.14% (-596,200) a un
crecimiento anual de trabajadores de 5.38% (751,689), coincide con la variación
anual en el índice de producción de EU, que pasó de -14.83% en junio del 2009 a
7.75% en junio del 2010.
De igual forma,
las menores tasas anuales reportadas a partir de octubre del 2010 coinciden con
los crecimientos menores observados en la producción industrial de EU; sin
embargo, el IMSS informó la ligera recuperación en el empleo asegurado
registrada a partir del
1 de diciembre del 2011, cuando se pasa de una tasa anual
de 3.93% (583,198) a un crecimiento anual de 4.78% (718,753) en julio del 2012.
Crece outsourcing 10% al año: especialistas
- Expertos estiman que 4 millones de
personas son subcrontratadas
EL UNIVERSAL/Ixel
Yutzil González/Martes 09 de octubre
El outsourcing
como forma de contratación no contemplada en la Ley laboral vigente y otras
figuras informales van en ascenso en México. De acuerdo con estimaciones de
especialistas de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, se dejaron de pagar
las cuotas de prestación social de 4 millones de trabajadores a consecuencia
del outsourcing y 14 mil empresas no tributaron al emplear esta figura. La Auditoría
Fiscal Federal del SAT estimó que el outsourcing provoca una evasión anual de
tres mil 800 millones de pesos. El dato oficial difundido por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que, en 2008, dos millones
700 mil trabajadores eran terciarizados. Según cifras de la Asociación Mexicana
de Empresas de Capital Humano (AMECH), la subcontratación de servicios crece a
una tasa cercana a 10% anual. En 2011, las 15 empresas reunidas en la AMECH
generaron 155 mil empleos tercerizados. (Edición
impresa)
Buscan evitar abuso laboral
- Discuten límites a la figura de
outsourcing. Calculan evasión por $1,200 millones mediante el uso ilegal
de la subcontratación
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 09 de octubre
Regular la
figura del outsourcing es uno de los cambios más importantes que se promueven
en la reforma laboral, ya que no se encuentra tipificado en la Ley actual, pero
la discusión se ha centrado en qué tipos de limitantes deben establecerse para
evitar el abuso de esta relación laboral. Se estima que este régimen de
contratación provoca una evasión de mil 200 millones de pesos por concepto de
cuotas de seguridad social, según el IMSS, ya que muchas empresas subcontratan
personal sin ningún tipo de prestación.
En 2008 se
aplicó una reforma a la Ley del Seguro Social para normar esta actividad a
través de la entrega de reportes trimestrales por parte de las empresas de
outsourcing, en los cuales se debe incluir los datos del personal contratado y
los pagos correspondientes a las prestaciones obligatorias. Sin embargo, esto
no ha inhibido el desarrollo de la práctica del outsourcing ilegal.
En la versión
original del proyecto de Ley que envió el Ejecutivo federal se pusieron una
serie de condicionantes para evitar su abuso, como el hecho de que las empresas
no la utilizaran en actividades sustantivas de su actividad, pero en su paso
por la Cámara de Diputados se eliminó la prohibición.
Es decir, se
pretendía que la subcontratación se limitara sólo a actividades secundarias de
las empresas, como, por ejemplo, en el equipo de limpieza o el de seguridad. En
la nueva redacción del proyecto se permite que haya contrataciones de este tipo
entre el personal que realiza las tareas principales.
"Después de
pasar por la Comisión del Trabajo, en la Cámara de Diputados, quedaron tres de
cuatro candados para el outsourcing y me parece que es mejor eso a lo que
tenemos hoy, que es ninguna regulación. Pero tengo serias dudas de que
sobrevivan esos candados al momento de discutirse (la reforma) en el
Senado", señaló Graciela Besunsán, profesora investigadora de la UAM
Xochimilco.
En la
iniciativa, que está en discusión en el Senado, se mantienen condiciones como
el que la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades que
se desarrollen en el centro de trabajo; esta actividad deberá justificarse por
su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a
las que realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Leticia Armenta,
experta del Tecnológico de Monterrey, consideró que el uso del outsourcing se
tergiversa cuando una empresa se segmenta a través de distintas razones
sociales para simular una actividad de subcontratación, pero en realidad no existe
porque se trata de la misma empresa.
Por ello
consideró que la Ley necesita ser más aguda para identificar a las firmas que
caen en esta característica, sin afectar a las que llevan una buena práctica de
subcontratación.
La figura de
subcontratación, o outsourcing, no está presente en la Ley de Trabajo ni en la
del IMSS, pero se propone en la Reforma Laboral.
Confusa vigilancia
Ley Federal del
Trabajo vigente Ley del Seguro Social Iniciativa de reforma de la Ley Federal
del Trabajo
Antes
Ley Federal del
Trabajo vigente (Art. 13,14 Y 15)
- Existe
la figura de intermediario, que es aquel que interviene en la contratación
de personas que presten servicios a un patrón.
- Advierte
que el personal así contratado tendrá los mismos derechos que los
trabajadores que ejecuten trabajos similares.
- Las
personas que utilicen a intermediarios serán responsables de cumplir con
los derechos de los trabajadores.
Ley del Seguro
Social (Art. 15)
- En
2008 se determinó que las empresas de outsourcing deben entregar
trimestralmente informes sobre el personal subcontratado con el objetivo
de identificar a las empresas que usan este servicio de manera informal.
- Las
empresas de outsourcing deben incluir en su reporte el RFC del
beneficiario, registro patronal ante el IMSS, domicilio y la dirección de
los centros de trabajo donde se ejecutaron las labores.
Ahora
Iniciativa de
reforma de la Ley Federal del Trabajo (Art. 15)
- Se
tipifica la subcontratación: una empresa que tiene a su cargo trabajadores
(contratista) le presta sus servicios a otra (contratante).
- La
contratante debe cerciorarse que la contratista sea formal y cumpla con
las prestaciones de Ley.
- Condiciones:
no puede abarcar a toda la nómina; deberá justificarse su carácter
especializado; y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que
realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Fuente:
Reforma.
Pululan en Querétaro firmas
subcontratistas
LA
JORNADA/Mariana Chávez/Martes 09 de octubre
QUERÉTARO.- Las empresas subcontratistas han
proliferado en el estado; actualmente hay 150, que tienen inscritos a 10 mil
800 trabajadores. Veinticinco de esas compañías no cumplen los requisitos
legales mínimos para contratar, afirmó el secretario del Trabajo estatal,
Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dijo que no tiene facultades para sancionarlas.
Confió en que la reforma laboral que se discute en el Senado tendrá
"grandes efectos" para crear más empleos y abatir el mercado
informal.
‘Freelance’, excluido de reforma laboral
- Este modelo de trabajo no está
contemplado en la iniciativa que discute la Cámara de Senadores; sólo si
hay una relación de subordinación con la empresa se pueden demandar
prestaciones.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas Hernández/Martes 09 de octubre
La Reforma
Laboral que se discute en el Senado contempla nuevas modalidades de
contratación para generar más empleos que despiertan inquietudes sobre el
impacto que tendría en los trabajadores independientes y los de nómina.
"Esta Ley
no reduce en nada las prestaciones del empleado. Sólo hay nuevos tipos de
contratación, el periodo de prueba, la contratación para capacitación y la
modalidad de temporada. No hay ninguna disminución en los derechos como
trabajador", afirma Ricardo Martínez Rojas, Socio de la consultora Baker
& McKenzie.
En México
alrededor de 13 millones de personas laboran bajo el esquema de trabajador
autónomo, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del INEGI.
El empleado
conocido como freelance no está contemplado como tal en la ley actual ni en las
modificaciones propuestas.
"Es un
término que suena bonito y que con frecuencia utilizan los departamentos de recursos
humanos para llamar la atención, pero no tiene contenido desde el punto de
vista jurídico laboral", explica Héctor Moreno, profesor de la Escuela de
Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tecnológico
de Monterrey, Campus Estado de México.
De acuerdo con
el académico, si hay subordinación entonces se trata de un trabajador por el
cual se deben pagar prestaciones de acuerdo con la ley laboral. Por ejemplo el
seguro social: "Aunque no inscriban a ese tipo de empleado, si éste va al
Seguro y comprueba que está subordinado, lo deben afiliar. En el momento que
hay subordinación debe contar con derechos", menciona el consultor.
¿Cuál es la
clave para determinar si hay subordinación? El académico del Tecnológico de
Monterrey indica que el profesional debe responder preguntas, como: ¿existe un
horario, se reciben órdenes, se solicita determinado número de proyectos en una
fecha específica? Si es así, se está frente a una relación laboral y no una
mercantil o de otra índole, como pudiera ser el caso del contrato de prestación
de servicios.
Cuando la
actividad la realiza una persona con sus propios medios y procedimientos, sus
recursos, sus tiempos, sin una relación de subordinación y sin horario, se
trata de una relación de otra índole, como civil o mercantil. En esos casos,
los derechos y obligaciones son los que se establecen en el contrato y no
obligan al pago de prestaciones laborales.
Ricardo Martínez
Rojas puntualiza que la Reforma Laboral generará más empleos, pero de tipo
eventual, porque ésa es la figura en la que se enfocaron a mejorar.
"Habrá un
crecimiento de puestos, no caramente pagados. Es mentira que eso sucederá y
tampoco mejorará el valor adquisitivo de salario", recalcó.
Un punto
favorable de la propuesta es que se muestra más contundente en cuestiones de
exclusión, dice el analista. Por ejemplo, una cosa "tan obvia" como
no despedir a una mujer por embarazo, ahora se establece esa situación como
"discriminación" y aparece una norma expresa al respecto.
La propuesta de
Reforma también incluye un apartado sobre productividad, competencia laboral y
teletrabajo, entre otros puntos. El artículo 153-l señala que se entiende por
productividad, para efectos de esta ley, "el resultado de optimizar los
factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que
concurren en la empresa (...)".
Las empresas con
más de 50 empleados deberán contar con una comisión mixta de productividad,
capacitación y adiestramiento para evaluar y realizar programas de
productividad, entre otras actividades.
"Esto no
implica que se correrá a un trabajador por improductivo. La ley no castiga la
capacidad, sino la mala fe entre las partes, el engaño. Es un acto positivo que
se establezca lo de la productividad, aunque la norma de capacitación y
adiestramiento quedaron ‘cojas'. Una cuestión es hacer la comisión y otra los
planes", comenta Martínez Rojas.
Depresión causa 54% de faltas
laborales
- La enfermedad genera hasta un 80% de
accidentes de trabajo en el DF, dice Voz Pro Salud Mental; puede causar
que los trabajadores se ausenten hasta 25 días al año, agrega la
agrupación.
CNNExpansión.com/Notimex/Martes
09 de octubre
La depresión es
responsable directa o indirectamente de 54% del ausentismo en el trabajo, y de
entre 60% y 80% de los accidentes laborales, revela la encuesta "Síntomas
somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México".
El ausentismo
laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en
frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y una baja
considerable en su calidad de vida, abunda la investigación realizada por el
grupo de asociaciones no gubernamentales Voz Pro Salud Mental.
El trabajo y las
relaciones interpersonales del trabajador interactúan y pueden propiciar
problemas de salud física y mental, lo que favorece una baja productividad
laboral.
El 64.8% de los
encuestados dijo tener síntomas físicos a consecuencia de su situación en el
trabajo, mientras que 17% reportó algún tipo de trastorno de salud mental
relacionado directamente con sus síntomas físicos.
En México entre
9% y 13% de la población mexicana adulta sufre depresión; mujeres y ancianos
constituyen el grupo mayor, aunque los hombres sufren este padecimiento al
perder su trabajo, ya que además "pierden" su rol masculino de
proveedor y su identidad sexual.
En la actualidad
se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales y de Internet con
los trastornos en la salud mental, ya que remplazan la función social directa
(persona a persona) por la convivencia "en mundos virtuales", la cual
es percibida como real por las personas adictas a estos medios.
La adicción al
ciberespacio está vinculada a la depresión de moderada a severa y algunos
estudios identifican que la incapacidad de disfrutar la vida (anhedonia social)
y la "percepción de vivir en mundos irreales" podrían ser
condicionantes para algunos padecimientos psiquiátricos, como la esquizofrenia
o el trastorno de personalidad.
La presidenta de
Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, expone:
"Existen
personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar Internet se
vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de
permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando
sus redes sociales".
SEGURIDAD SOCIAL
Reforma a pensiones, de
efecto retardado
- Los cambios a sistemas para el retiro
en el IMSS e ISSSTE darán fruto a partir del 2035: expertos; las
jubilaciones que no han sufrido cambios seguirán añadiendo presión a las
finanzas públicas.
CNNExpansión.com/Yussel
González/Martes 09 de octubre
Los beneficios
de las reformas a los sistemas de pensiones del ISSSTE y el IMSS, en 2007 y
1997 respectivamente, darán frutos al menos a partir del año 2035, ya que el
ahorro que generarán en las finanzas públicas mexicanas será en el largo plazo,
coinciden especialistas.
A pesar de estos
cambios, el gasto para las pensiones públicas se ha duplicado en términos
reales en los últimos 10 o 12 años, de acuerdo con la secretaría de Hacienda.
"Ha habido
una serie de presiones fiscales por la propia transición de los esquemas
pensionarios y va a haber más hacia delante. Si bien en el mediano plazo se
hicieron las reformas, en la transición esto implica un esfuerzo muy
importante, porque no ha sido menor el gasto en pensiones que ha tenido que
cargar el Gobierno federal", señaló el subsecretario de Hacienda, Gerardo
Rodríguez Regordosa, el pasado 19 de septiembre en el foro "A 15 años de
la reforma del sistema de pensiones en México."
El costo de la
transición en los esquemas pensionarios significa que los déficits pensionarios
seguirán en aumento.
"Esto es el
resultado de las promesas hechas en el pasado a los pensionados actuales así
como a los futuros pensionados en algunos casos", advierte el experto del
ITAM, Tapen Sinha, en el estudio "Estimación de las futuras obligaciones
de pensiones del Estado Mexicano".
En particular,
la reforma al sistema pensionario del IMSS impactará las finanzas públicas por
lo menos 25 años más, aunque de acuerdo con el economista Pedro Vásquez
Colmenares, "era forzosa para evitar que el instituto incumpliera con sus
compromisos ante la población amparada".
En la reforma se
crearon los sistemas de cuentas individuales administradas por las Afores, y se
generó un costo de transición ya que "el Gobierno se hizo cargo de las
pensiones en curso de pago otorgadas bajo la Ley de 1973 y asumió un costo de
transición correspondiente a los trabajadores afiliados al IMSS antes del 1 de
julio de 1997, denominado generación en transición", explica Vásquez
Colmenares en su libro Pensiones en México, la próxima crisis.
El experto prevé
que el gasto del Gobierno federal en este rubro registre un crecimiento de 6.7%
anual y que llegará en 2018 a 211,000 millones de pesos.
Además, el IMSS
se ve presionado ante el pasivo laboral producto de las pensiones de su propio
personal, que ha aumentado a una tasa anual de 12.6% para pasar de 344,000
millones de pesos en 1999 a 1.42 billones de pesos en 2011.
El propio
instituto admite que las aportaciones de sus trabajadores "no se han
ahorrado ni han sido canalizadas a ningún fondo, sino que han sido utilizadas
para pagar una parte de las pensiones de los jubilados y pensionados",
según se lee en su informe 2011-2012 al Ejecutivo y al Congreso.
Por ello, los
poco más de 14 millones de trabajadores afiliados al Instituto y las más de
800,000 empresas que los emplean contribuirán a financiar el régimen de
pensiones del personal del IMSS con una parte de sus cuotas obrero-patronales,
según detalla el instituto.
"El IMSS
implica un reto político importante. Sería necesario negociar con las partes,
que los trabajadores asuman que si no hay un cambio de estructura en las
finanzas públicas va a haber un conflicto social para garantizar el flujo de
sus pensiones, va a haber un conflicto político porque el IMSS no va a poder
prestar servicios como los ha venido prestando", dice el presidente del
Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Al igual que con
el IMSS, los beneficios de la reforma al ISSSTE, en la que se estableció un
sistema de cuentas individuales, se esperan en el largo plazo, ya que el costo
del cambio en la ley asciende a 822,263 millones de pesos para el periodo
2011-2018, 8.9 veces la nómina pagada en 2010, de acuerdo con cifras de Vásquez
Colmenares.
"La reforma
estructural al esquema de pensiones, significó un importante ahorro fiscal de
largo plazo, pero con un costo de transición significativo, que impacta en gran
medida durante los primeros años", apunta el experto.
En el mismo
sentido se expresa el experto del ITAM, Tapen Sinha, al detallar que los frutos
de la reforma serán palpables dentro de dos o tres décadas. "La reforma al
ISSSTE fue en una forma tan gradual que la solución no va a venir hasta 2040.
Lo que hizo el Gobierno no ha solucionado nada para mañana o los siguientes 20
años, esa reforma va a dar fruto dentro de 25 o 30 años", explica.
Si bien los
compromisos pensionarios del Gobierno mexicano para los sistemas reformados
comenzarán a declinar a partir del 2035, para los que no han sufrido cambios,
el déficit continuará en aumento, de acuerdo con Sinha.
Esquemas de
pensiones como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los estados representan una
fuerte carga para las finanzas públicas del país ya que en el primer caso los
trabajadores no aportan dinero para su retiro y en el segundo hay débiles
fuentes de financiamiento.
"Hay
sistemas que no se han podido reformar, particularmente el de Pemex que es el
más oneroso del país, y por mucho los sistemas estatales, municipales y de
universidades, donde no existe ni siquiera información", apunta Rodríguez
Regordosa.
Hasta 2011,
Pemex presentó un pasivo laboral de 354,989.9 millones de pesos, de acuerdo con
el informe anual que entregó a la Cámara de Diputados, en el que señaló que su
situación financiera "tiene un pasivo laboral muy importante por concepto
del plan de pensiones, primas de antigüedad y beneficios por terminación por
razones distintas a la reestructuración".
La previsión a
futuro no es nada alentadora para Pemex ya que la paraestatal requerirá
aportaciones en los próximos 31 años para fondear el déficit de su esquema de
pensiones, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la
Federación en la cuenta pública 2010.
Además, los
pasivos laborales superarán el billón de dólares para 2014, al registrar una
tasa de crecimiento promedio del 12% anual, de acuerdo con el documento
"Perspectiva de Petróleos Mexicanos" de julio de 2012, de la propia
empresa.
Ante ello,
"lo que se necesita es un acuerdo con los trabajadores, con los
gobernadores, de ver que es muy probable que si no hay una asignación de
recursos importante para solventar estas pensiones, los compromisos adquiridos
con los trabajadores no se van a poder cubrir", señala Pardinas.
Carecen de seguridad social
30 millones de trabajadores
- Los trabajadores registrados ante el
IMSS son una minoría respecto a quienes componen la población económicamente
activa.
EL SOL
DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Martes 09 de octubre
En México
existen 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi
el doble de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS); además, los bajos salarios tienen como telón de fondo un mercado
laboral que favorece la inequidad y la precariedad, según datos contenidos en
el estudio "Cadena Metalmecánica en América Latina: el caso de
México". "En un primer aspecto, se tiene a la incapacidad del sistema
productivo para generar empleo formal bien remunerado y con las prestaciones
adecuadas. Como ejemplo, se puede citar que los trabajadores registrados ante
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una minoría respecto a
quienes componen a la población económicamente activa (PEA)", destaca
dicho análisis elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de
Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de
México.
Añade que, en
una nación de 113 millones de personas, con una PEA de 50 millones, indicar que
únicamente se tienen 15 millones de trabajadores registrados ante el IMSS es
señal de una inquietante deficiencia de la economía: la incapacidad de generar
empleo con prestaciones sociales.
"Pero ¿qué
pasa con el resto de los empleados? La respuesta es sencilla: en México existen
30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble
de quienes están registrados en el IMSS. Si a lo anterior se le adiciona que
hay 13 millones de empleados sin un contrato escrito que los vincule con sus
patrones (algo que por ley debería otorgarse), 6.4 millones de personas que
perciben un salario mínimo o menos, 4 millones de trabajadores sin
remuneraciones y 14 millones más en la economía informal, lo que puede
indicarse es que en México predomina un mercado laboral que no es factor de
movilidad social, que genera precariedad y que en consecuencia no propicia el
bienestar de la población", recalca dicho documento.
En otro orden de
ideas, en el resumen ejecutivo del documento Cadena Metalmecánica en América
Latina: El caso de México, se aclara que el estudio "Desarrollo de la
cadena de valor metalmecánica latinoamericana", elaborado por De la Cruz
por encargo de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), presidida por
Raúl M. Gutiérrez, demuestra con datos duros que en México dicha cadena
enfrenta un preocupante proceso de desindustrialización.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Fonacot-STPS anuncian nueva
tarjeta de crédito que será aceptada en más de 550 mil establecimientos
comerciales en todo el país
- La nueva Tarjeta Fonacot se adhiere a
la plataforma MasterCard y podrá usarse en cualquier establecimiento que
cuente con una terminal que acepte tarjetas bancarias.
- La titular de la STPS, Rosalinda Vélez,
confió en que, de aprobarse la Reforma Laboral, cuya minuta está hoy a
discusión en el Senado de la República, todos los trabajadores del sector
formal tendrán derecho al Crédito Fonacot.
El Infonacot tiene
como mandato legal otorgar acceso al crédito para que los trabajadores y sus
familias puedan adquirir los bienes y servicios que requieren. Para cumplir
este objetivo, y como parte de la estrategia planteada durante la presente
Administración, el Instituto ha venido fortaleciendo su capacidad para otorgar
acceso al crédito para más mexicanos en las mejores condiciones, vinculando los
siguientes elementos:
1) Otorgar
Crédito en condiciones favorables para los trabajadores;
2)
Afiliar Centros de Trabajo para que sus empleados
tengan acceso al Crédito Fonacot;
3)
Afiliar Establecimientos Comerciales que Acepten el
Crédito Fonacot como medio de pago.
En el contexto
de esa estrategia del Gobierno Federal, el Infonacot lanza su Nueva Tarjeta Fonacot,
que se adhiere a la plataforma de MasterCard, con la cual los cerca de 10
millones de trabajadores que laboran en alrededor de 32 mil centros de trabajo
afiliados podrán utilizar su crédito Fonacot en más de 550 mil establecimientos
comerciales de todo tipo (hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio,
departamentales, etcétera), a nivel nacional, además no significará un costo
adicional para los trabajadores y contarán con la certeza y seguridad
financiera conforme a los estándares de la banca comercial.
La Nueva Tarjeta
Fonacot-MasterCard tendrá como beneficio adicional que al operar como cualquier
otra tarjeta bancaria, podrá ser aceptada tanto en comercios afiliados al Infonacot,
como en cualquier otro establecimiento que cuente con una terminal que acepte
tarjetas bancarias. Asimismo, para los comercios que hoy no tienen un contrato
con el Instituto no será necesario un proceso de afiliación al Instituto para
la aceptación de la Tarjeta Fonacot.
La titular de la
STPS, Rosalinda Vélez Juárez, subrayó que este nuevo esquema, permitirá a
partir de noviembre, que la Tarjeta Fonacot se equipare a cualquier tarjeta
bancaria, eliminando totalmente el uso de trámites que implican papeleo,
simplificando a favor de los usuarios y de los establecimientos comerciales,
los procesos para la autorización y cobro del crédito.
En materia de
crédito, la funcionaria recordó que un punto muy importante de la Iniciativa
Preferente de Reforma Laboral cuya minuta está hoy a discusión en el Senado de
la República, es precisamente la afiliación generalizada de los centros de
trabajo al Infonacot, lo que permitirá
que todas las empresas en México, sin importar su tamaño o capacidad
productiva, faciliten a sus trabajadores, y especialmente a los de menores
ingresos, acceder a un crédito en
condiciones favorables, en caso de que así lo deseen.
“Confío en que el Senado de la República,
valore la oportunidad histórica que significa, después de 42 años, darle a los
mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo, que otorgue esos y otros
beneficios a los trabajadores y a las empresas mexicanas”, expuso.
Tarjeta Fonacot
A partir del mes
de noviembre de 2012, se iniciará una transición paulatina entre la tarjeta
anterior y la respaldada por MasterCard. La entrega de la Nueva Tarjeta Fonacot-MasterCard
iniciará con los nuevos clientes, mientras que las tarjetas anteriores
continuarán operando hasta que concluya su vigencia, por lo que en lo
inmediato, no será necesario sustituir las que hoy están en circulación.
El nuevo esquema
de operación de la Tarjeta Fonacot-MasterCard representará importantes ventajas
para los trabajadores, para los establecimientos comerciales y para el mismo
Instituto.
Para los trabajadores
- Se
ampliarán significativamente las opciones con las que cuentan para
adquirir bienes y servicios.
- Le
permitirá aprovechar las oportunidades ofrecidas por cualquier
establecimiento, obteniendo las mejores condiciones del mercado. No
requerirá investigar donde puede ejercer su crédito.
Para los
establecimientos comerciales
- No
se requerirá un proceso de afiliación del comercio (contrato Infonacot-Establecimiento)
para aceptar la tarjeta Fonacot como medio de pago.
- Se
simplifica la operación al no tener que registrar cada terminal de su
negocio en el sistema del Infonacot.
- No
necesitarán dar capacitación especial a su personal para trabajar con el
sistema del Instituto.
- No
requerirán un proceso adicional en el corte diario de las operaciones,
dado que funcionará de la misma forma que el resto de las tarjetas
bancarias que aceptan los establecimientos.
Infonavit entrega ahorro de
vivienda a más de 96,000 jubilados
- Para los jubilados con NSS que concluye
en 6 y 7 el periodo de devolución será en noviembre próximo.
EL
FINANCIERO/Notimex Ricardo Pineda Aguilar/Martes 09 de octubre
El Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió a
96,840 jubilados sus ahorros acumulados desde el 1 de julio de 1997 a la fecha
en la que inició su pensión, lo que representó 361.3 millones de pesos (mdp). En
un comunicado, detalla que el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, con un saldo
no mayor a 10,000 pesos, fue depositado de manera automática en las cuentas
donde los jubilados reciben su pensión y cuyo Número de Seguridad Social (NSS)
sea terminación 4 o 5 (Grupo 4). Señala que hasta el momento ha entregado de
forma automática y sin necesidad de trámite los ahorros de 290,669 pensionados
que nunca solicitaron la devolución o con fallo en contra (del Grupo 4), lo que
representa un monto por 1,085.2 mdp. Menciona que este mes, el instituto
continuará recibiendo solicitudes de devolución a pensionados con un saldo
mayor de 10,000 pesos y cuyo NSS termine en 4 o 5. Para los jubilados con NSS
que concluye en 6 y 7 el periodo de devolución será en noviembre próximo, en tanto
que en diciembre se entregarán los recursos a quienes tengan un número de
seguridad social que termine en 8 y 9, precisa. El organismo agrega que hasta
el momento más de 406 mil trabajadores han recibido su subcuenta de vivienda
97.
ECONÓMICAS
Baja FMI previsiones para
economía global
- La incertidumbre financiera
internacional provocó que en octubre las perspectivas de productividad en
el mundo disminuyan a 3.3% este año y en 2013 bajen a 3.6%.
MILENIO/Alberto
Verdusco/Martes 09 de octubre
Las perspectivas
económicas mundiales para el cierre de este y el próximo año se deterioraron,
como consecuencia de la incertidumbre financiera internacional, de la cual
México no fue ajeno al tener un pronóstico más moderado, reveló el Fondo Monetario
Internacional (FMI). De acuerdo con el informe del organismo internacional,
“Perspectivas económicas mundiales de octubre”, la economía mundial apenas
crecerá 3.3 por ciento al cierre de este año, nivel inferior al 3.5 por ciento
que se estimó en su informe de julio pasado.
Para 2013 las
condiciones no son diferentes, pues si bien se espera un mayor dinamismo en la
economía mundial, el crecimiento apenas será de 3.6 por ciento, cifra por
debajo del reporte previo en el cual la expectativa era de 3.9 por ciento. Según
el documento de la institución financiera que dirige la francesa Christine
Lagarde, la recuperación económica ha sufrido varios reveses en las últimas
jornadas, lo cual ha deteriorado el horizonte de la actividad productiva
global.
Como principal
factor de este menor dinamismo, está el hecho de que la intensidad de la crisis
en la eurozona no haya disminuido como se había previsto en el informe
anterior. Aunado a ello, el informe del FMI explicó que uno de los problemas
que no han permitido el repunte de las economías avanzadas es la ausencia para
reconstruir la confianza en las expectativas de mediano plazo.
“Otras causas de este crecimiento
decepcionante incluyen la debilidad de las instituciones financieras, la
insuficiencia de políticas que reconstruyan la confianza en las principales
economías avanzadas y el menor dinamismo en los mercados emergentes”, resaltó
el informe.
Pese a que
México es una de las naciones con una de las expectativas relativamente más
fuertes en el orbe, eso no la hizo ajena a la serie de modificaciones a la baja
de sus perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Y es que para
este año las perspectiva se ubicó en 3.8 por ciento, cuando hace tres meses los
horizontes para el país ascendían a 3.9 por ciento.
De esa forma,
México se ubica por arriba del promedio económico mundial y por arriba de
naciones con las que se le compara, como Brasil, que para este año el FMI
estima una expansión de 1.5 por ciento en su PIB.
Sin embargo,
para 2013 la perspectiva de crecimiento económico de México es menos fuerte que
las de este año, pues apenas se prevé un avance de 3.5 por ciento, lo cual
resulta menor al 3.7 por ciento que reportó en julio pasado el FMI.
El crecimiento
de México para 2013 no solo se ubicará por debajo del promedio mundial (3.6 por
ciento), sino también de Brasil, nación a la cual se le anticipa un repunte de
4 por ciento en su PIB.
El FMI detalló
que la economía mexicana se mantuvo fuerte durante el presente año, pero la
moderación en su ritmo productivo obedece a la perspectiva de crecimiento más
débil de Estados Unidos, nación con la cual tiene muchos vínculos.
Para Estados
Unidos, las perspectivas continuaron en una banda débil, pues crecerá por
debajo de su potencial, y es que el FMI proyectó una expansión de 2.2 y 2.1 por
ciento en 2012 y 2013.
La situación más
complicada continua siendo en Europa, pues algunos países de esa región
enfrentarán una recesión que se extenderá hacia este y el próximo año.
Son los casos de
Italia y España, que para este año se espera una contracción de 2.3 y 1.5 por
ciento, respectivamente; mientras que hacia 2013 la caída de su PIB será de 0.7
y 1.3 por ciento, en cada caso.
Respecto a la
economía más dinámica de los últimos años, China, tampoco resultó ajena a este
entorno adverso, pues para 2012 se prevé un crecimiento de 7.8 por ciento,
cuando tres meses antes la perspectiva era de 8 por ciento, y para 2013 será de
8.2 por ciento, cuando en julio pasado los pronósticos eran de 8.4 por ciento.
Fortalezas internas
- Para cualquier
adversidad la economía mexicana cuenta con la línea de crédito del FMI por 75
mil millones de dólares, aunque su plazo de vencimiento es para inicios de
2013.
- Otro recurso
con el que cuenta el país son los más de 161 mil millones de dólares que tiene
como reservas internacionales, las cuales también representan un escudo
financiero.
- A diferencia
de algunas economías del mercado internacional, México tiene una deuda que no
rebasa el 40 por ciento como proporción de su PIB; lo que contrasta con otros
países que el nivel de sus pasivos superan la escala del ciento por ciento.
POLÍTICAS
Reforma a modo, demanda
empresarial a la Comisión de Trabajo del Senado
- Cuestionan la sobrerregulación del outsourcing, pagos de intereses al concluir la
relación laboral y el "desproporcionado" incremento de sanciones.
En tensa reunión, el presidente del CCE plantea modificar temas que los afectan.
No nos convencen, replica Manuel Bartlett
LA
JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 09 de octubre
La cúpula del
sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ayer en el Senado que se
modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que
les afectan, como “la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial
para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación
laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como
quedó, lo acotarían drásticamente”.
Ante la Comisión
del Trabajo de esa cámara, los empresarios pidieron a los legisladores que
corrijan también "el desproporcionado incremento en sanciones, que
alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por
ciento por encima de las actuales penas, y los contratos a prueba, que no debe
aprobarlos una comisión mixta, porque ello invalidaría los beneficios para la
mayoría de las empresas".
Discrepancias
Gutiérrez
Candiani señaló que "aunque el dictamen pospone temas en transparencia y
democracia sindical, por trascendentes que éstas sean no tienen por qué impedir
el avance en temas donde ya hay consenso. Por tanto, no la manden a la
congeladora". En cambio, el presidente de la Coparmex (Confederación
Patronal de la República Mexicana), Alberto Espinoza, subrayó: "Esperamos
de esta cámara revisora la discusión seria de temas que no están presentes en
el dictamen, como democracia sindical y voto libre y secreto de los
agremiados".
El senador
cetemista Armando Neyra replicó a los empresarios: "A muchos obreros y
dirigentes sindicales les hubiera gustado mucho escuchar que a cambio de
aceptar nosotros algo (cambios a la Ley Federal del Trabajo), ustedes pudieran
dar un aumento (salarial) emergente, porque no hay plusvalía en este momento en
el salario. Siempre se han querido meter a la vida interna de los
sindicatos" del país.
Les recordó que
"cuando empezamos la negociación de la reforma quedamos en que se
respetaría la autonomía sindical, la contratación colectiva, el derecho de
huelga. Aquí se ha comentado que está incompleta la reforma porque quieren
democracia sindical. Ustedes son un sindicato de patrones, ¿por qué no nos dan
un lugar en el consejo de administración?", preguntó el legislador.
Por su parte, el
presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),
senador Isaías González, pidió a la cúpula empresarial (CCE, Concamin,
Canacintra, Coparmex y Consejo de Hombres de Negocios, ahí presentes):
"Lean la reforma; el artículo 371 dice que los sindicatos contendrán
procedimientos en la elección de la directiva y número de sus miembros,
salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerden en
asamblea general".
Ya molesto, el
presidente del CCE respondió: "Nosotros no hicimos esta propuesta. Sí
fuimos consultados, pero no es nuestra", aseguró.
Por el PRD,
intervinieron los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Dolores
Padierna. Barrales Magdaleno refirió: "Esta minuta no resuelve los
problemas; propone la flexibilización del trabajo, de los despidos y la
contratación, abarata la mano de obra.
Ya hay una coincidencia con el PAN y esperamos que la mantengan para introducir
los temas de transparencia sindical y democracia".
De su lado,
Padierna Luna manifestó que "esta reforma laboral cambia la esencia del
trabajo, son cambios estructurales que modifican la esencia de la ley; deja de
tutelar al trabajo para tutelar al capital. A lo largo de los 600 artículos que
se modifican lo que se ve es subempleo, empleos precarios".
El guerrerense
Ríos Piter manifestó al empresariado que la reforma laboral legaliza lo que ya
está funcionando fuera del marco legal, “¿pero qué pasa con los empresarios que
estuvieron violando la ley a través del outsourcing tantos años? La reforma es
una disminución del salario; explíquenos –les pidió– cuánto piensan pagar por
hora en este nuevo marco”.
Manuel Bartlett,
coordinador de los senadores del PT, les dijo: "Sus ideas no convencen. Lo
acaban de escuchar. Les dicen que la ley laboral frena la creación de empleos;
ese análisis de ustedes no resiste la verdad".
Gutiérrez
Candiani concluyó que "esta reforma es un gran paso en la dirección
correcta para la inversión, el crecimiento económico y la generación de más
empleo. (Pero) solicitamos dar los pasos siguientes y definitivos en tiempo y
forma, y aprobarla ya".
Acuerda Comisión Política del
PAN defender democracia sindical
- Santiago Creel dijo que mantendrán su
apoyo a los derechos políticos y la protección de los trabajadores, pese a
las consecuencias que ello pudiera provocar.
MILENIO/Notimex/Martes
09 de octubre
La Comisión
Política del PAN acordó insistir a sus bancadas en el Senado y la Cámara de
Diputados apoyar en todos sus términos la iniciativa preferente de la reforma
laboral enviada por el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado a la democracia
sindical y rendición de cuentas de los gremios.
En conferencia
de prensa, el coordinador de este órgano interno, Santiago Creel, indicó que
reconocen los avances que se han dado en el proceso legislativo, pero
mantendrán su postura de apoyar los relacionados con los derechos políticos y
la protección de los trabajadores, pese a las consecuencias que ello pudiera
provocar.
Afirmó que “la
recomendación de la Comisión Política es apoyar en sus términos, incluyendo la
democracia sindical y la rendición de cuentas de todos los sindicatos del país,
independientemente de cualquier otra circunstancia, consecuencia o efecto que
pudiera haber o no haber”.
Por ello sostuvo
que la Comisión Política decidió “por unanimidad de votos de sus integrantes,
insistir a nuestros dos grupos parlamentarios, tanto de senadores, donde está
en curso el procedimiento legislativo para atender la minuta, como también en
su momento nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.
Agregó que para
poder cerrar bien una iniciativa de esa naturaleza, y que pueda tener la
dimensión y la importancia que requiere la protección a los trabajadores y a
sus derechos, es necesario aprobar todo aquello que tiene que ver con
democracia sindical y rendición de cuentas.
Ello “en función
de que los trabajadores exijan sus derechos políticos dentro de los sindicatos,
tal y como los tiene el resto de los ciudadanos, en la arena política y en los
sistemas electorales, desde el punto de vista de su voto libre y secreto, así
como poder exigir la rendición de cuentas dentro de los sindicatos”, concluyó.
Falsea San Lázaro la reforma
laboral
REFORMA/Claudia
Salazar/Martes 09 de octubre
Los diputados
fueron víctimas o autores de un fraude legislativo. El dictamen de la reforma
laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval, cuando menos en
el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo, relativo al
trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción
distinta a la originalmente aprobada por la Comisión del Trabajo, y el pleno
cameral ni cuenta se dio de la alteración. El Presidente Calderón proponía que
las disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a
"todas las minas de la República". Una "mano negra"
modificó, sin consulta en la Comisión ni en el pleno, la obligatoriedad de
protección laboral para "todas las minas" del País. La alteración
consistió en restringir la definición exclusivamente a "las minas de
carbón de la República". Otra violación se produjo luego de que la
Comisión introdujera un párrafo que prohibía el trabajo "en tiros
verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros". La "mano
negra" también eliminó ese añadido. Carlos Aceves, presidente de la
Comisión Legislativa de Trabajo, intentó una fe de erratas sin autorización del
pleno, lo que hubiera constituido una segunda violación.
Sindicatos deben abrirse al
escrutinio público: IFAI
EL
SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Martes 09 de octubre
La comisionada
presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de
Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó que los sindicatos deben abrirse al
escrutinio público, ya que, asegura, todos aquellos que reciban recursos
públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben de ser conocidos, y esto
no debería dejar fuera a los sindicatos.
Durante su
participación en el seminario internacional "Desafíos de la Rendición de
Cuentas en América Latina", hizo un llamado a transparentar todo lo que
sean recursos públicos, independientemente de quiénes los tengan, partidos
políticos, sindicatos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil.
"Las
resistencias tienen que ver con una cultura de cómo se ha manejado la
información en algunas entidades que, por ser entidades privadas, aunque tengan
funciones públicas, en virtud de esto es que ha habido estas
resistencias", dijo en entrevista la comisionada.
Peschard dijo
que el recurso público proviene justamente de los contribuyentes, y por eso es
que la ley y la propia Constitución señalan que son públicos, por lo que hay
iniciativas muy claras de reforma constitucional, que después derivarán en reformas
a las leyes de transparencia y que están poniendo el énfasis en elevar el nivel
de exigencia sobre la transparencia de los recursos públicos.
Destacó que en
esta administración federal se logró una primera reforma que elevó a rango
constitucional la transparencia. "Vemos una feliz confluencia de
iniciativas en materia de transparencia para que se pueda lograr un piso común
de criterios, procedimientos, formas de interpretación de la información que
debe ser pública para que se haga a nivel nacional".
Por su parte,
Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE y coordinador de la red por la
rendición de cuentas, dijo que México vive un momento inédito, en el que
convergen siete iniciativas sobre transparencia y rendición de cuentas
planteadas por las distintas fuerzas políticas del país.
Algunas de estas
iniciativas, mencionó, han sido presentadas por el gobierno saliente, otras por
el gobierno entrante y otras más por los partidos políticos, pero todas
apuntando en la misma dirección; poniendo ideas en forma de iniciativas
constitucionales para consolidar la transparencia y para diseñar una nueva
política de rendición de cuentas en el país.
"Sería
lamentable que teniendo al menos siete iniciativas colocadas en el Congreso, no
llegáramos a la otra orilla en la última brazada", consideró el experto
del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Defiende gobernador Javier
Duarte la autonomía sindical del SNTE
e-veracruz.mx/Martes
09 de octubre
Durante la
inauguración de los Congresos Seccionales del SNTE, 56 y 32, el gobernador
Javier Duarte expresó su ratificación de amistad a los maestros sindicalizados
a quienes les prometió que les hará llegar computadoras portátiles y aprovechó
para unirse a las voces que se oponen a modificar la ley laboral en el tema
sindical.
Uno de los
pendientes que el Gobierno del Estado tenía con maestros de la Sección 56 del
SNTE, era el de entregar computadoras portátiles, habría informado el diputado
local Ernesto Callejas Briones. En el evento del sindicato magisterial el
gobernador Duarte se comprometió a entregar 14 mil computadoras portátiles con
servicio de internet a maestros de educación básica.
El gobernante
dijo que en una primera etapa se invertirán 92 millones de pesos del
Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Programa de Tecnologías
Educativas y de Información.
Duarte de Ochoa
expresó que continuará trabajando con los docentes respetando su autonomía
sindical.
"La
libertad de los sindicatos es un pilar de los derechos laborales en
México", frente a dos de las secciones más fuertes del SNTE.
"Ahora que
me reciben en su casa, les ratifico mi amistad, respaldo y alianza para avanzar
juntos. De nosotros depende el futuro e niños y jóvenes, responsabilidad que
compartimos con madres y padres de familia esforzados y ejemplares".
INTERNACIONALES
Obama brinda homenaje al
líder sindical César Chávez
noticias.terra.com.mx/Martes
09 de octubre
El presidente
Barack Obama rindió homenaje este lunes a la tenacidad del líder sindical César
Chávez, al anunciar la inscripción en el registro de monumentos nacionales de
una propiedad relacionada con este ícono de los derechos de los hispanos en
Estados Unidos.
Obama, en
campaña en California (oeste) para intentar lograr la reelección el 6 de
noviembre en unas elecciones donde el apoyo de los votantes de origen
latinoamericano puede ser determinante, recordó que Chávez había
"trabajado durante 20 años sin obtener una sola victoria" para el
movimiento.
"Pero se
negó a abandonar, se negó a ver sus sueños caer. Continuó ayunando y marchando,
hablando, confiando en que llegaría su día", dijo el presidente en Keene,
al sureste del Valle Central de California, a 180 kilómetros al norte de Los
Ángeles.
Una propiedad
ubicada en Keene conocida como "La Paz" se convirtió este lunes por
decreto presidencial en el "Monumento Nacional César Chávez". En ese
predio, donde Chávez vivió y fue enterrado, se levantó la sede de la Unión de
Trabajadores Campesinos, fundado por Chávez y la militante Dolores Huerta.
Nacido en
Estados Unidos en 1927 de una familia de origen mexicano y muerto en 1993,
César Chávez era la voz de los trabajadores del campo y abogó por los derechos
de los hispanos. Por este motivo, es reverenciado por una minoría cuya importancia
en las elecciones nacionales es creciente.
"Nuestro
mundo es mejor porque César Chávez decidió cambiarlo", aseguró Obama.
En 2008, Obama
ganó las elecciones gracias en parte a una fuerte movilización de las minorías,
incluyendo el 66% de los hispanos. Pero según las encuestas, ese apoyo al
presidente demócrata, que pugnará por un nuevo mandato el 6 de noviembre, se ha
ido erosionando.
Desde que asumió
el cargo, en 2009, Obama ha creado tres monumentos nacionales distintos, incluyendo
Font Monroe y Chimney Rock, situados en Virginia (este) y Colorado (oeste)
respectivamente, dos estados que pueden ser decisivos en las próximas elecciones.
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