Estadísticas

martes, 3 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 03-01-2012

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Crece poco el salario en México.- Cepal
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 3 de enero
México es una de las economías donde el salario medio real tuvo menor crecimiento en 2011, sólo 0.8 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina. La perspectiva es que la situación no mejore este año. Entre los nueve países de la región para los cuales la institución registra este dato, México se coloca sólo por encima de Colombia, que no tuvo ningún crecimiento, pero muy lejos de Argentina, en donde hubo un crecimiento de 20 por ciento.
México quedó abajo del incremento de salario real del sector formal entre la muestra, que puntuó 2.2 por ciento. Destaca además que otros países tuvieron incrementos considerables en el último año, como Venezuela, donde la paga creció en 3 por ciento, luego de 2 años consecutivos de caída salarial. Para este 2012, la perspectiva elaborada por especialistas consultados por el Banco de México señala que los salarios contractuales podrían registrar un incremento promedio de 4.2 por ciento, que en términos reales equivale a 0.5 por ciento.
"En México creció la tasa de participación, hubo una mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real y eso es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior, y si bien no es demasiado, si hay que tomarlo en cuenta", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El crecimiento del salario en el País, según la institución, se registró en los 10 primeros meses del año, lo cual significó un avance respecto a años pasados. El "Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011" señala que el año pasado la recuperación, tanto de los ingresos como de la ocupación, se explica porque se fortalecieron las condiciones de negociación de los trabajadores al mejorar el mercado laboral.
Un respiro
El salario en México logró cierta recuperación tras caer 2 años. (Crecimiento del salario medio real en 2011, variación porcentual anual)

2009
2010
2011
Argentina
11.7
12.9
20
Venezuela
-6.6
-5.2
3
Chile
4.8
2.3
2.5
Brasil
1.3
2.1
1.3
México
-1
-1.1
0.8
Fuente: Cepal.
Despide el GDF a 100 empleados de Locatel
  • Presentarán denuncia ante derechos humanos y se manifestarán. El gobierno afirma que los contratos vencieron el pasado 31 de diciembre.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 3 de enero
El Gobierno del Distrito Federal despidió a 100 empleados de Locatel que estaban contratados por honorarios. La administración capitalina informó que el cese fue por “no contar con recursos”. Los trabajadores acudieron ayer a las oficinas de Locatel, pero les impidieron el acceso y se les informaron que “no ya no laboran ahí”. Por ello, un grupo de despedidos se organizaron y por la mañana realizaron una manifestación en las afueras de la dependencia, ubicadas en calle Héroes del 47, colonia San Diego Churubusco, en la delegación Coyoacán, para exigir una explicación de su cese.
Para algunos hubo respuesta por parte de la responsable de recursos humanos de Locatel, María del Pilar Villanueva Jasso, quien se concretó a señalar que “ya no había recursos”. A otros les prometió en febrero los volverían a contratar. No obstante, los inconformes se trasladaron a las oficinas centrales del GDF, donde fueron recibidos por el director de Concertación Política,t Abelardo Rodríguez, quien se comprometió a establecer una mesa de diálogo en el transcurso de la semana.
Gabriel Galicia, uno de los empleados despedidos, dio a conocer que el pasado 13 de diciembre se realizó una reunión con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y ahí se les prometió que no habría despidos porque ya en noviembre habían cesado a más de 50 trabajadores.
En el encuentro se les informó que también que se pagaría completo el mes de diciembre; sin embargo, sólo se les entregó la primera quincena, por lo que cuestionaron el destino de esso recursos.
Durante el encuentro se enteraron de que en otras áreas del GDF, como la Dirección de Género y el e Instituto del Deporte también hubo despidos.
David Vallejo y Gabriel Galicia consideraron que los despidos masivos tienen tintes políticos, porque empezaron tras la salida del secretario de Desarrollo Social del DF Martí Batres, ya que les preguntaron si tenían alguna relación con él. Anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y que realizarán movilizaciones.
Respuesta oficial
María del Pilar Villanueva, subdirectora de Enlace Administrativo de Locatel, informó que a los empleados por honorarios no se les despidió, sino que su contrato concluyó el 31 de diciembre y no les renovó por falta de presupuesto.
Sobre la reunión del pasado 13 de diciembre donde se les prometió que no habría despidos, señaló que no se cumplió porque no se concluyó su contrato antes de terminará diciembre.
Sin lograr recordar cuántos trabajadores laboran en Locatel, la funcionaria declaró que los afectados sólo fueron 60 empleados, quienes trabajan en el área de eventos especiales, por lo que no se afecta el servicio que se ofrece en la dependencia.
De los despidos de noviembre, mencionó desconocer cuántos fueron porque existe mucha movilidad en Locatel de los trabajadores quienes generalmente son estudiantes o pasantes.
Los empleados afirmaron que no se les pagó la última quincena, pero María del Pilar Villanueva explicó que en la Gaceta Oficial del DF se público que los trabajadores por honorarios sólo estarían contratados por 11 meses y medio y esa norma se cumplió de manera escalonada.
La funcionaria reconoció que aún no han solicitado una ampliación del presupuesto, pero corresponde al gobierno del DF determinar qué presupuesto se asigna para la labor de Locatel.
Inicia proceso de entrega recepción en el Sitiavw
e-consulta.com/Gerardo Rojas González/Martes 3 de enero
Este lunes inició el proceso de entrega-recepción en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, entre el ex secretario general, Víctor Jaime Cervantes Rosas y el nuevo líder, Antonio Flores Trejo. En las oficinas del edificio del Sitiavw, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, miembros de los comités entrante y saliente revisaron documentos y expedientes oficiales, además del mobiliario y los vehículos.
Antonio Flores Trejo, nuevo dirigente sindical de Volkswagen de México para el periodo 2012-2016, tendrá una semana para revisar la documentación que le fue entregada, ya que será el próximo lunes 9 de enero cuando, de manera formal, tome protesta como representante de los más de nueve mil trabajadores de la armadora alemana.
A decir del  titular del área de prensa y propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz, el proceso se lleva a cabo sin contratiempos  y  será la próxima semana cuando se den a conocer los pormenores de la entrega oficial de papelería y archivos.
Cabe recordar que Flores Trejo aseguró que buscará erradicar el hostigamiento y los maltratos a los trabajadores, así como balancear las cargas laborales en las líneas de producción.
El nuevo dirigente sindical de Volkswagen de México aseguró tener las herramientas para mejorar las condiciones de trabajo colectivas e individuales. Entre sus promesas de campaña ofreció que buscará que una plaza pueda ser transferida a un familiar directo de quien se jubile de la armadora más importante en Norteamérica para la planta automotriz alemana.
Antonio Flores Trejo informó que su principal eje de trabajo girará en torno al apoyo a los sindicalizados y su plataforma de trabajo y agregó que gestionará casas paras los trabajadores con una inversión tripartita entre sindicato, empresa y gobierno.
Pesada agenda para los trabajadores; enfrentarán muchos pendientes en 2012
  • Posible, que organizaciones reanuden movilizaciones por conflictos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 3 de enero
Comienza 2012 para el sector obrero con una muy pesada agenda de pendientes, con la perspectiva de baja o nula recuperación salarial y la posibilidad de que reanuden movilizaciones sectores como electricistas, pilotos, sobrecargos y mineros debido a sus conflictos no solucionados. Del mismo modo empezará el año con una cuesta de enero recrudecida y adelantada, y la amenaza de que otra vez se pretendería imponer la reforma laboral. Organizaciones, y gremios integrantes de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección, la Asociación de Abogados Democráticos y expertos independientes hicieron un diagnóstico de cómo se encuentra el sector laboral en el último año de la administración calderonista y plantearon que para los trabajadores no presenta buenas perspectivas. El experto laboral, Alfonso Bouzas, planteó que en este sexenio ha habido un ataque sin tregua contra gremios y crecimiento de contratos de protección.
Impone Conasami minirremuneración a 70 de las profesiones y oficios en el país
  • Poca diferencia entre las especialidades laborales que pertenecen a la zona económica A. Maestros, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, enfermeros igual paga, excepto a reporteros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 3 de enero
Son 70 las profesiones y oficios a los que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos les impone una minirremuneración y van desde maestra de primaria de escuelas privadas, albañiles, cajeros, cocineros, choferes, electricistas, enfermeros, tapiceros, veladores, secretarias y hasta reporteros, según informe de esa instancia. Por ejemplo, los albañiles tienen fijado 90.83 pesos como salario mínimo (si laboran en la zona A del país), es decir, 2 mil 700 pesos mensuales aproximadamente.
Para los maestros y maestras de primaria de escuelas particulares el mínimo no varía mucho, ya que es de 96.01 pesos diarios también para la zona A, es decir 2 mil 900 pesos mensuales. Otro oficio cuyo salario está regulado por esta comisión es el de los trabajadores de la prensa, los reporteros que laboran en medios diarios impresos tienen un salario fijado de 186.73 pesos, que significan 5 mil 580 pesos al mes. Igual salario para los reporteros gráficos. Sin embargo, este es de los oficios que tienen de las remuneraciones "más altas" establecidas en la lista de los mínimos profesionales.
Los salarios que determinó esta instancia para 2012 son, por ejemplo, para los empleados de farmacias que reciben como salario entre 75 y 79 pesos diarios, según la zona; los cajeros, de 76 hasta 80 pesos por día; los cantineros, de 78 y hasta 83 pesos, por lo que el promedio de su salario mensual oscila de 2 mil 400 a 2 mil 500 pesos al mes.
Las y los cocineros, según esta comisión, tienen que ganar de 84 a 89 pesos; los choferes de camión de carga de 88 a 92 pesos; los electricistas, entre 84 y 89; las enfermeras, más o menos en igual rango de 80 a 84 pesos y que también hacen un promedio de 2 mil 400 a 2 mil 700 por mes.
Es decir, para las 70 profesiones a las que la Conasami les impone el salario, el aumento para 2012 promedió entre tres y 3.50 pesos al día, según determinó el Consejo de Representantes Tripartito, de Obreros, Patrones y Gobierno, con base en la inflación para el presente año. Esto es porque la tabla general de remuneraciones para los que tienen un oficio o profesión tiene un rango de salarios de 85 y 100 pesos diarios, es decir, 3 mil pesos al mes, exceptuando a los reporteros.
Realizará UNT campaña para promover el voto
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 3 de enero
La Unión Nacional de Trabajadores anunció que en este mes realizarán intensas movilizaciones para promover el voto de los ciudadanos por candidatos y partidos que se comprometan de manera real con la clase trabajadora. Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, comentó que buscarán convencer a los electores de rechazar la idea de que ya hay un candidato y un partido que ganará los comicios federales.
"Esas tendencias de hacernos creer que prácticamente ya está cocinado todo, que hay un candidato que literalmente está a punto de llegar a la Presidencia, según las encuestas actuales, son falsas; si la gente no sale a votar, puede suceder, pero si va a las urnas eso cambiará". Dijo que son los trabajadores los que deben de recuperar su capacidad de organización y de movilización, y sobre todo de reorientar el rumbo electoral de México para que a la Presidencia de la República llegue quien tenga la voluntad de que las cosas cambien.
El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana también acotó que se vislumbra como un pésimo año para los trabajadores y en general para todos los mexicanos, ya que los pronósticos económicos son pesimistas, ya que habrá un bajo crecimiento y se registrara un estancamiento en la generación de empleos. Afirmó que en México se registrará un bajo crecimiento económico, ya que estará muy limitada, sobre todo por la crisis financiera que se registra en Europa.
Hernández Juárez aseveró que si alguna de las economías europeas se cae, el mundo se saldría de control y no se podría controlar ya que aún Estados Unidos no se recupera de la crisis del pasado 2009. Abundó que si el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pronosticó en el pasado que "la economía estaba mal y dijo que era un catarrito, pues qué será ahora que habla de una catástrofe a la que nos vamos a enfrentar".
Por último, puntualizó que en este enero comenzarán los acercamientos de manera urgente e inmediata con la nueva titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, ya que hasta el momento no ha respondido a los llamados que le han hecho diversas organizaciones obreras.
Reiteran trabajadores de Mexicana de Aviación a no votar por el PAN
  • Los trabajadores han realizado varios reclamos al Gobierno federal.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 3 de enero
Trabajadores de Mexicana de Aviación llamaron a los mexicanos a aplicar un "voto de castigo" para el Partido Acción Nacional, esto por haber permitido que la aerolínea más antigua de México cerrara y dejara a los empleados por más de un año sin trabajo. Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que los trabajadores han realizado varios reclamos al Gobierno federal y sentenció que los candidatos de dicho partido "no tienen las posibilidades de llegar" a la Presidencia de la República. Agregó que el reclamo que hacen al PAN es que no han tomado en cuenta a Mexicana de Aviación para el reinicio de operaciones y al Gobierno federal porque se empeña en no ayudar a que la aerolínea vuelva a operar. Fernando Perfecto Cruz, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, afirmó que aún se mantiene la incertidumbre sobre el tema de Mexicana, pero a la vez confió en que los inversionistas interesados muestren su capital y se puedan reactivar las labores de la empresa. Cabe destacar que los trabajadores de Mexicana de Aviación convocaron a los mexicanos no votar por Acción Nacional y recalcaron que los mismos también votarán y no lo harán por este partido.
Piloto de Mexicana se declara en huelga de hambre, pide que el gobierno rescate la firma
  • El capitán Rolando Quintana Frías denunció falta de voluntad de las autoridades mexicanas para reiniciar las operaciones, empezó su protesta el primero de enero de este 2012
EXCÉLSIOR/EFE/Martes 3 de enero
Un piloto de la aerolínea Mexicana de Aviación, que suspendió sus vuelos en agosto de 2010, exigió hoy al Gobierno, mediante un ayuno "indefinido", que rescate la aerolínea y devuelva el trabajo a los casi 8 mil trabajadores. El capitán Rolando Quintana Frías denunció "la falta de voluntad" de las autoridades mexicanas para reiniciar las operaciones de la aerolínea que se encuentra en un proceso mercantil como resultado de una crisis financiera.
Con 35 años de experiencia en Mexicana de Aviación arrancó en el primer minuto del 1 de enero una "huelga de hambre" que no interrumpirá hasta que "las autoridades atiendan nuestra petición". En declaraciones a Efe exigió "una definición al conflicto y me quedaré con mi ayuno hasta que las autoridades hagan caso a mi petición". Quintana Frías se instaló en los mostradores de Mexicana de Aviación, de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En tanto un grupo de pilotos y sobrecargos de la misma aerolínea celebraron un mitin en la terminal aérea y entregaron a los pasajeros volantes que simulan ser boletos de avión donde se les pide a los usuarios que los apoyen.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, Ricardo Del Valle, dijo que los trabajadores adoptarán otras "acciones drásticas" para que el Gobierno Federal tome conciencia "ya que se le ha pedido audiencia desde hace un año y no nos ha tomado ni siquiera una llamada, no nos ha recibido", afirmó.
Piden organizaciones campesinas aprobar un incremento salarial
LA JORNADA de Oriente/Arturo Alfaro Galán/Martes 3 de enero
PUEBLA.- Integrantes de diferentes organizaciones sindicales, campesinas y obreras exigieron este lunes la aprobación de un incremento salarial emergente para paliar los efectos de la crisis, además de cambiar la política económica de Felipe Calderón Hinojosa y cesar la represión contra los opositores al gobierno estatal.
Con una manifestación en la plancha del zócalo de la ciudad de Puebla, que duró alrededor de 90 minutos, los activistas repudiaron los constantes incrementos en el precio de la gasolina y en los productos de la canasta básica, lo cual ha afectado el modo de vida de miles de campesinos de la entidad.
En tanto, miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) insistieron en la suspensión de la Alianza por la Calidad Educativa, así como en el cese de las agresiones en contra de los maestros que simpatizan con el movimiento disidente.
Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento democrático de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó que el gobierno del estado se ha negado a ofrecer un diálogo directo y cercano con los profesores “que tenemos propuesta y acción para mejorar la enseñanza en el estado”.
Asimismo, denunció que continúa la represión administrativa y laboral contra los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, principalmente en las regiones como Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Teziutlán.
Por su parte, miembros poblanos del Sindicato de Telefonistas se pronunciaron por permitir la competencia de Teléfonos de México en la prestación de servicios de televisión restringida, para completar los servicios denominados triple pack, por el que empresas particulares prestan servicios de telefonía, internet y televisión.
Durante la protesta, los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores, de la 28 de Octubre y del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla y Tlaxcala demandaron un aumento salarial emergente y un cambio en la política económica del gobierno de Calderón.
Atender a empleados con salario mínimo, propósito de la CTM-Querétaro
MILENIO/Notimex/Martes 3 de enero
  • Jesús Llamas, dirigente estatal de la Confederación, que declaró como urgente atender a empleados que perciben 59.08 pesos diarios.
QUERÉTARO.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Llamas Contreras, dijo que un propósito de año nuevo es atender urgentemente a los empleados que perciben el salario mínimo vigente. El líder obrero comentó que el objetivo de representar a los trabajadores que perciben 59.08 pesos diarios es señalar la inconstitucionalidad de la percepción, dado que no alcanza para cubrir los satisfactorios. En ese sentido, recordó que la Constitución política marca que los salarios deben ser suficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda digna y esparcimiento. Por ello, el también diputado local remarcó que se buscará hacer oír la demanda de los trabajadores queretanos en el sentido de que este año se mejore el salario mínimo en la entidad. Llamas Contreras confió también en que este año se mantenga en cero huelgas, dado que históricamente ha habido una buena relación obrero-patronal que ha permitido mantener la paz laboral en Querétaro.
LABORALES
Aumento histórico al empleo: FCH
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 3 de enero
El presidente Felipe Calderón aseguró que durante el 2011 se registró la quinta cifra más alta en la historia respecto a la creación de empleos en el país. En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo afirmó que “ya restadas las bajas y liquidaciones” se generaron 590,797 empleos formales el año pasado. Esta cifra resulta muy cercana a la pronosticada por analistas del sector privado consultados por Banxico, quienes anticiparon en la encuesta de diciembre que en el 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 610,000 personas (591,000 habían pronosticado el mes de noviembre). La cifra también es inferior a la de la agencia Manpower, que el año pasado estimó que en 2011 se crearían entre 550,000 y 600,000 puestos de trabajo. Para recuperar los niveles de empleo formal previos a la crisis económica del 2008, asegura Manpower, aún faltan entre 12 y 18 meses con un ritmo de crecimiento similar. Al tercer trimestre del 2011, la economía mexicana se expandió 1.34% pero podría desacelerarse siguiendo las tendencias europea y estadounidense.
Atienden a menos, pero colocan a más desempleados
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez
En el 2011 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social atendió a un número menor de personas en el Servicio Nacional del Empleo pero reportó una mayor colocación de trabajadores en un empleo. Cifras de la dependencia destacan que mientras en el 2010 brindó atención a 4.1 millones personas que pretendían incorporarse al mercado laboral, en el 2011 esa atención se brindó a 3 millones 979,634 buscadores de empleo.
En tanto que el número que reportó la STPS como eventos de colocación, ya sea en una ocupación temporal o que hayan preservado un empleo, fue mayor en el 2011, pues se benefició a 1 millón 13,368 personas, mientras que en el 2010 fue menor en 25,571; es decir, colocaron a 987,797 trabajadores.
En lo que se refiere a los Servicios de Vinculación, del Programa de Apoyo al Empleo y de las Acciones de Atención Emergentes, se reportó que el estado de Jalisco logró la mayor colocación de personas, con 36.3%, de un total de 500,000 que solicitaron el apoyo gubernamental; le siguieron el Estado de México y el Distrito Federal. Las entidades que reportaron los menores porcentajes de colocación con apenas 23% fueron Colima, Baja California y Campeche.
Tan sólo en el subsector referente a la Bolsa de Trabajo, acudieron 1 millón 31,376 personas, de las cuales se enviaron 928,526 personas a cubrir una vacante; sin embargo, sólo 279,369 lograron incorporarse a un puesto de trabajo.
Hacen falta mejores competencias
Lo anterior “se debe a que muchas de las personas no son elegibles, ya que no cuentan con la totalidad de las competencias que demandan los empleadores”, estimó Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Borda agregó que es indispensable que se trabaje en dar a los trabajadores las habilidades que demanda el mercado laboral. De esa manera se puede entender que en cada región o estado del país las necesidades de las empresas son distintas: “Debemos trabajar en un análisis sobre el tipo de empleo que se requiere para trabajar de manera más profunda en la capacitación de las personas”, indicó el Director de la Amedirh.
Crean en 2011 menos empleo
  • Anuncia Calderón que se generaron 591 mil plazas; la IP esperaba 650 mil
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 3 de enero
El número de empleos generados el año pasado fue de 590 mil 797, informó el Presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, la cifra representa 139 mil plazas menos respecto a lo obtenido en 2010.
Hasta noviembre pasado, se habían generado 815 mil 313 empleos, pero la baja estacional de diciembre hizo que se perdieran 224 mil 203 plazas, cuando se esperaba que esta caída fuera de sólo 165 mil 313.
"Regularmente hay una caída estacional de los empleos, es lógico, no nos sorprende mucho la cifra; obviamente, hubiéramos querido estar por encima de eso, sin embargo, las condiciones económicas del mercado estadounidense y las crisis externas, como la europea, han originado que se cierre con esa cifra de empleos, que no es mala, pero hubiéramos buscado estar arriba de los 650 mil empleos", señaló Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
Estimó que la realización del programa de ofertas denominado el Buen Fin ayudó a conservar alrededor de 40 mil plazas, pero admitió que se deben buscar las reformas estructurales, como la laboral y la hacendaria, para que crezca la generación de empleo. El líder empresarial estimó que en 2012 habrá unos 800 mil empleos si se logran los cambios legislativos, de lo contrario, se ubicarán por debajo de las 600 mil plazas nuevas.
Un análisis de Banamex afirmó que aun cuando la tasa de desempleo registra una muy moderada tendencia descendente, se mantiene en niveles altos y persistirá en los meses siguientes.
Se espera que para el último trimestre del año, la tasa de desempleo abierta se sitúe alrededor de 5 por ciento, por arriba del 3.5 por ciento que se registraba previo a la crisis.
La bolsa de trabajo en línea OCC Mundial consideró que la iniciativa del Buen Fin pudo haber contribuido a la conservación de empleos, pero no apoyó la generación de los mismos, ya que el retroceso en la dinámica laboral fue superior a la de 2010. "Este año la actividad laboral del mes de noviembre reflejó el acostumbrado retroceso frente a los meses de agosto, septiembre y octubre, resultado de su cercanía al fin de año", señaló la empresa.
De más a menos
En 2011 se generaron 139 mil 551 plazas menos que un año antes.
EMPLEOS GENERADOS POR AÑO  (Número de plazas en el IMSS)
2005
423,874
2007
525,386
2009
-181,271
2010
590,797
Fuente: STPS e IMSS.
Exportación y plazas laborales crecen 15% en las maquiladoras
  • Reconfiguración para satisfacer al mercado. Desarrollo en los sectores médico, aeroespacial y metalmecánico.
MILENIO/Axel Sánchez/Martes 3 de enero
La industria maquiladora estima que en 2011 las cifras de exportación y generación de empleo tendrán un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2010, derivado de la reconfiguración que registra el sector para atender las nuevas demandas del mercado global.
En entrevista, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que esperan terminar 2011 con un millón 900 mil plazas laborales, lo que representará una cifra superior en mil 800 trabajadores respecto a lo reportado hace cinco años.
“En 2011 la dinámica de la recuperación de nuestra industria ha sido muy destacable, sobre todo como participante activo en la generación de empleo, pues de enero de 2010 a septiembre de 2011 se han generado 230 mil trabajos”, del millón 871 mil plazas que reportó el IMSS, abundó.
Enfatizó que a pesar de haber sufrido una pérdida de empleo y producción de 10 por ciento en 2008 y haberse estancado en 2009, la industria se ha estado preparando para un nuevo auge económico, debido a que los industriales maquiladores del país tienen el sentir de una nueva ola de consumo en todo el mundo después de que pase la crisis europea.
Luis Aguirre abundó que lo que se necesitan ahora son nuevos términos fiscales para la industria, porque son los mismos con los que vienen operando desde 2006, lo cual puede frenar la competitividad del sector. Añadió que los principales giros que se están desarrollando en el país son el automotor, el aeroespacial, electrónico, el metalmecánico y el médico.
Por su parte, Yael Lomeli, presidenta de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en la Frontera (AIM), agregó que en 2011 se inyectaron 582 millones de dólares entre Tijuana y Rosarito, donde se está fortaleciendo una parte del sector aeroespacial del país. “Lo que se necesita es que el mercado global siga consumiendo, pero sino se trabaja en mejorar la competitividad del sector, tendremos problemas de desviación de inversión, lo cual podría significar miles de nuevos empleos y disminución de nuestras exportaciones”, refirió.
Añadió que la maquila mexicanas se encuentran en una quinta generación, pues ya se necesita mano de obra de mayor preparación y mejor calidad en los procesos, pues muchos de éstos exigen técnicos o ingenieros en su área. “Se empieza a hacer una cierta racionalización del producto, lo que se vuelve una intensificación del conocimiento a la par de la capacitación y el entrenamiento a tu personal” dijo Yael Lomeli.
El experto de KPMG en la industria, Mario Hernández, indicó que hay maquilas como las de juguetes y textiles que han desaparecido prácticamente del país, pero hay nuevos giros que han llegado con una gran potencia, como el aeroespacial. Aseveró que muchos giros sólo se reconfiguran dependiendo de las demandas del mercado externo y México tiene el potencial para convertirse en el principal centro maquilador de toda América. “En México crecen los centros de utilidades (fabricar a partir de maquinaria intensa), las llamadas de cuarta generación, anteriormente eran sólo centros de costos (fabricación con empleados)”, precisó.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Mexicanos trabajadores
¿Cuál sería la tasa de desempleo en México si hubiera un seguro generalizado contra el desempleo?
REFORMA/Martes 3 de enero
De acuerdo con los datos del Inegi, la tasa de desempleo abierto en el País fue de 5 por ciento en noviembre de 2011. Esta cifra representa menos de la cuarta parte del desempleo que prevalece en España. Esa nación tiene la tasa de desempleo más elevada entre los países de la OCDE, con un 22 por ciento y más de 40 por ciento entre jóvenes.
Quizás uno de los factores que determinan que la desocupación sea tan alta es la existencia del subsidio al desempleo. Si el desempleado ha cotizado a la Seguridad Social 6 años o más, podría tener derecho en España a un subsidio por desempleo que se podría extender hasta 2 años completos.
El rango de pagos va del 75 al 125 por ciento del salario mínimo, que asciende a 641.40 euros al mes para este año. Es decir, iría del equivalente de 8 mil 845 pesos hasta 14 mil 750 pesos al mes, en función de características familiares y edad. Así que piense usted en un matrimonio con hijos que pueda tener un subsidio casi de 15 mil pesos al mes extendible hasta por 2 años, difícilmente habrá una preocupación por conseguir empleo como en otros países, por ejemplo, México.
Aquí no hay subsidio y hay que buscar ingresos donde haya. Quizá por eso en nuestro País existen alrededor de 13.5 millones de personas dedicadas a actividades informales. Adicionalmente, hay otros 4.1 millones que se encuentran subocupados, es decir, que trabajan menos horas de lo que podrían y estarían dispuestos.
En México hay 46.8 millones de personas ocupadas, dentro de las cuales están 17.6 millones informales y subocupados que multiplicarían por más de seis veces el número de desocupados en el País si no tuvieran actividad. Sería más que en España.
Cuando se ve ese panorama, vale la pena preguntarse si socialmente es más adecuado tener el lastre de la economía informal y la subocupación o el pasivo, cultural incluso, que implica un seguro de desempleo elevado.
La pregunta es pertinente porque los sindicatos van a presionar a los candidatos presidenciales para que incorporen el tema del seguro del desempleo entre sus propuestas de campaña este año.
La sociedad mexicana tiene la peculiaridad de que, pese a la existencia de los "ninis", no se ve socialmente aceptable que alguien no estudie ni trabaje.
Podrá estar en el comercio callejero, en la delincuencia organizada o en la mendicidad disfrazada que hay en los cruceros, pero pocos van a aceptar estar desempleados. Quizás algunos piensen que por el tipo de opciones que tienen los pobres es precisamente por lo que hay que instalar el seguro del desempleo en México.
Mi sospecha es que, como otros subsidios, si se establece, podría estar controlado de facto por los sindicalizados que pierden su empleo, en lugar de por esos 17.6 millones de personas que en otros países seguramente serían desempleados.
Más allá de ese debate, este cuadro muestra que hay un talento que tenemos los mexicanos que no hemos sabido explotar como sociedad. Desde el profesional que no se desemplea sino que se dedica a la consultoría hasta el obrero que se convierte en proveedor de servicios como albañilería o plomería, en México hay una capacidad de emprendimiento.
Ojalá alguna vez detectemos, cultivemos y hagamos productiva esa iniciativa que tienen hoy millones de mexicanos.
EMPRESAS
Recortaron empleos en 2011 firmas de Slim
  • Cancelación de 8 mil 549 empleos a septiembre del año pasado. Grupo Carso y CICSA, las dos compañías que más ajustes laborales realizaron.
MILENIO/Mario Maldonado-Gráfica: Eduardo Salgado/Martes 3 de enero
Las compañías del empresario Carlos Slim, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, realizaron considerables recortes de empleos entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011. Del total de plazas generadas por las empresas que cotizan en la BMV, las compañías del hombre catalogado por la revista Forbes como “el más rico del mundo” fueron las que más puestos de trabajo eliminaron: 8 mil 549 entre empleados y obreros, según la información reportada al organismo bursátil.
La constructora CICSA y el Grupo Carso fueron las dos empresas que mayores ajustes laborales llevaron a cabo, al suprimir, respectivamente, 3 mil 339 y 3 mil 789 empleos. Estas dos compañías encabezaron la lista de recortes, solamente superadas por la desarrolladora de vivienda Homex, que eliminó 6 mil 599 puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011.
Por su parte, América Móvil, la principal operadora de telefonía en América Latina, reportó una baja de 672 empleos, mientras que Telmex registró un recorte de 749 plazas laborales. Las únicas firmas del empresario mexicano que tuvieron un incremento de empleos fue la minera Frisco, con 879 puestos de trabajo, impulsada por el auge en los metales el último año, y la desarrolladora Ideal, con un aumento de 146 plazas laborales.
Sin embargo, los empleos generados por Frisco, Ideal y algunos del Grupo Carso y Telmex, que sumaron mil 821 puestos de trabajo, se comparan negativamente frente a los 8 mil 549 eliminados, en conjunto, por las cinco firmas del empresario mexicano que tienen inscritas sus acciones en la BMV y cuya información es pública. De esta forma, si se toman en cuenta los empleos eliminados y los generados entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, el balance es de 7 mil 524 puestos de trabajo menos. En total, las empresas de la BMV tuvieron una saldo positivo en la creación de empleos, al generar 52 mil 309 puestos de trabajo.
Crecen ventas y utilidades
Las cinco empresas de Carlos Slim que están listadas en la BMV reportaron un crecimiento promedio de 7.7 por ciento en sus ventas de enero a septiembre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La desarrolladora y concesionaria Ideal creció 83 por ciento sus ventas, las cuales pasaron de 4.8 mil millones de pesos a 8.8 mil millones.
CICSA, una de las que más empleos suprimió, fue una de las que registró el mayor crecimiento, al obtener un alza de 39.8 por ciento, luego de que sus ventas pasaran de 7.6 mil millones de pesos a 10.6 mil millones. Le siguió el Grupo Carso y la minera Frisco, con incrementos de 17.3 y 15.5 por ciento, respectivamente. Asimismo, América Móvil tuvo un aumento de 7.4 por ciento en sus ventas de los primeros nueve meses del año, las cuales pasaron de 450 a 483 mil millones de pesos.
La única compañía que registró una disminución en sus ventas fue Telmex, con una baja de 3.1 por ciento. En lo que se refiere a utilidades, las empresas de Carlos Slim se mantuvieron con resultados mixtos, y en promedio tuvieron un resultado negativo de 3.75 por ciento.
Las compañías que reportaron utilidades netas negativas fueron Grupo Carso, Minera Frisco y Telmex, cuyos balances disminuyeron 38, 113 y 11 por ciento, respectivamente, mientras que Ideal redujo sus pérdidas, pero se mantuvo en terreno negativo. Sin embargo, América Móvil y CICSA registraron aumentos en sus ganancias netas, de 1 y 17 por ciento, respectivamente.
El abuso laboral, situación cotidiana en la minería
  • La minería ilegal, "además de ser un tema relacionado con la legalidad y la economía, es "un tema social".
EL SOL DE MÉXICO/Nidia Marín/Martes 3 de enero
La libertad de trabajo, el derecho a protección de la salud, el derecho a la educación, el derecho a un medio ambiente adecuado, la seguridad jurídica de miles de mexicanos –entre los cuales están muchos niños– que trabajan en la minería ilegal, son afectados, por lo que el Estado debe dar una respuesta integral "a esta seria problemática".
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo recomienda, así como contemplar "delitos especiales para que los patrones y responsables de un centro minero enfrenten mayores consecuencias, cuando a sabiendas de las deficiencias en la implementación de medidas de seguridad, sometan a los empleados a desempeñar sus trabajos corriendo riesgos innecesarios para su salud o su vida; tipificación que además de sancionar a los responsables en proporción a la gravedad de su negligencia individual permitirá contar con un mecanismo disuasivo a la inobservancia de la legislación en materia de seguridad".
La minería ilegal, "además de ser un tema relacionado con la legalidad y la economía, debido a la ausencia de concesiones, al incumplimiento de cierta normativa –que se traduce en violaciones graves a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias y en impacto ambiental–, al trabajo infantil, o a ineficacia en la explotación de recursos no renovables", además es "un tema social, puesto que representa el sustento diario para muchas familias y puede llegar a alterar el plan y dinámica de vida de los menores que se involucran en ella".
Así lo puntualiza la CNDH en su "Informe Especial Sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila", al señalar que las obligaciones estatales vinculadas a los derechos fundamentales afectados por la minería ilegal deben cumplirse de manera cabal, "lo que requiere no sólo de la aplicación efectiva de la legislación actual, sino de reformas dirigidas a regular de manera específica la minería artesanal, de políticas públicas de corte laboral, educativo y social que busquen mejorar las condiciones socioeconómicas en la zona carbonífera de Coahuila. Así como de la eficaz sanción administrativa de las y los servidores públicos con funciones vinculadas a la industria minera, y de los patrones que no cumplan las medidas que la normatividad les impone, lo cual debe realizarse incluso a través de la sanción penal".
Legalización, propone la CNDH
La CNDH considera que el Estado, en sus tres niveles de Gobierno, tiene como deber primario consolidar políticas que se dirijan a la legalización de la minería artesanal, para que cumpla con las condiciones de trabajo debidas, los requisitos mínimos de seguridad e higiene y se modere su impacto ambiental, así como atender los problemas vinculados al trabajo infantil, mediante el suministro de opciones reales de vida, respetuosas de los derechos humanos de los niños, para los menores que buscan en la minería ilegal un sustento económico.
Al respecto, la Comisión Nacional "no identifica una política pública firme, que involucre a los tres órdenes de Gobierno, encaminada a resolver los problemas y consecuencias derivados de la minería ilegal. Un primer indicador –agrega– es la cantidad de siniestros que han tenido lugar en los llamados pocitos".
La falta de información al alcance de la población en general por parte de las instancias competentes en la materia, dice, revela que no ha sido un tema prioritario, a pesar de los daños que ya se han señalado. En tercer lugar, la ausencia de regulación de la minería ilegal evidencia la falta de interés en proporcionar las condiciones aptas a esta clase de minería. Precisa que "a la fecha las labores de coordinación de los tres niveles de Gobierno por procurar la legalización de la minería ilegal son prácticamente nulas".
Otra consideración importante es "no generalizar ni estigmatizar toda la minería ilegal. Por el contrario, es fundamental poner en el centro de la discusión a las familias que se dedican a la minería artesanal y sus correlativas necesidades y demandas, pues son ellas, incluso, las que están en una situación de mayor vulnerabilidad para ser explotadas por parte de los patrones carentes de ética".
Resalta algunas de las medidas a corto plazo que en este sentido deben tomarse, como son: el fortalecimiento institucional de las autoridades en materia de minería, la capacitación técnica y administrativa de los funcionarios públicos y el fortalecimiento de las organizaciones vinculadas a la minería de carbón.
"Para ello, el Estado debe desarrollar un modelo de legalización de la minería artesanal, que permita a las familias que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad continuar con ella, cumpliendo con los requisitos que la ley impone a la misma, y asegurando así la integridad y seguridad personal, así como la vida, de los trabajadores mineros artesanales. Este modelo de legalización debe ser congruente con las dinámicas de las comunidades artesanales mineras, por lo que podría pensarse en uno basado en sociedades cooperativas", especifica.
Y menciona que conforme al federalismo cooperativo y según el artículo 73, fracción XXIX-N, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa es una materia concurrente entre la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal.
Considera: la Ley de Sociedades Cooperativas debe reformarse con el fin de que se contemple un esquema de financiamiento y corresponsabilidad entre los tres niveles de Gobierno y los cooperativistas, para impulsar la existencia de sociedades cooperativas eficientes que sean una alternativa real de organización empresarial.
Adicionalmente, añade, los tres niveles de Gobierno deben tomar de manera inmediata todas aquellas medidas necesarias para fomentar y apoyar la formación de las sociedades cooperativas que busquen constituir los trabajadores mineros artesanales.
Ello contribuirá, entre otras cosas, a la regularización de la minería artesanal, pues constituirá una forma accesible de organizarse para llevar a cabo sus actividades económicas y facilitará el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad necesarias para respetar los derechos humanos de los trabajadores mineros. Asimismo, facilitará la inspección por parte de las autoridades mineras de dichas condiciones.
Establecer algunos delitos especiales
En las conclusiones del Informe señalan las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila. Aprecia que la legislación en materia de seguridad en las minas de carbón no contempla las condiciones en que, en realidad, operan las unidades pertenecientes a la minería informal de tipo artesanal, que por sus propias características no cumplen ni pueden cumplir con la gran mayoría de los requisitos que establece la NOM-032-STPS-2008.
Recomiendan seguridad para las minas subterráneas de carbón, porque ante la mayoría de los siniestros presentados en las minas de carbón –inclusive mortales–, "es indispensable que la legislación se ajuste para que se establezcan mínimos de seguridad que deban regir esa modalidad de explotación o, incluso que se evalúe la viabilidad de esa forma de explotación si es que no pueden asegurarse tales mínimos y, en su caso, se apoye la formación de sociedades cooperativas".
Y debido a la disparidad en las facultades con que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto de la Secretaría de Economía: "se estima indispensable que, a la vez que estrechan sus vínculos de colaboración en la materia de seguridad e higiene en la minería, se impulsen las reformas legislativas que permitan a la primera, que es quien por su naturaleza debería tener la competencia en esa materia, adoptar las medidas cautelares que preserven la seguridad personal e incluso la vida de los trabajadores que laboran en un establecimiento minero en el que se han detectado violaciones graves a la legislación correspondiente."
Igualmente, considera indispensable reforzar la legislación en un triple aspecto: 1) asegurar la calificación del personal que lleva a cabo las inspecciones; 2) garantizar que cuenten con las condiciones materiales adecuadas para llevar a cabo las inspecciones y 3) respecto del sistema de inspección en sí, para que sea apropiado y suficiente tanto desde el punto de vista de los recursos financieros, materiales y humanos como de las facultades que permitan un real control del cumplimiento de las obligaciones de los centros mineros, lo cual comprende un régimen sancionatorio adecuado.
Señala que se ha observado que en la mayoría de los centros de trabajo que eventualmente presentaron accidentes mortales, previamente habían sido sujetos de fijación de diversas sanciones administrativas, específicamente pecuniarias, que no tuvieron como consecuencia la regularización del cumplimiento de las medidas de seguridad en los términos en que los inspectores del Trabajo les habían indicado.
Ante ello, estima conveniente que en la legislación laboral "se contemplen delitos especiales para que los patrones y responsables de un centro minero enfrenten mayores consecuencias".
También señala que se ha advertido que de manera reiterada los mineros han manifestado desconocer cuáles son los derechos que los asisten en materia de seguridad e higiene, al punto en que refirieron que si bien habían escuchado de la existencia de legislación que los asiste, nunca habían tenido la oportunidad de conocerla y mucho menos la misma les había sido comunicada por su patrón.
Es por ello que se estima de vital importancia que desde las instancias gubernamentales se fomente la cultura de la legalidad a través de campañas masivas de difusión de los derechos que asisten a los trabajadores de la minería y específicamente a los de la zona carbonífera de Coahuila, y de los deberes que deben cumplir tanto éstos como los patrones, cuestión.
También, hacer del conocimiento de los mineros y de todos los trabajadores, diversos mecanismos de denuncia anónima, tales como un número telefónico sin costo, en el cual puedan externar las irregularidades en sus fuentes de trabajo o incluso se señale la existencia o apertura de un establecimiento minero que no cuente con la autorización correspondiente, entre otras cuestiones.
Califica como indispensable que, a la vez que se incremente el número de inspectores y los recursos presupuestales que se asignen al rubro de Inspección del Trabajo, se establezcan mecanismos complementarios para engrosar las inspecciones que se lleven a cabo.
Para ello recomienda un censo de las minas realmente existentes en la zona carbonífera de Coahuila para que las mismas sean objeto de control estatal y se rompa así la deficiencia institucional consistente en que únicamente son objeto de supervisión las unidades mineras que previamente se han inscrito en el Directorio Nacional de Empresas.
Y la CNDH al referirse a la colaboración entre los diversos ámbitos de Gobierno, señala que debe presentarse en la supervisión de las transacciones de carbón, "para estimular decisivamente tanto la regularización de las unidades mineras no registradas ante las autoridades como las que sí lo están, no cumplen suficientemente la legislación en materia de seguridad e higiene.
Se considera importante la certificación de las transacciones de carbón mediante la expedición de un certificado que avale que en la obtención del carbón se han cumplido tales estándares de seguridad, de modo que no se está lucrando con la dignidad de las personas y con el riesgo o sufrimiento de los mineros y de sus familias".
Industria automotriz cumplió con expectativas durante 2011
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 3 de enero
La industria automotriz cumplió en 2011 con las expectativas de los expertos, que pronosticaron ventas de alrededor de 800 mil unidades (10.4% más que el año anterior), y ahora los pronósticos para 2012 apuntan a que continuará esa línea ascendente, pero con un crecimiento más moderado cercano a 5%.Guillermo Rosales, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que el menor crecimiento que se prevé para este año es un fenómeno natural.
 “Hay que recordar que en 2010 veníamos saliendo de un momento difícil en la economía del país, que en 2011 cuando el panorama ya mostró una clara recuperación muchos consumidores tuvieron oportunidad de cambiar o comprar el vehículo que no pudieron adquirir el año anterior, entonces como ya estrenaron es difícil que en 2012 se mantengan las mismas cifras”, comentó el directivo.
Reiteró su confianza en que el mercado automotor continuará a la alza, pero subrayó que será una inercia de lenta recuperación, aún sin alcanzar los niveles que se registraron en 2007 cuando se vendieron un millón 99 mil 866 unidades.
 “Aún no concluimos nuestro estudio de perspectiva econométrica pero estimamos que el mercado se incrementará este año entre 5% y 7% y que así seguirá, ligando muchos más meses a los 21 consecutivos que lleva de crecimiento”, comentó Rosales Zárate. Aseguró que la industria no logra todavía revertir los efectos de la crisis económica internacional que inició en agosto-septiembre de 2008 y que se prolongó en 2009; por el contrario, aún sufre ese impacto que comenzó a reflejarse, dijo, desde octubre de 2005 cuando se legalizó la importación de vehículos usados.
Rosales descartó que el sismo que sacudió a Japón en marzo del año pasado y recurrentes inundaciones reportadas en Tailandia afecten de manera definitiva a la geografía automotriz en México. “No veo alguna reconfiguración de manera definitiva, ni en el corto ni en el mediano plazo; más bien creo que la afectación que sufrieron las marcas niponas fue momentánea y coyuntural, pero se han recuperado y retomado su ritmo”.
Estimó que en 2012 las firmas orientales, como Nissan, Mazda, Honda, Toyota y Suzuki, entre otras, retomarán sus niveles de participación normal e insistió que aunque todas las que tienen presencia en México, mayormente con importaciones, sufrieron alguna afectación, y el daño fue temporal. “Hay que ver cómo Nissan destina la mayor parte de su oferta para el mercado nacional sustentada en la producción en México”, dijo.
Los sufragios serán el centro de nuestra agenda, dicen en Coparmex
  • "No relijas a los que votaron contra la relección", su campaña
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 3 de enero
El sector patronal del país anunció que los procesos electorales de este año serán el centro de su agenda en 2012. En su mensaje semanal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantó que "gran parte" de los esfuerzos de los empresarios para este año se concentrarán en fomentar la participación de la ciudadanía en los comicios.
Precisó que lo hará mediante un programa de participación cívica, un convenio con el Instituto Federal Electoral y la campaña "No relijas a los que votaron en contra de la relección", además de un programa contra la corrupción y la impunidad. "Estamos activando espacios de información y expresión pública, canales para que los candidatos y sus partidos conozcan las inquietudes y propuestas de los empresarios y los ciudadanos, para asegurarnos de que se responda con posturas claras, que las promesas sean viables y se cumplan".
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que ya se puso en marcha una plataforma operativa de vanguardia en el sitio votaremosporlosmejores.mx, con redes sociales y herramientas de interactividad para organizar debates en vivo y monitorear el comportamiento de los candidatos, por medio de un semáforo electoral. "Nuestros esfuerzos se centrarán en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso electoral, promoción del voto razonado e informado y exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña".
SEGURIDAD SOCIAL
Plantean senadores subir edad de jubilación para evitar crisis en el IMSS
  • Legisladores del PRD proponen además disminuir cuotas para el Seguro de Invalidez y Vida y destinarlas al de Enfermedades y Maternidad.
LA JORNADA en línea/Notimex/Martes 3 de enero
El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso reformas para fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, darle viabilidad financiera y garantizar el otorgamiento de contraprestaciones y servicios a sus derechohabientes. El senador Tomás Torres indicó que los cambios buscan terminar con el pasivo laboral del Régimen de Jubilaciones y Pensiones y el déficit en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, asociado a las presiones de su cobertura de Gastos Médicos de Pensionados.
Torres Mercado explicó que el déficit de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad podría alcanzar en los próximos 50 años más de siete billones de pesos. Incluso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática advirtió que en 2014 podrían usarse los últimos recursos de estos rubros, “y a partir de ese momento el instituto no dispondría de recursos para cubrir los gastos derivados del mismo”.
Por ello, dijo que se plantean a reformas a la Ley del IMSS para rebalancear la actual estructura de seguros y cuotas, a través de la disminución de las cuotas que se pagan para financiar el Seguro de Invalidez y Vida (SIV). Además, las reformas “incrementan en exacta proporción la cuota destinada a financiar el SEM, que pasa por una situación deficitaria”, subrayó el legislador perredista por Zacatecas.
Sostuvo que, además, se disminuye la prima que se paga por el SIV en 0.675 por ciento, para trasladar ese porcentaje a la cuota que aportan los patrones y los trabajadores, en igual proporción, para cubrir las prestaciones en especie del SEM. También se debe “explorar la pertinencia de incrementar la edad de jubilación”, pues el IMSS atraviesa por una etapa de retos que amenazan su existencia, lo que tiene que ser atendido por el Legislativo, puntualizó.
Ahoga sistema de pensiones al IMSS
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Martes 3 de enero
La presión del Instituto Mexicano del Seguro Social para el pago de pensiones continuará este año, cuando prevé destinar 206,581 millones de pesos -más de la mitad de su presupuesto- total para el 2012. En contraste, el gasto de inversión de ese Instituto para mejorar sus instalaciones y operación de servicios apenas tendrá un aumento de 8.8 por ciento.
A inicios del 2009, el director del IMSS, Daniel Karam, ha alertado sobre la crisis de ese Instituto por alrededor 1.9 billones de pesos, debido a la presión que ejerce el pago a jubilados y pensionados en ese organismo; no obstante, la Cámara de Diputados se encuentra en análisis de un proyecto de reforma que busca solucionar la problemática.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sobre las Finanzas de la Cámara de Diputados, el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social para este año será por un monto de 394,492.7.1 millones de pesos, lo que implica una ampliación presupuestal de recursos por 56,252.7 millones en comparación con el 2011, representando un incremento real de 12.7 por ciento.
De este aumento de recursos, 98.8% (que significa 55,580.1 millones de pesos) se destinará al gasto corriente, por lo que este tipo de gasto se incrementa en términos relativos 12.8% a tasa real y absorberá 98.5% de la totalidad de los recursos de la institución en el 2012.
La importante ampliación de recursos se destinará a dos programas presupuestarios relacionados con el pago de pensiones y jubilaciones, el primero, al Régimen de Pensiones y Jubilaciones IMSS. En general, el régimen de seguridad social le representa al IMSS erogaciones por 206,581.7 millones de pesos, 52.4% del total de recursos presupuestarios para este año, que serán de 394,492.7 millones de pesos.
En contraste, el Instituto contempla un gasto de inversión para infraestructura y equipo de 610.6 millones de pesos con un aumento de 672.3 millones.
Ese gasto se emplearía en dar continuidad a 28 proyectos de inversión relacionados básicamente con la remodelación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, así como en menor medida a su ampliación. De esos proyectos destacan tres, por el monto de recursos que se les asignarían en el 2012 y son la construcción del nuevo Hospital General Regional con 249 camas, que se ubicará en Morelia, Michoacán; la construcción nuevo del Hospital General de Zona con 144 camas, en Hermosillo, Sonora, y la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la capital del Estado de Aguascalientes.
Cómo cambiarse de afore a una que le ofrezca beneficios
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres-Gabriela Andraca/Martes 3 de enero
¿La afore que administra su fondo de ahorro para el retiro no le satisface, le cobra mucho o le ofrece menos rendimientos?
Cambiarse de administradora es fácil. Para hacerlo, comience por informarse a través de la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro www.consar.gob.mx.
Ahí encontrará una tabla comparativa con los datos de las afores, cuál es el rendimiento que ofrecen y las comisiones que cobran.
Recuerde que la afore que más rendimiento neto le dé es la que más hará crecer su pensión. Sin embargo, un criterio importante de elección también es el servicio. Usted podría elegir una afore que ofrezca un rendimiento que no sea el más alto del sistema, pero que le ofrezca una atención eficiente.
Una vez que haya consultado esta información, lo que debe hacer es acudir a la afore que más le guste y solicitarle el traspaso de su cuenta.
Para traspasar el dinero que ahorra para su pensión necesita una identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio actualizado y el último estado de cuenta de la afore que hasta la fecha administra su dinero. Si no lo tiene, puede solicitarlo a su afore actual, que deberá entregárselo en un plazo no mayora cinco días.
Con los documentos anteriores debe firmar un contrato, imprimir la huella digital y permitir que el agente le tome una fotografía para avalar el traspaso. El cambio de afore es un derecho que tienen los trabajadores en el SAR y es la esencia de la competencia del sistema, expresó Vanessa Rubio, vocera de la Consar.
En el 2011, 1 millón 799,758 personas se cambiaron de administradora, esto significa 8.5% menos que los traslados realizados en el 2010.
Vanessa Rubio explicó que actualmente se registran menos traspasos porque hay más controles para el cambio de una afore a otra, esto para asegurar que sean los trabajadores los que ejerzan el cambio y no terceros.
Si usted ya se cambio alguna vez de afore y desea volver a hacerlo, tiene que esperar mínimo un año para solicitar el traspaso.
Además, no se recomienda cambiarse frecuentemente debido a que se trata de ahorro a muy largo plazo que estará invertido 20, 30, o 40 años, además, los rendimientos que las afores otorgan son variables mes a mes.
Haga competir a las afores
  • 1.8 millones de personas realizaron el trámite de traspaso de cuenta en una afore a otra durante el 2011.
  • 5 años es el tiempo promedio que una persona en Europa permanece en una afore antes de realizar un trámite de traspaso.
  • 42 millones de cuentas se encuentran bajo la gestión de las diferentes administradoras de fondos de ahorro para el retiro.
ECONOMÍA
Se duplica gasto en prestaciones de sector público
  • De 35 mil millones de pesos en 2007 se disparó a 60 mil mdp; 66% de ese monto fue acaparado por tres dependencias: el Seguro Social y las secretarías de Energía y de Educación. También las dependencias ligadas a la seguridad elevaron su costo.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfica: Eduardo Salgado/Martes 3 de enero
El costo de las prestaciones que recibió la burocracia del país prácticamente se duplicó este sexenio, al sumar 60 mil millones de pesos en el tercer trimestre de 2011, respecto de los 35 mil millones que representaron en igual periodo de 2007, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En total fueron 27 dependencias del gobierno las que dispusieron de 60 mil millones de pesos por conceptos que van desde estímulos para los servidores públicos, becas, apoyos, bonos, seguros, primas, asignaciones y ayudas, entre otros.
Dos de cada tres pesos del gasto de prestaciones para la burocracia se destinaron prácticamente a tres dependencias de gobierno, que en su conjunto poseen parte de los sindicatos más fuertes del país.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ofreció a sus trabajadores beneficios por un monto de más de 24 mil 500 millones de pesos, orientados al concepto de prestaciones, seguido de la Secretaría de Energía (Sener), con casi 14 mil millones, y la Secretaría de Educación Pública, que gozó de 8 mil 630 millones.
Si bien estas tres dependencias siempre han absorbido casi 80 por ciento del presupuesto de las prestaciones de los servidores públicos en la administración, en 2007 el gasto que estas dependencias recibían en conjunto era de sólo 28 mil millones de pesos, lo que ahora casi equivale al beneficio otorgado a los trabajadores del IMSS.
Sólo por mencionar algunas de las ventajas en prestaciones que reciben los trabajadores del IMSS se encuentran remuneraciones ordinarias relacionadas con la seguridad social o prestaciones de ley, u otro tipo de beneficios como la compensación por vida cara.
En el caso de la Sener, el alto costo que representa el pago de prestaciones se debe a los elevados apoyos que se otorgan a los empleados de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Del total del presupuesto de ese rubro que recibe la Sener, 55 por ciento es para la CFE, mientras que casi 40 por ciento se lo lleva la petrolera.
Los trabajadores de la CFE cuentan con apoyos como ayuda económica por uso de vehículo, compensación por fidelidad e incentivos grupales; mientras que Pemex eroga en su mayoría pagos por diversas prestaciones sociales y económicas. La SEP, por su parte, dio a sus empleados prestaciones como compensación docente de fin de año, por vida cara, dote matrimonial, por maternidad, gratificaciones por renuncia, estímulos por puntualidad, premio empleado del mes y primas dominicales, entre otros.
Más para seguridad
En años recientes algunas de las dependencias de gobierno relacionadas con los temas de seguridad pública también recibieron algunos incrementos económicos en los apoyos que proporcionan a su plantilla laboral. Es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual en el tercer trimestre de 2007 el monto por prestaciones para sus servidores públicos fue de 674 mil 173 pesos, mientras que para el mismo periodo de 2011 la cifra ascendió a 854.6 millones de pesos.
Los gastos erogados en ese concepto sirven para beneficiar a los trabajadores del Consejo de Menores, la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social y el Servicio de Protección Federal. La Secretaría de Marina recibió en 2007 un total de 516.8 millones de pesos, mientras que para el periodo actual en la erogación de ese concepto fue de mil 373.8 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República pasaron de tener presupuestos de 88.2 y 169.2 millones de pesos, respectivamente, a un monto de 144.3 y 272.4 millones, en cada caso.

En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 3 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 8 de cada 10 personas percibe que no es un buen momento para inyectar capital en el mercado bursátil.

POLÍTICA
Consideran que reforma laboral deberá esperar mejores tiempos
LA CRÓNICA/Notimex/Martes 3 de enero
La bancada del PT en la Cámara de Diputados consideró que la propuesta de reforma laboral deberá esperar mejores tiempos, pues la presentada por el Partido Acción Nacional no ha logrado consenso con las otras fuerzas políticas. El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, consideró que éste es “un tema muerto” en las condiciones en que fue planteado al presidente Felipe Calderón y al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier lozano. Vázquez González opinó que esa no es la reforma laboral que México requiere y que los trabajadores exigen y reclaman para que haya una mejor redistribución de la riqueza nacional y ellos puedan ser considerados verdaderos productores de la riqueza de este país. Subrayó la necesidad de plantear una verdadera reforma laboral que contemple las verdaderas necesidades de este sector, antes de que concluya el sexenio. Confió en antes de que termine sus labores la actual legislatura haya una reforma laboral que responda a las nuevas condiciones económicas y de crisis que el país tiene.
Inician carrera por seis gubernaturas y el DF
REFORMA/Martes 3 de enero
Además de la elección presidencial, este año 14 estados del país y el Distrito Federal tendrán comicios el próximo 1 de julio para renovar a sus autoridades locales. En Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán estará en juego la gubernatura, y en el Distrito Federal se elegirá a un nuevo Jefe de Gobierno. El resto de las entidades donde habrá elecciones para renovar los Congresos locales y Ayuntamientos son: Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Colima, Guerrero, Querétaro y Campeche. Este año también se elegirán 500 diputados federales y 128 senadores.
¿Qué está en juego?
Chiapas
-Gobernador
-40 Diputaciones locales
-118 Presidentes Municipales
-Gobierna: Juan Sabines
Morelos
-Gobernador
-30 Diputaciones locales
-33 Presidentes Municipales
-Gobierna: Marco Antonio Adame
Nuevo León
-42 Diputaciones locales
-51 Presidentes Municipales
-Gobierna: Rodrigo Medina
Campeche
-35 Diputaciones locales
-11 Presidentes Municipales
-Gobierna: Fernando Ortega
Jalisco
-Gobernador
-39 Diputaciones locales
-125 Presidentes Municipales
-Gobierna: Emilio González Márquez
Tabasco
-Gobernador
-35 Diputaciones locales
-17 Presidentes Municipales
-Gobierna: Andrés Granier
San Luis Potosí
-27 Diputaciones locales
-58 Presidentes Municipales
-Gobierna: Fernando Toranzo
Colima
-25 Diputaciones locales
-10 Presidentes Municipales
-Gobierna: Mario Anguiano
Guerrero
-46 Diputaciones locales
-81 Presidentes Municipales
-Gobierna: Ángel Aguirre
Estado de México
-75 Diputaciones locales
-125 Presidentes Municipales
-Gobierna: Eruviel Ávila
Yucatán
-Gobernador
-25 Diputaciones locales
-106 Presidentes Municipales
-Gobierna: Ivonne Ortega
Guanajuato
-Gobernador
-36 Diputaciones locales
-46 Presidentes Municipales
-Gobierna: Juan Manuel Oliva
Querétaro
-25 diputaciones locales
-18 Presidentes Municipales
-Gobierna: José Eduardo Calzada
Sonora
-33 Diputaciones locales
-72 Presidentes Municipales
-Gobierna: Guillermo Padrés Elías
Distrito Federal
-Jefe de Gobierno
-66 Asambleístas
-16 Jefes Delegacionales
-Gobierna: Marcelo Ebrard

INTERNACIONALES
Según informe de la CEPAL América Latina y el Caribe crecerán 3,7% en 2012 en medio de incertidumbre y volatilidad mundial
  • Organismo advierte sobre un posible escenario internacional más desfavorable si empeora la situación de la Eurozona.
La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012 a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011, según un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011, el organismo regional de las Naciones Unidas señala que si bien ya durante la primera mitad de 2011 el crecimiento se moderó respecto a 2010, gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad del año la volatilidad e incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, cuando la región creció 5,9%.
Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2% y, al igual que en años anteriores, los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.
Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras que El Salvador solo crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%.
En este contexto, se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, y la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7,3% a 6,8%.
Además del impacto del contexto externo crecientemente complejo, el menor crecimiento económico de 2011 se explica por las medidas aplicadas sobre todo en Brasil para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010. Por otra parte, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, los altos precios de los hidrocarburos, que favorecieron a países como Venezuela y Ecuador, y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe.
Entre los retos de política macroeconómica que los países debieron enfrentar este año se encontraron el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011, la apreciación cambiaria de varias monedas –especialmente durante la primera mitad del año–, la recuperación del espacio fiscal, la mantención de la dinámica del crecimiento y, sobre todo a partir del segundo semestre, la amenaza de una desaceleración causada por el contexto externo.
Según el documento, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global. "Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe.
La CEPAL proyecta que en América Latina y el Caribe el crecimiento el próximo año estará liderado por Haití (8,0%), seguido de Panamá (6,5%), Perú (5,0%), Ecuador (5,0%) y Argentina (4,8%).
Por otro lado, los mercados laborales continuarán creciendo, aunque con tasas menores a los años anteriores, lo que permitiría que el desempleo se ubique en un rango entre 6,6% y 6,8%. En tanto, el déficit de la cuenta corriente registraría un nuevo aumento, de 1,4% a 1,8% del PIB.
El informe recalca que la futura evolución del crecimiento latinoamericano y caribeño estará influenciada por la magnitud y los alcances del deterioro que se observe en la economía mundial. La disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes que repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación, procesos que ya se están observando.
La CEPAL enfatiza que la región cuenta con una serie de fortalezas que le permitirían enfrentar de menor manera la caída de la economía mundial, entre ellas un alto nivel de reservas, que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuentas públicas y –salvo en varios países del Caribe– bajos niveles de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contra-cíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría espacio para una política monetaria expansiva.
Sin embargo, en muchos países los espacios para políticas anti-crisis son menores que antes de la crisis 2008-2009, por lo que los instrumentos disponibles son menos potentes que en aquella ocasión. Además, frente a un posible empeoramiento de la situación económica mundial existiría una menor capacidad de acción coordinada entre las principales economías.
Finalmente el informe señala que algunos de los principales desafíos para la política económica de la región en la actual coyuntura son prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica, diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional.
Desempleo en España registra nuevo récord
EL ECONOMISTA/AFP/Martes 3 de enero
MADRID.- El número de desempleados en España alcanzó un nuevo récord a fines de diciembre, a 4,422 millones de personas, lo que confirma el "deterioro de la situación económica" en el país y plantea un enorme desafío al nuevo gobierno conservador. Esa cifra revela el "deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año" 2011, anunció el martes el ministerio de Trabajo. Ello sitúa la desocupación en España a un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por ese ministerio, en 1996.
Privada del motor económico de la construcción, España probablemente caerá en recesión a principios de 2012 y padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional de la Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52% de la población activa en el tercer trimestre de 2011.
Entre noviembre y diciembre, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04%), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86%).
Relanzar el empleo y sanear las finanzas son las principales prioridades del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que asumió sus funciones el 22 de diciembre. Una propuesta para reformar nuevamente el mercado de trabajo debe ser formulada esta misma semana. El gobierno de Rajoy ya pidió a sindicatos y patronal ponerse de acuerdo sobre este tema.
El gobierno ya anunció el viernes pasado un drástico plan de recortes por 8.900 millones de euros, así como un aumento temporal de los impuestos para recaudar 6.275 millones de euros en 2012. El ejecutivo justificó su decisión en que el déficit se situaría "alrededor" del 8% del PIB a finales de 2011, superior al 6% previsto por el anterior gobierno socialista.
En total, el desempleo subió en 13 de las 17 regiones del país, especialmente en Castilla-León y Galicia, en ambos casos con casi 5,000 nuevos desempleados.
La situación es especialmente dramática en España entre los menores de 25 años: según el INE, el 45,8% de los jóvenes de 16 a 24 años estaban desocupados en el tercer trimestre del año pasado. No obstante, según los datos del ministerio de Trabajo, el número de desempleados se redujo ligeramente entre los jóvenes en el mes de diciembre (-5,27%) respecto a noviembre.
La situación en España contrasta drásticamente con la de Alemania, primera economía europea, donde el desempleo cayó en 2011 a su menor nivel desde hace 20 años, en torno al 7,1% en promedio. El número de desempleados el año pasado en Alemania –un país con 82 millones de habitantes– fue de 2,976 millones de personas, su mejor nivel desde 1991. España, con sus 4,42 millones de desocupados, tiene una población de 46 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario