Estadísticas

lunes, 1 de octubre de 2012

PANORAMA LABORAL 01-10-2012



PORTADAS
                 

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reforma laboral libra la Cámara Baja con sindicatos intactos
  • Los diputados aprobaron en lo general y particular la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda García/Sábado 29 de Septiembre
Luego de 14 horas de debate en el pleno de la Cámara de Diputados, la Reforma Laboral quedó aprobada en lo general y lo particular poco antes de las 04:00 de la mañana. La votación en lo general quedó en 351 a favor, 130 en contra y 10 abstenciones; mientras que en lo particular se votó 346 a favor, 60 en contra y una abstención.
La sesión, que en un principio fue convulsa con la toma de tribuna de algunos diputados de izquierda y con una mesa directiva dirigiendo desde un palco, se desarrolló después casi sin discusión sobre los artículos reservados.
El tema que más polémica despertó fue el de la transparencia y democracia sindical. Ni el PAN ni el PRD juntos pudieron lograr que la Ley Federal del Trabajo contemplara la posibilidad de que los sindicatos puedan elegir a sus dirigentes a través de una votación libre, secreta y directa.
Ni los llamados de Esther Quintana, diputada del PAN por Coahuila, pudieron romper la decisión que el PRI, el PVEM y Nueva Alianza tenían para dejar fuera de la discusión a la democracia sindical. “Yo no estoy en contra del sindicalismo, pero quiero un sindicalismo limpio para mi país, un sindicalismo donde los agremiados puedan elegir con libertad a sus dirigentes para que estos no se perpetúen hasta la consumación de los siglos y, discúlpenme el francés, y sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados”, dijo Quintana desde la tribuna.
En lo que fue uno de los temas más polémicos de toda la discusión, la derecha y la izquierda hicieron bloque y buscaron obligar al PRI a aceptar que haya democracia y transparencia en los sindicatos. Cerca de las 02:00 de la mañana, cuando ya los diputados se encontraban cansados y algunos se hundían en sus curules, esta discusión los regresó a la vida al Pleno, con posturas encontradas.
Tanta era la pasión de la discusión que el sismo de 5.7 grados Richter, que sucedió a las 02:11 horas, pasó totalmente desapercibido en el Salón de Plenos. El debate lo comenzó Lucila Garfias, coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, quien se pronunció por defender la autonomía de los sindicatos y dejar abierta la posibilidad de que voten por sus dirigentes de varias maneras.
 “Corresponde sólo a las y los trabajadores el derecho de decidir cómo organizarse, cómo redactar sus estatutos y establecer sus mecanismos para elegir a sus representantes y rendición de cuentas, señalando además el modo, tiempo y términos para hacerlo, que es precisamente la esencia de los principios de autonomía sindical” expuso en tribuna.
Y es que el tema de la democracia en los sindicatos tuvo tres cambios a lo largo del proceso de dictaminación de la iniciativa presidencial. Dicha iniciativa, enviada por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, establecía que los estatutos de los sindicatos deben contener el “Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto”.
Una vez en la Comisión del Trabajo, el texto se volvió a modificar y se estableció que los estatutos deben contener el “Número de miembros de la directiva y considerarán el procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.
Sin embargo, Lucila Garfias, la diputada de Nueva Alianza, propuso que la redacción quedara en que los estatutos de los sindicatos deben contener el “Procedimiento para la elección de la Directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la Asamblea General: votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta”.
Con esto quedó abierta la posibilidad de que las asambleas decidan  a sus dirigentes con votación a mano alzada, así como que el voto no sea directo sino a través de delegados, como ocurre en la actualidad. El PAN y el PRD insistieron en que el tema quedara como en un principio se encontraba en la iniciativa presidencial para terminar con los cacicazgos en los sindicatos y los liderazgos corruptos.
POCOS TEMAS, CON MODIFICACIONES
El primer tema que modificó fue el de la subcontratación o el outsourcing, y aunque los cambios fueron sólo de forma, la modificación más relevante es que por primera vez, quienes trabajan bajo ese esquema tendrán acceso a la seguridad social y otras prestaciones.
Las nuevas formas de contratación: por un periodo de prueba, de un mes; de capacitación, de tres meses; y de temporada, quedaron aprobadas, aunque el PRD intentó revertir esta posibilidad y prefería dejar los contratos como actualmente se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.
El pago máximo de un año de salarios caídos quedó también plasmado en el dictamen aprobado. A pesar de los intentos de la izquierda de que se continuara con el esquema de pago indefinido en caso de un juicio laboral, quedó establecido que sólo serían 12 meses los que se pagarán, aun cuando hayan pasado varios años.
Luisa María Alcalde diputada de Movimiento Ciudadano, insistió en que el énfasis de esa parte debe darse hacia la eficacia de los juzgados. “De otra forma, el problema se carga directamente a los trabajadores”, expuso.
El pago por horas quedó también establecido y en la redacción se especificó que la remuneración por una hora o las ocho que dura la jornada laboral, nunca podrá ser menor a un salario mínimo.
Los legisladores avalaron también que no sea necesario notificar personalmente a un trabajador cuando se le vaya a despedir y se pueda hacer por medio de recursos electrónicos o postales.
La nueva Ley Federal del Trabajo establece también la posibilidad de que los hombres que se conviertan en padres gocen de un permiso de paternidad de 10 días y de que los padres adoptivos gocen también de un periodo de descanso.
La Reforma Laboral quedó así aprobada en el tiempo legal establecido para una iniciativa preferente. Ahora corresponde que el Senado de la República realice su análisis y votación en los próximos 30 días.
El voto de cada integrante de la Comisión del Trabajo
adnpolitico.com/Imelda García/Sábado 29 de Septiembre
El dictamen de la reforma laboral fue aprobado este viernes por la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, por 22 votos a favor y 8 en contra. Este proyecto de dictamen había sido aprobado en lo general el miércoles pasado, pero con reservas a 261 artículos del mismo. El dictamen avalado será enviado al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y votación. Aquí te presentamos la forma en la que votaron los 30 integrantes de la Comisión sobre este proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
A favor:
1. Antonio Cuéllar Steffan (PVEM)
2. Tomás Torres Mercado (PVEM)
3. Angelino Caamal Mena (Panal)
4. Antonio Barros Mariscal (PRI)
5. Leticia Mendoza (PRI)
6. Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI)
7. Francisco Grajales Palacios (PRI)
8. Jorge del Ángel Acosta (PRI)
9. Ricardo Aldana Prieto (PRI)
10. Abraham Montes Alvarado (PRI)
11. Patricio Flores Sandoval (PRI)
12. Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI)
13. Fernando Salgado Delgado (PRI)
14. Ricardo Fidel Pacheco (PRI)
15. Carlos Aceves del Olmo (PRI)
16. Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN)
17. Juan Bueno Torio (PAN)
18. Alfredo Botello Montes (PAN)
19. Esther Quintana (PAN)
20. Karina Labastida Sotelo (PAN)
21. Alfredo Zamora García (PAN)
22. Marcelo Torres (PAN)
En contra:
1. Adolfo Orive (PT)
2. Luisa María Alcalde (Movimiento Ciudadano)
3. Martí Batres Guadarrama (PRD)
4. Margarita Elena Tapia (PRD)
5. María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD)
6. Valentín González Bautista (PRD)
7. Silvano Blanco de Aquino (PRD)
8. Alejandro Carbajal González (PRD)
Prevén en Senado "acalorado" debate por reforma laboral
  • Integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado esperan un "acalorado debate" por la minuta de la reforma laboral que llega hoy a la Cámara Alta y al pleno este martes
EL UNIVERSAL/Elena Michel Lunes 01 de octubre
En el Senado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social prevén un “álgido debate” sobre la minuta de la reforma laboral, que llegará hoy a la Cámara Alta y que el pleno conocerá durante la sesión de mañana. El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara Camou (PRI), explicó que el Senado no se dejará “presionar” por ningún interés: ni de los sindicatos ni de los empresarios. “Nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad constitucional de discutir, analizar y votar. En ese sentido, nosotros atenderemos lo que creamos que es conveniente y no por una presión externa”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gándara Camou llamó a las fuerzas políticas representadas en el Senado a debatir “por el bien del país”, con civilidad y respeto personal. “Las posiciones de los partidos han sido muy claras: mi fracción, el PRI, ha presentado sus observaciones, y en la Cámara de Diputados ya incluso hizo modificaciones (a la iniciativa preferente enviada). Y lo único que se ha dicho muy claro, es que está iniciativa no puede ir contra lo que establece el artículo 123 constitucional, que habla de la autonomía sindical y el derecho de huelga. Podría haber otro procedimiento, aquí no hay reforma constitucional”, explicó vía telefónica.
El presidente de la comisión informó que el miércoles se instala este órgano, y que a partir de ese momento se elaborará el calendario de actividades y sesiones para procesar el dictamen de la reforma laboral. “Una cosa es que haya diferencias, cada quien puede votar como le parezca, pero otra cosa es mostrar civilidad. Las manifestaciones públicas están protegidas por la Constitución y son respetables”, dijo Gándara.
Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, confió en que su partido construya la mayoría necesaria para avalar la reforma laboral en el Senado. “Si como todos esperamos, es aprobada también por los senadores, va a ayudar mucho al desarrollo del país”, indicó en entrevista en Chihuahua.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), solicitó apoyo a las autoridades capitalinas para resguardar desde hoy la nueva sede.
Si la Gaceta Parlamentaria del martes publica la minuta de reforma laboral, la Mesa Directiva turnará de inmediato el documento a las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos y a partir de mañana correrá el plazo de 30 días que marca la Constitución para aprobar una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo.
El ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (PAN), advirtió que su partido no cederá en el capítulo de la transparencia sindical: “la última palabra no está dicha”.
Pero la negociación no será sencilla, pues en el seno de esta comisión también están dos dirigentes sindicales, senadores del PRI: Isaías González Cuevas, de la CROC, y Armando Neyra, de la CTM en el Estado de México, quien ya adelantó que el contrato por hora se tendrá que analizar detenidamente porque podría estar rebasado por los contratos colectivos.
El PRD adelantó su rechazó absoluto al pago por hora, los contratos a prueba, los despidos “exprés” y la limitación a un año del pago de salarios caídos.
Anunció que abrirá la discusión de la minuta a la sociedad y convocará a un acuerdo entre las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas necesarias para el país.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que una fuerza política sola no podrá resolver esta minuta: “Se equivoca aquella persona o grupo político que piense que con una mayoría simple o aislada basta para aprobar una reforma”, expresó a través de un comunicado.
La secretaria de la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), dijo que esta iniciativa es una “trampa” del Ejecutivo federal y adelantó que se rechazarán varios temas.
 “Nos preocupa esta situación y vamos a trabajar todo lo que está de nuestra parte para poder impedirlo. Nos interesa escuchar a las partes, tenemos 30 días para su discusión en el Senado de la República y voy a proponer que se invite a representes del Ejecutivo, a empresarios y a trabajadores para escucharlos”, señaló.
Apertura sindical...sólo si quieren; turnan reforma laboral al Senado
  • Diputados avalan propuesta del Panal para que asambleas decidan cómo elegir a sus líderes
EXCÉLSIOR/Ivonne Melgar/Lunes 01 de octubre
La democracia sindical será, al final de cuentas, sólo una opción para los gremios, de acuerdo con la redacción final de la reforma laboral aprobada en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados, la cual ya fue turnada al Senado para que en un plazo de 30 días sea procesada.
Durante la maratónica sesión de 14 horas que terminó en la madrugada de ayer, la propuesta de Nueva Alianza (Panal) tuvo el respaldo del PRI y del Partido Verde para dejar en manos de las asambleas generales de los sindicatos la modalidad de la elección de sus líderes, conservando la votación económica directa y la indirecta.
De ser apoyada por el Senado, la votación directa y secreta sólo se enumerará en la nueva ley laboral como una opción más para los sindicatos. Al exponer su propuesta, Lucila Garfias, diputada de Nueva Alianza y dirigente magisterial, expresó: “No nos confundamos: vulnerar la autonomía sindical ni mejora la competitividad ni genera mayor empleo”.
La modificación a la fracción IX del artículo 371 de la Ley Laboral, correspondiente al título de las relaciones colectivas de trabajo, fue aprobada con 248 votos a favor, 187 en contra y ninguna abstención.
La democratización en gremios será opcional
A propuesta del Partido Nueva Alianza y con el respaldo del PRI y del Verde, la reforma laboral dejó en manos de las asambleas generales de los sindicatos la modalidad de la elección de sus líderes, conservando la votación económica directa y la votación indirecta.
De esa manera, la votación directa y secreta sólo se enumerará en la futura nueva ley laboral como una opción más de las organizaciones gremiales.
Este cambio de última hora se formalizó en la madrugada, casi al cierre de la maratónica sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma laboral en lo general y en lo particular.
En bloque, el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se opusieron a la nueva redacción, cuyos términos ampliaron todavía más la denominada autonomía sindical. En voz de Esther Quintana, el PAN reclamó que los gremios “sigan mamando a costa de las cuotas de los sindicalizados”.
Al pronunciarse en contra de la reserva formulada por la diputada y dirigente del sindicato magisterial Lucila Garfias, la legisladora blanquiazul argumentó que era hora de que el presidente electo Enrique Peña Nieto demostrara su declarado compromiso con la transparencia.
El artículo 371, avalado inicialmente en el dictamen que se aprobó en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señalaba que los estatutos de los sindicatos debían contener “el número de miembros de la directiva y considerar el procedimiento para su elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.
Pero en el pleno, a las 2 de la madrugada del sábado, la diputada del Panal subió a la tribuna para presentar una reserva que de inmediato sumó el apoyo de priistas y legisladores del Verde.
 “No nos confundamos, vulnerar la autonomía sindical ni mejora la competitividad ni genera mayor empleo. Proponemos votación indirecta y secreta. (Pero) los estatutos contendrán en su fracción novena: procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa; votación indirecta, y votación directa y secreta”, expuso la también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De inmediato, el vicecoordinador Miguel Alonso Raya reviró que esa propuesta demostraba que lo ahí aprobado era una contrarreforma: “Hay que flexibilizar imponiendo y hay que negarles a los trabajadores la transparencia y el ejercicio democrático en sus organizaciones. ¿Eso fue lo que les ordenó Peña Nieto que hicieran? ¿Eso fue lo que Peña Nieto pactó con Calderón para darle viabilidad a su ley regresiva que precariza el empleo?”.
La modificación a la fracción IX del artículo 371 de la Ley Laboral, correspondiente al título de las relaciones colectivas de trabajo, fue aprobada con 248 votos a favor, 187 en contra y ninguna abstención.
Las críticas que por la mañana del viernes habían ventilado los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la redacción original, por considerar que se desperdiciaba una oportunidad histórica para garantizar la democracia sindical, subieron de tono en la madrugada del sábado ante el cambio avalado propuesto por Nueva Alianza, el partido que impulsó Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.
Cabe recordar que en la votación de ese artículo, el bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano alcanzó 14 votos, mientras la propuesta del PRI sumó 16 con el apoyo del Verde, el Panal y del Partido del Trabajo, cuyo representante en la Comisión, Adolfo Orive, resultó determinante para romper el empate.
Esto generó cuestionamientos de perredistas y panistas, orillando al PT por la noche a aclarar, a través de una carta del diputado petista, que su voto había sido a título personal y que la fracción de ese partido se pronunciaba en sentido contrario. Y así fue cuando el debate se llevó al pleno.
En tribuna, la propuesta de la dirigente magisterial recibió el aval del PRI, a través de Fernando Castro Trenti: “Hacemos nuestra la definición precisa de reconocer en la asamblea general la determinación de cómo elegir a sus mesas directivas. Reconocemos entonces capacidad, madurez en el mexicano y en la mexicana que forman parte de la fuerza y vigor de la nación mexicana”.
El priista equiparó la propuesta de garantizar el voto libre, directo y secreto como una pretensión de tratar a los trabajadores “como si fueran menores de edad, como si no les reconociéramos talento; no lo podemos permitir”.
Arturo Escobar, del Verde, felicitó al Panal por su propuesta y dijo entender que el asunto era “un camino sinuoso que nos va a llevar a entender que pasar a un México moderno requiere de pasos sólidos”. Hizo un reconocimiento al responsable del proceso del dictamen, lo que desató el aplauso.
Argumentó el diputado del Verde que lo alcanzado en materia sindical debía enorgullecer a todo los diputados. Y exaltó al secretario general adjunto de la CTM: “Carlos Aceves del Olmo, uno de los máximos líderes sindicales de este país, que reconoce que México está entrando a nuevos tiempos”.
Amalia García, del PRD, rechazó la idea de que la autonomía sindical fuera entendida como negación al voto libre y por lo tanto un derecho establecido en convenios internacionales. Por el contrario, señaló que éstos preservan el derecho a la democracia.
Y en favor del voto libre, directo y secreto, la ex gobernadora de Zacatecas expuso: “Defendamos la democracia en nuestro país en el último coto que queda en este ámbito de opacidad; que no sean unos cuantos los que determinen la vida de los agremiados y de los sindicatos, sino que sea el conjunto de todos los trabajadores”. En igual sentido, la panista Esther Quintana lanzó un “ya basta de esta oscuridad y de toda la corrupción y suciedad que ha engendrado en en el seno de los sindicatos”.
Aprueban iniciativa dos días antes del plazo
En una sesión maratónica, los diputados aprobaron la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por Felipe Calderón.
- Diez minutos antes de las 4 de la madrugada del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó la aprobación de la reforma laboral. El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, la remitió al Senado.
- De esa forma, a dos días de que se venciera el plazo constitucional, quedó resuelta en San Lázaro la primera iniciativa preferente, una nueva facultad del Ejecutivo federal.
- En la sesión, que se prolongó por 14 horas, se declaró aprobado en lo general y particular el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
- El documento había sido aprobado en lo general la tarde del viernes bajo una inédita condición: la Mesa Directiva conducía los trabajos desde el palco derecho del recinto legislativo, ya que la tribuna estuvo tomada durante tres horas por unos 40 perredistas.
- A partir de entonces se emprendió el proceso de revisión de reservas en torno a unos 120 artículos.
- En total se avalaron 16 cambios, destacando la puntualización de que en el pago parcial el patrón deberá respetar los derechos laborales y de seguridad social correspondiente a la plaza en cuestión.
- El priista José Rangel propuso puntualizar la redacción del artículo 83 para dejar en claro esa responsabilidad del empleador.
- Se puntualizó además que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad “en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”.
- Las primeras modificaciones con apoyo del PRI-PAN fueron propuestas por Tomás Torres, del Verde, para suavizar los candados a la subcontratación en diversas fracciones del artículo 15.
- Expuso que la nueva redacción busca que el outsourcing tenga un régimen claro que proporcione seguridad jurídica, a partir del principio de la protección de los derechos del trabajador.
- Uno de los cambios más polémicos fue el relacionado con la elección de los dirigentes sindicales, propuesto por el Panal y que obtuvo el aval del PRI y el Verde. La propuesta consiguió que quede en manos de las asambleas directivas de los gremios el determinar si los trabajadores eligen a sus líderes mediante voto directo o indirecto.
- Otra reserva del Panal que prosperó fue la de la diputada María Sanjuana Cerda Franco a los artículos 25, 39A, 39B, 39C y 39D, para que a los trabajadores que sean contratados con las cuatro nuevas modalidades —por temporada, tiempo indeterminado, periodo de prueba o capacitación inicial— se les garantice su derecho a la seguridad social.
La reforma laboral condena a las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt
  • Ahora más integrantes de cada hogar deberán trabajar para completar el gasto, asegura. Error, regular la subcontratación de manera superficial: organizaciones gremiales independientes
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de octubre
La precariedad de salarios que se impulsa en la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón traerá consecuencias peligrosas para las familias de trabajadores y para la propia economía nacional, señaló la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).
A las familias, dijo, las condena a un ingreso ínfimo e inestable y, por tanto, a la pobreza. La consecuencia simultánea de aplicarse esta iniciativa será la caída de los niveles de vida de los obreros mexicanos y una mayor restricción económica para ellos.
Esto es porque las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican –con el indolente y miserable pago por hora, la legalización de la subcontratación (outsourcing) y la afectación a diversas prestaciones– la reducción de ingresos para los trabajadores, lo que provocará caída de sus ingresos y una nula capacidad de ahorro que impedirá la contribución a las instituciones de seguridad social y programas de pensiones y jubilaciones.
La Fenasscyt, de la que forman parte, por ejemplo, el Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte y el Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California expuso que con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se pronostica una caída en el promedio de los salarios de los trabajadores, y el que más miembros de una familia obrera, por ejemplo, van a tener que trabajar para completar el gasto.
Esto también tendrá limitaciones severas en el ahorro nacional por el nulo o exiguo flujo de aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones, que también sirven para financiar el propio desarrollo nacional.
En un documento firmado por organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur, el Sindicato Único de Personal Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste o el Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se señala que la reforma plantea un falso discurso y si afectará a los trabajadores.
Además de pauperizar los salarios, facilitará los despidos injustificados, revivirá la contratación a prueba, además de que partes sustanciales de la reforma planteada por Calderón Hinojosa vulneran gravemente derechos adquiridos de los trabajadores y de las organizaciones gremiales, "colocando en estado de riesgo derechos humanos y laborales mínimos", exponen estas organizaciones.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Luis Ángel Romo Lazo, expuso que el pago por horas debe existir, pero focalizado exclusivamente en dos figuras: amas de casa y estudiantes. Señaló que es un atentado contra los trabajadores que se limite a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, porque en las juntas de Conciliación y Arbitraje locales es donde está la verdadera falla administrativa, de la que resultan procesos de hasta cinco años de litigio.
Romo calificó de error regular la subcontratación de manera superficial. "Esta figura nació como una solución para contratar servicios externos especializados, como limpieza o vigilancia. En ese caso es aceptable, pero no como un recurso para trasladar a otra empresa la responsabilidad de una compañía, donde los trabajadores pierden el derecho constitucional de tener reparto de utilidades y derecho de antigüedad". Expuso que los senadores deberán también poner un candado a los contratos de prueba, para que ésta sea sólo de seis meses, y una vez llegado ese término se debe asegurar la contratación a los trabajadores.
La reforma laboral, ¿lo que necesita México?
EL UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 01 de octubre
El contenido de la iniciativa de reforma laboral, para hoy ya votada en el Congreso, tiene aspectos que no pueden obviarse. Si bien la parte inicial del texto contiene objetivos positivos, el problema de fondo es que los cambios propuestos dejan puertas abiertas que pueden conducir a una mayor precarización del empleo.
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo permiten puntualizar lo antes planteado. Por ejemplo, el artículo 3° señala que “No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores” por diversos motivos. Sin embargo en el siguiente párrafo también se indica: “No se consideran discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada”. Lo delicado es en que la realidad productiva hay un gran número de calificaciones, es decir, cada empresa podría señalar sus características que en la práctica contradigan el espíritu de la no discriminación. Por ejemplo, la altura, la fortaleza física o la belleza serían aspectos físicos que se puedan citar como imprescindibles para sectores como los de la moda o espectáculos, y la pregunta es si eso no es discriminatorio. ¿Cómo se interpretará en el nuevo marco laboral?
Otro elemento que se puede señalar es el Artículo 15-A, referente a la subcontratación. Se indica que “No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de la empresa” y también que “Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios”. En este caso la duda es si aquellas empresas que tienen la mayor parte de su operación con outsourcing serán obligadas a contratar lo básico como limpieza o seguridad, algo que no es especializado ni un insumo.
El artículo 83 constituye uno de lo más interesantes. “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio”. También se indica “en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”. En principio se puede interpretar que si una persona trabaja por una hora lo mínimo que va a recibir es el equivalente al pago de todo un día. Ello implica que ninguna empresa contratará a un trabajador por sólo una o dos horas, sería irracional, pero ¿cuánto es el pago por una jornada completa? Ahí estriba la posible afectación de los salarios. Si hoy una persona recibe 300 pesos al día por 8 horas, no hay restricción para que en el muevo marco laboral se le paguen 150 por 5 horas, y condicionándolo a obtener los mismos resultados.
Es simple, será un proceso de negociación entre empresas y trabajadores, en un entorno de alto desempleo y subocupación, de personas dispuestas a trabajar pocas horas a cambio de un ingreso del cual no disfrutan, por ejemplo, estudiantes y los casi 60 millones de pobres por ingresos. Además en una economía de bajo valor agregado, donde se requiere poca especialización, la facilidad para sustituir a personas aumenta.
Aún los trabajadores que tengan contratos por tiempo indeterminado deberán revisar su situación. El artículo 39-F señala “Las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para labores discontinuas… tienen los mismos derechos… en proporción al tiempo trabajado en cada período“, lo anterior implica que si bien técnicamente se tiene un contrato, y prestaciones, de tiempo indeterminado, en realidad sólo se les ocupará, y pagará durante el periodo de tiempo que se les requiera.
El camino a la disminución de costos laborales para las empresas, el salario de los trabajadores, se abrió con la reforma laboral, no habrá que esperar mucho para ver sus consecuencias económicas y sociales.
LABORALES
La reforma, un paso trascendental para la modernización de nuestro marco jurídico laboral
  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, reconoce el esfuerzo legislativo para la “aprobación del dictamen de la iniciativa preferente de reforma laboral, por el pleno de la cámara de diputados”
www.stps.gob.mx /Lunes 01 de octubre
El pasado viernes, 28 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan, diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Este dictamen, resultó de una intensa labor de análisis y discusión, por parte de los diputados integrantes de esa Comisión, sobre la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral presentada por el Presidente Felipe Calderón, el 1º de septiembre.
Ese mismo día, el Dictamen aprobado fue llevado al Pleno de ese órgano legislativo, en donde, conforme al procedimiento parlamentario, fue discutido y aprobado en lo general, por una mayoría de 351 votos a favor  (El dictamen fue aprobado en lo general por 351 votos a favor, 130 en contra y 10 abstenciones). Posteriormente, los diputados entraron al análisis, en lo particular, de diversos artículos reservados, y en las primeras horas del día de ayer, los mexicanos recibimos la noticia de que la reforma laboral había sido aprobada en la Cámara de Diputados, y que se había acordado turnar, de inmediato, al Senado de la República.
En ese sentido, reconozco el esfuerzo y la responsabilidad de los miembros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y en general, de los integrantes de la Cámara de Diputados, por haber  encontrado los puntos de coincidencia necesarios, que han permitido concretar este suceso histórico, en el que, después de 42 años y más de 500 iniciativas presentadas, se da un paso trascendental para la modernización de nuestro marco jurídico laboral.
La aprobación de la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral del Presidente Calderón, por la Cámara de Diputados, representa un verdadero parteaguas para que, de lograr ser aprobada, en definitiva, por la Cámara de Senadores, beneficiará ampliamente a los factores de la producción, a patrones y a trabajadores, y también, desde luego, a quienes actualmente no cuentan con un empleo.
El debate que se ha dado en la Cámara de Diputados ha sido muy intenso, no ausente de diferencias, lo que nos habla de una sana democracia; sin embargo, es importante resaltar, que si en algo hubo siempre coincidencia, desde hace mucho tiempo, fue en la necesidad de esta reforma fundamental para nuestro país, lo cual queda de manifiesto en los cientos de iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión, prácticamente, por todos los partidos políticos. En el marco del proceso parlamentario, de una iniciativa con trámite preferente, se dio, la valiosa oportunidad, de confrontar ideas e intercambiar propuestas para enriquecerla y finalmente aprobarla, en la Cámara de Diputados.
La iniciativa que se aprobó, partió de un análisis serio, responsable y exhaustivo, de las iniciativas presentadas con anterioridad, bajo la premisa de configurar una propuesta integral y equilibrada, que recogiera las preocupaciones y necesidades más sentidas de los sectores involucrados. Por esa razón, hoy celebramos que el dictamen aprobado, haya sido fruto de una discusión amplia, no sólo entre legisladores de los diferentes partidos políticos, sino tomando en cuenta también las voces de la sociedad, especialmente de trabajadores y de patrones.
El dictamen resultante, integra la gran mayoría de los temas y propuestas de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, entre las cuales destacan: a) las nuevas modalidades de contratación, que favorecerán el acceso a un empleo a jóvenes, mujeres y adultos mayores; b) incluye también el teletrabajo o trabajo a distancia, como empleo formal, que deberá gozar con todas las prestaciones legales; c) así como mecanismos para incrementar la productividad de las empresas, y la forma en que los beneficios de esa productividad, serán distribuidos, de manera equitativa entre los trabajadores; d) fundamental ha sido también, en la aprobación del dictamen, el haber incluido medidas que mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores mineros, jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.
El dictamen aprobado, incorpora propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los centros de trabajo: en primer lugar, prohibiendo la discriminación de cualquier tipo; sancionando el acoso y el hostigamiento; endureciendo las sanciones a quien contrate mano de obra infantil; y prohibiendo que las mujeres se queden sin trabajo por ese hecho.
Fomenta también la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, para lo cual: permite las licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo; reduce la jornada laboral para las madres con hijos en periodo de lactancia, y permite acumular los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el recién nacido.
Quiero insistir, en que de ninguna manera se han modificado o trastocado los preceptos contenidos en el Artículo 123 Constitucional, garantizando con ello, que se conservan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores, y de quienes accedan a un empleo por primera vez, tanto en lo que respecta a prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores, como son, el derecho a la libre asociación y el derecho de huelga, entre otros.
El texto normativo que se aprobó por la Cámara de Diputados,  contribuye a fortalecer el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores, para lo cual: prevé que se impongan sanciones más severas a quien incumpla la ley; y faculta a las autoridades laborales a clausurar, de manera inmediata, aquellos centros de trabajo en los que exista un peligro inminente para la seguridad, la salud, o la vida de los trabajadores.
En este sentido, incluye además, modificaciones que ayudarán a agilizar la justicia laboral, para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las pretensiones de lo que demandan.
De gran importancia son también las medidas que promueven la formalización del empleo y el abatimiento del trabajo informal, que hoy existe, en buena medida, debido a que en la práctica, han surgido o evolucionado en años recientes, formas de trabajo que no están bien reguladas por la legislación actual, diseñada hace más de cuatro décadas, y que, en ocasiones, han sido utilizadas indebidamente, como la subcontratación o outsourcing.
También, se incluyen con ajustes, en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, normas que se refieren a aspectos relacionados con la transparencia o rendición de cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales, sin afectar en absoluto, la autonomía y libertad de esas organizaciones.
No obstante, los preceptos legales propuestos en la Iniciativa del Ejecutivo Federal, para fortalecer la democracia en los sindicatos, estos fueron replantados en el debate.
En conclusión, la iniciativa del Ejecutivo dictaminada, de manera favorable, fue pensada a favor de México, de sus trabajadores; de quienes buscan un empleo; de los micro, pequeños y medianos negocios; de las madres trabajadoras; de los jóvenes estudiantes; de los adultos mayores y de las personas con discapacidad; de los jornaleros agrícolas; y de los mineros.
La aprobación que ha tenido lugar en la Cámara de Diputados el día de ayer, representa un gran avance en el camino hacia la construcción de una Ley Federal del Trabajo moderna, acorde a la realidad, y a las necesidades actuales en materia de generación, promoción y protección del empleo.
Confío en que, el Senado de la República, de la misma forma,  dará continuidad a este proceso legislativo y, al analizar y discutir la minuta que reciba de la Cámara de Diputados, valorará la enorme trascendencia, méritos y beneficios, que esta propuesta normativa representa para nuestro país, avanzando en definitiva, hacia su aprobación, lo que permitirá mejores condiciones laborales para los trabajadores y sus familias, y por lo tanto, una mejor calidad de vida para todos.
Tendremos una ley moderna: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 01 de octubre
Con la aprobación de 80% de la propuesta original preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo Federal, los diputados dieron entrada a una Ley Federal del Trabajo “moderna”, con capacidad de dar empleo a jóvenes, mujeres y adultos mayores; así como certidumbre a quienes trabajan a través del outsourcing, aseguró Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
 “La aprobación de la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Calderón por la Cámara de Diputados representa un verdadero parteaguas. De lograr ser aprobada en definitiva por la Cámara de Senadores, beneficiará ampliamente a los factores de la producción, a patrones y a trabajadores y, también, desde luego, a quienes actualmente no cuentan con un empleo”, dijo en su mensaje inicial.
En conferencia de prensa, la titular del Trabajo aseguró que los efectos de la reforma laboral serán inmediatos, pues no sólo se lograrán 400,000 empleos adicionales cada año, sino también disminuirá la tasa de desempleo –hoy, de 5.39%– para regresar a niveles previos a la crisis del 2008 y que se ubicaban en 3 y 4%; asimismo modernizará las relaciones laborales entre los factores de la producción.
En lo que respecta al outsourcing, en donde hay aproximadamente 5 millones de trabajadores, aseguró que las encargadas de verificar el cumplimiento de las prestadoras de servicio serán las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, y eso se dará en el momento en que el trabajador imponga una denuncia, pues la ley no contempla una inspección ex profeso para el cumplimiento de las obligaciones laborales.
Al ser cuestionada sobre si el verdadero presidente del empleo será el electo, (Enrique Peña Nieto) la titular de la STPS dijo que “el presidente (Felipe) Calderón dejó claro cuál era su prioridad al considerar esta iniciativa preferente en la agenda legislativa. Todo el tiempo será el Presidente del empleo”.
POCA DEMOCRACIA SINDICAL
La modernidad en la ley que incluye cuatro modelos de contratación -por temporada, de capacitación inicial, por hora y a prueba- no sufrió cambios significativos en materia de democracia sindical, “en donde se eliminaron varias propuestas”, y lo único que se logró en este punto fue que las directivas sindicales se elijan por asambleas y no de manera unilateral, dijo la titular de la STPS.
Insistió: “De ninguna manera se han modificado o trastocado los preceptos contenidos en el Artículo 123 constitucional, garantizando con ello que se conservan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores y de quienes accedan a un empleo por primera vez, tanto en lo que respecta a prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad social, así como los derechos colectivos de los trabajadores, como son el derecho a la libre asociación y de huelga”.
LO NUEVO Y LO QUE QUEDÓ FUERA...
Luego de la discusión del viernes, los candados que se pusieron para reglamentar el outsourcing quedaron eliminados y sólo se pide a las empresas que no todo su personal esté bajo este esquema.
El gran pendiente de lo aprobado es el tema de la transparencia sindical, pues se optó por no introducir grandes cambios en los procedimientos democráticos dentro de los sindicatos.
Trabajo digno y no discriminación.
Se incorpora la figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados internacionales.
Procedimiento de rescisión.
El patrón dará aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en cinco días hábiles, se dará aviso de forma personal o por correo certificado.
Tipos de relaciones de trabajo.
Se establecen seis tipos de relación de trabajo: obra o tiempo determinado, temporada o indeterminado, a prueba o capacitación inicial
Licencias de paternidad.
Se otorgarán licencias con goce de sueldo a trabajadores que asuman paternidad.
Régimen de subcontratación.
Se regula la subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.
Trabajo discontinuo.
Se establece la posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según las necesidades de la empresa
Registro de los sindicatos.
Continúa la obligación de registro y se establece la “positiva ficta” en favor de los sindicatos que no reciban y/o omitan su registro.
Contratación a prueba.
Se establece la posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días y su regulación. Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.
Contratos de multihabilidad.
Se podrá requerir al trabajador, por contrato, la realización de diversas actividades laborales.
Pago por hora.
Se prevé el pago por unidad de tiempo, estableciéndose que para el cálculo del salario por hora deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.
Salarios caídos.
Se limitan los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses de 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.
Hostigamiento y acoso sexual.
Define las conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual
DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS DE LA REFORMA LABORAL
Pese a que México tiene una de las tasas de desempleo más bajas entre los países de la OCDE, la elevada informalidad y el subempleo plantean serios retos a las políticas públicas proempleo. Aunque en la IP ha dicho que es difícil pronosticar lo que resultará de la reforma, tanto ésta como el gobierno ya han “lanzado sus apuestas”.
Desafíos:
  • Incrementar el empleo formal, que se ubica en 15 millones de trabajadores.
  • Reducir la informalidad, que es hoy de 14 millones 216,096 trabajadores.
  • Regular el outsourcing en donde hay entre 3 millones y 5 millones de trabajadores.
  • Reducir el trabajo infantil, en el que se estima que están 3 millones de niños.
  • Dar empleo a jóvenes, cuya tasa de desempleo es de 9.25% (la del conjunto de la economía es de 5.3 por ciento).
  • Disminuir el tiempo de los juicios laborales, que en promedio duran cinco años, al limitar el pago de salarios caídos.
  • Dar mejor acceso al empleo a la población subocupada, que tiene necesidad de un mejor empleo y actualmente son 4 millones 310,213.
  • Dar prestaciones sociales a la mayoría de los trabajadores, hoy 12 millones 591,525 no las tienen.
  • Que haya contratos de trabajo por escrito, hoy 15 millones 41,547 personas no lo tienen.
Pronósticos:
  • Se crearán 400,000 empleos formales adicionales a los 650,000 que se generan cada año (según la STPS y la Concamin).
  • Se podrían avanzar de 25 a 30 posiciones en la eficiencia de mercado laboral del Foro Económico Mundial, hoy México está en la 102 (según la STPS).
  • Se avanzarían tres lugares en el Índice Global de la Competitividad del Foro Económico Mundial (según la STPS).
  • Crecerá de la Población Económicamente Activa en 10 millones de trabajadores, adicionales a los 50 millones 905,924 actuales (según el Imco).
EMPRESARIALES
Empresarios: difícil, calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT
  • Lo que sí mejoraría, aseguran, "es el entorno de negocios y la competitividad del país". Este sexenio "los avances de las entidades gubernamentales no fueron muy alentadores", dicen
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 01 de octubre
Pese a ser el sector que más ha cabildeado para que el Congreso apruebe modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la iniciativa privada admitió este domingo que calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB) "es muy difícil".
Aunque tampoco pudo ofrecer una estimación sobre los supuestos beneficios que dicha iniciativa tendrá en el bolsillo de los trabajadores, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la reforma laboral "mejoraría notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera estimular la actividad productiva que, a su vez, nos llevaría a mayor crecimiento económico, más empleo y bienestar de la población".
Lo anterior, pese a que, según un sondeo del Foro Económico Mundial, la "regulación laboral restrictiva" existente en el país no es el indicador que más complica el ambiente de negocios en México, ya que dicho indicador se encuentra en el quinto sitio de importancia.
A establecer metas
En su mensaje semanal, el organismo, que depende de Consejo Coordinador Empresarial, destacó la importancia de evaluar el desempeño de los agentes económicos mediante el establecimiento de metas y su cumplimiento, lo cual, dijo, no ha sido realmente un común denominador en el país. El sector empresarial abundó que los avances de las diversas entidades gubernamentales durante la presente administración "no fueron muy alentadores", pero el proceso de evaluación contribuyó para que la mayoría de las dependencias gubernamentales mejoraran en materia de transparencia.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Haz de tu retiro una inversión obligada
  • Evita que tu jubilación te sorprenda al invertir durante la etapa más importante de tu vida; prepararse para el futuro debe ser un objetivo común para todos los mexicanos, afirma la Consar.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 01 de octubre
Invertir no es una decisión fácil. Esta actividad representa un reto para los mexicanos, desde hacer un presupuesto para recortar gastos y destinar una proporción del ingreso al ahorro, hasta decidirse por un instrumento que ayude a que los recursos crezcan.
Comprar bienes como un auto o una casa, tener dinero para pagar la universidad de los hijos, o viajar son metas comunes entre quienes tienen deseos de ahorrar e invertir; sin embargo, el retiro es el único objetivo que todos los mexicanos comparten en sus planes de inversión, explica la comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Pedro Ordorica, titular del organismo, señala que los trabajadores que tienen una cuenta individual de retiro administrada por un a Afore tienen parte del camino andado pues éste es un vehículo de ahorro e inversión.
"El grueso de la población es una clase media emergente, son quienes tienen una cuenta individual, es importante que la gente sepa que ese patrimonio ya lo tiene, que es de ellos, que es heredable y  es un vehículo para ahorrar", explica.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la mitad de los mexicanos confía en que serán sus hijos los que se hagan cargo de ellos una vez que lleguen a la vejez, sin embargo, para Gianco Abundis, actuario especialista en finanzas personales, es importante que el retiro figure dentro de los objetivos de ahorro a largo plazo.
"Hace 500 años la esperanza de vida era de 29 años, ahora podemos pensar en vivir 80 años, tu pensión debe alcanzarte para vivir cómodamente 15 años por lo menos y la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que recibirás al jubilarte) no será ni del 30% si no se invierte en el retiro", advierte.
Para iniciarte como ahorrador e inversionista sólo es necesario tomar en cuenta algunos consejos básicos.
1.- Conoce tu patrón de consumo: Identifica tus ingresos y gastos para que estés consciente de cómo usas tu dinero y qué áreas puedes recortar.
2.- Usa sólo créditos que necesites y puedas pagar: El crédito puede ayudarte a hacerte de bienes durables, aprende a utilizarlo con prudencia, evita comprometer tus ingresos por comprar cosas innecesarias, pues sólo el 4% de las personas con problemas de pago incurrieron en deudas por emergencias.
3.- Resiste al bombardeo publicitario: La publicidad tiene como objetivo promover productos y generar necesidades inexistentes, evita que tu cartera se convierta en víctima.
5.- Genera excedentes: Una vez que lograste recortar tus gastos utiliza tus excedentes para el ahorro e inversión.
De acuerdo con los especialistas, la mejor ruta de inversión inicia teniendo una cuenta bancaria y sólo hasta que te sientes seguro, pasar al siguiente nivel, así para convertirte en inversionista puedes seguir la siguiente ruta:
Paso 1: Evita tener deudas fuera de control
Paso 2: Conoce tu Afore, realiza algunas aportaciones voluntarias de corto plazo para que te familiarices con su funcionamiento.
Paso 3: Abre una cuenta bancaria
Paso 4: contrata un pagaré Bancario de corto plazo y conoce cómo funciona, resuelve todas tus dudas acerca de comisiones.
Paso 5: Acércate a los fondos de Inversión y conócelos
Paso 6: No dejes de lado los Seguros
Paso 7: Si descubres que  lo tuyo es la inversión conoce cómo funciona la Bolsa de Valores y explora opciones para ingresar a los mercados, asegúrate de realizar este paso sólo hasta que hayas probado varios instrumentos.
Consar: preocupa baja aportación patronal
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 01 de octubre
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que la mayor preocupación de esta dependencia se centra en las bajas aportaciones patronales y en la necesidad de que más estados y Pemex migren al régimen de cuentas individuales.
En entrevista a EL UNIVERSAL, el funcionario advirtió que el retraso en las reformas podría poner a la paraestatal y a las entidades en “crisis”.
Recordó que cuando se reformó la Ley del ISSSTE, el Instituto estaba en problemas financieros y de no concretarse los ajustes, en este momento se habrían requerido más de 100 mil millones de pesos para mantenerlo en pie. Por ello, se buscó agilizar las modificaciones.
Mencionó que, por ejemplo, los grandes problemas que enfrentan las naciones europeas se derivan de que sus esquemas pensionarios son de reparto. “Se prometieron muchas cosas que ahora no se pueden cumplir...incluso, en algunos países se optó por reducir la jubilación”.
Sobre la aportación patronal, puntualizó que el reto para México es incrementar esta cuota, que es de 6.5%, sobre todo para los trabajadores que ganan entre 3.1 y 11 salarios mínimos. También, dijo, se requiere aumentar el ahorro voluntario, “ya que un posible ajuste en la aportación empresarial implicará mayores costos laborales”.
El funcionario comentó que la reforma laboral también ayudará a que se generen empleos para los jóvenes.
El balance
Para Ordorica el balance es positivo al cierre del sexenio, ya que las comisiones que cobran las Afores ahora son más bajas. “Y lo que esperamos es que en medida que se logren economías de escala, continúe la reducción en beneficio de los afiliados”. Al hacer una revisión de los avances del sistema de pensiones, manifestó que se logró ampliar la familia de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). También se emitió la primera Fibra y se diversificaron los activos, así como la creación de nuevos vehículos de inversión, lo que se tradujo en resultados positivos.
ECONÓMICAS
Viven en pobreza más de 46 por ciento de adultos mayores: Inegi
  • Sin prestaciones, 50% de quienes laboran de forma subordinada. Sólo 4 de cada 10 personas de más de 60 años tienen seguridad social
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 01 de octubre
Más de la tercera parte de los 10 millones 100 mil mexicanos que tienen 60 años o más aún forman parte de la población económicamente activa (PEA), "pero uno de cada seis que se insertan al mercado laboral lo hacen en condiciones críticas de ocupación, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, y quienes laboran más tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo".
Además, la mitad de quienes laboran de forma subordinada carecen de prestaciones sociales y sólo cuatro de cada 10 tienen acceso a los servicios de salud o cuenta con un contrato de trabajo.
Tales cifras son del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidas a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, que desde 1990 se celebra el primero de octubre, por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas.
El Inegi explica que los sexagenarios, septuagenarios y quienes siendo de más edad aún se insertan en el mercado laboral lo hacen "por voluntad y por el deseo de seguir realizándose", pero también porque "están sujetos a la necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas".
Los adultos mayores representan 9 por ciento de la población total del país y 46.7 por ciento de ellos viven en situación de pobreza, es decir, 4 millones 200 mil mexicanos.
Quienes aún participan en el mercado laboral suman 3 millones 524 mil, es decir, 34.9 por ciento de ese grupo poblacional.
Según el instituto, hasta el segundo trimestre de 2012 el desempleo afectó sólo a 2 por ciento de mayores de 60 años, es decir, 70 mil 480 personas. "Uno de cada 10 adultos mayores (10.8 por ciento) que se encontraba desocupado al momento de la entrevista dejó de buscar trabajo porque piensa que no tiene oportunidad", asevera.
La mayoría trabaja de manera independiente (60.7 por ciento) y de ellos casi 70 por ciento lo hacen en el sector informal o en la agricultura de subsistencia. Por sectores, los servicios de protección y vigilancia, así como las fuerzas armadas, absorben a la mayor parte de trabajadores de más de 60 años de edad, al concentrar más de la cuarta parte del total (25.7 por ciento); enseguida se ubica el comercio, con 24.5 por ciento, y el trabajo agrícola (20.2 por ciento).
Además, 39 por ciento son empleados subordinados y remunerados en empresas y negocios, con "condiciones laborales desfavorables: 49.6 por ciento no reciben prestaciones, sólo 39.9 por ciento tienen acceso a servicios de salud otorgados y 39.3 por ciento cuentan con contrato de trabajo". Incluso 13.6 por ciento no reciben remuneración porque trabajan en un negocio familiar.
Los trabajos que desempeñan tampoco son calificados, ya que "después de los adolescentes y jóvenes, el ingreso promedio por hora trabajada de los adultos mayores es el más bajo", puntualiza el Inegi.
La mayor parte de ese sector que trabaja tiene entre 60 y 64 años; la mitad de quienes se encuentran en esta etapa, catalogada como "prevejez", forma parte de la PEA y la tasa sube hasta 71 por ciento en el caso de los hombres y se reduce a 32 por ciento en las mujeres.
Sólo 39.7 por ciento de quienes tienen entre 65 y 69 años son económicamente activos; de los que tienen entre 70 y 74 años la tasa baja a 29.3 por ciento, y a 17 por ciento entre los mayores de 75.
Respectos a los pensionados, sólo 25.6 por ciento del total gozan de tal derecho, pero por género el porcentaje de hombres (34.7 por ciento (duplica al de las mujeres (17.7 por ciento). Más de la mitad de los pensionados es por jubilación y la tercera parte por retiro o vejez, pero entre las mujeres 47.9 por ciento es por viudez, 31 por ciento por jubilación y sólo 14 por ciento por retiro o vejez.
POLÍTICAS
Senado revivirá democracia sindical en la reforma laboral
  • Quedan fuera de la comisión que la analiza algunos dirigentes gremiales que son senadores; esta semana arranca la discusión
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa-Notimex/Lunes 01 de octubre
Con la ventaja numérica en el Pleno de la dupla derecha-izquierda (PAN-PRD) sobre la triada PRI-PVEM-Panal, que da esperanzas al debate sobre transparencia y democracia sindical, el Senado arranca el análisis de la reforma laboral que en comisiones enfrentará los argumentos del autor de la propuesta original, Javier Lozano, con tres representantes de sus principales críticos, los sindicalistas de la CTM, la CROC y la UNT.
Aunque la minuta enviada por la Cámara de Diputados llega este lunes al Senado, será hasta mañana martes cuando el Pleno le dé entrada y la turne a su nueva Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside el priista Ernesto Gándara y que, contrario a lo que se esperaba, no está integrada por todos los dirigentes sindicales que son senadores.
Así, se observa que Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros; Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así como Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, no ocuparán un lugar con voz y voto en la Comisión del Trabajo del Senado.
En la comisión, aprobada la noche del jueves por el Pleno del Senado, tiene como secretario al ex titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien fue el responsable de la propuesta presentada hace dos años por los diputados del PAN y que el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón retomó, ahora como iniciativa preferente.
Y como secretaria a la perredista Alejandra Barrales, ex dirigente del sindicato de sobrecargos y que es parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupación en contra de la mayoría de la reforma laboral.
Y sólo tiene cuatro integrantes: Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC ) y Armando Neyra, de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ambas agrupaciones laborales pertenecientes al PRI, y que fueron las principales impulsoras del freno a los términos de transparencia y democratización propuestos por Felipe Calderón y avalaron que sea la voluntad de los agremiados la única que determine la forma de elección de los dirigentes sindicales, como aprobó la Cámara de Diputados.
Los otros dos integrantes son el panista César Octavio Pedroza y Humberto Mayans Canabal, quien mañana formaliza su traslado al grupo parlamentario del PRI y deja de pertenecer al grupo del Partido Verde.
El debate será la transparencia Aunque en la Comisión de Trabajo, el PRI-Verde tienen el voto ganado para mantener en sus términos la parte de la transparencia y democratización sindical, en el Pleno tienen una desventaja frente a los votos del PAN, PRD y PT, que han expresado que sí quieren someter a los grandes sindicatos priistas a nuevas reglas de rendición de cuentas y democracia interna.
En el Pleno, el PRI-PVEM, junto con la única senadora del Panal tienen 62 votos, frente a los 66 del PAN, PRD, PT y la única senadora de Movimiento Ciudadano; es decir, que este grupo, que formó un frente común en San Lázaro, sí puede ganar la votación y provocar con ello que la minuta regrese a la Cámara de Diputados para la rediscusión de ese tema en particular.
El martes llega al Senado, confirma Gamboa En Chihuahua, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que la minuta de reforma laboral, aprobada por los diputados, será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo del Senado.
 “Nos debe llegar ya y el martes, nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos”, aseveró. Rechazó que la aprobación vaya ser fast track.
Desde el Senado, Lozano va por la democracia sindical
  • El senador panista, discutirá la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, pugnará por la democracia sindical. El tema de la transparencia sindical respira en el Senado, pero el pronóstico es reservado.
informador.com.mx/Lunes 01 de octubre
El senador panista Javier Lozano, quien es secretario de la Comisión del Trabajo que discutirá la reforma del Presidente Felipe Calderón, adelantó que pugnará por la democracia sindical, pero para ello debe derribar la pared priista. En la Legislatura pasada, el mismo Lozano mandó una iniciativa que insistía en el tema clave de la Iniciativa Preferente.
El tricolor Ernesto Gándara preside el grupo de trabajo; quien fuera alcalde de Hermosillo, Sonora, cuando ocurrió el incendio en la guardería ABC, no tiene ligas sindicales. Sin embargo, en ese plano está el priista Isaías González Cuevas, quien es líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y en el pasado ya se había opuesto a la reforma.
Armando Neyra, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de México, es otro priista que integra la comisión. Lozano, ya en calidad de vocero del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), lo señaló en mayo de ser uno de los líderes sindicales que se opusieron a la reforma desde la Cámara de Diputados y que pretendían dar el salto al Senado.
La perredista Alejandra Barrales, ex líder del sindicato de aeromozas y quien se opone a la minuta que aprobó Diputados ayer a la madrugada, también integra ese cuerpo de trabajo legislativo. El Senado, como Cámara revisora, tiene 30 días para debatir la minuta.
Inédito, proceso de reforma laboral: Beltrones
  • El coordinador priista en la Cámara aseguró que el proceso de aprobación perfila una nueva etapa de colaboración entre Ejecutivo y Legislativo.
MILENIO/Angélica Mercado/Lunes 01 de octubre
El coordinador priista de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, presumió que con la aprobación de la reforma laboral se logró modernizar una legislación con más de cuarenta años de antigüedad, sin alterar el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga “y combinándola con la certeza jurídica de los inversionistas y normas flexibles para la contratación laboral”.
En un comunicado, y sin aludir directamente a la toma de tribuna por parte de diputados de la izquierda, Beltrones destacó que no obstante el “lamentable incidente que afortunadamente fue aislado y superado”, se tuvo un proceso legislativo inédito en cuanto a la agilidad de tramitar una reforma de gran trascendencia para México.
 “La cual perfila una nueva etapa de colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, consideró.
Sostuvo que hay reforma laboral y prevaleció la institucionalidad, quedando atrás la idea de que era imposible abordar temas complejos.
 “Con la aprobación de la reforma laboral queda claro que en nuestra democracia funcionan los mecanismos institucionales necesarios para procesar, en un marco de pluralidad, las transformaciones que el país necesita”.
Refirió que se dio un paso importante, el primero de otros más que hay que dar para volver a crecer y generar empleos formales.
 “Quedó atrás la idea de que en el Poder Legislativo era imposible discutir temas complejos y conciliar intereses en beneficio de México, y se demostró que es posible construir mayorías para impulsar el cambio con rumbo, con voluntad política y sin abdicar de principios ni desconocer diferencias”.
Ponderó que se logró modernizar una legislación con más de cuarenta años de antigüedad, sin alterar el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga y combinándola con la certeza jurídica de los inversionistas y normas flexibles para la contratación laboral.
 “Buscamos que a México le vaya bien con la garantía de más empleos con seguridad social y mejores salarios; y para eso estamos construyendo las bases para la transformación del país y llamando a perseverar en el camino de las instituciones, con respeto y civilidad”, puntualizó el diputado.
INTERNACIONALES
En agosto, 25.5 millones de europeos estuvieron sin empleo
  • Comparado con el mismo mes de 2011, el desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales en la unión monetaria y 0.8 puntos en los Veintisiete.
MILENIO/Notimex/Lunes 01 de octubre
BRUSELAS.- El desempleo en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea mantuvo en agosto los niveles récord de 11.4 y 10.5 por ciento que registró en julio, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
El índice alcanzó por 16 meses seguidos el umbral del 10 por ciento de la población activa en los países que comparten el euro.
Comparado con el mismo mes de 2011, el desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales en la unión monetaria y 0.8 puntos en los Veintisiete.
En total, unos 25.5 millones de europeos no tenían un trabajo en agosto, de los cuales 18.2 millones se encontraban en la zona del euro.
España sigue siendo el país con la mayor tasa de desocupación, 25.1 por ciento, una décima más que en julio anterior, seguida de Grecia, donde el paro se situaba en el 24.4 por ciento en junio, fecha de las últimas cifras disponibles para ese país.
Por otra parte, los países con los menores índices son Austria, donde el paro afecta al 4.5 por ciento de la población activa, Luxemburgo, con 5.2 por ciento, Holanda, con 5.3 por ciento, y Alemania con 5.5 por ciento.
El desempleo entre los menores de 25 años cayó una décima en la zona del euro, hasta el 22.8 por ciento, aunque se incrementó en la misma proporción en el conjunto de la UE, hasta el 22.7 por ciento.
En España, el país europeo con el mayor índice de paro juvenil, 52.9 por ciento de ese grupo de la población estaba desempleado en agosto, dos décimas más que lo registrado en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario