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martes, 9 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 09-10-2012



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SINDICALES
CROC buscará nuevos esquemas salariales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pretende introducir en la Ley Federal del Trabajo nuevos esquemas salariales, ello en el marco de la discusión de la minuta de reforma laboral que se encuentra en el Senado.
De acuerdo con la organización sindical que preside Isaías González Cuevas, quien además es Senador, “la CROC buscará nuevos esquemas salariales para una mejor redistribución del ingreso, porque de nada sirve el crecimiento de la economía si no hay una redistribución adecuada de esa riqueza”, argumentó la central obrera.
En ese sentido, Cuevas dijo que en la propuesta de reforma laboral, la CROC pugna por esquemas salariales vinculados a la capacitación y productividad que deberán implementar las empresas a fin de que los trabajadores sean partícipes directos de la riqueza generada, además de mecanismos legales que garanticen su permanencia en el empleo a través de la contratación colectiva aun y cuando laboren por tiempo determinado.
De acuerdo a una encuesta levantada por la CSI que agrupa a más de 160 millones de trabajadores en el mundo, 66% de los trabajadores tienen permanente temor de ser despedidos para ser recontratados en condiciones deplorables o a través del outsourcing “lo que se debe evitar en el contenido de la reforma laboral”. Mencionó que la CROC pugnará por no limitar el pago de salarios caídos a un año y que después de ese lapso se paguen tres meses más con interés mensual de 2%, “porque ese dinero no le sirve de nada al trabajador”.
La propuesta es que se paguen los salarios caídos en tanto no exista un fallo laboral y en todo caso que sean las Juntas de Conciliación y Arbitraje las que después de un año de litigio asumen el costo de los salarios caídos. Lo anterior para obligar a que las Juntas de Conciliación de mayor celeridad a los juicios laborales que se prolongan hasta por cinco y siete años por los lentos avances burocráticos que perjudican al trabajador.
Empresarios buscan “sindicatos a modo”: FSTSE
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, quien lleva 15 años en su cargo, acusó a los empresarios de pretender tener “sindicatos a modo” para limitar a los trabajadores en sus derechos fundamentales como el incremento salarial, la seguridad social y la vigencia de los derechos laborales conquistados y dejarlo plasmado en la reforma laboral.
El también senador y representante de más de dos millones de burócratas, dijo que la base trabajadora del país vive en una precaria situación al percibir salarios tan bajos que le impiden tener capacidad de compra: “No hay posibilidad de adquirir siquiera lo básico para vivir, mucho menos para que el trabajador tenga algún ahorro”.
Los empresarios, sostuvo el líder de la FSTSE, quieren aumentar su ambición desmedida a base del sacrificio de la clase trabajadora. En este sentido, un ejemplo claro de ello es que en México existen precarios salarios y empresarios conocidos como los más prósperos a nivel mundial.
Aseguró que hay una gran contradicción en el proceso de aprobación por parte de los senadores panistas, quienes parecen olvidar que la minuta que llegó a la Cámara Alta fue aprobada en el consenso que se obtuvo en la Cámara de Diputados, donde estuvieron incluidos los grupos del PAN, el PRI y el Partido Verde. Los panistas tienen que aceptar que toda iniciativa de ley prospera logrando consensos.
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, se refirió también a la transparencia que se vive en esta Central: “Aquí existe un ejercicio democrático en el relevo de su presidencia y de las dirigencias de los 84 sindicatos nacionales que conforman a la FSTSE. Este ejercicio se da a través de elecciones libres, con voto directo y secreto, de acuerdo a lo descrito por cada uno de los estatutos de los sindicatos afiliados”.
"Injustificada" la extinción de Luz y Fuerza; la CFE es "patrón sustituto de los trabajadores"
  • Deberán recontratarlos y pagarles salarios caídos, determina tribunal colegiado
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 09 de octubre
A casi tres años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ayer el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito publicó oficialmente su sentencia definitiva sobre este caso, en la que estipula que determinó amparar a los electricistas, que no hubo causa para la terminación de las relaciones laborales, que éstas persisten, y que la Comisión Federal de Electricidad es el patrón sustituto de estos trabajadores.
El tribunal público ayer el engrose y la resolución final de la demanda 1337/2010 que se presentó por este caso. En la misma indica que la "Junta responsable, indebidamente consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir supuestamente una causa de fuerza mayor o caso fortuito, sin advertir que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, se sostuvo en la incosteabilidad financiera, además de que no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto".
Al respecto, el abogado Carlos de Buen, representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que la sentencia definitiva –que consta de 449 fojas– es contundente, al indicar que no hubo tal causa de fuerza mayor y no tienen que darse por terminadas las relaciones laborales para estos trabajadores y que su patrón sustituto es la CFE.
Así, lo que procede es que la CFE recontrate a los 16 mil 599 trabajadores no liquidados e incluso les tendrá que pagar salarios caídos. En tanto a los empleados que en estos casi tres años llegaron a su periodo de jubilación, tendrá que ser pensionados y también pagarles los salarios devengados en este plazo.
Sostuvo que antes de ello, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) deberá dictar un nuevo laudo, apegándose a lo que dictó este tribunal, ya que éste había resuelvo dar por terminadas las relaciones de trabajo y ahora tendrá que dar marcha atrás a esta decisión por ordenes del tribunal, explicó el abogado.
De Buen indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAE), fue el promotor del recurso para dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas con los trabajadores de LFC, según el expediente 1337/2010. Dijo esta instancia ya no puede llevar a cabo el recurso de revisión sobre la resolución definitiva de este tribunal, pues se trata de un amparo directo, a menos que pudiera argumentar que hubo mala interpretación de un precepto de la Constitución, que no es el caso.
Para el abogado, esta resolución evidencia que fue injustificada la separación de su empleo de estos trabajadores en el proceso de extinción de LFC que es "el gran logro del que se vanagloria el presidente Felipe Calderón". Es un revire importante para el final del sexenio de este gobierno, apuntó.
Explicó que además de este juicio del SAE el sindicato de electricistas promovió otro también por la demanda de patrón sustituto, el cual está en su etapa inicial, en el desahogo de pruebas y como el juez de la causa aceptó 22 mil pruebas confesionales, se prevé que el mismo dure muchos años más. Sin embargo, en este proceso el SME hará valer que el fondo del mismo, que es la demanda de sustitución patronal ya fue resuelto por el tribunal referido.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 09 de octubre
¡AGÁRRENSE! Hoy inicia la discusión en el Senado de la reforma laboral y, según dicen, algunos senadores panistas buscarán darle la voltereta al asunto. CON TODO y que parece haber un acuerdo entre el gobierno federal y el PRI para dejar las cosas tal y como se las mandaron desde San Lázaro, un grupo de legisladores albiazules planea dar la pelea hasta lo último. EL PUNTO que más les interesa modificar es, precisamente, el que ya nadie quiere tocar: el de obligar a que la elección de dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto de los trabajadores. EN ESTO coinciden con los senadores de izquierda que también quieren revertir lo aprobado en la Cámara de Diputados. UN DATO importante es que Ernesto Cordero no sólo ha amarrado el apoyo de la mayor parte de la bancada que dirige, sino también el de su propio líder nacional, Gustavo Madero.
POR CIERTO que en todo este asunto de la reforma laboral, los más interesados en que no haya modificaciones en cuanto a la democracia sindical son los propios dirigentes gremiales y algunos... ¡líderes empresariales! SEGÚN ESTO, varios empresarios se han acercado a los legisladores para pedirles que, mejor, ni le muevan. LA RAZÓN que esgrimen es que prefieren tratar con los líderes de siempre -así sean eternos-, bajo la lógica de que más vale transa conocido que revoltoso por conocer. "NO DESPIERTEN a la bestia" es la frase con la que los representantes empresariales andan cabildeando entre los senadores. ¡Qué tal!
LABORALES
Reforma laboral otorga mayor seguridad y certeza jurídica: STPS
  • La titular de la dependencia Rosalinda Vélez, confío en que el Senado valorará la oportunidad histórica que significa darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 09 de octubre
La Iniciativa de Reforma Laboral, presentada por el Ejecutivo el pasado primero de septiembre, y cuyo dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados 29 días después, otorgarán, sin duda, mayor seguridad y certidumbre jurídica a los factores de la producción, reconoció la titular de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.
"Esta Reforma, significa un paso decisivo para la adecuación de nuestra Ley Federal del Trabajo a la realidad, que beneficiará, en muchos aspectos, a los trabajadores, promoviendo la formalización del trabajo y el acceso al empleo de quienes, por falta de experiencia o por limitaciones de horarios, no pueden hacerlo, como son los jóvenes y las mujeres".
Se trata de una Reforma integral y equilibrada, que sin duda contribuirá a impulsar una nueva dinámica de las relaciones laborales, más justas, con mayor seguridad para patrones y trabajadores, que incentivará la productividad y la competitividad de los centros de trabajo, en beneficio de todos.
Un punto muy importante en esta reforma, es la obligación de los patrones de afiliarse gratuitamente al Infonacot, lo que permitirá que todas las empresas en México, sin importar su tamaño o capacidad productiva, faciliten a sus trabajadores, y especialmente a los de menores ingresos, acceder a un crédito en condiciones favorables, en caso de que así lo deseen.
El beneficio concreto se traduce en que ningún trabajador quedará excluido de la posibilidad de solicitar un crédito a bajas tasas; aún aquellos que no serían sujetos de crédito en otras instituciones, tendrán la alternativa de solicitarlo para obtener bienes o pagar servicios, lo que redundará en un mejor nivel de vida, para ellos y sus familias.
Por lo anterior, confío en que el Senado de la República, valorará la oportunidad histórica que significa, después de 42 años, darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo, que otorgue esos y otros beneficios a los trabajadores y a las empresas mexicanas.
"No me resta más que felicitar sinceramente al Instituto, a su Director General, que ha realizado un extraordinario papel al frente del mismo, y, de manera especial a su Consejo Directivo, por el esfuerzo permanente y los logros alcanzados en favor de los trabajadores de México".
Más créditos
En la administración del Presidente Felipe Calderón se han otorgado el doble de los recursos entregados a los trabajadores a través de Fonacot, en comparación con lo realizado en toda la administración anterior, reconoció la titular de la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez. "En la anterior Administración, de diciembre de 2000 a noviembre de 2006 se entregaron 3 millones 500 mil créditos por un monto de 21,157 millones de pesos. En lo que va de la actual Administración estas cifras son 7 millones 753 mil 545 créditos por un monto total de 44 mil 101 millones de pesos". Y los beneficiarios son el sector Laboral (CTM, CROC, CROM y Congreso del Trabajo; Empresarial (Concamin, Concanaco-Servytur, CCE y Coparmex).
Fonacot trabaja de forma autosuficiente, es decir, sin endeudamiento ni presupuesto público adicional al de su operación cotidiana, acudiendo también al mercado financiero, como cualquier institución de su tipo, a través del mercado de valores, en donde es un emisor altamente reconocido.
Por otra parte, el Instituto, refirió, ha mantenido una gran responsabilidad en su manejo financiero, y se ha esforzado permanentemente, por una mejora continua en la calidad de los servicios que ofrece. "Los procesos que, en los últimos años, han sido parte de una dinámica de transformación e innovación, que lo han convertido en una institución financiera de excelencia, sin perder su carácter no lucrativo y de servicio a los trabajadores".
Ante Gabriel Ramírez Fernández, director General del Instituto Fonacot, Juan Moisés Calleja Castañón, asesor Jurídico de la Confederación de Trabajadores de México, y Consejero Propietario, por el Sector Laboral, en el Consejo Directivo del Infonacot, Salomón Presburger Slovick, Director General de Preslow, y Consejero Suplente, por el Sector Empresarial, en el Consejo Directivo del Infonacot, César Espinoza, Vicepresidente de MasterCard, la Titular de la STPS anunció "una nueva tarjeta, con la que se amplía, significativamente, la aceptación del crédito Fonacot, en todos los establecimientos comerciales del país que cuentan con terminal de venta, de la misma forma en que lo hacen otras tarjetas bancarias".
Esto representa, dijo, una mejora relevante en el uso de la Tarjeta Fonacot, que fue implementada en 2005, como medio de disposición de los créditos que la institución otorga, y que significó un paso importante hacia una operación más eficiente y segura, por sus características de portabilidad y facilidad de disposición.
"Actualmente, es el medio más utilizado por los usuarios. Este es sin duda, un avance de gran trascendencia, para consolidar la misión y el objeto del Instituto Fonacot, de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores".
Desde hace 38 años, el Instituto opera sin fines de lucro, con una profunda vocación social a favor de los trabajadores, quienes por sus ingresos en muchas ocasiones, no son sujetos de crédito para otras instituciones.
El Consejo Directivo del Instituto aprobó este año, un nuevo esquema de operación que mejora los beneficios de la Tarjeta Fonacot.
Este nuevo esquema, permitirá, a partir de noviembre, que en la operación de la Tarjeta Fonacot, se elimine el uso de trámites que implican papeleo, simplificando, a favor de los usuarios y de los establecimientos comerciales, los procesos para la autorización y cobro del crédito, esto es, bajo los mismos procedimientos de las otras tarjetas bancarias.
Con lo anterior, los trabajadores podrán disponer fácilmente de su crédito, de manera ágil e inmediata, en cualquiera de los más de 560 mil establecimientos comerciales que cuentan con terminales.
Esto significa que ahora los usuarios del crédito Fonacot, tendrán más alternativas para ejercer sus créditos, y con ello, se amplían también las opciones de artículos, bienes y servicios, necesarios para mejorar su bienestar.
"Se benefician también, las más de 59 mil empresas o centros de trabajo afiliados al Fonacot, quienes, a través de esta prestación, gozarán de un mejor ambiente laboral, lo que ayudará a incrementar la productividad. Por supuesto también, los establecimientos comerciales se benefician, pues ampliarán sus ventas al tener nuevos clientes que anteriormente no tenían acceso a compras a crédito".
Con ello, no sólo mejora la economía familiar de los trabajadores, sino también, se fortalece nuestro mercado interno a través del consumo, y se contribuye a la generación de empleos en el sector comercio.
Crea México poco empleo
  • Ocupa últimos lugares en AL. Sube trabajo formal 11.5 por ciento en el País entre 2006 y 2011; en Panamá 50.7.- Cepal
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 09 de octubre
Pese a que en esta Administración se han generado más de 2.3 millones de empleos formales, México es uno de los países de la región latinoamericana donde menos se avanzó en la materia entre 2006 y 2011, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En el País, el empleo formal aumentó 11.5 por ciento entre 2006 y 2011, el segundo más bajo en un grupo de 11 naciones de la región y muy lejos del 50.7 por ciento de Panamá, 33 por ciento de Uruguay y 31.7 por ciento de Chile. La Cepal construyó un índice de evolución del empleo formal, considerando para cada nación los datos reportados del número de trabajadores que tienen seguridad social y cotizan en el sistema de pensiones.
En tiempos recientes, México tampoco sale favorecido. En 2011, el empleo formal en el País aumentó 4.3 por ciento, quedando en la posición número 8 entre las naciones consideradas; mientras que en Panamá aumentó 10.4 por ciento, en Chile 5.7 y en Brasil 5.3 por ciento.
Además, el País fue uno de los que reportaron el peor comportamiento en los salarios, con un crecimiento de 1.3 por ciento entre 2006 y el primer semestre de 2012, contra 8.2 por ciento de Brasil y 14.2 por ciento de Chile, según se verifica en la base de datos del organismo.
"Para el caso mexicano hay varios factores que explican esto, uno es el ritmo en la generación en el empleo, después está el tipo de empleo que se crea que no necesariamente pertenece al sector formal y después la pérdida de adquisición del salario, que fomenta irregularidades", explicó Vicente Fernández, investigador del departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey.
Según el especialista, el mercado laboral formal mexicano tiene condiciones precarias que son un desincentivo, como las altas cargas fiscales, que no todos tienen garantizado la seguridad social, además de los bajos salarios, lo que orilla a ocuparse en la informalidad. Dijo que la informalidad aloja en los últimos años a todos aquellos que ingresan al mercado laboral y no encuentran empleo en el sector formal.
Aunque no es una economía pequeña entre los países de América Latina, en los últimos años no ha logrado el ritmo de crecimiento que lograron otras, destacó.
Meta inconclusa
A pesar del tamaño de la economía aún faltan empleos formales. (Crecimiento en la creación de empleo formal, variación porcentual anual)

2006
2007
2008
2009
2010
2011
Brasil
4.9%
5.1%
6.4%
2.0%
6.2%
5.3%
Chile
6.3
8.1
7.2
1.2
6.2
5.7
México
4.8
4.1
2.1
-3.1
3.8
4.3
Panamá
6.8
14.1
15.5
2.0
1.5
10.4
Fuente: Cepal.



A paso lento
Entre los países de AL, en México es donde menos empleos formales se crean. (Crecimiento en la creación de empleo formal, 2006-2011, variación %)
Panamá
50.70%
Nicaragua
37.6
Uruguay
33.9
Chile
31.7
Perú
30.3
Brasil
27.6
Argentina
24.3
Costa Rica
23.1
Guatemala
12.4
México
11.5
El Salvador
10.4
 Fuente: Cepal.
EMPRESARIALES
Empleo eventual crece más rápido que el permanente
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 09 de octubre
El empleo eventual en el país registró –en el noveno mes del año- un crecimiento anual de 7.39 frente a 4.30% de incremento del empleo permanente, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al presentar el reporte sobre el comportamiento del empleo formal en el país, el IMSS destacó que al 30 de septiembre del 2012, el número de trabajadores permanentes ascendió a 13 millones 794,510 trabajadores, lo que representa un crecimiento anual de 569,077 nuevos registros.
En lo que respecta a los trabajadores eventuales urbanos, éstos registraron un incremento de 147,058 trabajadores en respecto con septiembre del 2011, al totalizar en septiembre de este año en 2 millones 136,836 personas. Al detallar las cifras, el IMSS indicó que en el mes de septiembre se crearon 109,364 nuevas plazas, lo que representa 0.69 por ciento.
Por otro lado, la tasa de desempleo de agosto del 2012 se ubica en 5.39%, una desocupación de más de 2 millones de trabajadores y una informalidad de 14 millones 216,000 trabajadores, según la Encuesta Nacional Ocupación y Empleo.
El reporte indica: “Este incremento de los trabajadores permanentes y eventuales urbanos entre diciembre del 2011 y septiembre del 2012 está asociado principalmente al sector transformación, en donde se registra un aumento de 238,558 personas (6.06 por ciento)”.
Asimismo, destaca que el comportamiento en los sectores de construcción y servicios para empresas registraron un aumento de 153,253 fuentes de trabajo, lo que significó 12.95% y de 121,920 trabajadores (3.38%), respectivamente.
En cuanto a la evolución del empleo asegurado en el IMSS, ésta coincide con el comportamiento de la producción industrial de los Estados Unidos. Es decir, la recuperación en el número de empleos entre el 1 de junio del 2009 y el 31 de octubre del 2010, periodo en el cual se pasó de una tasa anual negativa de 4.14% (-596,200) a un crecimiento anual de trabajadores de 5.38% (751,689), coincide con la variación anual en el índice de producción de EU, que pasó de -14.83% en junio del 2009 a 7.75% en junio del 2010.
De igual forma, las menores tasas anuales reportadas a partir de octubre del 2010 coinciden con los crecimientos menores observados en la producción industrial de EU; sin embargo, el IMSS informó la ligera recuperación en el empleo asegurado registrada a partir del 1 de diciembre del 2011, cuando se pasa de una tasa anual de 3.93% (583,198) a un crecimiento anual de 4.78% (718,753) en julio del 2012.
Crece outsourcing 10% al año: especialistas
  • Expertos estiman que 4 millones de personas son subcrontratadas
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 09 de octubre
El outsourcing como forma de contratación no contemplada en la Ley laboral vigente y otras figuras informales van en ascenso en México. De acuerdo con estimaciones de especialistas de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, se dejaron de pagar las cuotas de prestación social de 4 millones de trabajadores a consecuencia del outsourcing y 14 mil empresas no tributaron al emplear esta figura. La Auditoría Fiscal Federal del SAT estimó que el outsourcing provoca una evasión anual de tres mil 800 millones de pesos. El dato oficial difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arroja que, en 2008, dos millones 700 mil trabajadores eran terciarizados. Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), la subcontratación de servicios crece a una tasa cercana a 10% anual. En 2011, las 15 empresas reunidas en la AMECH generaron 155 mil empleos tercerizados. (Edición impresa)
Buscan evitar abuso laboral
  • Discuten límites a la figura de outsourcing. Calculan evasión por $1,200 millones mediante el uso ilegal de la subcontratación
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 09 de octubre
Regular la figura del outsourcing es uno de los cambios más importantes que se promueven en la reforma laboral, ya que no se encuentra tipificado en la Ley actual, pero la discusión se ha centrado en qué tipos de limitantes deben establecerse para evitar el abuso de esta relación laboral. Se estima que este régimen de contratación provoca una evasión de mil 200 millones de pesos por concepto de cuotas de seguridad social, según el IMSS, ya que muchas empresas subcontratan personal sin ningún tipo de prestación.
En 2008 se aplicó una reforma a la Ley del Seguro Social para normar esta actividad a través de la entrega de reportes trimestrales por parte de las empresas de outsourcing, en los cuales se debe incluir los datos del personal contratado y los pagos correspondientes a las prestaciones obligatorias. Sin embargo, esto no ha inhibido el desarrollo de la práctica del outsourcing ilegal.
En la versión original del proyecto de Ley que envió el Ejecutivo federal se pusieron una serie de condicionantes para evitar su abuso, como el hecho de que las empresas no la utilizaran en actividades sustantivas de su actividad, pero en su paso por la Cámara de Diputados se eliminó la prohibición.
Es decir, se pretendía que la subcontratación se limitara sólo a actividades secundarias de las empresas, como, por ejemplo, en el equipo de limpieza o el de seguridad. En la nueva redacción del proyecto se permite que haya contrataciones de este tipo entre el personal que realiza las tareas principales.
"Después de pasar por la Comisión del Trabajo, en la Cámara de Diputados, quedaron tres de cuatro candados para el outsourcing y me parece que es mejor eso a lo que tenemos hoy, que es ninguna regulación. Pero tengo serias dudas de que sobrevivan esos candados al momento de discutirse (la reforma) en el Senado", señaló Graciela Besunsán, profesora investigadora de la UAM Xochimilco.
En la iniciativa, que está en discusión en el Senado, se mantienen condiciones como el que la subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo; esta actividad deberá justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Leticia Armenta, experta del Tecnológico de Monterrey, consideró que el uso del outsourcing se tergiversa cuando una empresa se segmenta a través de distintas razones sociales para simular una actividad de subcontratación, pero en realidad no existe porque se trata de la misma empresa.
Por ello consideró que la Ley necesita ser más aguda para identificar a las firmas que caen en esta característica, sin afectar a las que llevan una buena práctica de subcontratación.
La figura de subcontratación, o outsourcing, no está presente en la Ley de Trabajo ni en la del IMSS, pero se propone en la Reforma Laboral.
Confusa vigilancia
Ley Federal del Trabajo vigente Ley del Seguro Social Iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo
Antes
Ley Federal del Trabajo vigente (Art. 13,14 Y 15)
  • Existe la figura de intermediario, que es aquel que interviene en la contratación de personas que presten servicios a un patrón.
  • Advierte que el personal así contratado tendrá los mismos derechos que los trabajadores que ejecuten trabajos similares.
  • Las personas que utilicen a intermediarios serán responsables de cumplir con los derechos de los trabajadores.
Ley del Seguro Social (Art. 15)
  • En 2008 se determinó que las empresas de outsourcing deben entregar trimestralmente informes sobre el personal subcontratado con el objetivo de identificar a las empresas que usan este servicio de manera informal.
  • Las empresas de outsourcing deben incluir en su reporte el RFC del beneficiario, registro patronal ante el IMSS, domicilio y la dirección de los centros de trabajo donde se ejecutaron las labores.
Ahora
Iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo (Art. 15)
  • Se tipifica la subcontratación: una empresa que tiene a su cargo trabajadores (contratista) le presta sus servicios a otra (contratante).
  • La contratante debe cerciorarse que la contratista sea formal y cumpla con las prestaciones de Ley.
  • Condiciones: no puede abarcar a toda la nómina; deberá justificarse su carácter especializado; y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
Fuente: Reforma.
Pululan en Querétaro firmas subcontratistas
LA JORNADA/Mariana Chávez/Martes 09 de octubre
QUERÉTARO.- Las empresas subcontratistas han proliferado en el estado; actualmente hay 150, que tienen inscritos a 10 mil 800 trabajadores. Veinticinco de esas compañías no cumplen los requisitos legales mínimos para contratar, afirmó el secretario del Trabajo estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dijo que no tiene facultades para sancionarlas. Confió en que la reforma laboral que se discute en el Senado tendrá "grandes efectos" para crear más empleos y abatir el mercado informal.
 ‘Freelance’, excluido de reforma laboral
  • Este modelo de trabajo no está contemplado en la iniciativa que discute la Cámara de Senadores; sólo si hay una relación de subordinación con la empresa se pueden demandar prestaciones.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 09 de octubre
La Reforma Laboral que se discute en el Senado contempla nuevas modalidades de contratación para generar más empleos que despiertan inquietudes sobre el impacto que tendría en los trabajadores independientes y los de nómina.
"Esta Ley no reduce en nada las prestaciones del empleado. Sólo hay nuevos tipos de contratación, el periodo de prueba, la contratación para capacitación y la modalidad de temporada. No hay ninguna disminución en los derechos como trabajador", afirma Ricardo Martínez Rojas, Socio de la consultora Baker & McKenzie.
En México alrededor de 13 millones de personas laboran bajo el esquema de trabajador autónomo, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) del INEGI.
El empleado conocido como freelance no está contemplado como tal en la ley actual ni en las modificaciones propuestas.
"Es un término que suena bonito y que con frecuencia utilizan los departamentos de recursos humanos para llamar la atención, pero no tiene contenido desde el punto de vista jurídico laboral", explica Héctor Moreno, profesor de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
De acuerdo con el académico, si hay subordinación entonces se trata de un trabajador por el cual se deben pagar prestaciones de acuerdo con la ley laboral. Por ejemplo el seguro social: "Aunque no inscriban a ese tipo de empleado, si éste va al Seguro y comprueba que está subordinado, lo deben afiliar. En el momento que hay subordinación debe contar con derechos", menciona el consultor.
¿Cuál es la clave para determinar si hay subordinación? El académico del Tecnológico de Monterrey indica que el profesional debe responder preguntas, como: ¿existe un horario, se reciben órdenes, se solicita determinado número de proyectos en una fecha específica? Si es así, se está frente a una relación laboral y no una mercantil o de otra índole, como pudiera ser el caso del contrato de prestación de servicios.
Cuando la actividad la realiza una persona con sus propios medios y procedimientos, sus recursos, sus tiempos, sin una relación de subordinación y sin horario, se trata de una relación de otra índole, como civil o mercantil. En esos casos, los derechos y obligaciones son los que se establecen en el contrato y no obligan al pago de prestaciones laborales.
Ricardo Martínez Rojas puntualiza que la Reforma Laboral generará más empleos, pero de tipo eventual, porque ésa es la figura en la que se enfocaron a mejorar.
"Habrá un crecimiento de puestos, no caramente pagados. Es mentira que eso sucederá y tampoco mejorará el valor adquisitivo de salario", recalcó.
Un punto favorable de la propuesta es que se muestra más contundente en cuestiones de exclusión, dice el analista. Por ejemplo, una cosa "tan obvia" como no despedir a una mujer por embarazo, ahora se establece esa situación como "discriminación" y aparece una norma expresa al respecto.
La propuesta de Reforma también incluye un apartado sobre productividad, competencia laboral y teletrabajo, entre otros puntos. El artículo 153-l señala que se entiende por productividad, para efectos de esta ley, "el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa (...)".
Las empresas con más de 50 empleados deberán contar con una comisión mixta de productividad, capacitación y adiestramiento para evaluar y realizar programas de productividad, entre otras actividades.
"Esto no implica que se correrá a un trabajador por improductivo. La ley no castiga la capacidad, sino la mala fe entre las partes, el engaño. Es un acto positivo que se establezca lo de la productividad, aunque la norma de capacitación y adiestramiento quedaron ‘cojas'. Una cuestión es hacer la comisión y otra los planes", comenta Martínez Rojas.
Depresión causa 54% de faltas laborales
  • La enfermedad genera hasta un 80% de accidentes de trabajo en el DF, dice Voz Pro Salud Mental; puede causar que los trabajadores se ausenten hasta 25 días al año, agrega la agrupación.
CNNExpansión.com/Notimex/Martes 09 de octubre
La depresión es responsable directa o indirectamente de 54% del ausentismo en el trabajo, y de entre 60% y 80% de los accidentes laborales, revela la encuesta "Síntomas somáticos y salud mental en trabajadores de la ciudad de México".
El ausentismo laboral por depresión puede llegar hasta 25 días al año, lo que se traduce en frustración y gastos innecesarios para el empleado, su familia y una baja considerable en su calidad de vida, abunda la investigación realizada por el grupo de asociaciones no gubernamentales Voz Pro Salud Mental.
El trabajo y las relaciones interpersonales del trabajador interactúan y pueden propiciar problemas de salud física y mental, lo que favorece una baja productividad laboral.
El 64.8% de los encuestados dijo tener síntomas físicos a consecuencia de su situación en el trabajo, mientras que 17% reportó algún tipo de trastorno de salud mental relacionado directamente con sus síntomas físicos.
En México entre 9% y 13% de la población mexicana adulta sufre depresión; mujeres y ancianos constituyen el grupo mayor, aunque los hombres sufren este padecimiento al perder su trabajo, ya que además "pierden" su rol masculino de proveedor y su identidad sexual.
En la actualidad se relaciona también el uso excesivo de las redes sociales y de Internet con los trastornos en la salud mental, ya que remplazan la función social directa (persona a persona) por la convivencia "en mundos virtuales", la cual es percibida como real por las personas adictas a estos medios.
La adicción al ciberespacio está vinculada a la depresión de moderada a severa y algunos estudios identifican que la incapacidad de disfrutar la vida (anhedonia social) y la "percepción de vivir en mundos irreales" podrían ser condicionantes para algunos padecimientos psiquiátricos, como la esquizofrenia o el trastorno de personalidad.
La presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, expone:
"Existen personas con predisposición a padecimientos mentales, que al usar Internet se vuelven adictos, al grado de abandonar su trabajo, familia y salud a cambio de permanecer horas o días enteros sentados frente a sus computadoras alimentando sus redes sociales".
SEGURIDAD SOCIAL
Reforma a pensiones, de efecto retardado
  • Los cambios a sistemas para el retiro en el IMSS e ISSSTE darán fruto a partir del 2035: expertos; las jubilaciones que no han sufrido cambios seguirán añadiendo presión a las finanzas públicas.
CNNExpansión.com/Yussel González/Martes 09 de octubre
Los beneficios de las reformas a los sistemas de pensiones del ISSSTE y el IMSS, en 2007 y 1997 respectivamente, darán frutos al menos a partir del año 2035, ya que el ahorro que generarán en las finanzas públicas mexicanas será en el largo plazo, coinciden especialistas.
A pesar de estos cambios, el gasto para las pensiones públicas se ha duplicado en términos reales en los últimos 10 o 12 años, de acuerdo con la secretaría de Hacienda.
"Ha habido una serie de presiones fiscales por la propia transición de los esquemas pensionarios y va a haber más hacia delante. Si bien en el mediano plazo se hicieron las reformas, en la transición esto implica un esfuerzo muy importante, porque no ha sido menor el gasto en pensiones que ha tenido que cargar el Gobierno federal", señaló el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, el pasado 19 de septiembre en el foro "A 15 años de la reforma del sistema de pensiones en México."
El costo de la transición en los esquemas pensionarios significa que los déficits pensionarios seguirán en aumento.
"Esto es el resultado de las promesas hechas en el pasado a los pensionados actuales así como a los futuros pensionados en algunos casos", advierte el experto del ITAM, Tapen Sinha, en el estudio "Estimación de las futuras obligaciones de pensiones del Estado Mexicano".
En particular, la reforma al sistema pensionario del IMSS impactará las finanzas públicas por lo menos 25 años más, aunque de acuerdo con el economista Pedro Vásquez Colmenares, "era forzosa para evitar que el instituto incumpliera con sus compromisos ante la población amparada".
En la reforma se crearon los sistemas de cuentas individuales administradas por las Afores, y se generó un costo de transición ya que "el Gobierno se hizo cargo de las pensiones en curso de pago otorgadas bajo la Ley de 1973 y asumió un costo de transición correspondiente a los trabajadores afiliados al IMSS antes del 1 de julio de 1997, denominado generación en transición", explica Vásquez Colmenares en su libro Pensiones en México, la próxima crisis.
El experto prevé que el gasto del Gobierno federal en este rubro registre un crecimiento de 6.7% anual y que llegará en 2018 a 211,000 millones de pesos.
Además, el IMSS se ve presionado ante el pasivo laboral producto de las pensiones de su propio personal, que ha aumentado a una tasa anual de 12.6% para pasar de 344,000 millones de pesos en 1999 a 1.42 billones de pesos en 2011.
El propio instituto admite que las aportaciones de sus trabajadores "no se han ahorrado ni han sido canalizadas a ningún fondo, sino que han sido utilizadas para pagar una parte de las pensiones de los jubilados y pensionados", según se lee en su informe 2011-2012 al Ejecutivo y al Congreso.
Por ello, los poco más de 14 millones de trabajadores afiliados al Instituto y las más de 800,000 empresas que los emplean contribuirán a financiar el régimen de pensiones del personal del IMSS con una parte de sus cuotas obrero-patronales, según detalla el instituto.
"El IMSS implica un reto político importante. Sería necesario negociar con las partes, que los trabajadores asuman que si no hay un cambio de estructura en las finanzas públicas va a haber un conflicto social para garantizar el flujo de sus pensiones, va a haber un conflicto político porque el IMSS no va a poder prestar servicios como los ha venido prestando", dice el presidente del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Al igual que con el IMSS, los beneficios de la reforma al ISSSTE, en la que se estableció un sistema de cuentas individuales, se esperan en el largo plazo, ya que el costo del cambio en la ley asciende a 822,263 millones de pesos para el periodo 2011-2018, 8.9 veces la nómina pagada en 2010, de acuerdo con cifras de Vásquez Colmenares.
"La reforma estructural al esquema de pensiones, significó un importante ahorro fiscal de largo plazo, pero con un costo de transición significativo, que impacta en gran medida durante los primeros años", apunta el experto.
En el mismo sentido se expresa el experto del ITAM, Tapen Sinha, al detallar que los frutos de la reforma serán palpables dentro de dos o tres décadas. "La reforma al ISSSTE fue en una forma tan gradual que la solución no va a venir hasta 2040. Lo que hizo el Gobierno no ha solucionado nada para mañana o los siguientes 20 años, esa reforma va a dar fruto dentro de 25 o 30 años", explica.
Si bien los compromisos pensionarios del Gobierno mexicano para los sistemas reformados comenzarán a declinar a partir del 2035, para los que no han sufrido cambios, el déficit continuará en aumento, de acuerdo con Sinha.
Esquemas de pensiones como el de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los estados representan una fuerte carga para las finanzas públicas del país ya que en el primer caso los trabajadores no aportan dinero para su retiro y en el segundo hay débiles fuentes de financiamiento.
"Hay sistemas que no se han podido reformar, particularmente el de Pemex que es el más oneroso del país, y por mucho los sistemas estatales, municipales y de universidades, donde no existe ni siquiera información", apunta Rodríguez Regordosa.
Hasta 2011, Pemex presentó un pasivo laboral de 354,989.9 millones de pesos, de acuerdo con el informe anual que entregó a la Cámara de Diputados, en el que señaló que su situación financiera "tiene un pasivo laboral muy importante por concepto del plan de pensiones, primas de antigüedad y beneficios por terminación por razones distintas a la reestructuración".
La previsión a futuro no es nada alentadora para Pemex ya que la paraestatal requerirá aportaciones en los próximos 31 años para fondear el déficit de su esquema de pensiones, de acuerdo con estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2010.
Además, los pasivos laborales superarán el billón de dólares para 2014, al registrar una tasa de crecimiento promedio del 12% anual, de acuerdo con el documento "Perspectiva de Petróleos Mexicanos" de julio de 2012, de la propia empresa.
Ante ello, "lo que se necesita es un acuerdo con los trabajadores, con los gobernadores, de ver que es muy probable que si no hay una asignación de recursos importante para solventar estas pensiones, los compromisos adquiridos con los trabajadores no se van a poder cubrir", señala Pardinas.
Carecen de seguridad social 30 millones de trabajadores
  • Los trabajadores registrados ante el IMSS son una minoría respecto a quienes componen la población económicamente activa.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Martes 09 de octubre
En México existen 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble de quienes están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, los bajos salarios tienen como telón de fondo un mercado laboral que favorece la inequidad y la precariedad, según datos contenidos en el estudio "Cadena Metalmecánica en América Latina: el caso de México". "En un primer aspecto, se tiene a la incapacidad del sistema productivo para generar empleo formal bien remunerado y con las prestaciones adecuadas. Como ejemplo, se puede citar que los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una minoría respecto a quienes componen a la población económicamente activa (PEA)", destaca dicho análisis elaborado por José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.
Añade que, en una nación de 113 millones de personas, con una PEA de 50 millones, indicar que únicamente se tienen 15 millones de trabajadores registrados ante el IMSS es señal de una inquietante deficiencia de la economía: la incapacidad de generar empleo con prestaciones sociales.
"Pero ¿qué pasa con el resto de los empleados? La respuesta es sencilla: en México existen 30 millones de trabajadores que no cuentan con seguridad social, casi el doble de quienes están registrados en el IMSS. Si a lo anterior se le adiciona que hay 13 millones de empleados sin un contrato escrito que los vincule con sus patrones (algo que por ley debería otorgarse), 6.4 millones de personas que perciben un salario mínimo o menos, 4 millones de trabajadores sin remuneraciones y 14 millones más en la economía informal, lo que puede indicarse es que en México predomina un mercado laboral que no es factor de movilidad social, que genera precariedad y que en consecuencia no propicia el bienestar de la población", recalca dicho documento.
En otro orden de ideas, en el resumen ejecutivo del documento Cadena Metalmecánica en América Latina: El caso de México, se aclara que el estudio "Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica latinoamericana", elaborado por De la Cruz por encargo de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), presidida por Raúl M. Gutiérrez, demuestra con datos duros que en México dicha cadena enfrenta un preocupante proceso de desindustrialización.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Fonacot-STPS anuncian nueva tarjeta de crédito que será aceptada en más de 550 mil establecimientos comerciales en todo el país
  • La nueva Tarjeta Fonacot se adhiere a la plataforma MasterCard y podrá usarse en cualquier establecimiento que cuente con una terminal que acepte tarjetas bancarias.
  • La titular de la STPS, Rosalinda Vélez, confió en que, de aprobarse la Reforma Laboral, cuya minuta está hoy a discusión en el Senado de la República, todos los trabajadores del sector formal tendrán derecho al Crédito Fonacot.
www.stps.gog.mx /Martes 09 de octubre
El Infonacot tiene como mandato legal otorgar acceso al crédito para que los trabajadores y sus familias puedan adquirir los bienes y servicios que requieren. Para cumplir este objetivo, y como parte de la estrategia planteada durante la presente Administración, el Instituto ha venido fortaleciendo su capacidad para otorgar acceso al crédito para más mexicanos en las mejores condiciones, vinculando los siguientes elementos:
1)      Otorgar Crédito en condiciones favorables para los trabajadores;
2)      Afiliar Centros de Trabajo para que sus empleados tengan acceso al Crédito Fonacot;
3)      Afiliar Establecimientos Comerciales que Acepten el Crédito Fonacot como medio de pago.
En el contexto de esa estrategia del Gobierno Federal, el Infonacot lanza su Nueva Tarjeta Fonacot, que se adhiere a la plataforma de MasterCard, con la cual los cerca de 10 millones de trabajadores que laboran en alrededor de 32 mil centros de trabajo afiliados podrán utilizar su crédito Fonacot en más de 550 mil establecimientos comerciales de todo tipo (hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, etcétera), a nivel nacional, además no significará un costo adicional para los trabajadores y contarán con la certeza y seguridad financiera conforme a los estándares de la banca comercial.
La Nueva Tarjeta Fonacot-MasterCard tendrá como beneficio adicional que al operar como cualquier otra tarjeta bancaria, podrá ser aceptada tanto en comercios afiliados al Infonacot, como en cualquier otro establecimiento que cuente con una terminal que acepte tarjetas bancarias. Asimismo, para los comercios que hoy no tienen un contrato con el Instituto no será necesario un proceso de afiliación al Instituto para la aceptación de la Tarjeta Fonacot.
La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, subrayó que este nuevo esquema, permitirá a partir de noviembre, que la Tarjeta Fonacot se equipare a cualquier tarjeta bancaria, eliminando totalmente el uso de trámites que implican papeleo, simplificando a favor de los usuarios y de los establecimientos comerciales, los procesos para la autorización y cobro del crédito.
En materia de crédito, la funcionaria recordó que un punto muy importante de la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral cuya minuta está hoy a discusión en el Senado de la República, es precisamente la afiliación generalizada de los centros de trabajo al Infonacot, lo que permitirá  que todas las empresas en México, sin importar su tamaño o capacidad productiva, faciliten a sus trabajadores, y especialmente a los de menores ingresos,  acceder a un crédito en condiciones favorables, en caso de que así lo deseen.
 “Confío en que el Senado de la República, valore la oportunidad histórica que significa, después de 42 años, darle a los mexicanos una nueva Ley Federal del Trabajo, que otorgue esos y otros beneficios a los trabajadores y a las empresas mexicanas”, expuso.
Tarjeta Fonacot
A partir del mes de noviembre de 2012, se iniciará una transición paulatina entre la tarjeta anterior y la respaldada por MasterCard. La entrega de la Nueva Tarjeta Fonacot-MasterCard iniciará con los nuevos clientes, mientras que las tarjetas anteriores continuarán operando hasta que concluya su vigencia, por lo que en lo inmediato, no será necesario sustituir las que hoy están en circulación.
El nuevo esquema de operación de la Tarjeta Fonacot-MasterCard representará importantes ventajas para los trabajadores, para los establecimientos comerciales y para el mismo Instituto.
Para los trabajadores
  • Se ampliarán significativamente las opciones con las que cuentan para adquirir bienes y servicios.
  • Le permitirá aprovechar las oportunidades ofrecidas por cualquier establecimiento, obteniendo las mejores condiciones del mercado. No requerirá investigar donde puede ejercer su crédito.
Para los establecimientos comerciales
  • No se requerirá un proceso de afiliación del comercio (contrato Infonacot-Establecimiento) para aceptar la tarjeta Fonacot como medio de pago.
  • Se simplifica la operación al no tener que registrar cada terminal de su negocio en el sistema del Infonacot.
  • No necesitarán dar capacitación especial a su personal para trabajar con el sistema del Instituto.
  • No requerirán un proceso adicional en el corte diario de las operaciones, dado que funcionará de la misma forma que el resto de las tarjetas bancarias que aceptan los establecimientos.
Infonavit entrega ahorro de vivienda a más de 96,000 jubilados
  • Para los jubilados con NSS que concluye en 6 y 7 el periodo de devolución será en noviembre próximo.
EL FINANCIERO/Notimex Ricardo Pineda Aguilar/Martes 09 de octubre
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió a 96,840 jubilados sus ahorros acumulados desde el 1 de julio de 1997 a la fecha en la que inició su pensión, lo que representó 361.3 millones de pesos (mdp). En un comunicado, detalla que el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, con un saldo no mayor a 10,000 pesos, fue depositado de manera automática en las cuentas donde los jubilados reciben su pensión y cuyo Número de Seguridad Social (NSS) sea terminación 4 o 5 (Grupo 4). Señala que hasta el momento ha entregado de forma automática y sin necesidad de trámite los ahorros de 290,669 pensionados que nunca solicitaron la devolución o con fallo en contra (del Grupo 4), lo que representa un monto por 1,085.2 mdp. Menciona que este mes, el instituto continuará recibiendo solicitudes de devolución a pensionados con un saldo mayor de 10,000 pesos y cuyo NSS termine en 4 o 5. Para los jubilados con NSS que concluye en 6 y 7 el periodo de devolución será en noviembre próximo, en tanto que en diciembre se entregarán los recursos a quienes tengan un número de seguridad social que termine en 8 y 9, precisa. El organismo agrega que hasta el momento más de 406 mil trabajadores han recibido su subcuenta de vivienda 97.
ECONÓMICAS
Baja FMI previsiones para economía global
  • La incertidumbre financiera internacional provocó que en octubre las perspectivas de productividad en el mundo disminuyan a 3.3% este año y en 2013 bajen a 3.6%.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 09 de octubre
Las perspectivas económicas mundiales para el cierre de este y el próximo año se deterioraron, como consecuencia de la incertidumbre financiera internacional, de la cual México no fue ajeno al tener un pronóstico más moderado, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el informe del organismo internacional, “Perspectivas económicas mundiales de octubre”, la economía mundial apenas crecerá 3.3 por ciento al cierre de este año, nivel inferior al 3.5 por ciento que se estimó en su informe de julio pasado.
Para 2013 las condiciones no son diferentes, pues si bien se espera un mayor dinamismo en la economía mundial, el crecimiento apenas será de 3.6 por ciento, cifra por debajo del reporte previo en el cual la expectativa era de 3.9 por ciento. Según el documento de la institución financiera que dirige la francesa Christine Lagarde, la recuperación económica ha sufrido varios reveses en las últimas jornadas, lo cual ha deteriorado el horizonte de la actividad productiva global.
Como principal factor de este menor dinamismo, está el hecho de que la intensidad de la crisis en la eurozona no haya disminuido como se había previsto en el informe anterior. Aunado a ello, el informe del FMI explicó que uno de los problemas que no han permitido el repunte de las economías avanzadas es la ausencia para reconstruir la confianza en las expectativas de mediano plazo.
 “Otras causas de este crecimiento decepcionante incluyen la debilidad de las instituciones financieras, la insuficiencia de políticas que reconstruyan la confianza en las principales economías avanzadas y el menor dinamismo en los mercados emergentes”, resaltó el informe.
Pese a que México es una de las naciones con una de las expectativas relativamente más fuertes en el orbe, eso no la hizo ajena a la serie de modificaciones a la baja de sus perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Y es que para este año las perspectiva se ubicó en 3.8 por ciento, cuando hace tres meses los horizontes para el país ascendían a 3.9 por ciento.
De esa forma, México se ubica por arriba del promedio económico mundial y por arriba de naciones con las que se le compara, como Brasil, que para este año el FMI estima una expansión de 1.5 por ciento en su PIB.
Sin embargo, para 2013 la perspectiva de crecimiento económico de México es menos fuerte que las de este año, pues apenas se prevé un avance de 3.5 por ciento, lo cual resulta menor al 3.7 por ciento que reportó en julio pasado el FMI.
El crecimiento de México para 2013 no solo se ubicará por debajo del promedio mundial (3.6 por ciento), sino también de Brasil, nación a la cual se le anticipa un repunte de 4 por ciento en su PIB.
El FMI detalló que la economía mexicana se mantuvo fuerte durante el presente año, pero la moderación en su ritmo productivo obedece a la perspectiva de crecimiento más débil de Estados Unidos, nación con la cual tiene muchos vínculos.
Para Estados Unidos, las perspectivas continuaron en una banda débil, pues crecerá por debajo de su potencial, y es que el FMI proyectó una expansión de 2.2 y 2.1 por ciento en 2012 y 2013.
La situación más complicada continua siendo en Europa, pues algunos países de esa región enfrentarán una recesión que se extenderá hacia este y el próximo año.
Son los casos de Italia y España, que para este año se espera una contracción de 2.3 y 1.5 por ciento, respectivamente; mientras que hacia 2013 la caída de su PIB será de 0.7 y 1.3 por ciento, en cada caso.
Respecto a la economía más dinámica de los últimos años, China, tampoco resultó ajena a este entorno adverso, pues para 2012 se prevé un crecimiento de 7.8 por ciento, cuando tres meses antes la perspectiva era de 8 por ciento, y para 2013 será de 8.2 por ciento, cuando en julio pasado los pronósticos eran de 8.4 por ciento.
Fortalezas internas
- Para cualquier adversidad la economía mexicana cuenta con la línea de crédito del FMI por 75 mil millones de dólares, aunque su plazo de vencimiento es para inicios de 2013.
- Otro recurso con el que cuenta el país son los más de 161 mil millones de dólares que tiene como reservas internacionales, las cuales también representan un escudo financiero.
- A diferencia de algunas economías del mercado internacional, México tiene una deuda que no rebasa el 40 por ciento como proporción de su PIB; lo que contrasta con otros países que el nivel de sus pasivos superan la escala del ciento por ciento.


POLÍTICAS
Reforma a modo, demanda empresarial a la Comisión de Trabajo del Senado
  • Cuestionan la sobrerregulación del outsourcing, pagos de intereses al concluir la relación laboral y el "desproporcionado" incremento de sanciones. En tensa reunión, el presidente del CCE plantea modificar temas que los afectan. No nos convencen, replica Manuel Bartlett
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Martes 09 de octubre
La cúpula del sector empresarial, encabezada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó ayer en el Senado que se modifique la reforma laboral –que aprobó la Cámara de Diputados– en temas que les afectan, como “la sobreregulación en el outsourcing, que es perjudicial para la creación de empleos; el pago de intereses cuando termina la relación laboral por salarios caídos, y las condiciones al pago por hora que, como quedó, lo acotarían drásticamente”.
Ante la Comisión del Trabajo de esa cámara, los empresarios pidieron a los legisladores que corrijan también "el desproporcionado incremento en sanciones, que alcanzarían hasta 5 mil días de salario mínimo por trabajador, casi mil 600 por ciento por encima de las actuales penas, y los contratos a prueba, que no debe aprobarlos una comisión mixta, porque ello invalidaría los beneficios para la mayoría de las empresas".
Discrepancias
Gutiérrez Candiani señaló que "aunque el dictamen pospone temas en transparencia y democracia sindical, por trascendentes que éstas sean no tienen por qué impedir el avance en temas donde ya hay consenso. Por tanto, no la manden a la congeladora". En cambio, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), Alberto Espinoza, subrayó: "Esperamos de esta cámara revisora la discusión seria de temas que no están presentes en el dictamen, como democracia sindical y voto libre y secreto de los agremiados".
El senador cetemista Armando Neyra replicó a los empresarios: "A muchos obreros y dirigentes sindicales les hubiera gustado mucho escuchar que a cambio de aceptar nosotros algo (cambios a la Ley Federal del Trabajo), ustedes pudieran dar un aumento (salarial) emergente, porque no hay plusvalía en este momento en el salario. Siempre se han querido meter a la vida interna de los sindicatos" del país.
Les recordó que "cuando empezamos la negociación de la reforma quedamos en que se respetaría la autonomía sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga. Aquí se ha comentado que está incompleta la reforma porque quieren democracia sindical. Ustedes son un sindicato de patrones, ¿por qué no nos dan un lugar en el consejo de administración?", preguntó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González, pidió a la cúpula empresarial (CCE, Concamin, Canacintra, Coparmex y Consejo de Hombres de Negocios, ahí presentes): "Lean la reforma; el artículo 371 dice que los sindicatos contendrán procedimientos en la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerden en asamblea general".
Ya molesto, el presidente del CCE respondió: "Nosotros no hicimos esta propuesta. Sí fuimos consultados, pero no es nuestra", aseguró.
Por el PRD, intervinieron los senadores Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna. Barrales Magdaleno refirió: "Esta minuta no resuelve los problemas; propone la flexibilización del trabajo, de los despidos y la contratación, abarata la mano de  obra. Ya hay una coincidencia con el PAN y esperamos que la mantengan para introducir los temas de transparencia sindical y democracia".
De su lado, Padierna Luna manifestó que "esta reforma laboral cambia la esencia del trabajo, son cambios estructurales que modifican la esencia de la ley; deja de tutelar al trabajo para tutelar al capital. A lo largo de los 600 artículos que se modifican lo que se ve es subempleo, empleos precarios".
El guerrerense Ríos Piter manifestó al empresariado que la reforma laboral legaliza lo que ya está funcionando fuera del marco legal, “¿pero qué pasa con los empresarios que estuvieron violando la ley a través del outsourcing tantos años? La reforma es una disminución del salario; explíquenos –les pidió– cuánto piensan pagar por hora en este nuevo marco”.
Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, les dijo: "Sus ideas no convencen. Lo acaban de escuchar. Les dicen que la ley laboral frena la creación de empleos; ese análisis de ustedes no resiste la verdad".
Gutiérrez Candiani concluyó que "esta reforma es un gran paso en la dirección correcta para la inversión, el crecimiento económico y la generación de más empleo. (Pero) solicitamos dar los pasos siguientes y definitivos en tiempo y forma, y aprobarla ya".
Acuerda Comisión Política del PAN defender democracia sindical
  • Santiago Creel dijo que mantendrán su apoyo a los derechos políticos y la protección de los trabajadores, pese a las consecuencias que ello pudiera provocar.
MILENIO/Notimex/Martes 09 de octubre
La Comisión Política del PAN acordó insistir a sus bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados apoyar en todos sus términos la iniciativa preferente de la reforma laboral enviada por el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado a la democracia sindical y rendición de cuentas de los gremios.
En conferencia de prensa, el coordinador de este órgano interno, Santiago Creel, indicó que reconocen los avances que se han dado en el proceso legislativo, pero mantendrán su postura de apoyar los relacionados con los derechos políticos y la protección de los trabajadores, pese a las consecuencias que ello pudiera provocar.
Afirmó que “la recomendación de la Comisión Política es apoyar en sus términos, incluyendo la democracia sindical y la rendición de cuentas de todos los sindicatos del país, independientemente de cualquier otra circunstancia, consecuencia o efecto que pudiera haber o no haber”.
Por ello sostuvo que la Comisión Política decidió “por unanimidad de votos de sus integrantes, insistir a nuestros dos grupos parlamentarios, tanto de senadores, donde está en curso el procedimiento legislativo para atender la minuta, como también en su momento nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.
Agregó que para poder cerrar bien una iniciativa de esa naturaleza, y que pueda tener la dimensión y la importancia que requiere la protección a los trabajadores y a sus derechos, es necesario aprobar todo aquello que tiene que ver con democracia sindical y rendición de cuentas.
Ello “en función de que los trabajadores exijan sus derechos políticos dentro de los sindicatos, tal y como los tiene el resto de los ciudadanos, en la arena política y en los sistemas electorales, desde el punto de vista de su voto libre y secreto, así como poder exigir la rendición de cuentas dentro de los sindicatos”, concluyó.
Falsea San Lázaro la reforma laboral
REFORMA/Claudia Salazar/Martes 09 de octubre
Los diputados fueron víctimas o autores de un fraude legislativo. El dictamen de la reforma laboral enviado al Senado fue alterado sin contar con su aval, cuando menos en el artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo. Dicho artículo, relativo al trabajo en minas, apareció en la Gaceta Parlamentaria con una redacción distinta a la originalmente aprobada por la Comisión del Trabajo, y el pleno cameral ni cuenta se dio de la alteración. El Presidente Calderón proponía que las disposiciones de protección laboral del capítulo 13 bis fuesen aplicables a "todas las minas de la República". Una "mano negra" modificó, sin consulta en la Comisión ni en el pleno, la obligatoriedad de protección laboral para "todas las minas" del País. La alteración consistió en restringir la definición exclusivamente a "las minas de carbón de la República". Otra violación se produjo luego de que la Comisión introdujera un párrafo que prohibía el trabajo "en tiros verticales de carbón a profundidades menores de 100 metros". La "mano negra" también eliminó ese añadido. Carlos Aceves, presidente de la Comisión Legislativa de Trabajo, intentó una fe de erratas sin autorización del pleno, lo que hubiera constituido una segunda violación.
Sindicatos deben abrirse al escrutinio público: IFAI
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Martes 09 de octubre
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, afirmó que los sindicatos deben abrirse al escrutinio público, ya que, asegura, todos aquellos que reciban recursos públicos, y así lo dice la Ley de Transparencia, deben de ser conocidos, y esto no debería dejar fuera a los sindicatos.
Durante su participación en el seminario internacional "Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina", hizo un llamado a transparentar todo lo que sean recursos públicos, independientemente de quiénes los tengan, partidos políticos, sindicatos, organizaciones campesinas o de la sociedad civil.
"Las resistencias tienen que ver con una cultura de cómo se ha manejado la información en algunas entidades que, por ser entidades privadas, aunque tengan funciones públicas, en virtud de esto es que ha habido estas resistencias", dijo en entrevista la comisionada.
Peschard dijo que el recurso público proviene justamente de los contribuyentes, y por eso es que la ley y la propia Constitución señalan que son públicos, por lo que hay iniciativas muy claras de reforma constitucional, que después derivarán en reformas a las leyes de transparencia y que están poniendo el énfasis en elevar el nivel de exigencia sobre la transparencia de los recursos públicos.
Destacó que en esta administración federal se logró una primera reforma que elevó a rango constitucional la transparencia. "Vemos una feliz confluencia de iniciativas en materia de transparencia para que se pueda lograr un piso común de criterios, procedimientos, formas de interpretación de la información que debe ser pública para que se haga a nivel nacional".
Por su parte, Mauricio Merino, profesor investigador del CIDE y coordinador de la red por la rendición de cuentas, dijo que México vive un momento inédito, en el que convergen siete iniciativas sobre transparencia y rendición de cuentas planteadas por las distintas fuerzas políticas del país.
Algunas de estas iniciativas, mencionó, han sido presentadas por el gobierno saliente, otras por el gobierno entrante y otras más por los partidos políticos, pero todas apuntando en la misma dirección; poniendo ideas en forma de iniciativas constitucionales para consolidar la transparencia y para diseñar una nueva política de rendición de cuentas en el país.
"Sería lamentable que teniendo al menos siete iniciativas colocadas en el Congreso, no llegáramos a la otra orilla en la última brazada", consideró el experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Defiende gobernador Javier Duarte la autonomía sindical del SNTE
e-veracruz.mx/Martes 09 de octubre
Durante la inauguración de los Congresos Seccionales del SNTE, 56 y 32, el gobernador Javier Duarte expresó su ratificación de amistad a los maestros sindicalizados a quienes les prometió que les hará llegar computadoras portátiles y aprovechó para unirse a las voces que se oponen a modificar la ley laboral en el tema sindical.
Uno de los pendientes que el Gobierno del Estado tenía con maestros de la Sección 56 del SNTE, era el de entregar computadoras portátiles, habría informado el diputado local Ernesto Callejas Briones. En el evento del sindicato magisterial el gobernador Duarte se comprometió a entregar 14 mil computadoras portátiles con servicio de internet a maestros de educación básica.
El gobernante dijo que en una primera etapa se invertirán 92 millones de pesos del Fideicomiso Público de Inversión y Administración del Programa de Tecnologías Educativas y de Información.
Duarte de Ochoa expresó que continuará trabajando con los docentes respetando su autonomía sindical.
"La libertad de los sindicatos es un pilar de los derechos laborales en México", frente a dos de las secciones más fuertes del SNTE.
"Ahora que me reciben en su casa, les ratifico mi amistad, respaldo y alianza para avanzar juntos. De nosotros depende el futuro e niños y jóvenes, responsabilidad que compartimos con madres y padres de familia esforzados y ejemplares".
INTERNACIONALES
Obama brinda homenaje al líder sindical César Chávez
noticias.terra.com.mx/Martes 09 de octubre
El presidente Barack Obama rindió homenaje este lunes a la tenacidad del líder sindical César Chávez, al anunciar la inscripción en el registro de monumentos nacionales de una propiedad relacionada con este ícono de los derechos de los hispanos en Estados Unidos.
Obama, en campaña en California (oeste) para intentar lograr la reelección el 6 de noviembre en unas elecciones donde el apoyo de los votantes de origen latinoamericano puede ser determinante, recordó que Chávez había "trabajado durante 20 años sin obtener una sola victoria" para el movimiento.
"Pero se negó a abandonar, se negó a ver sus sueños caer. Continuó ayunando y marchando, hablando, confiando en que llegaría su día", dijo el presidente en Keene, al sureste del Valle Central de California, a 180 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Una propiedad ubicada en Keene conocida como "La Paz" se convirtió este lunes por decreto presidencial en el "Monumento Nacional César Chávez". En ese predio, donde Chávez vivió y fue enterrado, se levantó la sede de la Unión de Trabajadores Campesinos, fundado por Chávez y la militante Dolores Huerta.
Nacido en Estados Unidos en 1927 de una familia de origen mexicano y muerto en 1993, César Chávez era la voz de los trabajadores del campo y abogó por los derechos de los hispanos. Por este motivo, es reverenciado por una minoría cuya importancia en las elecciones nacionales es creciente.
"Nuestro mundo es mejor porque César Chávez decidió cambiarlo", aseguró Obama.
En 2008, Obama ganó las elecciones gracias en parte a una fuerte movilización de las minorías, incluyendo el 66% de los hispanos. Pero según las encuestas, ese apoyo al presidente demócrata, que pugnará por un nuevo mandato el 6 de noviembre, se ha ido erosionando.
Desde que asumió el cargo, en 2009, Obama ha creado tres monumentos nacionales distintos, incluyendo Font Monroe y Chimney Rock, situados en Virginia (este) y Colorado (oeste) respectivamente, dos estados que pueden ser decisivos en las próximas elecciones.

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