Estadísticas

jueves, 17 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 17/01/2013



JUEVES 17 DE ENERO DE 2013

          

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Viven huelgas sin fin
  • Cierra 2012 con 18 conflictos vigentes en el territorio. El estallamiento más antiguo en el País es de Frontón México, que inició hace 17 años
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 17 de enero
Algunas huelgas en el País parecen no tener fin. La más antigua tiene 17 años, y es la que iniciaron los trabajadores de Operadora de Espectáculos Real de México (Frontón México). Según el Informe de Labores 2012 de la Junta de Conciliación y Arbitraje, algunas huelgas pueden estar vigentes porque el proceso para solucionar el conflicto sólo puede ser iniciado a petición de los trabajadores. Sin esta solicitud, las huelgas pueden mantenerse de manera indefinida.
El emblemático edificio que fue considerado "El Palacio de la Pelota" continúa cerrado y ostenta polvorosas banderas rojinegras, colocadas en los ventanales y a un costado de la entrada principal. En los alrededores del inmueble, ubicado a un lado del Monumento a la Revolución, no hay representantes de los trabajadores y sólo algunas pintas en los muros dan cuenta de que la huelga aún existe.
Pero no es el único caso. Hay otras huelgas muy longevas, como las de las unidades Taxco y San Martín de la Empresa industrial Minera México que iniciaron en 2007, y la de Ideas Radiofónicas (Radio Red) en 2008. En el caso de Radio Red, el edificio ubicado en la calle de Presa, en San Jerónimo, los huelguistas improvisaron una carpa donde montan guardia las 24 horas del día.
Antonio González, que empezó a trabajar en la radiodifusora en 1989, está entre el centenar de trabajadores que decidió irse a la huelga porque el dueño de la empresa ya les debía más de 15 quincenas de salario y prestaciones.
"Estamos más de 100 personas en el movimiento, algunos ya tuvieron que emigrar porque repercutió en nuestras familias, hubo parejas que se separaron porque ya no había dinero, nuestras familias se empezaron a desesperar y los que tuvieron la oportunidad se volvieron a incorporar en los medios –de comunicación e información–", dijo González, quien afirmó que el movimiento es apoyado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión.
Datos al cierre de 2012 revelan que hay 18 huelgas vigentes a nivel nacional, las cuales involucran a 2 mil 784 trabajadores, y la causa principal es la violación al contrato colectivo de trabajo.
La reforma laboral, que entró en vigor el 30 de noviembre de 2012, no contempló cambios en este sentido, a pesar de que se había mencionado la posibilidad de hacer modificaciones para que también los patrones pudieran solicitar el arbitraje.
"En muchas ocasiones las huelgas prosiguen porque las partes involucradas las abandonan, de repente el patrón dice: que se queden con las cosas. Y los trabajadores empiezan a buscar otros trabajos y las dejan eternamente. En la nueva legislación laboral se requería que el patrón y el trabajador pudieran pedir el arbitraje, pero no pasó y nos quedamos como siempre", explicó Hugo Italo Morales, especialista en derecho laboral.
FRONTÓN MÉXICO. Sin presencia de trabajadores pero con las banderas rojinegras, la huelga sigue vigente en el denominado "El Palacio de las Pelotas'.
RADIO RED. Pese a la huelga iniciada en 2008, y con la esperanza de recibir salarios no pagados, los trabajadores hacen guardias las 24 horas del día.
Dan batalla sindicatos
Los estallamientos a huelga se redujeron de manera considerable en 2012, comparados a los que ocurrían en el año 2000. (Huelgas de jurisdicción federal).
Emplazamientos
2000
8,282
2006
7,390
2012
9,877
Estallamientos
2000
26
2006
55
2012
19
Trabajadores involucrados
2000
60,015
2006
59,788
2012
6,884
Las razones
Las razones (Conflictos individuales de trabajo según conceptos reclamados, 2011)
Indemnización de ley
43.1%
Prima de antigüedad
16.8
Pago de días de descanso
11.7
Aguinaldo
9.0
Aumento de salario
8.8
Salario retenido
4.8
Reinstalación
4.6
Otros
1.1
No especificado
0.1
Fuente: STPS e INEGI.
Ratifican CROC y CTM, su apoyo al Pacto por México
  • Ayer inició en esta ciudad capital, la primera reunión de seguimiento del Pacto por México convocada por la CROC, que dirige en el ámbito nacional. (Villafuerte) / El Sudcaliforniano
EL SUDCALIFORNIANO/Miguel Rubio/Jueves 17 de enero
LA PAZ.- A convocatoria del senador Isaías González Cuevas, la CROC y la CTM refrendan su apoyo al Pacto por México, implementado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y firmado por los partidos políticos, PAN, PRI y PRD.
Así, ante un lleno total del Salón Conquistadores del Hotel Gran Plaza, Isaías González Cuevas, destacó que la creación del Pacto por México va encaminada a resolver y combatir los grandes problemas nacionales como la pobreza, el desempleo, la desigualdad y otros que hoy afectan gravemente a la sociedad mexicana.
Durante un evento que se llevó a cabo ayer en esta ciudad y ante la presencia de diputados, regidores, miembros de la sociedad civil y la clase política estatal, el senador González Cuevas, dijo que las principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal que firmaron el Pacto por México, solamente a un día después de la toma de protesta del presidente de la República, representa en sí mismo una nueva forma de gobernar, de conducir las aspiraciones de los mexicanos donde el diálogo y el acuerdo político recobran su importancia así como la participación de la sociedad y las organizaciones para ponerlo en práctica en todo el territorio nacional.
Agregó que este pacto establece un nuevo acuerdo entre las fuerzas políticas y la sociedad para impulsar el crecimiento económico sustentable que genere empleos de calidad que demandan los mexicanos, así como materializar las condiciones que permitan apuntalar la cuestión social disminuyendo la desigualdad y con ello también la pobreza.
"En Baja California Sur pondremos en primer plano de la agenda los problemas de los sudcalifornianos y la unidad de la sociedad para resolverlos, esa unidad que tanta falta hace para atender esos grandes problemas, dijo.
Isaías González agradeció la participación de los presentes a la convocatoria hecha por el presidente de México, los partidos políticos, y que Baja California Sur tiene que estar en todos los acuerdos del pacto. Cada uno de nosotros tiene algo que aportar y sobre todo los que estamos organizados: los empresarios, los colegios y todas las organizaciones.
"Este es un acto de unidad que reviste particular importancia, pues en cada estado del país y aquí en Baja California Sur, con el diálogo social y la concertación política tenemos el deber de establecer acuerdos entre los actores políticos, sociales y productivos de la entidad", destacó.
Acordar en el ámbito estatal es materializar el Pacto por México, pues los problemas de nuestra gente se dan aquí, en nuestros municipios, y es aquí con nuestra participación, estableciendo acuerdos con alcance estatal y municipal es cómo vamos a avanzar en tiempo y en forma con el resto del país. Participando en los problemas del país, dijo.
El senador del PRI estableció que la CROC, como organización sindical de vanguardia, está dentro de este gran acuerdo y ratifica su vocación y participación para el crecimiento entre los factores de producción y su impulso al sindicalismo en repuesta a la solicitud que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En este acto estuvieron presentes el presidente del PRI estatal, Agapito Duarte Hernández, el dirigente de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar, el encargado de la presidencia de la CNC, Mario Díaz de León, y por la CNOP, José Carlos Cota Osuna.
LABORALES

Diódoro José Siller Argüello, nuevo presidente de Conciliación y Arbitraje
MILENIO/Blanca Valadez/Jueves 17 de enero
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, designó hoy a Diódoro José Siller Argüello como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y fue el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien dio posesión de su encargo.
El titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es abogado egresado de la Universidad La Salle, cuenta con una especialidad en Derecho Laboral en la Universidad Panamericana y obtuvo el grado de Maestro en Administración y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cursó estudios en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown.
Colaboró por más de veinticinco años como abogado en materia laboral en diversos despachos, los últimos diez como Director de Siller & Siller Asociados.
Como servidor público, su experiencia data desde 1992, cuando laboró en la oficina de Consultas de lo Laboral de la Gerencia Jurídica de Banco de México. Fungió como Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del año 2007 al 2010, donde también se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos hasta enero de 2012.
En marzo de 2012 fue nombrado por el Secretario de la Función Pública como Titular del Área de Auditoría para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, en el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos.
Es catedrático de las materias de Derecho Laboral Individual y Colectivo en la Licenciatura en Derecho, de Marco Jurídico Laboral y Riesgos de Trabajo en la Especialidad, y en la Maestría en Derecho de Empresa en la Universidad La Salle. Imparte además, la materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Posgrado en Derecho Laboral de la Universidad Panamericana.
Baja desempleo en México: OCDE
  • En noviembre, mantuvo una tasa de 5.2%, según cifras
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Jueves 17 de enero
La tasa de desempleo en México se situó entre las cinco más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en noviembre de 2012, al ubicarse en 5.2%. De acuerdo con datos del organismo internacional, si bien la tasa de desempleo en México ligó en noviembre su tercer mes con alzas, se ubicó por debajo del promedio de la OCDE en dicho mes, de 8.0%.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.8% en noviembre, mayor a 9.7% en octubre, en tanto que la tasa de desempleo de los adultos (personas de 25 años y más) fue de 4.1%, desde 3.8%. Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres subió a 5.3% en noviembre desde 5.2% en octubre, y la de hombres también incremento a 5.1% respecto a 4.8%.
Por su parte, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo en 8.0% por segundo mes consecutivo, informó el organismo en su reporte mensual.
La OCDE dijo que en la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord, al llegar a 11.8% en noviembre, tendencia de junio de 2011. El organismo reportó que en general hubo 48.2 millones de desempleados en el área de la OCDE en noviembre de 2012, el mismo nivel que en octubre de ese año y 13.5 millones más que en julio de 2008.
Entre los miembros de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en noviembre de 2012 fueron: España 26.6%, Portugal 16.3%, Irlanda 14.6%, República Eslovaca 14.5%, Italia 11.1%, Polonia 10.6%, y Francia 10.5%. Las economías con las menores tasas de desempleo en el penúltimo mes del año pasado fueron Corea 3.0%, Japón 4.1%, Austria 4.5%, Luxemburgo 5.1%, Australia y México 5.2%, en cada caso, e Irlanda 5.3%.
La OCDE apuntó que las tendencias de las tasas de desempleo han variado a través de los grupos de población en el organismo desde el inicio de la crisis financiera y económica.
EMPRESAS

Potencia en producción de sal
  • La empresa más grande del país que opera la mayor zona salina a cielo abierto del mundo es Exportadora de Sal, con 51 por ciento propiedad del gobierno federal y 49 por ciento de empresarios japoneses, cuya nación es la principal compradora.
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 17 de enero
Aunque la sal es un producto de uso cotidiano, pocas veces nos ponemos a pensar de dónde viene y todos los usos que tiene, y mucho menos imaginamos que es un ingreso importante para México, al ser el octavo productor mundial y segundo exportador. Información de la Dirección General de Minas apunta que la producción nacional anual es de 9.3 millones de toneladas, de las cuales 7.5 millones se exportan principalmente a Japón, que recibe 44 por ciento de los envíos.
En entrevista con MILENIO, Sergio Arturo Moreno Huitron, gerente general de la Asociación Mexicana de la Industria Salinera, comentó que a pesar de que esta industria cuenta con más de 120 negocios, solo uno posee 70 por ciento de la producción total, la cual es para exportación y pertenece al gobierno federal.
La empresa más grande del país que opera la mayor salina a cielo abierto del mundo es Exportadora de Sal, con 51 por ciento de recursos federales y 49 por ciento de empresarios japoneses.
En su reporte sexenal, la Secretaría de Economía detalla que esta empresa paraestatal tenía en 2011 una cuarta parte de la participación del mercado internacional, al sumar ventas por mil 678 millones de pesos en 2011
Según el último reporte de la empresa, sus principales destinos de exportación son Japón, con 44 por ciento de lo que produce; Estados Unidos, con 19 por ciento, y China, 12 por ciento. El resto se envía a otros mercados, principalmente asiáticos.
Esta empresa, ubicada en el poblado de Guerrero Negro, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, a 730 kilómetros de la ciudad de Tijuana, aporta anualmente a la hacienda pública 160 millones de pesos, generando un balance positivo promedio de divisas por 65 millones de dólares.
Incluso durante la administración de Felipe Calderón la rentabilidad del sector ha observado ascensos constantes, pasando de 2.2 por ciento en 2006 a 14.1 por ciento en 2011, obteniendo un promedio anual de 10.2 por ciento.
Cada quien su granito
“Es oportuno mencionar que 22 empresas producen 90 por ciento de las 1.8 millones de toneladas para consumo interno, el resto de las unidades económicas son pequeños empresarios o cooperativas que a pesar de su tamaño son una importante generación económica para miles de familias”, afirmó el representante de AMISAC. Remarcó que todas las demás empresas son completamente de capital mexicano, y no se importa nada de sal para consumo interno, pues la producción es suficiente para cubrir la demanda de los diversos sectores que requieren del mineral. Exportadora de Sal cuenta con mil 200 empleados entre obreros, técnicos y directivos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social registra 2 mil 162 personas dedicas a este rubro; sin embargo, Sergio Arturo Moreno Huitron dijo que estas cifras son alejadas de la realidad, pues los pequeños productores son muchos más que esta cifra, pero sin registro; es decir, operan en la informalidad.
Instruyen a Pyme
Ante el problema que puede significar la falta de alimentación en algunos poblados del país, el gremio asociado instruye talleres para que los pequeños productores puedan yodar la sal, con el fin de que sirva mejor al consumo humano. Moreno Huitron detalló que este proceso funciona para mejorar su modelo de negocio, además de ofrecer un producto sano y que se utiliza en lugares de extrema pobreza donde no tienen nada que comer, más que sal. Detalló que la falta de yodo es la primera causa de retraso mental prevenible desde la niñez, aumentan el riesgo de bocio endémico, abortos y mortinatos, y representan una pérdida de 5 por ciento del PIB de los países afectados. “Es parte de nuestra responsabilidad social como empresas de estar dando estos cursos que mejoran la visión de la sal”, aclaró.


Grupo Herdez acuerda compra de Nutrisa
  • La firma acordó tomar el 67% de las acciones, a 91 pesos cada una, para expandir sus negocios; el acuerdo de compra está valuado en alrededor de 1,994 millones de pesos.
CNNExpansión.com/Jueves 17 de enero
Grupo Herdez informó este jueves que acordó la compra de la firma de helados de yogur Nutrisa en un acuerdo valuado en 1,994 millones de pesos (alrededor de 157 millones de dólares) para lograr una mayor eficiencia en la cadena de suministro y expandir la marca hacia donde no tiene presencia. La empresa indicó que comprará el 67% de las acciones de Grupo Nutrisa a un precio de 91 pesos por acción. La transacción está sujeta al aval de su asamblea de accionistas y de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa mexicana. Herdez informó que realizará una oferta pública de compra en efectivo para adquirir las acciones representativas de capital de Nutrisa. Para financiar la transacción, Herdez obtuvo una línea de crédito de Banco Inbursa por el 100% del valor de compra estructurada a través de un crédito con vencimiento a 24 meses. Nutrisa operará como una entidad independiente y mantendrá a su equipo directivo. La firma de helados de yogur, fundada en 1979, cuenta con más de 350 puntos de venta a nivel nacional, así como un robusto portafolio de suplementos nutricionales y alimentos saludables. Se espera que la transacción concluya en el primer semestre de 2013.
SEGURIDAD SOCIAL

2012, el año de mayor actividad crediticia del Infonavit
  • El organismo superó en 18% la meta base aprobada de 490,000 préstamos.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 17 de enero
El Infonavit dio a conocer que 2012 fue el año con mayor actividad crediticia en su historia, al otorgar 578,396 créditos en el país, que representó un crecimiento de 15.4% respecto a 2011. Con este resultado, precisa el organismo de vivienda, se superó en 18% la meta base aprobada de 490,000 préstamos para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto, así como el objetivo ajustado de 550,000 financiamientos.
"La inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit en 2012 fue del orden de 158,681 millones de pesos (mdp), considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto", subraya en un comunicado. Detalla que 40.8% del total de préstamos ejercidos el año pasado se concentró en los estados de Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Baja California, donde en conjunto se formalizaron 235,971 operaciones.
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) refiere que 63.5% de los préstamos otorgados el año pasado fue aprovechado por derechohabientes que ganaban menos de 7,589 pesos mensuales, es decir, ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos.
En 2012, abunda, el sector financiero apoyó 248,256 derechohabientes del Infonavit en la compra de su vivienda a través de los programas de Cofinanciamiento, Cofinanciamiento Ingresos Adicionales, Infonavit Total, Infonavit Total AG, Apoyo Infonavit y Renueva tu Hogar. Agrega que la derrama económica del sector financiero en el periodo de referencia fue de 49,603 mdp.
Suben en 2012 ingresos de afores por comisión
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 17 de enero
Durante el 2012, los trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro pagaron a las afores 23,306 millones de pesos, por la administración de los recursos para su pensión.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado los ingresos por comisiones que percibieron las 13 administradoras de pensiones que operan en el país fueron 11.7% nominal mayor a los captados en el 2011, cuando llegaron a 20,874 millones de pesos, esto es 23,307 millones de pesos.
La cuota media que las afores retuvieron a sus trabajadores afiliados por administrar su dinero para el retiro en el 2012 fue de 1.38% y para este año la comisión que retendrán las afores oscila en 1.29%, según el promedio simple.
Actualmente, las afores tienen registradas 48.5 millones de cuentas y se estima que un trabajador entrega alrededor de 500 pesos al año por concepto de comisión a las afores; sin embargo, la cantidad varía dependiendo del saldo que las personas tienen en su cuenta de ahorro.
En los 15 años de operación que tienen las administradoras de fondos para el retiro, éstas han percibido ingresos por 206,211 millones de pesos y a precios que ajustados por inflación son 265,157 millones de pesos.
Las operadoras de pensiones que captaron más recursos por concepto de comisiones fueron: XXI Banorte con 1,595 millones de pesos; le sigue Principal con 521 millones de pesos; Invercap con 399.8 millones de pesos, y Profuturo GNP con 380.6 millones de pesos.
El crecimiento en la captación de ingresos en XXI Banorte está relacionado a la fusión de la afore del Instituto Mexicano del Seguro Social y la administradora de pensiones Banorte Generali, a principios del año pasado.
Habrá ahorros en el 2013
Según información del órgano regulador de las afores, la reducción de las comisiones para este año generará ahorros de más de 1,830 millones de pesos para los trabajadores registrados al SAR.
Para Francisco Miguel Farías Aguirre, director del despacho Valuaciones Actuariales, las comisiones que retienen las afores tienen que disminuir y esto será un factor que promoverá que los trabajadores tengan mejores pensiones.
De acuerdo con información de la Consar, para el 2015 las administradoras de pensiones más grandes del SAR, XXI Banorte, Banamex y Sura ya se comprometieron a retener 1% de comisión a sus trabajadores afiliados.
En la actualidad, la administradora de pensiones que cobra la cuota más barata del SAR es PensionISSSTE con 0.99%, la misma que retuvo el año pasado; le sigue XXI Banorte con 1.10% (una vez que se concrete el proceso de integración de Afore Bancomer).
Las afores que retienen la comisión más alta son Coppel con 1.49%; Invercap, 1.47%, y Azteca con 1.45 por ciento. Sin embargo, enfatizó que las personas tendrán retiros con una pensión mínima.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Emite DOF cobro por segundo
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Jueves 17 de enero
El gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece como obligatorio el esquema de cobro por segundos a operadores de redes públicas de telecomunicaciones. La federación, a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó sobre la adición de un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT). “En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad”. El decreto entrará en vigor en los 90 días siguientes a partir del día de su publicación en el DOF. Los operadores, según el DOF, realizarán las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura y elaborarán los planes y tarifas considerando el segundo como criterio de medición y cobro, y registrarán la tarifa de cobro por segundo, previo a su puesta en vigor, según lo señalado en los artículos 61 y 64, fracción VIII de la LFT.
No convencen
José Otero, presidente de Signals Telecom Group, dijo que el impacto de esta reforma será nulo debido a la forma en que se redactó la ley. Los planes por segundo no van a representar un descuento a los planes por minuto, dijo.
ECONOMÍA

La reforma fiscal, inútil sin informales
  • La recaudación tendrá un efecto nulo en la economía si no incluye el combate a ese sector: expertos; se debe subir la tasa del IVA, generalizar su cobro y crear subsidios para los desprotegidos, dicen.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 17 de enero
Si no se incluyen esquemas para eliminar la informalidad en la economía mexicana, ni la reforma fiscal más completa logrará un cambio significativo para el país, advierten expertos. "El 60% de los participantes en la economía son informales, lo que medido en pesos representa una tercera parte del Producto Interno Bruto. Aun poniendo una estructura fiscal perfecta, si nada más se va a aplicar a el 40% no llegaremos a tener una recaudación de entre 16% y 18% (como proporción del PIB) que requiere el país", dice Carlos Cárdenas Guzmán.
El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos considera que si se quiere un México competitivo, lo ideal es recargar la recaudación mucho más en los impuestos indirectos –como el IVA– y mucho menos en los directos como el ISR.
El 9 de enero pasado, el vicepresidente de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, dijo que aprobar una reforma fiscal que permita a México contar con mayores recursos y revertir la proporción de la población que trabaja en la informalidad no será posible sin modificar el esquema del IVA.
"El sector informal es clave y se tiene que reducir", indicó el asociado del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala. Con este fin, un impuesto de control que amplíe la base de contribuyentes "sería una medida fenomenal", considera.
En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y que no tienen seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Seis  de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, que fue presentada en diciembre pasado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.
El fiscalista Valles Zavala indica que se necesita aumentar la base del número de contribuyentes que aporten al gasto social. Para ello tiene que haber un impuesto de control, que por excelencia es el IVA. "El problema es que tenemos muchas exenciones y excepciones y los contribuyentes buscan apegarse a la tasa del cero por ciento o bien tenemos la exención en alimentos medicinas", destaca.
Sin embargo, menciona que el tema de gravar alimentos y medicinas siempre ha sido muy polémico, "pero la misma OCDE nos da una pauta de algo que sería muy viable: crear un esquema a través del cual se les regrese a las familias más desfavorecidas parte de ese impuesto que pagan mediante un subsidio".
En opinión de la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, si no se agrega a la informalidad, ninguna reforma funcionaría sobre todo por los problemas que se avecinan para México.
"Esto tiene que ver porque la mayor recaudación podría venir de ese tipo de personas que ahorita no se están incluyendo. Se necesitan cambios fuertes en el marco tributario que implica una mayor base de contribuyentes que aporten tres o cuatro puntos al PIB, subir IVA y hacer otros cambios como quitar exenciones, la simplificación fiscal, entre otros".
Una estrategia vía IVA tendría que subir este impuesto a 18%, generalizarlo e igualarlo en territorio nacional, considera la catedrática. "Pero aún queda el problema de la gente de bajos recursos que no tiene poder adquisitivo y además pagaría un impuesto de 18%".
El fiscalista de B&M, Juan Carlos Valles, afirma que  el IVA no es la varita mágica, y que se tienen que incluir a todos -formales e informales- es una reforma fiscal, pero que los estados y municipios porque tienen posibilidad de cobrar impuestos y no lo hace.
"Es necesario agregar a todos para que una reforma funcione, agregarlos por este impuesto de control -el IVA- y además con incentivos como el seguro por desempleo. Es necesario buscar reducir el incentivo de pertenecer al sector informal y si se desincentivamos la elusión tendremos menor empleo informal, y necesitamos eliminar la inequidad que existe entre los distintos sectores".
El presidente del IMCP añade que es difícil que la Federación pueda incorporar a la economía formal en este esfuerzo y "se requiere de la participación de estados y municipios; este esquema de estímulos fiscales de premios y castigos está orientado a que los estados cobren a quienes no están pagando".
Aunque advierte que hay límites en impuestos, y no caer en el caso de Francia que aplicó elevados impuestos a los ricos, lo que ha provocado que muchos de ellos estén emigrando. "Los impuestos deben ser cómodos para que la gente no tenga la tentación de evadirlos".
Hay tres formas de gravar a la población: vía el consumo, el gasto; a través del ingreso, la utilidad; o por la propiedad, subraya Cárdenas Guzmán. "Los estados que son eficientes en materia de recaudación gravan el consumo el gasto y necesitamos un impuesto tipo IVA, ecológicos, que sean el pilar fundamental de la recaudación e impuestos directo como el de la renta, pero más bajos".
Carstens: IVA general, un área de oportunidad
·         El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, planteó a los senadores panistas como "área de oportunidad" generalizar el cobro del Impuesto al Valor Agregado, excepto en algunos alimentos básicos, en una eventual reforma fiscal
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Jueves 17 de enero
PUEBLA.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró ante senadores del PAN que gravar con IVA alimentos y medicinas es “un área de oportunidad”, y proyectó un “crecimiento moderado” de la economía que oscilará entre 3.5 y 4%, debido al panorama internacional adverso. En el marco de la reunión plenaria de la bancada del PAN, Carstens se pronunció por eliminar la tasa cero de IVA en alimentos y medicamentos –según confirmaron senadores asistentes al encuentro privado– y consideró innecesario cobrar un IVA diferenciado en la zona fronteriza del país.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro, confirmó que Carstens tocó el tema de la reforma fiscal, y en ese contexto reconoció que gravar alimentos y medicamentos lastimará a las familias de menores recursos por lo que sugirió trabajar en una canasta básica. “Yo le hice la pregunta y dijo que desde su punto de vista (el IVA en alimentos y medicinas) era un área de oportunidad, pero no dijo que necesariamente que en eso consistirá la reforma fiscal; él habla de que el área de oportunidad está en el IVA”, comentó Rosas Aispuro.
Carstens planteó esquemas alternativos como excluir algunos productos básicos. Dijo que el IVA es un “área de oportunidad” porque es el impuesto más fácil de cobrar. Incluso expuso a los senadores que en los primeros meses de una eventual instrumentación de la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas provocará una inflación que se ajustará una vez que se estabilice el costo.
Carstens presentó los fundamentos macroeconómicos del país, sustentados en una disciplina fiscal, en una política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios, un régimen de tipo de cambio flexible, reservas internacionales que se ubican en su nivel máximo histórico y un sistema financiero “bien capitalizado”, con una regulación y supervisión adecuadas.
De acuerdo con el documento que presentó Carstens a los senadores, en poder de EL UNIVERSAL, en 2013 se prevé el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero; estabilidad en las tasas de interés y el aumento de la tenencia de valores gubernamentales de extranjeros.
Reforma energética
Carstens expuso que para lograr un mayor crecimiento se requiere la reforma energética la participación privada más que una reforma fiscal. Lo mismo opinó el coordinador de la bancada del PAN en el Senado. “(Recomendó) una reforma energética que permita que haya más inversión, y la inversión si el sector público vemos que no tiene recursos, pues no hay otra opción, que sea el sector privado. No se habló de que tenga que privatizarse Pemex, y mucho menos estaríamos de acuerdo en eso, pero sí estaremos de acuerdo que en algunos sectores de la parte de la industrialización sí pueda participar el sector privado, sino el Estado no tendrá en el corto o mediano plazo recursos”, explicó Aispuro.
INTERNACIONALES

Crisis de empleo podría llevar a recesión: UNCTAD
  • A Europa y EU podría costarles un lustro recuperar los empleos perdidos en la crisis.
EL FINANCIERO/Notimex/Jueves 17 de enero
GINEBRA.- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió sobre el riesgo de una nueva recesión si no se corregirse la crisis de empleo que aqueja en particular a Europa y a Estados Unidos. En el informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", fija a la baja sus previsiones de crecimiento económico de este año y en 2014, y destaca que se está muy lejos de revertir la crisis laboral.
Para los expertos de la ONU la economía mundial se ha debilitado de manera considerable durante 2012 y prevén que "siga deprimida en los próximos dos años". Mantuvo 2013 la previsión de crecimiento global de 2.4%, y en 2014 la fijó en 3.2%, 7 décimas menos. Consideró que las políticas de austeridad fiscal y recortes presupuestarios no ofrecen los estímulos que necesitan las economías, lograr su recuperación y frenar la crisis del empleo. Sostiene que a Europa y a Estados Unidos les podría costar un lustro recuperar los empleos perdidos en la crisis de 2008.
Por otra parte el informe señala que la recesión en numerosas economías de la zona euro, el freno en la economía de Estados Unidos y las condiciones deflacionarias en Japón afectando ya a los países en desarrollo. Esa afectación consiste en una demanda más débil de sus exportaciones, mayor volatilidad en los flujos de capital y en los precios de las materias primas.
Por regiones, para América Latina indica que se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con previsión de "crecimiento moderado" de 3.9% en 2013 y de 4.4% en 2014. Para Estados Unidos la UNCTAD prevé crecimiento de 1.7% en 2013 y de 2.7% en 2014. Para la zona del euro espera alza de 0.3% este año y de 1.4% en 2014. Respecto a Japón estimó su crecimiento en 0.6% y de 0.8 en 2013 y 2014, de manera respectiva, mientras que para China indicó que su PIB ascenderá 7.9 este año y 8.0% en 2014. Para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de 5.1% en 2013 y de 5.6% en 2014.
Nokia recortará más de 1,000 empleos
  • La firma finlandesa reducirá el personal en el área de tecnología de la información; los recortes son parte del plan de la compañía para eliminar 10,000 puestos de trabajo.
CNNExpansión.com/Reuters/Jueves 17 de enero
HELSINKI.- El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia dijo que recortará más de 1,000 puestos en el área de tecnología de la información, como parte de un anunciado plan de reestructuración. Nokia dijo que 820 empleados serán trasladados a HCL Technologies y Tata Consultancy Services, mientras que 300 empleados no serán reubicados. Los últimos recortes, que se realizarán principalmente en Finlandia, son parte de los planes anunciados en junio pasado para recortar 10,000 puestos de trabajo a nivel global. La compañía ha reducido cerca de un tercio de su fuerza de trabajo bajo el mando del presidente ejecutivo Stephen Elop. Nokia, que alguna vez fue el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, ha sido superada en el lucrativo mercado de los telefónos avanzados por el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy. Las acciones de Nokia se mantuvieron estables, mientras que los papeles de HCL subían 4.8% y los de Tata Consultancy ganaban 1.2% en Mumbai.
Gobierno francés acepta reducción empleos de Renault
  • Las modificaciones de la empresa tienen una mejor recepción por parte del gobierno que la medida tomada por PSA Peugeot.
EL FINANCIERO/Reuters/Jueves 17 de enero
PARÍS.- El plan de la automotriz Renault para eliminar 7,500 empleos en Francia, para impulsar la competitividad de sus plantas, ha tenido una mejor recepción del Gobierno que una medida similar de su rival PSA Peugeot Citroën hace seis meses.
El ministro de Industria Arnaud Montebourg dijo el miércoles que la medida de Renault para adaptar su producción en un mercado en contracción era aceptable debido a que no incluía despidos ni cierres de plantas.
Renault dijo el martes que buscaba eliminar 7,500 empleos en su mercado nacional al 2016 para aumentar su competitividad debido a que la caída de la demanda en Francia y otros mercados europeos no muestra señales de mejora.
La compañía, en la que el Gobierno tiene un 15% de propiedad, espera que tres cuartos de los recortes se logren mediante la rotación normal del personal, dijo una portavoz de Renault el martes, luego de la última de una serie de reuniones con los sindicatos.
"Es mejor que tener que lidiar con despidos y drásticos cierres de plantas que afectan a la moral de la compañía", dijo Montebourg.
El año pasado, el presidente francés, Francois Hollande, y Montebourg criticaron duramente el plan de PSA Peugeot Citroën de eliminar 8,000 empleos en Francia y cerrar una planta en Aulnay-sous-Bois, cerca de París, en el 2014.
Aunque PSA había dicho que no planeaba recurrir a despidos, su campaña de reestructuración creó repercusiones dentro del Gobierno y la opinión pública porque se anunció justo después de la elección presidencial.
Renault emplea a 54,000 personas en Francia, mientras que PSA tiene cerca de 80,000 empleados.
"Renault ha deslocalizado más entre los proveedores y ha creado más lugares de producción fuera de Francia. Este es el motivo por el que PSA debe adaptarse con mayor vigor", dijo un ex ejecutivo de la industria que habló bajo condición de anonimato.
Las automotrices de Europa han debido recortar costos y capacidad para intentar generar ganancias, mientras la crisis de la zona euro y las medidas de austeridad de los gobiernos reducen la demanda de los consumidores. Las ventas de vehículos en Francia, España e Italia cayeron a su nivel más bajo en años en el 2012.
Renault está presionando a sus trabajadores para que acepten un nuevo acuerdo nacional sobre sueldos y condiciones para reducir los costos y alinear la producción en sitios europeos más económicos, como la planta Palencia en España y la fábrica en sociedad con Nissan en Sunderland, Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario