Estadísticas

lunes, 7 de enero de 2013

PANORAMA LABORAL 07/01/2013



LUNES 07 DE ENERO DE 2013

                
  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Desempleo en México, por falta de impulso al crecimiento económico: CROC
  • Isaías González, dirigente de la organización, expresó su confianza en el Pacto por México, pues dijo que en el sexenio de Calderón el índice de pobreza laboral aumentó 36.6%.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 07 de Enero
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, afirmó que por “ineficacia, falta de atención y mal planteamiento de políticas para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos formales, en México hay 30 millones en condición habitantes en la informalidad, 2.6 millones en situación de desempleo, 6 millones que dejaron de buscar trabajo por edad o falta de oportunidades, 3.2 millones que no reciben remuneración y 33.4 millones de personas en rezago educativo que les limita mejorar sus condiciones de empleo”.
El dirigente nacional de la CROC puntualizó que el reto a enfrentar para retomar el camino de la justicia social es enorme ya que, conforme al Coneval, el ingreso laboral en México ha caído 28.4 por ciento en las zonas urbanas desde diciembre de 2006, con lo que el índice de pobreza laboral urbana aumentó 36.6 por ciento tanto sólo en el sexenio de Felipe Calderón.
Por ello “el movimiento obrero ve con optimismo el inicio de este sexenio porque tiene como objetivo principal lograr que los derechos que la Constitución consagra a los mexicanos pasen del papel a la práctica y las declaraciones a la realidad concreta en los bolsillos de los trabajadores”.
El senador por Baja California Sur remarcó que para construir alianzas y acuerdos se cuenta con el Pacto por México que seguramente permitirá conducir al país a la senda del crecimiento económico, “pues la política social y laboral solo es eficaz cuando se liga con el crecimiento económico y por ello, nosotros en la CROC refrendamos el pacto y lo estamos impulsando en todos los ámbitos de nuestro quehacer sindical y social”.
En la CROC, enfatizó el líder gremial, estamos decididos a avanzar en nuestros objetivos de justicia social a partir de participar de manera más equitativa en el proceso de crecimiento de nuestra economía. Y es por ello que apoyamos la política laboral del gobierno federal que orientará los esfuerzos de todos los actores productivos para lograr superar los problemas de los trabajadores mexicanos.
El dirigente mencionó que no hay mejor homenaje a los Mártires de Río Blanco que la lucha organizada por conseguir mejores condiciones de vida y de trabajo para la clase obrera de México, “porque la participación de los actores sociales y productivos es la base del éxito de este nuevo proyecto nacional que encabeza nuestro presidente Enrique Peña Nieto”.
Cayó 24% el empleo en sector constructor
  • De los 308 mil 36 puestos de trabajo en el sexenio de Vicente Fox se descendió a 231 mil 462 en el periodo de Felipe Calderón, según datos del Seguro Social.
MILENIO/Patricia Tapia/Lunes 07 de Enero
Pese a la importante inversión en infraestructura, la generación de empleos formales en el sector de la construcción fue de 231 mil 462 durante la administración de Felipe Calderón, 24 por ciento menos a los creados con Vicente Fox, revelaron datos del IMSS. Aunque entre 2007 y 2012 se ejercieron 3.9 billones para los compromisos de infraestructura en el país, esa cantidad no fue suficiente para generar más empleos en este sexenio, respecto al anterior, cuando se abrieron 308 mil 36 plazas formales en esa actividad.
El analista de Actinver, Jaime Ascencio, explicó que una de las razones de este decremento se derivó del efecto migratorio, principalmente a Estados Unidos, pues los sueldos son mayores en aquella nación. “Mucha gente prefiere irse a Estados Unidos porque ve una buena oportunidad en el campo de trabajo, además el empleo en el sector constructor allá es mejor pagado”, comentó.
Cifras oficiales de Estados Unidos muestran que de los casi 7 millones de mexicanos que se encuentran trabajando en ese país, 17 por ciento se concentran en la construcción, es decir, alrededor de 1.2 millones. En cuanto a las remuneraciones medias reales a tasa anual pagadas en México, registraron una mínima alza de 0.6 por ciento durante octubre de 2012 respecto al mismo mes de 2011, que fue de 1.1 por ciento.
Ascencio Aguirre añadió que otro factor que provocó la baja generación de empleos fue la crisis que se originó en Estados Unidos en 2008, pues derivado de ello se dio una menor inversión y reducción de la actividad productiva no solo en ese país, sino también en otras naciones, entre ellas México, donde el impacto sobre la producción y el empleo resultó desfavorable.
 “Hay que recordar que la crisis de Estados Unidos en 2008 se originó en el sector hipotecario, que fue el más dañado, lo que significó una caída en la construcción de vivienda que es la que genera más empleos, y siendo pilar importante del sector financiero estadunidense, por ende, le pegó a México”. El que las condiciones de crédito se hicieran más estrictas para constructores y potenciales compradores, aunado a una caída continua en los precios de vivienda, no han permitido un repunte sostenible en los inicios de construcción de ésta.
Retos de la industria
Por su parte, Arianna González, analista de Signum Research, reconoció que las desarrolladoras de viviendas no estaban listas para hacer frente a los nuevos retos de la industria. Cabe recordar que durante la gestión del presidente Calderón se impulsaron las edificaciones verticales en vez de las horizontales, las cuales tomaron desprevenidas a las desarrolladoras.
 “Las empresas constructoras, en específico las dedicadas a vivienda, sí tuvieron mucho impacto, el gobierno les dio un mayor impulso; sin embargo, las desarrolladoras tuvieron que hacer inversiones muy fuertes de capital y eso fue una restricción fuerte que se les impuso porque se sacrificó el flujo libre de efectivo”. Apuntó que hasta ahora las vivienderas siguen en problemas en la generación de flujo de efectivo y eso ha influido en la baja demanda de los trabajadores.
Tras el paso del huracán Sandy en Nueva York y Nueva Jersey, a finales de octubre, se abrió una gran oportunidad para los trabajadores y empresas mexicanas dedicadas a la construcción, ya que la restauración de los daños causados en esos estados requerirá una amplia mano de obra y de materiales.
En este sentido, los especialistas coincidieron que esto representa oportunidad para una mayor contratación de la obra de mano mexicana y un aumento en la demanda de insumos para la construcción de las empresas que se dedican a la exportación de éstos.
Arianna González dijo que donde se notará un mayor beneficio es en las empresas dedicadas a materiales de construcción, pues “va a haber un incremento en la demanda de los materiales; ahí sí se va a ver un repunte en el gasto del sector”.
En cuanto a las remesas prevé que a pesar de la cantidad de empleos que pueda generar esto para los mexicanos en EU, no habrá una gran recuperación de éstas, ya que en recientes meses traen una tendencia a la baja.


Instalarán mesas receptoras de formatos para los amparos contra reforma laboral
  • Abogados prevén recibir 2 millones de solicitudes; las entregarán al tribunal el 10 de enero
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Lunes 07 de enero
Abogados independientes y representantes de diversos sindicatos instalarán a partir de hoy y hasta el próximo jueves carpas fuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Centro Médico Nacional Siglo 21, Centro Médico La Raza y en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir los formatos sobre los amparos de las agrupaciones, trabajadores en lo individual y de colectivos, que representen a empleados activos o jubilados, los cuales serán entregados la tarde del 10 de enero a los tribunales de justicia laboral de la ciudad de México.
Este fin de semana, mediante sus respectivas páginas web, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición Foro Laboral, Unión Nacional de Trabajadores, Sindicato Mexicano de Electricistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, redoblaron la difusión de los diversos formatos de amparo en contra de la reforma laboral y los cuales, se prevé, entregarán en dos etapas: el jueves 10 y el lunes 14 de enero.
La expectativa de las organizaciones es que se interpongan 2 millones de amparos, entre ellos de 500 a 700 colectivos, ya que la reforma laboral borra 100 años de historia, viola 30 convenios internacionales y provoca mayor incertidumbre entre los trabajadores por la inestabilidad laboral.
José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos (ATSEP), comentó que se pretende utilizar la nueva legislación para mercantilizar los servicios de salud públicos, precarizar el empleo mediante la subcontratación de laboratorios, auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Aseguró que la ATSEP promueve la coordinación y unidad de las organizaciones y movimientos de los trabajadores con el magisterio democrático, universitarios, empleados del sector público y privado, movimiento popular, jóvenes y mujeres organizados.
Dijo que también el día 10, afuera de la SCJN se anunciará la propuesta de un pacto social para revalorar el trabajo, que defenderá los derechos laborales y sociales de empleados e integrará iniciativas para cambiar el modelo económico y el régimen político.
La defensa del derecho a un trabajo digno, socialmente útil, como una garantía constitucional y un derecho humano, está ligado a la erradicación de la corrupción y simulación de líderes sindicales que trafican con los derechos laborales y son grupos de presión para obtener canonjías. Acusó a la CTM, la FSTSE y las centrales oficiales de ser cómplices en la imposición de una legislación contraria a la Constitución.
Comentó que el sindicato de Nissan ya presentó la demanda de amparo en contra de la reforma laboral y que en esta semana, en Morelos, integrantes del magisterio y del servicio público interpondrán 5 mil demandas de amparo, lo mismo harán 5 mil trabajadores de diversas ramas de la producción en Chihuahua y Sonora.
Martín Esparza, dirigente del SME, expuso que el gremio interpondrá este miércoles la demanda colectiva de amparo, la cual se reforzará, posteriormente, con un amparo indirecto y con el individual de los jubilados y de los trabajadores en activo para frenar el atraco en contra de los trabajadores y del país.
Realizarán 11 mineros de Coahuila ayuno; protesta por cese injustificado
  • El despido de 122 trabajadores, por unirse al sindicato
LA JORNADA/Matilde Pérez/Lunes 07 de enero
Este martes, 11 trabajadores de la sección 307 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana iniciarán una huelga de hambre por tiempo indefinido en protesta por el despido de más de un centenar de personas de la empresa PKC Arneses de México, localizada en ciudad Acuña, Coahuila.
Los trabajadores fueron cesados por sumarse al gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia; como castigo por el intento de crear una organización autónoma y digna, asentó en un comunicado la agrupación sindical. Especificó que en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que se llevó a cabo en octubre del año pasado, los despedidos obtuvieron 2 mil 311 votos, pero no pudieron asumir el cargo por las trampas y fraudes realizados por la empresa –que incluyó la anulación ilegal de 2 mil 546 votos en el recuento– con el apoyo de las autoridades laborales y el gobierno de Coahuila que impusieron un membrete sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado.
La huelga de hambre la llevarán a cabo Jesús Rogaciano Ibarra Quintero, Encarnación Escobedo Muñoz, Gerardo Hinojosa Morales, Ana María Méndez Pacheco, Josefina Martínez Hernández, Alejandro Ojeda Ramírez, Rodolfo Luna Martínez, Javier Díaz Gómez, Sergio Hernández García, María de la Paz Calvillo Solano y Juan Carlos Palomino Cansigno.
El gremio expuso que la empresa, de capital finlandés, tras el despido de los 122 trabajadores ha contratado personal y busca eliminar a quienes luchen por un sindicalismo independiente y democrático y no apoyen a Tereso Medina, el “dirigente charro de la CTM”. Durante el ayuno, el sindicato minero difundirá el caso entre diversas organizaciones de Estados Unidos, Canadá y otros países para solicitar su solidaridad.
LABORALES

Se dan a conocer nuevos nombramientos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
·         El Secretario Alfonso Navarrete Prida exhortó a los nuevos funcionarios a servir a México con lealtad.
www.stps.gob.mx /Lunes 07 de Enero
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio posesión de sus cargos a tres nuevos funcionarios que se integran a su equipo de trabajo: el Maestro en Derecho Luis Rivera Montes de Oca, como titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); la Maestra en Derecho Patricia Isabela Pedrero Iduarte, como titular del Órgano Interno de Control, y José Luis Stein Velasco, en la Unidad de Asuntos Internacionales.
El Secretario Navarrete Prida exhortó a los nuevos funcionarios a servir a los mexicanos con responsabilidad, patriotismo y lealtad. Agradeció a los funcionarios salientes su trabajo y la aportación que a lo largo de su desempeño hicieron a la institución para beneficio de los mexicanos.
Luis Rivera Montes de Oca es Maestro en Derecho  por la Universidad de Salamanca, España; ha sido catedrático en diversos centros de estudios superiores; fue presidente de la Barra de Abogados del Estado de México y Procurador y Subprocurador General de Justicia del Estado de México.
También se desempeñó como Secretario del Trabajo y de la Previsión Social del Estado de México; Director General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación; Delegado del Trabajo en el Distrito Federal, y Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.
Patricia Isabela Pedrero Iduarte es Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada por la Escuela Libre de Derecho, se ha desempeñado como Directora General de Auditoría del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación; Directora de Asuntos jurídicos del mismo Consejo.
Además se desempeñó como Procuradora General de Justicia del Estado de Tabasco; Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Tabasco, entre otros cargos.
José Luis Stein Velasco es Doctor por la School of Economics and Social Sciendes, University of East Anglia, Gran Bretaña; ha sido catedrático de diversas instituciones de educación superior; ha sido coordinador general de la Unidad de Análisis de la Presidencia de la República.
Además fue Director General de Asuntos Internacionales, Estudios y Proyectos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Visitador General de la Procuraduría General de la República; Secretario General de la CONSAR, y Prosecretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros cargos.
Los nuevos funcionarios se integraron de inmediato a las tareas para los que fueron designados en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
EMPRESAS

Industria automotriz bate récords en el 2012
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 07 de Enero
La industria automotriz mexicana cerró el 2012 como el mejor año en su historia, ya que se estima un crecimiento de 12.4% comparado con el año previo, dato que la coloca en cifras récord en producción y exportación, además de convertirse en el principal generador de divisas netas para México, con un monto superior a los 34,500 millones de dólares, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Pese a ello, nuestro país seguirá disputando a Brasil un escaño más en el ranking mundial en fabricación de vehículos y se mantendrá en la posición octava, pese a que la nación sudamericana presentó una caída en la manufactura -ensambla más de 3 millones de vehículos por año-, mientras que México estaría cerrando el 2012 con la fabricación muy cercana a dicho monto.
En el país se invirtieron más de 15,000 millones de dólares para la instalación de nuevas plantas y las ampliaciones de plataformas vehiculares durante el sexenio pasado, monto que permitirá al país 3 millones 600,000 unidades en los próximos dos años.
Nuestro país estaría cerrando el 2012 con la producción de 2 millones 900,000 automóviles, de los cuales 80% de ese ensamble está destinado a los mercados del exterior. “De cada 100 vehículos producidos en el mundo, 3 fueron ensamblados en México, explicó el Presidente de la AMIA.
Las exportaciones son 29% superiores al valor de las exportaciones de petróleo de crudo registradas en el 2011, en tanto generó 184% más divisas que las producidas por los ingresos turísticos (11,663 millones de dólares).
“Comparado con las exportaciones de petróleo, con las divisas que obtenemos por las remesas y por el turismo, el sector automotriz sigue consolidado como el sector que más divisas netas trae al país”, aseguró Solís.
Mercado interno, gran pendiente
El gran pendiente del sector es el mercado interno que se encuentra rezagado 10 años, pues mantiene cifras similares a las del 2002, advirtió el dirigente de las armadoras.
“La reactivación del mercado interno puede dar la generación de más de 300,000 empleos, además de importantes inversiones”, refirió Solís al destacar que este punto encabeza la lista de retos.
Igualmente, la industria tiene el reto de escalar en la cadena de valor. “Hacer un programa para que entre de manera definitiva a la ingeniería de diseño, investigación y desarrollo. México tiene la oportunidad enorme, pero se tiene que regresar a los incentivos que sean efectivos como los estímulos fiscales en investigación y desarrollo”, apostó Eduardo Solís.
Jueza dará paso a nuevo inversor para Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 07 de Enero
En los próximos días, la jueza Edith Alarcón Meixueiro abrirá la posibilidad a otro grupo para adquirir Mexicana de Aviación, siempre y cuando disponga de los recursos y los deposite al fideicomiso creado en HSBC, ya que Iván Barona –inversionista actualmente acreditado- no ha podido realizar la transacción, informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El empresario minero Barona, quien representa a los inversionistas BF International Mining Trader, sostuvo un encuentro con el líder de los sobrecargos, quien explicó que dado que no se ha realizado la comprobación de los recursos para comprar a la aerolínea que lleva 29 meses sin volar, “en próximos días, la Jueza abrirá el concurso mercantil, lo que significa que el señor Barona perdería su categoría de potencial y único inversionista, abriendo la posibilidad a que el primer grupo que disponga de los recursos y los deposite sea quien se quede con la empresa”.
El líder de los sobrecargos explicó que el empresario solicitó al jurídico de Mexicana de Aviación un documento que sirviera para vincular con Mexicana el depósito del dinero. “Sin embargo, dicho documento no sirvió para poder llevar a cabo la transacción y es por eso que informó a la autoridad desde el día 25 de diciembre sobre la falta de los mismos y que, como consecuencia de lo anterior, requeriría solamente más tiempo para presentar el depósito”.
Asimismo refirió que el empresario detalló a los trabajadores que “buscarán utilizar los servicios de un banco extranjero que tenga relación con algún banco mexicano y, de esa manera, hacer llegar el dinero a México, por ejemplo, a través del Bank of America, el cual tiene relación con Banco Santander. Para realizar este trámite, partirá a Estados Unidos, calculando que el tiempo requerido para este movimiento será de cinco a seis días”, insuficientes mantener su calidad de único comprador.
Nueva reunión en SCT
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Jueza tiene hasta el día 12 de enero para dictar el fallo definitivo del concurso mercantil; no obstante, los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra sostendrán un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Incrementará Mazda capacidad de producción en México
·         La empresa iniciará operaciones en su nueva planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, en marzo de 2014, con una producción inicial de 140 mil unidades anuales, pero su capacidad aumentará a 230 mil en marzo de 2016.
MILENIO/Notimex/Lunes 07 de Enero
Mazda Motor Manufacturing de México anunció que la capacidad de producción de la planta que actualmente construye en Salamanca, Guanajuato, se incrementará al cierre del año fiscal en marzo de 2016.
Mazda iniciará operaciones de la nueva planta ubicada en el Bajío mexicano en el cuatro trimestre del año fiscal que termina en marzo de 2014, con una producción inicial de 140 mil unidades anuales, pero su capacidad será incrementada a 230 mil unidades en el año fiscal que termina en marzo de 2016.
El incremento tendrá en cuenta la producción anual adicional de aproximadamente 50 mil vehículos de la marca Toyota, que comenzarán a producirse en el verano de 2015, así como la creciente demanda mundial de vehículos SKYACTIV de Mazda.
Takashi Yamanouchi, presidente y CEO de Mazda Corporation, declaró en un evento en Hiroshima, Japón, que este aumento de la capacidad de producción es una parte importante de Mazda para fortalecer su base de producción en el extranjero según lo establecido en su plan de mediano y largo plazo.
Destacó que el aumento de la capacidad en México permitirá a Mazda cumplir con su acuerdo de producción con Toyota, así como con la creciente demanda de sus productos SKYACTIV en todo el mundo, y será adicional a la producción en Japón.
"Aseguraremos una producción global equilibrada, manteniendo la producción nacional en Japón en los niveles actuales. Los nuevos modelos Mazda2 y Mazda3 producidos en la planta se venderán a lo largo de Norte, Centro y Sudamérica", resaltó Yamanouchi. Subrayó que México tiene acuerdos de libre comercio con muchos países y regiones, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por lo que es un lugar muy ventajoso desde el cual exportar vehículos.
Mazda garantizará la calidad en la planta mexicana con la capacitación del personal de producción clave en la sede de la compañía en Hiroshima, Japón. Con este aumento de capacidad de producción, la planta de México se convertirá en una base de producción clave y jugará un papel esencial en los negocios de Mazda a nivel mundial.
SEGURIDAD SOCIAL

Compiten Afores por rendimientos
·         Quieren atraer más trabajadores afiliados. Llegarán comisiones al límite fijado por Ley; ahora la batalla será por dar mejor ganancia
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 07 de Enero
Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) tendrán que competir por atraer más afiliados exclusivamente por mayor rendimiento, ya que las comisiones están llegando al tope fijado por la Ley. Actualmente los cotizantes eligen Afores buscando el mayor rendimiento neto, que es la diferencia entre el rendimiento y la comisión.
Pero las comisiones están llegando al "piso" marcado por la Ley, que establece que a partir de 2015 deberán reducirse hasta uno por ciento y de ahí en adelante, ya no será obligatorio seguir bajando ese cobro. La comisión promedio disminuyó de 1.96 por ciento que tenía en marzo de 2008 a 1.38 por ciento en 2012; para 2013 la Consar anunció que la comisión promedio será 1.29 por ciento, pero Pensionissste e Inbursa dejarán constante ese cobro en 0.99 y 1.17 por ciento, respectivamente.
Así que ahora la lucha por ganar afiliados se basará solamente en rendimiento, algo que parece complicado por la concentración de mercado.
Existen 12 Afores, considerando las fusiones autorizadas, pero tres de ellas concentran casi 60 por ciento de los recursos de retiro: XXI-Banorte-Bancomer administra 28 por ciento; Banamex, 17.2 por ciento, y Sura, 13.5 por ciento, con lo cual entre las tres operan el 58.7 por ciento del dinero de los trabajadores.
Berenice Ramírez, analista de pensiones y académica de la UNAM, señaló que las posibilidades de competencia son limitadas, ya que las Afores muestran altos signos de concentración. "El sector financiero seguirá siendo rentable, con el 1 por ciento sobre saldo en 15 años de ahorro, pero limitar a 1 por ciento las comisiones no resuelve el problema de fondo ni la necesidad de que los mexicanos tengan seguridad económica en la vejez", advirtió.
Por su parte, Luis Enrique Soto, analista de GCA consultores, opinó que el mercado estará dominado por aquellas Afores que pongan más atención a la gama y calidad de servicios.
"En un plano meramente formal sí creo que los rendimientos serán el factor primordial de competencia, por lo menos a nivel macro y de publicidad", comentó.
Para Héctor Valencia, académico de la Escuela Bancaria Comercial, no hay relación directa entre concentración de mercado y rendimientos, pues éstos dependen del manejo de inversión de los portafolios.
"Puede ser una Afore grande que no invierta bien, no hay relación directa entre volumen de ahorradores con el rendimiento de las Afores, pero sí hay una influencia directa en la comisión porque al ser muchos más los afiliados se abaratan los costos de la Afore y eso les permite competir con comisiones bajas", declaró.
En tanto, Ramiro Tovar, experto en pensiones y académico del ITAM, destacó que dadas las bajas tasas que van a prevalecer en 2013, la competencia por rendimiento va a incentivar que las Siefores incurran en inversiones de mayor riesgo, lo que requiere que los afiliados tengan mayor información sobre el desempeño de su Afore en este aspecto.
SAR concentrado
La mayoría de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha quedado bajo la administración de cuatro jugadores, aunque el mercado se integra por 12.
RECURSOS ADMINISTRADOS POR LAS AFORES
(% de participación, cifras en millones de pesos)
XXI-Banorte- Bancomer
522,165
28.0%
Banamex
321,099
17.2%
SURA
252,680
13.5%
Profuturo
216,110
11.6%
Principal
125,872
6.7%
Resto
424,605
23.0%
TOTAL
1,862,531

Fuente: Consar.
¿Quién es quién?
Una vez que las Afores lleguen al tope de comisiones, el indicador de rendimiento será un factor primordial para elegir administradora.
RENDIMIENTO NETO SIEFORES BÁSICAS
(Rendimiento neto menos comisión a los últimos 12 meses, noviembre)
  
2011
2012
SB1
6.07
10.53
SB2
4.79
12.11
SB3
4.21
13.64
SB4
3.52
15.69
Fuente: Consar.
Empresa/Alberto Barranco
Pensiones, reto del sexenio
EL UNIVERSAL/Lunes 07 de Enero
Colocado conservadoramente el faltante de reservas para enfrentar solicitudes de pensión y jubilación de trabajadores públicos en el equivalente al 120% del Producto Interno Bruto, la presión para atender el problema está afectando el presupuesto con mayor virulencia a la pronosticada por los actuarios. Sin habrase cerrado aún el gasto del 2012, es decir contabilizados sólo de enero a noviembre, el monto ejercido por el gobierno federal para evitar un alud representa 9.1% más al presupuestado. Estamos hablando de 391 mil 974 millones de pesos, frente a los 368 mil 688 calculados inicialmente. La cifra alcanza el 8% del Producto Interno Bruto, superando con mucho el presupuesto que había ejercido hasta noviembre la Secretaría de Educación Pública, es decir la instancia que más recursos reclama. Cuyo monto alcanzaba 234 mil 158 millones de pesos. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/01/99480.php
ECONOMÍA

Alzas salariales en México, lejos del promedio mundial
·         De 2000 al 2011 subieron 0.11% al mes, frente al 0.20% a escala global.
EL FINANCIERO/Marvella Colín/Lunes 07 de Enero
México, junto con otros países de América Latina, enfrenta una desigualdad en el crecimiento de los salarios reales, los cuales, entre 2000 y 2011, aumentaron 0.11% en promedio mensual, cuando a escala mundial el incremento fue de 0.20% al mes. No se puede ocultar el hecho de que la crisis mundial de 2009 ha afectado a los mercados de trabajo en gran parte del mundo, y que además la recuperación aún es incierta.
El Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, expone que a escala mundial los salarios medios han crecido, pero a un ritmo menor que antes de la crisis.
El documento detalla que durante un decenio o algo más, antes de comenzar la crisis, muchos países vieron cómo se rompía el eslabón entre salarios y productividad laboral, contribuyendo a los desequilibrios económicos.
Desde la década de 1980 la mayoría de los países han tenido una tendencia a la baja en la participación de los ingresos del trabajo, lo cual significa que se ha destinado una proporción menor de la renta anual a la remuneración de la mano de obra.
Esta tendencia, de acuerdo con el informe, pondría en peligro el ritmo de la actividad económica mundial en el futuro, al restringir el consumo de los hogares que está basado en los salarios.
Entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas aumentó el doble que los salarios. En Estados Unidos, por ejemplo, la productividad laboral real por hora en el sector empresarial no agrícola subió 85% desde 1980, mientras que la remuneración real por hora escaló sólo 35%. En Alemania se expandió cerca de un cuarto durante las 2 últimas décadas, mientras que los salarios reales mensuales se mantuvieron sin cambio.
En el corto plazo
Los salarios promedio mensuales ajustados por inflación, o reales, crecieron 1.2% a nivel mundial en 2011, por debajo del 2.1% alcanzado en 2010 y del 3.0% en 2007. Destaca que China ejerce un gran peso en este cálculo mundial, debido a su tamaño y fuerte desempeño económico. Omitiendo a China, los salarios promedio reales en el mundo mejoraron sólo 0.2% en 2011, menos que el 1.3% alcanzado en 2010 y que el 2.3% en 2007.
Aumentos sumados
De manera acumulada, de 2000 a 2011 el crecimiento mundial de los salarios fue de cerca de 25%, pero hay amplias diferencias por regiones. La OIT señala que en Asia los salarios reales prácticamente se duplicaron en el periodo mencionado, mientras que en América Latina, el Caribe y África aumentaron menos del promedio mundial; las economías desarrolladas reportaron un alza de 5.0% en 11 años. En Europa del Este y Asia Central los salarios promedio casi se triplicaron. Esto se debe, en parte, a una recuperación del terreno perdido en las primeras fases de la transición hacia economías de mercado en la década de 1990.
Jóvenes, el sector más vulnerable de la población económicamente activa: reporte
·         De los 2.6 millones de desempleados del país, 56% son personas entre 14 y 29 años. Revela informe de la UNAM que 2012 fue el año con mayor desocupación
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 07 de enero
La juventud es el sector más vulnerable de la población económicamente activa. De los 2.6 millones de mexicanos que se encuentran desempleados, 1.5 millones (56 por ciento) son personas de entre 14 y 29 años de edad, señalan expertos universitarios en el más reciente reporte mensual Momento económico, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un artículo de los investigadores Genoveva Roldán, del IIE, y Abraham Ramírez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se afirma que 2012 representó el año de mayor desocupación juvenil, al alcanzar 10.4 por ciento, mientras que el desempleo general fue de 5.2.
La situación actual de la juventud es compleja, pues a la desocupación del sector se debe sumar que de los 15 millones de trabajadores informales, 7.1 millones son jóvenes; de los 4.2 millones de personas subocupadas, 1.3 millones está entre los 14 y 29 años; y de los 11.6 millones de mexicanos que migraron hacia Estados Unidos entre 1980 y 2010, casi 70 por ciento son jóvenes de entre 12 y 34 años.
De manera que los jóvenes que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, significan alrededor de 20 por ciento de la población económicamente activa, afirman los investigadores en su artículo, titulado: La reforma laboral, los jóvenes y el horror económico en México.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y que recientemente se entregó al Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que 74 por ciento de los chicos prefiere un trabajo estable aun cuando éste no les ofrezca posibilidades de ascenso o desarrollo profesional, y 63.6 por ciento afirma que si pierden su empleo será difícil o muy difícil encontrar uno nuevo.
El sondeo –diseñado y analizado por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ y que se levantó en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre con entrevistas en sus viviendas a 5 mil jóvenes entre los 12 y 29 años– muestra que un buen salario (con 84.6 por ciento), la estabilidad (42.6) y las prestaciones (40.4) son las características más deseables en un trabajo para los consultados. Sólo 22.3 por ciento considera que al ser empleado en cierto ambiente laboral, éste debe además ofrecer oportunidades necesarias para desarrollarse profesionalmente.
Roldán y Ramírez exponen en su análisis que hay un dato escalofriante a escala mundial: más de 75 millones de jóvenes en 2011 estaban desempleados; además, 152 millones viven con menos de 1.25 dólares el día. El número de muchachos que viven en extrema vulnerabilidad se dispara a más de 227 millones.
Los académicos agregan que México ocupa el tercer lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su número de jóvenes que no estudian ni trabajan, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 son casi 8 millones, equivalente a 22 por ciento de los 36.2 millones de mexicanos entre los 12 y 29 años.
La encuesta del IIJ revela que 31.2 por ciento de los jóvenes consultados cree que existen ninis porque éstos no quieren estudiar o trabajar; 26.2 afirma es porque no pueden hacerlo; 10.2 señala que se debe a que no pudieron estudiar; 4.9 dice que les gusta vivir así; 4.6 sostiene que el fenómeno se da porque nadie los obliga; 2.9 asegura que es debido a que no les dan trabajo, y 1.3 indica que se debe a que son delincuentes.
Los especialistas exponen que en los gobiernos panistas la tasa de desocupación juvenil en promedio fue de 7.3 por ciento (superior al 3.9 por ciento nacional). Aunque con Vicente Fox ese porcentaje se colocó en 6.1, mientras que con Felipe Calderón la tasa se disparó a 8.6 por ciento. Los años más trágicos en este sentido fueron 2009, 2010, 2011 y 2012, con una tasa de desempleo juvenil de 10, 9.4, 9.8 y 10.4 por ciento, respectivamente.
POLÍTICA

Beltrones: las reformas, en el segundo semestre
·         El líder de los diputados priistas afirma que trabajarán en la construcción de acuerdos en torno a propuestas económicas para consolidar crecimiento sostenido y empleo formal.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 07 de Enero
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confirmó la decisión de presentar las reformas energética, hacendaria y de seguridad social hasta el segundo semestre de 2013. “Se trata de impulsar un círculo virtuoso de reformas económicas orientadas a la transformación del país, a la cual convocó el presidente Enrique Peña Nieto, y de dar resultados concretos en beneficio de la población”, afirmó.
Según detalló el legislador sonorense en un comunicado de prensa, el Congreso de la Unión y particularmente la bancada priista trabajarán en la construcción de los acuerdos en torno a un paquete de reformas económicas para consolidar un crecimiento sostenido y la creación de empleo formal.
“Por ello el interés en completar la reciente reforma laboral, la de contabilidad gubernamental y las iniciativas en materia de transparencia y combate a la corrupción con las reformas energética, hacendaria y de seguridad social que se presentarán en el segundo semestre de 2013”, precisó.
Beltrones remarcó, en ese sentido, la necesidad de aprovechar la contracción global con oportunidades de inversión y empleo para México, pues dijo, “podemos lograrlo si actuamos con decisión y agilidad”. Recordó que no sólo México, sino otros países como Estados Unidos y Francia, impulsan actualmente reformas económicas para recuperar el crecimiento sostenido y generar empleo.
“En todos los casos, el Congreso tiene una función estratégica en la construcción de acuerdos colectivos, la difusión pública de sus beneficios y el diseño y aprobación de un paquete de reformas que permitan reducir el riesgo de estancamiento, mejorar el estado de las finanzas públicas y dar resultados inmediatos y tangibles a la población”, puntualizó.
Al respecto, el legislador perredista Luis Espinosa Cházaro celebró la decisión de aplazar hasta septiembre entrante la discusión de las reformas energética y hacendaria, pues ello permitirá celebrar foros de debate e incorporar las aportaciones de personajes clave como Cuauhtémoc Cárdenas.
Refrendó asimismo la negativa perredista tanto a la privatización de Pemex, como a la generalización del IVA en alimentos y medicinas, al tiempo de advertir que el PRD estará atento para evitar un probable albazo del PRI y del PAN en esas materias.
“Cuando se firmó el Pacto por México había dos grandes temas diferenciados que no fueron insertados: reforma hacendaria, con el tema del IVA en alimentos y medicinas, y el tema de Pemex, vía una privatización; en eso no estamos de acuerdo y lo digo claramente para que no queden dudas: sí estuvimos de acuerdo en firmar y apoyamos al Presidente la mayoría de los diputados, pero en el acuerdo no están esos temas. Entonces, de querer presentarse, claro que nos opondremos y levantaremos la voz”, advirtió.
Antecedentes
Legisladores de todos los partidos políticos reconocieron la necesidad de una reforma hacendaria integral en diciembre pasado, cuando se evidenció la insuficiencia de recursos para el Presupuesto 2013. La Cámara de Diputados consiguió entonces ampliar poco más de 38 mil millones de pesos a diversos programas, en contraste con los requerimientos de estados, municipios y organizaciones sociales por un total de 600 mil millones de pesos. La Ley de Ingresos para 2013 aprobada en el Congreso de la Unión consideró 3.96 billones de pesos, es decir, apenas 25 mil millones más que la propuesta original del Ejecutivo.

INTERNACIONALES

Francia reasignará 2 mil millones de euros para crear empleos
LA JORNADA/Reuters/Lunes 07 de enero
PARÍS.- Francia reasignará 2 mil millones de euros (2 mil 610 millones de dólares) de su presupuesto de 2013 para ayudar a financiar la creación de empleos, anunció ayer el gobierno de ese país. En momentos en que la tasa de desempleo se encuentra en máximos de 15 años, el presidente François Hollande ha prometido cambiar la tendencia este año y espera que sus planes para crear miles de puestos subsidiados y la generación de contratos alienten a las compañías a contratar jóvenes. En declaraciones a la radio Europa 1, el ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, dijo que el gobierno necesitaría elevar su reserva fiscal de 6 mil 500 millones de euros –usualmente utilizada para desastres naturales y operaciones militares– como medida de precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario