PORTADAS
PARA
VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Reforma laboral libra la
Cámara Baja con sindicatos intactos
- Los diputados aprobaron en lo general y
particular la reforma laboral
adnpolitico.com/Imelda
García/Sábado 29 de Septiembre
Luego de 14
horas de debate en el pleno de la Cámara de Diputados, la Reforma Laboral quedó
aprobada en lo general y lo particular poco antes de las 04:00 de la mañana. La
votación en lo general quedó en 351 a favor, 130 en contra y 10 abstenciones;
mientras que en lo particular se votó 346 a favor, 60 en contra y una
abstención.
La sesión, que
en un principio fue convulsa con la toma de tribuna de algunos diputados de
izquierda y con una mesa directiva dirigiendo desde un palco, se desarrolló
después casi sin discusión sobre los artículos reservados.
El tema que más
polémica despertó fue el de la transparencia y democracia sindical. Ni el PAN
ni el PRD juntos pudieron lograr que la Ley Federal del Trabajo contemplara la
posibilidad de que los sindicatos puedan elegir a sus dirigentes a través de
una votación libre, secreta y directa.
Ni los llamados
de Esther Quintana, diputada del PAN por Coahuila, pudieron romper la decisión
que el PRI, el PVEM y Nueva Alianza tenían para dejar fuera de la discusión a
la democracia sindical. “Yo no estoy en contra del sindicalismo, pero quiero un
sindicalismo limpio para mi país, un sindicalismo donde los agremiados puedan
elegir con libertad a sus dirigentes para que estos no se perpetúen hasta la
consumación de los siglos y, discúlpenme el francés, y sigan mamando a costa de
las cuotas de los sindicalizados”, dijo Quintana desde la tribuna.
En lo que fue
uno de los temas más polémicos de toda la discusión, la derecha y la izquierda
hicieron bloque y buscaron obligar al PRI a aceptar que haya democracia y
transparencia en los sindicatos. Cerca de las 02:00 de la mañana, cuando ya los
diputados se encontraban cansados y algunos se hundían en sus curules, esta
discusión los regresó a la vida al Pleno, con posturas encontradas.
Tanta era la
pasión de la discusión que el sismo de 5.7 grados Richter, que sucedió a las
02:11 horas, pasó totalmente desapercibido en el Salón de Plenos. El debate lo
comenzó Lucila Garfias, coordinadora de los diputados de Nueva Alianza, quien
se pronunció por defender la autonomía de los sindicatos y dejar abierta la
posibilidad de que voten por sus dirigentes de varias maneras.
“Corresponde sólo a las y los trabajadores el
derecho de decidir cómo organizarse, cómo redactar sus estatutos y establecer
sus mecanismos para elegir a sus representantes y rendición de cuentas, señalando
además el modo, tiempo y términos para hacerlo, que es precisamente la esencia
de los principios de autonomía sindical” expuso en tribuna.
Y es que el tema
de la democracia en los sindicatos tuvo tres cambios a lo largo del proceso de
dictaminación de la iniciativa presidencial. Dicha iniciativa, enviada por el
presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, establecía que los estatutos de
los sindicatos deben contener el “Número de miembros de la directiva y
procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y
secreto”.
Una vez en la
Comisión del Trabajo, el texto se volvió a modificar y se estableció que los
estatutos deben contener el “Número de miembros de la directiva y considerarán
el procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del
voto”.
Sin embargo,
Lucila Garfias, la diputada de Nueva Alianza, propuso que la redacción quedara
en que los estatutos de los sindicatos deben contener el “Procedimiento para la
elección de la Directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre
ejercicio del voto, con las modalidades que acuerde la Asamblea General:
votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta”.
Con esto quedó
abierta la posibilidad de que las asambleas decidan a sus dirigentes con votación a mano alzada,
así como que el voto no sea directo sino a través de delegados, como ocurre en
la actualidad. El PAN y el PRD insistieron en que el tema quedara como en un
principio se encontraba en la iniciativa presidencial para terminar con los
cacicazgos en los sindicatos y los liderazgos corruptos.
POCOS TEMAS, CON
MODIFICACIONES
El primer tema
que modificó fue el de la subcontratación o el outsourcing, y aunque los
cambios fueron sólo de forma, la modificación más relevante es que por primera
vez, quienes trabajan bajo ese esquema tendrán acceso a la seguridad social y
otras prestaciones.
Las nuevas
formas de contratación: por un periodo de prueba, de un mes; de capacitación,
de tres meses; y de temporada, quedaron aprobadas, aunque el PRD intentó
revertir esta posibilidad y prefería dejar los contratos como actualmente se
encuentran en la Ley Federal del Trabajo.
El pago máximo
de un año de salarios caídos quedó también plasmado en el dictamen aprobado. A
pesar de los intentos de la izquierda de que se continuara con el esquema de
pago indefinido en caso de un juicio laboral, quedó establecido que sólo serían
12 meses los que se pagarán, aun cuando hayan pasado varios años.
Luisa María
Alcalde diputada de Movimiento Ciudadano, insistió en que el énfasis de esa
parte debe darse hacia la eficacia de los juzgados. “De otra forma, el problema
se carga directamente a los trabajadores”, expuso.
El pago por
horas quedó también establecido y en la redacción se especificó que la
remuneración por una hora o las ocho que dura la jornada laboral, nunca podrá
ser menor a un salario mínimo.
Los legisladores
avalaron también que no sea necesario notificar personalmente a un trabajador
cuando se le vaya a despedir y se pueda hacer por medio de recursos
electrónicos o postales.
La nueva Ley
Federal del Trabajo establece también la posibilidad de que los hombres que se
conviertan en padres gocen de un permiso de paternidad de 10 días y de que los
padres adoptivos gocen también de un periodo de descanso.
La Reforma
Laboral quedó así aprobada en el tiempo legal establecido para una iniciativa
preferente. Ahora corresponde que el Senado de la República realice su análisis
y votación en los próximos 30 días.
El voto de cada integrante de
la Comisión del Trabajo
adnpolitico.com/Imelda
García/Sábado 29 de Septiembre
El dictamen de
la reforma laboral fue aprobado este viernes por la Comisión del Trabajo y
Previsión Social de la Cámara de Diputados, por 22 votos a favor y 8 en contra.
Este proyecto de dictamen había sido aprobado en lo general el miércoles
pasado, pero con reservas a 261 artículos del mismo. El dictamen avalado será
enviado al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y votación. Aquí te
presentamos la forma en la que votaron los 30 integrantes de la Comisión sobre
este proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo.
A favor:
1. Antonio
Cuéllar Steffan (PVEM)
2. Tomás Torres Mercado (PVEM)
3. Angelino Caamal Mena (Panal)
4. Antonio Barros Mariscal (PRI)
5. Leticia Mendoza (PRI)
6. Elsa Patricia Araujo de la
Torre (PRI)
7. Francisco Grajales Palacios
(PRI)
8. Jorge del Ángel Acosta (PRI)
9. Ricardo Aldana Prieto (PRI)
10. Abraham Montes Alvarado (PRI)
11. Patricio Flores Sandoval
(PRI)
12. Héctor Gutiérrez de la Garza
(PRI)
13. Fernando Salgado Delgado
(PRI)
14. Ricardo Fidel Pacheco (PRI)
15. Carlos Aceves del Olmo (PRI)
16. Rafael Alejandro Micalco
Méndez (PAN)
17. Juan Bueno Torio (PAN)
18. Alfredo Botello Montes (PAN)
19. Esther Quintana (PAN)
20. Karina Labastida Sotelo (PAN)
21. Alfredo Zamora García (PAN)
22. Marcelo Torres (PAN)
En contra:
1. Adolfo Orive
(PT)
2. Luisa María Alcalde
(Movimiento Ciudadano)
3. Martí Batres Guadarrama (PRD)
4. Margarita Elena Tapia (PRD)
5. María del Socorro Ceseñas
Chapa (PRD)
6. Valentín González Bautista
(PRD)
7. Silvano Blanco de Aquino (PRD)
8. Alejandro Carbajal González
(PRD)
Prevén en Senado
"acalorado" debate por reforma laboral
- Integrantes de la Comisión de Trabajo
del Senado esperan un "acalorado debate" por la minuta de la
reforma laboral que llega hoy a la Cámara Alta y al pleno este martes
EL
UNIVERSAL/Elena Michel Lunes 01 de octubre
En el Senado,
los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social prevén un “álgido
debate” sobre la minuta de la reforma laboral, que llegará hoy a la Cámara Alta
y que el pleno conocerá durante la sesión de mañana. El presidente de la
Comisión de Trabajo y Previsión Social, Ernesto Gándara Camou (PRI), explicó
que el Senado no se dejará “presionar” por ningún interés: ni de los sindicatos
ni de los empresarios. “Nosotros tenemos que cumplir con nuestra
responsabilidad constitucional de discutir, analizar y votar. En ese sentido,
nosotros atenderemos lo que creamos que es conveniente y no por una presión
externa”.
En entrevista
con EL
UNIVERSAL, Gándara Camou llamó a las fuerzas políticas representadas
en el Senado a debatir “por el bien del país”, con civilidad y respeto
personal. “Las posiciones de los partidos han sido muy claras: mi fracción, el
PRI, ha presentado sus observaciones, y en la Cámara de Diputados ya incluso
hizo modificaciones (a la iniciativa preferente enviada). Y lo único que se ha
dicho muy claro, es que está iniciativa no puede ir contra lo que establece el
artículo 123 constitucional, que habla de la autonomía sindical y el derecho de
huelga. Podría haber otro procedimiento, aquí no hay reforma constitucional”,
explicó vía telefónica.
El presidente de
la comisión informó que el miércoles se instala este órgano, y que a partir de
ese momento se elaborará el calendario de actividades y sesiones para procesar
el dictamen de la reforma laboral. “Una cosa es que haya diferencias, cada
quien puede votar como le parezca, pero otra cosa es mostrar civilidad. Las
manifestaciones públicas están protegidas por la Constitución y son
respetables”, dijo Gándara.
Pedro Joaquín
Coldwell, líder del PRI, confió en que su partido construya la mayoría
necesaria para avalar la reforma laboral en el Senado. “Si como todos
esperamos, es aprobada también por los senadores, va a ayudar mucho al
desarrollo del país”, indicó en entrevista en Chihuahua.
El presidente
del Senado, Ernesto Cordero (PAN), solicitó apoyo a las autoridades capitalinas
para resguardar desde hoy la nueva sede.
Si la Gaceta
Parlamentaria del martes publica la minuta de reforma laboral, la Mesa
Directiva turnará de inmediato el documento a las comisiones unidas del Trabajo
y de Estudios Legislativos y a partir de mañana correrá el plazo de 30 días que
marca la Constitución para aprobar una iniciativa preferente enviada por el
titular del Ejecutivo.
El ex secretario
del Trabajo, Javier Lozano Alarcón (PAN), advirtió que su partido no cederá en
el capítulo de la transparencia sindical: “la última palabra no está dicha”.
Pero la
negociación no será sencilla, pues en el seno de esta comisión también están
dos dirigentes sindicales, senadores del PRI: Isaías González Cuevas, de la
CROC, y Armando Neyra, de la CTM en el Estado de México, quien ya adelantó que
el contrato por hora se tendrá que analizar detenidamente porque podría estar
rebasado por los contratos colectivos.
El PRD adelantó
su rechazó absoluto al pago por hora, los contratos a prueba, los despidos
“exprés” y la limitación a un año del pago de salarios caídos.
Anunció que
abrirá la discusión de la minuta a la sociedad y convocará a un acuerdo entre
las fuerzas políticas para sacar adelante las reformas necesarias para el país.
El coordinador
del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que una fuerza política sola no podrá
resolver esta minuta: “Se equivoca aquella persona o grupo político que piense
que con una mayoría simple o aislada basta para aprobar una reforma”, expresó a
través de un comunicado.
La secretaria de
la Comisión de Trabajo, Alejandra Barrales (PRD), dijo que esta iniciativa es
una “trampa” del Ejecutivo federal y adelantó que se rechazarán varios temas.
“Nos preocupa esta situación y vamos a
trabajar todo lo que está de nuestra parte para poder impedirlo. Nos interesa
escuchar a las partes, tenemos 30 días para su discusión en el Senado de la
República y voy a proponer que se invite a representes del Ejecutivo, a
empresarios y a trabajadores para escucharlos”, señaló.
Apertura sindical...sólo si
quieren; turnan reforma laboral al Senado
- Diputados avalan propuesta del Panal
para que asambleas decidan cómo elegir a sus líderes
EXCÉLSIOR/Ivonne
Melgar/Lunes 01 de octubre
La democracia
sindical será, al final de cuentas, sólo una opción para los gremios, de
acuerdo con la redacción final de la reforma laboral aprobada en lo general y
en lo particular en la Cámara de Diputados, la cual ya fue turnada al Senado
para que en un plazo de 30 días sea procesada.
Durante la
maratónica sesión de 14 horas que terminó en la madrugada de ayer, la propuesta
de Nueva Alianza (Panal) tuvo el respaldo del PRI y del Partido Verde para
dejar en manos de las asambleas generales de los sindicatos la modalidad de la
elección de sus líderes, conservando la votación económica directa y la
indirecta.
De ser apoyada
por el Senado, la votación directa y secreta sólo se enumerará en la nueva ley
laboral como una opción más para los sindicatos. Al exponer su propuesta,
Lucila Garfias, diputada de Nueva Alianza y dirigente magisterial, expresó: “No
nos confundamos: vulnerar la autonomía sindical ni mejora la competitividad ni
genera mayor empleo”.
La modificación
a la fracción IX del artículo 371 de la Ley Laboral, correspondiente al título
de las relaciones colectivas de trabajo, fue aprobada con 248 votos a favor,
187 en contra y ninguna abstención.
La democratización en
gremios será opcional
A propuesta del
Partido Nueva Alianza y con el respaldo del PRI y del Verde, la reforma laboral
dejó en manos de las asambleas generales de los sindicatos la modalidad de la
elección de sus líderes, conservando la votación económica directa y la
votación indirecta.
De esa manera,
la votación directa y secreta sólo se enumerará en la futura nueva ley laboral
como una opción más de las organizaciones gremiales.
Este cambio de
última hora se formalizó en la madrugada, casi al cierre de la maratónica
sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma laboral en lo
general y en lo particular.
En bloque, el
PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se opusieron a la nueva redacción, cuyos
términos ampliaron todavía más la denominada autonomía sindical. En voz de
Esther Quintana, el PAN reclamó que los gremios “sigan mamando a costa de las
cuotas de los sindicalizados”.
Al pronunciarse
en contra de la reserva formulada por la diputada y dirigente del sindicato
magisterial Lucila Garfias, la legisladora blanquiazul argumentó que era hora
de que el presidente electo Enrique Peña Nieto demostrara su declarado
compromiso con la transparencia.
El artículo 371,
avalado inicialmente en el dictamen que se aprobó en la Comisión del Trabajo y
Previsión Social, señalaba que los estatutos de los sindicatos debían contener
“el número de miembros de la directiva y considerar el procedimiento para su
elección, el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.
Pero en el
pleno, a las 2 de la madrugada del sábado, la diputada del Panal subió a la
tribuna para presentar una reserva que de inmediato sumó el apoyo de priistas y
legisladores del Verde.
“No nos confundamos, vulnerar la autonomía
sindical ni mejora la competitividad ni genera mayor empleo. Proponemos votación
indirecta y secreta. (Pero) los estatutos contendrán en su fracción novena:
procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros,
salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la
asamblea general: votación económica directa; votación indirecta, y votación
directa y secreta”, expuso la también dirigente del Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE).
De inmediato, el
vicecoordinador Miguel Alonso Raya reviró que esa propuesta demostraba que lo
ahí aprobado era una contrarreforma: “Hay que flexibilizar imponiendo y hay que
negarles a los trabajadores la transparencia y el ejercicio democrático en sus
organizaciones. ¿Eso fue lo que les ordenó Peña Nieto que hicieran? ¿Eso fue lo
que Peña Nieto pactó con Calderón para darle viabilidad a su ley regresiva que
precariza el empleo?”.
La modificación
a la fracción IX del artículo 371 de la Ley Laboral, correspondiente al título
de las relaciones colectivas de trabajo, fue aprobada con 248 votos a favor,
187 en contra y ninguna abstención.
Las críticas que
por la mañana del viernes habían ventilado los diputados del PAN, PRD y
Movimiento Ciudadano a la redacción original, por considerar que se
desperdiciaba una oportunidad histórica para garantizar la democracia sindical,
subieron de tono en la madrugada del sábado ante el cambio avalado propuesto
por Nueva Alianza, el partido que impulsó Elba Esther Gordillo, lideresa del
SNTE.
Cabe recordar
que en la votación de ese artículo, el bloque PAN-PRD-Movimiento Ciudadano
alcanzó 14 votos, mientras la propuesta del PRI sumó 16 con el apoyo del Verde,
el Panal y del Partido del Trabajo, cuyo representante en la Comisión, Adolfo
Orive, resultó determinante para romper el empate.
Esto generó
cuestionamientos de perredistas y panistas, orillando al PT por la noche a
aclarar, a través de una carta del diputado petista, que su voto había sido a
título personal y que la fracción de ese partido se pronunciaba en sentido
contrario. Y así fue cuando el debate se llevó al pleno.
En tribuna, la
propuesta de la dirigente magisterial recibió el aval del PRI, a través de
Fernando Castro Trenti: “Hacemos nuestra la definición precisa de reconocer en
la asamblea general la determinación de cómo elegir a sus mesas directivas.
Reconocemos entonces capacidad, madurez en el mexicano y en la mexicana que
forman parte de la fuerza y vigor de la nación mexicana”.
El priista
equiparó la propuesta de garantizar el voto libre, directo y secreto como una
pretensión de tratar a los trabajadores “como si fueran menores de edad, como
si no les reconociéramos talento; no lo podemos permitir”.
Arturo Escobar,
del Verde, felicitó al Panal por su propuesta y dijo entender que el asunto era
“un camino sinuoso que nos va a llevar a entender que pasar a un México moderno
requiere de pasos sólidos”. Hizo un reconocimiento al responsable del proceso
del dictamen, lo que desató el aplauso.
Argumentó el
diputado del Verde que lo alcanzado en materia sindical debía enorgullecer a
todo los diputados. Y exaltó al secretario general adjunto de la CTM: “Carlos
Aceves del Olmo, uno de los máximos líderes sindicales de este país, que
reconoce que México está entrando a nuevos tiempos”.
Amalia García,
del PRD, rechazó la idea de que la autonomía sindical fuera entendida como
negación al voto libre y por lo tanto un derecho establecido en convenios
internacionales. Por el contrario, señaló que éstos preservan el derecho a la
democracia.
Y en favor del
voto libre, directo y secreto, la ex gobernadora de Zacatecas expuso:
“Defendamos la democracia en nuestro país en el último coto que queda en este
ámbito de opacidad; que no sean unos cuantos los que determinen la vida de los
agremiados y de los sindicatos, sino que sea el conjunto de todos los
trabajadores”. En igual sentido, la panista Esther Quintana lanzó un “ya basta
de esta oscuridad y de toda la corrupción y suciedad que ha engendrado en en el
seno de los sindicatos”.
Aprueban iniciativa dos
días antes del plazo
En una sesión
maratónica, los diputados aprobaron la iniciativa preferente de reforma laboral
enviada por Felipe Calderón.
- Diez minutos
antes de las 4 de la madrugada del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados
concluyó la aprobación de la reforma laboral. El presidente de la Mesa
Directiva, Jesús Murillo Karam, la remitió al Senado.
- De esa forma,
a dos días de que se venciera el plazo constitucional, quedó resuelta en San
Lázaro la primera iniciativa preferente, una nueva facultad del Ejecutivo
federal.
- En la sesión,
que se prolongó por 14 horas, se declaró aprobado en lo general y particular el
dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley
Federal del Trabajo.
- El documento
había sido aprobado en lo general la tarde del viernes bajo una inédita
condición: la Mesa Directiva conducía los trabajos desde el palco derecho del
recinto legislativo, ya que la tribuna estuvo tomada durante tres horas por
unos 40 perredistas.
- A partir de
entonces se emprendió el proceso de revisión de reservas en torno a unos 120
artículos.
- En total se
avalaron 16 cambios, destacando la puntualización de que en el pago parcial el
patrón deberá respetar los derechos laborales y de seguridad social
correspondiente a la plaza en cuestión.
- El priista
José Rangel propuso puntualizar la redacción del artículo 83 para dejar en
claro esa responsabilidad del empleador.
- Se puntualizó
además que el ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad “en
ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria”.
- Las primeras
modificaciones con apoyo del PRI-PAN fueron propuestas por Tomás Torres, del
Verde, para suavizar los candados a la subcontratación en diversas fracciones
del artículo 15.
- Expuso que la
nueva redacción busca que el outsourcing tenga un régimen claro que proporcione
seguridad jurídica, a partir del principio de la protección de los derechos del
trabajador.
- Uno de los
cambios más polémicos fue el relacionado con la elección de los dirigentes
sindicales, propuesto por el Panal y que obtuvo el aval del PRI y el Verde. La
propuesta consiguió que quede en manos de las asambleas directivas de los
gremios el determinar si los trabajadores eligen a sus líderes mediante voto
directo o indirecto.
- Otra reserva
del Panal que prosperó fue la de la diputada María Sanjuana Cerda Franco a los
artículos 25, 39A, 39B, 39C y 39D, para que a los trabajadores que sean
contratados con las cuatro nuevas modalidades —por temporada, tiempo
indeterminado, periodo de prueba o capacitación inicial— se les garantice su
derecho a la seguridad social.
La reforma laboral condena a
las familias a contar con un ingreso ínfimo: Fenasscyt
- Ahora más integrantes de cada hogar
deberán trabajar para completar el gasto, asegura. Error, regular la
subcontratación de manera superficial: organizaciones gremiales
independientes
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 01 de octubre
La precariedad
de salarios que se impulsa en la reforma laboral presentada por el presidente
Felipe Calderón traerá consecuencias peligrosas para las familias de
trabajadores y para la propia economía nacional, señaló la Federación Nacional
de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (Fenasscyt).
A las familias,
dijo, las condena a un ingreso ínfimo e inestable y, por tanto, a la pobreza.
La consecuencia simultánea de aplicarse esta iniciativa será la caída de los
niveles de vida de los obreros mexicanos y una mayor restricción económica para
ellos.
Esto es porque
las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo implican –con el indolente y
miserable pago por hora, la legalización de la subcontratación (outsourcing) y
la afectación a diversas prestaciones– la reducción de ingresos para los
trabajadores, lo que provocará caída de sus ingresos y una nula capacidad de
ahorro que impedirá la contribución a las instituciones de seguridad social y
programas de pensiones y jubilaciones.
La Fenasscyt, de
la que forman parte, por ejemplo, el Sindicato de Investigadores y Profesores
de El Colegio de la Frontera Norte y el Sindicato Unificado de Trabajadores del
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California
expuso que con esta reforma aprobada por la Cámara de Diputados se pronostica
una caída en el promedio de los salarios de los trabajadores, y el que más
miembros de una familia obrera, por ejemplo, van a tener que trabajar para
completar el gasto.
Esto también
tendrá limitaciones severas en el ahorro nacional por el nulo o exiguo flujo de
aportaciones a los fondos de pensiones y jubilaciones, que también sirven para
financiar el propio desarrollo nacional.
En un documento
firmado por organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores del
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Sindicato Único de
Trabajadores de El Colegio de la Frontera Sur, el Sindicato Único de Personal
Técnico y Administrativo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste
o el Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se
señala que la reforma plantea un falso discurso y si afectará a los
trabajadores.
Además de
pauperizar los salarios, facilitará los despidos injustificados, revivirá la
contratación a prueba, además de que partes sustanciales de la reforma
planteada por Calderón Hinojosa vulneran gravemente derechos adquiridos de los
trabajadores y de las organizaciones gremiales, "colocando en estado de
riesgo derechos humanos y laborales mínimos", exponen estas
organizaciones.
El secretario
general del Sindicato Único de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y
Servicios Públicos, Luis Ángel Romo Lazo, expuso que el pago por horas debe
existir, pero focalizado exclusivamente en dos figuras: amas de casa y
estudiantes. Señaló que es un atentado contra los trabajadores que se limite a
12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, porque en las
juntas de Conciliación y Arbitraje locales es donde está la verdadera falla
administrativa, de la que resultan procesos de hasta cinco años de litigio.
Romo calificó de
error regular la subcontratación de manera superficial. "Esta figura nació
como una solución para contratar servicios externos especializados, como
limpieza o vigilancia. En ese caso es aceptable, pero no como un recurso para
trasladar a otra empresa la responsabilidad de una compañía, donde los
trabajadores pierden el derecho constitucional de tener reparto de utilidades y
derecho de antigüedad". Expuso que los senadores deberán también poner un
candado a los contratos de prueba, para que ésta sea sólo de seis meses, y una
vez llegado ese término se debe asegurar la contratación a los trabajadores.
La reforma laboral, ¿lo que
necesita México?
EL
UNIVERSAL/José Luis de la Cruz Gallegos/Lunes 01 de octubre
El contenido de
la iniciativa de reforma laboral, para hoy ya votada en el Congreso, tiene
aspectos que no pueden obviarse. Si bien la parte inicial del texto contiene
objetivos positivos, el problema de fondo es que los cambios propuestos dejan
puertas abiertas que pueden conducir a una mayor precarización del empleo.
Las modificaciones a la
Ley Federal del Trabajo permiten puntualizar lo antes planteado. Por ejemplo,
el artículo 3° señala que “No podrán establecerse condiciones que impliquen
discriminación entre los trabajadores” por diversos motivos. Sin embargo en el
siguiente párrafo también se indica: “No se consideran discriminatorias las
distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones
particulares que exija una labor determinada”. Lo delicado es en que la
realidad productiva hay un gran número de calificaciones, es decir, cada
empresa podría señalar sus características que en la práctica contradigan el
espíritu de la no discriminación. Por ejemplo, la altura, la fortaleza física o
la belleza serían aspectos físicos que se puedan citar como imprescindibles
para sectores como los de la moda o espectáculos, y la pregunta es si eso no es
discriminatorio. ¿Cómo se interpretará en el nuevo marco laboral?
Otro elemento
que se puede señalar es el Artículo 15-A, referente a la subcontratación. Se
indica que “No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyen
el objeto principal de la empresa” y también que “Deberá justificarse por su
carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de
producción o de servicios”. En este caso la duda es si aquellas empresas que
tienen la mayor parte de su operación con outsourcing serán obligadas a
contratar lo básico como limpieza o seguridad, algo que no es especializado ni
un insumo.
El artículo 83
constituye uno de lo más interesantes. “Tratándose de salario por unidad de
tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago
por cada hora de prestación de servicio”. También se indica “en ningún caso
será inferior al que corresponda a una jornada”. En principio se puede
interpretar que si una persona trabaja por una hora lo mínimo que va a recibir
es el equivalente al pago de todo un día. Ello implica que ninguna empresa
contratará a un trabajador por sólo una o dos horas, sería irracional, pero ¿cuánto
es el pago por una jornada completa? Ahí estriba la posible afectación de los
salarios. Si hoy una persona recibe 300 pesos al día por 8 horas, no hay
restricción para que en el muevo marco laboral se le paguen 150 por 5 horas, y
condicionándolo a obtener los mismos resultados.
Es simple, será
un proceso de negociación entre empresas y trabajadores, en un entorno de alto
desempleo y subocupación, de personas dispuestas a trabajar pocas horas a
cambio de un ingreso del cual no disfrutan, por ejemplo, estudiantes y los casi
60 millones de pobres por ingresos. Además en una economía de bajo valor
agregado, donde se requiere poca especialización, la facilidad para sustituir a
personas aumenta.
Aún los
trabajadores que tengan contratos por tiempo indeterminado deberán revisar su
situación. El artículo 39-F señala “Las relaciones de trabajo por tiempo
indeterminado serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para
labores discontinuas… tienen los mismos derechos… en proporción al tiempo
trabajado en cada período“, lo anterior implica que si bien técnicamente se
tiene un contrato, y prestaciones, de tiempo indeterminado, en realidad sólo se
les ocupará, y pagará durante el periodo de tiempo que se les requiera.
El camino a la
disminución de costos laborales para las empresas, el salario de los
trabajadores, se abrió con la reforma laboral, no habrá que esperar mucho para
ver sus consecuencias económicas y sociales.
LABORALES
La reforma, un paso
trascendental para la modernización de nuestro marco jurídico laboral
- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social,
Rosalinda Vélez Juárez, reconoce el esfuerzo legislativo para la “aprobación
del dictamen de la iniciativa preferente de reforma laboral, por el pleno
de la cámara de diputados”
www.stps.gob.mx /Lunes 01 de octubre
El pasado
viernes, 28 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la
Cámara de Diputados, aprobó el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se
reforman, adicionan y derogan, diversos artículos de la Ley Federal del
Trabajo.
Este dictamen,
resultó de una intensa labor de análisis y discusión, por parte de los
diputados integrantes de esa Comisión, sobre la Iniciativa Preferente de
Reforma Laboral presentada por el Presidente Felipe Calderón, el 1º de
septiembre.
Ese mismo día,
el Dictamen aprobado fue llevado al Pleno de ese órgano legislativo, en donde,
conforme al procedimiento parlamentario, fue discutido y aprobado en lo
general, por una mayoría de 351 votos a favor
(El dictamen fue aprobado en lo general por 351 votos a favor, 130 en
contra y 10 abstenciones). Posteriormente, los diputados entraron al análisis,
en lo particular, de diversos artículos reservados, y en las primeras horas del
día de ayer, los mexicanos recibimos la noticia de que la reforma laboral había
sido aprobada en la Cámara de Diputados, y que se había acordado turnar, de
inmediato, al Senado de la República.
En ese sentido,
reconozco el esfuerzo y la responsabilidad de los miembros de la Comisión de
Trabajo y Previsión Social, y en general, de los integrantes de la Cámara de
Diputados, por haber encontrado los
puntos de coincidencia necesarios, que han permitido concretar este suceso
histórico, en el que, después de 42 años y más de 500 iniciativas presentadas,
se da un paso trascendental para la modernización de nuestro marco jurídico
laboral.
La aprobación de
la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral del Presidente Calderón, por la
Cámara de Diputados, representa un verdadero parteaguas para que, de lograr ser
aprobada, en definitiva, por la Cámara de Senadores, beneficiará ampliamente a
los factores de la producción, a patrones y a trabajadores, y también, desde
luego, a quienes actualmente no cuentan con un empleo.
El debate que se
ha dado en la Cámara de Diputados ha sido muy intenso, no ausente de
diferencias, lo que nos habla de una sana democracia; sin embargo, es
importante resaltar, que si en algo hubo siempre coincidencia, desde hace mucho
tiempo, fue en la necesidad de esta reforma fundamental para nuestro país, lo
cual queda de manifiesto en los cientos de iniciativas presentadas en el
Congreso de la Unión, prácticamente, por todos los partidos políticos. En el
marco del proceso parlamentario, de una iniciativa con trámite preferente, se
dio, la valiosa oportunidad, de confrontar ideas e intercambiar propuestas para
enriquecerla y finalmente aprobarla, en la Cámara de Diputados.
La iniciativa
que se aprobó, partió de un análisis serio, responsable y exhaustivo, de las
iniciativas presentadas con anterioridad, bajo la premisa de configurar una
propuesta integral y equilibrada, que recogiera las preocupaciones y
necesidades más sentidas de los sectores involucrados. Por esa razón, hoy
celebramos que el dictamen aprobado, haya sido fruto de una discusión amplia,
no sólo entre legisladores de los diferentes partidos políticos, sino tomando
en cuenta también las voces de la sociedad, especialmente de trabajadores y de
patrones.
El dictamen
resultante, integra la gran mayoría de los temas y propuestas de la Iniciativa
presentada por el Ejecutivo Federal, entre las cuales destacan: a) las nuevas
modalidades de contratación, que favorecerán el acceso a un empleo a jóvenes,
mujeres y adultos mayores; b) incluye también el teletrabajo o trabajo a
distancia, como empleo formal, que deberá gozar con todas las prestaciones
legales; c) así como mecanismos para incrementar la productividad de las
empresas, y la forma en que los beneficios de esa productividad, serán
distribuidos, de manera equitativa entre los trabajadores; d) fundamental ha
sido también, en la aprobación del dictamen, el haber incluido medidas que
mejoran las condiciones y protegen los derechos de los trabajadores mineros,
jornaleros agrícolas y trabajadores domésticos.
El dictamen
aprobado, incorpora propuestas que promueven la inclusión y la equidad en los
centros de trabajo: en primer lugar, prohibiendo la discriminación de cualquier
tipo; sancionando el acoso y el hostigamiento; endureciendo las sanciones a
quien contrate mano de obra infantil; y prohibiendo que las mujeres se queden
sin trabajo por ese hecho.
Fomenta también
la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, para lo cual: permite las
licencias de paternidad y de adopción con goce de sueldo; reduce la jornada
laboral para las madres con hijos en periodo de lactancia, y permite acumular
los periodos de descanso pre y posnatales para una mayor convivencia con el
recién nacido.
Quiero insistir,
en que de ninguna manera se han modificado o trastocado los preceptos
contenidos en el Artículo 123 Constitucional, garantizando con ello, que se
conservan todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los
trabajadores, y de quienes accedan a un empleo por primera vez, tanto en lo que
respecta a prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad
social, así como los derechos colectivos de los trabajadores, como son, el
derecho a la libre asociación y el derecho de huelga, entre otros.
El texto
normativo que se aprobó por la Cámara de Diputados, contribuye a fortalecer el cumplimiento de las
obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores, para lo cual: prevé
que se impongan sanciones más severas a quien incumpla la ley; y faculta a las
autoridades laborales a clausurar, de manera inmediata, aquellos centros de
trabajo en los que exista un peligro inminente para la seguridad, la salud, o
la vida de los trabajadores.
En este sentido,
incluye además, modificaciones que ayudarán a agilizar la justicia laboral,
para que tanto patrones como trabajadores, obtengan más rápido las pretensiones
de lo que demandan.
De gran
importancia son también las medidas que promueven la formalización del empleo y
el abatimiento del trabajo informal, que hoy existe, en buena medida, debido a
que en la práctica, han surgido o evolucionado en años recientes, formas de
trabajo que no están bien reguladas por la legislación actual, diseñada hace
más de cuatro décadas, y que, en ocasiones, han sido utilizadas indebidamente,
como la subcontratación o outsourcing.
También, se
incluyen con ajustes, en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados,
normas que se refieren a aspectos relacionados con la transparencia o rendición
de cuentas sobre el destino de las cuotas sindicales, sin afectar en absoluto,
la autonomía y libertad de esas organizaciones.
No obstante, los
preceptos legales propuestos en la Iniciativa del Ejecutivo Federal, para
fortalecer la democracia en los sindicatos, estos fueron replantados en el
debate.
En conclusión,
la iniciativa del Ejecutivo dictaminada, de manera favorable, fue pensada a
favor de México, de sus trabajadores; de quienes buscan un empleo; de los
micro, pequeños y medianos negocios; de las madres trabajadoras; de los jóvenes
estudiantes; de los adultos mayores y de las personas con discapacidad; de los
jornaleros agrícolas; y de los mineros.
La aprobación
que ha tenido lugar en la Cámara de Diputados el día de ayer, representa un
gran avance en el camino hacia la construcción de una Ley Federal del Trabajo
moderna, acorde a la realidad, y a las necesidades actuales en materia de
generación, promoción y protección del empleo.
Confío en que,
el Senado de la República, de la misma forma,
dará continuidad a este proceso legislativo y, al analizar y discutir la
minuta que reciba de la Cámara de Diputados, valorará la enorme trascendencia,
méritos y beneficios, que esta propuesta normativa representa para nuestro
país, avanzando en definitiva, hacia su aprobación, lo que permitirá mejores
condiciones laborales para los trabajadores y sus familias, y por lo tanto, una
mejor calidad de vida para todos.
Tendremos una ley moderna:
STPS
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 01 de octubre
Con la
aprobación de 80% de la propuesta original preferente de reforma laboral
enviada por el Ejecutivo Federal, los diputados dieron entrada a una Ley
Federal del Trabajo “moderna”, con capacidad de dar empleo a jóvenes, mujeres y
adultos mayores; así como certidumbre a quienes trabajan a través del
outsourcing, aseguró Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
“La aprobación de la iniciativa preferente de
reforma laboral del presidente Calderón por la Cámara de Diputados representa
un verdadero parteaguas. De lograr ser aprobada en definitiva por la Cámara de
Senadores, beneficiará ampliamente a los factores de la producción, a patrones
y a trabajadores y, también, desde luego, a quienes actualmente no cuentan con
un empleo”, dijo en su mensaje inicial.
En conferencia
de prensa, la titular del Trabajo aseguró que los efectos de la reforma laboral
serán inmediatos, pues no sólo se lograrán 400,000 empleos adicionales cada
año, sino también disminuirá la tasa de desempleo –hoy, de 5.39%– para regresar
a niveles previos a la crisis del 2008 y que se ubicaban en 3 y 4%; asimismo
modernizará las relaciones laborales entre los factores de la producción.
En lo que
respecta al outsourcing, en donde hay aproximadamente 5 millones de
trabajadores, aseguró que las encargadas de verificar el cumplimiento de las
prestadoras de servicio serán las juntas federales de Conciliación y Arbitraje,
y eso se dará en el momento en que el trabajador imponga una denuncia, pues la
ley no contempla una inspección ex profeso para el cumplimiento de las
obligaciones laborales.
Al ser
cuestionada sobre si el verdadero presidente del empleo será el electo,
(Enrique Peña Nieto) la titular de la STPS dijo que “el presidente (Felipe)
Calderón dejó claro cuál era su prioridad al considerar esta iniciativa
preferente en la agenda legislativa. Todo el tiempo será el Presidente del empleo”.
POCA DEMOCRACIA SINDICAL
La modernidad en
la ley que incluye cuatro modelos de contratación -por temporada, de
capacitación inicial, por hora y a prueba- no sufrió cambios significativos en
materia de democracia sindical, “en donde se eliminaron varias propuestas”, y
lo único que se logró en este punto fue que las directivas sindicales se elijan
por asambleas y no de manera unilateral, dijo la titular de la STPS.
Insistió: “De
ninguna manera se han modificado o trastocado los preceptos contenidos en el
Artículo 123 constitucional, garantizando con ello que se conservan todos y
cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores y de
quienes accedan a un empleo por primera vez, tanto en lo que respecta a
prestaciones, salario, antigüedad, capacitación, indemnizaciones y seguridad
social, así como los derechos colectivos de los trabajadores, como son el
derecho a la libre asociación y de huelga”.
LO NUEVO Y LO QUE QUEDÓ
FUERA...
Luego de la
discusión del viernes, los candados que se pusieron para reglamentar el
outsourcing quedaron eliminados y sólo se pide a las empresas que no todo su
personal esté bajo este esquema.
El gran
pendiente de lo aprobado es el tema de la transparencia sindical, pues se optó
por no introducir grandes cambios en los procedimientos democráticos dentro de
los sindicatos.
Trabajo digno y no discriminación.
Se incorpora la
figura de trabajo decente y define el mismo conforme a los tratados
internacionales.
Procedimiento de rescisión.
El patrón dará
aviso en forma indistinta al trabajador o a la Junta en cinco días hábiles, se
dará aviso de forma personal o por correo certificado.
Tipos de relaciones de trabajo.
Se establecen
seis tipos de relación de trabajo: obra o tiempo determinado, temporada o
indeterminado, a prueba o capacitación inicial
Licencias de paternidad.
Se otorgarán
licencias con goce de sueldo a trabajadores que asuman paternidad.
Régimen de subcontratación.
Se regula la
subcontratación estableciendo los límites y alcances de la misma así como las
responsabilidades del prestador y del receptor de los servicios.
Trabajo discontinuo.
Se establece la
posibilidad de contratar empleados por periodos de tiempo discontinuos, según
las necesidades de la empresa
Registro de los sindicatos.
Continúa la
obligación de registro y se establece la “positiva ficta” en favor de los
sindicatos que no reciban y/o omitan su registro.
Contratación a prueba.
Se establece la
posibilidad de una contratación inicial a prueba por 30 días y su regulación.
Los periodos de prueba y capacitación son improrrogables.
Contratos de multihabilidad.
Se podrá
requerir al trabajador, por contrato, la realización de diversas actividades
laborales.
Pago por hora.
Se prevé el pago
por unidad de tiempo, estableciéndose que para el cálculo del salario por hora
deberá considerarse el pago mínimo de una jornada.
Salarios caídos.
Se limitan los
salarios caídos hasta un máximo de 12 meses de sueldo, más el pago de intereses
de 2% mensual hasta por los 15 meses siguientes.
Hostigamiento y acoso sexual.
Define las
conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual
DESAFÍOS Y EXPECTATIVAS
DE LA REFORMA LABORAL
Pese a que
México tiene una de las tasas de desempleo más bajas entre los países de la
OCDE, la elevada informalidad y el subempleo plantean serios retos a las
políticas públicas proempleo. Aunque en la IP ha dicho que es difícil
pronosticar lo que resultará de la reforma, tanto ésta como el gobierno ya han
“lanzado sus apuestas”.
Desafíos:
- Incrementar
el empleo formal, que se ubica en 15 millones de trabajadores.
- Reducir
la informalidad, que es hoy de 14 millones 216,096 trabajadores.
- Regular
el outsourcing en donde hay entre 3
millones y 5 millones de
trabajadores.
- Reducir
el trabajo infantil, en el que se estima que están 3 millones de niños.
- Dar
empleo a jóvenes, cuya tasa de desempleo es de 9.25% (la del conjunto de
la economía es de 5.3 por ciento).
- Disminuir
el tiempo de los juicios laborales, que en promedio duran cinco años, al
limitar el pago de salarios caídos.
- Dar
mejor acceso al empleo a la población subocupada, que tiene necesidad de
un mejor empleo y actualmente son 4 millones 310,213.
- Dar
prestaciones sociales a la mayoría de los trabajadores, hoy 12 millones
591,525 no las tienen.
- Que
haya contratos de trabajo por escrito, hoy 15 millones 41,547 personas no
lo tienen.
Pronósticos:
- Se
crearán 400,000 empleos formales adicionales a los 650,000 que se generan
cada año (según la STPS y la Concamin).
- Se
podrían avanzar de 25 a 30 posiciones en la eficiencia de mercado laboral
del Foro Económico Mundial, hoy México está en la 102 (según la STPS).
- Se
avanzarían tres lugares en el Índice Global de la Competitividad del Foro
Económico Mundial (según la STPS).
- Crecerá
de la Población Económicamente Activa en 10 millones de trabajadores,
adicionales a los 50 millones 905,924 actuales (según el Imco).
EMPRESARIALES
Empresarios: difícil,
calcular el número de empleos formales a generar con la nueva LFT
- Lo que sí mejoraría, aseguran, "es
el entorno de negocios y la competitividad del país". Este sexenio
"los avances de las entidades gubernamentales no fueron muy
alentadores", dicen
LA
JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 01 de octubre
Pese a ser el
sector que más ha cabildeado para que el Congreso apruebe modificaciones a la
Ley Federal del Trabajo (LFT), la iniciativa privada admitió este domingo que
calcular el número de empleos formales que se podrían generar con la aprobación
de la reforma laboral y estimar su efecto en el producto interno bruto (PIB)
"es muy difícil".
Aunque tampoco
pudo ofrecer una estimación sobre los supuestos beneficios que dicha iniciativa
tendrá en el bolsillo de los trabajadores, el Centro de Estudios Económicos del
Sector Privado (CEESP) aseguró que la reforma laboral "mejoraría
notoriamente el entorno de negocios y la competitividad del país, lo cual
redundaría en una mayor confianza para invertir y de esta manera estimular la
actividad productiva que, a su vez, nos llevaría a mayor crecimiento económico,
más empleo y bienestar de la población".
Lo anterior,
pese a que, según un sondeo del Foro Económico Mundial, la "regulación
laboral restrictiva" existente en el país no es el indicador que más
complica el ambiente de negocios en México, ya que dicho indicador se encuentra
en el quinto sitio de importancia.
A establecer metas
En su mensaje
semanal, el organismo, que depende de Consejo Coordinador Empresarial, destacó
la importancia de evaluar el desempeño de los agentes económicos mediante el
establecimiento de metas y su cumplimiento, lo cual, dijo, no ha sido realmente
un común denominador en el país. El sector empresarial abundó que los avances
de las diversas entidades gubernamentales durante la presente administración
"no fueron muy alentadores", pero el proceso de evaluación contribuyó
para que la mayoría de las dependencias gubernamentales mejoraran en materia de
transparencia.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Haz de tu retiro una
inversión obligada
- Evita que tu jubilación te sorprenda al
invertir durante la etapa más importante de tu vida; prepararse para el
futuro debe ser un objetivo común para todos los mexicanos, afirma la
Consar.
CNNExpansión.com/Viridiana
Mendoza Escamilla/Lunes 01 de octubre
Invertir no es
una decisión fácil. Esta actividad representa un reto para los mexicanos, desde
hacer un presupuesto para recortar gastos y destinar una proporción del ingreso
al ahorro, hasta decidirse por un instrumento que ayude a que los recursos
crezcan.
Comprar bienes
como un auto o una casa, tener dinero para pagar la universidad de los hijos, o
viajar son metas comunes entre quienes tienen deseos de ahorrar e invertir; sin
embargo, el retiro es el único objetivo que todos los mexicanos comparten en
sus planes de inversión, explica la comisión Nacional para el Sistema de Ahorro
para el Retiro (Consar).
Pedro Ordorica,
titular del organismo, señala que los trabajadores que tienen una cuenta
individual de retiro administrada por un a Afore tienen parte del camino andado
pues éste es un vehículo de ahorro e inversión.
"El grueso
de la población es una clase media emergente, son quienes tienen una cuenta
individual, es importante que la gente sepa que ese patrimonio ya lo tiene, que
es de ellos, que es heredable y es un
vehículo para ahorrar", explica.
De acuerdo con
la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la mitad de los mexicanos confía en
que serán sus hijos los que se hagan cargo de ellos una vez que lleguen a la
vejez, sin embargo, para Gianco Abundis, actuario especialista en finanzas
personales, es importante que el retiro figure dentro de los objetivos de
ahorro a largo plazo.
"Hace 500
años la esperanza de vida era de 29 años, ahora podemos pensar en vivir 80
años, tu pensión debe alcanzarte para vivir cómodamente 15 años por lo menos y
la tasa de reemplazo (el porcentaje del salario que recibirás al jubilarte) no
será ni del 30% si no se invierte en el retiro", advierte.
Para iniciarte
como ahorrador e inversionista sólo es necesario tomar en cuenta algunos
consejos básicos.
1.- Conoce tu
patrón de consumo: Identifica tus ingresos y gastos para que estés consciente
de cómo usas tu dinero y qué áreas puedes recortar.
2.- Usa sólo
créditos que necesites y puedas pagar: El crédito puede ayudarte a hacerte de
bienes durables, aprende a utilizarlo con prudencia, evita comprometer tus
ingresos por comprar cosas innecesarias, pues sólo el 4% de las personas con
problemas de pago incurrieron en deudas por emergencias.
3.- Resiste al
bombardeo publicitario: La publicidad tiene como objetivo promover productos y
generar necesidades inexistentes, evita que tu cartera se convierta en víctima.
5.- Genera
excedentes: Una vez que lograste recortar tus gastos utiliza tus excedentes
para el ahorro e inversión.
De acuerdo con
los especialistas, la mejor ruta de inversión inicia teniendo una cuenta
bancaria y sólo hasta que te sientes seguro, pasar al siguiente nivel, así para
convertirte en inversionista puedes seguir la siguiente ruta:
Paso 1: Evita
tener deudas fuera de control
Paso 2: Conoce
tu Afore, realiza algunas aportaciones voluntarias de corto plazo para que te
familiarices con su funcionamiento.
Paso 3: Abre una
cuenta bancaria
Paso 4: contrata
un pagaré Bancario de corto plazo y conoce cómo funciona, resuelve todas tus
dudas acerca de comisiones.
Paso 5: Acércate
a los fondos de Inversión y conócelos
Paso 6: No dejes
de lado los Seguros
Paso 7: Si
descubres que lo tuyo es la inversión
conoce cómo funciona la Bolsa de Valores y explora opciones para ingresar a los
mercados, asegúrate de realizar este paso sólo hasta que hayas probado varios
instrumentos.
Consar: preocupa baja
aportación patronal
EL
UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 01 de octubre
Pedro Ordorica,
presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(Consar), afirmó que la mayor preocupación de esta dependencia se centra en las
bajas aportaciones patronales y en la necesidad de que más estados y Pemex
migren al régimen de cuentas individuales.
En entrevista a EL UNIVERSAL,
el funcionario advirtió que el retraso en las reformas podría poner a la
paraestatal y a las entidades en “crisis”.
Recordó que
cuando se reformó la Ley del ISSSTE, el Instituto estaba en problemas
financieros y de no concretarse los ajustes, en este momento se habrían
requerido más de 100 mil millones de pesos para mantenerlo en pie. Por ello, se
buscó agilizar las modificaciones.
Mencionó que,
por ejemplo, los grandes problemas que enfrentan las naciones europeas se
derivan de que sus esquemas pensionarios son de reparto. “Se prometieron muchas
cosas que ahora no se pueden cumplir...incluso, en algunos países se optó por
reducir la jubilación”.
Sobre la
aportación patronal, puntualizó que el reto para México es incrementar esta
cuota, que es de 6.5%, sobre todo para los trabajadores que ganan entre 3.1 y
11 salarios mínimos. También, dijo, se requiere aumentar el ahorro voluntario,
“ya que un posible ajuste en la aportación empresarial implicará mayores costos
laborales”.
El funcionario
comentó que la reforma laboral también ayudará a que se generen empleos para
los jóvenes.
El balance
Para Ordorica el
balance es positivo al cierre del sexenio, ya que las comisiones que cobran las
Afores ahora son más bajas. “Y lo que esperamos es que en medida que se logren
economías de escala, continúe la reducción en beneficio de los afiliados”. Al
hacer una revisión de los avances del sistema de pensiones, manifestó que se
logró ampliar la familia de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos
para el Retiro (Siefores). También se emitió la primera Fibra y se
diversificaron los activos, así como la creación de nuevos vehículos de
inversión, lo que se tradujo en resultados positivos.
ECONÓMICAS
Viven en pobreza más de 46
por ciento de adultos mayores: Inegi
- Sin prestaciones, 50% de quienes
laboran de forma subordinada. Sólo 4 de cada 10 personas de más de 60 años
tienen seguridad social
LA
JORNADA/Susana González G./Lunes 01 de octubre
Más de la
tercera parte de los 10 millones 100 mil mexicanos que tienen 60 años o más aún
forman parte de la población económicamente activa (PEA), "pero uno de
cada seis que se insertan al mercado laboral lo hacen en condiciones críticas
de ocupación, es decir, trabaja menos de 35 horas a la semana por razones de
mercado, y quienes laboran más tienen ingresos mensuales inferiores al salario
mínimo".
Además, la mitad
de quienes laboran de forma subordinada carecen de prestaciones sociales y sólo
cuatro de cada 10 tienen acceso a los servicios de salud o cuenta con un
contrato de trabajo.
Tales cifras son
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidas a
propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, que desde 1990 se
celebra el primero de octubre, por acuerdo de la Organización de Naciones
Unidas.
El Inegi explica
que los sexagenarios, septuagenarios y quienes siendo de más edad aún se
insertan en el mercado laboral lo hacen "por voluntad y por el deseo de
seguir realizándose", pero también porque "están sujetos a la
necesidad de un ingreso suficiente, ya sea por falta de prestaciones sociales o
porque los montos en las jubilaciones y pensiones son reducidas".
Los adultos
mayores representan 9 por ciento de la población total del país y 46.7 por
ciento de ellos viven en situación de pobreza, es decir, 4 millones 200 mil
mexicanos.
Quienes aún
participan en el mercado laboral suman 3 millones 524 mil, es decir, 34.9 por
ciento de ese grupo poblacional.
Según el
instituto, hasta el segundo trimestre de 2012 el desempleo afectó sólo a 2 por
ciento de mayores de 60 años, es decir, 70 mil 480 personas. "Uno de cada
10 adultos mayores (10.8 por ciento) que se encontraba desocupado al momento de
la entrevista dejó de buscar trabajo porque piensa que no tiene
oportunidad", asevera.
La mayoría
trabaja de manera independiente (60.7 por ciento) y de ellos casi 70 por ciento
lo hacen en el sector informal o en la agricultura de subsistencia. Por
sectores, los servicios de protección y vigilancia, así como las fuerzas
armadas, absorben a la mayor parte de trabajadores de más de 60 años de edad,
al concentrar más de la cuarta parte del total (25.7 por ciento); enseguida se
ubica el comercio, con 24.5 por ciento, y el trabajo agrícola (20.2 por
ciento).
Además, 39 por
ciento son empleados subordinados y remunerados en empresas y negocios, con
"condiciones laborales desfavorables: 49.6 por ciento no reciben
prestaciones, sólo 39.9 por ciento tienen acceso a servicios de salud otorgados
y 39.3 por ciento cuentan con contrato de trabajo". Incluso 13.6 por
ciento no reciben remuneración porque trabajan en un negocio familiar.
Los trabajos que
desempeñan tampoco son calificados, ya que "después de los adolescentes y
jóvenes, el ingreso promedio por hora trabajada de los adultos mayores es el
más bajo", puntualiza el Inegi.
La mayor parte
de ese sector que trabaja tiene entre 60 y 64 años; la mitad de quienes se
encuentran en esta etapa, catalogada como "prevejez", forma parte de
la PEA y la tasa sube hasta 71 por ciento en el caso de los hombres y se reduce
a 32 por ciento en las mujeres.
Sólo 39.7 por
ciento de quienes tienen entre 65 y 69 años son económicamente activos; de los
que tienen entre 70 y 74 años la tasa baja a 29.3 por ciento, y a 17 por ciento
entre los mayores de 75.
Respectos a los
pensionados, sólo 25.6 por ciento del total gozan de tal derecho, pero por
género el porcentaje de hombres (34.7 por ciento (duplica al de las mujeres
(17.7 por ciento). Más de la mitad de los pensionados es por jubilación y la
tercera parte por retiro o vejez, pero entre las mujeres 47.9 por ciento es por
viudez, 31 por ciento por jubilación y sólo 14 por ciento por retiro o vejez.
POLÍTICAS
Senado revivirá democracia
sindical en la reforma laboral
- Quedan fuera de la comisión que la
analiza algunos dirigentes gremiales que son senadores; esta semana
arranca la discusión
EXCÉLSIOR/Leticia
Robles de la Rosa-Notimex/Lunes 01 de octubre
Con la ventaja
numérica en el Pleno de la dupla derecha-izquierda (PAN-PRD) sobre la triada
PRI-PVEM-Panal, que da esperanzas al debate sobre transparencia y democracia
sindical, el Senado arranca el análisis de la reforma laboral que en comisiones
enfrentará los argumentos del autor de la propuesta original, Javier Lozano,
con tres representantes de sus principales críticos, los sindicalistas de la
CTM, la CROC y la UNT.
Aunque la minuta
enviada por la Cámara de Diputados llega este lunes al Senado, será hasta
mañana martes cuando el Pleno le dé entrada y la turne a su nueva Comisión del
Trabajo y Previsión Social que preside el priista Ernesto Gándara y que,
contrario a lo que se esperaba, no está integrada por todos los dirigentes
sindicales que son senadores.
Así, se observa
que Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros; Joel Ayala, dirigente de
la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), así
como Mónica Arriola, hija de la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta
vitalicia del SNTE, no ocuparán un lugar con voz y voto en la Comisión del
Trabajo del Senado.
En la comisión,
aprobada la noche del jueves por el Pleno del Senado, tiene como secretario al
ex titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien
fue el responsable de la propuesta presentada hace dos años por los diputados
del PAN y que el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón retomó, ahora
como iniciativa preferente.
Y como
secretaria a la perredista Alejandra Barrales, ex dirigente del sindicato de
sobrecargos y que es parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),
agrupación en contra de la mayoría de la reforma laboral.
Y sólo tiene
cuatro integrantes: Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación
Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC ) y Armando Neyra, de la
dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ambas
agrupaciones laborales pertenecientes al PRI, y que fueron las principales
impulsoras del freno a los términos de transparencia y democratización
propuestos por Felipe Calderón y avalaron que sea la voluntad de los agremiados
la única que determine la forma de elección de los dirigentes sindicales, como
aprobó la Cámara de Diputados.
Los otros dos integrantes
son el panista César Octavio Pedroza y Humberto Mayans Canabal, quien mañana
formaliza su traslado al grupo parlamentario del PRI y deja de pertenecer al
grupo del Partido Verde.
El debate será
la transparencia Aunque en la Comisión de Trabajo, el PRI-Verde tienen el voto
ganado para mantener en sus términos la parte de la transparencia y
democratización sindical, en el Pleno tienen una desventaja frente a los votos
del PAN, PRD y PT, que han expresado que sí quieren someter a los grandes sindicatos
priistas a nuevas reglas de rendición de cuentas y democracia interna.
En el Pleno, el
PRI-PVEM, junto con la única senadora del Panal tienen 62 votos, frente a los
66 del PAN, PRD, PT y la única senadora de Movimiento Ciudadano; es decir, que
este grupo, que formó un frente común en San Lázaro, sí puede ganar la votación
y provocar con ello que la minuta regrese a la Cámara de Diputados para la
rediscusión de ese tema en particular.
El martes llega
al Senado, confirma Gamboa En Chihuahua, el líder de los senadores del PRI,
Emilio Gamboa Patrón, informó que la minuta de reforma laboral, aprobada por
los diputados, será turnada el próximo martes a la Comisión de Trabajo del
Senado.
“Nos debe llegar ya y el martes, nos debe
llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión
Social y Estudios Legislativos”, aseveró. Rechazó que la aprobación vaya ser
fast track.
Desde el Senado, Lozano va
por la democracia sindical
- El senador panista, discutirá la
reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, pugnará por la democracia
sindical. El tema de la transparencia sindical respira en el Senado, pero
el pronóstico es reservado.
informador.com.mx/Lunes
01 de octubre
El senador panista
Javier Lozano, quien es secretario de la Comisión del Trabajo que discutirá la
reforma del Presidente Felipe Calderón, adelantó que pugnará por la democracia
sindical, pero para ello debe derribar la pared priista. En la Legislatura
pasada, el mismo Lozano mandó una iniciativa que insistía en el tema clave de
la Iniciativa Preferente.
El tricolor
Ernesto Gándara preside el grupo de trabajo; quien fuera alcalde de Hermosillo,
Sonora, cuando ocurrió el incendio en la guardería ABC, no tiene ligas
sindicales. Sin embargo, en ese plano está el priista Isaías González Cuevas,
quien es líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos
(CROC), y en el pasado ya se había opuesto a la reforma.
Armando Neyra,
líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado de
México, es otro priista que integra la comisión. Lozano, ya en calidad de
vocero del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), lo señaló en mayo de ser uno
de los líderes sindicales que se opusieron a la reforma desde la Cámara de
Diputados y que pretendían dar el salto al Senado.
La perredista
Alejandra Barrales, ex líder del sindicato de aeromozas y quien se opone a la
minuta que aprobó Diputados ayer a la madrugada, también integra ese cuerpo de
trabajo legislativo. El Senado, como Cámara revisora, tiene 30 días para
debatir la minuta.
Inédito, proceso de reforma
laboral: Beltrones
- El coordinador priista en la Cámara
aseguró que el proceso de aprobación perfila una nueva etapa de
colaboración entre Ejecutivo y Legislativo.
MILENIO/Angélica
Mercado/Lunes 01 de octubre
El coordinador
priista de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, presumió que con la
aprobación de la reforma laboral se logró modernizar una legislación con más de
cuarenta años de antigüedad, sin alterar el respeto a la libre asociación
sindical y el derecho de huelga “y combinándola con la certeza jurídica de los
inversionistas y normas flexibles para la contratación laboral”.
En un
comunicado, y sin aludir directamente a la toma de tribuna por parte de
diputados de la izquierda, Beltrones destacó que no obstante el “lamentable
incidente que afortunadamente fue aislado y superado”, se tuvo un proceso
legislativo inédito en cuanto a la agilidad de tramitar una reforma de gran
trascendencia para México.
“La cual perfila una nueva etapa de
colaboración institucional entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”,
consideró.
Sostuvo que hay
reforma laboral y prevaleció la institucionalidad, quedando atrás la idea de
que era imposible abordar temas complejos.
“Con la aprobación de la reforma laboral queda
claro que en nuestra democracia funcionan los mecanismos institucionales
necesarios para procesar, en un marco de pluralidad, las transformaciones que
el país necesita”.
Refirió que se
dio un paso importante, el primero de otros más que hay que dar para volver a
crecer y generar empleos formales.
“Quedó atrás la idea de que en el Poder
Legislativo era imposible discutir temas complejos y conciliar intereses en
beneficio de México, y se demostró que es posible construir mayorías para
impulsar el cambio con rumbo, con voluntad política y sin abdicar de principios
ni desconocer diferencias”.
Ponderó que se
logró modernizar una legislación con más de cuarenta años de antigüedad, sin
alterar el respeto a la libre asociación sindical y el derecho de huelga y
combinándola con la certeza jurídica de los inversionistas y normas flexibles
para la contratación laboral.
“Buscamos que a México le vaya bien con la
garantía de más empleos con seguridad social y mejores salarios; y para eso
estamos construyendo las bases para la transformación del país y llamando a
perseverar en el camino de las instituciones, con respeto y civilidad”,
puntualizó el diputado.
INTERNACIONALES
En agosto, 25.5 millones de
europeos estuvieron sin empleo
- Comparado con el mismo mes de 2011, el
desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales en la unión monetaria y 0.8
puntos en los Veintisiete.
MILENIO/Notimex/Lunes
01 de octubre
BRUSELAS.- El desempleo en la zona del euro y en
el conjunto de la Unión Europea mantuvo en agosto los niveles récord de 11.4 y
10.5 por ciento que registró en julio, informó hoy la oficina estadística
comunitaria, Eurostat.
El índice
alcanzó por 16 meses seguidos el umbral del 10 por ciento de la población
activa en los países que comparten el euro.
Comparado con el
mismo mes de 2011, el desempleo aumentó 1.2 puntos porcentuales en la unión
monetaria y 0.8 puntos en los Veintisiete.
En total, unos
25.5 millones de europeos no tenían un trabajo en agosto, de los cuales 18.2
millones se encontraban en la zona del euro.
España sigue
siendo el país con la mayor tasa de desocupación, 25.1 por ciento, una décima
más que en julio anterior, seguida de Grecia, donde el paro se situaba en el
24.4 por ciento en junio, fecha de las últimas cifras disponibles para ese
país.
Por otra parte,
los países con los menores índices son Austria, donde el paro afecta al 4.5 por
ciento de la población activa, Luxemburgo, con 5.2 por ciento, Holanda, con 5.3
por ciento, y Alemania con 5.5 por ciento.
El desempleo
entre los menores de 25 años cayó una décima en la zona del euro, hasta el 22.8
por ciento, aunque se incrementó en la misma proporción en el conjunto de la
UE, hasta el 22.7 por ciento.
En España, el
país europeo con el mayor índice de paro juvenil, 52.9 por ciento de ese grupo
de la población estaba desempleado en agosto, dos décimas más que lo registrado
en julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario