Estadísticas

viernes, 19 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 19-10-2012



PORTADAS
                           

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reclaman aumento de sueldo burócratas de Gobernación y otras dependencias
  • Además del rezago salarial de 12 años, hay "uso discrecional" de recursos en el TFCA. Sindicalizados dirigen carta a Joel Ayala para que detenga "arbitrariedades" de Alcocer Solís
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 19 de octubre
La inconformidad de trabajadores de confianza de la Secretaría de Gobernación, quienes reclaman aumento salarial, trascendió a empleados de otras dependencias y al personal de base. Este jueves, integrantes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) se reunieron en asamblea para determinar la estrategia a seguir ante el rezago en percepciones.
De manera independiente, al margen de su representación sindical, buscan que la opinión pública conozca su situación; planean realizar "una manifestación o paro" en este tribunal, cuyas oficinas centrales se ubican al sur de la capital.
Además del rezago salarial de 12 años –correspondientes a los dos sexenios de gobiernos federales panistas– señalan que en este órgano, dependiente presupuestalmente de Gobernación, hay un "uso discrecional" de los recursos. El personal de Enlace del TFCA percibe entre 6 mil y 10 mil pesos al mes, mientras un secretario de audiencias, que puede atender hasta 18 diligencias en un día, recibe 16 mil pesos, desde el año 2000.
"Una de nuestras responsabilidades es generar laudos para que trabajadores al servicio del Estado sean reinstalados o les paguen salarios y prestaciones conforme a la ley, pero aquí no tenemos acceso a una defensa de ese tipo. En casa del herrero, azadón de palo", lamentó Juan José Molina Velasco, secretario de audiencias de la primera sala del TFCA.
En este tribunal, los abogados responsables de generar los documentos que analizan los magistrados para emitir sus dictámenes son considerados de base, aunque tienen ingresos rezagados en la misma magnitud que el personal de Enlace (confianza) de Gobernación y de otras dependencias, donde –de manera incipiente, como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública– los empleados se organizan para tratar de obtener algún beneficio antes de que concluya el gobierno de Felipe Calderón.
Los trabajadores del TFCA tienen marcadas diferencias salariales respecto de lo que ganan los magistrados de las salas y el magistrado presidente (Álvaro Castro, ex coordinador de Asesores del titular de Gobernación, Alejandro Poiré).
Por ley, estos altos funcionarios tienen percepciones similares a las de los magistrados del Poder Judicial de la Federación, es decir, más de 100 mil pesos al mes.
En tanto, los sindicalizados afirmaron que su líder pide licencias para cubrir comisiones sindicales a personal de nuevo ingreso, sobre todo en el Instituto Nacional de Migración, sin tener un sustento legal para ello.
En una carta dirigida al secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) manifiestan:
 “Los trabajadores de base de la Secretaría de Gobernación hacen un llamado al licenciado Joel Ayala, presidente de la FSTSE, para que ponga un alto a las arbitrariedades que ha venido realizando el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rodrigo Alcocer Solís, en complicidad con las autoridades de la misma dependencia, el ex director general de Recursos Humanos Gustavo Manríquez, y el oficial mayor Ernesto González Cancino (...)
 “Entre las irregularidades se encuentran los movimientos descontrolados de plazas, tanto nombramientos definitivos como de interinos, para dárselas a sus amigos, familiares, miembros de su comité y de él mismo.
"Por ejemplo, José Eduardo Alcocer ingresó a esta secretaría el 17 de julio de 2012 y cubre una licencia sindical con goce de sueldo, sin antes haber cumplido con la antigüedad mínima de seis meses un día, como marcan los estatutos y tomando en cuenta los criterios de escalafón."
Propone líder de FSTSE instaurar salario mínimo de 6 mil pesos
MILENIO/Omar Brito-Angélica Mercado/Viernes 19 de octubre
Joel Ayala consideró que si se van hacer cambios a la reforma laboral, es necesario aprovechar y fijar un salario base que resuelva los problemas como lo señaló el ex secretario de hacienda Ernesto Cordero. El senador priista Joel Ayala, líder de la FSTSE, declaró que si se van a hacer cambios a la minuta de Reforma Laboral, hay que “aprovechar” para establecer un salario mínimo de 6 mil pesos.
En entrevista, Ayala dijo que el problema real en materia laboral en México son los salarios ínfimos y precarios de los trabajadores, “pues vamos fijando, aprovechando esta coyuntura de reforma laboral, un salario base que resuelva los problemas”.
Ayala dijo que toma como base los 6 mil pesos de los que habló el senador panista Ernesto Cordero cuando era secretario de Hacienda y Crédito Público.
 “Tenemos como referencia a quien estaba encargado de las finanzas públicas del país, al secretario de Hacienda, al senador Ernesto Cordero, quien mencionó que con 6 mil pesos de salario base podríamos solventar múltiples necesidades (…) esto es trascendente: de mil 800 a 6 mil pesos”, señaló.
Agregó que con este salario se podría iniciar un “despegue” de lo que verdaderamente reclama y exigen los trabajadores de México, “la remuneración salarial que les permita hacerle frente a la vida cara que hoy padecen millones de trabajadores”.
En tanto, sobre el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial, Joel Ayala, aseguró que es “un ordenamiento a los senadores de Acción Nacional, muchos de los cuales se han manifestado siempre como representantes de los intereses del empresariado nacional. Son sus verdaderos jefes”.
Exige el SME a la JFCA cumplir la sentencia del segundo tribunal
  • Movilizaciones para que "se acate amparo"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de octubre
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin-plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en demanda de que esta instancia cumpla con la sentencia que emitió el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el cual determinó que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.
Integrantes de la organización señalaron que harán "visitas" a la JFCA, así como movilizaciones hasta que se cumpla la sentencia definitiva que emitió en su favor dicho tribunal, es decir, que se reconozca la subsistencia de la relación laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia con la CFE, incluidos aspectos como pago de salarios caídos de tres años .
El SME advirtió que la próxima semana van a intensificar movilizaciones para que sea acatado el amparo directo que les otorgaron, por lo que irán a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, "donde sea necesario" hasta que recuperen la totalidad de sus derechos laborales y, sobre todo, su empleo.
Transcurre en calma elección de obreros en Acuña
  • El recuento de votos es supervisado por representantes obreros, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de organismos internacionales,
vanguardia.com.mx/Josué Rodríguez/Viernes 19 de octubre
CIUDAD ACUÑA.- Este día 7 mil 500 trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México, decidirán en una elección si la Confederación de Trabajadores de México, o el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros continua, como desde hace cuatro años, continua con el contrato colectivo de trabajo.
A puerta de factoría, en mesas instaladas desde las 7 horas, cientos de trabajadores de forma ordenada y pacifica participan en la votación, la que es observada desde el exterior por representantes de organismos internacionales.
A la entrada de las plantas de Arneses y Accesorios, se encuentran al menos 100 elementos de la Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, atentos a cualquier incidente que atente contra la tranquilidad de la elección sindical.
El recuento de votos es supervisado por representantes obreros, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de organismos internacionales, pues es la primera vez que en Acuña se disputan dos sindicatos nacionales la titularidad del contrato colectivo.
La disputa por el contrato colectivo ha generado incertidumbre entre la clase obrera, el sector patronal y la población en general, porque están de por medio miles de empleos de los que dependen más de 20 mil familias.
La disputa sindical que prevalece en Acuña ha llamado la atención de organismos sindicales internacionales al grado de que enviaron observadores de España, Estados Unidos y los de México.
Hasta el momento representantes de la CTM y el Sindicato Minero reportan sin novedad la elección, por lo que se espera que después de las 20 horas se conozcan los resultados de la votación que decidirá el futuro de 7,500 trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México.
Las plantas instaladas en Acuña, Coahuila, pertenecen al Grupo finlandés PKC, donde se fabrica y vende sistemas de cableado y componentes para industrias de vehículos comerciales, automotriz y electrónicos. PKC es un diseñador global y fabricante de contrato de sistemas de cableados y electrónicos.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 19 de octubre
A LOS líderes de los organismos empresariales les va a dar el soponcio cuando se enteren de la propuesta del PRI en el Senado: casi cuadruplicar el salario mínimo... ¡a seis mil pesos! AL MENOS eso fue lo que dijo el legislador Joel Ayala que haría su bancada si el PAN y el PRD insisten en reformar la reforma laboral. POR SUPUESTO a Ayala es a uno de los que menos les interesa eso de la democracia sindical, dado que lleva nomás 14 años como líder de los burócratas federales. SI YA de por sí el Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin están presionando para que los panistas ya no hagan olas con la reforma laboral, con esto del maxisalario van a poner el grito en el cielo. CLARO, a menos que la "propuesta" del senador Ayala no sea más que el petate del muerto para espantar a los empresarios.
LABORALES
La reforma laboral favorece a las mujeres: Margarita Zavala
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 19 de octubre
Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, salió la noche del miércoles a defender la reforma laboral al destacar que esa propuesta favorece la entrada de mujeres al mercado de trabajo. La esposa del presidente Felipe Calderón dijo lo anterior al participar en el foro Equidad: objetivo de desarrollo del milenio, que se realizó en el PAN con motivo del 59 aniversario del establecimiento del voto femenino en México. Ahí agregó que a mayor política de igualdad, mayor progreso económico y menos violencia habrá en el país.
Preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral
www.stps.gob.mx /Viernes 19 de octubre
1.- ¿Atenta la Reforma Laboral contra las conquistas de los trabajadores?
R.- La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, no modifica ni contraviene en forma alguna las conquistas laborales consagradas en el artículo 123 de nuestra Constitución Política. Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos, a través de medidas como la regulación de trabajos especiales, el incremento de sanciones a los empleadores que violen la ley, y  a través de la modernización de la justicia laboral.
2.- ¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?
R.- Falso. La indemnización que la ley prevé para el despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año o, bien si así lo decide el trabajador, la reinstalación, en caso de despedido injustificado.
3.- ¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?
R.- Nada más alejado de la realidad. La Reforma Laboral no permitirá que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente de si la jornada de trabajo se fija en una hora, o más (nunca por más de ocho horas). Pero siempre se gozará de seguridad social y de las prestaciones de ley. Esta propuesta beneficia a estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.
4.- ¿Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?
R.- No. Todas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salario, las prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor del trabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.
5.- ¿La Iniciativa Preferente legaliza el uso de la subcontratación u outsourcing en perjuicio de los trabajadores?
R.- La subcontratación no es ilegal, pero en la actualidad no está regulada. La Reforma Laboral lo que busca es establecer reglas claras para que los trabajadores que actualmente laboran para una empresa, pero son contratados por otra (outsourcing), tengan garantizado su acceso a la seguridad social, prestaciones y a generar antigüedad. Con ello, se busca combatir los abusos, promover la formalidad en el trabajo y dar certeza al trabajador.
6.- ¿La regulación de la  subcontratación u outsourcing, generará pérdida de empleos?
R.- La regulación del outsourcing de ninguna manera provocará la desaparición de empleos formales. Los contratos existentes bajo esta figura permanecerán vigentes y las empresas podrán seguir contratando personal bajo este régimen, pero evitará la simulación y el incumplimiento de obligaciones patronales.
7- ¿Con la Reforma Laboral se limita el pago de los salarios caídos, castigando al trabajador por los retrasos de la autoridad en la impartición de justicia?
R.- No se castiga al trabajador, por el contrario, se busca que reciba su indemnización por despido injustificado más rápido. Los salarios caídos que se generen en ese juicio se van a pagar durante todo el tiempo que dure, lo que se modifica es la forma de calcularlos. El trabajador recibirá el cien por ciento de dichos salarios durante el primer año del juicio, y si éste se extiende, se pagará el equivalente al interés del 2 por ciento mensual sobre la base de 15 meses de salario.
Con lo anterior, se busca inhibir conductas deshonestas de algunos representantes o abogados que, indebidamente, tratan de alargar artificialmente la duración de los juicios en perjuicio de los trabajadores.
Para agilizar la impartición de justicia, la Iniciativa de Reforma Laboral, propone diferentes modificaciones a los procedimientos y prevé sanciones severas para litigantes y funcionarios que deliberadamente retrasen o entorpezcan la impartición de justicia.
8.- ¿La Reforma Laboral provocará el abaratamiento de la mano de obra?
R.- No. Los trabajadores no verán disminuido su salario o sus ingresos. La Reforma Laboral se traducirá en mayores beneficios para el bolsillo de los trabajadores, en la medida que propicia mecanismos que por mutuo acuerdo de patrones y trabajadores favorezcan el incremento de la productividad y la distribución de sus beneficios. Además al promover la formalización de los empleos, las prestaciones derivadas de ello, significa acceder a beneficios como la salud, el ahorro para el retiro, vivienda y acceso a crédito para el consumo, que en conjunto mejora la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
9.- ¿Los contratos a prueba o de capacitación, podrán renovarse sucesiva e indefinidamente, o se aplicarán a quienes hoy tienen un trabajo permanente, en perjuicio de la estabilidad en el empleo?
R.- No. Para estas modalidades de contratación, la Iniciativa de Reforma Laboral establece claramente que no podrán renovarse dentro de una misma empresa, aplicarse al mismo trabajador de forma simultánea, sucesiva, ni en más de una ocasión, incluso tratándose de puestos de trabajo distintos, evitando con ello abusos.
Ningún trabajador que labore actualmente será sujeto de contratos a prueba o de capacitación, por lo que no verá afectada su estabilidad laboral. Las nuevas modalidades de contratación, lo que buscan es facilitar el acceso a un empleo para quienes hoy no lo tienen. Esto constituye una respuesta integral para atender necesidades específicas de ciertos sectores de la población como son estudiantes, madres trabajadoras y adultos mayores.
Aunque la STPS suspendió labores en la Mimosa, opera con irregularidades
  • La empresa no ha corregido inseguridad y niega pago a 444 trabajadores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 19 de octubre
A pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó la suspensión de labores de la mina 7, Unidad Mimosa, de Minera del Norte, desde agosto de este año, a consecuencia del siniestro que tuvo lugar en la misma y en el cual perdieron la vida seis trabajadores, la mina sigue operando con irregularidades, ya que no se han corregido las fallas en los sistemas de seguridad y la empresa suspendió el pago de salarios a 444 trabajadores.
En una carta que enviaron representantes del Sindicato Nacional de Mineros a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, plantean lo anterior y le piden que exija al dueño de la mina, Alonso Ancira Elizondo, que pague los salarios devengados y cumpla con los requerimientos de seguridad.
Firmada por Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas; José Ángel Hernández Puente, tesorero, y Juan Linares Montúfar, secretario del consejo general de vigilancia, la misiva detalla que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tomó el control de la mina dos días después del accidente; sin embargo, sigue operando, con la agravante de que Minera del Norte no presenta un plan de trabajo para dar garantías de seguridad a sus trabajadores.
"La mina 7 vive una situación especial, pues aunque no se trabaja de modo normal, las relaciones de trabajo siguen vigentes y por tanto todos los derechos laborales siguen vivos, como ha manifestado la propia STPS", sin embargo, la empresa de forma ilegal y arbitraria ha dejado de cubrir el salario a 444 mineros desde el 5 de agosto, señalan en el documento.
Piden que siendo esta dependencia única autoridad que rige la situación especial de la mina, exija a Ancira Elizondo –también director del Grupo Acerero del Norte y de Altos Hornos de México– que cumpla la ley y pague los salarios retenidos ilegalmente a los 444 trabajadores, tal como había ordenado esta dependencia.
Señalan que la STPS permite que Minera del Norte labore sin haber corregido los problemas de seguridad, "o sea, sin rehabilitar el interior de la mina para ofrecer seguridad a los trabajadores", y lo ha permitido antes de que se realice la investigación sobre el siniestro para determinar responsabilidades.
Incluso, reiteran, se labora en áreas en las que sigue latente el peligro de explosiones y derrumbes que ponen en peligro la vida y salud de los trabajadores, por lo que responsabilizan a Minera del Norte en particular a Ancira Elizondo, de lo que ocurra si no se corrige de inmediato la situación de inseguridad en la mina.
INEGI: Informalidad y desempleo retroceden en septiembre
EL ECONOMISTA/Redacción Reuters/Viernes 19 de octubre
La tasa de desempleo de México cayó en septiembre a su menor nivel desde finales del 2008, a un 4.66%, una baja mayor que la esperada por analistas, mostraron cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ajustadas por estacionalidad. Respecto al mes previo, el indicador registro un dato inferior en 0.20 puntos porcentuales. En un comunicado mensual, el instituto indica que la comparación anual mostró una reducción en la tasa de desocupación de 5.01% contra el 5.68% del año anterior y en la subocupación la tasa de 8.9% se mantuvo prácticamente igual entre septiembre de este año y el mismo mes del 2011. El empleo informal registró una ligera contracción al ubicar su tasa en 5.01% de la población ocupada en el mes que se reporta, comparada con el 5.68% de un año atrás.
EMPRESARIALES
Avala IP reforma pese a ‘pérdidas’: CCE
  • CCE: significará cargas adicionales, pero la apoyamos
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 19 de octubre
DURANGO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que los empresarios de México cerraron filas en torno a la iniciativa de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, aunque les represente pérdidas.
 “Tuvimos una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del CCE, los empresarios nos pusimos de acuerdo y queremos dar ese ejemplo a los senadores, es su turno de mostrar que pueden llegar a consensos en favor de México”, dijo tras participar en el Encuentro de Negocios 2012, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Subrayó que el sector y las empresas tendrán costos y los asumirán porque es una reforma estructural que se debe concretar, siendo esta acción un avance, pues restan 24 iniciativas preferentes y hay oportunidad de generar cambios estructurales, además de las reformas pendientes, como la hacendaria y energética.
Negó que existan diferencias o fracturas al interior de la cúpula empresarial, ya que por unanimidad acordó ir a favor de la reforma laboral. “En la reunión sólo se plantearon los pros y contras, y prevaleció la visión de país y lo que representa para la economía: inversión y mejora social de México. Todo es perfectible, por lo tanto, en los próximos meses y años se puede ir corrigiendo”, sostuvo Candiani.
Por su parte, Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex, dijo que a los empresarios les preocupa el tema de la subcontratación, porque se podría afectar los empleos, debido a que está mal redactada.
 “El 2% de interés capitalizable a los sueldos caídos nos afecta, al igual que la productividad y el artículo 283 para los agentes comisionistas; pero prevaleció el interés del crecimiento económico nacional, mejora para la mujer y la oportunidad para los jóvenes con los esquemas de aprendiz y con los procesos laborales que disminuyen hasta 12 meses”, dijo.
Añadió que existen obstáculos por parte de las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, respecto a la transparencia sindical, por lo tanto esas barreras no provienen propiamente del sector empresarial.
La cúpula patronal, dijo, mantiene su postura al considerar la reforma como un hecho de enorme trascendencia al ser la primera iniciativa preferente en la historia del país. Además de considerarla un poderoso instrumento para incrementar la competitividad de la economía.
Refirió que se debe avanzar para lograr una mejor posición en el índice de competitividad, pues según este indicador, el mercado laboral de México es uno de los menos competitivos del mundo. “Ocupamos el lugar 113 en prácticas de contratación y el 121 en la participación de la mujer”, recordó.
Canacintra pidió al Senado no postergar la aprobación de dicha reforma. “No sólo está en riesgo la reforma laboral, sino la eficacia de la figura de iniciativa preferente. Exhortamos al Senado anteponer el bien superior del progreso nacional”.
Inclusión laboral, terreno en que 'cojean' empresas
  • Es el 5.1% de la población total, el que enfrenta el reto de incorporarse laboralmente a las empresas y demostrar que su discapacidad no es un impedimento en su productividad.
EL FINANCIERO/Roberto Arteaga-Ricardo Pineda Aguilar/Viernes 19 de octubre
La inclusión laboral de las personas con discapacidad en México es un tema en el que aún hace falta una mayor participación de las empresas nacionales. A pesar de ello, algunas ya han adoptado estas prácticas y presumen las ventajas competitivas con las que se han beneficiado.
“Aprendimos que no es un tema filantropico, no es ayudar y proporcionar donativos, y tampoco es sólo un tema de justicia social, sino que es perfectamente aplicable a la empresa con miras a aumentar su competitividad”, asegura Jorge Flores Garza, director de Recursos Humanos en Onest Logistics.
Hace 5 años la empresa inició un programa para contratar personas con discapacidad en el cual contrataron a sólo 5 empleados; actualmente, la plantilla laboral de la compañía cuenta con 60 puestos que son ocupados por personas con alguna discapacidad física o motora.
Onest es una empresa que ofrece servicios de maquila, consultoría logística, almacenaje aduanal, que opera en el Estado de México.
Uno de los motivos que los llevó a ampliar las plazas disponibles para este segmento de la población fue, en mucho casos, la mayor productividad que tienen al interior de la organización, así como darse cuenta que el gasto en capacitación no es mayor al de los demás trabajadores.
En el país existen cerca de 5 millones 739,270 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.1% de la población total, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010.
Visión Sustentable
Stimulo, asociación civil dedicada desde 2004 a apoyar a las personas adultas con alguna discapacidad intelectual, defiende el tema inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad como un elemento estratégico que puede permitir a las empresas un mayor desempeño y hacerlas atractivas a la mirada de otras compañías por su visión sustentable.
 “La adopción de la inclusión social de la empresa como programa de responsabilidad social obliga a las empresas a modificaciones de carácter ideológico que coloca a la compañía en un escaparate para los inversionistas”, dice Alejandro Brauer Vega, fundador y director general de Stimulo.
Brauer Vega y Flores Garza coinciden en que el mayor apoyo que puede ofrecer el gobierno a la población discapacitada se encuentra en incentivar la contratación voluntaria en las empresas, para que su ejemplo demuestre los beneficios que se pueden obtener y que van más allá de los beneficios fiscales que, son muy difíciles de lograr, opinan.
Los próximos días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México el “Primer Congreso Internacional para la Inclusión Laboral de personas con Discapacidad Intelectual”, organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), así como Stimulo y la compañía Onest.
En el encuentro se darán cita profesionistas, empresarios y académicos nacionales e internacionales de Canadá, Estados Unidos (EU) y España, quienes discutirán los retos de la inclusión laboral en México y todo el mundo, además de compartir las herramientas metodológicas y de formación que la permiten. “La invitación es que las empresas se den la oportunidad de vivir la experiencia de la inclusión”, dice Jorge Flores de Onest.
Porcentaje de la población con discapacidad según dificultad en la actividad
  • Caminar o moverse 58.3%
  • Ver 27.2%
  • Escuchar 12.1%
  • Hablar o comunicarse 8.3%
  • Atender el cuidado personal 5.5%
  • Poner atención o aprender 4.4%
  • Mental 8.5%
Fuente: Inegi (2010).
EDUCATIVAS
Gordillo se lanza contra ley laboral; asegura que el SNTE es transparente
  • La lideresa magisterial aseveró que no busca algún cargo público “ni ser sirvienta de nadie”
EXCÉLSIOR/Lilian Hernández/Viernes 19 de octubre
CANCÚN.- Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que defenderá la autonomía y democracia de su gremio frente a cualquier reforma laboral. Ante la presencia del dirigente de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, la maestra lanzó: “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”
En el marco del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, donde asistieron tres mil 400 delegados magisteriales, expuso que la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión “no logrará confrontar a trabajadores contra patrones. “El SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas.”
También señaló que revisará la relación del sindicato con los partidos y con el gobierno. “Que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán.” Asimismo aclaró que no está en busca de cargos públicos. “Nunca he pensado en ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dijo en alusión a una reciente columna del analista Leo Zuckermann, publicada en este diario. Más tarde, se disculpó por usar la palabra sirvienta en su discurso.
SNTE defenderá su autonomía: Gordillo
El gremio magisterial, dijo, se siente orgulloso porque es transparente y rinde cuentas. Elba Esther Gordillo aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defenderá su autonomía y democracia frente a cualquier reforma laboral, pues a pesar de las amenazas que ha recibido el sindicalismo, aseguró, nada los debilitará.
Frente al líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, del secretario general de la Confederación de Educadores de América, Fernando Rodal, y algunos representantes sindicales, la dirigente del gremio magisterial aseguró que defenderán sus derechos laborales y que no están solos, por lo que unidos vencerán con vitalidad, fuerza, inteligencia y compromiso.
 “Que nadie dude, que nadie se preocupe. ¡Haremos respetar nuestra autonomía e independencia sindical a pulso!”, enfatizó al tiempo que los tres mil 400 delegados del congreso nacional respondieron con gritos de “unidad, unidad, unidad”.
Luego de dar la bienvenida a Romero Deschamps y de manifestar su alegría por tener entre ellos “a un líder polémico, pero defensor de los trabajadores”, Gordillo Morales advirtió a los maestros que el sindicalismo enfrenta amenazas por “iniciativas de ley que se mandan con aras de no encontrar productividad, competitividad, sino de confrontarnos, y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento”.
Frente a ello, subrayó que la reforma laboral que debe aprobar la LXII Legislatura no logrará confrontar a trabajadores contra patrones, además de que el SNTE puede estar orgulloso de ser una organización transparente y que rinde cuentas, aunque es necesario profundizar sobre el uso de las cuotas y “lo haremos desde el Comité Nacional hasta el último rincón de nuestro gremio”.
En ese sentido, aseguró que cada maestro y trabajador afiliado al SNTE deberá saber a dónde van sus cuotas, porque eso los fortalecerá en vez de debilitarlos.
Y para mostrar que el gremio está unido afirmó que “aquí está lo más importante de norte a sur, de este a oeste, que se oiga por toda la patria, que se escuche en el mundo entero, ¡Aquí está el SNTE!”, a lo que los docentes corearon “SNTE, SNTE, SNTE”.
Afirmó que el sindicato de maestros ha estado al servicio de las mejores causas del país, porque ésa es una de las razones de los sindicatos que defienden los derechos laborales, profesionales y salariales del magisterio y que mantienen una lucha inquebrantable por una educación pública de excelencia.
Ante esas amenazas al sindicalismo, advirtió que revisarán la relación con los partidos y con el gobierno, “y que sepa bien el gobierno del color que sea, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México y apoyaremos porque haya un buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios”, donde se respete su seguridad social y no haya manejos discrecionales de los recursos del ISSSTE.
 “Ya no más firma de negocios de dirigentes conel  poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros, y descubrir desde la dirección nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se ha violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes. Vamos a dar cuentas, pero que también entreguen cuentas otros, ésa es la democracia”, espetó.
Al insistir en la autonomía, pidió a los profesores: “Hablemos como iguales, porque el estar aquí no nos hace diferentes. Tal vez en el vestido y en las responsabilidades, pero como dicen en mi pueblo: somos lo ‘mesmo’, porque estamos para servirles”.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Por qué rechazan devolución de ahorro Infonavit?
  • Hasta la fecha el Infonavit ha devuelto 7,960 millones de pesos a 406,000 pensionados
 EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 19 de octubre
¿Quiere recuperar el saldo de su subcuenta de vivienda pero no sabe si el esquema aplica para usted? Conozca las condiciones generales para ser beneficiario, así como algunas de las razones por las que su solicitud puede no ser aceptada. Según datos del Instituto con corte al 12 de octubre de este año, casi 13,500 solicitudes han sido rechazadas. En algunos casos, la devolución es procedente pero requiere hacer algún tipo de aclaración; no obstante, hay otros casos en los que el rechazo es definitivo debido a que el trabajador no cumple con las condiciones para ser beneficiario. Para aclarar algunas dudas, Luis Martín del Campo Covarrubias, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, expone algunas situaciones en las que el trámite puede no ser admitido.
Casos frecuentes
A continuación se exponen algunos casos en los que la solicitud de devolución de saldo de la subcuenta de vivienda puede ser rechazada.
1.- Si usted no es pensionado del IMSS
En términos generales, la devolución aplica sólo para las personas que se pensionaron por el IMSS después del 1 de julio de 1997 y que eligieron hacerlo por el régimen de 1973. Sin embargo, existe otro escenario: si usted en algún momento de su vida laboral cotizó al seguro social (aunque no se haya pensionado con él) también puede recuperar su ahorro. Lo primero que tiene que hacer es acudir al IMSS para hacer el trámite de solicitud de pensión. Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, para recibir pensión del seguro social es requisito, entre otros, que el trabajador tenga mínimo 500 semanas cotizadas (10 años aproximadamente). Si usted no cotizó el tiempo suficiente, el IMSS le dará una negativa de pensión. Con ese documento usted podrá sacar una cita ante el Infonavit para reclamar sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.
2.- Si usted se pensionó antes del 1 de julio de 1997
Los recursos que actualmente se devuelven son los acumulados del 1 de julio de 1997 en adelante. Si usted se pensionó antes de esa fecha, significa que no acumuló recursos en la subcuenta de vivienda.
3.- Si obtuvo un crédito Infonavit y se pensionó de inmediato
La regla de oro para que la devolución proceda es contar con saldo en la subcuenta de vivienda 1997. Si usted tuvo financiamiento, el saldo de su subcuenta fue utilizado para liquidarlo y si se pensionó inmediatamente después, entonces no generó más ahorro.
4.- Si usted se retiró con un plan privado de pensiones
Los planes privados de pensiones son mecanismos que utilizan algunas empresas para dar condiciones más favorables a sus trabajadores al momento del retiro. Muchas de estas permiten a sus trabajadores jubilarse antes de que lleguen a los 65 años, que es la edad de retiro por ley. “Muchos casos nos llegan de personas que ya están retiradas a los 57 años, por su plan privado de pensiones, pero nosotros tenemos que esperar a que el trabajador se pensione bajo la ley del seguro social para devolverle el dinero”, explicó el directivo. Eso ocurriría cuando la persona cumpla los 65 años o antes si obtuviera su pensión por invalidez.
5.- Si existe homonimia con otro trabajador
Estar en caso de homonimia significa que su nombre es exactamente igual al de otra persona. No es una causa de rechazo definitivo, sólo es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos. “Tenemos una mesa de solución a la que llegan todos los días casos que reportan las delegaciones con diferentes situaciones”, declaró Martín del Campo. El tiempo de solución depende de la dificultad de cada caso, pero 90% de los casos se resuelve en una semana, añadió.
6.- Si usted cotizó pero su cuenta aparece en ceros
El Infonavit ha detectado que algunos derechohabientes sí cotizaron al IMSS después de 1997, pero sus cuentas aparecen en ceros. Esta tampoco es causa de un rechazo definitivo pero es necesario hacer una investigación previa. “En esta situación, tenemos que validar que tiene saldo en su favor. Hay casos en los que la información no nos llegó y tenemos que revisar bases de datos muy antiguas”, dijo el directivo. Según el Infonavit, al organismo llegan dos o tres de estos casos por semana a nivel nacional.
ECONÓMICAS
Reforma hacendaria, reforma de gran calado: Peña Nieto
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 19 de octubre
PARÍS.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, reconoció que aún no hay fecha para presentar su propuesta de reforma hacendaria, pero adelantó que se buscará mayor participación de los distintos niveles de gobierno, a fin de que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.
En el marco del balance de su gira por Europa, el próximo presidente de la República Mexicana reiteró que el objetivo es lograr una reforma de carácter integral, y declinó entrar al debate en torno a si habrá de plantear o no la propuesta de IVA generalizado. Detalló que los tiempos para presentar la propuesta no están definidos. “Estamos trabajando en el desarrollo de esta iniciativa, creo que la llegada al gobierno me dará oportunidad para que busquemos los consensos”. En ese sentido, dijo que se habrán de considerar las posiciones de otras expresiones, las experiencias de niveles de gobierno a fin de lograr un mejor modelo o diseño de la iniciativa.
Insistió en que buscará una reforma de gran calado, con los elementos de progresividad para tener una mejor redistribución de la riqueza, ampliar la base de contribuyentes y mayor participación de los distintos niveles de gobierno, para que sean parte incluso del esfuerzo recaudatorio.
También, agregó Peña Nieto, con señalados lineamientos para la rendición de cuentas y la transparencia.
 “No quisiera abordar particularidades de la reforma” (respecto del IVA y otros elementos), “creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones, cuando de lo que se trata es lograr una reforma de carácter integral, y no dedicarle atención a una parte o partes que, eventualmente se habrán de considerar”, sostuvo.
Por otra parte, el próximo mandatario mexicano mantuvo un diálogo con 17 líderes de las empresas francesas más importantes que operan en México, en donde se propuso la creación de un consejo de alto nivel público-privado franco-mexicano.
Recordó el compromiso adquirido con el presidente Francois Hollande para dar impulso a la creación de este consejo, a cuya tarea dedicará un empeño especial, por lo que significa dentro del relanzamiento de la relación entre ambos países.
Peña Nieto indicó que una de las ventajas competitivas de México es la mano de obra calificada, en conjunto con el clima de paz laboral del que goza, además de la certidumbre jurídica, lo que favorece la inversión; aunque aceptó que existen retos, como la seguridad pública y la burocracia.
Ante la cúpula del empresariado francés, que mantiene una plantilla a nivel mundial de 19.6 millones de trabajadores, afirmó que en la política económica que seguirá su gobierno habrán de establecerse mecanismos que faciliten los trámites burocráticos para las empresas en distintos niveles de la administración.
Sostuvo que es su interés lograr una verdadera alianza del gobierno con los sectores productivos, para fomentar la inversión y evitar que ésta se desacelere o se detenga en el país.
A los empresarios de diferentes sectores, como el aeronáutico, el agroalimentario, el energético, de infraestructura, transportes, salud, seguros urbanos y medio ambiente, Peña Nieto les ratificó su apertura para conocer los proyectos que tienen para México.
Aseguró que el futuro es muy alentador y promisorio para las inversiones, dada la condición macroeconómica favorable y de gran estabilidad de la que goza el país, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y a la autonomía del Banco Central.
Ante los líderes empresariales de Lafarge, Sanofi-Adventis, Alstom, L’oreal, Axa, Air Liquide, Schneider-Electric, Danone, Eads, Ratp, Vinci, entre otros igualmente importantes, el presidente electo se comprometió a mantenerse respetuoso de las decisiones autónomas del Banco Central.
También prometió respeto a las definiciones en política monetaria y a mantener los indicadores macroeconómicos del país.
Buen Fin dará un respiro a la inflación: BofA-ML
  • En su análisis BofA-ML prevé una inflación de 4.49% para el mes de noviembre.
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 19 de octubre
La inflación en México recibirá algo de apoyo por el Buen Fin, la campaña de descuentos que anunciaron algunos minoristas a realizarse del 16 al 19 de noviembre, anticipó BofA Merrill Lynch Global Research (BofA-ML).
El economista en Jefe para México de BofA-ML, Carlos Capistrán, dijo que además la fortaleza reciente del peso mexicano podría ayudar a contener las presiones a la alza que enfrentan los precios de las mercancías.
En el documento “Comentario macro para México”, expuso que el descenso de los precios de los combustibles propició una reducción de las tarifas eléctricas, de acuerdo con datos del INEGI.
 “En nuestra opinión, esto se traduce en riesgos a la baja para el efecto de los incrementos estacionales de las tarifas eléctricas, que usualmente se registran en octubre y noviembre, una vez que han concluido los subsidios del verano”.
De acuerdo con los pronósticos de BofA-ML, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual moderará su crecimiento a 4.49% en noviembre, y a 4.08% en diciembre próximo. La inflación general de septiembre en México fue de 0.44%, debajo de 0.47% esperado por el consenso del mercado, pero a tasa anual subió a 4.77% desde 4.57% en agosto.
Mientras tanto, dijo Capistrán, los precios agrícolas siguieron al alza en septiembre: el precio del huevo aumentó 14% mensual, el jitomate, 18.4% mensual, y el pollo, 4.2% mensual.
Aunque el huevo fue el componente que más aportó a la cifra general de inflación mensual, éste observó una moderación en la segunda quincena, y anticipa que seguirá moderándose en octubre.
A pesar de que la inflación general reporte esta tendencia al alza, BofAML reitera su previsión de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la pausa monetaria por el descenso que ha registrado la inflación subyacente, con lo que la tasa de referencia seguirá en 4.50 por ciento.
POLÍTICAS
Más presión de patrones a legisladores para que aprueben la reforma lo más rápido posible y sin modificaciones
  • Javier Lozano acusa a los empresarios de hostigar al Legislativo y actuar en lo oscurito
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 19 de octubre
DURANGO.- La cúpula empresarial se pronunció porque el Senado apruebe sin modificaciones el dictamen de reforma laboral enviado a esa instancia por la Cámara de Diputados. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que "no hay una reforma total ni absoluta, que deje contentos a todos", pero demandó al Senado que apruebe cuanto antes y sin modificaciones el proyecto de reforma laboral que recibió de la Cámara de Diputados y que las inquietudes que queden se corrijan "en los próximos meses y años".
La Cámara Nacional de la Industrias de la Transformación se unió a este reclamó al hacer un "llamado a todos los senadores, para que aprueben en los términos que fue enviada por la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma a la ley laboral".En su "exhorto", el presidente de la Canacintra, Ricardo Cervantes Rodiles, argumentó que la actual Ley Federal del Trabajo no se ha modificado desde hace 42 años, por lo que resulta obsoleta e "impide insertar a México en la ruta de la competitividad". Aseguró que si la reforma laboral se aprueba en las condiciones en las que los diputados enviaron su dictamen al Senado iniciará una nueva etapa en la relación de empresarios y trabajadores, con beneficios mayores para las pequeñas y medianas empresas.
Ante el tono del reclamo empresarial, el senador Javier Lozano acusó a ese sector de "hostigar" a los senadores, por lo que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, le reviró que en las negociaciones de la reforma laboral "no hay nada en lo oscurito".
El dirigente patronal aseguró que "hemos salido con el planteamiento concreto y consistente de revisar nuestras diferencias, todo es público. Ahí está toda la información", dijo, al tiempo que le demandó al ex secretario del Trabajo "que tengamos la responsabilidad de mexicanos para ver la viabilidad del futuro de México al que aspiramos".
Lozano anunció que el lunes daría a conocer información sobre las peticiones que los legisladores han recibido de parte de los empresarios para modificar el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, aun cuando públicamente y en desplegados, dijo, los empresarios han demandado que se apruebe la iniciativa sin modificación alguna.
Luego de participar en la inauguración del Encuentro Empresarial 2012, organizado por la Coparmex, Gutiérrez Candiani defendió la aprobación de la reforma en los términos actuales, al señalar que generará costos adicionales a las empresas porque introduce nuevas obligaciones para los patrones, pero aseguró que están dispuestos a asumirlos si se aprueba sin cambios el proyecto que los diputados enviaron al Senado.
Rechazan PAN, PRD y PT en el Senado las presiones para aprobar la Reforma Laboral
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Viernes 19 de octubre
El PAN, PRD y PT en el Senado rechazaron las presiones y hostigamiento de la Conacamin y el CCE quienes piden a los senadores aprobar sin cambios la Reforma Laboral enviada por la Cámara de Diputados. El PRI rechazo que haya hostigamiento y presión hacia los senadores.
El senador panista, Javier Lozano acusó a los empresarios de hostigamiento para aprobar la minuta, "tienen un doble discurso, casi una doble moral, porque por debajo de la mesa nos piden que modifiquemos temas como el outsourcing y la subsidariedad, pero públicamente en desplegados dicen que la aprobemos tal cual"; la senadora perredista Dolores Padierna, advirtió a la iniciativa privada que no van a acceder a las presiones, "hay que decirles a los de la Concamin y a los empresarios que este es un poder soberano que se manda a sí mismo".
A su vez el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, tras rechazar presiones y hostigamiento de la iniciativa privada, advirtió "no vamos a dejarnos chantajear por nadie, el Senado está blindado y vamos a sacar lo que más le convenga al país".
Insistió: "nadie hostiga a nadie, cada quien tiene su voto. Somos 128 senadores y votaremos de acuerdo a lo que creemos que le conviene al país. No hay hostigamiento de ningún tipo, no hay presión de nadie".
En cuanto a las reservas de la minuta, Emilio Gamboa anunció que el PRI presentará propuestas de modificación, pero que lo hará después de reunirse este viernes con el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Comentó que dijo a los senadores de su partido que están en plena libertad de presentar reservas, "y les pedí que el martes las presenten" ante el pleno y no ante la comisión.
Al igual que su coordinador parlamentario, la senadora priísta Graciela Ortiz, rechazó las críticas de los panistas y perredista, de que la posición de la iniciativa privada en cuanto a la reforma laboral dada a conocer en desplegados, es una doble moral y califica de inverosímil las críticas del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano.
Llamo al exsecretario del Trabajo, que si ofreció denunciar el doble discurso de los sectores de la producción que verdaderamente cumpla y diga quienes son aquellos que han observado este doble lenguaje.
Dijo que no comparte el ataque "injustificado" de Javier Lozano al sector empresarial; la Reforma Laboral es un tema de interés fundamental para el país, y no puede estar sujeto en manos de alguien que con tanta facilidad y ligereza hace este tipo de expresiones.
A su vez el también senador priísta, Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, señaló que el desplegado de Concamin y CCE, es un ordenamiento a los senadores del PAN.
Dijo también que se debe aprovechar la coyuntura de la reforma laboral para que se fije un salario base. "Tenemos como referencia a quien estaba encargado de las finanzas públicas del país, al secretario de Hacienda, al senador Ernesto Cordero, quien mencionó que con seis mil pesos de salario base podríamos resolver múltiples necesidades".
Pidió que se tome como base los seis mil pesos de salario mínimo, respetuoso de las prestaciones ya logradas y plasmadas en la ley; pasar de mil 800 a seis mil pesos, insistió.
El secretario de la comisión de Trabajo, el panista Javier Lozano adelantó que su fracción va a reservar seis artículos, que tienen que ver con transparencia y democracia sindical y anunció que el lunes próximo hará pública las solicitudes del sector empresarial, que tiene doble lenguaje, "nos han pedido que se modifique y son outsourcing y la subsidariedad, incluso nos han pedido que las saquemos a través de una fe de erratas".
PAN presentará reservas a minuta de reforma laboral
  • Ruffo Appel señaló que fuera de la ausencia de la trasparencia sindical, el PAN está a favor del resto del contenido.
EL FINANCIERO/Notimex-Jair López Vega/Viernes 19 de octubre
El senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, informó que su bancada presentará seis reservas a la minuta de la reforma laboral, para incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical. En entrevista, Ruffo Appel señaló que fuera de la ausencia de la trasparencia sindical, el PAN está a favor del resto del contenido de la minuta de reforma laboral, incluido el tema del outsourcing. “En lo general, todo lo demás lo vemos bien”, precisó el legislador de Acción Nacional, quien dijo que “aquí el debate es la democracia y la transparencia sindical, y en ello estamos concentrados”. Las comisiones que analizan la minuta dieron de plazo a todas las bancadas hasta las 20:00 horas del viernes 19 de octubre para presentar por escrito todas las reservas que tengan a la minuta, que reforma la Ley Federal del Trabajo. Ruffo Appel criticó los desplegados que publicaron el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales en los que demandan al Senado aprobar sin cambios la minuta, pues ya no insisten en el tema de la transparencia y la democracia sindical. El ex gobernador de Baja California advirtió que el PAN no acepta presiones y que insistirán en incluir ese tema en la reforma laboral, ya que “es un compromiso de quienes vivimos en la democracia y la transparencia”.
Pide Córdova no perder tiempo en transparencia sindical
·         “Si se tiene ya avanzado mucho de la reforma, se puede aprobar como ahora está, y después seguir con otros aspectos. Creo que no va a ser la última reforma ni la última oportunidad de discutirla, dijo el titular de la SEP.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 19 de octubre
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, exhortó al Poder Legislativo a aprobar la iniciativa preferente de reforma laboral como se encuentra actualmente y no “perder más por lo menos” buscando trasparentar a los sindicatos.
Al inaugurar la Reunión de Ministros de Educación de las Américas y el Caribe, Córdova Villalobos también consideró que se debe de respetar el derecho de los trabajadores del Sexto Congreso del SNTE de elegir a sus dirigentes, incluyendo de nueva cuenta a Elba Esther Gordillo, y aclaró que durante su administración ha trabajado muy bien con dicho sindicato.
Luego de preguntarle de que la bancada panista insiste en que la reforma laboral contenga un anexo sobre transparencia sindical, Córdova Villalobos comentó que “obviamente todo lo que vaya en pro de la transparencia y rendición de cuentas lo apoyamos, en el caso del tema (de la transparencia sindical), si se quiere tocar, se requiere de una reforma constitucional a fondo.
 “Hay que analizar todos los aspectos y no perder lo más por lo menos. Si se tiene ya avanzado mucho de la reforma, se puede aprobar como ahora está, y después seguir con otros aspectos. Yo creo que no va a ser la última reforma ni la última oportunidad de discutirla”.
En conferencia de prensa, Córdova Villalobos también se dijo respetuoso de los acuerdos que vaya a tomar el máximo órgano del SNTE en cuanto a la representación de sus liderazgos y de sus proyectos educativos, “es un derechos de los mexicanos elegir a sus autoridades. Jamás he tenido la tentación de actuar en contra de lo que adentro se decide”.
 “Yo espero que todo se resuelva bien (en el Sexto Congreso del SNTE). Nosotros, yo en particular he tenido un apoyo del sindicato, muchos de los proyectos, incluyendo las reformas y las normales, han salido adelante, y ya el sindicato mismo decidirá con quien quiere trabajar”, aclaró el ex secretario de salud.
Para Córdova Villalobos la reforma laboral traerá diversos beneficios para México, sobre todo, en materia educativa ya que “una de las causas de deserción es lo económico, y aun cuando se han reforzado las becas, los jóvenes desean tener algún ingreso. La reforma laboral, como se está proponiendo, puede dar flexibilidad para ingresar al trabajo, por otro lado, les permite obtener experiencias mediante contratos de seis meses con todos los derechos y prestaciones, no van a perder ningún derecho ni siquiera de antigüedad”.
Y es falso, abundó, el pago por hora, que sea inferior al salario mínimo, esto significa que si se labora menos de la jornada de ocho horas se les va a dar lo que marca la ley como mínimo, de modo que cuando terminen sus estudios y pidan trabajo ya no habrá ese pretexto de que carecen de experiencia.
Los jóvenes con la reforma a la ley laboral tendrán menos posibilidad de abandonar la escuela y esto puede redundar en la generación de negocios, de empresas propias.
INTERNACIONALES
Convocan a huelga general en España para el 14 de noviembre
  • El paro general coincidirá con el que se llevará a cabo en Portugal; la manifestación se produce ante los recortes efectuados por el gobierno de Mariano Rajoy.
MILENIO/José Antonio López/Viernes 19 de octubre
MADRID.- El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras (CC.OO.), Fernando Lezcano, confirmó lo que era ya un secreto a voces: el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, al coincidir el paro general de España con el convocado en Portugal. El motivo: protestar contra los extraordinarios recortes y el desempleo de casi 5 millones de personas, en el caso español.
Lezcano confió en que el apoyo a la huelga contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy será “masivo” y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro. Además, confió que la que será la segunda huelga general en el mismo año suponga un cambio “significativo” en el juego de poderes en la Unión Europea, al tiempo que resaltó el salto cualitativo “espectacular” que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo. Este nuevo paro supone la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del Partid Popular.
La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. Con ella, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.
China estornuda y el mundo tiembla
  • La desaceleración del crecimiento chino acarrea impactos negativos en distintas industrias y países.
CNNExpansion.com/Financial Times-Jamil Anderlini/Viernes 19 de octubre
Hasta la fecha, los chinos de cierta edad pueden recitar el lema de la campaña del Gran Salto Adelante de Mao Zedong que exhortaba a las masas a "superar a Gran Bretaña e igualar a Estados Unidos" en la producción de acero. Ese desastroso intento de industrialización en la década de 1950 condujo a la peor hambruna provocada por el hombre en la historia; una que pocos fuera del país conocieron debido a que China estaba muy aislada del resto del mundo.
Más de 50 años después, China está tan integrada con la economía mundial que incluso cambios relativamente menores en su producción o gasto pueden tener un gran impacto en el otro lado del mundo. "China puede transmitir impactos reales ampliamente", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe reciente, "independientemente de si estos se originan en el país o en otro lugar".
Pekín publicó este miércoles sus cifras trimestrales que mostraron que la economía se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. El crecimiento del PIB chino fue de 7.4% en el tercer trimestre.
Si bien sigue siendo un ritmo rápido frente a los estándares de los países más desarrollados, esto representa una desaceleración significativa para una economía que crecía a casi 12% en una fecha tan reciente como principios de 2010.
La desaceleración de China ha afectado a una amplia gama de industrias y socios comerciales en diversos grados; y en los últimos meses, sus perspectivas económicas se han vuelto una preocupación casi tan grande para los inversores globales como el destino de Europa, afectada por la crisis, y la economía estadounidense que avanza dificultosamente. Debido a la rapidez con que China ha llegado a dominar muchos mercados mundiales de materias primas, sobre todo en la última década, estos han sido las víctimas más obvias.
Para citar una estadística que habría deleitado a Mao, China ahora produce siete veces más acero que Reino Unido y Estados Unidos en conjunto, y representa casi la mitad de la producción mundial del metal. La participación del país en las importaciones mundiales de mineral de hierro, un ingrediente fundamental en la fabricación de acero, ha aumentado desde menos del 10% en la década de 1990 a alrededor del 65% actual.
Sin embargo, en respuesta a la desaceleración de la demanda en China, los precios de las materias primas como el mineral de hierro, el cobre y el carbón han caído dramáticamente este año. Eso ya está teniendo un impacto en las economías de Australia, Brasil, Indonesia, partes de África y otros exportadores.
Ric Deverell de Credit Suisse dijo que los precios del mineral de hierro y otras materias primas podrían caer en el largo plazo por debajo de sus niveles actuales. "Se están conjuntando los ingredientes para un choque de trenes. Creo que los precios del mineral de hierro tienen más probabilidades de rondar los 70 dólares en 2015 que los 150 dólares".
Además, China es cada vez más importante para una amplia gama de otras industrias y exportadores. El FMI indica que ahora es el principal o segundo socio comercial de 78 países, que representan el 55% del Producto Interno Bruto mundial. En 2000, era el principal o segundo socio comercial de sólo 13 países, que representan el 15% del PIB mundial.
La desaceleración de China hasta ahora ha sido gradual, pero la caída en el gasto en inversión e infraestructura ha afectado la demanda de los tipos de maquinaria y bienes de capital en los que productores como Japón y Alemania son particularmente fuertes. Los sectores orientados al consumidor, como los componentes electrónicos y los productos de lujo, han demostrado ser más resistentes, aunque algunas de las marcas más débiles han sufrido un impacto negativo.
La rápida integración que ha convertido a China en un motor de la economía global también significa que una caída en su vertiginoso ritmo de crecimiento tendrá un profundo efecto sobre el resto de nosotros. Apenas hace medio siglo, 36 millones de personas murieron en el país y sólo algunos extranjeros se enteraron de ello. Hoy en día, cuando los nuevos ricos de China compran menos coches y bolsos, el resto del mundo presta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario